miércoles, 28 de febrero de 2007
La locura y el cambio Social
Reflexionando sobre la LOCURA Y el CAMBIO SOCIALReflexionando sobre la locura, la enfermedad mental, los nudos vitalesque nos hacen sufrir, voy perfilando posiciones, afilando el discursopara construir un pensamiento que se corresponda sobre deseos quetenemos las personas que relacionamos una óptica revolucionaria parala sociedad con una praxis no opresiva del ser humano en loterapéutico.El tema tiene una gran complejidad, ya que cuando uno avanza en elconocimiento y la búsqueda de una vía de liberación social y unasformas de terapia no alienante, ni violenta se va dando cuenta de queno hay soluciones puras y perfectas del tipo, que la psiquiatría da ala cuestión de la locura o como ellos (psicólogos y psiquiatras)prefieren llamarlo enfermedad mental (sin que ambas cosas sean lomismo)[1] Partimos de una critica a la simplona, reduccionista,peligrosa y corta idea que tienen la psiquiatría institucional[2] delser humano y de la locura. Para esta corriente avalada por la nueva"verdad absoluta" y "objetiva", la Ciencia, el ser humano tiene unosproblemas síntomas o enfermedades que tienen que ser erradicadas,eliminadas, anetesiadas o modificadas sin ningún tipo de reflexión quevaya mas allá. Sin entender que el síntoma es resultado de unconflicto tiene un significado dentro del todo contradictorio que esel ser humano y si lo eliminamos sin más estamos matando una parte delsujeto, que no siempre tiene porque ser perjudicial.A lo largo de la historia de la psiquiatría los métodos han idoevolucionado pasando de una gran brutalidad (encierro violento,"terapia" electroconvulsiva, camisa de fuerza, etc.) a ser más sutilesy "civilizados" (refuerzos, extinciones, castigos, psicofármacosanestesiantes, etc.).Es decir se cambian los medios aunque los fines siguen siendo losmismos modificar, corregir la conducta para normalizar a la población,aniquilando la pluralidad y las ganas de vivir de otra forma que nosea la más productiva para el sistema social en que vivimos.Otro apunte es realzar el carácter histórico y social de la locura ysus respectivas formas de curación, con esto quiero decir que lalocura paso en un momento histórico de ser un error de juicio (unaopinión diferente) a ser, con la creación de los manicomios y eldesarrollo de la psiquiatría, un defecto o debilidad mentalinferiorizante a corregir. Otro ejemplo de ello es como hasta hace 40años la homosexualidad era considera por los psiquiatras como untrastorno mental, una enfermedad a curar.Sin olvidarnos de las diferencias culturales que hacen que otrassociedades (supuestamente menos civilizadas) cambien sobre todo haciauna mayor la aceptación social de los llamados locos (inclusovaloración y utilidad de las locuras) posibilitando que las locurassean vividas sin marginación, estigmatización y violencia. Además esinteresante apuntar que en otras culturas no se dan algunasenfermedades que se dan casi en exclusividad en la cultura occidental(ejemplo el estrés).La terapia que significa servir, cuidar o ayudar a quien lo quiere, laentiendo como una labor social que debe tener prácticas basadas en lalibertad que debe aliase con nosotros los de abajo (oprimidos/as) enpos de paliar el sufrimiento que esta sociedad nihilista e injusta nosprovoca. Sin olvidar dos cosas importantes; que el sistema social(capitalismo y patriarcado) es directa o indirectamente el generadordel sufrimiento de la humanidad. Y que para que este terrible sufrirno siga pasándose no tenemos que hacer terapia sino la revolución. Enel mientras en el que estamos podemos hacer terapia como alivio,desarrollo y compresión individual, con la intención de vivir másplacenteramente pero con la atención puesta en no caer en laautocomplacencia fácil y la falta de compromiso social y colectivo.Respecto a la compatibilidad de una actitud revolucionaria y aposibilidad de una terapia no opresiva no podemos creernos que esposible ser muy "progres" de ideología (votar PSOE, colaborar con unaONG, dar limosna, etc.) y en la práctica dar descargas o hacermodificación de conductas. Esto no parece muy congruente ycorrespondería a pensar que la psicología no tiene ideología o estavaciada de ella (algo demasiado habitual y muy perjudicial) y que notiene un papel de control, disciplinario y normalizador que resultadeterminante para construir a unos sujetos bien sujetados, dominados,sirvientes y contentos en su opresión.Voy a intentar adentrarme en la cuestión de la locura y el cambiosocial. El intento de entender en su complejidad la locura es unlugar de partida privilegiado para criticar la normalización comocura, que se nos quiere imponer contra la voluntad de muchos denosotros. Cuestiones que relativizan y complejizan la enfermedadmental son:El síntoma puede tener un valor valioso para entender al ser humano (acada cual) no siempre tiene que ser eliminado. La psicología en miopinión no es un mercado donde cada cual cambia el caprichito de loque menos le gusta de si mismo (unos kilitos de mas o un miedocotidiano) y mal vamos si se trata a raja tabla de los mismosprincipios del capitalismo la oferta y la demanda[3]. Hay procesos queson llamados patológicos que pueden entenderse como nudosexistenciales o problemas vitales que pueden hacernos crecerpersonalmente (como ejemplo a veces la depresión) y que no tiene queser siempre eliminados o tratados con el afán de estar siempre happy,happy (obligación de felicidad y prohibición de la tristeza muycaracterísticas de nuestros días). En la vida el dolor y el conflictoexisten y no podemos negarlos, en todo caso podemos aliviar ycomprender para llevar el sufrimiento menos asfixiantemente yanalizar los conflictos internos y externos para que el deseo nosempuje a conseguir un mundo más justo y más placentero para todas laspersonas. Cuando eliminamos síntomas, modificamos conductas oobligamos a dar fármacos ¿a quien estamos sirviendo y cuidando? (a lospsiquiatrizados o encarcelados o enfermos) o ¿lo que estamos estranquilizando y curando a los demás de su intolerancia y miedoshacia la locura que todos llevamos dentro? ¿y que algunosexperimentan de manera mas intensa o diferente porque no quieren o nopueden reprimirse sus locuras?.Todo esto no es aunque parezca (por ahora) una apología de la locura,de la ruptura con la realidad, del sufrimiento, sino un relativizarponiendo en cuestión la violaciones éticas y sociales que sufren losafectados por la psicología y psiquiatría en todos sus campos deaplicación (que por desgracia son cada día más). No esta demás aunquepueda parecer exagerado y extremista poner topes a la violenciairracional de la razón que a olvidado a la personas que hay detrás de"sus" etiquetas y bajo el paternalismo de la ayuda ha hecho y hacehoy en día autenticas barbaridades que no voy ahora a enumerar.Desde la necesidad del cambio social y la lucha por él, la ruptura conla realidad generalizada a nivel intrapsíquico o psicosocial nosdificulta o imposibilita la imprescindible organización yconcienciación necesaria para ir en camino de la emancipación de lasopresiones.La adaptación racionalista y sumisa (normalización) que nos propone lapsicología como solución frente a la enfermedad mental me parece unapeligrosa y contradictoria opción, si tenemos en cuenta que esanormalización tiene consecuencias muy negativas según los criteriosde; no alienación, de desarrollo personal, intelectual, social,sexual, etc. que tenemos las personas que creemos que el ser humanopuede ser algo mejor (más pleno, consciente, autónomo, libre, justo,vital) que el ciudadano normal (el mayoritario ) el que ellos nuncaquieren describir pero al que siempre aluden para dictaminar quienesno somos lo normales y quienes somos enfermos mentales[4].Frente a la posición reaccionaria e ilusa que defiende lanormalización[5] como cura y solución a la enfermedad mental, tenemosalternativas que si no completas y perfectas creo que apuntan otras"salidas" interesantes y congruentes con nuestros deseos. Lasprincipales aportaciones a este se las debemos al movimientoantipsiquiatrico en su vertiente más subversiva y política. Yo mepermito dar mis versus (alternativas-soluciones no perfectas oacabadas). Contra: la adaptación, la normalización, los tests deinteligencia, el conductismo, los electroshock, los fármacos, elcastigo, el control, el encierro, las 10.000 por sesión, la represiónsexual, la experimentación animal, la soledad, la autoridad, elcapital relacional que tenemos que explotar, la psicología alservicio de la policía, los empresarios y los jueces, el trato comoobjeto, la etiquetación, el aislamiento social, el consumismo, elcapitalismo, el trabajo asalariado, la ideología burguesa, lamodificación de conductas, la terapia sexual, la falta de cariciasafectivas y sociales, los problemas y angustias económicas, ladiscriminación y la problemática de genero, aniquilar o anestesiar elsíntoma, la miseria sexual, etc. Contra esto tenemos latransformación, la subversión contra lo establecido, las comunidadesterapéuticas sin barreras, la libertad sexual y su promoción, lapsicología vivida desde abajo y con los de abajo, el apoyo mutuo, lapluralidad, la rebelión, perder los miedos y los tabúes, fomentar laautonomía personal, la Antipsiquiatría, el humanismo, los grupos deautoayuda popular, colectivos de cooperación sexual, una sociedad nopatriarcal, la cultura popular, la escucha de igual a igual, escucharel síntoma, la economía comunitaria, la sexualidad y la libertad comoterapia, la nueva identidad, el autoconocimiento y aceptaciónpersonal, el psicoanálisis, la no patologización, unos hábitos masafectivos que faciliten el contacto corporal, el no reprimir lossentimientos, la persona por delante, el hablar, la revolución,,,,,,es decir las Soluciones, que no los parches, vendrán si nosotros ynosotras las conquistamos. Manos a la obra.--------------------------------------------------------------------------------[1]Locura es un termino popular que tiene distintos interpretacionesya que su significado es abstracto (ejemplo, los locos de amor o dealegría). Parte de que cada persona tiene las suyas, sondifícilmente demostrables y estigmatizan menos que la enfermedadmental. Que es un termino científico-técnico, que margina y posibilitala dominación legitimando el orden social en que vivimos. Es unconcepto paternalista que utilizo la psiquiatría para apropiarse de lalocura para poder curar o eliminar este defecto o debilidad (laenfermedad mental) como haga falta.[2] Son los seguidores y creadores de los DSM y CIE, verdaderasBiblias donde esta "la verdad" sobre la anormalidad y la enfermedadmental. ¿Las nuevas leyes?. También podemos incluir destacadamente alos conductistas o como prefieren llamarse ahora( por aquello de noquedarse anticuado con lo de la caja negra) conductal-cognitivo enesta corriente.[3] El supermercado psicológico que satisface a la persona demandante.Sea lo que sea. Aunque la problemática sea una obsesión impuestasocialmente (unos kilos de mas, ser el mejor en, triunfar en, serperfecto en). El sujeto activo se convierte en un cliente- objeto querecibe unos servicios a cambio de dinero sin ninguna consideraciónética, ni política por parte del que da el servicio (el empresario) elpsicólogo.[4] Estaría bien que explicaran que atributos debemos tener para estardentro de la norma (normalidad), para saber ya "científicamente" quetipo de personas debemos ser por las buenas o convertirnos ycorregirnos por las malas. Parece que el ciudadano normal seria algoasí; persona con ingresos altos, televisivo, consumista, sumiso,heterosexual, competitivo, demócrata, que trabaja mucho, casado, noextremista y sin desviaciones ni manías, etc.[5] Normalización. Pretender y exigir la normalidad es matar lapluralidad, la diferencia. Esto es digno de un pensamiento fascistatotalitario. Normalizar no nos lleva a cuestionar, si esa normasubjetiva y arbitraria es beneficiosa y justa para todos. Ser elciudadano normal parece partir de supuestos como; respetar las leyes(justas o no), las normas morales (beneficiosas o no para uno y lasociedad), de que la mayoría siempre tiene razón, que de la opresiónsocial s algo justo e inmóvil. por tanto es un criterio ideológico ypolítico reaccionario.
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