Buscar este blog

domingo, 14 de enero de 2024

Transferencia libido

 

TRANSFERENCIA LIBIDO    

En nombre de Dios, el compasivo, el misericordioso 

Alabado sea Alá, Señor del universo, 3. el Compasivo, el Misericordioso, 4. Dueño del día del Juicio, 5. A Ti solo servimos y a Ti solo imploramos ayuda. 6. Dirígenos por la vía recta, 7. la vía de los que Tú has agraciado, no de los que han incurrido en la ira, ni de los extraviados.

 

El neurocientífico estadounidense Erik Hoel es uno de los mayores expertos en el estudio de la consciencia a nivel mundial. En el 2018 se convirtió en uno de los profesionales destacados en la lista 30 under 30 in science de Forbes, que distingue a los mejores científicos menores de 30 años de edad. Se dedicó durante años a investigar en la Universidad de Columbia y es hoy una de las voces más críticas con el campo de estudios de la neurociencia. En su nuevo libro, The world behind the world (2023), habla de la urgente necesidad de una teoría general de la consciencia. Afirma que la ausencia de una comprensión profunda del funcionamiento del cerebro es un gran impedimento para el desarrollo de nuevos fármacos y soluciones para los grandes problemas que se plantea esta rama de la investigación. En conversación con La Voz de la Salud, el experto explica qué se sabe realmente sobre el cerebro, qué falta por descubrir y por qué la novela literaria es la forma de arte más cercana a la consciencia humana.

—¿Qué sabemos a día de hoy sobre la consciencia?

—Desde un punto de vista científico, ha habido esfuerzos desde los años noventa por entender las correlaciones neuronales con la consciencia. En esa época fue cuando la neurociencia se convirtió en un campo científico convencional. La idea era descubrir qué procesos y estructuras en el cerebro generan la consciencia, se asocian a la consciencia o, en otras palabras, de dónde viene esta experiencia que todos tenemos de lo que es ser conscientes. Esta pregunta sigue estando muy abierta a día de hoy. No hemos identificado qué sucede en el cerebro cuando uno está consciente en contraposición a cuando está inconsciente, más allá de algunos aspectos muy generales, como el hecho de que el cerebro tiene una actividad más compleja cuando estás despierto que cuando no, y que procesa más información en la vigilia. Pero no hemos resuelto el problema fundamental de qué es, precisamente, la consciencia. De hecho, en muchos sentidos, no hemos avanzado casi nada y, sobre todo, no hemos hecho el tipo de avances que uno esperaría de una ciencia como esta.

—¿Por qué es tan difícil llegar a responder a esas preguntas?

—En otros campos científicos, en general sabemos cómo se va a llegar a la respuesta a un problema. Hay teorías sobre la materia oscura y sabemos cómo se probarían. Pero con la consciencia, no parece haber una solución fácil u obvia. No sabemos cómo se vería una respuesta a la pregunta de qué es la consciencia porque detrás de cada tesis sobre cómo funcionan las neuronas, sus frecuencias y sus patrones, hay una pregunta diferente: cómo es que eso va acompañado de una subjetividad, de una consciencia. Y no tenemos mucha idea de cuál sería ese nexo. Entonces, esta podría ser una ciencia distinta a otras en las que las preguntas que no se han respondido se responderán cuando haya más información. Podría haber razones fundamentales por las que es imposible tener una respuesta satisfactoria.

—¿Qué se necesitaría para entender ese nexo entre consciencia y neuronas?

—La neurociencia necesita una teoría científica de la consciencia para avanzar hacia una ciencia postparadigmática. Con eso quiero decir que la neurociencia opera como lo hacía la biología antes de que existiese la teoría de la evolución. Había biólogos y hacían biología, pero está claro que la biología no lograba hacer grandes avances porque todavía faltaba ese paradigma, esa teoría englobadora que explicara cómo todos los organismos llegaron a existir. Todo en la biología encaja dentro de esa teoría de la evolución, porque es la explicación general del porqué de todo eso que ocurre. En el caso de la neurociencia, lo que nos falta es explicar cómo se desempeña la función principal del cerebro, que es producir un hilo de consciencia. El día empieza cuando te levantas y tu consciencia se activa y todo lo que haces, cada acción que desarrollas como organismo, se explica a través de ella. Piensas: «Necesito un café» y vas a prepararte uno, y así sucesivamente. Pero la consciencia, durante mucho tiempo, se consideró una mala palabra dentro del campo de la neurociencia. La gente intentaba ignorarla y hablar solo de la atención, solo de la memoria de trabajo, solo de un concepto específico, pero nada de eso tiene sentido si lo consideramos por sí solo. La atención forma parte de la consciencia, la memoria forma parte de la consciencia. Como alguien que ha estado en ese campo de la ciencia durante casi veinte años, no tengo claro que tengamos una mejor comprensión de estos fenómenos hoy que cuando empecé. La mayoría de las veces, cuando se propone una teoría en neurociencia, la respuesta es: «Es más complejo que eso». Y eso, como explicación, no es suficiente. Creo que la neurociencia tiene problemas intrínsecos en este sentido.

—¿Por qué considera que esa teoría de la consciencia sería tan importante?

—Cuando una ciencia es preparadigmática, no tienes ninguna estructura en la que enmarcar una investigación y sin eso, es muy fácil caer en ilusiones. La mayoría de las cosas que aparecen en los papers de neurociencia son constructos artificiales, porque son promedios que se calculan a partir de datos. Las técnicas de neuroimagen no son suficientemente precisas como para distinguir resultados a nivel individual. Por lo tanto, la mayoría de los estudios no pueden apreciar resultados a nivel individual, sino que se toma a muchos sujetos y se hace una media estadística y luego se buscan correlaciones en esos datos estadísticos. Pero hay cosas que los neurocientíficos nunca hacen, como valorar si esas medias estadísticas se asocian a conductas. De hecho, los estudios que intentan hacerlo hallan que esas medias no se asocian realmente a conductas.

https://cflvdg.avoz.es/sc/152wNaZj7F3St6d4WGqBV6jd814=/x75/2023/02/22/00121677071383955874132/Foto/anilseth_neurocientifico.png

Anil Seth, neurocientífico: «Tendemos a suponer que todos vemos el mundo de la misma manera y lo más probable es que no sea así»

CINTHYA MARTÍNEZ

—¿Qué aportaría una teoría de la consciencia a la superación de esas limitaciones?

—Cuando miras un cerebro, no sabes qué actividad es importante. Hay una cantidad masiva de neuronas y de regiones y no sabes a qué escala espacial o temporal prestar atención. Ademas, las técnicas en neurociencia van desde registros de neuronas individuales hasta cambios en los flujos sanguíneos entre distintas regiones. Y no está claro cuál de esos parámetros medir para cada caso. De hecho, tenemos buenas razones para pensar que estos sistemas tan complejos no son interpretables como mecanismos. Es decir que no son como un motor de un coche, en el que cada pieza tiene una función específica. Pero tratamos el cerebro como si fuese un motor de un coche y tuviese una serie de reglas estrictas y obvias que gobiernan su funcionamiento. Creo que, probablemente, el único nivel en el que eso es así es el de la consciencia. Porque la consciencia es un proceso estable y reproducible. Por ejemplo, si miras mis respuestas cerebrales al comer chocolate, verás mucho de lo que llamamos ruido. Las neuronas variarán en la intensidad de su actividad y si es que encuentras neuronas relacionadas con el chocolate, sus patrones serán muy dinámicos, ruidosos. Tendrás que hacer una media para sacar algo en claro. Sin embargo, cada vez que como chocolate, me sabe igual. Es algo muy reproducible. Claramente, hay una ley que asocia mi neurodinámica a la experiencia que tengo cada vez que lo como. Entonces, probablemente, el nivel de análisis más interpretable en el cerebro sea ese de la consciencia. La teoría de la consciencia permitiría contar con una referencia interpretable sobre el proceso de la cognición en la que poder enmarcar los estudios y los descubrimientos. De todos modos, nuestra comprensión de la anatomía del cerebro sí que ha mejorado, pero ese no es el conocimiento central que se espera que la neurociencia pueda generar.

—¿Por qué el cerebro no funciona como un motor?

—En el funcionamiento del cerebro hay miles de millones de parámetros, es decir, variaciones. Cuando realizas una acción concreta, esa acción es el resultado de todos esos parámetros. Entonces, si se pregunta qué partes del cerebro hacen qué cosas en un sistema de ese tipo, frecuentemente no tenemos ni idea. Y las metodologías que usaríamos para ver qué está pasando en un motor, que se basan en ir apagando o aislando distintas regiones para comprobar si cada una individualmente funciona, no sirven aquí. Porque todo está conectado con todo y hay ramificaciones que van más allá de una acción determinada. Entonces, la red causal es imposible de rastrear.

—¿Qué podría aportar una teoría de la consciencia a los tratamientos para la salud mental?

—Lo que cambiaría sería que no estaríamos trabajando al revés como siempre ha sucedido. No hemos desarrollado fármacos para modular la serotonina basándonos en un conocimiento que tuviéramos sobre el funcionamiento del cerebro, sino que básicamente, teníamos esos compuestos y notamos que tenían efecto en esas conductas, y entonces desarrollamos una explicación en base a esas observaciones. La mayoría de los psicofármacos se descubrieron por casualidad, o bien son versiones refinadas de cosas cuyos efectos se descubrieron por casualidad. Y eso no es lo que queremos de una ciencia, queremos partir de la comprensión del funcionamiento del cerebro para así poder desarrollar fármacos que actúen sobre él. Pero nosotros seguimos atascados en este proceso inverso.

—¿Ese proceso inverso es el mismo que está llevando al uso de los psicodélicos para la salud mental que se está explorando cada vez más?

—Lo que creo que sucedió en ese caso es que mucha gente consumía drogas psicodélicas y luego reportaba sentirse mejor. Tantas personas percibieron esos efectos que, finalmente, los investigadores empezaron a tomarlo en serio como posible tratamiento. Eso está muy bien, pero en términos de cómo fluyen las causalidades en ese proceso, sigue siendo bastante rudimentario. Es muy infrecuente trabajar desde un conocimiento del funcionamiento del cerebro y desarrollar fármacos para tratar las condiciones. Y el hecho de que eso casi nunca ocurra es un indicador de que algo va mal con nuestro campo de estudios.

Las drogas psicodélicas suponen la mayor revolución en fármacos psiquiátricos desde la aparición del Prozac.

Psicodélicos para tratar la depresión: «Ese 'viaje' introspectivo le puede dar a la persona los mecanismos de afrontamiento para combatir su malestar»

LOIS BALADO

—¿Qué podemos aprender de nuestra consciencia estudiando a los animales?

—Es indiscutible que los animales tienen consciencia, aunque esta probablemente varía entre especies. Pero sienten placer y dolor, están conscientes de lo que sucede a su alrededor. Los cerebros de los animales son más simples que los nuestros y sus cerebros son más accesibles. Pensemos que no se puede abrir el cráneo de una persona para estudiar su cerebro, solo podemos mirarlo cuando la persona está siendo sometida a un procedimiento porque tiene un problema.

—¿El hecho de que los animales no tengan lenguaje como nosotros no hace que su consciencia sea fundamentalmente distinta de la nuestra?

—El lenguaje es una parte importante de la consciencia humana, pero también hay muchas personas que no tienen uso del lenguaje por trastornos del desarrollo o por distintos motivos, y siguen siendo conscientes, siguen sintiendo dolor y placer. Es distinto a, pongamos, una silla. No existe tal cosa como ser una silla, no tiene sentimientos, no tiene valores morales. La postura de que la consciencia viene del uso del lenguaje en neurociencia es muy débil. Porque incluso una abeja tiene experiencias que podríamos considerar conscientes.

—¿Llegaremos a conocer lo que pasa con nuestra consciencia después de la muerte, o cuando nos desmayamos, o al dormir?

—Yo podría darte una descripción bastante precisa de lo que ocurre cuando te duermes en la fase profunda sin sueños, frente a lo que sucede en la fase REM cuando aparecen los sueños. Pero el tema pasa por otro lado. A un nivel específico, por qué dormimos, por qué soñamos, por qué tenemos exactamente los sueños que tenemos, todo eso todavía no lo sabemos. Hay distintos niveles de explicaciones de estos fenómenos. En algunos de ellos, que son los de la mecánica, la neurociencia trabaja bastante bien. Pero cuando indagas en el porqué detrás de esos fenómenos, no tiene ninguna respuesta satisfactoria.

—En el libro afirma que la novela es la forma de arte más cercana a la consciencia. ¿A qué se refiere?

—Crecí en la librería independiente de mi madre, rodeado de libros, y siempre he pensado que los libros son especiales. No creo que sean mejores que la televisión o las películas, pero sí que aportan algo que otros medios no. Es distinto leer Harry Potter que ver las películas de Harry Potter y el motivo es que en los libros tienes acceso a la consciencia de los personajes. Si el libro pone: «Harry está enfadado», te está diciendo lo que le sucede a nivel interno. Pero para mostrar eso en una película, tendrías que mostrar al actor haciendo una mueca o teniendo determinada conducta y así, como espectador, podrías deducir cuál es la emoción que hay detrás. Los humanos somos buenos deduciendo emociones, lo hacemos todos los días. Pero ¿y si Harry Potter está recordando algo del pasado? Para enseñar eso en una película tienes que poner todo el recuerdo en otros colores, o se tiene que ver una nube. En ese sentido, los realizadores de cine están constantemente frustrados por la dificultad del medio para presentar esas cosas desde una perspectiva interna, para acceder a la mente de sus personajes. En cierto modo, creo que todos los directores de cine quieren ser novelistas. Porque lo que logran las películas realmente buenas es hacer un estudio profundo de un personaje y es difícil hacer eso sin acceso a su mente. No se trata de que un medio sea mejor que el otro, sino de la particularidad de un medio y de otro. Es interesante que los escritores sepan desde hace tanto tiempo describir el interior de la mente humana mientras que la ciencia sigue batallando con eso.

—¿Y qué ocurre con la música? ¿Tiene acceso a la consciencia?

—La música es para estimular la consciencia, es una cosa diferente. Si las novelas nos dan acceso a la mente de los personajes, la música lo que nos permite es acceder a la consciencia de quien nos escucha para inducir estados emocionales y cognitivos, que es lo que todo arte busca. Pero con la música es muy directo e inmediato. No requiere de que conozcas a un personaje y te involucres en su vida. Si la madre de Bambi muriera en el primer minuto de la película, no tendría el mismo impacto que a los 25 minutos, porque el desarrollo narrativo es lo que lleva a que tengas esa respuesta emocional. En cambio, con la música, la emoción es inmediata, aunque no tenga un aspecto representacional.

¿Pero y la filosofía no ha podido aportar un conocimiento de la conciencia?

Sí, si lo ha hecho, pero hay un problema epistémico, nosotros nos basamos en la experimentación, deducimos hipotéticamente, inducimos y podemos formular los mecanismos causales, la filosofía se pregunta por la primera causa y entra en la metafísica y esto no hay como experimentarlo más no deberíamos escuchar, ¿Acaso no es en la filosofía que la propia conciencia nos esta hablando? Y si es así  el proceso es dialectico no causal y en ese proceso la consciencia se va    develando en un ocultar y mostrarse permanente y entonces tendríamos que estar atentos a este proceso, de hecho el proceso no nacería en la filosofía sino en nuestras primeras relaciones, ahí el psicoanálisis ha hecho sus mejores reflexiones, pero quien hace las reflexiones pues una conciencia que está  tratando de conocerse, por esto yo entiendo al psicoanálisis dentro del campo filosófico y aquello que se despliega no es otra cosa que el libido.

¿Qué es él libido?  

0→1→0 libido→←Razón 1←0←1

Si se produce trabajo es porque hay una lucha de opuestos, es decir que uno traba al otro eso produce energía, pero la dialéctica parte de un principio de unidad, es decir  que el ser y el no ser son uno     pero devienen es decir que se traspasan

0→1→0→1→0→1→0→1→01

Pues bien si nosotros comprendemos que el ser y el no ser en ese traspasarse van creando nuevas entidades  tendríamos:

Ser

Logos

Espíritu

  Amor

Voluntad

Libido

Energía

 

Si empezamos desde abajo tendríamos la transferencia

Energía 0→ libido 1→ Voluntad 0 

Y

 Arriba seria

1 Ser→ Logos 0 →Espíritu 1  

 

   Si nos fijamos el mediador es el logos, ¿Que es el logos? Muchísimas cosas, porque deviene pero si nos acercamos a su principio el logos es aquello que existía desde el principio (αρχη/arkhé) con Dios (con mayúscula, porque es el nombre propio). La palabra admite más de treinta acepciones; no obstante y según san Agustín, antes de la existencia de la creación no existía el tiempo, lo que convierte a la Razón en la energía del Universo.

 

¿Pero que es la razón?

Es aquello que relaciona todo y lo muestra y lo encubre, pero justamente al ser el mediador el logos la razón es el que permite que la transferencia se realice,  ¿Ahora si yo invierto el logos que tengo?

Logos↓ 

 

¿Él libido? 

 

Claro, por eso es tan fundamental, el libido es el logos invertido así tenemos lo racional y lo irracional.

 

1→logos 0→ 1 

0→Libido 1←0

 

Mientras que el logos transfiere y retransfiere como mediador él libido hace que las voluntades choquen porque invertida la razón lo que tenemos es el deseo y es esa lucha de voluntades mediadas por el deseo  lo que va a darnos energía.

0→1→0→←0←1←0

 

En tanto la razón posibilite la transferencia

 

0→1→0→1→0→1 

 

Más la verdadera energía psíquica es la que se produce en el choque entre el logos  y la libido   

 

0→1 libido→0→←1←0 Logos←1 

 

Esto sería lo que Freud llamaría la lucha entre ello y súper yo aunque lo cierto es que el planteamiento es muy distinto, porque no se trata de una conciencia social moral que se impone si no de la propia razón que lucha contra sí misma para luego cede y convertir el libido en algo sublime que permita la transferencia.

 

0→1 libido→0→1→0 Logos→1 

 

Mucho más cercano al sistema de Jung 

 

¿Entonces nuestra conciencia es lo que surge de la lucha de nuestra libido con nuestra razón? 

 

Si lo pensamos dialéctica mente si pero habría que ordenarlo si el libido traspasa a la razón tenemos el inconsciente

  0→1 libido→0→1→0 Logos→1 →0 libido→1 razón →01Incosciente

Si la razón traspasa a la libido tendremos la conciencia

 

   1→o Logos→1→0→1 Logos→0 →1 libido→0 razón →10 Consciente 

 

Y es en la lucha de nuestro inconsciente con nuestra consciente que se da la conciencia

 

     1→oLogos→1→0→1Logos→0→1libido→0razón→10Consciente→←Inconsciente10←1←0←1←0←1←0←1←0   

¿Entonces la consciencia es la racionalidad del deseo o la irracionalidad de la razón?

El logos y el libido son mediadores en uno se da el Espíritu y en el otro la voluntad pero en la base está  el ser que es un equilibrio total  y el no ser que es un devenir es decir energía , equivalencia y entropía, la conciencia es la representación de esta presencia equivalente y entrópica    

← Equivalente →    →entropica←

Si logramos la sintransferencia

 Equivalente    ← → entrópica

Es decir la síntesis entre lo equilibrado y lo desequilibrado tenemos a Dios:

 

Padre

No ser Energía  0←1←0

Libido 1←0←1←0←1←0  

Voluntad  10←1←0←1←0←1←0←1←0  

Amor 10←1←0←1←0←1←0←1←0←→1→0→1→0→1→0 →1→0→10     

Espíritu     1→0→1→0→1→0 →1→0→10  

Logos       1→0→1→0→1→0

Ser   equilibrio      1→0→1  

 

Hijo

1→0→1   Ser

1→0→1→0→1→0 logos

1→0→1→0→1→0 →1→0→10   Espíritu

1→0→1→0→1→0 →1→0→10→←10←1←0←1←0←1←0←1←0 Amor   

10←1←0←1←0←1←0←1←0   Voluntad

1←0←1←0←1←0   libido

0←1←0 No ser energía

 

Espíritu Santo

 0←1←0←→ 1→0→1  

1←0←1←0←1←0←→ 1→0→1→0→1→0 

10←1←0←1←0←1←0←1←0←→1→0→1→0→1→0 →1→0→10   

(10←→10) Padre→(10→←10)Hijo (1010) Espíritu Santo  

1→0→1→0→1→0 →1→0→10→←10←1←0←1←0←1←0←1←0  

1→0→1→0→1→0→←1←0←1←0←1←0  

 1→0→1 →←  0←1←0

 

 

 

Si simplificamos:

 Todo el no ser, el libido y la voluntad con: 0

Recordando que si abrimos el 0 obtenemos:   1←0 →1

Y el ser, el logos y el Espíritu  con: 1

Y si abrimos el 1:    0←1→0

(Entonces el padre es el no ser porque realmente es el ser y el hijo es el ser porque realmente es el no ser)

Tenemos:

Padre                          Hijo                                 Espíritu santo

 

     0                                1                                     0←→1

_______                   _________                         ____________

   0←→1                1→←0                                 01

_______                   __________                     ___________

      1                                      0                                             1→←0

 

  Aquí está  la base desde la que podemos armar todas las trasferencias de la conciencia:

 

                                                                   Dios

                                                        Padre    0       

                                                             __________

                                                                        1  Hijo

                                                             ____________

                                                       Espíritu    01  Santo

 

Al crear Dios se invertiría↓ y o que tendríamos es:

 

 

 

 

 

1

________

   0

__________

  1→←0 Voluntad 

 

Esta es la base cuántica de la naturaleza la cual se convertiría y tendríamos el cosmos: 

    0

________

   1

________

   01

El cual llega  su culmine en el hombre

Varón

   1                                             0

_________                           _________

    0                                         1

__________                        __________

       1→←0                                 10

                                                 Mujer

 

Pero el hombre cae adultera con la serpiente y se desintegra muere he aquí el trauma de lo real

 

 

Varón                                  

 0 0                                     1→←1

______                              _______

1→←1          →←                         0 0

_______                          __________

 0 0 1→←1                           1→←1 0 0 

 

Comprendamos ese principio si el ser 1 entra en contra transferencia con el no ser 0

1→←0

El conflicto se resuelve armónicamente tanto para un lado como para el otro

1→0

0←1

Pero si el ser entra en conflicto con el ser

1→←1

Se produce la muerte

0 0

Ambos se aniquilan

Si dos no ser entran en conflicto

0→←0

Es equivalente a que dos seres entren en conflicto

1→←1

Y el resultado es el mismo

0 0

Ya no hay transferencia de energía, lo que tenemos es la muerte

Así de la contra transferencia varón y mujer tenemos al hombre caído el Dasein

0 0 1→←1

_________

 1→←1  0 0

_________

0 0 1→←1 →←1→←1  0 0

 

Todo esto es demasiado ya me perdí ¿Porque partimos de Dios?

Porque es al lugar donde tenemos que llegar nuestra consciencia esta pervertida y lo que desea es curarse volver a su origen a ese real armónico, establecemos ese real armónico con la idea de Dios, sin esa idea no hay posibilidad de orden en la consciencia ni en nuestro mundo, cuando muere Dios en nuestra modernidad muere con el toda racionalidad y aunque nosotros confundamos la irracionalidad actual con una racionalidad instrumental lo que llamamos racionalidad instrumental    es el conflicto irracional que se produce al haber perdido el vínculo racional quedándonos en la transferencia del libido  

  Comprendamos que es lo espiritual

1(fe) negación →0 Razón negación de la negacion→1(Espíritu aquí se logra la integración)

Comprende la negación de la negación es un ir al origen para luego dar un salto adelante

Leamos el texto  de la transferencia de la energía http://adagioalamor.blogspot.com/2024/01/transferencia-energia.html  .

Ahora si comprendiste lo que es la razón tenemos que comprender lo que es lo irracional, si la razón vincula lo irracional es la ruptura der esa vinculación

1→0→1→←0←1←0

Es decir que lo irracional es conflicto  ¿Hay una relación en el conflicto? Si por supuesto pero si la tensión crece hay destrucción

 

    1→←1→←1  0  0 0

¿Cómo mediar en la irracionalidad?

El mercado lo sabe muy bien, a partir de necesidad y el deseo, él es el gran mediador de la irracionalidad 

¿Cómo superar al mercado?

Pues de hecho a partir de una vuelta a la razón pero otra vez dialécticamente

1(Razon)←0 (irracionalidad) ←1 (Espíritu)

1(Razón)→0(irracionalidad)→1(espíritu integral)

Eso es lo que es el evangelio de la Matria la célula madre del espíritu integral

Luego viene el arca de la libertad donde la célula se reproduce en familia

Luego los ensayos biodramaturgicos del no ser peruano para lograr las comunidads en biotejido

Luego el apocalipsis como revelación del ser para lograr la madre estado 

4 Madre estados lograran la matria como conjunto de patrias

   Y ahí está  el estado espiritual como mediador del símbolo

¿De qué  estamos hablando?

De la conciencia si la estudiamos esta solo podrá reconocerse en su desarrollo político pero veamos primero el desarrollo psicológico

 

Tenemos al niño

 

 0 0

____

1→←1

_____

0 0 1→←1

Esta entra en relación con la madre

¿Pero qué  ha pasado con la madre?

Pues que la cultura la ha curado o la ha enfermado aun mucha más imaginemos que la ha curado  la primera cura es la del misterio dharmico la madre se reconcilio con el no ser

Así recupera su estado original su imagen divina

 

0←1←0

 

Por lo mismo la podemos volver a simbolizar así:

 

       0

________

        1

_________

        10 

Estamos idealizando el cuadro es mucho más complejo porque de hecho la madre no puede recuperar el no ser sino ha logrado también el ser, es decir que su esposo tendría que reconciliarse con el ser pero pensemos que es así lo que vendría ahora es el real imaginario

 

El niño es:

1

______ 

0

______

1→←0

 

Pero tiene la tendencia  a su caída en el trauma de lo real

 

1                                   0 0

______                    ________

0                               1→←1

______                    __________

1→←0                        0 0 1→←1

 

El real imaginario es el camino de la búsqueda arquetípica para vencer esa caída y la primera guía es la madre, ella cantara canciones, contara cuentos, alejara el desorden del niño, le enseñara a cruzar el espejo es decir a invertirse y convertirse venciendo en ese proceso a su sombra   lo que tenemos es la dialéctica del arquetipo en sí mismo y el ego.

El espejo del niño será la madre y el podrá volver a si mismo superando la caída.

 

 1                          0                                       1

______              _____                         __________ 

0                         1                                 0

______               _____                        _______ 

1→←0                    10                              1→←0

 

Este es un proceso muy largo donde el niño se identifica con arquetipos hasta lograr el arquetipo en sí mismo, cuando se logra el real imaginario lo que se logra es el real simbólico, lo que ha hecho la madre es transferir al niño a modelos de padre cuando lo logra tenemos lo  real simbólico.    

 

¿Usted está hablando de Lacan?

No, la gran diferencia es que la ciencia del logos al igual que el psicoanálisis Lacaniano atraviesa la fantasía pero a diferencia de Lacan de loque se trata al atravesarla es de realizarla veamos el proceso:

La madre va a llevar al hijo a un viaje interior

                   Madre                

                    0                                       1

              _____                         __________ 

                    1                      ←          0

               _____                        _______                    

                  10                              1→←0

                                                     Hijo 

 

Esto es el real imaginario en lacan la madre establece el ego del niño frente al espejo aquí el proceso es establecer el arquetipo en sí mismo en una dialéctica con el ego en un viaje por el imaginario colectivo, es como si el ñiño de pronto se diera cuenta de la realidad entrópica ve a su papa borracho  y entonces ella lo lleva al espejo que es ella misma y le relata una historia, el insiste en que para esta borracho y ella le dice imagina dale poder a tu mente y ella le dará poder a tu voluntad y empieza a realizar el arte del biotejido como una verdadera Matria entonces queda claro que no hablamos de cualquier mamá sino de la mamá iglesia.

 

 

Madre biotejiendo al niño:

 

 

0←1→0                    1→←1                               1

_________       _____________        ________________

         0       ←             0                 ←                  0

 _________        ___________             _________________

    1→←0                       1→←0                      1→←0

 

   Chamán                   sombra                         Niño 

 

Lo que ha hecho la madre es liberar el ser del niño pero no lo puede hacer sola necesita del padre para que se realice el real simbólico así la madre bioteje al niño y lo lleva por el espíritu sagrado o más bien voluntad de ser.

 

       (0 Niño →1 Niñ0  →0 0 Niño) Madre biotejiendolo mostrándole la voluntad caída en el pecado es decir en la existencia entrópica    luego   (0 Niño ←1 Niñ0  ←0 Niño) la Madre le muestra el arquetipo interior, es decir primero le muestra al chaman el que se sabe que está caído y luego al apóstol el que una vez redimido será enviado.

 

Y luego el padre lo lleva por lo real simbólico:

 

  1←0→1         1→←1                        1←0→1

______              _____                         __________ 

0                 →        1                      →           0

______               _____                        _______ 

1→←0               1→←0                           1→←0

Apóstol                  Dasman                    Apóstol  

 

Y he aquí el espíritu absoluto 1→0→1 el símbolo se ha logrado, la religión reina.

Para esto el padre llevo al niño primero (1←0←1) al ser es decir a Dios y luego lo llevo al exterior (1→0→1) realizando el misterio pascual logrado la  liberación (0←1→0) la sintransferencia.

Para esto antes se ha tenido que vencer el complejo de Edipo

 

Donde el padre y el niño e enfrentan en un triángulo por la madre 

 

                                    Hijo→     ←Padre 

                                         ↘             ↙

                                            Madre                   

 

Para esto la madre ha tenido que transferir al hijo al padre 

 

                                      Hijo         ←Padre 

                                         ↘             ↗

                                            Madre                   

 

Y así lograr el triángulo transferencial.

 

Esta es una transferencia del libido es decir del propio deseo la madre fantasea con el padre ¿De qué  padre hablamos?  De Dios.

Si fueran padres y madres entrópicos como lo somos todos  la muerte espiritual del hijo está garantizada, pero no se trata de una iglesia madre abstracta ni de un padre Dios abstracto sino existencial la idea es que el padre y la madre encarnen a la iglesia y a Dios, para esto se ha realizado el evangelio de la matria para una vez lograda la encarnación de la Maestra María y el Rey Jesús, se pueda realizar la liberación del imaginario y constituir el arca de la  libertad.

Pero y si fuera una niña y no un niño pues se da el complejo de Electra aunque este complejo es posterior y es que aquí es la razón la que juzga a la madre y no la encuentra moralmente apta según el juicio de la niña y entonces se produce el complejo la madre y la niña luchan por el padre.

 

                                    Hija→         ←Madre 

                                         ↘             ↙

                                            Padre                   

 

     ¿Esto quiere decir que el niño pasa por el complejo de Edipo y la niña pasa por el complejo de Electra? 

 

No, todos niños y niñas pasan por el complejo de Edipo que es el complejo del libido así como niños y niñas pasan por el complejo de Electra  ¿De qué trata del complejo de Edipo? de que yo deseo a uno de los progenitores y entro en conflicto con el otro ¿De qué trata el complejo de Electra? De lo mismo pero ahora yo no deseo yo juzgo a uno de los progenitores como alguien no apto claro la cosa puede ser mas compleja un conflicto de Edipo puede manifestarse como un complejo de Electra ya la inversa y es que la razón y el libido son lo mismo solo que invertidos y convertidos y asi como la madre fue la madiadora del libido desando al padre el padre será el medidor de la razón justificando racionalmente a la madre como un persona ética.

                                              Hija→            ←Madre 

                                                         ↘         ↗

                                                             Padre                   

 

Resuelto los complejos  los siguientes procesos son:

                        Espíritu revelado  arte   1←0 ←1←0←1←0

                                                                              0←1 →0

                                                                              1←0→1

                                                                               _________

                                                                                  0←1→0

Guerrero ← Real imaginario madre                   1←0 →1      Real simbólico padre→Evangelizador

Superación de la sombra                                     ___________                 Superación del Dasman

                                                                                      1→←0

 

 

 

     Espíritu Subjetivo   Filosofía   1→0→1→0→1→0→1→0→10

                                                                              0←1 →0

                                                                              1←0→1

                                                                               _________

                                                                                  0←1→0

Guerrero ← Real imaginario madre                   1←0 →1      Real simbólico padre→Evangelizador

Superación de la sombra                                     ___________                 Superación del Dasman

                               Profeta    ←                                      1→←0    →Profeta

                                                                                           1←→0

 

Así se ha liberado al ser  con la religión a la razón con el arte y al espíritu con la filosofía  lo que viene luego es una lucha en el espíritu objetivo donde niño y niña se enfrentan aquí están los complejos de Cian y Abel y complejos de incestos entre hermanos para realzar el arquetipo del sacerdote pastor pero para llegar a esto veamos el proceso de la niña en la voluntad de poder en el anti espíritu.  

                 Hija                             Madre                                   

                   0                                    0

              _____                         __________ 

                    1           →         ←        1

               _____                        _______                    

                  10                                   10

                  

Aquí la madre reprime a la hija su voluntad va a la acción transgresora y la madre castiga desatando una lucha terrible por el padre, por el falo por el poder  antes se ha liberado a la razón ahora hay que liberar al libido y esto lo tendrá que hacer el padre en el terreno de la realidad imaginaria y realidad simbólica.   

Realidad imaginaria se establece la utopía socio política  

                  Hija                           Padre                   Hija

                     0                                    1                                  0

              _____                         __________                 _________

                    1           →                      0                  →             1

               _____                        _______                     __________

                  10                                   1→← 0                           10

          

Realidad simbólica se establece la ideología          

                 Hija                            Madre                         Hija

                   0                                     0                                  0

              _____                         __________                 _________

                    1           ←                      1                  ←             1

               _____                        _______                     __________

                  10                                   10                                 10

 

Y entonces asi como el padre ayudo a establecer lo real simbólico la madre ayuda a establecer lo real imaginario la ideología interiorizándola  y así como la madre ayudo a establecer lo real imaginario el padre hace realidad ese imaginario estableciendo la realidad imaginaria es decir luchando por la utopía logrando así el arquetipo de la Matria la maestra y Reina. 

Miguel Blásica
Ah Christian, estás unificando el artículo de Joel con tu propuesta, lo que es interesante, pero destaquemos que lo que plantea Joel es una expectativa en función de una teoría. El planteamiento de referentes que permitan estructurar las preguntas o la gran pregunta. Esto me parece fundamental puesto que, ya en relación al tema del arte hemos llegado a un punto de retorno que ( aquí fuerzo una relación analoga sobre un constructor que Hoel menciona) antes de la teoría de la evolución. Estalla el paradigma y nos deja pedazos desarticulado de nociones que deben caminar hacia una etapa de pre paradigma. No sé si a ello se llegará, pero lo cierto es que el pensamiento y la reflexión están allí. Yo me preguntó desde 2015 si el arte tiene un sentido pues porque percibí y luego comprendo que los grandes referentes del paradigma, su mito, su noción de ser en relación también a la ética había estallado. Tu lo has percibido también, por ello tu ascenso a la cueva y tus reflexiones que te llevan a la materia, al bio tejido, a la noción dialéctica. A pesar de seguir tu concatenacion dialéctica, tengo muchas preguntas de base, el logos y la razón, su confrontación, tu conducción hacia el sentido de Dios, he visto (es un decir ver) la tragedia de Spinoza...Dios...como un articulador cósmico una mente suprema, llegar desde allí a Kant, subjetivismo, ética. Es una piedra inmensa volver a los clásicos, tratar de leerlos concatenarlos, ¿Dialéctica, pero Heisenberg? Hablamos...debo comprarle la torta a Luca que es su cumple y ya no puedo seguir...
  • Me gusta
  • Responder

Christian Franco Rodriguez
OHHHHH!!!!! Feliz cumpleaños a Luca!!!! Mándale mi abrazo , el texto aun no esta terminado espero poder hacerlo esta semana: El mismo viene desde: http://teatrolocoteorico.blogspot.com/.../los-circulos-de... http://teatroloco.blogspot.com/.../la-ciencia-del-logos.html http://exaltacionalmiedo.blogspot.com/.../superando-el... hhttp://apologiaalatristezateatroloco.blogspot.com/2023/12/la-verdad-es-arte.htmlttp://adagioalamor.blogspot.com/2023/12/el-faro-de-lo-real.html http://teatrolocoteorico.blogspot.com/.../atravesando-el... http://teatroloco.blogspot.com/2024/01/deus-ex-umbra.html http://exaltacionalmiedo.blogspot.com/.../logo-historia.html http://apologiaalatristezateatroloco.blogspot.com/.../fil... http://adagioalamor.blogspot.com/.../transferencia... http://teatrolocoteorico.blogspot.com/.../transferencia... y seguirá con la transferencia de la voluntad, el amor , el espíritu, el logos, el ser para luego dar cuenta de los 7 ensayos biodramaturgicos de la realidad peruana logrando así la primera estructura de la ciencia de logos se que es mucho pedirte que sigas el hilo, pero pienso que desde la ciencia del logos podre dar cuenta de la estética y dar una respuesta a tu cuestionamiento sobre la mediación social del arte contemporáneo así como establecer el paradigma para el estudio de la conciencia pero claro no en el espacio académico sino en el marginal.

Así tenemos  la liberación de la energía o voluntad absoluta o  anti espíritu absoluto

 

             0→1→0                     0← 1 ← 0                 0 ←1→0

              _____                         __________                 _________

                    1                                     1                                    1

               _____                        _______                     __________

                  10                                   10                                 10

 

Realidad imaginaria     Realidad simbólica        liberación de la energía      

 

             0→1→0                     0← 1 ← 0                0 ←1→0

              _____                         __________                 _________

             1→0→1                          1←0←1                       1← 0 → 1

               _____                        _______                     __________

                  10                              10                              10

 

Realidad imaginaria     Realidad simbólica        liberación de la libido      

             0→1→0                    0← 1 ← 0                 0 ←1→0

              _____                         __________                 _________

             1→0→1                          1←0←1                       1← 0 → 1

               _____                        _______                     __________

                  10 →                             ←10                              ←10→

 

Realidad imaginaria     Realidad simbólica        liberación de la voluntad      

 

 

Si podemos comprender que nuestro tiempo es un tiempo meta estructural de la libido en la posmodernidad y empezamos un tiempo  meta estructural de la voluntad comprenderemos las estructuras de nuestro tiempo así  la  libido liberada es el deseo que se maneja por pulsiones que van y viene jamás se deciden se mantiene en el transito del deseo como las transnacionales, los transgeneros, los transculturales, lo transexuales y los transhumanos todas estas son estructuras de la libido   y como tal estructuras múltiples que carecen de centro y que están arrojadas a la existencia entrópica y entonces la niña que vive la realidad de la libido mucho más que el niño se encuentra no en el estado idead de lo real sino en la realidad:

 

Y por esto más que nadie necesita una sublimación al estado real donde ella es una princesa que busca a un príncipe azul.

                    1                                       0                                     1→←1    

              _____                         __________                          ______

                   0           ←                         1                     ←              0  0

               _____                        _______                                 _______  

                1→←0                              10                                     →10←

        Príncipe azul                          niña real                            niña realidad

Mientras que el niño puede estar en lo real y mirar la realidad

                     

                    1                                    0 0                                     1→←1    

              _____                         __________                          ______

                   0           →                   1→←                   →            0  0

               _____                        _______                                 _______  

                1→←0                      00 1→←1                              →10←

      Niño real                           niño realidad                             puta  

 

Pero en este tiempo donde la mujer sale a la realidad y renuncia a la ficción de lo real es decir sale del espacio privado y busca combatir en el espacio público, uno pensaría que ella sale a revolucionar el mundo pero ha perdido la simbolización interior y al hacerlo pierde toda posibilidad de cambio y se queda en la multiplicidad de la libido este es el problema primordial de la posmodernidad, si se pensó que la liberación de la libido iba a ser la liberación del hombre pues se equivocaron para esto se hace necesario volver á la razón vemos como resuelve este dilema Zizek:

 

Mapeando la falta: más allá del posestructuralismo Toda referencia al enfoque teórico de Žižek debe contemplar, en primer lugar, la determinante in+ uencia de Jacques Lacan para su teoría, considerado un “maestro” para el autor esloveno. Žižek será pionero en la apropiación del psicoanálisis desde la teoría política, encumbrando la teoría lacaniana al rango de una ontología general e incorporando las categorías del psicoanalista francés a su propio enfoque. Su adscripción al pensamiento lacaniano, sin embargo, correrá en paralelo a su negativa a incluir al maestro francés en el campo teórico del posestructuralismo, discutiendo con quienes ven a Lacan a un teórico a la par de autores como Derrida, Deleuze o Barthes. Un punto de partida frecuente entre muchos de los autores que conforman el posestructuralismo constituye la premisa según la cual la realidad se estructura discursivamente: en tanto el ser como esencia constituye una instancia incognoscible, solo accedemos al mismo a través de las mediaciones signi' cantes construidas socialmente desde el orden del lenguaje.1 Esto es así también para Žižek, para quien el orden óntico positivo debe comprenderse, siguiendo a Lacan, como el registro de lo Simbólico, el orden discursivo del lenguaje y la cultura en el cual se inscribe el sujeto, a partir del cual su existencia adquiere una coherencia relacional basada en signos y organizada a través de procesos de metonimia y metáfora. Lacan a# rma, sin embargo, que la objetividad debe comprenderse en términos más amplios, a través de la metáfora del “nudo borromeo”, que comprende la intersección de lo Simbólico con otros dos registros: lo Real, comprendido como aquello que no puede ser simbolizado y solo se mani# esta como obstrucción y distorsión de lo Simbólico -pero que, paradójicamente, constituye el fundamento negativo de la signi# cacióny lo Imaginario, entendido como una instancia primaria de representación del yo basada en imágenes, que introduce una # cción de completitud estructural -ausente en lo Simbólico (Lacan, 1977, 2015). En la obra de Žižek cobra relevancia una noción de falta que, amparada en la conceptualización lacaniana sobre lo Real y atendiendo a la interacción de los tres registros, se erige como fundamento de una heterodoxa ontología, que presenta importantes contrastes con el camino señalado por otras vertientes del posestructuralismo. Abordaremos el debate de Žižek con el posestructuralismo tomando como referencia el pensamiento de Jacques Derrida (1989, 2017)2 . Para Derrida, la naturaleza discursiva de la realidad comprende la imposibilidad de acceder a “la verdad” en cuanto tal -que constituye, a lo sumo, un efecto ilusorio de determinadas operaciones discursivas. En tanto el discurso siempre es perspectiva -depende de una determinada inscripción textual que es siempre parcial- permanentemente produce un desplazamiento de sentido imposible de se re-presentado, de modo tal que lo que discurso dice es siempre distinto de lo que quiere decir. Žižek (2012) sin embargo a# rma que, en la propuesta lacaniana, existe un momento de la realidad en el que el discurso dice lo que quiere decir, constituyéndose como referencia “objetiva”. En tal sentido Lacan reivindica el psicoanálisis como “experiencia de verdad”. Ahora bien, esta verdad no se alcanza a partir de un retorno al arché -a una presencia originaria o esencial- sino que, por el contrario, se constituye representando la imposibilidad del signi# cante como tal, encarnando el propio fracaso del orden simbólico por representarse a sí mismo. En la obra de Žižek, esta “representación de una imposibilidad” cobra sentido en virtud de su recuperación de los # lósofos del “idealismo alemán”. En este punto se destaca su heterodoxa re-lectura de Hegel y Schelling que, en ambos casos, buscará desa# ar la interpretación común que la doxa académica estándar hace de ambos autores. En este sentido, Žižek (2012, 2013) retoma la crítica hegeliana al enfoque de Kant, quien distingue entre el mundo fenoménico de las apariencias y la “Cosa en sí”: el dominio esencial (“nouménico”) de la realidad. Este último permanece inaccesible a la experiencia humana, y solo es posible experimentar a través de las “antinomias” de la razón pura: las contradicciones en que incurre la razón al querer pensar “lo incondicionado”. Según el autor esloveno, la crítica de Hegel a esta noción es que la “Cosa en sí” no es un registro positivo que encierra una verdad sobre el Ser, sino que es, en verdad, la propia realidad fenoménica en su inconsistencia ontológica, su imposibilidad intrínseca. En esta línea, las “antinomias” que según Kant revelaban el límite de la condición humana, constituyen en realidad sus condiciones de posibilidad: solo a través de ellas confrontamos con lo Real de nuestra existencia. La “esencia inaccesible” del mundo fenoménico es, entonces, su propia condición fallida, su incompletitud ontológica. Tal es, según Žižek, el verdadero sentido de la frase de Hegel: «lo suprasensible es el fenómeno como fenómeno» (2013: 119)3 . De modo que el límite o falla que Kant atribuía al sujeto, pertenece en realidad al propio mundo nouménico, constituye su misma esencia. Y es por ello que solo accedemos a la experiencia de la realidad a través de sus formas distorsionadas, “patológicas”.4 Ahora bien, esto no signi' ca -tal como podría entenderse desde una perspectiva derrideana- que la realidad se circunscriba únicamente a sus múltiples manifestaciones parciales y “fallidas”, ya que el lugar de la “Cosa en sí” es estructuralmente necesario. Este lugar, sin embargo, no es un dominio subyacente de la realidad, sino el sitio de un vacío, una Nada que, en cuanto tal, tiene efectos estructurantes sobre la realidad. Para abordar esta dimensión, Žižek recupera a Friedrich Schelling, quien plantea una distinción entre la Existencia y «el impenetrable Ground de la Existencia, lo Real de las pulsiones patológicas» (2016a: 6). Este constituye un dominio espectral de la realidad, sombrío, impenetrable e inerte, que no se deja capturar por las antinomias clásicas entre lo Real y lo Ideal, la Naturaleza y el Espíritu, la Existencia y la Esencia, etc. Este orden pre-ontológico re' ere al orden del Ser antes de ser, a “Dios” antes de la Creación. Constituye un dominio oscuro y sombrío, sin fondo ni historia, que encarna la pura pulsión abstracta, voluntad sin objeto. En pocas palabras, un dominio de pura potencialidad sin sustancia. En este sentido, el devenir del mundo es el devenir de Dios, su autocreación y autorrevelación, a través de un proceso de alienación de sí mismo en el orden del ser y el lenguaje, en el cual el último estadio es la separación del Hijo del Padre (Jesucristo), el Dios vagabundo del mundo caído. A partir de estas intuiciones, lo que Žižek busca rescatar es que la transición de Dios como “vacío puro” al mundo terrenal de los seres humanos, es equivalente al paso de lo Real a lo Simbólico del psicoanálisis lacaniano: una escena de represión y sublimación del núcleo terrorí$ co de nuestra existencia a través del lenguaje, el paso de la locura o hybris fundamental al mundo social determinado por la cultura y la ley. Esto, sin embargo, resulta en una existencia dividida, azotada espectralmente por esta dimensión desconocida y monstruosa. De este modo, el núcleo de nuestra vida social se con$ gura como una división traumática inherente al propio orden simbólico, que remite a una dimensión que existe “fuera de la historia”, pero que «sostiene al espacio de la historicidad» (Žižek, 2011c: 216). Este motor es la propia negatividad de nuestra existencia, la división esencial que posibilita que nuestro mundo sea ontológicamente incompleto. Constituye una brecha o grieta permanentemente abierta en el orden, que se mani$ esta como un límite interno del proceso de simbolización. En este punto, recuperando un concepto de Laclau y Mouffe (2004)5 , Žižek teoriza este límite como un antagonismo que atraviesa los distintos registros de nuestra existencia e impide una reconciliación del ser consigo mismo. La realidad, en este sentido, se constituye a través de los múltiples intentos por traducir a términos simbólicos este antagonismo fundamental. Es por ello que, según Žižek (2005a), Lacan a$ rma que la diferencia sexual es “Real-imposible”: no porque la diferencia sexual (“varón-mujer”) exista al margen del orden simbólico, sino porque, justamente, se origina en el punto mismo donde la simbolización fracasa, como una forma posible de traducir dicho límite.6 También es el fundamento de por qué -citando una vez más a Laclau- “la sociedad es imposible”: existe un núcleo traumático irresoluble en el seno de todo sociedad que impide su plena reconciliación, que para Žižek se expresará en el con+ icto antagónico entre clases sociales (Žižek, 2000, 2003, 2011e). En este sentido, contrariando a quienes ven a Hegel como un panlogicista, Žižek a$ rma que, para el autor alemán, la historia no constituye el despliegue positivo de la Idea (o Dios) en su devenir, sino la irrupción traumática de la falta o incompletitud como esencia constitutiva, la intromisión en la historia de un antagonismo fundamental que es condición de nuestra libertad, ya que somos libres por el hecho de que nuestro mundo está fallado, porque no podemos erradicar la indecibilidad de nuestra existencia. Para Žižek, el registro lacaniano de lo Real es el nombre mismo de esa indecibilidad, un límite absoluto inherente al orden simbólico que revela su $ nitud trascendental, de$ nido por Žižek como «el propio principio de distorsión de la realidad» (2015: 296, destacado en original). Esta “esencia negativa” de la realidad representa un problema para muchos autores del posestructuralismo. Para Derrida, en particular, circunscribir el lugar de la “falta” constituye a todas luces un gesto erróneo. En tanto el texto constituye el horizonte último de la objetividad, no es posible representar su propio límite, ya que todo signi$ cado solo puede comprenderse en virtud de su relación diferencial al interior de determinada inscripción discursiva. Cada signo remite a otro a través de relaciones de contigüidad metonímica, lo cual conduce una diseminación in$ nita en la cual no es posible hallar un término $ nal. Para Žižek (2012, 2016a), en cambio, la realidad simbólica siempre se apoya sobre un corte metafórico, un anclaje objetivo que funciona como “centro”, el Uno en torno al cual la multiplicidad de signos se articula. Una metáfora cuyo objeto a representar, como hemos adelantado, no es una presencia positiva o un registro primario a develar que antecede al propio lenguaje, sino un vacío, una Nada como experiencia-límite de la objetividad -lo Real como lo irrepresentable en el orden del signo. Sin embargo, no existe un término positivo que pueda representar este momento de pura negatividad. De modo que es necesaria la intervención de un signi$ cante puramente negativo: un signi$ cante vacío -sin signi$ cado- que, desde el lenguaje, represente la propia imposibilidad del signo. En la teoría lacaniana, según Žižek (2012), ésta función es abordada por el point de capiton, el signi$ cante Amo que, a través de una operación de “acolchado” (capitonnage) produce la ilusión del signi$ cado y, a través de ese gesto, posibilita la representación de la objetividad (en su imposibilidad intrínseca). En este sentido, el point de capiton constituye el signi$ cante que designa el momento hegeliano de “unidad especulativa” entre el Ser y la Nada, la instancia de encarnación del universo de lo incondicionado sobre el orden condicionado del discurso. Este es el momento en el que el discurso busca representar su propio límite, cercar el sitio de su falla intrínseca. De este modo deviene en el nombre de una escisión constitutiva, el punto de encuentro entre el dominio de lo patológico y lo Absoluto, lo múltiple y el Uno, a partir del cual se sostiene el horizonte de la objetividad. Así, encarnar la Nada vacía mediante la inscripción de la brecha ontológica sobre la cual se cimienta el Ser, constituye la condición de existencia de la propia realidad como tal, de su representación objetiva. En este punto, la propia imposibilidad de la Idea (lo Absoluto) deviene condición positiva de su existencia -patológica y fallida (Žižek, 2012, 2013). Aquí se plantea otra crítica del posestructuralismo a Lacan. La posibilidad, abonada por Lacan, de enmarcar la realidad cercando el sitio de su propia imposibilidad constituye para los autores del posestructuralismo una reinscripción en el discurso de la metafísica de la presencia. La noción de suplemento de Derrida (2017), que re# ere al elemento vicario que suple el lugar de una ausencia y se con# gura como excedente respecto al texto -que es exterior y a su vez interior, que sobresale la serie y a su vez la completa, etc.- conlleva la imposibilidad de pensar la representación del texto, su # jación como Centro. El giro posestructuralista comporta pensar la realidad más allá del Centro -tropo recurrente de la metafísica tradicional-, para poner sobre la escena aquello que lo subvierte desde sus propios márgenes, su reverso reprimido y olvidado, como así también las líneas de fuga que apuntan hacia lo otro-posible.7 La respuesta de Žižek será, sin embargo, que ambas alternativas -el Centro y su suplemento- no son excluyentes. Para el esloveno, la obra de Lacan atestigua la posibilidad de pensar un suplemento que se constituye como Centro “en su devenir”. Como el autor indica, todo orden social se articula sobre la base de un elemento que existe en tanto remanente de la signi# cación (en los términos de Žižek, un “residuo excrementicio” del orden) pero que, a su vez, sobreviene signi# cante Amo totalizador. Según Žižek, «en esta “identidad especulativa” entre el Centro y su suplemento, reside el movimiento “hegeliano” implícito en Lacan» (2016a: 170). Esta “identidad especulativa”, sin embargo, conlleva la intersección de lo Real y lo Simbólico con el registro de lo Imaginario, en tanto solo es posible salvar la brecha inherente al mundo simbólico a través de una formación “fantasmática” que recubra el vacío, construyendo una ilusión de un mundo no escindido por la división antagónica. En este sentido, la designación del vacío a través del point de capiton implica enmascarar la división fundamental inherente a lo Simbólico, a través de un relato imaginario que representa la forma vacía y abstracta de la plenitud del orden, la aspiración imposible de un cierre o sutura # nal de la realidad. Empleando una terminología hegeliana, Žižek de# ne a este relato como una “Cosa-de-pensamiento”: una abstracción que emerge «mediante la sustracción de todas las determinaciones particulares y concretas de la objetividad que se supone que dependen de nuestra subjetividad» (2012: 224). Es decir, como «una forma de Pensamiento pura y vacía» (Žižek, 2012: 225), una determinación re+ exiva trascendental encarnada en el nivel Imaginario que existe como promesa de una realidad plena y sin falta. Esta abstracción re+ exiva tiene efectos estructurantes en la realidad, en tanto constituye el cimiento que brinda cohesión al mundo social atravesado por la falta y el antagonismo. Si, como señala el autor esloveno, para Lacan «la verdad tiene estructura de ! cción» (Žižek, 2012: 247), es porque aquello que conocemos como “verdad” solo se revela en el sitio de su propia imposibilidad, como encarnación fantasmática y ! gurativa de su propio fundamento ausente.8 Como indica Žižek (2011a, 2011e), el nombre lacaniano de esta forma pura y vacía es “fantasía” o “fantasma fundamental”, y constituye un relato imaginario que con! ere un equilibrio homeostático a la realidad, encubre la brecha-vacío y sirve como sostén último del ser del sujeto. Aquí es preciso remitirnos brevemente a otra dimensión fundamental del psicoanálisis lacaniano, tal como lo recupera Žižek: el goce como fundamento del deseo del sujeto en el terreno simbólico. En el psicoanálisis, el ingreso del sujeto a lo Simbólico es representado como una instancia de castración: al supeditarse a Ley determinada por el orden simbólico entendido como un “gran Otro” y de este modo someterse a los mandatos impuestos por la sociedad y la cultura, el sujeto debe renunciar a un goce mítico y primario que está en la base de su existencia -teorizado por Freud como “la Cosa” imposible (das Ding).9 Tal como señala el autor esloveno (2012), Lacan se re! ere a este sustrato primigenio a través del término jouissance, que remite a un goce Real que funciona como supuesto de lo Simbólico y existe en tanto objeto de prohibición10 . La fantasía tiene como función encubrir ese mítico goce cercenado y, en última instancia, la Nada sobre la cual se cimienta el orden simbólico. De este modo, se constituye como “apego apasionado”11 del sujeto, una formación que se articula como núcleo inicial de su subjetivación simbólica, y por ende, se estructura en el nivel inconsciente. La fantasía, así, es aquello que permitirá transformar la pulsión vacía -el impulso psíquico elemental- en demanda por determinados objetos que se con! gurarán en objetos de nuestro deseo, determinando una catexia diferencial sobre el terreno simbólico regida por la búsqueda de una jouissance mítica, un estado de plenitud y goce perdido. En este sentido, la fantasía «nos enseña cómo desear» (Žižek, 2011e: 64), es el marco de coordenadas que ordena nuestro deseo, a instancias de la cual la jouissance pre-simbólica es “domesticada”. Ahora bien, según indica Žižek (2011a, 2012), la castración no elimina todo rastro de goce, sino que aún permanecen restos de él, fragmentos remanentes de una jouissance Real esparcidos a lo largo del terreno simbólico. Estos se constituyen, de este modo, en objetos del deseo del sujeto, elementos que incorporan un plus-de-goce que nos atrae irresistiblemente, “restos de lo Real” que no pueden ser plenamente simbolizados. Como el autor señala (2012), Lacan bautiza a este objeto misterioso como “objeto a” (objet petit a), el elemento que encarna un resto indivisible del goce extraviado. En este sentido, las encarnaciones parciales del objeto a constituyen formas de positivizar una falta más fundamental, un goce vinculado al orden de lo Real. El objeto a, sin embargo, no es relevante en cuanto su positividad óntica: ésta solo constituye una super$ cie de inscripción del goce por el mero goce, que no encuentra justi$ cación en el terreno simbólico. Su rostro visible es apenas una pantalla para el deseo, cuya función es, esencialmente, suplir la ausencia constitutiva del orden, sublimar la brecha-vacío sobre cual se sustenta. Por eso el objeto, en realidad, constituye un señuelo, detrás del cual no hay nada más que la realidad en su propia materialidad absurda y excrementicia. Y es por eso que, al acercarse demasiado, éste pierde todo su encanto, revelándose como lo que meramente es: un fragmento de materia sin vida que meramente ocupa un lugar y llena un vacío, una “máscara de la muerte” (Žižek, 2012, 2013).12 En tal sentido, la función del objeto parcial que sostiene la fantasía es doble: además de enseñarnos a desear, nos previene contra el cumplimiento de ese deseo, manteniéndonos a una prudente distancia de la Cosa imposible. Confrontar el deseo en su forma más pura implicaría atravesar la fantasía sobre la que se sustenta, desanudar el tejido de sentidos sobre el cual nuestra realidad se articula y confrontarnos con lo Real de nuestro deseo: la pulsión pura y vacía. En otras palabras, conllevaría un encuentro con lo que Freud denominó pulsión de muerte, el retorno traumático a un estado pre-simbólico inanimado e inorgánico. La fantasía constituye, de este modo, tanto el apego apasionado a una instancia mítica de goce puro como así también una escena originaria “masoquista” de rechazo y escisión, a través de la cual el sujeto adquiere el mínimo sostén que necesita, conjurando el terror de enfrentar el desierto de lo Real. En la fantasía, el deseo no se cumple, no se “satisface”, sino que se constituye: su función es, justamente, permanecer insatisfecho. En la transición que hemos realizado desde la Nada vacía hasta la inscripción simbólica y fantasmática del orden, el sujeto entregará al Otro una parte esencial de sí: un núcleo duro de un goce prohibido, cuyas huellas buscará sin cesar en el mundo simbólico, trans$ riendo su deseo de un objeto al otro, y así sucesivamente. Una búsqueda a $ n de cuentas inútil, por cuanto que, volviendo al comienzo, el objeto del deseo (a) no es más que un pretexto para evadir la insoportable falta en el Otro, el fundamento vacío sobre el cual se sostiene. Así, si para autores posestructuralistas como Derrida el discurso se constituía en un proceso de desplazamiento hacia lo exterior y hacia lo múltiple, Žižek afirmará, en cambio, que el movimiento del  signi! cante es en realidad el de un «movimiento elíptico alrededor de un cierto vacío» (2012: 208). Un gesto paradójico, en la medida en que la manera de alcanzar el objeto allí presente «no es ir directamente hacia él (la manera más segura de perderlo), sino rodearlo, “dar vueltas en círculo”» (Žižek, 2016a: 166n). La falta vs la abundancia. Tras el rostro oscuro del sujeto El desencuentro entre Lacan y el posestructuralismo puede encuadrarse en el marco de la oposición mentada por Tønder y Thomassen (2005)13 entre las “ontologías de la falta” -cuyo principal exponente es Lacan- y las “ontologías de la abundancia” -en la cual se inscriben autores como Derrida, Deleuze y Barthes, entre otros. Estas constituyen dos orientaciones teóricas distintas del pensamiento ! losó! copolítico contemporáneo, así como también dos formas posibles de explicar la falta o descentramiento constitutivo a la realidad teorizado desde el posestructuralismo.14 Para los teóricos inscritos en las “ontologías de la falta”, según Tønder y Thomassen (2005), toda identidad se halla simultáneamente constituida y descentrada por una falta o fracaso constitutivo. Esta falta remite a un límite intrínseco al orden simbólico, que distorsiona permanentemente los procesos de signi! cación e impide una reconciliación del ser consigo mismo. En este sentido, la falta constituye el límite de la signi! cación pero a su vez su punto de partida, en tanto es dicho fracaso aquello que empuja al sujeto a una interminable búsqueda por cubrir el lugar de la ausencia -en los términos analizados, una búsqueda por encontrar un goce mítico que se considera perdido. Como indican los autores, esta noción de falta remite fundamentalmente a la obra de Jacques Lacan, aunque otros autores como Marchart (2005) han trazado una genealogía más amplia de sus orígenes.15 Hemos buscado aproximarnos a dicha noción a través de la recuperación que Žižek hace del pensamiento del psicoanalista francés en sus diferentes obras. Por otro lado, las “ontologías de la abundancia”16 entienden los procesos de producción social y simbólica a partir de un fenómeno de “superabundancia del ser” que se expresa en procesos de a! rmación positiva a partir de redes y + ujos de pluralidad irreductibles a un principio único. En este sentido, si bien sus autores aceptan la existencia de una falta o ausencia de origen, esta centralmente remite a la comprensión de que todo fundamento es esencialmente contingente; que la contingencia es, paradójicamente, necesaria. Sin embargo, más allá de matices, para los autores de esta orientación teórica el juego del ser y la significación son siempre ontológicamente primarios respecto a la falta, y no pueden ser reducidos a esta última. Siguiendo otra vez a Derrida (1989), es la in# nidad del texto aquello que desplaza continuamente el “centro”, lo que hace imposible pensar la realidad desde un lugar # jo y estático. La “ausencia” y la “presencia” se con# guran a través del juego de la suplementariedad -y no a la inversa-, que en cada nueva “escritura del texto” genera un desplazamiento de ser que di# ere interminablemente la promesa del cierre # nal.17 En esta línea, los teóricos de la abundancia han cuestionado la pretensión lacaniana de encarnar la falta en cuanto tal, la posibilidad de circunscribir o mapear la imposibilidad al interior del orden simbólico, significando a través de un gesto negativo al orden en función de su propio límite. Localizar la falta en un lugar de excepción que garantice la consistencia del conjunto ha sido visto como un intento de retorno al Uno, a la metafísica de la presencia. En tanto el texto constituye el horizonte último de la objetividad, y en cada nueva sustitución éste vuelve a “escribirse”, es imposible encontrar un “centro” que sirva de anclaje para el conjunto del orden simbólico. La diseminación textual no puede ser dominada. Sin embargo, como indicará Žižek (2012), en la ontología de la falta lacaniana es la in# nidad del texto aquello que aparece puesto en cuestión. Si consideramos que ésta última se ampara en la fórmula «todo es lenguaje» -y por ende, no hay nada más allá de él-, el autor esloveno dirá que el fundamento de estos teóricos constituye, paradójicamente, una forma de “meta-lenguaje”: la lectura del texto, que constituye aquel elemento “excedente” que inserta el suplemento en cada nueva sustitución, y aquello que lo de# ne como suplemento. Ahora bien, ello es, justamente, aquello que queda por fuera del texto mismo, en tanto re# ere a una distancia respecto al objeto, una determinada comprensión que es exterior al campo estructurado de la objetividad. Por el contrario, a# rmará Žižek (2012, 2013), para Lacan «todo es lenguaje» porque, independientemente de su interpretación, todo objeto aparece siempre ya constituido como “objeto-lenguaje”: el texto aparece siempre ya enmarcado en una referencia objetiva. Referencia que, como ya hemos analizado, no es dada por la sustancialidad del objeto sino por la positivización signi# cante de un vacío. De este modo, el juego de la signi# cación no puede pensarse en los términos de una “abundancia” que introduzca un pliegue en el orden del ser, en tanto las diversas sustituciones tienen como punto de partida determinado un terreno común de signos estructurados “objetivamente”. No añaden sentidos nuevos, sino que constituyen desplazamientos al interior de una matriz común. Es por ello que, en la propuesta lacaniana, lo Simbólico no constituye un terreno abierto a la indeterminación absoluta del juego, sino una instancia regulada por principios formales de estructuración -los procesos retóricos de metonimia y metáfora-, en el marco de los cuales se constituye toda identidad, a través de procesos de identi% cación simbólica. Tal como hemos a% rmado, en el registro simbólico toda identidad aparece enajenada, sometida a una instancia castradora y ajena, que priva al sujeto de un encuentro directo con la Cosa, reprime su goce primario y lo integra a la Ley simbólica. El ingreso del sujeto es retratado como una instancia de sumisión al Otro, suceso que se experimenta de manera similar a la “interpelación ideológica” de Althusser, a través de la cual «la máquina simbólica de la ideología se ‘internaliza’ en la experiencia ideológica del Sentido y la Verdad» (Žižek, 2012: 73-74). Encontramos entonces, en sus respectivas conceptualizaciones sobre el discurso como el terreno primario de la objetividad, el sumun del desencuentro entre los “teóricos de la abundancia” posestructuralistas y el horizonte señalado por Lacan y Žižek: si para los primeros el discurso se constituye a través de un diferir constante fruto de la in% nidad del campo de la signi% cación, para los segundos éste es el momento de integración al orden, a la Ley y a lo instituido.18 Por ello Žižek, a diferencia de otros autores19, rechazará toda forma de articulación entre las distintas ontologías, a% rmando una incompatibilidad de base entre la teorización lacaniana de objetividad y sus interlocutores del posestructuralismo. Ahora bien, ¿no implica esto renunciar a la apertura constitutiva de la realidad? ¿No conlleva un regreso al estructuralismo clásico, con su matriz cerrada y determinista? Pese a sus diatribas contra el posmodernismo y su exaltación del proyecto % losó% co de la modernidad, Žižek negará esta posibilidad de un modo tajante: lo que distingue a Lacan del estructuralismo clásico es que, para el autor francés, existe siempre un punto en el cual la interpelación simbólica fracasa, tropieza frente a su incapacidad de encarnar el signi% cado en tanto Real. En efecto, el Otro nunca puede borrar su propia imposibilidad traumática, la cual se mani% esta a través de sus propios fallos e interrupciones, que distorsionan permanentemente los procesos de identi% cación. Este fracaso estructural es, justamente, el lugar del sujeto: el punto ciego de la signi% cación, su momento de absoluta % nitud. Pero también es, a su vez, el sitio desde el cual es posible pensar su subversión radical, el repliegue del orden instituido y su rearticulación en torno a nuevos principios -un nuevo significante Amo. La de! nición de sujeto propuesta por Žižek (2005b, 2011a) -inspirada en Lacan y Hegel- constituye así la posibilidad de pensar el repliegue del campo discursivo, en una ontología para la cual la positividad del signi! cante no necesariamente socava su propio fundamento (sino que constituye, apenas, un señuelo). El sujeto es correlativo a la indecibilidad ontológica, al hecho de que no es posible derivar la verdad a partir del conjunto ontológico dado. Contrario al discurso iluminista del sujeto como “la luz de la Razón”, Žižek retoma la concepción del idealismo alemán según la cual «la metáfora para el núcleo de la subjetividad es la noche, “Noche del Mundo”» (2005b: 104). En su dimensión más radical, el sujeto existe no como una voluntad transparente orientada hacia un ! n especí! co, sino como un giro autorre+ exivo en torno a un vacío, la forma vacía de la pulsión. Constituye la dimensión de la pulsión de muerte que se halla en la base de nuestra existencia, que re! ere a un fracaso por aprehender ese excedente de goce incomprensible, indescifrable, en torno al cual el sujeto está condenado a girar eternamente. Pero si el sujeto constituye un “punto ciego” es justamente porque éste es, al mismo tiempo, el factor que posibilita la consistencia ontológica positiva de la realidad. El sujeto es el gesto de contingencia que constituye el orden universal del ser; la instancia que, a través de un cortocircuito entre lo universal y lo particular, “cura” la herida de la brecha ontológica y permite proponer un nuevo fundamento positivo. Este es un sujeto “absoluto” hegeliano, comprendido como el gesto vacío que permite la simbolización. De este modo se erige como el eslabón que nos permite pasar de la nada vacía al orden óntico positivo, a nuestra existencia simbólica. En palabras del autor, es «el mediador evanescente cuyo gesto de autoanulación transforma la multiplicidad caótica preontológica en la apariencia de un orden positivo ‘objetivo’ de la realidad. En este sentido, toda ontología es ‘política’: se basa en un acto de decisión ‘subjetivo’, contingente y renegado» (Žižek, 2011a: 171). Esto lleva a Žižek a a! rmar que, en la teoría lacaniana, hay una recuperación del proyecto moderno que subyace a la concepción cartesiana del sujeto. Ello no implica volver al cogito en su forma clásica (el sujeto pensante transparente para sí mismo), sino «sacar a la luz su reverso olvidado, el núcleo excedente, no reconocido, que está muy lejos de la imagen apaciguadora del sí-mismo transparente» (2011a: 10). Para el autor esloveno, la transición entre el cogito -el acto re+ exivo elemental- y la res cogitans -la “sustancia pensante” entraña una brecha, «un cierto abismo o exceso que es el gesto fundante del cogito» (2011c: 228). En otras palabras, existe una distancia entre el sujeto en su existencia empírica y patológica, y el gesto anterior del sujeto como negatividad abstracta que posibilita la simbolización: el momento de la pura pulsión vacía, del sujeto como “locura”. Este constituye un sujeto anterior a la razón, un sustrato elemental que el orden simbólico estructurado nunca puede aprehender como tal. Este “núcleo psicótico” del sujeto cartesiano, según Žižek, solo fue recuperado por Lacan, al teorizar la brecha entre la realidad (simbólica) y lo Real como el vacío “no sustancial” que resiste la integración simbólica -pero que, a su vez, constituye su fundamento. Esta brecha, que la fantasía intentará cerrar -a través de la ilusión de una realidad plenamente constituida-, será el lugar de irrupción del sujeto como abismo o vacío. Éste último, sin embargo, surgirá solo al precio de renunciar a la fantasía y confrontar directamente con lo Real-imposible, a través del “milagro del acto”. El milagro del acto ¿Cómo confrontar con este sujeto, comprendido como “vacío puro”? Hemos a+ rmado que la fantasía o fantasma constituye un intento por salvar la brecha elemental de nuestra existencia, por evadir lo Real como el punto de fracaso de la simbolización. Sin embargo, existe otra opción: atravesar el fantasma, y confrontar directamente con nuestra negatividad más esencial. En esto consiste el acto žižekiano: constituye la posibilidad de perturbar la fantasía que conforma el marco esencial de nuestra experiencia del mundo, trascender el deseo del Otro y confrontar con su propio abismo. Žižek teoriza el acto como un momento de quiebre absoluto de las coordenadas simbólicas, una instancia disruptiva que abre el horizonte hacia lo nuevo. En tanto acontecimiento empírico suele retratarse como un estallido social o una revolución política. Sin embargo, la de+ nición de acto de Žižek es más amplia que ello. Como en el “pasaje al acto” de Lacan, el acto žižekiano consiste en no transigir con la realidad simbólica y «no ceder ante el propio deseo»: no el deseo estructurado por la fantasía, sino el deseo puro, “transfantasmático”, de la pulsión de muerte. En otras palabas, conlleva a+ rmar el deseo más allá del discurso del Otro, confrontando directamente con la negatividad de nuestra existencia, la pura pulsión vacía. En este sentido, en el acto el sujeto renuncia a llenar la falta y visualiza la “nada” que sostiene al Otro. De este modo, suspende radicalmente las razones que lo ligan a lo Simbólico y por ello sufre una “destitución subjetiva radical”. Este repliegue del espacio simbólico será, justamente, aquello que permitirá trastocar las fronteras de lo impensado, subvertir los límites impuestos por el contexto histórico y proponer la fundación de un orden nuevo, a través de la institución de un nuevo signi$ cante Amo. En este punto el autor postula que es posible realizar una distinción «entre el gesto negativo de suspensión-repliegue-contracción y el gesto positivo de llenar su vacío» (2011a: 174), o entre la pulsión de muerte y la sublimación: según su lectura de Lacan, es posible confrontar con la Nada en su aspecto más puro, trascendiendo todo marco fantasmático. Por ello, el acto como Real es un acontecimiento que se produce ex nihilo, sin ningún sostén: una intrusión radical de la “pulsión de muerte” que permite borrar totalmente el texto reinante para crear un texto nuevo. El autor pondera este gesto negativo anterior a su positivización, el momento «’más allá del Bien’ [la Ley simbólica], en el cual el ser humano encuentra la pulsión de muerte como el límite máximo de la experiencia humana y sufre una ‘destitución subjetiva’ radical, quedando reducido a la condición de resto excrementicio» (2011a: 175).20 Esta confrontación con la pura negatividad y su reverso material, es condición intrínseca para el acto. En este sentido, el verdadero acto solo puede provenir de una identi$ cación radical con el reverso negativo del orden social, ese “resto excrementicio” sobre cuya exclusión éste se sustenta. Este es un “otro” excepcional que carece de nombre al interior del orden, una “nada” que trasciende el sistema de roles y jerarquías instituido, en tanto constituye su puro remanente material: un cuerpo “muerto no muerto” y al mismo tiempo su trauma fundamental, en la medida en que constituye un recordatorio viviente de la promesa de plenitud ausente del orden social. El acto, así, conlleva una identi$ cación con los “desposeídos del orden”, los excluidos y marginados por el sistema social que conforman su negatividad sintomática, su reverso fallido. Este con$ gura el sujeto político del acto, su objeto de identi$ cación radical. En este sentido, la nada que el acto visualiza en este tránsito es el nombre del sujeto mismo y, más concretamente, su propio gesto vacío. Y es por eso que, en el acto, el sujeto se pone a sí mismo como su propia causa, y no está determinado por el Otro simbólico (Žižek, 2012). Aquí Žižek (2011b, 2013) incorpora otro aporte de Hegel: su distinción entre las nociones de “universalidad abstracta” y “universalidad concreta”. Mientras que la primera representa la forma pura y vacía de la plenitud -la representación fantasmática de una comunidad sin $ suras- la segunda constituye la sociedad en su existencia viva y patológica -o, en términos lacanianos, “no-toda”-, permeada por la dominación hegemónica y atravesada por el antagonismo. En este sentido, la identi! cación con la exclusión radical del orden posibilitada por el acto constituye el pasaje de la universalidad concreta a la universalidad abstracta, la a! rmación del principio de universalidad vacía a partir de la identi! cación con el “residuo excrementicio” de la sociedad -aquello que no encuentra lugar al interior de ella. Solo es posible interpelar el sitio vacío de la comunidad en el nombre de los que no tienen voz en ella: de este modo, se produce un cortocircuito entre lo particular y lo universal, entre la (no) parte y el todo, que abre el horizonte a lo impensado. El sujeto, de este modo, emerge como el nombre de esta refundación radical, la Nada que encarna las esperanzas y anhelos de una comunidad sin exclusiones, y cuyo gesto vacío -el propio acto- constituye la realización práctica de este orden nuevo (Žižek, 2012, 2016b). Este representa, nuevamente, el momento hegeliano de identidad especulativa entre el Centro y su suplemento: el momento en el que un remanente de la simbolización deviene en el nuevo signi! cante Amo totalizador. En tanto de! ne al acto como momento “heroico” y “creacionista”, Žižek (2011a) a! rma que constituye la dimensión “divina” en nuestras vidas. Volviendo a Schelling, en el acto el sujeto se identi! ca con el acto primordial y absoluto del creador colocándose más allá de todas las “razones su! cientes” de lo simbólico. Es el momento milagroso en que “actuamos como Dios”, en tanto se suspenden todas las conexiones que nos vinculan a la realidad y retornamos al abismo prehistórico y preontológico de nuestra existencia, aquel Ground impenetrable de las pulsiones abstractas. En este sentido, constituye un “acto de fe”: sus razones pertenecen a un orden distinto de la razón o, más precisamente, el acto funda sus propias razones. Por ello su fundamento siempre es inmanente, se agota en su pura temporalidad espontánea. A través del acto, el límite infranqueable impuesto por el Otro se disuelve en un momento de apertura ilimitada, y la ! nitud de nuestra existencia se trastoca hacia un horizonte de in! nitas posibilidades. Este “milagro divino”, sin embargo, siempre aparece inscrito en el horizonte histórico como “lo peor”. Ello es así porque el acto siempre representa un momento catastró! co que altera nuestro lugar y nuestra perspectiva del mundo, «un acontecimiento milagroso que destroza nuestra vida» (Žižek, 2011a: 404). En este punto, “actuar” constituye suspender la brecha entre el orden del saber establecido -el mundo del orden y las reglas- y el acto mismo, asumiendo éste último más allá de las terribles consecuencias que pueden ocurrir a raíz de esta decisión. Los ejemplos aquí son variados, dispares y, en muchos casos, de lo más polémicos: el suicidio de Antígona, -para Žižek «un agente puro de la pulsión de muerte» (2017: 16)- que representa una instancia de acto puro, en tanto expresa una autonomía extrema respecto al contexto que transgrede al conjunto del orden sociosimbólico que la ha excluido; la muerte de Cristo como prueba del amor que Dios nos profesa, que no “cede” ante el deseo y va más allá de él -más allá de la muerte-; o incluso un famoso caso de pederastía como el de la maestra estadounidense Mary Kay, quien a% rmó su deseo más allá de las nocivas implicancias que ello tenía para su vida y su lugar en el mundo.21 En todos estos ejemplos, actuar es colocarse por fuera de la red simbólica y más allá del lazo social, trastocando los principios de legitimidad en torno a los cuales se funda el Otro: «un acto auténtico solo se produce cuando el sujeto arriesga un gesto que ya no es recubierto por el Otro» (Žižek, 2011a: 281, destacado en original). Asumir “lo peor”, sin embargo, abrirá la posibilidad de una refundación radical del espacio simbólico, que legitimará a posteriori el acto y todas sus consecuencias. En este sentido, Žižek (2011a, 2011d) sostiene que el acto político por excelencia es la revolución, la cual implica «asumir plenamente el lugar de la excepción» y por ello siempre en el horizonte de aquello que la precede es vista como «lo peor». Sin embargo, encuentra su justi% cación en su dimensión creadora, en la fundación de un orden nuevo. El ejemplo más claro abordado por Žižek es el de la Revolución Francesa, en el cual, según el autor indica, no es legítimo distinguir entre el sentimiento sublime que ésta suscitó y su realidad abominable (el Terror): el verdadero heroísmo del acto consiste en suscribir plenamente a todas sus consecuencias, en suprimir la ética de lo simbólico -aun cuando esto implique renunciar a «normas a priori» como “derechos humanos” y “democracia”- y de este modo «asumir plenamente esto peor» (2011a: 405). De este modo, aún más que una de% nición teórica, para Žižek el acto constituye una apuesta política, a la que el autor suscribe plenamente. En síntesis, en el pensamiento de Slavoj Žižek, tal como lo hemos intentado reconstruir hasta aquí, vemos una propuesta que retoma la noción lacaniana de falta y hace de ella la piedra angular de su ontología. En este sentido, el autor aborda esta negatividad en su dimensión más radical, y asume a fondo las consecuencias teóricas de esta decisión, aun cuando ello le ha valido numerosas críticas. El corolario de ello es una concepción de la política que no debe pensarse, como en el posestructuralismo, desde los “pliegues” o márgenes del universo simbólico, desde la in% nidad de “juegos” que es posible establecer entre las múltiples posibilidades constitutivas que ofrece el discurso. En el terreno propuesto por el autor, estos juegos constituyen, a lo sumo, señuelos de una negatividad más profunda, fallidas positivizaciones de un abismo en el Ser. De modo tal que, de lo que en realidad se trata, es de revelar la falsedad del juego como tal, abrazar el milagro del acto y así atravesar el fantasma y sus múltiples expresiones patológicas, abriendo el terreno para el sujeto en su verdadera esencia, esa divinidad creadora cuyo rostro no es otro que la propia muerte.

 

Diferencias con la propuesta de Zizek

 

El parte de una meta estructura del libido basándose en la pulsión de muerte en la cual funda una ontología desde la falla constitutiva, nosotros intentamos una meta estructura integral donde razón y libido se equilibren y entonces aceptamos que la verdad tiene estructura de ficción, aceptamos esta falla constitutiva de la realdad y esa posibilidad de tener como centro este quebradora este desgarramiento, este vacío pero sabemos que ese vacío está lleno, cuando le preguntaron a Salomón ¿Qué haces? Él dijo estoy construyendo el templo y entonces le respondieron tu estas creando a Dios y él dijo si esto indigno y preocupo a la gente por lo que le preguntaron ¿Por qué  lo haces? Y él respondió  porque Dios me lo pidió ¿comprendes? La ficción devela lo real    y lo real es el Padre él Hijo y el Espíritu santo en equilibrio transferencial la ruptura de eso real da la realidad entrópica donde el sistema está  cerrado, pero podemos abrirlo creer y crear, Zizek nos pide ir a lo absoluto y nosotros nos aunamos al pedido y realzamos la experiencia cero y ahí está  Dios y su misterio pascual 1→0→1 y ahí está  buda y su misterio dharmico no hay más toda imaginación recrear estos misterios   y los develara nuevamente, Zizek quiere volver al sujeto creador, nosotros al Dios creador porque es lo que realmente hay y entonces nosotros creamos a Dios porque Dios nos crea permanentemente desde a eternidad , Zizek quiere darnosa entender la construcción el imaginario para que atravesemos la fantasía y creemos la nuestra la cual se objetivara en una revolución total ,nosotros hemos atrevesado la fantasía y Dios nos ha atravesado en ella así que objetivamos  en la realidad nuestra experiencia como un apocalipsis es decir la síntesis entre la revolución y el evangelio, Zizek aún es el doctor que psicoanaliza nosotros somos los locos que nos creemos la fantasía aunque sabemos que la creamos eso no importa tanto porque sabemos también que ella crea nuestra creación develándose.

 

Pero como equilibrar el logos y la libido pues con el amor vemos:

 

Tengamos a cenicienta pero sin ninguna sublimación en su simple desnudo libido entonces su mamá la diría (porque la madrastra es solo una imaginación de su madre donde ella puede ser la victima cuando realmente en la realidad no lo es) Cenicienta limpia todo, hazlo bien y cenicienta lloraría y lloraría, diciéndole a Mamá: Quiero conocer a papá el conocer siempre tiene una connotación sexual   aunque los académicos traten de reprimirla, la madre respondería ¡Cenicienta! Reprimiéndola, Cenicienta lloraría y lloraría hasta que se diría mi hada madrina la razón, y es que desde la razón puede manejar su libido yentonces se pone el vestido hermoso va donde su papito y hace que elle ponga el zapato su mama desesperada trataría de evitar el incesto pero no podría, cenicienta ha luchado contra su mama y ha cumplido el deseo de su libido, la mira a su madre desde arriba, cenicienta le quito el poder.

 

Vayamos ahora con Abraham él es un niño que a su papa borracho y le dice a todo pulmón a su mamá con todo su inocencia papá esta borracho!!! Su mama lo lleva al espejo trata de protegerlo ¿Qué ves en el espejo? le dice, Abraham hace un gesto como que no ve nada, mamá le responde yo veo a Abraham el que  descubrió que Dios era uno, el niño insiste con la realidad  mamá papá esta borracho!!! La mamá insiste con lo real y le dice: imagina dale poder a tu mente y ella le dará fortaleza a tu voluntad y la madre lo logra el niño de pronto ve en el espejo a Abraham           

 

Ahora juntemos a Abraham y a cenicienta:

 

 

                  1← 0← 1                                                      1→←1  

        _____________                                 ___________ 

                      0                      →←                         0 0

_________________                                  ______________

                1→←0                                                →10← 

 

De inicio de plano una contra transferencia pero luego cenicienta al igual que agar conquista a Abraham

 

 

                 1→ 0→ 1                                        1→←1  

        _____________                                 ___________ 

                      0                      →                               0 0

_________________                                  ______________

                1→←0                                                →10← 

 

¿Quién gano en esta conquista? Cenicienta la unidad de Abraham aceptara multiplicidad es decir la univocidad de lo real ha quedado flexibilizada, claro por otro lado este pecado de Abraham con Agar es decir con cenicienta traerá muchos problemas pero si se aceptara la multiplicidad de la unidad él no ser del ser estos quedarían superados, se diría que Abraham quedo sin su centro de poder pero noe s asi siguiendo la propuesta de Zizek desde agar se hace un centro que vuelve al centro de Abraham porque esos centros en el amor son uno solo así el espíritu absoluto y la voluntad absoluta quedan integrados.

 

Ahora veamos Moisés, miren primero esta estructura de la biblia unidad Adam, Abraham en el sacrificio de Adán se redime la desobediencia de Adam, Caín y Abel, Jacob y Esaú, aquí pareciera que en Jacob, Caín accede por fin a la bendición, pero donde realmente se redime la lucha entre los hermanos es en la ley de Moisés, así que va el niño Moisés y le dice a Mamá soy Moisés  y tengo la ley de Dios así  que papá, el cual está  al lado de su mamá, no debes pegar a mamá, no debes llegar borracho, no le puedes sacar la vuelta a mamá!! Hijo razona toda preocupada le habla su madre –Mamá  estoy razonando separo la paja del trigo-No esposo, no es solo un niño!!! La mamá trata de contener a su marido pero es imposible su esposo le da una brutal paliza al niño … ¿Mamá soy Moisés? Si hijo eres un Moisés le dice su madre llorando.

Ahora veamos a Aurora, ella va donde su madre y le dice mamá quiero a papa!! Aurora!! La madre le trata de hacer entrar en razón, Mamá quiero a papá!!! Ahora lo dice con una inyección en una de sus mano , la mama grita más fuerte Aurora!!! Mama quiero a papá!!!! Auroraaaaa!!!!!!!   Mamá quiero a papa ahora muestra el brazo que se va a pinchar con la aguja Aurora y se pincha entrando en tembladeras con todo su cuerpo lo que desespera a la madre , Ayuda, ayuda esposo ayuda, Aurora, Aurora, el papa viene y despierta con un beso a la niña ella se entrega a su progenitor deleitada, la madre se quiebra por dentro.

               Moisés                                         Aurora

              

          1←0→1                                                     0  

        _____________                                 ___________ 

              0→1→0                      →←                   0 0

_________________                                  ______________

                1→←0                                                →10← 

 

       

 

La clásica contra transferencia pero luego Aurora terminaría yendo a los brazos de Moisés

  

                        Moisés                                         Aurora

              

          1←0→1                                                     0  

        _____________                                 ___________ 

              0←1←0                      ←                   0 0

_________________                                  ______________

                1→←0                                                →10← 

 

 

Calor todo esto si el amor se liberara porque si la razón se libera ye l libido se libera entre los dos se destruyen es lo más seguro tiene que haber un mediador ye se es el amor pero ¿Qué  amor? Pues de eso hablaremos mucho más adelante cuanto toquemos el arjé  del amor por ahora veamos a David un niño que clama la ira de su padre con su música al punto que puede apaciguarlo y reconciliarse con él y a Blanca nieves que tiene todos los enanos la pereza, la lujuria, la gula, la envidia, la ira, la codicia, la soberbia y que al morir produce huaycos ¿Puede David redimir a Blanca nieves o mejor dicho a la chica huayco?

 

             1←0→1                                                     0  

        _____________                                 ___________ 

              0←1→0                      ← →                     1

_________________                                  ______________

                1←→0                                                   ←10→ 

 

Ambos se equilibran los dos puntos el de la muerte y el de la vida son uno.

 

Esto no quiere decir que luego no se vaya a desequilibrar ahí está Salomón el que crea a Dios porque Dios se lo pidió y la sirenita quien ni cagando se va  convertir en espuma y por eso mato a su príncipe empezando de nuevo el juego:

             1←0→1                                                 1→←1

        _____________                                 ___________ 

              0←1→0                      → ←                     0 0

_________________                                  ______________

                1←→0                                                   →10←

 

Al final la libido y el logos se destruirán y construirán para integrarse y desintegrarse el rostro de la vida es el rostro de la muerte y el rostro de la muerte es el rostro de la vida

Y cuando los ángeles dijeron: «¡María! Alá te ha escogido y purificado. Te ha escogido entre todas las mujeres del universo. 43. ¡María! ¡Ten devoción a tu Señor, prostérnate e inclínate con los que se inclinan!» 44. Esto forma parte de las historias referentes a lo oculto, que Nosotros te revelamos. Tú no estabas con ellos cuando echaban suertes con sus cañas para ver quién de ellos iba a encargarse de María. Tú no estabas con ellos cuando disputaban. 45. Cuando los ángeles dijeron: «¡María! Alá te anuncia la buena nueva de una Palabra que procede de Él. Su nombre es el Ungido, Jesús, hijo de María, considerado en la vida de acá y en la otra y será de los allegados. 46. Hablará a la gente en la cuna y de adulto, y será de los justos». 47. Dijo ella: «¡Señor! ¿Cómo puedo tener un hijo, si no me ha tocado mortal?» Dijo: «Así será. Alá crea lo que Él quiere. Cuando decide algo, le dice tan sólo: "¡Sé!" y es. 48. Él le enseñara la Escritura, la Sabiduría, la Tora y el Evangelio». 49. Y como enviado a los Hijos de Israel: «Os he traído un signo que viene de vuestro Señor. Voy a crear para vosotros, de la arcilla, a modo de pájaros. Entonces, soplaré en ellos y, con permiso de Alá, se convertirán en pájaros. Con permiso de Alá, curaré al ciego de nacimiento y al leproso y resucitaré a los muertos. Os informaré de lo que coméis y de lo que almacenáis en vuestras casas. Ciertamente, tenéis en ello un signo, si es que sois creyentes.

 




No hay comentarios: