Buscar este blog

lunes, 20 de septiembre de 2021

La creación de la subjetividad

 La creación de la subjetividad


Después de leer a los filósofos modernos en especial a Kant y a Hegel después de leer, a los psicoanalistas en especial a Jung y a Lacan que parten de Freud, después de leer a los existencialistas en especial a Heidegger con su Dasein y a Sartre después de leer a los constructivistas empezando con Piaget, después de leer las teorías científicas ultimas sobre la conciencia cuántica, y por ultimo divertirme reflexivamente con los chistes de Zizek, ¿Puedo tener algo claro con respecto a la subjetividad?
Si pero no por todo lo que he leído, sino por la continuidad de mi pensamiento en la que identifico el campo ontológico como lo real, ¿Qué es el campo ontológico? Es la eternidad, ¿Qué es la eternidad? Es la simultaneidad de todo lo que hay, todos los espacios, tiempos todos los universos, todos los campos. La imagen que se me ocurre para explicarlo es la plataforma de Netflix, ahí están todas las películas de Netflix en potencia hasta que tu pones en acto una película y entras a un espacio tiempo a un universo, tu puedes creer que tu película es lo único que hay, pero tú no sabes cuantas películas se están viendo en el mismo momento en todo el mundo, algo así es la eternidad, todos los espacios tiempo en potencia y en acto sucediendo simultáneamente, quizás la mejor imagen sea el del vacío cuántico como una superficie en una laguna, donde las partículas positivas y negativas se cancelan, hasta que surge un desequilibrio se le da más energía a una de estas partículas y surge algo, habiendo universos y anti universos, pero que es aquello que desequilibra el campo ontológico, ¿Qué es aquella fluctuación de energía mayor? Es el evento de la creación permanente, es la verdad como una eventualidad de amor, es el Espíritu absoluto, es Dios.
Esta espiritualidad se revela a muy pocos, este conocer al Padre en su acto creativo, aquel que tuviera este espíritu pudiera crear realidades al igual como el padre creo esta realidad, pudiera crear sincronías, pudiera hacer milagros, pudiera controlar los fenómenos, pudiera hacernos ver detrás de la película, cada acción suya sería un rito de invocación, y donde él estuviera se haría sagrado, pero el al revelar el espíritu absoluto, no sería el espíritu absoluto, sino que sería el espíritu revelado y su misión estaría en construir el mito, el campo trasferencial que nos permite ir de este espacio tiempo a la eternidad y de la eternidad a este espacio tiempo, he ahí la libertad para vivir, poder descansar en el padre en la eternidad y llenarte de ilimitada energía, y poder develarla en este espacio tiempo, salir de la caverna y entrar y sobre todo liberar a los que están presos en la caverna y así construir el mito.
Este mito construye sujetos, aquellos que se sujetan al mito y se constituyen en él, y este sujeto puede lograr el absoluto y puede revelarlo en su persona, he aquí el Espíritu Santo, y como tal no se afirma a sí mismo sino que se disuelve en lo revelado para disolverse en lo absoluto y volver a manifestarse como subjetivo construyendo en este proceso el reino divino, el espíritu objetivo. Una permanente experiencia cero que va develando al reino. Y entonces el espíritu subjetivo esta y no está, es un agujero, un abismo negro, que desaparece en sí mismo y en ese aparecer y desaparecer construye.
Pero y si el espíritu subjetivo se afirmara en sí mismo, como si el Espíritu santo se dijera yo soy Dios ¿Qué pasaría? Pues habría nacido el sujeto moderno y es que el sujeto moderno ha tratado de representar su propio agujero, y ha tomado sus propias representaciones como verdad, he ahí el arte, en su aparecer y desaparecer el sujeto ha hecho arte y se ha quedado embelesado con su propia grandeza y atrapado en su propia banalidad.
Idolatrando su obra ha quedado enajenado en ella, ¿Mas cual es su mayor obra? Cuál es el símbolo que invoca su propio poder, el dinero y en especial el papel moneda, ese papel que no tiene base para fundamentar su riqueza, sino que proviene del propio vacío y de como este se presenta para las otras subjetividades, con este gran poder construirá un estado, con sus paradigmas, con sus leyes.
Pero el espíritu subjetivo no tiene como experiencia cero la experiencia evangelizadora, redentora ha tenido que crear un acontecimiento distinto para hacer Dios y hacer nacer su subjetividad, y esta experiencia cero es la revolución, lo que implica la destrucción del orden establecido y la creación de uno nuevo y esta experiencia cero construirá sus ritos para recordar la experiencia, y construir sus mitos, su historia, como un campo transferencial no hacia la eternidad, sino al momento de origen de este nuevo orden y de este momento de origen hasta los nuevos retos históricos del nuevo orden establecido.
Lograda la experiencia cero que siempre es una revolución, el rito con sus saludos a la bandera, sus juramentos, sus marchas militares, el mito con su historia gloriosa, el sujeto se constituye como ciudadanos con plenos derechos, para eso es necesaria la filosofía, la reflexión donde él se ve a sí mismo como principio y final de todo conocimiento, lo cual llevara a la construcción de una ciencia de un cuerpo teórico.
¿Puede el sujeto moderno integrase a sí mismo? No puede con que se integraría con una de sus representaciones artísticas, si todas ellas representan su vació y de alguna manera lo velan, con alguna de sus reflexiones conceptuales, si estas parten de sus representaciones, con su mito, si este es siempre parcial y justifica sus atrocidades, con sus ritos si ellos recrean el origen de todas maneras se tuvo que traicionar instituyéndolo, el vacío del sujeto ha sido llenado con ansia de poder y su ansia es infinita igual que su vacío, por lo mismo el sujeto moderno no se puede negar a si mismo está condenado a repetir su infierno en esta vida y en toda la eternidad.
Y entonces el sujeto queda alienado a su objeto y todo lo que se acerque a él será objetivado instrumentalizado, y el quedara enajenado en sus objetos, no se esclavizara en su rito, ni en su mito que son sus creaciones, ni en su propia subjetividad que es un vacío sino en la objetividad permanente.
¿Pero acaso esa objetividad no requiere un fundamento mayor que el vacío del sujeto? Y entonces nace el espíritu objetivo que se niega a fundamentarse en el vacío subjetivo y en sus convenciones intersubjetivas, y quiere aspirar a un fundamento material, concreto objetivo como el mismo. Y ¿Acaso su propia investigación no le llevara al vacío? A descubrir el campo ontológico donde se inicia todo, y entonces la posmodernidad el anti espíritu la deconstrucción , la física cuántica, el feminismo.
¿Puede la mujer constituirse como un sujeto moderno?
No, ella era y es el objeto del sujeto moderno y solo pude y podía obtener su subjetividad integrándose al sujeto, que ahora tenga derecho, que ahora tenga igualdad, se paga con el alto precio de perder su feminidad, su maternalidad, su familiaridad, no es una mujer la que gana derechos, es un varón castrado el que los gana y que se vengara de su castridad de mil maneras, el otro camino es el del ciborg, comprendiendo el antiespíritu todo es posible y nada es posible y entonces lo que fue mujer cambia de genero según opción y gracias a la biotecnología las posibilidades se amplían, pero deja de ser espíritu subjetivo es antiespiritu decosntruyendo todo a su paso y creándose como una ciborg que procesa información y que tiene existencia virtual en la red, en su imaginación proyectada y proyectando muchos falsos yo, y entonces el espíritu desintegrado la gran creación en el campo ontológico virtual de la internet, el ciborg no se encuentra enajenado en su obra , en su arte, ni en el dinero ni en las mercancías, porque no hay nada que enajenar es vació y lo sabe, no se torturara buscando sanación a su alma porque no la tiene, no se tortura buscando verdad, no luchara contra ninguna maldad, ni hará ninguna bondad simplemente jugara con el vacío, estresándose tremendamente por no lograr la efectividad de su existencia virtual.
Más la verdad que es un acontecimiento eterno rasgara tarde o temprano esos espacios virtuales y reclamara el reconocimiento de su absoluto alterando todos los sistemas y entonces el Armagedón y es que ¿Cómo podrás hacerle entender a una posmoderna que hay una verdad, que si hay un gran otro?, ¿Cómo podrás transmitirle el dolor del espíritu subjetivo al descubrir su enorme vacío? Si ella se ha curado de cualquier dolor existencial, si para ella todos son datos, sin mayor valor, que el que se da en una efectividad virtual, los que asumen un valor más allá del dato están locos y si no se los puede neutralizar, porque actúan más allá de la red, en la realidad material o en el biotejdo espiritual deben de ser eliminados.
Y entonces tocara descubrir la subjetividad Santa, donde el sujeto se disuelve en Dios como un acto de amor redimiéndose, he aquí el espíritu infernal, apocalíptico, donde la transferencia a Dios será casi imposible con tanta información, donde descubrir la eternidad, el cielo, está vedado por nube virtual, donde la cantidad de falsos profetas será infinita y es que todos seremos falsos profetas y solo en el reconocimiento de esa falsedad hay verdad, todos lucharemos contra Dios porque no somos capaces de negarnos realmente, porque disfrutamos siendo ciborgs, porque estamos enajenados en nuestra ciencia y sus objetos, porque nuestra subjetividad nos da derechos y nos hace dioses, porque pagamos el alto precio de matar a Dios, matando nuestras almas, toda conexión con ellas en la eternidad y sabemos que la única manera de volver a biotejernos con ellas es negándonos a todo este espacio tiempo, es decir no solo a nuestra cultura sino a nuestra naturaleza a nuestro cuerpo y sus pasiones que es en donde se fundamenta la subjetividad moderna.


Fundamento para una crítica artística

Es decir para valorar cualquier producción humana

Acaba de morir Ricardo Santa Cruz artista fundador de raíces, actor de cuatro tablas, y desde mi entendimiento el más grande maestro de teatro, solo por su existencia puede decir que Cuatrotablas y Yuyachkani son la mentira y la traición, pero como puedo decir esto, si yo entiendo que el sujeto hace arte desde su vació y que la representación es un intento banal de representar lo irrepresentable, ¿Acaso el arte no es solo un concurso de egos?

No, si la verdad es el evento del amor y como tal es absoluta, es el amor el que da valor a las producciones artísticas ¿Pero qué es el amor? Es el desequilibrio entre el ser y el no ser, es el espíritu mismo      que se invierte y da la existencia y se convierte y vuelve a Dios redimiéndose. ¿Pero puede algún amor humano redimir? No, pero en todo amor esta Dios, solo que el hombre no se abre al amor completo, ni a la inversión completa en la nada ni a la conversión en el ser, el hombre vivía en los entes, luego vivió  en los fenómenos, y ahora vive en los simulacros de la realidad virtual, siendo su amor cada vez más débil y sus obras cada vez más descartables.

Y entonces el amor no es algo subjetivo, no es solo una producción mayor de las hormonas, es absoluto y solo si el sujeto se abre a esta verdad es que puede ir al campo ontológico y traer de él creación, he aquí el talento, que no es más que tu cuota de amor, de hecho en los niños el talento se manifiesta espontáneamente, pero las culturas aborrecen este amor, porque al cambiar las representaciones se desequilibran los juegos de poder y porque queda claro, que el artista inspirado dispone de una energía infinita.

¿Pero como objetivar esto absoluto? Al ser absoluto se manifiesta se revela, entonces es también espíritu revelado, al ser revelado hay un sujeto al que se le revela, y entonces es también espíritu subjetivo y al ser subjetivo se objetiva en una obra, que abre nuestro campo ontológico interno y se imprime en nosotros cuasi para siempre   y nos desintegra e integra, legando las grandes obras a lo numinoso.

Es claro cuando una obra manifiesta un orden nuevo, el cual no necesariamente es celebrado ni reconocido pero lo altera todo, para acercarnos a una obra hay una dimisión pre expresiva, que es donde el artista juega con sus sonidos, colores, movimientos, figuras, donde entra al campo ontológico, para disfrutar de la energía infinita, esto lo puede hacer soñando, o en una práctica técnica, donde el objetivo no es hacer una obra sino romper todos los limites, la dimensión meta expresiva donde se van dando relaciones y se abre el campo ontológico como campo transferencial y surgen biotejidos los cuales biotejen estructuras, para pasar a la dimensión expresiva donde la obra se revela con su ideoelecto su organización, que da pie a un estilo, los proceso son muy distintos pero empiezan con lo impresivo contemplativo y termina con lo impresivo contemplativo, porque de pronto algo se imprime en nosotros, por eso el artista es un papel muy sensible y mientras que otros pueden ver algo de la realidad, el artista la ve con un profundidad y una amplitud que otros no pueden por más técnicas que usen, esto provoca en el artista una acumulación sensible que lo llevara al campo ontológico de alguna manera y que se ira incubando en el campo transferencial puede ser una incubación de años es   más lo imprimido casi siempre está  en la infancia y por lo mismo se imprime doblemente en esta realidad y en nuestra eternidad y se incuba logrando relaciones complejas, hasta que como un bebe se manifiesta, puede haber otra impresión que despierte la primera y sea la clave para despertar el proceso creativo, una vez expresado comienza la búsqueda y los ideoelectos van transformándose aquí se ve quien ama su arte o quien se vende y deja de investigar, porque uno va tratando de entrar en dialogo con su tiempo y con la eternidad más allá  del tiempo y va logrando su lenguaje   sacrificándolo todo, he ahí  el amor invirtiéndose y convirtiéndose   y así como se imprimió en el algo, se imprime en los otros su arte, pero si los otros no tiene cierta sensibilidad, si no hay una disposición para recibir la transferencia del artista donde esta  toda su alma, el hombre se rinde y se deja de manifestar, acaba la vida, la existencia se queda sin don y todo muere.

Al final por lo único que se lo juzgara al hombre es por el amor, te abriste a él o no  

 

»Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, con todos sus ángeles, se sentará en su trono glorioso. Todas las naciones se reunirán delante de él, y él separará a unos de otros, como separa el pastor las ovejas de las cabras. Pondrá las ovejas a su derecha, y las cabras a su izquierda.

»Entonces dirá el Rey a los que estén a su derecha: “Vengan ustedes, a quienes mi Padre ha bendecido; reciban su herencia, el reino preparado para ustedes desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; fui forastero, y me dieron alojamiento; necesité ropa, y me vistieron; estuve enfermo, y me atendieron; estuve en la cárcel, y me visitaron.” Y le contestarán los justos: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te alimentamos, o sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos como forastero y te dimos alojamiento, o necesitado de ropa y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y te visitamos?” El Rey les responderá: “Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun por el más pequeño, lo hicieron por mí.”

»Luego dirá a los que estén a su izquierda: “Apártense de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y ustedes no me dieron nada de comer; tuve sed, y no me dieron nada de beber; fui forastero, y no me dieron alojamiento; necesité ropa, y no me vistieron; estuve enfermo y en la cárcel, y no me atendieron.” Ellos también le contestarán: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, o como forastero, o necesitado de ropa, o enfermo, o en la cárcel, y no te ayudamos?” él les responderá: “Les aseguro que todo lo que no hicieron por el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron por mí.”

»Aquéllos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna. (NIV)

¿Pero puede el amor al arte salvar eternamente?

 

Y aquí está  la tragedia del sujeto porque solo puede amar la realidad amando su representación amando la poesía a la que la realidad el transfiere pero una vez abrase su poesía habrá perdido la realidad, como la película del escritos que perdió  a su hijo y está perdida provoco una obra en donde evocaba los momentos felices con su mujer y su hijo, y amo tanto esta obra que su mujer lo odio, y extravió  la obra para que él nunca la pudiera encontrar, la representación solo vive matando la vida, y si único quisiera representar, no solo la realidad del devenir sino lo real lo eterno a Dios mismo, se encontrara con el hueco en el que se funda lo subjetivo, y puede quedar atrapado en un intento, infernal por expresar lo inexpresable.

Ningún artista puede ser salvado por su amor al arte aunque su arte nos haya ayudado a amar la vida y amar a Dios, pero su arte tiene valor, tiene real valor al abrir esos caminos y si su arte le  llevara a la máxima negación, que es a la negación de su subjetividad, lo que implica la negación de toda su obra, el hombre habría encontrado un amor más  fuerte el amor divino, y el quedaría transferido a Dios y a toda la realidad en él.

 

"Escribe al ángel de la iglesia en Éfeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto: Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no los son, y los has hallado mentirosos; y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado. Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido. Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios."

      

                                        

 

 

 

 

Teatro laboratorio

https://www.youtube.com/watch?v=rbThr-c4HCs&t=462s

Teatro laboratorio explicado

https://www.youtube.com/watch?v=-Ond9mmuaHw

Actor santo

https://www.youtube.com/watch?v=EnqIgxPa1SU

 

Estilo Tarkovsky

https://www.youtube.com/watch?v=4w0VAFX8pyY  

 

Entrevista Tarkovsky

https://www.youtube.com/watch?v=NAsunFaQZJE

 

Esculpir  el tiempo

https://www.youtube.com/watch?v=YqrR60f_JUc   

Igor Stravinsky

https://www.youtube.com/watch?v=sn1dVpON_Gw

Igor Stravinsky

https://www.youtube.com/watch?v=oPCPz3I6vAQ  

 

Pina Baush

https://www.youtube.com/watch?v=X4Xf1kSqOXY

Pina Baush

https://www.youtube.com/watch?v=hh8cUsdz1fU

 

Igor Stravinsky Matrices rotacionales

https://www.youtube.com/watch?v=LeVNNNuSoSU

 

Pina Baush Volmond  

https://www.youtube.com/watch?v=hnyjdPIsKTg  

Las flores del mal Chales Baudelaire

https://www.youtube.com/watch?v=U5wxzJfBrRo

Baudelaire Dario

Las vidas de Baudelaire

https://www.youtube.com/watch?v=Fi_sqKTaj4g  

Piccaso

https://www.youtube.com/watch?v=oXbwTbOIch8   

Piccaso etapas

https://www.youtube.com/watch?v=N66dYDXq0H0

Cuando Piccaso se convirtió en Piccaso

https://www.youtube.com/watch?v=s5BUJEqxvp8  

Joseph Beuys

https://www.youtube.com/watch?v=7DP6m2QgrPc

Joseph Beuys 7 locos

https://www.youtube.com/watch?v=SaEEK7JbI2Q   

Joseph Beuys Documental

https://www.youtube.com/watch?v=kFZxbVKrl48

No hay comentarios: