Buscar este blog

viernes, 2 de abril de 2010

UNIDAD DE INVESTIGACION POPULAR

PROYECTO

UNIDAD DE INVESTIGACION POPULAR

TRICICLO AMBULANTE OTRAS TEATRALIDADES



INTRODUCCION: Hablar de alteridad es para nosotros hablar de resistencia, de alternativa cultural, en un contexto donde el mundo occidental se reconvierte en lo otro, es decir que sale de su centro para retroalimentarse en la periferia, la periferia se empodera y sueña con su propio destino, entonces se revaloriza todo aquello que haya resistido.
Nosotros nos enfocamos en la expresión-comunicación cultural, tratando de encontrar esa otra teatralidad, que afronta lo contemporáneo.
Y entonces de hecho partimos en la investigación de las fuentes el rito, la narración, la representación, su performance política, para dar cuenta de la configuración de eso otro y de su discurso.
No con un fin académico, sino mas bien para apuntalar el proceso, para dar nuestro granito de arena en el, desde una visión critica comprometernos en este sueño de generar una nueva dramaturgia, una nueva manera de producir teatro-teatralidad. La descolonización, es un concepto clave en este proceso, lo cual enmarca de hecho nuestro proyecto en una visión política, al encuentro de otra sensibilidad, la cual permita otra relación con el mundo que nos rodea.
Entonces queremos ser la caja de resonancia de eso otro, valorarlo, y reproducirlo críticamente.

Objetivo- El apoyo al proceso de la construcción de una nueva teatralidad, por medio de la investigación y distribución de información, con el fin de la reproducción del proceso y su fortalecimiento.

Fundamento:
¿Es que acaso no existe ya una otra teatralidad?
Lo que tenemos son otras teatralidades, desplazadas al margen por la teatralidad hegemónica que es la que viene de la cultura occidental en una tradición bastante débil en la historia peruana, comparada a la tradición de la fiesta y la representación popular, pero debido a nuestra colonización la teatralidad occidental se impone en todo ámbito de poder privado y estatal.
Esto es uno de los primeros problemas que quisiéramos revertir, es decir revalorar nuestras teatralidades.

Esto no como un ejerció chauvinista, sino como un acto critico en el que se confronte la representación popular a su tiempo y espacio contemporáneo. Lo cual exige estar al mismo nivel artístico que la teatralidad hegemónica, por lo tanto no es un trabajo antropológico el que nos proponemos, ni siquiera esta inmerso en lo que se podría llamar estudios culturales, es nuestro es un trabajo de investigación inserto en la critica artística-teatral.
Y como críticos debemos de hablar de una historia del arte y del teatro en particular, que es al final para lo que va a servir una critica para dar cuenta de una historia, interpretarla y valorarla, participando en la construcción de sentido.
En el Perú la historia del arte se esta escribiendo y reescribiendo, hay fuerzas en pugna, cada una con su interpretación y discurso, las que se van articulando lo hacen desde los centros oficiales, instituciones culturales la mayoría privadas sin mayor participación del estado, las que van configurando a nuestro juicio una historia bastante parcial y excluyente del arte en el perù. Pero aun para poder construir este relato les faltan herramientas, establecer criterios para categorizar en al arte es una tarea casi imposible y realizar una investigación sesuda con tan pequeños presupuestos es una tarea titánica, pues ante eso ellos se cierran en sus plataformas y solo hacen una crónica de lo que en ellos pasa, abriendo concursos, festivales y en base a esto catalogar a ciertos artistas.
Esa falta de fundamento critico y de poca investigación, hace caer pro su propio peso a estos intentos oficiales por dar cuenta de una historia del arte, en el teatro en particular, la situación es aun mas trate, ya que estas instituciones no tiene un real interés en esta actividad como construcción histórica, la encuentran hace muy poco como una herramienta para atraer públicos y generar ganancias, empoderando así estéticas de entretenimiento, que muy poco tiene que aportar a otros niveles. Por lo tanto no hay una historia del teatro, hay algunos libros que quieren aportar sobre esto, y algunas investigaciones sobre literatura teatral, que dan cuenta de la literatura teatral en quechua, (que no es para nada la teatralidad del pueblo indio, sino mas bien de curas y otras autoridades, que utilizan la herramienta teatral para evangelizar o comunicar ciertas ideas), Teatro en la república, en la guerra del pacifico y a inicios del siglo XX. Y es que aquí hay otro problema el teatro es una síntesis de muchas artes si se lo entiende primariamente, sino se entiende al teatro como creador de la teatralidad de la imagen teatral. De este fuerte signo que lo hace único entre todas las artes. Así que la literatura se ocupa del teatro, la danza, las artes visuales, también, pero al ocuparse de el desde sus disc iplìnas lo desintegran, lo desarticulan. El ejercicio semiótico en el teatro es de tal complejidad que se hace casi imposible su total decodificación, y por lo mismo mucho más difícil su investigación, interpretación y valoración. Y es que tiene otra característica para aun complicarla mas, es un acontecimiento, y esta característica la que nutre más su estética, con la improvisación, la fiesta, la performace.

¿Que haremos nosotros ante tanta complejidad?
Pues de hecho no resolveremos el problema de crear una historia del teatro contemporáneo, pero aportaremos un granito de arena, no para llenar archivos, ni textos solamente, sino para retroalimentar y articular un movimiento, ayudarlo a su autoreconocimineto.
Basados en una estética de la recepción, en la que el papel fundamental del hecho teatral la lleva el espectador ya que es en el que se configura la imagen teatral, daremos cuentas de las técnicas, esteteticas, discursos y fundamentos, de estas otras teatralidades que siempre han existido, pero que en este tiempo, son llamados a ocupar los centros y a reconvertir todo el sistema.
¿Que nos interesa? ¿Dónde encontramos esa otra teatralidad?
Primero marcamos de base nuestros limites, focalizándonos en el espacio urbano, resulta imposible hablar de ahora del espacio urbano marginal, porque este mismo esta en un proceso de empoderamiento con un acceso a poder adquisitivo que antes no existía, mas es en ese proceso de empoderamiento que nosotros vemos un proceso de revalorización cultural, y esa otra teatralidad que emerge, es así que podemos hablar de espacio urbanos emergentes.
Pues este es nuestro centro de acción, en especial Comas, que ha logrado gracias a la labor sacrificada de muchos teatristas principalmente del distrito, de la gestión municipal, y del apoyo de la comunidad en general, una tradición teatral.
De esta tradición la que mas nos interesa, es la que se nutra de la fiesta popular, de la acción política, del trabajo en la calle,del trabajo comunitario, de las otras artes, del rito y de la performance.
Identificar, sus técnicas, su proceso, sus estéticas y discursos será nuestra misión.

Descripción del proyecto
Nuestra herramienta clara es concretamente un triciclo ambulante, es en este triciclo en el que nos desplazaremos por toda Comas y otros distritos de lima del Perú y el mundo, es claro decir que nuestro centro de acción es comas y que desde ahí partiremos a toda parte del mundo.

PRIMER TRABAJO

Este triciclo visitara todo festival y presentación posible que se haga en comas, teniendo como trabajo primero su registro audiovisual, lo cual se convierte en una herramienta para un trabajo de investigación y critica.
De hecho pensamos lograr una pequeña videoteca, abierta a todos los interesados para su consulta.




SEGUNDO TRABAJO

La diacrítica es la metodología de la critica dialógica, donde el publico debate sobre lo que ha visto, por medio de la provocación al publico se lo incita al debate, para que haga un ejercicio critico, de análisis, interpretación, y valoración, tratando de discutir a fondo la obra. Esto se hace tanto o no hay un espacio crítico en el festival, el triciclo nos permite interceptar a la gente hacerle preguntas y discutir con ella sobre lo visto.
Aun si no nos invitaran a participar en el festival nosotros iríamos y provocaríamos el debate.

TERCER TRABAJO
El texto en el que se valoran las otredades de la obra, sus potencialidades, este texto se difunde por internet por medio de un blog y las redes sociales, así como también por medio de una publicación al año, donde se recopila todo lo trabajado, acompañado de artículos, entrevistas que aporten al movimiento de una nueva dramaturgia.

Cuarto trabajo
La organización del encuentro Teatro Calato, a organizarse en Trujillo para el análisis de trabajos elegidos, y de organización que fortalezcan el movimiento y la investigación para madurar esta nueva dramaturgia. Antes de este encuentro en el FIAE contaremos con un espacio para invitar a trabajos que nos interese investigar.

Quinto trabajo
Difusión por medio de taller, conferencias o participación en otros festivales, donde compartiremos sin restricciones la información que hemos producido y procesado.

No hay comentarios: