Parte 1 El noúmeno de la angustia ¿Cómo encontrarse?
"Sartre tiene una frase que dice: “Cada hombre es lo que hace con
lo que hicieron de él”. Esto para mi es una frase de las más fundamentales de
toda la historia de la humanidad. Porque, evidentemente, desde que nacemos
hacen de nosotros algo; nosotros nacemos y nos hablan, nos meten una lengua, y
nosotros la recibimos, como una esponja, palabras, palabras, palabras… Cuando
empezamos a hablar, ¿qué decimos? —Decimos las palabras que nos dijeron, es
decir, no tenemos un lenguaje propio; solo creemos que dominamos una lengua y
esa lengua nos domina a nosotros. Pero, alguna vez, vamos a tener que decir una
palabra nueva, alguna vez vamos a tener que decir una palabra que sea nuestra,
y esa va a ser nuestra libertad. Entonces, es cierto el lenguaje que nos
condiciona, el entorno sociopolítico que nos condiciona, el inconsciente que
nos condiciona, es verdad todo eso, todo lo que quieran; pero a partir de algun
momento, tenemos que ser responsables por nuestra vida nosotros mismos, porque
somos lo que elegimos ser. Entonces, bienvenida la frase del maestro Jean-Paul,
que dice “cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de él”.
José Pablo Feinmann
¿Cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de él? ¿Cómo poder
responder esta pregunta? Para hacerlo necesito revisar todas las
determinaciones del ser felizmente nuestra meta estructura nos lo permite, no
podremos hacerlo detalladamente, pero responderemos filosóficamente en un marco
general primero veamos la meta estructura: Ser, Espíritu, Logos, Capital,
Voluntad, libido , energía. Deberíamos empezar con la energía, pero empezaremos
con lo mas general el ser. Para esto establecemos la dialéctica Resein →←
Dasein→← Dasman que es la dialéctica ontológica donde el Dasein que es un ser
en el mundo cae en el dasman que es el uno mas , el promedio olvidando su ser y
entonces si logra realmente enfrentar su angustia puede ir al resein y volver
al ser. ¿Pero que es el ser? desde la meta estructura respondemos que es un
campo ontológico de trasferencia fluida 1→0→1 Espíritu absoluto
1→0→1→ 0→1→0 Espíritu revelado
1→0→1→0→1→0→1→0→10 Espíritu subjetivo
1←0←1←0←1←0←1←0←10←→ 10→0→1→1→0→1→0→1→0 Espíritu Santo
10←1←0←1←0←1←0←1←0 Anti espíritu subjetivo
1←0←1←0←1←0 Anti espíritu revelado
0←1←0 Anti espíritu absoluto
Desde nuestra fe podemos decir que esto es Dios es decir que el ser es
Dios. Así tenemos Resein←Dasein←Dasman para luego tener Resein →Dasein→Dasman y
lograr Resein←Dasein→Dasman la síntesis transferencial donde el Dasein logra
revelar el ser. ¿Ahora esto es posible a todo hombre? y la respuesta es sí.
¿Pero qué hombre tendrá la humildad de
aceptar a Dios como el rey de su vida?
El jeque que jugaba con los
niños
Cierto joven iba diciendo a todo el mundo:
Necesito encontrar a un sabio tengo un problema
Un circunstante le dijo
La única persona inteligente de nuestro pueblo es ese hombre de allí
Que está jugando con los
niños
El que está montado en un palo
como si fuera un caballo
De ingenio agudo e ígneo, de dignidad vasta como el cielo de la noche
Esconde sus cualidades en la locura de un juego infantil
El joven buscador se acercó a los
niños:
Querido padre
Tú que te has vuelto como un niño cuéntame un secreto
Vete este no es día de
secretos
Pero por favor monta tu caballo un momento de esa forma
El jeque volvió a jugar a que galopaba
Habla rápido no voy a poder sujetarlo por mucho tiempo
¡Arre! ¡Cuidado que no te dé una
coz!
¡Es todo un potro salvaje!
El joven no se sintió con ánimos de plantear su pregunta seria
En ese ambiente de locura, entonces bromeo:
Necesito casarme
¿Hay alguien apropiada en esta calle?
En el mundo hay tres tipos de mujeres
Dos de ellos son una pena pero el tercero es un tesoro para el alma
El primer tipo, cuando te casas con ella es completamente tuya
El segundo es tuya a medias
Y el tercero
No es tuya de ninguna manera
¡Ahora veta de aquí! antes que
este caballo de cocee la cabeza
¡So caballo!
El jeque se alejó cabalgando
entre los niños
El joven le grito cuéntame más sobre este tipo de mujeres
El jeque montado en su caballo de palo, se le acerco:
La virgen de tu primer amor es completamente tuya
Y tú serás suyo, alcanzaras con
ella cierta felicidad pero no serás libre, la segunda es una viuda sin hijos
será a medias tuya tendrás una felicidad y libertad mediocre, la tercera es una
mujer casada con lo divino, jamás será tuya, pero si aprendieras a contemplar
su amor serias libre y feliz.
Ahora ten cuidado échate atrás voy a dar vuelta a este bribón
Soltó, un grito y se fue cabalgando, llamando a los niños
Para que lo siguieran.
¡Una pregunta más maestro!
¡El jeque dio media vuelta!
¿Qué quieres? ¡Date prisa!
El jinete de allá me necesita
¿Porque juegas a esto?
¿Porque escondes tu inteligencia de esta manera?
El jeque respondió:
Los lugareños me quieren dar un cargo.
Quieren que sea juez, magistrado y que interprete todos los textos
El conocimiento que tengo no quiere nada de eso
Solo quiere disfrutar de sí mismo
Doy una plantación de caña de azúcar
Y al mismo tiempo me como la dulzura.
El conocimiento que se adquiere no es así
La gente que tiene ese tipo de conocimiento
Se preocupa de si le gusta o no al público
Es el cebo de la popularidad
El conocimiento disputable necesita clientes
No tiene alma
Aunque robusto y dinámico
Ante una multitud que sabe responder,
Se derrumba cuando nadie le escucha.
El único cliente autentico es
Dios
Masca en silencio tu dulce caña de azúcar
Amor de Dios y sigue jugando como un niño
Igual que un pimpollo rojo
La iluminación te sonrojara el rostro.
Veamos ahora la determinación
ontológica del espíritu, sigue siendo el ser pero ahora como espíritu ¿Más como
alcanzamos la conciencia del el
espíritu? Es espíritu siempre está ahí y
solo sabiendo cuando exhala Dios es que toda nuestra siembra esta bendita y
sabiendo cuando inhala es que toda nuestra cosecha esta bendita, sino no
intuimos el espíritu todo se vuelve trabajo y por más que nos esforcemos no
podremos superar la trabas. Siendo la
estructura del espíritu ser y no ser hay una intuición en el vacío de
nuestra conciencia, así lo niños sin ningún aprendizaje pueden intuir al
espíritu, pero estos se van cargando; sus sentidos recogen mucha información
que los aparta de la intuición, luego sus mentes hacen percepciones que los
apartan de la intuición, de hecho si sus mentes las hicieran, el peligro no sería mayor, pero aquellos que
hacen la función de madre, les construyen a los niños un registro imaginario,
al menos que tengamos una madre intuitiva, el registro nos ira alejando del
espíritu, luego viene el padre con el registro simbólico haciéndonos entender
el mundo y aquí dejamos al espíritu de lado, luego razonamos a partir de estos
registros y difícilmente nos encontramos al espíritu, al menos que nos
atrevamos a especular a atravesar el espejo, si lo hacemos y realizamos una
inteligencia transferencial, abriéndonos a la donación del espíritu, lo
intuiremos y podremos alcanzar su libertad y hacer de nuestro vida algo muy
distinta a lo que la sociedad quiso
construirnos ¿Pero qué hombre tendrá el
valor de pensar por sí mismo? ¿Quién se atreverá a jugar con los niños para
compartir su intuición espiritual? ¿Acaso la mayoría no ira por el conocimiento
de los adultos para obtener el reconocimiento del dasman?
Deja que el amante sea vergonzoso, loco y despistado.
Ya habrá alguien sobrio que se preocupe de las cosas que van mal
Y que en su preocupación por el mundo irán peor
Deja al amante tranquilo.
El problema del logos es
todavía más complicado, porque la verdad espiritual está en lo uno y como tal no puede discurrir en
palabras ¿Cómo hablas del silencio o de la totalidad del ser? Las religiones
caen en un discurso univoco, donde solo esperan como respuesta el amen pero con
cada palabra están traicionando la unidad del espíritu, esa unidad solo se
puede expresar en el silencio o en la cruz. Así que se necesita un discurso análogo
poético para revelar al espíritu, ¿Pero quienes son capaces de tal discurso? Y
lo peor es que hay alguno que va a intentar entender y explicar, cuando no se trata
de entender, sino de que el espíritu te toque en esas palabras, así que se
pasara al discurso equivoco filosófico donde según el filósofo se
conceptualizara y los términos adquirirán distintos significados, que el filósofo
intentara apresar fracasando para el bien de todos, pero que pocos filósofos reconocerán
que saben que no saben, se pasara el al discurso formal científico y serán pocos
los que podrán entender y nadie ya sentir un discurso que ha perdido toda
coloquialidad así que deconstruiremos
todos los discursos y que todo el mundo diga lo que le da la gana produciendo
una torre de babel cibernética donde nadie
escucha ¿Quién tendrá la paciencia de escuchar la música detrás de las palabras y de redeconstruirlas?
Día y noche la música
Una tranquila y brillante
Melodía de los juncos
Si se apaga
Nos apagamos nosotros también
En el centro de todo está el amor,
lo capital pero que en el mundo es el capital ¿Cómo un hombre puede salir de
esta lógica capitalista y volver al amor? Aquí la respuesta se devela, no puede,
necesita a otros hombres para amar. Aquí estamos en el fundamento del
resein en el todo fluye porque siendo el amor lo más importante no intenta
capitalizarlo, a diferencia del dasman que lo capitaliza todo perdiendo el amor
el dasein está entre uno y otro, tratando de distinguir entre el Cesar y Dios, entonces
ama cuando esta con los suyos y sirve al capital cosificando a los otros, lo
malo es que en esa cosificación compiten y el capitalismo va invirtiendo en capital
constante máquinas, tecnología y cada vez menos en capital variable ocasionando
crisis cíclicas que se socializan para volver a iniciar al sistema y entonces
hay un ejército de excluidos, que hacen lo que pueden para sobrevivir y que
encima son perseguidos por el estado capitalista como delincuentes, el dasein
olvida que el mandato del espíritu es amor a tu prójimo no solo a los tuyos
sino aquel que está a tu lado, de hecho
si no lo haces el propio amor hacia los tuyos se enfriara y así acabaremos en
una sociedad fría, psicópata, indiferente, incapaz de intuir al otro y de
sentirte a ti mismo. Es claro se necesita una revolución y antes un evangelio
en síntesis un apocalipsis para poder
superar la lógica del capitalismo y esto no es algo que puede hacer un
individuo sino toda la sociedad o por lo menos una gran parte de ella, esto lo
sabía Sartre y se hizo marxista, pero una revolución sin evangelio es una lucha
de poder, no una revelación del ser, una vez tomado el poder seré yo “el revolucionario”
el que impida que el amor fluya he aquí el capitalismo de estado. ¿Quiénes tendrán el valor de enfrentarse al
imperio capitalista global y hacer de ellos de verdad algo diferente? No es fácil
pasar de ser mercancía que ve a todo mundo como mercancía y espera de ellos
utilidad a ser otra vez humano, esa es una lucha colectiva y espiritual.
https://www.youtube.com/watch?v=rNMVxOreMxI
Un ajo vacío
Te pierdes todo el jardín
Porque quieres un higuito de un árbol al azar
No has conocido a la hermosa mujer
Estas bromeando con una vieja bruja
Me entran ganas de llorar al ver cómo te retiene
Con su pestoso aliento, con sus cien garras
Sacando la cabeza por encima del borde del tejado para reprender
Es un higo desabrido, una pura arruga, vacía
Como un ajo seco y podrido.
Te tiene bien cogido por el cinto
A pesar de que su cuerpo no contiene
Leche ni flor alguna
La muerte te abrirá los ojos
Para que le veas el rostro como el cuero
De un lagarto negro.
No hay más consejos.
Déjate atraer en silencio
Por lo que realmente amas.
La voluntad de poder no es una ansia de poder, es el poder mismo,
entendido como el reflejo del ser que
solo el resein logra, cuando leemos a Nietzsche lo que vemos es el que el
resein ha logrado la trasferencia completa hasta el dasman revelando al súper hombre resein→Dasein→Dasman→ súper hombre, esta es
la transferencia profana extrovertida donde nuestro cuerpo alcanza la vibración
plasmática de nuestro chi, si revisamos el campo ontológico vemos que la parte
inferior es regresiva introvertida, pero cuando occidente pasa de lo sagrado a
lo profano , del arte sublime al abyecto, de la filosofía esencial a la
existencial, de la ciencia simple a la compleja, la trasferencia cambia de
sentido y lo introvertido oriental pasa a ser extrovertido, esto sucede con la
filosofía de Nietzsche que del logos
nos invertimos en la voluntad ya en Shopenhauer ocurre esta inversión pero en
él todavía la voluntad era una voluntad
de ser oriental , donde se iba al encuentro del ser interior del Resein
con Nietzsche se va al exterior a la conquista del mundo, cosa que Nietzsche
logra en su imaginario, pudiendo conceptualizar la voluntad de poder, que no es
otra cosa que la manifestación divina, aquí el dasein logra la revelación del
ser superando al Dasman en el Übermensch así pasamos con Nietzsche del
Camello donde aceptamos toda la moral del esclavo, al león donde destruimos
todos los valores, al niño donde creamos nuestros propios valores y por fin
somos dueños de nuestra propia voluntad, el problema es que en super hombre si
bien hemos superado la mediocridad del dasein que no consigue ser dueño de su
propio destino, hemos matado al resein
que es la retransferencia oriental que nos permita conectar con nuestro ser
interior. ¿O Nietzsche recupero esta retraferencia en su etapa de “locura” y
por eso firmaba como el crucificado? Eso no lo sabemos pero es claro para nosotros que se necesita
develar a un tercer Zaratustra el primero es retraferencial sagrado oriental ←Zaratrusta en una voluntad de ser, el segundo en
transferencial profano occidental
Zaratustra→ en una voluntad de poder y el tercero debe ser
sintraferencial donde lo sagrado y lo profano, lo esencial y existencial logren
comunión en una voluntad divina ¿Pero qué hombre se atreverá a revelar al tercer Zaratustra? Solo aquel
que este en el Espíritu Santo y entonces no se trata solo de lograr hacer algo
conmigo mismo con la ayuda de otros sino principalmente de estar en la voluntad
de Dios.
¿Dónde estamos?
Un ave invisible pasa
volando por encima
Pero proyecta una rápida
sombra.
¿Qué es el cuerpo?
Esa sombra de una
sombra
De tu amor que de alguna
manera
Contiene el universo entero.
Un hombre duerme
profundamente
Aunque hay algo en el que
refulge como el sol
Como una espléndida orla
cosida balo el dobladillo
Se da la vuelta debajo de la
manta
Cualquier imagen es una
mentira;
Una piedra rojiza clara
tiene sabor dulce
Besas una hermosa boca y una
llave
Gira en la cerradura de tus
miedos.
Una frase articulada se
aguza hasta ser un acerado filo
Una madre paloma en busca de
su nido
Va preguntando ¿Dónde Ku?
Donde ku?
Donde yace el león.
Donde cualquier hombre y
mujer llora
Donde van los enfermos con
la esperanza de curarse.
Donde se levanta un viento
que permite beldar
Y simultáneamente impulsa un
buque hasta su rumbo
Donde alguien diga solo Dios
es real
¡Ya hu! Un donde más allá de donde.
La lanzadera de la experta
tejedora vuela de un lado al otro
Del este al oeste, ¿Dónde estamos?
¿Ma ku? Ma ku
Como el sol que dice ¿Dónde estamos?
Mientras teje con la pregunta.
¿Qué es la energía?
Me dirán miles de veces
trabajo pero porque trabajo, tengo que ir hasta la física cuántica para
averiguarlo y saber de la energía del vacío:
En mecánica cuántica,
la energía del vacío es una clase de energía del punto
cero existente en el espacio incluso
en ausencia de todo tipo de materia. La energía del
vacío tiene un origen puramente cuántico. Asimismo, la existencia de la energía
del vacío hace posible la existencia de partículas virtuales con
un efecto medible, y predice la disipación de un agujero negro, descrita por Hawking, a través de la radiación de Hawking.
La energía del vacío tendría también importantes
consecuencias cosmológicas estando
relacionada con el periodo inicial de expansión
inflacionaria y con la aceleración de la expansión del
universo. Algunos cosmólogos piensan que la energía del vacío podría
ser responsable de la energía oscura del Universo (popularizada
en el término quintaesencia)
relacionada con la constante cosmológica de
la relatividad general.
Esta energía oscura desempeñaría un papel similar al de una fuerza de gravedad
repulsiva contribuyendo a la expansión del Universo.
Pero esto todavía no responde mi pregunta,
comprendo que la energía es una fluctuación del vacío cuántico que luego se
invierte en todo el universo conocido expandiéndose interactuado desde las
cuatro fuerzas fundamentales: La primera fuerza nuclear fuerte, incluye las fuerzas que mantienen los núcleos atómicos unidos,
la interacción de los nucleones con
los mesones pi y la producción de partículas extrañas. En general abarcan las
interacciones entre hadrones2 y protones.
Las fuerzas electromagnéticas tienen lugar entre partículas
cargadas, actuando tanto en cuerpos en reposo respecto al observador
(interacción electrostática), como en movimiento (interacción magnética).
Las fuerzas débiles son responsables de la desintegración beta, decaimiento pi mu y decaimiento mu electrón.
Las fuerzas de gravedad son tan débiles a escalas nucleares que
son despreciables en los experimentos actuales. Pero a grandes escalas explican
el orden de todo el universo.
Comprendo que la física no está
completa no logra unir la gravedad con las otras fuerzas y que cualquier pregunta realmente no puede
ser respondida más que por una física especulativa, es decir una física que
atraviese el espejo y entre ellas a mí me atrae
La teoría sintergica:
“¿Dónde está la luz?”: esta fue la
pregunta que lo empezó todo.
La luz como tal no se encuentra ni en
los campos electromagnéticos, ni en los fotones, ni en la actividad del
cerebro. Jacobo Grinberg dedicó el resto de su vida a intentar descifrar este
misterio, y la teoría sintérgica es la perla diáfana que su brillante mente
concibió tras innumerables incursiones en las profundidades del oscuro mar de
la conciencia.
Jacobo sabía que la experiencia de la
luz era la manifestación de un precepto cualitativamente diferente de la
actividad neuronal y distinto de los campos energéticos espaciales, es decir
era una qualia (las qualia son por definición cualidades subjetivas de las
experiencias individuales. Por ejemplo, la rojez de lo rojo, o lo doloroso del
dolor) y éstas no se pueden conocer de manera independiente de quien las
experimenta, pues las propiedades de las experiencias sensoriales son, por
definición, epistemológicamente no cognoscibles en la ausencia de la experiencia
directa de ellas, en otras palabras ese conocimiento solamente puede ser
experimentado en la conciencia de cada individuo; debido a su formación
científica razonó que si sólo la experiencia directa puede conocer estas
qualias, entonces sería posible descubrir cómo se realiza esta transformación
energética de la actividad cerebral en experiencia consciente, y fue así como
nació la teoría sintérgica.
Me intrigó y asombró
en un nivel tan profundo de mi ser, que decidí dedicarme íntegramente a
explorar la posibilidad de explicar esta aparición, utilizando cualquier
herramienta útil, desde la investigación neurofisiológica pura hasta los
estudios chamánicos y místicos.
(Jacobo
Grinberg, La teoría sintérgica, INPEC, 1991)
La teoría sintérgica
Sintergia es un
neologismo que integra los términos síntesis y energía. Se refiere a tres
parámetros físicos, que son coherencia, densidad informacional y frecuencia.
Coherencia se refiere a la
similitud en la organización de las partes de un todo. Mientras mayor coherencia
posea una organización, más similares serán sus partes.
Densidad informacional se refiere a la
cantidad de información que es capaz de contener cualquier objeto o medio.
Frecuencia hace referencia a la
velocidad con la que un cuerpo o un campo energético oscilan.
Estos tres componentes actuarían de
manera sinérgica (el término sinergia se utiliza para designar
la acción de coordinación de dos o más elementos cuyo efecto es superior a la
suma de sus efectos individuales); de esta forma, mientras mayor sea la
sintergia, mayores serán la coherencia, la densidad informacional y la
frecuencia.
La teoría sintérgica es una
aproximación teórica a la percepción y creación de la experiencia consciente.
De acuerdo con esta teoría, lo que percibimos es el resultado de un proceso muy
complejo en el cual el cerebro transforma la información contenida en el
espacio hasta dar lugar a algo que podamos comprender, por ejemplo, una imagen
visual del mundo. La teoría sintérgica afirma que la realidad es el producto de
la interacción entre la "lattice" y el "campo
neuronal" y que los diferentes niveles de la realidad están relacionados
con las características de esta interacción.
Lattice
El termino lattice se
refiere a un enrejado o celosía, que debe poseer una capacidad de inclusión
informacional colosal para permitirle contener toda la información del universo
en cada uno de sus puntos. Lattice es la estructura
fundamental del espacio, es una red o matriz energética hipercompleja de
absoluta coherencia y total simetría.
Esta matriz holográfica de
interrelaciones ha sido descrita en otras culturas con distintos nombres, entre
ellos esta akasha, el Collar de Perlas de Indra y sunyata;
a su vez, la ciencia la ha denominado orden implicado o campo cuántico.
Campo neuronal
El cerebro humano está constituido por
12 mil millones de pequeñas células denominadas neuronas. Cada neurona, al
activarse, produce un diminuto cambio de potencial eléctrico, activa un código
de señales también eléctricas y estimula la creación de un campo
electromagnético. Todas estas distorsiones, a su vez, interactúan entre sí y
crean una modificación hipercompleja de la misma lattice. A esta
modificación se le llama campo neuronal. Cada una de estas modificaciones del
estado de las neuronas son otras tantas alteraciones de la estructura de
la lattice. Así, el campo neuronal es una matriz resultante de la
actividad neuronal del cerebro.
La realidad como
producto de la interacción entre el campo neuronal y la lattice
La lattice, al ser una
matriz multidimensional homogénea de capacidad vibracional infinita, en la cual
la información de su totalidad converge en cada uno de sus puntos, precede y
contiene a cualquier manifestación, pues toda forma de materia y energía de
acuerdo a la teoría sintérgica tan sólo son alteraciones vibracionales de
la lattice misma; de esta forma, un electrón, un protón, un
neutrón o cualquier otra partícula elemental aparece a la existencia cuando la
misma estructura básica de la lattice sufre modificaciones
específicas. Una partícula es simultáneamente un “objeto independiente” y
separado del resto de los objetos y una porción modificada de la misma
estructura fundamental.
La teoría sintérgica afirma que el
campo neuronal actúa a su vez con la matriz pre-espacial (lattice) y a
partir de esa interacción aparece la “realidad perceptual”, es decir, la que
percibimos con los sentidos físicos. El conjunto de las modificaciones de la
estructura de la lattice que resultan de toda la actividad del
cerebro crea una alteración colosalmente compleja de la lattice. En
realidad, el campo neuronal y la lattice forman una unidad y
es la misma lattice la que sirve de fundamento al campo
neuronal. Sin embargo, por razones prácticas, esta dicotomía sirve para
describir el efecto que el cerebro produce como resultado de la interacción del
campo neuronal sobre la estructurade la lattice. Puesto que las
estructuras cerebrales se han utilizado durante la evolución como guías
estructurales, esto explica la relativa fijeza de nuestra percepción.
De acuerdo con esta teoría, el
instrumento que decodifica el “orden implicado” y da lugar a un “orden
desplegado” es el cerebro, que es quien interactúa con la estructura
pre-espacial por medio de la actividad neuronal, dando lugar a la percepción
tanto del espacio como de los objetos.
La cantidad máxima de información que
es capaz de contener una estructura depende principalmente de su capacidad
vibracional: mientras mayor sea la frecuencia a la que pueda vibrar un campo
energético, mayor será la información que logre acarrear y contener, es decir,
la cantidad de información que una estructura es capaz de contener depende de
la cantidad de dimensiones que incluya. Un punto unidimensional, por ejemplo,
es capaz de contener menor cantidad de información que un objeto
tridimensional. Puesto que los primeros cerebros estaban constituidos por muy
pocas neuronas y, por lo tanto, eran muy pobres en su capacidad de mimetizar
la lattice.
Como resultado de una
fuerza repulsiva colosal que la lattice ejerce sobre sus
distorsiones, intentando hacerlas retornar a su origen y de otra fuerza, no
menos poderosa pero de signo opuesto, que impulsa a las mismas distorsiones a
unirse entre sí y acrecentar su complejidad y a partir de los cerebros
primitivos, surge el actual cerebro humano con sus 12 mil millones de neuronas
y con una capacidad de interconexión interna cuyas posibilidades combinatorias
son similares, en número, al total de partículas elementales de todo el
universo.
(Jacobo
Grinberg, La teoría sintérgica, INPEC, 1991)
El cerebro, al ser el encargado de
decodificar este campo informacional, produce como resultante final la realidad
que percibimos. En ese campo informacional se encuentra la información de esos
objetos, pero no la cualidad. El ser humano, debido a su demostrada incapacidad
para entender el proceso, confunde ese resultado final con el estímulo
primario. Lo cierto es que no tenemos acceso al proceso de creación de la
realidad perceptual, sino solamente a su resultado final. Y es precisamente
esta confusión lo que nos lleva a pensar que la resultante final no es un
producto creado por nosotros, sino una realidad independiente o ajena a
nosotros, cuando en realidad somos nosotros quienes la elaboramos.
La creación de la
experiencia consciente
El método científico es el pilar
fundamental de la ciencia; sin embargo, hoy en día el materialismo (filosofía
que considera que el único medio de conocimiento es la experiencia comprobada o
verificada a través de los sentidos) y el positivismo (filosofía que considera
que solamente existe la materia y que reduce la conciencia a una consecuencia
de ella), que son los dos principales paradigmas en los que se apoya la
ciencia, no sólo resultan totalmente obsoletos e anticuados para el siglo XXI,
sino que constituyen un tabú, un lastre que impide el avance del desarrollo
humano. No en pocos casos los científicos modernos suelen ser tan dogmáticos
como cualquier fanático religioso; los devotos del cientificismo, se aferran,
como los viejos estalinistas, a un anticuado culto al aburrido materialismo positivista.
Actualmente, los que se dicen
escépticos aceptan los dogmas del paradigma imperante de la época (que en
Occidente, desde hace algunos siglos, es la ciencia materialista positivista) y
sólo ejercen su sentido crítico con ideas que son novedosas, originales o
heréticas.
Toda creencia
encarcela. Si no se mantiene un cierto grado de zeteticismo con respecto a las
ideas, por seductoras que sean, sucumbiremos a la hipnosis. El zetético es
escéptico con todos los dogmas. El zetético es un término rescatado de la
filosofía griega clásica debido a que el vocablo similar, escepticismo, se lo
han apropiado determinados dogmáticos inflexibles.
(Robert Anton Wilson)
El zeteticismo es la aproximación
crítica, no dogmática, pero con mente abierta y curiosa sobre diversos
fenómenos, teorías e hipótesis no ortodoxas dentro de la ciencia. El zetético
busca examinar objetivamente la mejor evidencia que puedan ofrecer esas teorías
heterodoxas.
La consecuencia de confundir los
contenidos mentales con la realidad crea una especie de hipnosis colectiva que
hace que el 99% de los Homo Sapiens de este planeta confundan
la realidad perceptual con un principio objetivo y no la comprendan como el
producto conceptual que es.
Cada modelo que
construimos nos dice más sobre nuestra mente que sobre el universo... el
universo es más grande que cualquiera de nuestros modelos... cada descripción
del universo es una descripción del instrumento que utilizamos para describir
el universo (la mente humana).
(Robert Anton Wilson)
Paradójicamente, a
partir de que el hombre adjudicó a la materia el papel que le correspondía a la
conciencia como origen de todas las cosas, perdió la posibilidad de explicar su
propia experiencia, cuando su motivación era precisamente el entenderla.
(Jacobo
Grinberg, La teoría sintérgica, INPEC, 1991)
De acuerdo con el modelo sintérgico, la
conciencia es un atributo de la lattice del espacio-tiempo,
cuyo estado fundamental o básico constituye también el estado primordial de la
conciencia, lo que bien podría denominarse conciencia pura. La luz, el sonido,
el dolor y todo tipo de experiencias subjetivas, no se encuentran en la
actividad del sistema nervioso central, ni en ningún factor externo del
espacio-tiempo; la experiencia es el resultado de la interacción que sucede en
la zona liminal donde el campo neuronal y la lattice convergen.
De la misma forma que cada punto de la lattice contiene la
totalidad, así cada experiencia sería una vivencia de la totalidad por la
totalidad misma; la imagen se ve a sí misma, el sonido se oye a sí mismo.
Ni la conciencia en
sí puede ser definida ni sus cualidades pueden ser reconocidas a través de una
explicación teórica de sus componentes energéticos. Tal intento está, de
antemano, destinado al mismo fracaso y frustración que el que resulta de la
pretensión de explicarle a un ciego lo que es la luz o un sonido a un sordo de
nacimiento.
(Jacobo
Grinberg, La teoría sintérgica, INPEC, 1991)
Hay otra pregunta fundamental para
entender la teoría sintérgica: ¿quién es quien experimenta? Es decir,
¿realmente existe un “yo”? En la próxima entrega de la serie “Redescubriendo a
Jacobo Grinberg” seguiremos profundizando con los conceptos de la teoría
sintérgica y sus implicaciones en el estudio del misterio del que formamos
parte y que llamamos realidad.
Nota: Si encuentra
alguna proposición que le parezca infundada o carente de respaldo teórico o
verificación práctica (especialmente en lo referente a la creación de la
experiencia) muy posiblemente se deba a que aquí sólo se presenta un resumen de
los conceptos básicos de la teoría, pues al ser una teoría científica formal
contiene elementos que se detallan y profundizan más formalmente en su
postulado original.
(Jacobo
Grinberg, La teoría sintérgica, INPEC, 1991)
Y entonces comprendo que la
energía es concebida como trabajo porque nuestro campo ontológico no se
integra, lo que realmente hay es una sintergia si uniéramos nuestro campo
ontológico con el campo ontológico de la
naturaleza que al final son lo mismo dirían Jacobo la latticce con nuestro campo
neuronal, ya no habría el trabajo sino una creación libre, es decir que nuestra
energía no encontraría ninguna traba y bastaría desear para crear, para lograr
esto se necesita una sintransferencia y está nos dará una sincronicidad, y una
sintergia en una sincausualidad donde no hay causa ni casualidad es decir donde
el tiempo es abolido, la cuestión está
en vibrar al igual que la naturaleza y entonces nuestro deseos no son
nuestros sino del Resein es decir de Dios esto es develar el inconsciente como
lo lograba pachita y como lo han logrado muchos santos, aquí de verdad hay una
ecología no el intento absurdo de sostener un sistema que no resuena con el
universo.
Dentro, existe una semilla
de luz
La rellenas de ti mismo, o
se muere
Estoy atrapado en esta
energía ensortijada
¡Tus cabellos!
¡Quien quiera que sea calmo o sensato es un demente!
Dasein
Una posibilidad que posee el Dasein es la de poder
“abrir” de forma óntica su ser a sí mismo, esta información que obtenemos de
esta apertura se posibilita en el encontrarse y el comprender de este ente.
Esta es la medida por la cual la angustia es un encontrarse señalado del Dasein
y este encontrarse lo lleva ante sí mismo a su propio ser, logrando que él se
interprete a sí mismo de una manera fenomenológica en su ser o bien se encamine
a hacerlo, esto es lo que Heidegger se propone lograr.
Para este propósito Heidegger
parte del análisis de la caída, con él
intentará apresar la totalidad del todo estructural del Dasein. Sumada a la
absorción cotidiana que muestra el Dasein con respecto al uno cuando es en el
mundo de que se ocupa de una manera fáctica y original, podemos señalara una
especie de huída que el Dasein efectúa siempre ante la contingencia de su
existencia. Esta huída de sí mismo y asimilación con el uno, es la forma de su
poder-ser-sí mismo en esta facticidad cotidiana. Pero siendo cotidiano el
Dasein deja a un lado la posibilidad más propia de se sí-mismo; en otras
palabras, el Dasein siendo como es en lo cotidiano, es justamente como lo que
no-es si pensamos en la posibilidad de ser sí-mismo. Siendo él mismo en su
posibilidad cotidiana, se comporta como lo que no es él mismo de forma
original; esto es tan paradójico que su poder- ser-sí mismo propio le queda
oculto cotidianamente en su ser impropio, o sea en su poder-ser como lo que
no-es. Pero lo que debemos destacar es que ejerciendo su poder-ser lo que él
no-es, el Dasein logra consolidarse como tal, es decir como lo que
cotidianamente es pero que visto desde un amanera propia no-es.
Para salirnos de este
laberinto semántico debemos pensar que lo que el Dasein es en su forma de ser
más propio es pura posibilidad. Toda posibilidad en tanto posible, no es un
acontecimiento acaecido, lo posible de la posibilidad la mantiene siempre como
algo aun no cumplido, pues caso contrario no sería posible sino un hecho consumado
y todo hecho consumado, por serlo, ya no son posibles sino que son simples
hechos consumados. Ahora bien, ¿por qué el Dasein es posibilidad? La respuesta
es fácil, porque en tanto arrojado al mundo el Dasein es “algo” incompleto, no
hay nada escrito delante de él, todo tiene que ser construido, inclusive la
fundamentación de sí mismo tiene que ser construida por él, para justificarse
como existente. La consumación histórica de esa construcción continua que
efectúa el Dasein es lo que podemos llamar cultura y como sabemos, corresponden
a épocas precisas.
Analicemos con detalle
este estado de abandono en donde el Dasein se encuentra en su cotidianidad.
Heidegger nos dice que desde este estado de caído, el Dasein puede recuperarse
al asumir sus posibilidades más propias pero que es inmediatamente repelido.
Leamos: “es cierto que en la caída el modo propio de ser-sí-mismo está
existentivamente (existencialmente con Gaos)
cerrado y repelido (abgedrängt); pero este estar
cerrado es sólo la privación de
una aperturidad que se manifiesta fenoménicamente en el hecho de que la
huída del Dasein es una huída ante sí
mismo”[7].
En este párrafo tenemos mucha información que observar, en primer lugar tenemos
que destacar que en la cotidianidad, el Dasein es como lo que él no-es, esto
está muy lejos de ser una consideración negativa como ya lo hemos dicho, pero
además debemos de pensar que desde esta cotidianidad inauténtica el Dasein
puede ser auténtico; es decir que desde lo impropio el Dasein puede tornarse
propio, como si esta impropiedad fuera el tránsito que posibilita el cambio de
posiciones del Dasein, desde lo impropio hacia lo impropio. Pero además no
debemos de olvidar que esta propiedad del Dasein, aunque diferenciada de lo
impropio, no es una forma de ser que el Dasein asuma, pues cómo asumir lo que
aun no-es. Si el Dasein siendo lo que es de una manera propia se logra al
asumir su propio ser y este ser propio es posibilidad, entonces su ser
auténtico, como propiedad es algo que todavía no-es. En tanto posible, el
Dasein puede ser o bien su posibilidad más propia o bien la posibilidad que le
viene del uno. La posibilidad del uno es algo que aun no es pero que se espera
se desarrolle en el marco de lo esperado. Al igual que la posibilidad propia,
esta posibilidad impropia está todavía por darse, pero en contraste con la
posibilidad propia, la posibilidad impropia está ya hecha y se espera que se
cumpla por parte del Dasein, es decir está transida de un patrón preestablecido
por el otro. Si bien es parecida a toda posibilidad, en el sentido de que es
posible, en contraste con la posibilidad propia, la segunda nace de la forma de
ser del Dasein mismo.
Otra cosa digna de
destacarse es que una vez que el Dasein ha transgredido hacia su posibilidad
más propia, es rechazado inmediatamente. Antes de ese rechazo el Dasein también
se encuentra cerrado a este ante-qué de la huída, el cual aparece tras de sí.
Cuando el Dasein se presenta ontológicamente ante sí mismo por medio de su
propia apertura, es cuando puede huir también ante sí mismo. Este ante qué del
cual huye el Dasein, no puede ser aprehendido en el darse la espalda, ni puede
ser experimentado en una vuelta hacia atrás. Pero en cambio, al darle la espalda, el ante-qué queda abierto “ahí”.
Como apertura, el
Dasein puede huir de sí mismo dándose la espalda y ese desvío
óntico-existencial nos puede llevar a interpretarlo desde su característica
ontológica-existenciaria. En conformidad con el fenómeno de la caída, el Dasein
se da la espalda y al hacerlo llega “lejos” de lo que es propiamente, sin
embargo no debemos olvidar que la posibilidad de explicar este fenómeno desde
una base óntica-existencial, nos puede hacer pasar por alto el fenómeno
ontológico-existenciario.
La caída del Dasein en
el mundo y en el uno del que se cuida, la llama Heidegger fuga (Flucht) (huída con Rivera) del Dasein ante sí mismo[8].
Pero debemos destacar que no todo “”retroceder ante” o “desvío de” es
necesariamente una huída o fuga. Por ejemplo el temor, que es otra forma
de encontrarse del Dasein, presenta un “ante-qué” que es un ente intramundano (innerweltlichen)
como causa de su procedencia, este ente amenaza con causar daño o también que
pasa muy cerca de nosotros para hacerlo El “ante-qué” de este retroceder ha de
tener entonces el carácter de amenazador; no obstante este ente amenazador no
tiene la forma de ser del Dasein, y este retrocede ante el segundo. La angustia
funda el desvío de la caída y con ello se funda la posibilidad también del
temor. Sin embargo todavía no hemos hablado del “ante-qué” de la angustia, para
poder hacerlo tenemos que citar el ser en el mundo como estructura fundamental
del Dasein, de esta manera Heidegger declara que: el “ante qué” de la angustia es el “ser en el mundo” en cuanto tal[9].
Tenemos entonces que
aquello “ante qué” de la angustia no es ningún ente intramundano, por lo que no
puede guardarse ningún tipo de conformidad con este. Su carácter no corresponde
a algo nocivo que se aproxima amenazante de una manera fáctica. Su
indeterminación no muestra ninguna relevancia de ningún ente en particular, por
lo que toda la conformidad de lo “a la mano” o lo “ante los ojos” que se
descubre en el mundo no tiene ninguna importancia. El mundo toma un perfil de
una profunda insignificatividad; la angustia no contempla ni un “ahí” o “allí”
determinado, lo que amenaza no está en ninguna parte, la angustia no sabe de
qué se angustia. No obstante hay que recalcar que esa “ninguna parte”, esa no
ubicuidad de la angustia está muy lejos de significar una nada, más bien
implica un paraje, la apertura de un mundo para el ser-en esencialmente
espacial. Por eso, lo amenazador de la angustia, no puede acercarse a la cercanía
del Dasein desde una dirección determinada, es más bien “ya ahí” y sin embargo
en ninguna parte, se encuentra tan cerca que “angustia” de una manera
lacerante.
En el “ante-qué” de la
angustia se hace patente el “no es nada ni en ninguna parte”. La insistencia de
ese “nada” del “en ninguna parte” intramundano implica fenoménicamente
que, el “ante qué” de la angustia es el mundo en cuanto tal[10].
Veamos cómo esa insignificatividad que aparece en el “nada” y el “ninguna
parte” no significa ausencia de mundo sino que los entes intramundanos carecen
de importancia, y que gracias a esa insignificatividad de lo intramundano
aparece el mundo en su mundanidad.
Como lo que angustia no es esto o
aquello, sino la posibilidad de “algo a la mano” en general es decir el
mismo mundo, entonces cuando pasa la angustia decimos que no era nada. Esta
manera de hablar cotidiana se refiere ónticamente a lo que era como una nada,
pero al hablar siempre de algo “a la mano” de lo cual se “ocupa” (besorgen) (cura con Gaos),
el habla cotidiano se refiere a un no-ente que simplemente era nada. Aquello
ante lo que la angustia se angustia, no es nada de lo “a la mano” dentro del
mundo; pero de esta “nada” lo único que comprende el habla cotidiana del ver en torno (Umsicht) (mirar circunspecto con Rivera) es que fue algo
impreciso que ya se marchó. Esta nada se funda en algo más original que es el
mundo, el cual es ontológica y esencialmente inherente al ser del Dasein en
cuanto ser en el mundo. El angustiarse abre entonces, de una forma original y
directa, el mundo como mundo. La angustia no es solamente “angustia ante”, sino
que como encontrarse, también “angustia por”. Pero este “por” no es una
posibilidad de ser del Dasein sino el ser en el mundo mismo. En la angustia se
hunde lo “a la mano” en el mundo circundante, en general los entes
intramundanos. En la angustia, el mundo pierde su capacidad de ofrecer
hospitalidad y refugio, ni el ser-con otros nos provee de soporte, así el
Dasein pierde su capacidad de comprender y se deja caer por el mundo al
“público” “estado de interpretado” (estado interpretativo público con
Rivera). La angustia arroja al Dasein contra el mundo, pero en la forma de su
“poder-ser” propio en ese mundo. La angustia singulariza al Dasein en su
ser en el mundo propio, que en cuanto comprensor, se proyecta hacia sus propias
posibilidades. Con el “por qué” del angustiarse, el Dasein abre el cómo ser
posible en su sí mismo y como aquello que únicamente en sí y por sí puede hacer
como un ente singular.
La angustia patenta en el Dasein
el “ser relativamente al más propio poder ser”, o sea al ser libre para la
libertad de elegirse y empuñarse a sí mismo. La angustia pone al Dasein ante su
“ser libre para” la propiedad de su ser como posibilidad que siempre ha sido.
Pero este ser es a la vez, eso a cuya responsabilidad es entregado el Dasein en
cuanto ser en el mundo.
El “por qué” se angustia la
angustia se muestra como aquello “ante-qué” se angustia, es decir el ser en el
mundo. La identidad del “ante-qué” de la angustia y de su “por qué” pertenece
al mismo angustiarse, pues en tanto encontrarse, este es una forma fundamental
del ser en el mundo. Con esto Heidegger piensa que el fenómeno de la angustia,
se convierte en tema de de la interpretación de un encontrarse particular. La
posibilidad de la angustia de abrir al Dasein a su identidad propia, muestra un
cierto “solipsismo” existenciario, que pone al Dasein en un sentido extremo
ante su mundo y con ello ante sí mismo como ser en el mundo, y nunca aísla a un
sujeto del entorno que lo rodea, como se pudiera llegar a pensar, si se mal
interpreta este estado de encontrarse en la angustia.
La interpretación y el decir
cotidiano del Dasein nos ofrecen una vez más la posibilidad de de constatar que
la angustia, como encontrarse fundamental, abre de esta manera. Con lo
inhospitalario (Umheimlichkeit) de la angustia, el
Dasein se haya entre la “nada” y el “ninguna parte”, los cuales son
originalmente la propiedad del Dasein arrojado al mundo. Este no estar en casa
(Nicht-zuhause-sein) del Dasein, este estado de
deshabitar la casa, fue inicialmente determinado como una constitución
fundamental de este ente cuando en su contexto se familiariza con su entorno.
Este carácter del “ser-en” se hizo visible en le publicidad del uno, que
introduce en lo cotidiano del término medio al Dasein, para otorgarle la
seguridad aquietante del sentirse en casa, donde casi todo es comprensible de
suyo. Con la angustia, por el contrario, el Dasein se sale del cadente
absorberse en el mundo y sentirse guarecido en las entrañas de lo familiar. En
el Dasein, al ser singularizado con la angustia y no obstante como ser en el
mundo, su ser-en se transforma en un no sentirse en su casa sintiéndose
inhospitalario aun entre las cosas que le hacían sentirse tranquilo.
Ahora nos resulta visible ante lo que huye la fuga, no es de los entes
intramundanos sino justo hacia ellos como los entes cabes los cuales puede
detenerse el “ocuparse de” (Besorgen), perdido
en el uno, en medio de una aquietada familiaridad. La fuga del cadente del ser
en su casa pasa ahora al no ser en casa, es decir que regresa al Dasein a su
inhospitalidad primaria que existe en él en cuanto arrojado al mundo y que ha
quedado oculta en su ser fáctico. Esta inhospitalidad persigue al Dasein y
amenaza, aunque no se a de manera expresa, su ser en el mundo, mismo que se
presenta como un cotidiano estar perdido en el uno. Esto acontece fuera
del reconocimiento que el Dasein tenga de ello, la angustia puede emerger de
las situaciones más inocuas y no tiene que ser necesariamente producto de una
reflexión profunda.
Al interpretar la
inhospitalidad del Dasein de una manera ontológica-existenciaria, como la
amenaza que pende sobre el Dasein desde él mismo, no se afirma que en la
angustia fáctica sea comprendida se pueda comprender la inhospitalidad. La
forma cotidiana en que el Dasein comprende la inhospitalidad es el cadente
desvío que ofusca para el “no en su casa”. La cotidianidad de este huir muestra
fenoménicamente que: a la estructura esencial del Dasein que es el ser en el
mundo, estructura existenciaria que no es nunca “ante los ojos”, sino que es
siempre en un modo de Dasein fáctico, o sea un encontrarse, es inherente la
angustia como encontrarse fundamental. El ser en el mundo como familiaridad
aquietante es un modo de inhospitalidad del Dasein y no a la inversa. Para
Heidegger hay que concebir el “no en su casa” como el fenómeno más original
bajo el punto de vista ontológico existenciario[11].
Pero además como sólo
la angustia puede determinar de una manera latente el ser en el mundo puede
este, como encontrarse ocupándose, cabe el mundo, atemorizarse. El temor es la
forma cotidiana como la angustia irrumpe en el mundo, como caída e impropia,
oculta para sí misma[12].
Hay que subrayar que la
rareza del fenómeno de la angustia es un indicio de que el Dasein, que
permanece regularmente encubierto para sí mismo en su propiedad y bajo el
dominio del uno, puede no obstante abrirse en un sentido original en este
encontrarse fundamental. Con la angustia hallamos un encontrarse fundamental en
un abrirse concreto y especial, en donde el Dasein puede singularizarse. Esta
posibilidad fundamentar de abrirse del Dasein que es en cada caso mío, pueden
realizarse en la angustia, sin desfigurarse entre los entes intramundanos a los
cuales se aferra inmediata, original y regularmente. La pregunta ahora marcha
hacia lo que aquí se ha ganado con esta descripción de la angustia, y si con
ello podemos dar una base fenoménica para responder la pregunta acerca del todo
estructural del Dasein.
Resein
Si comprendemos la
dialéctica Resein→Dasein→Dasman, comprendemos que la angustia se produce porque el dasman entra en crisis al no poder
transferir su negatividad y es que el
dasman se basa en minimizar al otro Dasman+→-←-Dasman
cuando no puede hacerlo y su negatividad retorna porque otro dasman le ha
pagado con la misma moneda
Dasman-→-←+Dasman es que el dasman deja de sentirse cómodo en el
mundo y sienta la angustia que le hace consciente de su ser en el mundo
Dasein←-Dasman
Es decir que el dasman
retorna su estado dasein sintiéndose un extraño en el mundo, este estado de
angustia, este estar en la nada del dasein lo resolverá o volviendo al dasman o
retornando al resein
Dasein→Dasman primera opción
Resein←Dasein Segunda opción
Así el sistema puede ocasionar
angustias que lo hagan volver con más fuerza a ser uno más en el mundo y
entonces es claro “no ha pasado nada” El mundo sigue igual y aun más renovado,
como es posible que la angustia lleva al dasein al resein al encuentro de su
ser interior y luego de desde este se interior se encontré tal
fuerza como para superar al dasman,
Resein→Dasein→Dasman→Cristo
Calor luego es posible que
en esta guerra de imaginarios espiritual donde el Cristo se enfrente a otros
dasman, el Cristo pierda
Resein→Dasein→Dasman→Cristo-
→-←+dasman←Dasein←Resein
Resein→Dasein→Dasman
Quedando otra vez como uno
más.
Si nos damos cuenta toda
lucha es una lucha axiológica, donde ganamos o perdemos valor y esto depende de
si el otro nos convence de que no valemos o nosotros le convencemos al otro. El
juego del dasman se trata de quien destruye la moral al otro primero.
En cambio el dasein tiene como
estructura la angustia él sabe un ser en el mundo, pero no se encuentra aún en
este mundo, de la dialéctica con el dasman dependerá alterar el promedio social
y encajar de alguna forma para ver al mundo como su casa, pero si no logrará eso es muy peligroso el Dasein puede quedar
desintegrado en un constante conflicto interior →Dasein← o en una muerte en vida donde no hay transferencia
ni retransferencia es decir que esta desconectado del Dasman y del resein
Resein Dasein Dasman
Pero si fuera al resein y
reotrnara de el transformado se produciría
el proceso evangélico revelando a un Cristo
Resein→Dasein→Dasman→Cristo
Si este proceso progresivo
extrovertido continúa de lo espiritual a lo material tendríamos un proceso
revolucionario revelando al súper hombre o más bien súper mujer, porque es a
las mujeres que les toca el proceso revolucionario como una extensión del
proceso evangélico. al estar en el terreno dela materialidad.
Proceso revolucionario
Resein→Dasein→Dasman→Súper
mujer
En cambio si estuviéramos en
un proceso regresivo introvertido se daría el proceso de la iluminación y nos encontraríamos
al buda
Buda←Resein←Dasein←Dasman
Y si este proceso se
extendiera y pasáramos de lo material a lo espiritual consciente en el campo ontológico
tendríamos la llena de gracia María
María←Resein←Dasein←Dasman
Estos lados femeninos y
masculinos están en todos nosotros, aquí vemos el proceso de manera general veámoslo
particularmente en cada una de las determinaciones ontológicas.
Ya hemos visto la del ser
veamos la del espíritu
Así podemos tener angustias sensibles,
perceptibles, de entendimiento, racionales, intelectuales donde de pronto nos
lleven a una angustia espiritual.
Y en el Espíritu podemos
pasar de un espíritu subjetivo que entra en crisis a un espíritu objetivo o
viceversa veamos todo el panorama espiritual.
Espíritu absoluto→Espíritu
revelado →Espíritu subjetivo →Espíritu
objetivo →Anti Espíritu →Espíritu
desintegrado →Espíritu integrado → Espíritu infernal→Espíritu Santo.
Espíritu absoluto→Espíritu revelado ←Espíritu
subjetivo ←Espíritu objetivo ←Anti Espíritu ←Espíritu desintegrado ←Espíritu
integrado ←Espíritu infernal←Espíritu Santo
Podemos ir progresiva como
regresivamente depende en que Espíritu este nuestro dasein, regresivamente
llegamos al absoluto y progresivamente
revelamos el absoluto en lo Santo.
En otros textos hemos
ahondado explicando la cuestión espiritual, esta es la base de todo el proceso dando distintos matices al resein que logra
ser resein realmente en el absoluto y develarse en el mundo en el Espíritu Santo.
Lo cual hace al proceso mucho más complejo.
Hay que entender el campo ontológico
de esta manera:
(esquema sacado del texto: desarrollo
de la luz de Rodney Colley
(1)
como un punto, esto es, sin dimensión. (2) como
una línea, esto es, en una dimensión. (3) como un plano, esto es, en dos
dimensiones. (4) como un sólido, esto es, en tres dimensiones. (5) como un
tiempo de vida, esto es, en cuatro dimensiones. (6) como un tiempo de vida que
eternamente se repite, esto es, en cinco dimensiones. (7) como un todo, esto
es, en seis dimensiones.
Donde cada dimensión está
dentro de otra, así:
Molécula – 1/1,500avo de segundo
Célula sanguínea – 18 segundos
Hombre– 1 día
Naturaleza – 77 años
Tierra – 25,765 años
Sol – 200 millones de años
Vía Láctea – 20 millones de millones de años.
Así cada respiración está
dentro de otra, cada vida está dentro de
otra, en nuestro cuerpo está la molécula,
la célula, y nosotros estamos en la naturaleza, que está en la tierra, que está en el sistema solar, que está en la vía láctea.
Así la energía está en el libido, él libido en la voluntad de poder
y la voluntad de poder en el amor que está en el logo, que está en el espíritu, que está en el ser y que al mismo tiempo todas no son
más que determinaciones del ser.
Así cuando respiramos han
cambiado células en nuestro cuerpo, cuando el ser cambia es que ha cambiado nuestro
espíritu y se ha cambiado nuestro espíritu, es que ha cambiado nuestro logos y
se ha cambiado nuestro logos es que nuestro amor se ha transformado y si eso ha
sucedido es que nuestra voluntad vario y es porque nuestro libido se transfirió
de distinta manera porque hubo un flujo de energía distinto.
Vayamos entonces a los más
pequeño y lo que tenemos es un cambio de discurso
Cristo en Discurso Revelado→
Dasman Discurso subjetivo→Dasein discurso revelado→ Resein espíritu revelado
Un Cristo transfirió un discurso
revelado a un dasman que estaba en discurso subjetivo produciendo un Dasein en
estado de angustia y esto llevo al
dasein a un cambio de discurso subjetivo a discurso revelado, lo que
levo que ese dasein, pasara a un resein en espíritu revelado.
Así en un plano “inferior”
se puede transferir un amor filial y producir un discurso, un Espíritu y un
cambio ontológico.
Como se pude transferir una
voluntad de poder en vibración plasmática proceso revolucionario o una voluntad de ser en vibración gaseosa
proceso de iluminación y generar un distinto amor, un distinto discurso, espíritu
y por ende cambio ontológico, igual con el libido y la energía.
Desarrollar cada
determinación y sus posibilidades excede este texto ya las hemos visto en otros
y en nuestro proceso de entrenamiento con nuestros hijos, donde por medio de
las técnicas pre expresivas, meta expresivas, expresivas, impresivas vamos
viendo todas las posibilidades de cada determinación y experimentado en la
alteración de sistemas.
Lo que debe quedar claro es
que algún cambio en el campo ontológico repercute en el ser, que puede o no
pasar a un diferente estado ontológico y
así recuperar la conciencia de su ser superando
la angustia del dasein.
La estructura del resein se
devela compleja porque integra la estructura del dasein y del dasman y solo se
devela superando estas estructuras, más todo se resume a un campo ontológico fluido
¿Puede un hombre lograr este campo por
sí mismo? No, necesita de los otros y de Dios, esta es nuestra respuesta
recurrente, la angustia del dasein solo es superada en el perdón que lo lleva
al resein y que le permite el cuidado al dasein, cuidado que en el Cristo,
Buda, Super mujer, Maria se manifiesta como una donación amorosa que atraviesa
el espejo es decir qué vence a la muerte del ser en el mundo, resucitando.
¿Crees tú que se lo que hago?
¿Que soy dueño de mí mismo
durante una o media respiración?
Lo se o
lo soy tanto como sabe el lápiz lo que está escribiendo
O como se imagina la pelota
hacia dónde se va a mover.
Comentarios
Si me
preguntaran ¿Quién causo la mayor angustia?
La respuesta es clara Cristo
esta es la angustia del espíritu absoluto de la que depende toda nuestra
libertad.
Luego seguirían las
angustias del espíritu revelado y ahí tendríamos a varios artistas Beethoven en
la música haciendo de la angustia una melodía, Miguel Ángel con una tensión en los cuerpos que revela una
angustia infinita, Shakespeare con su personajes angustiados por el poder y de
echo Van Gogh, aunque el grito Munch expresa la angustia directamente, más desde el
dadaísmo el arte ha dejado de sorprendernos y angustianos.
En la filosofía queda claro,
Sócrates el mayor angustiador del espíritu subjetivo, muchos filósofos han existencialistas has reflexionado sobre la
angustia pero el que realmente ha provocado la angustia que abrió el camino a
la filosofía es Sócrates, luego hasta Marx y en algo Nietzsche no ha habido
realmente ningún cuestionamiento que nos perturbe, que fácilmente los filósofos
se vuelven dasman académicos.
El espíritu objetivo tiene
en galileo su héroe angustiador, y en el principio de incertidumbre de
Heisenberg la más cercana angustia,
dando cuenta de la teoría de la relatividad general de ahí la angustia mayor está en trata de encontrar la teoría de unificación
entre las tres fuerzas funadementales y la gravedad.
El anti espíritu tiene a su
mayor angustiador en el movimiento feminista ahí cabe una mención a Simone de
Beauvoir, claro que se lo entendemos regresivamente tenemos en oriente a Buda,
a Lao Tse, Confucio y Mahoma y en occidente volviendo al sentido progresivo a Judit Butler con la teoría Queer con su
diversidad de géneros llevando la deconstrucción de Derrida a su máximo culmine
posmoderno.
En el espíritu desintegrado las
IA con el lanzamiento de Gpt4 son las causante de la última gran angustia donde
el humano se ve desplazado, la inversión
del capitalismo en capital constante en vez de capital variable llego al
extremo de reemplazar el trabajo intelectual creativo así como antes remplazaron
el trabajo artesanal mecánico, generando una verdadera angustia verdadera angustia
que abre el camino de la pos humanidad.
Recordemos que las angustias
nos llevan a una inmersión en el dasman para escapar de nosotros mismo o nos desintegran enfermándonos psíquicamente o
y en muy pocos casos nos llevan al resein integrándonos espiritualmente.
Así que si se quiere llegar
al espíritu integrado tendrá que superarse la gran angustia apocalíptica del
calentamiento global de la pos humanidad, de la exclusión social que cada vez
se criminaliza en organizaciones masivas, de la maldad que va superando todos
sus límites ¿Qué hombre podrá hacer esto? Ninguno, solo Dios, solo Dios, solo
Dios, habrá entonces que encarnarlo así que pronto tendremos al más grande
Anticristo.
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