¿Quién va ganando la tercera vuelta?
¿Un terrorista y una delincuente pueden reconocerse uno al otro haciendo las paces después de la contienda, o arrastraran a todos a una guerra civil?
Claro Pedro Castillo no es un terrorista y Keiko no es una delincuente al menos no hasta que tenga sentencia firme pero es así como se perciben el uno al otro y es así como los perciben en los medios de comunicación y en las calles y esta percepción hace imposible el juego democrático.
La segunda vuelta la gano Castillo pero el poder se juega en la tercera vuelta y aquí se trata de deslegitimar al otro, llevar la guerra de imaginarios a su radicalidad.
Primer round ´
La tercera vuelta empezó con el anuncio de Keiko de fraude en mesa lo cual fue una patinada sideral y la debió desacreditarla por completo, aun ella diga que no se refiere a las autoridades, cuando tu mencionas la palabra fraude claramente estas acusando de un dolo sistemático y esto implica a las autoridades electorales, pero Castillo salió a autoproclamarse y esto hecho sal en la herida de casi la mitad del Perú, así todo el primer round fue para Castillo.
Segundo round
Keiko muy a su estilo insistió y ahora dijo que presentaría 802 anulaciones a actas ya contabilizadas y otra vez sus argumentos eran muy débiles, cualquier irregularidad debió de ser denunciado por sus personeros, ni fue así sus anulaciones están fuera de lugar, en ese mismo momento debió de hundirse y Castillo ganar la tercer vuelta por un Knockout, pero no fue así muchos medios la apoyaron trasmitiendo todo su discurso y:
El fiscal domingo Peréz presento una acción para que keiko vuelva a la cárcel
Con la cual la victimiza
El presidente Sagasti llamo a Mario Vargas Llosa para Keiko acepte el resultado de las elecciones cuando aún no hay resultados oficiales.
Interfiriendo en el proceso electoral aun no acabado, legitimando la lucha de Keiko, empoderando el relato de que la izquierda está en el poder y todo esto es un fraude.
Y por último y no menos importante el presidente del jurado de elecciones da más plazo para presentar anulaciones y luego por la presión de Perú libre y de todos los que están movilizados en vigilia permanente esperándolos resultados, retrocede en su decisión y se afirma en el plazo establecido, con lo cual hace que Fuera popular vaya también a presionar a las calles.
Pedro castillo increíblemente no comete ningún error llama a la tranquilidad y a la serenidad, pero así todo por todo lo sucedido pierde el segundo round.
Tercer round
Keiko tiene un mitin multitudinario ene l ovalo Grau, el mitin más grande que ha tenido con mucha gente gritando fraude, Castillo recibe el apoyo de mucha gente que viene marchando de provincias para defender el voto, es claro que si la sangre llega al rio, no habrá más democracia y un militar dará golpe de estado lo que le conviene a Keiko y a todos los que resguardan este modelo.
¿Qué se puede hacer, como luchar y ganar la tercera vuelta?
Nuestra respuesta es muy peculiar y está en el arte del biotejido el cual se basa en 4 técnicas:
La pre expresiva
Que consiste en entrar en el campo ontológico, si nos damos cuenta la existencia es el campo ontológico, todo espacio tiempo es un campo ontológico, es decir un espacio tiempo en el devenir en el no ser donde se revela el ser, nosotros trabajamos esta técnica con la antropología teatral y en especial con el trabajo de Grotowosky en su teatro pobre exponiendo al actor desnudo a la nada, pero un político se debe de fogonear en el campo ontológico de la política en la lucha social del pueblo, probando todas las posibilidades, como un músico practicando sus escalas, se podría decir que Pedro es un político amateur y no es cierto, él tiene cancha pero la cancha de Keiko no es solo la plaza sino también lo mediático, ¿Quine puede hacer una técnica preexpresiva en lo mediático, probando todos los códigos posibles? Pues keiko puede porque desde niña ha estado en los medios y aquí aventaja muchísimo a Castillo y en la plazas los mítines tampoco le va nada mal, claro que con toda una parafernalia.
La meta expresiva
Que consiste en convertir el campo ontológico en un campo transferencial, para esto se utiliza las vibraciones de los chakras todo el mundo lo utiliza sin mayor conciencia, la vibración del ser, que es la vibración no vibración donde reina la quietud, la paz, la vibraciond e la mente en el pensamiento y la vibración del habla con los discursos son las vibraciones con carga positiva, activa , las vibraciones de la energía el tener, de la sexualidad el deseo, y de la técnica el poder dosificando la respiración son las vibraciones pasivas, que valoran y recepcionan las vibraciones positivas, para convertir un campo ontológico en un campo transferencial necesitas de una relación de alguien que cargue positivamente el ambiente y alguien que recepcione la carga, en el caso de los políticos es el pueblo, En el caso de Keiko ella carga positivamente al pueblo, la carga positiva no quiere decir que el mensaje sea positivo sino que ella toma la iniciativa y ella es la que carga el campo transferencial y el pueblo lo recepciona en el caso de Castillo, el recibe la carga y el pueblo es el que carga el campo transferencial por lo mismo lo de Keiko es una performance discursiva mientras que Castillo tiene una performance mas no verbal, ambos logran transferencias muy importantes con sus interlocutores pero también crean contra transferencias poderosísimas al punto de generar odios contra ellos, Castillo mucho menos que Keiko pero Keiko y los medios de comunicación se encargan de crear toda una contra transferencia contra Castillo.
La expresiva
Que consiste en codificar el campo transferencial y así convertir el campo transferencial en un sistema, nosotros trabajamos los ideolelectos que son códigos estéticos, donde la idea se hace lenguaje, forma al punto que no hay una diferencia entre contenido y forma, como en el arte, el ideoelecto del arte egipcio en hierático religioso, el ideoelecto de la pintura ruprestre es indexical de lo que trata es de dejar una huella un indicio, el arte cubista tiene como ideoelecto los multiples planos de una imagen un dos dimensiones, el arte del renacimiento la perspectiva, esto son los códigos que permiten la expresión y que facilitan la transferencia, todo código expresivo,e s decir todo artificio debe de tener ritmo, melodía, armonía y matices y con esto la transferencia esta asegurada nadie se puede resistir a un buen ritmo y mucho menos a una buena melodía y si se logra la armonía componiendo distintas melodías ya hay genealidad y encima tienes matices que te hagan reconocible y diferente de otros, tienes la batalla ganada, claro que los código tiene que ver con los códigos cognitivos que maneja la sociedad, una pieza refinada no será apreciada al menos que el público este preparado para apreciarla, los códigos no verbales de Castillo son muy buenos, el sombrero, el poncho, la camisa el pantalón, al toque llevan a una iconografía de campesino, rondero, trabajador, su dicho recurrente de palabra de maestro es muy bueno, verlo en un caballo le da prestancia como la de un líder, el problema es cuando habla, sus códigos son como de maestro de primaria y su poco léxico lo limita, puede llegar al inconsciente de cualquiera con mucho poder en su simplicidad pero no a las conciencias mas informadas, Keiko asume los códigos de la selección y esto es de doble filo porque excluye a los que no piensan como ella de la selección y de los símbolos peruanos, agudizando las contradicciones y creando más contra transferencia, no logra relajarse en su hablar, ni ser empatica del todo, tiene un discurso bélico permanente, se la ve como una samurái dispuesta a todo, con una mano dura y así gano la primera vuelta con un discurso de confrontación contra la izquierda radical ye l populismo, y si la cosa se pone más tensa, ella empoderara su liderazgo.
La impresiva contemplativa
Nosotros somos el campo ontológico, el biotejedor es el campo ontológico, como un Cristo, como un chaman, como un psicoanalista como por ejemplo:
Aquí la chica parece jugar contra otras chicas, pero ella es el juego y hace que los demás jueguen contra sí mismos, ellos los devela en el juego, ella es el campo ontológico, ella es el campo transferencial, ella es el sistema y su proceso, tú la traspasas, ella se hace nada y en esa nada carga el ser que te transforma.
Está claro que en todo campo ontológico que es un no ser se devela un ser como en el mercado donde el dinero viene a ser la supermerncacia a la que se transfieren todas las mercancías el dinero es el ser, con en una misa donde el ser está en la hostia, el rito la carga de ser, como en la política donde el ser es el candidato, pero aquel político que sea el no ser y el ser de su propio juego es el ganador, el problema es que Castillo no es el campo ontológico de su juego a pesar de su habilidad de hacerse nada, es Cerron quien lo ha cargado y Keiko antes era cargada por su padre ahora ella cree que ella se carga a sí misma y no es así, aquel que se convierte en el campo ontológico debe de manejar los 7 números del arte del biotejido y el número cero que siempre lo practicamos como un juego, el biotejedor crea juegos y es el juego, nadie ene l peru ha sido el juego político como Alan García al punto que la gente cree que no ha muerto que el ha fingido su muerte para librarse de sus cargos, pero Keiko y Castillo están muy lejos de encarnar el juego político, que por otro lado es el juego mas importante en este mundo:
El rito
Esta es la primera experiencia donde se simbliza la experiencia cero el paso del ser al no ser para ser , los tres ritos mas importantes son el bautizo, la eucaristía, y el matrimonio, pero en la política está el mitin, la entrevista y el debate ye le mitin es fundamental porque aca el candidato se carga con todo el poder que le da la transferencia del pueblo, Castillo ha logrado esa carga transferencial Keiko tenia una carga contra transferencial mucho mas fuerte que su transferencia pero ahora en la tercera vuelta esta siendo cargada peligrosamente.
El mito
El mejor político es el narrador, el que genera un mito alrededor de su persona y keiko a genrado un mito alrededor de su persona ella es la salvadora de la democracia, y esto le ha costado muchísimo porque Vizcarra genero el mito de la corrupción encarnándola en el fujimorismo ye n Keiko, con mucho apoyo en los medios de comunicación Keiko logro convertirse sobre todo ahora en la adalid de la democracia, castillo por su parte hereda el mito de Vizcarra ye s el luchador contra la corrupción pero Cerrón le da el mito Mareategusita donde la lucha de clases se une con la lucha del Perú profundo el gran mito del inkarri, si e l logra encarnar ese mito y ser el líder del Perú profundo será inmortal.
La representación
Aquí han hecho esfuerzos tremendos por representar negativamente al otro y convertir a Castillo en un terrorista y a Keiko en una delincuente perola otra representación de Castillo como un Inkarri que une al Perú profundo y de Keiko como la salvadora de la democracia pueden superar las representaciones negativas y desatar poderes inimaginables y también desatar una guerra civil aunque si alguno logra hacer resplandecer su representación por sobre el otro habrá ganado, si Castillo logra juntar a toda la gente del Perú profundo en Lima sin caer en la violencia le habrá ganado a Keiko la tercer vuelta.
La diacrítica
Aquí Castillo ha recibido ayuda de Veronika Mendoza y de todo su partido, porque es incapaz de articular un dialogo crítico, mientras que Keiko si puede afianzarse en un dialogo critico liberal, cuando realmente de liberal no tiene nada y si se la cuestionara caería pero Castillo no puede cuestionarla, los de nuevo Perú pueden contra restar el dialogo critico de Keiko fue genial la performace de Indira Huilca contra Rospiliosi y Carrnza pero no es suficiente, dina buluarte quiere sacar adelante un discurso critico pero noe s suficiente y la gente de Perú libre quiere hablar pero sus categoría de muchos son marxistas y eso ahora les juega en contra, Castillo es el llamado en un dialogo alturado de acabar con con el falso discruso liberal de keiko pero no lo puede hacer y mientras esto no suceda la tercera vuelta no tendrá un ganador. El mas grande diacrítico ha sido Sócrates asi quela diacrítica más que hacer grandes discursos se trata de escuchar el discurso del otro y abrir preguntas.
La alteración de sistemas
Se trata de alterar el código del otro, este es el momento para que Castillo se apropie de todos los códigos democráticos y se comporte como un estadista, que llame a la calma a la serenidad, que busque un encuentro de reconciliación con keiko, que no vaya al código de guerra que le propone keiko sino al código de encuentro nacional, que vaya poniendo la atención en los problemas del país, que un ningún momento caiga en la confrontación y que vayan tendiendo puentes con todas las otras fuerzas, tiene que alterar el código de la tercera vuelta y que sea una oportunidad de construir su gobernabilidad, tanto interior como exteriormente pero si se cambiara la torta y keiko gana las elecciones por anulaciones , escenario que no es poco probable y que alteraría todo, él tendría que controlar el desborde, lo cual le sería imposible.
La biodramaturgia
Se trata de alterar y ser alterado, para esto hay que estar muy seguro, y resistir la entropía que se genere y aun ella poder organizar para esto necesita afianzar sus sistemas, necesita que haya medios de comunicación que lo apoyen debe de ir a dar entrevistas, necesita el apoyo de la iglesia debe de ir a tener reuniones con los obispos y con el pueblo cristiano, necesita apoyo en las fuerzas armadas, necesita apoyo del poder económico tiene que tener apoyo de empresarios, necesita apoyo de fuerzas políticas, tiene que ganarse apoyo de fuerzas políticas de derecha ,necesita apoyo del exterior tiene que generar alianzas, pero cada apoyo también le generara enemigos tiene que ser muy hábil para generar sistemas que le permitan escribir su drama político y tiene que afianzar su transferencia con el pueblo el pueblo tiene que encontrarse en él, debe de escuchar no perder la calle, su poder viene de ahí , de su capacidad de hacerse nada en el seno del pueblo, si lo pierde perderá todo. Pero lo que debe de lograr es un reto meta histórico la reconciliación del Perú profundo con el Perú oficial, debe de lograr el perdón y para esto un cambio estructural que pasa por una nueva constitución no puede perder ese norte aunque antes debe de lograr por medio de la biodramaturgia la comunión de la izquierda caviar con la izquierda radical, no puede darles todo el poder a los reformistas caviares así como tampoco permitir que los radicales ocupen los más importantes cargos debe de lograr un equilibrio y estar listos para soportar las alteraciones de uno y otros para esto debe de tener gente de confianza en ambos lados.
Comunión
Si logra la reconciliación del Perú profundo con el Perú formal, por fin habrá un país.
Comentarios:
- Ocultar 16 respuestas
No hay comentarios:
Publicar un comentario