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miércoles, 8 de diciembre de 2021

Entre el espíritu y la civilización

 

Entre el espíritu y la civilización

La administración del registro de lo simbólico el arquetipo del sacerdote

En el año 186 a.C, las autoridades descubrieron con sorpresa que en Roma se celebraban incluso bachanalia, o «misterios orgiásticos» nocturnos. El culto de Dioniso había experimentado una considerable difusión en todo el mundo mediterráneo, especialmente en época helenística. A renglón seguido de la dominación romana de la Magna Grecia, las asociaciones esotéricas de mjstes se extendieron por la península, especialmente por Campania. En efecto, fue una sacerdotisa-vidente originaria de Campania la que introdujo en Roma un culto secreto, modificado según sus propias prescripciones, que incluía determinados ritos comparables a los de los Misterios. Como resultado de una denuncia, que el cónsul hizo pública inmediatamente, se llevó a cabo una investigación que reveló las proporciones del culto y su carácter orgiástico. Los adeptos, en número superior a siete mil, fueron acusados de incontables abominaciones: no sólo prestaban juramento de no revelar nada, sino que además practicaban la pederastía y organizaban asesinatos para apoderarse de fortunas enteras. Los ritos se celebraban en el mayor de los secretos. Según Tito Livio, los hombres, como enajenados y con el cuerpo agitado, proferían palabras proféticas; las mujeres, «con los cabellos sueltos a la manera de las bacantes», corrían hasta el Tíber «agitando antorchas encendidas» que hundían en el agua y sacaban en llamas, «pues se mezcla azufre vivo con cal». Algunas acusaciones recuerdan los estereotipos utilizados más tarde en todos los procesos de herejía y brujería. La rapidez y la severidad de la investigación, la dureza de la represión (varios millares de ejecuciones en todo el país) demuestran el carácter político del proceso. Las autoridades denunciaron el peligro que suponían las sociedades secretas, con riesgo de conjuraciones capaces de intentar un golpe de Estado. Indudablemente, el culto báquico no quedó totalmente abolido, pero se prohibió participar en él a los ciudadanos romanos. Por otra parte, toda ceremonia báquica, obligatoriamente limitada a cinco miembros, debía ser autorizada por una decisión del Senado. Fueron destruidos los edificios y los objetos de culto, salvo cinco que «poseían una cierta sacralidad». Todas estas medidas de terror demuestran hasta qué punto consideraba sospechosas el Senado las asociaciones religiosas que escapaban a su vigilancia. El senado consulto contra las bacanales nunca perdería validez; tres siglos más tarde serviría de modelo para la persecución contra los cristianos.

Mircea Eliade 

Roma reprime las bacanales→Roma reprime a los cristianos→Los cristiano reprimen a las “brujas”→Los católicos reprimen a los protestantes→Los protestantes reprimen a los catolicos→ Los burgueses reprimen a los comunistas→ Los comunistas reprimen a los contra revolucionarios→Los contra revolucionarios →reprimen globalmente

¿Qué  hay acá?

Pensaremos este proceso como una dialéctica entre el Espíritu y la civilización, un ejemplo claro de esto está  en la dialéctica entre el taoísmo y el  confucionismo, en el taoísmo se vuelve a la “Naturaleza” al principio, a la simbiosis mística, en el confucionismo se apela al rito civilizatorio, al símbolo transferido con humanidad y amabilidad que posibilita el vínculo  sociocultural.

Un historiador registra imaginariamente que cuando Confucio fue a ver a lao tse lo vio como un gran dragón pero Confucio también lo es.

Vayamos al trance chamanico este éxtasis, este flujo taoísta, que puede pasar de todo pedofilia, zoofilia, incestos y al estar en el flujo su purifica, no puede quedar trauma en ese flujo se ha entrado a lo real en comunión con todo, Dionisos a reinado no hay nada que juzgar, no hay nada que premiar la vida se ha develado, más allá  de toda moral  y de toda dualidad pero si alguno no está participando del misterio sufrirá terriblemente o podrá manipular todo el acontecimiento abusando, aquí debe de entrar la civilización, el maestro para retirar al que no esté  en el éxtasis místico, pero para hacerlo el tampoco estará en el éxtasis místico, y surge la pregunta ¿Realmente retirara a los que interfieren con la experiencia mística o a quienes le arrebatan la manipulación de la experiencia? Si roma reprime las bacanales no es porque este escandalizada de las cosas que pasan en ella, sino porque teme que  la gente se religue y construya un poder alterno al imperio, es por lo mismo que va a reprimir  a los cristianos y por lo mismo que los cristianos van a reprimir a las brujas   y los católicos a los protestantes, y los burgueses a los comunistas.

Lo que podemos comprender es que en todo acto espiritual hay un acto civilizatorio de formulación simbólica y de administración de esta formulación asi como en todo acto civilizatorio hay una religación espiritual que lo fundamente pero en este proceso de registros religiosos lo que vemos es que el profeta logra esa religación espiritual que fundamente el símbolo, develando el absoluto, así el arquetipo del  jugador va perdiendo la simbiosis mística adentrándose en lo cultural, la chamana va construyendo el registro de lo real imaginario , el guerrero construye el registro del otro lado de lo real imaginario, la chaman lo yin el guerreo lo yan con el estado teocrático más el que construye el registro de lo real simbólico es el profeta en su religación con lo absoluto, logrando la síntesis, más quien administra la formulación del símbolo y con esto gobierna toda la civilización es el sacerdote el cual no tiene la religación espiritual ,no entra en el misterio pero lo formula , lo explica, lo predica , construye la liturgia y te dice al igual que Confucio como se debe hacer el rito, haciendo de lo espiritual algo moral , aquí nace la religión realmente y nos apartamos de lo real , para desde lo real simbólico construir una realidad simbólica religiosa en eso serán expertos los romanos.

 

Y toda la cultura se basa en esto, perdiéndose toda relación con la naturaleza material y espiritual ya que lo real a los que nos referimos es a lo simbólico, del cualisigno al sinsigno, al legasigno y son esas estructuras convencionales las que son nuestra realidad , perdemos el registro de lo real y vamos al registro de la realidad que construimos con nuestros símbolos en la religión , con nuestros artificios en el arte, con nuestros conceptos en la filosofía y con nuestras formulas en la ciencia así quedamos atrapados en los sistemas. ¿Ahora es posible volver a lo real? Lo real siempre está  ahí pero cada vez se hace más lejano, ya con la realidad virtual algorítmica, lo real se pierde para siempre, más es la vuelta a lo real, lo que ha sido el motor de la cultura y entonces se espera el gran Armagedón en esa lucha entre la realidad convencional simbólica y lo espiritual real, más sería un grave error creer que lo espiritual es lo bueno y lo civilizatorio lo malo.

 

Veamos el ejemplo de Lutero, el vuelve a lo real espiritual a partir de la fe, pero esta vuelta a lo espiritual, se manipula a conveniencia y como se cree estar fuera del registro de lo simbólico y con esto de toda moral, no hay nada que lo pueda parar, la voluntad de Lutero es la voluntad de Dios y con esto se comenten las más terribles fechorías, la voluntad irracional no se disuelve en el espíritu, sino más bien, lo instrumentaliza y esto se aprecia como un modo de actuar en los cristianos, en los budistas, en los hinduistas, en todas las religiones , una vez que salimos de lo simbólico a lo real , estamos presas de la voluntad irracional del elegido y de sus apetitos.

¿Qué queda volver a lo simbólico, a la cultura a la civilización?

No, porque la administración de lo simbólico es el arte de esconder la voluntad irracional y sus apetitos y justificarlos racionalmente, en esta comparación   que hace María Elvira Roca entre los católicos y los protestantes https://www.youtube.com/watch?v=tq5sRVrO_lY  hace ver que los católicos siguiendo a Aristóteles creen en una correspondencia entre lo que se dice y lo que se hace , entre la ontológica y la lógica , mientras que los luteranos no, ellos en el mundo fenomenológico dicen una cosa pero hacen otra ,más no es cierto, la contradicción está  en los católicos y en todos los aristotélicos solo que ellos la ocultan, mientras que los protestantes sin mayor complejo la muestran, aunque la intentan sacar del mundo teórico fenomenológico y hasta limpiar el lenguaje analíticamente , en su actuar la contradicción prima.

 

Siempre el camino estará entre esta dialéctica entre el profeta del desierto y el sacerdote de la polis, entre el espíritu y la civilización ¿Cómo encontrar un justo medio?  No nó se trata de encontrar un punto medio ningún medio es justo, se trata de lograr síntesis históricas, que decaerán para dar paso a otras, más estamos en un tiempo pos histórico, de un registro irreal virtual algorítmico, por lo mismo toca un volver a lo real radical, toca un despertar al espíritu, toca un apocalipsis, donde el sacerdote deje de ser el propiciador formal del rito y sea la ofrenda.

https://www.facebook.com/christian.francorodriguez/videos/446489920450875

https://www.facebook.com/100063626560608/videos/209207548058118

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https://www.facebook.com/100063626560608/videos/1588635691481251

 

        

 

     

 

                         

      

  

 

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