Buscar este blog

miércoles, 20 de enero de 2010

La Teoria del Caos y la Guerra

LA TEORÍA DEL CAOS



Y LA TÁCTICA DE GUERRA EN EL CAOS




POR NICOLE SCHUSTER





“El mundo nos aparece lógico porque



primero lo hemos logificado”



Nietzsche







Introducción

Desde los inicios de la historia de la humanidad, las autoridades que ejercen el poder sobre sus súbditos han elaborado sistemas de comprensión del universo, que procuran, en un cierto sentido, aliviar la ansiedad de los hombres frente a un entorno cotidiano regido por la adversidad y los caprichos de la naturaleza. En occidente, luego de que varios sistemas de organización del conocimiento representados a través de la mitología, la filosofía y la religión se sucedieran, la ciencia empezó a asumir el rol que esas formas rivales se habían adjudicado antes de ella. Ello se realizó a partir de Newton, cuando el físico inglés brindó el cuadro teórico-racional que convirtió a la ciencia de la naturaleza en el nuevo cuerpo epistemológico, desplazando de esa manera a la concepción cosmológica totalizante de la Iglesia cristiana. Al mismo tiempo, una buena parte de los ingenieros de la guerra vieron el desarrollo de la ciencia con buen ojo, pues ésta se empeñaba en corregir la dirección equivocada en que el enfoque empirista aristotélico había encaminado a la balística durante toda la Edad media. Desde entonces, pese a algunas rupturas, la ciencia y la guerra han ido siguiendo una línea de cooperación que ha ido apuntando hacia un mayor control sobre el hombre y el mundo en general.



Hoy en día, esta simbiosis entre el campo de la ciencia y la guerra se deja notar con más pujanza a través del interés que los círculos militares y políticos muestran en la teoría del caos y de la complejidad, que surgió hace tres décadas. Este interés se debe a que los militares y gobernantes ven el orden político-social actual como un mundo caracterizado por la complejidad, la conectividad y el cambio rápido. Según ellos, la globalización ha dado lugar a un nuevo tipo de amenazas que transcienden los confines territoriales de los Estados-nació n. De ahora en adelante, la soberanía de los Estados occidentales peligraría frente a enemigos nebulosos tales como las redes internacionales terroristas y de narcotráfico, el crimen organizado, los movimientos anti-globalizació n, el incremento del número de Estados en decadencia, así como la urbanización descomunal en los países del Tercer Mundo[1]. Es en este contexto de lucha contra las amenazas asimétricas que se inscriben la transposición literal del marco conceptual de la ciencia del caos hacia el arte de la guerra y la adecuación de las modalidades tácticas de combate a este cuadro científico.







La ciencia del caos y de la complejidad







La integración de los principios de la teoría del caos en el arte de la guerra y la geoestrategia no pudo realizarse sin que antes los científicos y estrategas militares se alejaran del modelo de pensamiento lineal encarnado por McNamara durante la guerra de Vietnam, y encontraran otro menos determinista y más representativo de la realidad.



Es el ruso galardonado con el Premio Nobel de Química en el año 1977, Ilya Prigogine, quien potenció el proceso de trasladación de una modalidad de predicibilidad determinista laplaceana a otra en que el discernimiento de las causas no conduce necesariamente al conocimiento de los efectos. Partiendo de la termodinámica, y particularmente del principio de entropía, Prigogine echó las bases de la ciencia del caos al plantear que el universo es un espacio abierto en constante construcción, en la cual participan activamente tanto la naturaleza como los hombres. De ahí en adelante, los científicos no pensaron el mundo en términos de sistemas cerrados en los cuales reina un orden programado por agentes exteriores, sino que lo vieron conformado por conjuntos de redes conectadas entre sí, que obedecen a una lógica compleja de interacción en su seno y con su entorno. El enfoque es tan diferente de los sistemas anteriores y abarca una visión de la realidad que sobrepasa tanto los confines de la física clásica, que su metodología de interpretació n de los fenómenos que rigen la vida fue acogida con gran entusiasmo por numerosos campos de la ciencia[2].



Apenas sedimentada[3], la ciencia del caos estrenó un nuevo léxico, al que una plétora de vocablos como emergencia, efecto mariposa, fractales, bifurcaciones, borde del caos, agentes de cambio sirvió de andamiaje. Es verdad que la ciencia tanteaba un terreno inexplorado y que necesitaba de una nueva terminología, pero seguramente deseaba al mismo tiempo demarcarse de los sistemas epistemológicos tradicionales y ostentar su capacidad de innovación.



Uno de los primeros conceptos a ser concretizado es el de “emergencia”. Como lo señalábamos, para la ciencia del caos el mundo está regido por redes interconectadas y dinamizadas por flujos intrínsicos sujetos a los cambios espacio-temporales. La actividad interna de los flujos puede ser energizada bajo la interacción de unidades que experimentan un proceso de auto-sincronizació n y del cual emergen propiedades colectivas. Éstas, a su vez, pueden llevar a que el sistema se re- auto-organice en una dirección totalmente diferente de la preliminar. En este marco de evolución de fenómenos “complejos”, las relaciones ya no son vistas como operaciones sino como una reproducción continua[4] que convierte cada proceso de intercambio en una estructura protozoaria de la cual está excluida toda perspectiva reduccionista. Es de la progresión evolutiva de este tipo de procesos complejos, de donde emergen otras estructuras promovidas por agentes de cambio, que proviene el término de “emergencia”. Como se puede apreciar, el dinamismo del proceso interno de los sistemas complejos lleva a que elementos/interacci ones no previstos puedan modificar una estructura en su integridad. Además, aun si las contingencias que hacen variar la evolución de un sistema complejo son, a corto plazo, casi imperceptibles, a largo plazo pueden tener consecuencias considerables. Esto lo ha conceptualizado uno de los pioneros de la teoría del caos, Edward Lorenz, con la imagen metafórica del “efecto mariposa”[5], aunque este fenómeno, también llamado de “sensibilidad a las condiciones iniciales”, había sido ya estudiado en el siglo XIX por el matemático francés, Poincaré.



Otra evolución caótica que un fenómeno complejo puede experimentar, es la que Benoît Mandelbrot llama la formación de “fractales”, o sea “la reproducción a gran escala de partes de un todo, como ramificaciones, las cuales pueden sufrir ligeros cambios y cuya forma puede ser extremadamente irregular, interrumpida o fragmentada”[6]. En realidad, el efecto dinámico de los fractales tiene una cierta semejanza con el efecto mariposa, porque, al igual que el esquema de Lorenz, revela que de una situación dada nacen varios ciclos que se mezclan con otros, y este proceso de articulación desemboca en una realidad totalmente diferente de la anterior.



Esas observaciones, hechas en base a la visualización gráfica por computadora, llevaron a los científicos a plantear que las variaciones que hacen desviar un sistema caótico de las condiciones iniciales resultan del surgimiento de unidades/agentes de cambio. Sin necesidad de ser controlados desde el exterior, estos últimos hacen avanzar el proceso puesto que son dotados de un alto grado de autonomía y de una gran capacidad de adaptación/sobrevive ncia. La interacción continua y compleja provoca por lo tanto una dinámica colectiva, la cual empuja el proceso hacia la auto-organizació n y la formación de un nuevo modelo amoldado a la situación que emerge. La evolución del proceso es estudiada de cerca por los científicos y militares, que ven en ella varias etapas fundamentales, constituidas, por ejemplo, por la aparición de “atractores”[7], que son puntos que surgen en el sistema y hacia los cuales las trayectorias se dirigen[8]. Los atractores pueden aparecer de forma individual o múltiple, en cuyo caso se hace referencia a “cuencas de atracción”. Las cuencas de atracción, que son resultado del proceso de imbricación que se lleva a cabo entre los actores y el entorno, pueden formarse antes o después de una “bifurcación”, la cual es descrita como el momento en que los agentes llegan a un cruce formado por dos o varias ramificaciones, cada una de esas ramas representando una opción. La opción tomada por los agentes frente a esas bifurcaciones, y que depende mucho de la capacidad de adaptación de éstos, es decisiva, pues puede desembocar en un estado denominado “borde del caos” (edge of chaos), es decir “una posición intermedia entre la rigidez y la turbulencia"[9]. Los analistas de la teoría de la complejidad ven en este “borde del caos” la exacerbación de las contradicciones que precipita el conflicto hacia la solución. Para los analistas, este momento es fugaz y tiene que ser aprovechado de manera inmediata, dado que lo peor es quedarse estancado en la estabilidad. Eso lleva a la constatación que el proceso de sincronizació n desencadenado por la emergencia de agentes de cambio y el paso a otra forma de organización no excluyen la previsión en el corto plazo. Además, aún si las fluctuaciones impiden que se sepa con exactitud cual será la evolución del proceso, uno se está adecuando de antemano a la idea de un desenlace que puede diferir totalmente de lo esperado inicialmente. Estamos entonces nuevamente frente a una evolución con cierta predicción, que deja aparecer un orden dentro del caos[10].



Como vemos, la teoría del caos presenta una concepción del mundo sustancialmente diferente de cualquier cuerpo epistemológico elaborado en la historia. Al incorporar en su modelo de interpretació n la noción de contingencia y de azar, esta ciencia reproduce el mundo y las vicisitudes de la vida de un modo que sería más conforme a la realidad. Eso le daría la facultad de desentrañar las relaciones entre los entes y entre éstos y el entorno y, eventualmente, la de orientar la acción que ciertos factores, animados por una vitalidad inherente al proceso en el cual están involucrados, ejercen en el seno de esas relaciones. Esta mayor comprensión de la situación mundial, donde la incertidumbre es lo dominante, permitiría llegar a un estado de equilibrio, desde luego inestable, pero en el cual podemos incidir creativamente. Como lo señalaba Prigogine, ello significa que nos encontraríamos en un estado de transición permanente.







Clausewitz y el caos







Alan Beyerchen[11] fue uno de los primeros a estudiar la no-linealidad y los principios de la teoría del caos en la guerra. Para él, Clausewitz presentaba la guerra como una trinidad, cuyos polos eran respectivamente: la violencia y las animosidades; el azar y la incertidumbre (fricciones/ neblina de la guerra); y el aspecto político, del cual la guerra es un instrumento[12]. Según Beyerchen, al plantear que la guerra, en su evolución, oscilaba entre esas tres tendencias en interacción como si fuera suspendida entre tres centros de atracción, el estratega estaba aludiendo directamente a la noción de “atractores” perteneciente a la teoría del caos.



Tanto Beyerchen como el Mayor Mark T. Calhoun[13] de la US Army, coinciden en que la enseñanza de Clausewitz relativa a las fricciones habría inducido a los alemanes a modificar su visión de la guerra y a enfocarla como algo que excluye toda previsibilidad y estabilidad[14]. Para Calhoun, esta evolución hacia la integración y el control de las adversidades en la estrategia operacional se había encaminado en Alemania a partir de 1872, y se materializó poco después en la Auftragstaktik elaborada por Hans von Seekt. A diferencia de la Normaltaktik, que se refiere a un comando planificado y centralizado, la Auftragstaktik se realizaba en función de misiones tácticas descentralizadas[15] en que un comandante militar asignaba a un subordinado una operación de batalla, que éste último lideraba de forma autónoma. En este sentido, el Auftragstaktik era una modalidad de combate que les proveía a los líderes militares una visión global de los objetivos en la guerra y de la guerra, y un margen de iniciativa mayor, que les permitía adecuarse a la fluidez de la batalla[16]. El Mayor Calhoun señala que los militares alemanes «operaban en el filo del caos, al distribuir el proceso de la guerra a través de un control descentralizado que les posibilitaba gobernar las oportunidades emergentes, tipificar el entorno complejo de la guerra moderna, así como destacarse de la estabilidad al integrar las oportunidades que surgen desde el interior del proceso”[17]. De ello se desprende que el énfasis está puesto en la movibilidad, la rapidez y en una estrategia operacional que coloca la Auftragstaktik en la categoría de “guerra de maniobras”. Es evidente que ello no hubiera podido realizarse sin que antes ocurriesen grandes cambios en la organización logística, que los avances tecnológicos de la “revolución industrial” propiciaron.







Scientia non est potentia



(El anti-Bacon)







El Swarming en la teoría y el caos.







Hoy en día, se afirma que la integración de la tecnología de punta en el uniforme de combate del soldado, articulada a una táctica adaptada al entorno de caos que reina en el campo de batalla, constituye la aparente “panacea” para neutralizar a los enemigos asimétricos[18]. Los militares partidarios de la teoría del caos siguen en eso la misma línea que los analistas de la Rand Corporation[19], y pretenden que el desafío del caos y la complejidad podría contrarrestarse con un modelo de guerra “caopléxico”, respaldado por la numerización de los teatros de guerra. La táctica mágica para salir victorioso de los campos de batalla asimétricos se situaría en la modalidad de combate denominada “swarming”, o “enjambre” en español. Aunque es menester mencionar que el swarming no es nuevo en la historia de la guerra, por cuanto había sido aplicado por ejemplo por los Partos, los Scitas, las hordas de Gengis Khan[20].



Cuando abordan el tema del swarming, Arquilla y Ronfeldt hacen claramente hincapié a los principios de la teoría del caos, pues lo definen como una modalidad que incluye los principios de la geometría fractal[21], la descentralizació n, la adaptación y la capacidad de auto-organizació n de los “pods” frente a un entorno lleno de perturbaciones y de fenómenos emergentes. Presentan el swarming como el método de combatir ideal, porque es “amorfo y al mismo tiempo estratégico, deliberadamente estructurado y coordinado por una fuerza “pulsativa” constante y de fuego, que se caracteriza por combates de cuerpo a cuerpo, pero igualmente por posiciones tácticas de dispersión. Su funcionamiento óptimo es sin duda inherente a un despliegue de miríadas de unidades de maniobras pequeñas, dispersadas, que se llaman «pods» (o unidades agrupadas en enjambre, en manada) y que son organizadas en clusters”. La definición de Arquilla y Ronfeldt deja entrever el orden que surge del desorden, y el control que los agentes activos tienen sobre la situación. Según los estrategas militares, esta manera de conducir las operaciones tendría además una ventaja decisiva, puesto que las fuerzas amigas, contrariamente a las enemigas, estarían preparadas a que la recuperación constante de la incertidumbre en el proceso en curso lleve eventualmente a un desenlace totalmente diferente de lo ambicionado a priori. Como vemos, lo central de esta táctica es entonces jugar con las turbulencias de tal manera que se saque mayor provecho de la situación fluctuante. Como lo nota Alain Bousquet, esta organización fomentada supuestamente “desde la base” concordaría con los principios de la teoría del caos, puesto que los pods, conformados por agentes de cambio, responden con alta velocidad y flexibilidad a las situaciones emergentes, así como entran en coordinación entre sí, se armonizan y actúan sin tener que solicitarle a la instancia superior la autorización de proseguir con la opción que estiman la más idónea.







El swarming en la práctica. Un enfoque crítico.







Es interesante notar que la táctica de combate del swarming ha sido experimentada últimamente por Israel en Palestina, y fue aplicada en el conflicto contra Hezbollah en el 2006[22].



Asimismo, Leonard Wong[23] señala que en Irak se está promoviendo el surgimiento de jóvenes oficiales capaces de conducir varias operaciones de manera simultánea y alentando el uso de sus capacidades de organización y adaptación para responder prontamente a una situación de guerra dominada por el caos, la complejidad y el azar.



Sin embargo, la incapacidad que demostró el ejército israelí para doblar la voluntad de su enemigo libanés, así como el estancamiento de las fuerzas aliadas en Irak y en Afganistán prueban que la ambición de querer controlar por todos los medios las vicisitudes de la vida en función a intereses determinados y de tratar de reducir los riesgos a cero, resulta irrealizable.



Además, la indecisión que persiste en Irak y en Afganistán en cuanto al desenlace del conflicto evidencia los límites prácticos que la teoría del caos aplicada a la resolución de problemas sociales encuentra. Estos últimos son producto de contradicciones sociales e ideológicas, que implican una dinámica que no se soluciona solo con un proceso físico-biológico flexible. Por otra parte, la lógica de la teoría del caos, para la cual los fenómenos complejos tienen una capacidad auto-organizadora propia, no corresponde a la lógica de la táctica de combate preconizada por los militares, quienes pretenden trabajar con “la base” cuando los objetivos son asignados desde arriba. Ello muestra que, aun si a nivel de discurso se alaba la creatividad y la capacidad de adecuación a las situaciones emergentes, la descentralizació n no se realiza de forma automática y es difícil obviar la intervención desde arriba. Siempre hay un agente que controla y nivela la evolución del conflicto[24] a fin de orientar arbitrariamente el sistema hacia el objetivo operacional diseñado de antemano por los jefes militares. En esas condiciones, resulta utópico creer que la cultura militar, que se ha caracterizado desde milenios por una estructura piramidal, se metamorfosee, en el espacio de algunas décadas, en una organización de unidades independientes y proactivas. Asimismo, si bien crece la voluntad de adhesión a una mayor descentralizació n y auto-estructuració n, la guerra centrada en redes demanda de un importante nivel de centralizació n para respectar los términos del ciclo OODA basado en la observación, orientación, decisión y acción. El tratamiento de la información requerido en esas circunstancias necesita un tiempo que la neblina de la guerra y el ritmo acelerado impuestos por la dinámica del combate impiden.



Aparte de ello, como lo revela Leonard Wong[25], existe una distancia abismal entre teoría y práctica, entre tradición e innovación. Oficiales estacionados en Irak deploran la discrepancia que existe entre la enseñanza del Arte de la guerra y lo que el teatro de operaciones exige de ellos. Pocos son los jóvenes oficiales que desean tomar iniciativas y aplicar los arduos métodos de combate adaptados a la situación de caos y complejidad. Ni hablar de la mayoría de los militares antiguos que no reconocen ningún mérito en la promoción de agentes de cambio. La disconformidad entre teoría y práctica es tal que oficiales militares denuncian que no existe todavía un cuerpo doctrinal basado en el estudio exhaustivo y crítico de la guerra caopléxica y de la aplicación de sus enseñanzas. Tampoco se ha realizado hasta ahora una síntesis de operaciones en curso o pasadas que involucran los principios de la teoría del caos, por lo que este tipo de literatura tendría que salir directamente de los teatros de operaciones[26].



Como lo señalan los estrategas Qiao Liang y Wang Xiangsui en su libro La guerre sin restricciones[27], la informatizació n de la guerra representa en Occidente el eje que une todos los sectores de la tecnología que sirven en el campo de batalla, y puede, paradójicamente, derivar hacia un proceso de vulnerabilizació n de los países adeptos a la guerra centrada en redes. La tecnología se vuelve en este caso el centro de gravedad y, por ende, pone directamente en peligro las nuevas modalidades de guerra en enjambre.







Conclusión







En realidad, la propensión reciente a la clasificación de la situación mundial y de la guerra en función a parámetros científicos obedece a una lógica positivista muy peligrosa. La tecnologizació n del mundo, como expresión máxima del positivismo científico, y la asimilación de cada fenómeno de la vida a un principio científico esconden una deliberada deshumanizació n de las relaciones sociales y una voluntad de los círculos gobernantes de hacer neutros los mecanismos de control y la tecnología. Esta evolución perniciosa debe ser puesta al descubierto, dado que las poblaciones mundiales tienden siempre más a internalizarla y a aceptar que la tecnología dirija sus vidas, sin darse cuenta del peligro de ideologizació n y de pérdida de control que ello lleva consigo.

viernes, 1 de enero de 2010

ANALISIS DEL AÑO 2009 EN BIOTEJIDO O LE CREES A ANA CORREA?


ANALISIS DEL AÑO 2009 EN BIOTEJIDO O LE CREES A ANA CORREA?



ANA CORREA SE MUEVE EN TABLADILLO INVOCANDO AL FANTASMA DE GROTOWOSKI

MIENTRAS ACTUA

UNA X SE PONE LAMASCARA DE CESAR ESCUZA Y HABLA

¿LE CREES A ANA CORREA?

OTRA X SEPONE LA MASCARA DE MIGUEL BLASICA Y CONTESTA

YO NO QUIERO CREERLE , PERO LE CREO

COMO LE PUEDES CREER?

MASCARA CESAR ESCUZA- TU NO LO CREES?

POR SUPUESTO QUE NO, ESA REPRESENTACION ME ES TOTALMENTE INVEROSIMIL,NO ENCUENTRO EN ELLA UNA VOLUNAD DE SER
SINO UNA VOLUNTAD DE HACER QUE ES.

HABLA OTRA X-Y ESO NO ES ACASO EL TEATRO?

CLARO QUE NO, EL TEATRO COMO BIEN LO DIJO CESAR ES ACONTECIMIENTO, EL MAXIMO DE LA REPRESENTACION PARA QUE SE DISUELVA EN PRESENCIA, ESTA ES LA DIALECTICA DE TODA REPRESENTACION.

MASCARA CESAR ESCUZA- NO HAS MIRADO SU CUERPO? YO HE VISTO EN EL LA DIALECTICA DE LA QUE HABLAS , EL ACONTECIMIENTO.
UN CUERPO NO MIENTE.

LA MASCARA DE MIGUEL BLASICA ESCUCHA

POR SUPUESTO QUE MIENTE, es un acto cultural artificial.

MCE-NO , PUEDE TRATAR DE MENTIR, PERO TU VES QUE TE ESTA MINTIENDO,SI LE ENSEÑARAMOS A LA GENTE A VER LOS CUERPOSLA VERDAD SALDRIA A LA LUZ, TE IMAGINAS DEL EMPODERAMIENTO QUE TENDRIA LA GENTE SI PUDIERA LEER LOS CUERPOS.


DIOS NO TE PUEDO MAS QUE MIRAR COMO UN HOMBRE DE LOS 70, TU CREES QUELA GENTE NO SABE QUE LE ESTAN MINTIENDO.

MMB-ES NECESARIO QUE VEAMOS EL CASO FUJIMORI DESDE OTRO ANGULO, QUIEN USO A QUIEN FUJIMORI AL PUEBLO EMERGENTE, O EL PUEBLO EMERGENTE A FUJIMORI, AHÍ HABIAUN TRATO , LO UQE LAIZQUIERDA JAMAS PUDO HACER POR LOS PUEBLOS URBANO MARGINALES LO HIZO FUJIMORI, ESA ES LA BASE DEL CAPITALISMO EN EL PERÙ DE HOY.

Y AHORA KEIKO REINA, Y ES QUELA MORAL HIPOCRITA DE LA IZQUIERDA CAVIAR, TRATA DE OCULTAR EL CAMINO OBSCURO DE TODA ACCION POLITICA, SU NO SER. ESA APARIENCIA DE BONDAD TIPO SUSANA VILLARAN, NO ES OTRA COSA QUE LA MASCARA FALLIDA DE UNA MANIPULACION “BIEN INTENCIONADA”, EL LADO OBSCURO DE FUJIMORI NO ES EL QUELE PUEDE RESTAR VOTOS A KEIKO, SINO SU EXTREMA DEBILIDAD

MMB-EL SOLO ERA UN TITERE, ES CIERTO, Y SI SE PROFUNDIZARA LA GENTE SE DARIA CUANTA DE ESO,LA GENTE SABE QUE ROBO Y MATO Y HASTA MUY DEACUERDO, PORQUE DE ESO LA GENTE OBTUVO ALGO.

MCE-PERO DE QUE MORAL ME ESTAS HABLANDO, QUE QUIERES?, QUE LA IZQUIERDA USE LOS MISMOS METODOSDE LA DERECHA.

QUISIERA CLARAMENTE QUE LA IZQUIERDA NO HABLE POR OTROS , QUE EXCIBA SU VOLUNTAD DE NO SER, LA DERECHA LE PONE TANTOS ROTULOS , VIOLENTISTA Y DEMAS, QUE LA IZQUIERDA SOLO SE DEDICA A MAQUILLARSE, QUE DE UNA VEZ SE SAQUEN LA MASCARA Y QUE ADMITAN SU FRACASO, JAMAS PODRAN REPRESENTAR A LAS CLASES POPULARES, MUCHO MENOS A LAS RURALES, JAMAS.

MMB-EL BAGUAZO ES MUY IMPORTANTE

MCE- ESPERA Y A QUIEN QUEIRES QUE REPRESENTE LA IZQUIERDA.A SU DECADENCIA DE CLASE MEDIA? A SU CONSTANTE ALIENACION FRACASADA?, TU NO BUSCAS UNA VOLUNTAD DE SER, ERES UN CINICO QUE QUIERE VER EL LADO MAS OSCURO EN LA GENTE, ESO ES MORBOSO E INDECENTE.

SOY HIJO DE LA TRAICION Y DE LAMENTIRA

MMB- YUYACHKANIY CUATROTABLAS,JUM,LO CIERTO ES QUE SI HABLAMOS DE PRESENCIAS EL PAYASO DEL MAC DONAL, les gana a todos, ninguna presencia organica podra contra los artefactos huecos.

Asi que artaud , grotosky descansan en sus tumbas, mac donal los enterro a todos.

Mce- mas el edificio vacio desgaste consume, sino porque hablamos de grotowoski ahora. El marca un camino de rigor, de trabajo con el cuerpo.

Como un vehiculo hacia algo mas

Mce- Se que el fue detestado en Polonia, grotowsky marca tambien una posición politica.

Mmb- a el le daba asco, el teatro prostituto , y esto lo lleva a su investigación

Es por eso que me inspira, pero jams podria quedarme con el cuerpo, y mucho menos pensar en el trabajo del actor sobre si mismo en un laboratorio, yo propongo el trabajo del actor sobre el otro, y para eso hay que estar en el espacio publico donde el imaginario se recrea, el campo de investigación es el otro. Y al ser el otro la subversión se hace necesaria, mal hariamos en caer en un trabajo antropologico cientifico, el camino de la sensibilidad nos va a llevar hacia una busqueda ontologica por el sentido.

Mmb- entiendo tu trabajo tu eeres el profeta del desierto aquel que no busca representar al otro en ti mismo, sino mas bien alterar la representación, que el otro tiene de si para los otros, esa es tu guerra del imaginario y esta bien cumples un papel importante, mas no todos podemos hacer lo que tu haces, tenemos que transigir.

Mce- te felicito por lo del motin

Ahí la fregue

Mce-pero te diste cuenta a tiempo que la fregaste, como se puede institucionalizar, formalizar algo que esta muerto, tu has visto las carencias tecnicas que tiene los grupos de provincia

Y te has dado cuenta de la falta de discurso en los grupos de lima y cuando me refiero a discurso no uso el analisis de forma y contenido , sino que me referiero al lenguaje, no hay una real experimientacion ni investigación, a lo mucho se resuelve un constucto postmoderno en el que se puedo poner cualquier cosa.

Mce-el cuerpo se ha perdido , el rigor tecnico en la voz, esa danza, esa musica que un actor debe ser capaz de dar, esa musica que nos ha dado ana correa, estuviste cuando se acerco a nsotros , yovi la niña el fantasma y la vieja y todo en pequeños gestos, presencias, cambios de energia.

Yo solo me fijaba en el contexto y lo poco que se penso en presentar este acto, los turistas pasaban y lo tomaban comoalgo exotico, y ella estaba encerrada en su laboratorio no pasaba nada.

Mmb- en mi si paso

Te juro que no te entiendop no hemos criticado juntos una y otra vez a yuyachkani no dices tu que han llegado hace rato aun limite artistico, no sabemos acaso de lo falsa de suposición politica.

Mme- con que yuyachakani te quedas tu, has cisto sus trabajos?
De hecho es el grupo que mas nhe visto a tal putno quelos considero como unas padrastros los padrsstros de la traicion , si me quiedo con algun yuyachkany es ese el que no vi el que me llega idelizado en puñio de cobre o en alparayku, el que hay ahora con toda su “maxima artesania”,no me toca, y es que una artesania para mi es de hecho una busqueda ontologica.

Mmb- que te gusta a ti entonces a que le cres

A eso que vaya hasta las ultimas consecuencuias de su discurso, en un plano etico tanto fuera como dentro del escenario, claro que es un ideal pero a aquel que luche con sus contradicciones permanetemente, y que no las esconda debajo de su colchon.

Mce- te debe de gustar entonces dario fo , has visto misteriobufo

Si pero miento, no, creo que no
Mce- total si o no, deberias de verlo a dario fo, burlandose del papa, burlandose del poder, en un estadio lleno de gente, el es simplemnte el es.

Y lo que le ha costado ser, pues si el me conmueve, como me conmueve el hecho de que te mantesngas en pie, sin siquiera mostrar algun síntoma de dolor, ese simple hecho me conmueve mucho mas, ahi encuentro una voluntad de ser.

Mce- ….el motin no tiene arreglo, lo cierto es que los grupos como yuyackany o cuetrotablas no han dejado escuela, una investigación metodologica, ese es el problema todo se rompio con la fractura, entre tomas y yuyackani

Pero si tu vieras como lo adoran a tomas, y lo cierto es que gracias a el es que sobrevive el motin

Mmb- pero sobrecvive, el no es un pedagogo, noes un critico, no es un creador

Peroe s un gestor alguien que pare el motin cada muestra regional, o que por lo menos hace elpapel de partera y ayuda a parir.

Mmb- mas es eso solo una partera, ahí se estanca el motin sin poder crecer, el asuntoes un asunto de formación.

Hay un problema etico, como principal base formaticva, si de algo me puedo enorgullecer en teatro loco, es que Robert y Teresa han eligido el camino riguros, han sido tentados siempre por lo mas facil pero les ha ganado su formación, la formación que de alguna manera hiscmos juntos.

Mmb- eso es invaluable, y eso es justamente lo que no tien el motin

Mmb- El motin debe ser un espacio para sacarse lamierda, para mostrar el trabajopara desnudarlo

Eso es lo que yo propuse, pero eso seria desnudar tambien intereses y hace rato que a la mayoria de los que estan en la muestra no les interesa la investigación artistica, hacen teatro para ganar algunos chivilines para recursearse , un debate aunque sea superficial es imposible.

Mmb- y porque no entonces dejarlo morir, tu me has dicho varias veces que vayamos a la muestra,pero a mi nome interesa por lo que ahora tu mismo dices.

Mas es la unica organización a nivel nacional , y aunque cesar a anotado las falencias tecnicas, yo veo el brote de un nuevo discurso , un lenguaje, que de verdad me emoción, uanque de hechoeso sin apoyo, simplemnte se secara.

Mce- pero el apoyo no viene de lo institucional, eso simplemte a ser del motin una olla de grillos peleandose por las entradas y egresos vigilando las administraciones creando mas roses, lo que hace falta es un compartir que de verdad se cuestiones los trabajos, y de hecho la mesa de critica debe de eliminarase porque no ayuda a esto, se convierte en un espacio formal que obstaculiza elcompartir, el aprehender.

Es lo que yo propuse, pero si vieras como mary soto salio, a defender en nombre de Hugo Salazar la mesa, desde una vison historica de monumento, con un discrus bastante mañido.

Mce- Hugo si estaria vivo seria el primero en eliminar la mesa, al ver que no sirve.

Lo lose, pero mary se cuelga y se cuelga de su nombre para defender, algo que mas bien es un obstáculo.

Mas con respectoal problema etuico yo propongo el compañero enemigo, el camino denlo ser , del odio para llegar al amor.

Mce- el camino bush, el camino obama

Mmb- hablando de eso obama es el primer premio nobel dela paz que en su discuso de agradecimiento al nobel, justifico la guerra y nadie dijo nada.

El capitalismo norteamericano aun manda

Mmb- y se crei que se iba derrumbandoque habia llegado a su final, y no al contrario se reconvirtió una vez mas, a tal punto que se invierte la figura y ahora nuestros impuestos sontitne al privado, es decir el estado esta al servicio del poder economico privado, por que al final este es el que sontiene el sistema.

Mas es una fase de maximo brillo paraluego apagarse-

Mmb- no se va a pagar estoymuy lejos de eso, es una reconversión, su extrema inversion en tegnologia le permite, hasta llevar acabo toda la tecnocracia ecologica, el calentamiento global se convierte en un gran negocio delpropio capitalismo.

Mce- LO DE compengajuen fue un chiste de muy mal gusto, obama ha hecho y superado lo que hizo bush, ha dejado destrozada la onu, negociando apuerta privada con china, a espalda de toda la organización, para simpelente no tener nada vinculante , ni ningun control.

Pero esa es otra señal de que el capitlismo global esta incapacitado para dirigir el mundo

Mmb.pero señal para quien,

Pensemos en un tercer comunismo, una altermodernidad, un comunismo que no parta desde la modernidad eurocentrica, sino de las experiencias pre modernas.

Mmb- eso suena a idealización, cuidado, el emergente, las comunidades hace rato que estan occidentalizadas, el papel de resistencia que han jugado todos estos mas de quinientos años, ha sido el de una resistencia flexible, apropiadora. Que de hecho quiere alcanzar una modernidad

Cierto por eso propongo una altermodernidad

Mce- pero una altermodernidad que nos lleva hacia donde ¿

Aun comunismo de hecho.lo que yo y Teresa llamamos una madre estado

Mmb- le vas a dar la razon a Mario delgado quien te llamo marxista.

J aj ajaj, yo de marxista no tengo nada, mis bases no son materialistas, yo creo en Dios

Mce- En que Dios?

En Jesucristo

Mmb- osa que no le cres a Ana correa pero si le cree a Jesús, no te pases

Mce- entonces te comes todo el discruso puritano norteamericano, salvemos al mundo, llevemos el evangelio la democracia y el capital.

No yo voy desde una teologia apostatica de la liberación

Mmb- mira donde esta ahora Gustavo gutierrez y su propuesta , el mismo reniega de ella.

El se debe a su institución, yo no, yo propongo la apostacia, el camino equivoco, el no ser, la destrucción , el odio.

Mce- otra vez lo mismo de bush, te odio.

Por favor el capitalismo no odia, tiene un sistema de banalizacion de la violencia y su racionalizacion como todo sistema moderno

Mce- como que no odian , si se mueren de miedo, y el miedo lleva al odio preguntale a cualquier Psicologo.

Si tienes razon pero hablo de un odio conciente que de el salto al amor, entendido como la pasion por el otro, el odio estambien una pasion por ese otro aunque destructiva.

Mmb- ya otra vez se que eres el profetaen el desierto, y que repites una y optra vez las cosas hasta que se hagan verdad, pero ese es tu camino.

Y cual es el tuyo, el de yuyachakani, el de laizquiera que oculta su no ser para disfracerse de una ong buena gente, falsa, donde esta su hoamidad su sery noser eso les reclamo. Pero obstinado con representar al otro su no ser , que es al final donde se esconde su humanidad esta tan maquillado que su propio ser se pierde.
Mce.Para que ver el no ser de los demas, su destrucción , para morboserame en ella, eso no es acasolo que hace el sistema?.

Lointeresante es desubrir esa voluntad de ser en el no ser,

Mce-y tu no encuentras ningua en yuyachkani, yo si, hay una sensibilidad un acto de enorme compromiso al querer representar al otro en ti.

Si si es que se intento de representación se llevara al extremo toda la estructura tendria que removerse hablo de un desclasamiento , un dejar de ser para ser, un verdadero acto de amor, tu lo ves en yuyachkany, yo no, yo veo un discruso de poder, afin a los intereses de uan izquierda cavirar, caduca.

Mmb- es cierto christan , sabes tu del circulode estudio y nuestro intetres por cuestionar la comison de la verdad, y yo he visto tutrabajo, pero aun eres timkido en ese cuestionamiento, tu utilizas el discurso hegemonico para decir lo que paso en elperu, hablas de terrorismo, cuando lo que paso fue una guerra civl.

De hecho que fue una guerra civil , pero terrorista dehgenero en terrorismo.

Mmb- ese es un copnstructo hegemonico, que guerra no es terrorista, es decir noqueire bajarse moralemte al otro.

Pero quien es ese otro sendero masacro al pueblo, lucho por un interes de cupula , todo el planteamiento delpartido de vanguardia se vino abajo, y es que habia que seguirlos, cuando ellos noentendian, elchoque cultural al que se enfrenta sedenro es infranqueable.y desato el terror.
.
Mmb-es aun temprano para llegar auna conclusión como esa.

Bagua he ahí lo importnte , lo mas importante que sucedió este año, la real alteración de sistemas, el acontecimiento historico.

Mmb- manejado hablimente por este gobierno.Hasta la esfumacion del acontecimiento politico, es posible decir ahora mismo que pensamos en este año, que bagua no paso ni volvera a pasar.

Pero ya esta instlada un necesidad de democracia directa, vista claramente laincapidad de reprsentascion de este sistema, tarde o temprano esto va exigir una profunda reforma del estado.


Mmb- noeso no se dara hjams espontaneamnte, se necesita de una organización de un cuerpo politico social

Tarea bastante dificil llegar a un constructo de representación que nos reuna

Mas esta pasándo algo en la region a tal punto que yo escucho vientos de guerra en la tinoamerica.

Mmb- Quien chavez?, el necesita de esa tension para exportar un discurso pero jamas podria pasar un conflicto belico real, no esta preparado.

Pero se prepara para eso, pienso claramente que no tiene otra salida, aun mas después de cometer tantos errroes y no solucionar varios problemas en venezuela, Chavez necesita de la guerra.

Mce- es interesante lo del caso de Bolivia, ahí si esta pasando algo, hace poco estuve con un amigo yel me conto que era terrible, que los dirigentes se pasaban horar y horas tirando un discurso contra elcapitalismo para luego pasar a una propuesta, y de hecho le dijo que que queria, después de quinientos años de masacre, que queira, tenian que sacar toda su mierda para pasar a una propuesta, era un cato de salud espirtual

Yo me quedo con lo que dijo Evo en el congreso de pueblos indígenas, resistencia, revuelta y revolucion, y Bagua es el hito de la revuelta en Perú, aunque no haya mas Baguas, es el tiempo de la revuelta y en ella debemos estar, porque ella necesita configurar sus símbolos, el siguiente paso es la revolucion, la revuelta tiene como fin alterar el sistema, cortarle sus venas, para que colapse. En eso creo si hablas del cuerpo yo hablo de la mascara social, cultural, del cuerpo alterado, entendiendo cuerpo como corpus social y politico en esto.

(tira un objeto ha un x- el x se arma)

Viste como se armo ese cuerpo en eso creo

Mce- pero por cuanto tiempo

Es suciente para yo armar mi símbolo conseguir esa presencia

Mce- eso solo son instantes, aun desde un pensamiento politico se necesita de un cuerpo presente, es decir que al que has golpeado, no necesite de ese golpe para armarse sino que el controle la artesania de su presencia

Mmb- Es cierto Chrisitan, volvemos a un asunto de formación, ya desde una vison mas grande , una necesidad de una politica cultural

Mce- Por eso si la gente supiera decodificasr el lenguaje delcuerpo.

No se trata de eso, se neceita llegar aun revolucion, que me quieres decir con politicas culturales, me quieres meter el discurso de Mauricio delfín, no hay que ser radicales, vamos a lamerle el culo al estado aprista, para gestionar recursos, por favor, una politca culturalintegra solo nace desde un proceso revolucionario, ese depertar de ese cuerpo golpeado inicia un camino, ya que debe ser cuestionado, provocado hacian una voluntad de ser, no instruido, no formado, sino mas bien deformado, incomodado, llevado al desequilibrio.

Mce- que te conmueve a ti del trabajo de miguel blasica , soldado deconocido acaso no es su cuerpo.

No lo que me conmueve es su capacidad para intervenir para crar laimgen el símbolo, ese solfado delpacifico en un puente peatonal, donde todo el mundo pasa y nadie lo mira, convirtiendolo en un fantasma eso me conmueve. Eso me cuestiona
La artesania de la creación del símbolo, su capacidad de intervención, no su cuerpo , auque reconozco que es vital para suproppuesta, lo que cra una paradoja porque el habla de la accion cotidiana pero siempre esta en una presencia extracotidiana, que por otro lado lo hace muy interesante ya que no es una pefor, sino mas bien teatro.

Mmb- De hecho lo que hablaba carlos cueva, el mas alla del teatro que no se puede llamar teatro.

Pero tampoc performace,me jode estar atrapado de alguita manera en las categorías de las artes visuales, lo que yo hago es teatro, teatro loco, simplemtne que trato de tirarme abajolas representaciones, con otras representaciones provocadoras, en vez de construir representacines las destruyo, mas no es una perfromace.

Mmb- una construcción de categorías, de disciplinas, escapa de nuestra capacidadpara contruir constructor como estos, mas esa es la tarea, yo tambien comparto la inconformidad con las artes visuales, es mas no me interesa, lo mio es politico, auque no de una manera confrontativa como la tuya, necesito ceder, ganar terrenos, aun el el plano institucional hegemonico.

Pero estas de acuerdo que el caminoes las subversión simbolica.

Mce- todo arte que se precie de serlo es altamente subversivo

Eso es lo que me fastidia de carlos cueva que el haga de la perfo un espectáculo,nole veo ningunacapacidad subversiva, es mas prefiero hasta los trabajos de maguey, de hecho.

Mmb- quie te gusta maguey

No nunca me gusto, pero me conmueve la artesania de willy pinto, si le creo en esa busqueda artesanal, aunque de hecho no le creo en nada la exposicon que dio, de grotwosky como continuador de stanislavsky, al margen de las diferencias de tecnicas que puden ser superadas, uno concebia el teatro cmo fin y otro como vehiculo son irreconciliables, y de hecho yo comparto la vison del segundo, el teatro, elarte como voluntad de ser.

Mce- y que es el ser

Para mi Dios- la santidad ese es el camino.

Mce-Que golpes de pecho, después de haber cagado gente, lo que hiciste, lo hiciste y simplemente ya no tiene arreglo, ni Jesús, ni buda, ni nadie va a poder reparar tus errores. Jesús es simplemente una imgen de poder que aquí sirvio para matar , robar y coquistar.

No Jesús es el amor, el maximo ejemplo de amor en la cultua human aque que se da como un cordero por la humanidad, y si bien no repara lo que hice, si me redime del hecho, ya que el hombre no puede ser redimido por si mismo, eso es imposible como bien dices, El amor si lo puede redimir, mas de hecho ese amor absoluto, ese que supera todas las contradicciones qunuqe sea un momento pequeño, esa entrega maxima que exige de hecho y que exigira siempre el arte.

Mce- mas el arte no redime según tu sino la religión.

Es muy difil separarlos el arte es en si un acto religioso, aunque subvierte de hecho la religión , ese es su papel tirarse el dogma abajo, abir campos a lo espiritual como voluntad que supera la ley, una expresión mucho mas alla de lo que cualquier ideología anarquista puede alcanzar.

Mmb- ya yo paso,ms de hecho me interesa trabajar contigo y con robert en esto del canal, y la infiltración de los mass media, creo que para eso hay que hacer un trabajo muy fino muy delicado

Un trabajo de infiltración, te necesitamos miguel, necesitamos una analisis estrategico, Robert ha tenido muchos problemas, se va dando cuenta de los grandes limites de los aparatos de comunicación masivo, es necesario una inteligencia en equipo para inflitrarlos , y el piensa que si la comunidad se apropiara del medio lo hiciera suyo , la infiltración seria un éxito.

Mmb- Si pero para eso, hay que pensar que quiere la comunidad, tierandose abajo todas las idealizaciones, si el APRA ha podido tener toda esa gran cortina de humo para tomar lo de bagua yla revuelta creciente en el perù, es porque la gente no quiere pensar, ni en bagua, ni en el calentamiento global, ni en fujimori y lo que paso en su gobierno y mucho menos en la comision de la verdad o en el libro de abiamel, predicas en el desierto, mas si nadie le interesa ir al desierto comoa nadie le interesa predicas simplemnte al vacio, a quizas a las moscas de tu propia mierda.

Mce- si que es de tus trabajo,porque no repites con ciencuenta personas lo de economia informal, suben alos micros y hacen lo mismo que tu ahí si se fortaleceria lo de los sitemas de economia informal en oposición al estado corrupto.

No puedo hacer, no ahora, mas no creoque sea una cosa que deba de organizar debe de nacer, es en si un acto de fe y yo tengo esa fe, me diran que use todas las estrategias, y de hechotas puedo usar, pero lo principal es la fe, ya calara mi discurso, y si no lo hace nunca yo conserve la fe hasta el final y morire con esa fe como un hombre equivoc pero digno.
Mce- pero quemas estas haciendo tu eres un motor un eje que haces

Taller de critica comedia en 7 numeros una interfaz para la formación y deformación el acto pedagogico como un acto de arte, la maxima equivocación y presunción del hombre el querer hacer hombres. Y he lanzado elnumero cero, te pido que lo veas.

Mce. Pero que todo por Internet eso no me sirve yo necesito del acto vivo directo, donde puedo ir a verte.

Ire a tu espacio, entiende yo trabajo con la sorpresa no puedo convocar, lo hago muy pocas veces, pero constantemente estoy interviniendo, narrando cuentos haciendo cosas, mas no me pidas que te reune para darmi funcion, quien sabe algun dia te sorprendere, hasta me provocara alterar alguno de tus trabajos.
Mce- la narracvion de cuentos, para los narradores delos pueblos no son cuentos, no sonmitos son verdades el te dice que estan contando su verdad, cuandole pides que cuente un nmitoun cuento de su region eldice que mi to, esata es mi verdad.

Bien y yo busco esa verdad ontologia, y debo de crer en el mito, y nuestro mito queramos o no es el cristianismo.
MMb-Por supuesto que no como va a ser mi mito algo que me han metido por la violencia dice mucho lo que paso con Atahualpa cuando escuchola bilbia y nole dijo nada.

Y que quieres ahora quitarles el cristo a los pueblos por la violencia igual como lo hizo sendero.
Pues si asi es te encotraras que ser auna tarea imposible ya que
en la evangelizacion no habido solo violencia, el pueblo cree en cristo no porque le estan lavando la cabeza permanentemente, sino que ha encontrado ahí un amor , un sentido, has elido a huaman poma no es solo una cronica habla ahí de una fe religiosa.
MMB- si te quitan tus creencia tus mitos, estas huerfana, te ponen un nuevo padre y tu te entregas del todo, eso es lo que intentas legitimar.
No no legitmare ala iglesia ni a la evangelizacion que ella hizo, para mi es imperdonable por algo propongo la apostacia, pero si legitmare ese acto de fe en los pueblos, quienes buscaron una sincretizacion y se apropiaron del Dios cristiano, siempre y cuando ella haya una verdadera voluntad de ser, un camino de santidad.
Mce-Por favor, eso responde a una estrategia de la cia para desmovilizar alos pueblos, ellos ahra piensa en Dios como un banco, alguien que proveera si tu das tu diezmo a la iglesia.

Es cierto pero es porque los intelectules, los artistas son incapces de entrar en la discusión teologica, y el sistema no ha tenido ningun problema en ionstituir el opus die o la teologia de la prosperidad, y es que la teologia requiere una fe, un sentido ontoliogico, y el cientifico debe de perder su status supuestamente objetivo, para revelarse, en su voluntad de ser y no ser, al final el hombre ha nacido para la adoración y su redencion.

Mce- puede ser pero los pueblos tiene derecho a encontrar sus propios dioese sus propias fuentes de adoración

Claso que si pero desde una verdad un busqueda de ser, no desde la comercializacion deshecho religioso y menos desde el calculo politico del izquierda caviar que chacca su coca para que vean que el tambien comparte la crenecia cuando lo ciedro es que no comparte ni entiende nada de ella.

Mce-Bien has hecho todo un discurso para al final pedirnos un acto fe yo te pido otro ,mira ahí viene ana, podrias vencer tus juicios y dejarte llevar, creerle, te esta mirando….




Biotejido Teatro loco A.S Es un pensamiento-acción, en el que se cree que ya estamos organizados por tensiones de poder , y lo que nos toca es destejer y tejer en esas estructuras, lo que llamamos alteracion de sistemas escribenos a: teatroloc@yahoo.com y participa en la subversión simbólica en la Guerra del Imaginario. www.comerelcomer.blogspot.comAqui encontraras textos apropiandonos de los formatos ya insertos en el imaginario. http://www.exaltacionalmiedo.blogspot.com/ Aqui se narra el proceso de apertura de la altercion de sistemas politicos para vencer el terror. http://teatroloco.blogspot.com/ Aqui se publican los informes de actividades a realizar http://teatrolocoteorico.blogspot.com/ Aqui los fundamentos teoricos de nuestros procesos http://apologiaalatristezateatroloco.blogspot.com/ Aqui la apertura del proyecto de alteracion de medios de comunicación http://www.adagioalamor.blogspot.com/ Aqui la apertura al proyecto de alteracion de sistemas religiosos con nuestra propuesta teologica. Haste fan de nosotros en tu facebook subscribete a nuestro canal en youtube "alteraciondesistemas", siguenos en el twitter