CARTA DE AMOR A MI PROFESOR DE FILOSOFIA
O EL LLAMADO A DESTRUIR EL ESTADO FUJIMORISTA
Amado profesor no puedo iniciar esta carta sin darle gracias
por su presencia dentro de mí, quisiera que esta sea una carta de odio, una
carta de venganza, de resentimiento pero no lo es, por lo menos no son esos
sentimiento los que me llevan a escribirle, así todo esta carta si tiene la intención
clara de destruirlo, no solo a usted sino lo que representa.
Y ¿Qué es lo que usted representa?
Pues usted es un fascista peruano, lo cual ya pone el propio
concepto de fascismo en total tela de juicio, porque como sabrá acá en el Perú,
tanto el liberalismo, el comunismo, el anarquismo y todas las ideologías sufren
una transformación, yo lo llamaría un acobardamiento, es decir no llegan
realmente a cuajar, es paradójico que en un país que se jacta de saber cocinar,
las ideas nunca realmente llegan a ser, sino que el temor de comprometerse con
ellas, las hace estar siempre medio crudas, cuando lo que tocaría es llevarlas
a su punto, como lo hizo Abimael con el comunismo marxista.
Pero usted no tiene ese valor, espero que esta carta de
alguna manera se lo dé y se atreva a salir del closet, así todo ha sido el más
valiente de todos mis profesores y se ha atrevido a defender su Fujimorismo en
las clases y es que su fascismo logro un espacio en el estado fujimorista, que
mi generación no se ha atrevido a destruir, como vera yo si me atrevo.
Y ¿Quién soy yo?
Quisiera decir que solo una persona consciente, históricamente
consciente, pero hay más, a mi Dios me llevo a la facultad de Teología, creo
que para esto, para que nos encontraremos, yo parto al igual que usted de
Heidegger, yo propongo la revelación del Ser, soy consciente al igual que usted
que el enemigo es el cyborg producto de la voluntad de poder que llega a su cima con el paradigma moderno, del hacer,
del producir, en vez del Ser, sé que estamos entrando en el tiempo posthumano,
y que urge despertar el Espíritu, revelar al Ser pero a diferencia de usted yo
veo una esperanza en el comunismo, en tanto se lo purifique de su base materialista
marxista y se entienda que la base de todo es lo espiritual, entendiendo lo espiritual como una síntesis del alma y de
la materia, usted se reirá de mí, y me dirá claramente que es imposible
purificar al comunismo del marxismo materialista, pero como ve yo no estoy solo
en esto, es El Padre el que me manda, es el Hijo Jesucristo mi maestro y es el
Espíritu Santo, el que revela al logos en mí, tengo la esperanza de que usted
lo comprenda.
Y es que usted también sabe, que la palabra, el lenguaje
está más allá de nosotros y por lo mismo no somos nosotros las que las elegimos,
ellas nos eligen a nosotros, a nosotros solo nos queda cumplir nuestro papel,
si no lo hacemos, ellas mismas nos destruirán, y entonces ¿Quién soy? Un profeta
equivoco al igual que usted, equivoco porque en mi la revelación no es ni
santa, ni completa, eso solo fue posiblemente realmente en Jesucristo, él era
el todo revelado, lo uno, al arquetipo en sí mismo, yo a las justas soy un
grano de esa revelación y por lo mismo lo necesito para complementarme, porque
usted está en la otra orilla, yo propongo la revolución, usted el orden, yo
creo en la igualdad, usted en el hombre superior, yo le encuentro sentido a la
modernidad usted la detesta y proclama el eterno retorno, el feudalismo, la
edad media, el volver a la autoridad del padre, yo quiero acabar con la
violencia, ir a una comunión de amor en Espíritu Santo, usted en cambio
defiende lo romano, el imperio, la voluntad poder, la violencia, ¿Entonces yo
soy el bueno y usted el malo? No simplemente usted está en la otra orilla y
entonces ¿Porque no contemplarlo, amarlo
a la distancia?, desde acá podría reírme de sus bromas y hacer silencios
profundos ante sus revelaciones, pero en juego está la vida, ese rio en el que
los dos nos bañamos, y que usted y los fujimorista han ido encausando todo este
tiempo en el Perú, y el resultado es terrible, y no puedo callar, no puedo
dejar de ir a destruirlo, sino lo hiciera jamás me lo perdonaría, sé que cometo
una falta ética haciendo esta carta pública,
sé que falto a esta relación que es sagrada entre un maestro y un alumno, sé
que esto me costara la salida de la facultad y hará mucho daño a mi familia, en
especial a mi abuela a mi tía y sobre todo a mi mujer y a mis hijos, que de
hecho con un título les podría haber dado un futuro mejor, pero sé que es lo
que debo de hacer porque sino yo también me rendiría ante este estado, seria
parte de toda esta mierda y no nó lo
seré jamás, busco la complementación, propongo el comunismo complementario,
pero sé que jamás podremos complementarnos si antes no quemamos lo que está mal
y este estado está mal, y el papel de la iglesia en todo
este tiempo con Cipriani a la cabeza está mal, soy de la generación post guerra
civil terrorista y he vivido en carne propia lo que este estado ha hecho a este
pueblo, pervirtiéndolo solo para seguir manejando el poder y eso está mal, y
hay que acabar con eso de una vez por todas yo Salí a las calles desde el
97 para acabar con el estado fujimorista,
me dio algo de esperanza el gobierno de Valentín Paniagua, pero luego todo fue
terrible, fue un fujimorismo sin Fujimori, no se tocó la constitución del 93 y
aun peor se continuo con la perversión de la gente, con su deshumanización, no
se hizo frente al capitalismo ni a su globalización, mi generación no se atrevió
a cambiar a realmente cambiar, se acomodaron y es que se cree que el
fujimorismo es una improvisación, una chanfaina que no tiene mayor sustancia,
pero es justamente porque no depende de una sustancia como clásicamente la entenderíamos,
que es líquida, que es un fluido re peligroso, a tal punto que todo lo que toca
lo pervierte, y es que es peligroso, porque este líquido, este acido, está
compuesto de elementos que tienen milenios de formulación, entre ellos está su
fascismo filosófico-teológico cuya máxima
representación es Cipriani, mucho creen que el fujimorismo solo tiene como base
una pragmática emergente, pero hay mucho màs, usted que enseño en el colegio Japonés
debe de saberlo, usted que sabe que el hecho de que el fujimorismo le ganara la
guerra a Sendero, no es un hecho fortuito,
sino que simplemente no podría pasar de otra forma.
Y entonces no nos queda más que la guerra, quisiera que esta
solo sea de ideas, imaginarios, pero esta lleva tarde o temprano a una material,
quisiera que eso no pasara, quisiera que usted y yo nos podamos entender, de
verdad llegar a una comunión, pero usted me ha enseñado bien, la comunión en si
solo se logra en la eternidad, en este mundo solo tenemos pequeños instantes de
reconciliación, y es que no somos capaces de dejar de lado nuestras voluntades
de poder y amar, y aun así las dejáramos entraríamos en el cuestionamiento de
Hamlet, luchamos contra el poder o no, purificamos o nos acostumbramos al olor
podrido del reino del mal, pues Hamlet nos deja como lección, que sea como sea,
la sangre llegara al rio.
Pues entonces que Dios tenga misericordia de nosotros, no seré
yo jamás el que empuñe un arma, no existe guerra justa, así esta sea inevitable,
no existe, mi arma siempre será la palabra el arte del biotejido, apelando a la
conciencia del hombre, porque solo cuando el hombre cambie conscientemente, sin
la presión de un fusil, sino bajo el toque de su propia conciencia es que las
guerras pararan, y el Reino de Dios será develado, entonces sea pues esta
guerra un llamado a despertar su conciencia y la de toda mi generación y la de toda iglesia Católica en el Perú, para
que de una vez por todas dejen de
sostener el estado fujimorista.
Terminado este prefacio le propongo un descanso escuchando a
Igor Stravinski, esta carta será muy larga, no sé si en verdad la termine de
escribir, tocare mucho puntos, este prefacio ya fue enviado por mail a muchos
seminaristas y alumnos de la facultad de teología y publicado en la internet, espero
el lunes después del examen podérsela entregar a sus manos si así lo logro y
usted ha llegado a este punto, tome un vino, relajase y escuche realmente
escuche a Igor Stravinski y dígame que le parece.
https://www.youtube.com/watch?v=e-MmTyhxdaI
Le cuento, el otro día, el Padre rector de la facultad se
acercó a mí, me dio la mano y de la manera más amable me dijo, que lo principal
es Cristo y el resto es lírica, yo le respondí que no estaba de acuerdo, que a
mí me importaba mucho la lírica, él me dijo que lo meditara, no hubo más tiempo
para hablar y entender realmente a que me refería yo y a que se refería el,
pues aprovechare esta carta para explicarme, lirica es el mundo, la política,
el orden inmanente y si hay algo que detesto es ese pensamiento luterano,
evangélico muy propio de la familia de mi madre en la que se piensa que basta
la fe y punto, si tienes a Cristo en el corazón todo está solucionado, no
importa lo que hagas con tu vida, o lo que pase en el mundo, con tal que no
dejes de poner tu mirada y tu oído en Dios, pues bueno para mí eso es mentira,
no basta con poner tu oído y tu mirada en Dios, sino se ha revelado el reino de
Dios en ti, pues simplemente no ha pasado nada y el reino se revela en
acciones, en obras, en amor, por eso entre otras cosas me hice Católico, pero
como vera un Católico divergente que no tiene mucho que ver con la tradición católica
y que sabe que después del concilio Vaticano segundo el reto está en hacer una
verdadera iglesia Católica que una a todos los seres humanos en Cristo, esto va más allá de un ecumenismo,
esto yo lo llamo biotejido, que es simplemente dejar que el Ser sea, dejar que
el Espíritu Santo teja el cuerpo de Cristo.
Me sorprende tanto la lucidez de San Agustín, cuando dice
que el Estado, la propiedad privada, las guerras son productos del pecado, pero
me decepciona aun más cuando dice que hay que aceptarlos como parte de la condición
humana, el reino de Dios no tiene parte con esa condición humana , es más el
Reino de Dios redime de esa condición, y por ende lucha contra el estado, la
propiedad privada, las guerras y toda voluntad de poder, todo acto que se
oponga al amor, Jesucristo fue masacrado y crucificado por el Imperio romano, no
porque predicara un reino fuera de este mundo sino porque justamente traía ese
reino a este mundo, venga a nosotros tu reino, eso fue lo que nos enseñó a
pedir en oración al Padre. Y si bien él dijo que le diéramos al Cesar lo que es
del Cesar y a Dios lo que es de Dios, separando el evangelio de la política, el
logro un Estado dentro de otro estado, en eso fue en lo que se convirtió la
iglesia primitiva, a tal punto que los cristianos fueron masacrados por el
imperio y aun así no pudieron vencerlos, tuvieron que hacerlos parte, y el lobo
romano se puso su piel de cordero y trato de estar con las ovejas, más el
imaginario cristiano era tan distinto al romano, que el imperio termino por
caer, los cristianos no buscaban imperar en este mundo, esperaban la Parusía, más
esta no se produjo y entonces, la edad media, la iglesia Católica Romana, dándole
forma al mundo medieval, esa forma feudal que usted tanto defiende y que la
iglesia Católica añora, como si hubiera sido una época de paz, de orden, nada
más lejos de la verdad, la edad media es hija del caos y de la separación de
los hombres, es el recuerdo que cuando los hombres miran solo el cielo, la
tierra se convierte en un infierno, pero a lo que voy con todo esto es que la teología
lleva implícita una política, una manera de ordenar el mundo, una lírica, y que
a ella hay que prestarle mucha atención, en Cristo esa lirica iba en contra de
todo orden en el mundo que no viniera de Dios, pero en las iglesias de los
hombres, cada uno toma su cadena política
con la que se ata y ata a sus Esposas, hermanos e hijos, ahí está usted con gran
parte de los Católicos, rogando no por el reino de Dios sino por el poder que
les daba el antiguo régimen feudal, ahí están los evangélicos defendiendo el
capitalismo y es que Lutero es tanto un profeta del evangelio como un profeta
del capitalismo, sin la reforma el capitalismo no hubiera podido ser, y ahí estamos
nosotros los teólogos de la liberación, la nueva generación, que sabemos que un
comunismo no será posible sin un biotejido
en el Espíritu Santo, mas más allá de todo esto está el Reino de Dios,
más a los hombres, nos toca luchar por la política de nuestro tiempo o dejar de
ser hombres.
Y usted gracias a Dios es un hombre, cuando entre a la
facultad tuve la esperanza de ver a Jesucristo en mis compañeros, de ver al
verbo revelado en ellos, de ver en ellos lo trascendente, pero no el alma
de la facultad no era Cristo, era usted,
con algunas otras amalgamas, y sin su talento ni carisma, pero al final cuando
me sentaba a discutir con alguno de los alumnos, siempre salían a relucir sus
ideas, es por eso que me tomo todo este trabajo, es por eso que lo mencione en
mi carta al tercio estudiantil, porque si quiero de verdad alterar esta institución
debo de tocar su alma, y el alma de esta institución es usted.
A usted le han dado los principales cursos del primer año,
usted les enseña historia de la cultura
y en ella imprime los valores, les da forma a su pensamiento, les hace ver la
historia desde su sesgo fascista, odiar a los homosexuales, a los
intelectuales, a los caviares, a las feministas, a la revolución francesa,
admirar a los romanos, a los que usted llama hombres superiores, preferir a Alejandro
Magno antes que a Aristóteles, es decir preferir la voluntad antes que la razón
y ¿Que voluntad? la voluntad de poder, esa voluntad que manda, que impera, que
impone, usted los prepara en sus propias palabras para ser una elite, una elite
que odie la democracia y que esté lista para apelar a la violencia, cuando haya
que imponer el orden y eso será muy pronto, acabo de unos años los fujimoristas
volverán a tomar las riendas de su estado y ¿Que harán? Pues usaran la mano
dura contra los delincuentes que ellos mismos crearon, contra la corrupción que
ellos ingeniaron y habrán muertos, desaparecidos y muchísimos inocentes en las cárceles,
al igual que cuando combatieron a Sendero y ahí estarán los sacerdotes que
usted formo haciendo el mismo extraño papel que realizo Cipriani en la guerra, manchando de sangre sus manos jugando a favor del estado fujimorista cueste
lo que cueste en aras del orden y la paz, sabiendo que todo eso es una mentira
y que el narco estado se hará otra vez cargo de todo el monopolio de la mafia.
Pues bien escribo con la esperanza de alguna manera poder
evitar esto, pero como le dije soy un profeta y a nosotros nunca se nos hace
caso, mas serán los sabios, ese papel en los judíos lo hacían los sacerdotes, serán
ellos los que mediten mi palabra y digan al fin y al cabo si tengo o no razón,
sé que no conseguiré nada más que mi expulsión, pero vale la pena si solo en uno de ellos dejo una
semilla de verdad, de valor, que lleve a un profundo cuestionamiento, y a una
posterior trasformación de la iglesia
Católica en el Perú, un dejar de lado el lobo fascista Romano, para ser por fin
Cristianos en comunión, por otro lado será mi tercera expulsión, si mi primera
expulsión fue en el colegio en el año 93 cuando cursaba cuarto de secundaria,
estaba súper erotizado, ya el estado fujimorista había comenzado a idiotizarnos
y a sobre erotizarnos y yo un adolescente de 15 años tuve muchos problemas con
eso, mi energía sexual se sublimo, en conciertos, periódicos, loterías, bancos
y al final en un libro donde contaba las aventuras sexuales ficticias de mis
compañeros y compañeras y de hecho de mis profesores, lejos de poder entender u
orientarme, ellos decidieron expulsarme, eran evangélicos, antes de hecho me
obligaron a pedir perdón a Dios de la manera más humillante, la pasaba muy mal
en el colegio, era víctima de un bulling terrible, me decían sidi que viene de
sidoso de verdad era insoportable y aun así me dolió, me dolió mucho que me
expulsaran, siempre había estado enamorado de una compañera a la que nunca me
atreví a declarar mi amor, expulsado perdía toda oportunidad. La segunda expulsión
fue en la escuela de Teatro, en el Ensad yo entre ahí con una beca y fui el
mejor alumno por un año, contaba con la gracia del Director Enrique Mavila, el
sacaba cara por mi ante todos, pero luego cambiaron de Director, vino Juan Rivera
Savedra, un tipo con un ego muy parecido al suyo, pero igual de cobarde que
usted, y me acuso de todo sin pruebas, desde ser terrorista, hasta gay, nada de esto era
cierto, todo por no alienarme a sus mandato y por no aceptar su nepotismo y
mediocridad, fui a quejarme al Inc y ahí fue cuando Ernesto Raez me hizo ver la
verdad, estábamos al igual que en el tiempo nazi, en el estado fujimorista,
tratar de conseguir justicia era una ingenuidad, lo que no puedo perdonar es que
me lo haya dicho desde su cómodo puesto de funcionario en el INC, siendo parte
del Estado que se supone denunciaba, pero entendí, mi
lucha no era contra Juan Rivera Sabedra, ni la Ensad, mi lucha era contra ese
estado heredado por la guerra, así como ahora mi lucha no es contra usted sino
otra vez contra ese estado al que usted defiende, desde la facultad de teología
y por ende desde la iglesia Catolica, que fue cómplice y lo sigue siendo de
este estado, así se quiera ahora lavar las manos.
Y dirán que no, que ellos no tiene nada que ver, que hay
catedra libre, que no piensa igual que usted y yo me reiré en secreto con usted, viéndolos como lo que son: Hipócritas,
siquiera usted tuvo el valor de decir la verdad, un hombre por mas santo, o
filosofo que se crea siempre tendrá que asumir una posición política, siempre, siempre
habrá lírica y esa lirica es importante.
Lo dejo con este poema de Baudelaire, el poeta de la
modernidad, que supongo usted debe de detestar o ¿no?
3.
ElevaciónPor encima de estanques, por encima de valles,
De montañas y bosques, de mares y de nubes,
Más allá de los soles, más allá de los éteres,
Más allá del confín de estrelladas esferas,
Te desplazas, mi espíritu, con toda agilidad
Y como un nadador que se extasía en las olas,
Alegremente surcas la inmensidad profunda
Con voluptuosidad indecible y viril.
Escápate muy lejos de estos mórbidos miasmas,
Sube a purificarte al aire superior
Y apura, como un noble y divino licor,
La luz clara que inunda los límpidos espacios.
Detrás de los hastíos y los hondos pesares
Que abruman con su peso la neblinosa vida,
¡Feliz aquel que puede con brioso aleteo
Lanzarse hacia los campos luminosos y calmos!
Aquel cuyas ideas, cual si fueran alondras,
Levantan hacia el cielo matutino su vuelo
-¡Que planea sobre todo, y sabe sin esfuerzo,
La lengua de las flores y de las cosas mudas!
Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!
Recuerda el grito que di en su clase, lo asustado que
estaba, no entendí porque se asusto tanto, no entendí porque siempre entraba en
crisis paranoica creyendo que yo iba a hacer que lo botaron, no entendía, hasta
que comprendí usted es un agente político, así fue como entro de profesor en
San Marcos cuando la intervino el gobierno fujimorista, entro con una consigna
muy clara, destruir a los rojos, no botándolos, no echándoles dedo, sino
destruyendo su ideario, diciéndoles claramente que su paradigma moderno marxista
lo único que hacía era, darle más energía a la maquina capitalista, pero si no entendían, si no se alienaban, los reprobaría
una y otra vez hasta que pensaran como usted quería, entro a hacer un trabajo
ideológico al igual que en la facultad y sé que lo hizo no porque se lo
encargaran, sino porque creía y cree que esa es su misión.
Me costó darme cuenta de quién era, me habían dicho de sus
andanzas en San Marcos y como malogro la carrera de muchos, pero no lo quise
creer, hasta que comenzó a pasar conmigo, el primer ciclo me puso notas muy
bajas, en todos los demás cursos tenía 18, 19, 15 como la nota más baja, pero
usted me clavaba sus 12 sus 13, llegue a angustiarme, pero entendí o quise
entender que usted me exigía mas, y lo cierto es que yo no daba aun lo mejor de
mí, a pesar de que me quedaba horas en la madrugada estudiando sus textos, pero
fue en este ciclo cuando me desaprobó en la primera práctica que vi que la cosa
era ideológica, había que decir exactamente lo que usted repetía en la clase,
no lo que decían sus textos, usted no lee sus textos toma partes de ellos que están
de acuerdo con lo que usted piensa y punto y eso y solo eso es lo que nosotros
debemos de repetir, ahí está mi estudio de Campbell, leí el texto saque todas
sus ideas y luego lie su libro el héroe de las mil caras fascinado, pero lo que
usted quería era esa pequeña parte con la que empieza su texto y habla de la
participación mística, pero Lévy-Bruhl que era el que propuso este concepto
como una manera de pensar de la mente primitiva, luego se desdijo del mismo y
dijo que no era posible, esto luego fue tomado por Jung para hablar de su inconsciente
colectivo y entender que si vemos las cosas unidas, mas sin dar mayores pruebas
y de acá lo toma Campbell mas no lo desarrolla no es la base de su pensamiento,
mas si del suyo a tal punto que usted lo pone como el paradigma que destruyo la
modernidad, mas para decir esto no tiene mayor sustento, le pedí su texto, le
pedí sus bases y usted se negó a dármelas y entonces ¡como se atreve a
preguntarlo en su examen! Se ha acostumbrado a que no lo cuestionen, se ha
acostumbrado a la gente que no tiene ningún amor a la verdad, sino que solo
quiere sacar su titulo y punto, y a eso usted se atreve a llamar un ambiente
saludable, pues le diré lo que es un ambiente saludable, aquel en el que la
gente se atreve a vivir sus valores y eso siempre cuesta, tiene un costo
social, político, y a veces cuesta hasta la propia vida, ante usted defiendo el
máximo valor, la libertad y en especial la libertad de pensar.
Realmente
fue en la última clase que me di cuenta de su misión, cuando hablo de Heráclito
y toda su exposición estuvo dirigida a destruir la interpretación marxista de
Heráclito y en parte tiene razón en Heráclito no hay ningún tipo de ideal de
progreso, en Heráclito no hay un rompimiento con la divinidad, muy por el
contrario el logos de Heráclito es y no
es la Divinidad, me gusto muchísimo el Texto de Heidegger cuando comenta el fragmento
50 de Heráclito, así como me encanto los textos de Kérenyi pero lo que no
entiende usted es que cuando ya da una respuesta clara, traiciona a la filosofía,
porque las cosas son y no son, así ocurre con la pregunta de Kerenyi ¡la religión
griega es de salvación! Usted tomo esa pregunta en el examen y sabe leyendo el
texto que kerenyi no da una respuesta precisa pero usted quería que dijéramos que
si que era de salvación, de una salvación inmanente, sin tomar cuidado que
Kerenyi nos dice que no hay un sentido de cautiverio en la religión griega,
pero usted dale que dale, a tal punto que dijo que la catarsis era salvación,
no comprendiendo la conciencia trágica de lo griego, en la que no hay salvación,
sino justamente ese momento trágico, en el que el griego acepta su destino como
mortal, pero no acepta contradicciones, menos de un alumno y menos en el
examen, y yo tratando de adaptarme trate de poner lo que usted quería y así
todo me desaprobó, hiciera lo que hiciera usted ya me había marcado, mas de hecho
lo mejor que me dio usted fue el descubrimiento de Sombart, a Nietzsche a
Heidegger ya los amaba desde hace tiempo, su tesis de cómo se forma la
espiritualidad capitalista, me da luz aunque no me es suficiente, le pregunte a
que se refería con espiritualidad Sombart, pero usted no respondió, para mí la
espiritualidad es Voluntad de Ser, y como tal es una síntesis entre alma y
materia, si algún día se atreve a leerme vara que yo propongo una ontoteologia
creativa de la liberación y desde ella veo al hombre y en él a la vida como un
ser espiritual manifestando lo espiritual, la vida, primero en un poder ser, lo
que usted llamaría vientre y bajo vientre, luego en un deber Ser la conciencia
para entrar en un síntesis en un querer Ser la cual será complementada en una
voluntad de ser que en el hombre al pasar el tiempo se pervertirá en una
voluntad de poder, en términos marxistas ese poder ser es la infraestructura,
ese deber ser es la superestructura y el querer ser es la estructura el Estado,
pero lo que no entenderán los marxistas es que lo espiritual, lo lleva todo
desde el primer momento, esto tampoco lo entenderán los liberales quienes creen
que es nuestra conciencia, nuestra razón la que lleva nuestros actos, cuando
hay algo mucho más poderoso que nosotros, que queramos o no de alguna u otra
manera nos religa, mas podemos decidir, luchar contra la Voluntad de poder de
nuestro tiempo y entrar una nueva voluntad de ser o acomodarnos en el sistema y
para esto necesitamos de la razón, así como necesitamos de la fe, para darnos
cuenta que ese algo que lleva adelante toda voluntad de Ser no es otra cosa que
Dios, se que usted que es un fascista, si que puede entenderme, como yo aunque usted
no lo crea si lo puedo entender, pero el problema es que usted piensa que esa
conciencia de la voluntad de ser de nuestro tiempo es de pocos y que ellos en
esa conciencia están facultados para oprimir a todos los otros en aras del orden
y la armonía, en eso jamás estaremos de acuerdo porque a diferencia de lo que
usted cree cuando dice que el miedo a la muerte es el motor de la historia, yo
sé que es la libertad ese motor, mas usted insistirá en los hombres superiores,
usted predicara y tratara de formar
dragones, pero sin libertad en sus manos a lo mucho se formaran perros, ni siquiera
lobos como usted o como yo.
Si,
cuando recibí por primera vez la comunión en la catedral de San Francisco en Arequipa,
si soy arequipeño, ya vera de donde me viene el valor somos hijos de los
volcanes, se toco la canción del lobo, “porque te volviste lobo…” y se hizo luz
en mí, eso sería en la iglesia Católica un lobo, mi encargo era claro,
enfrentarme al lobo romano, enfrentarme a usted y por lo mismo me cuesta tanto
porque lo veo casi como un Padre, mi hermoso Padre murió hace pocos años y tenía
ese talento que usted tiene, el también era norteño, esa gracia ese donde de
gente, ame tremendamente a mi padre, lo acompañe, lo vi morir, bese sus manos,
mas mi padre era un lobo, un lobo marxista con mucho miedo, pero también con
mucho amor, y ser criado por un lobo fue una experiencia realmente hermosa, el
me enseño el valor de la libertad, el me enseño a luchar contra Dios, pero como
sabrá si luchas contra Dios, el siempre terminara ganando, así fue como a mi
padre le gano y gracias a mis oraciones y la de muchos otros mi padre entrego
por fin su corazón, y de hecho yo entregue el mío, el problema es que Dios me
dejo como un lobo, jamás podre ser cordero, al igual que usted, ese es su
problema un lobo fascista, romano, jamás entenderá realmente a los griegos y
mucho menos a Heráclito, un filosofo puro, como lo dijo Nietzsche, el no está legitimando jerarquías, el no está pidiendo
que volvamos al orden piramidal, el tiene un saber mayor, propone un circulo
propone lo que hoy sería una dialéctica complementaria, muy ligada a la dialéctica
taoísta y base para el planteamiento que hago de la dialéctica del ser y del no
ser y es que pareciera que Parminides y Heráclito son totalmente
contradictorios y de hecho lo son, pero por lo mismo son complementarios por
que los contradictorios quiera o no están llamados a estar juntos, así nosotros
queramos o no estamos llamados a amarnos o a destruirnos y esto elevado a un plano
teológico, devela la comunión eterna del Padre él Hijo y el Espíritu Santo, El
ser el Padre en la eternidad donde lo uno es eso uno, el no ser el Hijo, el
logos donde lo uno es múltiple, y la síntesis del ser en el amor, en esa comunión
en el Espíritu Santo, lo sé esto no es Heráclito, mas en el está la conciencia
de la contradicción y de su complementariedad, la base de toda armonía, usted
cree que yo no creo en la armonía se equivoca, yo creo en la armonía de los
contradictorias al igual que usted, pero lo lamentable es que en el mundo esos
contradictorios en vez de amarse, se destruyen luchan uno contra el otro, si
solo dejaran que el ciclo se cumpliera, si solo respetaran al otro tanto cuando
tienen poder como cuando no, si supieran que todos somos uno, pero no es así,
no se respeta la libertad del otro y entonces el conflicto, mas es mucho mejor
que el conflicto estalle se resuelva de una vez por todas a que se siga
cargando.
Ha
visto usted la película Apocalipsis Now de Francis For Copola, me siento igual
que ese personaje que tiene que ir a matar al moustro de Marlon Brandon, el único
problema es que no sé quien verdaderamente es el moustro usted o yo.
Para saberlo
lo único que le pido es sinceridad, le he mostrado mi corazón muéstreme usted
el suyo, fácilmente se escudara en su papel de profesor se hará el ofendido,
negara todo lo que yo he dicho y defenderá su institución es decir será otra
vez un cobarde, sea por favor sincero y preséntese, quiero de verdad saber quién
es.
Me
despido con el texto de Chuang-Tzu que usted coloco al final de su texto entre
el caos y el orden, texto que de hecho yo suscribo.
“Existe
un comienzo. Existe un comienzo que todavía no ha comenzado a ser. Existe un
comienzo que todavía no ha comenzado a ser
un comienzo que todavía no ha comenzado a ser. Existe el ser. Existe el
no ser. Existe el no ser que todavía no ha comenzado a ser. Existe El no ser que todavía no ha comenzado a ser un
no ser que no ha todavía comenzado a ser.
Súbitamente existe el no
ser. Pero yo no sé, en lo que no concierne al no ser, cuál es realmente el ser
y cuál es el no ser. Ahora acabo de decir algo. Pero no sé si lo que he dicho
ha dicho realmente algo o no.
1 comentario:
No me expulsaron de la facultad por esta carta, al contrario me animo el padre Rector a reflexionar sin higado, la invitación es para que la critica se interne en mi para poder luego ir al exterior, que así sea.
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