El
insoportable rostro humano de sendero luminoso
[Textos de combate|Ensayos sobre
literatura y verdad histórica: Hildebrando Pérez Huarancca, Edith Lagos y
Jovaldo]
Sobre Edith Lagos:
Nacida en 1962[1], representa el
desafío de las mujeres andinas ante una sociedad profundamente clasista,
racista y sexista. A su juventud, género y procedencia andina —aunque de un
hogar de clase media—, se suma su condición de guerrillera comunista oriunda de
la región de Ayacucho, donde se inició la guerra.
La participación de las mujeres en la
vida política del Perú se había manifestado de modo creciente desde mediados
del siglo pasado logrando un nivel de reconocimiento en los 70 y una
participación jamás vista en los 80. El historiador Nelson Manrique destaca:
«SL dio un rol activo a las mujeres dentro del partido que fue bastante más
allá de lo que hicieron las demás organizaciones partidarias. Por primera vez
ellas eran respetadas, más aún si estaban armadas, lo que era intolerable para
los representantes del poder tradicional» (2007).
La aureola legendaria de Lagos va
creciendo en cada acto de insumisión. En su detención, se muestra indomable a
pesar de su corta edad y la golpiza policial recibida. Posteriormente, cuando
es recluida en prisión, no acepta el escarmiento y, junto a sus camaradas
—entre ellos el escritor Hildebrando Pérez Huarancca— y presos comunes, fuga,
liberada por una audaz incursión guerrillera que toma la ciudad de Ayacucho
(Huamanga). Meses después, al toparse con una patrulla en Umaca (Andahuaylas),
cae en desigual tiroteo cuando apenas frisaba los 19 años.
La raigambre popular que se va a
demostrar en su multitudinario funeral tiene no solo su origen en los nobles
sentimientos de la «heroína», sino también en el PCP-SL, en tanto aún no
desatinaba en determinadas políticas que lo irían confrontando con sectores de
la población, y en cuanto aún no se militarizaba la región.
En la izquierda marxista todavía primaba
una identificación con el ideario del guerrillero romántico.
Múltiples testimonios de quienes la
conocieron refrendan su desprendimiento material, su solidaridad activa con los
desposeídos, su condición de líder y su amor por la poesía; signos manifiestos
desde su adolescencia. Los versos que disponemos confirman su sensibilidad ante
la inequidad en el mundo. Veamos Doloroso grito de la vida[2]:
Mis oídos han escuchado tantas cosas.
Tantas cosas han visto mis ojos.
Mis ojos han lagrimeado de tanto
dolor
y es que el dolor,
en el labio se convirtió en grito.
Según Norma Lagos, una de sus
hermanas, Edith desde adolescente expresaba su pesar por la extrema pobreza de
la gente en Ayacucho y las injusticias que veía a su alrededor y, luego de
hacer la primera comunión, refirió a su familia su determinación de ser monja.
No obstante, en el último verso, vemos a una Edith que transforma el dolor y el
llanto en un grito de rebelión.
Partícipe de luchas estudiantiles en
su ciudad natal, en 1979 sigue la carrera de Derecho en Lima, pero cursa solo
el primer semestre en la Universidad San Martín y abandona sus estudios. Ningún
ayacuchano o ayacuchana podía ignorar la rebelión iniciada en su tierra.
Muchos labios hablarán
del mundo, del dolor,
del oído, de los ojos,
de tantas cosas…!
Nos advierte sobre la multitud de
discursos al respecto, como en efecto sucedió en la izquierda popular, en auge
a fines de los 70.
Si la vida, es la rítmica palpitación
de los corazones.
¿Por qué la mía palpita tan aprisa?
Es que el dolor golpea al corazón
tan hondamente que es necesario
correr los latidos antes del dolor.
Vida, grito, dolor, corazón,
tantas cosas…!
El giro, la diferenciación, surge
cuando indaga acerca de la peculiaridad de ella misma, del porqué de su vida
acelerada. Es preciso que los latidos vayan más aprisa que aquellos provocados
por el propio dolor.
Muchos jóvenes se plegaron a la lucha
armada, más por sentimiento, pues no tenían un conocimiento profundo de la
política, la economía y la sociedad.
Según Edith, no deben quedarse en
sentir, sino también, y en primera instancia, vivir; asimismo, gritar y tantas
cosas más que forjan el sentimiento y la razón. Expresa el espíritu
revolucionario de la época, el amor por la vida, el ¿qué hacer? Son versos de
convocatoria[3].
En El remolino rompió la calma,
quizás el poema más conocido, la joven nos sitúa en plena conflagración y,
respecto al futuro, indaga a la naturaleza, a las hierbas silvestres que crecen
en la altura. El carácter silvestre alude a lo surgido de modo natural, a lo
agreste y quizás rústico, pero en esencia puro[4].
¿Cuánto falta para que el río
aumente su caudal?
Para que tormentosamente arrase
este cruel presente.
El río representa el movimiento
puesto en marcha que necesita engrosar sus filas para lograr sus objetivos.
La poeta continúa sus indagaciones,
esta vez las hace a los remolinos, y parece conocer la respuesta.
¿Por qué te diriges al sur?
¿Qué quieres arrasar?;
la inequidad del pasado
posada allí.
Los departamentos de Ayacucho, Apurímac
y Huancavelica, que constituyen la región centro-sur, están entre los más
pobres del país y conforman la región elegida para el inicio de la guerrilla,
donde a su vez se registró el mayor número de víctimas y desaparecidos.
No querían que subas la montaña
que veas las pampas, el camino, el
río
y el remolino.
Pero la inercia quedó atrás
encendidos están tus sentimientos.
Confiesa simbólicamente lo que la
sociedad había pretendido ocultarle, pero ella no solo ha podido ver, sino,
además, superar la inercia. La poeta es a la vez pueblo.
Y luego sigue la estrofa
premonitoria, la fundamental en su musicalización[5], la que permanece grabada
en la lápida de su sepultura.
Hierba silvestre, aroma puro
te ruego acompañarme en mi camino
serás mi bálsamo en mi tragedia
serás mi aliento en mi gloria.
Serás mi amiga
cuando crezcas
sobre mi tumba.
Los años iniciales 1980-82 fueron de
despliegue subversivo, de una intensa actividad de propaganda y organización de
comités de apoyo o reparto. Pero ya las fuerzas policiales antisubversivas han
entrado a reprimir: Sinchis[6] de la Guardia Civil y Llapan Atic de la Guardia
Republicana. La joven sabe de los peligros, desea y otorga misiones a la
naturaleza.
Allí: que la montaña me cobije
que el río me conteste
la pampa arda,
el remolino vuelva, el camino
descanse
¿Y la piedra?...
La piedra lápida eterna será en ella
grabado,
¡todo quedará!
Y nos deja cincelada una corta pero
intensa vida, tal como el poeta Juan Cristóbal ha versado:
Eras bella como tu muerte en los
guijarros de los ríos
Como las mariposas alegres volando
entre los cercos
Como los girasoles moribundos en el
calor de los caminos
A la ahora que los jazmines y
ciruelos del verano[7].
[1] Detalle de Edith podemos
encontrar en el artículo de Ricardo Caro: «Ser mujer, joven y senderista»
(2006).
[2] Presentado, estando ella en
prisión, con el seudónimo Carmesí, obtuvo el primer lugar en un concurso de
composición y poesía organizado por la filial ayacuchana del Instituto Nacional
de Cultura en 1981.
[3] «Durante todo el siglo XX en la
sociedad peruana existieron poblaciones históricamente discriminadas, así como
grandes desigualdades por cuestiones sociales, de género o etnia. La
discriminación y la desigualdad son el germen de la violencia en el final del
siglo» (Romero, 2011).
[4] Mao en su proceso de
transformación ideológica descubrió que «después de todo, los más limpios eran
los obreros y campesinos, quienes, aun con sus manos negras y sus pies sucios
de boñiga, eran más limpios que los intelectuales burgueses y pequeñoburgueses»
(1942).
[5] La canción Yerba silvestre fue
compuesta por Martina Portocarrero y Ranulfo Fuentes.
[6] «… a los pocos meses de haber
sido parcialmente puesta en acción en el teatro de operaciones de Ayacucho
aparecía ya lastrada por acusaciones de prepotencia rutinaria y eventuales
excesos brutales» (Gorriti, 2008: 246).
[7] Del poema «Edith Lagos» en
Celebraciones de un cazador (1984). Según el autor, el libro corresponde a los
tiempos «cuando SL era una esperanza» y está dedicado a Lagos: ahora que el
fuego y la mañana avanzan y «las grandes puertas del granero esperan abiertas»
(este último verso fue tomado de Whitman).
*Escribe: Oscar Gilbonio
Extracto de "Textos de
Combate", donde también se incluye la apreciación sobre los escritores
Hildebrando Pérez Huarancca y José Valdivia Domínguez (Jovaldo), ambos
ultimados y desaparecidos en los 80s. El libro lo pueden conseguir en Quilca
219. Comprende además una apreciación sobre la novela "La niña de nuestros
ojos".
También se puede leer la versión
online de forma gratuita
https://drive.google.com/.../12ht4wW1pCDA5pBRdcyp.../view...
La causa del terror que tiene buena
parte de la población de sectores medios y altos al terrorismo, es la culpa no afrontada,
cuando la conciencia carga una culpa la proyecta en demonios pavorosos,
pesadillas terribles, por lo mismo necesita entretenerse, necesita representaciones
amables que no se permitan revelar su verdad, lo cual crea la cultura cobarde
peruana que si bien es rica en formas, estas quedan como decorativas al no
poder manifestar un espíritu que supere sus complejos.
Entonces si queremos superar complejos
tenemos que superar culpas y si queremos superar culpas tenemos que ir al
espíritu absoluto
1
→o→1
Y aquí viene el grave problema de nuestra identidad
en occidente a Dios se lo concibe como el ser transcendente es decir como 1 la
unidad el todo más aun esta definición no es del todo correcta porque la
metafísica aristotélica que configura la lógica de occidente confunde el ente
con el ser y entonces Dios es la entidad suprema no el ser, no la totalidad
sino una entidad separa y trascendente, este no es el Dios bíblico que nos dice
yo soy el que soy, más ahí no acaba el problema porque Dios es también el no
ser, la madre, el espíritu revelado, a esta concepción se acercan los teólogos
apofaticos, y el Dios de Spinoza, así mismo es lo que impera en oriente, para
nosotros queda claro Dios es el ser y el no ser, Padre y madre y al ser
espíritu es el ser y el no ser al mismo tiempo lo que nos lleva aun logos
paradojal, pero esta no es la concepción imperante en occidente, que sigue
siendo en su base Tomista.
Veamos el ciclo del espíritu absoluto primero es
religión natural adoración a la tierra, segundo es adoración artificial donde
las características humanas se trasfieren a los Dioses artificiales, que son
creaciones artística del hombre, el tercer ciclo es la religión revelada, donde
Dios es concebido como algo no representable, Tao, Nirvana, yōḏ (י), hē (ה), wāw (ו), hē (ה) y el cuarto la religión encarnada con el
cristianismo.
Por lo mismo el cristianismo es la objetivación del
espíritu absoluto y el podemos conocer el campo ontológico del espíritu
absoluto y el campo transferencial.
Siguiendo el rito cristiano de los sacramentos,
entendemos que el bautizo, la eucaristía, la reconciliación y el matrimonio
componen el campo ontológico
Siendo las experiencias cero claves en estos
ritos, el misterio de la trinidad, el
misterio pascual, el misterio del árbol de la ciencia del bien y del mal y del
árbol de la vida y el misterio del Reino de Dios, sin la participación y
religación en estos misterios los ritos son formas muertas.
El campo transferencial está en el mito y se produce en la transferencia
del antiguo al nuevo testamento asi:
Espíritu absoluto dentro del espíritu absoluto
Tora
·
Génesis — Bereshit (בְּרֵאשִׁית),
"En el comienzo" Espíritu absoluto
·
Éxodo — Shemot (שְׁמוֹת),
"Nombres" Espíritu revelado
·
Levítico — Vayikrá (וַיִּקְרָא),
"Y llamó" Espíritu subjetivo
·
Números — Bemidbar (בְּמִדְבַּר),
"En el desierto" Espíritu objetivo
·
Deuteronomio — Devarim (דְּבָרִים),
"Palabras"/"Cosas"/"Leyes". Antiespíritu
·
Nevi'im
Espíritu revelado
dentro del espíritu absoluto
·
Libro de Josué Espíritu
absoluto
·
Libro de los jueces Espíritu
Revelado
·
Libro de Samuel (un
solo tomo)
o Primer libro de
Samuel
Espíritu subjetivo
·
Libro de los reyes (un
solo tomo)
o Primero libro de los reyes Espíritu objetivo
o Cronicas
I y II Antiespiritu
Esdras Nehemias Espíritu
desintegrado
Salmos espíritu integrado
Espíritu infernal o de Cristo en transferencia y retransferencia con su iglesia (dentro del espíritu revelado que está dentro
del espíritu absoluto)
Libro de Daniel
10.
Libro de Ageo
11.
Libro de Zacarías y
12.
Libro de
Malaquías.
·
Ketuvim
Espíritu
subjetivo dentro del espíritu absoluto
Job Espíritu Absoluto
Proverbios Espíritu revelado
Eclesiastés Espíritu subjetivo
Cantar de los cantares Espíritu objetivo
Rut anti espíritu
Lamentaciones Espíritu desintegrado
Ester Espíritu integrado
Anawin Deuterocanónicos
Espíritu objetivo dentro del espíritu
Absoluto
I II III IV Macabeos Espíritu absoluto
Tobías Espíritu revelado
Judith Espíritu Subjetivo
Libro de la sabiduría Espíritu objetivo
Eclesiástico Siracida Anti espíritu
Baruc Espíritu desintegrado
Ester-Salmos de salomón espíritu integrado
Daniel espíritu infernal
Anti espíritu Dentro del Espíritu
absoluto
Nuevo Testamento
Evangelio de San Mateo Espíritu
absoluto
Evangelio De San Marcos Espíritu
revelado
Evangelio de San Lucas Espíritu
subjetivo
Evangelio de San Juan Espíritu objetivo
Hecho de los apóstoles
Esta es el campo ontológico del
espíritu absoluto es decir el campo ontológico, de donde provienen todos los
campos ontológicos, que es la clave de
cualquier inversión en la gravedad del devenir y de cualquier conversión a la
levedad del ser.
Espíritu desintegrado en el espíritu absoluto
Romanos I II Espíritu absoluto
Corintios I II Espíritu revelado
Gálatas Espíritu subjetivo
Efesios Espíritu objetivo
Filipenses
Colosenses
Tesalonicenses
I Timoteo
II Timoteo
Tito
Filemón
Espíritu integrado En el espíritu
Absoluto
Hebreos Espíritu absoluto
Santiago Espíritu revelado
Pedro I y II espíritu subjetivo
Juan I II y III
Judas Anti espíritu
Espíritu infernal o Espíritu
transferencial y retransferencial de Cristo y su Iglesia
Apocalipsis
Espíritu absoluto primer capitulo
Espíritu revelado mensaje a las
iglesias dos y 3
Espíritu subjetivo 4 y 5
Espíritu objetivo 7 sellos 7 trompetas
6-11
Anti espíritu 12
Espíritu desintegrado 13-18
Espíritu integrado 19
Espíritu infernal 20
Espíritu Santo 21-22
Entonces el antiguo y el nuevo
testamento crean un campo transferencial los 4 del antiguo y los 4 del nuevo
configuran el código del cuerpo de cristo
Iglesia primitiva azar
Iglesia imperial negantropia
Iglesia reformada-contrareformada
competitiva
Iglesia contemporánea cooperativa
ecuménica
Iglesia apocalíptica
Y esto desarrolla el reino de Dios que
es el objetivo del espíritu absoluto
Edad antigua imperios
Edad media iglesia
Edad moderna estado
Edad contemporánea globalización
Pos
humanidad
Reino del anti cristo
Reino de cristo mil años
Juicio final
Bodas de cordero Cielo nuevo Tierra
nueva
Y este es el espíritu absoluto
En el Perú cuando llegaron los
españoles, el tawantinsuyo estaba en una religión artificial-revelada culminando
la religión natural y el choque fue tremendo, mientras España venía con toda la
edad media a cuestas, teniendo un código negantrópico conservador, por lo mismo
no tuvimos entrada al espíritu absoluto excepto en algunos santos peruanos que
lograron correr el velo y religarse con los misterios, pero el resto
sufrió un proceso evangelizador
negantrópico de control pero sin mayor espíritu y el espíritu absoluto
desarrollado en la religión natural andina no se valoró. Por lo mismo acceder a
una conversión verdadera fue casi imposible y con el quiebre del espíritu
subjetivo andino en Tupac Amaru que intentaba integrar el espíritu absoluto de
occidente con el espíritu revelado andino dentro del espíritu absoluto de la
religión natural que es la que quedo al exterminar la elite inca
y que fue reprimido y descuartizado dejando una gran culpa en Españoles
y que heredan los criollos y gran trauma en mestizos e indígenas sin que
ninguno se atreva a ver ese inmenso dolor que exigirían una fuerza sobre human
para superarlo hace que nuestro país este dividido entre un Perú profundo y
Perú formal.
Hoy en el tiempo del anti espíritu con
una iglesia apocalíptica hay una esperanza, de lograr religarnos en el espíritu
absoluto y poder perdonarnos unos a los otros.
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