Buscar este blog

miércoles, 8 de junio de 2022

¿Cómo realizar una transferencia autentica? 11 Lección

 

¿Cómo realizar una transferencia autentica?  11 Lección

 

Cometarios a la 10 lección:

 

Viviane Layseca

Maravillosa exposición: y en esa unidad, en lo UNO (Heidegger) se completa el Ser y Dios mismo. 💯😑

 

Christian Franco Rodriguez

Autor

Así es ahora el dasman o como yo lo entiendo el uno mas de Heidegguer exige que esta unidad ontoteológica sea autentica ¿Cómo lograrlo? mi respuesta siempre será la transferencia como un intercambio de cruces.

·         Viviane Layseca

Christian Franco Rodriguez explícanos porfa. Es bien interesante.

 

Christian Franco Rodriguez

Autor

Viviane Layseca De acuerdo me tomara un tiempo merece un texto aparte gracias.

 

Viviane hay dos  cuestionamientos a  la transferencia que me preocupan uno la de Heidegguer donde la unidad exige una autenticidad y la de Lacan donde el otro no existe por lo mismo la transferencia no existe lo que hay es una contra transferencia que está  basada en los prejuicios del psicoanalista  y estos prejuicios van inventado transferencias   y contra transferencias según vaya avanzando o retrocediendo la terapia psicoanalítica, la que realmente tampoco existiría porque lo que realmente habría sería el lenguaje en un fluir de significantes sin sentido, siendo la única posibilidad terapéutica que atravesemos la fantasía y nos demos cuenta que no hay ningún sentido.

Para responder estos cuestionamientos y explicar la transferencia como un intercambio de cruces primero ubiquémonos en la transferencia principal. Para esto te paso un video donde se expone la filosofía de Juan Escoto el irlandés. 

https://www.youtube.com/watch?v=QNlpbQDD0dA 

Yo no soy ni fenomenólogo ni psicoanalítico, soy noúmenologo, el psicoanálisis se ubica en el estudio del inconsciente la fenomenología en el estudio de la conciencia la noúmenologia se ubica  en la  supraconciencia y como tal es una síntesis dialéctica del inconsciente y el consciente.

El inconsciente esta llevado por un principio pulsional de relejar la tensión permanentemente lo cual produce un placer o alivio a las tensiones internas ahora lo llamarían stress.

El consciente supera  estas tensiones en razonamientos que le llevan a operaciones de gozo donde se puede recrear los objetos que causaron la pulsión y redirigir la energía que reacciona a la pulsión.

 

El supraconsciente crea sus propias tensiones, tomando cierto  control de las pulsiones que el mismo crea y transfiriéndolas a otros así como logrando la transferencia de otros a él.

 

Esta crear del supraconsciente es  un develar del ser porque el suparaconsciente no es una súper conciencia individual  sino una conciencia biotejida con la conciencia suprema, con la conciencia divina y en ella con todas las conciencias.

Si el inconsciente esta manejado por una voluntad preconsciente que lo único que busca es relajar la tensión y el consciente esta manejado por un razonamiento consciente que puede resistir la tensión y redirigirla recreándola el supraconsciente es la integración de la voluntad impulsiva y de la razón en el amor.

Siendo la principal transferencia el exitus que deviene de Dios y nos lleva a la gravedad del devenir y el reditus que nos redime y nos retorna a Dios.

 

Dios →exitus→creación

Dios←reditus← creación

Dios→creación→Dios 

 

Y este es el único y verdadero problema del supraconsciente volver a su creador lograr la levedad del ser.

Más no solo es una vuelta de él como individuo sino de toda la creación.

Aquí se establece una ontología muy distinta a la que establece  Juan Escoto Eriúgena  donde la razón da cuenta de la realidad y de lo que es y de  lo que no es. Ya desde Parménides el pensar y el ser  son comprendidos como equivalentes y en Descartes es el pensar mi existir pues para nosotros el ser es amar y el amar es transferir así todas las cosas que son están llenas de transferencia y las que no son no participan de la transferencia divina, que siempre es una transferencia de amor.     

¿Más no es el amor un pensar supra racional? Así es, por lo mismo el amor religa constantemente en la fe.

La supraconsciencia que es el Espíritu le da fe al inconsciente para que pueda resistir la tensión pulsional y no busque el placer inmediato y le da dialéctica a la razón para que reflexione sobre sus juicios y siempre puede ir más allá dando el paso transferencial invirtiéndose a los otros y convirtiéndose a ellos o invirtiendo a los otros en mí y convirtiéndolos.

 

Expliquemos esto desde la teoría de sistemas:

 

 

 

Sistema inconsciente transferencia interna

(Entrada) Entra un estímulo generando una pulsión→ (proceso) se encuentra una reacción  que  relaje la tensión de la manera más inmediata→ (Salida) se relaja la tensión produciéndose la reacción.

No hay mayor retroalimentación la respuesta es instantánea

Sistema inconsciente con fe transferencia interna

(Entrada) Entra un estímulo generando una pulsión→(proceso)se busca una reacción de acuerdo a nuestra fe →(salida) se va a la conciencia racional resistiendo una reacción instantánea.             

 Aquí hay una retroalimentación muy rápida donde el consciente inspecciona la tensión del inconsciente

 

(Entrada) Entrada  de la tensión pulsional a la conciencia  (retroalimentación consciente investigación de la tensión para ver si se puede sostener la resistencia→ (Proceso) Se percibe la tensión se intenta  entender su causa se medita la reacción viendo escenarios posibles, se pasa a un dialogo interno para seleccionar la mejor respuesta→ Se opera la respuesta produciéndose una transferencia exterior.

Si miramos en detalle ese dialogo interno se produce una transferencia espiritual interna entre nosotros y Dios eso es la oración.

Consiente racional →Supra consciente espiritual

Consiente racional ←Supra consciente espiritual

Consiente racional →Supra consciente espiritual→ Consciente racional iluminado

 

Así tenemos:

(Entrada) inconsciente→(proceso entrada  consciente)→(proceso supraconsciente)→(proceso salida consciente)→(salida inconsciente)

Y este sería el esquema de una transferencia interna

  Más nuestra transferencia interna necesita de un mediador para que el consciente se transfiera al supra consciente y para que el inconsciente se transfiera al consciente.

 

Inconsciente →logos cristiano→ consciente

 

Para esto se ha tenido que sufrir una transferencia externa que se haya internalizado en el inconsciente.

 

 

 

Esta experiencia en el cristianismo es el nacer de nuevo espiritualmente 

He aquí la transferencia apostólica

 

Apóstol→∞→ pecador

Apóstol←∞← pecador

 Dios←∞← pecador

¿Qué  ha pasado aquí?

El apóstol  ha transferido el logos cristiano a través de la predicación bíblica si esta predicación ha toca la herida del primer trauma, el trauma del pecado original que lleva al complejo edénico donde se siente una gran culpa, la tensión pulsional es tan fuerte, que el pecador se terminara invirtiendo  a Dios para relajar la tensión de la culpa.

∞→C1/o→(entrada) inconsciente del pecador→ proceso consciente tensión insoportable→(salida) conversión a Dios c1/o→∞→Dios

Relajando toda tensión e instalando el logos cristiano en el inconsciente para comprender como se instala el logos en el inconsciente habría que compartir la teoría de Jung delos arquetipos del inconsciente colectivo donde estas formas a priori del inconsciente se integran con contenidos culturales a posteriori en experiencias de gran intensidad donde se produce el proceso de individuación, claro que aquí se ha iniciado ese proceso, más desde ahora cuando la culpa transfiera una tensión interna, activado por cualquier estimulo externo, se tendrá  al logos cristiano en el inconsciente para clamar la tensión e ir a la conciencia con calma.

Estimulo de culpa→(entrada) activación inconsciente de la culpa c1/0→(proceso en el inconsciente) ∞logos cristiano→ Entrada en el proceso del consciente racional

 

Pero ahora se necesita del logos cristiano en el consciente aquí viene la transferencia externa del evangelizador

Dios→∞→Evangelizador

Dios←∞←Evangelizador

Aquí es la propia vida la que se examina por la conciencia del convertido examinando a su conversor ¿Cómo es que se vive la buena nueva? Y aquí ya se razona la fe produciéndose una contra transferencia entre el convertido y el evangelizador

Evangelizador→∞←Convertido

Esta es la contratransferencia entre discípulo y maestro

    Maestro →∞←Discípulo

 

 

Que llevara a  una lucha entre el convertido y Dios.

Dios→∞←Convertido

 

Aquí  se cuestiona la fe y se vive una guerra del imaginario, guerra que solo se puede ganar manejando el mito cristiano la razón tiene una base mítica por lo mismo lo que busca es un relato consistente y que ese relato se vivía en la vida misma cosa que es imposible, pero basta con ver una lucha por esta consistencia, como el evangelizador lleva su cruz  y participa del relato cristiano para incorporar el logos mítico al consciente y así reforzar el arquetipo inconsciente.

Evangelizador→∞→ Evangelizador verdadero

 

∞←Evangelizador verdadero ←Convertido

 

Entrada al consciente racional del logos cristiano→ instalación en el proceso consciente del logos cristiano como mito regulador el cual operara como un constructo de interpretación, dese ahora todo se interpretara y valorara de acuerdo al mito. 

Más aun no se ha logrado el logos en el supra consciente para esto hace falta la transferencia del profeta donde el evangelizado entra en conflicto con Dios ya no se trata de una razón mítica, sino de una conceptual y este conflicto es muy intenso.

Evangelizado→∞←Dios

Aquí se necesita de la transferencia externa del Profeta para que se explique los conceptos dela fe

 Profeta→∞←Evangelizado

Pero sobre todo se necesita de un ejercicio permanente de oración

Dios ←oración ←Evangelizado

¿Cómo logra el profeta una comunión con él evangelizado?

No lo logra, lo que tiene que lograr es que el evangelizado logre una comunión con Dios

Evangelizado→∞ profeta→ Dios

Para esto el profeta tiene que ser uno con Dios es decir palabra viva.

Profeta←∞→Dios

El concepto tiene que ser dialectico y surgir de la herida, el profeta da testimonio de su herida de vida y la comunión de su herida con Dios.

 

Profeta c5/0←∞→Dios ∞/c5

 

 

Si el concepto no ha surgido en el profeta transferencialmente su palabra está  muerta.

 

Significante→ herida→ significado

 

Solo así  el logos cristiano entrara en el supraconsciente

 

Entrada al supra consciente del Logos cristiano →instalación del logos cristiano en el supraconsciente  desde ahí  se manejaran todos los procesos

 

Ahora ese logos tiene que ser operativo y para eso hace falta la transferencia del sacerdote el cual pone su vida como ofrenda permanente.

Sacerdote →paso al no ser sacrificio→ paso al ser integración con Dios

Esta transferencia no es directa, se ve y se toma como ejemplo y se reproduce en los cristianos funcionando así:

 

(Entrada) inconsciente→∞logos cristiano inconsciente arquetipo del sí mismo →(proceso entrada  consciente)→∞logos razonamiento mítico consciente→ (proceso supraconsciente)→∞logos supraconsciente palabra viva→ (proceso salida consciente)→∞logos sacerdotal→(salida inconsciente)

 

 Solo quedaría la transferencia de la maestra que es la que ejecuta la transferencia del apóstol, del evangelizador, del profeta, del sacerdote pastor.

Esta maestra es la iglesia misma y al igual que cristo su transferencia consiste en invertirse a los otros cargando las cruces de otros y haciéndolas suyas

Maestra→∞→ cruces de otros     

Maestra←∞←cruces de otros

Cristo crucificado y resucitado ←∞→Iglesia crucificada y resucitada

Todo esto en Cristo.

Y entonces podemos responder a los cuestionamientos que nos hacemos de Heidegguer y de Lacan, una transferencia autentica está llena de contratransferencias conflictos, cuestionamientos es un proceso de hijos pródigos pero el cuestionamiento de Heidegguer es más profundo, hay códigos socio políticos culturales económicos, las transferencias no se dan en abstracto.

 

Así mi fe cristiana se invierte en códigos económicos infra estructurales.

Llegando a decir que la transferencia cristiana es una transferencia de esclavos, lo cual es más argumento marxista que de Heidegger pero en Heideguer se establece el dasman el uno más y entonces siendo esclavo a mí  no me queda otra que adecuarme  a la fe cristiana que me permite soñar con un nuevo mundo, una nueva creación y así escapar de mi realidad sin intentar cambiarla.

Y encima luego el código cambia porque los cristianos pasan de ser esclavos a ser burgueses y ahí está  el protestantismo, y su fe ya no proclama el homo viator el hombre peregrino sino más bien el hombre prosperado por Dios terminando con todo conflicto entre el mundo y Dios.   

Pues la única salida a esto es la negación del dasman y todos sus codios y el encuentro con el dasein en la nada misma en la angustia total para en esa nada encontrarnos con el resein la transferencia divina que nos lleve a Dios en Cristo.

Así pasamos del dasman cristiano→al dasein →para lograr el resein

Y esto exige una negación del mundo y todos sus códigos, encontrarnos con el dasein es encontrarnos con el hombre caído, arrojado y necesitado de redención.

Aquí hay tres posibilidades o nos hacemos nihilistas lo cual es llenar la angustia con una negatividad o nos hacemos creyentes y en esa fe recibimos la transferencia divina o nos hacemos unos cristianos nihilistas que luchen contra Dios y la iglesia permanentemente, para ser vencidos y derrotados por Dios y la iglesia, esta es nuestra tercera opción porque la iglesia está  llenada de códigos del Dasman infraestructurales, estructurales, súper estructurales, metaestructurales. Y nosotros también.

 

Cristianismo prodigo →∞←Iglesia 

Cristianismo prodigo →∞←Dios

¿Pero acaso Dios está  lleno de códigos del Dasman? ¿Por qué luchar contra él?

Porque y aquí bien la respuesta a Lacan Dios es una construcción del gran otro, la gran construcción del sujeto del saber, y entonces presuponemos a Dios y es que el propio lenguaje crea sujetos del saber por nuestra necesidad de darle sentido a todo pero lo que el lenguaje no puede crear es el sujeto del amar y lo que se busca en una transferencia autentica es el sujeto del amar y entonces luchamos contra ese Dios presupuesto lo que significa luchar contra todos nuestros prójimos para encontrar ese Dios del amor y lograr la transferencia autentica.

 

Espero con esto haber iniciado mi explicación quedo Viviane esperando tus preguntas.      

No hay comentarios: