¿QUÉ ES IDEOLOGÍA DE GÉNERO?
Las últimas declaraciones del
presidente Javier Milei sobre la ideología de género vuelven a poner en debate
la naturaleza de dicho término. En redes se afirma de todo, no obstante, ¿a qué
refiere dicho concepto? ¿Será un término válido o confiable?
En principio, cabe señalar que el
concepto "ideología de género" es un concepto científico. Sí, esto no
es broma. Si realizamos una búsqueda en repositorios académicos, hallaremos
varios estudios que usan el término "ideología de género" para
analizar diversos temas o problemas.
Por ejemplo, desde la teoría
feminista, Striepe y Tolman (2003) estudiaron cómo las variaciones de la
masculinidad y la feminidad estándar (llamadas "ideologías de
género") impactan en el desarrollo de la identidad sexual en adolescentes
heterosexuales.
https://www.tandfonline.com/.../10.1207/S15374424JCCP3204_4
De modo similar, Bulanda (2004)
señaló que las "ideologías de género" de una sociedad pueden
influenciar la relación paterno-filial y halló que los padres con enfoques
igualitarios forjan mejores vínculos con sus hijos que los padres
tradicionales.
https://onlinelibrary.wiley.com/.../j.0022-2455.2004.00003.x
Por otro lado, Del-Teso-Craviotto
(2006) demostró cómo el léxico de 4 magazines para mujeres (Good housekeeping,
Cosmopolitan, Working woman y Ms.) constituyen poderosos instrumentos para
mantener y desafiar las "ideologías de género" en Estados Unidos.
https://www.sciencedirect.com/.../abs/pii/S0378216605000937
Asimismo, en un estudio para Sex
Roles, Gaunt (2006) encuestó a 209 parejas con hijos pequeños y demostró cómo
sus "ideologías de género" pueden moldear la crianza de sus hijos al
determinar las creencias sobre los roles que deben tener hombres y mujeres.
https://link.springer.com/article/10.1007/s11199-006-9105-0
Hay más. Colaner y Giles (2008)
estudiaron a 134 universitarias estadounidenses y señalaron que las
"ideologías de género" de los grupos evangélicos impactaban
significativamente en las aspiraciones maternales de estudiantes universitarias
evangélicas.
https://link.springer.com/article/10.1007/s11199-007-9352-8
En otro estudio, Gonsoulin y LeBoeuf
(2010) analizaron el cambio de las "ideologías de género" cristianos
conservadores estadounidenses y destacaron, entre otras cosas, que hay una
tendencia a aceptar la participación femenina en la política y el trabajo.
https://www.sciencedirect.com/.../abs/pii/S036233190900113X
En otro ámbito, McIlwaine (2010)
analizó cómo las "ideologías de género" de migrantes colombianos,
ecuatorianos y bolivianos se transformaban –de tradicionales a modernas (esto
según clase, nacionalidad o etnicidad)– durante su estadía en el Reino Unido.
https://www.tandfonline.com/.../10.1080/09663691003737579
Por su parte, Dirksmeier (2015)
analizó cómo la antigua división entre república federal y república
democrática que hubo en Alemania produjo una diferenciación regional de
"ideologías de género" que, a su vez, crearon diferentes roles de
género.
https://www.sciencedirect.com/.../abs/pii/S0016718515001402
Finalmente (y lo digo por el post
porque hay más estudios), Grunow y colegas (2018) categorizaron las
"ideologías de género" de Europa en 5 grandes perfiles:
igualitarista, esencialista igualitario, crianza intensiva, tradicional
moderado y tradicional.
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/jomf.12453
¿Qué refleja todo ello? Pues que
"ideología de género" es un concepto científico. De hecho, la
revisión de Davis y Greenstein (2009) demostró que los estudios al respecto
suelen analizar su construcción, medición, operacionalización y consecuencias.
https://www.annualreviews.org/.../annurev-soc-070308-115920
Por tanto, se trata de un término
válido para analizar diversos problemas. ¿Y cómo lo definimos? Para Philips
(2001), ideología de género refiere a "las creencias normativas sobre los
roles apropiados y las naturalezas fundamentales de mujeres y hombres".
https://www.sciencedirect.com/.../abs/pii/B0080430767039620
Se trata de un concepto similar al de
roles de género (en tanto refieren a normas sociales o culturales), pero es más
comprensivo, ya que su estudio emplea diversos métodos y técnicas (como
entrevistas o encuestas) y se vincula a otros factores como etnicidad o
nacionalidad.
Si se trata de un concepto
científico, ¿por qué hay tanto lío al respecto? Ello puede deberse a que ha
sido prostituido por la derecha conservadora. Textos como "El libro negro
de la nueva izquierda", de Márquez y Laje, refieren a dicho término para
atacar al enfoque de género.
Ahí los autores definen la ideología
de género como "la concepción anticientífica de nuestra sexualidad que,
buscando efectivizarse políticamente, la desarraiga de su realidad natural para
querer explicar semejante dimensión humana, sencillamente, a través de la
cultura".
Pero ello, más que exponer los vacíos
del enfoque de género, refleja la existencia de una "ideología de género
conservadora" que cree que el género está determinado por la biología, que
la transexualidad es una patología mental o que solo hay dos géneros.
https://cienciasdelsur.com/.../ideologia-conservadora-de.../
Desde luego, el sector progresista
hace bien en indicar que el término "ideología de género", tal como
lo emplea la derecha conservadora, es un arma retórica contra el enfoque de
género. Pero en ello dicho sector puede equivocarse al afirmar que no existe la
ideología de género.
Tal como vimos es posible que
sectores conservadores y progresistas tengan sus propias "ideologías de
género", es decir, sus propias ideas sobre qué es un hombre, qué es una
mujer y qué roles les competen. Aquí el tema es cuál de esas ideologías se basa
en evidencia científica.
Si me preguntan, salvo algunos puntos
debatibles, diría que la ideología de género progresista está más cerca de la
evidencia científica que la ideología de género conservadora. Por lo pronto, al
menos ya sabemos a qué refiere aquel problemático concepto. Usémoslo
sabiamente.
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Es evidente que la acepción del ala conservadora, modifica la semántica
de "ideología", de manera caprichosa, o directamente ignorante.
Cuando estos aluden a una "ideología de género", están abogando por
la hegemonía de SU ideología de género, como si esta no estuviese ideologizada.
¿Cómo saber que la ideología conservadora es anticientifica, antiderechos, represiva,
discriminadora? Este uso intelectualmente irresponsable y caprichoso del
término, es una de las tantas evidencias que lo revela.
Agustín Laje, Ben Shapiro, Donal Trump, Milei, hasta el propio Nicolás
Maduro, supuestamente al otro extremo ideológico, son expertos en bulos, lo
cual revela las graves deficiencias académicas de la población en general, que
se ha volcado a creerles y a dar rienda suelta a sus prejuicios a través de
discursos de odio infundados, que camuflan detrás se una falsa rebeldía y una
sádica perspectiva de la libertad de expresión.
Nuestra aldea global está manchada moral e intelectualmente por las
personas más deshonestas e inmorales, que adoptan los valores de las élites más
egoístas, creyendo que están haciendo uso de su libertad intelectual y
cognitiva, sin saber que han sido desinformados. Esto no se trata de derechas e
izquierdas (porque hay izquierdas conservadoras/reaccionarias), sino de aceptar
las evidencias y los hechos, o negar las evidencias y los hechos.
En este particular, Milei es repugnante, porque él debe saber que las
estadísticas, y el conocimiento certero del término ideología, no le dan la
razón. Esta gente no solo está cambiando la historia al decir cosas como que el
nazismo era una ideología de izquierda, sino que están dañando los propios
cimientos del lenguaje y su semántica. No, el lenguaje inclusivo, que casi
nadie usa, no es el que está dañando la lengua, la lengua se daña cuando no
lees, cuando no te preocupa la ortografía, y cuando se le da la razón a gente
que modifica el lenguaje con fines ideológicos egoístas.
No confío en personas que le creen a estos personajes conservadores,
porque es más que obvio que son personas evidentemente manipulables, y con
criterios intelectuales sumamente limitados.
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9
Alan Ronaldo Izquierdo
Morales
La única ideología de género es la heterosexualidad. Esa sí que se
impone, coacciona y obliga a cada persona a uniformarse y actuar de acuerdo a
los valores heterosexuales.
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No vale la pena discutir, esto es una guerra. Ambas partes recurren a la
ambigüedad de términos para humillar; facho, progre, machirulo, feminazi, etc.
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En el ámbito de inclusión e integración, se usa de forma más apropiada
"perspectiva" ó "enfoque de género" en lugar de la muy
ambigua y trivializada "ideología". Incluso algunos de estos reportes
solo usan el último para citar el concepto más popularizado por los
conservadores.
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Autor
Homero Almaray A
mi entender, enfoque de género es otra cosa, es un "método" que
algunos estudios utilizan para estudiar la situación de hombres y mujeres en
diversos ámbitos.
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Homero Almaray ‘enfoque
de género‘ es una metodología de análisis sociocientífico, mientras que
’ideología de género’ es un sistema de ideas y conductas vinculadas al género.
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Homero Almaray no
son la misma cosa.
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Elias Montes ciertamente
la manera en como progresistas y conservadores usan esos conceptos es
notablemente distinta, pero intersectan lo suficiente para que se puedan
entender de manera intercambiable sin tanta dificultad.
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Siempre lo he dicho, la única y verdadera "ideología de
género" son los roles de género que los conservadores y la derecha
promueven: que un hombre, por haber nacido con dicho sexo es proveedor, que su
deseo sexual es natural y bien visto, y que las mujeres, por haber nacido con
dicho sexo, deben ser amas de casa sumisa dedicadas a la crianza de los niños,
y que su deseo sexual debe ser satanizado.
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Sin embargo, una ideología progresista nunca será una comprensión
científica, será una representación interesada y autorecurrente como es toda
forma de pensamiento ideológica. Hay que cuestionarse sobre la existencia misma
del género o, al menos, sobre su relevancia. En cuanto esto los
neoconservadores se presentan como desgenerizadores en favor del universalismo
liberal, y los progresistas se han dedicado a promover leyes y políticas que
refuerzan la generización, con el argumento de que es lo mismo que reconocer la
generización previamente vigente. El propio feminismo es un movimiento atrapado
en un intento de reformular la ideología de género, en lugar de atacar los
mecanismos ideologizantes, y en este proceso han intentado amoldar a los
varones tanto como a las mujeres. Y con los varones es obvio que les ha salido
más bien mal o muy mal, ahí están los resultados. Y cada vez que llaman
machistas a quienes no aceptan sus concepciones y políticas, promueven el
antifeminismo ciego y ante eso los varones jóvenes se vuelven vulnerables al
discurso neocon. Y no se trata simplemente de un fenómeno juvenil y temporal,
por poner un ejemplo esto ha influido mucho, en esa misma línea, en la
"manosfera"/"androsfera", que hoy no es igual que hace diez
años.
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Autor
Roi Ferreiro Yo
veo que es al revés: los progresistas quieren eliminar el género y los
conservadores quieren mantenerlo a rajatabla, eliminando cualquier
no-binarismo.
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Cultura y evolución si
los progresistas (algunos) aluden a eliminarlo, para llegar a ello requieren
leyes y políticas de género como medio. Los reaccionarios naturalizan el
género, pero reniegan de ese tipo de leyes y políticas en favor del
universalismo formal. En ambos casos cabe dudar de las verdaderas intenciones y
de la coherencia de esas lógicas que vinculan medios y fines. En cuanto al
progresismo, en España tenemos 20 años de experiencias en este campo para poder
juzgar los resultados. Si aquí no sube tanto el derechismo neocon tiene más que
ver con la herencia cultural del antifranquismo y con rasgos inconsistentes de
Vox. Pero parece cuestión de tiempo que ocurra lo que en Francia, Alemania y
más países de la UE. Esto demuestra que el feminismo europeo ha fracasado
clamorosamente, pero se atrinchera en las instituciones públicas y un entramado
subvencionado, para reclamar más dinero público para hacer más de lo mismo.
En todo caso, nadie defiende un universalismo concreto, esto es, leyes y
políticas igualitarias en las que las variables de sexo/género estén presentes
efectivamente igual que otras. Pero esto implicaría atacar la generización
cuando favorece a las mujeres, p.e. fomentando el empleo masculino en sectores
feminizados para atacar los estereotipos; hablar del derecho masculino a
renunciar a la paternidad en correspondencia al derecho femenino a la
interrupción del embarazo; hacer que se investiguen de oficio las denuncias
desestimadas de maltrato y abuso sexual infantil en contextos de divorcios
conflictivos, que están provocando la pérdida automática del derecho de los
padres a la custodia hasta ser absueltos. Y más asuntos.
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Roi Ferreiro leí
la primera frase y ya tenía 5 falacias argumentativas. Insolito
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Roi Ferreiro la
relevancia del género no puede estar en cuestión, simplemente porque los
humanos son seres culturales. ‘Ideología de género’ no es una ideología, sino
un concepto empírico, que, aunque no parece haber sido tomada directamente de
las ciencias sociales, los sectores reaccionarios o la han apropiado, o
simplemente coinciden.
El feminismo precisamente cuestiona (y busca abolir) el género en cuanto
articulación de estereotipos sexistas y sistema jerárquico de opresión. La
auténtica ideología reaccionaria contra ésto, «amoldar a los varones tanto como
a las mujeres», es precisamente eso, un reaccionarismo masculinista al
cuestionamiento hacia el género como sistema jerárquico patriarcal y hacia los
roles tradicionales de la mujer, todo lo que busca conservar el masculinismo (y
culpar al feminismo de su propio reaccionarismo conservador).
Y claro que no es un fenómeno pasajero ni superfluo: la manósfera, de
hecho, ha venido a formar un eje reaccionario antifeminista junto con la
alt-right, con consecuencias políticas nefastas reales, como el retorno del
fascismo y Trump.
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Antonio Ch el
masculinismo no tiene nada que ver con el neomachismo neocon. El masculinismo
surge como corriente que llama a los varones a cuestionar y liberarse de sus
roles de género tradicionales, porque el feminismo no se ocupa de ello –lo
cual, desde la óptica masculinista, es lógico, ya que es fundamentalmente un
movimiento femenino–. Uno de los teóricos iniciales y más importantes del
masculinismo internacionalmente, Warren Farrell, plantea que ese es el medio
adecuado para llegar a una "síntesis de género" entre mujeres y
hombres libres, en la que hayan desaparecido las diferenciaciones sociales.
Pero el feminismo no quiere esto y consideró el masculinismo original, así como
el movimiento por los derechos de los hombres, un fenómeno reaccionario,
confrontándolo agresivamente y hasta ridiculizándolo. ¿Resultado? Promoción del
antifeminismo ciego y extensión posterior del mismo, que la derecha neocon ha
sabido instrumentalizar. No obstante, la mayoría de los masculinistas y MGTOW
convencidos saben bien que sus posiciones son contrarias al neotradicionalismo
y solo algunos creen que es bueno apoyarlo para acabar con las leyes y
políticas que discriminan injustamente a los varones. Como en toda la sociedad,
la "androsfera" está dividida políticamente y sujeta a la evolución
sociocultural. Por otro lado, la evolución cultural tiene puntos de partida
diferentes según los países y eso también influye en cómo se perciben y cómo se
asimilan las ideas y prácticas formadas en otras sociedades históricas.
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Roi Ferreiro:
La teorización de Farrell fue más bien aparentemente «feminista» durante su
época «feminista» en los 70s, y ha derivado muy consecuentemente en el
reaccionarismo masculinista antifeminista que objeto. Por ejemplo, el paralelismo
que elaboró entre la experiencia de las mujeres como objetos sexuales
(cosificación producida por los hombres en el contexto del sistema
patriarcal-androcéntrico, de acuerdo con el feminismo que se supone Farrell
compartía), y la de los hombres como objetos de éxito (cosificación obra de las
mujeres), es una obvia falsa equivalencia. O sus ejercicios de «inversión de
roles», como simular un concurso de belleza para hombres, fueron lo más
parecido a lo que hoy se hace como «nuevas masculinidades», donde los hombres
se ponen delantales, tacones, o planchan, y con esto asumen que han
«deconstruido» su machismo. Es decir, Farrell nunca tuvo una visión crítica con
la masculinidad normativa que realmente implique abolirla, y consecuentemente
se apartó del feminismo cuando éste se opuso a la custodia compartida de los
hijos (o sea Farrell fue incapaz de reconocer la violencia masculina que podía
poner en riesgo a los hijos que se quedan con el padre, especialmente a las
niñas).
Por supuesto, esa falta de reconocimiento, y superficialidad de análisis
pseudocrítico, se nutren directamente de la presuposición naturalista de la
masculinidad normativa.
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Antonio Ch reconocer
las dos formas de cosificación como resultantes de los roles de género no es lo
mismo que postular una equivalencia. En la práctica, según cambian la
organización de la producción y reproducción social, cambia la dimensión
opresiva de los roles de género. En la medida en que la liberación femenina
progresa, se resalta el hecho de que el rol de género masculino no ha sido
modificado en consonancia y, así, hay un desajuste cultural. El estatus
masculino sigue midiéndose y exigiéndose, aún, ampliamente en la misma forma tradicional
por parte de las mujeres, incluidas muchas feministas.
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Roi Ferreiro:
Farrell hizo un paralelismo (identidad, semejanza, equivalencia,
correspondencia, equidistancia), no un reconocimiento. Lo dicho.
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Antonio Ch obviamente
es un paralelismo. Y hay correspondencia. Pero revisa tu diccionario de
sinónimos, porque el resto son conceptos diferentes. Sin precisión conceptual
no puede haber pensamiento científico.
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Roi Ferreiro ¿obviamente?
Por supuesto, y por eso estabas tergiversando al propio Farrell. Sigo con lo
dicho.
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Tú parece que no piensas lo que lees, ni lo que escribes. Te limitas a
reafirmarte. Si quieres cita a Farrell y así me explicas en qué le tergiverso a
tu juicio. Si no, entenderé que no vale la pena hablar contigo.
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Roi Ferreiro:
Farrell paralelismo vs tú «reconocer no es lo mismo que equivalencia». Sí lo
hizo.
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Responde a Christian Franco Rodriguez
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Responde a Christian Franco Rodriguez
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Así es, simplemente, el término ’ideología de genero’ ha sido apropiado
por los conservadores antiderechos, que son mayoría de derecha pero también los
hay izquierdistas (paradójicamente ambos asocian el término a una agenda oculta
que busca destruir los valores occidentales, el presunto ’marxismo cultural’).
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Antonio Ch En
la izquierda progre este término no existe y no se usa porque científicamente
no tiene respaldo académico..
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Mauricio Velasco:
para empezar, no creo en esa idealización (de superioridad moral) de que la
«izquierda progresista» solo se basa en respaldo científico, como tampoco
habría que creer que todo respaldo científico está en sí mismo libre de sesgos
ideológicos (particularmente en medicina, psiquiatría, y psicología y biología
evolucionistas, que suelen suponerse ’ciencia dura’ o ’ciencia de verdad’
frente a las humanidades). Sin embargo, no sé si te refieres a ’ideología de género’
(que sí es un término de sectores académicos que pueden ser afines a la
izquierda progresista), o si te refieres a ’marxismo cultural’, que también es
empleado por sectores progresistas.
Hermoso dialogo critico que comienza a cuestionarse que es
ciencia, por lo menos en la participación de Antonio Ch al final: La pregunta
queda flotando el escribe: "para empezar, no creo en esa idealización (de
superioridad moral) de que la «izquierda progresista» solo se basa en respaldo
científico, como tampoco habría que creer que todo respaldo científico está en
sí mismo libre de sesgos ideológicos (particularmente en medicina, psiquiatría,
y psicología y biología evolucionistas, que suelen suponerse ’ciencia dura’ o
’ciencia de verdad’ frente a las humanidades)" Desde nuestra filosofía que
se desarrolla meta dialécticamente en una integración de la dialéctica
positivista idealista negación de la negación y la dialéctica negativa
materialista afirmación de la afirmación integrándose ambas en el encuentro de
la construcción-deconstrucción del idealismo y la destrucción redeconstrucción
del materialismo comprendemos la ciencia como el espíritu objetivo donde la
construcción deconstrucción intenta determinar la diferencia de la
destrucción-redeconstrucción.
Para entenderme veamos este cuadro:
1→0→10 Espíritu
absoluto
1→0→1→0→1→10 Espíritu revelado
1→0→1→0→1→0→1→0→10 Espíritu subjetivo
1→0→1→0→1→0→1→0→10→← 10←1←0←1←0←1←0←1←0
Espíritu objetivo
Espíritu↓ Anti espíritu ↑
0←1←0←1←0←1←0←1←0 Anti espíritu subjetivo
01←0←1←0←1←0 Anti espíritu revelado
0←1←0 anti espíritu absoluto
Comprendemos al espíritu como el ser la unidad 1 y como tal
es idea que hace la doble negación logrando integrar la experiencia en la idea
misma y comprendamos al anti espíritu como el no ser la nada que supera toda integración
en la experiencia pura, el espíritu esta en un proceso constructivo donde se va
de la unidad del ser traspasando la experiencia para volver la unidad del ser
solo que en la ultima unidad ya la experiencia esta integrada, pero el espíritu
baja y cuando se encuentre con la diferencia del anti espíritu su proceso
constructivo se hará deconstructivo igual con el anti espíritu su proceso
destructivo se hará redeconstrutivo y entonces el espíritu que antes tendía a
la unidad ahora tendera a la multiplicidad:
Proceso constructivo deconstructivo
1→0→10
Espíritu absoluto
1→0→1→0→1→10 Espíritu revelado
1→0→1→0→1→0→1→0→10 Espíritu subjetivo
1→0→1→0→1→0→1→0→10→← 10←1←0←1←0←1←0←1←0
Espíritu objetivo hasta aquí el espíritu ha construido
volviendo
A la unidad desde aquí deconstruye yendo a la nada
0→1→0→1→0→1→0→1→01
0→1→0→1→0→1
0→1→0
Igual con el anti espíritu que empieza de abajo arriba
1←0←1
0←1←0←1←0←1
10←0←1←0←1←0←1←0←1
1→0→1→0→1→0→1→0→10→← 10←1←0←1←0←1←0←1←0
0←1←0←1←0←1←0←1←0 Anti espíritu subjetivo
01←0←1←0←1←0 Anti espíritu revelado
0←1←0 anti espíritu absoluto
Y entonces la ciencia
es el encuentro del espíritu occidental de la idea y del anti espíritu oriental
de la experiencia pura también comprendida como nada pero no la nada dual de
occidente sino una nada que integra a la idea superándola
El problema es que
occidente dejo de lado la ciencia dialéctica y opto por una dualidad donde el
ser determina al no ser así la ciencia occidental habla de hechos objetivos
como si no participara en ellos o de ideas como si estas no estuvieran
recreados por ellos pero la ingenuidad de la ciencia occidental ya no puede ser
sostenida así los neopositivistas sigan intentando superar toda ambiguedad del
lenguaje, lo único que hacen es crear una metafísica inmanente, por lo mismo no
hay hecho que no este formulado por un pensamiento y no hay pensamiento que no
este interpelado por un hecho, siendo el pensamiento y el hecho parte de la
experiencia espiritual ya sea transferencialmente desde el misterio pascual
donde nos integramos en la idea o retransferencialmene desde el misterio
Dharmico donde superamos toda integración en la experiencia pura. Pero para
occidente el conocimiento se da en esa coincidencia del pensamiento con el
hecho, sin percatarse que el hecho esta recreado en nuestra percepción, se
intenta usperar la percepción con la tecnología pero quien lee la tecnología
sino nuestra percepción, al menos que la inteligencia artificial nos reemplace
en esa búsqueda de objetividad reduciendo todo a datos, pero la inteligencia
artificial no tiene la posibilidad de ser objetiva por que lo objetivo se da en
el contraste con lo subjetivo
mientras que lo
subjetivo genera el concepto desde la reflexión filosófica, lo objetivo
pretende la determinación de la diferencia "material-energética"
desde su concepto desde su teoría formulando así un sistema, por lo mismo sin
subjetividad no hay objetividad, siendo la objetividad la determinación del
sujeto de la diferencia.
¿Pero puede un sistema
determinar la diferencia eternamente? No, si el investigador realmente
cuestiona su sistema y la idea que lo configura , la idea termina
deconstruyendose es decir haciéndose nada pasando a una multiplicidad donde la
determinación de la diferencia es imposible así como el sostenimiento del
sistema, si bien se pueden crear otros sistemas, estos son frágiles y ya no
están basados en la determinación de la diferencia sino en la permanente
alteración de la diferencia al sistema, entrando de lleno a la pos verdad donde
los conceptos se deconstruyen es en este ámbito que se ubica la ideologia de
genero, por un lado los conservadores tratando de seguir determinado la
diferencia y pro el otro lado los progresistas deconstruyendo la idea y con
ella todo conocimiento ¿Cómo luego es que los progresistas intentan respaldar
cientificamente su enfoque de genero si la ciencia y la filosofía esta en
permanente deconstrucción? ¿Cómo es que los conservadores intentan basarse en
un positivismo científico cuando la ciencia se ha complejizado? en ambos casos
no estamos hablando de ciencia ni de filosofía sino de ideología es decir de un
sistema de ideas que intenta determinar los sistemas renunciando a la reflexión
y a la investigación.
Si ambos reflexionaran
e investigaran llegarían a la nada y a la unidad encontrándose:
I Espíritu absoluto Religión símbolo sagrado-profano
Bina Keter Jojma
0→1→0 1←0←1←→0→1→1 1←0←1
II Espíritu
revelado ideoeleto arte de la idea y de
la experiencia
Geburá Jesed
0→1→0→1→0→1 0←1←0←1←0←1
Tiferet
0←1←0←1←0←1 ←→ 0→1→0→1→0→1
III espíritu
subjetivo esencial-existencial
Netzaj Hod
0→1→0→1→0→1→0→1→01 10←0←1←0←1←0←1←0←1
Yesod
10←0←1←0←1←0←1←0←1←→ 0→1→0→1→0→1→0→1→01
IV Espíritu
objetivo formula simple y complejo
Malkut
0→1→0→←1←0←1
0→1→0→1→0→1→← 0←1←0←1←0←1
0→1→0→1→0→1→0→1→01→←10←0←1←0←1←0←1←0←1
10←0←1←0←1←0←1←0←1←→ 0→1→0→1→0→1→0→1→01
en esa unidad no hay
binarismo posible y en esa nada no hay multiplicidad que no sea unidad, pero
lejos de eso se ha entrado a una guerra donde el poder suave de los
progresistas ahora enfrenta el poder duro de los conservadores dejando como
única posibilidad al algoritmo el cual sostendrá los sistemas mas allá de la
desintegración humana y entonces ganara aquel que maneje las plataformas
virtuales, solo que esa ganancia será pírrica porque realmente en esta guerra
perdemos todos.
Por eso plantemos el
movimiento rewoke http://teatroloco.blogspot.com/.../01/movimiento-rewoke.html con sus tres despertares a la diferencia , a
la identidad universal y a la comunión de la identidad y la diferencia en la
ciencia del logos donde el Espíritu objetivo, pasa al anti espíritu y toda su
multiplicidad par sufrir luego la desintegración espiritual algoritmica y
reiniciar una integración espiritual que supere el infierno de encontrar con el
otro logrando la comunión esto no es otra cosa que un apocalipsis donde se
revela y devela el ser y el no ser como su comunión. En juego esta la humanidad
como posibilidad de encontrar con el otro si la desintegración gana el otro
quedara hecho bit y nosotros con el, la vuelta conservadora a la estructura de
genero binaria es imposible mediada por el algoritmo las relaciones son solo
virtuales en la realidad no existen y el transgenero solo puede dar como
posibilidad al ciborg al menos que se transfiera a la experiencia pura donde te
religas con todo pero eso es imposible en el espacio virtual así que el
progresismo y el coservadurismo están condenados en el espacio virtual uno
vigilara al otro administrando el mal tecnológicamente una "sociedad"
como esa no vale la pena ser vivida.
Hay que decir las
fuerzas progresistas (normalmente) no tienen una ideología de género, sino lo
dejan a la libertad de cada une de elegir su propio genero y sexualidad. Por
eso hablan de "enfoque de genero" para referirse de desmontar las
ideologías de género.
Andro Heim
Si lo tienen basta leer a Butler para darte cuenta aunque su
ideología sea la indeterminación de toda ideología. aquí te mando un dialogo
sobre Butler que tuve con mi hija:
Diacrítica Judith Butler y la performatividad de género
El video expone claramente la idea de performatividad de género:
https://www.youtube.com/watch?v=AqZdtYEGI_g
Explicándole a Amira
¿Existe algo más allá del texto?
Amira-Conociéndote la
respuesta es sí y no
Muy bien porque solo podemos afirmar que hay algo más allá del texto
Desde la fe, desde esta certeza interior así la idea que no
puede ser representada
Es el ser y en ella todo se une, nosotros usamos el uno para
representarla.
Amira-Pero te contradices porque dices que esa idea no puede
ser representada
Pero tú la
representas.
No solo yo todos representamos a Dios aunque su nombre no
pude ser pronunciado, es más toda representación no es otra cosa más que un
intento por representar aquello que no pude ser representado.
Amira- Entonces la tal Butler tiene razón porque todo lo que
hay está en el plano discursivo
No, al contrario todo lo que hay está más allá del plano discursivo nosotros vivimos en la
ilusión del lenguaje, pero todo el lenguaje apunto a eso que esta mas allá aunque
desde Kant eso de apuntar a lo que está más allá queda fuera del conocimiento
poerque no puede ser probado.
Amira-¿Y lo que esta´ en el lenguaje si puede ser probado?
Por supuesto pero con trampa porque formalices el lenguaje y
diseñas la experimentación para que coincidan, ateniéndote no a la realidad
sino a tu marco teórico, según tu modelo de representración.
Amira-Otra vez la tal Butler tiene razón el conocimiento
está construido por el poder
Eso es cierto pero el más allá se invierte en un más acá y
así como hubieron metafísicas de la trascendencia hay ahora metafísicas de la
inmanencia, la metafísica es una mala hierba que nunca muere sinembargo al
perder la unidad del ser, ese esencia transcendental el lenguaje se deconstruye
Mirémoslo en mi esquema
1→0→1
El ser pasa al no ser para ser
Pero si se pierde la noción de ser de unidad trascendente
1→0→1/2→0→1/3→1/4→1/5…
Te fragmentas y nunca llegas al ser se produce
lo que Derrida concebirá como una metafísica de la ausencia
Abriéndose el conocimiento a muchos sentidos
Amira-Abriéndose el género a muchas posibilidades y el sexo también
porque para Butler todo esto es cultura no natural.
Por supuesto la ciencia es un producto del espíritu no de la
naturaleza, más el espíritu lo que quiere es encontrarse consigo mismo, pero el
hombre ha renunciado a ese encuentro y lo que quiere es dominar fenómenos y un fenómeno
es un producto cultural.
Amira-Pero Butler lo que quiere es desplazar el poder no
dominar fenómenos
Si abrir muchas posibilidades lo cual es un poder blando
donde lo que se busca es la indeterminación, aparentemente en esa
indeterminación somos todos iguales pero a rio revuelto ganancia de pescadores.
El problema es que desde el otro lado hay una
destrucción
0←1←0
Que termina en una iluminación superando toda idea en la
experiencia pura
Pero Butler no quiere ir a los extremos, no busca ningún dharma
ni nirvana
Sino otras posibilidades que sean legitimadas y que les
sirva a los grupos marginales
Para empoderarse
1/6 ←1/7←1/8←1/9←1←0
Sin nunca llegar a la experiencia pura
Y entonces los conservadores que determinan el sistema poder duro patriarcal y las progresistas que indeterminan el sistema
poder blando feminista están condenados a un bucle infernal de constante lucha
sin jamás encontrar la comunión.
Amira-Pero ambos tienen razón
Y ambos se equivocan, el fundamento de todo conocimiento
esté en la fe y su sentido está en la
integración con el ser en un estasis
que solo se logra con la fe y en un estasis donde vives la experiencia pura en
el no ser descubriendo que el ser y el no ser son lo mismo en un estasis éxtasis
de amor.
Amira- ¿Y ahí seguimos en el sistema o no papá?
Seguimos en el
sistema, pero no somos parte de él, nuestro lenguaje se hace poesía que revela
al ser y nuestra acción develación de la luz.
Puede que el misterio del vacío espiritual
Este vivo en el corazón de un peregrino
Y que en
cambio aun no posea el conocimiento de ello
Espera a la apertura iluminadora
Como si tu pecho se llenara de luz
Como cuando Dios dijo en el Corán 94:1
Acaso no nos te hemos expandido
Suplica esa expansión
de amor
Medita únicamente en eso
Él está contigo.
9 comentarios:
Yo concuerdo con Russell, en que la Filosofía, la Lógica y la Matemática "están estrechamente relacionadas", pero difiero en que el concepto de número no sea ni abstracto ni empírico, creo que es una "síntesis profunda de ambas cosas", se basa en la experiencia cotidiana observando la multiplicidad de las cosas (empíricamente) y emerge (por abstracción del tipo de objetos en sí) la idea de cantidades fijas-dadas (números).
Los números no son entidades ideales puras, emergen en nuestra mente producto de la síntesis de la experiencia y la abstracción.
Un abrazo fraternal
Pseudo-Pitágoras
Christian Franco Rodriguez
El numero como toda idea traspasa la experiencia su fundamento no es cuantitativo sino cualitativo la unidad revela la integración absoluta, así todo proceso de abstracción es un proceso de religación con lo esencial nada mejor para revelar eso esencial que el número. Pero Rusell esta tan alejado de eso, que dudo que pueda comprender ni la matemática ni la filosofía su razón es instrumental no reflexiva.
Gustavo Molina Rodríguez
Autor
Christian Franco Rodriguez
Contigo discrepo principalmente; en que "los números sí son cuantitativos", por eso expresan "cantidades".
Pseudo-Pitágoras
9 minutos
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Christian Franco Rodriguez
Gustavo Molina Rodríguez Yo no he dicho que no lo sean solo que su base es cualitativa de lo cualitativo si pensamos de arriba hacia abajo deviene lo cuantitativo con el concepto de medida (ciencia de la lógica Hegel)
Gustavo Molina Rodríguez
Autor
Christian Franco Rodriguez
La principal cualidad del número, es su cantidad. Cuantitativo deriva etimológicamente de cantidad.
Pseudo-Pitágoras
25 minutos
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Christian Franco Rodriguez
Gustavo Molina Rodríguez Ahí si discrepamos la principal cualidad del numero y de toda idea es su posibilidad de abstraer ¿Pero que abstrae el numero? la unidad como integración absoluta 1 y el vacío, 0 basta ver que el numero cero esta ligado a toda la tradición de oriente con una metafísica en el vacío y el uno a toda una tradición en occidente que empieza con Pitágoras pasa por los neoplatónicos-apofáticos-llega a Cussa estableciendo la unidad dialéctica en Hegel. De lo cualitativo se pasa a lo cuantitativo, aunque Piaget nos de a entender que las operaciones concretas son primero y que luego son las abstractas ya en la operación concreta hay una abstracción y el numero nos da esa primera abstracción afectiva transferencial de unidad desde la que se hace posible la cuantificación.
Gracias.
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David
Ideología de género. Otro tema interesante
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Enviaste
Tiene mucho que ver con el proceso de neofascismo actual
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David
Estoy observando precisamente eso
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Editado
Y la posición de la derecha internacional en asociar el Nazismo con la izquierda (es justificable por el lado del Socialismo, pero es antagónico al Carisma y la Hierocracia derivada del derecho divino y la selección natural)
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David
Para mí es ambiguo pues el Fascismo es un movimiento mixto, por lo conservador y socialista. Yo observo como usan el concepto para increpar mutuamente.
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Enviaste
Bien es un concepto mixto, claro
Por eso de derecha hacía la izquierda como de la izquierda a la derecha lo usan indiscriminadamente
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David
Y se crea una mayor confusión
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David
Esa confusión en este momento se a normalizado
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David
Y la opinión popular tiene esas características estéticas de percepción de la realidad en términos teóricos y Políticos
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Enviaste
Pienso que el uso tiene que ver con una guerra de imaginarios donde se intenta destruir la imagen del otro deslegitimandolo, si el fascismo hubiera triunfado no lo usarian de esa manera
De hecho triunfó el ala Sionista
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David
El Fascismo Sionista
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David
El Nacional Socialismo Israelí
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David
El Judaísmo se encuentra en la categoría Estado Nación (igual que los Nazis) pero también se encuentra dentro de la categoría Sistema mundo.
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Enviaste
si es cierto y ¿Entonces el fascismo vuelve a legitimarse?
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David
No.
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David
Fascismo es acorde a la religión te acuerdas que te mencioné
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Enviaste
Es decir vuelve a ganar la confianza de un sector grande de la población mundial
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David
En parte eso va a ocurrir
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Enviaste
Si pero no me queda claro en tu argumentación bien a que te refieres
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David
Claro Cristian es un poco complejo
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David
Voy a ir desarrollando el tema
Gustavo Molina Rodríguez
Autor
Christian Franco Rodriguez
Muy bonita historia pero el número expresa "cantidad".
Un abrazo
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Christian Franco Rodriguez
Gustavo Molina Rodríguez En tu sistema de pensamiento. que aunque sea el maás aceptado no la hace verdad.
Gustavo Molina Rodríguez
Autor
Christian Franco Rodriguez
Según la filosofía pitagórica, los números son agrupaciones de unos (átomos numéricos) y cada número expresa una cantidad dada y la cualidad de algo se debe al número y a la disposición (geométrica) de sus unidades, en lo que podría haber sido la forma primitiva u original de la Ley de los Cambios "cuantitativos en cualitativos". La cualidad sale de la cantidad y no al revés.
Un abrazo cordial
Pseudo-Pitágora
Cameron Shelley
Entonces solo hay dos géneros cierto?
1 día
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Christian Franco Rodriguez
Cameron Shelley No, deconstruidos hay muchísimos pero al estar deconstruidos no escapan del campo de los dos primeros géneros que realmente son uno y siendo uno son nada.
1 día
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Christian Franco Rodriguez
Cameron Shelley No, deconstruidos hay muchísimos pero al estar deconstruidos no escapan del campo de los dos primeros géneros que realmente son uno y siendo uno son nada.
re las fuentes y los modos de selección que impulsan el cambio evolutivo, aunque también se ha malinterpretado socialmente ya que propone a la competencia como el motor de cambio de la biología y no se abordan otras interacciones como es el mutualismo o la simbiosis que se aborda en la Hipótesis del Rey Rojo.
El término está tomado de la novela de Lewis Carroll Alicia a través del espejo, donde los habitantes del país de la Reina Roja deben correr lo más rápido que puedan, solo para permanecer donde están, pues el país se mueve con ellos.1 El principio puede ser expresado en los siguientes términos:
«Para un sistema evolutivo, la mejora continua es necesaria para solo mantener su ajuste a los sistemas con los que está coevolucionando».2
La analogía se usa para explicar dos fenómenos distintos: la ventaja de la reproducción sexual a nivel de individuos, y la constante carrera armamentista entre especies. En la primera versión, microevolutiva, en la reproducción sexual cada individuo es un experimento de la mezcla de los genes de sus progenitores, lo que permite a las poblaciones evolucionar rápidamente para mantener su nicho ecológico. En la versión macroevolutiva, la probabilidad de extinción para un grupo de organismos, usualmente una familia, se hipotetiza constante dentro del grupo, y aleatoria entre grupos. y ahora revisemos la hipótesis del rey rojo: La hipótesis del Rey Rojo es una hipótesis evolutiva que propone que las interacciones mutualistas y simbióticas favorecen la adecuación o ajuste de un conjunto de individuos o poblaciones mediante evolución lenta. Contrario a tener interacciones de competencia o sufrir una "carrera armamentista" como propone la hipótesis de la Reina Roja.1
Se ha descrito que individuos de diferentes comunidades pueden establecer interacciones positivas por periodos prolongados de tiempo cuando existen beneficios para ambas partes,2 también mediante la ayuda mutua los individuos de diferentes especies que coexisten en comunidades, pueden repartirse tareas o funciones ecológicas para construir un nicho (hipótesis de la reina negra), así las especies de la comunidad evitan gastar energía en competir e incrementar su resiliencia ante estrés ambiental.3
El tipo de interacción entre las especies determina la rapidez con la que estas coevolucionan. Los parásitos y sus huéspedes coevolucionan más rápidamente, y los socios en una relación mutualista pueden evolucionar más lentamente.
Con teoría de juegos se ha demostrado que los efectos de Rey Rojo provocan una adaptación lenta de los jugadores ante el ambiente, pero estos obtienen una mayor proporción de beneficios a largo plazo a comparación de jugadores que tienen efectos de competencia y se adaptan rápidamente.4 Sin embargo estos efectos dependen del numero de jugadores y del tamaño de la recompensa.5
Se ha descrito que los efectos de Reina Roja y Rey Rojo pueden intercambiar entre si a conveniencia de las especies o jugadores, sus efectos también varían durante el tiempo de vida de las poblaciones, por lo que los cambios también se ven reflejados en sus tasas de evolución.6
Se ha tratado de identificar porqué existe una alternancia entre efectos de Reina Roja y Rey Rojo y algunos estudios postulan que se debe mayormente a a variables ambientales como el acceso de recursos y condiciones ambientales, como postula la hipótesis del gradiente de estrés o la hipótesis de mutualismo-parasitismo-continuo.7 La sucesión ecológica en comunidades puede ser un ejemplo de alternancia entre hipótesis del Rey Rojo y la hipótesis de la Reina Roja.
Un ejemplo de hipótesis del Rey Rojo son las comunidades de microbialitos y corales que son ensambles de diferentes especies con crecimiento lento, pero con capacidad de perdurar en comunidad por miles de años. Lo mismo sucede con organismos facilitadores como las plantas del desierto que funcionan como sombrilla para otras plantas o las micorrizas que facilitan el acceso de nutrientes a otras plantas. ¿Quién tiene razón? No esa no es la pregunta sino quien tiene el poder que instrumentaliza a la razón.
Cameron Shelley
Christian Franco Rodriguez osea el humano evoluciona en transgenero?
7 minutos
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Christian Franco Rodriguez
Cameron Shelley No creo que la deconstrucción sea una evolución sino mas bien la conciencia de haber perdido la unidad y que todas las unidades anteriores no eran más que estructuras de poder y entonces se produce la multiplicidad perdiendo toda posibilidad de sentido o de mejora, claro excepto la mejora tecnológica de la performatividad del poder, en la que todos nos convertimos en ciborgs, por esto proponemos la redeconstrucción como una deconstrucción radical donde la unidad se recupera pero mas allá de todo sistema en una comunión eterna.
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