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viernes, 5 de marzo de 2010

Nueva institucionalidad en el Arte Peruano contemporáneo

Nueva institucionalidad en el Arte Peruano contemporáneo





Ayer tuve una grata exèriencioa en el CCE, eso a mi casi nunca me ocurre, mas cuando los españoles, se han afanbado por vendernos un arte altamente tegnologizado y acritico, o se podria decir críticamente correto, en el sentido mas vil de ese termino, exposiciones en la Telefonica y el CCE que solo son ecos de timidos discursos, ecologistas, sociales y politicos, que no le hacen daño ni bien a nadie, ni causan mayor polemica, en fin espaciuo institucinalizados que no son otras cosas que grandes vitirinas para limpiarle la cara ala inversion española y al Estado español.



Pero de vez en cuando se filtran interesantes cosas, como la de ayen el Antimueso, curadoes que hacen de un “carrito sanguchero”, un espacio de arter y comunicación, es mas una arma de guerrill cultural, invitando a diversos colecticos a participar.



Colectivos en zonas perifericas del DF Mexicano, que llevaran el carrito justo donde se esta teniendo la gran lucha social y cultural, esto es lo que yo llamo una guerra del imaginario. Un espacio de interpretación y expresión de la realidad, de esos sectores que no entran en los espacios hegemonicos devido a sus discursos y a su no presencia, ya que sn nadie, no cuentan con nombre, ni abultadas billeteras, pero son a los que les pasa todo.



Y bien funciona muy bien el arte, en este espacio es otra cosa, impulsor de procesos sociales y culturales, arma de combate y cultura para la gente, muy fuera del arte eleite tecnocra lame culo al que estamos tan acostumbrados.



En el Perú esta experiencia no es nueva, Chrisitans Luna, Felipe del aguila y me atrevo a decir muchos otros, ha n hecho algo similar y hasta mejor, pero no han logrado esa nueva institucinalidad, o mas bien no la hemos logrado, los mexicanos dicho sea de paso no la logran tampoco, viendo el proyecto no vamos dando cuenta que son los españoles los que estan detrás de todo esto, que es un cuerador Español, que es la Aeci, la que financia todo, que los discursos no son tan crudos, ni tan populares, pero que si hay una gran potencialidad para llegar a serlo y que si se esta proponiendo una nueva institucionalidad, ya que hay un nuevo paradigma de Artista.

Este paradigma no es algo de propiedad de ellos, esto se esta dando en toda Latinoamérica sino en todo el mundo, bien se dice que la guerra de civilizaciones, no es otra cosa que la guerra que se va luchando por los espacion publicos, en la calle, por los sectores mas marginales y otros, con conciencias mas o menos claras de lo perjudicial, injusto y destructor del sistema capitalista global.





Pero cada uno de los artistas de cada pais tiene la tarea de reflexiona y plantear su trabajo ante este contexto, en el que el mundo entra a un Apocalipsis, una revelacion, el sistema capitalista es insostenible. Que hacer? Sirven las galerias?, sirven los teatros?, sirven las escuales?, sirven los mueseos?, sirven los paradigmas del arte? Sirven?



Mi respuesta es clara, no sirven, el arte debe de entrar en un esquema de guerra, la guerra del imaginario, y como tal debe de hacer nuevos paradigmas y una nueva institucionalidad, en clara contraposición al sistema capitalista y sus instituciones culturales, tanto las del estado como las privadas.



Aquí en el peru en los congresos de las artes, verdaderas actividades nacidas de los estudiantes de arte, se ha tocado esos temas y en especial en el tercer congreso se han elevado propuestas, que no se llegaron aintegrar en una, pero que son motores de lo que estamos viviendo a mi me parce urgente repasarlas, y hago9 un llamado para que por fin podamos sacar el documental y la publicación del congreso,¿Por qué no sale? Por miedo, se esta esperando que Aln salga del poder, que las aguasd se aquiten y que la institucionalidad formal pueda ser capaz de apropiarse de esto, lo cual ruego que nunca pase, pero mis compañeros esperan la plata, y yo me angustio, mas cabe esta reflexión.



Que dice el proyecto de mexico de este nuevo paradigma?



Las artes visuales pueden y deben ser una fuerza emancipatoria.(Bien esto es totalmente necesario, mas emanciparnos de que?, pues de la nueva colonialidad de sistema global, que nos habla de interculturalidad siempre y cuando todos hablemos el mismo lenguaje universal del mercado) En un panorama en el que las prácticas políticas tradicionales han perdido sentido, la subversión cultural es una vía de acción necesaria para generar espacios de resistencia,(bien, subversión claramente hablado para genrar resistencia, en el video se decia revolucion, yo digo resistencia , revuelta, y revolucion, Luego que es potenciar la democracia?, pues hacerla nuestra, una democracia directa participativa) potenciar la democracia y preservar la diversidad social.



En el Antimuseo el artista no puede ser más un “fabricante” de objetos, ni material ni conceptual, ni analógico ni digital, sino que debe implicarse completamente en todo tipo de funciones y quehaceres culturales y políticos. El campo de sus actividades debe ser increíblemente amplio e inestable. El profesional prestigioso, experto en determinadas disciplinas, debe desaparecer y ser substituido por un amateur, capaz de caminar sobre una cuerda floja sin perder el equilibrio. (Grande, la muerte del tecnocrata, el lame culo especilizado, dependienter de las instituciones, ya que sus trabajos deben estar recontra bien pulidos para pasar los filtirs del mercado y por suspuesto vacios de contenido social, y politico lo que quiere decir llenos de los discursos hegemonicos)







Nuestro trabajo no consiste en enseñar productos artísticos a una audiencia, sino restablecer relaciones sociales que conviertan esa audiencia en un (contra)público, en una comunidad cultural y políticamente activa, no en un grupo de consumo, en el target de estrategias de marketing.(Bien no es un publico lo que se busca, es una nueva sociedad, activa politica y culturalmente, restablecer organicidad en el corpues social, biotejido)









Y estas cosas no se hablaron en los congresos, si y no?,

http://iiicongresotextos.blogspot.com/




http://tercercongresodelasartes.blogspot.com/

Hubo un grupo encaramado como Herbert Rodriguez, Mauricio delfin, que defendian a capa y espada a las instituciones, que luego hicieron otros congresos para desembocar en el miniosterio de la cultura, y que luego han copado institucines como la escuel de bellas artes, mi alerta total ante estas ratas, que lo que intentan es lavar la cara de las instiottuciones y sacar de raiz a las propuestas que las compliquen, que las confronten, el discurso de Maurici delfin , en una de esas tanta reuniones por el ministerio de la cultura , en el que nos dice que no debemnos ser radicles, que hay que entrar en negociación con los sistemas de marcado y estado, esa es la mierda que le hamn vendido a mi generacion y que lamentablemente todos o casi todos han comprado.Limitando su trabajo a una especie de antropologia visual, sin sentido ni fuerza. Que paso con trabajos como los de Corrredores de arte”se vende y se alquila este loca”, que paso? Que paso!!!!!!!



Un momento es hora de reflexionar, las ratas de siempre aun no han ganado, es posible que se haga un ministerio de cultura, pero esto no le va a veneficiar a nadie, esta hecho con las coordenadas del mercado, y habra muchisima gastronomia de esa en la que el sabor popular ya hace rato se ha perdido, en un ejercicio constante de expropiación, y artesania, y de hecho le caera sus porcion a la cultura argollera cultyural elite, que no tiene mayor trscendecnia, asi que el asunto va por otro lado.



Que se hablo en el congreso,



Remontemosnos a los primeros congresos, el primero hecho en una toma de la escuela, se rpegunto por el rol del artista en el peru, un texto como el de los mexicanos creo que va respondiendo al rol del artista en Latinoamérica, el segundo trato de analizar la relacion entre instituciones y agrupaciones independientes, y el tercer intento tomar posición hacia una nueva institucioanlidad, artitstica politica, que veria en el simbolo una estrategia para la trasformacion social.



Y que se hizo en este congreso,

primero se rompio una bandera del perù se la hizo pedazos, se intervino cada pedazo, se quizo que el peru fuera de verdad nuestro, propio de alguna manera, ser parte de el yel parte de nostros y luego se intento pegar la bandera, no se puedo, no hay pais , no hay un estado, esta es una ficcion de una clase direigente que arbitrariamente a juntado un territorio y culturas subalternas, lo que no quiere decir que no pueda hacer, un paìs, un perù.Mas en esta conformacion hay una lucha de clases, de culturas, de generos, de imaginarios, de sentidos , tremenda, tremenda, lo cual nos impide hablar de un todo, sino de tensiones , proyectos de pais , nacion y estado que van luchando en lo subterraneo. Que es ahí donde el sistema los ha mandado.



De ahí lo mas rescatable, para mi es la critica a la historia reciente, que paso en el paìs una guerra civil, que decayo en terrorismo, que paso en el pais? La insufcicincia de la comision de la verdad ya es innegable, en el congreso se le dio voz a los presos politicos, y esto fue muy importante, el problema fue que ellos luego no nos direno voz a nosotros y menos escucharon, intervinieron y cagaron el congreso, por esto mismo el congreso hizo una clara separacion, con ellos con su lucha, con sus estrategias, clarisima separacion pero no segregación, no cirre del dialogo, al contrario no estuvimos preparados y aun no lo estamos para enfrentar a Sendero, hay que estarlo.



La polemica de las instituciones, con la telefonica, yo proponia claramente desde la organización usarlas, deslegitimarlas, desde sus propias plataformasd, confrontarlas, y esto no se entendio del todo, el tiempo creo que a mi me da la razon, Herbert propuso con su accion de dictar un taller ahí adentro, adaptarse a ella y a sus exigencias, para existir para ser alguien, eso lo pinta entero, se convierte en uno de sus agentes, que la historia pueda ver esas diferencia en relación a la institución, a mi , a nosotros la telefonica jams nos volvio a hablar, no nos entrego el video de la conferencia, no me permiten entrar a ningun taller, es decir nos marcaron somos claramente sus enemigo y es esa identidad la que hemos querido configurar claramente, usamos y combatimos la intitucion,







De ahí Miyagui hixzo a mi juicio la mejor ponencia con la propuesta de guerrilla cultural, fijado en su accion contra la telefonica se trataba de eso de deslegitimar a las instituciones en su accionar cultuyral, como tambien acompañar al movimiento popular- cultural, una clara estrategia de ataque y retirada, hablo claramente que la lucha de clases, la lucha de genero, la lucha de etnias, en fin todas las luchas tenian un solo enemigo el sistema capitalista, y esto nos unia,  planteo tambien lo que nos tocaba para armar el movimiento, y esto es lo que se ha venido haciendo, culturas de red y demas, mas sin sentido, la propuesta de guerrilla el mismo Miyagui se encargo de abortarla, hoy es un artista que esa una especie de colaboración social, mientras disfruta de su sitial en el mercado de las artes, y en la vida cultural, triste Miyagui , muy triste.



Cristians luna, a mi juicio uno de los mas talentosos de nuestra generacio,  presento sus trabajos , y es genial esa manera de producir arte,es genial porque Cristians ya mucho antes pensaba en el artista como activista o comunicador, producir el arte como si fuera papa con queso,  pero luego el se convierte en el perro de las galerias y los centros , aquel que hace de todo y pide bajos presupuestos, aquel que le limpia la cara a las instituciones, aparentando que hay espacio para todos y que son democraticas, y sus trabajos cada vez menos criticos , no se pelean con nadie, ni nada, el como el dice solo hace, y se acomoda, no hay cuestionamiento, no hay ya ni comunicación, solo un trabajo a veces mejor pulido, a veces no , que se supone que da cuenta de la calle , lamentable, triste, totalmente institucionalizado.





El grupo la comuna en Arequipa si que presento algo intenso en claves marxistas, un trabajo que proponia ir de las periferias al centro, con un activismo radical, mas ahora el grupo esta disuelto, aunque se de su actividad politica, no ha llegado a cuajar este paradigma de arte y politica.



David flores y Lalo quiroz, peresentaron muy interesanters trabajos que ya daban cuenta de este nuevo paradigma un artista activista, ligado al colectivo, y luego una de las mejores obras del arte peruano la de Lalo quiroz y corredores de arte, pero ahora con el tiempo parece flor de un dia, que paso!!!! A Lalo lo uso y lo vomito la institucionalidad de las artes visuales, se lo llama para algunas exposiciones, donde la curaduria no dio mayor explicación se le encargaron tranbajos y se le pagaron, y luego nada sin chamba a la calle y yo no se de ninguna propuesta, que pasa!!!!!



Y David se convirtió en el mejhor gestor cultural de nuestra generacion, pero al lado de lo hegemonico, filtrando información como esto del antimueso pero sobre todo, engrosando el poder de la institución y mandando un mensaje clave: sin el centro cultural español no hay arte, no existes, asimilate, el centro de documentación peruana va dando cuenta de los que es arte en el peru, un centro limeño, sin mayor corpus teórico para semejante tarea, sin verdaderamente llamar a la reflexion, ya que no se pasa del formato de conferencia y portafolio, es al final la apropiación de la institución de la actividad cultural, peligroso, letal, que hay en el corazón de David, como me gustaria que se quede sin trabajo que lo despidan , para por fin ganar un gestor, pero lo cierto es que se ira al extranjero o por fuera seguria trabajando para la institución , la mentable.



Por mi parte, propuse una nueva moral, una nueva etica, la delincuecencia, esto es necesarimo y hable de una transg arte, opuesto al trans arte postmodernos yo propongo un arte transgresos de batalla, de lucha, con una moral mucho mas alla de la burguesa una moral de guerrero, de delincuente, lo cual es la base para las intervención que van a impulsar el proceso de revuelta, revolucion, que llevara abajo a los estados privatizados por el mercado ylas transnacionales en Latinoamérica. Bueno digan lo que digan ahio estan mis trabajo y he continuado, coherentenemnte aunque esto suene a un imposible en micaso.



Miguel Blasica, es quizas uno de los hombres que a mi mas me exite, profundo teoricamente, con su ensayo que reflexiona sobre el teatro politico y que pide un nuevo teatro politico, el se pone la carga encima y ha avanzado, he visto un gran trabajo como el soldado desconocido, y se que esta generando un serio proceso pedagogica para generar ese nuevo actor que necesita ese nuevo teatro politico del que habla, a puesto las cordenas claras entre el teatro del entretenimiento, del negocio y el teatro de busqueda y exploracion, ha indicado el limite de experincia como la de yuyachkani, pero va lento y a veces no tan seguro, aunque me genera una gran , gran estima.



Y El fiteca y el foro los grandes inspiradores en este congreso, pues el fitieca se convierte en un super festival que logra incluir a su comunidad, pero que esta en las coordenadas de un festival sin mayor critica, ni reflexion , ni investigación, ni mayor desarrollo politico, es otro festival prestigiosos en el mundo, donde se va a ser lo que se hace en un festival mostrarse y punto, una vitrina mas, y el foro, no ha logrado un discurso revolucionario contemporaneo, ni incluir a la comunidad en el movivmiento.







Y el centro de estudianbte de la facultad de arte de la catolica que organizao el congreso, pues se llego a enfrentar a su institución, por lo del ioncidente del abesto, pero fue una escaramusa que no llevo a nada, ya graduados la Facultad de arte de la catolica sigue siendo el nido de ratas, burguesas, consevadora de siempre, sin mayor respeto por los estudiantes o sus procesos.





Por su parte la escuela de Bellas artes, luego del congreso tuvo dos tomas de los estudiantes, se saco a lees le , y se saco a la primera comision ,mas ahora entro maurico delfin con su papito Victor, Herbert Rodríguez, y todo queda enrrumbado para que por fin la escuela pueda entrar alos mercados del arte contemporaneo, el paradigma del tecnócrata lame culos tipo Herbert Rodriguerz queda instituido.



Punbto final No!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!





El mundo atraviesa su peor criosis y es necesaria una nueva institucionalidas y no hablo solo de un nuevo paradigma de artista, como activista, guerrero o subversivo, sino de un nuevo mundo, un nuevo estado , una nueva sociedad.



Entonces hay un nuevo rol, y la pregunta del primer congrso debe ser respondio, nos toca luchar.



Como hacerlo?



Pues esta cosita del carrito que se traslada de un putno referencial al otro nos da una idea necesitamos no solo hacer intervenciones y acciones en la calle, necesitamos centrso de interpretación e investigación en las mismas, que sean portatiles que esten justo donde las papas quemas que se conviertan en armas de batalla, porque aquí va la nueva institucionalidad y aun mas por aquí va la nueva forma de hacer politica y arte.



Pero una claridad de discurso, que queremos una Revolucion, entoces luchemos junto al pueblo por ella.


Mas no se puedo asimilar este nuevo paradigma de artista activista-subversivo, guerrero, amateur, equilibrista, comunicador. Acriticamente, Cristians luna hizo una pregunta interesante, porque este nuevo artista debe de ser artista, es necesario que se despoje de ese rotulo si quiere entrar a la comunidad a accionar e intervenir, que se convierte en un comunicador, en un activista, y aqui yo hago mi pare, el artista debe de ser artista, lo que pasa es que nos falta fundamentos de que es un artista, para mi es el artesano el explorador, el quer funda, inica , manifiesta una sensibilidad, en una artesania de lenguajes, es decir en un proceso sensible de busqueda en ellos, muy diferente al activstao comuncar, es mas el arte casi no tiene que ver con la comunicacion, ya que no busca la comunicacion del mensaje, sino la sensibilidad que guarda el proio lenguaje, la revelacion del ser o del no ser, y en en los trabajos de Cristians , de lalo, del colectivo Cholo y de tantos otras esta esa sensibilidad.
Ahora por suspuesto el nuevo paradigama requiere de un nuevo proceso creativo, entender la obra como escultura social sirve, yo hablo del biotejido, me baso de hecho en una teroia teologica de la creacion en la que Dios se repliega para hacer la nada en si mismo, y en esa nada sopla, y la creacion se vuelve relativa, procesal , nunca acabada, continuamos en el sexto dia de la creacion , el hombre no se a termina, Dios es vulnerable a el, sufre en el y por el.
Igual el artista de hecho debe de negarse, pero en esa negacion se afirma, deja la obra o la semilla de ella, su impulso, la deja abierta para que la comunidad la haga, o la destruya, mas esta abierta y en constante proceso, en la que el artista tambien pude intervenir, pero como uno mas, de alguna manera se ha negado como autor, pero en esa negacion se reafirma, la obra posiblemente consiga su propia voluntad de ser, he ahi el biotejido.Mas de hecho este es un proceso sensible, arstisitico, solo desde el arte se puede dar cuenta de un proceso tan complejo.Solo el arte tiene el poder de inciar algo, esto es muvho mas importante que cualquier contrainfiormacion, o estrategia, dense cuenta que es lo que produce las rebeliones y revoluciones la historia del hombre, es el nacimiento, la manifestacion, la revelacion de una nueva sensibilidad, lo que dara cuenta de una nueva manera de ver el mundo, de una transformacion, no podemos dejar de ser artistas, lo que no quiere decir que no nos neguemos como tales, mas concientes de la afirmacion que la negacion guarda. He ahi el acto subversibo en la revelacion del ser o del no ser, de esa sensibilidad.


Mas aquellos imbeciles mal paridos que crean que generaran esa nueva sensibilidad, desde el espacio institucinalizado, desde el sistema de produccion de mercado, desde su falta de riego, lamiendole el culo a sus vacas sagradas, pues estanmalditos en su propia muerte, enla repeticon de sus maestros, en los miedos de ellos, encerrador con catorcemil llaves, donde ni el placer ni el dolor los puden tocar, pedazos de mierda, porque no son capces de morderle el falo a los que les enseñan, por que tiene que chuparselos, dia y noche, vayan de putas a las calles, mendiguen un poco de gracia en la avenidas, cortense los ojos y vuelvan a mirar el mundo, este mundo que se va acabando , que se va destruyendo, cunado despertaran, viles parasitos de su alma y de su cuerpo, cuando encenderan auqne sea un llama, el artista esta llamado a cometer parricidio, no encuentro otro camino mas que asesinar a todos los Dioses y Diosas, con todos sus templos , y por fin respirar con tus propios pulmones. Cuando? Cuando? podran parirse de nuevo, yo aqui abro mi gran culo para parirlos de nuevo y llenarlos de toda mi mierda, que mas les puedo ofrecer, que mas les puede ifrecer el pueblo, sino su mierda, es con ella que ustedes deben de construir la nueva institucion, el nuevo sueño, cuando!!!! , cuando!!!! reaccionaran con un minimo de valor.



Hombre genial, voy a revisar los links que me enviaste.








Bueno de los cuestionamientos que me haces, me parece importante este de porque espero un reconocimiento de la metropoli y no me quedo generando espacio autonomos en las provincias, pues de hecho respondo sinceramente es por un afan mediatico, mi guerra es una guerra del imaginario y debo de atacar aqui en el centro donde se producen los imaginarios colectivos del sistema para mi paìs, es aqui. Lo cual no quiera decir que no tenga una estrutra nomade que me lleva por las provinvias a encender mechas, pero es aqui donde debo de hacer explotar la dinamita, aqui se generan los paradigmas culturales, que manejan luego el paìs.







Sendero pensaba siempre en ir del campo a la ciudad, pero la mayoria de ellos eran citadinos, el encontronaso cultural fue violento, y un desastre para todo el movimiento, lo cierto es que yo tambien tengo mis limites, esta es la cultura que conozco y detesto y a la que quiero detonar.







Mas de hecho mi trabajo es periferico, trabajo en la periuferie del centro, hablando geograficamente en los conos, donde el interior del pais se encuentra con la capital y surge el choque lcultural, la emrgencia e hibridacion, esto es muy rico, gran material.







Aqui es en donde se deciden la mayori de sentidos de la relidad es decir las lecturas de lo que pasa y de lo que va a pasar, aqui fue donde Fujimori fundo su pais, que es el que estamos heredando con otros matices.







Bueno pasando a otro punto lo de filosofico, al igual que tu creo, lucho por construir nuevos constructos de interpretacion, mas los creo desde el arte o lo que yo llamo transgarter, no es en si filosofia, aun mas mi base es teologica, al igual que tu es una intencion integral perceptiva.


Ay me falto el cuestionamiento mas importante lo del resentimiento, y si el arte tiene una labor para generar conciencia.








No el arte no tiene ninguan labor, mas vehiculo de todo, es decir el arte no tiene un fin , su labor no es crar conciencia, el artte es una de las maximas exprecions del hombre en su ser y nol ser, como tal es la manifestacion de su sensibilidad o de su nosensibilidad o mejor dicho de la sensibilidad de su no ser, como tal manifiesta, funda e inicia, esta sensibilidad no en el twermino de ser primero en sentirla, sino en el rito de su percepcion.







Pero asi como no tine ninguna funcion , ni mision, ni labor, es posible usarlo para todo, desde lo pedagogico, lo politico y mas.







Es decir que es una actividad neutra del hombre, no es alcontrario una de las actividades mas cargadas, pero de hecho lo estoy pensando desde lo abstracto, lo absoluto, en lo relativo hay artes, y viene con una base politico economica, y aun segun yo con una bese espirtual de ser o no ser, que es para mi donde se fundamenta todo.







Y entonces yo propongo un arte, lo mas absoluto posible desde mi relatividad, que sea una revelacion del ser y no ser, esto de hecho genera conciencia, la sensibilidad puedo o no puede ser conciente. mas el arte(hablo del arte que propongo) pide , exige la maxima conciencia en el hombre en la percepcion de su manifestacion.







Y entonces el arte es un vehiculo.







Porque estoy resentido?, por una herida en mi sensibilidad profunda en mi ser, la herida que va deajndo el sistema, este ya no es un creador de productos, alrededor de ellos va genrando subjetividades, universos, modos de conducta y mas. Para es una agencia del no ser, una renuncia y conformidad, no mas busqueda de libertad, ni de justicia, ni de amor, solo poder.



Y esto a mi me hace un profundo daño, tiene razon en la debilidad politica -conceptual de mi discurso cuando hablo de mis problemas personales, aun sensiblemente es debil. Pero ahi estoy yo, hablo desde esa individualidad herida, no por un sistema grande invisible, sino por sus agentes que son las personas mas cercanas a mi, los que yo llamo mis compañeros enemigos.



Los denuncio y me denuncio, como este ser y no ser, necesito acerlo, necesito vengarme, exorcizarme, lamentablemente lo necesito.



Hay mas que una estrategia, esta la sinceridad de quien eres asi esta te sabotee siempre, siquiera con eso sabran que eres otor hombre, y no un profeta, ni un mesias, sino otro pobre y triste hombre, en el que solo se puedo confiar hasta un cierto limite y que esta sujeto a cuestionamientos.Si quiera yo lo se.










El hombre para mi es una voluntad de Ser, Dios es el Ser, al negar a Dios surge el no ser, la cuestion es ser o no ser, pero ya el hombre es un no ser, con una voluntad de ser.







Entonces su destino, su camino, es la santidad, he ahi un verdadero progreso, mas en ese camino yo legitimo la busqueda en el no ser, en la negacion de Dios, en la voluntad de uno ser Dios, aunque esta sea su perdicion pero la legitmo , en tanto la negacion nos lleva a una afirmacion conciente del ser.







Hablo del Dios judeo cristiano, mas creo que el esta en todos los valores absolutos que persiga el hombre, como la libertad, la paz, la justicia, el amor, he ahi el ser.



Entonces cada cultura tiene una revelacion del ser, la base es mitica, y aun la ciencia es una consturtora de mitos, ya quie al estar sometidos al proceso de ser y no ser es decir al tiempo de alguna manera todos nos cunetan historias, simbolos de origen y de fin.



La ciencia tambien lo hace.



Yo eligo el mito cristiano y creo en el, entonces trabajo en una exegesis, una hermeneutica de la biblia, bajo un consturcto de interpretacion la ontoteologia apostatica de la liberacion.



Cuas bases te las acabo de explicar, la voluntad de ser y no ser del hombre en la busqueda por su liberacion.



El unico camino es rendirse al ser, estar en constante oracion con el,mas el hombre tambien debe de negarlo y buscarse a si mismo en su propio vacio, va de uno a otro ciclo, hasta la entrega final.







Esto me lleva a hablar de otro constructo de interpretacion , la altermodernidad, Madre estado, bueno lo que ya te explique de la tercera ola del comunismo.







En fin mi propuesta es religiosa, politica, mas desde el arte, por lo tanto lo que busca es esa nueva sensibilidad, disitnta a la sensibilidad moderna, y por supuesto a la postmodernidad.







En esto de hecho en la destruccion yo veo creacion, y adoro a Nietzche, mas soy su anti, el decia que Dios habia muerto, yo digo que ya resucito, para volver a morir y para resucitar, y esta es nuestra unica esperanza hoy que el hombre ha muerto. Dios es el unico que lo puede resucitar.







Dejare mis armas a un costado para darte un sincero abrazo.







Luego de esto me las volvere a poner esparando tu proximo correo.











--- El mié, 3/10/10, León González escribió:







De: León González

Asunto: Re: Respuesta

A: "christian teresa"

Cc: teatrolocas@hotmail.com

Fecha: miércoles, 10 de marzo de 2010, 06:14 pm





Me olvidé el otro día de comentarte: si podés conseguir la ramona 87

en algún lado, hay una nota de Ana Longoni que se llama "La conexión

peruana" donde conecta Tucumán Arde con el colectivo peruano Huayco.

Interesante.





El día 10 de marzo de 2010 00:15, León González

escribió:

> Que bueno que hayas respondido... te voy conversando más abajo...

>

> El 8 de marzo de 2010 18:04, christian teresa escribió:

>>

>> Gracias, por los comentarios, me queda como una lectura de tu percepcion. Es cierto que hablo desde un resentimiento profundo eso esta en todo el texto, no se si tengas el estomago para leerme un poc mas, www.teatrolocoteorico.blogspot.com , ese parte de hecho desde lo personal, mas espero no se quede en eso. Esa no es mi intencion, muchas veces me han dicho que lo personal tiñe todo mi texto de mierda, lo cual hace imposible tomarlo en serio, pero yo apuesto por eso, no podria escribir sino es desde lo personal, y desde este resentimiento y odio.

>

> Con respecto tu resentimiento y al odio ¿porqué es? ¿es porque ves a

> tu patria (ponele a esa palabra la carga que quieras) hecha mierda?

> ¿porque ves que el arte no se hace cargo de la realidad? ¿porqué

> pensás que el arte tiene una misión sagrada, la misión de la

> conciencia? Es un tema arduo, yo estoy empezando a cocinar mi tesis y

> me interesa mucho la tensión entre arte y política, me interesa no en

> un modo erudito sino como herramienta.

> Ya te adelanto: no hay nada peor que la ingenuidad.

> Argentina tiene una historia muy rica en este sentido de los 60 hasta

> hoy, muy compleja y problemática. Creo que un acercamiento a lo que

> pasó acá en los 60 y que truncó el terrorismo de estado te aportaría

> un montón, porque muchos artistas conforntaron con las instituciones

> como nunca antes y no solo las de arte, algunos abandonaron el arte y

> se pasaron a la lucha armada.

> En este sentido fijate si conseguís el libro o fragmentos de "Del Di

> Tella a "Tucumán arde"" de Ana longoni y MAriano Mestman.

> Tené en cuenta que hoy el arte contrahegemonico está de moda y es una

> estética más, hay que tener cuidado con el romanticismo de la

> guerrilla cultural. A mi me parece muy interesante como estrategia,

> pero, por ejemplo, el CCE financia un monton de proyectos con ese

> corte, actualmente articultores:

> http://articultores.net/tiki-view_articles.php

> Sobre el tema arte-politica y autonomía del arte, leete en esta

> revista el articulo de juan ignacio Vallejos:

> http://www.ramona.org.ar/files/r51.pdf

> es interesante.

> Bien, yo creo que ser incendiario en el discurso como vos garpa

> siempre y cuando sepas lo que hacés, el resentimiento es una cagada,

> no sirve ¿sabés porqué? es un obstaculo estrategico, el resentimiento

> te fija en algo que pasó y perdés la agilidad, aparte el resentimiento

> siempre es personalizado, y cuando el discurso es personalizad se

> vuelve tonto porque perdés la visión de campo, toda la parte que tirás

> mierda a tipos a mi no me dijo nada, en cambio cuando te la agarras

> con telef. o cce es diferente, el odio puede servir. Es una fuerza,

> el resentmiento un ancla, encima te debilita a vos.

>

>>

>>

>> Te agradeceria enormemente que hagas un mapero de lo que sucede en argentina sobre todo con el arter mas critico, perdona mi ignorancia.

>

> Uf, no me da el cuero, aparte no soy crítico soy artista, pero con los

> textos que te pasé creo que tenés para divertirte.

>

>>

>> En el perù no hay un escenario revolucionario para nada, en este momento estamos viviendo la ilusion del progreso capitalista, y aun queda la herida del terrorismo, nadie quiere saber nada con revoluciones, por lo menos nadie de las clases medias o altas, masd en provincia la mecha esta a punto de prenderse y es mas se prende casi por cualquier cosa, pero lima no da cuenta del arte de provincias, y lo cierto es que ese movimiento aun no consigue iconos o simbolos que lo manifiesten, aunque esta en su busqueda.

>

> Si hay una realidad tensa y rica y viva fuera de la metrópolis ¿porque

> mierda esperar el reconocimiento de la metrópolis? porque no generan

> espacios autónomos?

>

>>

>> Mi voz es una voz solitaria de alguien que clama en su propia mierda, y que se raja con todos, en ese papel satisfago mi ego muchas veces bastante mordido, pero con esperanza, y plan, no uno lineal, uno que solo puede atibar a la fe como su principal valor.

>

> ¿No hay nadie disconforme en el arte de perú?

>

>> la estrategia esta en alterar el imaginario del sistema y aun mas en la busqueda del ser y no y ser del hombre, he elegido como principal raiz los sistemas religiosos, es decir que creo que antes que la tegnologia, antes que las necesidades materiales, lo que produce historia son los pensamiento miticos, aunque hablar de antes todavia me lleva a un concepto lineal, seria mejor hablar de fundamentos, es decir que lo que fundamenta una cultura es su mito, y que una cultura es tan fuerte como el mito en el que guarda su origen y su promesa de futuro. Por eso he creado la ontoteologia apostatica de la liberacion, en la que el hombre niega a Dios para afirmarlo, lo que me lleva al siguiente sector de mi estrategia alteracion de sistemas politicos, donde planteo la altermodernidad, la otra modernidad, en la que todos somos estado , yo hablo de una madre estado, una tercera ola de comunismo, la primera fue en el siglo IXX, la segunda en el siglo XX, y la tercera es la del siglo XXI, esta responde a la crisis ecologica y cultural del sistema capitalista, y no tiene las bases en el materialismo dialectico, sino en una voluntad de ser, una ontologia cultuaral dialectica, dodnde las culturas sublaternas luchan por ser, ante una cultura hegemonica imperialista, hablo de un estado sagrado, religiosos, aun en su propia negacion de Dios. Esto se podria leer como un volver a la edad media, pero luego del fracaso de la modernidad, y sus post, de hecho toca retornar a una etapa anterior, en busqueda de lo sagrado, pero sin canon, ni dogma, con la libertad de la negacion, esto me lleva a mi tercer sector, la alteracion de sistemas de comunicacion, en esta voluntad de ser las otras culturas deben de destruir el logos, el lenguaje, aqui mi formulacion estetica, una busqueda del no ser en el lenguaje, para parir un lenguaje nuevo.

>

>

> Chau! esto es de alto vuelo filósofico. Entonces tu plan es la

> filosofía por llamarlo así. ESo está muy bueno. Yo tambien trabajo

> intensamente el sentido de la recuperación e la fe, de una

> espiritualidad que proyecte una nueva cosmogonía, pero no ya de origen

> mítico solamente, sino que pueda integrar todo nuestro campo de

> conocimiento y percepción.

> ¿Leiste a netzche y la muerte de Dios? La visión positiva de la

> destrucción creativa siemrpe me interesó.

>

>> Ya veras que mi palentamiento es desde elarte con una raiz religiosa y una accion politica, por lo tanto una amateur, no es para mi un incapaz, inexperto, sino radicalmente un amante, en enorme busqueda, de ese ser, mas no relego el plano del artista a los tocados o elegidos, creo en una produccion en biotejido donde la obra esta hecha por todas, y aun en la no accion se la va alimentando.

>

> está bueno que aclares lo de "amateur como amante" es muy necesario pq

> cambia el enfoque en 180 grados.

>

>>

>> No es un plan lineal, no prometo un triunfo revolucionario, no hago demagogia, yo exijo una voluntad de ser, y en esa exigencia los otros son mis compañeros enemigos.

>>

>> Por favor te ruego me sigas escribiendo, si podrias contarme lo del movimiento en Aregentina seria genial, sobre mi obra por teatro loco en el google o hazlo en el you tube, y veras un huevo de videso, tambien te puedes hacer fan en el face book o visitar www.teatroloco.blogspot.com haz clik en ver todo mi perfil, ahi hay 5 blogs que marcan cada sector de la estrategia.

>

> los iré viendo, después te comento.

>

>>

>> En lo que respecta a tu posicion pues si si estas en la institucionalidad eres para mi un lame culo, en el cual deposito la esperanza de que algun dia pueda morder el falo de los que te dan de comer, es decir que ejerzas tu rol de infiltrado y disidente, la delincuecendia de la que yo hablo, mas si no lo haces, yo por eso no dejare de escribirte y atacarte.

>

> Ok, con eso alcanza. si me vas a atacar que sea con las mejores armas,

> mirá que yo también tengo dinamita acá.

>

> un abrazo.

>

>>

>> Un abrazo.

>>

>>

>> --- El sáb, 3/6/10, León González escribió:

>>

>> De: León González

>> Asunto: Respuesta

>> A: "teatroloc@yahoo.com"

>> Fecha: sábado, 6 de marzo de 2010, 07:01 pm

>>

>> Hola Christian. Me pareció interesante tu manifiesto. Problemático. En fin, no creo que esté en lugar de discutirte, además de que no sé casi nada del estado del arte allá en lima o en el perú. En Buenos Aires nosotros tenemos tambien a Telefónica y al cce (cceba) yo mismo más pasé por seminarios y cursos y realmente más de una vez me pregunté cual sería su verdadera misión cultural acá, a que necesidades de peso responden, si es evangelización tecnológica o limpieza de conciencia o qué. No creas que soy ingenuo, yo por mi parte estoy haciendo un trabajo hacia adentro, quizá un poco en solitario, tomandome el tiempo de analizar mi panorama, la historia del arte-político, conociéndome y haciendo mis debates de conciencia, mientras tanto produzco, seguramente quedo burgués y conciliador bajo tus término, no soy de las barricadas que voy a hacer. Acá pasamos por experiencias que todavía estamos asimiliando en los 60s que seguro que conocés muy bien. Todo ese trayecto que termina con tucumaán arde en el 68 todavia es una cantera candente, el mapa critico se está redibujando todo el tiempo, hay mucho para pensar. Entiendo que lo tuyo es un llamado a la acción pero también me pregunto si tiene sentido repetir el mismo camino que termina con el abandono del arte en pos de la accion política concreta (ojo, no creo que este mal) o hay otras posibles alternativas (quizá trabajar en redes, no lo se) solo que no veo otra cosa en el rol que vos decís, el del activista artista amateur, a menos vaya acompañado de un trabajo muy inteligente, lo que deja afuera al amateur.

>> El posicionamiento que tomás, me deja creo que del lado de los lameculos, porque no veo muchos espacios por fuera para los que no somos activistas. igual te digo que no me sentí ofendido ni nada, pero tu discurso es peligroso y no se si en el sentido que vos querrías, se vuelve agresivo y no en un sentido transformador o cuestionador, ¿porque insultás tanto a los artistas como si ellos te hubiesen herido a vos en particular? ¿porque no construís vos el proyecto que querés si ves que te da el cuero y están dadas las condiciones?. Si venías confrontando bien, defrauda toda la parte de insultos personales, pareces resentido. No creo que debamos esquivar el problema de la violencia o del uso de la violencia o el rompimiento de la ley o el pasaje a la clandestinidad (aunque no yo no lo haría). pero bajo qué plan?, cuál es tu plan?

>> Es una pena que sea tan tira mierda tu discurso porque me parece que tiene anclajes interesantes, me queda un montón de cosas fuera de análisis.

>> Aunque también admito que me puedo estar equivocando porque conozco muy poco sobre mucho de lo que decís porque no se donde estás parado ni que pasa por allí, si realmente lo que escribís responde a un plan de acción insultos incluidos y hay mucha gente en sintonía o no.

>> Te pido, si querés que más datos sobre lo que vos sabés de Telefionica y cce. También me gustaría conocer tu trabajo.

>> Me quedó una pregunta de fondo después de leerte, si lo que pensas y decís corresponde con un estado de cosas allá en el perú o lima o es una expresión de deseo de crear nuevos paradigmas y ¿realmente crees que el arte o el activismo está en condiciones de prender la mecha de la revolución, hay clima revolucionario en el peru?

>> En fin, un saludo grande.

>> --

>> http://leondoes.com.ar/

>>














































>> León González Barreiro

>>














































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>> ¡Todo sobre la Liga Mexicana de fútbol!

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>> http://espanol.sports.yahoo.com/

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> http://leondoes.com.ar/

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> León González Barreiro

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León González Barreiro


























































Gracias, por los comentarios, me queda como una lectura de tu percepcion. Es cierto que hablo desde un resentimiento profundo eso esta en todo el texto, no se si tengas el estomago para leerme un poc mas, www.teatrolocoteorico.blogspot.com , ese parte de hecho desde lo personal, mas espero no se quede en eso. Esa no es mi intencion, muchas veces me han dicho que lo personal tiñe todo mi texto de mierda, lo cual hace imposible tomarlo en serio, pero yo apuesto por eso, no podria escribir sino es desde lo personal, y desde este resentimiento y odio.








Te agradeceria enormemente que hagas un mapero de lo que sucede en argentina sobre todo con el arter mas critico, perdona mi ignorancia.







En el perù no hay un escenario revolucionario para nada, en este momento estamos viviendo la ilusion del progreso capitalista, y aun queda la herida del terrorismo, nadie quiere saber nada con revoluciones, por lo menos nadie de las clases medias o altas, masd en provincia la mecha esta a punto de prenderse y es mas se prende casi por cualquier cosa, pero lima no da cuenta del arte de provincias, y lo cierto es que ese movimiento aun no consigue iconos o simbolos que lo manifiesten, aunque esta en su busqueda.







Mi voz es una voz solitaria de alguien que clama en su propia mierda, y que se raja con todos, en ese papel satisfago mi ego muchas veces bastante mordido, pero con esperanza, y plan, no uno lineal, uno que solo puede atibar a la fe como su principal valor.



la estrategia esta en alterar el imaginario del sistema y aun mas en la busqueda del ser y no y ser del hombre, he elegido como principal raiz los sistemas religiosos, es decir que creo que antes que la tegnologia, antes que las necesidades materiales, lo que produce historia son los pensamiento miticos, aunque hablar de antes todavia me lleva a un concepto lineal, seria mejor hablar de fundamentos, es decir que lo que fundamenta una cultura es su mito, y que una cultura es tan fuerte como el mito en el que guarda su origen y su promesa de futuro. Por eso he creado la ontoteologia apostatica de la liberacion, en la que el hombre niega a Dios para afirmarlo, lo que me lleva al siguiente sector de mi estrategia alteracion de sistemas politicos, donde planteo la altermodernidad, la otra modernidad, en la que todos somos estado , yo hablo de una madre estado, una tercera ola de comunismo, la primera fue en el siglo IXX, la segunda en el siglo XX, y la tercera es la del siglo XXI, esta responde a la crisis ecologica y cultural del sistema capitalista, y no tiene las bases en el materialismo dialectico, sino en una voluntad de ser, una ontologia cultuaral dialectica, dodnde las culturas sublaternas luchan por ser, ante una cultura hegemonica imperialista, hablo de un estado sagrado, religiosos, aun en su propia negacion de Dios. Esto se podria leer como un volver a la edad media, pero luego del fracaso de la modernidad, y sus post, de hecho toca retornar a una etapa anterior, en busqueda de lo sagrado, pero sin canon, ni dogma, con la libertad de la negacion, esto me lleva a mi tercer sector, la alteracion de sistemas de comunicacion, en esta voluntad de ser las otras culturas deben de destruir el logos, el lenguaje, aqui mi formulacion estetica, una busqueda del no ser en el lenguaje, para parir un lenguaje nuevo.



Ya veras que mi palentamiento es desde elarte con una raiz religiosa y una accion politica, por lo tanto una amateur, no es para mi un incapaz, inexperto, sino radicalmente un amante, en enorme busqueda, de ese ser, mas no relego el plano del artista a los tocados o elegidos, creo en una produccion en biotejido donde la obra esta hecha por todas, y aun en la no accion se la va alimentando.







No es un plan lineal, no prometo un triunfo revolucionario, no hago demagogia, yo exijo una voluntad de ser, y en esa exigencia los otros son mis compañeros enemigos.







Por favor te ruego me sigas escribiendo, si podrias contarme lo del movimiento en Aregentina seria genial, sobre mi obra por teatro loco en el google o hazlo en el you tube, y veras un huevo de videso, tambien te puedes hacer fan en el face book o visitar www.teatroloco.blogspot.com haz clik en ver todo mi perfil, ahi hay 5 blogs que marcan cada sector de la estrategia.







En lo que respecta a tu posicion pues si si estas en la institucionalidad eres para mi un lame culo, en el cual deposito la esperanza de que algun dia pueda morder el falo de los que te dan de comer, es decir que ejerzas tu rol de infiltrado y disidente, la delincuecendia de la que yo hablo, mas si no lo haces, yo por eso no dejare de escribirte y atacarte.







Un abrazo.











--- El sáb, 3/6/10, León González escribió:







De: León González

Asunto: Respuesta

A: "teatroloc@yahoo.com"

Fecha: sábado, 6 de marzo de 2010, 07:01 pm





Hola Christian. Me pareció interesante tu manifiesto. Problemático. En fin, no creo que esté en lugar de discutirte, además de que no sé casi nada del estado del arte allá en lima o en el perú. En Buenos Aires nosotros tenemos tambien a Telefónica y al cce (cceba) yo mismo más pasé por seminarios y cursos y realmente más de una vez me pregunté cual sería su verdadera misión cultural acá, a que necesidades de peso responden, si es evangelización tecnológica o limpieza de conciencia o qué. No creas que soy ingenuo, yo por mi parte estoy haciendo un trabajo hacia adentro, quizá un poco en solitario, tomandome el tiempo de analizar mi panorama, la historia del arte-político, conociéndome y haciendo mis debates de conciencia, mientras tanto produzco, seguramente quedo burgués y conciliador bajo tus término, no soy de las barricadas que voy a hacer. Acá pasamos por experiencias que todavía estamos asimiliando en los 60s que seguro que conocés muy bien. Todo ese trayecto que termina con tucumaán arde en el 68 todavia es una cantera candente, el mapa critico se está redibujando todo el tiempo, hay mucho para pensar. Entiendo que lo tuyo es un llamado a la acción pero también me pregunto si tiene sentido repetir el mismo camino que termina con el abandono del arte en pos de la accion política concreta (ojo, no creo que este mal) o hay otras posibles alternativas (quizá trabajar en redes, no lo se) solo que no veo otra cosa en el rol que vos decís, el del activista artista amateur, a menos vaya acompañado de un trabajo muy inteligente, lo que deja afuera al amateur.

El posicionamiento que tomás, me deja creo que del lado de los lameculos, porque no veo muchos espacios por fuera para los que no somos activistas. igual te digo que no me sentí ofendido ni nada, pero tu discurso es peligroso y no se si en el sentido que vos querrías, se vuelve agresivo y no en un sentido transformador o cuestionador, ¿porque insultás tanto a los artistas como si ellos te hubiesen herido a vos en particular? ¿porque no construís vos el proyecto que querés si ves que te da el cuero y están dadas las condiciones?. Si venías confrontando bien, defrauda toda la parte de insultos personales, pareces resentido. No creo que debamos esquivar el problema de la violencia o del uso de la violencia o el rompimiento de la ley o el pasaje a la clandestinidad (aunque no yo no lo haría). pero bajo qué plan?, cuál es tu plan?

Es una pena que sea tan tira mierda tu discurso porque me parece que tiene anclajes interesantes, me queda un montón de cosas fuera de análisis.

Aunque también admito que me puedo estar equivocando porque conozco muy poco sobre mucho de lo que decís porque no se donde estás parado ni que pasa por allí, si realmente lo que escribís responde a un plan de acción insultos incluidos y hay mucha gente en sintonía o no.

Te pido, si querés que más datos sobre lo que vos sabés de Telefionica y cce. También me gustaría conocer tu trabajo.





Me quedó una pregunta de fondo después de leerte, si lo que pensas y decís corresponde con un estado de cosas allá en el perú o lima o es una expresión de deseo de crear nuevos paradigmas y ¿realmente crees que el arte o el activismo está en condiciones de prender la mecha de la revolución, hay clima revolucionario en el peru?





En fin, un saludo grande.





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León González Barreiro

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