Buscar este blog

viernes, 18 de abril de 2008

DIACRITICA A HERBERT RODRIGUEZ EN LA TELEFÓNICA O EL PROBLEMA DE LA CLASE MEDIA EN EL PERÚ

Herbert en la telefónica su netnovela llega a su fin


El arte en el Perú según Herbert y la clase media


Es curioso todo el seminario Herbert intento pasar información que deconstruia la noción de arte, pero en la ùltima sesión, Herbert volvió al orden establecido, y dijo aun màs que lo que era necesario para una política cultural era aclarar definiciones, y el mismo paso a definir Arte diferente de artesanía, diferente manualidades y diferente de diseño y UPS, si la noción de lo contemporáneo nunca apareció en el seminario esta vez si que se diluyo, saco definiciones de su diccionario.

Pero analizando cual es el temor de Herbert y de la clase media que es la que actualmente maneja el pequeño y mezquino mundo del arte limeño, pues simplemente que se sepa esto que no se necesita ese supuesto mundo de arte para que algo sea arte, no se lo necesita.

Y es que desde el “primer mundo” viene este sistema, no se sabe lo que es arte y lo que no es, ¡que miedo!, todo es posible, pero como esto derrumbaría todo tipo de sistema económico capitalista, es decir que capitalice la obra, sobre todo como objeto de prestigio simbólico, la gran prueba para que algo sea arte, es que el mundo del arte, léase, curadores, galeriotas, directores de museos, entre otros, lo aprueben y como ya sabrán ese mundo del arte, no esta con los ojos abiertos a las justas ve en el patio del vecino y lo que espera es que los artistas vengan todos ansiados y dispuestos a entregarse por migajas y lamer potitos, con esto de hecho cualquier tipo de proceso coherente es destruido.

Nuestro amigo Herbert si es que de algo se vanagloria es justamente haber entrado en la historia del “arte peruano” claro que esa fue la historia escrita por los “amigos” es decir por la argolla, y para que lo incluyeran el señor tuvo que bajar de tono y vaya que si lo hizo.

Ahora si esto es un problema en el primer mundo, donde un alumno de arte norteamericano le pregunta a su profesor que qué puede hacer para tener éxito como artista, y su profesor le dice que vaya a vivir a New York, pues el va y presenta las obras a las galerías, y le dicen que su trabajo es muy provinciano que esta fuera de la historia del arte y entonces el dándose cuenta de que la historia era un eufemismo para no decir argolla y moda, va a cuantas inauguraciones haya, se codeo con cuantos curadores puede, hasta se acuesta con alguno hombres y mujeres, trata de ser invitado a sus fiestas y al cabo de algunos años de intensa vida social, presenta su misma obra, y uahala ya esta dentro de la historia.

Lo que se entiende por historia según Hegel y luego Marx, es cambio continua dialéctica entre un pensamiento y otro , entre un sistema y otro, de hecho eso es lo que menos hay, todo parece diferente pero lo cierto es que es màs de lo mismo, y para que no te des cuenta, entra a la vitrina la siguiente colección otoño invierno.

Pero veamos si eso pasa en el “primer mundo” ¿Qué pasa en el Perú? Pues la cosa es peor y ya tocara contar cuantos artistas provincianos y limeños cedieron su cosita para poder estar en vitrina, si esto no es indignante no se que lo es, por eso cuando me preguntan porque pierdo mi tiempo atacando a una ya vaca sagrada como herbert, es por que el avala ahora todo este sistema, cuando el alguna vez fingió muy bien una supuesta dialéctica con la Católica y toda su formación.


Aun ahora dice que la Faculta de Arte de la Católica su alma mater es un total engaña muchachos, que ellos importan todo un sistema de arte moderno Europeo, pero que no tiene nada que ver con el Perú y que ya eso en Europa es totalmente anacrónico, lo cierto es que es mucho pero que esto ya que yo he trabajado como modelo de arte y he visto de cerca el maltrato a los alumnos, la pose de gran maestro y la enorme perdida de tiempo, a parte de sufrir en carne propia la explotación pero esa es otra historia y de hecho tengo jurada mi venganza. Más Herbert la legitima y lo sabe, cuando le conviene de hecho en su currículum es de Católica y aun en algunas entrevistas dice que la facultad de arte es muy necesaria.

Me apena mucho que mis contemporáneos jóvenes, compartan la misma opinión y defiendan sus alma mater, ni siquiera intente cambiarlas, la generación que intento un cambio en la ENSABAP sale ahora con el rabo entre las piernas y se rinde.

Ayer vi. un reportaje de grafiteros y diablos si que se comunicaban, si que generaban toda una comunidad, entre su obra y la gente de la calle, niños, presos y demás, que se identificaban o tocaban con la chamba, y ninguno de ellos salía de alguna escuela por lo menos ninguno de los que se entrevisto, es mas salían de la marginalidad y la violencia y con ella construían, no creo que haga falta el mundo del arte para que digan que son artistas, por lo menos no le hacía falta a ninguna de las personas que fueron muchos los cuales los nombraron como tal, y espero que el mundo del arte no se meta, pero de hecho por ahí ya paran las antenas los Gustavo Buntix quién seguro espera hacer uno de sus descubrimientos, no entiendo por que nadie dice nada.

Bueno y como ya se entenderá el punto màs frágil del seminario fue justamente historia del arte peruano, ahora de historia del arte latinoamericano Herbert no sabía nada y solo se disculpo, de introducción al arte el curso paso a ser, introducción al arte de herbert y sus amigos, y es que el señor a duras penas pudo citar algunos autores, donde no había ni uno solo que haya hecho su carrera en provincias y donde no había ninguna mención de lo que el llama artesanía o arte popular, nada, a los justas reseño algo cuando hablo de artesanía y por supuesto no de arte.

Lo mas interesante de hecho fue la reseña de las movidas Anarco Punk, Hard Core, Rastas, hip hoperos y la nueva lima , como subculturas que iban produciendo su propio arte sin necesidad otra ve del mundillo de arte, pero la reseña no profundizaba en nada, ni tenia un registro de la producción artística, nada solo los nombraba, el Arte con mayúscula otra ves se reducía al mundillo del arte, ni siquiera se valoro que en esas subculturas la obra adquiría un valor comunitario, un contexto que le daba potencia y que la hacia compartida, nada el señor estaba haciendo su trabajo de ratería igual que todo curador, quedaría chick hablar de las subcultura y si alguna de estas despega, el fue el que lo dijo, el la vio primero, golazo de herbert.

En conclusión el mundo del arte , es el mundillo mezquino de una clase media, que esta de espaladas totalmente al Perú y que mira afuera sin mayor reflexión, asi como sus hijos se preparan en colegios para salir al mundo globalizado, asi como sus empresario llevan los capitales afuera, asi como toda esa clase que quiere ser de los ricos y reducir su país a su familia si es que hay corazón, a su distrito, porque ni modo ahí viven, a su club y a su casa de playa si es que la tienen.

Por lo tanto no los necesitamos, volteemos la página si en un tercer congreso se dijo nueva institucionalidad, pues esta es màs que necesaria, ¿que hace la gente que se da cuenta, legitimando este sistema con sus obras y su presencia?

Epilogo

Consiguió Herbert sus objetivos?

No solo 5 personas seguimos todo su seminario, y ninguna de ellas era gente totalmente ajena al arte, la gente de la calle no entra a la Telefónica Herbert están muy enojados es demasiado lo que ella roba, a la gente de la calle hay que salir a buscarla a la calle ¿quien tiene el poder la institucionalidad o nosotros?


Próxima Diacrítica ¡Han Comprado a mis súper héroes! Referente a la Muestra en el Centro Cultural español y el parque de la exposición.


http://exaltacionalmiedo.blogspot.com/
http://teatrolocoteorico.blogspot.com/
http://apologiaalatristezateatroloco.blogspot.com/
http://teatroloco.blogspot.com/



II capitulo de su netelenovela Herbert en la telefónica o el problema de la clase media en el Perú.


Cuando Herbert se presento en el tercer congreso de las artes
Hizo toda una cronología del Perú contemporáneo dando cuenta que los gobiernos se hacían estado desde Velasco hasta Toledo, dando cuenta que la reforma moral que debía hacer Toledo no se hizo, lo interesante es que no colocaba a Alan, quien ahora es presidente del Perú y quien con su segunda elección da cuenta del total fracaso de los comunicadores culturales de la generación de Herbert o de lo que el y otros llaman el arte critico.

Pero lo interesante es que no hay pesar por este fracaso o una mínima evaluación, al contrario hoy aquellos que criticaban son parte de esa institucionalidad y herbert da algunas luces de ese proceso. Pero nos quedamos en su metodología:


De la Mentirosa Metodología de Herbert en su seminario

Herbert se lleno la boca en todo el seminario por una cultura del dialogo de la diversidad, una cultural horizontal , una cultura que nace de la ruptura del paradigma moderno, y por una pedagogía constructivista que nacía de las necesidades de los alumnos, pero a el mismo se le salio, que su taller no tenía nada que ver con esto, sillas seriadas y un conferencista con un lote de seudo conocimientos, que no son procesados y ni tocadas a profundidad.

Veamos Herbert hace abuso del power point. Y lo cierto es que si el papel lo soporta todo los power poit aun soportan mucho màs y son una gran defensa para cualquier profesor mal preparado llenan todo el espacio, la imagen en gran pantalla aplasta, Herbert lo sabe, y va pasando las imágenes rápidamente, y rellenándolas con sus palabras que parecen salidas de un diccionario por lo escuetas y poco profundas, total con el escudo de la imagen el puede decir y hacer lo que le de la gana, un conjunto de conocimiento enciclopédicos que no se procesan y mucho menos se cuestionan y luego de la conferencia el profesor herbert daba el espacio para las preguntas dejando en claro que ya quedaba poco tiempo y que había que apurarse.

De hecho casi nadie preguntaba, tenia que pasar un tiempo para ver si quedo algo, solo este servidor formulaba una que otra pregunta. Las cuales hasta herbert llego a felicitar, viendo que con mis preguntas lejos de fastidiar ayudaba y apuntalaba su precioso taller, aunque herbert muy pocas veces pudo responderlas, muy nervioso desvariaba de aquí para allá.

Ahí estaban las computadoras, que tanto la telefónica se ufana de su programa de acercar los medios electrónicos a los productores culturales, lo cual de hecho es otra mas de sus mentiras, implantando talleres minúsculos, que solo servirían como experiencias de exhibición para que se vea que algo se esta haciendo, es decir una y triste propaganda, pura y triste propaganda en donde herbert tuvo se pequeño rol de payaso.

De los contenidos y su cuestionamiento

Hubo contenidos, pues si aparte del tropel de imágenes que no los podría considerar contenidos, sino estrategia de llenar el tiempo y de ganarme la atención y “respeto-distancia”
De los talleristas. Herbert incidió en algunos conceptos e ideas que dan cuenta más bien de sus tremendas falencias, estas ideas por supuesto no eran cuestionadas ni discutidas, se repetían mas bien una y otra vez incesantemente como colegio, según el repitiendo algo quedaba.
Y es que me olvide de decir que herbert lo que esta haciendo es extrapolar su curso de arte que dicta en un colegio particular de la Lima de pocos, a la telefónica dando su gran cuota para que la gente de la calle, pueda entender el arte contemporáneo es decir que fuimos testigos del altruismo de un ilustrado.


Me estoy engolosinando demasiado pasamos a revisar sus conceptos

La construcción del yo individual, herbert incide en la construcción que se impone en el romanticismo, en la que el arte se basa en la potencialidad creadora de un individuo el cual expresa su visón de mundo dando total relevancia a la categoría de lo sublime.

Este concepto era una y otra ves repetido y yo esperaba que se pasara a otro tipo de construcción el del yo esquizoide o la perdida de noción del yo que se da en el estructuralismo, para luego últimamente ir recuperando un yo fragmentado y de alguna manera colectivo, pero nada Herbet a partir de esta base trato de explicar el arte contemporáneo en el Perú y en el mundo, cuando hace rato que Andy warhol en el mundo mato el yo individual como potencia creativa y en el Perú la construcción del yo individual solo fue procesada por una determinada clase social, pero mi amante herbert, como siempre testarudo insistía en su inaplicable concepto.


El arte moderno como arte que hace prevalecer algún código formal sobre otros: Este era el punto mas fuerte de herbert, pero reducir el arte moderno a esto, de hecho era peor que escolar, un álbum de Navarrete da mayores aristas que las de herbert, en fin Herbert llega al suprematismo de Malevich como el paroxismo de lo formal en la máxima síntesis, de hecho yo esperaba el salto a lo conceptual por intermedio del minimalismo con Sol lewit, pero herbert se disculpo y no toco el minimalismo, no lo manejaba y el trance entre lo formal y lo conceptual que es al final de lo que se trataba su seminario jamás fue tocado.

Del arte conceptual y el desconocimiento de Herbert: Pues simplemente no lo toco se quedo en el arte postguerra, y no toco el arte conceptual, nada del conceptual lingüístico analítico, nada de lo conceptual empírico mediático, que da luego el paso al arte electrónico, nada del arte conceptual político, nada de Fluxus, nada del arte neoconceptual en los 90 nada de nada y eso que yo le pase información con una cronología del arte contemporáneo hasta los 90, pero ni la uso. Y el me la pidió el me dijo después de ya no poder responder mis últimas preguntas, me invito a hacer el taller juntos y compartir la información, pero esto muy típico de la clase media que te invitan para ser correctamente político pero que no comparten nada del poder político, es decir la mecida de siempre que les permite controlar el poder.

Del paradigma de la diversidad: Herbert insistió en que el paradigma moderno era anacrónico y que lo que se imponía por la propia dinámica del mundo era la diversidad, pero herbert usaba su analogía de beneton, el promocionaba una pluriculturalidad global , la misma que promociona el sistema neoliberal y de hecho que esta muy interesada la telefónica, vender los productos con el valor agregado de la cultura, cuando lo confronte no supo decir nada y dijo que mi preocupación era legitima, pero yo lo dije ¿cual es tu aporte? y pues no había aporte, el hecho era acomodarse y hacer lo mismo que hizo Zislo darle valor agregado a su arte con la cultura precolombina. De hecho de lo que se trata es que hayan diversos sistemas culturales con lo que de hecho se habla de diverso sistemas económicos. Pero de esto herbert ninguna palabra, constantemente herbert se veía vigilado y sutilmente cuando tocaba temas difíciles se disculpaba, como si Lucia Polavieja estuviera sentada en su taller, lo cierto es que ella ni enterada, como toda la clase media el miedo Herbert lo tiene interiorizado.


De mi relación sexual con Herbert

Esto pensaran que lo digo por joda, pero lo cierto es que como director en el trabajo colectivo de la creación he llegado a la conclusión que el soporte es totalmente sexual este tema se a tocado mucho en la relación del curador y el artista, bueno pues en cualquier sistema de aprendizaje el soporte es igual, es sexual, y yo en el taller de herbert quise hacer el papel de fémina, que estaba dispuesta a ser llenada y no herbert solo se orino, discurrió sin tocarme, el disfruta como toda la clase media de un narcisismo una masturbación patética sin ningún placer y con mucho disfuerzo, la ùltima sesión se lo quise decir y no me dejo, me dijo que me callara como cualquier hombre impotente que le pega a su mujer si esta muestra la decepción en los ojos, el la ùltima sesión pidió opiniones, pero de hecho no quería opiniones quería halagos , agradecimientos, como todo macho al que le gusta escuchar que es el mejor y si no, violencia, esto fue lo último que tiro abajo toda su tesis de tolerancia y de no violencia, que es la misma tesis de la clase media que lo que no quieren es cambio, y sobre todo cambio abrupto el cual los dejaría sin piso, ya que no les daría tiempo de acomodarse.


Del Arte critico de Herbert

El se lleno la boca en todo el congreso con la cronología de un arte critico que de hecho se iniciaba con el y su experiencia de Huayco de la que ya hable y cual simplemente me parece una construcción historia de otro clase mediero nada fiable como Gustavo buntix, y luego según herbert, los bestias, el grupo John Lenon, el trabajo del Averno, los NN, los aguijones y para el colmo unos afiches pegados por el en el auge del terrorismo, esto no es otra cosa que corrupción histórica es decir no diferencia entre lo que le puede importar solo a el y a sus nietos cuando se los cuente y lo que verdaderamente es valiosos para dar cuenta del proceso artístico en Lima, pero el con toda la cara dura contaba la historia desde su punto totalmente autorefeencial y sin mayor sangre en la cara.

Y de hecho no daba mayores apuntes de ninguna experiencia ni de sus obras a las justa mencionaba una carpeta en los de NN, una arquitectura frágil en Bestias y sus reuniones anuales con lo de Jonh lenon, y claro no aceptaba preguntas.

Pero que paso con todo ese arte critico?

Pues herbert lo dijo, la lucha era para ser parte de la institucionalidad es decir para ser reconocidos y cuando se dio la primera Bienal en Lima no llego este reconocimiento pero gracias a la exposición Emergencia artística de Gustavo buntix, en la segunda edición se logro y tarea cumplida, el supuesto arte critico ya es aceptado en galerías y diversos eventos y tiene sus estrellas pop.

Es que donde nos encontramos y me hierve la sangre cuando veo a mis seudo héroes Lalo quiroz, Christians luna, Marcelo Zevallos , Jorge Miyagui entre otros , disfrutando de las comodidades de esa institucionalidad sin mayor respuesta con el contexto y redactando conclusiones del III congreso màs que tibias , cobardes, otra vez el problema de la clase media, los propios intereses pesan más, hay que hacer carrera.

Si se hablo en el congreso de nueva institucionalidad pues hay que reunirnos ya para plantearla, el congreso no puede ser un evento tiene que ser un proceso y la comisión esta en la obligación de llamar al pleno para discutir las conclusiones y diseñar un plan de acción y romper totalmente con la inocuidad critica de la generación de herbert, que se jacta de estar en la historia del arte, cuando se ve que las que lo escriben son sus amigo, son los intelectuales de la clase media que no pueden ver màs allá se sus propios interese o de lo que se hizo en la ultima documenta.

Yo doy cuenta del enorme fracaso de la cultura y el arte en el Perú y de lo mucho que hay por hacer ¿quienes se mojan? ¿Quiénes están dispuestos a tener una relación sexual-creativa con este seudo país llamado Perú? .

Cherry: Continua el taller poética informal de la calle todos los sábados a las 10:00 AM en el campo de Marte, es libre y se paga con un porcentaje de lo ganado en la chamba, mayor información

www.teatroloco.blogspot.com




DIACRITICA a Herbert Rodríguez en la Telefónica o el problema de la clase media en el Perú. Primer capitulo


El Perú es un país problema, pero si hay algo que no permite mayores avances, son las instituciones que han enraizado, sostenidas en valores uno de los principales es la corrupción, otro es la doble moral, pero si hay alguien a quien le pertenecen estos valores , es lo que llamamos clase media quien se hace intermediaria y habla por otros y copa todos los medios culturales y artísticos hegemónicos, con el propósito de la concientización, cuando de hecho todos tiene conciencia, a tal punto que se prefiere la evasión o el supuesto progreso individualista.

Es interesante como Herbert Rodrigues es un claro paradigma de la clase media, que trata constantemente de cuidar su status, diciendo que critica pero no criticando, tomando la “posición correcta” pero sin pelearse con nadie o por supuesto con nadie importante y por supuesto iniciando con el ciclo clásico de incendiario para luego convertirse en bombero, es decir abriéndose camino para ocupar un espacio en la institucionalidad dominante.

Me he soplado 15 de las 16 sesiones de su seminario de la forma a la idea , una introducción al arte peruano actual, para caer en el tremendo drama de contradicciones de un típico peruano de la clase media, que al no tener mayor soporte, se convierte en intermediario entre la hegemonía y lo subalterno, sabiendo que cualquier presencia real de lo subalterno que altere la hegemonía lo desplaza de su rol y lo convierte en un agente descartable, màs en la contemporaneidad este juego es aun màs complejo:

Inscripción:

El taller de Herbert se da post tercer congreso de las artes y en el debate màs importante que se produjo en él , “el artista y la institucionalidad”, en el cual Herbert ocupa una posición intermedia y bastante ambigua en la que el mismo no podía dar solución al problema de una institución que ofrece varios medios y que al mismo tiempo, es el paradigma de la institución hegemónica neoliberal y corrupta, el mismo herbert no podía separar a la telefónica empresa de la telefónica centro cultural, y solo lo resolvía por el claro pragmatismo de la clase media, Que es lo que me conviene.

Interesante como antecedente es que a Herbert , en el conversa torio para presentar el Tercer congreso en la telefónica, esta institución no lo quiso en la mesa, por su supuesto carácter polémico. Me imagino los esfuerzos que tuvo que hacer herbert para venderse a esta empresa.
Y por supuesto me toca repetir la explicación de la estrategia de cómo se consiguió plata de esta empresa para el congreso, y por que se lo hizo. Lo cual solo se entiende en el marco de mi teoría de alteración de sistemas, en el cual no propongo una disidencia del sistema sino una infiltración el paradigma de la puta rebelde, en la cual se inoculan dinámicas contrarias al sistema en su mismo corazón, ¿porque esto?, porque la disidencia del sistema es totalmente falsa, sobre todo para cualquier ciudadano urbano, donde quiera o el capitalismo lo tiene atrapado en su gran red, la posición de lalo Quiroz y David Flores en la discusión es totalmente hipócrita, el propio trabajo de la lalo no se hubiera realizado sin operar desde la escuela y centro de bellas artes que al final es una institución del estado, entonces que toca, pues es claro infectar. Lo cual lleva a un principio de delincuesencia y no la clásica corrección política de la clase media, que siempre gusta de no ensuciarse la manos.

Se logro lo que se quiso, creo que si aunque en un nivel muy superficial, se le dijo en su cara a la Directora lucia pola vieja lo que se pensaba de su institución, se genero una discusión importante y que no esta terminada, ahora es posible pensar una deslegitimación, si , pero eso en el Perú a nadie le importa, es màs muchos como herbert fueron a pedirle plata a la telefónica.

Nuestro caso fue totalmente diferente, la telefónica no auspicio, ella pago a los comentaristas en la mesa, Alfredo Marques, Jorge Rodríguez , Guillermo valdizan y la propia Lucia polavieja directora del centro, y ellos donaron su plata para realizar el congreso, un congreso que justamente busca construir una nueva institucionalidad que reemplace a la actual, pagaron su propia bomba y que les estallo en la cara en el conversatorio, a cambio es cierto se asocio a telefónica con el congreso de las artes, pero en quienes en al ambiente cultural artístico-visual, teatral limeño, donde se produjo una discusión que en todos planos cuestionaba a la institución, y donde la institución no tuvo como defenderse

Esto contaminaba al congreso totalmente, pero ya explique en el principio de la puta rebelde que se vende pero muerde falos, que es imposible un estado puro y que lo que toca es ensuciarse, es antietico esto? Al contrario exige compromiso y conciencia. La telefónica no salio en afiches, ni en el blog del congreso ni en otro documento.

Pero vamos que causo el congreso en la telefónica, que ella misma generara un ciclo de arte y política, que no tuvo ninguna trascendencia, ya que de hecho no tocaba ningún nervio, los ponentes para varias buscaban publicidad para ellos mismos o para su proyectos. De reflexión hubo cero.

Y en mi caso particular cuando me inscribí al taller de Herbert , no fui aceptado, lo cual de hecho produjo mi indignación, pero lo peor es que la mayor oposición venia del propio Herbert, quien censuraba mi presencia , de hecho lo confronte y se puso nerviosisimo a tal punto que tácitamente me dijo que me iba a romper los dientes si no me iba, y yo tácitamente dije que le respondería con un beso y que lo denunciaría públicamente porque sabía que esto se producía por el problema del congreso, toque el punto y el señor fue a pedir permiso a la oficina de la telefónica para ver si me podía incluir. Volvió diciéndome que si había sillas vacías, podía ocuparlas, y claro refirió que su seminario era para la gente de la calle, no para profesionales, mentira había hasta profesores de arte entre los sentados, que querían algo mas plural de distintas especialidades y lo cierto es que no había nadie de mi especialidad , teatro. Sin màs el señor tuvo que soportarme, no sabia que lo que yo le dije no era una amenaza me aceptara o no igual le haría la denuncia, en tiempos de censura los artistas se rasgan las vestiduras cuando en mi experiencia son los propios “coleguitas” los que más me han censurado y han ce3nsurado a otros, sobre todo una clase media, que odia las controversias y el reconocimiento que son ellos mismo los que sostienen las instituciones que tanto critican.








La Telefónica una potente enemiga

Cuando montesinos de la plata a los medios y a los políticos, la pregunta que menos se ha hecho es de donde viene la plata , se dice generalmente que es del pueblo peruano, lo cual es muy general, se habla de narcotráfico y creo que no hay equivocación pero falta investigar, y no se habla de los grandes capitalistas que sostienes este país tipo Dionisio Romero, el cual estaba muy vinculado a montesinos, o transnacionales como la telefónica, que hace uno de los desembolsos mas importantes de plata al gobierno, en varias partes y que en todo el periodo de fujimori y en este periodo mantiene un monopolio sobre todo en servicios fijos, ¿Cuánto cuesta sostener este monopolio? ¿A quién le conviene que se sostenga la economía neoliberal y sus valores de poder y posibilidad?, por que no caen los grandes?

Es interesante porque herbert al igual que la clase media , lo saben, saben que los grandes no caen, y es màs Herberet lo hace parte de su discursos cuando dice que la reforma moral , no se logro, pero también sabe que si se caen como domino toda la institución cultural de la que ellos son parte se derrumbara.

Que la hace màs importante a la telefónica, es la empresa que da soporte y capitaliza los medios del siglo XXI, la red, los estados podrán discutir de política cultural, pero quien tiene el sartén en el mango son las transnacionales que manejan y capitalizan estos nuevos medios, se imaginan una empresa como esta que de pronto instale en todo el Perú la internet para todos, sin cobrar un solo sol, y que encima tenga todo un programa de capacitación de navegación e instalación. Que colegios , que universidades, que centros culturales, las dinámicas que se crearían tendrían una potencialidad tremenda, en vez de esto, van haciendo su gran negocio jugando en ping pong, es que es imposible que no cobre, pues no, hay muchísima ganancia económica por el solo hecho de proveer la red, la cosa es complicada, mas si alguna empresa es responsable de que se mantenga el status quo , esa es la telefónica.

Ahora se puede separar el centro cultural de la empresa, no para nada, el centro legitima a la empresa, esta es un escudo su justificación. Se sabe de su enorme poder cultural , y tiene que mostrar algo , su aporte al país, el que de hecho es exigido por la clase media, que al final será la única beneficiada con una institución conservadora, elitizante y convencional dentro del sistema neoliberal.

Pero veamos como funciona: Aquí la figura del panóptico de Michel focoult tiene una materialización escalofriante, todo esta vigilado, hay cámaras, hay vigilantes , hay empleados, hay detectores, y estos no están atentos a la propiedad, cuidando los objetos del centro sino màs bien vigilando conductas , haciendo que se cumplan las convenciones del propio centro que no están escritas en ninguna parte pero que ellos de manera oral, te las ordenan constantemente, “ve a la recepción, tome su llave, no entre con cosas, camine por acá, no se quede parado, no se pueden ver los correos solo paginas” la paradoja es que de la impresión por el diseño moderno dentro, por los muebles, por el hecho de poder de interactuar con diferentes equipos de que hay libertad, una cárcel de “oro” una maní comió vigilado , donde se puede hacer todo menos desobedecer las convenciones y mucho menos crear otras nuevas, nosotros en el conversatorio lo sufrimos, no queríamos las sillas como estaban dispuestas y mucho menos una mesa que separara a los comentaristas de los interesados en el congreso, en fin no queríamos centros, queríamos que todo fuera una gran periferia es decir un circulo y fue imposible, esas sillas seriadas, esa mesa se nos impuso , a las justas pudimos desplazarlas un poco, auque resolvimos dándole mayor poder de participación a los interesados que los comentaristas. Herbert hablaba y hablaba de Michel focoult, de las cámaras en san isidro, apuntando a lo que ya se sabe el paradigma del mundo no es una aldea globalizada sino màs bien una cárcel global. Y es interesante especular abstractamente, da poder, pero lo que es imposible, es criticar directamente a la telefónica, es decir autocriticarse. En fin el centro cultural de la telefónica es un fragmento que reproduce el paradigma de la cárcel global, en el medio cultural peruano, un medio de clase media y un centro cultural sostenido por una clase media, muchos de los trabajadores son justamente egresados de la facultad de arte de la católica.


Las coordenadas de Herbert


El mismo es conciente de su falta de identidad, de su falta de norte, entonces es interesante con quien se identifica para darle un sentido a su carrera y a su vida.

Picasso, y ¿Porque Picasso? Por que es el artista que toma del arte primitivo africano , para según Herbert darle un valor en el arte universal moderno, una especie de intermediario, ubicado en lo políticamente correcto para su tiempo, en el discurso Comunista.

Herbert da cuenta con esto del yo esquizoide de la clase media, en el que en su locura encuentra referentes totalmente imposibles, construyendo analogías totalmente maquiavélicas, con un fin el poder, al final quien de clase media no quiere identificarse con un alter ego poderoso, quien de ellos no da cuenta de su ego herido y su necesidad superlativisarlo. Pero en herbert es tal la enfermedad que hasta varios de sus primeros cuadros son copias no apropiaciones copias de Picaso dando cuenta de un total alineamiento, muy clásico por màs de la clase media.

Y de hecho como toda construcción identitaria Herbert necesita ubicar una antitesis.
Sizlo es el elegido el Artista peruano màs “exitoso”, que es al final la posición que HerberT añora secretamente ocupar, y la critica es que Sizlo roba del Perú profundo la estética precolombina, lo cual es bastante cuestionable, y no lucha por ningún tipo de reivindicación ni da cuenta de la opresión del que ese Perú profundo es victima, todo esto dentro de un contexto en el que el abstraccionismo expresionista es financiado y promovido mundialmente por los EEUU, en su guerra fría contra Rusia, donde el abstraccionismo abstracto vendría a representar la libertad individual. Es decir Sizlo es un agente cultural del imperialismo, apreciación que yo comparto, pero Herbert sabe que para que allá una posición políticamente correcta debe haber una incorrecta y de hecho esta es la hegemónica. Lo cierto es que herbert en su propio actuar cae en lo mismo que Sizlo jamás lucho por una reinvidicación social o cultural de ese supuesto Perú profundo o de lo que se llama ahora el sector subalterno (esto lo desarrollare màs adelante) , el lucho siempre por los interese de su clase y de el mismo, y lo que es peor para el nunca ocupo ni ocupara el centro que si ocupo Sizlo dentro del status quo.





Pero que es lo que le da algún tipo de legitimidad dentro del medio, pues màs que nada Huayco,la cual es una construcción histórica de otro personaje poco confiable, Gustavo Buntix , en el momento de presentación de huayco no pasa absolutamente nada, esto es fácilmente respondido, por la habitual pacateria y apatía del medio , es decir el conservadurismo de una clase media. Pero no es acaso tambièn que la propuesta es tan inocua, como lo dice Mirko Lauer en su comentario, que es fácilmente ignorada. Un coche bomba de Sendero, o su primer acto de la quema de la ánfora, sobrepasa y lo peor calla cualquier tipo de símbolo, como ahora pasa con los vladi videos, a su lado cualquier documental de supuesta denuncia o reportaje periodístico, es una telenovela.

Esa poca duración de Huayco da cuenta del gran compromiso del que es capaz la clase media, pero como nace la experiencia, es posible que la clase media se de cuenta de que en el Perú esta pasando algo, pues no, en toda la historia son los extranjero los que le han enseñado a la clase media del valor patrimonial y social del Perú pluricultural, luego la clase media simplemente se a alienado a este discurso, pues en huayco paso lo mismo, Pancho Marioti, un artista helvético-peruano, es el que abre los ojos a estos adolescentes clase medieros que algo esta pasando y que hay iconos nuevos con muchísima potencialidad.

Entonces es esto lo que tanto ha vendido Gustavo buntix, es esto lo que llama Herbert como insuperable, el merito es todo de Pancho mariotti, no se que juega herbert ni aun asi que tan importante sea las latas de leches glorias, para un icono que no necesita ni necesito tales representaciones para desplegar su potencialidad.

Pero como Gustavo es un criollazo, le da el valor cuando ya el icono cuando esta desplegado y hace la recuperación histórica dando cuenta de lo que los descubrieron primero fueron tales artistas visuales clase medieros, tal como colon dijo que descubrió América, legitimando para variar a la clase media como intermediaria, y no perdiendo su status de poder, esto lo seguirá haciendo Gustavo, apropiándose de muchos códigos de la nueva lima, tratando de mantener su rol de intermediario y las instituciones hegemónicas que dan cuanta “democráticamente” de estos procesos, sabiendo Gustavo que las galerías o las instituciones culturales no son necesarias para la nueva lima y que màs bien serán reemplazadas, aquí esta el verdadero interés de Gustavo por combatir a fujimori y de toda la clase media, hay un contrato entre una lima emergente, quien no se puede identificar con ningún criollo y busca un outsider, al cual le queda cualquier sombrero, y que da pie para un verdadero empoderamiento de algunos sectores populares, lo cual de hecho construye una nueva clase media, que desplaza a la actual, es tan claro lo de Gustavo BuntiX que luego de que sale fujimori el señor respira en paz, no le importa el sistema de corrupción que no se desmonta, no le importa la neoliberalidad, el no quiso cambiar el sistema, el problema era Fujimori, quien prescindía de casi toda la clase media en el poder a la cual saco de la burocracia, para reemplazarla por esa nueva lima.

Luego el señor Gustavo buntix recibe su premio en la Dirección de la Casona de San Marcos y queda mas que contento.

Herbert no obtiene su ansiado puesto, pero de hecho lo esta buscando y sus aspiraciones son muy grandes, otra de sus coordenadas en su trabajo es el averno, el cual otra vez le permite ser un intermediario y neutralizar cualquier tipo de cambio o presencia.

Pero por que me detengo a diacriticar a Herbert , porque lamentablemente es un paradigma, Gustavo, Herbert y toda la clase media hoy màs que nunca hablan de un cambio y se hacen lideres de un discurso bastante hipócrita, y es necesario discutirlo, uno de sus principales seguidores es Jorge Miyagui, el cual a veces logra animarme, haciéndome pensar que logra un desclasiamiento y que de verdad esta abriendo trocha, pero luego su incursión en los sistemas formales de la política, sus referentes como Gustavo, la Católica y sobre todo Herbert, y el supuesto arte critico, construcción de Herbert para Miyagui, dandole una supuesta tradición, y la defensa que miyagui hace de las instituciones, simplemente me desespera, pero sobre todo su participación en el congreso con la redacción de conclusiones màs que tibias , que no recogen para nada el congreso sino màs bien su discurso, es necesario confrontar, de hecho no acepto que las conclusiones de la comisión no se discutan, ninguna comisión puede finiquitar algo, su trabajo debe ser informado al pleno , por eso se hace urgente una reunió y ver al congreso no como un evento, sino como un proceso, de mi lado no cesare hasta que se produzca este reunión con todos los interesados para discutir las conclusiones y diseñar un plan de acción; dejo un poco màs de tiempo para que la comisión llame a este reunión en cualquier parte.


De la Mentirosa Metodología de Herbert en su seminario

(Esta diacritica continuara)



Visita:

www.exaltacionalmiedo.blogspot.com

No hay comentarios: