Buscar este blog

viernes, 19 de febrero de 2010

El Arte un no ser, o porque se suicido Miguel Zegarra?

El Arte un no ser, o porque se suicido Miguel Zegarra?




Estas son reflexiones a partir de la conferencia de Santiago Ortiz, sobre complejidad, redes, fractales y mas.

Al finalizar la conferencia era para mi necesario preguntarle a Santiago que entendía por ARte, Que es el arte?



Esta es de hecho una pregunta ontológica



Al que el respondió me importa un comino lo que sea, no me dentengo en los limites de lo que el arte es o no es , parte desde premisas postmodernistas para mi la ciencia y el arte son narradores de mitos, y no fundadores de verdad, por lo cual estoy re aburrio con discusiones ointologicas de que es algo y que no es algo, soy pragmático y me divierto creo.



Pero que es para ti crear?



Jugar, relacionar sorprender.



Santiago hizo una extensa conferencia sobre su trabajo, lo recuerdo porque yo me quede fascinado con su trabajo de bichitos, eran bichos virtuales que uno creaba genéticamente y los ponioas en un campo “ de vida donde podían crecer y reproducirse claro que si primero vivian) pero cuando fui a la exposición Sali con la pregunta es esto arte o no?, no es simplemente un plataforma comunicacional, para que sepamos de interaccion y complejidad.



Mas que es el arte, para mis es la manifestación, fundación, e iniciación de una sensibilidad, como tal un sentido de ser o de no ser. Es decir un sin sentido.

E l dadaísmo para mi de hecho el movimiento artístico mas importante del siglo XX, propone el no ser del arte, en critca y cuestionamiento a todo el ser de la cultura que acabo en guerra y destrucción, pero luego ese no ser se convierte en sistema y surgirá la postmodenidad.

Que es la vacuidad , el sin sentido , y el arte se regodea , y regodea en este, y que le queda el juego el entretenimiento, la exorcizacion constante del peor demonio de la modernidad humana , el tedio.



El hombre renuncia a una búsqueda de ser, renuncia a la subjetidad en el arte, renunciar a la voluntad espirutal en el mismo, renunciar a la definición ontológica, es renunciar a la posibilidad ede trasformación es pasar del conocimiento a la información, vacua en si misma y simplemente funcional.



Y es en ese vacio en el que se fundamentan las artes mediales, la trasdiciplinariedad, aun la performance y aun el arte conceptal, que como tal es el arte de la idea por la idea, en la vacuidad de la misma, auqnue sin querer queriendo lo ontológico siempre aparesca.



Pero entonces no es arte, ya que es un no ser, pues no , el arte se busca y se manifiesta en su nos ser Arte.

Mas a llegado el punto en que todo es simplemnte un pajaso, en que por mas complejidad y belleza que se revela en ella misma, toco cae en el vacion, en el callejón sin salidad, en el juego infinito, en la deshumanización, en la acrítica, la apatía y de hecho en el tedio que es el único lugar donde puede acabar la ansiedad por el entretenimiento sin sentido.



Es terrible hoy en las democracias liberales esta premitido todo en tanto no creas que tu verdad es la verdad, en tanto no tengas fe en lo que creas en tanto lo veas como un mito mas, con algúna verdad parcial, el fundamentalismo, el fanatismo están prohibidos, pero también la coherencia y la fe, ya que la fe es la convertidora del mito en verdad.

Veamos que perdimos cuando los aliados ganaron la segunda guerra mundial, aparir de ahí hubo pánico a la búsqueda de verdad, y mas a la creencia en algo.

Y de hecho esa no puede ser la lección que nos deja una guerra, el capitalismo no es una verdad es un no ser, el capitalismo sabe que no es, todos sabemos que es un sistema injusto y destructivo, pero es un no ser menos peligroso que otros, y de hecho mucho menos peligroso que otras búsquedas de ser.

El miedo se ha institusionalidado desde hace mucho en el siglo XX.

Y yo digo basta, y yo me pregunto porque se murió Miguel zegarra?, recién me entero en el conversatorio, un hombre con una mirada bella, con una timidez extrema, y una posición privilegiada en el devenir del arte peruano, sobre todo a los nuevos medios.

Que paso se harto del juego vacuo de lo medial, recuerdo que nunca alzaba la voz, pero usaba el microfo, recuerdo que nunca dibujo, pero en su laptop manejaba un millón de iomagens, no le recuerdo ninguna posición política, exepto la constante cartografia, del movimiento de arte visuales, la ultima vez que lo vi dijo claramente como estaba estructurado todo, que artistas salian al extranejero, que carreras ibana progresar y por consiguinte cuales no, claro que dejando algún espacio a la incertidumbre, pero que paso? Se convenció de que todo esta configurado, y que quizás la única manera de desconfugirar algo era con su muerte, o quizás no, pero siquiera se libraba del espectáculo postestructuralista, sin sorpresa ni voluntad?

Que paso, no me lo puedo Explicar?

Pero sin fe, entendfiendo como entiemnde la complejidad el mundo, como una simple repitencia de patrones, que mas nos quedaría.



Abandonar la búsqueda del ser, es abandornar la vida.

Y entonces, que queda mas que volver al símbolo, y que queda mas que creer en nuestros simbolos en nuestro imaginarios, pero de hecho no podremos dejar de cuestionarlos, la fe jams será igual, el hombre la a mutilado y como tal debe de sobrevivir.

El juego, la incertidumbre, le caos y la complejidad, estuvieron simpre con el hombre, hoy somos mas concientes de cómo funcionan pero de que me sirve una cultura de red, en la que no se debate una búsqueda de sentido, de que me sirve establecer relaciones, en las cuales no hay real vinculo, de uqe me sirve negar las tensiones significantes, no quieren pelearse con nadie, están harttos de las guerras?, pues su indiferencia en el juego del vacio a creado mas guerras en este ultimo tiempo que nadie, a destruido al espíritu como ninguna cultura lo ha hecho en el mundo.

Basta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Abogo por una voluntad de ser, la que sea, pero una real voluntad, una que luche que se enfrente, una de hecho que haga una revolución que vaya hasta las ultimas consecuencias, entendiendo si que una vida es algo sagrado, y que nadie triene derecho a cegar por que se supone que es otra voluntad de ser, auque ahora la humanidad y la cultura occidental se hunde en su no ser, la fe siempre nos dira que eso se puede transformar.



Hago el llamado a la guerra del imaginario, a la fe , al símbolo, al arte como fundación de sensibilidad, con todo un derecho a no ser, pero para ser, en una dialéctica, Marcel ducham p para mi es el gran artista el icicio este ciclo del no ser, pero es tan grande que el lo cierrra , al final , abre un hueco en la pared hacia esa subjetividad que el simpre negó.



Es hora de creer. El hora de dejar atrás la postmodernidad y plantear otra modernidad, una altermodernidad, nosotros como latinoamericano que no hemos logrado nisiquiera fundar nuestra modernidad, necesitamos este paso mas que todos, pero al hacerlo el mundo lo hace en nostros, la historia universal se revela en nostros y marco hacia donde, marca la salida del juego, no será fácil y toda fe necesita de mártires, pero ese es el destino del hombre luchar por ser constantemente y equivocarse en su lucha, y tambien acertar en ella, dejando la posta a una nueva generación para que siga peleando.



Es posible entonces usar todas las herramientas teoricas, que la complejidad, la postmodernidad, la pos t esturcutrlaidad, la tegnologia, el arte gigitla, la ciencia la post ciencia, van creando.



Si y no, mas no hay otro camino, no se trata de desandar el camino andado, se trata de trabajar con lo que tenemos y es esto lo que tenemos, mas en un usno critico , de lo que se trata es de cuestionar el sentido a todo, y en loo creatiuvo al fundar una sensiblidad se encuentra algún sentido, pero es posible dar una sensibilidad a una sensibilidad no sensibilidad que emana del artefacto, yo creo que si, mas es muy difícil, porque la tegnologia no es una herramienta neurtra como tal esta cartgada de toda una concepción del mundo, por lo tanto un distanciamiento o discriminación entre que tegnologia usar y que no, se hace indispensable.

Yo prongo la alteración de sistemas, y como tal la complejidad me sirve como teoría social, pero jams podría ser la base de nada en mi trabajo, yo creo que el individuo es una parte del ser, ella cree que todos somos partes de un gran sistema complejo, pero no tiene base para reconocer la entidad del individuo, esto es terrible, la complejidad no reconocerá sustancia, hace mucho tiempo que la ciencia y la filosofía no lo reconoce. Pero de hecho yo vuelvo a la teología, y en esto una lateracion es una constante búsqueda del ser, y la creación es la revelación del mismo.

Entonces esta es la verdad, si es esto en lo que yo creo, no lo propongo como un aporte para el poder hegemonico del mundo, lo propongo como un acto de fe. El biotejido es cargar la cultura de red con un sentido, con vida.





Viva la guerra del imaginario.

No hay comentarios: