LA COMPLEMENTARIEDAD EN EL ARTE DEL PENSAMIENTO MITICO CON EL RAZONAMIENTO FILOSOFICO CIENTIFICO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ALTER MODERNIDAD:
Gracias a las reflexiones-testimonios para el video documental del proceso de los congresos de las artes, y a muchísimas personas y cosas más.
Los saludo con un lenguazo tratándoles de esparcir el veneno de mi hígado que teresa tiene que aguantar todas las mañas y mi aliento el cual se encuentra lleno de esperanza, Y ES QUE EL GUSTO ME REFIERO AL PALADAR QUIZAS SEA JUNTO CON EL OLFATO LA MEJOR MANERA DE REGISTRAR LA REALIDAD Y NUESTRO VERDADERA CAMPO DE RESISTENCIA, YA QUE LO VISUAL Y AUDITIVO SE ENCUENTRAN DIRECTAMENTE REFERIDOS LA PLANO IDEOLOGICO Y ESTO EL PODER LO SABE Y LO USA, POR LO TANTO LA GRAN ESTRATEGIA DE REISTENCIA ESTA EN EL SAZON , LO SABEN LOS PUEBLOS, Y ASI LA COMIDA “DE LA CALSE DOMINANTE ” INTENTE ENTRAR POR TODO LADO SIMPLEMENTE NO PODRA LOGRARLO, NO PODRA HACER LO QUE YA HA HECHO CON EL ARTE.
MÁS ESTAMOS VIVOS Y PODEMOS LUCHAR, HAY MUCHISIMO QUE HACER ES ORA DE HACER EL PROYECTO EN CONJUNTO, ES HORA DE HACER ESTALLAR LA REVOLUCIÓN , ES HORA DE CONSTRUIR UNA ALTER MODERNIDAD, O MAS BIEN UNA MODERNIDAD NUESTRA, HOY QUE LA POSTMODERNIDAD NOS LLEGA CON RETRAZO PERO CON FUERZA, NO PODEMOS ASIMILARLA SIN REFLEXIONAR, SIN SABER QUE EUROPA PERDIO SU CORAZON , PERO NOSOTROS NO, ESTA EN EL PUEBLO, ES CIERTO ESTA, EN EL ARTE POPULAR, TOMAMOS LA POSTMODERNIDAD COMO ESTRATEGIA, YA QUE ES EL CAMPO QUE POR FIN FRACTURA A LA FILOSOFIA Y DEJAZ INTERTICIOS PARA EL PENSAMIENTO MITICO, Y PUEDE APUNTAR A LA COMPLEMENTARIEDAD , LA CUAL ES LA FUERZA , ESPIRITU DE LA MODERNIDAD QUE AUN NO HEMOS CONSTRUIDO.
Pero lo más importante es que esa complementariedad solo puede realizarse en el arte, arte entendido como ese algo indefinible que se revoluciona así mismo y que revolucionadose cambia totalmente toda la perspectiva que podamos tener de la realidad, arte entendido como ese símbolo que se carga del espíritu de toda una comunidad ,que se hace significativo y poderoso, ni cagando el seudo arte que viene de las escuelas o universidades y aun talleres, no , ni cagando el arte que se queda en el plano individual, ni cagando aquel que es dominado por la estética, dominio que data de algunos siglos, mientras que el arte tiene 400 siglos sin pensarse como estética, aunque es cierto que es imposible la renuncia a ella, lo cierto es que si ella domina simplemente lo artístico muere, entonces hablo de ese arte que uno a una comunidad científica, filosófica, política, comunal, artesanal, y que se vuelve significativo para ella, donde buscar?, los caminos son inescrutables, pero a donde se vaya estará el pensamiento mítico , el cual muy mal entendido por algunos no solo es una estructura de poder y para el poder , es una estructura moral , ética, hace latir los valores de toda una sociedad, y la máxima expresión del mito que es la religión entendida como la relación directa de Dios y el Hombre, la experiencia mística, existe, por lo tanto claro que el pensamiento mítico es un pensamiento de poder pero es algo mucho más, ¿todo lo que no es poder es una ilusión? Más bien todo poder es una ilusión.
Clamo ser un arte popular, un arte popular moderno, un arte de comunidad, un arte del mito el cual exige un sacrifico tremenda, Vallejo lo pago, Arguedas lo pago, no se mato por estar loco, depresivo o lo que fuera la clave esta en la obra, no en el autor, entenderla por medio de análisis sicoanalíticos en la relación obra autor, es un engaño, me duele tanto esta traición, grupos como cuatratablas y yuyachkani lo saben, saben de esa profesionalidad, saben del costo del mito , en el rito en el cual este se presenta, saben del sacrifico que cuesta, y no lo pagan traicionan y miente , yo jaez podré perdonarlos, a menos que hagan ese salto al vació y terminen quebrándose todos los huesos, se que la historia los perdonara pero yo jamás, como no perdonare a nadie de mi generación, me he convertido en su compañero enemigo y no saben del semejante poder de lo simbólico, de el Apocalipsis de mi venganza, se los diré a sus hijos y se puedo hasta sus nietos, traicionaron, por lo tanto se que mi generación debe de cometer parricidio, hablo de un parricidio simbólico, todos los padres deben ser ahorcados, sino repetiremos su traición y mentira, ellos que pregonaron la revolución y de hecho la traicionaron, y no hablo de una revolución política hablo de una revolución cultural.
Pero el precio es muy alto, tengo la certeza de que Dios existe yo tuve esa experiencia mística, si no lo digo me traiciono , cargare con la burla de los que se llaman intelectuales y me llaman a mi loco, la cargo, peri no podré traicionarme Dios existe, más la religión es una cosa de dos, del hombre y de dios, y si el hombre ha desarrollado un pensamiento mítico, será este el que se convierta en religión, dios develara su rostro o ya lo ha develado, a cada pueblo según su tiempo y espacio, entonces porque el cristianismo judeo cristiano viene con toda su religión a imponerse, eso solo es dominación, dios no esta en esa historia, lo cual no quiere decir que el judeo cristianismo sea una religión falsa muy por el contrario, pero el pensamiento mítico de integración de la cultura “Latinoamérica” esta desarrollándose con muchísimo esfuerzo para conseguir esa complementariedad, ahí estaba los esfuerzos en la religión católica, una obra emblemática que da cuenta de esto, es la de la gran gran artista delfina paredes, quien tuvo la mala suerte de ser dirigida por la miedosa Ruth escudero, más su tiempo llegara, en ella se hace un rito para que la cruz y al apu se complemente, llegara, lo popular no solo se ha resistido, sino que a buscado por todos los caminos integrarse y esta tarea es cuasi imposible. No tengo la respuesta, pero se que no es en la religión donde habita el arte, es necesario la apostasía, esto mi madre mi tía, mi abuela no lo entendió y me juzgan y oran para que Dios tenga compasión, pero es necesario, es necesaria la razón, la investigación, la duda. El ejercicio de nuestra liberta y el renegar de Dios, sino el arte será apropiado por lo religioso y es aquí donde el pueblo nos mira con cuidado , con miedo, pero increíblemente he ahi una de las claves del amor, si dejamos que la religión , que el pensamiento mítico domine nuestro arte, estaremos perdidos, que venga la ciencia y que venga pronto, tomemos todas las herramientas que sean posible, más el gran peligro es que el mito huya de nosotros o que nosotros no recordemos que tenemos un precio a pagar, un sacrifico a lo divino altísimo, sacrifico que tiene que pagarse. Es lamentable ver como Sendero a partir de Mari lenin y por fin Mao se pierden, lo cierto es que nadie como Mao para tener una cierta analogía con lo peruano, sin mao no hubiera habido sendero, pero el mismo Mao no aplica aca, por gusto los nuevos materialistas maoistas se rinden a un mito falso, mao no respeto el mito popular, lo uso se apropio de el. Para ejercer un poder, y es cierto china esta unida pero por el terror, debe haber algún sitio en nuestro corazón donde china nos duela a todos.
Entonces a trabajar , construyamos esta alter modernidad, la tarea ha sido cortada por el poder, demoños cuenta, la tarea de mariategui, la tarea de vallejo, la tarea de arguedas debe continuarse, no nos toca vivir una postmodernidad, nos toca construir una modernidad, nuestra, una modernidad popular, la tarea es dificilísima pero en esto el arte tiene un papel vital y hay que revolucionarlo todo, no sirven los cubos blancos, no sirven los espacio vacíos, los mas media banalizan el mito , lo vacían una y otra vez y el poder a logrado vaciar el arte, pero el mito esta ahí hay que encarnarlo , encarnarlo en la obra , un nito moderno un mito de integración dialéctica, la fenomenológica de Hegel de hecho debe ser releída el construye el edificio filosófico de la modernidad europea-occidental, más hegel no tenia la suerte de haber nacido en el Perú, en Latinoamérica y de hecho su modernidad hace tiempo entro en decadencia y de hecho el que renegaba y admiraba al mismo tiempo la revolución francesa, y aboga por la institucionalidad, sabe que esta no es posible sin una revolución, si el arte no se revoluciona , no es arte, estas teoría del arte por la que tanto abogaba Juan acha, gran critico quizás el único que tuvo el Perú, aunque de pronto olvido a mariategui, es nuestra tarea, después del proceso del congreso de las artes, no termina de dolerme la traición del señor Miyagui, de verdad no lo entiendo, se cago de miedo, el el que me da tanta esperanza, resulta ser de las peores putas, porque?, porrquye!!!!!!!!!!!!!!!.
Acaso sabe algo más , acaso algo de la prudencia que yo no tengo lo hace actuar más inteligentemente, y el hace su rol y yo hago el mió, pero porque no guardo coherencia el amaba tanto como yo el proceso de los congresos se dio cuanta que se trata de el trabajo de toda una generación , que se saca la x, que responde , que le da la cara a la corrupción que lucia contra fujimori en las calles, y que luego cuando todos ya volvían a sus casas, y proxenetas como buntix recibían sus trofeos, ellos seguían luchando y tomaron una escuela y se quedaron tres mese en ella, no sabían que hacer , pero lograron una comisión que ahora se enquista y derrumba todo lo hecho, y luego de la acción reflexionaron y porque no?, es así como reflexiona el artista, los lógicos no lo entienden, es luego de la acción que viene la reflexión en el arte, como reflexionar antes si la obra te esta poseyendo, como reflexionar seria una invitación a la esquizofrenia y a la muerte, es luego que viene la reflexión, y el primer congreso la presentaba muy bien ¿A dónde vamos Roles del artista en el Perú? ,es cierto nada se sistematizo , hubo un desencuentro generacional, mucho solo vieron en el congreso una vitrina mediática, estaban acostumbrados a eso, que si no son los centros culturales y sus conferencias, donde nadie dialoga, donde nadie discute, donde la muerte reina, pero el congreso era diferente, más un cúmulo de gente que fue quedo decepcionada, yo no lo hice ponencias como la de máx. Hernández que ya apuntaba hacia la critica de la institucionalidad, intervención como las del maestro que dio un recuento es cierto lineal de la historia de la música”culta” en el Perú, algunas frases, algunos gestos, lagunas puyas, como las que hubo contra Jorge villa corta para mi son inolvidables. Yo estuve en todo el primer congreso como espectador, y que me quedaba el agradecimiento con esas puntas , escama , maria luisa, junkali, que lograron este milagro, no me quedo algo más, el compromiso.
Y en el Segundo congreso apoye con un de mis superhéroes Crisitans luna alguien que se formo y forma en una de las mejores escuelas , la calle, con el hicimos rica chanfainita y es cierto, era imposible dar cuenta de todos los sueños colectivos en el arte, pero hicimos descubrimiento, más lo imperdonable es no sistematizarlos sonde quedo toda la información?, y la organización del congreso: aquí hacen su aparición dos figura importantes Kinetic y Guillermo valdizan este hombre hablaba de esperanza, y yo lo odie por eso, porque a veces me parece un traficante de la esperanza más , otro de esos de los 70, políticos que no son artistas sino que trafican con la esperanza, pero sobre todo porque por alguna razón le creía y kinetic que entrara en un pupilaje con Jorge villa corta, que para mi es una puta con corazón, l imposible el casi lo logra, hacer el amor con el aparto institucional, más ese esfuerzo la paga carísimo y de verdad me conmueve, más kinetic es hijo de esta generación y no tiene la fuerza de la utopía, no se deja poseer por ella a aprehendido la prudencia, más también hay un deseo de éxito que es quizás la causa del tremendo fracaso del congreso, ansiedad de éxito que a escama se le sube a la cabeza y a muchos de nosotros de alguna manera, el corazón de junkali estalla y eso no debemos olvidarlo, el segundo congreso se planteaba un diagnostico , ya hablaba del plano horizontal, de otra manera de hacer las cosas, ya el arte popular asomaba, una de los grandes logros es darle voz un espacio institucional a los cómicos, aunque luego me daré cuenta que lo que toca es romper totalmente con ese espacio, había tantas luces, pero que paso con mi generación se dejaron vencer, se pelearon uno con el otro, y de hecho la tarea es pelearnos sacarnos la mierda y continuar, pero no se vencieron, pensaron solo en lo formal, pusieron al arte como algo solo recreativo al final de las jornadas y no lo dejaron hablar, y los ponentes otra vez sin seriedad, sin reflexión, yendo con su misma cháchara, de hecho era mejor ponerlo a kientic a Guillermo Balizan y hasta escama, para que simplemente dijera tengo miedo, más aun así hubo luces, Cesar Ramos a quien debemos agradecer muchísimo quien va dando cuenda del laberinto de la choledad, y es solo así la podemos tomar como un laberinto cualquier claridad es sospechosa, cesar escusa y el foro ya asoman , Jorge Rodríguez con el fiteca, y la institucionalidad oficial muestra su vació, su falta de política, su total descartavilidad, el INC manda a una empleado de archivo patrimonial, que solo le quedaba disculparse y en un arranque de dignidad, daba cuenta de que el INC era una fachada para decir de que hay algo de organización cultural en el Perú desde el estado. ¿Qué faltaba? Sentarnos a reflexionar, ver que si bien el éxito ese existo de público del primer congreso, ese éxito de vitrina con un comentario de jorge villa corta en el comercio, no se daba , habíamos logrado cosas, a pesar de terminar endeudaos , a pesar de que nadie ya tenia fe en un congreso que había cobrado, sin dar cuentas de la plata y que había restringido por eso mismo a la gente seudoconviritiendose en un espacio de elite, ese auto y terrible éxito de mierda que debemos de tirar por los suelos, ponernos cenizas en el pelo y trabajar.
Acúsenme por hacer el Tercer congreso , acúsenme por no perder la fe, acúsenme por haberme apropiado de sus sueños , yo el entrometido, yo el ratero, yo el paria, ódiame junkali , ódiame con todo lo que tengas por haberme enamorado de tu sueño, kinetic no pudo le falto corazón, como Jorge villa corta puede compartir el suyo, Guillermo valdizan se fue, dejando cuasi todo el proyecto listo, una nueva institucionalidad eso tocaba, arte y política y yo junto con Cesar Escuza subrayaremos el poder de los simbólico como estrategia de cambio social, pero Guillermo abandono, corrí hacia a junkañli y ella tenia miedo de que su corazón otra vez explotara y de que yo usurpara su sueño y de hecho lo hice, ella quería que fueran otros jóvenes que soñaran desde el comienzo con el congreso, lo cual era totalmente imposible, las condiciones no se repetirían, el congreso es un proyecto generacional y yo soy parte de esta generación así le pese a todos, pero gracias a Junkali terminamos en la Escuela de bellas artes que es al fin donde ha nacido este sueño y donde ya estaba convertido en pesadilla con Lee aferrado en el poder y con un grupo de perros famélicos llamados profesores que pugnan por centrase en el y hacer todo lo posible para que en la Escuela no cambie nada, pero por ahí prendió en Victo Vargas y en Ianet el sueño de un tercer congreso, y Cristian Ramírez el secretario del centro de estudiantes nos lo dio todo teléfono , computadora y su nombre el cual usaría a diestra y siniestra sin consultar, esto no casualmente se empataba con el intento fracasado de una coordinadora de estudiantes de arte, intento que nació de la emoción y que se extinguí en ella, no hubo un loco como yo que se apasionara e hiciera de la emoción un sentimiento, pero yo aproveche y saque la promesa al centro de estudiantes de la facultad de arte de la católica para que apoyaran el congreso, promesa se cumpliría tardíamente, pero se cumpliría , en todo ese tiempo mi fuerza fue el Foro de la cultura solidaria con Cesar Escuza y el Fiteca con Jorge Rodríguez cuasi entrañables amigos , con ellos hicimos el conversatorio ente el finca y foro, donde resaltaban full diferencias una organización que lograba articular a toda una comunidad con un sentimiento y una identidad Comas y otra que con un ejercicio critico político también con una identidad tremenda cosa envidiable en el laberinto de la choledad proyectaba su discurso o intenta proyectarlo, y para variar con desencuentros, éticos, políticos , ideológicos y de todo nivel, pero teniendo en la personalidad de jorge y cesar a dos potenciales artistas, es que acaso no podrían complementarse dialécticamente.
El conversatorio era un preámbulo y cumplí su misión, luego ya cuando toda caminaba aparecieron escama y nills quien habían estado en las primeras conversaciones y apoyado el segundo congreso, y de hecho estallo la tensión, el centro cultural español no quería ese proyecto lo tildo de ingenuo, estudiantil, directo y nos pidió que lo cambiáramos y claro mi generación que ya se va tecnocatrizando que ya va puteando y perdiendo su corazón acepto, pues jamás, me negué este era un proyecto revolucionario, ingenuo, mal redactado, con categoría sin desarrollar, como para que cualquier académico lo bote a la basura, pero yo y víctor y se que otros pusimos en el corazón y eso se defiende, se fueron, más se quedo la sombra de Mauricio delfín que tenia todo un proyecto desde el estado para lo cultural y artístico, del gobierno aprista nada bueno puede venir y a pesar de todo el talento tecnócrata cultural de maurio ese es un proyecto muerto de principio a fin, que solo puede ser sostenido por el poder y sus conveniencias.
Más llego san Marcos y la cantuta, no nos entendimos es cierto, les molestaba mi presencia, que cabía lo que quiera, y tenían razón, más pusieron el hombro y junto con Católica hicimos una organización que fácil podría ser el símbolo de una integración, Cantuta, Católica, Escuela de Bellas Artes, San Marcos y los autodidactas como yo, es cierto faltaban muchos más pero ya esto era riquísimo, más que real fuel lo cierto es que la organización no termino de madurar, cantuta no fue escuchada, todo lo que tenia que aportar para variar no fue escuchado, cuan en Caín teníamos una gran presencia, y con la ideología Marxista materialista tenia una posición, mas católica y bellas artes si se integraron e hicieron una gran labor de documentación, que ahora nos reunimos para hacer un vídeo documental con full información en video que lo hace posible, y Sara de San marco le dio Orden o intento hacerlo, a mi no me reconocieron como coordinador general y estuvo muy bien no lo era, llevaba el congreso por enamoramiento, y la otra gente apoyo Felipe , Ricardo, aunque la difusión no funciono, y valter el secretario del centro de estudiantes me dio su nombre igual que cristian Ramírez para que yo hiciera y deshiciera y así lo hice, agradecer a miguel rubio porque nos domo su libro sobre el cuerpo ausente, el cual es un fiasco total, agradecer a Augusto del valle, quién tuvo la paciencia de trabaja en este proyecto que perdía pies y cabeza y que de hecho el no comprendió, la ausencia de Guillermo valdizan me dolía sin el yo no podía explicar el proyecto solo estaba apasionado en el es ahora que recién yo puedo dar mi interpretación.
Juntos esta organización decidió contar la bandera, la idea no fue MIA, pero la apoyaré totalmente y para mi era una alteración una especie de tesis antropología, se le invitaba a la gente con letreros y oralmente en la inauguración del congreso para que cortara la bandera del Perú, luego interviniera su trozo y luego la uniera a otros trozos , esto para mi simbolizaba el rompimiento revolucionario con la actual institución, la fragmentación necesaria para que cada uno exprese su sentir su punta visible de identidad dentro del laberinto de la choledad y fura de ella , y después a entrar y construir esa nueva institucionalidad, más esta interpretación era la mía y no debía imponerse cada uno debería interpretar porque sintió la necesidad de romper la bandera del Perú, luego de romperla, y unirla, y es que eso fue , ahí están las fotos, el rompimiento de la bandera era una necesidad a pesar de que ahora el temor les haga creer que no, si hubo o un hobo infiltración de sendero, pues si lo hubo no fue infiltración era el derecho de expresar su posición y sentir, ellos son parte quieran o no de lo que llamamos Perú, que so se construyo la nueva bandera es cierto, aun no estamos maduros, pero si que ya hay un largo trecho recorrido, que los profesores lo usaron para sus fines de tomar el poder en la escuela, es cierto y ellos debieron ser encarados por todos los estudiantes, ahí cabe la responsabilidad al centro de estudiantes y sobre todo a Guillermo valdizan quien calmo las aguas ya la tarea no era calmarlas era de hecho racionalizarlas, más el fin estaba claro, los profesores habían traicionado a los alumnos, habiendo llevado esto a la prensa en vez de haberlo discutido dentro de la escuela , resultado el poder se dejo sentir y una de sus principales estrategias, llamar a toda acción critica terrorismo y con esto acallarnos, más se suponía que no nos íbamos a callar se suponía que el miedo no nos vencería, pero que paso? Miyagui hizo un documento súper eficaz , donde se plegaron un huevo de firmas aunque este documento faltaba a la verdad de alguna manera ya que el congreso no se basaba en la comisión de la verdad esta solo era un referente importante por cierto y al que había que atender, pero de hecho para mi falta mucho para llegar a una verdad historia de lo que paso en la guerra civil terrorista que paso en el Perú, ese intento por la izquierda caviar traicionera de empoderar tiene sus aristas buenas como herramienta en la búsqueda de justicia de los familiares, pero tremendamente negativas porque miente y impide el nacimiento de la revolución cultural que es súper necesaria para que no se produzca otra vez esa fallida revolución terrorista de sangre y armas. Luego Lalo sale al frente y dan una muy buena entrevista en la republica donde denuncia claramente que el poder cunado un artista se vuelve critico lo tacha de terrorista, luego venia acciones simbólicas y un proceso legal judicial, que paso, se cagaron de miedo, el poder venció, más es solo una batalla.
De lo telefónica ya he ahondado en ello , para mi es una estrategia que como bien miyagui digo guerrilla cultual, usemos las intistuciones del poder, usémoslas y quemémoslas simbólicamente, esa es la tarea, esa cierto no lo logre , pero no era solo mi tarea , Guillermo baldías otra vez midió lo político y no hubo mayor critica, fue más bien Jorge del Fiteca quien dio la critica y la cátedra, lalo del publico y miyagui apuntaron pero de hecho nadie dio el blanco, más y a hoy con ,lo del terremoto mucha más gente sabe quien es telefónica, y lo necesario de su total desinstalación de todos sus aparatos a nosotros nos toca el aparato cultural, su centro y demás, para mi lo de herbert en ee punto es imperdonable, pero en fin guardo mi rencor aunque aun no he terminado mi venganza.
Más lo que aportaba al congreso era el debate del artista con la institucionalidad debate que no se desarrollo en el mismo, más si que lo calentó.
De los ponentes, en esto fue lo que me esforcé muchísimo, en ver quienes serian y porque m en que no sean los mismos de siempre pero que sistematizaran su ponencia, por eso el hecho de que la entreguen antes, en los otros congresos se decía cualquier cosa ose hacia propaganda al grupo o institución de cada uno, pues no este congreso era serio así hasta hora muchos no lo crean, y luego se pedio que hubiera votación con la única razón de que se leyeran los ponencias antes del mismo, lamentablemente fueron pocos los que leyeron y prestaron atención, de las ponencias para mi las más relevantes son la de Javier garvich, quien daba cuenta de otra literatura una popular una que no entra en la institución , publicada en una revista muy buena la cual luego el me la compartió, pero no solo daba cuenta de una otredad en las letras sino de del fracaso de construcción de identidad de lo mestizo, y abriendo campo para el proyecto de nuevas identidades, entendías como políticas, que podían muy bien generar la fragmentación e independencia de muchos pedazos del Perú quienes se adueñen de su presente y futuro, esta tesis es más que importante y paso desapercibida, la ponencia de Miguel Blasica que se basaba en su ensayo que apunta hacia un nuevo teatro político dando cuenta del fracaso de yuyachkani y de todo el movimiento de teatro independiente, su ponencia de hecho abrió tensión, y Tomas encaro torpemente a Miguel haciendo un espíritu de cuerpo falso y Mario para variar se hizo el loco, y los otros artistas dejaron solos a los de teatro no escucharon ni mierda lo que traía miguel fácilmente se podría analogar con lo que pasaba en las otras artes, y un ensayo quizás el mejor ensayo que se haya escrito en materia de teatro peruano paso sin zon ni son, a Miguel le dolió y me culpa, culpa a la organización, lo cierto es que el falto a casi todo el congreso y no estuvo para las mesas de trabajo y del debate fue un convidad de piedra sin comprometerse, la ponencia de Mihaela Radulesca gran intelectual con una excelente formación desdéla semiótica y con una ponencia sobre interculturalidad base y eje del congreso. Màs ella no ha mandado su ponencia escrita y su exposición fue meteórica y sus categoría complejas a primera vista, creo que nadie llego a captar lo que decía Mihaela a mi solo me quedaba claro, que cada arte como expresión simbólica estaba circunscrita a los códigos culturales de la comunidad a la que pertenecía, así que cualquier intento de comunicación pasa primero por el estudio de esos códigos, mostró muy buenos trabajos de arte latinoamericano y de trabajos de diseño artístico que hacia con su grupo y abogo por un espíritu de tolerancia, súper importante y debemos hacer lo que podamos por tener un texto escrito y colgarlo en el blog. La ponencia de Guillermo Valdizan que fue convenidamente criticada por Herbert y otros más, cuando va abriendo luces pero cuidándose, “inteligentes”, aunque con demasiada ambigüedad, continua mi sospecha hacia el, y de hecho ya le he declarado mi enemistad compañera, más fue el quien abrió el congreso y debía ser así, su ponencia se completa muy bien con el proyecto del congreso es más parece su continuación. La participación de la comuna de Arequipa excelente colectivo y nadie lo escucho o casi nadie, proponía tomar el centro desde los conos con una actividad de intervención en los espacios públicos, materialistas Marxistas convictos y confesos, con propuesta y una muy buena ponencia y para variar lima no escucho. La presencia de Myriam tomando postura en defensa de la institucionalidad merece relevarse, pero lo interesante es que mostró un video el que de hecho debemos rogarle que nos de donde hacia un estudio del consumo cultural de la gente sobre todo refería a espectáculos y se VEI claramente que la gente no consumía ni chocho y a que gente me refiero , pues a la gente de mira flores por lo menos es la que salía en el video de todas las clases sociales pero los que trabajaban Vivian o paseaban por mira flores, y ellos respondía claramente de que no tenían tiempo libre para consumir cultura o siquiera para practicar un hobiee, entonces yo me pregunto que mierda hacemos sosteniendo instituciones culturales que no sirven a nadie hacen espíritus de cuerpo falso, cuando claramente no se trata de la gente vaya al teatro o a la galería, sino de que la fiesta y tragedia del arte lo inunde todo , intervenga, tan igual como lo hace los mass media y la publicidad, pero a diferencia de ellos con el sazón popular. La presencia de Christain luna, su sola presencia que da cuenta de un trabajo increíble, donde el mismo se hace un símbolo , donde el arte se convierte en una para, tan sencilla, compleja y vital como ella, para mió súper héroe que mostró alguno de sus trabajos, y la gente, no reacciono. La presencia del arte mismo con la obra de Miguel Almeida, una obra compleja que va dando cuenta de la labor generacional trabajar con el oro robado de los padres con la propia culpa sabiéndonos corruptos y herederos de esa corrupción, pero no por eso dejando de señor e intentar una vida, la tarea es complejísima y el peligro de que la corrupción termine por devorarnos es patente, aunque el arte era ponencia, la gente quedo maravillada con la obra, es la verdad bueno como siempre no toda, pero dejo si que dejo. Y de pronto irrumpió Olfer con una ponencia que diga lo que se diga para mi fue de lata categoría, con sueño y posición incluidos dando cuenta de una historia de las artes visuales que estas fuera de la institución y del proceso de realismos socialista en el Perú, manifestación que queda casi siempre totalmente fuera de la historia en el Perú y que de hecho comunico además dio cuenta de procesos estudiantiles importantísimos, y la gente se sesgo se cagaron de miedo , era hora de discutir a profundidad es cierto olfer para esto trajo a todo su mancha, pero aporto. La Confrontación entre el Fiteca y el Foro no se dio hubo muy poco tiempo y solo se presentaron, apenas algún dialogo, se suponía que en el debate se profundizaría, la presencia de los presos políticos la gente que milito en el partido comunista maoísta más conocido como sendero luminoso, fue la tensión puesta en escena, paso el ángel del silencio , la representante, hablo de lo que se sufría en la cárcel y de cómo poco a poco la cosa se fue flexibilizando y sobrellevando el tormento, nadie dijo nada excepto Javier, ahora por que? Sendero en el congreso, porque es justamente una de las partes de la historia que nos falta reconstruir, mucho artistas botaron por esta opción y para mi merecen todo mi respeto, lo cual no los exculpa, y para mi claramente ellos son presos políticos hasta que no se los proceso por lo que son criminales de guerra, pues serán presos políticos, y deben tener voz hasta que se construya una verdad historia y podamos aprehender de su errores y aciertos, que el congreso no estaba preparado, pues es hora de preparar mi generación tiene una tarea con la historia sin esta lo que construyamos tendrá debilidades tremendas y lo peor es que podemos volver a repetir la historia. Y ahora me toca hablar de la que para mi era la mejor ponencia del congreso la de Jorge Miyagui Hacia una Guerrilla cultual, y con la que increíblemente nadie se mostró en desacuerdo, aunque esta no respondía porque una guerrilla. Para que una guerrilla y hacia donde con una guerrilla y aun el como no era claro, yo me he tendido que responder esas respuestas solo, quizás esta sea una de las cosas mejores de la ponencia que daba espacio para pensarla, para mi es tan claro la guerrilla es necesaria para desplazar la actual institucionalidad, esta no se desplazara por si solo es mas se enquistara y defenderá con sus esbirros conservadores y el poder económico, ese es su por que, más con una acción simbólica cargada de lo popular el poder es tan grande que cualquier cosa puede ser desplazada yo aquí aporto con mi teoría de alteración de sistemas, y hacia donde , pues hacia la construcción de una alter modernidad como ya dije antes, y para que, para dejar por fin el plano de subalternos, de tercer mundo sin identidad y sin proyecto de vida como región latinoamericana, para vencer una vez por todas la colonaliedad ahora trasformada en globalización del poder y sus símbolos, la guerra es de todas maneras simbólica es lo que yo llamo la guerra del imaginario.
Ya miyagui proponía cosas claras todas las luchas contra el poder dominante son una y no se den excluir una a otras, las luchas de genero, las luchas razas, las luchas indígenas, las luchas por reparación, todas son parte de la guerrilla simbólica que de hecho se viene librando desde que el arte es arte.
Otra cosa en lo practico que proponía era constituirnos como una red e identificaba tres nudos, el foro de la cultura Solidaria, El fiteca y la movida de Quilca con referencia en el Averno, estos tres nudos para empezar, había que hacer rotar públicos, artistas, dineros, información, energías, en fin esto ya se esta haciendo pero había que hacerlo de forma sistemática, para esto ya propina como primera media un foro permanente donde se discutiera y que paso?.
Ya en mi reflexión veo lo importante del concepto red que permite una horizontalidad y que este paradigma debe de revolucionar todo tipo de organizaciones políticas, sociales, comunales, artísticas, todo , Más yo propongo otra paradigma que tiene en si misma la idea de Red y que yo llamo Biotejido y que permite esa organización popular que es necesaria, ya que lo que debería rotar es vida con todo lo complejo que es eso de definir, más de eso se trata de que la cosa este viva, esto es a tal punto que ya Teatro loco no lo concibo como un grupo organización que no aplica a esta contemporaneidad sino que lo veo como un biotejido donde no es necesario pertenecer a nada sino que en el simple intercambio de experiencia, (palabras, gestos, documentos, emociones, pensamientos, etc) ya se es parte del biotejido por la tanto este es incalculable y de lo que se trata es de compartir con todos , sena profesionales, o no, sean de nuestra ideología o no, aun en la disputa hay vida , hay diferencia y de pronto odio y que mejor ahí esta pasando algo , algo se esta trasmitiendo, más todo esto con el norte de que por este biotejido camine la araña de la revolución cultural, habiéndole frente a la araña de la globalización del poder económico y político, la guerra del imaginario tendrá sus más hermosas batallas, más lo cierto es que si alguien no cumple con tejer la vida en el punto que le toca la araña de la revolución caerá, felizmente todas las arañas y mas esta producen su propio biotejido. Eh aquí mi esperanza.
La ponencia que me faltaría comentar es la de lalo y David Flores y lo mas relevante de ella que si bien todo los trabajos que nos mostraron de arte que va justamente guerreando simbólicamente fueron importantes, la obra de lalo es uno de los paradigmas de obra de nuestro tiempo, pero no por sus código formales, que están muy bien, no por excelente logística, no ¡!!!!, sino porque no solo es la obra de lalo, es la obra de toda una generación no es casual verlos a Vhristian Luna, a Junkañli, a Guillermo Valdizan, a Manuel, A Karen Bernedo, en fin a casi todos los que de alguna manera han pasado por el congreso apoyándolo, o sin querer han hecho eco de las cosas que se hablaron acá claro que sin fe, con el escepticismo lamentablemente ya instituido en nuestra generación y la total desconfianza, pero ahí estaban arriesgándolo todo, enfrentándose al poder, ese es el mito del que hablo ahí el sacrifico, y de hecho ahora también el razonamiento necesario para llevarlo acabo y salir triunfantes, ahí el símbolo construido no solo con un discurso conceptual sino con un real biotejido, cuando se mostró en el congreso de hecho emocionaba a todos se podía ver en los ojos, a esto hay que sumarle una muy buena edición y registro hecho por Karen Bernedo, quien participo en el congreso y parecía comprometer pero al parecer para variar yo la decepciono o se dejo llevar por nuestras tremendas y al mismo tiempo mínimas diferencias, más aquí Karen daba cuenta en lo que se esta convirtiendo una excelente narradora visual, lalo ponía la obra así que el congreso no solo fue un lugar teórico sino que ya había obra, más no se equivoquen en lo formal no se trata de adoptar la intervención como código formal, es mas una obra convencional como la pintura o el teatro puede ser igual de potente, más de hecho si que hay todo un problema en el sistema de producción y en el lenguaje hasta en los principios si se parte del sistema burgués pues el símbolo jamás será cargado sino que más bien este será vaciado y banalizado ya que la burguesía hace rato dejo de creer en sus mitos hace rato mato a Dios y lo sabe.
Porque entonces el congreso no es lo que es, el gran hito generacional de nuestro tiempo, pues simple por falta de compromiso y eso se vio en el debate, fue muy difícil llevar el congreso acabo el hecho de que yo y víctor hayamos llorado cunado rendimos cuenta no es gratuito , ni una estrategia mediática, nuestras lagrimas eran lagrimas de hombres, hombres que han luchado y están dispuestos a seguir haciéndoles y si alguna de los otros compañeros se comió sus lagrimas pues estaba es su derecho pero se que más de uno se comprometió, diremos ahora que este congreso fue organizado unilateralmente y despóticamente por mi persona, pues si digamos eso, más contagia, lo vi. Al terminar, contagie todos querían hacer, que paso luego porque es solo emocional, que pasa donde esta el valor.
Las mesas de trabajo funcionaron gracias al sacrificio de Mihaela el congreso se divido en tres puntos esenciales, El arte como proyecto político que junto a casi todos los marxistas en una mesa y a otros, la intervención en espacio publico que corría el riesgo de quedar en el código formal de intervención y de no ir a lo simbólico y su poder, y la nueva institucionalidad que junto a los más experimentado y fue la mesa más grande, las conclusiones que hizo la comisión partirían de las mesas y yo estoy en total desacuerdo con ellas, pero de hecho dejan algo y su lectura es esencial:
conclusiones del tercer congreso
7 Conclusiones del III Congreso de Arte1- Nuevo Paradigma de Construcción político-cultural: La Diversidad.E n un contexto en donde se intenta imponer ideologías hegemónicas de orden capitalista, apostamos por que todas las manifestaciones culturales, formas de organización social, formas de vivir la afectividad y la sexualidad, etc. sean reconocidas al mismo nivel, con la misma importancia y en actitud de diálogo. Apostar por la democracia en una cultura de paz significa para nosotr@s valorar positivamente la diversidad que compone nuestra existencia social, reconocernos horizontalmente y generar procesos en donde de-construyamos las relaciones sociales de opresión, subordinación y exclusión.2- Necesidad de Políticas Culturales.Este reconocimiento horizontal de la diversidad que nos compone como nación exige políticas públicas inclusivas por parte de nuestros representantes políticos y que recojan las iniciativas de la sociedad civil. En el tema cultural debemos exigir que nuestro Estado reconozca las distintas manifestaciones culturales que se gestan en todas las partes del territorio peruano, que las promueva, las impulse y tienda puentes para un diálogo enriquecedor que vaya construyendo el largo camino hacia un país en donde tod@s estemos incluíd@s.3- La apuesta por la Articulación y el Trabajo Conjunto.Creemos que existen en las distintas partes de nuestro país muchas experiencias interesantes, que por su carácter autogestionario, solidario y festivo, plantean una escena alternativa frente a las lógicas excluyentes que generalmente se encuentran en el espacio oficial de difusión artística. Es necesario apostar por una articulación de estos espacios para desarrollar mas su potencialidad, garantizando una rotación de trabajadores del arte y de públicos. El Foro de la Cultura Solidaria , El Fiteca y el Centro Cultural El Averno son buenos ejemplos de trabajo con la comunidad desde la plataforma del arte y la cultura, que deben ser fortalecidos.4- De-construcción de Toda Forma de Dominación: Espacios democráticos.Debemos seguir promoviendo la gesta de espacios plurales en donde el acceso a las producciones artísticas lleguen a los sectores amplios de la población. No restringirnos solamente a los espacios ya consolidados. Esta construcción se debe dar en una relación horizontal de mutuo aprendizaje y en donde los principios de democracia interna, horizontalidad, rotatividad e intinerancia estén garantizados.5- Acceso igualitario al conocimiento y Derecho a la Investigación Crítica.E l conocimiento y la legitimidad teórica no pueden seguir siendo privilegios de pocos o adorno social de sectores favorecidos de la sociedad. Democratizar el arte no significa democratizar los productos artísticos (cuadros, obras teatrales, canciones, etc.) solamente, se trata también de democratizar los conocimientos necesarios para que dichos productos artísticos sean leídos y decodificados adecuadamente. Las actividades que generemos desde el arte deben estar acompañadas de espacios para la reflexión, la socialización y la construcción colectiva del conocimiento.Necesitamos encaminarnos hacia una Teoría Social del Arte Peruano que nos permita entender la historia del arte según nuestros intereses como colectividad, a la luz de los procesos que hemos vivido en los últimos años.6- Medios de comunicación y difusión: nuevas formas de legitimidad.La legitimidad de la escena alternativa no pasa por la prensa oficial que suele invisibilizar estas experiencias o en el mejor de los casos las presenta sin sus filos de criticidad. Actualmente las nuevas tecnologías nos permiten acceder a distintos medios de información y comunicación: la web, los blogs, los fanzines, las revistas, etc. Se deberían generar nuevos medios de este tipo para difundir nuestras experiencias y consolidar las que ya existen en una red.7- Formación y educación: hacia una ciudadanía inclusiva.Para un consumo crítico del arte es necesario desarrollar la capacidad de contextualizar culturalmente el arte. La noción de ciudadanía debería ser integrada al perfil de un egresado de Escuela de Arte; la ciudadanía implica un individuo, autónomo e informado, que opina y participa de la vida pública. La necesidad de reformular las currículas y las políticas educativas es el primer paso para una nueva institución artística que esté en concordancia con principios de justicia social, democracia y diversidad cultural.Lima, Mayo 2007Comisión post – III Congreso
Yo las discute totalmente porque de hecho son conservadora, porque de hecho el señor Miyagui traiciono, aunque quiero creer que lo hizo tratando de ser coherente tratando de hacer la tarea lo mejor posible, no se trataba de hablar de inclusión, no no se trata de eso, ese discurso viene del poder y siempre deja una esperanza de esa inclusión y por esa inclusión la gente compite, compite en las universidades, compite en el trabajo, compite en la vida y no se integran para nada, se vuelven los que logran ganar grandes tecnócratas y el precio es perder su Alma.
Se trata claramente de una revolución y esta no esta basada en la lucha de clases más la engloba no la niega muy por el contrario, más hoy en el mundo se esta haciendo una gran fabelización, un exclusión sistemática y gigante, el sistema no necesita al 70 % de la humanidad o por lo menos no con categoría de ciudadano , no con dignidad humana donde cada uno ejerce su libertad, no!!!, jamás el sistema hará eso, jamás , jamás. Y eso miyagui lo sabe. No es una lucha de clases es la lucha de los excluidos no para ser incluidas porque esta fragmenta sino para hacer una revolución que construya otro mundo, uno mas justo, uno en el que se pueda ser libre, un mundo de presencias, donde las diferencias se valoren y enriquezcan, para esto hace falta una plano horizontal donde de verdad tengamos los mismos derechos y obligaciones con la complejidad que esto significa.
Pero esto no hubiera pasado si en el debate se hubiera discutido , la gente que tenia que tomas la posta se ponía al frente, yo ya no lo lograba quede en el suelo empapado de sudor por el estrés, literalmente hablando y aquí que olfer cargue también con su responsabilidad su mancha arruino el congreso se dedicaron solo a decir consignas y ante eso mi total protesta y la gente simplemtnete no se comprometió, la comisión fue la salida de siempre aprehendida desde los espacios del poder , una comisión lo resuelve todo, lo cierto es que no resuelve nada solo nos libra del tremendo problema.
Y ahora, pues para mi esta claro Rendirnos nunca Retroceder cuando sea necesario para tomar fuerzas, puedo explicar todo el proyecto por fin recién ahora lo hago mió y no por eso no puede ser de otros, lo mió no es una propiedad privada es una emocional y ahora ya intelectual la cual es la menos privada de todos ya que las ideas nos pertenecen a todos
1) Panorama histórico: Arte y sociedad en el Perú desde 1980 al 2006
Este es una tarea generacional que de hecho no podrá ser cubierta en ningún congreso más de esta tarea debe de darse cuenta en todos los espacios organizacionales, que paso? ¿Cuál es nuestra historia contemporánea? Y que rol cumplió el arte, luces y equívocos.
2)Crisis del campo institucional de las artes y desarrollo de proyectos artísticos independientes en la actualidad.Discutir las conclusiones extraídas del I y el II Congreso desde las experiencias de otros espacios artístico-culturales, con la finalidad de actualizar dichas conclusiones
Esto era casi imposible porque no hay conclusiones reales del primer congreso ni del segundo , después del video documental es que se podrían hacer estas discutiendo camine las del tercero y poniéndonos por fin todos de acuerdo en la plan de la construcción de la nueva institucionalidad y en el uso de la vigente para llevar acabo el proceso revolucionario.
3) Actores sociales, interculturalidad e interdisciplinariedad como práctica política en las artes peruanas.
Este punto fue reforzado con el texto de Víctor Vich, el cual no veia la interculturalidad ingenuamente sino como un proceso político de cambio, el texto lo pueden revisar en el blog del congrerso: http://tercercongresodelasartes.blogspot.com/
Y de hecho es clave para la revolución y la base de la estructura del biotejido popular, entendamos que cuando me refirió a popular no lo hago solamente refiriéndome al sector popular empobrecido sino a todo esa verdadera superestructura social que puede encontrar su identidad en la laberinto de la choledad o fuera de ella ya sea en lo Indígena o en lo pro occidental así como también en otras variables.
4) Lo simbólico como poder y estrategia de cambio social
Este es el punto principal de todo mi texto cargar al símbolo. Apostar por un símbolo popular(popular en sentido amplio como ya explique) una carga política, social, cultura, mágica, en un símbolo poli funcional no dejando de lado la estética pero si que no dejándose dominar por ella yendo mas allá, yendo al símbolo que cambiara la percepción de todo, no es un proyecto de obra total y al mismo tiempo si que lo es y de hecho pueden haber muchas estrategias , pero de hecho la clave esta en el mito que se crea en la dialéctica de las fuerzas sociales y culturales, no lo creamos nosotros , más bien debemos estar abierto a que este símbolo son posea, es la figura del chaman y tener todas las herramientas de la razón la ciencia y la tecnología para realizarlo.
Este punto en el congreso estuvo apuntalado por el texto de Magali Murcia, investigadora teatral quien ya lucidamente apuntaba hacia una post modernidad subversiva, las cual es una postmosdenidad que no renuncia al sujeto social sino que lo moviliza, una estrategia para romper con la globalidad del poder o más bien desplazarla la figura es la lucha de dos arañas y cuando luchan simplemente se trata de que una bote a la otra de la red o sino que se la coma, por lo tanto no es estar en contra de la globalización entendida como desarrollo intercomunicacional tecnológico, al contrario más bien usemos todo lo que podamos, más en ese uso el norte debe estar claro, sino caeremos en la tecnocracia y en el arte que ahora se exige en las galerías, que de arte no tiene nada, sino que es simplemente juegos incipientes del lenguaje que se va formulado con la tecnología, y que al fina queda fascinada y atrapada en ella sin comunicar absolutamente nada.
5) Razones prácticas para la construcción de una nueva institucionalidad en las artes peruanas.
Costo tanto entender que este no era el congreso mediático que fue el primero , ni que solo intentaba dar un mapeo, este congreso era para todos aquellos artistas que de alguna u otra forma estaban inconformes con la institucionalidad actual se pusieran deacuerdo para desplazarla, para revolucionarla, no podían estar todos ya era dificilísimo generar acuerdos en pocos, pero pocos leyeron y supieron donde estaban y la importancia historia que tenia, increíblemente solo herbert mi archí enemigo pero al mismo tiempo compañero al que no perdonare jamás a menos que de el salto al vació y no se contente con su puestito espureo en la falsa historia del arte peruanos , se dio cuenta, bueno para hacer justos el zorro de Ernesto raez también lo hizo gran maestro, al cual no matare no estoy para matar a los abuelos estoy para aprehender de ellos, ellos son nuestros cómplices también lo sabe (lo que si Ernesto espera mi venganza simbólica contra tu escuela y todos los que me hicieron la vida imposible en ella hasta degradarme y expulsarme, mi venganza será terrible se del poder del símbolo, más mientras que este vivo esperare que recapacites y si me de la reparación a mi a teresa que corresponde, y Juan Rivera Savedra te queda poco tiempo para pedirme perdón) en lo que más aporto Ernesto fue en el tema de Educación pero esta sin proyecto cultural político, es solo tecnocracia, Ernesto lo sabe es un gran maestro y me conmovió el hecho de que tuvo que ir hasta el hospital la intensidad del congreso le golpeo en la salud pues entérense el congreso fue intenso y solo los corazones que laten como el de Ernesto son los que lo pueden saber, puteria total como esa red fallida en la que se empeña herbert, de los demás destaco la participación de Tomas Temoche el estuvo casi todo el tiempo su ponencia estuvo muy bien porque esta ponía el sujeto en nosotros como enfrentar el Tlc y para variar había que resolverlo simbólicamente simplemente excelente el hecho mano a las teorías de a gusto boal que de hecho deben ser revisadas, el y yo estamos en distintas posicones el sabe que quiero destruir el motín lo que no entiendo es que es para reponteciarlo, mas el sigue en su otra orilla mientras yo ya estoy nadando claro que con sus respectivo descansos para no helarme. Cesar escuza genial totalmente comprometido, totalmente hasta que llego el debate y no se comprometió, estos fueron los que estuvieron todo el congreso, los demás fueron a ver a hacer turismo y luego a criticar sin haber cumplido su parte.
De mi participación como ponente puedo decir que aporte algo esencial pero de hecho nadie mi hizo caso una ética para esta revolución una ética que de todas maneras tiene que ser delincuencial, lo cual es una total ruptura con la ética Burguesa.
En mi injusticia, olvido a Ricardo , Felipe , Ana quienes ayudarón en la organización a Damelier con su exposición importante sobre música popular, la dicidencia de nuestro único amigo músico que se fue por que sendero estaba en el congreso, la ponencia de Cultura Moiras y Ricardo con quienes si podemos sentirnos parte del sueño de esta nueva institucionalidad popular seremos casi imparables.
Razones practicas las hay a montones y las he intentado dar, sino revolucionamos no se con que cara veremos a nuestros hijos, hoy mi generación ya los va teniendo y esto para mi habla de fe de esperanza de vitalidad yo no me canso de celebrar todos los días el nacimiento de Mi hija es hermosa es preciosa, es una demostración de los divino y humano, y se que igual de hermosas y herimos son los hijos de mis compañeros, la pregunta es que mundo queremos para ellos este?.
Que propongo
Apostar por una istucionalidad popular
Dejemos de lado las galerías, los cubos y hasta las escuelas y universidades a menos que solo las usemos más estas no pueden definirnos ni mucho menos formarnos.
El espacio vital esta en lo publico, ya sea la calle, la internet como en medios alternativos, hace tiempo que la universidad o demás centros académicos están muertos, traicionaron y lo saben el precio es la muerte, podemos avivarlos, por ahora no, podemos valernos de ellos, pero son espacios de miedo y el miedo se contagia fácilmente , es ahí donde más bien nuestra propuestas se desinflan, donde tratan de desanimarnos a como de lugar, donde nos separan del pensamiento mítico y nos dejan huérfanos, un ejemplo claro es lo que pasa con la Facultad de arte, esta construida con abesto material cancerigeno a ocurrido un accidente porque a la universidad le importa nada lo humano, cuidar a sus trabajadores o alumnos , hay accidentado y los atinen se desprende abesto y el decano de la facultad dice que el tiene 50 años y que el abesto nunca le ha hecho nada, así que no le hará nada a nadie y arre mulas a trabajar, esto pasa con alumnos de católica encima de arte, que pasara en otros sitios , católica la cuna del informe de la comisión de la verdad, pues la conclusión esta clara hemos perdido la batalla en el movimiento estudiantil, las responsabilidades no son claras pero hemos perdido, no insistamos estupidamente en ese espacio, no cometamos ese error, apostemos por espacios autodidactas donde la información corra libremente y donde podamos compartirnos a todos los niveles posibles y utilicemos, , utilicemos sus títulos, sus contactos, sus espacios, hagámosle creer que nos tiene en sus manos mientras vamos avanzando.
Y mientras a luchas simbólicamente tejiendo biotejidos con organizaciones barriales, colectivos, iglesias, sindicatos, empresas informales, organizaciones de desempleados, en fin, yo ya lo estoy haciendo y les juro que la retroalimentación es increíble hay full problemas pero con todo me siento cargado, un cherri este miércoles 19 frente a la embajada de chile haremos una acción simbólica en la vigilia por la extradición, esto para mi es parte del biotejido y la extradición da cuanta de una pequeña victoria que sienta un precedente importantísimo así que los espero. No todo son derrotas y si ven a provincia verán que el símbolo popular ya se va tejiendo y cargando de hecho nosotros no somos indispensables, del arte que hablo es de una vital engendrado en las contradicciones de lo popular en sus dialécticas, así que afines su sensibilidad y temen posición con quien están?.
Cosas concretas:
Apostemos pro una infraestructura que tome lo mejor de lo que es una feria artesanal, tomémosla creativamente-analíticamente y apliquémosla para cada proyecto como queramos, sin descuidar sus grandes potencialidades económicas, pues si ahí esta la solución de nuestra economía renunciemos a la especulación de los precios de la obra y encontremos maneras creativas de que sean usufructuadas por lo popular.Pero por sobre todo no renunciemos al ruido un rito verdadero no necesita del silencio ese silencio burgués donde se trata de imitar la presencia de lo mágico, no para nada, ni tampoco la solemnidad seudo trágica del arte burgués , no todo mito tiene su “contratito” es decir su mito cómico y en lo popular estos son complementarios, yo hasta ahora me pregunto donde esta el libro de los chists que doy casi de hecho que escribo David y en el nuevo Testamento el evangelio de los chistes de Jesús, quien carajo los censuro, el si que merece el infierno.
Y de hecho este espacio no es un espacio exclusivo para las artes visuales , no!!!!!, es para todas las artes y toda la cultura en su interconexión y transconexion, en un espacio ferial se presenta absolutamente de toso, aun cine , el cual por mas que se esfuerce en la obra se ve atrapado en un sistema de distribución frió, hay que volver al cine de barrio de una vez por todas y el mas al cine de feria artesal o mas bien de arte popular.
Ah esto no excluye el espacio virtual, al contrario esta feria debe estar llena de ciencia y tecnología y es hora de manejar al dedillos las técnicas tecnológicas y usarlas , plantear estrategias electrónicas de información, que vengan los ingenieros, los hackers , los cracker ellos en este momento ya son parte esencial del biotejido popular.
Cosas pequeñas
Un foro para discutir textos como este es tan difícil
Hacer el video documental de los congresos
Articularnos como red Biotejido con todos los espacios posibles pero de hecho estratégicamente
La tarea que nos toca:
Construir nuestra teoría de arte popular
Para esto es necesario un taller autodidacta donde participen todos los que puedan aportar
Solo después de esto es que podemos preocuparnos por el problema de la educación que es de hecho donde se centrara nuestra guerra simbólica.
Ah me despido con otro lenguazo
Christian Franco
Teatro loco A.S
Visita:
http://tercercongresodelasartes.blogspot.com/
http://exaltacionalmiedo.blogspot.com/
http://teatrolocoteorico.blogspot.com/
http://apologiaalatristezateatroloco.blogspot.com/
http://teatroloco.blogspot.com/
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