Arte del biotejido Experiencia cero
Carta a mi hijos amados
«Creo
que el artista no sabe lo que hace. Le doy aún más importancia al espectador
que al artista».Duchamp
Entonces
yo soy el espectador de mi obra y ustedes el Teatro loco con el espíritu
desato en ustedes el cero 1←0→1 como Duchamp atándolo
en el 1 y desato por fin el 1
0←1→0 creando infinitamente como Picasso.
Amados lo he entrenado para que ustedes aprendan a desatar koshi
kene y a atár Chaupi quipu el biotejido y así
ejercer el don que nos da el verbo: “Todo lo que ates
en la tierra será atado en los cielos, y todo lo que desates en la tierra será desatado en los
cielos”
Entramos
en el Perú a un tiempo crítico donde la
Derecha acepta el legado de Fujimori y se
desata aceptando que es mejor hacer lo que hay que hacer cueste lo que cueste porque
costara mas no hacerlo una vez que la izquierda acepte el espíritu de Abimael
superando el complejo caviar y rediga
que salvo el poder todo es ilusión tendrán el apocalipsis en el Perú y para eso
los he preparado para unir izquierda y derecha, liberando al país de estos espíritus.
Pero
primero comprendan el arte de Duchamp lean por favor esta entrevista:
Yo no he decidido ir al extranjero como
lo hacen hoy muchos jóvenes de tu edad. Me he escapado al extranjero porque
tenía una orden de arresto. Yo era militante de Autonomia Operaia (Autonomía Obrera,
N.d.T.), una experiencia política extraordinaria, aunque minoritaria, acerca
del proceso de traspaso de la antigua a la nueva composición de clase. Yo no
estaba pensando en el futuro para nada. Cuando llegué a Francia, volví a
estudiar, pero sigo siendo precario hasta ahora.»
Maurizio Lazzarato, filósofo y sociólogo independiente que vive
en Francia desde 1982, no viene muy a menudo a Italia. El domingo 13 de abril
estaba en Milán, en el centro social Macao,
para asistir al seminario Fare Pubblici.
En el intervalo entre el programa de la mañana y el de la tarde, entre un
cigarrillo y otro, se deja entrevistar por Doppiozero partiendo de la base de
su último libro Marcel Duchamp y el rechazo del trabajo (Marcel Duchamp e il
rifiuto del lavoro, Edizioni Temporale, 2014).
En tu último libro escribes: para
Duchamp, «el rechazo del trabajo artístico significa el rechazo a producir para
el mercado». Pero al margen del mercado, ¿existe alguna forma de dar
reconocimiento material al trabajo inmaterial?
La de Duchamp es sin duda una experiencia muy especial. En su
época, el mercado del arte tal y como lo conocemos hoy en día todavía no
existía, por así decirlo. Y él había optado por quedarse en los bordes. Quienes
le introdujeron en el mercado fueron las vanguardias de los años 60, y fue
Schwartz, un galerista milanés, quien cumplió esta misión. La obra de Duchamp
no había pasado nunca antes por el mercado, era una obra escondida. Apenas era
conocido en los Estados Unidos, y en Europa era totalmente desconocido; entró
en el mercado del arte tardíamente. El ready-made, por ejemplo, nunca había
sido expuesto; eran cosas suyas, privadas. Sólo una vez se llegó a exponer el… pissoir, ¿cómo se dice en italiano?
Urinario.*
Eso. La de Duchamp es una situación particular que hoy en día
sería impracticable. Luego dice que el problema es estar en el umbral: estar
dentro del arte, dentro del mercado del arte, y fuera de él. En una entrevista
él mismo reconoce que si él hubiera abandonado por completo el arte, al igual que
muchos artistas en los años 60 y 70, que abandonaron el mundo del arte de
manera permanente, no sin fuertes críticas, habría sido completamente olvidado,
como ellos. Duchamp se queda en el límite, a veces de manera ambigua. Al mismo
tiempo, sin embargo, el rechazo al trabajo de Duchamp, el rechazo a trabajar en
general y en particular hacia el trabajo artístico, me parece muy interesante.
Claro que él tenía las condiciones materiales necesarias, puesto que disponía
de una pequeña paga y fue ayudado por algunos burgueses ricos; incluso en los
últimos años de su vida tenía algo de dinero en el bolsillo. Pero antes él se
dedicó a vivir… y no estaba muy interesado en este aspecto. Me pareció que esta
actitud era interesante en contraste con lo que está sucediendo hoy en día en
el mundo del trabajo. Aunque, repito: una estrategia de rechazo al trabajo de
este tipo es hoy en día, como tal, difícilmente practicable.
Me pregunto: rechazar el trabajo en un
momento en el que el desempleo es alto a nivel europeo, en Italia del 12%, con
un desempleo juvenil que ha alcanzado el 42%, ¿no corre el peligro de sonar,
como poco, fuera de lugar?
Sí, pero hay que distinguir entre el trabajo y el empleo. No son
la misma cosa. Desde mi punto de vista la cuestión es muy simple: se trabaja a
menudo -como lo estás haciendo tú en este momento- ¡pero muy rara vez nos
pagan! El problema no es trabajar, sino
que te paguen por ello. Puede que incluso se trabaje en cosas que
pueden ser más o menos interesantes, pero… de ahí a ser empleados, es decir,
hacer coincidir con este trabajo un salario o un ingreso, bueno, eso es mucho
más difícil. No falta trabajo, falta empleo. Hay demasiado trabajo; se hace
demasiado trabajo no remunerado, como lo estás haciendo tú ahora [se ríe]. El
problema es que cada vez hay más trabajo, pero cada vez se hace más de forma
gratuita. Es la lógica del sistema, y es una cosa muy extraña, ya que en cierta
manera estás como obligado a hacerlo. Es un trabajo que te interesa, que te
gusta y, de algún modo, encuentras una justificación porque haces algo que te
gusta. Pero, en sí mismo, es un tipo de explotación como otra, tal vez incluso
más que otra, porque no hay nadie que realmente lo exija. Es todo un mecanismo
el que lo impone, si quieres, el de la economía neoliberal. Sin embargo, es
como si tú hubieses elegido esta situación. Se trata de un hecho muy
complicado, ya que el cuestionamiento de este tipo de relación implica el
cuestionamiento de uno mismo. La experiencia de Duchamp es interesante, porque
él no tenía un maestro. Al igual que tú: tú no tienes un maestro, pero estás
inmerso dentro de una serie de mecanismos que, de alguna manera, te obligan,
aunque no seas completamente consciente…
Así que, según usted, dado que no cobro
por hacer esta entrevista, me tendría que haber negado a hacerla, ¿correcto?
[Risas] No, no sé… probablemente no. El problema es que hace
tiempo este tipo de trabajos eran los que se hacían durante uno, dos, máximo
tres años. Pero ahora se han convertido en una perspectiva de vida. Es decir,
hay que hacer trabajo precario, trabajar un montón, hacer cinco entrevistas,
para que solo te paguen una.
¿Una característica que afecta en
particular al trabajo cultural o al trabajo en general?
Al trabajo en general, y en particular al trabajo cultural, un
sector que debería darse cuenta de que ha alcanzado un nivel de proletarización
y de explotación importante. Las condiciones, los sistemas de competencia…
Estos mecanismos han estado funcionando durante años, pero tarde o temprano los
trabajadores de la cultura tendrán que decir «no» a esta situación. Tarde o temprano, las formas de rechazo se
tendrán que expresar. Y luego hay otro problema: desde los años 70 y
hasta hoy, la riqueza producida por los países occidentales en los que vivimos
se ha duplicado. ¿Dónde hostias ha ido?
Crecimiento, la palabra mágica de
nuestro tiempo. Se ha producido un crecimiento de las desigualdades: ¿es esto
lo que quieres decir?
El crecimiento se da como un crecimiento desigual. Por lo tanto,
volver a crecer no va a resolver las causas de la crisis; al contrario, las
reproducirá de nuevo. No hay que olvidar que la crisis que estamos viviendo es,
por definición, desigual: durante la crisis se ha producido una redistribución
de la riqueza en beneficio de la renta.
Crisis y desigualdad parecen haber
encontrado una justificación, citando el título de otro de tus libros,
en la ideología del «hombre endeudado.» ¿En qué consiste?
Veamos: desde que se impuso en los últimos años 70, la economía
neoliberal ha sido una economía basada en el crédito. Todo está organizado a
través del mercado financiero. El crédito, si lo giras del revés, se convierte
en deuda; pero lleva consigo una promesa de futuro. Porque aquél que puede
acceder al crédito para llevar a cabo su proyecto, comprar alguna cosa, crear
una empresa, tiene una puerta abierta a su futuro. Este sistema, sin embargo,
ha dado efectivamente la vuelta: desde 2007/2008 el crédito se ha convertido en
deuda. El crédito sólo funciona si el sistema está en continua expansión, si
todo se amplía, se reproduce y prolifera. Si el sistema se detiene, el crédito
se transforma en deuda y, de golpe, el horizonte se cierra. Esto es lo que ha
ocurrido: las finanzas no han sido capaces de mantener esa promesa de futuro.
¿Qué son las finanzas para ti?
Al final, las finanzas y el crédito son un intento de controlar
el futuro. La economía financiera es una economía completamente orientada en su
totalidad al futuro, ya que está hecha de las inversiones que se deben
materializar en el futuro. Sin embargo, el futuro es, por definición,
indeterminado e impredecible. Por lo tanto, el problema se convierte en cómo
neutralizar esta imprevisibilidad. En cierto modo, las finanzas son un intento
de detener el tiempo, de quitarle la imprevisibilidad; además de para bloquear
la creatividad. Hay que intentar anticiparse a los eventos futuros pero,
paradójicamente, el efecto es que
tenemos esa extraña sensación de vivir en una sociedad sin tiempo, sin una
posibilidad real, sin futuro. Es una contradicción: el crédito está
destinado a abrir posibilidades de futuro al tiempo que tiene que garantizar el
retorno de la inversión, por lo cual es necesario neutralizar los riesgos. El
riesgo se descarga sobre una multiplicidad de actores, pero no se elimina. La
crisis de las hipotecas subprime lo demuestra: el reparto del riesgo se
convirtió en una pandemia, y se descargó sobre la gente, es decir, sobre los
que no fueron responsables de asumir ese riesgo. Es un mecanismo delirante,
pero el capitalismo es así. El
capitalismo es, según como se mire, es un delirio; no es racional.
¿Qué puede hacer el hombre endeudado
para salir de este delirio?
La ideología del hombre endeudado es un intento de culpar a la
gente, algo que, creo, no ha funcionado. La ideología del hombre endeudado
dice: trabajáis muy poco, os jubiláis demasiado pronto, os cuidáis demasiado…
pero es una ideología que no convence. La
única salida posible es la vía política, pero por el momento no se ve cuál
podría ser. Para empezar, se podría decir que el problema no es el
coste del trabajo, sino el coste de la renta; pero nadie tiene el coraje de
decirlo. La deuda es un mecanismo para capturar la riqueza social y trasladarla
a la renta. Dicen que la deuda sirve para financiar los servicios sociales, la
asistencia sanitaria, las pensiones… pero esto se podría haber financiado
igualmente, porque desde los años 70 la riqueza se ha duplicado. ¿Qué ha pasado
con ella?
Neutralizar la renta, realizar «la
eutanasia del rentista», escribió Keynes, ¿son soluciones viables hoy en día?
Hoy esto ya no se puede hacer, porque todas las formas actuales
del capitalismo están financializadas. Mientras que en los años de Keynes el
capitalismo era todavía una falta de identificación entre el capital industrial
y el capital financiero, hoy en día ya no es así. Neutralizar las finanzas hoy
en día significa neutralizar el capitalismo. El capitalismo no tiene más
alternativa que continuar con las medidas de austeridad en Europa y la
inyección continua de liquidez en EE.UU. y Japón. Pero si sigue así acabará
creando más burbujas.
¿Y la renta ciudadana (renta básica)?
Estoy de acuerdo con la renta básica, pero para conseguirla son
necesarias unas correlaciones de fuerzas que aún no se dan. Es necesario recrear unas correlaciones de
fuerzas, unas formas de resistencia y auto-organización que recuerden el
sistema de clases, y no hablo de la clase obrera. Si no se generan de
nuevo este tipo de correlaciones de fuerza, no veo cómo se puede conseguir una
renta básica. Si todo el mundo sigue trabajando de forma gratuita, ¿por qué
alguien en algún momento querría pagar? Tienen que encontrarse las formas de
organización necesarias, como lo hicieron los trabajadores hasta la generación
de mi padre, que no eran «intelectuales», pero que eran un poco más
inteligentes [risas]. La generación de mi padre ganaba derechos, luchó por ellos.
Y nosotras los estamos perdiendo uno a uno, aunque somos seres «cognitivos»,
formados, etc. No es la «cognición» lo que determina la política, no sé cómo
decirlo. ¿Cómo se hace para organizarse
con los demás? Esta es la dificultad que hay que superar para imponer
el equilibrio de poder y ganar el derecho a discutir, incluso el de la renta
básica. Desde mi punto de vista, la
salida de la crisis sólo se dará cuando exista la posibilidad de reconstruir y
organizar un conflicto real. La situación en este momento es todavía
demasiado asimétrica, la correlación de fuerza es demasiado desfavorable. A
pesar de la crisis y, de hecho, incluso en la crisis. ¿Cómo organizar la
variedad de sujetos explotados, trabajadores precarios, semi-precarios,
semi-asegurados, en una lucha dual contra el capital? Este es el problema.
La
respuesta está en Duchamp desatando el
cero
http://www.galaxiagutenberg.com/wp-content/uploads/2019/09/Marcel-duchamp_tripa_web.pdf
https://historia-arte.com/obras/el-gran-vidrio
Pero
no se trata de una lucha dual contra el capital sino de desatar toda nuestra posibilidad
creativa la cual quedara atada a la idea, la única idea es la de la liberación de
toda idea eso es lo uno.
Y
entonces el capital no vuelve a la renta sino que realmente se socializa.
Y
no se vuelve a dar una lucha de clases sino
una guerra de imaginarios y una metafísica de la violencia para lograr que el espíritu
fluya, logrando que la transferencia llegue a todos
1←0→1
Si
yo desatado el cero lo ato al uno a cada lado, el uno anterior es el uno del paraíso
perdido al que llegamos en el evangelio de la Matria el otro uno es la unión en
Cristo, reflexionen con cuidado en el taller de Critica comedia en 7 números donde
en el número 6 yo desato el 0.
Estos
serán los obstáculos que encontraran:
1←1/3←1/2←0→1/4→1/5→1
En
la interioridad la dualidad permanente 1/2
Bueno/malo
Alma/cuerpo
Interior
/exterior
Res
cogitans /Res extensa
Recuerden
la dualidad es solo una apariencia a unos de los lados lo cargaran de
negatividad pero ambos son positivos y negativos y en el fondo todo es uno.
La
dialéctica de la idea 1/3
Tesis
antítesis síntesis
En
tanto uno sea ser y el otro no ser habrá traspaso 1→0→10
Pero
si un pasivo se vuelve activo
1→←1
Habrá una lucha que terminara desintegrando 0 0
Igual
si hay dos pasivo 0 0 no habrá transferencia
La
lucha por el sistema ¼
Dios Idea Mundo
Logos
←Conservadores Progresistas→
Matria
Hombre Materia Naturaleza
La lucha
entro los Idealistas →← Materialistas
La lucha
entre los Conservadores →← Progresistas
Es una
lucha de egos lo conservador complementa lo progresista y o lo ideal lo
material uno no puede ser sin lo otro.
La
deconstrucción el caos 1/5
Desde ese
caos se da el orden redeconstruyan y lograran la unidad.
Una vez
desatado el cero podrán hacer en el misterio pascual, es decir una vez dada la
creación viene la redención
1←0←1 Vuelta
al paraíso
1→0→1
integración por medo de Cristo en el
reino de los cielos
Estudien
el cristianismo prodigo para comprender la experiencia cero
Ahora hay
que desatar el uno
0←1/2←1/3←1→1/5→1/4→0
Son los
mismo problemas que desatando el cero, aquí el todo se da en ágape
A Picasso
le preocupaba la creatividad no solo como novedad sino como pulsión vital, como
una manera de entender el mundo: «Cada segundo de vida es un momento nuevo y
único en el universo, un momento que nunca se repetirá.¿Y qué les enseñamos a
nuestros hijos? Les enseñamos que dos y dos son cuatro, y que París es la
capital de Francia.¿Cuándo les vamos a enseñar también lo que son? Deberíamos
decirles a cada uno de ellos: ¿Sabes quién eres? Eres una maravilla. Eres
único. En todos los años que han pasado, nunca ha habido otro niño como tú. Tus
piernas, tus brazos, tus dedos, la forma en que te mueves. Quizá te conviertas
en un Shakespeare, un Miguel Ángel, o un Beethoven. Tienes la capacidad para
hacer cualquier cosa. Si, eres una maravilla. Debes trabajar, todos debemos
trabajar, para hacer al mundo digno de sus niños.» También en: «Todo lo que no
tiene un objetivo por alcanzar, un resultado por conquistar, un enigma por
resolver, un misterio por penetrar, no me interesa.»
Pero esta
creatividad iba directamente ligada al trabajo constante, como dejó claro en
una de sus sentencias más conocidas: «La inspiración existe, pero tiene que encontrarte
trabajando.»
Sus ideas
sobre la creatividad bien pueden aplicarse a la escritura: «¿Qué queremos
pintar, lo que hay en la cara, lo que hay dentro de la cara, o lo que hay
detrás de ella?»
No hay
máxima más famosa que la archiconocida: «Yo no busco. Encuentro.»
https://www.youtube.com/watch?v=9aJrdmUcn0Q&t=5s
Picasso cerámicas
https://www.youtube.com/watch?v=K_iDR5A-RCk
Conferencia la cerámica de Picasso
Y
entonces tenemos el misterio Dharmico
0←1←0
Nirvana
0→1→0
Repetición y diferencia Eterno retorno
En
el arca de la libertad tragedia en 7 números Mirdad desata el uno y de pronto
los monjes regalan todo lo que hay en el monasterio todo lo que le costó tanto acumula a Shamadam y por fin el Arca de la libertad Zarpa.
Luego
viene la biodramaturgia entre el ser y el
no ser
7
ensayos biodramaturgicos del no ser peruano
0→1→0→←1←0←1
Aquí
se da el espíritu desintegrado en el que el Perú está entrando plenamente
0 0 0 1→←1→←1
Solo
pasando por el espíritu desintegrado es que podemos lograr el espíritu integrado
solo conociendo la muerte se da la vida
10←1←0←1←0←1←0←1←0←1←0←1
Dándose el traspaso del resein donde el no ser y el ser se
integran.
Luego el espíritu infernal
10→1→0→1→0→1→0→1→0→1→0→1→0→1→0→1→0→10
Donde se el
ser y el no ser de integran
Para que
por fin se dé la Experiencia cero en el Espíritu Santo
10←1←0←1←0←1←0←1←0←→1→0→1→0→1→0→1→0→10
Aquí la Matria y el Logos desatan el uno y el cero que son lo
mismo al mismo tiempo es decir en la eternidad produciendo el Apocalipsis.
“Al
que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he
vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono”
No hay comentarios:
Publicar un comentario