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viernes, 5 de abril de 2024

¿Cómo podemos salir del fascismo?

 

¿Cómo podemos salir del fascismo?

 

Hasta ahora, las discusiones sobre el multiculturalismo se han presentado como una revisión progresista de los límites del liberalismo en cuanto a políticas de inclusión y reconocimiento. Este artículo plantea que la recepción del multiculturalismo en Latinoamérica, si no quiere ser puramente procedimental, puede plantearse como una deconstrucción de los conceptos de Sujeto y Estado. Para ello hemos adoptado el punto de vista de comunidades étnicamente diferenciadas (que Deleuze y Guattari han categorizado como máquinas territoriales), de modo que sus relaciones de poder y sus procesos de subjetivación puedan ser vistos como expresión de lo intraestatal y lo preindividual, respectivamente. Aunque esta diferencia de perspectiva se plantea, básicamente, como un diferendo entre teorías, al final se sugieren criterios para un debate más amplio sobre las relaciones entre Estado y capitalismo alrededor de las condiciones de existencia de las sociedades premodernas.

Bien yo acepto ese debate filosófico pero planteo otra meta estructura donde el ensamble de nuestro deseo no nos invierta en maquinas territoriales y es que comprendo la transformación de la energía en libido, del libido en chi, del chi en amor del amor en espíritu, del espíritu en logos y del logos en ser por lo mismo me abro a un campo ontológico con múltiples posibilidades pero todas ellas se integran en una sintransferencia trascendente y eterna, la maquina y su deseo deber ser traspasado el territorio convertido en horizonte y la esquizofrenia por fin sanada por una locura mayor, la locura de un espíritu integro.

https://esquizoanalisis.com.ar/wp-content/uploads/2022/11/gilles-deleuze-guattari-capitalismo-y-esquizofrenia-el-antiedipo.pdf

 

Primero dejemos que el logos nos manifieste el fascismo y lo primero que nos dice ahora ya no es el concebirlo como una ideología política sino como una forma del control del deseo, por lo tanto el superarlo requiere liberarse de ese control hasta el punto de superar el complejo de Edipo como aquello que configura nuestra psiquis para esto el esquizo análisis cuyo fundamento  está en el cuerpo sin órganos esto entendido desde una ciencia del logos que se reconfigura según cada traspaso es la nada el no ser pero ahora comprendida como la potencialidad material así el cuerpo sin órganos es posibilidad infinita pero también destrucción tanatica  es esa pulsión la que se convierte a erótica teniendo nuestra trasferencia

0→1→0  la cual se completara con la voluntad de poder, que no es otra cosa que una voluntad destructiva  para revelar la potencialidad infinita de la realidad más allá  de todo registro posible he aquí el anti espíritu la destrucción que revela la posibilidad de creación infinita que desde el deseo es ensamblaje múltiple.

Esto es una reversión de la retransferencia  0←1←0 oriental donde se sale de la voluntad y sus deseos  para interiorizarte en el campo ontológico, pues bien ese campo ontológico revelado es el cuerpo sin órganos, como tal su revelación así como la revelación de Dios es imposible pero esa imposibilidad hacen la realidad sistemática de transferencias y ensamblajes.

¿Pero qué  es Dios? Es el registro de la disyunción donde tenemos que elegir entre el deseo o el logos es la ley simbólica, el significante falo que permite que podamos conjuntarnos con la sociedad más pensado dialécticamente no es el registro disyuntivo sino su superación en el espíritu y eso es lo que no comprende ni Deleuze ni Guattari  y es que el fascismo no es el control del deseo pensado meta estructuralmente más bien es la exacerbación del deseo.

Es  la conciencia de la voluntad de poder la que nos da el fascismo y esta voluntad es producto de la inversión el espíritu lo que nos da el anti espíritu, el fascismo entonces no es más que la realización   de la potencialidad de la materia y su realización es destrucción y si bien en la conciencia se puede manifestar como superación máxima, como super hombre, como máximo deseo la voluntad lo demuestra cómo destrucción, y ¿Entonces el fascismo es malo? No en su radicalidad es vitalidad pero esta vitalidad debe ser traspasada por el espíritu así como el espíritu debe de ser traspasado por   la voluntad ene l medio del espíritu está  el logos, en el medio de la voluntad está  el deseo  que siempre será un deseo  de ser, que no es solo el deseo del deseo es decir el deseo de que deseen sino el deseo de tener todas las almas en mí, toda su energía, toda su transferencia, es decir el deseo de ser goku   haciendo la genki dama es decir el deseo de ser Dios y de tener la energía de todo el mundo , el deseo es energía transferida libidinalmente en un acto de la voluntad de poder y en el medio del logos y del deseo está  el amor que no es otro a cosa que una herida, como si fuéramos un cable desgarrado de tanta alta tensión que transferimos, el arte entonces está en relajar y tensar según cada transferencia, pero si por un lado está  el esquizo análisis que se divide y fragmenta para poder superar al padre Edípico por el otro lado está  la síntesis histérica que recrea el dolor de cada transferencia para producir la formulación integradora sea está  el símbolo, el artificio, el concepto o la fórmula matemática.       

  

Y entonces he aquí nuestra psiquis que va de la histeria que es un dolor corporal que se hace mental recreándose produciendo la neurosis y al esquizofrenia que se manifiesta en su desintegración liberadora del deseo en una voluntad de poder, jamás se tratara solo del ezquizofrenico ejecutando su pulsión tanática sino que siempre estará el histerico integrando desde el dolor en una nueva síntesis creativa.

Así la respuesta es muy clara no ha salida al fascismo hay que traspasarlo y debe ser traspaso y el traspaso es doloroso la conciencia histérica tendrá que integrar lo que no desea ser integrado y el deseo tendrá que desintegrar siempre a la conciencia, encontrar el justo medio entre integración y desintegración exige la travesía feroz de la locura, lo otro es renuncia a la libertad y configurarse en el modelo sociocultural que se forjo en la travesía entre histeria y locura.

Desde el cuerpo sin órganos  el sistema se ve como una configuración territorial del deseo pasando del salvajismo al despotismo al capitalismo donde el cuerpo sin órganos paso de la tribu, al emperador, al capital y ahora al algoritmo pero desde el logos hay una etapa propedéutica de juego en un real imaginario hasta llegar al real simbólico donde se revela el espíritu absoluto, el cuerpo sin órganos puede ver a este espíritu como represor y es que el espíritu absoluto exige la muerte del deseo más sin esta muerte no hay resurrección del deseo en una nueva síntesis      y entonces el deseo se equivoca huyendo de su crucifixión de lo que huye es de su vida eterna, ahí estará el espíritu revelado dando cuenta de la realización del deseo  en la fe es decir en toda creación , luego vendrá el espíritu subjetivo como síntesis y entonces el deseo se hace sustancia en nosotros , porque somos nosotros quien lo recreamos. Pero somos nosotros o es la naturaleza en nosotros ¿Quién puede concebir a Dios? Y entonces el espíritu objetivo confronta nuestras concepciones con la experiencia, esto no es otra cosa que el traspaso del espíritu con el anti espíritu, lo que exige la inversión el espíritu, el hombre se dio cuenta del juego de la naturaleza y quiso retransferir, revertir el tiempo no dejar que la voluntad de poder lo destruyera pero ahora conscientemente se invierte y deja que su deseo lo posea, el Súper hombre que es más bien una súper mujer, una super gea ,reconoce su existencia y ante esto toda subjetividad se hace imposible el camino no pude ser otro que la destrucción no se trata de ensamblar a las maquinas deseantes se trata de hacer carne el deseo, de manifestar al cuerpo sin órganos, se trata del fascismo máximo que solo puede ser posible en la destrucción de todo sistema  el esquizofrenico sueña con la desintegración total en ella está  el secreto de la integración, la herida pedirá la cura y la conciencia emergerá como unida universal.

 

Aquellos que piensan progresivamente e intentan controlar y administrar el proceso y hasta detenerlo ahora gracias al algoritmo y antes gracias a la iglesia, no podrán, el justo medio no está  en la gradualidad sino en la radicalidad de los extremos, buda solo es buda porque fue rey y asceta, el hombre es solo hombre porque ama desde la histeria en un dolor en el que se une con toda la humanidad   y odia   esquizofrénicamente desintegrando toda consciencia que pretenda imponérsele, lo trágico es que en esa liberación uno se convertirá en el dictador en el fascista, al menos claro que salte al otro lado y se compadezca al punto del cristo donde todo el dolor humano te hace realmente santo.

 

En la práctica mi tio conversa conmigo él es policía, estamos bebiendo es la época de Ollanta Humala mi tío es fujimorista    y me promete que si voto por Ollanta Humala y salgo a protestar   el me dará a palazos hasta romperme la cabeza. “Cobarde” Rómpeme la cabeza ahora” rompo una botella y le digo agarra el vidrio y córtame para que te vas a esconder bajo un uniforme “Si quieres matarme hazlo ahora”   Él no se atreve nos separan. De niño lo admiraba yo no tenía padre el murió  posiblemente de cirrosis de tanto beber pero ahora cuando me quiere botar del lote de mi abuela que tanto cuide, después que yo lo cuide en la pandemia lo odio como   odio a todo fujimorista  y este golpe que me dio en la pierna con un fierro es un marca en mi cuerpo   pero mi mirada lo aterrorizara hasta que muera ¿Quién traspaso a quién? ¿Acaso este no es el Edipo? ¿Acaso no es lícito matar al padre fujimorista y todo su pragmatismo?   Noo, el anti Edipo no reconocerá su ley simbólica y hare mi banda criminal para empoderarme en esta sociedad corrupta, el Edipo me deja a mí y al con la herida yo en el cuerpo el en su conciencia   y es que me tiene miedo por eso explota en violencia por eso los más de 50 muertos en las protestas, más en el meta Edipo yo lo perdono y lo destruyo para eso en mí, no será su miedo lo que me determine, mi destrucción es total claro en mi locura y el ya no es mi tío ni mi padre sino mi hermano que sufre cuando lo vuelva a ver mi mirada no será la de la herida sino la de la cura, ¿Podre? Una y otra guerra más de imaginarios ,una y otra guerra más, hasta que pueda traspasarlo y en el a todo el fascismo.

 

 

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