Catástrofes en la biodramaturgia
Contra transferenciales
Catástrofe de rompimiento pliegue
Catástrofe de cúspide uno fuga
Catástrofe de destrucción parcial
Catástrofe de destrucción total
Trasferenciales
Se convierte al otro sistema
Se convierte a un tercer sistema
Ambos se convierten a un tercer sistema
Transferenciales contra transferenciales transferenciales
Paso del ser al no ser para ser se recrea la experiencia espiritual.
Una biodramatrugia es una alteración y contra alteración de sistemas, toda alteración causa o una retroalimentación negativa o una retroalimentación positiva, pero cuando las alteraciones y contra alteraciones se suceden surge el conflicto y se desatan las catástrofes.
Una catástrofe es una discontinuidad en el sistema que cambia el sistema al llegar a un punto crítico donde ya no se puede volver al estado anterior del sistema.
La teoría de las catástrofes dada por René Thom es una teoría de matemática cualitativa, que uno pretende una predicción sino una generación de modelos a través dela topología para lograr una hermenéutica, lo importante de esta propuesta es que no parte de una metafísica clásica donde se va de lo universal a lo particular, tampoco de meta física de la violencia donde solo importa lo particular sin posibilidad de lo universal sino que encuentra lo universal en lo particular en la singularidad al igual que la metafísica del sabor espiritual que proponemos Rene Thom nos propone 7 modelos básicos de catástrofes
• el pliegue o flexión (para un parámetro en entrada y uno en salida) : ;
• fruncido o cúspide (para dos parámetros) : ;
• la cola de milano : ;
• el ombligo hiperbólico ("la onda" o "portafolios") : ;
• el ombligo elíptico ("el pelo" o pirámide") : ;
• la mariposa : , y
• el ombligo parabólico ("el hongo") :
La teoría de las catástrofes aparentemente es superada por la teoría del caos pero la posibilidad que nos brinda para recrear en modelos las catástrofes es única, nosotros hacemos una analogía a esta teoría y encontramos en el conflicto biodramturgico estas posibilidades:
Contra transferenciales
Catástrofe de rompimiento pliegue
Aquí el conflicto llega a un punto en el que se rompen las relaciones el drama puede llegar a un punto crítico donde se produce la ruptura entre los sistemas que se estaban relacionando, si no hubo mayor relación entre los sistemas no hay una catástrofe más si hubo relación esta se rompe definitivamente, claro si entendemos que la espiritualidad es la que bioteje el sistema sabemos que del no ser puede surgir otro ser, pero por ahora solo nos quedamos en los entes y estos se rompen irreparablemente al llegar al punto crítico.
Catástrofe de cúspide uno fuga
Aquí el conflicto crece y se alcanza un punto crítico máximo un climax, los dos sistemas luchan y ninguno cede hasta que uno termina escapando fugando esto genera un cambio en ambos sistemas, uno se hace más fuerte y el que escapa decae, aunque no es destruido.
Catástrofe de destrucción parcial
Uno de los sistemas termina destruyendo al otro
Catástrofe de destrucción total
Ambos se destruyen
Transferenciales
Se convierte al otro sistema
Uno de los sistemas se convierte al otro sistema integrándose al siendo parte de él, si bien los conflictos transferenciales al igual que los contra transferenciales llegan a un punto crítico la resolución es totalmente distinta ya que uno decide integrarse al otro aunque esta decisión sea obligada por el conflicto, el resultado es una integración y toda integración es transferencial el uno se convierte al otro, un sistema pasivo se convierte al activo.
Se convierte a un tercer sistema
Aquí uno de los sistemas en conflicto se convierte a un tercero que no necesariamente participe del conflicto, esto puede marcar un desarrollo del sistema generando una morfogénesis que genere todo un nuevo sistema, es de decir que el tercer sistema puede emerger del propio conflicto sin necesidad de hacer existido antes.
Ambos se convierten a un tercer sistema
Ambos pueden quedar sintetizados en un nuevo sistema en ambos puede ocurrir una morfogénesis o integrase a un tercer sistema ya existente, ahora ese tercer sistema puede ser una espiritualidad aun no sistematizada pero tarde o temprano se va a sistematizar.
Transferenciales contra transferenciales transferenciales
O
Contra tranferenciales transferenciales contra transferenciales
Aquí se mezclan las catástrofes entendiendo que el proceso es espiritual y los sistemas contingentes y se puede pasar a armar sistemas continuamente como también quedarse en entropías permanentes, donde se haga imposible una organización y nos quedemos en los campos ontológicos.
Recordemos que en la biodramaturgia hay 7 conflictos esenciales que se producen principalmente entre las fuerzas metafísicas del espíritu y la voluntad:
Entre el ser (Espíritu) y el tener (voluntad) conflicto ontológico
Entre el deber (Espíritu) y el querer (voluntad) conflicto ético
Entre la verdad (Espíritu) y el poder (voluntad) conflicto gnoseológico
Amor (Que es la fuerza metafísica que une al Espíritu y a la Voluntad superando la fuerza de la nada y sus inversiones) Entre Cristo y la iglesia
O entre la iglesia y Cristo conflicto integral
Entre el tener (voluntad) y el ser (espíritu) conflicto ecológico
Entre el querer (voluntad) y el deber (espíritu) conflicto psicológico
Entre el poder (voluntad) y la verdad (espíritu) conflicto político
En todo estos conflictos se llega al punto crítico y se originan catástrofes de hecho la biodramaturgia intenta crear catástrofes por medio de la alteración y contra alteración para lograr la comunión espiritual.
Vemos como ejemplo el conflicto político entre Keiko y PKK ¿Qué catástrofe se dio? Diríamos que la de cúspide donde el sistema liberal de PPk salió en fuga a tal punto que desapareció el centro político del Perú aunque no fue destruido. Ahora claro dentro el conflicto se generarón varias catástrofes primero PPK género una transferencia de kenyi y una parte del fujimorismo a su gobierno para sortear el punto crítico de la vacancia pero luego keiko develo la verdad, el negociado que había para ganar los votos que eviten la vacancia y se produjo la catástrofe de cúspide más al perder el centro liberal, todo el sistema fue directo a un punto crítico, uno creara que fue Vizcarra quien llevo al punto crítico al sistema pero no fue así aunque el género una cúspide nueva, donde el fujimorismo termino fugando o más bien siendo fugados para luego volver en las elecciones, el construía un nuevo centro liberal populista, una transferencia a un tercer sistema que fue destruido totalmente por todas las fuerzas de derecha , lo que dejo en las elecciones a una izquierda y una derecha radical confrontadas sin posibilidad de centro.
Si bien las catástrofes no tienen poder de predictibilidad si pueden interpretar posibilidades a futuro y está claro que en el Perú estamos al borde de una destrucción total si los sistemas en pugna llegan al punto crítico ya que ambos en este momento son igual de fuertes y no existe centro que incline la balanza.
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