Diacrítica a la revelación: Pasando a OSHO por el fuego
Granito y copa de vino
Tú eres granito
Yo copa de vino vacía
¡Ya sabes lo que sucede cuando nos tocamos!
Te ríes como el sol naciente se ríe
De la estrella que desaparece en él.
El amor abre mi pecho y el pensamiento retorna a sus
confines
Se marchan la paciencia y las consideraciones racionales
Solo queda la pasión quejumbrosa y febril.
Algunos hombres caen en el camino como escoria
Y temerarios a la mañana siguiente
Salen al galope cargados de nuevos propósitos
El amor es lo real y la poesía el tambor.
El amor nos llama deja de quejarte de la soledad
Permite que el lenguaje de miedo de ese tema
Rompa el cascaron y se vaya flotando
¡Que el sacerdote descienda de su torre y no vuelva a subir!
El proyecto
ilustrado es el proyecto de la autonegación de la razón, donde ella establece
sus límites dejando afuera del conocimiento
a la fe a su revelación y a toda su locura, el cínico comprende que todo
eso que la razón pretendió dejar afuera es su verdadero fundamento, más
el cínico contemporáneo es una conciencia
infeliz que trabaja y ríe para poder producir, así que acepta la falsa
conciencia de la ilustración siendo el mismo el culmine de esa falsa conciencia así se ríe del supuesto sacrifico de la
razón, siendo el mismo el ultimo sacrifico, ¿Que sacrifica el cínico? La verdad
porque aun sabiéndola esta no tendrá ningún poder en la realidad más que como
ironía, sarcasmo, burla de sí misma y de toda la razón.
Ayer fui con mi madre al hospital a la sección de
psiquiatría a recoger sus pastillas nos
recibió un enfermero con su mirada seria, adusta, indiferente extrañe a la
anciana enfermera que nos recibía antes y que en su mirada brillaba cierta
compasión, en este enfermero no había nada, yo como siempre realizaba mi
fenomenología payasesca y describía lo que veía en voz alta, mi madre comentaba
junto conmigo y se reía, todos los pacientes que esperaban junto a nosotros
escuchaban entre asombrados, asustados y divertidos hasta que llego un paciente
invalido con andador, tenía una voz pastosa grave e intensa que de alguna
manera era seductora, hablaba lento pero claro , le problema es que había
llegado tarde a su cita, había venido solo a recoger pastillas la Doctora
Malaga solo tenía que dar la orden, pero justo unos minutos antes había salido
tenía una audiencia con la fiscalía, el hombre reclamo entre airado y calmado ,
el enfermero no movió su trasero de la
silla, tuvimos que insistirle todos y por fin consulto con la doctora Solorio
otra psiquiatra de mirada triste y de verdad solitaria, ella se compadeció y ayudo al paciente invalido fue a su
consultorio para dar la orden y en eso apareció la doctora Malaga, su audiencia
con la fiscalía era virtual si estaba presente ene l hospital , el paciente
invalido le dijo que necesitaba su receta, ella nisiquiera paro a escucharlo,
dijo que ya era tarde y se fue en eso salió
la doctora Solorio de su consultorio y dijo que no podía hacer nada
porque la doctora Malaga había puesto en el sistema al paciente invalido como
si no hubiera venido y por esto no
podía dar las órdenes para las recetas, mi ira creció en el pecho, lo cual mi madre sintió y se
desesperó como sea ella quería callarme,
me apretaba la mano , me hacía señales de silencio deseperada y de pronto nos
llamó el Docto Martínez a su consultorio
era nuestro turno, dejamos a si el espacio de espera en completa desesperanza,
el enfermero nos había intentado hacer callar pero no lo había logrado yo lo
increpe diciendo: “Como quieres hacernos callar cuando hay una injusticia
ustedes los cuerdos pueden callar y acomodarse a sus sistema pero nosotros los locos no” más
contra la doctora Malaga no pudimos, si uno pensara que el loco puedo contra el
poder porque no tiene miedo a él ni a nada, se equivoca la locura es una
estrategia ante el poder y nace del miedo que a este le tiene porque detrás del
poder siempre hay maldad por lo menos en
el devenir de este mundo, mi madre temía y me callaba y luego en el consultorio
me hirió terriblemente hablando de mi esposa y de como ella no me quería y haciendo un teatro histórico delante del
doctor el cual no tomo atención hasta que ella hizo este teatro, subió la dosis para compensarla y nos largamos, no pude hacer nada por el
paciente invalido, quedando de verdad muy mal.
El mundo contemporáneo
está construido desde la
reacción cínica y la reacción
loca a la maldad con que el poder procede en el devenir más esta maldad
no es más que el actuar de la locura misma y del cinismo, como en una película
donde unas adolecentes quieren encontrar al asesino que las está matando para darse cuenta al final que en esa
misma búsqueda ellas fueron las asesinas, ¿Por qué a final quedaron los cínicos
y los locos? Pues porque son las estrategias más fuertes de la razón, ambas
lucidas, inteligentes pero al mismo tiempo lo suficientemente cobardes como ratas para escudarse en la
risa y en la enfermedad y así no asumir
ninguna responsabilidad. ¿Hay algo más que la locura y el cinismo? Si por
supuesto la fe pero esta estará mediada por la locura y el cinismo en este
mundo.
Veamos la crítica que hace la razón a la revelación:
I.
Crítica de la Revelación s ' ¿Cómo: el milagro
es sólo una falta de interpretación, una carencia filológica ? F. Nietzsche,
Más allá del bien y del mal Para la civilización cristiana, la Sagrada
Escritura conserva un valor extraordinario gracias a la idea de que se trata de
una obra del dictado divino. El entendimiento humano tendría que someterse a
él, al igual que los sentidos tendrían que adaptarse a la vista de un «milagro»
que tuviera lugar ante los propios ojos. Arropada en las diferentes lenguas
maternas, la «voz» de lo divino habla teológicamente desde el texto sagrado: el
Espíritu Santo. El libro se revela como «sagrado» en la medida en que es un
texto arraigado en lo absoluto. Ninguna interpretación sería, por tanto,
suficiente para agotar su plétora de sentido, sentido que se va renovando en
cada una de las épocas humanas. La exégesis no sería otra cosa que el intento,
tan vano como necesario, de llenar con este océano de significados la pequeña
cuchara de nuestra comprensión. Sin embargo, todas las aclaraciones y
aplicaciones seguirán siendo, en última instancia, meramente humanas y en vano
sin la suposición de que el texto mismo está divinamente inspirado. Por lo
pronto es esta creencia la que eleva la Sagrada Escritura a su posición única.
Es, en una palabra, la creencia en la naturaleza revelada de la Biblia la que
la convierte decididamente en un libro sagrado, creencia que se manifiesta lo
más ingenua y radicalmente posible en la doctrina de la «inspiración verbal»,
según la cual el Espíritu Santo ha guiado inmediatamente la pluma de los
escritores humanos sin dar ningún rodeo por la conciencia finita. En el
comienzo de la teología hay una écriture automatique. Las «opiniones privadas»
religiosas de un san Mateo o de un san Pablo serían en todo caso interesantes
pero no obligatorias: seguirían siendo posiciones de conciencia agotables y
humanamente limitadas. Sólo la hipótesis teológica, el sublimar la Biblia y
hacerla voz del Espíritu Santo en el dictado a san Mateo o san Pablo, acerca el
texto a la fuente del sentido ilimitado. Ahora bien, con esta pretensión es con
la que la Ilustración pretende aclarar las cosas. La Ilustración cuestiona, de
una manera inocente y subversiva, las pruebas, las fuentes, los testimonios. Al
principio asegura estar gustosamente dispuesta a creer con tal de encontrar
solamente una persona que la convenza. Pero pronto queda de manifiesto que los
textos bíblicos, desde un punto de vista filológico, siguen siendo los únicos
testigos de sí mismos. Su carácter de revelación es su única pretensión,
pretensión que la recepción puede creer o no. Y la Iglesia misma, que eleva
este carácter de revelación a dogma, desempeña en ello el papel de una
receptora. Ya Lutero rechazó con radical biblicismo la pretensión eclesiástica
de autoridad. Ahora bien, este rechazo se repite en un nivel más alto con el
biblicismo mismo. Pues el texto sigue siendo texto y toda afirmación de que
está inspirado por Dios puede ser a su vez sólo una afirmación humana errónea.
En todo intento de comprender la fuente absoluta, la crítica topa con fuentes
históricas y relativas que sólo afirman lo absoluto. Los milagros de los que
habla la Biblia para legitimar el poder de Dios son sólo informes prodigiosos
para cuyo examen no hay ningún medio o camino. La pretensión de ser un libro
revelado queda atrapada en un círculo filológico. Lessing, en su defensa de los
escritos de Reimarus de 1777 (Uber den Beweis des Geistes und derKraft), ha
presentado de una manera clásica el desenmascaramiento de la pretensión de
revelación en cuanto mera pretensión. La tesis principal dice así: «Las
verdades casuales de la historia nunc a llegarán a ser pruebas de verdades de
razón necesarias». Las consecuencias: Consiguientemente, si yo, desde un punto
de vista histórico, no tengo nada que objetar en contra de que Cristo resucite
a un muerto, ¿tengo por ello que aceptar como verdadero el que Dios tenga un
hijo de igual naturaleza que él? ¿En qué relación está mi incapacidad de
objetar algo fundamentado en contra de los testimonios de aquél con mi
obligación de creer aquello contra lo que mi razón se subleva? Si desde un
punto de vista histórico no tengo nada que objetar en contra de que este Cristo
haya resucitado de la muerte, ¿tengo por eso que dar como verdadero el que este
mismo Cristo resucitado haya sido el Hijo de Dios? El que Cristo, en contra de
cuya resurrección yo no puedo objetar nada importante desde un punto de vista
histórico, se haya hecho pasar por el Hijo de Dios porque sus discípulos le
hayan tenido por tal, lo puedo creer de todo corazón, pues estas verdades, en
cuanto verdades de una y la misma clase, se derivan de una manera totalmente
natural la una de la otra. Ahora bien, pasar, basándose en semejante verdad
histórica, hacia otra clase totalmente distinta de verdades y exigir de mí que
deba acomodar a ello todos mis conceptos morales y metafísicos; exigirme, ya
que no puedo oponer a la resurrección de Cristo ningún testimonio digno de
crédito, transformar según ello todas mis ideas fundamentales de la naturaleza
divina, si esto no es una metábasis eis alio genos''(https://www.filosofia.org/filomat/df104.htm)
, entonces no sé lo que Aristóteles ha podido entender bajo este concepto.
Obviamente, se responde que el mismísimo Cristo, del que tú debes admitir que
resucitaba a los muertos y que él mismo ha resucitado de la muerte, es el que
ha afirmado que Dios tiene un hijo de igual naturaleza y que ese hijo es él
mismo. Esto estaría bien si no fuera porque Cristo no ha dicho esto como si
esto fuera históricamente cierto. Y si se me quisiera todavía forzar más y
decirme: «Por supuesto que es más que históricamente cierto, pues los autores
sagrados inspirados por Dios no pueden equivocarse». Entonces, por desgracia,
es sólo históricamente cierto que estos autores estaban inspirados y no podían
equivocarse. Pero éste, éste precisamente es el amplio y pantanoso foso sobre
el que no puedo pasar, por más veces que seriamente haya intentado el salto. Si
alguien puede ayudarme, que lo haga. Se lo ruego, le conjuro. Dios se lo
recompensaría.
Pues bien Pedrito yo te puedo
ayudar, pero tú buscaste ayuda en Osho,e l fue tu maestro, pues bien
escuchémoslo a él primero pero antes abrámonos a la paradoja de su
existencia.
Osho o Bhagwan Shree Rajneesh (nacido
como Chandra Mohan Jain, Bhopal, 11 de diciembre de 1931-Pune, 19 de enero de 1990)
fue el líder de un movimiento espiritual de origen indio. A lo largo de su vida
fue conocido con varios nombres: Acharia Rajneesh (1953-1970), Bhagwan
Shree Rajneesh ( pronunciación (?·i))
(décadas de 1970 y 1980) y Osho ( pronunciación (?·i)) (años
1990).
Como profesor de filosofía, viajó como orador por toda la India en
los años 1960. Era controvertido por su abierta crítica a Mahatma Gandhi, a los políticos y a las religiones institucionalizadas (como el
hinduismo, el cristianismo y el islam). También abogó por una actitud más
abierta hacia la sexualidad: una postura
que le valió el sobrenombre «gurú del sexo» en la prensa1 india y luego en la prensa
internacional. En 1970, Osho se estableció por un tiempo en Bombay. Comenzó a iniciar discípulos
(conocidos como neosanniasins) y asumió el papel de maestro espiritual.
En sus discursos reinterpretaba los escritos de tradiciones religiosas, de
místicos y filósofos de todo el mundo. En 1974 se trasladó a Pune (en
el estado de Maharastra, en la
India), donde estableció un ásram que atrajo a un número
creciente de occidentales. En el ásram desarrolló el Movimiento del Potencial
Humano para su audiencia occidental. Fue noticia en la India y en el extranjero
debido principalmente a su clima permisivo y a sus charlas provocadoras. A
finales de los años 1970 habían aumentado las tensiones con el gobierno indio y
la sociedad circundante.
Biografía[editar]
Infancia y adolescencia: 1931-1950[editar]
Nació con el nombre de Chandra Mohan Jain, el mayor de once
hijos de un comerciante de telas, en casa de sus abuelos maternos en Kuchwada,
una pequeña aldea en el distrito de Raisen, del estado Madhya Pradesh en la India.234Sus padres Babulal y Saraswati, que
eran jainistas del Taranpanthi, le permitieron vivir con sus
abuelos maternos hasta los siete años de edad.5Desde el punto de vista de Osho, esto
fue una gran influencia en su desarrollo porque su abuela le dio una libertad
absoluta, dejándolo despreocupado sin una educación impuesta o restricciones.6Cuando tenía siete años su abuelo
murió, y fue a Gadarwara para vivir con sus padres.27Osho se vio profundamente afectado por
la muerte de su abuelo, y luego otra vez por la muerte de su joven enamorada y
su primo Shashi, que murió de fiebre tifoidea cuando él tenía 15 años,
dando lugar a una preocupación por la muerte que se prolongó durante gran parte
de su infancia y juventud.78En sus años de escuela era un
estudiante rebelde, pero talentoso, y adquirió una reputación como un polemista
formidable. 9Osho se convirtió en un anti-teísta, se interesó por la hipnosis y brevemente se asoció con
el socialismo y dos organizaciones
nacionalistas indias: El ejército nacional
indio y la Rastriya
Swayamsevak Sangh.91011Sin embargo, su afiliación en las
organizaciones duró poco ya que no podía suscribirse a cualquier otra
disciplina, ideología o sistema externo.12
Los años en la universidad y
oratoria en público: 1951-1970[editar]
En 1951, con 19 años de edad, Osho comenzó sus estudios en la
Universidad Hitkarini en Jabalpur.13Solicitado a que dejara la escuela
después de los conflictos con un instructor, se trasladó al Colegio Jainista
D.N, también en Jabalpur.14Debido a su comportamiento disruptivamente
argumentativo, no estaba obligado a asistir a clases en el Colegio Jainista D.N
excepto en los exámenes, y utilizó su tiempo libre para trabajar por unos meses
como asistente de edición en un periódico local.15Empezó a hablar en público en el
encuentro anual de Sarva Dharma
Sammelan (Reunión de todos los credos) celebrado en Jabalpur,
organizado por la comunidad jainista del Taranpanthi donde nació, y participó
desde 1951 hasta 1968.16Se resistió a la presión de sus
padres para contraer matrimonio.17Más tarde Osho dijo que se iluminó
espiritualmente el 21 de marzo de 1953, cuando él tenía 21 años, en una
experiencia mística sentado bajo un árbol en el jardín Bhanvartal en Yabalpur.18
Habiendo completado su B.A. en filosofía en el Colegio Jainista
D.N en 1955, ingresó a la Universidad
de Sagar, donde en 1957 obtuvo su M.A. en
filosofía (con honores).1920De inmediato se aseguró un puesto
como profesor en el Colegio de Sánscrito en Raipur, pero el vicerrector pronto le pidió
que buscara trasladarse ya que lo consideraba peligroso para la moralidad, el
carácter y la religión de sus estudiantes.21A partir de 1958, enseñó filosofía
como profesor en la Universidad de Jabalpur, siendo promovido a catedrático en
1960.21Un popular conferenciante, fue
reconocido por sus pares como un hombre excepcionalmente inteligente que había
sido capaz de superar las deficiencias de la primitiva educación de su pequeño
pueblo.22
En paralelo a su trabajo de la universidad, viajó por toda la
India bajo el nombre de Acharia Rajnísh (Acharia significa profesor o maestro;
Rajnísh era un apodo que había adquirido en la infancia), dando conferencias
críticas acerca del socialismo y Gandhi.92123Él dijo que el socialismo solo podría
socializar la pobreza, y describió a Gandhi como un masoquista retrógrado que
veneraba a la miseria.923Lo que India necesitaba para escapar
de su atraso era el capitalismo, la
ciencia, la tecnología moderna y un control de natalidad.9Él criticó a las religiones ortodoxas
de la India como muertas, llenas de rituales vacíos, que oprimen a sus
seguidores con los miedos de la condenación y la promesa de bendiciones.923Tales declaraciones lo hicieron
polémico, pero también ganó un público fiel que incluía una serie de ricos
comerciantes y hombres de negocios.924Las consultas individuales que le
hacían sobre el desarrollo espiritual y la vida diaria, a cambio de donaciones
―una medida común en la India― creció rápidamente.24A partir de 1962, empezó a dirigir
los campos de meditación de 3 a 10 días, y los primeros centros de meditación
(Jivan Jagruti Kendra - Centros para el Despertar de la Vida)
comenzaron a surgir en torno a su enseñanza, luego conocida como Life Awakening
Movement (Jivan Jagruti Andolan - Movimiento para el Despertar de la
Vida).25Después de una gira de conferencias
en 1966, renunció a su puesto de profesor.21
En una serie de charlas en 1968, publicada posteriormente bajo
el título Del Sexo a la Superconsciencia, escandalizó a los
líderes hindúes por hacer un llamamiento a una
aceptación más libre del sexo y llegó a ser conocido como el "Gurú del
Sexo" en la prensa india.261Cuando en 1969 fue invitado para
hablar en la Segunda Conferencia Mundial Hindú, a pesar de los recelos de
algunos líderes hindúes, aprovechó la ocasión para plantear una vez más una
polémica, afirmando que "cualquier religión que considera una vida sin
sentido y llena de miseria, y enseña el odio a la vida, no es una religión
verdadera. La religión es un arte que muestra la forma de disfrutar la
vida".2627Caracterizó a los sacerdotes por
estar motivados por el interés propio, provocando al shankaracharia de Puri,
quien trató en vano de que su discurso se detuviera.27
Bombay: 1970-1974[editar]
2:12
Celebración
del cumpleaños de Osho en su residencia en Bombay, el 11 de diciembre de 1972.
En un evento público de meditación en la primavera de 1970, Osho
presentó su método de Meditación Dinámica, por primera vez.28Salió de Jabalpur para Bombay a finales de junio.29El 26 de septiembre de 1970, inició
su primer grupo de discípulos o neo-sanniasins.30Ser un discípulo significaba asumir
un nuevo nombre y usar el tradicional atuendo naranja de los hombres santos y
ascéticos de la India, incluyendo un mala (collar de cuentas esféricas) que
lleva un medallón con su fotografía.31No obstante, sus sanniasins eran
alentados a seguir una celebración en lugar de un estilo de vida ascético.32Él mismo no estaba aquí para ser
adorado, sino para verlo como un agente catalítico, "un sol incitando a
que la flor se abra".32
Para entonces había conseguido una secretaria, Laxmi Thakarsi
Kuruwa, quien como su primer discípulo había tomado el nombre de Ma Yoga Laxmi.9Laxmi era la hija de uno de sus
primeros seguidores, un rico jaina que había sido un apoyo clave del Partido del
Congreso Nacional durante la lucha por la independencia
India, con estrechos vínculos con Gandhi, Nehru y Morarji Desai.9Ella puso el dinero que permitió a
Osho dejar sus viajes y asentarse.9En diciembre de 1970, se trasladó a
los Departamentos de Woodlands en Bombay, donde dio conferencias y recibió
visitantes, entre ellos sus primeros visitantes occidentales.29Viajó pocas veces, y dejó de hablar
en reuniones abiertas al público.29En 1971, adoptó el título de
"Bhagwan Shri Rajnísh".31Shri es una forma cortés de dirigirse
a alguien equivalente a la palabra en español "Señor"; Bhagwan quiere
decir "bendito", utilizado en las tradiciones indias como una forma
de respeto para un ser humano en el que lo divino ya no se oculta, sino que se
muestra.3334
Un ashram en Pune:
1974-1981[editar]
En 1974, en el 21 º aniversario de su experiencia en Jabalpur,
se trasladó a una casa en el Parque Koregaon, Pune,
comprado con la ayuda de Ma Yoga Mukta (Catherine Venizelos), una griega
heredera de la marina mercante.3536Osho enseñó en el ashram en Pune
desde 1974 hasta 1981. Las dos casas contiguas y 6 acres
(24 000 m²) de tierra se convirtieron en el núcleo de un ashram, y la propiedad sigue siendo el corazón
del actual Osho International Meditation Resort (Resort de Meditación Osho
International). Se permitió la grabación normal de audio, y más tarde, la
grabación de videos e impresión de sus discursos para su distribución en todo
el mundo, permitiéndolo llegar a audiencias más grandes. El número de
visitantes occidentales aumentó considerablemente.37El ashram pronto
presentó un centro de artes y manualidades produciendo ropas, joyas, cerámicas
y cosméticos ecológicos y actuaciones organizadas de teatro, música y mímica.37A partir de 1975, después de la
llegada de varios terapeutas del Movimiento
del Potencial Humano, el ashram comenzó a complementar las
meditaciones con un creciente número de grupos de terapia,3839 el cual se convirtió en una fuente
importante de ingresos para el ashram.4041
El ashram en Pune era según todos un emocionante e intenso lugar
en el cual estar, con una atmósfera de locos en carnaval y cargada
emocionalmente.374243El día comenzaba a las 6:00
a. m. con Meditación Dinámica.4445A partir de las 8:00 a. m., Osho
daba de unos 60 a 90 minutos discursos espontáneos en el auditorio "Salón
del Buda" del ashram, comentando sobre los textos religiosos o
respondiendo preguntas de los visitantes y discípulos.3745Hasta 1981, las series de discursos
dadas en hindi se alternaban con las dadas en inglés.46Durante el día, se llevaban a cabo
varias meditaciones y terapias, cuya intensidad estaba atribuida a la energía
espiritual del "campo búdico" de Osho.42En las tardes de dárshana, Osho conversaba de forma
individual con los discípulos o visitantes e iniciaba discípulos
("dando sanniás").3745Los sanniasins venían
para el dárshana cuando se iban o regresaban de sus otras
actividades o cuando tenían algo de lo que querían hablar.3745
Para decidir en qué terapias participar, los visitantes bien
consultaban a Osho o escogían de acuerdo a sus propias preferencias.47Algunos de los primeros grupos de
terapia en el ashram (incluyendo un grupo de Encuentro), eran experimentales,
permitiendo la agresividad física y relaciones sexuales entre los
participantes.4849Informes contradictorios sobre las
lesiones sufridas en las sesiones de grupo de Encuentro empezaron a aparecer en
la prensa.505152A su vez, Richard Price, un destacado terapeuta del
Movimiento del Potencial Humano y cofundador del Instituto Esalen, encontró que los grupos
alentaban a que los participantes 'sean violentos' y no a 'jugar a ser
violentos' (la norma en los grupos de Encuentro en Estados Unidos), y los
criticó por "el peor de los errores de unos líderes inexpertos de
Esalen".53Se dice que Price salió del ashram de
Pune con un brazo fracturado tras un período de ocho horas encerrado en una
habitación con participantes armados con armas de madera.53A Bernard Gunther, su colega de
Esalen, le fue mejor en Pune y escribió un libro, Morir por la
Iluminación, presentando fotografías y descripciones líricas de las
meditaciones y los grupos de terapia.53La violencia en los grupos de terapia
finalmente terminó en enero de 1979, cuando el ashram emitió
un comunicado de prensa indicando que la violencia "había cumplido su
función en el contexto general del ashram como una comuna
espiritual en evolución".54
Los sanniasins que
se habían "graduado" después de meses de meditación y terapia
estarían aptos para trabajar en el ashram, en un ambiente que se
inspiraba conscientemente en la comunidad que el místico ruso Gurdjieff dirigió en Francia en la década de 1930.55Las principales características
copiadas de Gurdjieff fueron un trabajo duro, no remunerado, y supervisores
escogidos por su personalidad abrasiva, ambos diseñados para provocar las
oportunidades para la auto-observación y la trascendencia.55Varios discípulos optaron por
quedarse durante años.55Además de la controversia en torno a
las terapias, las denuncias sobre el uso de drogas entre los sanniasins comenzaron
a manchar la imagen del ashram.56Algunos sanniasins occidentales
financiaban estadías prolongadas a través de la prostitución y el tráfico de drogas.5758Más tarde dijeron que, si bien Osho
no estaba directamente involucrado, ellos discutieron estos planes y
actividades con él en el dárshana y él les dio su
bendición.59
Por el final de la década de 1970, el ashram de
Pune era muy pequeño para contener el rápido crecimiento y Osho pidió que se
encontrara un lugar más grande.60Los sanniasins de
toda la India empezaron a buscar propiedades: las que se hallaron incluían una
en el Distrito de Kutch en Guyarat y dos más en el norte montañoso
de la India.60Los planes nunca se llevaron a cabo
ya que el aumento de las tensiones entre el ashram y el
gobierno del Partido
Janata de Morarji Desai terminó en un callejón sin
salida.60Se negó la aprobación del uso del
terreno y, más importante aún, el gobierno dejó de expedir visados a los
visitantes extranjeros que indicaban al ashram como su
principal destino.6061Además, el gobierno de Desai canceló
la exención de impuestos del ashram con efecto retroactivo, resultando en una demanda
estimada en $5 millones.62Los conflictos con varios líderes
religiosos indios agravó la situación. En 1980 el ashram se
había vuelto tan polémico que Indira Gandhi, a pesar de una asociación
anterior entre Osho y el Partido del
Congreso Nacional Indio que data de los años sesenta, no estaba
dispuesta a interceder por él después de su regreso al poder.62En mayo de 1980, durante uno de los
discursos de Osho, un atentando contra su vida fue hecho por Vilas Tupe, un
joven fundamentalista hindú.606364Tupe alegó que él realizó el ataque
porque creía que Osho era un agente de la CIA.
Para el año 1981, el ashram de Osho acogía
30 000 visitantes al año.56Para ese entonces, el público
predominante en los discursos diarios eran europeos y estadounidenses.6566Muchos observadores notaron que el
estilo de las conferencias de Osho cambió a finales de los setenta, centrándose
menos en lo intelectual y más en las bromas sarcásticas con un toque de humor negro destinado a conmocionar o
divertir a su audiencia.60El 10 de abril de 1981, habiendo dado
discursos diariamente por casi 15 años, Osho entró en un periodo de tres
años y medio de silencio público autoimpuesto, y en satsangs,
sentándose en silencio con música y lecturas de obras espirituales tales
como El profeta (de Khalil Gibran) o el Isha-upanishad.6768Casi al mismo tiempo, Ma Anand Sheela (Sheela Silverman)
reemplazó a Ma Yoga Laxmi como la secretaria de Osho.69
Estados Unidos y la comuna en
Oregón: 1981-1985[editar]
En 1981, el aumento de las tensiones alrededor del ashram en
Pune, así como las críticas de sus actividades y las amenazantes acciones
punitivas por las autoridades indias, dieron un nuevo impulso para el traslado
del ashram a Estados Unidos.707172Osho se retiró de los discursos
públicos durante este tiempo, e ingresó a un periodo de silencio que se
prolongó hasta noviembre de 1984.73Pasó la mayor parte de su tiempo en
aislamiento y solo se comunicó con unos pocos discípulos, entre ellos Ma Anand
Sheela y su compañera íntima y cuidadora Ma Yoga Vivek (Christine Woolf).73Osho no dio conferencias durante este
tiempo; en lugar de eso, en las tardes se ponía para la audiencia los videos de
sus discursos.73El 1 de junio, viajó a los Estados
Unidos con una visa de turista, supuestamente para fines médicos, y pasó varios
meses en un centro de retiro rajnishe ubicado en el Kip's Castle de Montclair (Nueva
Jersey).7473Había sido diagnosticado con hernia discal en la primavera de 1981 y
fue tratado con varios médicos, entre ellos James Cyriax, un reumatólogo y
experto en inyecciones epidurales del Hospital de Santo
Tomás traído desde Londres.697576Sheela declaró públicamente que Osho
estaba en grave peligro si se quedaba en la India, pero recibiría un
tratamiento médico adecuado en los Estados Unidos si llegara a requerir
cirugía.697577
De acuerdo a Susan J. Palmer, el traslado a Estados Unidos
"parece haber sido una decisión unilateral por parte de Sheela".78Gordon (1987) señala que Sheela y
Osho habían discutido la idea de establecer una nueva comuna en los Estados
Unidos a finales de 1980, aunque él no estuvo de acuerdo en viajar sino hasta
mayo de 1981.69La anterior secretaria de Osho, Laxmi,
informó a la periodista Frances
FitzGerald que "ella no había logrado encontrar una
propiedad en la India adecuada a las necesidades de [Osho], y así, cuando llegó
la noticia de emergencia médica, la iniciativa había pasado a Sheela".76Osho nunca buscó un tratamiento
médico durante su estancia en Estados Unidos, haciendo que el Servicio de Inmigración y Naturalización creyera
que él tenía un intento preconcebido de permanecer allí.76Más tarde Osho se declaró culpable de
fraude de inmigración, incluida la puesta de declaraciones falsas en su
solicitud inicial de visado.nb 1nb 2nb 3
Salón de
Meditación y Discursos en Rajnishpuram.
El 13 de junio de 1981, el esposo de Sheela, Swami Prem Chinmaya
(Marc Harris Silverman), compró por US$ 5.75 millones,
un rancho de 64 229 acre (260 km²),
antes conocido como "The Big Muddy Ranch" (El Gran Rancho de Lodo, en
español), ubicado entre dos condados de Oregón (condado de Wasco y condado de
Jefferson).79Fue renombrado "Rancho
Rajnísh" y Osho se trasladó allí el 29 de agosto.80Las primeras reacciones de las
comunidades locales fueron de hostilidad a tolerancia, según la distancia del
rancho.81Al cabo de 3 años se produjeron una
serie de batallas legales, principalmente por el uso del terreno.82En mayo de 1982, los residentes del
Rancho Rajnísh votaron a favor de incorporarlo como la ciudad de Rajnishpuram.82Los conflictos con los residentes
locales se volvieron más amargos y, en los años siguientes, la comuna fue
objeto de una constante y coordinada presión de diversas coaliciones.8283La postura de sus dirigentes fue
intransigente, de confrontación e impaciente: sus conductas fueron implícitamente
amenazadoras, y los cambios reiterados de los planes fijados de la comuna
parecían un engaño intencionado.84En cierto momento, la comuna trajo de
varias ciudades de Estados Unidos a un gran número de personas sin hogares en
un fallido intento de cambiar el resultado de una elección, antes de soltarlos
en los alrededores de las ciudades y dejar que el Estado de Oregón los
regresara a sus ciudades de origen a expensas del estado. Los sanniasins
comunes ignoraban y/o no compartían el juego sucio del escuadrón que
administraba la comuna, sino que se centraron en el trabajo diario de la
meditación y la elaboración de una vida destinada a ser un modelo global. No
compartieron la paranoia de estas acciones y algunos estaban avergonzados por
ello.8586
Osho
recibido por sanniasins en uno de los paseos diarios en
Rajnishpuram, durante el Primer Festival del Rancho (1982).
Osho vivió en una caravana (casa móvil) al
lado de una piscina cubierta y otras instalaciones. No dio discursos y solo vio
a la mayoría de los residentes cuando, a diario, pasaba lentamente con su coche,
ya que estaban junto a la carretera.87Él ganó notoriedad por los
muchos Rolls-Royces comprados
para su uso, finalmente sumaron 93 vehículos.8889Esto lo convirtió en el mayor
propietario de automóviles en el mundo.90Sus seguidores se propusieron
finalmente expandir esa colección hasta llegar a 365 Rolls-Royces: uno
para cada día del año.90
En 1981, Osho dio a Sheela un mandato limitado
y removió los límites al año siguiente.91En 1983, Sheela anunció que en adelante
él solo hablaría con ella.92Más tarde él afirmaría que ella lo
mantuvo ignorante.91Varios sanniasins expresaron
dudas sobre si Sheela representaba adecuadamente a Osho, y varios disidentes
dejaron Rajnishpuram en protesta por su liderazgo autocrático.93Debido a los matrimonios arreglados,
los sanniasins sin la ciudadanía estadounidense experimentaron
problemas de visado que algunos intentaron superar.94En este sentido, los administradores
de la comuna intentaron resolver la propia dificultad de Osho por declararlo
como la cabeza de una religión, "rajnishismo":87en noviembre de 1981 Osho solicitó un
permiso de residencia como un trabajador religioso, el cual fue negado por el
argumento de que no podría dirigir una religión mientras esté enfermo y en
silencio.8795Esta decisión se anuló posteriormente
por defectos procesales y tres años después, en 1984, se le concedió permiso
para quedarse como líder religioso.9687
Durante los años en Oregón se observó un mayor énfasis en la
predicción de Osho de que el mundo podría ser destruido por una guerra nuclear
u otros desastres en algún momento de la década de 1990.97Osho ya lo había dicho desde 1964 que
"la tercera y última guerra está en camino" y frecuentemente hablaba
de la necesidad de una "nueva humanidad" para evitar el suicidio
global.98Ahora esto se convirtió en la base
para un nuevo exclusivismo, y en un artículo de 1983 en el Boletín de la
Fundación Rajnísh anunciando que "el rajnishismo está creando un Arca de
Noé de la consciencia... yo les digo que, a excepción de esto no hay otra manera",
aumentó el sentido de urgencia en la construcción de la comuna de Oregón.98En marzo de 1984, Sheela anunció que
Osho había predicho la muerte de dos tercios de la humanidad por el sida.9899Se exigió a los sanniasins que
cuando tuvieran relaciones sexuales utilizaran guantes de goma y condones, y que evitaran los besos, medidas
ampliamente representadas en la prensa como una reacción exagerada y extrema
puesto que en ese momento los condones normalmente no eran recomendados para
la prevención del sida.100101En una ocasión, Osho catalogó a este
enfoque como un ardid para despertar a la gente, y para que dejen de
preocuparse en trivialidades, todo esto sin dejar de considerar que el mundo
está realmente en posición de cometer un suicidio global.102
Durante su estancia en Rajnishpuram, Osho dictó tres libros bajo
la influencia del óxido nitroso que le fue administrado por
su dentista personal durante las sesiones de su tratamiento odontológico: Vislumbres
de una Infancia Dorada, Notas de un Loco y Libros
Que He Amado.103Más tarde Sheela declaró que Osho
tomaba sesenta miligramos de diazepam todos los días para mantener la
calma y que era adicto al óxido nitroso.104105106Osho negó estas acusaciones al ser
interrogado sobre ello por los periodistas.104107
Ataque bioterrorista de 1984[editar]
Artículo
principal: Ataque
bioterrorista rajnishe de 1984
Para beneficio de Sheela, Osho la había preparado en su función
con la prensa, y durante su periodo de silencio público declaró en privado que
cuando Sheela hablaba, lo hacía en representación de él.108También la había apoyado cuando las
disputas sobre su comportamiento surgían dentro de la dirigencia de la comuna,
pero en la primavera de 1984, cuando la tensión entre el círculo interno
alcanzó su punto máximo, se convocó una reunión con Sheela y su personal
interno.108De acuerdo al testimonio de Swami
Devageet (Charles Harvey Newman)109 ella fue amonestada frente a los
demás, declarando Osho que su casa, y no de ella, era el centro de la comuna.108También dice haber advertido que
cualquiera que se acercara a él se volvería inevitablemente un blanco para
Sheela.108
Varios meses después, el 30 de octubre de 1984, terminó su
periodo de silencio público, anunciando que era momento de "hablar sus
propias verdades".110111En julio de 1985, volvió a los
discursos públicos diarios en el salón de meditación de 2 acre (8100 m²),
contra los deseos de Sheela de acuerdo a las declaraciones que él hizo a la
prensa.112El 16 de septiembre de 1985, pocos
días después de que Sheela y todo su equipo directivo hubieran dejado
repentinamente la comuna para ir a Europa, Osho sostuvo una conferencia de
prensa en la que llamó a Sheela y a sus socios una "banda de
fascistas".113Los acusó de haber cometido una
serie de delitos graves, la mayoría de estos se remontan a 1984, e invitó a las
autoridades a que investigaran.113
Los delitos alegados, que él afirmó que habían sido cometidos
sin su conocimiento o consentimiento, incluían el intento de asesinato de su
médico personal, el envenenamiento de funcionarios públicos, escuchas telefónicas y espionaje dentro de la comuna y dentro de
su propia casa, y un ataque
bioterrorista a los ciudadanos de The Dalles, Oregón, usando Salmonella.113Si bien sus denuncias fueron
recibidas inicialmente con escepticismo por los observadores externos,114en una posterior investigación de
las autoridades estadounidenses se confirmaron esas acusaciones y dieron lugar
a la condena de Sheela y varios de sus lugartenientes.115El 30 de septiembre de 1985, Osho
negó que él era un maestro religioso.116Sus discípulos quemaron 5000 copias
del Libro del rajnishismo, una compilación de 78 páginas de sus
enseñanzas que definían "rajnishismo" como "una religión sin
religión".116117Él dijo que ordenó la quema de
libros para librar a la secta de los últimos vestigios de la influencia de
Sheela, cuyas ropas fueron también "puestas a la hoguera".116
El ataque de la salmonella se señaló como el primer caso
confirmado de terrorismo químico o biológico que se ha producido en los Estados
Unidos.118Osho declaró que porque estaba en
silencio y aislamiento, reuniéndose solo con Sheela, no estaba al tanto de los
crímenes cometidos por la dirección de Rajnishpuram hasta que Sheela y su
"pandilla" se fueron y los sanniasins se acercaran a
informarle.119Algunos comentaristas dijeron que,
en su opinión, Sheela estaba siendo utilizada como un chivo expiatorio.119120121Otros han señalado al hecho de que
aunque Sheela haya espiado el cuarto de vivienda de Osho y haya puesto sus
grabaciones a disposición de las autoridades estadounidenses como parte de su
propia declaración pactada de culpabilidad, no hay evidencia que haya salido a
la luz de que Osho haya sido parte de estos crímenes.122123124Sin embargo, Gordon (1987) informa
de que Charles Turner, David Frohnmayer y
otros agentes del orden que habían examinado las declaraciones juradas nunca lo
difundieron públicamente y quienes escucharon cientos de horas de grabaciones
de la cinta, le insinuaron que Osho era culpable de más delitos que aquellos
por los que finalmente fue procesado.125Frohnmayer afirmó que la filosofía
de Osho no estaba "desaprobando la intoxicación" y que sintió que él
y Sheela habían sido "realmente malvados".125
Según el testimonio judicial de Ma Ava (Ava Ávalos), una
discípula prominente, Sheela puso para sus asociados una grabación de una
reunión que ella había tenido con Osho acerca de la "necesidad de matar
personas" con el fin de fortalecer la débil determinación de los sanniasins a
participar en su sanguinaria conspiración: "Ella volvió a la reunión y
[...] empezó a reproducir la cinta. Fue un poco difícil escuchar lo que él
estaba diciendo. [...] Y la esencia de la respuesta de Bhagwan, sí, iba a ser
necesario matar personas para permanecer en Oregón. Y que realmente matar
personas no era una cosa tan mala. Y que Hitler en realidad era un gran hombre,
aunque él (Osho) no pudo decir eso públicamente ya que eso nadie entendería.
Hitler tenía gran visión".86Sheela inició sus intentos de
asesinar a la compañera íntima y cuidadora de Osho, Ma Yoga Vivek, y a su
médico personal, Swami Devaraj (Dr. George Meredith), porque ella sintió que
ellos eran una amenaza para Osho. Avalos afirmó que Sheela y Vivek se hicieron
enemigas desde el principio, en el establecimiento de la comuna Rajnísh en
Pune, India. De acuerdo a Avalos, Sheela estaba celosa de la cercanía y de la
influencia que ella ejercía sobre Osho, y declaró que Sheela convenció a sus
seguidores de que Vivek estaba conspirando con Devaraj para matar a Bhagwan.
Sheela también había grabado secretamente una conversación entre Devaraj y Osho
"en el cual el médico estuvo de acuerdo en conseguir las drogas que el
gurú quería para asegurarse una muerte tranquila si es que él decidía quitarse
la vida".86126
Sentencia[editar]
El 23 de octubre de 1985, un jurado federal emitió treinta y
cinco cargos contra Osho y muchos otros discípulos por conspiración de evadir
las leyes de inmigración.127La acusación era a puerta cerrada,
pero la noticia fue llevada al abogado de Osho.127Las negociaciones para permitir a
Osho entregarse a las autoridades en Portland si una orden de arresto fuera
emitida fracasó.127128Rumores de una toma de posesión por
parte de la Guardia
Nacional de los Estados Unidos y una planificada detención
violenta de Osho, dio lugar a inquietudes y temores a disparos.129Sobre la base de las grabaciones de
Sheela, las autoridades manifestaron la creencia de que existió un plan donde a
las mujeres y niños "sanniasins" se les requiriera para servir de
escudos humanos, en caso de que las autoridades hubiesen intentado arrestar a
Osho en la comuna.125El 28 de octubre de 1985, Osho y un
pequeño número de sanniasins que lo acompañaban fueron
arrestados sin una autorización legal y a punta de pistola a bordo de un
alquilado Learjet en una pista de aterrizaje
en Carolina del Norte;
de acuerdo a las autoridades federales, el grupo estaba camino a las Bermudas para evitar ser procesados.130 $58 000 dólares en
efectivo, 35 relojes y brazaletes valorados en $1 millón fueron encontrados en
la aeronave.129131132Por lo que todos dicen, Osho no
había sido informado del inminente arresto ni de la razón del viaje.128
Osho fue separado de los demás y, a pesar del hecho de que no
había siquiera órdenes de detención, se negaron a darle la libertad bajo
fianza. Después de haber estado detenido durante siete días en Charlotte (Carolina del Norte), se le
dijeron a los abogados de Osho que él estaba siendo enviado en avión a la
prisión de Oregón, en Portland, para ser juzgado. En consecuencia, todos
regresaron a Portland para concurrir con el avión. Solo que, cuando llegó, Osho
no estaba en él. Lejos de ser enviado en avión de vuelta a Oregón, Osho fue
trasladado clandestinamente a la ciudad de Oklahoma. Allí Osho fue retenido
incomunicado y forzado a registrarse bajo el seudónimo de David Washington, en
la cárcel del condado de Oklahoma. De acuerdo a Osho, "La idea era que si
yo escribo David Washington y firmo David Washington, puedo ser asesinado,
envenenado, destrozado y no habrá ninguna prueba de que alguna vez haya entrado
a la cárcel [...]"133Eventos subsecuentes indican que es
probable que haya sido envenenado con el metal pesado talium (un tipo de veneno
que destruye la resistencia del cuerpo contra enfermedades), mientras se
encontraba en esa prisión y en la Penitenciaría Federal de El Reno (Oklahoma) (lugar
donde finalmente fue localizado por sus abogados para traerlo de regreso a
Portland).134
Investigación
(19 de noviembre de 1981) del Servicio de Inmigración y Naturalización de los
Estados Unidos acerca de un posible fraude de inmigración de los miembros del
movimiento osho en Oregón. Página 1.
Página 2.
Página 3.
El encarcelamiento de Osho y su transferencia a través del país
se convirtieron en un espectáculo internacional, donde Osho fue exhibido con
esposas. A los funcionarios les tomó los diez días completos disponibles
legalmente transferirlo a Portland para la acusación.135Después de comenzar a declararse
"no culpable" de todos los cargos y ser liberado bajo fianza, Osho,
por consejo de sus abogados, accedió a una "Declaración de Alford" ―un tipo de
declaración de culpabilidad a través del cual el sospechoso no admite la culpa
pero admite que hay suficiente evidencia como para probarla más allá de una
duda razonable― a 2 de los 35 cargos en su contra: un cargo por tener un
intento oculto de residir permanentemente en los Estados Unidos en el momento
de su solicitud original de visado en 1981 y otro por haber conspirado en tener
"sanniasins" dentro de matrimonios falsos para que puedan adquirir
una residencia en Estados Unidos.136Bajo el acuerdo de sus abogados
hecho con la oficina del fiscal de Estados Unidos, se le concedió una sentencia
suspendida de 10 años, 5 años de libertad condicional y una multa de
$400 000 por costos de sanciones y procesamientos, acordó salir de los Estados
Unidos y no podía regresar durante al menos cinco años sin el permiso del fiscal
general de los Estados Unidos.137115132138
Gira Mundial y el Retorno a Pune:
1985-1990[editar]
Después de su salida de los Estados Unidos, Osho regresó a la
India, aterrizando en Delhi el 17 de
noviembre. Fue recibido como héroe por sus discípulos indios y denunció a los
Estados Unidos, diciendo que el mundo debe "poner al monstruo Estados
Unidos en su lugar" y que "O a Estados Unidos se le calla o Estados
Unidos constituirá el fin del mundo".139Luego se quedó por seis semanas
en Himachal Pradesh.
Cuando las visas de los no-indios en su grupo habían sido revocadas, se
trasladó a Katmandú (Nepal),
y habló dos veces al día durante los siguientes dos meses. En febrero, el
gobierno nepalí rehusó a otorgar visados a sus visitantes y asistentes. Unos
meses más tarde Osho abandona Nepal y se embarca en un tour mundial. Viaja
a Creta, donde se le concede una visa de turista
de 30 días. Pero tan solo 18 días después, la policía del Servicio de
Inteligencia Nacional de Grecia entra violentamente en la casa donde se aloja,
lo arresta a punta de pistola y lo deporta. Los medios de comunicación griegos
indican que la presión del gobierno y la iglesia provocaron la intervención de la
policía. Luego voló a Ginebra (Suiza), luego a Estocolmo y a Londres, pero en cada caso fue negada su
entrada. Luego Canadá negó el permiso
de aterrizaje, así que su avión regresó al aeropuerto de Shannon, Irlanda, para abastecerse de combustible. Allí
se le permitió permanecer por dos semanas, en un hotel en Limerick, con la condición de no salir o dar
charlas. Durante las siguientes semanas, Osho visita o solicita permiso de
visitar varios países en Europa y América. Todos estos países se niegan a
otorgarle una visa de visitante o revocan la visa otorgada tras su llegada y lo
obligan a partir. Algunos incluso niegan el permiso de aterrizaje para su
avión, tal como sucedió con Canadá. Después a Osho se le otorga una cédula de
identidad uruguaya, un año de residencia provisional y una posibilidad de
residencia permanente, así que el grupo se establece, teniendo como
parada Madrid, donde el avión fue rodeado por
la Guardia Civil.
Le es permitido pasar una noche en Dakar,
luego continuó para Recife y Montevideo. En Uruguay, el grupo se trasladó a una casa
en Punta del Este donde
Osho empieza a hablar públicamente. El gobierno de este país programa una
conferencia de prensa para el 14 de mayo durante la cual anunciará que se
otorgará residencia permanente a Osho en Uruguay. El Presidente de Uruguay,
Sanguinetti, más tarde admite que recibió una llamada de Estados Unidos la
noche anterior a la conferencia de prensa. En esta llamada se le dijo que si
permitía a Osho la estancia en Uruguay, la deuda de seis millones de dólares
que Uruguay tenía con Estados Unidos debía ser pagada inmediatamente y no se
autorizarían más préstamos. El 18 de junio Osho recibe la orden de abandonar
Uruguay.[cita requerida] Una
visa de dos semanas fue organizada para Jamaica, pero a su llegada en Kingston, la policía dio al grupo 12 horas
para salir. Reabasteciendo el combustible en Gander (Ciudad de la Isla de Terranova de Canadá) y en Madrid,
Osho regresó a Bombay, India, el 30 de julio de 1986.140141142
En enero de 1987, Osho regresó al ashram en
Pune,143144donde sostuvo todos los días
discursos en las tardes, excepto cuando era interrumpido por su intermitente
mala salud.145146Las publicaciones y terapias se
reanudaron y el ashram empezó a crecer,145146 ahora como una
"Multiversidad" donde la terapia actuaba como un puente para la
meditación.146Osho diseñó nuevos métodos de
"terapias para la meditación" tales como la "Rosa Mística"
y por primera vez en más de diez años, él empieza a guiar personalmente la
meditación al final de los discursos de las tardes.145146Sus discípulos occidentales no
formaron grandes comunas, la mayoría prefería la vida independiente y
ordinaria.147Los ropajes Rojo/Naranja y el mala se
abandonaron en gran medida, habiendo sido opcionales desde 1985.146El uso de túnicas de color rojo
―solo dentro de las instalaciones del ashram― fue reintroducido en
el verano de 1989, junto con las túnicas blancas usadas para la meditación de
la tarde y las túnicas negras para los líderes de grupo.146
En noviembre de 1987, Osho expresó la convicción de que su salud
se estaba deteriorando (náuseas, fatiga, dolor en las extremidades y la falta
de resistencia a las infecciones) debido a la intoxicación por parte de las
autoridades de Estados Unidos mientras estaba en prisión.148Sus médicos y su exabogado, Philip
J. Toelkes (Swami Prem Niren), presentaron la hipótesis de que ―como sus
síntomas se concentraban en el lado derecho del cuerpo―148 debía de haber dormido sobre su
lado derecho encima de colchones (en cárceles de Carolina del Norte, Oklahoma y
finalmente en Portland) deliberadamente irradiados con talio,
pero no hubo ninguna prueba contundente.149El fiscal estadounidense Charles H.
Hunter describió esto como una "completa ficción". Otra explicación
menos siniestra es que Osho ―a quien se le había diagnosticado diabetes muchos
años atrás― habría sufrido una serie de problemas sistémicos en las etapas
finales de su enfermedad crónica, quizá exacerbadas por el estrés que
experimentó en la cárcel150 y por el uso de óxido nitroso y diazepam en los años ochenta.151
Desde principios de 1988, los discursos de Osho se centraron
exclusivamente en el Zen.145A finales de diciembre, declaró que
no quería ser nombrado "Bhagwan Shri Rajnísh", y en febrero de 1989,
solicitado por sus discípulos, adoptó el nombre "Osho Rajnísh", abreviado a
"Osho" en septiembre.145152Asimismo, solicitó que todas las
marcas anteriores con Rajnísh se renombraran a nivel internacional a OSHO.153Él explica que este nombre deriva de
la palabra oceanic, creada por William James, que significa disolviéndose en
el océano y que en el lejano Oriente quiere decir El Bendecido, sobre quien el
cielo vierte flores. Pronunció su último discurso público en abril de 1989, a
partir de entonces simplemente se sentó en silencio con sus seguidores, y
descansando para recuperarse de sus problemas de salud. En julio su salud
mejora y aparece dos veces a dar dárshanas silenciosos durante
el Festival, ahora llamado Celebración de Luna Llena de Osho. En agosto de
1989, comienza a aparecer diariamente en el Auditorio Gautama el Buda para
el dárshana de las tardes. Inaugura un grupo especial de
sanniasins en túnicas blancas, llamado "Osho White Robe Brotherhood"
(Hermandad de las Túnicas Blancas de Osho), luego solicita a todos los
sanniasins y no sanniasins que asistan al dárshana de las
tardes, y que utilicen los ropajes blancos. Después de celebrar su cumpleaños,
el 11 de diciembre de 1989, el maestro comenzó a decaer nuevamente. Su doctor
culpa a alguien de entre los miembros de la audiencia de cantar mantras en los
discursos que emiten energías negativas dañinas para sus centros nerviosos. Dos
días más tarde, el médico insiste en que alguien está utilizando magia negra
para dañar al maestro. Osho dijo que podía defenderse y devolver el mal a esa
persona, pero que no es su estilo.154
Muere a las 17:30 horas del 19 de enero de 1990, a la edad de 58
años. Su epitafio reza: "Osho Nunca Nació, Nunca Murió, Solo Visitó este
Planeta Tierra entre el 11 de diciembre de 1931 y el 19 de enero de 1990".
Antes de su muerte, le preguntaron qué pasaría cuando se fuera. Respondió:
"Si hay algo de verdad en lo que he dicho, sobrevivirá. La gente
interesada en mi trabajo llevará la antorcha, sin imponer nada a nadie...,
deseo que no olviden el amor, en torno del cual ninguna iglesia puede ser creada,
como la celebración, el regocijo y el tener la mirada inocente como un niño...
Conózcanse a sí mismos, el camino está dentro". Sus cenizas fueron
colocadas en su reciente dormitorio en la Casa de Lao Tzu en el ashram de
Pune.154155
Enseñanzas[editar]
Las enseñanzas de Osho, entregadas a través de sus discursos, no
fueron presentadas en un marco académico, sino intercaladas con bromas y
presentadas con una retórica que muchos encontraron fascinante.156157El énfasis no era estático sino que
cambiaba con el tiempo: Osho se deleitaba en la paradoja y en la contradicción,
lo que hace su trabajo difícil de resumir.158Su comportamiento parecía totalmente
en desacuerdo con las imágenes tradicionales de individuos iluminados; sus
primeras conferencias, en particular, fueron famosas por su humor y su negativa
a tomar todo en serio.159160Ese comportamiento fue explicado
como "una técnica de transformación" para empujar a la gente
"más allá de la mente".159
Habló sobre las principales tradiciones espirituales, incluyendo
el Jainismo, Hinduismo, Judaísmo jasídico, Tantrismo, Taoísmo, Cristianismo, Budismo, sobre una variedad de místicos
occidentales y orientales, y sobre las sagradas escrituras tales como los Upanishads y el Gurú Granth Sahib.161El sociólogo Lewis F. Carter vio sus
ideas como enraizadas en el advaita hindú, en el
que las experiencias humanas de separación, dualidad y temporalidad se
consideran una especie de danza o un juego de la consciencia cósmica en la que
todo es sagrado, todo tiene un valor absoluto y es un fin en sí mismo.162Si bien su contemporáneo Jiddu Krishnamurti no
estaba de acuerdo con Osho, hay claras similitudes entre sus respectivas
enseñanzas.158 Pero no solo Krishnamurti no estaba
de acuerdo sino que lo despreciaba, lo consideraba un manipulador, además un
plagiario, que había tomado de él ideas importantes, como la de que ya no hay
gurúes o autoridades, por más que ejerciera siempre como gurú.
Osho también se basó en una amplia gama de ideas occidentales.161Su punto de vista de la unidad
de los opuestos recuerda a Heráclito, mientras su descripción del hombre
como una máquina, condenado a acciones vacías procedentes de patrones
inconscientes y neuróticos, tenía mucho en común con Freud y Gurdjieff.158163Su visión del "hombre
nuevo" que trasciende las limitaciones de la convención es una reminiscencia
de Más allá del bien y del mal de Friedrich Nietzsche;164su punto de vista sobre la liberación sexual es
semejante al de D. H. Lawrence;165y sus meditaciones
"dinámicas" le deben las gracias a Wilhelm Reich.166
El Ego y la Mente[editar]
Según Osho, cada ser humano es un Buda con
la capacidad de iluminarse,
capaz de amar incondicionalmente y de responder en
lugar de reaccionar a la vida, aunque el ego por lo general impide esto,
identificándose con el condicionamiento social y creando falsas necesidades y
conflictos y un sentido ilusorio de identidad que no es nada más que una
barrera de sueños.167168169De lo contrario, el ser natural del
hombre puede florecer en un movimiento desde la periferia al centro.167169
Osho considera a la mente, en primer lugar y ante todo, como un
mecanismo de supervivencia, replicando estrategias de comportamiento que han
resultado tener éxito en el pasado. Sin embargo, dijo que la atracción de la
mente hacia el pasado priva a los seres humanos de la posibilidad de vivir
auténticamente en el presente, causando que repriman sentimientos genuinos y
que se aíslen de las experiencias de gozo que surgen naturalmente cuando se
abraza el momento presente: "La mente no tiene capacidad inherente para la
alegría.... Solo piensa en la alegría".169170El resultado es que las personas se
envenenan a sí mismas con todo tipo de neurosis, celos e
inseguridades.171Sostuvo que la represión
psicológica, a menudo defendida por los líderes religiosos, hace que
los sentimientos reprimidos re-surjan en otra forma, y que la represión sexual
causaba que las sociedades se obsesionen con el sexo.171En lugar de suprimir, las personas
deberían confiar y aceptarse a sí mismas incondicionalmente.169170Esto no sólo debería ser comprendido
de manera intelectual, ya que la mente sólo podría asimilarlo como una pieza
más de información: en vez de eso, es necesario la meditación171
Meditación[editar]
Osho presentó a la meditación no sólo como una práctica sino
como un estado de consciencia que es mantenido en todo momento, una total
consciencia que despierta al individuo del sueño de las respuestas mecánicas
condicionadas por las creencias y expectativas.169171Empleó psicoterapias occidentales en las fases
preparatorias de la meditación para tener consciencia de los patrones mentales
y emocionales.172
En total recomendó más de un centenar de técnicas de meditación.172173Sus propias técnicas de
"Meditación Activa" están caracterizadas por etapas de actividad
física que conducen al estado de silencio.172La más famosa de éstas sigue siendo
la Meditación Dinámica, la cual ha sido descrita como un tipo de microcosmos
desde el punto de vista de Osho.173Realizada con los ojos cerrados o
vendados, se compone de cinco fases, cuatro de las cuales están acompañadas de
música.174Primero el meditador participa en
diez minutos de respiración rápida a través de la nariz.174Los segundos diez minutos son para
la catarsis: «Permite que cualquier cosa que esté
sucediendo suceda... Ríe, grita, salta, muévete: lo que sea que sientas hacer,
¡hazlo!».172174Luego, durante diez minutos se salta
arriba y abajo con los brazos en alto, gritando «¡Huu! ¡huu!» cada vez que se
desciende sobre la planta de los pies.174175En la cuarta, en un estado de
silencio, el meditador se detiene de inmediato y totalmente, permaneciendo
completamente inmóvil por quince minutos, manteniéndose como testigo de todo lo
que sucede.174175La última etapa de meditación
consiste en quince minutos de baile y celebración.174175
Osho desarrolló otras técnicas de meditación activa, tales como
la meditación de «sacudida» Kundalini y la meditación de «zumbido» nadabrahma,
las cuales son menos activas, aunque también incluyen algún u otro tipo de
actividad física.172Sus posteriores «terapias
meditativas» requieren sesiones de varios días. La rosa mística de Osho
comprende tres horas de risas todos los días durante una semana, tres horas de
llanto todos los días durante la segunda semana, y en la tercera semana con
tres horas de meditación silenciosa.176Estos procesos de «atestiguación»
permiten un «salto en la consciencia».172Osho decía que tales métodos
catárticos eran necesarios, ya que era difícil para la gente moderna sentarse y
entrar en meditación. Una vez que los métodos habían proporcionado un vislumbre
de meditación las personas serían capaces de usar otros métodos sin dificultad.177
Consciencia[editar]
Para Osho, la consciencia es la clave para vivir en equilibrio.
La clave de despertar la consciencia según Osho es ser un observador. A
diferencia de otros gurús que mencionan que se debe detener la mente, Osho
menciona que no se debe ir en contra de la mente, ni forzarla, tampoco detenerla.
El intento de detener la mente no hace más que pensar y obsesionarse con la
mente. Osho recomienda ser un observador de la mente, dejar que los
pensamientos pasen por la cabeza. Para detener la mente lo único que se debe
hacer es observar, todos podemos ser observadores. Osho mencionó "Párate
un día tranquilamente, en cualquier sitio, en cualquier momento. Mira, escucha
y se testigo del mundo y de ti mismo. NO PIENSES. Limítate a ser testigo y a
ver qué ocurre… Deja que crezca la actitud de ser testigo en cada célula de tu
cuerpo, solo sé un testigo imparcial".[2]
Sanniás[editar]
Otro ingrediente fundamental era su propia presencia como maestro: «Un Maestro comparte su ser contigo,
no su filosofía... Él nunca le hace nada al discípulo».159La iniciación que él ofreció era
otro dispositivo: «Si tu ser puede comunicarse conmigo, se convierte en una
comunión. Es la forma más elevada de comunicación posible: una transmisión sin
palabras. Nuestros seres se fusionan. Esto es posible solo si te conviertes en
un discípulo».159Pero, al final, como un gurú
«autoparodiándose» explícitamente, Osho deconstruyó incluso su propia
autoridad, declarando que su enseñanza no es nada más que un «juego» o una
broma.160178Enfatizaba que cualquier cosa puede
convertirse en una oportunidad para la meditación.159
La renuncia y el «hombre nuevo»[editar]
Osho vio a su neo-sanniás como una forma
totalmente nueva de disciplina espiritual, o como una que había existido alguna
vez, pero que cayó en el olvido.179Sintió que el tradicional sanniás hindú se había convertido en un
simple sistema de renunciación social e imitación.179Hizo hincapié en una completa
libertad interior y la responsabilidad de uno mismo, sin exigir cambios de
comportamientos superficiales, sino una transformación interna más profunda.179Los deseos debían ser aceptados y
superados en lugar de ser negados.179Una vez que este florecimiento interior
haya tomado su lugar, los deseos tales como el sexo serían dejados atrás.179
Osho dijo que era «el gurú para ricos» y que la pobreza material
no era un valor espiritual verdadero.180Se ha fotografiado a sí mismo usando
ropa suntuosa y relojes hechos a mano181y, mientras tanto en Oregón,
conducía un Rolls-Royce diferente
todos los días - según los informes sus seguidores querían comprarle 365 de
ellos, uno para cada día del año.90Fotos publicitarias de los
Rolls-Royces fueron enviadas a la prensa.180182Puede que hayan reflejado tanto su
apoyo a la riqueza y su deseo de provocar la sensibilidad estadounidense, así
como antes había disfrutado ofendiendo las sensibilidades indias.180183
Osho propuso crear un «hombre nuevo» combinando la
espiritualidad de Buda Gautama con el gusto por la vida
carnal de Zorba el Griego de Nikos Kazantzakis': «Él debe ser tan preciso y
objetivo como un científico... tan sensible, tan lleno de corazón, como un
poeta... [y tan] enraizado profundamente en su ser como el místico».159184Su «hombre nuevo» se aplica a los
hombres y mujeres por igual, cuyos roles los vio como complementarios; y de
hecho, la mayoría de las posiciones de liderazgo de su movimiento están
ocupadas por mujeres.185Este hombre nuevo, «Zorba el Buda»,
no debe rechazar la ciencia ni la
espiritualidad, sino abarcar ambas.159Osho creía que la humanidad estaba
amenazada por la extinción debido a la sobrepoblación, el inminente holocausto
nuclear y las enfermedades tales como el sida,
y pensó que muchos males de la sociedad podrían ser remediados con medios
científicos.159El hombre nuevo ya no estaría
atrapado en instituciones tales como la familia, el matrimonio, las ideologías políticas y las
religiones.160185En este sentido Osho es similar a
otros gurúes de la contracultura, y quizá incluso a ciertos pensadores
del posmodernismo y
la deconstrucción.160
Los Diez Mandamientos de Osho[editar]
En sus primeros días como Acharia Rajnísh, un corresponsal le
preguntó una vez por sus Diez Mandamientos. En respuesta Osho señaló
que era un asunto difícil porque él estaba en contra de cualquier tipo de
mandamiento pero que «sólo por diversión», establecía lo siguiente;
1.
Nunca obedezcas ningún mandato a no ser que también provenga
desde tu interior.
2.
No hay otro Dios que la vida misma.
3.
La verdad está dentro de ti. No la busques en otra parte.
4.
El amor es una plegaria.
5.
Llegar a ser el vacío es la puerta hacia la verdad. El vacío
mismo es el medio, el destino y el logro.
6.
La vida es aquí y ahora.
7.
Vive, totalmente despierto.
8.
No nades, flota.
9.
Muere a cada instante para que puedas nacer de nuevo a cada
instante.
10.
No busques. Aquello que es, es. Detente y mira.
Él subrayó los números 3, 7, 9 y 10.186Las ideas expresadas en estos
Mandamientos se han mantenido como un lema en su movimiento.186
Legado[editar]
Si bien las enseñanzas de Osho se encontraron con un fuerte
rechazo en su país de origen durante su vida, ha habido un cambio en la opinión
pública desde su muerte.187188En 1991, un influyente periódico
indio incluye a Osho, junto con otras figuras como Buda
Gautama y Mahatma Gandhi, entre las diez personas que
más han cambiado el destino de la India; en el caso de Osho, por «liberar las
mentes de futuras generaciones de los grilletes de la religiosidad y el
conformismo».189Osho ha encontrado más
reconocimiento en su país natal desde su muerte de lo que nunca tuvo en su
vida.190Escribiendo en "The Indian Express",
el columnista Tanweer Alam declaró, «El fallecido Osho fue un fino intérprete
de los absurdos sociales que destruían la felicidad humana».191En una celebración en 2006, marcando
el 75º aniversario del nacimiento de Osho, Wasifuddin
Dagar, un cantante indio, dijo que las enseñanzas de Osho son «más
pertinentes en el entorno actual de lo que era antes».192En Nepal,
había 60 centros de Osho con casi 45 000 discípulos iniciados
(publicado en 2008).193«Hoy, hay cinco comunas en Nepal y
60 centros con casi 45 000 discípulos iniciados. Osho Tapoban también
maneja un centro para visitantes el cual puede albergar 150 personas, y
suministrar una cafetería, una revista y un boletín informativo en línea».
Todas las obras de Osho han sido puestas en la librería del Parlamento de la
India, en Nueva Delhi.188Figuras prominentes tales como
el primer ministro
de la India Manmohan Singh y el escritor sije indio Khushwant Singh han expresado su
admiración por Osho.194El actor de Bollywood y discípulo de Osho, Vinod Khanna, quien había trabajado como
jardinero de Osho en Rajnishpuram, sirvió
como Ministro de
Asuntos Exteriores desde 2003 a 2004.195Más de 650 libros196 se acreditan a Osho, expresando su
visión sobre todas las facetas de la existencia humana.197Prácticamente todos ellos son
versiones de sus discursos grabados.197Sus libros están disponibles en 55
idiomas diferentes198 y han entrado en las listas de los
best-seller en países como Italia y Corea del Sur.189
Internacionalmente, casi después de dos décadas de controversia
y una década de adaptación, el movimiento de Osho se
ha consolidado en el mercado de las nuevas religiones.199Sus seguidores han rediseñado sus
contribuciones, replanteando los elementos centrales de su enseñanza a fin de
hacer que aparezcan menos controvertidos para los que aún no lo conocen.199Las sociedades en Norte América y
Europa Occidental han cedido también, adaptándose cada vez más a los asuntos
espirituales como el yoga y la meditación.199La Osho International Foundation
(OIF) lleva seminarios de control del estrés para
clientes corporativos como IBM y la BMW,
con un informe del año 2000 indicando ganancias de entre $15 y $45 millones
anualmente en los Estados Unidos.200201
El ashram de Osho en Pune se
ha convertido en el Resort de Meditación Osho International, una de las principales
atracciones turísticas de la India.202Describiéndose a sí mismo como
el Esalen del
Este, enseña una variedad de técnicas espirituales de una amplia gama de
tradiciones y se promueve a sí mismo como un oasis espiritual, un "lugar
sagrado" para el descubrimiento de uno mismo y la unión de los deseos del
cuerpo y la mente dentro de un resort con un hermoso ambiente.203Según informes de la prensa, el
resort atrae a unas 200 000 personas de todo el mundo anualmente;204194 entre los visitantes destacados se
incluyen políticos, personalidades de los medios y el Dalai Lama.202Antes de que se permita el ingreso
de alguien al resort, es necesaria una prueba del sida,
y a aquellos que son descubiertos con la enfermedad no se les permite el
ingreso.205En 2011, un seminario nacional sobre
las enseñanzas de Osho fue inaugurado en el Departamento de Filosofía de Mankunwarbai College for Women en Jabalpur.206Financiado por la oficina Bhopal de la Comisión de Becas
Universitarias (India), el seminario se centró en la enseñanza de "Zorba
el Buda" de Osho, tratando de reconciliar la espiritualidad con el enfoque
materialista y objetivo.206
Eutanasia y eugenesia[editar]
Rajnísh se mostraba a favor de la eutanasia para niños con una gran
variedad de defectos congénitos tales como ceguera, sordera y mudez.
Sugirió que "si un niño nace ciego, sordo, y no podemos hacer nada, y los
padres están dispuestos, al niño se le debe enviar al sueño eterno".207 Sostuvo que las personas en riesgo
de concebir niños con defectos congénitos "no tienen el permiso de la
existencia" al "correr el riesgo de recargar la tierra con un niño
deforme, ciego".207
"Culpabilidad" judía, el
holocausto y el "humo santo" de las cámaras de gas[editar]
Rajnísh afirmó que los judíos "son gente que se
siente culpable, y su
culpabilidad es muy grande" debido a que crucificaron a Jesús; por esta culpabilidad, están
"siempre en busca de Adolf Hitler, alguien que los mate". Aseveró que
solo cuando los judíos "reclamen a Jesús", "ellos estarán sanos
y completos, y entonces no habrá necesidad de Adolf Hitler".208
Al criticar a maestros pacifistas de la historia que alentaban a
las personas a "sólo aceptar la situación en que estás," Rajnísh
declaró que "vivir en la pobreza es mucho más peligroso, mucho más
sufriente que morir en una bella y científicamente controlada cámara de gas alemana",209 y afirmó que la violencia de "Hitler era mucho más pacífica que (por
ejemplo) la violencia que estalló en la India después de su independencia de la
Corona Británica; Hitler "mató personas en las más modernas cámaras de
gas, donde no te toma mucho tiempo. Miles de personas pueden ser puestas en una
cámara de gas, y sólo se presiona un interruptor [...] en un segundo, te
evaporas. Las chimeneas de la fábrica empiezan a llevarte, el humo – puedes
llamarlo humo santo – y éste parece ser un camino directo hacia Dios."210
Apreciación[editar]
Osho es generalmente considerado como uno de los líderes
espirituales más controvertidos que han surgido de la India en el siglo veinte.211212Su mensaje de liberación sexual,
emocional, espiritual e institucional, aseguró que su vida se rodeara de
controversia.185Osho fue conocido como el "gurú
del sexo" en la India, y como "gurú de los Rolls-Royce" en los
Estados Unidos.180Osho atacó los conceptos
tradicionales del nacionalismo, expresó abiertamente su desprecio por los
políticos, y se burló de las principales figuras de muchas religiones, que a su
vez encontraron su arrogancia insoportable.213214Sus ideas sobre el sexo, el
matrimonio, la familia y las relaciones contradecían varios puntos de vista
tradicionales y despertó mucha ira y oposición en todo el mundo.74215Su movimiento era ampliamente temido
y detestado como una secta. Osho fue visto
viviendo "en ostentación y en ofensiva opulencia", mientras sus
seguidores, la mayoría de los cuales habían roto relaciones con los amigos de
afuera y la familia, y habían donado todo o la mayor parte de sus posesiones a
la comuna, podían estar en un mero "nivel de subsistencia".21685
Como pensador y orador[editar]
Hay opiniones muy divergentes acerca de las cualidades de Osho
como pensador y orador. Khushwant Singh, eminente autor, historiador y
exdirector del Hindustan Times,
lo ha descrito como "el pensador más original que la India ha producido:
el más erudito, el más lúcido y el más innovador".217En su opinión, Osho fue "un
libre pensador agnóstico" que tenía la habilidad de explicar los conceptos
más abstractos en un lenguaje simple, ilustrado con ingeniosas anécdotas, que
ridiculizaban dioses, profetas, escrituras,
prácticas religiosas y daban una dimensión totalmente nueva a la religión.218El filósofo alemán Peter Sloterdijk, quien se hizo discípulo de
Osho a finales de los años 70, lo ha calificado como un "Wittgenstein de
las religiones", clasificándolo como una de las más grandes figuras del
siglo xx; en su opinión, Osho
había realizado una deconstrucción radical de los juegos de palabras utilizados
por las religiones de todo el mundo.219
Durante la década de los '80, algunos comentaristas en la prensa
popular fueron despreciativos con Osho.220El crítico australiano Clive James, despectivamente, se refirió a él
como "Bagwash", comparando la experiencia de escuchar uno de sus
discursos con el sentarse en una lavandería y mirar "tu andrajosa
ropa interior girar aburridamente durante horas exudando espuma gris. El
Bagwash habla de una manera que así parece".220221James finalizó diciendo que Osho,
aunque era un ejemplo bastante benigno de su tipo, era simplemente un
"gilipollas hablador que manipula lo manipulable".220221222En respuesta a una reseña entusiasta
de las charlas de Osho hecha por Bernard
Levin en The Times, Dominik Wujastyk, también
escritor en The Times, similarmente expresó su opinión de que la
charla que escuchó mientras visitaba el ashram de Pune era de
un nivel muy bajo, aburridamente repetitiva y con frecuencia incorrecta en los
hechos, y dijo que se sentía perturbado por el culto a la
personalidad alrededor de Osho.220223
El autor estadounidense Tom Robbins, al mismo tiempo haciendo hincapié
que no era un seguidor, expresó su convicción (basado en la lectura de los
libros de Osho), de que él era el más grande maestro espiritual del siglo xx, y probablemente también una de las
figuras más difamadas de la historia, dada la cantidad de propagandas negativas
que ha recibido.217El comentario de Osho sobre la
escritura sije conocida como Japuji fue elogiado como lo mejor que
hay por Giani
Zail Singh, el expresidente de la India.188En 2011, el autor Farrukh Dhondy informó que la estrella de
cine Kabir Bedi era un admirador de Osho, y
que vio sus obras como "las más sublimes interpretaciones de la filosofía
india que había encontrado". Por otro lado, Dhondy consideraba a Osho como
"el embustero intelectual más astuto que haya dado la India. Su producción
artística de la 'interpretación' de los textos indios está específicamente
dirigida hacia una generación de occidentales desilusionados que pretendían (y
quizá aún pretenden) comerse el pastel y seguir teniéndolo, y quienes al mismo
tiempo proclaman que comerse el pastel es la virtud más sublime según una
sabiduría antiguo-científica".224
Como líder carismático[editar]
Varios comentaristas han resaltado el carisma de Osho.
Comparando a Osho con Gurdjieff, Anthony Storr escribió que Osho era
"personalmente muy impresionante", citando que "muchos de
aquellos que lo visitaron por primera vez, sintieron que sus más íntimos
sentimientos eran instantáneamente entendidos, que eran aceptados y recibidos
inequívocamente en lugar de ser juzgados. [Osho] parecía irradiar energía y
despertaba posibilidades ocultas en aquellos que entraban en contacto con
él".225Muchos sanniasins han
declarado que, escuchando a Osho hablar, se "enamoraban de él".226227Susan J. Palmer citó que incluso los
críticos atestiguaron el poder de su presencia.226James S. Gordon, un psiquiatra e
investigador, recuerda inexplicablemente encontrarse a sí mismo riéndose como
un niño, abrazando extraños y teniendo lágrimas de gratitud en sus ojos después
de una mirada de Osho dentro de su Rolls-Royce que pasaba.228Frances FitzGerald llegó a la conclusión,
al escuchar a Osho en persona, de que él era un orador brillante, y se mostró
sorprendido por su talento como humorista, el cual no había sido evidente desde
la lectura de sus discursos, así como por la cualidad hipnótica de sus charlas,
las cuales tenían un profundo efecto en su audiencia.229Hugh Milne (Swami Shivamurti), un ex
devoto que entre 1973 y 1982 trabajó en estrecha colaboración con Osho como
líder de seguridad del Ashram en Pune230 y como su guardaespaldas personal,231232 señaló que su primer encuentro con
él lo dejó con una sensación que entonces se había cruzado entre ellos, algo
mucho más que las palabras: "No hay violación de privacidad, ninguna
inquietud, pero es como si su alma estuviera deslizándose lentamente dentro de
la mía, y en una fracción de segundo estuviera transfiriendo información
vital".233Milne también observó otra faceta de
la habilidad carismática de Osho al declarar que él era: "un manipulador
brillante del discípulo incondicional".234
Hugh B. Urban (Profesor Adjunto de Religión y Estudios
Comparativos en la Universidad
Estatal de Ohio), dijo que Osho parecía encajar con la imagen
clásica de la autoridad carismática de Max Weber, definido por poseer "un poder
extraordinario o 'gracia', el cual era esencialmente irracional y
afectivo".235Osho correspondía a la figura
carismática y pura de Weber en el rechazo contra las instituciones y todas las
leyes racionales, y en la proclamación de subvertir toda autoridad jerárquica,
aunque Urban señala que la promesa de una libertad absoluta inherente en esto,
resultó en una organización burocrática y en un control institucional dentro de
´las comunas más grandes.235
Algunos estudiosos han sugerido que Osho, al igual que otros
líderes carismáticos, [pudo] haber tenido una personalidad narcisista.236237238En su obra El Gurú
Narcisista: Una Descripción de Bhagwan Shri Rajnísh, Ronald O. Clarke,
Profesor Emérito de Estudios Religiosos en la Universidad
Estatal de Oregón, argumentó que Osho exhibía todas las
características típicas del trastorno
narcisista de la personalidad, tales como un gran sentido de
autoimportancia y unicidad; una preocupación por fantasías de éxito ilimitado;
una necesidad por una constante atención y admiración; un conjunto de
respuestas características a amenazas a la autoestima; trastornos en las
relaciones interpersonales; una preocupación con el acicalado junto con el recurso frecuente
a la tergiversación o mentiras descaradas; y una falta de empatía.238Basándose en las reminiscencias de
su infancia en su libro Vislumbres de una Infancia Dorada, sugirió
que Osho sufrió de una falta fundamental de disciplina parental, debido a su
crianza por sus abuelos sobreindulgentes.238El autodeclarado estado de Buda de
Osho, concluyó, fue parte de un sistema delirante asociado con su trastorno
narcisista de la personalidad; una condición de la inflación de ego en lugar de
la ausencia de ego.238
Según Osho, la razón por la que generaba detractores y
partidarios, por la que lo odiaban o amaban, se debía a que pertenecía al
presente y a que estaba absolutamente desconectado con el pasado; por lo tanto,
para los que comprendían, era un regocijo, en cambio, para otros quienes aún
vivían de los conceptos acerca de la moralidad, Dios, religión y todos los
conceptos que tenían desactualizados, era inevitable ser una amenaza.239Otra explicación que daba era que
las personas escogían diferentes partes de él, que centraban sus ojos de
acuerdo a sus prejuicios. Asimismo enfatizó que no era un pensador mediocre,
que a pesar de todas las contradicciones que se puedan encontrar en él, con él,
ellas se vuelven complementarias, y que por lo tanto daba la oportunidad a todo
tipo de personas para que puedieran escoger lo que sea que quieran escoger de
él.240A veces apoyaba sus explicaciones
con dichos de algunos de los personajes más destacados de la historia,
acercándose así, desde diversos puntos de vista, a la esencia de su mensaje.241242
Por expertos de la religión[editar]
Al cuestionar cómo podría ser resumido el corpus del trabajo de
Osho, Bob Mullan, un sociólogo de la Universidad
de Anglia del Este, declaró en 1983: "Sin duda, es ecléctico, usurpador de verdades, medias
verdades de las grandes tradiciones. A menudo también es superficial, inexacto,
falso y extremadamente contradictorio".243Asimismo reconoció que la atracción
y la imaginación de Osho eran insuperables,243 y que muchas de sus declaraciones
fueron muy agudas y emocionantes, incluso a veces profundas,244 pero lo que quedó fue esencialmente
"un popurrí de ideas contra-culturales e ideas pos contra-culturales"
centrándose sobre el amor y la libertad, la necesidad de vivir el momento, la
importancia de uno mismo, el sentimiento de "estar bien", el misterio
de la vida, la ética de la diversión, la responsabilidad del individuo por su
propio destino, y la necesidad de abandonar el ego, junto con el miedo y la
culpa.245
Uday Mehta, al resumir una evaluación de las enseñanzas de Osho,
especialmente de los errores respecto a su interpretación del Zen Mahāyāna, y de cómo ellos se relacionan con la
naturaleza pre-materialista de la filosofía tántrica, indica esto: "No es
sorprendente encontrar que Rajnísh pudiera evadir varias contradicciones e
inconsistencias graves en sus enseñanzas. Esto era posible por la simple razón
de que un promedio de oyentes indios (o de hecho, incluso los occidentales)
sabían muy poco acerca de las escrituras religiosas o escuelas de pensamiento
que casi no requería mucho esfuerzo explotar su ignorancia y
culpabilidad".246Según Mehta, el interés de Osho por
sus discípulos occidentales estaba basado en sus experimentos sociales, el cual
creó una conexión filosófica entre Oriente (Tradición
Gurú-Discípulo) y Occidente (Movimiento
del potencial humano)211
Escrito en 1996, Hugh B. Urban, así como Mullan, encontró que la
enseñanza de Osho no era original ni profunda, citando que la mayoría de su
contenido había sido tomado de las filosofías orientales y occidentales.160Lo que encontró de original en Osho
fue su agudo instinto comercial o estrategia de
marketing, lo cual él fue capaz de adaptarlo a sus enseñanzas para
satisfacer los deseos cambiantes de su audiencia,160 un tema también recogido por Gita Mehta en su libro Karma
Cola: Marketing the Mystic East.247En 2005, Urban observó que Osho
había pasado una "notable deificación" después de su regreso a
India, y especialmente en los años transcurridos desde su muerte, pasando a
describirlo como un poderoso ejemplo de lo que Max Müller, hace más de un siglo, llamó
"el círculo que se extiende a lo largo del mundo y a través del cual, como
una corriente eléctrica, el pensamiento oriental podría ir al Oeste y el
pensamiento occidental retornar al Este".248Negando la dicotomía entre los
deseos espirituales y materiales, y reflejando la preocupación por la
característica del cuerpo y la sexualidad del reciente consumismo capitalista, parecía que Osho había sido capaz
de crear un camino espiritual que estaba muy en sintonía con las condiciones
socioeconómicas de su tiempo.248
George
Chryssides, en Exploring New Religions (Explorando
nuevas religiones) (1999), describió a Osho como todo un maestro del "Beat Zen".212Declaró que las calificaciones de
las enseñanzas de Osho como un "popurrí" de las enseñanzas de varias
religiones fueron funestas, porque Osho "no era un filósofo amateur";
atrayéndole la atención los antecedentes académicos de Osho, expresó que,
"Ya sea que uno acepte o no su enseñanza, él no era un charlatán cuando se
trataba de exponer las ideas de los demás".212Chryssides vio las insistematizadas,
contradictorias y escandalosas enseñanzas de Osho como parte de la naturaleza
del Zen, lo que refleja el hecho de que la
enseñanza espiritual busca inducir un tipo de cambio distinto al que buscan las
charlas de filosofía, las cuales están enfocadas al mejoramiento de la
comprensión intelectual.212
Peter B.
Clarke, en la Encyclopedia of New Religious Movements (Enciclopedia
de los nuevos movimientos religiosos) (2006), citó que Osho ha pasado a ser
"visto como un maestro importante dentro de la misma India" y es
"reconocido cada vez más como uno de los principales maestros espirituales
del siglo XX, estando en la vanguardia de la actual tendencia espiritual de
'aceptación-mundial' basada en el auto-desarrollo".249Declaró que el estilo de terapia que
él ideó, con su actitud liberal hacia la sexualidad como una parte sagrada de
la vida, ha demostrado ser influyente entre los practicantes de otras terapias
y los grupos de la nueva era.249En su opinión, la motivación
principal de los solicitantes que ingresan al movimiento no era "ni la
terapia ni el sexo, sino la posibilidad de alcanzar la iluminación, en el
clásico sentido budista".55Aunque pocos habían logrado su
objetivo, la mayoría de los antiguos y actuales miembros sentían que habían
logrado avances en la auto-realización como se define por el psicólogo
estadounidense Abraham Maslow y
por el Movimiento
del potencial humano.55
Tarot de Osho[editar]
Las cartas de Tarot Osho Zen, son una versión del tarot inspirada en la sabiduría de la
escuela budista Zen (por lo que no forman parte de la tradición ni de las
enseñanzas budistas), empleando la figura del místico contemporáneo Osho, que
consta de 79 cartas, divididas entre 22 Arcanos Mayores, 56 Arcanos Menores, y
una carta sin numerar llamada El Maestro. El tarot de Osho presenta algunas
diferencias con otras barajas más tradicionales como el Tarot de Marsella, o Rider Waite. La principal
es que las cartas tratan de potenciar el desarrollo espiritual del individuo
por medio de la observación. El Tarot de Osho podría parecerse una especie de
tarot budista, pero no debemos olvidar que Osho mencionó siempre que él nunca
tuvo una religión, su religión era la meditación.
Actualidad[editar]
Actualmente miles de personas alrededor del mundo escuchan sus
discursos. Cientos de centros alrededor del planeta brindan las prácticas de
Meditación Activa Osho.[cita requerida]
"Ninguna sociedad quiere que te conviertas en sabio. Eso
está en contra de toda inversión de una sociedad. Si la gente es sabia, no
puede ser explotada. Si son inteligentes, no pueden ser subyugados, no pueden
ser forzados a una vida mecánica, a vivir como robots. Ellos se conocerán en su
individualidad, tendrán la fragancia de la rebelión a su alrededor. Les gustará
vivir en libertad. La libertad viene con sabiduría. Ninguna sociedad quiere
gente que sea libre. La sociedad comunista, la sociedad fascista, la sociedad
capitalista, la hindú, la mahometana, la cristiana, ninguna sociedad. Desde el
momento que comienzan a usar su inteligencia se convierten en peligrosos. Peligrosos
para el establishment (clase dirigente), peligrosos para la
gente que está en el poder, peligroso para todo tipo de explotación, opresión.
Peligrosos para las iglesias, peligrosos para los estados, peligrosos para la
naciones. De hecho, el hombre sabio es un fuego vivo, una llama. Él no puede
vender su vida, él no puede servirles, preferiría estar muerto, antes que estar
dormido". - Osho [cita requerida]
Filmes sobre Osho[editar]
1.
1978: El primer documental sobre Osho llamado: Bhagwan,
The Movie (Bhagwan, La Película)250 fue hecho en 1978 por el cineasta
estadounidense Robert Hillmann.
2.
1981: En 1981, un documental para la BBC,
titulado The God that fled (El Dios que huyó), fue realizado
por el periodista estadounidense de ascendencia británica Christopher Hitchens.251221
3.
1981: Ashram - Life at an Ashram, Search for Inner Peace (Ashram
- La Vida en un Ashram, La Búsqueda de una Paz Interior) es un documental
realizado en Pune, India por el director de Alemania occidental Wolfgang
Dobrowolny.49
4.
1989: Un tercer documental, titulado Rajneesh: Spiritual
Terrorist! (Rajnísh: ¡Terrorista Espiritual!)252 fue hecho por la cineasta
australiana Cynthia Connop en 1989 para ABC
TV/TLC.253
5.
2003: En 2003, un documental titulado Legenden (Leyendas)
fue dirigido por Marieke Schroeder, y televisado por la empresa de medios de
comunicación ARD.
6.
2010: Un documental suizo, titulado Guru – Bhagwan, His
Secretary & His Bodyguard (Gurú - Bhagwan, Su Secretaria y Su
Guardaespaldas), fue lanzado en 2010.254255
7.
2011: El 19 de enero de 2011, en Sahara Samay,
el Canal Nacional de Noticias en hindi, fue televisado otro documental sobre
Osho, llamado YUGPURUSH256
8.
2018: 16 de marzo, Netflix reconstruye en 6 episodios una miniserie
documental titulada Wild Wild Country.
Basada en el gurú hindú Bhagwan Shree Rajneesh (Osho).257
Obras
selectas[editar]
Sobre los dichos
de Jesús:
·
La semilla de mostaza (el Evangelio de Tomás).
·
Ven sígueme Vols. I - IV
·
El significado oculto de los Evangelios
Sobre el tao:
·
Tao: los tres tesoros (El Dào Dé Jing de Lao-Tsé), Vol I - IV
·
El bote vacío (Historias
de Chuang Tzu).
·
Cuando el calzado es cómodo (Historias
de Chuang Tzu).
·
El sendero del tao
Sobre Gautama Buda:
·
El Dhammapada (Vols. I - X).
·
La disciplina de la trascendencia (vols.
I-IV).
·
El sutra del corazón
·
El sutra del diamante
Sobre el zen:
·
El libro de la nada (Sobre
el Hsin Hsin Ming de Sosan).
·
Ni agua, ni luna
·
Volviendo a la fuente
·
Y llovieron flores
·
La hierba crece sola
·
Nirvana: la última pesadilla
·
La búsqueda (sobre los Diez Toros).
·
Dang dang doko dang
·
Música ancestral en los pinos
·
Un choque repentino del trueno
·
El sendero del zen
·
Este mismo cuerpo de Buda (sobre
la Canción de meditación de Hakuin).
Sobre los místicos Baul:
·
El amado
Sobre los sufíes:
·
Hasta que mueras
·
Simplemente así
·
Unión mística Vols.
I y II (sobre la poesía de Sanai).
Sobre judaísmo:
·
El verdadero sabio
·
El arte de morir
Sobre las Upanishads:
·
Yo soy eso - Charlas sobre
el Isha-upanishad
·
Doctrina suprema
·
La alquimia suprema vols.
I y II
·
Vedanta: siete pasos al samadhi
Sobre Heráclito:
·
La armonía oculta
Sobre Kabir:
·
Éxtasis: el lenguaje olvidado
·
Melodía divina
·
El camino del amor
Sobre el tantra budista:
·
Tantra: suprema sabiduría
·
La experiencia tántrica
·
La transformación tántrica
·
Yoga: el alfa y la omega, vols. I
- X (reimpresa como Yoga, La Ciencia Del Alma).
·
El sendero del yoga
Sobre métodos de meditación:
·
El libro de los secretos, Vols. I
- V
·
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Notas de un loco
Y ahora si sabiendo que no
sabemos quién es Osho escuchémoslo
https://www.youtube.com/watch?v=4Z3dOvEM0Kw
Y es claro la verdad está en la experiencia religiosa experiencia a la
que toda religión se opone incluida la de Osho y es que el salto que se le pide
a la razón es la de la negación total el máximo sacrifico o en si el verdadero
sacrificio, no las limitaciones que la
razón si impone para reducir su
campo de acción e intensificar su influencia ya que ese campo es el del campo
del conocimiento, lo que queda afuera carece de todo sentido, por lo mismo la
razón jamás lo hará solo la locura extrema la locura de amor pude dar este paso
aniquilándose y curándose de toda locura es decir de toda razón ¿Da Osho ese paso? ¿O es un estafador? El
problema de los estafadores es que para ser buenos tiene que ser verdaderos
como en la película atrápame si puedes dirigida por Steven Spielberg cuando el
personaje De Tom Hanks le pregunta al personaje de Leonardo Di caprio ¿Cómo
paso el examen de Derecho? Y este le responde: estudiando.
Así que todo aquel que este en la
religión en el arte, en la filosofía, en la ciencia engañando y engañándose
tarde o temprano encontrará la verdad,
lo saben bien los cínicos y los locos siendo Osho un cínico loco Maestro del espíritu
de la desintegración base de todo el algoritmo lo sabe muy bien pero mostrándolo
lo oculto.
Hoy vivimos el tercer martillo de
Nietzsche, el intuyo y martillo la verdad con su primer golpe produjo el fascismo,
con su segundo golpe produjo el recuerdo de la razón de la metáfora que la pario y se hizo la
posmodernidad con todas sus deconstrucciones y diversidades de género, en vano
se pelean las feministas con los fascistas cuando en realidad deviene del mismo
martillo aunque en diferente golpe, el tercer martillazo a la verdad está en el eterno retorno y su maestro es Osho siendo
su mejor discípulo para occidente pedrito sloterdijk por esto lo cocinamos desde nuestra filosofía del sabor espiritual
aquel que coma de su alma cocida devorara el corazón de Osho y la razón jamás podrá
ya dejar de lado a la fe y su revelación sino que se fundara en ella produciéndose
por fin la integración espiritual.
11:29
Ese
Osho de verdad estaba loco
Enter
Pero
loco mal, de poder, no de amor
Enter
prejuicios
Enter
Sé
que tu corazón se angustia por el paciente inválido que conociste en el
hospital, recuerda que Dios lo ve todo. Escucha, yo tengo un testimonio sobre
las oraciones, oraré por él, y yo sé que todo estará bien amigo mío, es más,
los dos oraremos, así las oraciones tienen más poder, y yo SÉ que Dios lo
socorrerá de inmediato, y no le faltará nada, ni medicamento, ni manos amorosas
que le ayuden
Enter
Jared
O. te respondió
Mensaje original:
prejuicios
Mmmmmmm,
no, sí conozco a Osho, no me parece un verdadero discípulo de Dios
Enter
ayyy amigo resultates ser mas cinico de
lo que yo pensaba
Enter
Nada
de cinismo, te hablo con seriedad y verdad
Enter
No, no hay nada mas serio que el
payaso, que sabe que todo es representación en la mente humana
Enter
tu eres una mascara que se hace la
cojuda
Enter
No,
detrás de mis palabras hay amor, fe verdadera
Enter
Basta!!!!
Enter
Cuando estés delante de tus palabras
habrá lo que dices
Enter
Ya
ya, todo estará bien hermano
Enter
toda esta bien hermano
Enter
Ten
fe, vamos a orar por ese inválido, ¿Detrás de tanta inteligencia se te ha
olvidado lo más importante? Oremos con humildad y Dios obrará
Enter
ya Dios obro, pero los hombres siguen
haciendo el mal
Enter
Entonces
no seamos como ellos, seamos hombres de bien, justos, herramientas perfectas en
las manos de Dios
Enter
Faros
de luz
Enter
https://www.youtube.com/watch?v=c77u1xMQ4z4
Enter
Enter
https://youtube.com/watch?v=hBLS_OM6Puk&feature=share
Enter
Jared
O. respondió a su propio mensaje
Mensaje original:
https://youtube.com/watch?v=hBLS_OM6Puk&feature=share
Este
documental de Wild Wild Country documenta muy bien todo este embrollo de Osho y
su secta, te lo recomiendo mucho hermano
Enter
De
los únicos que considero verdaderos sabios es a Jiddu Krishnamurti, quizás
hasta podría decir que fue un iluminado, aunque claro, como sabes hay varios
niveles de iluminación
Enter
Jajajajajajajajsjajajaja
Enter
Ya
discúlpame, sólo quiero ser tu amigo jajajajajajaja
Enter
Pero
sí, y mira, no dudo que Osho de verdad tuviera mucho pero muchísimo
conocimiento, no sé si hasta buenas intenciones por alguna parte, pero no
podemos negar lo que fue, un líder de una secta. El poder corrompe lo bueno.
Enter
Siempre serás, mi amigo no trates, con
respecto a osho déjame cocinarlo y cómelo junto a mi.
Enter
Gracias
por decirlo amigo
Enter
Eso
da la filosofía supongo, una crítica a toda estructura, hasta la chava de
preguntas incómodas tiene vídeos criticando a los Mormones
Enter
Vaya,
la crítica es para todos, aún así, pienso que La Iglesia de Jesucristo de los
Santos de los Últimos Días es la Iglesia más perfecta en la Tierra, y no lo sé
por convencimientos racionales, tengo un verdadero testimonio de ello amigo mío
Enter
Grande pronto tendrás que destruir la
iglesia que ahora defiendes si realmente la amas.
Enter
Y
entiendo el sentido detrás de tus palabras
Enter
Toda
destrucción es una génesis
Enter
Amen
Enter
Amén
hermano
Enter
Es
una destrucción de la huella, todo lo que está encima, no quiero eso, quiero a
Dios, quiero luz para todos mis hermanos, quiero lograr el salto
Enter
Lo harás ten fe
Enter
Enter
me encanta
Enter
A
mí también
Enter
Jared
O. te respondió
Mensaje original:
Lo harás ten fe
Gracias
por tus palabras, de verdad de verdad
Enter
El amor me ha usurpado y llenado las
practica de poesía
Enter
He intentado repetir en silencio. No
hay más poder que el tuyo pero no he podido.
Enter
Tuve que palmear y cantar. Yo era
respetable, casto, y estable pero ¿Quién es capaz de resistir este fuerte
viento y recordar estas cosas?
Enter
La montaña conserva el eco muy dentro
de si así es como yo conservo tu voz.
Enter
Soy serrín que se lanza a tu fuego, Y
raudo queda reducido a Humo.
Enter
Te vi y me quedo vacío. Esta vacuidad
mas hermosa que tu existencia. Oblitera toda existencia y sinembargo cuando
llega !La existencia prospera y crea mas existencia!
Enter
El cielo es azul el mundo es como un
ciego, defencando en cuclillas en el camino.
Enter
Pero quien quiera que vea la vacuidad
Ve allende el azul y allende el ciego
Enter
las grandes almas se esconden como
Mahoma y Buda y deambulan entre la multitud de la ciudad donde nadie les conoce
Enter
Alabar es alabar como uno se entrega a
la vacuidad
Enter
Alabar al sol es alabar tus propios
ojos
Enter
La alabanza el oceano lo que decimos un
barquito
Enter
Bellísimo,
yo veo también en el Sol el ojo de Dios La otra vez leí esta frase "El sol
como Dios conoce todo lo que hago, pero la luna conoce todos mis secretos"
Enter
Jared
O. te respondió
Mensaje original:
La alabanza el
oceano lo que decimos un barquito
Grandes
frases hermano mío
Enter
Por tanto la travesía continua y sabe
Dios con que rumbo! Que nos aguante el oceano es la mejor suerte Que se puede
tener !Es un despertar total!
Enter
¿Por que apenarnos de haber estado
dormidos? Da igual cuanto tiempo hayamos permanecido inconscientes.
Enter
Aunque estemos aun vacilantes Deshazte
de la culpa
Enter
Siente el mecer de la ternura a tu
alrededor, la flotación es el gran salto.
Enter
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