Abro debate, ¿Quienes comulga con la teología de la liberación, creen en
la verdadera existencia de satanás, como Ángel caído que sigue tentando a la
gente hoy día, incluso al grafo de poseerla o solo concibe cómo una idea o
representación del mal, como un mero concepto abstracto qué engloba todo lo
contrario a Dios? Hago la pregunta con todo respeto, mismo que espero recibir
en sus respuestas.
El
grave problema teológico es que se apoya en la filosofía y esta es conceptual,
por lo mismo desde la teología es imposible aceptar la existencia del diablo y
de Dios mismo, aunque en una filosofía realista se los puede dar como entes
existentes basta con ir a la modernidad y quedan reducidos a ideas y se vamos a
la posmodernidad a significantes con pluralidad de sentidos, en la teología de
la liberación que se apoya en las ciencia sociales, ya pensar en el diablo es
interpretrarlo como una opresión socio política cultural. Pero si realmente
filosofáramos y nos atreviéramos a
pensar como los hierografos que escribieron la biblia, es decir desde la
intuición espiritual que da la fe, conociendo directamente, el diablo no solo
es existente sino que esta detrás de todas las determinaciones del mundo, que
impiden que el amor se revele.
Una de las
tentaciones más sutiles de Satanás es hacer creer que no existe.
Y es una
contradicción no creerlo, porqué sería negar la misma tentación a Cristo.
La
teología se basa en el contenido de las Sagradas Escrituras, desconocer parte
de ese contenido e ignorarlo ya es una práctica de herejía, del diablo se habla
desde el génesis hasta el apocalipsis, es trabajo de los teologos y la iglesia
discernir e identificar las muchas formas de actuar del diablo en la humanidad,
una de ellas que atañe con la teología de la liberación es el actuar de los
políticos y gobernantes en su condición de opresión, corrupción, subdesarrollo
y guerra, el equivalente a robar, matar y destruir características de quién ?
La
palabra Diablo(diabolo)es una palabra de origen griego,y se traduce como
"el que divide",para varios exegetas parece referirse al emperador de
la época en que se escriben los Evangélios.Tambien,es visto como un símbolo del
mal socio-culural-religioso,y no como un ser espiritual.Paz y Bien!
Hola
Francisco. Quizá se podría ver de la siguiente manera.
Más
allá de lo que pueda postular la teología, cualquiera de ellas, el Dios Amor es
lo único que importa. La teología de la liberación apunta a que el mal, lo que
hoy entendemos como tal en un contexto socio-cultural determinado, es parte de
nuestro accionar, no de un ente superior, y por lo tanto, plausible de ser
remediado. Yo no creo en un ser como "el diablo" y cosas por el
estilo.
Para
la teología de la liberación los diablos de hoy por ejemplo podrían ser los
pecados sociales, no como entes metafísicos sino como verdades males sociales
que dañan la creación, un ejemplo seria la explotación laboral
La
Teología de la Liberación habla de "estructuras de pecado". Si
analizamos esa categoría veremos que las estructuras sociales clasistas y
mercantiles, actualmente capitalistas, determinan la maldad de la sociedad. Ese
es el demonio.
Creo
que para cualquier persona interesada en la teología pero que verdaderamente
profundiza en ella debe entender que la primera aparición de Satán en la Biblia
es en Job. No existe el personaje hasta este libro. Es ahí donde literalmente
se dice que es uno de los hijos de Elohim que es Dios. Satán o Hashatan
significa el Adversario, su función es tentar al humano. Antes de Job no existe
Satán, esto es por la influencia del zoroastrismo en la religión yavista,
anteriormente a esto Dios hacía la tempestad y la calma. Posteriormente este
personaje tendrá más apariciones pero no se le debe ver como una fuerza con la
misma potestad de Dios, es un ser intermedio, no es ni Dios ni hombre, ni es
ángel, es demonio. Para estudiar debe remitirse primero a las Escrituras, y
luego a los padres de la Iglesia, los dogmas, luego se puede hablar de teología
contemporanea como lo es la teología de la liberación con más propiedad.
Satanás
no es un concepto abstracto es una persona - espíritu que estuvo al servicio
del proyecto de Dios pero falto a su lealtad al Padre y ahora está confinado en
prisiones de oscuridad.
Su
accionar en el mundo está limitado, después de la venida del Espíritu de la
Verdad sobre todas carne.
Aún
así, aquellos que persiguen nefastos fines pueden ser influenciados por su
maldad.
Pero
hay que saber diferenciar "posesión" de enfermedad psíquica.
Muchos
de los males qué atribuimos a satanás son productos de las flaquezas humanas o
la de un mundo alejado de Dios.
Los
hijos de Dios por la Fe no son tocados por el Maligno
Del demonio ,de satanás se habla en las sagradas escrituras
Yo no creo en esa teoría del angel caído
Desconocer al Diablo ¡ Es ignorar las Escrituras¡
Autor
Siempre es grado leer diversas opiniones sobre un tema, más cuando
dichas opiniones son genuinas, fruto de toda honestidad y sin afán de imponer
nada.
Que definición está excelente respeto Satanás, satanás se puede todo
aquel que se opone a Dios en un lenguaje más que todo simbólicos. Se puede
decir que la época de Jesús tuvo mucha oposición
Tremenda respuesta esa del inicio hermano
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1 h
Jared O. Palacios Abrirnos
al toque del espíritu, luego las determinaciones simbólicas religiosas,
artísticas en el juego de los signos, conceptuales filosóficas, formales
científicas, deconstructivas y redeconstructivas transferenciales no agotan ni
llegan a acabar con el primer toque que dio la inspiración a todas la
determinaciones superándolas.
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