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miércoles, 18 de diciembre de 2019



Apuntes para una noúmenologia 

LA CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA

—¿Que es el fenómeno y que es el noúmeno?

En "La crítica de la razón pura", Immanuel Kant nos habla de fenómenos, refiriéndose a la manera en que aparecen los objetos en la mente de un sujeto que conoce su mundo, cualquier fenómeno estará entregado a la mente por medio de los sentidos, la conformación de nuestra mente hace que sólo recibamos información del exterior mediado primero por los sentidos y después interpretado por nuestra propia mente. Por ésta razón no es posible ningún conocimiento realmente objetivo, pues siempre hay un sujeto que está interpretando los objetos de la realidad, se nos presenta en la parte conciente de nuestra mente los objetos y experiencias ya ordenadas para nuestro entendimiento del entorno.
Los fenómenos aparecen como imágenes ya ordenadas en el espacio y en el tiempo para que puedan ser interpretadas y reconocidas como objetos en el mundo y percibimos únicamente lo que el sujeto interpreta como objeto, no conocemos el objeto en sí mismo, pues estamos sometidos a nuestros sentidos y a nuestra razón para interpretar los objetos.
El objeto en sí, Kant lo llama Noúmeno, éste el origen de las representaciones de los objetos en nuestra mente, es el objeto aislado de un sujeto. Él hace una ilustración para explicarlo mejor, habla de una isla en medio del océano, la isla (en donde nos encontramos) es el mundo que conocemos y que puede ser conocido, "el mundo sensible". El mar es el neumeno, la inmensidad inaccesible. ¿Hay otras islas más allá de toda esa agua? Es imposible saberlo sin ahogarnos. Luego pensamos, si existe un mundo sensible, debe existir un "mundo inteligible" (como decía Platón) ¿no es así? Pues para Kant esto no es posible. Es decir que, puesto que no podemos escapar de nuestra razón, somos totalmente dependientes de nuestra subjetividad, y algo que está fuera de nuestros límites no puede ser realmente conocido, en este caso, sí podemos pensar en el noúmeno, pero no conocerlo.
El noúmeno es una consecuencia lógica, pues, si hay representaciones (fenómenos) debe haber algo que sea el origen de esas representaciones (noúmeno) ése es nuestro límite.
Aquí encontramos que se puede entender el noúmeno desde una perspectiva negativa y otra positiva. La parte negativa es el noúmeno visto como un límite de nuestra capacidad de conocer la realidad, como el final del conocimiento que puede ser adquirido con las funciones de nuestra razón, siendo siempre un empirismo subjetivo. La parte positiva es que, algo que pueda tener una experiencia ilimitada y fuera de la subjetividad, que pudiera ver al mismo tiempo todas las representaciones, podría ver los objetos en sí mismos (noúmeno), esto sería como una especie de Dios que todo lo ve, pero no es nuestro caso, puesto que nosotros estamos sometidos a nuestros sentidos y de ellos tomamos información para interpretar el mundo, y nuestra razón tiene ese límite de no conocer los objetos en sí, su conocimiento es siempre puramente subjetivo.

Éste descubrimiento fue muy importante para desarrollar el pensamiento Kantiano, y ha ejercido un enorme influencia en pensadores posteriores. Kant utiliza éstos conceptos para esclarecer los límites de la razón, y así poder establecer un conocimiento que pueda ser verdaderamente científico, evitando salirnos de los límites racionales y empíricos, y no inventar conceptos que jamás se van a comprobar o si quiera son posibles de alcanzar, como por ejemplo: La eternidad, el alma y Dios.


(Texto compartido de internet)
Si yo voy a la religión encuentro el noúmeno, si yo voy al arte encuentro el noúmeno, si yo voy a la filosofía antes y después de kant encuentro el noúmeno ya sea espíritu absoluto, arquetipo, materia, voluntad, nada, ser y si voy a la ciencia contemporánea ahí esta la física cuántica investigando al noúmeno ¿Porque entonces seguimos atrapados en la isla de kant? Y no reconocemos la experiencia humana como algo noúmenico que va al fenómeno pero que solo encuentra la verdad es su retorno al noúmeno más allá de toda representación encarnándolo.

Pero el noúmeno siempre va a estar porque por ejemplo una vez que conozcamos las leyes de la física para las partículas subatómicas (física cuántica) y corramos la frontera del conocimiento siempre va a existir una parte del conocimiento que se nos va a escapar escapa. Por eso Kant es el filosofo del renunciamiento, renuncia a abordar todo el conocimiento de la realidad.
Christian Franco Rodriguez Patricio Kenny Esa renuncia a la realidad es la que nos ha llevado al mundo virtual a la sociedad del espectáculo, a la apariencia urge un retorno a la realidad pasando del conocer al ser en una docta ignorancia .https://www.youtube.com/watch?v=WmlPUP0v6a4


La fenomenología exige superar el condicionamiento vaciar la conciencia y purificarte de toda intención por lo mismo toda fenomenología es primero y ultimo una fenomenología del espíritu y toda fenomenología del espíritu debe de ser una fenomenología del Espíritu Santo si realmente aspira a la verdad detrás de toda apariencia, de toda particularidad, de toda cultura, el espíritu es uno biotejiendolo  todo.

La certeza sensible
La percepción
El entendimiento
La inteligencia
Las ideas
La razón
Solo son posibles en una subjetividad que cree y crea al punto de poder lograr el viaje a la autoconciencia en un psicoanálisis realista  
Donde lo real es tocado
Lo real imaginario es recreado
Con sus arquetipos, sus sombras, sus complejos, sus traumas
La intuición
La memoria
Permiten una interiorización detrás de nuestra personalidad hasta llegar a la fe como puente entre lo real y lo real imaginario base de lo real simbólico y de todo el espíritu subjetivo
Lo siguiente es el espíritu objetivo trabajado desde un pos estructuralismo
Desde una meta estructura donde lo real arquetipo cuántico da nacimiento a toda sistematización 
Una estructura donde se formula la ley constituyendo el estado
Una super estructura donde se formula la información
Una infraestructura donde se da cuenta de los medios y las relaciones de producción 
 Una antiestructura que busca lo real en el caos y dar un nuevo comienzo
Para lograr una inter estructura multi estructural complementaria integra
Más allá de todo sistema
Lo que nos da el espíritu absoluto
Donde la fenomenología se convierte en una noumenología  ya que el espíritu busca su total integración  por medio de una dialéctica complementaria  que tiene como tesis
La religión la cual al ser tanto sagrada y profana solo puede lograr su síntesis en un cristianismo prodigo donde el hijo vuelve a la casa del padre  después de haber recorrido todo el circulo de la historia  Edad antigua, edad media , moderna, posmoderna, apocalíptica
Antítesis el Arte que en su síntesis con la vida logra el arte del biotejido, arte de la recreación simbólica de las experiencias cero en 7 números. Superando toda sociedad del espectáculo con la numinosidad del ser.
Síntesis la filosofía la cual logra dar el círculo de lo esencial, ideal, existencial, material para convertirse en una filosofía del sabor espiritual
La conciencia reflexiva donde el espíritu se encuentra con su reflejo
La conciencia crítica donde a partir de este encuentro se da valor a los entes en tanto se acerquen al reflejo del espíritu
   Son logradas gracia a la unión de la fe y la razón en la noúmenologia
Es aquí donde la noumenología es concebida desde una docta ignorancia participando del misterio de Dios, nadando en el noúmeno, teniendo como casa la nada es decir la posibilidad de todo, posibilidades que deben de revelarse  por lo mismo el espíritu para a ser un espíritu revelado y se produce la tesis complementaria de la dialéctica 
Tesis complementaria la ciencia    que integrada a la religión, al arte y a la filosofía  se convierte en una ciencia apocalíptica la cual altera sistemas revelando al ser
Logrando una nueva ciencia: Formal, natural, humana y divina 
Pero el espíritu se pierde y pasa a una negación total  la mujer cuestiona toda la civilización y en esa lucha  el espíritu vuelve al origen desde el no ser para encontrase cara a cara con el misterio del amor, este es el espíritu místico que supera todo sistema en la biodramaturgia yendo al fondo del noúmeno   
Antítesis complementaria la biodramaturgia  que en una alteración y contra alteración  de sistemas  retorna al origen para lograr una comunión

Síntesis complementaria Comunión El espíritu integro, el fenómeno y el noúmeno son uno por fin, estos solo se logra con la resurrección donde hay un cuerpo redimido y el espíritu y la materia son uno al punto que nuestra palabra recrea la realidad ya que no es otra que la palabra de Dios.  

   Miguel Blásica Esa imagen no es la de Kant
  • Christian Franco Rodriguez Ese es el problema de la imagen se retoca
  • Miguel Blásica Caray, no pensé que Kant pudiese entrar al redil del marketing
  • Miguel Blásica Leo tus apuntes Christian Franco Rodriguez tian abrazo
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  • Christian Franco Rodriguez Miguel Blásica Amigo todo lo que es imagen esta en ese redil buscando despertar nuestros deseos.
  • Miguel Blásica Bueno, Kant aqui esta mas deseable que en sus retratos reales...
  • Miguel Blásica Es decir,desde la imagen puede animar a que se le lea...por aqui va el marketing al parecer...
  • Christian Franco Rodriguez Dependiendo de quien quieres que desee ¿Son reales las imágenes del kant viejo? O se retocan para un publico ilustrado, el problema es ¿Es posible entrar al noúmeno desde una imagen fotográfica? o ¿Las imágenes crean fenómenos superficiales según el discurso que quieras vender? Mira bien podríamos entender que la imagen de kant te anima a leer kant, pero como tu bien dices ese no es kant ni en el discurso ni en la imagen,lo que estas haciendo es crear un fenómeno, una apariencia de algo que ya no es kant y ¿Podría una imagen decirme quien es kant? No ¿quiere decir que la imagen no se puede negar a si misma para profundizar en el fenómeno? Porque entiendes que solo puedo llegar al noúmeno en un proceso de negación. Mas la imagen si se puede negar ahí esta el proceso de Picasso buscando, y ahí están los proceso de los fotografos,mas ninguno de ellos ha dado cuenta del proceso de kant lo que requeriría de una maestría para acercarnos al noúmeno de este proceso,¿Pero podria ahora un artista leyendo a Kant? dar cuenta de quien es kant realmente, no nadie tendría la ultima palabra seria una interpretación y toda interpretación es la creación de un fenómeno de una apariencia ¿Pero entonces hay fenómenos sin noúmeno? fenómenos que solo quieren vender y hay otros que buscan el noúmeno. Todo tiene un noúmeno mas allá de mi intención por mas superficial que sea el fenómeno,a un el mercado y todo su marketing tienen un noúmeno. pero ¿cual es ese noumeno? la nada más la nada siempre revela algo , la nada desiste,nadie puede estar en la nada sin sacar algo de ella y del fenomeno del mercado yo saco voluntad de poder en mi reflexión ¿Pero acaso no es la voluntad de poder lo que hay en toda existencia?No porque la existencia que se pregunta por si misma y su sentido su noumenoe s el espíritu ¿pero no es el espíritu lo mismo que la voluntad de poder? Si en el fondo es lo mismo solo que cuando prima la voluntad no hay una conciencia libre pero cuando la voluntad es consciente de si misma ahí esta el espíritu y entonces podemos decidir ser o no ser. Pero tu pregunta en el fondo era ética ¿Porque utilizas una apariencia tan superficial de kant para animar a leer tu texto cuando tu hablas de una noumenologia? porque el viaje empieza con un fenómeno que luego debe negarse ¿Eso acaso no es engañar, eso acaso no es darle un anzuelo al pescado que diferencia hay entre tu y el mercado que dices combatir? el viaje , a veces quiero viajeros únicos capaces de mirar como tu con ojos espirituales las apariencias del mundo y ver el engaño en ellas y a veces quiero atraer a incautos con imágenes superficiales para ir mar adentro y quizás no regresar nunca más.

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    • Robert Julca Motta Esto sonará retórico, pero lo más complejo es cultivar nuestra esencia, ese algo que sólo pertenece a uno. Ese que está ahí y no tiene nombre, ni cultura, ni religión, ni moral, ni identidad, ni termino. Ese, eso que te hace abrir los ojos y cerrarlas por las noches, que mueve tu mano incluso antes de querer coger algo. Cualquier nombre que le quieras poner e incluso el de "esencia" lo aleja de uno. Existencia misma que traspasa todo inteligencia, conciencia, instinto, erro y acierto. ¿Será espíritu, noúmeno , dasei, ser, alma, dios, neuronas, genes? es imposible definir sobre todo cuando el querer ser domina nuestra percepción y conciencia. El no querer ser (que no es lo mismo al no ser) podría encontrarnos con ese algo perdido en nuestro ego.
      • Christian Franco Rodriguez La esencia es universal, no particular, ni individual, el proceso para llegar a reconocerla si es personalísimo, el problema es que su expresión es múltiple Pero ¿Que tiene que pasar para que los locos se den cuenta de que están hablando de lo mismo de diferentes maneras?
      • Robert Julca Motta "La esencia es universal y el proceso para llegar a ella es personal" Me gusta tu diferenciación. Pero creo ese concepto de "llegar a ella", puede ser errado porque la esencia universal ya está en nosotros, no hay que hacer como los perros que siguen su cola para alcanzarla. Ese es el problema con el querer ser que pone en distancia las cosas, construye objetivos y metas a alcanzar. Es ahí cuando cada uno sigue su línea y se transforma en línea azul como dibujado con un lapicero. Algo que me gusta de Hegel es cuando dice que el espíritu está encarnado en el ser humano y se revela en el ser humano. Y ese espíritu se manifiesta cuando llegamos al saber absoluto, lo cual no logramos solos. La conciencia no se alinea solo se expande sin dirección. Que paja, no.
      • Christian Franco Rodriguez Ese llegar a ella es el proceso fenomenológico que tiene que pasar a una noumenologia, mas el noúmeno esta ahí siempre ¿Cuales son los noúmenos principales? Desde la reflexión filosófica se reconocen 4 el amor ahí esta toda la filosofía cristiana desde San Agustín para adelante, el espíritu ahí esta nuestro amigo Hegel, la voluntad con Shopenhauer y Nietzsche y que da pie a todo el Psicoanálisis y la nada con toda la filosofía oriental desde el taoísmo que influencia todo el existencialismo a estos noúmenos los podemos pensar como fuerzas que están actuando permanentemente y que en el fondo son uno, ese uno desde la fe Es Dios y todas estas fuerzas no son mas que el Espíritu Santo y es Dios el que nos elige el que llega a nosotros pero para que nosotros lleguemos a el en todo un caminar en Cristo Jesús, ese es el proceso personalismo de redención, salvación y santificación donde se cultivan los noumenos. Cada uno en su locura: la locura de la voluntad yendo de un reto mas difícil a otro, la locura del espíritu el cual intenta la sabiduría, la locura de la nada que es la locura de la existencia en constante negación y la locura del amor que puede ser erótica ligada a la voluntad, idealista ligada al espíritu, filial o Divina, donde justamente negamos nuestro ego para revelar a Dios en nosotros, esta es la locura máxima, la que le da la vuelta al circulo y la única que puede acabar con toda locura ya que promete una resurrección donde la materia y el espíritu por fin sean uno.


El problema del símbolo apuntes para una noúmenologia
Tropos Magia  -Símbolo -religión, Imagen-Arte- Concepción filosofía, Código Ciencia, Significantes-Tecnología    
No es posible una noúmenologia sino partimos del símbolo y para entender el símbolo es necesario entender la transferencia del ser  que se produce en el tropos de la metáfora, la metonimia, la paradoja al lograr una imagen una representación
Y entonces tenemos una primer viaje  donde el ser se transfiere mágicamente ya sea por contacto metonimia o por semejanza metáfora creando todo un razonamiento verbal de analogías con las que se sacraliza y organiza el mundo.
El ser es ese misterio tremendo fascinante, eso que nos asusta y no podemos explicar, por lo mismo es un misterio, es tremendo porque es más grande que nosotros y nos fascina por su poder, a eso le damos el ser y nosotros somos un no ser que solo puede ser en religación con eso, no hay aquí representación, ni simbolización, mucho menos conciencia de la transferencia, el misterio esta ahí en lo empírico, en la práctica, en la tierra que tiembla, en el rayo que cae, en  la gran ave que vuela, ahí está Dios y ahí estoy yo con él, el hecho de lo simbólico surge   cuando esa transferencia pasa de una mágica natural a una magia artificial y de pronto yo transfiero mi ser a una artefacto creado por mi mano, de hecho ya antes cuando alguien asume el árbol sin tener la experiencia de la transferencia y lo hace por una convención   enseñada ha surgido el símbolo y la magia pasa a ser religión, pero es en la creación artificial que ya no prima la experiencia cero de la trasferencia donde yo me hago uno con la tierra y adquiero sus poderes numinosos sino la convención simbólica donde esta estatua es el gran Dios y doy mi ofrenda para unirme a él , de ahí se pasa a la religión revelada y el símbolo se convertirá en concepto, en una idea abstracta que prohíbe su representación, más el rito como representación simbólica de la religación con el Dios se mantiene, esta es la experiencia cero de la trasferencia del ser base de nuestra construcción psíquica cuando trasferimos nuestro ser a nuestro padres y así ellos nos van formando, el mito es el relato del rito, como tal es un relato simbólico, pero sin conciencia de ese simbolismo, el relato del mito es el relato de lo real, de aquel que ha logrado la religación con el ser y aquí se concibe el origen, el final, y aquí se logra la estructura del ethos como base de la estructura política y así  acuerdo al relato se construyen los símbolos de distinción y poder.
El símbolo ha logrado sus cuatro dimensiones la religiosa del misterio tremendo fascinante
La conceptual, organizadora. Comunicacional   en la formulación y trasmisión  de una cosmovisión
La estructural al dar los valores, la ética y la ley
 Y la social política al organizar el dominio en un reconocimiento simbólico      
             
   El símbolo cumple su función cuando alguien encarna por fin al ser, en el cristianismo este es Jesucristo y aquí se produce una contratransferencia el ser de lo divino vuelve al hombre, lo mágico sagrado logra encarnarse es decir asumir su forma profana el ciclo del símbolo ha terminado lo noúmenico es uno con lo fenoménico.
Y aquí el cuestionamiento ¿Qué es lo noúmenico? ¿Fue creado por el hombre?  
La respuesta es  no, el hombre lo ha representado hasta conceptuarlo y  encarnarlo, el proceso mágico es inconsciente y aunque en la religión se adquiere mayor conciencia perdiéndose la experiencia mística, la experiencia mística mágica es real.
El arte no es otra cosa que el intento de recuperar esa experiencia a partir de la recreación de la representación, de la variación del mito y de los ritos, así como por medio de la música de la expresión de esa experiencia    y es esa variación la que dará pie a la reflexión filosófica, la filosofía no es más que el intento de que lo real encuentre su representación justa, se especula , es decir se pone ante el espejo de la mente  representaciones de lo real intentado encontrar el arje, el principio, la representación verdadera de la realidad y entonces la representación pasa de ser simbólica, imaginaria a ser conceptual racional, tratando de fundamentar la representación, explicarla, definirla , he aquí la búsqueda de lo esencial y la organización categorial , el concepto también da su círculo , al igual que el símbolo y la imagen: imagen simbólica arcaica , imagen clásica basada en la relación que une el tenor con el vehículo en la metáfora, imagen formal :barroca, realista, romántica donde el vehículo se desentiende de su tenor y fundamento importando más la forma, imagen reproducida, Aquila imagen se reproduce al infinito por la sociedad perdiendo todo valor      religioso, artístico, creativo, solo se busca el efecto según cada intención.
El concepto es un concepto esencial sustancial simbólico, analógico
Luego es ideal, racional, lógico,  limitado, definido
Para pasar a ser existencial, accidental, pluri sémico, interpretativo   
 Terminando en el concepto retorico performático, efectivo, funcional   
  De ahí vendrá el código, ya no se trata del concepto, ni del símbolo, ni de la imagen sino de los códigos que la configuran, se trata de dominar en la existencia ya no de la búsqueda de verdad, el mágico no creía, el como un niño podía ver lo real, el religioso necesita la fe y sus símbolos en el rito y el mito invocan y fortalecen su creencia en lo real, el artista juega evocando lo real con los artificios varios para recrear imágenes, el filósofo conceptualiza la realidad hasta que Kant  nos diga que no hay posibilidad de conocimiento de lo real , el científico renuncia a la realidad y solo le interesa el domino de las estructura tanto naturales como artificiales   y buscara el código  esa yuxtaposición de valores entre lo positivo y lo negativo sin interesarse por el fundamento de eso valores sino por la manipulación de los mismos, transformando las estructuras a conveniencia se estudiaran los símbolos religiosos para encontrar códigos esenciales de las culturas , se estudiara el arte para encontrar códigos estéticos y hacer mucha publicidad, se estudiara en una filosofía de la mente la psiquis humana para dominarla y las estructuras sociales, logrando una bio política donde se pueden diseñar comportamientos a partir del juego con códigos.
Lo que queda son significantes vacíos con los que todos pueden jugar yuxtaponiéndolos el problema es que la falta de valor y de sentido es manifiesta, hoy es el tiempo de la locura y la violencia, por esto urge volver a la experiencia cero mágica donde el noúmeno sea revelado.
Una antropología simbólica no puede ser más el estudio de las culturas en su particularidad simbólica sino la manifestación del  noúmeno  universal  en el hombre por lo mismo no es el hombre un ser simbólico sino el símbolo del ser.                        
https://antropologiaus1415.weebly.com/uploads/2/7/9/3/27939563/manual_simb%C3%93lica.pdf 

Antonio Aguilar Fernandez SI el nombre es arquetipo de la cosa
en las letras de 'rosa' está la rosa
y todo el Nilo en la palabra 'Nilo'.

EL golem, Jorge Luis Borges.
  • Christian Franco Rodriguez Y es que el nombre no es arquetipo de la cosa, el nombre cuya base es simbólica invoca y evoca al arquetipo de la cosa en nuestra mente.

El problema de la locura apuntes para una noúmenologia
El ser humano está loco, desde que salimos del orden natural para entrar al mundo de la representación el hombre está loco, de hecho solo un ser racional puede estar loco, la episteme mágica es locura total que como toda locura nos hará ver la luz en el principio hasta llegar a su culmine y luego se hundirá en su doxa cayendo en paranoias alucinantes, tratando de que los otros no se den cuenta de los límites de su conocimiento   y entonces vendrá la religión convencionalizando las transferencias de la magia organizándolas e instituyendo los grandes mitos esto es locura de la locura, el domino del religioso será mucho mayor hasta lograr un dominio universal o pensar en su locura que lo ha logrado, mientras más poder el loco es más peligroso y caerá en su doxa sin poder resolver las contradicciones de su episteme y la paranoia y la locura será mayor y vendrá la episteme artística y la locura se desatara en toda su expresión banalidad de banalidades ¿Cómo un cuadro puede llegar a valer tanto? ¿Qué hace que un actor cobre millones? ¿Qué hace que un urinario y un plátano colgado en la pared sean arte? La locura de la locura de la locura, luego tenemos a la filosofía desde el principio locura completa tratando de reducir todo a un arje, el agua, el apeiron, el aire apeiron , los cuatro elementos y cuando llegamos a Platón es locura idílica esquizofrenia al máximo un mundo de las ideas y un mundo de las sombras en la caverna que es el mundo donde vivimos pero si pensamos que con Platón llegamos al fondo de la locura viendo nuestro cuerpo como cárcel del alma esperemos a Aristóteles que baja ese mundo de ideas al mundo contingente y de pronto        nuestro mundo es ideal perfecto, circular hileformista , con formas equilibradas que tiene como fin lograr la forma pura y así nos quedamos  más de mil  quinientos años creyendo en las esferas perfectas la tierra al centro y los cuerpos celestes perfectos a nuestro alrededor ¿Dónde carajo hay esferas perfectas en la realidad contingente? ¿Cuánto se tuvo que bregar para superar la geometría euclidiana? Y es que las peores locuras son las que se visten con el disfraz de la razón.
Miremos sino a Kant el entiende que la razón crea su propia locura y por eso es necesario limitarla, pero lo que produce es una locura mayor otra esquizofrenia muy parecida a la de Platón donde el noúmeno se separa del fenómeno a tal punto que no se puede conocer pero esta ¡como se explica eso! De donde sale toda esa lógica transcendental eso es lo que se pregunta Hegel y por esto se platea su fenomenología para dar cuenta de la experiencia del pensamiento y de lo que da cuenta es de la experiencia de la locura hasta alcanzar la locura absoluta no condicionada   donde el espíritu se reconoce a sí mismo en la razón humana, he aquí el reino de la locura , ya sea la razón limitada a su isla o nadando en el mar noúmenico del espíritu siempre estará loca, ahí está Kant instrumentalizando a Dios en su crítica de la razón práctica, se suponía que no podemos conocerlo, pero como lo necesitamos para el fundamento de la moral convertiremos a Dios en un instrumento de la razón práctica, excluyéndolo de la razón pura, esto es peor que cualquier locura fanática donde todavía hay un respeto por lo divino, pero en fin la filosofía es el reino de la locura y en ese reino el rey sigue siendo Sócrates porque sabe que no sabe y utiliza la ironía contra la locura al final los locos lo matan pero aun en la docta ignorancia, en el enfrentar con humildad la nada siempre surge algo por algo Sócrates es el maestro del loco de Platón, después de la negación irónica surge la mayéutica el parir de un loco, en la nada siempre hay algo, más en la filosofía todavía hay una esperanza de que el loco se dé cuenta de su locura ahí esta Wittgenstein renunciando a su trac tatús para luego dar cuenta de sus juegos de lenguaje lo cual es otra locura pero por lo menos pudo autocriticarse o el mismo Platón que deja la teoría de las ideas en la aporía de su implementación más en la ciencia la posibilidad de darte cuenta de que estás loco es casi imposible, tuvo que venir Popper para acabar con la locura del positivismo científico y felizmente vino Thomas Kuhn para acabar con la locura falsacionista de Popper pero el remedio fue pero que la enfermedad y con la física cuántica la teoría de cuerdas este intento por la totalización, la ciencia nos hace pensar en multiuniversos, multidimensiones posibilidades infinitas de locura pero que no tienen ningún fundamento experimental   al punto de que el universo no es más que una dona o un pan de molde rebanado la locura de la locura de la locura, de la re locura hasta la locura infinita   y no contentos viene la locura biotecnológica para experimentar con la ingeniería genética y crear monstruosas locuras orgánicas radioactivas.

¿Y entonces como se resuelve el problema de la locura?
Ya lo hemos dicho no se resuelve al menos que reconozcamos que estamos locos pero un loco jamás reconoce que está loco y es que entre más insista en su locura puede que otros locos lo sigan ¿Qué hacemos dejamos de seguir a los locos? No porque sin ellos las cosas en el mundo humano no nacen ni crecen ni cambian pero por lo menos no olvidemos que estamos locos, ya sea en la noumenología o en la fenomenología estamos locos, y hasta que la materia y el espíritu sean uno superando el mundo simbólico  lo estaremos,    que siempre hasta entonces  haya un campo para la ironía  el humor y así poder burlarnos de nuestro profeta interior sin dejar de creer en él.     




La democracia de los locos apuntes para una noumenologia
La esencia es universal, no particular, ni individual, el proceso para llegar a reconocerla si es personalísimo, el problema es que su expresión es múltiple Pero ¿Que tiene que pasar para que los locos se den cuenta de que están hablando de lo mismo de diferentes maneras?
Tiene que pasar la biodramaturgia es decir la alteración y contra alteración de sistemas.
La democracia representativa ha acabado su ciclo su superestructura ilustrada quedo rezagada en la historia  son muy pocos los que leen libros y los libros que se leen tiene poco que ver con el espíritu ilustrado, hoy la sociedad de la información privilegia la imagen, no la palabra, el tiempo reflexivo casi no existe todo es percepción, ya no son pocos los que tienen acceso a la información tanto en su producción como consumo , son muchos pero su información no es de calidad por lo mismo ya no es la razón la que maneja la súper estructura  sino    la locura habiendo una sobreinformación donde la distinción entre episteme y doxa es casi imposible y hay muchas otras epistemes con sus doxas ya no es solo la episteme de la ciencia experimental, esta la episteme mágica y su doxa, la episteme religiosa y su doxa, la episteme artística y su doxa, la episteme filosófica y su doxa, la episteme tecnológica y su doxa y sobre todo la doxa de los medios de comunicación, ese conocimiento vulgar que solo busca manipularnos sin dejarnos reflexionar esto cambia el juego de una manera radical, la lucha ideológica política entre los conservadores, los progresistas, los liberales y los comunistas ya no es una lucha ilustrada con fundamentos sino una guerra sucia de insultos diatribas y con fanatismos religiosos detrás no con argumentos racionales, es la hora de la locura.

Por lo mismo pensar en una democracia representativa es quedarse en el siglo XX hay otra infraestructura ya no es la industria que congregaba a mucha gente y permitía la lucha sindical y partidaria, estamos en una capitalismo tardío financiero en una economía de servicios donde cada uno baila con su pañuelo tratando de sobrevivir, la organización partidaria con líneas claras se hace imposible, lo que hay son intereses individuales creando una enorme corrupción en aquellos que luchan por emerger en el capitalismo, lo interesante es que la gente se ha dado cuenta que esta lucha no tiene sentido y en muchos países ha pasado a una crítica  a la clase política para lograr un estado que realmente pueda darles esperanzas de desarrollo ocasionando protestas violentas globales, hay una crisis generalizada es decir hay una nueva institucionalidad, una democracia de locos.
En la construcción de esta  democracia hay dos actores históricos importantes las feministas que asumen una posición de izquierda   progresista contracultural de religiosidad profana y los conservadores patriarcales religiosos neo fascistas, estos dos actores no pueden ser contenidos por la democracia representativa y su institucionalidad, estos dos actores no tiene como punto central el estado sino la familia y ambos están dispuesto a llevar a su locura al máximo nivel, el estado laico entra en cuestionamiento en la superestructura, hay en pugna el Dios Padre y la Diosa madre, esta no es una lucha súper estructural sino sobre todo meta estructural, cada uno cree en una esencia distinta los del padre en una esencia eterna que crea la existencia  las de la madre en una existencia que crea la esencia ¿Qué tiene que pasar para que se den cuenta que ambos creen lo mismo  pero de distinta forma?
Se tiene que entrar a una metafísica de la violencia profundizándose el debate aquí va a ser imposible esta ética liberal de cada uno con su rollo, eso de que tu libertad termina donde empieza la mía, eso de no hablar de religión, el siglo XXI tiene el inconsciente afuera y salta con una violencia extrema, aquí no se trata de un dialogo racional de un debate alturado donde ambos se respeten, aquí uno es el diablo del otro al que hay que destruir, esta es una guerra de imaginarios donde yo voy a ser todo lo posible por manchar la imagen el contrario por deslegitimarlo ¿Puede en esta lucha surgir un modelo más justo o por lo menos un modelos mejor que el estado burgués y el capitalismo?                   
No, pero la lucha es inevitable y todo parece apuntar al fin de la democracia y al inicio de una dictadura global ante tanto caos el ciborg tendrá que poder orden con una vigilancia extrema aun más extrema de la que ya vivimos. Al menos que seamos capaces de profundizar un debate  de locos que no se ciñe solo al debate racional sino a uno noúmenologico donde se comparten los ritos, los mitos, las representaciones y se pasa a una diacrítica un dialogo critico abierto personal donde ambos puedan reconocer su locura y alterar sus sistemas, para esto reconocer las epistemes de la magia, la religión, el arte, la filosofía, la ciencia, la tecnología  así como sus doxas es fundamental, Esta es la base de una epistemología divergente no solo en la razón hay verdad sino también en la irracionalidad , en la fe , en la creencia en tanto esta supere la contradicción y se haga lo que se predica o por lo menos se intente superar la contradicción este es un dialogo en el que nos desenmascaramos  y pasamos de la lucha por el poder a la lucha por el ser tratando de lograr la comunión y fundando comunidades que le puedan hacer frente al sistema global y realmente superarlo.
Para esto recreamos el evangelio de La Matria todos los años y creemos necesario una nuomenologia.













José Antonio Alías Eso es una falacia. Si nuestros antepasados levantaran la cabeza y vieran el nivel de vida alcanzado en los países capitalistas, en donde la clase mayoritaria es la clase media, cuando ellos eran infinitamente más pobres que nosotros, simplemente alucinarían. El socialismo iguala a la gente en la pobreza, el capitalismo no la iguala, pero reparte prosperidad para todo el mundo en función de su trabajo y capacidad de ahorro e inversión.
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Josue Torres Salas José Antonio Alías creo que lo realmente falaz es tu persepción de la riqueza y la prosperidad....ha sido inevitable que la clase media europea, haya crecido al haber tenido acceso a cierto tipo de usufructo de las inmensas ganancias extraídas a punta de guerras e invasión patrocinadas por intereses multimillonarios a colonias y neocolonias pero los procesos económicos no son solo la fotografía del caballo ganador, intervienen también otros fenómenos que por su complejidad, nos señalan lo inevitable del colapso capitalista, sólo dar una mirada a las crecientes masas de desocupados y mendigos en Nueva York, la Francia capitalista sumida en huelgas, o al otrora paraíso Chileno hecho pedazos, la guerra comercial en ascenso vertiginoso, podemos desarrollar una lectura clara del devenir... Pero para eso hay que quitarse las gafas de la realidad virtual que nos regala el neoliberalismo
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Josue Torres Salas Y no, el socialismo no iguala a la gente en pobreza, (utilizas lugares comunes fantasmales), el error concreto de algunos socialistas es pretender la equidad con una superestructura heredada del capitalismo Sin demoler el estado. En esa idea inocente y bastarda es el boicot interno y externo el que se trae abajo el proceso, permitiendo el regreso de piratas y filibusteros (Bolivia) ...y Si no estas a la altura del proceso el proceso te pasa por encima..
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·         Christian Franco Rodriguez Llamar falacia a algo exige el análisis de la proposición, a mí me interesa analizar la proposición el socialismo iguala a la gente en la pobreza pero no desde un perspectiva lógica sino desde una epistémica y desde ese análisis lo que encuentro es que no hay fundamento para tal aseveración, habría primero que exigir a que tipo de socialismo se refiere, porque la social democracia es la que en Europa ya sea en el parlamento o en los ejecutivos han bregado por una calidad de vida , por una clase media y un nivel adquisitivo ahora si se refiere al socialismo dictatorial este suele enriquecer al estado y empobrecer a la gente, lo que hay en Venezuela no es ni un socialismo democrático ni dictatorial, sino uno pos colonial que lucha por tratar de independizarse del imperialismo norteamericano y de su poder en la globalización y para esto pasa a ser una resistencia que empobrece a todos. ¿Es mejor un socialismo democrático? No lo creo porque no enfrenta el problema de la distribución de riqueza, sino que nos hace creer que el capitalismo puede ser socializado y esto no es cierto, la social democracia es una apariencia de socialización, tarde o temprano nos damos cuenta que no hay vaya que pueda detenerlo y que el estado es un servidor del capital no de la gente, ¿Entonces es mejor una dictadura socialista? No, aquí si se intenta resolver el problema de la igualdad pero a beneficio del que parte y reparte y sin ningún miramiento al individuo humano y su posibilidad de emprendimiento el pueblo pasa a ser una masa, entonces una socialismo poscolonial aquí si quiera queda la dignidad de resistencia que oculta el problema de la falta de propuesta, ya que es un socialismo sin fundamento, se sabe lo que no se quiere pero no se sabe bien o que se quiere y mucho menos como. Entonces mejor quedémonos con el capitalismo. No el capitalismo no reparte prosperidad sino que te hace creer en el crecimiento económico, con gente creciendo inventado huevadas que no logran desarrollo haciendo plata ficticia sin base productiva en una especulación financiera, tú dirás yo tengo plata, pero lo cierto es que trabajas para los bancos, viviendo en nichos casa vez más pequeños y teniendo una calidad de vida de un esclavo ya que ni tiempo tienes para compartir con los tuyos, entonces no hay prosperidad es decir desarrollo real hay la virtualidad del crecimiento económico y no se valora tu trabajo sino tu imagen como posibilidad de despertar deseo consumo, el trabajo es lo menos valorado en el capitalismo que cada vez más hace que las maquinas hagan el trabajo y no los hombres con respecto al ahorro y a la inversión, esto es el juego especulativo , no se invierte en desarrollo se invierte en imagen y cada vez es más la inversión que se va en publicidad y marketing para posicionarte en el mercado, Así que el capitalismo funciona pero para los pocos que logran tener mucho capital para invertir en su posicionamiento no para los trabajadores por otro lado está la crisis que el capitalismo causa la des humanización, las diferencias de clase con una exclusión cada vez más grande , la ecológica porque la sociedad de consumo tiene un fuerte impacto en nuestros ecosistemas urge por lo mismo superar al capitalismo pero para esto es necesario la construcción de otro estado y para esto otra infraestructura es decir otro sistema de producción y otra súper estructura es decir otra episteme otra teoría del conocimiento científico una epistemología divergente y otra meta estructura otra espiritualidad otra fe y entonces otra estructura que supere el contrato social en un biotejido social ¿Esto es posible? No como procesos revolucionarios tratando de tomar el poder si como procesos apocalípticos de arcas de la libertad que alteren los sistemas revelando el ser.  

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El problema epistemológico apuntes para una noumenologia
¿Cómo se puede reconocer cuando algo es ciencia y cuando no es decir cuando algo es conocimiento verdadero?
Primero hay que dejar claro las 4 epistemes las 4 ciencias:
1 La ciencia formal donde se parte de un principio de un axioma de una ley y de ahí se infiere todo el sistema como en la lógica, la matemática, en tanto haya consistencia a partir del principio es que tenemos una episteme, si la operación, la inferencia, la formulación no deviene del principio     hemos caído en la doxa, más ningún sistema formal puede abarcarlo todo entre más grande sea su consistencia correrá peligro, estas son las ciencias exactas, pero se encuentra en toda las actividades humanas:
En la magia el principio de transferencia por semejanza y contaminación metáfora y metonimia, nos habla de un principio del que podemos derivar todo el conocimiento mágico, hasta llegar a la paradoja donde los opuestos se unen para lograr la numinosidad.
En la religión los misterios ya sea el pascual o de la trinidad se formulan como dogmas de fe y estos son los principios de los que deriva todo el conocimiento religioso.
En el arte, toda técnica es a la vez una episteme, por ejemplo veamos la técnica pre expresiva trabajada en la antropología teatral     el principio de extra cotidianidad donde rige el máximo esfuerzo para un mínimo resultado al contrario de la cotidianeidad donde se hace el mínimo esfuerzo para un máximo resultado, ese principio se puede medir objetivamente en la técnica pre expresiva, así como el principio de la nada que rige en todo el arte, y el de equilibrio precario y la dialéctica de acciones que rigen en la técnica pre expresiva si hay una técnica hay una  ciencia y si hay una ciencia hay una técnica.
En la filosofía los dos principios fundamentales son el de la lógica y de la dialéctica que deviene de la ontología de Parménides y del devenir de Heráclito en la lógica principio de identidad  A es A, en la dialéctica principio de unidad  todo es A ya sea a la materia o la idea, en la lógica principio de no contradicción A no puede ser y no ser al mismo tiempo en la dialéctica principio de contradicción A es y no es al mismo tiempo, principio de tercio excluido o A es o A no es queda excluida todo otra posibilidad , principio de síntesis integrando A y a no A generando una tercera posibilidad , principio de razón suficiente en la lógica, principio de negación  en la dialéctica, donde la negación integra y supera.
En la ciencia formal ya sea la semiótica done la señales, los signos, los símbolos tienes sus principios, o en el leguaje donde hay una gramática, o en la lógica, o en la matemática, siempre encontraremos principios de los que devienen todas las formulaciones todo el conocimiento de una manera exacta aquí se llega a la perfección de la formalidad en su formulación.
En la biodramaturgia que tiene su base en la  formulación ontoteologica del misterio pascual cuya formulación es el paso del ser al no ser para ser y en el misterio de la trinidad cuya formulación es: El padre que es la fe colapsa el ser en entes en el Hijo, el hijo que es la razón colapsa los entes en ser en el padre, entrando en comunión el Padre y el Hijo en el Espíritu Santo. A partir de estos principios se derivan todos los conocimientos en la biodramaturgia y en el arte del biotejido y sus 7 números para los tres primeros Rito, Mito, Representación rige la formulación del misterio pascual para la diacrítica, la alteración de sistemas, la biodramaturgia rige la formulación del misterio de la trinidad.
 2 La Ciencia Experimental aquí lo que se produce es una falsación de las teorías de los conocimientos donde se prueban empíricamente por medio de experimentos o  experiencias, creemos que solo en la ciencia moderna se produce experimentación pero en todas las actividades del espíritu se encuentra la experiencia lo que varía es el nivel de conciencia que teneos dela experiencia, en la ciencia desde una positivismos científico se pensaba que se podía probar por medio dela experimentación la teoría pero lo cierto es que desde una experimentación siempre contingente no se puede afirmar de manera categórica algo, lo que se puede hacer es probar como falsa una teoría.
En la magia rige la experiencia del misterio tremendo fascinante donde yo entre en el miedo del misterio, me hago nada ante el  transfiriéndole todo mi ser y luego me religo haciéndome uno con aquello que me fascina.
En la religión esta la experiencia de la conversión donde yo muero a mi ego pecador  para nacer de nuevo en Dios.
En el arte esta la experiencia de la creación donde yo me expreso en la hoja vacía, en el lienzo vacío, en el escenario, vacío, en el silencio hasta el arte la experiencia es subjetiva o intersubjetiva donde el sujeto llega al absoluto pero esto no puede objetivarse uno cree que ha tenido la experiencia y todos podemos ser testigos de ella, pero lo que pasa en el sujeto el solo lo cree nosotros podemos creerlo o no y así hacernos partícipes de su experiencia o no, mas no podemos determinar  claramente la experiencia.
En la filosofía se vive la experiencia de la reflexión, donde en la mente se produce la idea como una representación conceptual del pensamiento, esta representación se va negando hasta llegar a una mejor representación, hasta llegar a un mejor reflejo del pensamiento, esto se puede dar en un dialogo interno o en un dialogo con otras personas, donde se van negando los reflejos hasta llegar al reflejo absoluto que manifieste el arquetipo. Podemos seguir objetivamente la reflexión en los escritos del filósofo y compartir su experiencia reflexiva mientras que lo leemos o cuando lo escuchamos pero es en la ética, en la formación de su carácter donde mejor se objetiva la experiencia filosófica.
  
En la ciencia se diseña la experiencia, el experimento para que pruebe la teoría esto no debería pasar, la experimentación debería falsear la teoría pero en muchos casos el experimento está diseñado subjetivamente y no logra niveles de objetividad, de hecho el experimento pretende excluir variables en el laboratorio y al hacerlo diseña toda una experiencia, por esto hay que ser muy crítico en la experimentación, revisar la metodología de la misma, los instrumentos y las variable que se están contemplando encima la ciencia se abre cada vez más a metodologías cualitativas   donde la objetividad de la  experimentación es  imposible, las ciencias donde aplica de mejor manera la experimentación son las ciencias naturales, física, química , astronomía, biología.
En la biodramaturgia la experiencia esta en la alteración y contra alteración de sistemas, el problema es la medición de una alteración si bien toda alteración crea una entropía de esta entropía puede surgir una homeostasis nueva pero el seguimiento de las variables en la alteración se hace muy difícil y si hay la posibilidad de una contra alteración casi siempre es excluyendo al elemento que ha alterado el sistema, la idea es que no sea un elemento sino otro sistema el que altere al sistema y así se contra alteren sucesivamente, lo que pueda pasar no es predecible, las posibilidades son múltiples, la experimentación lo que pretende es la medición del fenómeno para ver si este cumple la ley formulada, si cumple o no cumple siempre estará decidido por una interpretación por más objetivo que pretenda ser el experimento.
               
Ciencias interpretativas, estas en las ciencias modernas están ligadas a las ciencias humanas, la antropología, la sociología, la política pero se producen en todas las ciencias siempre habrá  interpretación en relación al marco teórico al paradigma científico que se esté usando, la interpretación es una hermenéutica y como tal una rama de la filosofía, donde se le da sentido a la experimentación de acuerdo a la formulación teórica, así si la formulación teórica es la tesis, la experimentación es la antítesis y la interpretación la síntesis.
En la magia  toda la interpretación se dará en la formulación de la creencia.
En la religión esa formulación estará en el mito donde se realiza toda una cosmovisión así como la institución de la ley moral y  sus valores y virtudes.
En el arte la interpretación se da en la libre  variación del mito y sus imágenes jugando con las representaciones en la expresión.
En la filosofía la interpretación es la clave y esta está  sujeta a la crítica permanente donde un filósofo cuestiona la interpretación del otro abriendo el abanico interpretativo hacia el infinito ¿Cómo podemos darnos cuenta de una interpretación epistémica y de una doxa una interpretación vulgar? Pues revisando todo el proceso reflexivo que lleva a la interpretación partiendo de la base de la formulación del principio, de la experiencia y viendo si logra la síntesis de todo esto, superando la contradicción pero de hecho la cosa es mucho más compleja porque una interpretación puede partir no de un principio, sino de una experiencia o de una intuición que dé a pocos se va encontrando por esto una interpretación tiene un largo proceso de maduración.
En la ciencia se pierde el absoluto de la interpretación filosófica y se entiende de las muchas posibilidades de interpretación según cada cultura y cada marco teórico, en la filosófica la interpretación va a debelar todo un carácter, toda una forma ser, en la ciencia el juego de interpretaciones es ilimitado y es que la filosofía puede determinar de manera general 4 coordenadas de interpretación la conservadora, la progresista, la individual liberal y la colectiva comunista  y a partir de ahí entender cada interpretación en cambio en la ciencia se parte de lo particular  para tratar de interpretar en fenómeno sin una base noúmenologica, ahora se intenta que el propio fenómeno de cuenta de su propia interpretación convirtiendo al investigador en un facilitador pero ¿Cómo se puede dar cuenta de que la interpretación es correcta? No hay respuesta así hay muchas corrientes, antropológica, sociológicas, políticas, económicas, de derecho que no pueden  retornar a su marco teórico porque la interpretación se dispara por todos lados abriendo muchos campos de investigación.
En la biodramaturgia la interpretación de la alteración y contra alteración de sistemas es fundamental  y esta da cuenta de los logros del proceso pero se privilegia una interpretación abierta basada en la docta ignorancia, donde se sabe que no se sabe, puedo hasta cierto punto dar cuenta de un hecho pero de su significado eso está regido por una dialéctica histórica donde las distintas interpretaciones disputaran el sentido y entonces toda síntesis encierra un gran vacío, nada cerrara por completo hasta el  final de los tiempos y toda interpretación puede volver a reinterpretarse de distinta manera.
4 La ciencia revelada para entender esto hay que hacer una reflexión gnoseológica con las 4 vías del conocimiento:
La vía del ser donde hay una lógica con sus principios y por estos se puede revisar si las relaciones entre una proposición y otra son correctas y así tener conocimiento valido
La vía del no ser donde siempre surgen nuevos conocimientos ya que al ir a la nada siempre surge algo he aquí el pensamiento divergente con la acumulación sensible, la incubación inconsciente, la revelación y la elaboración.
La vía del ser y el no ser en constante lucha esta es la vía dialéctica donde se logra un progreso en la negación y un regreso una redención en la negación de la negación  para lograr una síntesis.
Y la vía del ser en si donde el ser y el no ser son lo mismo aquí está la gran revelación.
En la magia lo vemos, ahí está Dios, en la tierra, en el rayo, en el volcán, esto realmente es y no hay contradicción he aquí lo numinoso.
En la religión esta en el Cristo resucitado done la materia y el espíritu son uno donde el ser se revela venciendo el no ser.
En el arte cuando el artista logra expresar esta unidad y de pronto el artificio está vivo y el artista revela el ser.
En la filosofía cuando se supera toda contradicción y Nietzsche nos da cuenta del eterno retorno, Platón de la salida de la caverna conociendo la idea de bien. Aristóteles dándonos cuenta del equilibrio hilemorfista, Hegel del espíritu absoluto, Marx de la sociedad sin clases, aquí está la revelación el ser y el no ser son uno.
En la ciencia toda la investigación biotecnológica apunta a esto, a lograr la unidad con un ser muy poderoso que pueda viajar en el universo superando las leyes físicas, es lo mismo que promete la religión pero conseguido desde el poder causando muchísimos problemas, el reto está en unir la teoría de la relatividad que estudia los fenómenos macro con la física cuántica que estudia   los fenómenos micro y así poder tener una totalidad  en el control de los fenómenos.
La biodramaturgia se plantea la integración, la comunión superando todo sistema donde el fenómeno y el noúmeno, podemos identificar 4 noúmenos El ser cuya fuerza metafísica esta en el amor, el no ser cuya fuerza esta en la nada esta es la fuerza de la muerte que es la fuerza del devenir y de toda existencia, la idea cuya fuerza esta en el espíritu y la materia cuya fuerza esta en la voluntad ,nosotros aceptamos la episteme religiosa que da cuenta del pecado como el principio de separación que hace que   el ser y el no ser no sean uno y entonces el amor se convierte en el árbol de la ciencia del bien y del mal en amor egoísta, el espíritu cae sin poder resolver la contradicción, la voluntad prima como una voluntad de poder y la nada rige siendo muy pocos los que se atreven a dar cara a la nada es decir a la libertad en la existencia, llenando siempre sus vacíos banalmente de lo que se trata, es de recuperar el amor divino total , el Espíritu Santo que no cae en sus propios intereses, la voluntad de ser que hace la voluntad de Dios y no la de su ego, y la nada que lleva al ser en una abnegación hasta lograr una voluntad libre en un logos paradojal unida en un amor santo aquí el ser y el no ser son lo mismo aunque esto solo es posible realmente en la resurrección.
Y entonces podemos reconocer una episteme si sigue sus principios formales, si logra una experimentación que niega esos principios hasta lograr una experiencia lo más cercana a ellos, una interpretación que sintetice la experiencia y la formulación desde un principio de docta ignorancia  y una revelación donde el ser y no ser sean uno, logrando una comunión, más en todo el proceso de la episteme se producirán  doxas si uno tiene paciencia puede discernir entre la episteme y la doxa y no descartar de plano un conocimiento, pero cuando  no hay proceso y se defiende una doxa fanática y violentamente lo mejor es descartar dicho conocimiento, nuestro tiempo exige que reconozcamos las epistemes no solo en la ciencia moderna sino también en la magia, la religión, el arte, la filosofía, la ciencia y la biodramaturgia si realmente queremos llegar a la verdad, entendiendo la verdad como esta consistencia formal, como la adecuación a la realidad objetiva, como el cumplimiento de promesas en el espíritu absoluto superando todo condicionamiento y como la revelación del ser cada una de estas concepciones de la verdad no excluye a la otra pero es en la aletheia donde la verdad es revelada.

                 
               
             
                

      




Los 4 noúmenos con sus 4 fuerzas apuntes para una noumenologia
 Primer Noúmeno Ser, el ser es  Dios fuerza metafísica  amor es necesaria la fe
  Segundo Noúmeno No ser, la nada la fuerza metafísica  del vacío existencial, muerte-vida
Tercer Noúmeno la idea, el Logos la fuerza metafísica  del espíritu, conciencia
Cuarto noúmeno la materia, la fuerza metafísica  de la voluntad, voluntad de ser  
Santidad
Noúmenos en pecado
Ente maligno uno se queda apegado a las cosas en los fenómenos dominado por el diablo en un amor egoísta.
Muerte, el vacío de la existencia  es llenado banalmente se evita la nada y se termina muerto, en este tiempo es el capital el que llena el vacío la nada siempre da algo estructurando todo un sistema.
Locura el espíritu se queda atrapado en el mundo de la representación dándolo por verdad hay un tiempo de ilusión de lucidez  epistémica y hay otro de enfermedad doxa paranoica esquizoide.  
Voluntad violadora ya sea violada o violadora, la voluntad de poder hace la voluntad del ego trasgrediendo el principio del amor.     
 Malignidad
Si realmente queremos alterar un sistema la base de todo está en la meta estructura se trata de ver en que Noúmeno esta el sistema esto determinara la súper estructura la información del sistema, la infraestructura los modos de producción el sistema y la estructura la constitución del sistema.
Si lo que prima en la meta estructura es una voluntad violadora la infraestructura tendrá relaciones de explotación y domino.
Si lo que prima en la meta estructura es el Espíritu Santo tendremos una superestructura iluminada, es muy distinto que se diga que esta el Espíritu Santo a que de verdad este la diferencia es que la conciencia es como un luz que no se ciega fanáticamente.
Si lo que prima es el ente maligno la constitución será injusta.
¿Cómo se puede saber       en qué noúmeno esta la metafísica del sistema?
Por medio de la religión uno se puede dar cuenta con que noúmeno se ha religado el sistema, hay que identificar los ritos y mitos del sistema para esto, así todo la ritualidad se puede falsear y confesar una religación y tener otra.
Por medio del arte se puede saber en qué noúmeno se esta es el noúmeno el que se está expresando en el arte  pero un artista profesional puede expresar todos los noúmenos sin necesariamente estar en ellos en su vida.
Por medio de la filosofía  se puede saber cuál es el noúmeno que lleva la interpretación ya que este buscara su propio reflejo , en Nietzsche la voluntad, en Heidegger   la nada, En Hegel el espíritu así todo puede haber más de un noúmeno en distintas filosofías.
La ciencia nos permite ver por medio del estudio de  los fenómenos y sus leyes en que noúmeno esta, el problema es que la ciencia no contempla el noúmeno no se pregunta por las causas profundas.
La biodramaturgia alterando sistemas en cambio permite ver claramente la meta estructura de los sistemas, en la alteración y contra alteración se verá el noúmeno tarde o temprano pero para esto necesitamos una Religión noúmenologica, esta es la religión del cristianismo pródigo volviendo a la iglesia Católica en una guerra de imaginarios   donde se investigan tanto los noúmenos del árbol de la vida en Dios como los noúmenos caídos en el pecado, un arte noúmenologico este es el arte del biotejido donde el arte se disuelve en la vida entonces no se trata de representar los noúmenos sino de revelarlos encarnándolos en la vida misma, una filosofía noúmenologica donde uno no se queda en una reflexión de los fenómenos sino  que reflexiona los noúmenos tanto en una metafísica de la violencia con los noúmenos caídos  como en una metafísica del sabor espiritual y una ciencia noúmenologica esta es la ciencia apocalíptica donde no se estudian los fenómenos sino que se trata de revelar el noúmeno alterando sistemas.
Todo el trabajo de la biodramaturgia se trata de los noúmenos, solo Dios puede convertir un noúmeno caído en un noúmeno Santo   lo que podemos hacer biodramaturgicamente es revelarlo.
El amor es amor erótico cuando está en la voluntad, amor platónico cuando está en la idea, amor filial cuando está en la existencia, en el devenir,  y amor ágape  cuando vuelve a  Dios como ofrenda y Amor Santo cuando  se manifiesta en el mundo con misericordia. La religión del cristianismo prodigo es la que mejor puede dar cuenta del amor.   
La nada es resurrección nacimiento nuevo cuando esta en Dios, nirvana cunado esta en el espíritu y voluntad libre cuando está en la voluntad, así como existencia cuando está en la nada dando pie a la muerte para la vida y la entropía en los sistemas para lograr una nueva homeostasis.  El arte del biotejido es el que mejor puede dar cuenta de la nada.
El espíritu subjetivo y objetivo esta llevado por la voluntad al punto que la razón se usa para justificar el poder, el espíritu absoluto solo puede ser absoluto en Dios, él es el que perdono y el que logra que el espíritu se encuentre con su reflejo  que es Cristo Jesús de ahí nace la voluntad de ser, que es la voluntad divina la cual nos hace cargar la cruz permanentemente para morir y resucitar en la nada, la nada es el Padre, el anima, el alma, que está lleno de un amor santo y solo así podemos revelar al ser en la santidad. La filosofía del sabor espiritual es la que puede dar cuenta del espíritu, llegando al espíritu místico y en el develando el espíritu real.
La voluntad es la fuerza de toda existencia de toda materialidad en Dios es una voluntad divina, una voluntad de ser, en la nada es vida eterna y en el espíritu se conoce a sí misma en todos sus infinitos arquetipos hasta lograr el arquetipo en sí mismo el de Jesucristo, así logra ser una voluntad libre no condicionada por el pecado y por la muerte, siempre la representamos como la matria, María, la iglesia. La ciencia apocalíptica da cuenta de la voluntad    de toda la materialidad santa.
La santidad o malignidad donde se revela la superación de toda contradicción por medio de la comunión es conocida por la biodramaturgia, alterando y contra alterando los sistemas, esto se logra contraponiendo un noúmeno con el otro, pero para esto el noúmeno debe de organizar todo un sistema, que pueda alterar al otro, los noúmenos pueden manifestarse en el caos pero del caos siempre devendrá un sistema al mismo tiempo los sistemas lo que realmente buscan es entrar en comunión con el noúmeno produciéndose la dialéctica complementaria con la tesis meta estructural, la antítesis anti estructural, la síntesis súper estructural, la tesis complementaria infraestructural, la antítesis complementaria anti estructural donde se vuelve a la meta estructura  y la síntesis complementaria inter estructural donde todos los sistemas son superados en la unidad          y esa comunión está más allá de todo sistema   pero los noúmenos caídos jamás entraran en comunión con los noúmenos santos, uno se tiene que convertir al otro, el ser y el no ser solo son lo mismo en Dios, en el ente maligno el ser y el no ser están en pugna para siempre   causando un gran dolor, solo en el ser hay paz y los 4 noúmenos son uno logrando el círculo.                  


                   



El problema axiológico apuntes para una noumenologia
¿Qué tiene valor y que no? Y ¿Porque?
Marx nos diría que lo que le da valor a las cosas es el tiempo de trabajo yo discrepo con esta teoría de valor, el valor no está en la cantidad de tiempo que le demos a una cosa sino en la calidad ¿Pero de qué depende la calidad? Claramente de la autenticidad  del ente y solo esa autenticidad se logra pasando del ser al no ser para ser, enfrentando la nada y en ella debelando el noúmeno de una manera autentica pero valorar la autenticidad de algo en la revelación del noúmeno  requiere de una conciencia crítica   que analice, interprete, valore y  decida  y antes que reflexione en el espíritu absoluto para mostrar luego su decisión en el espíritu revelado, eso es imposible en una fenomenología donde la calidad la da el marketing posicionando una marca sin nada que la fundamente sino la demanda de moda generando cierta tendencia es decir la manipulación del deseo en el mercado por lo mismo la valoración en el sistema capitalista siempre será incorrecta, injusta y alienante.
Todo trabajo es un paso del ser al no ser para ser, en si toda experiencia humana, pero es el trabajo el que lidia con la traba del no ser y son los trabajos con la materia los que generan un mayor esfuerzo y tensión, los trabajos del espíritu son más sutiles y los políticos estructurales los de mayor estrés, los afectivos no son trabajo cuando se está en el amor, cuando no pueden son los más pesados así todo el hombre en el espíritu puede convertir el trabajo en juego, en una labor realmente gratificante, donde el ser es revelado así como el trabajo se puede convertir  en un proceso deshumanizador consumiéndote por completo sin ningún sentido en una esclavitud.
El gran trabajo en el hombre es su proceso de redención su vuelta a Dios para esto no se debe de perder en su exitus y si se pierde debe de reencontrarse, el otro gran trabajo es su educación, su formación donde debe de lograr conocerse a sí mismo, el otro es el del orden tanto ético como político la construcción de su carácter y del orden justo de la ciudad y el ultimo al que todo el mundo lo conoce como trabajo es la producción de riqueza, para que este trabajo funcione es necesario que los otros también lo hagan  más en todo ellos el valor esta en haber superado el no ser, en haber resistido noblemente hasta la superación de la traba existencial ahí está el valor con todos sus frutos de virtud.
El valor está en la no corrupción y si uno se ha corrompido en la corrección del camino para volver al noúmeno, el ser tiene como valor, su eternidad siempre es, y en ese ser sus transcendentales  nos llevan al valor de la bondad, de la belleza, de la verdad y de la unidad es decir la integridad.
El noúmeno del no ser tiene como valor la libertad, la creación, la autenticidad, la vida
El noúmeno del Espíritu tiene como valor la lucidez, la corrección, la humildad, la sabiduría
El noúmeno de la voluntad tiene como valor   la nobleza, la fuerza, el poder, la santidad.

El problema está cuando estamos en los noúmenos caídos
El ente maligno revelara maldad y esto solo en una transvaloración es decir en una inversión de nuestros valores puede ser entendido como valor  en la mayoría de casos el ente maligno se disfraza de los valores del ser, los aparenta.
Así mismo  la muerte en vida de una existencia vacía  donde no se quiere ver la nada y se la llena con entes a montón en una banalidad superficial, jamás soportara una crítica y se dedicara a la manipulación efectista.
La locura del espíritu caído tratara de alienar a todos en su locura, sin soportar la diacrítica, el dialogo crítico y jamás la docta ignorancia que abre el camino hacia el dialogo, es muy importante entender que en la magia hay empatía pero no dialogo en la religión hay unidad en la creencia pero no dialogo el discurso es univoco, en el arte hay antítesis un discurso análogo pero aquí cada loco está en su rollo y aunque uno puede quedar impresionado con al alma capturado por el universo artístico de un creador ahí tampoco hay dialogo   solo en la filosofía se habrá esta posibilidad si hay docta ignorancia si sabemos que no sabemos y podemos escuchar al otro logrando una síntesis juntos, esta misma debe estar abierta a la negación de otro dialogante luego en la ciencia el discurso es formal ,en la biodramaturgia el dialogo es de locos    hasta revelar los  noúmenos, si estas en noúmenos santos se produce la comunión sino la violencia permanente.
La voluntad caída violara y violara tomando lo que quiere por la fuerza, cumpliendo su deseo a cualquier precio o si es la agredida siendo violada continuamente y dependiendo de esa violación en una relación perversa, cada vez que el trabajo se vuelve menos analógico y más digital   es más difícil develar el noúmeno, todo queda en lo virtual, en la frialdad de una deshumanización por más perfecto que este diseñado el simulacro de la vida que el ciborg va creando con su biopolítica.
Por lo mismo es urgente una crítica que le dé un real valor a las cosas, este debe estar apoyada en una historia de las cosas que va criticando conociendo el proceso de producción y consumo de las mismas y debe ser un dialogo critico que se debe instalar en una democracia directa cambiando el modo de consumo superando el mercado ¿El posible que el espíritu consciente elija en vez de una voluntad inconsciente manipulada y alienada?  En el mundo no, donde priman los noúmenos caídos en las arcas de libertad,  sus madres estado y matrias conjuntos de patria que son infiernos para develar el ser, es decir la iglesia apocalíptica y el reino de Dios   hay esperanza en una axiología pascual.
      El oro se purifica con fuego,
y nosotros, con el sufrimiento.
                                    


Primer capitulo Religión  
         
  Confesión de la cagada Apuntes para una noumenologia
Bendíceme Dios santo porque he pecado
 Padre gracias por la navidad más hermosa de todos los años
Gracias por tu misericordia y gracia
Siempre la estoy cagando, siempre en este miedo perdóname, siempre recagandola y ahí estas tu limpiando toda la mierda en mi corazón pero siempre sale más, Padre realmente quisiera dejar de cagarla  
Padre-¿Y porque no puedes?
Porque entre más me acerco a ti, me cago de miedo
Padre-Estoy contigo
Lo se, siempre bendiciéndome, siempre despertando amor a mi alrededor y yo sin poder corresponderlo como debería, esta navidad has esta impresionante he visto un jardín lleno de tu amor, he visto florecer ese jardín y me ha conmovido profundamente, perdóname y permite que mi caca sea abono para tu jardín.
Abona con mi caca a mi abuela dame el valor, soy un cagón y ya vi que lo seré siempre, que sea tu palabra en mi caca y que pueda de alguna manera hacerla sonreír ayúdame Padre quiero ser el humus que tu tierra necesita perdóname por no cagar junto a ella y alejarme pero es que a su lado me sale tanta mierda que siento que me ahogo, se tu Dios el que abone, cure y nutra con toda mi caca noumenica  de profeta bajo el árbol de la vida.
Mi madre Dios santo mi madre ahhhhhhhhh Dios diarrea de chocolate perdóname , perdóname ahhhh eh dudado de su amor perdóname ahhhhhhhhhhhh,a hhhh ayúdame a perdonar realmente, mi caca apesta está llena de pecado, mi propia caca me hace vomitar y mi mal olor contamina a mis hijos y a mi mujer, Dios Santo, soy un terrible mal ejemplo y me siento como el peor de mis hermanos, haz que mi caca sea la mejor para mis hijos mi esposa mi madre y mis hermanos, tú que de lo peor sacas lo mejor, tú el alquimista del universo, glorifícate en mi caca te lo ruego.
Mi hermana  ahhhhhhhhh como perdonarme por el dolor que le causo ahhhhhhhhhhhh perdóname tú te lo ruego, mira que flor tan bella, mira que hermosa es, esa luz en su mirada, Dios bendice a mi hermana a su esposo a sus hijos, mi amada sobrina, mi gran sobrino oh Dios santo, cuantas veces he intoxicado su casa con mis pedos, cuantas veces me he cagado en lo que me ha servido, cuantas padre no dejes que se le acabe el amor ni la paciencia para conmigo y para con mis hijos y mi esposa, padre has de mis pedos dulce perfume para su alma, que no dude ni un instante que la adoro y que el  gozo De tu Espíritu Santo  la emborrache.

Mi amado, bello, grande, hermoso, noble hermano gracias Dios por su corazón, gracias Dios por una vida tan preciosa, gracias Dios, gracias por la sabiduría en sus acciones y palabra. Por el valor de demostrar su amor, gracias por su talento, gracias por su felicidad yo cago y cago a su perro todos los días y cada uno de ellos su perro me quiere más y me caga, sé que con mi hermano nos podemos bañar en toda esa cagada   y entrar a tu presencia, he aquí la base del arca de la libertad la hermandad santa, oh padre que esta hermandad sea en mi hijos te lo ruego que ellos también puedan jugar con la cagada de sus perros bañarse con ella y abrir el final de los tiempos.

Eh hecho una cagada de mi mujer, no he parado hasta cagarla en su último rincón, ella es mi templo de caca que sea pues tu templo señor que sea tu iglesia señor    que todo ese dolor florezca en una tierra nueva, que sus frutos sean infinitos, que la caridad, la humildad, la santidad florezcan de mil a uno, que se fue sea tan grande como para mover mil montañas, que su luz, alumbre la oscuridad del abismo, sé que ella no puede perdonar tanta mierda pero sé que tú eres su real esposo, manifiéstate entonces en mi caca porque mi caca es la tuya, llénala de tu vida.

La tristeza en los ojos de mi hija como podre perdonármela ohhhh Dios
El miedo que me tiene mi hijo y toda su violencia al punto que ha renegado de ti para renegar de mí como podrás perdonármelo  
Y el desequilibrio emocional de mi última hija hacen de mí un morador eterno del infierno
Dame entonces caca de fuego que no se apague maldicime con tu amor
Que sea tu voluntad de ser en mi Hija, a tal punto que tu voluntad sea la de ella y la de ella la tuya.                 
Que sea el Espíritu Santo en mi hijo, que encuentre su imagen en él y que la luz de su mente ilumine el corazón de este mundo   

Que sea el amor para Mi amada hija pequeña, que ese amor la levante de la muerte a ella y a todos sus hermanos de sangre y de Espíritu.

Dios santo yo tuve la experiencia de la creación y la cague
Yo caí como un ángel caído y me diste la experiencia de la cruz y aun en la cruz cague a todos los que estaban a mí alrededor
Yo el cagador del camino del Espíritu Santo, que sea pus mi caca el biotejido que une el infierno con el cielo en un solo amor.
Yo que he cagado el rito con el evangelio de la matria
Yo que cago el mito con el arca de la libertad
Yo que cago a Zaratustra y cagándolo cultivo a Sócrates
Yo el cagador numinoso de los caldos de filosofía, el que cocina con su caca
Yo el alterador, el comunista complementario         
El biodramaturgo de una iglesia apocalíptica
Yo la esposa y el esposo, la caca y la mosca en eterna comunión
Yo el profeta cagón bajo el árbol de la vida.
Te pido perdón cagando en tu nombre y recagándola en contra de él

Te ruego ese mismo perdón por la cagada de la familia de mi Padre por todos mis tías y tíos, por mis primos y primas y por sus parejas por sus hijas e hijos.
Te suplico el perdón por la cagada de la familia de mi madre por todos mis tíos y tías, por mis primos y primas, por sus parejas, por sus hijos e hijas  los que vendrán y por los que ya están, en especial por toda la cagada de mi tía amada, quien mucho ama mucho se le perdona y no he conocido a nadie que ame más que ella a nadie que te ame tan profundamente.   
Te suplico el perdón por la cagada de mis amigos, los cuales se cagan en ti uno y otra vez
Y te ruego el perdón para el mundo entero
Te lo pido en el nombre precioso de Tu hijo nuestro señor y salvador Jesucristo.
Haz de toda esta cagada un mundo nuevo.
Amen ,Amen y Amen.         
                               
Padre-Tus pecados te son perdonados y los del mundo entero abonaré con tu caca mi jardín y este será un mundo nuevo mi amado profeta cagón feliz navidad.
    https://www.youtube.com/watch?v=epf-XMQ5Q8M 



P

Venid, aclamemos alegremente a Yahvé;
Cantemos con júbilo a la roca de nuestra salvación.

2 Lleguemos ante su presencia con alabanza;
Aclamémosle con cánticos.

3 Porque Yahvé es Dios grande,
Y Rey grande sobre todos los dioses.

4 Porque en su mano están las profundidades de la tierra,
Y las alturas de los montes son suyas.

5 Suyo también el mar, pues él lo hizo;
Y sus manos formaron la tierra seca.

6 Venid, adoremos y postrémonos;
Arrodillémonos delante de Yahvé nuestro Hacedor.

7 Porque él es nuestro Dios;
Nosotros el pueblo de su prado, y ovejas de su mano.
Si oyereis hoy su voz,

8 No endurezcáis vuestro corazón, como en Meriba,
Como en el día de Masah en el desierto,

9 Donde me tentaron vuestros padres,
Me probaron, y vieron mis obras.

10 Cuarenta años estuve disgustado con la nación,
Y dije: Pueblo es que divaga de corazón,
Y no han conocido mis caminos.

11 Por tanto, juré en mi furor
Que no entrarían en mi reposo.


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