Buscar este blog

jueves, 18 de febrero de 2010

La apropiación como estrategia subversiva o el Día en que Marioti nos vendió sus luciérnagas.

Christian ¿Que gesto, o apuesta, más política puede existir que un interés ecológico?. La posición política va mucho más allá que ser figurativo y regional, también se puede proyectar desde lo global, desde un interés mundial como la supervivencia del planeta y los que lo habitamos.

En este sentido, tus argumentos son poco (nada) profundos y demuestran que escuchaste superficialmente la charla de Mariotti, o quizá no lo entendiste.

La apuesta política no tiene ninguna incidencia con el hecho que unas latas estén limpias o sucias. En realidad en estos proyectos de E.P.S. Huayco no existió la idea de objeto artístico, sí las prácticas artísticas y las dinámicas que se generaron con esto.

Lo que genera reflexión no es que un objeto esté sucio, es que forme parte de un contexto, o sea reflejo de este.

Tus reclamos al arte crítico, que los compartos totalmente, deberían enfocarse a los agentes que actualmente participan y “dinamizan” la micro-escena artística local. Es efectivamente algo atemporal que hagas este reclamo a un colectivo que se desintegró hace casi 30años… 30 años, casi tu edad Christian.

Saludos,
David


David escribi un segundo comentario en tu blog y no lo has publicado asi que no me queda otra cosa que usar mi blog para responderte.

Primero que te pasa?, como mierda voy a enfocarme en un arte critico ahora, sin revisar la historia, es necesario hablar de huayco y tener unarelectura de esto por que marca el "estilo critico" del artista que se apopia de simbolos e imagenes para contextualizarlos en el mundillo de las artes visuales, sin compromiso, sin genrar procesos , sociales o piliticos" Este es el problema de la clase media en el perú, que es constantemente un apropiador de la cultura populas, para sus fienes egoistas y de clase, quieren mantener el puesto de la interpretacion, interlocucion, traduccion y representacion, de las voluntades culturales, politias y sociales de lo popular, este es el camino de rodillas de toda la izquierda peruana hacia las ong, y su financiacion internacional.

Mariotti es una muestra de este Arte.

Por lo tanto si yo hablo de la limpieza de las latas de leche, me refiero en analogia a la limpieza conceptual que se le hace al objeto artistico, en la estetica de mariotti, despojandolo de elementos que dan cuenta de su conflictividad politica, para mi mas que un reciclador, es un oportunista.

Alguiien que no se compromete en ninguana lucha, su chamba es generar discursos visuales esteticos, y politicamente correctos.

casi no me lo creo, que te comas todo el cuento de la luciernaga, como lucha global por el medio ambiente, por favor, no lo dijo el claramente ahora tiene su chacra de luciernagas , con la que puede hacer un gran negocio de vender la sustancia dela luciernaga la cual en el mecado se paga por gramos a gan precio.

Esto es resistencia, alternativa, politica, por favor!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Esta es la misma cagada del mundo de las artes visuales globalizado, que toca los temas en auge simplemente por tocarlos, sin ningun compromiso, solo por afan de estar en boga, y cada vez como el proyecto de marioti, son producciones a escalas enorme como una especie de holliwod enorme y vacias, te juro que vatar me dice mucho mas, que la granja de luciernagas de Marioti, pero tu te la crees, y es que tienes que creertela es tu chama , es tu puesto, es tu institucion.

Y entonces ya no hablo nisiquiera con el compañero enemigo, sino con un empleado un agente institucional que esta dispuesto a dejar todo sentido critico, que lo ponga en conflicto con su propio trabajo.

Pues entonces no te creo en que estas de acuerdo con un arte critico, esta es una mas de tus correccion politcas, una mas de las apropiaciones institucionales, pero ante el arte critico que tu institucion pretende instaurar, yo estare alerta.








La apropiación como estrategia subversiva o el Día en que Marioti nos vendió sus luciérnagas.






Que diferencia hay entre Mariotti, y cualquier escultur que trabaje con la piedra hasta sacarle cualquier mancha, hasta despojarla de cualquier huella , hasta limpiarla sin dejar rastro de ningún olor o procedencia, y converitrla en un objeto estético de maercado, ninguna.



Y me quedo amaravillado porque mas que un apr4opiador Mariotti es un limpiaador una especie de esteta con hormiguicida.



Hasta su obra de panes franceses de alguna manra luce totalmente descontextualiza no carga ninguna conotacion política o social el lo limpia todo.

Y asi convierte los objetos sociales. La crudeza de la calle péruana, en objetos tipo lucirnagas, estéticas dignas de cualquier museo internacional.



Entonces voy entendiendo el procveso de eso que sulene llamr arte critico limeño, que no es otra cosa que , el intento de una clase media que de ser parte de las artes viusuales del mundo global, y es que Mariotti les trae la luz, los nuevos mediaos , la tegnologia, les abre los ojos, y también se los limpia.



Y las grandes obras unas salchipapas hecha de latitas bien limpiecitas, y una imagen de la sarita con latitas otra vez bien limpiecitas.



Y yo digo donde esta el arte critico, lo que les enseño el señor mariotti es a reconocer ciertos iconos que podrían ser aceptados en el exterior de alguna manera como arte visual.

Es lo exótico, que solo puede ser exótico para un Europeo como el, el se encargara de limpiarlo y contextualizarlo en la sala de museo.



Y es en esa operación en la que los artitas visuales de los 80 , 90 y hasta hoy en día se han empecinado esa labor digna de lo que ahora se llama un antropólogo visual, pero sin ciencia solo con un convenido gusto estético.

Y vemos repletas las salas de afiches popuplares, calcomanías, grafities, y mas , mas, totlamente limpios extentos de toda critica, de todo contexto social o político que lo ensucien su belleza. No son objetos que provoquen reflexión son el nuevo gusto de una clase dominante que para no sentirse desplazada tiene que apelar a la apropiación de lo popular , para hacer la decodificación prestigiosas, para hacer la traición de la traducción o simplemente para ponerle firma sin mayor explicacion.



Y entonces cuidado, para quin juega mariottti, para quien juega la clase media peruana, los centros culturales, como el centro cultural español, la telefónica y compañía, para quien?

Hoy Mariotti Huaico y toda esa clase media esta consagrada, como supuestamente arte critico, (Según el hiper vendededor y siempre rastrero Gustavo buntix), pero que critica?, con quien tiene tensión?, con la derecha peruana?, Con el fujimorismo?, con alguna visión de arte anterior?, con alguna elite culutral?, contra el mercado de las arte visuales? no.

Lucha mas bien por crear un mercado ofreciendo estos productos visuales , apropiados de lo popular con toda la concha criolla del mundo, lucha por su puesto privilegiado para contar la historia, y de hecho cada uno luchan entre ellos por su permanencia dentro de ese mercado incipiente.

Que nos queda, marcel ducham puso una fuente de baño en un museo y el sistema artístico lo hizo arte, es decir el sistema artístico se hizo absolutamente hegemonico, mariotti dice sin ningún compromiso que la historia del arte esta manejada por el mercado y que habrá otra historia del arte como proceso, pero de hecho el habla de proceso estético, sin vinculación política ni lucha, se dara pos si misma esta historia, por supuesto que no pero queda chic decirlo, no hay ningún compromiso con el subalterno, son solo productores de objetos estéticos que el va a limpiar y vender. Dentro de ese mercado que posición tan comoda!!!!!!



Y entonces que nos queda, pues una real apropiación en todo sentido , para lo cual se necesita otro circuito, otra interpretación que es necesariamente revolucionaria y que debe esta en constante contraposición al sistema de cultura mercado ahora en el poder.

Apropiacion, pero de que nos podemos apropiar de la clase media o de la cultura occidental si en este ultimo tiempo ellos se han apropiado de todo, pues de su sistema de apropiación y llevarlo hasta al limite, en el cual se va a quebrar las leyes del mercado.

De hecho hablamos de una apropiaciondel capital llevado por las comunidades, sisndicatos, trabajadores informles, desempelados, una lucha interna y externa.

Una constante apropiación de todo bien y de todo servicio.



Un no reconocimiento a la propiedad intelectual, una constante actividad delincuecente de aporpiacion de todo , nuestra obra taller de critca comedia en 7 numeros va por ese sentido es la propiacion total reconocinedonso como grandes abismos negros, abismos creativos que se apopian de toda información y conocimiento. Para crear.



La tegnologia digital abre esta puesrta es importante no cerrarla pero de hecho mas aun es importante llevarla a su limite, el debate entre copy left y copiy right es esteriel hay que ir mas alla, apropiandonos de todo, lo digital de en algo una idea de cómo la creatividad funciona y para funcionar la creatividad necesita comer se universos, la cultura andina lo sabe, y otras muchas culturasd en resisntecia también, pero es hora de usarlo como un arma a su máximo nivel, paropiacion total. En la construcción de un mundo justo para todos.

En la tecnocracia el conocimiento es el estándar jerarquizador, es necesario romperlo, no se puede aprobar por ningún motivo la propiedad intelectual de nadie, se puede reconocer en aporte en la búsqueda de la humanidad, pero eso no da derecho de propiedad, no hay ningún producto creativo que no haya necesitado los insumos de todo un universo creativo es tiotalemnte ilógico reconocer derecho intelectuales.



O hacer obrar cerradas, toda obra debe ser intervenida abierta, reconfigurada, buscada interiormente , recorrida y trasformada.



Marioti nos vino a vender luciérnagas insecto que dan una luz intermitente, el ahora a echo su granja con una universidad, un negocion vendiendo la susntacia de las luciérnagas por 500 euros cada gramo, provecho.

Nosotros no podemos comprárselas, no podemos quedarnos comodamente , dedicando nuestras obras a lgun activista para colgarnos de su nombre y asi limpiar nuestro trabajo.



Basta de tanto cinismno, apropiar no es limpiar es cargar,política, social, religiosamente culaquir producto es hacerlo una boma al imaginario, no un objeto estético para museo, dejemos de lado de una vez por todas la fascinación de la tegnologia y vayamos a aporpiarlas para hacer una revolución al lado de los que la luchan diariamente.



Apropiemonos de sus plataformas, bueno, pero no nos quedemnos aporpiados en ellas, hay que construir nuestras lecturas, nuestra historia critica,y esta es la historia de una revolución.

De una voluntad de ser de pueblos que son sometidos.

El arte en el sistema de las artes visuales hace rato que no tiene sentido , el arte en el corazón de los pueblos, en la lucha contra el sistema , en la guerra del imaginario, clama.



Si entendemos el arte como inciciacion fundación, entendemos que lo que funda es una sensibilidad, he aquí el trabajo, he aquí la batalla.

No compres una luiciernaga de mariotti esta en el perú seira volando en búsqueda de su libertad lejos de la gr4naja de mariotti , en europa pueda que se vea chic y que tal vez te la compren para la elaboración de alta cirugía y estudios genéticos, Pero no estas en Europa , aquí es necesario que enciendas como minimo una antorcha, para alumbrarte y abrirte camino.

No hay comentarios: