Ismael Romero Montora
hola estimado Chistian. deseo que me puedas dar una mano con un tema que tengo para exponer en la universidad. el tema es: "el ser social". podrías darme una apreciación desde la filosofía sobre este asunto?, bibliografía y demás. te estaré super agradecido de antemano.
Responder21 h
Christian Franco Rodriguez
Ismael Romero Montora Gracias a ti: Ahora Veamos primero el ser de entrada Ser y tiempo de Heidegger https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/.../ser_y_tiempo... Y nos encontraremos con el método fenomenológico de Heidegger para entender al ser desde la experiencia existencial donde la estructura del ser Se revela en el Dasein el "ser ahí" en el mundo como Existenciariedad-facticidad-Caída, para explicar estos conceptos te recomiendo este canal de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=v8OMmLrSzsI&t=11s lo que encontramos en Heidegger es la diferencia entre lo ontico y lo ontológico y entonces el gran acierto es abrir al pregunta por el ser mas allá de todos los entes, de todos sus concreciones para que podamos por fin responder que es el ser y ¿Qué es el ser? Pues la respuesta no puede ser conceptual , porque el Dasein no pude tomar conciencia del ser, sino toma primero conciencia del no ser aquí te dejo la película ciudades de papel https://www.youtube.com/watch?v=5dPnKbvO5xQ&t=3s donde veras como la niña al tomar conciencia de la muerte, toma conciencia de su existencia de su ser. El otro libro de Heidegger que te recomiendo es que es metafísica https://www.philosophia.cl/bib.../Heidegger/metafisicahe.pdf Comprendamos que Heidegger hace filosofía para superar toda metafísica y nos quedaremos ahora preguntado por la nada ye entonces la nada se descubrirá como angustia, ¿Puede el concepto dar formulación a esta angustia? No , la fenomenología nos devela al estructura de la experiencia existencial, pero entrar en esa experiencia que construye mundos nos tiene que llevar a la poesía, al gran arte ¿Pero acoso el arte no se queda atrapado en sus determinaciones estéticas? La nada acontece en la no forma y entonces necesitamos saltar del método fenomenológico al método noumenologico¿Que hay mas allá de la metafísica? La dialéctica vayamos entonces a Hegel y la ciencia de la lógica https://proletarios.org/.../Hegel-Ciencia-de-la-Logica... y descubramos que el ser y el no ser son lo mismo y que uno traspasa al otro originando el devenir, este nacer y perecer continuo ¿Hemos descubierto el ser? No hemos descubierto su determinación negativa , dialéctica, como en la metafísica tenemos su determinación positiva como entidad ahora tenemos su determinación negativa como devenir y en este devenir acontece toda su historicidad y sociabilidad.
Responder1 h
Christian Franco Rodriguez
Nosotros queremos más no queremos al ser determinado ni negativa ni positivamente y entonces tenemos que pasar de Hegel a Spinoza con su obra la etica demostrada en el orden geométrico https://www.derechopenalenlared.com/.../etica-demostrada... Y aquí hemos dejado definitivamente el dasein fenomenolígico de Heidegger y entramos al resein noumenológico donde el ser retorna así mismo en el vacío y se encuentra en el como naturaleza simple ¿Pero que es esta naturaleza simple? Es espíritu invertido, eso es lo que esta haciendo Spinoza invertir a los apofáticos y neoplatónicos pasemos por todos ellos y lleguemos a Dioniso aeropajita y los nombres de Dios https://ia800309.us.archive.org/.../Pseudo%20Dionisio... y descubriremos que la nada simple es lo uno espiritual y que esto se dona https://www.youtube.com/watch?v=tIoOV0u2XL0&t=1s Por fin he aquí el ser, que no es otra cosa que el amor donándose, ese amor que es unidad espiritual y simplicidad natural en un comunión singular, pero para entrar en esa comunión singular solo la mística, San juan de la cruz en el cristianismo y Rumi en el islamismo https://www.portalcarmelitano.org/.../La-esencia-de-Rumi.pdf
Responder48 min
Christian Franco Rodriguez
Develado el ser ,veamos lo social empecemos otra vez con el ser https://elartedepreguntar.files.wordpress.com/.../sartre... Este es el ser y la nada De Jean Paul Sartre aquí la nada se vuelve a determinar dialécticamente y nos lleva al compromiso social de lograr la libertad de toda la sociedad ,este compromiso con el prójimo ¿Pero que es el ser social? ¿Es el ser mismo luchando por la libertad? ¿Pero que es la libertad? El ser es absoluto siendo ser y no ser unidad espiritual y simplicidad natural en el amor santo desprovisto de toda determinación, he aquí su libertad pero no podría nombrarse como libertad porque no hay determinación que se le oponga, en ese sentido el ser no pude ser libre porque en su absoluto no hay nada que lo oprima, el sujeto es el que se plantea la libertad al estar determinado ¿Pero que lo determinada? el mundo , ¿Pero que es el mundo? Es la creación del dasein que al no poder encontrarse a si mismo y poder lograr el resein cae en su creación invirtiéndose en un dasman en uno mas, perdiendo su ser y entonces el ser social es un ser caído ¿En que he caído? En la determinación mundana, me he alienado borrando toda otredad de lo real espiritual cayendo en la otredad del mundo, por lo mismo soy un ser social y como tal un animal político, que organiza su caída y hace caer a los demás ¿Siendo el infierno los otros? no porque no hay otros todos somos mundo y así se determinan sistemas de primer orden donde el registro del lo imaginario construye mi ego y luego el registro de lo simbólico me sujeta al orden social, pero el ser lucha por su retorno a lo no determinación a esta lucha la llamamos libertad, esa lucha primero fue sagrada ira un volver al paraíso perdido ahora es profana y se trata de un infinito progreso para lograr el reino "divino" claro solo que sin ningún Dios, asi se harán los sistemas de segundo orden https://www.youtube.com/watch?v=V2FXe_PZ2ew Donde logramos autonomía, con sistemas autoreferenciales, autopoiéticos, acoplados estructuralmente he aquí la modernidad donde construimos nuestra propia caverna racional ¿Cómo salir de ella? Necesitamos cibernéticas de tercer orden que superen toda determinación, en Hegel no se logra la superación de toda determinación sino que al sujeto moderno se lo eleva a lo absoluto identificando al Espíritu con el proceso histórico, pero el Espíritu esta más allá del proceso histórico, en el comunismo del materialismo dialectico el objeto se eleva a lo absoluto como este mundo material sin clases sociales, ni estado ni propiedad privada, pero este mundo no se ha reconciliado con la naturaleza y mucho menos con el espíritu por lo mismo esta determinado, lo que viene después es la posmodernidad para que nos relacionemos interculturalmente respetando nuestras diferencias socioculturales, pero en la cultura no puede haber comunión, porque no estamos en el ser sino en sus determinaciones diferenciales, luego viene el datismo donde lo que hay es información par enredarnos en las determinaciones del mundo y entonces el ser social debe ser redeconstruido alterando toda determinación para que de lo sociocutural pasemos a lo espiritual. En si no hay ser social porque lo social se fundamente en la perdida del ser, la ideología esta objetivada https://www.youtube.com/watch?v=BkEeODqSSMM&t=23s una cibernética de tercer orden vuelve al campo ontológico para en él destruir al mundo.
Diacrítica
Los muchos vinos Dios nos ha dado un vino oscuro tan potente que, al beberlo abandonamos los dos mundos. Dios ha puesto en forma de hachis un poder. Que libra de cohibición a quien lo consume. Existen miles de vinos. Que pueden asumir el control de nuestra mente. !No os creaís que todos los éxtasis son iguales! Jesús estaba inmerso en su amor por Dios. Su burro estaba embriagado de cebada. Bebe de la compañía de los santos. Y no de esas otras jarras. Cada objeto, cada ser, es una jarra repleta de deleite. Se un experto catador y cata con precaución. Cualquier vino se te subirá juzga como un rey y escoge los más puros. Los que no están adulterados por el miedo. Ni por un apremio de lo que hace falta. Bebe del vino que te haga moverte. Como se mueve un camello que acaban de desatar. Y deambula sin prisa alguna.
http://adagioalamor.blogspot.com/2023/03/la-redeconstruccion-de-la-cibernetica.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario