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lunes, 29 de julio de 2024

Juegos olímpicos-Mensaje de Dina-Venezuela

 

Juegos olímpicos-Mensaje de Dina-Venezuela

Alterar las redes sociales es una cuestión difícil de lograr, no creo que se trate de crear información viral sino de entablar diálogos que se sostengan en el tiempo, lo cual es casi imposible en las redes donde la gente no dialogo solo aprueba o desaprueba pero no llega  a explicarse y muchos menos a reflexionar sus razones, más la tareas de  una cibernética de tercer orden está ahí en  el intento de lograr  nuevos sentidos, aquí intento abrir otra mirada sobre los juegos olímpicos y el arte en general, el mensaje de Dina y un proceso distinto de insurgencia y Venezuela.       

 

CRISTO-DRAG

Y la doctrina de la Encarnación.

Sobre la representación drag de la "Última Cena" en la inauguración de los juegos olímpicos solo puedo decir: ¡Es canon!

En efecto, esa representación (que los cristianos piensan estar viendo) es bíblicamente correcta y teológicamente ortodoxa!

Como ya han señalado teólogues queer (la idea no es mía): Si Cristo representa, por igual, al género humano y al género divino, al portar en su mismo cuerpo dos géneros, eso le convierte en DRAG-MESÍAS.

Ahora bien, hay que matizar: Lo ocurrido en la Inauguración de los Juegos Olímpicos de Francia no fue una parodia en sí hacia la Última Cena, sino más bien una recreación de las BACANALES en honor a Dionisio.

Los cristianos, sin embargo, siempre piensan que el mundo gira al rededor de ellos y las facciones conservadoras hoy están al borde del colapso nervioso clamando que viven una "persecución".

Lo ocurrido en Paris no es, en ningún modo, un "ataque" en contra del cristianismo: se trata de un performance artístico que retoma elementos de la antigüedad europea y, por lo tanto, hay alusión a símbolos cristianos.

A continuación no me referiré al performance en sí, que ya he dicho no es como tal la Última Cena. Hablaré sobre cómo rechazar representaciones drag de Cristo es contrario a la fe cristiana.

En el fondo, la puesta en escena (se tome como Última Cena o bacanal) ofende solo a quienes se empeñan en considerar que los cuerpos drag, obsesos, no-blancos ni heteronormados son ofensivos.

¡Pero el hecho de que los cristianos se ofendan es una forma de negar su fe!

En especial, niegan el dogma de la encarnación (que bien puede llamarse "encuerpamiento") de Cristo.

Porque Cristo se hizo cuerpo (Juan 1:1-18), por lo tanto, todo cuerpo, sin importar su etnia, color, fenotipo, diversidad, ¡es imagen de Cristo!

A menos que alguien crea que alguien distinto a Dios creó los cuerpos drag y queer. Incluso hay sectores cristianos que no dudan en decir que son "obra de Satanás".

Pero eso significaría que Dios no es el único Creador y, entonces, pueden ver que esa gente conservadora se abraza fervientemente de la herejía del ZOROASTRISMO que concebía dos fuerzas creadoras.

Cristo mismo, debe recordarse, "se hizo carne", es decir, tomo cuerpo humano, ¡verdadero cuerpo!

Pensar que el cuerpo de Cristo solo fue "a semejanza", o "espiritual", o que carecía de sexu4lidad, es otra vieja herejía conocida como DOCETISMO.

Según el docetismo el cuerpo de Cristo no era del todo humano, en especial no tenía nada de sexu4l, sino que solo "aparentaba" ser humano. Desde luego, la herejía del docetismo fue rechazada muy pronto por la iglesia.

Pero hoy, la mayoría de los cristianos son NEO-DOCETAS, escandalizándose toda vez que se representa a Cristo teniendo un cuerpo humano real.

Tengan un poco de paciencia hacia los cristianos conservadores, es que ante este tipo de escenas su teología se "glitchea" (falla) y comienzan a intentar defender su fe desde la blasfemia.

Los cristianos que se han ofendido porque se represente a Cristo como cuerpo humano (las drags siguen siendo seres humanos), en el fondo están negando las bases de su misma fe.

Por eso, desde la más férrea ortodoxia cristiana y bíblica no puedo nada más que decir:

Dios es el único creador de los cuerpos humanos, y Cristo, en su encarnación (o encuerpamiento) es representante de todos y cada uno de ellos.

"... el Verbo se hizo cuerpo y habitó entre nosotros"

Juan 1:14,

 

 

 

 

 

 

El mensaje de Dina y la invasión de los bárbaros

Por: Umberto Jara

La imagen del canciller Javier Gonzales Olaechea durmiendo mientras la presidente de la República emitía su tedioso discurso, es una metáfora. El canciller no merece crítica alguna. Cumplió con escenificar una alegoría que retrata a los ciudadanos de este país: todos dormidos mientras se desarma la escasa institucionalidad que se había logrado construir en décadas.

Dina Boluarte es una versión edulcorada de la informalidad. No tiene ideología pero sí enorme ambición y es el monigote de poderes detrás. A diferencia de la grotesca etapa castillista, Dina y sus secuaces saben que, en el Perú, el uso del disfraz es imprescindible. Por eso, Boluarte disfrazada generó cierta calma al inicio y asomó la frase: “Mal que bien, Dina restituyó la estabilidad”. Y todos se fueron a dormir abrigados por el slogan. Pero un slogan es solo eso: una frase. Como Coca-Cola anunciando: “Destapa la felicidad”. Y solo es gas y azúcar.

Llama la atención que Boluarte hablase cinco horas. Se supone que es un gobierno de transición, por lo tanto, la cantidad de anuncios realizados tiene otro significado. En mi opinión, hemos visto el primer mensaje del gobierno que van a querer imponer el 2026.

Anunció una gran cantidad de medidas para generar clientelaje político y otras para fines poco santos. Por ejemplo, reveló, que ya se han creado 14 universidades en el país que brinda la peor educación. En rigor, son entidades útiles para el lavado de dinero de la economía informal. Una de ellas está ubicada en el VRAEM y resulta que apenas a 100 kms. está la Universidad San Cristóbal de Huamanga. Hizo saber también que se mantiene PetroPerú sin importarle el forado fiscal que genera pero ya sabemos que es una empresa útil para la corrupción desde Vizcarra a Boluarte.

Escuché a un candelejón diciendo “pero habló de economía social de mercado” como si Dina Boluarte, con esa frase, se convirtiese en Javier Milei. Castillo, en su momento, también anunció su respeto a la economía de mercado y a la democracia. Son frases que el país tradicional quiere escuchar y creer y ellos saben que es útil decirlas. No les cuesta mentir. Aquellos que, desde hace varios años, han manejado o siguen manejando el poder: Vizcarra, Sagasti, Castillo, Boluarte, Acuña, Cerrón, tienen una enorme ventaja: ejercen el cinismo con convicción.

Un cínico es aquel que actúa utilizando la falsedad de un modo tan descarado que la gente de bien cree que es verdad porque cuesta admitir que alguien pueda ser tan desfachatado. Ese es el secreto del cínico: anunciar algo a sabiendas de que es falso pero hacerlo con tal convicción, que los incautos caen.

El país está hoy en manos de la barbarie informal. Ellos han tomado ventaja. Todo empezó cuando el país de la criollada consideraba una “viveza” saltarse las reglas. Lo hacían los grandes empresarios y lo hacíamos los ciudadanos. Lo hicieron con gran protagonismo los fiscales que favorecieron a Odebrecht. En fin, todo es una fiesta y nadie paga las consecuencias. Entonces, un sector de caciques provincianos con perfil de sociópatas —Vizcarra, Acuña, Cerrón— decidieron conquistar el poder para desarmar el Estado e imponer la informalidad.

Miren la fotografía del país hoy: presidente del Congreso, el representante de la minería ilegal; vice-presidenta, la representante del fujimorismo dispuesto a cualquier pacto; segundo vicepresidente, el hermano de un prófugo de la justicia protegido desde Palacio de Gobierno. ¿Quién define los votos que lo hacen posible? César Acuña Peralta que desde hace veinte años fue construyendo paso a paso la peor especie de populismo y corrupción que existe en el país.

Idéntica fotografía existe en el Ejecutivo, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Jurado Nacional de Elecciones, las fuerzas policiales. Los poderes del Estado están en manos de los bárbaros de la informalidad. Han logrado lo que anunciaron: la Constitución y las leyes son apenas “una pelotudez democrática”.

La informalidad, pobre país, tiene una sola regla: no existe ni verdad ni mentira, no existen normas ni valores, solo existen sus intereses y ellos ponen la reglas como les venga en gana. Es el desorden en su plenitud.

El extenso mensaje de Dina Boluarte es parte del esquema informal instalado y al anunciar tantas medidas está diciendo, entre líneas, que no van a dejar el poder. ¿Alguien, con un poco de sensatez, cree que Vizcarra, Acuña o Cerrón van a querer perder el poder logrado por la informalidad que encabezan? Están construyendo su espacio para el 2026.

Dina Boluarte ha leído un discurso que cumple con confundir al país tradicional y tiene como destinatario al país informal. Hoy los que ponen presidentes y autoridades son los capos de la economía informal. Los mineros ilegales, los depredadores madereros, el narcotráfico, los dueños de la educación al peso y toda la riqueza subterránea que se origina cuando gobiernan los que destruyen las reglas.

No fue el mensaje de un gobierno de transición. Por su extensión desmedida y su paseo por todos los sectores, fue el mensaje que anuncia que buscarán seguir en el poder. Los cambios en el Ministerio del Interior, incluido el nombre, muestran también el afán por instaurar una policía política y ese es el objetivo de todo gobierno que busca ser autoritario, más aún al existir procesos penales contra Boluarte, su hermano y sus secuaces.

Estamos ante la invasión de los bárbaros. Y estamos todos dormidos. Como el canciller. Dormidos mientras se instala el salvaje reinado de la informalidad.

Oscar Wilde tuvo toda la razón al decir: “Un cínico es un hombre que sabe el precio de todo y el valor de nada”. Todos los personajes que hoy manejan el país pertenecen a esa despreciable especie.

¿Vamos a despertar?

No será mas bien la "arevolución" Montesinista siendo el punto clave los fajos de billetes que Montesinos ofrecía, esa imagen parece haber enseñado mas que mil palabras , el estado es un botín y hay que tomarlo así podemos retroceder al infancia Montesinista al odio a su padre y a sus valores y la decisión clara de Vladimiro de combatirlos así el tendrá como valores el dinero, el mercado y la informalidad configurando el neoliberalismo chica peruano, donde la traición es el pan de cada día, donde se monta una red corrupta para manejar la institucionalidad siendo el punto cable la fiscalía para poder extorsionar a congresistas el manejo de las fuerzas armadas y la policía para tener la fuerza fáctica de mi lado, el trato con el poder económico tanto el formal como el informal y el manejo de los medios de comunicación y entonces se lograr el emerger permanente de nuevos cuadros que emergen tanto de derecha como de izquierda luchando por su parte del botín, pero toda revolución es detenida, nada cambia logrando lo que el mundo del capitalismo tardío aun no ha logrado el fin de la historia.

 

Christian Franco Rodriguez

El símbolo siempre será polisémico y sabe muy bien el creador de esto que la connotación cristiana iba a saltar, ahora bien Cristo se hizo cuerpo pero recuerda el cuerpo se hizo espíritu es decir toda la creación se redimió en el resucitando.

 

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Gin Li

Christian Franco Rodriguez No sabía que una connotación podía saltar hahahaha

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Christian Franco Rodriguez

Gin Li Ahora lo sabes como una rana haciendo ondas en el lago

 

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Gin Li

Christian Franco Rodriguez ¿Y eso?

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Christian Franco Rodriguez

Gin Li Una imagen, primera onda ls santa cena cristiana, segunda onda las bacanales de Dioniso, tercera onda lo drag, cuarta onda...

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Gin Li

Christian Franco Rodriguez Sorry no me gusta hablar por hablar. Solo aclaré la confusión que creó el cuadro. El resto no me interesa. Anda en paz.

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Christian Franco Rodriguez

Gin Li Creo que fue mas profundo tu comentario y tocaste una cuestión teológica que me daría mucho gusto discutir pero si lo quieres dejar ahí bueno solo diré que las teologías de la diferencia no pueden revelar el evangelio cristiano más si deconstruirlo lo que exige una redeconstrucción que vuelva a integrar la diferencia con el principio de identidad.

 

 

Gin Li

Christian Franco Rodriguez Por supuesto que toqué un tema profundo, pero no uso este medio para discutir sobre ningún tema. Saludos.

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Christian Franco Rodriguez

Gin Li bueno si te quieres portar como la iglesia dogmática a la que criticas y no abrirte a la discusión , lo lamentable que es propio de muchos que defienden discursos de diferencia.

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Gin Li

Christian Franco Rodriguez No tergiverses. Ya te dije que no discuto. Hay que saber parar. Ciao.

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Christian Franco Rodriguez

Gin Li No tergiverso te cuestiono si publicas algo ya abres una discusión al menos que quieras que todos te digan amen es decir que te pongan me gusta y punto

 

 

 

🚨#LOÚLTIMO | El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como el ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela. Durante la jornada electoral, se denunciaron actos de fraude y poca transparencia.

Más información ▶️https://bit.ly/4cY4qAB

 

https://www.facebook.com/photo?fbid=919217246903926&set=a.610764161082571

 

 

 

 

Christian Franco Rodriguez

No creo que se trate solo de Venezuela en el siglo XXI las democracias son simuladas y el fraude es sistemático empezando por lo medios de comunicación, yendo al control institucional y alterando los resultados electrónicamente, ante esto toca ir de una democracia representativa a una democracia participativa y directa, en el Perú se esta instalando una dictadura corrupta que es mas compleja que Venezuela porque puede alternar entre izquierda, derecha y centro pero con el mismo pacto de ver al estado como un botín.

 

 

 

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"Arte e Ideología".

El mago hizo un gesto y desapareció el hambre, hizo otro gesto y desapareció la injusticia, hizo otro gesto y se acabó la guerra. El político hizo un gesto y despareció el mago.

Lo ideológico en el arte es siempre un tema apasionante y controversial, algunos dicen que el artista se limita en su expresión artística, a lo meramente estético, a plasmar sus sentimientos (reduciéndose esto a lo puramente romántico u onírico) pero nada más lejos de la verdad, por ello se dice que el arte se vincula con la ideología mediante dos maneras: Por un lado actúa como vehículo de las ideas políticas, morales, filosóficas, estéticas, etc., de una clase social determinada, y por otro, el arte es ideológico, filosófico e imaginativo, por su misma naturaleza ya que su desarrollo está indisolublemente unido a las relaciones sociales entre las personas y sirve, junto con las otras formas de la conciencia social, a la resolución de las tareas beneficiosas planteadas por la sociedad, razón por la cual no solo refleja la realidad sino que también la evalúa y expresa una determinada actitud respecto a ella.

La literatura es por decirlo así el ejemplo por antonomasia de lo que venimos afirmando, a través de las eras de la humanidad y en cada uno de sus estadíos históricos las letras en sus distintas manifestaciones y formas (poesía, novela, verso o prosa) han sido utilizados como medio de difusión de una idea política, cultural, ya sea de protesta o aquiescencia a un determinado estado de cosas ( Cervantes en "El Quijote" Tolstoi en "Guerra y Paz", el poema de T.S. Eliot "La tierra baldía", Sant Euxpery en "El Principito", "César Rendueles en "Capitalismo Canalla" Mariano Azuela en "Los de Abajo" Ismael Cerna en el poema al tirano J.R. Barrios "En la cárcel" Arévalo Martínez en "Ecce Pericles" Asturias en "El Señor Presidente" o en "Delito, condena y ejecución de una Gallina" de M. J. Arce y un casi infinito de etcéteras).

En esas circunstancias de producción artística el arte es mera forma que encierra una idea más allá de lo meramente estético, la belleza de la obra es un coadyuvante nomás, la atracción sensorial solo sirve como vehículo del mensaje principal que la condiciona y la determina, cierto que esto puede parecer demasiado abstracto y hasta cierto punto paradójico y se podría decir que más bien es lo contrario, lo estético es lo que condicionaría la idea y claro que puede ser así, en algunos casos, pero es solo excepción a la regla, esa que nos marca y que nos delimita al arte como el medio de difusión de una idea y no la idea supeditada al arte.

Veamos esto plasmado en las siguientes obras del arte pictórico y musical:

"Guernica".

Cuadro en el que el inmenso Pablo Picasso vuelca su genio en una composición de grandes dimensiones y que pretende plasmar desde su perspectiva artística, la barbarie del incipiente gobierno Nacional Socialista de Adolph Hitler que lanza sus aviones Stuka (bombarderos rasantes) de la Lufwafe sobre una población española indefensa, en contubernio con Francisco Franco durante la Guerra Civil Española, como un ejercicio o un preludio de lo que sería la Blitzkrieg (Guerra Relámpago) sobre Europa, siendo este el referente principal de Guernica, lo estético en ella se supedita a lo político, porque es una obra de contenido y con un fin político que denuncia el horror de la Guerra y el Facismo.

Otro tanto sucede con la Obertura 1812 de Piotr Tchaikovki, su propósito, conmemorar la resistencia rusa ante la Grande Armé (el Gran Ejército de Napoleón) siendo ante todo un homenaje al heroísmo de todo el Pueblo ruso, de toda una Nación. De hecho, esta hermosa composición (que concluye con sonidos épicos que evocan el tronar de los cañones en la batalla y el tañir de las campanas de victoria) se ha utilizado con fines políticos y civicos.

"Los Fusilamientos del 3 de Mayo".

El famoso cuadro del pintor español Francisco José de Goya y Lucientes donde este plasma la lucha del pueblo español contra las tropas invasoras de Napoleón Bonaparte.

"La Libertad guiando al Pueblo".

De Eugène Delacroix, obra que al verla vale preguntar

¿Que es lo que más resalta en este lienzo, su belleza puramente artística (los trazos, la maestría en el trato de los colores, el claroscuro, la profundidad, el manejo de la perspectiva, etc) o por el contrario, la belleza de plasmar la idea (ideología) de libertad con una estética depurada y genial?

Y por último tenemos

"Gloriosa Victoria".

Del genial muralista mexicano Diego Rivera el cual fue pintado como testimonio de la cobarde agresión norteamericana a Guatemala en 1954. Dicho mural al temple muestra en el centro una bomba con la cara del presidente de Estados Unidos, Dwight Ike Eisenhower, sobre esta está el coronel Castillo Armas inclinándose servilmente ante el secretario de Estado, Foster Dulles, con un fajo de dinero entre la bolsa, otros de los personajes que aparecen en la composición son: Allan Dulles, director de la CIA; el embajador estadounidense en Guatemala, John Peurifoy y monseñor Rossell y Arellano, arzobispo de Guatemala, quien da la bendición a los agresores, a la izquierda se aprecian los buques estadounidenses siendo cargados de bananos, mientras los soldados solo observan las escena, a la derecha se ve el volcán de Agua, la bananera, el Palacio y la Catedral, también al pueblo guatemalteco resistiéndose al hecho y niños, hombres y mujeres muertos y de la parte derecha del mural, una mujer vestida de rojo con una ametralladora en la mano. Para titular este mural, el último que pintó el hijo predilecto de Guanajuato, Rivera parafraseó de manera sarcástica lo dicho por el Secretario de Estado estadounidense para celebrar el golpe de Estado, “esta fue una gloriosa victoria”.

Por ello decimos que el arte no es suficiente en si mismo como medio de expresión, ni se basta a si mismo, ni tiene existencia en si mismo, ni es completo en si mismo, sino cuenta con un componente ideológico, cualquiera que este sea.

- Luis Fernando De Paz González -

Guatemala de la Asunción 26 de julio de 2024 -

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Miguel Mateu

La idea del Arte x el Arte, surge en Francia, afines del SXIX, luego de la derrota de la Comuna de París.....

 

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César Flores Huallpa

Miguel Mateu Yo diría que siempre existió pero que recién entonces fue conceptualizada como respuesta a la interpretación política.

Personalmente creo que ambas están mal. El arte no tiene significado por sí mismo sino por el efecto que tiene en su espectador. Un político activista verá política en todo, la gente normal sólo las emociones básicas.

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Miguel Mateu

César Flores Huallpa claro que este medio es limitado para una conversación interesante. Siempre el arte es político, desde el pasatismo al compromiso social. Pero hay datos a tener en cuenta como la evolución de las imágenes. El arte Europeo del SXIX se interesó a lo social y político hasta la derrota de la comuna en 1871, Degas combatió por ejemplo . Luego por seguridad, moda, buscar otras salidas, la influencia de círculos adinerados, desarrollaron esa teoría específica del arte por el arte( sólo lo formal es válido y no su contenido)

 

 

¿El arte siempre ha sido la expresión de una idea? No lo creo mas bien el arte se basa en un ideoelecto es decir hace de la idea un cosmos, la explora en todas sus variaciones en todas sus posibilidades expresivas creando un lenguaje de la idea, hasta que este se agota y se pasa a otro ideoelecto así el arte ha estado siempre experimentando los mitos de las culturas a las que pertenece es mas es el arte quien produce esos mistos en su experimentación hastaq ue estos quedan determinados por practicas religiosas , ene l mundo moderno ya no es el mito sino las ideologías las que se recrean y en el mundo pos moderno la diferencia así como en el mundo de la información se recrea el algoritmo en todas sus posibilidades el problema es que en este mundo pareciera que el artista fue superado por la inteligencia artificial quien puede procesar muchas mas información en corto tiempo, pero ¿Podrá la inteligencia artificial experimentar el ideolecto hasta agotarlo expresivamente y así salir de el a experimentar otro lenguaje? No lo creo, ¿Podrá hacerlo el hombre? Ahi esta el reto y pienso que el camino de esa superación exige la integración de la diferencia con el principio de identidad.   

 

POR NUEVO LEVANTAMIENTO Y NUEVA DIRECCIÓN DE MASAS

Se ha cumplido un año siete meses desde que las masacres de Andahuaylas y Huamanga inauguraron la dictadura fujimorista de Boluarte con la mayoría ultraderechista del Congreso. Desde entonces la economía popular se ha continuado desmoronando, la miseria sigue extendiéndose, así mismo la delincuencia en los distritos masivos, la impunidad para las mafias de las estructuras política y judicial…

Simultáneamente, como en un universo paralelo, Boluarte acudía a Beijing acompañada de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación de Exportadores (ADEX) y las Cámaras de Comercio, pactando con Xi Jinping la sujeción del régimen y de la burguesía industrial y mercantil, ahora no solo a los imperialismos occidentales, sino al imperialismo chino, que estrena este año un megapuerto de nivel continental en Chancay.

Las movilizaciones y huelgas indefinidas localizadas por servicios básicos y pliegos laborales han venido ocurriendo desde asentamientos humanos, sindicatos obreros, campesinado, comunidades amazónicas, etc., sin que haya una perspectiva unitaria de reconstitución del movimiento de masas frente al régimen. Es el producto de una histórica nula voluntad de la burocracia de la CGTP por forjar poder clasista, sumada a su aguda decrepitud orgánica, flagrantemente demostradas durante el levantamiento popular de diciembre 2022 a marzo 2023. Ahora esta misma cúpula disociada de los genuinos intereses del pueblo trabajador, convoca para hoy un hipotético Paro Nacional, sin exagerar otro más entre aquellos fracasados Paros del 2015, 2018 o 2019, de lamentable recordación. En concreto, esa dirigencia es firme enemiga del tenaz esfuerzo por robustecer los comités de lucha, asambleas populares, frentes de defensa y en general todo organismo de autoorganización de base que pueda desarrollar combatividad, mucho peor aún si no detentan control alguno sobre él. Esta es, sin embargo, la ruta de lucha consecuente capaz de levantar una Asamblea Popular Nacional ligada al objetivo de una Huelga General Indefinida para derribar a la dictadura. En ese combate la propia vanguardia proletaria podrá ir generando una nueva dirección anticapitalista.

El anuncio de presentación del Paro de la CGTP ha contado entre sus protagonistas con Alejandro Salas, exministro del gobierno neoliberal de Castillo, ahora vocero nacional de Perú Primero, movimiento político del reaccionario y corrupto expresidente Vizcarra, entre otras muchas cosas responsable de más de 100,000 muertes por Covid 19 a lo largo del año 2020. Esta clase de traiciones no sorprenden ya en absoluto de la casta burocrática de la CGTP, sucesivamente favorable a los gobiernos de Toledo, Humala, Kuczynski, Vizcarra y Sagasti, expresiones de la clase dominante pro-imperialista, a la cual también representó fielmente Castillo desde julio del 2021. ¿A qué intereses políticos corresponde el servilismo de la CGTP? Como nadie ignora, la CGTP permanece por más de cinco décadas bajo secuestro de dos aparatos del oportunismo electorero, PC y Patria Roja, actualmente a la cabeza, en sociedad con el Nuevo Perú pequeñoburgués, de la llamada Coordinadora de Organizaciones de Izquierda y Progresistas (COIP), que agrupa a la mayor parte de la seudo-izquierda liberal castillista del período.

¡Hacia un nuevo levantamiento de masas que acabe con la dictadura ultraderechista Boluarte-Congreso! ¡Por un Gobierno Obrero y Popular, Por un Estado de los Trabajadores!

19.07.24

Revolución Permanente

 

 

Varias cosas: No creo que sea la cuestión inculpar a la CGTP o a los grupos burgueses, la cuestión es replantear el comunismo, hasta que no haya ese replanteamiento no se tiene una herramienta de lucha importante para este replanteamiento dos cosas de diagnostico el levantamiento armado fracaso, la vía democrática también fracaso ¿Por que? Porque La burguesía no puede existir si no es revolucionando incesantemente los instrumentos de trabajo y producción, vale decir todo el sistema de las relaciones sociales de producción. Lo contrario de cuantas clases sociales la precedieron, es que tenían todas por condición primaria de vida la persistencia del régimen estático de producción antiguo. La época de la burguesía se caracteriza y distingue de todas las demás por el constante y agitado ritmo de la producción, por la conmoción ininterrumpida de todas las relaciones sociales, por una inquietud y una dinámica incesantes.

Todas las relaciones tradicionales y consolidadas, con su cortejo de creencias, de verdades eternas y de ideas admitidas y veneradas, se derrumban y las nuevas envejecen antes de echar raíces. Todo lo que se creía eterno se esfuma, lo sagrado es profanado, y, al fin, el hombre se ve obligado, por la fuerza de las cosas, a contemplar con la mirada fría de su vida, las relaciones sociales con desilusión. Y entonces el error esta en querer competir con la burguesía y tratar de ir mas rápido que ellos, cuando de lo que se trata es de recuperar un modo de producción que realiza al ser humano en comunidad para lo cual hay que suspender la dialéctica en un anudar chaupi Quipu y en un desanudar Koshi Kené recuperando una velocidad que nos haga entrar en armonía con los hombres. con Dios y la naturaleza. Es decri noe stamos enfrentando un capitalismo industrial sino una pos industrial pos humano y lo que tocaría seria recuperar nuestra relación social de producción infraestructural como nuestras relaciones de producción súper estructurales producción de ideas, como la producción estructurales nuestra comunicación donde producimos nuestros códigos y lo mas importante lo meta estructural que nos religa, así no se trata de un levantamiento de masas sino de comunidades en biotejido que alteren el sistema instituido, algo de esto hubo en el levantamiento que provoco el autogolpe fallido de Pedro Castillo, se altero los medios de trasporte por mucho tiempo haciendo una acto de demostración de fuerza importante, se alteraron los medios de comunicación con el surgimiento de prensas alternativas, se altero la meta estructura con el surgimiento de religiosidades originarias, todo esto es valioso la cuestión es como articularlas y es claro que no será desde un centro, no habrá partido que pueda dirigirlas y entonces toca entrar en un dialogo que nos permita integrarnos y reconocernos es en este dialogo que nosotros participamos filosóficamente proponiendo el comunismo complementario donde comunidades andinas , amazónicas, cristianas, comunistas-anarquistas y comunidades de diferencia feministas, LGTB entre otras puedan complementarse, sabiendo que esto producirá un infierno creemos que en este fuego se pude llegar a purificar un movimiento apocalíptico que haga de la gran masa de excluidos la verdadera fuente de poder, así no se trata de tomar el estado sino de refundarlo en estas comunidades.

 

Revolución Permanente

El comunismo nunca se ha tratado de "tomar el Estado" sino de reemplazarlo por un "semi-Estado" en proceso histórico de desaparición, que exprese a los oprimidos. Para ello es preciso la victoria política, social y militar sobre el enemigo capitalista, lo que es imposible sin elevada organización y liderazgo, como lo ha demostrado la historia; el resto es simplemente el sobradamente conocido fracaso. La burocracia sindical y popular como fenómeno connatural al capitalismo: una consuetudinaria quintacolumna en favor del enemigo burgués; solo es cuestión de conocer las lecciones que han dejado los siglos y reconocer los hechos que tenemos en frente.

 

 

 

Marx postula la necesidad de una revolución en la cual el proletariado se establezca como clase dominante, para disolverse paulatinamente como tal, en la transición hacia una sociedad sin clases. La dictadura del proletariado sería la etapa inmediatamente posterior a la toma del poder por parte de la clase obrera, en la que se crea un Estado obrero, el cual, como todo estado, sería una dictadura de una clase sobre otra (en este caso, de las clases trabajadoras sobre la burguesía).

Es importante diferenciar dos etapas en la historia de la concepción de la dictadura del proletariado. Inicialmente, Marx y Friedrich Engels solo hablaban de la toma del poder estatal por parte de la clase trabajadora; sin embargo, tras la experiencia de la Comuna de París, concluyeron que para ejercer la dictadura del proletariado, la clase obrera no podía simplemente llenar las estructuras estatales existentes, sino que debía proceder a destruir el estado burgués y poner en pie un estado obrero basado en la organización colectiva (Comunas o Consejos, en ruso "Soviets") de la clase obrera.2627

Bajo el título "La dictadura económica del proletariado", el GIC (Grupo comunista internacionalista) de los Países Bajos presentó su visión política en la edición de 1935 de los Principios Fundamentales:

Pero si miramos la dictadura del proletariado desde el punto de vista de la transformación de las relaciones sociales, de las relaciones recíprocas entre los hombres, entonces la dictadura es la conquista real de la democracia. El comunismo no significa nada más que el hecho de que la humanidad está entrando en una fase cultural superior, ya que todas las funciones sociales están bajo la dirección y el control de todos los trabajadores, y por lo tanto toman su destino en sus propias manos. En otras palabras, la democracia se ha convertido en el principio de la vida en sociedad. Así, una democracia esencial, arraigada en la gestión de la vida social por las masas trabajadoras, es exactamente igual a la dictadura del proletariado. Una vez más, estaba reservado para Rusia el convertir esta dictadura en una caricatura al presentar la dictadura del partido bolchevique como la dictadura de la clase proletaria. De esta manera, ha cerrado la puerta a una verdadera democracia proletaria, es decir, a la administración y dirección de la vida social por las propias masas. La dictadura del partido es la forma en que se frustra la dictadura del proletariado.28

Vladimir Lenin y Josef Stalin.

Mientras que Marx consideraba a la pequeña burguesía y al campesinado trabajador propietario como clases reaccionarias frente las burguesías urbanas y agrarias, Vladimir Lenin en cambio redefinía tácticamente la dictadura del proletariado como una vanguardia política sostenida sobre una alianza provisoria entre el proletariado como clase obrera industrial asalariada, y las clases sociales involucradas en el trabajo pero no asalariadas que luego serían históricamente "superadas":

La dictadura del proletariado es una forma singular de alianza de clase del proletariadovanguardia de los trabajadores, y los numerosos sectores no proletarios (pequeña burguesía, pequeños propietarios, campesinosintelectuales, etc.) de trabajadores o la mayoría de ellos, alianza dirigida contra el capital, alianza que persigue el derrocamiento completo del capital, el aplastamiento completo de la resistencia de la burguesía y de sus tentativas de restauración, alianza que se propone la instauración y consolidación definitivas del socialismo.29

Lenin defendería así la tesis de la dictadura del proletariado:

En la sociedad capitalista, bajo las condiciones del desarrollo más favorable de esta sociedad, tenemos en la República democrática un democratismo más o menos completo. Pero este democratismo se halla siempre comprimido dentro de los estrechos marcos de la explotación capitalista y es siempre, en esencia, por esta razón, un democratismo para la minoría, sólo para las clases poseedoras, sólo para los ricos. [...]

«Marx puso de relieve [...] que a los oprimidos se les autoriza para decidir una vez cada varios años qué miembros de la clase opresora han de representarlos y aplastarlos en el parlamento. [...]

Pero, partiendo de esta democracia capitalista –inevitablemente estrecha, que repudia bajo cuerda a los pobres y que es, por tanto, una democracia mentirosa– [...] el desarrollo hacia el comunismo pasa a través de la dictadura del proletariado, y no puede ser de otro modo, porque el proletariado es el único que puede, y sólo por este camino, romper la resistencia de los explotadores capitalistas.

Pero la dictadura del proletariado, es decir, la organización de la vanguardia de los oprimidos en clase dominante para aplastar a los opresores, no puede conducir tan sólo a la simple ampliación de la democracia. A la par con la enorme ampliación del democratismo, que por primera vez se convierte en democracia para los pobres, en un democratismo para el pueblo, y no un democratismo para los sacos de dinero, la dictadura del proletariado implica una serie de restricciones puestas a la libertad de los opresores, de los explotadores, de los capitalistas. Debemos reprimir a éstos, para liberar a la humanidad de la esclavitud asalariada, hay que vencer por la fuerza su resistencia, y es evidente que allí donde hay represión, donde hay violencia, no hay libertad ni hay democracia.

Engels expresaba magníficamente esto en la carta a Bebel, al decir, como recordará el lector, que "mientras el proletariado necesite todavía del Estado, no lo necesitará en interés de la libertad, sino para someter a sus adversarios, y tan pronto como pueda hablarse de libertad, el Estado como tal dejará de existir."

Democracia para la mayoría gigantesca del pueblo y represión por la fuerza, es decir, exclusión de la democracia, para los explotadores, para los opresores del pueblo: he ahí la modificación que sufrirá la democracia en la 'transición' del capitalismo al comunismo».30

Por tanto, según Lenin, la violencia política debe ser parte de la dictadura del proletariado en este período:

La dictadura es un poder que se apoya directamente en la violencia y no está sometido a ley alguna.

La dictadura revolucionaria del proletariado es un poder conquistado y mantenido mediante la violencia ejercida por el proletariado sobre la burguesía, un Poder no sujeto a ley alguna.31

[...] "Nosotros" le decimos a la burguesía: ustedes, explotadores e hipócritas, hablan de democracia, mientras que a cada paso erigen miles de barreras para prevenir que el pueblo oprimido participe en la política. Tomamos su lenguaje y, en interés de estas personas, exigimos la extensión de su democracia burguesa con el fin de preparar al pueblo para la revolución con el propósito de derrocarlos a ustedes, los explotadores. Y si ustedes explotadores intentan ofrecer resistencia a nuestra revolución proletaria, nosotros los suprimiremos despiadadamente; los privaremos de todos sus derechos; más que eso, no les daremos ni un pan, porque en nuestra república proletaria los explotadores no tendrán derechos, serán privados del fuego y del agua, ya que somos socialistas en serio, y no en el estilo de Scheidemann o Kautsky.32

El bolchevismo dejaría claro que, al menos en su posición, se trata de una "dictadura" en dos sentidos distintos a la vez: que el poder del Estado esté en manos de una clase y no de otra, y que ese poder elimine las libertades de expresión y asociación de la clase enemiga.

 

 

Así que eso de que el comunismo no se ha tratado nunca de tomar el estado, es una mentira el plan era claro voltear la tortilla y convertirnos en la clase dominante, nosotros comprendemos que esa estrategia fracaso y es que convertidos en la nueva clase dominante el resultado si logran sobrevivir es un dominio peor que el capitalista, sino miremos lo que pasa en Venezuela, claro se dirá  que eso no es comunismo, como los cristianos dicen de la quema de brujas y de los crímenes de la conquista de América que eso no es cristianismo, pero es hora de afrontar la contradicción por supuesto que es parte del proceso comunista el socialismo del siglo XXI, ahora dirán que una cosa es el socialismo y que otra cosa es el comunismo y no es cierto están unidos en un mismo proceso el de la socialización de los medios de producción, solo que en ese proceso fracasan, hay que admitir estos fracasos y evaluar para reconducir la revolución comunista, el horizonte que plateamos es uno donde no se tome el estado, comprendiendo que la lucha de clases ya la ganaron los Burgueses, tenemos que movilizar a la gran masa de informales de excluidos pero no como masa sino como comunidades en  biotejido es decir , comunidades abiertas que están en permanente alteración y contra alteración, nuestra base para esto es una cibernética de tercer orden donde los sistemas ni estén construidos exteriormente ni se queden atrapado en su autonomía en su autopiesis sino que sean alteradas constantemente así que nuestros enemigos son nuestros verdaderos amigos y el reto está  integrarlos a un modo de producción comunitario  abierto ene l que se pueda atravesar el capitalismo sin quedar atrapados en él.             

 

Alberto Carrillo Silva

Christian Franco Rodriguez querer hacer una Revolución Procomunista es lo peor que le puede pasar a la Nación, porque para esto debe de haber una Degradación Total del Estado, a tal punto que la única solución sea una Revolución Popular

Aparte pienso que el Comunismo es una utopía por cuanto No sería apoyado por la masa popular

Primero se tiene que analizar bien cuál ha sido el comportamiento histórico del pueblo ante los cambios de gobierno generados por golpes de estado realizados por los militares

Es largo de discutir y sería bueno el intercambio de ideas para lograr que el pueblo se aglutine alrededor de un Programa Único en Beneficio de las mayorías.

Primero plantear las Metas que Beneficien a las Mayorías y el camino a transitar para lograrlas

Hay mucho por conversar

 

Christian Franco Rodriguez

¿No hay una degradación total del estado? ¿No ha habido mas de 7 presidentes corruptos? ¿No esta la clase política podrida aun punto irreversible? Yo pienso que si y no creo que puedas defender lo indefendible. Ahora piensas que el comunismo es una utopía, pero la base productiva del hombre siempre será comunitaria y cunado el hombre se pierda como ahora se pierde en la pos humanidad tiene que volver a esa base comunitaria. Ahora no entiendo porque hay que analizar la reacción del pueblo ante las dictaduras militares, nosotros no queremos ninguna dictadura, pero bueno estamos abiertos al intercambio, no para encontrar lo que le beneficie a las mayorías eso de plano nos parece demagógico sino para realizar una revolución integral que pasa por el evangelio para lograr un apocalipsis.

 

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