¿Es sendero luminoso una creación de la CIA? Como dice Héctor
Béjar actual ministro de relaciones exteriores y exguerrillero
..poco
floro el que mata indiscriminadamente es asesino .y punto
Juan Mo-Far Y
¿El que mata discriminadamente que es?
Christian Franco
Rodriguez Un policía, un militar... en las constituciones
se reconoce el monopolio de la violencia por parte del Estado, se reconoce el
principio de autodefensa del individuo de poder matar si es que alguien atenta
contra tu vida...
·
Roberto Contreras Meza "El
monopolio de la violencia" no será este el problema dejamos que una
institución se encargue de la violencia y nunca la podemos superar, ¿Qué pasa
si esa institución favorece más a una clase social que a otra y mata en
protestas a campesinos , obreros y estudiantes?¿Seguiremos respetando el
monopolio de la violencia del estado o nos defenderemos?
Christian Franco
Rodriguez También existe la igualdad jurídica, nadie tiene
más derechos...
Roberto Contreras Meza ¿Comprendes
que hablas de letra muerta no?
Christian Franco
Rodriguez No, lo que existe es una corrupción judicial...
No es solo la corrupción es muy distinto si yo tengo plata para
contratar un abogado bueno la varilla es distinta, en la practica no hay
igualdad jurídica, la cárcel esta llena de pobres
Christian Franco
Rodriguez Lo que mencionas es la consecuencia de la
corrupción de la burocracia estatal, por eso agrandar el estado solo garantiza
más corrupción... es la imposibilidad del socialismo...
Roberto Contreras Meza No
lo que te menciono es la imposibilidad de la isonomia en el capitalismo
Christian Franco
Rodriguez Lo que mencionas es insostenible...
Yo no estoy tratando se sostener el sistema yo denuncio su
insostenibilidad isonomica
Christian Franco
Rodriguez La igualdad ante la ley y está dada, solo que la
corrupción del burócrata es la causa de lo que mencionas, tu atribuyes
falazmente como causa de la falta de isonomía a la escasez de recursos
pecuniariaos... la diferente distribución de la riqueza en el capitalismo es
fruto de la MERITOCRACIA.
Roberto Contreras Meza No
estoy para cuentos de hadas, si tu quieres creer que en el capitalismo la
distribución de la riqueza es por meritocracia bien ve al kinder, yo necesito
ver el mundo maduramente y el capital ha sido construido con sangre e
injusticia sistemática.
Christian Franco
Rodriguez Más falacias, hablas de la fase incipiente del
capitalismo, hoy no existe capitalismo puro, existe el capitalismo financiero,
que debe ser erradicado pues es la causa de la gigantesca desigualdad (el
famoso 1%), pero el capital es todo dinero que te permite crear más riqueza...
Bien entonces aceptas que hay desigualdad, solo que ves el problema solo
en el capitalismo financiero y no te das cuenta que el capital se construye
como sea, con tal de generar ganancias.
Para dar cuenta de esto recurriré a Zizek
«Las ideologías
capitalistas aún se aferran por alguna herencia cultural particular,
identificándola como la fuente secreta de su éxito (los ejecutivos japoneses que
conservan la ceremonia el té o se inspiran en el código de Bushido, etcétera, o
el caso inverso del periodista occidental que busca el secreto particular del
éxito japonés):
Esta referencia a una fórmula cultural particular es en sí una pantalla
que oculta el anonimato universal del capital. El verdadero horror
no reside en el contenido particular oculto debajo de la universalidad del
capitalismo global, sino en el hecho de el capitalismo es una máquina global
autónoma que sigue ciegamente su curso, el verdadero horror consiste en que no
hay ningún agente secreto particular que la anima. El horror no es el
particular espectro viviente que habita en la máquina universal muerta, sino la
máquina universal muerta que ocupa el corazón mismo de cada espectro vivo
particular.
La conclusión es que la problemática del multiculturalismo (la
coexistencia híbrida de diversos mundos vitales culturales), que hoy en día se
impone, es la forma de aparicion de su opuesto, de la presencia masiva del
capitalismo como sistema mundial global: atestigua la homogeneización sin
precedentes del mundo actual»
Slavoj Zizek
¿Pero qué es aquello que mueve este anonimato universal y que hace que
el mundo este homogenizado? Para encontrar la respuesta otra vez recurriré a Zizek
«HAY UN FINO CHISTE que no suele citarse a menudo. Nos
referimos al chiste de las Puertas de la Ley que aparece en el capítulo noveno
de El proceso de Kafka, al giro final cuando el agonizante hombre del campo le
pregunta al guardián: «Todos se esfuerzan por llegar a la ley; ¿cómo es posible
entonces que durante tantos años nadie más que yo pretendiera entrar?». El
guardián comprende que el hombre está en las últimas y, para que sus desfallecientes
sentidos perciban sus palabras, le dice al oído con voz atronadora: «Nadie
podía pretenderlo, porque esta entrada era sólo para ti. Ahora voy a cerrarla».
Incluso podríamos inventar otro final para la historia de Kafka que la
aproximara más al chiste del polaco y el judío: Tras una larga espera, el
hombre del campo irrumpe furioso y comienza a gritarle al guardián: «¡Sucio
bribón, ¿por qué finges proteger la entrada a un gran secreto cuando sabes muy
bien que detrás de la puerta no hay ninguno, que esta puerta era sólo para mí,
para capturar mi deseo?!». A lo que el guardián (si fuera un psicoanalista)
respondería con mucha calma: «Ya ves, has descubierto el auténtico secreto:
detrás de la puerta sólo hay lo que tu deseo introduce».
Ese deseo introducido
es el campo ontológico del capitalismo, esa voluntad de poder, esa ansia
de éxito, de traspasar la puerta del capital y de descubrir la vida de un hombre rico y he aquí
el problema.
Entonces el problema del capitalismo es un problema
religioso, porque la voluntad de ser, también quiere ver lo que hay detrás de
la puerta, quiere conocer al igual que kunfu panda el secreto del dragón, el ingrediente
secreto y de pronto descubre que no hay ingrediente secreto, que él es el
guerrero dragón, al igual que el espíritu subjetivo descubriendo a Dios en él, solo que aquel que está preparado para la verdad entra al espíritu y
se integra , Dios es y está en todos nosotros, ¿Porque hacer iglesias que cuiden
la puerta de nuestro deseo más íntimo el
alcanzar la divinidad? ¿Porque hacer estados que monopolicen la violencia, si
nosotros somos capaz de superarla? ¿Porque hacer mercados para apostar nuestra
vida tratando de lograr capital? Si nosotros somos lo capital lo más valioso.
Pero en un mundo de iglesias, estados, mercados y de
familias tan pequeñas se luchara por tener el control de la puerta que guarda
el secreto, por tener puestos de obispos en la iglesia, por tener curules en el
estado o mejor aún la presidencia, por controlar el mercado subiendo y bajando
el dólar en los puestos financieros y
por resistir a todo esto, o asaltar estas puertas violentamente como lo
planteo sendero y como la plantea el marxismo y entonces no es la CiA como lo
quisiera pensar Béjar para tranquilizar su conciencia , es la propia reacción a
un mundo violento.
Con esto dirán que intento justificar la violencia y no es
así, la violencia es injustificable siempre será el primer paso a la tragedia,
mas siempre estará ahí por más discursos morales que hagamos al menos que
dejemos de buscar el secreto detrás de la puerta y nos atrevamos a abrirla.
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