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viernes, 29 de marzo de 2024

Revenir ←veir→Devenir

 

Revenir ←veir→Devenir

 

 

I. Enamorarse y desenamorarse.

«La naturaleza del amor implica —tal como lo observó Lucano dos milenios atrás y lo repitió Francis Bacon muchos siglos más tarde— ser un rehén del destino.

En el Simposio de Platón, Diótima de Mantinea le señaló a Sócrates, con el asentimiento absoluto de este, que «el amor no se dirige a lo bello, como crees», «sino a concebir y nacer en lo bello». Amar es desear «concebir y procrear», y por eso el amante «busca y se esfuerza por encontrar la cosa bella en la cual pueda concebir». En otras palabras, el amor no encuentra su sentido en el ansia de cosas ya hechas, completas y terminadas, sino en el impulso a participar en la construcción de esas cosas.

El amor está muy cercano a la trascendencia; es tan sólo otro nombre del impulso creativo y, por lo tanto, está cargado de riesgos, ya que toda creación ignora siempre cuál será su producto final.

En todo amor hay por lo menos dos seres, y cada uno de ellos es la gran incógnita de la

ecuación del otro. Eso es lo que hace que el amor parezca un capricho del destino, ese inquietante y misterioso futuro, imposible de prever, de prevenir o conjurar, de apresurar o detener. Amar significa abrirle la puerta a ese destino, a la más sublime de las condiciones humanas en la que el miedo se funde con el gozo en una aleación indisoluble, cuyos

elementos ya no pueden separarse. Abrirse a ese destino significa, en última instancia, dar libertad al ser: esa libertad que está encarnada en el Otro, el compañero en el amor. Como lo expresa Erich Fromm: «En el amor individual no se encuentra satisfacción […] sin verdadera humildad, coraje, fe y disciplina»; y luego agrega inmediatamente, con tristeza, que en «una cultura en la que esas cualidades son raras, la conquista de la capacidad de amar será necesariamente un raro logro».

Amor líquido,

Zygmunt Bauman

Y entonces si en el devenir el ser es lo inmediato indeterminado en el revenir el ser es lo trascendente determinado más la comunión de lo trascendente determinado y lo inmediato indeterminado solo posible en el amor nos da el ser como lo trascendente e inmediato determinado e indeterminado.

 

Este ve ir encierra el misterio del ser porque de pronto nuestra consciencia va hacia la voluntad arrojándose a sus pies y la voluntad hace lo mismo, el Espíritu acontece y la voluntad se Nihiliza hacia dónde va el Espíritu  hacia su fin en la indeterminación  total de la voluntad hacia dónde va la voluntad, hacia el comienzo donde el espíritu lo integra todo ¿Que es el ser entonces?

La atención de los espectadores dirigíase mientras tanto hacia la carreta aldeana, y consideraba no sin piedad, a los pobres descarriados, que iban sentados uno al lado de otro, sobre unos haces de paja; contemplábanse tiernamente, y apenas parecían advertir la presencia de quienes los rodeaban. Por azar, habíanse visto obligados a traerlos desde la última aldea de aquella manera inconveniente, por haberse roto la vieja carroza en que era transportada la hermosa. Suplicó ella, en tal ocasión, que la pusieran en compañía de su amigo, al cual, en el convencimiento de que se trataba de un reo de crimen capital, lo habían hecho caminar hasta entonces al lado del coche, cargado de cadenas. A la verdad, tales cadenas contribuían no poco a hacer más interesante el aspecto del tierno grupo, en especial porque el joven las movía con mucho decoro al besar las manos de su amada repetidas veces. -Somos muy desgraciados -exclamó ella, dirigiéndose a los asistentes-; pero no tan culpables como parecemos. Así es como recompensan un fiel amor los hombres crueles, y padres que desatienden por completo la felicidad de sus hijos, los arrancan violentamente de brazos de la alegría lograda por ellos al cabo de largos días de tristeza. Mientras los presentes mostraban su compasión de distintas maneras, la justicia había terminado sus ceremonias; siguió adelante la carreta, y Guillermo, que sentía gran interés por la suerte de los enamorados, adelantose por el atajo para trabar conocimiento con la autoridad antes de la llegada del convoy. Mas apenas había alcanzado la alcaldía, donde todo estaba en conmoción y dispuesto para recibir a los fugitivos, cuando le alcanzó el actuario, quien impidió toda otra conversación con un circunstanciado relato de cómo había sucedido todo, en especial con un amplio elogio de su caballo, que la víspera había adquirido de un judío, cambiándoselo, por otro. Ya habían depositado a la desgraciada pareja en el jardín, que comunicaba con la alcaldía por una puertecilla, y los habían llevado dentro con toda reserva. El actuario escuchó las sinceras alabanzas de Guillermo por aquel considerado trato, aunque él realmente no se hubiera propuesto otra cosa sino burlarse del gentío reunido delante de la alcaldía, privándoles del grato espectáculo de la humillación de una convecina. El gobernador, que no era muy aficionado a aquellos extraordinarios casos porque, en general, cometía alguna falta en ellos, y su excelente voluntad era recompensada con alguna áspera reprimenda del gobierno central, entró con lento paso en la sala del tribunal, donde lo siguieron el actuario, Guillermo y algunos vecinos importantes. Primeramente fue llamada la bella, la cual se presentó sin desenvoltura, serena y con conciencia de sí misma. El modo como iba vestida y, en general, su porte mostraban que era muchacha que se estimaba. Sin que la preguntaran, comenzó a hablar de su situación, y no sin habilidad. El actuario la mandó callar y puso su pluma sobre el papel, dispuesto para escribir. El gobernador recobró su presencia de ánimo, contemplola, carraspeó y preguntó a la pobre niña cómo se llamaba y qué edad tenía. -Perdone usted, señor -respondió ella-, pero tiene que parecerme muy extraño que me pregunte usted por mi nombre y mi edad, sabiendo perfectamente cómo me llamo y que tengo los mismos años que su hijo mayor. Lo que usted desea y tiene que saber de mí voy a decírselo gustosamente y sin rodeos. Desde el segundo matrimonio de mi padre no me fue muy bien en mi casa. Se me habrían presentado algunos buenos partidos si mi madrastra no los hubiera alejado, por miedo a los gastos de la dote. Después conocí al joven Melina y tuve que quererlo; y como preveíamos los obstáculos que se habían de atravesar en el camino de nuestra unión, decidimos irnos juntos por el ancho mundo en busca de una dicha que no parecía sernos ofrecida en casa. Nada llevé conmigo sino lo que me pertenecía; no hemos huido como ladrones o bandoleros, y mi amante no merece que lo arrastren cargado de ataduras y cadenas. El príncipe es justo y no consentirá esta dureza. Aunque merezcamos castigo, de fijo que no debe ser de esta manera. El viejo gobernador quedose con ello en doble y triple confusión. Zumbábale ya en los oídos la condigna admonición de sus jefes, y el fácil discurso de la muchacha había desconcertado totalmente su proyecto de instrucción. Y el mal creció todavía cuando ella, ante las repetidas preguntas legales, se empeñó en no contestar otra cosa sino referirse constantemente a lo que acababa de decir. -No soy una criminal -dijo ella-; se me ha traído expuesta a la vergüenza sobre un montón de paja; hay una justicia superior que nos vengará de esta afrenta. El actuario, mientras tanto, había ido anotando sin cesar sus palabras, y le susurró al gobernador que no tenía más que seguir adelante; ya se redactaría después el proceso en la debida forma. El viejo volvió a recobrar entonces su presencia de ánimo y comenzó a informarse de los dulces misterios del amor, con áridas palabras y las secas fórmulas tradicionales. Ascendiole a Guillermo el rubor al semblante, y también las mejillas de la linda pecadora se animaron con los encantadores tonos de la vergüenza. Guardó silencio y vaciló durante un instante, hasta que pareció realzar su valor su propia confusión. -Esté usted seguro -exclamó- de que habría sido lo bastante fuerte para confesar la verdad, aunque tuviera que hablar contra mí misma. ¿Por qué, pues, he de titubear y hacerme atrás en lo que es un honor para mí? Sí; desde el momento en que estuve segura de su cariño y de su fidelidad, considerelo como mi esposo y le otorgué con gusto todo lo que el amor solicita y que no puede negar un corazón convencido. Ahora haga usted de mí lo que quiera. Si dudé un momento antes de confesarlo, fue por el temor de que mis palabras pudieran tener malas consecuencias para mi amante; esa fue la única causa.

Christian

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buen día

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Herbert

Estoy planteando le problemas geométricos euclideanos al Chat de inteligencia artificial CHAT BOT

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Tiene demasiadas fallas

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seguro

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Herbert

No da resultados correctos sobretodo en geometría

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Herbert

 

La versión que tengo no me acepta imágenes y me pide proponer el problema con palabras

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bueno en filosofía da lugares comunes

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Herbert

 

He sido demasiado explícito en mi escritura

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Son 2 problemas geométricos que me da resultados incorrectos, yo los he resuelto y comprobado con los resultados del autor que propone en su libro

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Herbert

Tiene deficiencias en deducciones lógicas tambien

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Herbert

 

Y te corta

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Si yo no se muy bien como funciona pero creo que mucho depende del entrenamiento que le han dado

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Definitivamente no es una inteligencia humana

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Lo humano es otra cosa, infinitamente superior

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No hay que alarmarse ni impresionarse

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Desechar ese mito

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dependiendo en que tareas

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Me refiero al concepto

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Que está detrás de el

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Es solo una herramienta que si tienes base y criterio te puede ayudar

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yo pienso que si hay que preocuparse porque la IA sera quien procese la información y ya no nosotros.

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Pero esa información de donde la saca

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De nosotros, del humano

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Lo humano es la fuente

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Si claro de toda la red más el medio es el que manda

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Tienes el Chat bot instalado?

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no

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Yo si

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Y tuve que pagar

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Tenía mucha curiosidad

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No es gran cosa

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El cerebro humano que es el reflejo del cosmos en miniatura, es superior

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El cosmos recorre en nuestra sangre... (Fausto reinaga)

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Si el cerebro humano deja de reflexionar no valdra gran cosa

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Estas allí

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Está alli

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aqui estoy

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Está allí el cerebro, eso quize decir

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Si pero la cuestion no es el cerebro sino la connciencia yla cuestion noe s la conciencia sino el espíritu y la cuestion noe s el espiritu sino la voluntad y la cuestiónnoe s la voluntad sino el amor que une a la voluntad y al Espíritu

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Puede haber conciencia sin cerebro?

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No crees que hay un factor externo que impide a los humanos en su mayoría tener conciencia?

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En Dios comprendiendo que su cerebro es todo el cosmos

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Comparto ello el concepto Dios

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El cual lo concibo también

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Como algo infinito, superior

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Y no como un reflejo humano

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Concepto clásico de los materialistas

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hay una determinación sistemática pero esta no tendría ningún poder si los humanos no deciden renunciar a su libertad

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Dios no puede tener el nivel de un humano, en lo ético por ejemplo

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Dios no necesita vengarse de nadie

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Si esto es importante Dios es eterno como tal la multiplicidad de todos los infinitos

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Eso hacen los humanos, desconfían, tienen miedo, toman precauciones, Dios no! Por qué su magnificencia, poder y totalidad es más grande

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Yo creo en ese dios omnipotente, grande

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Lo siento y veo su obra en el cosmos

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Yo también pero ese Dios se hace pequeño en su amor y vive cada multiplicidad con pasión

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El amor hace de ese gran Dios omnipotente un impotente para descubrirse en su real potencia

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Las palabras de cristo (algunas) reflejaron la voluntad y la ética del Dios verdadero simplificandose en lo que líneas arriba mencionas

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Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios

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Es decir, la separación de lo que es iglesia y estado

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Lo que es lo espiritual su servicio su dinámica en acto con lo otro: el poder, la política

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La división entre lontengencial y la experiencia de lo espiritual

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Algo que hasta la fecha la religión misma no ha cumplido

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Si, en cambio yo pienso que todo estado es una iglesia y que el Cesar y Dios, están en pugna constantemente

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Así lo que toca es disolver el estado en la iglesia y la iglesia en el el reino

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Antes que cristo fuese llevado al cielo y cuando dejó a sus discipulos, estos en las actividades de la primera comunidad cristiana compartían todo, eran seres colectivos, veían sus necesidades y pasaron por persecución y tortura

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Hoy los cristianos, vivimos así?

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Compartimos?, vemos la necesidad del otro?

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Si la iglesia y el Cesar no habían pactado

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Mira esto, es horrible, es de lo que hablamos

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Roxana Soria

 

Que vergüenza, como si el diezmo enviaran a Dios 😡…..

Facebook

 

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Es hora de iniciar el apocalipsis alterar la iglesia Católica y destruir ese pacto entre iglesia y estado

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Cierto

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Estoy aquí congregado en una iglesia católica

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Mi amada esposa era catolica

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Por eso voy alli

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Por que se que me espera

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Uaa ahí si me sorprendes

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Yo tengo la firme convicción que ella vive

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Y me espera

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grande

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Le hablo todos los días

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Voy a la iglesia que ella iba

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que hermoso

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Pero hablo con los creyentes y les planteo seguir la palabra y creer en el verdadero dios

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Espero con lágrimas de alegría volverme a encontrar con mi amada esposa

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comprendo solo que el verdadero Dios esta en el amor ahí donde encuentras a tu esposa

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En la construcción de un futuro eterno, como la materia y su proceso de transformación

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Este concepto lo tenían los moches

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Vivos y muertos eran representados vivos

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la vida eterna

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Y ambos, cada uno en su mundo y entorno trabajaban juntos, se comunicaban en este proyecto de construcción de un futuro comun

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Si

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Será pedir mucho ello al infinito Dios?

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Le quitaremos algo?

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Que es el ser humano en medio de esta increíble monstruosidad de grandeza del cosmos

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No yo creo que es Dios mismo quien lo pide en nosotros, quitando de nosotros el egoismo

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Que me conceda Dios encontrarme con mi esposa

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Decirle que la amo más

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Mucho más que antes

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Abrazarla y besarle sus manos

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Al final de los Tiempos Cristo se encontrara con la suya es decir que el amor se realizara en todos

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Bueno, ya se me caen las lágrimas

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Vuelvo al terreno tangencial de la vida

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Estudiar trabajar

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Herbert

 

Ya hablamos

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un fuerte fuerte abrazo

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Herbert

 

Gracias

 

Al oír tal confesión adquirió Guillermo un alto concepto del carácter de la muchacha; pero los miembros del tribunal no vieron en ella más que una moza descarada, y todos los ciudadanos presentes dieron gracias a Dios porque no se hubiera presentado en sus familias análogo caso; por lo menos, que no hubiera sido conocido. Guillermo, en aquellos momentos, colocaba a su Mariana ante el tribunal, poníale en la boca aún más hermosas palabras, hacía que su sinceridad fuera aún más entrañable y su confesión más noble. Apoderose de él el más vehemente impulso de ayudar a ambos enamorados. No lo ocultó, y rogó, secretamente al vacilante gobernador que pusiera fin a la escena, ya que todo estaba lo más claro posible y no se necesitaba ninguna otra información. Sirvió aquello, por lo menos, para que hicieran retirar a la muchacha; pero trajeron al mancebo, después de haberle quitado sus hierros a la puerta. Este parecía más preocupado por su suerte. Sus respuestas eran más circunspectas, y si de una parte mostraba menos heroica franqueza, recomendábase, en cambio, por la precisión y orden de sus afirmaciones. Cuando también estuvo terminado aquel interrogatorio, el cual coincidía en un todo con el anterior, salvo que él, por consideración a la muchacha, negaba con obstinación lo que ella misma había declarado anteriormente. Hiciéronla entrar de nuevo y se produjo entre ambos una escena que acabó por ganarlos plenamente el corazón de nuestro amigo. Lo que sólo suele encontrarse en novelas y comedias veíalo aquí ante su vista en la desagradable cámara judicial: la contienda de la mutua generosidad, la energía del amor en la desgracia. -¿Es, pues, verdad -decíase entre sí mismo- que la tímida ternura que se esconde de la vista del sol y de la de los hombres y sólo se atreve a gozar de sí en la más apartada soledad y profundo secreto, si un azar enemigo la presenta a la vista de todos, muéstrase entonces más animosa, fuerte y valiente que muchas otras pasiones mugidoras y fanfarronas? Para su satisfacción, el acto se terminó bastante pronto. Ambos fueron sometidos a tolerable vigilancia, y, si hubiera sido posible, aquella noche misma habría llevado Guillermo a la damita a casa de sus padres. Pues su proponía firmemente hacer oficio de mediador y promover la feliz y decorosa unión de los enamorados.

 

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