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miércoles, 28 de febrero de 2007

El FRACASO DE UNA CULTURA

Bueno primero gracias por leer este texto imperfecto, tratare de responder o de buscar algo dentro para contestar: De la actitud contemplativa, este en si no puede ser satanizada, solo creo que pronto o ya mismo no hay mucha cabida a esto, ahora lo cierto es que no es una actitud contemplativa lo que se ha venido practicando en el país sino más bien una evasiva, o una de repliegue hacia dentro esta segunda es muy compleja, porque dentro de nosotros mismos muchos peruanos hemos vivido el país, nos hemos construido universos paralelos, creyendo abstraernos, pero de la realidad es imposible, esta se ha colado en nuestros sueños y pesadillas, la poesía y el teatro de los 90 podrá dar cuenta de esto, pero esta estrategia de defensa no es capital de los artistas, es también de muchos jóvenes que teniendo toda esa violencia adentro ahora estalla por las calles, y en los estadios, los cierto es que la sensibilidad a veces esta mucho más en esos sitios que en las “obras de arte”, pero en fin quizás me puedo desdecir con respecto a lo contemplativo, percepción que adoro desde un puntovoyerista o meditativo, aunque sigo viendo la necesidad de tomar posición. Y creo que de alguna manera todos seremos obligados a ello, el mundo se esta multibipolarizando, es decir se vive una especie de guerra desde la base individual, como la temática de genero, hasta la lucha “Países desarrollados Occidentalizados versus Terrorismo”. El tema principal de mi texto es que las terceras vías han fracasado, ya que están nunca fueron terceras vías sino más bien mascaras de una de ellas, llevadas por sujetos que se maquillaban ocultando intereses y miserias. Ahora por quién votar en las próximas elecciones, como bien lo apunto una compañera, trato de llamar la atención, sobre la responsabilidad desde el campo cultural que nos toca, no desde un campo civil, pero lo contradictorio es que creo que lo cultural tiene la posibilidad de alterarlo todo, Ya que este contiene a los demás campos, es decir el campo de la cultura se alimenta de todos los actos de los seres culturales, ya van notándose mis vacíos académicos, en mi caso cuestiono mucho a un estado, una republica, una historia, totalmente impuesta, y lo interesante es que ya es impuesta tácitamente, porque ni en los colegio se insiste ya en lo que nadie cree, esto me lleva casi siempre a la anulación de mis votos, en esta oportunidad lo haré igual, pero esto no se aconseja solo se comenta, más en mi análisis o comentario veo un cambio, más no me refiero a las elecciones sino al movimiento que esta detrás de ellas, este en mi punto de vista será incontenible y va más alláde nombres, un Estado para canalizar tal fuerza, tal violencia solo le quedaría canalizarlo haciendo una guerra, o transformándose, mutando como quizás no lo hayamos visto en el Perú, reprimiendo, manipulando, engañando, no se podrá detener tal movimiento social, vuelvo a sostener claramente en mi Discurso este movimiento no lo Encarna Humala, el aparentemente es la cabeza. El pueblo ha aprehendido más mañas que sus gobernantes, el resentimiento despertado pronto se puede ir contra él y todo su circulo acabándolo. En la cuestión ética no veo salida es cierto, a lo que he llegado es a la responsabilidad de cada uno de nosotros por nuestras acciones, pero esto es solo en teoría por que en la practica jamás podríamos hacernos responsables del efecto de nuestras acciones, porque estos efectos nos superan largamente, nuestras acciones nos superan, y jamás sabremos hasta donde han ido hasta donde han calado, hasta donde han matado o hecho daño. Y hay una cosa más terrible nuestras no acciones pueden tener aun mayor alcance, ante esto somos responsables de todo y a la vez de nada, si tomamos a la nada como respuesta, asumiremos la postura clásica de los 90 donde todo es simplemente un espectáculo, y no importa ya nada, pero ahí esta la guerra en el Perú, y esto llevo al mundo hasta el 11 de septiembre, por mas intentos de espectacularizar el 11 de septiembre con las repeticiones en la televisión, este supero el ámbito mediático, no pueden ser trasmitidas sus consecuencias, a las justasson soportables las torturas de los soldados americanos a los Iraquíes, estas atentan contra la propia verosimilitud del medio, la realidad supera largamente, a la más morbosa, o fascinante imagen mediática, el dolor se ha hecho infinito, y este explota en odio por todo el mundo, congelado en indeferencia en lo s 90 hizo mucho daño hoy convertido en fuego es la puerta para un cambio más que necesario, pero la ética, esta perece en la tragedia del hombre, elija lo que elija, su insignificancia e imperfección lo condena, el siempre será culpable, así se envíen miles de cartas contra las guerras, así se adopten las posturas más políticamente correctas, que nos queda? El mundo pues hoy vuelve a los brazos de sus dioses o de Dios, pero aun en sus brazos esta condenado, aun los más religiosos, los más honestos, los más tiernos, sufren por la contingencia y son incapaces de hacerse responsables del dolor que generan y si son concientes de él, pues simplemente se volverán locos. daisy sanchez escribió: Interesante tu punto de vista Christian. Tu posicion ideologica aparentemente plantea retos para el arte, pero para la vida yo no intuyo que plantees salidas aunque si una lectura de la realidad. Otro asunto es como estos conceptos y mapeo de la realidad lo llevo a una propuesta de vida, etica y comportamiento. Saludos Daisy christian teresa escribió: El fracaso de una Cultura Esta como toda cultura es difícil de definir, pero esta enraizada en todo un aparato de poder, Ideológico, Económico, Cultural , Educacional, teniendo a las Universidades como uno de sus principales ejes de acción, se la podría llamar la Cultura oficial, liberal , la Cultura de una clase económica A ,B, la cultura de los que excluyen o que se auto excluyen y aun así con todos los nombres no alcanzo a definirla, en Europa se podría afirmar que es la cultura de la bonanza y el crecimiento económico, en Estados unidos la cultura conservadora neoliberal, una cultura de mercado. Bueno al parecer el 11 de septiembre se hace el hito que determínale comienzo de la muerte, de todo un pensamiento que puso sus nuevos ídolos y mitos , glorificados luego de la caída del muro, la cual criticaba a los movimientos sociales de antaño por su represión a la subjetivad del sujeto en palabras tan odiosos como compromisos y demás, una generación que en él. Perú tuvo que lidiar con una guerra Civil y que luego con mucho esfuerzo hizo un análisis como la Comisión de la verdad que sutil y tratando de ser políticamente correcta revelaba verdades ya sabidas que destruían totalmente al Perú oficial, criollo responsable de una gran indeferencia ante un país que no veían como suyo , sino más bien como patio trasero, o huerta exótica. ¿A quien debe enjuiciarse, a los Militares que enfundaron las armas arriesgando sus vidas o la sociedad que les dijo que las llevaran y que les dio la plena libertad de matar a todo lo que les pareciera sospechoso, ¿A quien? La sociedad de lo políticamente correcto a matado, a abusado, a desecho al país y a muchas partes del mundo, mucho más que la supuesta cultura terrorista, la cultura que reflexiono sobre la felicidad y que detestaba el dolor, lleno de dolor a otros y ahora se ve invadida por el dolor en sus calles sin saber como responder a esto. El mercado no puede solucionar el dolor del hombre, este no se puede medir por cifras, ni comprar ni vender, reflexionando sobre la felicidad , han logrado hacer del mundo , uno de los lugares más infelices en toda la historia. La democracia en el Perú no sufre por adolescente sufre por vieja, es la insignia vieja de la cultura occidental, la cual al no referirse nunca a una democracia Económica, al final no esta hablando de nada, sino de instituciones, que maquillan el hecho social del mundo. Los Estados construidos en el siglo XIX y cada vez más deteriorados en el siglo XX hoy quieren dar sus zarpazos de ahogado ante una contemporaneidad que los sobrepasa, hoy las identidades minoritarias se levantan y reclaman, no su derecho a preservación, sino su derecho a desarrollo aunque confuso sin norte, pero su propio desarrollo, entre su participación en el mercado y su reconocimiento a territorios y lenguajes propios. Entonces hacia donde estamos andando? Pues a una polarización en todos los aspectos, las terceras vías han fracasado, la hipocresía necesita de nuevas máscaras para esconderse, pero mientras las guerras sociales se están dando como no se daban hace mucho tiempo. En el Perú emerge un movimiento incentivado por un resentimiento siempre latente, una Masa inmensa de gente excluida, los que la dirigen piensan que son las cabezas, pero no es así esta masa a estado buscando salidas, esta masa de verdad ha creído en la democracia, de verdad ha creído en una clase política y luego a aprehendido a negociar y a mentir sus afinidades no son ideológicas, son pragmáticas en búsqueda de cambios concretos, Fujimori y Montesinos son fenómenos mucho más complejos de lo que se creen, ellos no manipularon al pueblo, o si lo hicieron, pero también fueron victimas de él, el pueblo necesitaba de servicios y bienes que nunca los había tenido y los tomo, invadió los espacios, y luego por medio de un chantaje mucho más complejo y sutil Que los chantajes de Montesinos y compañías hizo que el gobierno y el país entero los legitimara, esto fue el principio de un cambo tremendo, un verdadero cuestionamiento a la propiedad privada, y a toda la oficialidad,luego en el Perú de Fujimori, se falsificaría todo, la legitimidad ya no venia del estado esta solo daba una especie de reconocimiento, se falsificarían títulos profesionales, documentos, pasaportes todo, la legitimidad tanto búsqueda era tomada, a un costo moral terrible, pero tomada al fin y al cabo. Cuando cae Fujimori ya nadie lo defiende, pero al mismo tiempo nadie lo saca, las marchas propiciadas por estudiantes reclaman esa oficialidad ya fuera de uso, esas instituciones en las que quieren ver sus derechos, y su ciudadanía legitimada y ya vulnerada por el otro grupo, pero estas marchas no llegan a ser contundentes al contrario se disipan, ya que sus padres saben que estas instituciones no tiene una legitimidad popular, la perdieron ellos solos, pero aquí surge el fenómeno Toledo y este no viene de esta clase política, este es un puente viene del sector excluido y se identifica étnicamente con este, pero a tenido la inusual experiencia de acceder al otro sector, por lo tanto es un personaje punte, en el los excluidos ven una oportunidad real de acelerar su proceso de inclusión y empoderamiento, apoyan la democracia sin creer ni interesarle sus principios sino instrumentalizandola a sus necesidades urgentes, pero T0oledo falla y en vez de ser un puente entre estosdos sectores es totalmente lo contrario, educado en la América del Norte conservadora y liberal, Toledo se vuelve un ciego social, y su fracaso es el fracaso de toda una cultura que enarbolaba, la democracia, el mercado, una globalización y demás conceptos y principios que fracasan. Hoy la gente que puso expectativas en el se levantan, los estados medios y “Pacíficos” entran en cuestionamiento, las izquierdas democráticas y liberales, que podría ser el paliativo para la inminente crisis, no se identifica con este pueblo, el cual quiere cambió violentos y de verdad radicales, es posible que si sendero hubiera empezado su guerra en este contexto hubiera sido otra la historia. Pero el Perú no solo esta en crisis. La guerra occidente oriente que se esta llevando acabo guarda tensiones mucho más profundas que las nombradas en este texto, y estas tensiones nos afectan, en esta globalización imposible de hacerse retroactiva, nos afectan, y sus efectos pueden ser increíbles. Más mi texto lejos de ser uno pesimista, ve en esto una oportunidad, en medio de la tormenta lo que se avizora es en si un cambio, y este aun hoy puede ser mucho menos violento de lo que se cree pero depende de la conciencia que desarrollemos sobre el hecho. Hay signos positivos también en todo el mundo, las protestas latinoamericanas, los marginales incendiando carros en Francia ahora apoyados por jóvenes y estos apoyando a jóvenes, haciendo que el estado retroceda, el final de las actividades armadas del ETA, esto es muy interesante, el estado en España dialoga, y por fin se logra la Paz, claro que esta abre todo un proceso en la que España se tendrá que desmembrar y conceder autonomía y hasta independencias, hasta donde se podrá ir, no lo advierto. En el campo cultural acá en el Perú, la tarea es amplía, por más intentos de la cultura oficial, sobre todo en las artes visuales de fagotizar o tratar de comprender la cultura chica , esta parece desmarcarse e integrarse a una movimiento internacional ahora todo se globaliza, el Regatón es un espacio de protesta, muy diferente a otras propuestas, el sexo es un arma, aquí ya no desinhibidora, sino de poder al final lo que llevo a la conquista de Norteamérica de los latinos es su capacidad para reproducirse, y esto fue y es una estrategia del tercer mundo invadir al primero poco a poco y tomar sus espacios de legitimación de manera violenta, solo esperando un reconocimiento oficial y esto nadie lo puede parar, pero los artistas salidos de Escuelas y universidades, muchos cerca de todo este movimiento no puede verlo han sido educados para no ver nada y para tratar de imponer sus modos artísticos, que no tienen nada que ver con el hecho cultural y se ven recluidos a suscircuitos y consumidos por ellos mismos, careciendo de vitalidad y de sentido. Arguedas parece levantarse de su tumba y tener mucho que decir, aunque ya extemporáneo el increíblemente sería lo más cercano a una voz joven, aunque es muy vieja y es cierto aun no se logran grandes hitos culturales, pero en el Perú esta habiendo gran movimiento cultural a pesar del estado, a pesar de esa sociedad excluyente que el parecer pronto será excluida, en nosotros esta reconocer esto, y aprehender, hoy creo que los artistas formados en las escuelas, universidades y más , tiene la obligación, de desdomesticarse, abrir los ojos y renegar de sus maestros . hay un cambio, este no es utópico, por lo tanto esta pasando, no es ideal por lo tanto traerá mucha vileza dentro, si algo corrompe al hombre es el poder, pero si hay algo que lo corrompe aun mas es el no poder, así que hay que estar alertas, pero al final es un cambio, y esto es más necesario de lo que se cree. Como en todo cambio hay dos posibilidades resistirse o ser parte de el, la actitud contemplativa esta dentro de la resistencia , la actitud critica creo que es la que corresponde, hoy los fundamentalismos religiosos, sociales y demás serán legitimados hay que estar atentos, pero lo cierto es que el fundamentalismo del mercado, la democracia, y la Cultura occidental esta pasando por una de sus peores crisis. Estamos a las puestas de un verdadero Mestizaje, como nunca lo ha visto la historia, uno verdaderamente cultural, o de la exterminación de alguno de estos polos, quizás nisiquiera la historia podrá respondernos, pero desde la actividad cultural tentemos respuestas, no cerremos los ojos, hoy debemos asumir posiciones. Christian Franco Teatro loco A.S

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