La historia y la meta historia de lo absoluto
Lo absoluto es lo libre lo absuelto, lo íntegro y como tal
el principio y final de todo, por lo mismo lo absoluto no existe, ya que esta
al inicio de toda existencia y la final de toda ella, lo absoluto es el ser
como totalidad eterna, inmóvil, divina, lo absoluto es Dios.
El hombre salta a la conciencia, perdiendo la integridad
instintiva, ese instinto está en búsqueda de lo absoluto y esa búsqueda es lo
que hace posible el salto de la conciencia y en esa conciencia desintegrada
surge la episteme religiosa, la cual logra el absoluto en la religión
cristiana.
¿Pero se logra lo absoluto?
Si, efímeramente la conciencia logra una integración en la
meditación, en la oración, pero luego el devenir se impone y se pierde el
absoluto.
Lo que devendrá después es la episteme artística donde la
contradicción entre el espíritu y la voluntad, dirían otros entre la mente y el
cuerpo, entre el alma y la carne se expresa y he aquí el espíritu revelado,
pero ¿No está el espíritu revelado dentro del espíritu absoluto en la religión?
Claramente pero hay un momento en que el mito religioso no puede contener la
contradicción existencial y esta necesita variar el mito y expresar la
contradicción, más el Espíritu revelado llega también a su absoluto, esto se
logra en el renacimiento italiano sinembargo el arte no resuelve la
contradicción solo la expresa y fácilmente se extravía en la banalidad del
artificio por este se necesita del espíritu subjetivo que conciba el concepto,
para comprender la representación, interpretarla , darle sentido, este es un
proceso dialectico de negación de la negación que nos llevara a la síntesis
filosófica, más el espíritu subjetivo no puede darse a conocer sin su
proyección objetiva, la filosofía pare la ciencia y sin ella no puede alcanzar
su absoluto, el cual alcanza en la filosofía Alemana llegando al culmine en la
Ciencia de la lógica de Hegel, pero los absolutos son efímeros y generan su
propia negación, el motor de la historia ya no será la filosofía, sino la
ciencia es decir el espíritu objetivo, y aunque el positivismo vea en los
principia Matemática el absoluto, u otros en la relatividad general de
Einstein, es la teoría del todo que intenta unir la física cuántica y la teoría
dela relatividad con propuestas con la teoría de cuerdas la que pretende el
absoluto, lográndolo matemáticamente pero sin ninguna prueba falseable.
Cada absoluto es más frágil que el otro y una vez alcanzado
el absoluto en el espíritu se pasa a la voluntad, en la religión del espíritu
se pasa a la voluntad cuando se pasa de lo sagrado a lo profana, y es el
cristianismo al hacer de Dios hombre, que se abre esa vía de lo sagrado a lo
profano, igual en el arte del renacimiento poniendo al hombre como la expresión
de toda belleza, se pasa de lo sublime a lo abyecto y en la filosofía es en
Hegel donde se abre el camino del idealismo al materialismo,(Marx) de lo
esencial a lo existencial(Kierkegard, Shopenhauer, Nietzsche), en la ciencia el
espíritu objetivo está en Newton, la objetividad máxima se da en el cálculo
infinitesimal, el espíritu subjetivo se da en la relatividad, el revelado en la
física cuántica y el absoluto en la teoría de cuerdas, por lo mismo lo absoluto
siempre es lo primero y lo último, pero una vez negado lo absoluto, se pasa del
espíritu a la voluntad y surge históricamente la pos modernidad con la voluntad
de poder(Nietzsche) y la voluntad de ser(Heidegger) y aquí se da el anti
espíritu, la anti episteme con todas sus hermenéuticas y deconstrucciones, es
el tiempo de la pos verdad, el mensaje de la voluntad es el juego en el vacío,
lo que diferencia a la voluntad de poder de la voluntad de ser, es que la
voluntad de poder se encuentra en el instinto, con todas sus pulsiones, su
vitalidad, y la voluntad de ser se encuentra con el espíritu abriéndose a la
posibilidad transcendente, lo terrible es que en su decadencia la voluntad
poder se convierte en una voluntad que ansía el poder, nada más lejos de la
voluntad de poder, que no se apega a nada en la inmanencia del vacío, y la
voluntad de ser se convierte en la ansiedad del ser, sin poder soportar el
vacío, llenándolo y ordenando la incertidumbre , surgiendo así el absoluto más
peligroso de todos, que niega a todos los otros absolutos y a toda posibilidad
de lo absoluto en el hombre, el absoluto tecnológico es decir el absoluto
algorítmico.
Aquí es donde nos encontramos, Zizek comprende el absoluto
desde la voluntad de poder y todo su libido, abriéndose a la voluntad de ser en
la experiencia sexual y critica desde allí al Platonismo y al cristianismo que
se quedan en el espacio de la representación arquetípica que no es más que una
representación de la representación, una apariencia de la apariencia, o la
apariencia fundamental de todas las otras apariencias pero que no llega a
trascender la idea, es decir no alcanza la sabiduría, pero esto no es entender
a Platón ni al cristianismo, donde lo absoluto espiritual abre el camino a lo
absoluto en la voluntad en especial en el cristianismo donde el amor abre una
posibilidad de integración más allá de todo libido y de toda idea.
https://elpais.com/.../el-sexo-es-nuestro-contacto-con-el...
Son pocos los que se atreven a andar el camino de la
voluntad, el feminismo intenta andar este camino y tropieza, liberar el cuerpo,
lograr la sexualidad polimorfa, recuperar esa sexualidad infantil donde el
libido no está reprimido en los genitales, y se da en todo el cuerpo y aún más
en todo el universo, porque el cuerpo se integra con el universo, trascendiendo
toda sexualidad logrando toda sexualidad, develando el espíritu desde la
voluntad superando toda contradicción. El problema es que es otra vez efímero y
el cuerpo cae herido y entonces se busca empoderar al cuerpo
biotecnológicamente programarlo y surge el absoluto algorítmico, donde todo se
protocoliza y nadie puede romper los protocolos, esto no tienen razonamiento
simplemente son porque el algoritmo así lo manda, pero el hombre no puede
soportar este absoluto por lo mismo entramos en una transhumanidad para
convertirnos en Cyborgs.
Toca la alteración de sistemas, la vuelta a la voluntad y al
espíritu y su unión en el amor, y esa es la propuesta biodramaturgica para
lograr la comunión y pasa necesariamente por una vuelta al cristianismo pero si
es una vuelta al rito vació programable no tiene ningún sentido, se trata de
lograr esa absoluto dela voluntad y el espíritu en el amor y eso va mucho más
allá de toda religión o estructura sistemática eso se encuentra solo en la vida
misma.
Pre historia
Historia
Edad antigua
Tesis religión Espíritu Absoluto (Cristianismo)
Edad media
Antítesis Arte Espíritu Revelado (Absoluto renacimiento)
Edad moderna
Síntesis Filosofía Espíritu Subjetivo (Absoluto idealismo
transcedental)
Meta historia
Posmodernidad
Tesis complementaria Ciencia Espíritu objetivo (Absoluto
Teoría de cuerdas)
Transhumanidad
Antítesis complementaria Ciencias Humanas Voluntad de poder
, voluntad de ser deconstrucción, hermenéuticas (Absoluto feminismo)
Mundo Ciborg
Síntesis complementaria Tecnología (Absoluto algorítmico)
Revelación del ser Amor
Revelación del no ser Desamor
Revelación del ser en sí Amor Santo como realización de todo
Absoluto.
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