Buscar este blog

martes, 19 de diciembre de 2023

Los círculos de la sabiduría

 

Los círculos de la sabiduría

 Círculo cero Paraíso

Y el único real circulo que hay, todos los demás son intentos por recrear este círculo, aquí no hay ninguna mediación ni la de los sentidos, simplemente estamos biotejidos, entrelazados con todo, como si fuéramos Dios, podemos saber a todos en todo, escuchamos a los animales a las plantas, a los minerales y no por que hablen  sino porque vibran dentro nuestro y nosotros vibramos en ellos.

Pero este círculo se pierde, pecamos, ofendemos a Dios, dejamos de obedecer al ser y pasamos de la unidad a la dualidad desintegrándonos y no podemos intuir ya no conocemos directamente o más bien ya no somos empieza el largo camino del conocimiento, donde solo podres volver a nuestra intuición logrando la síntesis del conocimiento.

 

Imagínate el momento en que la partícula que eres regresa a su lugar de origen

El querido de la familia regresa a su casa. Se distribuye vino sin vertirlo  en copas.

Un destello rojo refulge en un afloramiento granítico

Y, de repente todo el precipicio se convierte en rubí.

Al amanecer fui paseando con un monje

De camino a su monasterio

Hacemos el mismo trabajo le dije

Sufrimos igual

Me dio un tazón y vi que el alma tiene esa forma

Emanuel

Tu que nos enseñas y que de hecho eres luz de sol

Ayúdame ahora

Que estoy justo en parte en mí mismo

Y fuera de mí.     

 

Primer circulo  

La buena nueva es que Cristo logro el primer círculo que no es otra cosa que la recreación del primero, lográndola religación integrando al hombre y a Dios, con esto el camino del conocimiento ha terminado la religión natural que nos dará la ciencia, la religión artificial que nos dará el arte y la religión revelada que nos dará la filosofía han cerrado su círculo en la religión, pero entonces ¿Porque el camino del conocimiento continua si Cristo ya nos revelo el árbol de la vida? Porque Cristo logro el misterio pascual con su vida, pasión y resurrección pero su esposa, su cuerpo, la iglesia aun no y ella necesitara analizar paso a paso el camino, porque herida por el pecado tiene la intención de cerrar el círculo sino de controlarlo, así la religión se vuelve fetiche ocultando su proceso de nacimiento nuevo e invirtiéndose en instrumento de dominación y opresión, el símbolo logrado en Cristo oculta su misterio, su mística y pasa a ser una cárcel dogmática, pero aun así  los elegidos encuentran el camino y se integran con el padre en el esposo .

 

Cuando te veo a ti y cómo eres cierro los ojos a los demás

   Para tu sello de Salomón  todo mi cuerpo se convierte en cera

Espero a ser luz

Dejo de opinar sobre cualquier materia  

Me convierte en la flauta de caña para tu aliento.

 

Estabas dentro de mi mano

Pero yo seguía intentando coger algo.

Yo estaba dentro de tu mano, pero seguía poniendo preguntas

 De las que hacen los que saben muy poco.

 

Debo haber sido increíblemente ingenuo o estaba borracho o loco

Como para colarme en mi propia casa y robar dinero

Como para saltar la valla y robarme mis propias verduras 

Pero se acabó. Me he liberado de ese puño ignorante

Que pellizcaba y retorcía a mi yo secreto.

Me atraviesan el universo y la luz de las estrellas

Soy la luna creciente que adorna

La puerta de entrada a la feria.

 

Segundo circulo 

 

El  arte apolíneo ha dado la vuelta su culmine está  en lo romántico yo me quedo con el fausto de Goethe, con la música de Beethoven, con la pintura de Van Gogh con el teatro de Shakespeare pero el arte dionisiaco aún está dando la vuelta y recorriendo su camino se fragmenta, se dispersa, yendo de las múltiples formas de la vanguardias, salta al arte conceptual empírico medial y ahí en los medios parece quedarse atrapado en una estética de trans lenguajes, en un intersticio a expresivo que pareciera a ver olvidado todo reflejo de belleza pero el arte está  ahí, aunque ahora pareciera que la inteligencia artificial es la única que puede producir arte, el creador que vive en nosotros se revela y lateralmente completara el circulo sin alguien en quien se imprima su expresión será imposible, superara  toda forma, será vida.

No hay cabida para las formas

De noche cuando cruces las calle

Desde tu tienda y casa hacia el cementerio

Me oirás llamarte desde el interior

De la tumba abierta y entonces te darás cuenta

De que siempre hemos estado juntos.

Soy el claro núcleo de conciencia

De tu ser, tanto en el éxtasis 

Como en la fatiga del odio a uno mismo.

 

Esa noche cuando te escapes del miedo a las picaduras de serpiente 

Y de todo lo que te irritan las hormigas escucharas

Mi voz familiar, verás cómo se prende la vela

Olerás a incienso y el amante que mora dentro de todos tus otros amantes 

Sera quien te prepare la cena sorpresa

Este tumulto en el corazón es la señal

Que te envió al prenderte fuego en la tumba

Así que no te preocupes por el sudario

Ni por el polvo del camino al campo santo

Ya que aquel será rasgado y este lavado 

Por la música de nuestro encuentro final

Y no me busques en forma humana 

Estoy dentro de ti, mirando

No hay cabida para la forma ante un amor tan potente

Redobla el tambor y que declamen los poetas

 Este es el día de la purificación para ellos

Que ya están maduros y han sido iniciados en la verdad del amor

¡No hace falta esperar hasta la muerte!

Aquí hay cosas que desear más que el dinero 

La fama y los bocados de carne asada

Ahora bien ¿Qué  nombre le pondremos a este nuevo tipo de puesto de observación?

Que se ha abierto en neutra ciudad, donde la gente se sienta en silencio a verter su mirada

A modo de luz a modo de respuesta?

El tercer circulo

En este círculo la conciencia de la esencia da como resultado el sujeto y la conciencia de la existencia  nos da el dasein ese ser ahí en el mundo ¿Quieres que tu existencia alcancé  su esencia? Toma de la cicuta como Sócrates para que el mundo no te determine, ¿Quieres que la esencia alcance su existencia vuélvete  loco como Nietzsche, ¿Sueñas con el idealismo uniéndose al materialismo? Alcanza entonces la  gran intuición, logra la síntesis del conocimiento, se Espíritu encarnado a ¿Que si no le temen los hombres si no es a su libertad? ¿Pero que es un hombre libre? Un hombre que se reconoce en el reflejo del espejo porque lleva a dentro su maestro interior, así que un hombre libre es una escuela donde los hombres se conocen a sí mismos.

 

Amigos de la infancia

 

Como puede que sepas es costumbre que los reyes  

      Permitan a los guerreros colocarse de pie a su izquierda, el lado del corazón

Y del valor, a su derecha colocan al canciller

Y a distintos secretarios, dado que la contabilidad

Y escritura suelen ser una cosa de la mano derecha

En el centro los sufíes

 Porque en meditación se convierten en espejos

Y el rey al mirarles a la cara

Pueden contemplar su propio estado original.

Dales espejos a los guapos para que se enamoren de sí mismos

Así van puliendo su alma

Y alumbran recuerdos en los demás

Un íntimo amigo de la infancia vino un día a ver a José

De pequeños habían compartido los secretos que los niños se cuentan

 Cuando de noche descansan sobre la almohada antes de quedarse dormidos

Estos dos siempre se habían dicho la verdad el uno al otro 

El amigo le pregunto: ¿Cómo te sentiste al darte cuenta que tus hermanos tenían celos de ti y de lo que planeaban hacerte?

Me sentí como un león con una cadena al cuello

No degradado por la cadena ni quejándome

 Sino simplemente esperando a que se reconociera mi poder

¿Y cuándo estuviste en el pozo y en la cárcel?

¿Cómo te sentiste ahí?

Como la luna cuando esta menguando pero conoce la grandeza que vendrá después,

Como el aljófar que molido en el mortero del boticario

 Sabe que se convertirá en la luz de algún ojo humano

Como el grano de trigo que brota en la tierra

Y crece y después es recolectado  para ser molido en el molino

Para hacer harina y después horneado para ser molido de nuevo entre los dientes

Para convertirse en la comprensión más profunda de esa persona

Perdido en el amor, como las canciones que cantan los campesinos 

La noche después de haber sembrado las semillas, nada de todo esto tiene fin

Hablemos de otro tema que comentaron el buen hombre y José

Ah amigo mío ¿Que me has traído?

Sabes que un viajero no debe de llegar con las manos vacías  a la puerta de un amigo como yo

Eso es como ir a la piedra del molino sin el trigo

En la resurrección Dios te preguntara

¿Me has traído algún regalo?

¿Se te ha olvidado?

¿Pensabas que no me verías?

José siguió bromeando sácalo ya quiero mi regalo

El invitado le explico, no te puedes imaginar cuanto he estado buscando

Algo para ti pero nada me pareció  adecuado

No se le lleva oro a una mina de oro

Ni se derrama una gota de agua en el mar de Oman

Todo lo que se me ocurría era como llevar semillas de comino

A Kirmanshah que es de donde procede el comino

   En tu granero tienes todas las semillas. Tienes incluso mi amor

Y mi alma así que no te las puedo traer.

Te he traído un espejo

Mírate en él y acuérdate de mí

Se sacó  el espejo dela túnica donde lo escondía

¿Qué es el espejo del ser?

El no ser. Lleva siempre el espejo de la no existencia

Como regalo. Cualquier otro presente es una nimiedad.

Que el pobre profundice en la generosidad 

Que el pan vea al hambriento

Que la ignición contemple a la chispa del sílex

Un espejo vacío y tus costumbres más destructivas

Cuando se pone uno enfrente de las otras

Es cuando se empieza a producir algo,

Es en lo que consiste el arte y la artesanía.

 

El sastre necesita un trozo de tela para poner en práctica su pericia

Se deben de cortar y cortar los troncos de los árboles

Para que pueda utilizarlos un carpintero refinado

El medico necesita de una pierna rota para poder ejercer su profesión

Tus defectos son la forma en la que se manifiesta la gloria.

Quien quiera que vea claramente lo que hay enfermizo en el 

Comienza a galopar en esa dirección.

No hay nada peor

Que uno se crea que le basta como esta 

Más que cualquier otra cosa la autocomplacencia

Es el peor obstáculo para la destreza 

Planta tu vileza ante un espejo y llora

¡Haz que salga fluyendo de ti toda esa autosatisfacción!

Satán pensaba “Soy mejor que Adán”

Y ese “mejor que” permanece con fuerza en nosotros.

 

Puede que tu agua de rio parezca limpia

Pero en el fondo hay pozos sin agitar

Tu jeque puede excavar un canal lateral

Para extraer todos eso desperdicios.

Pon tu herida en  manos de la cirugía de un maestro

Las moscas se agolpan en las heridas y las cubren  

Esas moscas de tus sentimientos de autoprotección

De tu amor por lo que crees que es tuyo.

Permite que un maestro espante esas moscas

Y te coloque un emplasto en la herida.

No gires la cabeza   

Sigue mirando tu vendaje

Por ahí penetra en ti la luz

Y no pienses en ningún momento que eres tú

Quien te está  curando.

 

 Cuarto circulo

 

Un espacio tiempo curvo cuántico es todo lo que queremos así el objeto es relativo e incierto podemos detenernos antes de la singularidad con los bucles o podemos hacer vibrar nuestras cuerdas y crear universos, nosotros somos la singularidad el objeto es objetivo justamente porque nosotros lo creamos, es decir él lo crea en nosotros volved al paraíso acaso no desaparecíamos en el espacio tiempo para volver a aparecer como Cristo  en Emaús, mirad como podemos curvar el espacio tiempo Y ¿Que es el tiempo? No es acaso el producto de nuestras decisiones, cada vez que acontecemos el acontece si aconteciéramos todos como un campo de lotos que florece, ¿Acaso no se rasgaría el velo? Intuyamos pues todos, dejémoslo ser en nosotros como era en el principio del tiempo donde no había mediación, luego caímos  los sentidos  pero él nos religo, luego percibimos pero pudimos crear, luego entendimos pero pudimos reflexionar ahora nuestra inteligencia intelige el objeto y este nos determina pero acaso nosotros no lo determinamos primero ¿Que quiere el objeto? Absolverse, jamás lo hará en la inteligencia artificial, ella nunca lograra la síntesis    hace falta un sujeto y entonces el apocalipsis el cobre no sabe que  es cobre hasta que se transforma en oro.

 

El ratón y el camello   

 

Un ratón se apodero de la cadena de un camello

Con su dos patas anteriores y emprendió  su camino

Imitando a los camelleros

El camello le siguió permitiendo que el ratón se sintiera  todo un héroe

Disfruta pensó dentro de poco te enseñare algo

Llegaron a orillas de un rio enorme 

El ratón se quedó  boquiabierto 

¿A qué  esperas?

Avanza y metete al rio. Tú eres mi guía

No te pares aquí tengo miedo de ahogarme

El camello se metió  en el agua

Solo cubre hasta la rodilla

¡Hasta tu rodilla!

¡Tú rodilla esta cien veces más alta que mi cabeza!

¡Pues quizás  no deberías hacer de camellero

Quédate con los que son como tú!

Un ratón no tiene realmente nada que decirle a un camello

¿Porque no me ayudas a cruzar?

Súbete a mi joroba estoy hecho para ayudar a cruzar a cientos como tu

No eres un profeta sino sigues con humildad el camino de los profetas

Y llegaras donde ellos están. No intentes gobernar el barco

No abras tu solo una tienda escucha mantente en silencio

No eres el portavoz de Dios, intenta ser un oído

Y si hablas que sea para pedir que te expliquen algo.

La fuente de tu arrogancia y rabia es tu lujuria

Cuya raíz se encuentra en tus costumbres 

Cuando uno se acostumbra a comer arcilla

Enfurece si intentas impedírselo

Ser líder también puede constituir un hábito ponzoñoso

De tal forma que cuando alguien cuestiona tu autoridad

Piensas: Este me quiere quitar el puesto

Puede que respondas con cortesía pero por dentro te corroe la rabia

Comprueba siempre tu estado interior

Mediante el señor de tu corazón

El cobre no sabe que es cobre hasta que se transforma en oro

Tu cariño desconoce su majestuosidad

Hasta que conoce su desamparo.

Estos regalos del amigo una vestidura de piel y venas

Un maestro interior

Llévalos puestos y conviértete en una escuela

Con un jeque más procer cerca

 

  

  

 

 

 

 

   

 

 

Quinto circulo

 

Transdiciplinariedad 

¿Que eres?

Soy una voluntad que transito  tras religión transarte, transfilosofía, transciencia, trans diciplinariedad

¿Pero a dónde vas?

Es que acaso no lo sabes no hay ningún lugar a donde ir

Pero es que no se trata de un lugar vienes de ti  y vas a ti misma

La cabra coja

Has visto algún rebaño de cabras bajando el agua

La cabra coja y soñadora va levantando el trasero  

Algunos rostros la miran con preocupación pero ahora se ríen

Porque mira al regresar el rebaño

Esa cabra va primera

¡Hay muy distintas maneras de conocer!

La de la cobra coja es una rama

Que se remonta a las raíces de la presencia

Aprende de la cabra coja

Y conduce el rebaño hacia el hogar.

 

 

 

 

Sexto circulo

 

Cuando el ciborg  te pregunte

Como será a perfecta satisfacción

De todos nuestros deseos sexuales

Alza tu rostro y di Así.

Cuando alguien en la red comente sobre la belleza

Del cielo nocturno, súbete al tejado

Baila y de Así.

 

Si alguien al fin de los tiempos quiere saber lo que es el espíritu

O lo que significa la fragancia de Dios

Inclina tu cabeza hacia  él o ella

Mantén cerca tu rostro Así

Cuando alguien cite esa vieja imagen poética

De las nubes que gradualmente deja la luna al descubierto

Deshazte lentamente, uno por uno, los nudos de los cordones

De tu túnica Así

Si alguien se pregunta cómo podía Jesús resucitar a los muertos 

No intentes explicar el milagro

Bésame en los labios

Así. Así

Cuando alguien pregunte

Que significa morir por amor

Señala aquí

Y si alguien pregunta cuanto mido de altura, frunce el entrecejo

Y mide con tus dedos el espacio comprendido

Entre las arrugas de tu frente

Esto es lo que mide.

 

 A veces el alma abandona el cuerpo y después regresa

Cuando alguien no se crea eso

Regresa a mi casa

Así

 

Cuando los amantes gimen

Están relatando nuestra historia

Así

Soy un cielo en el que moran espíritus 

Contempla este azul profundo

Mientras la brisa te cuenta un secreto

Así.

Cuando alguien te pregunta que hay que hacer

Prende la vela en esta mano

Así.

¿Cómo le llego a Jacob el aroma de José?

  Huuuuuu

Un poco de viento limpia los ojos

Así. 

Cuando Emanuel regrese del cielo

Asomara la cabeza por el quicio

De la puerta para sorprendernos

Así.

 

Séptimo circulo

Sublime generosidad

Estuve muerto y después vivo

Llore y después reí

Se apodero de mí el poder del amor

Y me volví fiero como león

Y después tierno como lucero del alba

Él me dijo no estas lo suficientemente loco 

Esta casa no es tu sitio

Enloquecí salvajemente y me tuvieron que atar

Me dijo: Sigues sin enloquecer suficiente como para quedarte con nosotros

Rompí y atravesé  otra capa hasta la dicha

Me dijo no basta con eso

Me morí

Me dijo: Eres un listillo

Lleno de fantasías y vacilaciones

Me arranque las plumas y me volví  idiota

Me dijo: Ahora eres la candela de esta asamblea

Pero yo no soy ninguna vela

¡Mírame! Soy humo esparcido

Me dijo tu eres el jeque el guía

Pero yo no soy un maestro no tengo poder

Me dijo: Tú ya tienes alas yo no te puedo dar  alas  

Pero yo quería sus alas

Me sentía como un pollo incapaz de volar

Entonces nuevos acontecimientos me dijeron

No te muevas se está  acercando una generosidad sublime

Y el viejo amor me dijo: Quédate conmigo  

Yo le dije: Me quedo

Tú eres el manantial de la luz del sol  

 Yo soy la sombra de un sauce sobre la tierra

Tornas sedosa mi rugosidad.

El alma al amanecer es como agua oscura  

Que lentamente empieza a decir: Gracias, gracias

 Entonces en el ocaso Venus gradualmente

Se convierte en la luna y a continuación en todo el cielo de la noche

Esto surge de devolverte tu sonrisa con otra mía.

El maestro de ajedrez no dice nada

Solo mueve la silenciosa pieza de ajedrez

El ser parte de la estratagema

De este juego me hace sentir

Sorprendentemente feliz.

 

Octavo circulo

Así es mi maestro

Anoche mi maestro me enseño la lección de la pobreza

De no tener nada ni querer nada

Soy un hombre desnudo que está  de pie en una mina de rubíes

Envuelto en seda roja

Absorbo el resplandor y ahora veo el océano

Billones de movimientos simultáneos

Ocurriendo en mi interior

Un círculo de gente encantadora y tranquila

Se convierte en el anillo de mi dedo

Después el viento y un trueno de lluvia durante el camino

Así es mi maestro.

 

Noveno circulo

 

Garbanzos para cocinar

Un garbanzo casi salta por encima de la cazuela  

En la que se está  cociendo  

¿Por qué me haces esto?

El cocinero le da un golpe  en el cazo  y lo vuelve a meter

No intentes escapar de un salto

Tú crees que te estoy torturando

Te estoy dando aromas

Para que te puedas mezclar con especies y arroz  

Y te conviertas en la encantadora vitalidad  de un ser humano.

Recuerda cuando bebías lluvia en el jardín

Eso era para esto

Primero gracia placer sexual  

Y entonces comienza a burbujear una nueva vida  

Y el amigo tiene algo bueno que comer

Con el tiempo el garbanzo le dirá  al cocinero

Cuéceme un poco más

Pégame con la espumadera  

Porque yo no puedo hacerlo solo

Soy como un elefante que sueña con jardines

Del Indostán y que no presta atención  

A su conductor. Eres mi cocinero y mi conductor

Mi camino hacia la existencia

Me encanta como cocinas.

 

El cocinero le dice:

En otro tiempo yo fui como tú,

Recién salido de la tierra

Entonces coci a tiempo

Y me coci en el cuerpo

Dos ardientes cocimientos

Mi alma de animal

Adquirió  gran poder

La controle con las prácticas

Y me cocí un poco más y me cocí una vez más allá  de eso

Y me convertí  en tu maestro.  

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios: