Buscar este blog

lunes, 14 de junio de 2021

El código liberal

 

El código liberal 

El gran guardián del código liberal en el Perú ha hablado ¿Por qué lo hace? Porque sabe que se está  jugando una tercera vuelta, y que esta vuelta es la más importante, en la segunda su influencia en el pueblo era mínima, pero en la tercera su influencia en las autoridades liberales es bastante grande, a ellas se les debe de recordar que Castillo no es un candidato democrático, que su plan es alterar el código liberal y que lo que toca es protegerlo.

Para analizar esto sepamos bien que  es el código liberal y si realmente está  funcionando.

Primero ¿Que es un código?    

El código es un conjunto de reglas que organizan patrones como tal los códigos son binarios  y lo que hacen es permitir o no permitir tal patrón, o cadena de patrones, validar o no validar tal patrón o cadena de patrones, ordenándolos y valorándolos.

En las maquinas los códigos son denotativos y como tal el código es un filtro que permite el paso o no de una señal    y que reacciona a la señal de manera concreta y objetiva.

En los seres humanos los códigos son más complejos, ya que son denotativos y connotativos organizando códigos de valor, de hecho en toda relación hay una lucha de valores donde una persona quiere que la otra vea positivo lo que ella ve positivo y la negativo lo que ella ve negativo y para esto hace uso de discursos racionales e irracionales, estos discursos van organizándose en ideologías, estas se pueden dividir en 4:

Conservadoras

Progresistas

Liberales  

Comunistas  

Las conservadoras se oponen a cambios tratando de conservar el status quo, valorando las tradiciones, los progresistas rompen los status quo para lograr mejores sociales en libertad, igualdad, justicia y derechos por lo mismo valoran los cambios ya sean reformistas o revolucionarios, a los conservadores se les llama de derecha y a los progresistas de izquierda.

Los liberales pueden ser progresistas como conservadores ellos valoran al individuo a la persona humana como el centro de todo sistema ya que el estado debe de estar para garantizar sus derechos, y al mercado porque es este el que les da la posibilidad de una independencia económica,   los comunistas pueden ser también tanto conservadores como progresistas, valoran la colectividad por sobre el individuo y a diferencia de los liberales que se concentran en la generación de riqueza por medio del mercado, los comunista valoran mucho más la distribución y por lo mismo el papel central lo juega el estado socializador.

 

Entonces el código liberal tiene como  valores principales al individuo como sujeto de derechos es decir un ciudadano y al mercado como generador de riqueza en apariencia el código funciona porque es el mercado el que permite generar riqueza para que hayan   sujetos libres, pero si analizamos veremos que hay una contradicción entre eso valores porque el mercado valora el capital no a la persona humana, el capital es el dinero haciéndose activo por medio de inversiones en el mercado, ya solo el nombre de capital nos habla de que es lo principal , lo fundamenta lo más importante, a tal punto que en el mercado las personas quedan convertidas en mercancías, enajenadas para que esto no ocurra debe de haber un estado fuerte que garantice los derechos fundamentales de las personas pero al final esa contradicción no se resuelve y entonces los liberales simulan esos derechos y configuran una maquinaria de entretenimiento  para que las personas no salgan de su estado de enajenación.

He aquí el gran problema del código liberal lejos de realizar a la persona la enajena como mercancía y en estos últimos tiempos como una mercancía maquina una procesadora de información porque el sistema se ha complejizado y ha generado tal información que vuelve a la gente maquina la deshumaniza por completo y si no se vuelven maquinas efectivas quedan fuera del mercado y su fuerza de trabajo carece de valor, haciendo un gran ejercito de desempleados los llamados en el Perú ninis ni trabajan ni estudian.

 

Este código liberal funciona de manera muy distinta en países desarrollados a en países en vía de desarrollo, en los países desarrollados las economías han pasado del sector primario exportador al sector industrial generando el tercer sector comercial con sociedades de consumo pudientes, lo que a su vez genera un cuarto sector de capitalismo de información, lo que logra las sociedad de información globalizadas  en internet, en lo piases en desarrollo como en el Perú no superamos lo primario exportador en gran parte porque el mercado global no nos demanda ese desarrollo, lo que nos demanda son nuestras materias primas, si pasáramos a lo industrial seriamos  un problema para  los países desarrollados, y por otra parte son nuestras “taras” al no haber pasado por un proceso histórico liberación ilustrada que permita una revolución industrial científica, por lo cual quedamos como territorios de saqueo, de donde extrañen su minerales las economías desarrolladas y donde vienen a invertir capitales golondrinos para obtener pequeñas ganancias del pequeño sector comercial que se genera. Esto da como resultado muy pocos puestos de trabajo digno y ejércitos de informales que se recursean esperando vivir del chorreo y del mendigaje del pequeño sector de comercio que se genera.

Así que podemos decir que el sin temor a equivocarnos que el código liberal no funciona y que se encuentran en crisis en el mundo entero (crisis financiera del 2008, crisis de la pandemia, crisis del calentamiento global, crisis pos humana) pero que en el Perú es un código de dominación y que urge liberarnos de este código.

 

Y ¿Entonces porque Mario Vargas Llosa defiende este código?

Porque es un hombre del siglo XX y en este siglo el código liberal se enfrentó  al código anarquistas progresista, al código nazista conservador y al código  comunista y los venció demostrando que es un mejor generador de riqueza y mejor garantizador de derechos fundamentales pero ya no estamos en el siglo XX, sino en el siglo XXI y el código va demostrando falencias: La brecha entre los que tiene el capital y los que no es muy grande ocasionando miles de problemas entre seguridad con mucha delincuencia, corrupción  y violencia por la frustración enorme, el capitalismo nos deja sin tiempo y espacio cada día nos consume más y vamos perdiendo nuestra posibilidad de establecer relaciones humanas con la comunidad, amigos y familia, el capitalismo con sus sociedad de consumo es altamente contaminante al punto que está  generando el calentamiento global, el capitalismo con su sociedad  de información deshumaniza, la enajenación es un problema real los seres humanos son cada vez más mercancías y tiene valor como las marcas tiene valor su éxito se mide por lo que valen en el mercado no por lo que valen como personas.         

 

El grave problema es que no hay ningún código que pueda superar al capitalismo en este momento, pero la experimentación de nuevos códigos se hace urgente nosotros vemos posibilidades en la vuelta a códigos comunitarios en un espíritu integrado, pero esto requiere un trabajo en el ser humano muy profundo para esto hemos creado el arte del biotejido, la biodramaturgia y vemos en toda Latinoamérica  y en especial en Pedro castillo una posibilidad de desarrollar este código comunitario donde ni el estado socialista ni el mercado capitalista son el principal campo ontológico sino más bien las comunidades organizadas en biotejido, que navegan  tanto en el mercado como en el estado convirtiéndose en arcas de libertad.

Pero para los liberales la historia ya acabo y cualquier alteración de su código es terrorismo al punto que prefieren ver a una humanidad perdida que perder el sistema liberal capitalista, pues es hora de que se enteren que su historia habrá acabado no la nuestra, la nuestra es una meta historia que no se centra en hacer un estado que privilegia las inversiones a las personas sino de comunidades que revelen al nuevo runa con raíz en la tierra y horizonte en él cielo.  

 

            

                                   


Comentarios: 


 

  • Sergio A. Hickel Hickel
    Un gillipolla "laureado" con el Nobel.
    3
    • Me gusta
    • Responder
    • Compartir
    • 2 d
    • Editado
  • Jose Amacifen
    Serviil de los poderosos
    • Me gusta
    • Responder
    • Compartir
    • 2 d
  • Adrian FerBaGuz
    Esto de respondió por si solo, lo que me puso a pensar es que como se desarrollaría los cambios si ya hay una enajenación propiamente dicha en el texto. Lo que primero tendríamos que hacer es concientizar a las sociedades en distintas dimensiones(según… 
    Ver más
    1
    • Me gusta
    • Responder
    • Compartir
    • 2 d
  • Ordóñez Alberto
    Excelente texto brothersitos, lo leí completo y es una lectura completa de nuestros tiempos. En medio del discursito pendejo de los medios, es un gusto leer cosas que de verdad intentan explicar las cosas....
    2
    • Me gusta
    • Responder
    • Compartir
    • 2 d
  • Eric J. Estrada Samaniego
    Todo bien con su texto, excelente en algunos puntos. Pero mire a Castillo y si contorno. El no hará lo que buscas, es un anacrónico comunista. No hay razón concebible para defenderlo, traerá mayores desgracias que nuestro falente sistema actual. Todo cambio es brusco y traumático.
    • Me gusta
    • Responder
    • Compartir
    • 2 d
  • Eric J. Estrada Samaniego
    Busque cómo mejorar el sistema que ya tenemos, porque reformarlo requiere de violencia, guerra y dicordia. Este sistema necesita reformas urgentes. No aceptamos radicalismos.
    1
    • Me gusta
    • Responder
    • Compartir
    • 2 d
    • Christian Franco Rodriguez
      Eric J. Estrada Samaniego Sin radicalismos no hay raíz el reto es complementar los dos extremos
      • Me gusta
      • Responder
      • Compartir
      • 23 h
    • Ricardo Cabezas
      Eric J. Estrada Samaniego disculpe pero ¿Cómo se va a mejorar el sistema sin reformarlo? ¿Y si es algo estructural?
      • Me gusta
      • Responder
      • Compartir
      • 22 h
    • Eric J. Estrada Samaniego
      Este sistema como usted lo dice, mercantiliza al hombre. No entiende de realidades, o te adaptas al mercado, o te excluyen del mercado. Me recuerda al estado natural del hombre, o te adaptas, o mueres. Ese curso naturalista acaece en todos los tiempos, por eso predomina el capitalismo. Averiguen hermanos cómo incluir A los excluidos.
      • Me gusta
      • Responder
      • Compartir
      • 18 h
      • Alex Acosta
        Eric J. Estrada Samaniego Si el sistema necesita de excluidos para funcionar como tal, no es posible incluirlos. Algo mega interesante que acaba de decir Christian Franco en su respuesta es, "sin radicalismo no hay raíz". Cambiar un sistema no es posible con una suma de reformas que logren modificar la apariencia de este; porque aún con una apariencia nueva seguirá siendo el mismo justamente por que no se han puesto "raices" nuevas. La idea de un capitalismo darwiniano solo es una descripción ojustificación del sistema, no es la solución al mismo.
        1
        • Me gusta
        • Responder
        • Compartir
        • 17 h
      • Christian Franco Rodriguez
        Alex Acosta Gracias, que genial poder superar la dicotomía excluidos, incluidos y fijarnos en una posibilidad de alterar el código, más allá de toda reforma, desde mi reflexión eso requiere una nueva espiritualidad para mi eso es una nueva raíz, el código liberal se basa en un espíritu subjetivo, el código marxista en un espíritu objetivo, el código pos moderno de las izquierdas "caviares" en el anti espíritu, que mas bien propone la deconstrucción de los códigos lo que propongo es un espíritu integro, que paso por alterar y contra alterar los códigos, y lograr comuniones mas allá de todo sistema.
        • Me gusta
        • Responder
        • Compartir
        • 14 min
  • Niko Baklanov
    Menudo rollo patatero. Este tipo solo escribió algun buen libro(la fiesta del chivo)... Pero l edad no pasa en balde y ya chochea. Sus dos ultimos novelas son una mierda. Y ya vemos q las ideas se le atrofian. Se va d perú,se hace español,vive en inglaterra,vuelve al perú para ser presidente,se come un mojón💩 xq ni pasó la primera ronda,se vuelve a dedicar a lo q sabe( escribir), se separa d l tia para juntarse con la prima q sé yo.... Para acabar terminando con una muñeca pepona rechutada..... . En fin. Un claro ejemplo q no se debe mezclar l admiracion d la obra d un artista con su personalidad
    1
    • Me gusta
    • Responder
    • Compartir
    • 1 d
  • Miguel Duo
    Muy interesante el texto. Creo que podrías tener razón cuando dices que al extranjero le conviene que sigamos siendo un sector primario y de naturaleza extractiva. Ahora cuando dices que el capitalismo solo nos ve como mercancías, creo que te equivocas, hay gente de clase media que es feliz comprando cosas y disfrutandolas: un pollo a la brasa, un paseo al centro de Lima, etc. Esto suele ocurrir con personas que usualmente no se "endeudan" (ese es otro tema). También hay gente que puede disfrutar de tocar un instrumento, recibir los aplausos de sus conocidos y no están afiliados a ninguna organización política. Las mejores empresas en Perú suelen tener un excelente clima laboral y hacen actividades para mejorar sus lazos sociales. Ahora, eso no quiere decir que el Capitalismo no tenga falencias, las tiene, pero eso suele ocurrir con las grandes transnacionales de carácter mercantilista. Es ahí donde el estado tiene que ejercer regulación, pero no a las micro, pequeñas y medianas empresas y cuando se da un gobierno comunista, eso es lo que ocurre, la regulación es para todos y hasta la expropiación, ya que el Socialismo plantea que no exista la propiedad privada. Además, planteas que debería existir un "valor humano", pero como mides eso? Por las obras sociales gratuitas que se hagan? Por la cantidad de favores desinteresados que se hagan? A mi parecer, el sistema capitalista debe ser mejorado, pero con esas regulaciones que mencioné, no solo porque debería hacerlo, sino porque necesita hacerlo si planea adaptarse al futuro.
    • Me gusta
    • Responder
    • Compartir
    • 21 h
    • Christian Franco Rodriguez
      Miguel Duo Hay 4 procesos históricos que podrían sintetizar todos los procesos, el primero es el proceso de la evangelización y este es un proceso meta estructural y nos lleva al línea histórica, antes los antiguos miraban hacia atrás, como queriendo recuperar el paraíso perdido, con la buena nueva el futuro adquiere sentido, el otro proceso es el de la revolución y este es un proceso estructural donde se trata de cambiar el código para lograr organizaciones, libres, justas y fraternas, siento que con la caída del muro de Berlín acabo este proceso, claro cuando digo que acabo no me refiero a que no hay mas revoluciones sino a que la revolución no es la que lleva adelante el proceso histórico, el tercer proceso para mi es el de la globalización ,una vez establecido el código este se globaliza y a lo cual surgen resistencias, nosotros en el Perú pasamos a una resistencia al código con Castillo, esta ha sido la lucha, si Castillo traiciona y va a reformar el código para adaptarlo mejor a nuestra realidad intentando lograr un capitalismo popular ,mejor hubiéramos votado por Hernando de Soto. 
      • Gaia Teatro
        Todo este me convence, pienso también que la forma del capitalismo mercantilista es un desastre.
        Mi problema es el discurso político de Castillo y del Cerrón quién está detrás de él.
        Hasta que los progresistas no salen con una propuesta concreta, coherente, con cuadros capaces y preparados para
        responder a los desafíos del siglo XXI, no podré entregarles mi confianza.
        Sólo puedo decir que quiero un Perú unido, integrado, con oportunidades para todos y sí, soy consciente de cuánto es justificada está revuelta social contra las actuales instituciones.
        Creo que somos muchos peruanos que no nos sentimos representados por ningún candidato.
        Deseo lo mejor a todos los peruanos y busquemos pacíficamente las soluciones para el futuro de nuestros hijos.
        • Me gusta
        • Responder
        • Compartir
        • 2 d
        • Christian Franco Rodriguez
          Gaia Teatro Comprendo pero la nueva propuesta no le toca a los grupos de izquierda progresista nos toca a todos y Castillo abre la posibilidad de alterar el código liberal capitalista esto es importante y hay que apoyarlo, no hay nueva propuesta políti… 
          Ver más
          • Me gusta
          • Responder
          • Compartir
          • 2 d
      • Miguel Blásica
        También tu funcionas en base a tu código Christian, para el humano es cuasi imposible separar el proceso mental de la codificación binaria, sin embargo el caos, la fractalidad que se relacionan con procesos de la naturaleza ese es otro cantar. Existen mcuhas mas ideologias, los acratas y los cooperativistas y si lo vemos desde oriente tambien, los escitas dieron un ejemplo. Y bueno para hablar de la cosmovisi{on de pueblos como el quechua o el aymará. A este punto yo dudo de las capacidades mentales del buen MVLL, en toido caso, es cierto, es un caballero andante con pergaminos y puede aburrrse o ensimismarse con Coco Chanel o Jeff Bezos, a estas alturas lo que busca como todo ego que se precie de tal es la vida eterna., la gloria, el parnaso, el panteon donde reposan los huesos de Flaubert, Balzac, Tolstoy o Faulkner, debe tener pesadillas siniestras con Gabo. Su castigo será el olvido en un país donde aun estan por nacer Churata o Arguedas, el acompaña en el ropaje de vejestorios a su clase social, Gonzales mPrada le clava una aguja hipopdermica por el oido y le resuenba palabras eternas De profundis clamavi....
        1
        • Me gusta
        • Responder
        • Compartir
        • 2 d
        • Christian Franco Rodriguez
          Miguel Blásica Es cierto Miguel los humanos funcionamos en sistemas codificados pero no somos eso, asi como en la naturaleza se abe un campo ontológico, con infinitas posibilidades, nosotros somos la paradoja de esa potencialidad natural múltiple, fractal como la simplicidad espiritual divina donde todo se hace uno en el ser.
          • Me gusta
          • Responder
          • Compartir
          • 2 d
        • Christian Franco Rodriguez
          Y con respecto a Mario Vargas LLosa y sus pesadillas, su palabra resguarda un código, no habré nuevos, en tanto el código sea superado su palabra será superada y olvidada. Pero para esto el codigo debe de ser superado no solo en su aspecto exterior capitalista sino en el interior psicológico donde el liberal mata su padre y viola a su madre para ir en pos del mercado.
          • Me gusta
          • Responder
          • Compartir
          • 2 d

No hay comentarios: