El código liberal
El gran guardián del código liberal en el Perú ha hablado ¿Por
qué lo hace? Porque sabe que se está jugando una tercera vuelta, y que esta vuelta
es la más importante, en la segunda su influencia en el pueblo era mínima, pero
en la tercera su influencia en las autoridades liberales es bastante grande, a
ellas se les debe de recordar que Castillo no es un candidato democrático, que
su plan es alterar el código liberal y que lo que toca es protegerlo.
Para analizar esto sepamos bien que es el código liberal y si realmente está funcionando.
Primero ¿Que es un código?
El código es un conjunto de reglas que organizan patrones
como tal los códigos son binarios y lo
que hacen es permitir o no permitir tal patrón, o cadena de patrones, validar o
no validar tal patrón o cadena de patrones, ordenándolos y valorándolos.
En las maquinas los códigos son denotativos y como tal el código
es un filtro que permite el paso o no de una señal y que reacciona a la señal de manera concreta
y objetiva.
En los seres humanos los códigos son más complejos, ya que
son denotativos y connotativos organizando códigos de valor, de hecho en toda
relación hay una lucha de valores donde una persona quiere que la otra vea
positivo lo que ella ve positivo y la negativo lo que ella ve negativo y para
esto hace uso de discursos racionales e irracionales, estos discursos van organizándose
en ideologías, estas se pueden dividir en 4:
Conservadoras
Progresistas
Liberales
Comunistas
Las conservadoras se oponen a cambios tratando de conservar
el status quo, valorando las tradiciones, los progresistas rompen los status
quo para lograr mejores sociales en libertad, igualdad, justicia y derechos por
lo mismo valoran los cambios ya sean reformistas o revolucionarios, a los
conservadores se les llama de derecha y a los progresistas de izquierda.
Los liberales pueden ser progresistas como conservadores ellos
valoran al individuo a la persona humana como el centro de todo sistema ya que
el estado debe de estar para garantizar sus derechos, y al mercado porque es
este el que les da la posibilidad de una independencia económica, los
comunistas pueden ser también tanto conservadores como progresistas, valoran la
colectividad por sobre el individuo y a diferencia de los liberales que se
concentran en la generación de riqueza por medio del mercado, los comunista
valoran mucho más la distribución y por lo mismo el papel central lo juega el
estado socializador.
Entonces el código liberal tiene como valores principales al individuo como sujeto
de derechos es decir un ciudadano y al mercado como generador de riqueza en
apariencia el código funciona porque es el mercado el que permite generar
riqueza para que hayan sujetos libres, pero si analizamos veremos que
hay una contradicción entre eso valores porque el mercado valora el capital no
a la persona humana, el capital es el dinero haciéndose activo por medio de
inversiones en el mercado, ya solo el nombre de capital nos habla de que es lo
principal , lo fundamenta lo más importante, a tal punto que en el mercado las
personas quedan convertidas en mercancías, enajenadas para que esto no ocurra
debe de haber un estado fuerte que garantice los derechos fundamentales de las
personas pero al final esa contradicción no se resuelve y entonces los liberales
simulan esos derechos y configuran una maquinaria de entretenimiento para que las personas no salgan de su estado
de enajenación.
He aquí el gran problema del código liberal lejos de
realizar a la persona la enajena como mercancía y en estos últimos tiempos como
una mercancía maquina una procesadora de información porque el sistema se ha
complejizado y ha generado tal información que vuelve a la gente maquina la
deshumaniza por completo y si no se vuelven maquinas efectivas quedan fuera del
mercado y su fuerza de trabajo carece de valor, haciendo un gran ejercito de desempleados
los llamados en el Perú ninis ni trabajan ni estudian.
Este código liberal funciona de manera muy distinta en países
desarrollados a en países en vía de desarrollo, en los países desarrollados las
economías han pasado del sector primario exportador al sector industrial
generando el tercer sector comercial con sociedades de consumo pudientes, lo
que a su vez genera un cuarto sector de capitalismo de información, lo que
logra las sociedad de información globalizadas en internet, en lo piases en desarrollo como
en el Perú no superamos lo primario exportador en gran parte porque el mercado
global no nos demanda ese desarrollo, lo que nos demanda son nuestras materias
primas, si pasáramos a lo industrial seriamos
un problema para los países desarrollados,
y por otra parte son nuestras “taras” al no haber pasado por un proceso histórico
liberación ilustrada que permita una revolución industrial científica, por lo
cual quedamos como territorios de saqueo, de donde extrañen su minerales las economías
desarrolladas y donde vienen a invertir capitales golondrinos para obtener
pequeñas ganancias del pequeño sector comercial que se genera. Esto da como
resultado muy pocos puestos de trabajo digno y ejércitos de informales que se
recursean esperando vivir del chorreo y del mendigaje del pequeño sector de
comercio que se genera.
Así que podemos decir que el sin temor a equivocarnos que el
código liberal no funciona y que se encuentran en crisis en el mundo entero (crisis
financiera del 2008, crisis de la pandemia, crisis del calentamiento global, crisis
pos humana) pero que en el Perú es un código de dominación y que urge
liberarnos de este código.
Y ¿Entonces porque Mario Vargas Llosa defiende este código?
Porque es un hombre del siglo XX y en este siglo el código liberal
se enfrentó al código anarquistas
progresista, al código nazista conservador y al código comunista y los venció demostrando que es un
mejor generador de riqueza y mejor garantizador de derechos fundamentales pero
ya no estamos en el siglo XX, sino en el siglo XXI y el código va demostrando
falencias: La brecha entre los que tiene el capital y los que no es muy grande
ocasionando miles de problemas entre seguridad con mucha delincuencia,
corrupción y violencia por la frustración
enorme, el capitalismo nos deja sin tiempo y espacio cada día nos consume más y
vamos perdiendo nuestra posibilidad de establecer relaciones humanas con la
comunidad, amigos y familia, el capitalismo con sus sociedad de consumo es altamente
contaminante al punto que está generando
el calentamiento global, el capitalismo con su sociedad de información deshumaniza, la enajenación es
un problema real los seres humanos son cada vez más mercancías y tiene valor
como las marcas tiene valor su éxito se mide por lo que valen en el mercado no
por lo que valen como personas.
El grave problema es que no hay ningún código que pueda superar
al capitalismo en este momento, pero la experimentación de nuevos códigos se
hace urgente nosotros vemos posibilidades en la vuelta a códigos comunitarios
en un espíritu integrado, pero esto requiere un trabajo en el ser humano muy
profundo para esto hemos creado el arte del biotejido, la biodramaturgia y
vemos en toda Latinoamérica y en
especial en Pedro castillo una posibilidad de desarrollar este código comunitario
donde ni el estado socialista ni el mercado capitalista son el principal campo ontológico
sino más bien las comunidades organizadas en biotejido, que navegan tanto en el mercado como en el estado convirtiéndose
en arcas de libertad.
Pero para los liberales la historia ya acabo y cualquier
alteración de su código es terrorismo al punto que prefieren ver a una
humanidad perdida que perder el sistema liberal capitalista, pues es hora de
que se enteren que su historia habrá acabado no la nuestra, la nuestra es una meta
historia que no se centra en hacer un estado que privilegia las inversiones a
las personas sino de comunidades que revelen al nuevo runa con raíz en la
tierra y horizonte en él cielo.
Comentarios:
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- · 2 d
Adrian FerBaGuzEsto de respondió por si solo, lo que me puso a pensar es que como se desarrollaría los cambios si ya hay una enajenación propiamente dicha en el texto. Lo que primero tendríamos que hacer es concientizar a las sociedades en distintas dimensiones(según…
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- · 2 d
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- · 2 d
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- · 2 d
Ordóñez AlbertoExcelente texto brothersitos, lo leí completo y es una lectura completa de nuestros tiempos. En medio del discursito pendejo de los medios, es un gusto leer cosas que de verdad intentan explicar las cosas....
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- · 2 d
Eric J. Estrada SamaniegoTodo bien con su texto, excelente en algunos puntos. Pero mire a Castillo y si contorno. El no hará lo que buscas, es un anacrónico comunista. No hay razón concebible para defenderlo, traerá mayores desgracias que nuestro falente sistema actual. Todo cambio es brusco y traumático.
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- · 2 d
Eric J. Estrada SamaniegoToda propiedad se basa en la violencia, si desean atropellar la propiedad generarán un despliegue de violencia aún mayor. Y todos serán perjudicados.
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- · 18 h
Eric J. Estrada SamaniegoBusque cómo mejorar el sistema que ya tenemos, porque reformarlo requiere de violencia, guerra y dicordia. Este sistema necesita reformas urgentes. No aceptamos radicalismos.
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- · 2 d
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- · 23 h
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- · 22 h
Eric J. Estrada SamaniegoEste sistema como usted lo dice, mercantiliza al hombre. No entiende de realidades, o te adaptas al mercado, o te excluyen del mercado. Me recuerda al estado natural del hombre, o te adaptas, o mueres. Ese curso naturalista acaece en todos los tiempos, por eso predomina el capitalismo. Averiguen hermanos cómo incluir A los excluidos.
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- · 18 h
Alex AcostaEric J. Estrada Samaniego Si el sistema necesita de excluidos para funcionar como tal, no es posible incluirlos. Algo mega interesante que acaba de decir Christian Franco en su respuesta es, "sin radicalismo no hay raíz". Cambiar un sistema no es posible con una suma de reformas que logren modificar la apariencia de este; porque aún con una apariencia nueva seguirá siendo el mismo justamente por que no se han puesto "raices" nuevas. La idea de un capitalismo darwiniano solo es una descripción ojustificación del sistema, no es la solución al mismo.
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- · 17 h
Christian Franco RodriguezAlex Acosta Gracias, que genial poder superar la dicotomía excluidos, incluidos y fijarnos en una posibilidad de alterar el código, más allá de toda reforma, desde mi reflexión eso requiere una nueva espiritualidad para mi eso es una nueva raíz, el código liberal se basa en un espíritu subjetivo, el código marxista en un espíritu objetivo, el código pos moderno de las izquierdas "caviares" en el anti espíritu, que mas bien propone la deconstrucción de los códigos lo que propongo es un espíritu integro, que paso por alterar y contra alterar los códigos, y lograr comuniones mas allá de todo sistema.
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- · 14 min
Niko BaklanovMenudo rollo patatero. Este tipo solo escribió algun buen libro(la fiesta del chivo)... Pero l edad no pasa en balde y ya chochea. Sus dos ultimos novelas son una mierda. Y ya vemos q las ideas se le atrofian. Se va d perú,se hace español,vive en inglaterra,vuelve al perú para ser presidente,se come un mojón
xq ni pasó la primera ronda,se vuelve a dedicar a lo q sabe( escribir), se separa d l tia para juntarse con la prima q sé yo.... Para acabar terminando con una muñeca pepona rechutada..... . En fin. Un claro ejemplo q no se debe mezclar l admiracion d la obra d un artista con su personalidad
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- · 1 d
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- · 22 h
Miguel DuoMuy interesante el texto. Creo que podrías tener razón cuando dices que al extranjero le conviene que sigamos siendo un sector primario y de naturaleza extractiva. Ahora cuando dices que el capitalismo solo nos ve como mercancías, creo que te equivocas, hay gente de clase media que es feliz comprando cosas y disfrutandolas: un pollo a la brasa, un paseo al centro de Lima, etc. Esto suele ocurrir con personas que usualmente no se "endeudan" (ese es otro tema). También hay gente que puede disfrutar de tocar un instrumento, recibir los aplausos de sus conocidos y no están afiliados a ninguna organización política. Las mejores empresas en Perú suelen tener un excelente clima laboral y hacen actividades para mejorar sus lazos sociales. Ahora, eso no quiere decir que el Capitalismo no tenga falencias, las tiene, pero eso suele ocurrir con las grandes transnacionales de carácter mercantilista. Es ahí donde el estado tiene que ejercer regulación, pero no a las micro, pequeñas y medianas empresas y cuando se da un gobierno comunista, eso es lo que ocurre, la regulación es para todos y hasta la expropiación, ya que el Socialismo plantea que no exista la propiedad privada. Además, planteas que debería existir un "valor humano", pero como mides eso? Por las obras sociales gratuitas que se hagan? Por la cantidad de favores desinteresados que se hagan? A mi parecer, el sistema capitalista debe ser mejorado, pero con esas regulaciones que mencioné, no solo porque debería hacerlo, sino porque necesita hacerlo si planea adaptarse al futuro.
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- · 21 h
Christian Franco RodriguezMiguel Duo Hay 4 procesos históricos que podrían sintetizar todos los procesos, el primero es el proceso de la evangelización y este es un proceso meta estructural y nos lleva al línea histórica, antes los antiguos miraban hacia atrás, como queriendo recuperar el paraíso perdido, con la buena nueva el futuro adquiere sentido, el otro proceso es el de la revolución y este es un proceso estructural donde se trata de cambiar el código para lograr organizaciones, libres, justas y fraternas, siento que con la caída del muro de Berlín acabo este proceso, claro cuando digo que acabo no me refiero a que no hay mas revoluciones sino a que la revolución no es la que lleva adelante el proceso histórico, el tercer proceso para mi es el de la globalización ,una vez establecido el código este se globaliza y a lo cual surgen resistencias, nosotros en el Perú pasamos a una resistencia al código con Castillo, esta ha sido la lucha, si Castillo traiciona y va a reformar el código para adaptarlo mejor a nuestra realidad intentando lograr un capitalismo popular ,mejor hubiéramos votado por Hernando de Soto.
Gaia TeatroTodo este me convence, pienso también que la forma del capitalismo mercantilista es un desastre.
Mi problema es el discurso político de Castillo y del Cerrón quién está detrás de él.
Hasta que los progresistas no salen con una propuesta concreta, coherente, con cuadros capaces y preparados para
responder a los desafíos del siglo XXI, no podré entregarles mi confianza.
Sólo puedo decir que quiero un Perú unido, integrado, con oportunidades para todos y sí, soy consciente de cuánto es justificada está revuelta social contra las actuales instituciones.
Creo que somos muchos peruanos que no nos sentimos representados por ningún candidato.
Deseo lo mejor a todos los peruanos y busquemos pacíficamente las soluciones para el futuro de nuestros hijos.
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- · 2 d
Christian Franco RodriguezGaia Teatro Comprendo pero la nueva propuesta no le toca a los grupos de izquierda progresista nos toca a todos y Castillo abre la posibilidad de alterar el código liberal capitalista esto es importante y hay que apoyarlo, no hay nueva propuesta políti…
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- · 2 d
Miguel BlásicaTambién tu funcionas en base a tu código Christian, para el humano es cuasi imposible separar el proceso mental de la codificación binaria, sin embargo el caos, la fractalidad que se relacionan con procesos de la naturaleza ese es otro cantar. Existen mcuhas mas ideologias, los acratas y los cooperativistas y si lo vemos desde oriente tambien, los escitas dieron un ejemplo. Y bueno para hablar de la cosmovisi{on de pueblos como el quechua o el aymará. A este punto yo dudo de las capacidades mentales del buen MVLL, en toido caso, es cierto, es un caballero andante con pergaminos y puede aburrrse o ensimismarse con Coco Chanel o Jeff Bezos, a estas alturas lo que busca como todo ego que se precie de tal es la vida eterna., la gloria, el parnaso, el panteon donde reposan los huesos de Flaubert, Balzac, Tolstoy o Faulkner, debe tener pesadillas siniestras con Gabo. Su castigo será el olvido en un país donde aun estan por nacer Churata o Arguedas, el acompaña en el ropaje de vejestorios a su clase social, Gonzales mPrada le clava una aguja hipopdermica por el oido y le resuenba palabras eternas De profundis clamavi....
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- · 2 d
Christian Franco RodriguezMiguel Blásica Es cierto Miguel los humanos funcionamos en sistemas codificados pero no somos eso, asi como en la naturaleza se abe un campo ontológico, con infinitas posibilidades, nosotros somos la paradoja de esa potencialidad natural múltiple, fractal como la simplicidad espiritual divina donde todo se hace uno en el ser.
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- · 2 d
Christian Franco RodriguezY con respecto a Mario Vargas LLosa y sus pesadillas, su palabra resguarda un código, no habré nuevos, en tanto el código sea superado su palabra será superada y olvidada. Pero para esto el codigo debe de ser superado no solo en su aspecto exterior capitalista sino en el interior psicológico donde el liberal mata su padre y viola a su madre para ir en pos del mercado.
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- · 2 d
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