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miércoles, 26 de abril de 2023

La existencia del diablo en la teología de la liberación

 

Francisco Díaz de León  ·   · 

Abro debate, ¿Quienes comulga con la teología de la liberación, creen en la verdadera existencia de satanás, como Ángel caído que sigue tentando a la gente hoy día, incluso al grafo de poseerla o solo concibe cómo una idea o representación del mal, como un mero concepto abstracto qué engloba todo lo contrario a Dios? Hago la pregunta con todo respeto, mismo que espero recibir en sus respuestas.


Christian Franco Rodriguez

El grave problema teológico es que se apoya en la filosofía y esta es conceptual, por lo mismo desde la teología es imposible aceptar la existencia del diablo y de Dios mismo, aunque en una filosofía realista se los puede dar como entes existentes basta con ir a la modernidad y quedan reducidos a ideas y se vamos a la posmodernidad a significantes con pluralidad de sentidos, en la teología de la liberación que se apoya en las ciencia sociales, ya pensar en el diablo es interpretrarlo como una opresión socio política cultural. Pero si realmente filosofáramos y  nos atreviéramos a pensar como los hierografos que escribieron la biblia, es decir desde la intuición espiritual que da la fe, conociendo directamente, el diablo no solo es existente sino que esta detrás de todas las determinaciones del mundo, que impiden que el amor se revele.

 

 

Eduardo Draghi

Una de las tentaciones más sutiles de Satanás es hacer creer que no existe.

Y es una contradicción no creerlo, porqué sería negar la misma tentación a Cristo.

 

Jose Wilson Aguirre G

La teología se basa en el contenido de las Sagradas Escrituras, desconocer parte de ese contenido e ignorarlo ya es una práctica de herejía, del diablo se habla desde el génesis hasta el apocalipsis, es trabajo de los teologos y la iglesia discernir e identificar las muchas formas de actuar del diablo en la humanidad, una de ellas que atañe con la teología de la liberación es el actuar de los políticos y gobernantes en su condición de opresión, corrupción, subdesarrollo y guerra, el equivalente a robar, matar y destruir características de quién ?

 

 

Alberto Hernández Cruz

La palabra Diablo(diabolo)es una palabra de origen griego,y se traduce como "el que divide",para varios exegetas parece referirse al emperador de la época en que se escriben los Evangélios.Tambien,es visto como un símbolo del mal socio-culural-religioso,y no como un ser espiritual.Paz y Bien!

 

Jorge Pitino Barrera

Hola Francisco. Quizá se podría ver de la siguiente manera.

Más allá de lo que pueda postular la teología, cualquiera de ellas, el Dios Amor es lo único que importa. La teología de la liberación apunta a que el mal, lo que hoy entendemos como tal en un contexto socio-cultural determinado, es parte de nuestro accionar, no de un ente superior, y por lo tanto, plausible de ser remediado. Yo no creo en un ser como "el diablo" y cosas por el estilo.

 

 

Carlos Becerra

Para la teología de la liberación los diablos de hoy por ejemplo podrían ser los pecados sociales, no como entes metafísicos sino como verdades males sociales que dañan la creación, un ejemplo seria la explotación laboral

 

 

Hudson Achata

La Teología de la Liberación habla de "estructuras de pecado". Si analizamos esa categoría veremos que las estructuras sociales clasistas y mercantiles, actualmente capitalistas, determinan la maldad de la sociedad. Ese es el demonio.

 

 

Camilo Membreño Sevilla

Creo que para cualquier persona interesada en la teología pero que verdaderamente profundiza en ella debe entender que la primera aparición de Satán en la Biblia es en Job. No existe el personaje hasta este libro. Es ahí donde literalmente se dice que es uno de los hijos de Elohim que es Dios. Satán o Hashatan significa el Adversario, su función es tentar al humano. Antes de Job no existe Satán, esto es por la influencia del zoroastrismo en la religión yavista, anteriormente a esto Dios hacía la tempestad y la calma. Posteriormente este personaje tendrá más apariciones pero no se le debe ver como una fuerza con la misma potestad de Dios, es un ser intermedio, no es ni Dios ni hombre, ni es ángel, es demonio. Para estudiar debe remitirse primero a las Escrituras, y luego a los padres de la Iglesia, los dogmas, luego se puede hablar de teología contemporanea como lo es la teología de la liberación con más propiedad.

 

Carlos Alberto Cubias Lara

Satanás no es un concepto abstracto es una persona - espíritu que estuvo al servicio del proyecto de Dios pero falto a su lealtad al Padre y ahora está confinado en prisiones de oscuridad.

Su accionar en el mundo está limitado, después de la venida del Espíritu de la Verdad sobre todas carne.

Aún así, aquellos que persiguen nefastos fines pueden ser influenciados por su maldad.

Pero hay que saber diferenciar "posesión" de enfermedad psíquica.

Muchos de los males qué atribuimos a satanás son productos de las flaquezas humanas o la de un mundo alejado de Dios.

Los hijos de Dios por la Fe no son tocados por el Maligno

·         Teresa Rosales Varo

Del demonio ,de satanás se habla en las sagradas escrituras

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Clack Cuevas

Yo no creo en esa teoría del angel caído

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Jeremiah Romerov

Desconocer al Diablo ¡ Es ignorar las Escrituras¡

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Francisco Díaz de León

Autor

Siempre es grado leer diversas opiniones sobre un tema, más cuando dichas opiniones son genuinas, fruto de toda honestidad y sin afán de imponer nada.

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Edwin Algarin

Que definición está excelente respeto Satanás, satanás se puede todo aquel que se opone a Dios en un lenguaje más que todo simbólicos. Se puede decir que la época de Jesús tuvo mucha oposición

 


Comentario 


Jared O. Palacios

Tremenda respuesta esa del inicio hermano

 

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·         1 h

Activo

 

Christian Franco Rodriguez

Jared O. Palacios Abrirnos al toque del espíritu, luego las determinaciones simbólicas religiosas, artísticas en el juego de los signos, conceptuales filosóficas, formales científicas, deconstructivas y redeconstructivas transferenciales no agotan ni llegan a acabar con el primer toque que dio la inspiración a todas la determinaciones superándolas.

 


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