Chriatian
Este diálogo cibernético que has planteado va tomando repercusiones muy alentadores. Por fin, se está hablando claro y posicionalmente. Yo, por sentir que vivo me entrometo en estas discusiones porque me parecen fecundas.
¿Picasso en su castillo, Neruda, en Isla Negra, García Márquez visitando Cubita la bella, son la traición al joven Picasso de los períodos rojo y azul que llego al cubismo hasta que llegó a Picasso; o al Neruda de Canto General, o al GGM de Cien años de Soledad? No quiero decir que no haya yo también censurado ver el pasacalle contestario en las celebraciones superficiales del Municipio de Lima, o en los vernisages de Caretas o en las organizaciones de la Sra. Eliane Karp? Pero, sé que el talento y la fidelidad a sus ideas de Miguel Rubio podrían dar explicación coherente a todo esto, evadiendo cualquier visión de aburguesamiento del grupo. Porque hay una comodidad que se deriva del reconocimiento que trae un pan mayor bajo el brazo que varía en algo las austeras costumbres de los primeros tiempos, los de La Madre, por ejemplo, que es un montaje balbuceante que seguramente lo hicieron con un presupuesto que hoy alcanzaría para comprar los cirios cusqueños de Santiago.
Yo particulamente y no por tolerancia sino objetivamente no los veo traicioneros. En su celebración última convocaron a voces jóvenes a expresarse al lado de sus productos del recuerdo. Y tratan de alinearse con las inquietudes actuales con producciones como Sin Título. Pero, no pueden evitar que, a pesar de estos esfuerzos, sean nacional e internacionalmente Yuyachkani ( "soy tu pensamiento" decían. ¿Lo siguen siendo?) Les pasa lo mismo que le sucedió a Histrión, teatro de arte, después de Marat-Sade. Y entonces la voz acusadora era la de ellos. Y por cierto que ahora la hay de los nuevos que, por nuevos balbucean, pero dejan sentir su voz de reclamo.
Mario, Miguel, son dos indiscutibles maestros del teatro peruano, como lo es Alberto Isola o Jorge Chiarella, como son patriarcas Carlos Gassols y Enrique Victoria.
En el arte a veces es mejor morir joven o cuando se ha producido la plenitud para no ser marginado por la historia que es implacable en su transformarse y reclama nuevos aires. Pero, qué ejemplo para las jóvenes actrices apreciar el riguroso trabajo compositivo y la vehemencia renovadora de Ana Correa o de Teresa Ralli. Ahora alineadas con el problema de géneros y haciendo talleres con mujeres o en poblaciones rurales. Vale la pena seguir esta trayectoria por lo riguroso de sus búsquedas, sobre todo en el campo del teatro y la educación.
Yuyachkani, como Vichama o Arena y Esteras tiene un local en Lima desde donde se proyectan y promueven y alientan el movimiento teatral. Ya el MOTIN no puede estar en su agenda como en los tiempos heroicos, antes de Sendero, que a todos les corrigió la ruta con su concepción del compromiso artístico tan extremo.
Yutachkani es otro crecimiento, sobre todo después que los dejó Gilberto Hume, que no tenía proyección artística aunque sí visión política ¿que ha traicionado ahora como productor en el canal 2?. Te das cuenta.
Yuyachkani es ejemplar por sus aciertos posicionales iniciales y por su crecimiento artìstico riguroso. Sólo así es posible entenderlos en su acercamiento a Barba, pero también a Santiago García, a Atahualpa del Cioppo, a Enrique Buenaventura. Y a los festivales de Cicone en Estados Unidos!
Malo es para un movimiento artístico que los líderes no se renueven, lo es para toda situación de poder. Porque el poder se gasta. No en su momento histórico si es bien proyectado. En los tiempos que siguen. Por eso hay reacciones al estilo de los tiempos que pasan. Por eso surgen las contrapropuestas agresivas y hay que aprender a recibirlas con todo su fuego y sus afanes incendiarios para no pecar de bomberos ni de piromaníacos del pasado.
Otrosí, ¿es transformador el rol del arte, no le corresponde esa función a la política? El rol del arte es esclarecedor, contestatario, rebelde con causa. No tiene efectos movilizadores, apoya a los que quieren producir estos efectos. Y los apoya con mensajes analógicos, capaces de conmovernos más que un panfleto o una mera declaración suversiva. No redunda el arte, abunda y desconcierta para servir a nuestra capacidad de cuestionamiento y renovación. Y para eso no debemos excluir a nadie que pretenda lo mismo sino unirnos críticamente, con el implacable rigor de los jóvenes.
¿Sabías que la relación de primeros invitados al ISTA de Barba la hizo Mario Delgado? Allí si no estoy mal informado, asistieron Alberto Ísola, Teresa Ralli y Fredy de Los Audaces de Arequipa ( que por lo demás es el que mejor transmite las propuestas de Barba, según mi parecer). Y este acercamiento le hizo bien al teatro peruano en la medida en que abrió escuela, la que rigió en los talleres de la Mustra, en las que hasta el sonido de la corneta del ISTA se empleó para levantar a los participantes.
Hoy el movimiento reclama otro modelo diferente al del MOTIN. Lo están buscando quienes lo sienten gastado. Lo van a renovar estoy seguro. El nombre no es problema, puede seguirse llamando así. Pero tendrá que ser otro. Ese otro que están buscando y que van a a encontrar.
A fines del mes de Octubre estaré en la Muestra de Teatro Universitario que impulsada inicialmente por Aureo Sotelo y reoxigenada por Sara Jofrée ha continuado descentralizada como las Muestras Nacionales y estará en Trujillo. Pienso que en el país quien menos fuego nos ha dado hasta el momento es el Teatro Universitario. Será interesante ver lo que ha progresado en su rigor artístico y conceptual. El TU no es un simple teatro de diletantes, tiene una responsabilidad en la formación de nuevos cuadros de espectadores exigentes, de promotores e investigadores que tanta falta nos hacen.
La responsabilidad y el valor que reclamas al teatro peruano debiera darse allí con intensidad, Pacientemente veremos que está sucediendo. Pero, recuerda mi implacable artista, que si bien la responsabilidad sigue siendo la misma, después de Montesinos y sus videos, el valor de esclarecer, declarar, cuestionar se ha hecho muy complejo en el teatro peruano.
Aunque no estoy de acuerdo con tu conclusión, pues no siento traidores a los compañeros de Yuyachkani, te agradezco tu frontal opinión porque demuestra que las nuevas geenraciones son frontales y ajenas al chismo, al comentario por lo bajo, a la inconformidad disimulada con un "te felicito" debe dar paso a la opinión abierta, la declaración valiosa por lo valiente. Y si alguien se molesta, no será artista, pues. Y si es artista y se molesta que lo demuestre con su obra renovada navegando el cauce de los nuevos tiempos.
Bueno en nuestro caso en que yo he abierto a propórito la polémica, la cosa puede continuar. invitando a Luis Paredes que leo hace un enfoque histórico, aunque breve, muy bien jalonado sobre la trayectoria de los grupos en cuestión.
Gracias por mantenerme informado.
Fraternalmente
Ernesto Ráez Mendiola
Si Cuatrotablas es la gran Mentira Yuyachkani es la Traición
Para el mejor grupo de teatro y de arte del Perú, del que más he visto obras y de hecho el que aun ahora me sigue influenciando.
Pero a ¿Qué precio?
Al de la traición de los ideales y la de su propia coherencia, ellos tendrán que rendir cuentas de porque el país es ahora, igual como lo tendrá que hacer y lo esta haciendo toda su generación, ¿Porqué el arte no cumplió su rol transformador?.
Que paso con el movimiento de teatro en el Perú, donde esta su responsabilidad, y su valor.
Hasta que tan hondo a llegado Yuyackani, lo cierto es que se hace urgente un Memoria autocrítica, esta quizás sea el mejor legado que nos puedan dejar.
En la suerte de sobre vivencia se cargaron con todo lo que enarbolaban excepto con el Teatro.
Pero de hecho un teatro de la traición en grupo.
El Mejor teatro del Perú sin duda.
Luis Paredes <luisparedes80@yahoo.es> escribió:
SI YUYACHKANI LA MEMORIA; CUATROTABLAS LA PASIÓNEscribe Luis ParedesObservar la trayactoria del Grupo Yuyachkani, en esta celebración de sus 35 años es un paseo por la memoria colectiva de nuestro país. Un país lleno de contrastes y leno además de contradicciones.Recorrer las fotos, los videos, las vitrinas, nos aproxima a una vivencia donde la memoria es el ingrediente fundamental y definitorio.Memoria de los años convulsionados por la violencia; memoria de las apuestas del momento; memoria del desconcierto de la guerra; memoria del país que se debatía entre el ver y no ver una realidad que se tornaba huidiza para muchos.Cuando un grupo de teatro está fuertemente ligado a la savia popular, su expresión escénica que no hace sino reproducir sus principales palpitaciones, aparece vigorosa intemporal.Y esto es lo que en retrospectiva nos ofrece Yuyachkani en Habitando un espacio, un trabajo donde la comcepción del museo moderno no puede estar ausente y en definitiva representa el concurso del conocimiento y el talento de un experto como lo es Luis Repeto. Pero donde el fondo está puesto en el rescate de la memoria y todo lo que significa Yuyachkani en el espectro cultural peruano.No puedo dejar de referirme a Cuatrotablas porque su vertiente es parecida pero no igual. Su génesis partía de un designio generacional. Una juventud explosiva que se rebelaba contra todo. Una explosión de rebveldía que Mario Delgado supo llenar de poesía. Una apusta generacional desde los más jóvenes hacia la sociedad en su conjunto. Una lucha de contrarios sumida en el individuo mismo, ¿cómo salir de esta contradicción personal, de esta lucha cruenta entre dos perspectivas de la vida?Mario Delgado encontró su camino en sus primeros espectáculos, donde el hombre-niño se encuentra ante un mundo que hay que cambiar si no no hay mundo posible. Entonces surge TU PAÍS ESTÁ FELIZ, como una llamarada de vida que incendia la pradera de las conciencias juveniles.para amar por el amor mismosin esperar del amor más que el amorANTONIO MIRANDAY en esos años una reverberación de sentido se revelaba en las manos y las gargantas de aquellos jóvenes actores. Con la poesía de este joven rebelde brasileño-venezolano. Con la guía espiritual de otro grande de la escena latinoamericana: Carlos Giménez. Toda esta apuesta pasionaria quedaría configurada al rededor del 71. Rajatabla y Cuatrotablas. Giménez y Mario Delgado. Dos artistas distintos y complementarios; también como lo que se conformaría en el Perú, con la insurgencia cada vez más afirmativa de Yuyachkani. Donde sí se configuran dos visiones distintas pero absolutamente complementarias de la realidad peruana.Lo curioso es que ambos grupos surgen en la misma época y casi desde los mismos torrentes generacionales. Con aspiraciones, en el arte y en la sociedad, similares. Yuyachkani abrazó a Boal y Cuatrotablas a Miranda.Yuyachkani se fue a recorrer el Perú. Y Cuatrotablas recorría la conciencia de los jóvenes. Yuyachkani soliviantaba a los obreros y a los mineros; mientras que Cuatrotablas estaba empeñado en despertar un ego dormido.Amar a todo el universo en un ser particularmensurable y condicionadoproyectarse en este sercontaminarse de élperderse en él tan completamentetan profundamenteque toda razón sea imposibletodo juicio insostenibleLa poesía, la canción, la música, hacía parte de este Cuatrotablas bisoño. Los gritos de los jóvenes elevaban el espíritu de toda una sociedad: todavía había esperanza para este país si sus jóvenes cantaban, aunque sus canciones contuvieran muchas dosis de amargura:Porque me cortaron las raíces,las alas, me confinaron en un cuadroy me dieron un nombrees que grito Porque el mundo hiere es que grito(...)No te pido amor por miSi no por el mundo que habitas distraídoEsta rebeldía, esta pasión fue cuajando en otros montajes y otras apuestas: fue perfeccionando su voz, su sonido y su continente: el cuerpo.Oye, se convierte en el himno de Cuatrotablas.La pregunta de ¿Qué es el Perú? vuelve a seducir a la juventud de su tiempo.Las explicaciones diversas eran una forma de encontrar el camino.Cuatrotablas reconoce que el Perú es un Encuentro de culturas y explora por ahí sus distintos derroteros.Cada intérprete (léase actor) de Cuatrotablas sabe cómo resolver su problema existencial, moral y social.Su lenguaje se va perfeccionando.Las distintas pedagogías del teatro enriquecen a Cuatrotablas.Cuatrotablas adopta la pedagogía de Grotowski.Cuatrotablas realiza el Encuentro Ayacucho 78Cuatrotablas reconoce en Vallejo un espacio temperamental y social que pinta una determinada idiosincracia nacional y moral. Y aparece LA AGONÍA Y LA FIESTA, hacia comienzos de los 80.Cada vez Cuatrotablas es más la fuerza de sus creadores individuales: Y cada uno parte a realizar su particular experiencia: Malco Oliveros, Lucho Ramírez, Ricardo Santa Cruz y finalmente José Carlos Urteaga.Yuyachkani, en cambio, se mantiene incólume. Son muy pocos los que partieron. Hacen la experiencia de La Madre de Brecht y adoptan un ideal político y estético.Relizan ALLPA RAYCU y se quedan con el colorido de la fiesta popular, que también es una manera de rescatar algo ancestralmente negado.En el 82 nacen LOS MÚSICOS AMBULANTES, que recorren todo el Perú. La prédica urgente del momento era la unidad en función de un anhelo común.Arguedas en su Zorro de arriba, zorro de abajo, inviste ENCUENTRO DE ZORROS (86)En el año 1987 Teresa Ralli realiza BALADAS DEL BIENESTAR. La enciclopedia corporal de Brecht.CONTRAELVIENTO, era una manera de encontrar una explicación a la violencia de esos años y construir, pese a todo, un derrotero de esperanza. Mama Coya y Mama Huaco se enfrentaban. (Podemos reconstruir los diálogos en la exposición de Riva Aguero y leer las lúcidas palabras de Hugo Salazar del Alcazar al respecto).ANTÍGONA es otro punto alto en la trayectoria reciente del grupo. Podemos ver secuencias en una pantalla gigante.SIN TÍTULO es casi una reproducción minuciosa en pequeño. Sólo falta que un actor se incorpore por ahí para completar el montaje.La memoria y la pasión son dos ingredientes fundamentales en el teatro. Estos dos grupos las han esgrimido al máximo.Luis ParedesAsociación Peruana de Crítica e Investigación Teatral Gracias por escribirme, lo cierto es que no soy de Cuatro tablas, de alguna manera me sentí en algún momento de Mario pero esa fue mi quimera, solo soy un Teatrista, lO DE Christian y Teresa, es por mi amor Teresa con quien pronto tendremos una hija.Las de mis puntos y comas, tienen razón las leyes de la, gramática se hacen obsoletas para una generación como la mía que trata de entender todo desde una mirada visual superflua, pero lo que no puedo compartir es que los actores hayan muerto. Los actores somos todos, lo que ha muerto es un ideal de actor, un tiempo en el cuerpo del actor. Hoy es el tiempo del teatro mediático de la bomba. Señor cuando lo vi en la escena goce, con la sombrillita, y la sombra, con el vomito directo y el recogido, más Ricardo Bartes Director argentino me dijo que las obras de teatro no son para entender sino para que se queden diseccionadas, y me llevo su barba dulce, su precariedad y pretensión absoluta con la que me identifico, su ironía y humor cuasi hermético,y su miedo. Pasolini es uno de mis directores favoritos, el hombre desnudo ante su instinto que lo interpele, ante el caos moderno, los cuentos y la fascinación, y lo vuelvo a decir goce con tu obra, y me hubiera encantado trabajar contigo, quizás de eso se trata mi mail de que Mario me mienta, y de poder creerlo y este es mi gran problema que no creo, y busco venganza a todo aquel que mato mi fe en el teatro. Ahora yo desprendo con agujas las bisagras de las mascaras de la vida. Más no consigo la cordura necesaria para hacerlo sin lastimarme.
carlos riboty
Finalmente te conozco, Cristian Teresa (eres doble filo? por què te metes nombre de mujer? por que eres del teatro loco?) Como sea, me ha costado un poco descifrar tu castellano, sin puntos, sin acentos, se entiende la mitad de lo que expresas, y no es tu culpa, chico, estàn aprendiendo a escribir con el celular, con mensajitos, los "jòvenes" del futuro. Una vez descifrada "tu crìtica" puedo decir que te conozco. Tù has visto mi espectàculo, te he conmovido, te he sacado la mierda, es raro que los chicos cìnicos lo reconozcan pero lo has hecho. No has entendido lo de la propuesta del texto (el nuevo teatro criollo lisuriento) y te has quedado en las imàgenes, en lo exterior del resultado... y no te culpo, habrìa que ver varias veces el Sacrosanto... pero mis amigos crìticos no me hacen caso y còmo hacen para desmontar luego algo que les ha pasado como una centella?: actores, poemas, elementos, secuencias fìsicas... imposible comentar un espectàculo como el Pasolini simplemente con una mirada... saldràn solo esas cosas romànticas o superficiales o poèticas como le saliò a Luchito Paredes instigado por Mario Delgado que le dijo maliciosamente de que no hubiera podido hacer una crìtica poètica como la habìa hecho el poeta siciliano... sì, a veces los desafìos ayudan.
Por otro lado lo has alabado a Mario, cosa que le harà bien a su coranzoncito maltratado. Dices pertenecer a Cuatrotablas... pues te cuento, tu mensaje fue leìdo en la mesa por Josè Infante, donde estaban todos los actores que habìan trabajo conmigo y despuès de descifrarlo les preguntè a boca de jarro: "Quièn es este incomprendido que està pidiendo pertenecer a ALGO a gritos...?" "Tiene TALENTO o es uno màs del montòn apachurrado?" Y los chicos, tus compañeros jòvenes, despuès de un fugaz pensamiento asintieron: "tiene talento, le han lavado el cerebro, pero de tener talento, lo tiene..." Asì que vale la pena escribirte. Làstima no haberte conocido antes o al menos saber por què Mario no me propuso trabajar contigo? Vaya uno a saberlo. Al menos fuiste el ùnico Cuatrotablas que se atreviò a decir algo sensato (ese Quevedo bestia no te entendiò o entendiò lo que querìa o no te pudo descifrar), los otros, los "històricos", "los respetables viejos" o los "nuevos y modernos", las "ùltimas generaciones", o no fueron o no fueron capaces de hilar dos pensamientos seguidos sobre lo que vieron. Què brutos, què tacaños, què miserables los Cuatrotablas que no fueron. Creyeron que hacièndome desplante a mì se lavaban el cuero, pero peor para ellos, quedaron como cangrejos, no cerraron nada con el pasado y ahì estaba Mario llorando en silencio por la ausencia de èstos.
Y ya para despedirme, si eran 35 de Cuatrotablas, son 25 años del Riboty y ya me cansè... desde que vi por primera vez a Ricardo Santa Cruz con La Silla de Surquillo haciendo Karadoshu de Aureo Sotelo en Cerro de Pasco en el 81 me dije: "esto voy a hacer, asì, algùn dìa..." Ahora, ya no me importa un bledo, se acabaron los actores verdaderos, hay sòlo intèrpretes, incluso buenos, pero me aburren los sin cerebro. Espero que sigas con tu Teatro Loco... acà en Europa hay harto de eso. Ah! y estamos preparando material para sacar Textos de Teatro Peruano en honor a tu maestro.
Adiòs, vamos a ver cuànto aguantas, Cristian Teresa (eres maromero, que te pones nombre de hembra, exCuatrotablas?)
el Riboty
From: Chrstian Teresa rodriguez franco
No hay comentarios:
Publicar un comentario