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martes, 10 de agosto de 2021

El insoportable rostro humano de sendero luminoso

 

El  insoportable rostro humano de sendero luminoso

 

 

[Textos de combate|Ensayos sobre literatura y verdad histórica: Hildebrando Pérez Huarancca, Edith Lagos y Jovaldo]

Sobre Edith Lagos:

Nacida en 1962[1], representa el desafío de las mujeres andinas ante una sociedad profundamente clasista, racista y sexista. A su juventud, género y procedencia andina —aunque de un hogar de clase media—, se suma su condición de guerrillera comunista oriunda de la región de Ayacucho, donde se inició la guerra.

La participación de las mujeres en la vida política del Perú se había manifestado de modo creciente desde mediados del siglo pasado logrando un nivel de reconocimiento en los 70 y una participación jamás vista en los 80. El historiador Nelson Manrique destaca: «SL dio un rol activo a las mujeres dentro del partido que fue bastante más allá de lo que hicieron las demás organizaciones partidarias. Por primera vez ellas eran respetadas, más aún si estaban armadas, lo que era intolerable para los representantes del poder tradicional» (2007).

La aureola legendaria de Lagos va creciendo en cada acto de insumisión. En su detención, se muestra indomable a pesar de su corta edad y la golpiza policial recibida. Posteriormente, cuando es recluida en prisión, no acepta el escarmiento y, junto a sus camaradas —entre ellos el escritor Hildebrando Pérez Huarancca— y presos comunes, fuga, liberada por una audaz incursión guerrillera que toma la ciudad de Ayacucho (Huamanga). Meses después, al toparse con una patrulla en Umaca (Andahuaylas), cae en desigual tiroteo cuando apenas frisaba los 19 años.

La raigambre popular que se va a demostrar en su multitudinario funeral tiene no solo su origen en los nobles sentimientos de la «heroína», sino también en el PCP-SL, en tanto aún no desatinaba en determinadas políticas que lo irían confrontando con sectores de la población, y en cuanto aún no se militarizaba la región.

En la izquierda marxista todavía primaba una identificación con el ideario del guerrillero romántico.

Múltiples testimonios de quienes la conocieron refrendan su desprendimiento material, su solidaridad activa con los desposeídos, su condición de líder y su amor por la poesía; signos manifiestos desde su adolescencia. Los versos que disponemos confirman su sensibilidad ante la inequidad en el mundo. Veamos Doloroso grito de la vida[2]:

Mis oídos han escuchado tantas cosas.

Tantas cosas han visto mis ojos.

Mis ojos han lagrimeado de tanto dolor

y es que el dolor,

en el labio se convirtió en grito.

Según Norma Lagos, una de sus hermanas, Edith desde adolescente expresaba su pesar por la extrema pobreza de la gente en Ayacucho y las injusticias que veía a su alrededor y, luego de hacer la primera comunión, refirió a su familia su determinación de ser monja. No obstante, en el último verso, vemos a una Edith que transforma el dolor y el llanto en un grito de rebelión.

Partícipe de luchas estudiantiles en su ciudad natal, en 1979 sigue la carrera de Derecho en Lima, pero cursa solo el primer semestre en la Universidad San Martín y abandona sus estudios. Ningún ayacuchano o ayacuchana podía ignorar la rebelión iniciada en su tierra.

Muchos labios hablarán

del mundo, del dolor,

del oído, de los ojos,

de tantas cosas…!

Nos advierte sobre la multitud de discursos al respecto, como en efecto sucedió en la izquierda popular, en auge a fines de los 70.

Si la vida, es la rítmica palpitación

de los corazones.

¿Por qué la mía palpita tan aprisa?

Es que el dolor golpea al corazón

tan hondamente que es necesario

correr los latidos antes del dolor.

Vida, grito, dolor, corazón,

tantas cosas…!

El giro, la diferenciación, surge cuando indaga acerca de la peculiaridad de ella misma, del porqué de su vida acelerada. Es preciso que los latidos vayan más aprisa que aquellos provocados por el propio dolor.

Muchos jóvenes se plegaron a la lucha armada, más por sentimiento, pues no tenían un conocimiento profundo de la política, la economía y la sociedad.

Según Edith, no deben quedarse en sentir, sino también, y en primera instancia, vivir; asimismo, gritar y tantas cosas más que forjan el sentimiento y la razón. Expresa el espíritu revolucionario de la época, el amor por la vida, el ¿qué hacer? Son versos de convocatoria[3].

En El remolino rompió la calma, quizás el poema más conocido, la joven nos sitúa en plena conflagración y, respecto al futuro, indaga a la naturaleza, a las hierbas silvestres que crecen en la altura. El carácter silvestre alude a lo surgido de modo natural, a lo agreste y quizás rústico, pero en esencia puro[4].

¿Cuánto falta para que el río

aumente su caudal?

Para que tormentosamente arrase

este cruel presente.

El río representa el movimiento puesto en marcha que necesita engrosar sus filas para lograr sus objetivos.

La poeta continúa sus indagaciones, esta vez las hace a los remolinos, y parece conocer la respuesta.

¿Por qué te diriges al sur?

¿Qué quieres arrasar?;

la inequidad del pasado

posada allí.

Los departamentos de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, que constituyen la región centro-sur, están entre los más pobres del país y conforman la región elegida para el inicio de la guerrilla, donde a su vez se registró el mayor número de víctimas y desaparecidos.

No querían que subas la montaña

que veas las pampas, el camino, el río

y el remolino.

Pero la inercia quedó atrás

encendidos están tus sentimientos.

Confiesa simbólicamente lo que la sociedad había pretendido ocultarle, pero ella no solo ha podido ver, sino, además, superar la inercia. La poeta es a la vez pueblo.

Y luego sigue la estrofa premonitoria, la fundamental en su musicalización[5], la que permanece grabada en la lápida de su sepultura.

Hierba silvestre, aroma puro

te ruego acompañarme en mi camino

serás mi bálsamo en mi tragedia

serás mi aliento en mi gloria.

Serás mi amiga

cuando crezcas

sobre mi tumba.

Los años iniciales 1980-82 fueron de despliegue subversivo, de una intensa actividad de propaganda y organización de comités de apoyo o reparto. Pero ya las fuerzas policiales antisubversivas han entrado a reprimir: Sinchis[6] de la Guardia Civil y Llapan Atic de la Guardia Republicana. La joven sabe de los peligros, desea y otorga misiones a la naturaleza.

Allí: que la montaña me cobije

que el río me conteste

la pampa arda,

el remolino vuelva, el camino descanse

¿Y la piedra?...

La piedra lápida eterna será en ella

grabado,

¡todo quedará!

Y nos deja cincelada una corta pero intensa vida, tal como el poeta Juan Cristóbal ha versado:

Eras bella como tu muerte en los guijarros de los ríos

Como las mariposas alegres volando entre los cercos

Como los girasoles moribundos en el calor de los caminos

A la ahora que los jazmines y ciruelos del verano[7].

[1] Detalle de Edith podemos encontrar en el artículo de Ricardo Caro: «Ser mujer, joven y senderista» (2006).

[2] Presentado, estando ella en prisión, con el seudónimo Carmesí, obtuvo el primer lugar en un concurso de composición y poesía organizado por la filial ayacuchana del Instituto Nacional de Cultura en 1981.

[3] «Durante todo el siglo XX en la sociedad peruana existieron poblaciones históricamente discriminadas, así como grandes desigualdades por cuestiones sociales, de género o etnia. La discriminación y la desigualdad son el germen de la violencia en el final del siglo» (Romero, 2011).

[4] Mao en su proceso de transformación ideológica descubrió que «después de todo, los más limpios eran los obreros y campesinos, quienes, aun con sus manos negras y sus pies sucios de boñiga, eran más limpios que los intelectuales burgueses y pequeñoburgueses» (1942).

[5] La canción Yerba silvestre fue compuesta por Martina Portocarrero y Ranulfo Fuentes.

[6] «… a los pocos meses de haber sido parcialmente puesta en acción en el teatro de operaciones de Ayacucho aparecía ya lastrada por acusaciones de prepotencia rutinaria y eventuales excesos brutales» (Gorriti, 2008: 246).

[7] Del poema «Edith Lagos» en Celebraciones de un cazador (1984). Según el autor, el libro corresponde a los tiempos «cuando SL era una esperanza» y está dedicado a Lagos: ahora que el fuego y la mañana avanzan y «las grandes puertas del granero esperan abiertas» (este último verso fue tomado de Whitman).

*Escribe: Oscar Gilbonio

Extracto de "Textos de Combate", donde también se incluye la apreciación sobre los escritores Hildebrando Pérez Huarancca y José Valdivia Domínguez (Jovaldo), ambos ultimados y desaparecidos en los 80s. El libro lo pueden conseguir en Quilca 219. Comprende además una apreciación sobre la novela "La niña de nuestros ojos".

También se puede leer la versión online de forma gratuita

https://drive.google.com/.../12ht4wW1pCDA5pBRdcyp.../view...

 

La causa del terror que tiene buena parte de la población de sectores medios y altos  al terrorismo, es la culpa no afrontada, cuando la conciencia carga una culpa la proyecta en demonios pavorosos, pesadillas terribles, por lo mismo necesita entretenerse, necesita representaciones amables que no se permitan revelar su verdad, lo cual crea la cultura cobarde peruana que si bien es rica en formas, estas quedan como decorativas al no poder manifestar un espíritu que supere sus complejos.

 

Entonces si queremos superar complejos tenemos que superar culpas y si queremos superar culpas tenemos que ir al espíritu absoluto

1         →o→1

Y aquí viene el grave problema de nuestra identidad en occidente a Dios se lo concibe como el ser transcendente es decir como 1 la unidad el todo más aun esta definición no es del todo correcta porque la metafísica aristotélica que configura la lógica de occidente confunde el ente con el ser y entonces Dios es la entidad suprema no el ser, no la totalidad sino una entidad separa y trascendente, este no es el Dios bíblico que nos dice yo soy el que soy, más ahí no acaba el problema porque Dios es también el no ser, la madre, el espíritu revelado, a esta concepción se acercan los teólogos apofaticos, y el Dios de Spinoza, así mismo es lo que impera en oriente, para nosotros queda claro Dios es el ser y el no ser, Padre y madre y al ser espíritu es el ser y el no ser al mismo tiempo lo que nos lleva aun logos paradojal, pero esta no es la concepción imperante en occidente, que sigue siendo en su base Tomista.

Veamos el ciclo del espíritu absoluto primero es religión natural adoración a la tierra, segundo es adoración artificial donde las características humanas se trasfieren a los Dioses artificiales, que son creaciones artística del hombre, el tercer ciclo es la religión revelada, donde Dios es concebido como algo no representable, Tao, Nirvana,  yōḏ (י),  (ה), wāw (ו),  (ה)        y el cuarto la religión encarnada con el cristianismo.

Por lo mismo el cristianismo es la objetivación del espíritu absoluto y el podemos conocer el campo ontológico del espíritu absoluto y el campo transferencial.

Siguiendo el rito cristiano de los sacramentos, entendemos que el bautizo, la eucaristía, la reconciliación y el matrimonio componen el campo ontológico

Siendo las experiencias cero claves en estos ritos,  el misterio de la trinidad, el misterio pascual, el misterio del árbol de la ciencia del bien y del mal y del árbol de la vida y el misterio del Reino de Dios, sin la participación y religación en estos misterios los ritos son formas muertas.

El campo transferencial está  en el mito y se produce en la transferencia del antiguo al nuevo testamento asi:

Espíritu absoluto dentro del espíritu absoluto

Tora

·         Génesis — Bereshit (בְּרֵאשִׁית), "En el comienzo" Espíritu absoluto

·         Éxodo — Shemot (שְׁמוֹת), "Nombres" Espíritu revelado

·         Levítico — Vayikrá (וַיִּקְרָא), "Y llamó" Espíritu subjetivo

·         Números — Bemidbar (בְּמִדְבַּר), "En el desierto" Espíritu objetivo

·         Deuteronomio — Devarim (דְּבָרִים), "Palabras"/"Cosas"/"Leyes". Antiespíritu 

 

·         Nevi'im

Espíritu revelado  dentro del espíritu absoluto

 

·           Libro de Josué Espíritu absoluto

·         Libro de los jueces Espíritu Revelado 

·         Libro de Samuel (un solo tomo) 

o    Primer libro de Samuel     Espíritu subjetivo

o    Segundo libro de Samuel

·         Libro de los reyes (un solo tomo) 

o    Primero libro de los reyes   Espíritu objetivo  

o    Segundo libro de los reyes

o    Cronicas I y II Antiespiritu 

Esdras Nehemias Espíritu desintegrado

Salmos espíritu integrado 

 

Espíritu infernal o de Cristo en transferencia  y retransferencia con su iglesia  (dentro del espíritu revelado que está dentro del espíritu absoluto)

·         Libro de Isaías

·         Libro de Jeremías

·         Libro de Ezequiel

Libro de Daniel 

1.   Libro de Oseas

2.   Libro de Joel

3.   Libro de Amós

4.   Libro de Abdías

5.   Libro de Jonás

6.   Libro de Miqueas

7.   Libro de Najum

8.   Libro de Habacuc

9.   Libro de Sofonías

10. Libro de Ageo

11. Libro de Zacarías y

12. Libro de Malaquías.

 

·         Ketuvim

 Espíritu subjetivo dentro del espíritu absoluto 

Job Espíritu Absoluto  

Proverbios Espíritu revelado

Eclesiastés Espíritu subjetivo

Cantar de los cantares Espíritu objetivo

Rut anti espíritu

Lamentaciones Espíritu desintegrado

Ester Espíritu integrado

 

Anawin Deuterocanónicos

 

Espíritu objetivo dentro del espíritu Absoluto    

 

I II III IV Macabeos Espíritu absoluto

Tobías Espíritu revelado

Judith Espíritu Subjetivo

Libro de la sabiduría Espíritu objetivo

Eclesiástico Siracida Anti espíritu

Baruc Espíritu desintegrado 

Ester-Salmos de salomón  espíritu integrado

Daniel espíritu infernal  

 

 

Anti espíritu Dentro del Espíritu absoluto

 

Nuevo Testamento 

 

Evangelio de San Mateo Espíritu absoluto

Evangelio De San Marcos Espíritu revelado

Evangelio de San Lucas Espíritu subjetivo

Evangelio de San Juan Espíritu objetivo

Hecho de los apóstoles 

 

Esta es el campo ontológico del espíritu absoluto es decir el campo ontológico, de donde provienen todos los campos ontológicos, que es  la clave de cualquier inversión en la gravedad del devenir y de cualquier conversión a la levedad del ser.

 

Espíritu desintegrado en el  espíritu absoluto 

 

Romanos I II Espíritu absoluto

Corintios I II Espíritu revelado

Gálatas Espíritu subjetivo

Efesios Espíritu objetivo

 

Filipenses

Colosenses

Tesalonicenses

I Timoteo

II Timoteo

Tito

Filemón

 

Espíritu integrado En el espíritu Absoluto

 

Hebreos Espíritu absoluto

Santiago Espíritu revelado

Pedro I y II espíritu subjetivo

Juan I II y III

Judas Anti espíritu

 

Espíritu infernal o Espíritu transferencial y retransferencial de Cristo y su Iglesia

Apocalipsis

Espíritu absoluto primer capitulo

Espíritu revelado mensaje a las iglesias dos y 3

Espíritu subjetivo 4 y 5

Espíritu objetivo 7 sellos 7 trompetas 6-11

Anti espíritu 12

Espíritu desintegrado 13-18

Espíritu integrado 19

Espíritu infernal 20

Espíritu Santo 21-22

 

Entonces el antiguo y el nuevo testamento crean un campo transferencial los 4 del antiguo y los 4 del nuevo configuran el código del cuerpo de cristo

 

Iglesia primitiva azar

Iglesia imperial negantropia

Iglesia reformada-contrareformada competitiva

Iglesia contemporánea cooperativa ecuménica 

 

Iglesia apocalíptica

 

Y esto desarrolla el reino de Dios que es el objetivo del espíritu absoluto

 

Edad antigua imperios

Edad media iglesia

Edad moderna estado

Edad contemporánea globalización 

Pos  humanidad 

Reino del anti cristo

Reino de cristo mil años

Juicio final

Bodas de cordero Cielo nuevo Tierra nueva 

 

 

Y este es el espíritu absoluto

 

En el Perú cuando llegaron los españoles, el tawantinsuyo estaba en una religión artificial-revelada culminando la religión natural y el choque fue tremendo, mientras España venía con toda la edad media a cuestas, teniendo un código negantrópico conservador, por lo mismo no tuvimos entrada al espíritu absoluto  excepto en algunos santos peruanos que lograron correr el velo y religarse con los misterios, pero el resto sufrió  un proceso evangelizador negantrópico de control pero sin mayor espíritu y el espíritu absoluto desarrollado en la religión natural andina no se valoró. Por lo mismo acceder a una conversión verdadera fue casi imposible y con el quiebre del espíritu subjetivo andino en Tupac Amaru que intentaba integrar el espíritu absoluto de occidente con el espíritu revelado andino dentro del espíritu absoluto de la religión natural que es la que quedo al exterminar  la elite inca  y que fue reprimido y descuartizado dejando una gran culpa en Españoles y que heredan los criollos y gran trauma en mestizos e indígenas sin que ninguno se atreva a ver ese inmenso dolor que exigirían una fuerza sobre human para superarlo hace que nuestro país este dividido entre un Perú profundo y Perú formal.

 

Hoy en el tiempo del anti espíritu con una iglesia apocalíptica hay una esperanza, de lograr religarnos en el espíritu absoluto y poder perdonarnos unos a los otros.

          

  

      

 

       

     

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