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jueves, 27 de agosto de 2009

PRIMERA DIACRITICA A MI RETORNO A LIMA

Primera Diacritica a mi retorno a lima:

Pues si pienso en cultura en lima, pues mis pasos se direigen al CCEspañol, y es que Ricardo Ramom democratizo totlamnete el centro, mas de hecho es una democracia liberal de mercado, una en la que el centro es vitrina de casi todo, sin ningún sentido, mas que el propio espacio democrático en si, en el que mucho han podido dar espacio a sus procesos, y muchos mas han sido utilizados para simplemnte llenar el espacio, la consigna fue entre más mejor.

Y asi todo hay mucho, pero mucho que Agradecerle Ricardo Ramon, pero al parecer el centro cultural sigue dirigido por el o por lo menos por su fantasma, la exposición era otra de esas formulas del mercado artistitico, en la que esta de modo intervenir en supreficies x para ver que se le ocurre a los artitas, y ahora hacer cualquier cosa referida a un cineasta, y toco pedro almodovar, el cul en la exposición es abordado sin mayor reflexión sino que simplemnte el centro se convierte en una especie de tienda de souvenir de recuerdo de pedro, y es que que pueden haer los artistas visuakles, cunado se los llama en una o dos semans para hacer algo referente a la obra de pdero y asi cubrir la vitrina, superficilidad a l mas bajo nivel.
Todos los trabajos totalmente lamentables, una instalcion de la vagina icono usado por Pedro en varias pelicuals se convierte en una idea relamida, el video de Lmas, y ya me voy dando cuenta qwue la obra de lamas es una simple formula que siempre funciona tal como lo quiera el pequeño mercado artístico limeño, cuerpos desnudo una imagen bien produicida un fondo oscurao y si esta de buen humos un poc de vilencia, totalmente aburrido para los que ya estamos cansados de la misma formula, instlñacions que trantan de dar analogías al imaginario pop de Pedro con el imaginario pop peruano, cuadros con imagnes de actores y de escenas de las películas, buhh ni un minimo de reflexión, hastiante y aburrido por todo lado, al punto que ni gas de ver una pelicua de Pedro tengo.
Hasta cuando los artista seguran lamiéndole el culo a una insitucion como el ccespñaol, hace mucho tiempo que no se de procesos consistentes que se hayan dado en el centro, todo es moda, todo es show , todo es espectáculo, es que no se enteraron que la postmodernidad ya fue, que el capiotalismo y su cultura neoliberla de mercado esta en crisis, que en el perú paso Baguya y sigue pasando, que la democracia liberal representativa ya no es viable, pues simplemente no, se aconstumbraron y se adormecieron, creyeron por que eso les hizo creer Ricardo Ramos, que el espacio era suyo y no se dieron cuenta que ellos eran del espacio.


La siguiente muestra es de la cultura seria, el cubito blanco, los plotter muy bien colocados y discurso altamente conceptual , con una configuración visual sofisticada, el lugar la alinza francesa, y estro a la galería, y se que soy un extraño, un visitante, alguien que va a ser ilustrado modernamnete, pero al final ilustrado, el espacio no se vende como algo mio ni me invita a participar de niguan forma, estoy ante el poder y a la europea, y lo peor es que se supone que van a hablar de mi historia y que parte nada menos que el post de la guerra con chile, mierda , la época mas importate de este fracasado país, cuando la burguesía peruana desistió de un proyecto de modernidad, y se entrego como neo colonia a los ingleses porque al final ellos fueron los que nos ganaron la guerra.

La muestra de imágenes en trantiso, con la fotografía de niños muertos, sacados de los archivos de el mueso del cementerio prebistero maestro , es simplemte fascinante, el decurso del tiempo, ha hecho en las imágenes una escultura visual, volviendo lo figurativo en abstracto, y dándole una no forma presencial a la muerte, la muerte esa que la postmodrnidad nunca quiere ver, al menos que sea para reírse de ella, aca esta con todo su poder, haciendo morir las imagnes, de niños muertos, niños que se convierte en el símbolo de ese proyecto país que se rindió, que se perdió.
Dolor, puro dolor, y belleza, Sofia Duran y Daniel contreras desarrolan este proyecto que tien multiples aristas para abordarlo, pero lo lamentable es que proyecto serio tengan que estar insertos en plataformas como estas de las cuales yo me siento totalmente excluido, Carjo donde esta la reflexión museográfica y curatorial porque tiene que tomas el constructo del cubo blanco al pide de la letra, es el único constructo espacial que puede brindar un espacio “serio”, “neutral”, en el que se puedan desarrollar este tipo de discursos de la memoria y la muerte.

Y luego al icpna, y para variar un encuenro con las bellas arts que este tiempo no son otra cosa que feas, ya que ese tipo de cosas no es mas colonización pura, cultura en la que uno es pasivo totlmente, y en el que occidente reclama su poder, reclama su reconocimiento su derecho a swer contemplado pero jamás agredidos o cuestionado.

En fin uno de los mayores fiascos de la historia, y para variar una peruana en el extranjero una escultora que se inspira en la arquitectura precolombina, para hacer su arte “exquisto”, me daba unas gans de tropezarme y hacer caer alguinas piesas, y esta la calsica sobrieda, el estilo refinado, donde lo tosco se ve excelceso, el ónix y la piedra , todo bonito, cusi simetrico, el rio seco conjunto de piedras , donde te estaba permitido sentarte, arte sin contexto, estético por la forma en si misma, rpresentacion total del poder en el arte, es decir una cagada, que solo me daba ganas de orinar en las piedras, de llenarlas de caca de pájaro, como están las otras esculturas que el icpna tiene por todo su patio cundo ya salen de la exposición, pero la burguesía peruana aun se las quiera dar de occidental y aplueden esa constatente aporpiacion con al que occidente construyo su modernidad, y con la que esta artista “peruana” quiere contruir la suya, un fiasco total.

Y pasamos a la galería Garland , y papas, y m,as papas, el elogia la pologia de mercado a la papa. La constituion de una identidad superficial otra vez sin contexto, empaquetado en una forma estética cuasi popular, algo novedos que a nadie se le ocurrió, y repetido hasta la saciedad, una ymil veces la papa. El producto que nos da una valor agregado en la sociedad globalizada.
Pues una exposición políticamente oficlia, que de artística o culutral no tiene nada mas que seguirle el juego al poder.

Y luego la galería de Ricardo palma, gente trabajando, pintado en lapiza policromado, algo bonito, loquísimo por que aquí de pronto se hace visible a los informales, pero de una manera bonita decorativa, en cambi saliendo de la galeri los serneso los persiguen con perros amaestrados, y aquí sin contexto ni reflexión se ven bonitos, turísticos, exóticos, auque desprovistos de su humanidad , de su marginalidad, en fin de su todo, son simples figuritas decorativas para recordar el perú. Y los textos curatoriales nada menos que del ilustre Castañeda losio, y del alcalde de Miraflores, otra vez el poder manejando los espacio de artes visules.

Y yo digo a tanta metida de dedo, a tanta falta de relexion, a tanto suvenir turístico, cual es la respuesta de los artistas.

Pues el primer encuentro de culturas emergentes, auspiciado por el centro culutral español, y por la casona de san marcos.
Uahh y otra vez la reflexión entre la dinámica de las agurpacion y las instituciones, es decir entre el poder ylos artistas, y nada los artistas siguen perdiendo por goleada, el Cc España. Se apropia de este proyectop que de hecho no es nada suyo, y le pode su nombre, con la ya clásica hablidad de Ricardo Ramon, y la simpre buena conveniencia de los artitas, que para variar no quieren pelearse con nadie, solo ganar su espacio de inclusión en “la cultura peruana”, y porque? El centro les habrá dado un huevo de plata para hacer este encuentro, ni mierda, unos cuiantos soles, que le sobraban en el bolsillo y punto.
Otra vez vendidos por migajas, y me lo ham dicho reiterademanete Cesar y Jorge que no meta mala onda, que esto recién esta empezandop , que se abre un proceso que la constitución como red, no es un fin sino una apertura, que mas que culturas emergentes son sulutras en emergencia por la falta de recursos y logística.

Pero y el trabajo político, ideologico, pero y los otros sistemas de producción que se deben de proponer, pero la capacidad susbrsiva de lo emrgente?, nada es mas la propuesta el la legalización de toda la red, es decir quie a lo infromal se le quiere dar la forma que el poder exige, una instalación en el mercado culutral para poder resivir las donaciones, o contribuciones, y ser tomados en cuenta por instituciones como el CCEspañol, y la verdad que no entiendo.
Ayer las expicosnes una con mas solvencia oratorial(rodrigo Montoya-antropologo)) que otra estuviero muy, pero muy bien, trantando de colocar lo emgergente hacia ua visión política como contracultura de lo oficial, pero ayer el termino contracultura era evadido por todos, son culutruas emergentes que no se quierwen pelear con nadie.

Culturas de cono, que se supone que tienen la amalagama de la cultra occidental crioolla, con los andes, la amazonia y la cotribucion de lo afro peruano, ricas en si, mas la exposición estaba clara, este sector no ha sido capaz de convertirse en un suijeto político, y porque no ha sido capaz, porque su dinámica es dirigida por un pragmatismo costo beneficio, y hasta ahora no son capaces de articularse y palntear un proyecto, simplemente están envueltas en una dinámica de progreso y supervivencia.

Y me pregunto será esta la oportunidad para sentr las bases para este proyecto aunque sea en lo culutural, lo lamentable es que creo que no, porque el evento tiene una lógica mas bien de hacer presencia en el espaci culutral, mas de ser un encuentro de relflexion para platear un proyecto en conjunto, lo que parece haber son simplemnte ayudas reciprocas, para ir ganando confinza en la acción, ayudas que co el tiempo y las constingencias se van a sicavar, si es que no hay un metarelato que los una.
De hecho el que yo propongo es la contruccion de una altermodernidad, pero esto queda muy grande, a experiencia que a las justas pueden dar luces de sobrevivencia.
Aquí no se reocge lo que paso con Bagua, aquí no se recoge, la necesida de un cambio toal en la política y su representación, aquí no se recoge la necesidad de cambios en los sitemasd de `producion culutral y mucho menos la necesidad de alterar las plataformas ofiliales que se unan, y es las paltaformas no son espacios neutrales estas replican las lógicas de poder, y es necesario un juicio critico para no replicarlas en los es`pacio emergentes, y para que los espacio emergentes alteren estas plataformas. No hay sitio para todos el poder no se maneja bajo esa lógica, las paltaformas oficiles tiens que transformarse radicalmente o ser desplazadas para quehaya espacio para el desarrollo de estos procesos. Pero no ellos ingenuamente se aferran al sueño de ser aceptados, auqnue su papel sea simpre menor, e instrumental para las instituciones.

Y para muestra un ejemplo, se finzalizaba con la presentación de los muñecones de comas, y nada de facilidades, el espacio lleno por un grupo de salsa y la verdad que de buierna salsa, y los artistas de comas tuvieron que esperar , y esperar ellos unos huevones para su presentación que fue cedida como un favor y luego en la presentación la casona paso las cosas de la orquesta de salsa en medio de la obra, y que paso no se supone que son una red, para negociar con mucha mas fuerza con las instituciones?, pues no siguen siendo los lame culos de simpres, los perros falderos que reciben migajas.
Pero que tal la presentación de los muñecones?
Pues de hecho auqi hay otra estética, una del pasacalle, donde los acotres se convioerte en objetos de uniciacion, configurados con mucho acierto visualmente, nos presentas simbolos cuasimachos cabriso, simbolos totalmente teatrales, imgenes de mucha potencia, con una simbologi bastante abierta, actores jóvenes, poco experimentados, copn poc concha para usar el espacio es decir con poca seguridad, pero totalmente funcionales a ser objetos de enunciación aparatos cuasi publicitarios que pueden enuciar cualquier duicuros, y que enunciaban?, pues un disurso lleno de esperanza , y pideindo la unión, una moralina, pero sin carga jeraquica, sino bastante naif, con cantos y fuego, donde no pasa absolutamente nada, carente de mayor estrutura dramatúrgica, y sin esta pues los discursos no son expuestos en sus tensiones internas, sino simplemente pasan a ser superficiales y propagandísticos, fragamentarios.
Mucha gente quedo gratamente impactado, yo con un rechazo, nte estos aparatos de enunciación, plataformas portátiles que no arrisgan para nada su discurso en cuestión, ni su cuerpo, ni su presencia, performaticamente yo necesito que suceda algo , mas para el encuentro es totalmente funcional el discurso de lo emrgente se reafirma aunque ingenuamente.
Y esto es lo que es aun lo emregente se puede disfrazar de ingenuo aun puede esconder su rostros mas cinico ese en el que Fujimori fue usado por ellos, para invadir la capitla y ese en el que Fujimori los uso, para implantar el sistema mas corrupto e indigno de la hiostroa contemporánea de este país, auque en este momento el Apra ya va ganando, y los emrgentes no dicen absolutamente nada.
O por lo menos nada contundente.

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