La creación de la subjetividad
Fundamento para una crítica artística
Es decir para valorar cualquier producción humana
Acaba de morir Ricardo Santa Cruz artista fundador de raíces,
actor de cuatro tablas, y desde mi entendimiento el más grande maestro de
teatro, solo por su existencia puede decir que Cuatrotablas y Yuyachkani son la
mentira y la traición, pero como puedo decir esto, si yo entiendo que el sujeto
hace arte desde su vació y que la representación es un intento banal de
representar lo irrepresentable, ¿Acaso el arte no es solo un concurso de egos?
No, si la verdad es el evento del amor y como tal es
absoluta, es el amor el que da valor a las producciones artísticas ¿Pero qué es
el amor? Es el desequilibrio entre el ser y el no ser, es el espíritu mismo que se invierte y da la existencia y se
convierte y vuelve a Dios redimiéndose. ¿Pero puede algún amor humano redimir? No,
pero en todo amor esta Dios, solo que el hombre no se abre al amor completo, ni
a la inversión completa en la nada ni a la conversión en el ser, el hombre vivía
en los entes, luego vivió en los fenómenos,
y ahora vive en los simulacros de la realidad virtual, siendo su amor cada vez
más débil y sus obras cada vez más descartables.
Y entonces el amor no es algo subjetivo, no es solo una
producción mayor de las hormonas, es absoluto y solo si el sujeto se abre a
esta verdad es que puede ir al campo ontológico y traer de él creación, he aquí
el talento, que no es más que tu cuota de amor, de hecho en los niños el
talento se manifiesta espontáneamente, pero las culturas aborrecen este amor, porque
al cambiar las representaciones se desequilibran los juegos de poder y porque queda
claro, que el artista inspirado dispone de una energía infinita.
¿Pero como objetivar esto absoluto? Al ser absoluto se
manifiesta se revela, entonces es también espíritu revelado, al ser revelado
hay un sujeto al que se le revela, y entonces es también espíritu subjetivo y
al ser subjetivo se objetiva en una obra, que abre nuestro campo ontológico interno
y se imprime en nosotros cuasi para siempre y nos
desintegra e integra, legando las grandes obras a lo numinoso.
Es claro cuando una obra manifiesta un orden nuevo, el cual
no necesariamente es celebrado ni reconocido pero lo altera todo, para acercarnos
a una obra hay una dimisión pre expresiva, que es donde el artista juega con
sus sonidos, colores, movimientos, figuras, donde entra al campo ontológico,
para disfrutar de la energía infinita, esto lo puede hacer soñando, o en una
práctica técnica, donde el objetivo no es hacer una obra sino romper todos los
limites, la dimensión meta expresiva donde se van dando relaciones y se abre el
campo ontológico como campo transferencial y surgen biotejidos los cuales
biotejen estructuras, para pasar a la dimensión expresiva donde la obra se
revela con su ideoelecto su organización, que da pie a un estilo, los proceso
son muy distintos pero empiezan con lo impresivo contemplativo y termina con lo
impresivo contemplativo, porque de pronto algo se imprime en nosotros, por eso
el artista es un papel muy sensible y mientras que otros pueden ver algo de la
realidad, el artista la ve con un profundidad y una amplitud que otros no
pueden por más técnicas que usen, esto provoca en el artista una acumulación
sensible que lo llevara al campo ontológico de alguna manera y que se ira
incubando en el campo transferencial puede ser una incubación de años es más lo
imprimido casi siempre está en la
infancia y por lo mismo se imprime doblemente en esta realidad y en nuestra
eternidad y se incuba logrando relaciones complejas, hasta que como un bebe se
manifiesta, puede haber otra impresión que despierte la primera y sea la clave
para despertar el proceso creativo, una vez expresado comienza la búsqueda y
los ideoelectos van transformándose aquí se ve quien ama su arte o quien se
vende y deja de investigar, porque uno va tratando de entrar en dialogo con su
tiempo y con la eternidad más allá del
tiempo y va logrando su lenguaje sacrificándolo todo, he ahí el amor invirtiéndose y convirtiéndose y así
como se imprimió en el algo, se imprime en los otros su arte, pero si los otros
no tiene cierta sensibilidad, si no hay una disposición para recibir la
transferencia del artista donde esta toda su alma, el hombre se rinde y se deja de
manifestar, acaba la vida, la existencia se queda sin don y todo muere.
Al final por lo único que se lo juzgara al hombre es por el
amor, te abriste a él o no
»Cuando
el Hijo del hombre venga en su gloria, con todos sus ángeles, se sentará en su
trono glorioso. Todas las naciones se reunirán delante de él, y él separará a
unos de otros, como separa el pastor las ovejas de las cabras. Pondrá las
ovejas a su derecha, y las cabras a su izquierda.
»Entonces dirá el Rey a los que estén a su derecha: “Vengan
ustedes, a quienes mi Padre ha bendecido; reciban su herencia, el reino
preparado para ustedes desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y
ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; fui forastero, y me
dieron alojamiento; necesité ropa, y me vistieron; estuve enfermo, y me
atendieron; estuve en la cárcel, y me visitaron.” Y le contestarán los justos:
“Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te alimentamos, o sediento y te dimos de
beber? ¿Cuándo te vimos como forastero y te dimos alojamiento, o necesitado de
ropa y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y te visitamos?” El
Rey les responderá: “Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis
hermanos, aun por el más pequeño, lo hicieron por mí.”
»Luego dirá a los que estén a su izquierda: “Apártense de mí,
malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve
hambre, y ustedes no me dieron nada de comer; tuve sed, y no me dieron nada de
beber; fui forastero, y no me dieron alojamiento; necesité ropa, y no me
vistieron; estuve enfermo y en la cárcel, y no me atendieron.” Ellos también le
contestarán: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, o como forastero,
o necesitado de ropa, o enfermo, o en la cárcel, y no te ayudamos?” él les
responderá: “Les aseguro que todo lo que no hicieron por el más pequeño de mis
hermanos, tampoco lo hicieron por mí.”
»Aquéllos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.
(NIV)
¿Pero puede el amor al arte salvar eternamente?
Y aquí está la tragedia
del sujeto porque solo puede amar la realidad amando su representación amando
la poesía a la que la realidad el transfiere pero una vez abrase su poesía habrá
perdido la realidad, como la película del escritos que perdió a su hijo y está perdida provoco una obra en
donde evocaba los momentos felices con su mujer y su hijo, y amo tanto esta obra
que su mujer lo odio, y extravió la obra
para que él nunca la pudiera encontrar, la representación solo vive matando la
vida, y si único quisiera representar, no solo la realidad del devenir sino lo
real lo eterno a Dios mismo, se encontrara con el hueco en el que se funda lo
subjetivo, y puede quedar atrapado en un intento, infernal por expresar lo
inexpresable.
Ningún artista puede ser salvado por su amor al arte aunque
su arte nos haya ayudado a amar la vida y amar a Dios, pero su arte tiene
valor, tiene real valor al abrir esos caminos y si su arte le llevara a la máxima negación, que es a la
negación de su subjetividad, lo que implica la negación de toda su obra, el
hombre habría encontrado un amor más fuerte el amor divino, y el quedaría transferido
a Dios y a toda la realidad en él.
"Escribe al
ángel de la iglesia en Éfeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra,
el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto: Yo conozco tus
obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y
has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no los son, y los has hallado
mentirosos; y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente
por amor de mi nombre, y no has desmayado. Pero tengo contra ti, que has dejado
tu primer amor. Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz
las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de
su lugar, si no te hubieres arrepentido. Pero tienes esto, que aborreces las
obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco. El que tiene oído,
oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer
del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios."
Teatro laboratorio
https://www.youtube.com/watch?v=rbThr-c4HCs&t=462s
Teatro laboratorio explicado
https://www.youtube.com/watch?v=-Ond9mmuaHw
Actor santo
https://www.youtube.com/watch?v=EnqIgxPa1SU
Estilo Tarkovsky
https://www.youtube.com/watch?v=4w0VAFX8pyY
Entrevista Tarkovsky
https://www.youtube.com/watch?v=NAsunFaQZJE
Esculpir el tiempo
https://www.youtube.com/watch?v=YqrR60f_JUc
Igor Stravinsky
https://www.youtube.com/watch?v=sn1dVpON_Gw
Igor Stravinsky
https://www.youtube.com/watch?v=oPCPz3I6vAQ
Pina Baush
https://www.youtube.com/watch?v=X4Xf1kSqOXY
Pina Baush
https://www.youtube.com/watch?v=hh8cUsdz1fU
Igor Stravinsky Matrices rotacionales
https://www.youtube.com/watch?v=LeVNNNuSoSU
Pina Baush Volmond
https://www.youtube.com/watch?v=hnyjdPIsKTg
Las flores del mal Chales Baudelaire
https://www.youtube.com/watch?v=U5wxzJfBrRo
Baudelaire Dario
Las vidas de Baudelaire
https://www.youtube.com/watch?v=Fi_sqKTaj4g
Piccaso
https://www.youtube.com/watch?v=oXbwTbOIch8
Piccaso etapas
https://www.youtube.com/watch?v=N66dYDXq0H0
Cuando Piccaso se convirtió en Piccaso
https://www.youtube.com/watch?v=s5BUJEqxvp8
Joseph Beuys
https://www.youtube.com/watch?v=7DP6m2QgrPc
Joseph Beuys 7 locos
https://www.youtube.com/watch?v=SaEEK7JbI2Q
Joseph Beuys Documental
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