Buscar este blog

jueves, 11 de febrero de 2010

Diacritca con Alonso Alegria sobre el Riesgo en el teatro peruano segun Alberto Isola, o el dia que converse con las vacas sobre dragones.

¿Qué demonios es el riesgo teatral?




A raíz de la muy comentada y leída entrevista de Perú.21 a Alberto Ísola, republicada aquí hace unos días, muchos amigos se han venido refiriendo al 'riesgo' en el teatro, a un 'teatro de riesgo', a un 'teatro arriesgado'.



Para comenzar bien, cito a Alberto, quien dijo:



Lo que me molesta es esta sensación de que antes no había nada. Lo que hoy se hace tiene su origen en lo mucho que hicimos antes. Que hayan sido montajes con poco público no tiene nada que ver... las generaciones anteriores ¡existimos! y fuimos creando lo que ahora tenemos. Hoy hay un notable avance a nivel de producción, de márketing, de profesionalización; pero extraño algunas cosas: los grupos, un discurso continuado, el riesgo, un público menor pero más ecléctico -pues veía más cosas-. Hay un avance del que participo y saludo, pero tengo un temor: creo que el público se está acostumbrando a un teatro de excelente factura, pero poco arriesgado. Nos falta abrirnos a más posibilidades. Ahora hay una sola dirección... cuando deberían haber muchas. La experimentación, por ejemplo, está siendo dejada de lado.



*



Detengámonos un momento, entonces, a mirar qué es un 'teatro de riesgo', lo que equivale a definir qué es 'el riesgo en el teatro'.



¿O será acaso que el teatro de por sí, lo haga quien lo haga y como lo haga, es un cometido riesgoso?



¿Es hacer Teatro equivalente a Correr Riesgo?



¿Qué es lo que estamos arriesgando cuando hacemos teatro?



¿Cuál es el riesgo del teatro que llamaríamos 'comercial'?



Si le hiciéramos la pregunta, Osvaldo Cattone respondería que ha vivido toda su vida teatral arriesgando-- poniendo en juego mucho dinero en montajes de inseguro éxito, apostando su prestigio con cada obra. Todo esto sería cierto.



Yuyachkani tiene un prestigio hecho y un público formado, que sabe muy bien a lo que está yendo cuando va a ver un nuevo montaje suyo. Pero ¿están los Yuyas siempre seguros de que a su público le va a gustar cada montaje? ¿Qué es para ellos meter la pata? ¿Terminar no diciendo lo que querían decir o diciendo lo contrario? ¿Cuál es el riesgo para Yuyachkani?



¿Qué es el fracaso --cuál es el riesgo-- para Carlos Cueva? Sus espectáculos no quieren ser mayoritarios, no quieren ni siquiera ser minoritarios, aspiran a tener un público de 200 para una única función. ¿Cuál es el riesgo que corre Cueva? ¿No gustar? ¿No ser comprendido? ¿Ser mal comprendido? ¿Perder el apoyo financiero europeo que, según me dicen, recibe?



¿Qué riesgo corre Edgar Saba al dirigir un montaje en ese CCPUCP que él mismo dirige? ¿Que no le guste al Rector? ¿Que no le guste a su público? ¿Que no les guste a sus auspiciadores? ¿Que no les guste a sus colegas y amigos? ¿Que enfurezca a sus enemigos?



¿Qué riesgos están corriendo quienes han instalado y manejan Teatro Racional, el nuevo espacio de Barranco dedicado a obras de estreno mundial? Hay dinero invertido, hay ilusiones en juego en esta empresa.



¿Qué riesgos corren los compañeros de Arena y Esteras? ¿Quedarse sin participantes porque nadie aplaudió el espectáculo? ¿Perder el entusiasmo? ¿Desilusionarse de la posibilidad de una transformación social causada o incentivada por el arte?



¿Quién corre mayor riesgo? ¿El autor sentado en la platea (o refugiado en un bar), o el actor dando la cara sobre el escenario?



¿El director sentado en la platea o el actor sobre el escenario?



¿El productor, que arriesga su plata, o el director, que arriesga su prestigio?







El tema es largo, complicado, muy sabroso y riesgoso.



¡Opinar aquí y opinar ahora!







Entusiasmado de poder dialogar contigo, antes de que te mueras, y como quiseira que con tu muerte te llebes todo el reacionismo creador que tanto protefesas, pero se que has dejado semillas de conservadurirsmo por todo lado, que garantizan los pilares de una sensibilidad teatral burguesa extenta de cualquier riego.










Pero te disfruto te encuentro sincero y coherente, aunque hablar de riesgo contigo es como hablar de dragones con una vaca.







Primero para poder comunicarnos, y es que lamentablemente tu entiendes el arte como un proceso de comunicacion, lo cual esta tremendamente alejado de lo que yo entiendo como arte, te diere que escribo siempre destruyendo el lenguaje, pero si miras la primera letar y la ultuma podras persicir cada palabra como un gestal, es decir entenderla, si aplicxas eso a la frase, tambien podras entenderla, ya desde ahi vamos en diferentes planos, te reconozco como un adorador de las convenciones, como un pedagogo lineal que necesita el respeto de cada convencion, para luego quizas permitir una subversion de formas, pero de hecho no tiene para mi mcuho sentido el hecho de subvertir formas sino mas bien de plasmar una nueva sensibilidad.







Y me hablaras, y defenderas, el supesto riesgo de tu teatro de entretenimiento, pero es portador de una misma sensibilidad, buerguesa, mas o menos liberal, y que se regodea en los artificios de una sensibileria que no es capaz de mirar mas alla de su ombligo, es decir que no es capz de sentir al otor, sino que vaga en una emocionalidad artificiosa, que a las justas de cuenta de una nostalgia en la que laguna vez hublo utopias y alguna que otra sensibilidad de rebelion, hoy solo queda decadencia, tedio.







Pero hablemos de Alberto Isola, dejando en claro mi primer concepto riesgo es ir a la busqueda de una sensibilidad que exige un desclasamiento y hasta una desculturizacion, para encontra la epifania de ese algo que me permita sentir mi tiempo. mi sociedad, mi entorno. Cosa que de hecho jamas encontrare en el sistema de produccion que tu defiendes y que es una importacion sin mayor aporpiacion del sistema estado unidense.



Ahora eso de que le mejor teatro es el de bordwayy es una falacia total, es decir el off broadway existe porque no encontraron cupo en brodwayy, dejando de lado cualquier tipo de ejercicio critico. Por favor.



y con eso llevas acabo la tesis de que el mejor teatro o mas bien el teatro "profesiona" solo se da en el circuito del teatro elite limeño.y que si existe otro teatro es porque no encontraron cupo, o estan luchando por un cupo, por lo tanto no merecen ni ser criticado hasta que alcancen dicho cupo.







Terrible, no creo que haya mejor manera de que el sistema fagotice cualquiier tidpo de propuesta que ponga en reisgo su sistema de produccion.







Pero dis vamos tengo que hablar de Alberto Isola, Pero si una nueva sensibilidad necesita de todo un nuevo sistema de produccion, mas existe un sistema de produccion diferente al importado por el centro capitalista, si pero el problema es que el centro no los reconoce como teatro, y aqui viene una lucha epistemologica, que es teatro?, porquie las fiestas que conllevan aun fenomeno rpresentacional en diferentes pueblos no pueden ser considerados teatro, porque conservar el hecho de que haya un espectador y actor para llamarlo teatro, acaso uno no especta cuando actua, acaso uno no actua cuando especta. Acaso la "vanguardia europea y aun el teatro contemporanea no va por este camino con las nuevas tegnologias, hacia un teatro cada vez mas interactivo" pero no hay un sistema de produccion que cuidar, un interes.







Hablar de reisgo es definitivamente hablar de cuestionamiento, y la pregunta es las producciones teatrales reciendtes han cuestionado el esistema de produccion vigente?, la respuesta es que si , si hay un cuestionamiento, ahi esta la ponencia de roberto sdanchez pierola sobre la fuiesta en paucartanbo, y el fenomeno del pachacutec y el trabajo de Cuerdos,  El ensayo de miguel blasica hacia un teatro politico, y su intervencion como soldado desconocidotengo que mencionarme con teatro loco, algun trabajo de angel demonio, el fiteca de alguna manera, y toro muchso grupos que van llendo de laguna manera a un teatro comunitario, o de intervencion.(no incluyo a carlos cuevo quien creo que lleva la poetica del espacio a toro nivel, mas estan afincado en un sistema de produccion tipo arte visuales a la europea, que me cuesta encontrar una nueva sensibilidad en el, es mas bien el mas vivaracho importador de lenguajes que nunca llegan relamente a una radicalidad)  Pero de hecho esta lejos muy lejos del sistema de produccion del teatro limeño, un sistema basado en el marketing, en el "prestigio" en alguna poetica del espacio bastante limitada, en el respeto a las convenciones, y una dramaturgia que se rogodea en el vaciuo de una clase media que hace rato a pasado hacer pasiva en un sentido , politico y cultural, pasiva y acritica.







Entoces hablemos de Alberto Isola, que pide volver a los 70, que hace una critica como esa las que el el sistema se hace, para decir que hay unespacio critico dentro del mismo, al final lo que haga y diga no importa, no lleva mayor cuestionamiento, Isola hace rato no mira mas alla de su ombligo, y no esta en capacidad de mirar mas alla, es de hecho una vaca sagrado dentro de un sistema caduco pero consagrado, un empeño que le costo muchisimo y que recibio mucha ayuda de ese otor teatro que ahora queda en el olvido de este centro, proqeu la burguesia no quiso a Iosla no a este teatro , tuvieron que pasar muchos años, venir el fujimorismo la refoma neoliberal, y se pario por fin el teatro comercial que el tanto anheleba y que le dejaria viri por fin como alguien de la clase media, entonces que extraña, esa incertidumbre, pues simplemente es un gesto de nostlgia clase mediera de esos tiempo en que las cosas sorprendian porque no habia una sensibilidad instituidfo como si lo hay ahora, si es que se puede llamar sensibilidad a la democria liberar corrupta e hipocrita que lo ha hegemoizado todo, el cinismo, el vacio, el morbo en la violencia, la apatia, la acritca el conformismo, el arribismo, la decadencia, en fin todo lo que podemos ver en una buena obra del usil plaza, pero de hecho me reconozco como un hijo de todo eso, mas a mi a diferencia de Isola si me jode, no me conformo.



mas para terminar esta parodia de hablar de riesgo con alonso alegira, repito cmo me gustria que con su muerte callera todo esto, pero usted es solo una mas de las vacas que se consgro con el sistema, el llamado de hecho es a destruri este sistema, no se trata de ir a Comas y quedarno en comas se trata de una conforntacionreal con el sistema al punto de intervenir la propias obras del mismo, apropiarlas ,en plena escena, yo hago un llamado a la subversion simbolica, al boicot.



agradecido de que me permita dialogar con usted estare encantado de leerlo, un beso en la boca si me deja darselo.Extraño a Amelia zigler.

25 Nov


12:53

(17 Comentarios)

Importante entrevista de PERÚ.21 a ALBERTO ÍSOLA





"Nos estamos acostumbrando a un teatro poco arriesgado" es como Gonzalo Pajares, editor de cultura de Perú.21, titula la importante entrevista a Alberto Ísola que hoy aparece en la página central de nuestro diario.

Este documento merece ser transcrito completo, principalmente para recoger comentarios y opiniones del público que conoce el trabajo de este sobresaliente actor y director de escena.



La entrevista comienza así:









Alberto Ísola es un adicto al trabajo que hoy actúa en una obra (Volpone), dirige otra (Brel, que va todos los miércoles, a las 8 p.m., en el auditorio de la Municipalidad de San Isidro), dicta clases en la PUCP y actúa en una telenovela. Aquí nos cuenta cómo hace para seguir de pie y sonriendo.







Nunca me ha molestado hacer televisión. Yo aprendí hace mucho que, cuando uno hace una telenovela, va a tener un montón de tiempo de espera y, para mí, ese tiempo es fantástico porque leo, estudio.



La fiesta del Chivo

¿Más que un actor, es un lector?

Sí. Soy un lector apasionado. No leo todo lo que me gustaría leer. También me gustan mucho la música y el cine. Sin embargo, me parece muy tentador pasar todo el día leyendo.





Una sombra al frente (film)

Sé que trabaja demasiado...

Me gusta mucho lo que hago. Por eso, hay una dosis de placer en mi trabajo, al que no considero como tal: yo disfruto el 95% de lo que hago. Trabajar es, para mí, una manera de tener una vida social. Como soy un tímido, la manera más fácil de relacionarme con las personas es el trabajo. He de reconocer que soy un adicto a él. Felizmente, no lo hago para olvidarme de cosas que me atormentan, sino porque me apasiona desde el primer ensayo que vi cuando tenía 15 años. Es una voracidad que tiene que ver, imagino, con mi pasión por la comida y con mi sobrepeso (risas).







El cruce sobre el Niágara

Lleva 41 años haciéndolo.

Yo nunca quise ser actor, me veía como director. Sucede que en la escuela de teatro nos obligaban a llevar cursos de actuación -cosa que me parece muy sabia-. Allí, los profesores me dijeron: "Tú eres un buen actor, ¿por qué no actúas?". Y así me fui quedando al punto que, hoy, actúo más que dirijo.







Empezó en las tablas a los 15 años. ¿Cuán competente es el Ísola de 56?

He mejorado porque siento que soy un profesional más completo, pero sí hay algo que he perdido: el desparpajo, el atrevimiento.





¿Cuán racional es?

Una vez alguien me dijo que yo era una mezcla de un actor analítico y un actor intuitivo. Tenía razón. Cuando preparo una obra leo mucho, pero también dejo que mis sueños me conduzcan. El arte, si solo fuera un problema de aplicación, sería muy aburrido... Hay que darle espacio a lo inesperado.







¿Es un hombre comedido o es un hombre arrebatado?

Soy muy apasionado... me he ido calmando, no envejeciendo. Antes gritaba, era muy histérico. Creo que esto tenía que ver con una inseguridad mal manejada. Hay alumnos míos que dicen que extrañan al señor que gritaba. Yo no. Antes renunciaba siempre. Si no lo hacía, sentía que no era yo (ríe).



Herr Puntilla y su criado Matti

¿Cómo maneja su prestigio? Hay personas que llevan sus talleres solo para decir que usted fue su profesor...

Lo siento como una responsabilidad. Siempre he sido un obsesivo, y saber que la gente espera de mí muchas cosas hace que me esfuerce aún más. Por otro lado, si bien muchas personas se matriculan en mis talleres buscando prestigio, son pocas las que se quedan porque soy muy exigente. Yo les digo: "Estás perdiendo tu tiempo y tu plata", porque si algo les he enseñado a mis alumnos es la capacidad de continuar y, para continuar, hay que tener una técnica fuerte y una actitud de apertura y de cambio... y las personas que solo buscan el prestigio de haber estudiado conmigo no tienen ninguna de estas dos cosas.





¿Por qué volvió al Perú?

Yo me hago esta maravillosa pregunta todos los días. Afuera me di cuenta de quién era y de dónde venía y de qué quería hablar. Entonces, volví porque sentí -y sigo sintiendo- que, para bien o para mal, este es mi lugar.









En Rey Lear

¿Es cierto que vivimos nuestro mejor momento teatral?

Lo que me molesta es esta sensación de que antes no había nada. Lo que hoy se hace tiene su origen en lo mucho que hicimos antes. Que hayan sido montajes con poco público no tiene nada que ver... las generaciones anteriores ¡existimos! y fuimos creando lo que ahora tenemos. Hoy hay un notable avance a nivel de producción, de márketing, de profesionalización; pero extraño algunas cosas: los grupos, un discurso continuado, el riesgo, un público menor pero más ecléctico -pues veía más cosas-. Hay un avance del que participo y saludo, pero tengo un temor: creo que el público se está acostumbrando a un teatro de excelente factura, pero poco arriesgado. Nos falta abrirnos a más posibilidades. Ahora hay una sola dirección... cuando deberían haber muchas. La experimentación, por ejemplo, está siendo dejada de lado.



Asi termina la entrevista en Perú.21 y aquí un fragmento de una clase dictada por Alberto Ísola, encontrado en Youtube







Compartir

17 comentarios

Por Rebato el 25 de Noviembre 2009 a las 03:56 PM

La pregunta es: ¿para qué transcribir algo que ya está en la página de entrevista de la web (la misma en la que está alojado este blog)? Un ejercicio vano. El ombliguismo de siempre, además; el de echarle bombo a lo que hacen los amigos.

Espero que no censuren otra vez mi comentario.



Digo en la introducción a esta entrada --y eso respondería tu pregunta-- que pongo aquí esta entrevista para propiciar el intercambio de opiniones, que de eso se trata este blog --de hacer y mantener una seria conversación acerca del arte del teatro y de sus artistas. Es perfectamente posible que haya espectadores de teatro a quienes no les gusta el trabajo de Alberto. Pues bien, ésta es su oportunidad y el lugar apropiado para decirlo a voces. Si tú mismo tienes algo que decir en contra del trabajo de Alberto, pues dilo no mas, que no será censurado ni por ombliguismo ni por amiguismo. Los únicos motivos para que aquí no aparezca comentado un comentario recibido es porque contiene insultos y lisuras, o porque no dice nada. Gracias por este comentario. AA




Entusiasmado de poder dialogar contigo, antes de que te mueras, y como quiseira que con tu muerte te llebes todo el reacionismo creador que tanto protefesas, pero se que has dejado semillas de conservadurirsmo por todo lado, que garantizan los pilares de una sensibilidad teatral burguesa extenta de cualquier riego.




Pero te disfruto te encuentro sincero y coherente, aunque hablar de riesgo contigo es como hablar de dragones con una vaca.



Primero para poder comunicarnos, y es que lamentablemente tu entiendes el arte como un proceso de comunicacion, lo cual esta tremendamente alejado de lo que yo entiendo como arte, te diere que escribo siempre destruyendo el lenguaje, pero si miras la primera letar y la ultuma podras persicir cada palabra como un gestal, es decir entenderla, si aplicxas eso a la frase, tambien podras entenderla, ya desde ahi vamos en diferentes planos, te reconozco como un adorador de las convenciones, como un pedagogo lineal que necesita el respeto de cada convencion, para luego quizas permitir una subversion de formas, pero de hecho no tiene para mi mcuho sentido el hecho de subvertir formas sino mas bien de plasmar una nueva sensibilidad.



Y me hablaras, y defenderas, el supesto riesgo de tu teatro de entretenimiento, pero es portador de una misma sensibilidad, buerguesa, mas o menos liberal, y que se regodea en los artificios de una sensibileria que no es capaz de mirar mas alla de su ombligo, es decir que no es capz de sentir al otor, sino que vaga en una emocionalidad artificiosa, que a las justas de cuenta de una nostalgia en la que laguna vez hublo utopias y alguna que otra sensibilidad de rebelion, hoy solo queda decadencia, tedio.



Pero hablemos de Alberto Isola, dejando en claro mi primer concepto riesgo es ir a la busqueda de una sensibilidad que exige un desclasamiento y hasta una desculturizacion, para encontra la epifania de ese algo que me permita sentir mi tiempo. mi sociedad, mi entorno. Cosa que de hecho jamas encontrare en el sistema de produccion que tu defiendes y que es una importacion sin mayor aporpiacion del sistema estado unidense.

Ahora eso de que le mejor teatro es el de bordwayy es una falacia total, es decir el off broadway existe porque no encontraron cupo en brodwayy, dejando de lado cualquier tipo de ejercicio critico. Por favor.

y con eso llevas acabo la tesis de que el mejor teatro o mas bien el teatro "profesiona" solo se da en el circuito del teatro elite limeño.y que si existe otro teatro es porque no encontraron cupo, o estan luchando por un cupo, por lo tanto no merecen ni ser criticado hasta que alcancen dicho cupo.



Terrible, no creo que haya mejor manera de que el sistema fagotice cualquiier tidpo de propuesta que ponga en reisgo su sistema de produccion.



Pero dis vamos tengo que hablar de Alberto Isola, Pero si una nueva sensibilidad necesita de todo un nuevo sistema de produccion, mas existe un sistema de produccion diferente al importado por el centro capitalista, si pero el problema es que el centro no los reconoce como teatro, y aqui viene una lucha epistemologica, que es teatro?, porquie las fiestas que conllevan aun fenomeno rpresentacional en diferentes pueblos no pueden ser considerados teatro, porque conservar el hecho de que haya un espectador y actor para llamarlo teatro, acaso uno no especta cuando actua, acaso uno no actua cuando especta. Acaso la "vanguardia europea y aun el teatro contemporanea no va por este camino con las nuevas tegnologias, hacia un teatro cada vez mas interactivo" pero no hay un sistema de produccion que cuidar, un interes.



Hablar de reisgo es definitivamente hablar de cuestionamiento, y la pregunta es las producciones teatrales reciendtes han cuestionado el esistema de produccion vigente?, la respuesta es que si , si hay un cuestionamiento, ahi esta la ponencia de roberto sdanchez pierola sobre la fuiesta en paucartanbo, y el fenomeno del pachacutec y el trabajo de Cuerdos, tengo que mencionarme con teatro loco, algun trabajo de angel demonio, el fiteca de alguna manera, y toro muchso grupos que van llendo de laguna manera a un teatro comunitario, o de intervencion. Pero de hecho esta lejos muy lejos del sistema de produccion del teatro limeño, un sistema basado en el marketing, en el "prestigio" en alguna poetica del espacio bastante limitada, en el respeto a las convenciones, y una dramaturgia que se rogodea en el vaciuo de una clase media que hace rato a pasado hacer pasiva en un sentido , politico y cultural, pasiva y acritica.



Entoces hablemos de Alberto Isola, que pide volver a los 70, que hace una critica como esa las que el el sistema se hace, para decir que hay unespacio critico dentro del mismo, al final lo que haga y diga no importa, no lleva mayor cuestionamiento, Isola hace rato no mira mas alla de su ombligo, y no esta en capacidad de mirar mas alla, es de hecho una vaca sagrado dentro de un sistema caduco pero consagrado, un empeño que le costo muchisimo y que recibio mucha ayuda de ese otor teatro que ahora queda en el olvido de este centro, proqeu la burguesia no quiso a Iosla no a este teatro , tuvieron que pasar muchos años, venir el fujimorismo la refoma neoliberal, y se pario por fin el teatro comercial que el tanto anheleba y que le dejaria viri por fin como alguien de la clase media, entonces que extraña, esa incertidumbre, pues simplemente es un gesto de nostlgia clase mediera de esos tiempo en que las cosas sorprendian porque no habia una sensibilidad instituidfo como si lo hay ahora, si es que se puede llamar sensibilidad a la democria liberar corrupta e hipocrita que lo ha hegemoizado todo, el cinismo, el vacio, el morbo en la violencia, la apatia, la acritca el conformismo, el arribismo, la decadencia, en fin todo lo que podemos ver en una buena obra del usil plaza, pero de hecho me reconozco como un hijo de todo eso, mas a mi a diferencia de Isola si me jode, no me conformo.

mas para terminar esta parodia de hablar de riesgo con alonso alegira, repito cmo me gustria que con su muerte callera todo esto, pero usted es solo una mas de las vacas que se consgro con el sistema, el llamado de hecho es a destruri este sistema, no se trata de ir a Comas y quedarno en comas se trata de una conforntacionreal con el sistema al punto de intervenir la propias obras del mismo, apropiarlas ,en plena escena, yo hago un llamado a la subversion simbolica, al boicot.

agradecido de que me permita dialogar con usted estare encantado de leerlo, un beso en la boca si me deja darselo.Extraño a Amelia zigler.

No hay comentarios: