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viernes, 8 de diciembre de 2006

Crònica de una seudocrònica Arte y Polìtica

No tuve tiempo de contestar la otra vez a la cronica de tu experiencia en el penal (la organizacion de nuestra participacion en el Foro me tenia loca), yo tambien estuve por alla este año y lo que te puedo decir es que me alegra que hayas dado tu opinion, no la comparto ciento por ciento pero es increible toda la roncha que desato ... te malinterpretaron de cabo a rabo. Yo conoci gente valiosisima alli, realmente las condiciones de vida y la resistencia ideologica es lo mas sorprendente y es una pena que recibieras tantos ataques ya que pareces un discipulo de Gandhi (creo que todos jalaron "comprension de lectura") pero supongo que por estas fechas el solo hecho de tener una aproximacion a lo que oficialmente se llama "terrorismo" es suficiente para acusar a esa persona de apología cuando en realidad el fondo de tu carta es una critica bastante directa a los metodos que usaron los ahora presos politicos. Como ya hemos conversado un poco de estas cosas ya sabes mi posicion asi que no abundare en eso.

Solo queria decirles que voy a hacer todo lo posible por asistir a esta eco-expo, ire preparando mis buenos augurios para esa personita por nacer (aunque el optimismo no es mi especialidad) y nada, saludarlos nuevamente y espero que la lucha nos vuelva a reunir en un trabajo conjunto muy pronto.

Mil bendiciones a ambos,
Rox Estimados Colegas: El Sr. Chrisitan Franco no ha sido censurado de
peruteatro, tal comoel lo afirma. El dice que no ha violado ninguna regla de la lista, sin embargo si loha hecho, mandando mensajes que no tienen que ver con asuntosteatrales, llamando a marchas politicas espeificamente. Por concuriren estos hechos es que su participacion a pasado a estado de"MODERACION" por lo que los mensaje que manda deben ser aprobados porel administrador. Dejo claro que MODERAR no es lo mismo que CENSURAR. Para aprobar sus mensajes implica un tiempo de mi persona de revisartodos los correos que arriban, y aveces eso no ourre a diario por misotras actividades Esto esta claramente
indicado en las reglas de la lista, asi que sureclamo no es justificado. Insisto que los mensajes tengan que ver con temas de Teatro, y eso si,NO INSULTAR A NINGUN MIEMBRO, porque su reiteracion ya conlleva aretiro definitivo. Muy atentamente Ricardo Morante

Artista y politica:

TEma un poco complicado para ser explicado, porque creo que los artistas siempre tenemos el tema de la politica en las venas; las posiciones y critietrios de abordar el tema son muy variadas, pero personalmente creo que la politica no debe estar vedada y; como se exige ( creo que en todas las corrientes de teatro) la verdad, ser verdadero y la sinceridad en escena, lugar en el que nada esta censurado ( desde el desnudo, posiciones muy polemicas sobre los temas mas algidos de la sociedad hasta la truculencia sin anestesia); el teatro es eso verdad, polemica y creo que si no ventilamos los temas que la vida y la sociedad nos plantea estamos lejos de llevar verdad a la escena. Yo creo que la politica no debe star fuera de la lista y que debe ser tratada con altura, con argumentos y entendiendo la posicion del otro; sino estamos ante la intolerancia ; nada mas lejano de la verdad teatral.

Esta es mi opinion y espero no ser censurada por ella

Saludos
Daisy
Colegas, me encuentro por viaje de trabajo en
Buenos Aires, y no puedo revisar la lista diariamente. Pido disculpas por las demoras en moderacion. ALgunas acciones ya han sido tomadas Un fuerte abrazo Ricardo Morante


Me dirigiste un mensaje y me he tomado el penoso trabajo de soportarlo.
Vuelvo a aconsejarte, vete a otra lista donde puedas ser como te gusta ser.
Sino, quedate, pero respeta las reglas..son claras respecto a insultar a otros miembros y hacer proselitismo.


Vamos, "nivel intelectual" o nivel de poserismo. No desarrollas sino anodinamente tus ideas.

CON ESTO PUNTO FINAL.
(te aviso que pondre tu dire como spam)
UUYYYYY... QUE MIEDO... ¡LA POLITICA!.... AY!!! FOOOO!!!.... AY!!!!... PUES,,, a que temerle a los comentarios politicos,,, lo que hay que temer u mejor dicho intentar corregir,,, es la
desinformaciòn y la calentura de cabeza,,, del que hace esos comentarios,,, mas que juiciosos u criticos,,, expirados por el higado u alguna frustraciòn eleccionaria.... SI,
CREO SE DEBE HACER JUICIOS POLITICOS,,, DE LO QUE ACONTECE,,, EL ARTE Y EN PARTICULAR EL TEATRO, ESTA MUY CERCANO A ELLO..... Entonces a que los miedos,.... o es que creen, quienes se alarman u restriegan la nariz,,, ante estos comentarios "politicos"... que el artista,, para decirlo mas claro el Actor, el Hacedor escenico... debe vivir en una BURBUJA debe ser acaso como la Muñequita Barbie,.... inocua, aparentemente,,,, pero servil al sistema.... y lo que produce desigualdad...
Hasta pronto, un grande abrazo. ALBERTO SANCHEZ Muchik Teatro - Perù desde Trujillo. *************************Amigos: Solo un par de opiniones al respecto: No se le puede pedir al señor moderador que revise cada uno de los cientos de mensajes que llegan a la lista antes de que nos lleguen a todos.Lo que si puede hacer el moderador (y estoy seguro Ricardo ya está haciendo) es poner a ciertos usuarios que violen repetidamente la NETiqueta del grupo dentro de los grupos de moderación individual (donde si podrá revisar los msgs individuales antes de que lleguen a todo el mundo) o de "baneo" total (ya no podrán enviar mensajes a la lista ... ¿¿alguien dijo "dignidadnacional_peru@...."??)La auto-moderación se refiere a que cada uno de nosotros (personas adultas se supone) pueda entender que cada tema tiene sus momentos y lugares de discusión y que si esta lista se llama PERUTEATRO está integrada por personas que desean saber de teatro y no (por lo menos no a través de esta lista) de otros temas (estoy seguro que existen listas para hablar de política, marchas, protestas y/o reclamos al gobierno). Saludos, Roberto AUTO MODERACION..? , NO ENTIENDO SU COMENTARIO.......¿?, SEÑOR... CARLOS... ....¿?. YEN BABRIENTOS.B. Totalmente de acuerdo con Luis Ramirez, hasta cuando señor moderador. ¡ya basta! de mensajes puramente politicos, Y q es Usted como moderador q permite q se siga mandando mensajes politicos, por el cual se siga originando discuciones y contradichos, no cree usted, señor moderador?......... Gracias Antonio!!!!!!!!!!!! A todos los listeros les debo una disculpa, ya que fui yo quien respondio un mail que a todas luces me parecio fuera de lugar, pero lo que dice Antonio es cierto, la lista tiene ciertas reglas, y hay que cumplirlas, quien no lo siente asi las puertas de la lista estan abiertas, a lo mejor hay foros
donde se puede dar esa libertad que uno busca, yo ingrese a esta lista porq podia encontrar castings, contactos, leer entrevistas, buenos datos, articulos sobre tecnica de teatro, en fin... yo soy militante de un partido politico, incluso participo activamente en la campaña, pero nunca he enviado un solo mail haciendo proselitismo y mucho menos lo utilizo para mi negocio, porque no me parece adecuado, no puedo utilizar un medio como PERUTEATRO para poder hacer propaganda gratuita de cosas que no tienen nada que ver con el teatro directamente. Politica y Teatro son cosas que estan ligadas intimamente, pero no es el tema de la
lista, algunas personas nos olvidamos de esto, busquemos otro medio para hacerlo publico, porq desvirtuar PeruTeatro???? existen millares de listas donde encontraran eco a sus ideas (sean estas buenas o malas) dejemos que Peru Teatro exista tal cual fue creado, caso contrario que sea abierto a cualquier posicion... Saludos GBS Antonio Quevedo
<solblanco_2003@yahoo.com> escribió: Amigos de peruteatro La lista “PERUTEATRO”. Que es? Una lista electrónica sin reglas que se respetan. Uno ve con malestar lo que viene apareciendo en la
lista. Al parecer hay varios miembros muy renuentes a aceptar los términos bajo las cuales se creo, y que presupongo la mayoría de suscritos aceptamos. Pero por lo visto muchos las aceptaron con ciertos reparos, o con el encubierto proposito de cargarselas a su capricho. Precisamente entendiamos que una de estas reglas era que aquellos que quisieran exponer sus posturas políticas, partidarias, su propaganda y difusión militante, ideológica mas allá del campo del campo del arte y
la cultura deberían morderse la lengua al participar en la lista. Evitar, digo evitar publicarlas. Y a sabiendas de que esta separación es artificiosa, de que cualquier acto humano puede tener connotaciones políticas e ideológicas más o menos concientes y explicitas por parte del que lo produce. Pero en el contexto de esta lista pienso que aquellas connotaciones deberían digamos ser más sutiles y elaboradas y no abiertamente panfletarias y
personalizadas. pues sino ahí sí estaríamos practicando el juego sucio de la politiquería nacional y la consecuencia salta a la vista. Este espacio mediatico, esta lista electrónica que ha crecido mucho, que se extiende en la red y tiene miembros residentes en todo el planeta se enloda y empobrece. Y justamente por el numero creciente de miembros y diversidad de origenes y posturas y tendencias teatrales creo que deberia llamarse a la tolerancia y tambien al respeto de las
reglas de la lista. Pero aquellos alérgicos a la tercera persona lo van a ignorar descaradamente Aquellos que necesitan auditorios y tribunas para sus dramatizaciones y desgarramientos Natacheros seguiran con sus capitulos de tres mensjes diarios En suma, Seguirán cargándose las reglas. Seguirán burlándose del resto. Por eso moderador sea consecuente. Le apoyo. Pase a cuchillo esos mensajes. Un miembro que desea que las reglas se respeten Que se respeten los acuerdos se lo pide Y sino le hacen caso, si usan a otros Para hacerse oír, páselos a retiro Y sino puede, cambiemos las
reglas Y todo sea permitido¡ Y esta lista que sea portada de diario chichero Que sea muro de pinta panfletaria Que sea eco de toda la variopinta militancia antiglobalización y de los otros, de todos los pro-mercado, TLCs con Marte y la estrella de la muerte pro barreras y represion. Ufff, no¡ Gracias Pues claro esta como lo plantea nuestro amigo Toño: Peruteatro como muchas otras listas cumplen ciertas pautas que nosotros como participantes debemos respetar para el buen dialogo entre los participantes. Las listas se crearon con un fin determiando: Disertar, compartir e intercambiar criterios en base A UN DETERMINADO TEMA ....... creo que a todos nos agrada leer y compartir temas relacionados a lo que nos atañe en esta lista: EL TEATRO PERUANO. Cualquier tema que no sea relacionado a ello me parece bien que sea moderado mas aun si llevan consigo
insinuaciones o frases de doble sentido que traen consigo dobles interpretaciones. Nos toca ser mas sensatos, elevar el nivel de la lista del cual intuyo todos queremos, pero de una manera alturada, con respeto a los que se nombran, a los usuarios que a diario leen los emails y al moderador. Leo con atención los emails del compañero Christian y veo una necesidad por querer llamar la atencion de una manera latente y no me explico el por que?. Mensajes que trasmiten frustración, exaltación y hasta aveces rencor y en mi criterio varios mensajes(no todos) que poco aportan a PERUTEATRO. Mensajes que desunen, que faltan el respeto a los usuarios al ser nombrados y que no trasmiten nada positivo. Esperemos que la situacion cambie de rumbo y me apunto a que los mensajes sean MODERADOS. No es posible que se envien hasta 10 emails con la misma propaganda. Que se ofenda a respetables usuarios de la lista. Que se discuta en PERUTEATRO temas ajenos al arte escenico en general. Que el nivel de los emails (algunos) dejen mucho que
desear.Ahora MODERAR imnplica: estar presente todas las noches en casa, leerse todos los emails palabra por palabra y decidir que emails se publican o no. Lo cual sabemos amigos es una labor harta comprometedora que pocos asumirian. MODERAR parte desde nosotros al
momento de enviar un email a PERUTEATRO a sus mas de 1000 usuarios. Pautas como estas se han repetido hasta el cansancio ........... Pautas como estas ya no se deberian DISERTAR MAS. ALEXANDER SABINO AYALAMimo ProductorDirector Festival Internacional __________________________________________________
Hola

A quien parece que ya tiene todas las respuestas, por lo menos de arte, del teatro, de nuestro pais, me pregunto que otro maniqueismo aplicara, no se, a la naturaleza del frijol canarito o el cebiche...ah si...puede ser " El cebiche es un producto del sometimiento del mundo andino a occidente representado por estos españoles que le metieron limon al pescado nacional"....

Nueva institucionalidad?...por los pasos mas oscuros de la conciencia o algo asi?
Que quieres decir con eso sino lugares comunes, que mas dejan ver tus sentimientos personales con alguna gente del teatro,,los "padres" fundadores, Cuatrotablas ,Yuyachkani, el TUC, y quien reconocida figura del teatro venga con su aniversario en la mano.

Tal parece que buscaras a una figura paterna a quien ajustarle las cuentas, una que se disfraza de esos viejos teatreros, en el gobierno, en presidentes, y deseas que se te mire en esta representacion

Eso meramente es oportunismo. Es mi opinion. La tomas o la pateas como sueles hacerlo,,porque tambien parece que pateas el tablero cuando las papas queman, por lo menos en proyectos colectivos donde intervienes. Por eso este individualismo agriado?

Y donde quedaria ese criterio democratizador y participativo de esa nueva institucionalidad si pretendes llamar como obsesivamente la atencion de esas vacas que repudias. PARTICIPAN LOS GRUPOS CHICOS, lLOS TEATREROS SOLITARIOS?' de provincias?,,a ellos y al resto de nosotros es a quienes debemos dirigirnos con un lenguaje mas atractivo, profundo y estimulante...mira..hace tiempo se arrojo la idea de formar redes entre artistas de diferentes origenes, plasticos,
treros,videastas,etc..eso debe prender,elaborarse, una red como la red de redes, la internet,cuyos recursos son inimaginables y sus limites inmarcesibles, una red, o varias, en la que los recursos de los individuos sean compartidos por todos libremente, donde haya desaparecido esa categoria estupida del derecho de autor,
donde la suma sea mucho mayor, mas potente a lo que cada uno separadamente puede dar

Las cosas no son blanco y negro nada mas. Que manera mas pobre de vivir la vida.
Y no creo que tu sagrado derecho a opinar haya sido"censurado"..es una lista de interes mas,con unos limites muy precisos en su origen, pero hay millones mas, donde puedes vomitar hasta reventar, hazlo ahi¿, hay miles como tu y peores, con padres y madres que castrar y violar,,porque habria de ser "malo" esto, si no hay ningun malo, no es asi?

atentamente, sin "malicia"
No hay mejor Moderación que la auto moderación. No exijamos al señor Moderador ni a nadie aquello que deberíamos poder hacer como adultos que somos y por respeto a nuestr@s cc.Afectuosamente,____________________Carlos O. López
SchmidtCIMARRONES
Chrstian Teresa rodriguez franco escribió:
Que bueno vamos avanzando aclarando conceptos, pero si me preocupa la ideología pragmática con la que se intenta identificar la lista, que Ricardo la tenga no quiere decir que la imponga a todos los miembros, y el pragmatismo de hecho es política y Santiago así como las condiciones laborales son importantes y políticas, los derechos humanos no deben de ser dejados de lado, ni los procesos democráticos. En estos procesos el teatro a puesto su cuota, y si no chequeemos un momento las obras de grupos como, Cuatrotablas, Arena y esteras, Cijac, Vichama, Yuyachkani, y en fin diversos grupos, hablar de estos temas de hecho salta por hacer una interpretación de la guerra civil terrorista, y del informe de la comisión de la verdad. Asi como una critica a la institucionalidad existente. No hablar de esto es como no hablar de los contenidos de las obras, y solo dedicarnos a intereses propagandísticos y al máximo laborales. Esto es lo que se quiere de una lista tan importante como Peruteatro?. Y por favor dejemos ya la mascara de lado Ricardo tu estas haciendo y hablando de política en todo momento.agradeceria muchisimo si publican esto en Peruteatro porque se que Ricardo no lo va a hacer.santiago soberon escribió: Creo que el emial enviado por Víctor Miguel realmente encauza demanera corrcta el tema político en lo que le concierne elmedio artítico y cultural.Sigo creyendo que lampolítica no debe ser un tema tabú en la listapero siempre y cuando determinemos bien de qué estamos habalndo.Las relaciones laborales que se establecen en toda producción artítitica, y esto incluye losmedios audiovisuales, es un tema importante sobre el cual se debe tener posiciones claras. Tengo entendido que elsindicato de artistas ingresa por un proceso electoral, ¿acaso no es ocasión propicia para evaluar las condiciones laborales que enfrentan los artsitas en general?Mal que bien, se promulgó hace pocos años una ley que busca normasr estas relaciones laborales, y aunque no es perfecta y pude ser mmotivo de cuestionaminetos y objeciones para unos, qué duda cabe que ella resume el esfuerzo no sólo de la congresista Elvira de la Puente, quien impulsó el proyecxto sino de los propios artsitas, entre ellos Enrique Victoria y César Urueta.El temna indudablemente es político porque está de por medio el tema de las relaciones laborales, de las permanentes contradiccionesn que se generan entre el capital y el trabajo en un ámbito tan particular.Y así como este tema, está también sobre el tapete la concepción que tengamos de las relaciones que deben establecerse entre el Estado y la cultura. Debne ser el Edtado mediador, canalizador o propiciador de ek quehacer cultural, debe subvencionarlo por que sí. Quéimplican realmnente las políticas de fomento. En qué porcentaje de la producción general particpan las industrias culturales.Nuestras producciones culturales y artísticas son realmente populares y masivas...acaso deben serlo...En fin...hay tanto que dialogar ...Ojalá que este espacio dé inicio relamente a un abordaje del tema políticoSantiago Soberón Víctor Miguel Sáenz escribió:En vista de los últimos acontecimientos de esta lista, precisamente por la discusión de posiciones política, o intento de ello, no creo necesariamente oportuno el ponernos a explicar las propuestas de estos candidatos. Tal vez sí el conocerlos, y que cada quien en sus distritos y regiones se preocupe por saber de sus postulados.Lo propuesto por Carlos Victoria y Cristina Urueta me parece más relevante para discutir en PeruTeatro. Y no digo discutir la veracidad de lo expuesto por Carlos, pues su trayectoria lo respalda y mayor apoyo que ése no se puede tener.Sí en cambio me refiero a proponer acciones concretas para lograr el respeto debido a la profesión del actor y al cumplimiento de las medidas que nos amparan.No se trata de sentarnos a decir yo soy digno y fulanito no (no digo que eso hayan hecho), sino de conversar seriamente del modo de lograr que condiciones mínimas sean tomadas en cuenta por todos los involucrados en la producción de cine y televisión nacional.Que las medidas ya existen... Bien, y ¿qué hacemos para que se respeten?Víctor Miguel Sáenz.Antonio Quevedo escribió:Amigos de peruteatro, Hay actores y otros artistas que van a participar en estas elecciones, no solo como votantes, sino como candidatos a alcalde y regidores.Esto es muy relevante, una oportunidad feliz.Son candidatos a ejercer una investidura publica, algo que deberia asumirse como un ejercicio de sacerdocio, como inspiracion al menos.Creo oportunísimo, necesario ,que usen este foro para exponer sus ideas respecto a su participacion y a sus propuestas educativas y culturales. Estas serian una buena vitrina de su vision de la politica, de como entienden se debe manejar la cosa publica.PLATON sostenia una republica ideal conducida por poetas y filosofos.Que piensan estos colegas de la politica en esta era de la globalización?Uno desearia por lo pronto que no fueran caja de resonancia o enganche de los politicastros, meros instrumentos del marketeo, sino que llegaran con un conjunto de ideas solidas, de su propia cosecha de reflexion de nuestra sociedad.Se que algunos han tenido el buen tino, no como esos figuretis petipanes que hay, de invitar a asistir a unas conferencias a vecinos y teatreros en general, en vez de tratar de promocionarse y y de nivelarnos a una pequeñez contandonos la telenovela de su pellejo.Para los que no asistimos a dichos eventos nos seria de utilidad saber por este medio, de sus manos ,a que conclusiones y conceptos de gestion arribaron.Es relevante, una oportunidad feliz'gracias, A.Q


Menos aji y pimenta y un poquito mas de coccion a tu mensaje, nos haria bien a todos...
Tu opinion abre heridas, es muy delicado lo que haces y no todos podemos soportar recordar esos dias. La verdad es la verdad, no los ojos con la que la miramos, porque todos tenemos puntos de vista diferentes.
Tambien hay que saber respetarlos si queremos respeto, sino aprece qeu hay una intencion tuya de manipular las opiniones.
Abrazos
Gla
Calma , calma Ricardo, espero te abras al dialogo, y a tu punto final, porque mi grupo no esta nada contento con tu atropello y Gladys no estara sola, yo ya te estoy preparando una sorpresita, tu censura no puede quedarse asi, esas cosas yo no las puedo dejar por alto, asi que calma y ve publicando lo que mandamos, ve respetando nuestros derechos.

Leeisto lo que escribi, se escucha terrible parece una amenaza de callejon, a esto quieres rebajar el dialogo de colegas, a calma , calma, por favor, vamos màs bien con la acciòn, con la vida, a ver si te apareces en mi performance y podemos hablar al final, como lo que somos colegas.


Estamos en contacto Christian Franco






Queridisimo Ricardo:
Estoy viviendo en un pais donde se habla todo y por todo, y donde los peruanos pasamos por timoratos por esa moderacion en todo de nuestra idioscincracia limeña. Yo escribi sober temas que nos atañen a todos como la exclusion y la migracion, me contestaron de muchos paises y tu no publicaste mis mensajes, lo que yo vivo aqui, lo vive cualquier peruano,porque somos muy señalados a nivel mundial y tu lo debes saber si tambien viajas, y es una manera de hacer menos penosa la nostalgia que uno siente cuando esta en un medio que no es el tuyo y taaan timorato como el limeño, si te parece que me sobrepaso en algunos temas me parece bien, pero no hay palabra mal dicha sino mal interpretada. Y precisamente si no fuera por esta accion que anuncie que haria, tu no me contestabas ni me explicas la razon por la que me has vetado, mientras que mis amigos cercanos pensaban que eran ideas mias tu veto, porque no contestabas a mis cartas ni me publicabas. Tambien esta pendiente lo de Mario, que no puede inscribirse de hace tiempo y te escribi y el hasta ahora quiere entrar a peruteatro. Tu crees que solo tienes una listita de amiguitos, donde puedes recibir lo que te parece, pero te equivocas, ya crecio demasiado, te sobrepaso su alcance y estas siendo totalitario. Yo he leido marchas por el TLC, cosas del congreso, etc, que no son artisticas para nada y a mi porque hablo de UNA REALIDAD, comun a cualquier peruano que vive en el exterior y sobretodo que se abre camino solo como yo y en el arte tambien, cosa que cuesta mucho, me vetas, a mi me chupan tres huevos, como se dice aca que me vetes, pero le quitas la oportunidad a mucha gente de saber lo que se vive y lo que se siente, para que cuando lo haga, este preparado y no lo tome de sorpresa como a mi. Siempre me reconocen y dan valor en el extranjero y estoy cansada de la desvalorizacion entre peruanos a todo nivel.
Tienes que crecer y ser democratico, sino eres un asomo de Fujimori o de Pinochet, y eso no le conviene al pais ni al continente sino a unos cuantos que se rien de nuestros miedos a ser verdaderos y nos alienan con sus papas fritas y sus MAC Donalds...
Tu lista ya no es una lista nomas, y tu posicion tambien es una politica naif, porque no puedes desligar la politica de tu propuesta. Ademas por sus frutos los conoceras y me refiero a tu tristemente celebre actriz que fue la mas banal de todo ese espectaculo del Gran Hermano... felizmente otro peruano salio airoso de aquella prueba. Lo digo por ser cierto y no para fastidiar como lo hacen tus vetos que me molestan e impiden una fluida comunicacion entre todos, tu no sabes la cantidad, pero la cantidad de mails que me han enviado felicitandome y agradeciendome por escribir en la lista, hace bastante tiempo, antes de que me vetes, eres machista y por eso te dije lo que leiste, no me retracto y si me sigues controlando hare lo que dije porque tu no tienes derecho a callarme... a menos que quieras pasar a la historia del teatro peruano como otro tetelememe que quiso sepultar en vida a la gran Gladys...
Eli
Y te repito lo que me dijo ese señor de la organizacion de D.D.H.H.:
NO ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE PIENSAS PERO HARE TODO LO QUE ESTE A MI ALCANCE PARA QUE LO PUEDAS EXPRESAR...Ricardo Morante escribió:
GladysEste asunto yo ya lo he dado por cerrado porque aparentemente no vamos a poder llegar a un punto medio o de conciliacion. Christian aun sostiene que esta censurado, y por mas que yo trate de marcar la sutil diferencia, el esta moderado, al igual que tu, y no por sus ideas politicas. No las comparto, pero el esta manipulando la situación para hacer creer que por eso esta moderado. Y ya basta de hablar de algo que lo único que va a lograr es recargar el tema.Tu estas moderada porque tus correos suelen ser personales y no pertinentes a lo teatral. Y Christian fue moderado por, a pesar de haber sido avisado, siguio con temas politicos, ajenos a lo teatral. En la medida que se acepten las reglas de moderacion, sus mensajes seran publicados y despues de un tiempo podran ser colocados librementeOK, pensamos diferente, somos humanos, pero ya de alli a tildarme de basura, creo que ya sobrepasas el limite del dialogo.Calma y mantengamos la composturaRicardo MoranteBUENO, SEÑORES, ES HORA DE HACER ALGO... CONMIGO VAMOS DOS ASI QUE NO PUBLICAN ESTO POR PERUTEATRO O SALGO CALATA POR LA CALLE CON PANCARTAS QUE DIGAN "MORANTE ES BASURA", Y ME PARO EN LA PUERTA DEL TEATRO MIRAFLORES...ELIChrstian Teresa rodriguez franco escribió:
Christian, tu ultimo mensaje llegado hace unos segundos, justo cuando pensaba aquí ante el tablero de esta maquina con algo de pesadumbre no haber respondido rápido sobre la cuestión de la censura me impulsa a escribirte. El montaje de la obra en que estoy participando en el equipo de dirección, que aúna a un colectivo grande de teatristas en el Cusco llamado LA CONTROVERSIA DE VALLADOLID es un hecho, ese esfuerzo grande muy grande en realidad (hemos luchado un montón por cohesionar el equipo, por conseguir financiamiento y la ciudad ha respondido. Estrenaremos en la capilla jesuita de Loreto en plena plaza de armas, una construcción de 1635 para una obra ambientada en el siglo XVI que habla de las guerras justas y de que la condición del indio era similar a la de los animales. Algo que esta tan pero tan vigente hoy día con Bush y su paradigma del pánico sicosocial. Enviaremos información por este medio pronto.
Te menciono esto porque este trabajo me ha tenido desconectado, pero no me he distanciado del tema, he enviado información del asunto CENSURA a amigos de fuera, he preguntado a gente, tratando de entender de dar chance a esas actitudes de miedo visceral y hasta patológico por el tema sendero luminoso en nuestro país, he vuelto a leer tu crónica y lo que _evalúo es el pánico rojo, así lo llamo, secuelas de una violencia que como un germen enquistado en las almas y mentes volverá a repetir como en un nefasto ciclo los genocidios y masacres. Este parece ser el estigma de un país desgarrado, invertebrado.
No solo son personas (a las que he pedido encarecidamente envíen sus opiniones a peruteatro, no lo haré por ellos) que critican la mordaza a discusiones políticas, sobre el tema del terrorismo o lucha social, al debate, a la confrontación, sino a la tibieza acomodaticia de Raez, a los silencios de quienes cuando alaban a Yuyachkani por ejemplo, se cuidan de limpiar sus argumentos y estrechan de manera temerosa su visión sobre lo social. Por lo tanto amigo, no me he mantenido al margen de la información, y ahora que el proyecto aquí en el Cusco marcha ya sobre aguas seguras, pasare a emitir mi opinión, y ojala que el cobarde de Morante se atreva a publicarla, de todas formas mis apuntes saldrán al extranjero, y seria dable, conveniente, estratégico y solidario, estrechar lazos con gente aquí en Perú y fuera que opine sobre la miseria de un gran sector de teatristas peruanos, que participen en este y otros debates, así ampliaremos el radio de acción para el Bio tejido.
Ni por un momento pienses y piensen amigos del Bio tejido que me alejo de la movida que se esta generando, es mas, reflexionemos, evaluemos lo sucedido. Te asiste una gran razón Christian cuando dices que quieres entrar allí justo donde no eres aceptado y rechazado con insistencia, allí debe generarse la acción. Evaluación como equipo como proyecto que tendrá que afirmarse para ser una presencia nueva, sin esas formas pre establecidas de burdo posicionamiento de mercado que exhiben los teatristas. Yo quiero romper con esas formas, encontrar vías nuevas, creativas, participativas. La tarea recién empieza, entonces, lo sucedido con la censura nos debe hacer pensar los próximos pasos a dar. Espero que tengamos la cohesión inicial necesaria para rescatar lo esencial de la experiencia.
No pasa por el silencio ni por dejar de participar en peruteatro, todo lo contrario, se trata de insistir en que este servidor (que evidentemente se presta para discusiones de diversos tipos que son fundamentales para entender y hacer teatro y ya que esto sucede por diversas personas nos muestra lo injusto del proceder de Morante y otros miedosos). Haz tocado Chistian un nervio muy sensible para la actualidad peruana, El pánico rojo, pero de que es abierta la discusión y opinión parcial e imparcial en materia política, es evidente. No pasa por el silencio repito, y preparare un escrito donde dejare en claro mi posición mencionando nombres y apellidos. No nos quedemos callados! Atrevámonos a emplazar, a sacar a luz nuestras ideas. Estoy en ello de pies a cabeza.
Un abrazo Christian, la experiencia aquí en Cusco es fabulosa, se acerca el cierre de este ciclo y la apertura de otro en Lima y ello tiene un nombre: BIO TEJIDO.
Saludos a todos amigos y espero sigamos atizando los fuegos e incomodando a quienes haya que hacerlo, la mesura y la profundidad de observación están inmersos en ello.
Fuerza en las reuniones y las conversas sobre la experiencia performatica, mi apoyo y aliento desde Cusco.
Gracias
Miguel Blásica



Chrstian Teresa rodriguez franco wrote:
Evaluación del Bio tejido Contramuestra


Espero podamos hacer la reunión este miércoles 25, Tatiana dijo que ya estaba el local para la reunión para este miércoles a las 7:00 PM, el local queda por Sucre me dijo.

Hacer un bio tejido es lograr conexiones muchos mas allá que de un evento, algo mucho más duradero, màs “real” en constante cambio, en este mes Cuer2 nos invito a una funciòn creo que nadie pudo ir, un poco por lo pronto de la invitaciòn un poco porque recièn se van generando esas conexiones, Tatiana nos invito a unos conversatorios donde ella participaba en la producción, converstorios importantisimos, sobre la historia del performance en el Perú desde las artes visuales, y sobre un artista transformista preocupado en fundamentar bien su chamba, esto de verdad fue interesante, y por su lado Wilmar nos invito para sus presentaciones, yo pude ir a los Tres caballetes, que ya veo por segunda vez y disfruto.

En la via de los escritos yo me encasille en mi lucha contra la censura, pero para mi esto es importantisimo, Wilmar me dijo que Peru Teatro no valía la pena, pero no creo que el Bio tejido lo hagamos para encerrarnos entre nosotros, hay que intervenir, para mi es importante estar justo donde no me quieren, y confrontar ideológicamente con los compañeros, es vital, en fin de todo esto hablaremos, Ernesto ha estado respondiendo a varios de mis mail, algunas respuestas son de verdad valiosas, que sería genial poder discutirlas en vivo, Wilmar se lanzo a decodificar la contemporaneidad, cosa que para mi es tan importante, mis mail sobre la internet y la cronica del Penal Castro Castro, entablan coordenadas, así como tambièn el permanente cuestionamiento a las vacas sagrada o siquiera a esa imagen, y mi apuesta por una definición negativa.

Bueno esto esta empezando, parece que la distancia con Miguel, no permite una comunicación, pero se que se dará, Wilmar esta activo, Tatiana esta activa, Cuer2 están ahí, Richard de la rosa Negra tambièn me ha escrito, y el maestro Raez, sigue con atención esto, hacer nexos orgánicos entre nosotros va a demorar tiempo, yo no voy a cesar hasta lograrlo asì sea solo con 3 o 4 experiencia màs, les pido por favor no se descorazonen y sigamos adelante.

La Reuniòn es este Miércoles, por favor lleven fotos o Videos en DVD yo voy a llevar algunas cosas Chéveres de Teatro Loco A.S e irè con mis compañeros, así que solo queda esperar la dirección de Tatiana, nos vemos.
LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.



Cuándo en unos de los talleres de Cine de Armando robles Godoy, un profesor dijo: “Quien dice que las películas de Chaplin son buenas?? En comparación con la filmografía de su época, obviamente habían mejores directores.

Al escuchar afirmaciones como esas, te invitan a la polémica y resistencia; ya que Chaplin es un icono del siglo 20 y el personaje paso a la historia como Cantiflas etc.

He leído las opiniones de Christiam Franco, podemos estar o no de acuerdo, lo que no se puede hacer es censurar e impedir que sus opiniones sean difundidas, para eso son los grupos de opinión – Que hay miles en Internet – para compartir ideas, materias digital etc. En todas se hace el llamado a respetar la “Netiqueta ” – Una especie de buenos modales en Internet – en ninguna se amenaza o se advierte de bloquear opiniones. “Solo en respetar los temas para la cual ha sido creada la lista”

Pues bien quienes escribimos sin “Nick” somos responsables de nuestras opiniones, por eso no nos ocultamos en “Apodos” para poder decir cosas irresponsablemente como tantos hacen.

Hace buen tiempo me fui de las listas de Peruteatro y Gormezzano por que se atrevieron a “Censurar” y querer revisar mis mensajes antes de publicarlos. Entonces dije no, les mande los emails respectivos a sus “privados” y claro salieron estos “Moderadores” – El Opus dei en persona – a decir que “me habían separado de sus listas”

Cada generación tiene el derecho y deber de crear a sus iconos y lideres en lo que sea. “Ese llamado principio de autoridad” retrazo el avance de la ciencia y el conocimiento durante siglos. Todo debe estar en permanente revisión, no nos debería interesar QUIEN LO DIJO, si no, lo que dijo y aun así ver en que momento determinado (El llamado espacio y tiempo histórico)

Grupos y artistas tienen su época de influencia y muchos traicionan sus ideales y principios.

Nada mas peligroso para un grupo ó artista independiente que estar cerca del poder – Político o económico – siempre te van a pedir que trances y como “TODOS TENEMOS NECESIDADES” es fácil caer.

Antes de venir a USA deje en el Perú dos tipos de gente “Los que hablaban con Montesinos y los que se “Cagaban” por hablar con el”

Estos últimos son sus más fervientes enemigos.

Pues bien amigo Christiam haga lo que tenga que hacer; por que listas como esas solo sirven para enviar “Gacetillas publicitarias” anunciar cursos de verano y uno que otro casting pero ninguna habla del acercamiento del gremio, de mejorar el Sindicato, de hacer cumplir la nueva ley del artista, todas son voces solitarias, de alguna ex congresista, de algún otoñal actor – Que extraña las épocas del militarismo – etc.

Lo digo y lo vuelvo a repetir “El presenta es de los jóvenes, que renueven nuestras instituciones cuadros jóvenes menores de 30 años” y listas como las de Peruteatro y Gormezzano deben pasar a mejor vida con listas nuevas o como esta que realmente se pongan a la vanguardia y servicio de los grupos y artistas jóvenes.

Un abrazo

Raul Beryon
mi pagina web

Moderar es igual a una censura Ridícula
No he dejado de cumplir las reglas de Peruteatro y se esta cometiendo una injusticia conmigo, y Moderar es una manera sutil de decir Censurar y esto jamás podrá ser un compromiso, es una ridiculez, y menos en Internet ni aun hallando e inhabilitando a los que no cumplen las reglas, esto es como tener una lista negra y es terrible, marca un punto de intolerancia increíble, que solo puede traer daño, es esto lo que quieres Ricardo cumplir ese papel de autoridad, fizgonear cada mail y ver donde se este insinuando un tema político, te va a demorar mucho tiempo creo que valioso, es totalmente ridículo por favor, un poco màs de reflexión. Ahora
imagino que todos se mueren porque hagan cumplir las leyes en un país en las que no se las cumplen, pero tengo esperanzas de que el hecho de ser artistas les da mucho màs amplitud, el principio de autoridad fue derribado por las ciencias y el arte hace ya mucho tiempo, si no les gusta mis mail, digan que son oportunistas, poseros, tristes , rencorosos, lo que quieran pero déjenme expresarme, y al final no los lean, simplemente los borran y punto, de que se hacen tantos problemas, porque piden aun su gobierno autoritario, a caso ya no se demostró que esto no funciona, ni funcionara jamás, y màs la Internet tiene otra logicas mucho màs horizontales que verticales, y las leyes se basan en su legitimidad y están para ser cuestionadas, no puedo creer que los artitas pidan lo políticamente correcto, o
peor aun nada de política, cuando son muchos teatristas en la historia de este arte que han dado sus vida por la libertad de expresión política, miren lo ridículo que están siendo. No pueden ocultar el sol con un dedo aquí hay un conflicto ideológico, y ahora ni siquiera puedo responder, en el tema de la moderación he escrito tres mail, pero Ricardo habla, Antonio habla, y a mi no me publican aun cuando se dirigen a mi directamente ¿Esto es justo?, o que estoy castigado por el profesor en el rincón por haberme portado
mal. No dejare peruteatro ni parare con la lucha contra la censura, la lista me permite muchas cosas, las cuales se las agradezco y se las e agradecido a Ricardo, màs ahora se me esta atropellando, y quiero ser claro yo no infringí ninguna ley, todos mis temas políticos estan relacionados con el teatro y me concepto de política es la
administración del poder y todos lo hacemos así que veo imposible que no nos refirmaos a políticas de uno u otra manera, ahora hacer propagan política no la he hecho excepto en la coyuntura de las elecciones ,donde muchos la hicieron, y Ricardo estuvo de buen hu,or y me dijo que no había problema, el trabajo que ha citado Ricardo es un trabajo de Exaltación al miedo, parte de mi proyecto y eso si no me pueden prohibir, propagar mi Trabajo en Peruteatro, ya que todos lo hacen y de hecho eso si me beneficia personalmente , como a cada uno de ustedes los beneficia que vayan a sus obras, muchos me han escrito que porque sigo escribiendo a peruteatro que no vale la pena, pero ya basta de circunscribirnos a pequeñas burbujas y relegarnos unos a otros, para mi es esencial tener comunicación con el gremio teatral aun que este no lo quiera conmigo.Y por favor , Ricardo nunca me llamo la atención por la publicación del trabo el 29 de julio recién ahora, lo que verdaderamente a causado roncha es mi crónica del Penal Castro Castro, que es una crònica de un festival de Teatro. Así que
solo espero que mis derechos sean respetados, hasta esto seguiré escribiendo lo ridículo de su posición.
Muchas gracias Ricardo. Y disculpa el malentendido
Este es un mail de Ricardo cuando estaba de buen humor.
Fecha:
Wed, 10 May 2006 11:17:56 -0500
De:
"Ricardo Morante" Añadir a Libreta de direcciones
Para:
"Chrstian Teresa rodriguez franco"
Asunto:
Re: Rcardo




Ricardo Morante
Nadie los persigue ni por sus ideas ni por sus comentarios politicos ni por llama a votar en blanco por N o por ZSimplemente fueron dados de baja de la lista porque clonaron tu mail y se mandaban correos con virus. Es decir como 50 mails con el mensaj del virus, porque el attach es eleminiado en peruteatro.... es mas! A mi cuenta personal me llegan emails de teatroloc con el virus mismo y el atach completo!!! Ante eso no se puede hacer nadaYa mismo los incribo de nuevo..... a mi me parece que por la coyuntura electoral hay que expresarse , por eso que siga el dialogo eletorero... pero cuando pase esta epoca, espero que volvamos a habalr de teatro.Ricardo MorantePeruteatro

Alberto la relectura de Mariategui que propones es importante, màs mucho mas una relectura de la historia, de los 80 hasta aqui y ver donde estamos, hay conceptos que ya no aplican, y que ahora en realidad solo son como tu lo dices una real pose.

No he roto ninguna regla de peruteatro, mis mail tiene que ver con las artes escènicas y desde ahí mi visión política, pero lo peor es que no les puedo contestar públicamente porque mis mail no son pùblicados, ahora de ahí a pensar en mis mails como algo negativo o positivo, eso es censurar, y es lamentable, es como ver a una obra si algo es negativo o positivo en ella, diganme quien es capaz de ver eso , con Charles Baduliere y sus flores del mal , felizmente se rompió ese patrón en las artes occidentales, es lamentable ese rebajado criterio para juzgar algo hoy dìa, como juzgar a una persona si es que es buena o mala.

Màs cual es el fondo de la cuestión en todo esto, el prohibir una relectura de la historia, una cosa que le compete al teatro, mi relectura va en contra de mantener el Status Quo y Peru teatro en vez de ser una tribuna para discutir esto, se convierte en una defensora del status quo, donde no caben relecturas de la historia, lo cierto es que después de la comisiòn de la verdad lo que cabe es la total disolución de la institucionalidad como la entendemos hoy día, entender que somos una generaciòn postguerra , y que nuestro objetivo debe ser reconstruir la institucionalidad en nuestro país, requiere de una acto de conciencia , un salto muy grande, un paso por los restos mas obscuros de la violencia.

Esto es hacer politiquería? , no lo creo , esta es una reflexiòn que nos cabe a todos los teatristas, Ricardo se refiere a mi mail cuando mande la convocatoria, lo vuelvo a decir ese trabajo es un trabajo que es parte de mi proyecto de Exaltaciòn al Miedo, una intervención, es como prohibirme promocionar mi trabajo en Peruteatro, eso es totalmente incoherente, a parte no me llamo la atención en su debido tiempo, recién lo saca ahora, en cambio los mail que ha retenido, los que causaron polémica son los de las crónicas del penal Casatro Castro, crónica de un evento Teatral, a mi insistencia y gracias a mi lucha contra la censura fue aceptado.

Pero ahora mis respuestas no son publicadas, se me alude directamente y ni siquiera puedo responder públicamente.


Alberto Sánchez escribió:
BUENO...

Al parecer se vuelve a lo de comentar lo comentado y se sigue.. hasta el astio; si lo de la convocatoria de intervenciòn de Teatro Loco "que no se repita la historia.." (con error historico en las fechas)... me parecio, mas que un asunto de revelarse contra algo, mas bien una pose; Ya el hecho de que el Moderador, ¡se atreva! a deslindar y decir ¡Aqui, no se habla de politica!... si de ¡Politica Cultural!... pues me suena a lo mismo u parecido.

Puesto que nuestro hacer esta muy cercano al accionar politico, que no se involucre el actor u hacedor, con una linea politica definida u partido, no implica que no este haciendo politica y entonces pues, a que el cuento de no hacer politica.

Por otro lado, me parece igual de pose el relato de la visita al Penal Castro Castro... ¡Yo! fui al penal al primer evento, hace unos años... y pues aunque me parecio, opresivo ver a las personas alli... maxime si muchos de ellos no tenian nada que ver con el conflicto violento, que asolo el paìs; no por ello hiba a hacer un comentario a lo "heroe... y martir del futuro"... Pues aunque no estaba de acuerdo con las ideas de quienes estaban alli recluidos, no por ello me hiba negar a compartir el Hecho Teatral con ellos y sus familias, incluido sus hijos... eso fue lo simpatico de nuestra participaciòn y lo mas nutritivo. Mas aùn fue sentida la visita, porque pude ver luego de mas de ocho años a un querido amigo, detenido injustamente (por 11 años) y que no podia visitar... y este evento me lo permitio... y luego pude ir otras veces mas a visitarlo,,, (bueno ahora el esta libre) ello fue emotivo y valioso, creo Yo, perdòn por lo personal.

Pero ello, de: "alli veo el lugar donde vendre..." pues me suena a discuros conocido... igual comentaban por lo setentas, los que ahora estan ganados por el sistema, gordos, pelados, con colesterol,,, preocupados por la querida, y que el club... y que esto y lo otro.... etc,etc... y en los setentas eran incendiarios,,, luego bomberos y algunos hasta fujimoristas... que es llegar el nivel mas bajo...

Entonces,, a poner cuidado en lo que se dice,,, puesto que puede llevar a confuciones,,, como un mail de un patin que lei... muy preocupado èl,, pero tambien, bastante desinformado...

De todo esto lo positivo a mi modesto parecer, es la propuesta de Crhistian de un debate sobre Teatro (Arte) y Politica... seria bueno pues empezar a leer y/o volver a leer a Mariategui y sus siete ensayos... asi como "El Artista y la Epoca".

Hasta pronto y un grande abrazo a todos... ya enviare un informe sobre la participaciòn de Muchik Teatro en Mèxico.


ALBERTO SANCHEZ
Muchik Teatro - Perù
desde Trujillo.

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christian teresa escribió:
Que es esto Perú Teatro, parece que me escribe el mail , un cachaco en estado de emergencia y no un colega teatrista, ¿Qué esta pasando?, con la censura solo logras desatar violencia, violencia como la que hemos vivido, y la que no queremos vivir, como se te ocurre citar mi trabajo del 29 de Julio, por favor un poco màs de contemporaneidad, este es un trabajo de intervención el que próximamente será expuesto, siendo parte del proyecto Exaltaciòn al Miedo, no me puedes prohibir hacer este tipo de convocatoria, así como otros convocan a Casting, yo convoco a intervenciones políticas, culturales, y Ricardo por Favor una política cultural, esta totalmente ligada a una política ideología, no puedes ser un extremista pragmático, eso fue lo que nos dejo Fujimori, el terror a los conceptos, creyendo que los conceptos son los culpables de las guerras idealistas, resultado empobrecimiento cultural, Esto es lo que quieres?, por favor no seas un museista màs, que halaga a Brecha, a Grotowoski a Artaud , cuando ya no muerden y los tiene como momias, tipo las vacas sagradas de las que estamos inundados en la Lima del Siglo XXI.

Por mi lado te digo que si he enviado este mail a otras listas, es porque siempre lo hago así, no creo que haya una ley en Peruteatro para esto, y no soy el ùnico que lo hace , enviar mail a otras listas, y de hecho estoy muy interesado en los temas teatrales, pero estos no son excluyentes de todos los demás, por favor un poco màs de inteligencia.

Espero dejes de Censurar mis mail, que por favor no es moderar, con nadie màs estas haciendo esto, y otra vez màs reflexión, y gracias a los compañeros que se solidarizarón.

Y si queremos hacer de esto algo productivo, convoquemos a un conversatorio sobre Política y Teatro, este si sería un buen punto para reempezar nuestra relación sin tantas asperezas, y no un punto final, ábrete al dialogo.
GLADYS ELIZABETH MOSCOSO MESIA escribió:
¿QUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE???????????
POR ESO QUE HAY TANTO PERUANO RENEGADO HACIENDO QUEDAR MAL AL PAIS EN EL EXTRANJERO, PORQUE CON XENOFOBIA Y TODO, ACA LOS
CUIDAN MAS QUE NOSOTROS ALLA, SEAMOS SINCEROS, NOSOTROS CUIDAMOS MAS A NUESTROS AUQUENIDOS QUE A NUESTROS CHOLOS.
LAS MATANZAS HAN SIDO DE ORDEN POLITICO SOCIAL DE EXTERMINIO,
TANTO LAS DE LA GUERRILLA COMO LAS DEL GOBIERNO, Y YA NO ESCRIBO MAS pORQUE YO SI ESTOY AMENAZADA DE MUERTE POR AMBOS BANDOS, POR ESO Y NO POR OTRA COSA ESTOY AQUI..

Gladys Elizabeth
Exiliada artistica en Bairespercy pinto avila escribió:
COLEGAS, YO PERSONALMENTE NO LE ENCUENTRO NADA DE MALO, NI INSULTANTE Y MUCHO MENOS DE APOLOGIA POLITICA EN EL EMAIL DE CRISTIAN FRANCO DEL 25 DE JULIO, SIMPLEMENTE ES UNA CONVOCATORIA CON UN OBJETIVO CLARO Y LISTO, NADA MAS, ME PARECE AL CONTRARIO QUE ALGUNOS COLEGAS DE LA LISTA SON O SE HAN PUESTO UN TANTO SUCEPTIBLES CON ALGUNOS EMAILS. NO CERREMOS NUESTRA MENTE HABRAMOSLA. Ricardo Morante escribió: (Colegas, ultim mensaje de mi parte sobre el penoso tema de la Moderacion del Sr. Franco. Gracias por su paciencia)Christian Franco no dice la verdad cuando dice que no hace politica o apologia de politica o que no insulta..... adjunto email del 25 de Julio de este año sobre una marcha a hacer pintas.Por ese tipo de mensajes es que paso a moderacion. QUE NO ES CENSURA. Si fuera asi, ninguno de sus mensajes serian aprobados, o habria sido dado de baja de la lista.Ademas, Sr. Franco, estamos hablando de la moderacion no censura de su participacion en Peruteatro, asi que le solicitaria que no reenvie este email a otras listas.Si Ud. quiere hablar sobe teatro, peruteatro esta para esto.Si desea hablar de otras cosas, existen otras listas para este fin, pero me parece que no se debe involucrar intereses personales. Y en contra de lo que exribio el Sr. Soberon, peruteatro no es para hablar de politica... si es politica cultural, teatral, es decir de lo que nos atañe bienvenido.Y basta de dialogo personal ventilado delante de los 1300 inscritos peruteatro! Adjunto email del Sr. Franco, y las reglas de la listaRicardo MoranteAdministrador de PeruteatroDe: Chrstian Teresa rodriguez franco Fecha: Mar, 25 de Jul, 2006 11:47 pm Asunto: QUE NO SE REPITA LA HISTORIA La acción se hará de todas este 29 aun nos faltan 10 puntas, los que quieren Queno se repita la historia este miércoles la cita es a las 8:00 PM en el CentroCultural De Bellas Artes Jirón Azangaro con Huallaga a tres cuadras de la plazamayor.Como ya saben este 29 de julio tenemos la acciòn que no se repita lahistoria y de verdad necesitamos mucha ayuda, aparte del problemacultural, un real problema es el derecho a la vida y a la integridad derechoque fue sistemáticamente violado en el gobierno de Alan García,alcanzando el màximo nivel de desapariciones y muertes aun màs que en elgobierno de Fujomori, esto es muy grave, y màs grave es aun que no hayaninguna intención de cambiar, en su plan no hablo absolutamente nada de lacomisiòn de la verdad, y en su campaña se vio envuelto en un incidentede balas y sangre en el Cusco y nadie dijo nada,Esto nos preocupa y creemos que es importante dejar esta frase comoun hito, por esto convocamos a todos los interesados solo con ellos sepodrà realizar la acción .INVITACIÓN PARA PARTICIPAR EN UNA INTERVENCIÓNEste 29 de julio saldremos con paneles de letras (cada uno de 2 metros) hastaformar la frase (de más de 30 metros):1980 Que la Historia no se Repita 2000Con la cual queremos dar un mensaje claro al gobierno entrante de que noqueremos más muertes, ni genocidios, ni estados de emergencia, nidesapariciones, ni matanzas en penales.Necesitamos toda la cantidad de gente posible, para pintar los paneles, yhacerse cargo de ellos en la caminata, por esto convocamos a todos losinteresados a la reunión de coordinación este Miércoles. sConvocan Teatro Loco A.S y CKE CORREDORES DE ARTECELULAR 92138872
Mas censurable, es permitir que una actriz tuya haga el ridiculo en la t.v latinoamericana, que clase de formacion le diste, para que se desnude y sea el payaso de toda Latinoamerica por eso. No se a que le tienes miedo, ademas si no tiene neuronas, hablar de temas interesantes socialmente, se las desarrollaria.
A ti tambien, me parece, que establisment horroroso pretendes mantener, Ricardo Morante.
Gla
From: christian teresa Reply-To: PERUACTORS@yahoogroups.comTo: foro_culturasolidaria2@gruposyahoo.com, televisiongormezzano@gruposyahoo.com, motinperu@yahoogroups.com, artistas_peruanos@yahoogroups.com, peru cine grupo , peruactors@yahoogroups.com, cuatrotablas@infonegocio.net.pe, yuyachkani@terra.com.pe, robert julca Subject: [PERUACTORS] Respuesta a Ricardo Morante No a la CensuraDate: Fri, 13 Oct 2006 11:45:53 -0500 (CDT)
(Disculpen por insistir con esto pero para mi es vital combatir cualquier tipo de censura y aun más si viene de colegas)

Ricardo, no he violado ninguna lista, y me aborde de la política, salvo en la coyuntura de las elecciones donde abogue por el voto Nulo, como muchos abogaron por tal o cual candidato, han sido abordados desde el campo cultural, tratando de poner en claro ideas y marcar posiciones, eso es inevitable cuando se habla de política.

Y luego ¿Insultar?, no he insultado a nadie he señalado incapacidades, y definido negativamente ciertas experiencias, lo que en el caso de Cuatro tablas y Yuyachkani, resaltaba otras muchas cosas, tanto así que tengo una respuesta màs o menos cordial de Carlos Riboty a mi mail, y hace poco una conversación con Miguel Rubio a quien le hice presente mi mail , el cual el no había leído, a lo mucho Miguel se sintió petardeado, para luego pasar a aprobar mi petardeo, cosa que me indigno, pero que al mismo tiempo habría un dialogo, pidiéndome le mande los mails que escriba.

Entonces ¿Que pasa? Dices que no censuras mis mails, pero eso es lo que haces los revisas y no los publicas, y luego no publicas las respuestas que mandan a mis mails, esto es censurar señor, y haces mucho daño con esto, a un trabajo joven que trata de marcar posiciones para proyectarse, lo cierto es que es lamentable y agradezco mucho a Santiago el mail que mando, y comparto, no estoy haciendo apología a ningún candidato o partido màs si marcando posiciones, cosa que creo muy necesaria en este tiempo en el que la conveniencias y oportunismos son el pan de cada día. Si entender que la política es mucho más amplia, y que todos podemos organizarnos políticamente, o hacer arte políticamente.

Espero por favor reflexiones, no acepto tu censura y la combatiré siempre, porque creo que la censura de un colega es lo peor que puede haber, màs tampoco quiero salirme de la lista porque me es de mucha utilidad, y tu lo sabes.

Bueno sin màs me despido esperando puedas reflexionar.

No a la Censura en Peruteatro


Se que a muchos no les agrada mis escritos en peruteatro y que no esperan leerlos en esta lista, màs hay asi como el mío un montón de mensajes,(publicidad, pedidos de ayuda, debates, etc) la mayoría de ellos que a mucho no les importan , y cada uno tiene la opción de eliminarlos si así lo desea sin nisiquiera leerlos.

La Internet es una gran herramienta de comunicación que permite acceder a otros tipos de discurso que los medios de comunicación masiva, donde el Rating es la gran Censura y los temas importantes son dejados de lado, Ricardo al conseguir reunir a muchos teatristas peruanos en esta lista ha hecho un gran bien, pero porque borra este bien con la censura, trato de entenderlo y creo que el esta protegiendo la lista, me escribe que no esta permitido hablar de temas politicos , que de estos solo se habla en elecciones, y esto es lo mismo que dicen los medios masivos, ¡Ricardo! en el auge de elecciones no se puede reflexionar sobre política, quizás a lo mucho catarsearse y eso, ahora es cuando se debe reflexionar, y esta tarea le cabe al teatro como todas las artes y a la cultura.

Hace poco escribí una crónica del Penal Castro y fui respondido, con un mail donde siento que malinterpretan todo el mail debido al miedo a tocar ciertos temas, esto no puede ser posible, lo que va a permitir vencer el miedo, el terror es la comunicación, experiméntenlo, este a punto de irse a las manos, esperen un poco y traten de hablar y verán como se van diluyendo, con el dialogo, los miedos y odios, esto es lo que pido dialogo que respeten la expresión de cada uno, así como yo respeto los mensajes de los demás.( y eso si que algunos me han insultado directamente, llamándome terrorista, loco entre otras cosas)

No creo haber infringido ninguna ley de Peru teatro ni aun cuando Llame mentiroso a Mario delgado y Traicioneros a Yuyachkani, esto si leen los mail lo hago tratando de conceptuarlos de manera mucho más honesta, al fina mi generaciòn es hija de la traiciòn y la mentira, es hora de ponernos un poco màs honestos y mostrarnos como el fraude que somos, el teatro que representamos.

Quisiera que cada teatrista que sepa lo importante de vencer con la censura, y aun mas con la censura impuesta por nuestro propios compañeros Reenvíen este mail a Ricardo Morante y a peruteatro, para mi esta es una cuestión de principios.

Muchas gracias

Christian Franco

Teatro Loco A.S







Estoy enviandote con los mails que pongo yo para que lo lean todos,pues si,parece que hay una censura en peruteatro porque somos conmigo dos que o no s publican los mails con espejo y sin aji, porque las verdades arden
Ponte en accion, a pesar de las diferencias
UN BESO
Elichristian teresa escribió:
Nota: (si lo pueden enviar a peruteatro, si es que no se ha publicado, se los agradecerìa) Chrstian Teresa rodriguez franco escribió:
Primero gracias por hacerme llegar estas respuestas, por alguna razòn estoy semicencurado en Peruteatro , no podía ver lo que yo escribía, y ahora no puedo ver lo que responden de mis mails, gracias a que me enviaron la respuesta a teatroloc@yahoo.com es que puedo responder, así que les pido por favor que manden las respuestas de mis mail a este mail teatroloc@yahoo.com .

La censura nunca ha llevado a nada bueno y mucho màs en temas tan espinosos como este, ya han pasado varios años hay un Informe escrito que muy pocos han leìdo, y saben aun no hemos vencido el miedo, un mail como el de abajo me lo confirma y creo que la palabra, la imagen y todos los elementos que nos proporciona el arte , pueden mucho mas que mil bombas, si leen el mail , verán clara mi posición, y aquí la reafirmo; de que la muerte de una vida no vale ni mil ideas.

Màs eso si no seamos ingenuos porque el poder, mata todos los dìas para poder sostenerse, y si no te interesa el dolor ajeno, no se de que tipo de arte me estas hablando, quieren vender mercancías, yo también quiero vender las mias, pero por algo mayor, porque se que hay un poder que oprime y porque se que hay un contrato tácito entre opresor y oprimido que corrompe, no quiero ser parte de este contrato y asì todo lo soy, pero si quiera dejenme hablar de esto.

Al alumno que leyo este mail , que tenga muy claro que las armas jamás serán una solución hay una parte de la crónica que me olvide de ponerla y es cuando les hablaba del cristianismo como una revoluciòn pacifica, ellos dicen que no funciono que al final fue utilizado, pero lo cierto es que si revisamos la historia nos daremos cuenta que las armas jamás de los jamases han funcionado, para nada, ni en una guerra ni en una revolución.

Màs si que hay que dejar las cosas claras porque hay muchas maneras de participar en el asesinato, y una de las principales es financiándolo, asi como ahora los estadounidenses financian las muertes en Irak, y todos lo tomamos tan tranquilos, ni una pizca de indignidad, lo mismo paso en los 80 y 90, la clase política y económica y dirigencial en este paìs, financio el asesinato de un Perù profundo, quien podrá lavar tal responsabilidad

Ahí están los supuestos terroristas sufriendo cárcel , tortura y muerte , pagando por su confrontación y levantamiento en armas, y ahora también se juzga a los militares, pero quien juzgara a la sociedad que permito esto, Terrorismo nunca Mas!!!!!!!!

Me a uno a esto , y me a uno a otro grito, Miedo Nunca màs!!!!!!!!, es hora de hablar de lo que paso en el Perú, es hora de exorcizar todos los miedos, y rendir nuestras cuentas, y en esto el arte y el teatro son de los pocos que pueden ir a lo hondo y complejo del hombre.




AHORA QUE YA TE LIMPIASTE DE LA FURIA DE NUESTROS MAILS CON LOS GOLPES EN TU CUERPO, empieza a quererlo y a trabajarlo, para que te quieras un poco mas y no pienses que matar gente con bombas, o torturas, sea la solución del gran problema peruano que es el complejo de inferioridad por ser cholo. La negación de la hermosa identidad y de la grandeza cultural de nuestras raíces indias.EliGiovanni Baluarte escribió:
A los moderadores de Peru Teatro Hola en primer lugar, gracias a ustedes podemos compartir el quehacer teatral de nuestro pais, estamos en una comunidad libre, donde todas las ideas son bienvenidas, como seres humanos somos politicos por naturaleza, y sus diferentes manifestaciones pero un mail como el descrito lineas abajo trajo abajo todo lo q podia darle a mis alumnos de arte, un chico de 15 leyo el mail, ya q es miembro de la lista y me llamo intrigado preguntandome si era cierto que no habia otra salida que tomar las armas, solo le dije que si habia otras salidas, pero ya creo una pregunta que ese chico, si no es bien guiado podria solo crear una confunsion muy grande, es cierto que el arte no puede estar desligado de la sociedad y lo que ocurre en ella, pero no creo conveniente valernos de un medio de informacion como este para hacer una descripcion de los que los ahora autollamados "presos politicos" eran, son y seran. El Perú se ha desangrado durante mucho tiempo, y creo que no deberiamos dar cabida a informacion que puede confundir lo que realmente se quiere decir, deberia existir un poco de mesura en lo mails, muchos de nosotros hemos vivido esa etapa de violencia en carne propia, yo he perdido un hermano de arte en un atentado, era aprendiz de actor, como yo, y el leer este mail solo me dio miedo, el solo pensar que puedan de nuevo estar en libertad me hizo "cag... de miedo". Y esto no creo que sea la escencia de Peru Teatro (espero no equivocarme). TERRORISMO, NUNCA MAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Hay que enseñar a pescar, no regalar pescado, muchos de nosotros "sobrevivimos" en un pais donde el emprendimiento es ley (todos somos mil oficios de alguna manera) y creo que el trabajo de sol a sol, es lo unico que nos hara grandes, el fusil te da poder, y???? si no estoy de acuerdo con ellos me mataran seguro, yo trabajo para sostener a mi familia y ayudar en lo que pueda, no trabajo para "ideales". Globalizacion???' que es eso???? a mi no me importa, solo me importa poder vender algo de mi mercaderia para poder satisfacer mis necesidades basicas, el fusil me va a permitir satisfacer mis necesidades basicas???? lo dudo, solo el trabajo, y si no lo tienes CREALO... No creo que Peru Teatro sea una tribuna donde "desmintamos" algunas cronicas. GBS Chrstian Teresa rodriguez franco escribió: Seudo crónica Penal Castro Castro Agradecería si alguien desmintiera esta crónica. El teatro y ser un comunicador en general me ha permitido acceder a distintos espacios y disfrutar de experiencias enriquecedoras, una de las màs significativa es la que viví hace poco, gracias a una invitación del grupo Tunsteno organizador del segundo Festival de Teatro Popular en el Penal Castro Castro en el pabellón de presos políticos. Luego de dejar casi todas mis cosas, mi camisa, diskets, mi chalina, mi espejo y en fin cualquier cosa que impidiera nuestra entrada, cruzamos los distintos cercos junto con los alumnos de Experimental de Mimo dirigido por Fernando Ramos (quien no podía hacerse presente en esta ocasión), colega al cual aprecio. Y que sorpresa en cada cerco nos sellaban en los brazos, con patitos, ositos y niñas felices, entrábamos a una “guardería” entre risas y nos recibió una fila de abrazos y de estrechones de mano, tal calidez era apabullante, es interesante como en ciertas condiciones aflora lo mejor o peor del hombre, lo cierto es que era conmovedor habré escuchado 100 veces la palabra “Bienvenidos”. Nos sentamos en una larga mesa ya dentro del pabellón y yo me moría por ver todo el penal, quería ver donde me quedaría de acá a unos años, explique que el trabajo que traía era de intervención y que necesitaba elegir un lugar para presentarme donde no esperaran mi presencia, les Confundió un poco la idea pero accedieron, y uno de ellos apedillado Guzmán me condujo por toda la infraestructura, bromeamos con su apellido , el me contó que gracias a él había recibido mucho màs fuerte tortura, le decían “tu eres de su familia, cuéntanos , tu sabes” ahora cada vez que se levanta tiene dolores en la cervical, “los dolores regresan con el tiempo, así es el cuerpo” dijo, yo respondí “el alma tambièn es así, las muertes se cargan para siempre”. Las celdas eran pequeñas y se compartían entre dos, todo era de concreto , aun las camas , el me explicaba que antes estaban encerrados 23 horas y media al día y que solo tenían media hora de patio, que en la época de Fujimori las restricciones eran tremendas, les pasaban la comida por un hueco, ellos se esmeraban por limpiar todo , pero sobre todo por limpiar la parte del piso del hueco por donde pasaba la comida, no había luz en la celda solo en el pasillo, y ellos estiraban los libros por el hueco de la celda para agarrar la luz del pasillo y poder leer. Ahora se podía caminar libremente por el penal y se trabajaba en talleres o se hacían diferentes actividades; a ellos les interesaba el teatro. Me regalo una artesanía de las que hacían, turísticas con dibujos del Cusco y Machupichu. Todo el penal tenia una estructura de panóptico, en la que se vigila todo por una torre central y lo demás da la vuelta a la torre, es una rueda, creo que me dijo que habían 12 pabellones, 4 de presos políticos, y los otros de presos comunes, estos venían de bandas organizadas, ah y había un pabellón de presos políticos independientes quienes se habían separado del partido, ellos no dejan que los presos comunes entren a su pabellones y los presos viceversa, igual no hay mucha simpatía que digamos, pero cuando hay actividad: parrilladas, teatro, animación; todos pasan a cualquier pabellón, esto me dio la oportunidad de ver un pabellón de comunes, y lo cierto es que no me veían con ninguna buena cara. Luego nos sentamos a almorzar y yo no pude aguantar mis ganas y entre en una discusión ideológica. A.S-¿Como ven los movimientos terroristas ahora? PP1-Terrorismo es una etiqueta usada por el poder para desvirtuar cualquier movimiento, los terroristas son ellos. Tl- Bueno pero como ven los movimientos sociales ¿La globalización? PP1-Lo que esta habiendo son diferentes guerras, que desembocara en la toma de armas ya que esta es la ùnica salida no hay otra. PP2- No hay otra esos movimientos antiglobales por descarte, por ver los efectos de sus acciones y de que no tiene resultado llegaran a la conclusión lógica que lo ùnico que queda es tomar las armas. Desembocando en la guerra de los oprimidos contra los que ostentan el poder, no queda otra. A.S- Pero esta no es una guerra, son varias guerras y vienen con distingos culturales, no con ideologías marxistas, el marxismo ah fracasado. PP1- No es solo una guerra, al final todo desembocara en una, entre los que tiene el poder y el pueblo de todas las naciones subalternas. A.S- ¿Como ven su proceso? PP1- Estamos en la etapa de reconciliación, lo intentamos y no lo logramos, hemos pagado por lo que hemos hecho, ahora están habiendo nuevos juicios, en los cuales se ve que no hay a mayores pruebas, la sindicaciòn no es una prueba, los presos comunes han gozado de muchas prerrogativas que nosotros no, y ahora cuando salimos los fiscales van a visitarnos… PP2- luego de salir no podemos reunirnos con nadie del partido, ni visitar cárceles, los fiscales hasta entran a las casas para verificar qué estamos leyendo, esto va en contra de la ley, pero como no queremos tener problemas lo permitimos. PP1- Sabemos que pronto saldremos y ya queremos acabar de todas con este conflicto, aun los que ahora están alzados en armas ya quieren terminar, lo que pedimos es la amnistía, no ha otra salida. A.S- Pero eso no va a pasar con el gobierno Aprista PP2- De pronto no, es un proceso, pero es el ùnico que queda y sabemos que el APRA con su historia sabe a lo que nos referimos, ellos nos deben la muerte en los penales, Callara, lo mejor para ellos y para nosotros es la amnistía. A.S- ¿Entonces valió la pena su lucha? PP1- Aquí estamos, una vez una peluquera vino y nos dijo que ¿Donde estaban los presos? y los presos éramos nosotros, ella se sorprendió, nos esperaba ver todos sucios, con la moral abajo, pero nosotros sabemos porque hemos hecho lo que hemos hecho, y acá nos ves a pesar de todo bien, ¿Quién resiste lo que hemos resistido nosotros? Solo los que tienen bases firmes como nosotros. PP2-Nuestro líder es único y honesto a el cuando lo encontraron vieron que tenia pares de zapatos de distintos tamaños, el era así se ponía lo que le daban eso no le importaba. A.S Yo no creo que sea la ùnica opción tomar las armas PP2- no queda de otra A.S -Claro en una visión materialista, de pronto, màs yo no idealizo al pueblo este están culpable como el opresor, entre ellos hay un contrato tácito, el subalterno lo a aceptado por conveniencia. PP1- No, siempre ha habido revueltas, siempre el oprimido se ha levantado contra el opresor, yo no se de nadie que le guste estar oprimido A.S- Yo si; las revueltas se dan cuando algo a cambiado en las conveniencias y de ello depende el éxito o no de la revuelta, si las conveniencias se siguen dando o se reponen la revuelta será vencida, claro que es mucho màs complejo PP1- No uno tiene que entrenarse en amor al pueblo, el opresor jamás dejara de oprimir A.S- Pero oprime porque el pueblo se lo ha permitido, hay un contrato tácito, el problema de la explotaciòn del hombre por el hombre no es un problema económico. PP2-¿Como que no? Tú crees que el empresario va a compartir su riqueza. A.S- Claro que no, pero por eso el problema es de voluntades, el verdadero problema es moral, el hombre es incapaz de vivir en libertad, porque la libertad implica hacerse responsable de sus acciones, y ¿Quien puede hacer eso? de lo que se trata es de educar al hombre a vivir en libertad, y que no delegue su libertad en una clase política, tiene que cambiar el mismo y ejercer su libertad. PP1- Y ¿Cómo se logra eso? A.S- Yo lo hago por medio de mi arte, más se con el que yo también soy incapaz de vivir en libertad, màs lo intento estoy en la lucha y he descubierto que no puedo cambiarme a mi mismo sin cambiar a los otros porque mi ser no se queda en mi sino que se proyecta a los otros y ellos me devuelven una proyección de mi persona, lo que dicen de mi tambièn me construye. PP2 PP1-Ja j aja jaja, eso si que esta muy enrevesado como que tienes que aclararte. PP1- ¡Nos das miedo! A.S- Es cierto no puedo definir como funcionan el sistema, la vida y eso me da un poco de humildad PP1- Muchos jóvenes que vienen acá y hablan con nosotros se convencen, màs ahí paran el carro porque saben que lo que viene luego, es la muerte, la cárcel, el destierro. A.S- Yo estoy dispuesto a sufrir todo eso, pero no me convenzo del uso de las armas. P1-Más sabes que hay que cambiar las cosas A.S- por supuesto hay que alterar hay que joder (risas). El almuerzo fue servido: Pescado con su vaso de chicha muy generoso. Continuamos hablando ellos se mostraban preocupados por la situación del teatro sobre todo en lo gremial y yo les di algunas pistas, tenían real interés, al acabar, me presentaron al encargado de la área Artística , un preso màs y el me contó que hicieron la guerra con la ayuda de todo el pueblo la mayoría no quería luchar pero , “te planchaban la camisa”, “te tenían en su casa una noche”, “se identificaban contigo”, “sabían que tu luchabas para ellos”, fuimos muchos, mucho más de lo que dicen, fuimos el movimiento popular mas grande de la historia del Perú, les comente sobre el interés que tenia en trabajar un documental, o un video con ellos , les Conté de Robert y su trabajo ahora en el grupo, ellos respondieron que si me gustaba lo subversivo e intenso, ellos habían tenido una vida muy intensa y que estaría bien, yo puse la condición de la autocrítica, ellos dijeron que siempre habían partido de lacritica y la autocrítica, me preguntaron porque le puse al grupo Arte subversivo, les explique que para mi la subversión consiste en alterar sistemas para que el discurso subterráneo “la verdad” salga a flote, se mostraron de acuerdo con mi definición, querían tomarme fotos luego, màs estaba prohibido, yo les dije que no quisiera meterlos en problemas y ellos se rieron, en que problemas màs se iban a meter si ya estaban en la cárcel , nos reímos de largo, y luego ¿Porque Teatro loco?, cuando me refiero a Teatro loco hablo del teatro de esos sistemas de sus máscaras, del teatro de la vida, mi trabajo provoca a la representación de la vida diaria, y por mi lado yo soy hijo de la traición y la mentira, necesarios para sobrevivir en los 80, 90, hasta ahora, me muero de miedo y con mi acciòn en un intento de vencerlo vuelvo a mi miedo locura. Luego acompañe el pasacalle, los compañeros de experimental de Mimo hicieron su presentación paralela a la mía, y al parecer les fue muy bien, los Organizadores estaban encantados, lo mío fue un poco más entramado. Cuando me coloque como estatua , nadie se acercaba, los niños tuvieron miedo y eso los excitaba, se acercaban y se iban corriendo, hasta que una pareja se acerco, la mujer tenía una belleza virginal y el hombre una cara muy preocupada, que se fue haciendo más preocupada a medida que contaba al cuento, a las justas soportaron todo el cuento, me parecía que muchos querían más bien reafirmar su cristianismo evangélico que estaba muy presente sobre todo en los pabellones de comunes, nada peor que escucharme a mi, luego de esto los niños tomaron confianza, demasiada, escucharon varios cuentos y querían más, pero yo siempre después de cada cuento paraba y me ponía como estatua, ellos me pateaban, colocaban mi cuerpo en posiciones sexuales, ponían mi mano con el dedo del medio insultando, y con esto se insultaban entre ellos, luego me acariciaban y se abrazaban a mi con fuerza, para después pasar a pelearse entre ellos, porque algunos me defendían y creían que ya era suficientede tantos golpes y maltratos, por suerte ellos se impusieron, mientras tanto los presos comunes disfrutaban y les daban ideas a los niños como por ejemplo que me echaran agua y demás, en un momento los niños me quisieron llevar a otro lado para que los adultos no me hicieran nada “dicen que estas loco te van a echar agua” después de unas horas vinieron a salvarme los organizadores, justo cuando los niños habían matado al patito feo de mi cuento, reventando un globo que un preso común con un parche en el ojo me había regalado, medio en cacha medio en buena honda. De lo que más recuerdo es a un niño que no escucho cuentos, siempre tuvo miedo de acercarse e interactuar, y solo al final se acerco y casi me rompe la mano, desato full violencia y yo sentía que me pedía un abrazo. Lamentablemente soy incapaz de dárselo a las justas le podía ofrecer mi cuerpo para que descargue su furia. Luego de la función, cuando en el común de eventos en los que me he presentado ya no importamos y a las justas nos dan las gracias, aquí teníamos café y una charla, con ellos parados y nosotros sentados en la mesa y luego un regalo un recuerdo hermoso, un puño que parecía de bronce, con el nombre de Teatro Loco A.S y un agradecimiento grabado, era increíble, jamás en mi corta carrera recuerdo tantas atenciones, en el obsequio habían siglas que mas o menos me dijeron que significaban Luminosa Trinchera Comunista, encima de todo esto me pagaron, pensé en no recibirlo porque era demasiado pero lo hicieron con verdadera generosidad así que no me pude oponer. Me pidieron que le mandará saludos a Jaime Zevallos (actor de Milenio) que les enseño teatro en la cárcel, ellos lo recuerdan con mucho cariño y a Fernando Ramos. Fuertes abrazos de despedida, entre bromas con los mejores deseos para nosotros, al Salir y ver el sol la experiencia quedaba sellada en mi corazón.

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