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lunes, 7 de junio de 2021

La historia y la meta historia de lo absoluto

 

La historia y la meta historia de lo absoluto

Lo absoluto es lo libre lo absuelto, lo íntegro y como tal el principio y final de todo, por lo mismo lo absoluto no existe, ya que esta al inicio de toda existencia y la final de toda ella, lo absoluto es el ser como totalidad eterna, inmóvil, divina, lo absoluto es Dios.

El hombre salta a la conciencia, perdiendo la integridad instintiva, ese instinto está en búsqueda de lo absoluto y esa búsqueda es lo que hace posible el salto de la conciencia y en esa conciencia desintegrada surge la episteme religiosa, la cual logra el absoluto en la religión cristiana.

¿Pero se logra lo absoluto?

Si, efímeramente la conciencia logra una integración en la meditación, en la oración, pero luego el devenir se impone y se pierde el absoluto.

Lo que devendrá después es la episteme artística donde la contradicción entre el espíritu y la voluntad, dirían otros entre la mente y el cuerpo, entre el alma y la carne se expresa y he aquí el espíritu revelado, pero ¿No está el espíritu revelado dentro del espíritu absoluto en la religión? Claramente pero hay un momento en que el mito religioso no puede contener la contradicción existencial y esta necesita variar el mito y expresar la contradicción, más el Espíritu revelado llega también a su absoluto, esto se logra en el renacimiento italiano sinembargo el arte no resuelve la contradicción solo la expresa y fácilmente se extravía en la banalidad del artificio por este se necesita del espíritu subjetivo que conciba el concepto, para comprender la representación, interpretarla , darle sentido, este es un proceso dialectico de negación de la negación que nos llevara a la síntesis filosófica, más el espíritu subjetivo no puede darse a conocer sin su proyección objetiva, la filosofía pare la ciencia y sin ella no puede alcanzar su absoluto, el cual alcanza en la filosofía Alemana llegando al culmine en la Ciencia de la lógica de Hegel, pero los absolutos son efímeros y generan su propia negación, el motor de la historia ya no será la filosofía, sino la ciencia es decir el espíritu objetivo, y aunque el positivismo vea en los principia Matemática el absoluto, u otros en la relatividad general de Einstein, es la teoría del todo que intenta unir la física cuántica y la teoría dela relatividad con propuestas con la teoría de cuerdas la que pretende el absoluto, lográndolo matemáticamente pero sin ninguna prueba falseable.

Cada absoluto es más frágil que el otro y una vez alcanzado el absoluto en el espíritu se pasa a la voluntad, en la religión del espíritu se pasa a la voluntad cuando se pasa de lo sagrado a lo profana, y es el cristianismo al hacer de Dios hombre, que se abre esa vía de lo sagrado a lo profano, igual en el arte del renacimiento poniendo al hombre como la expresión de toda belleza, se pasa de lo sublime a lo abyecto y en la filosofía es en Hegel donde se abre el camino del idealismo al materialismo,(Marx) de lo esencial a lo existencial(Kierkegard, Shopenhauer, Nietzsche), en la ciencia el espíritu objetivo está en Newton, la objetividad máxima se da en el cálculo infinitesimal, el espíritu subjetivo se da en la relatividad, el revelado en la física cuántica y el absoluto en la teoría de cuerdas, por lo mismo lo absoluto siempre es lo primero y lo último, pero una vez negado lo absoluto, se pasa del espíritu a la voluntad y surge históricamente la pos modernidad con la voluntad de poder(Nietzsche) y la voluntad de ser(Heidegger) y aquí se da el anti espíritu, la anti episteme con todas sus hermenéuticas y deconstrucciones, es el tiempo de la pos verdad, el mensaje de la voluntad es el juego en el vacío, lo que diferencia a la voluntad de poder de la voluntad de ser, es que la voluntad de poder se encuentra en el instinto, con todas sus pulsiones, su vitalidad, y la voluntad de ser se encuentra con el espíritu abriéndose a la posibilidad transcendente, lo terrible es que en su decadencia la voluntad poder se convierte en una voluntad que ansía el poder, nada más lejos de la voluntad de poder, que no se apega a nada en la inmanencia del vacío, y la voluntad de ser se convierte en la ansiedad del ser, sin poder soportar el vacío, llenándolo y ordenando la incertidumbre , surgiendo así el absoluto más peligroso de todos, que niega a todos los otros absolutos y a toda posibilidad de lo absoluto en el hombre, el absoluto tecnológico es decir el absoluto algorítmico.

Aquí es donde nos encontramos, Zizek comprende el absoluto desde la voluntad de poder y todo su libido, abriéndose a la voluntad de ser en la experiencia sexual y critica desde allí al Platonismo y al cristianismo que se quedan en el espacio de la representación arquetípica que no es más que una representación de la representación, una apariencia de la apariencia, o la apariencia fundamental de todas las otras apariencias pero que no llega a trascender la idea, es decir no alcanza la sabiduría, pero esto no es entender a Platón ni al cristianismo, donde lo absoluto espiritual abre el camino a lo absoluto en la voluntad en especial en el cristianismo donde el amor abre una posibilidad de integración más allá de todo libido y de toda idea.

https://elpais.com/.../el-sexo-es-nuestro-contacto-con-el...

Son pocos los que se atreven a andar el camino de la voluntad, el feminismo intenta andar este camino y tropieza, liberar el cuerpo, lograr la sexualidad polimorfa, recuperar esa sexualidad infantil donde el libido no está reprimido en los genitales, y se da en todo el cuerpo y aún más en todo el universo, porque el cuerpo se integra con el universo, trascendiendo toda sexualidad logrando toda sexualidad, develando el espíritu desde la voluntad superando toda contradicción. El problema es que es otra vez efímero y el cuerpo cae herido y entonces se busca empoderar al cuerpo biotecnológicamente programarlo y surge el absoluto algorítmico, donde todo se protocoliza y nadie puede romper los protocolos, esto no tienen razonamiento simplemente son porque el algoritmo así lo manda, pero el hombre no puede soportar este absoluto por lo mismo entramos en una transhumanidad para convertirnos en Cyborgs.

Toca la alteración de sistemas, la vuelta a la voluntad y al espíritu y su unión en el amor, y esa es la propuesta biodramaturgica para lograr la comunión y pasa necesariamente por una vuelta al cristianismo pero si es una vuelta al rito vació programable no tiene ningún sentido, se trata de lograr esa absoluto dela voluntad y el espíritu en el amor y eso va mucho más allá de toda religión o estructura sistemática eso se encuentra solo en la vida misma.

Pre historia

Historia

Edad antigua

Tesis religión Espíritu Absoluto (Cristianismo)

Edad media

Antítesis Arte Espíritu Revelado (Absoluto renacimiento)

Edad moderna

Síntesis Filosofía Espíritu Subjetivo (Absoluto idealismo transcedental)

Meta historia

Posmodernidad

Tesis complementaria Ciencia Espíritu objetivo (Absoluto Teoría de cuerdas)

Transhumanidad

Antítesis complementaria Ciencias Humanas Voluntad de poder , voluntad de ser deconstrucción, hermenéuticas (Absoluto feminismo)

Mundo Ciborg

Síntesis complementaria Tecnología (Absoluto algorítmico)

Revelación del ser Amor

Revelación del no ser Desamor

Revelación del ser en sí Amor Santo como realización de todo Absoluto.

 

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