Buscar este blog

lunes, 30 de noviembre de 2009

ÈTICA DEL ARTISTA

Etica del Artista

Me lamo las heridas en la soledad de mis pensamientos, y se que soy peligroso y se que estoY en el camino
Ayyy del artista reconocido, ayyy porque se lo van a comer, lo van a escupir y quizás algo de EL tenga la suerte de ser excretado .

Yo soy masticado y duele, pero jams deje que me comieran, no saben como, apenas están a punto de leerme y e transformo en un huevo de dragon y tiene miedo.

Loco se convierte en una etioquita que permite distancierme ponerme en el rincón mas obscuros de la casa, pero se que ahí debo de estar.

Nadie se da cuenta de mi belleza la intuyen y les da pánico.

Los mas pequeños viene a jugar conmigo, me sacan a la calle como un perro , yo lamos su lenguas y en ellos pongo pequeñas palabras dimutas aquella que no se atreverán a pronunciar, pero en ellas colgAran su alma para que no se les caiga.

Veo la casa replata de información , hay mucho coloroes, sabores, sonidos, y me pregunto entonces para que soy importante, mejor me voy no tngo nada que hacer aca.
Hasta que me atevo mirarlos a los ojos yme retiran la mirada, estoy vivo aun soy peligroso.

Y si estoy vivo?
Porque me acompañan todos los cadáveres de la familia, porqwue converso con ellos en mi sueño, la ultima guerra civil en mi late todas las horas del dia ye quema la sangre.

A ellos no ellos están tranquilos

A mi me demuele la angustia.

Ellos visten sus vestidos y me pide que un ratito salga de mi rincón obscuro y los entretenga.

Entonces es mi oportunidad de traicionarlos de ser su compañero enemigo ye odian yme dan de palos y ya canados me castigan son su indiferecia.
Han tratado un millón de veces de dopmesticarme, de esneñarme de que no debo de morder la mano del que me da de comer, de que debo adquirri algún estilo , alguna forma para que el padre de familia me pueda vender en el mercado.
Y yo prometo hacerlo, por una caricia por un poco de comida, por mis jijos por mi padre, por medicina para suis huesos, y no puedo, simplemente no puedo, muy dentro en lo mas rpofundo me niego, una y mil veces me niego.
Y me matan, me dan veneno, me dan de patadas, me estiran la piel , me dajn ciego, sordo , mudo y aun asi sigo sientioendo y duele, duele aun mas.
Por fin digo yo he muerto, por fin.
Y a la mañan siguiente me sigue ardiendo el pecho, abro mi boca y sale un grito horrrrible, me asusto de mi mismo, me muerdo para no gritar y aun asi grito aun mas fuerte duelee Dios como duele.
Y entonces ya no les basta tirarme al rincón obscuro de la casa, me llevan al cementerio, me buscan la tumba mas profunda, saben que estoy vivo, se que estoy vivo y auin asi me entierran, me echan lodo, mierda y hasta flores, me ahogo , me afixio, por fin digo yo voy a morir.
Y aun estoy.
Ellos mi fantasma y lo perturba.
Cuando viene a visitar la casa y pregunta de si hay algún artista en ella, muestran a muchos, menos a mi.
Lo he logrado estoy y por la tanto debo de ser invisible.
Entonces me acuesto con sus hijas y les hago mostrous, en su sooledad les arrnaco el alma.
Me acuesto hasta con sus mujeres y cuando en sus niños mIRNAN rastros de mi, los APARTAN.
Me ahn vilado a mi tambuien muchas veces, el abuelo, el padre, el hijo el perro, el empledo , el jardinero, me ha parido la violencia.
Cuando les mostre lo que me habían hecho dejaron de vilolarme y me toco a mi hacerles el amor.
Huyeron, todos han huido, la casa esta vacia, dicen que hay fantasmas.
Casi estoy convencido de mi deseo de venganza, pero hay algo mas, un pedito de Dios.
Una búsqueda del ser desde el no ser,la tara mas absurda
Me pongo el cuerpo y deambulo por sus calles copnvertido en un mendigo como casi todos ellos pero en plena conciencia.
Se que muy pronto el poder querra abrazarme, por eso procuro llenarme de garrapatas
Se de la lastioma con la que me miran las señores, por eso les lamo la cara hasta que sea el asco el que las aparte.
Se de mi profunda etic de mi cruel misión, de mi sensibilidad y a pesar de todos mis intentos de aborto esto aquí.
Y se también de todas las seducciones, y me reclaman me dicen que como es posible de que lleve de la mano a mis hijos en una camino tan tenebroso, tan lleno de moscas y miserias.
Me hablan de otros modelos de artistas, me hablan de fotos, de colmnas, olo piden un poquiit de forma, algo de convenciom me exigen que me comunique mejor, que nadie me entiende, que deje por fin de joderlos, que me calle la boca, que dedje decontaminar el ambiento,q ue solo he despertado odios y rencillasm, que deje de decir lo que ya otros ya lo han dicho mas de miol veces, que los deje en paz.
Y entonce soy terrorista y me metan a la cárcel, ylos presos me violan un por uio, y os policías mi violan uno por uno y hasta lña visita de los presos me viola, hasta a sus niños les enseñaron como violarme.
Y ya cansados de pronto uno me escucha, yluego serán dos, quizás tres
Tendrán que botarme de la cárcel lo saben.
Pero ahora soy un león y de la cárcel me psarna al amnicomio y del amnicomio al zoológico, y del zoológico a una reserva muy lejana.
Y ya muy lejos borraran mi memoria, lo cual les será imposible porque estare muy dentro pero muy dentro de ellos.

Cuando vuelva de mi largo exilio, yo no lo sabre, ni a mi me habrá importado, me dormiré por fin?.
No, no , no habrá descanso, la pesadilla continuara
Quien se atreve a despertame?
Abra por ahí algún otro artista, alguien que eligio como yo el cmino mas dificl el mas doloros, el de la mentira hecha verdad, el costado mas humano, el mas ególatra de todos, el de la despesperacion plena hasta la extirpación de toda ansiedad, en el que aun se juega desde lo impuro con la risa mas dulce del mundo.

Y si hay otro como yo, pues lo matare, i de verdad es como yo hago lo que haga resucitara, en la mirada de alguno de ellos resucitara.
No tendre piedad, no la he tenido conmigo mismo, no la tendre jamás
Y a los que dicen ser como yo, pobres, ayyy, el infierno les aguarda lo dolers que hoy no sienten, y es que no hay mejor maestro que el dolor, ustedes no lo podrán aguantar, no lo podrán soportar, la prueba de fuego acabara con ustedes y yo antes si tengo la oportunidad los destruiere con mis garras y dientes, juro quemarlos vivos, lo juro, lo prometo y lo rejuro.
Al escapar de mi solo les queda la miseria esa la del alma en la que la vanidad va haciendo un gran abismo. Se que no la sienten, se que la sentiràn pronto, se que no la sentiran jamás.
Hay algo peOR que el dolor, si la total ausencia de el. Es el poder diràn con jubilo, mas ya no podrán reírse el poder abra acabado con ustedes, para siempre.

Enfermo gritan todos enfermo, ¡ENFERMO!!!!!!!!!!!!
Y se que ese es el reconocimiento al que un artista debe aspirar
Entonces creo,
Entonces
Soy Digno.

CHRISTIAN FRANCO
BIOTEJIDO TEATRO LOCO A.S

Biotejido Teatro loco A.S Es un pensamiento-acción, en el que se cree que ya estamos organizados por tensiones de poder , y lo que nos toca es destejer y tejer en esas estructuras, lo que llamamos alteracion de sistemas escribenos a: teatroloc@yahoo.com y participa en la subversión simbólica en la Guerra del Imaginario. www.comerelcomer.blogspot.comAqui encontraras textos apropiandonos de los formatos ya insertos en el imaginario. http://www.exaltacionalmiedo.blogspot.com/ Aqui se narra el proceso de apertura de la altercion de sistemas politicos para vencer el terror. http://teatroloco.blogspot.com/ Aqui se publican los informes de actividades a realizar http://teatrolocoteorico.blogspot.com/ Aqui los fundamentos teoricos de nuestros procesos http://apologiaalatristezateatroloco.blogspot.com/ Aqui la apertura del proyecto de alteracion de medios de comunicación http://www.adagioalamor.blogspot.com/ Aqui la apertura al proyecto de alteracion de sistemas religiosos con nuestra propuesta teologica. Agreganos en tu facebook "christianfranco rodriguez" subscribete a nuestro canal en youtube "alteraciondesistemas", siguenos en el twitt

miércoles, 11 de noviembre de 2009

DIACRITICA CHRISTIANA POR QUE APLAUDES? SOBRE LAS INTERVENCIONES URBANAS Y PARA VARIAR LA TELEFONICA


Crisitians felicitarte porque se de tu trabajo en el espacio publico y de tu preocupación por construir una propuesta critica, mas también cuestiono ,las coordenadas en las que se realiza esta reflexión donde las instituciones jamás darán cuenta de la subversión que significa apropiarse del espacio publico, cuando cada día
Estos espacios son más privados, gracias al estado, las municipalidades, y empresas como la telefónica. Pero aun algo que me preocupa aun mas es lo referente a las instituciones en las aretes visuales, y su manera de configurar el trabajo de la intervención en es pacio s públicos, que podría leerla como una tensión y respuesta a la continua dinámica de la calle, ellos le cierran la puerta a la calle a sus discursos y no dejan que esta los intervenga, y mandan a los artistas a hacer una trabajo seudo antropológico , para luego tener la calle expuesta en sus paredes como un abstracto que necesita ser interpretado , mediado y filtrado.

Hasta cuando?





Christians Luna ha comentado su xoxo
"conferencia sobre espacio publico - limeño":

"me gusta tu cuestionamiento. y he de contarte que nunca he perdido el sentido critico de hacer arte. cualquier lugar que me reciba tendrá me mediar con mi voluntad que por tal es un acto espóntaneo de desobediencia, pero lo que si he entendido en este caminar es la idea de filtrar información usando una serie de mecanismos de los cuales telefónica no ha sido una excépción. antes pensaba de manera general sobre la instituciones ahora que me ha tocado asistir y participar de varias ya podré recien evaluar y designar su puntos flacos y su inconsistencia en el terreno local. ahora sigo haciendo una laboral antropologica de los comportamientos de estas y del publico que quieren educar..."el proyecto de centro abierto, no me agrada por ser contemplativo, estético, poco irruptivo e inclusivo, recuerdo la obra de pizarro.la cual lo discutiamos con una amiga y ella me decia, para que hacer una estructura tan grandesi al final sigue pizarro estando alejado.la idea hubiera sido sentarse con pizarro y cabalgar juntos, en fin ideas, algunos las escuchan, otras, las pasan por alto.
¿hasta cuando? mira hacia los conos perdón culturas emergentes, cuando veo estos espacios y miro a los actores, gestores me anima un montón el nivel independiente y de riezgo que toman mehace sentirme tranquilo, de igual forma cuestionó algunos cosas que visitantes tratan de plantear, pero esa ya se debatirá. busco mediación no hay duda, adentro o afuera, todo cambia"

Christians he ido a ver la muestra no me provocaba ni verla, y ahora estoy un poco en desacuerdo con tus adjetivos, no me parece contemplativa sino mas bien de una visión en la que uno no ve nada, pero puedes tomar una foto, muy parecida al spectaculo que nos esta haciendo tragar Castañeda losio con sus obras “turística” sus parques de aguas y luces, de hecho tampoco estética sino mas bien ampulosa, pretrenciosa y hasta desarticulada, de hecho tampoco concuerdo con lo de poco irruptiva, es mas que irruptiva impositiva diría yo algo asi como las vallas y las calles llenas de carteles de propaganda,ahora de hecho tampoco me parece no inclusiva, todo el que quiera tomar fotos o mandar una por celular para crear esta especie de mostro en el espacio publico esta incluido y encima harán con tu imagen lo que les de la gana, es mas bien masivamente inclusiva, es decir hacen de la gente una masa deforme irreconocible de si misma, una herramienta que puede tomas cualquier forma, que quede linda en la foto que pegaran en sus paredes, es algo así como los programas de televison en los que todos están incluidos siempre y cuando aplauden cuando el cartel lo mande.

Pero lo que me sigue jodiendo es porque apludes, y hasta cuando vas a aplaudir, y ahora no me digas que no apludes y que filtras información, tu trabajo esta en un tercer plano y haces como una especie de telonero pero al que no lo dejan tocar, si quieres escuchar,lo tienes que ponerte audfifonos especiales, y que dice que propone?, quien sabrá y a quien le importa.
Bueno pues a mi me importa y por eso me duele.
Porq que apludes?
Te gusta el teatro colon con su super nueva fachada en la que su muestra su interior y su fachada movida a lla telefónica, que te dice eso?, en el programa dice que rememora una nostalgia de la artista, pues si ver un cumulo de fotografías pegadas en una fachada rememoran algo, es para mi quien estará pagando esta chamba, claro ahora se que lo hizo la telefónica, ahora que me quiso decir ya ni me pregunto, pero esa ingenuidad bastante cínica de la artista diciendo que le gustaría que la gente se lleve seis fotos, para llevarse un pedazo del teatro colon a su casa, pues la única que se lo llevo es la telefónica, y solo para rellenar su espacio y mostrar algo de su poder y de lo que podrá hacer por ti si fueras un artista de los suyos, es por eso que aplaudes para q2ue tre financien un super proyecto como ese?.
O sera una cuestión de identidad, en la que gracias al poder de la telefónica puedes hacer un trabajo seudo antropológico como el de fabian nonino, en la que juegas con la imagen de la gente contraponiéndola a full otras imágenes. Para absolutamente no configurar nada y ser ese abstracto deforme que puede proyectarse espectacularmente en cualquier lado para no decir absolutamente nada, para mirar tanto que a no meres nada, te gusta ese poder? Se ve como sofisticado no? Por eso aplaudes?
Sabes que ese poder tiene suy costo y como el hizo hay que hacer que la gente use los celulares de telefónica, es mas o menos como una especie de gerente o seudo investigador a sueldo de la misma compañía algo mucho peor que un seudo artista.

O es este ideal democrático , este ideal de la democracia entendida como globalidad turística en la que te pudes tomar una foto con la estatua de San martin, a y te cuento es San martin no pizarro, para que creas que estas en su mismo nivel y así se halla simulado la democracia, con lo que quedaras tranquilo con tu conciencia y ese ideal que tienes por dentro ya no te jodera mas. No pensaras JAMAS QUE LA REPUBLICA nunca se dio en este país y mucho menos que este pasi como tal no existe ya que jamás llego a emanciparse, Pero de hecho debo de preguntarte en que democracia crees? No en la que te tomas fotos al mismo nivel que san martin sino en la que te subes a su caballo con el, ahí la foto te sale mas linda,se ve mas chévere, ahí si la democracia es plena y se entiende totlamente el trabajo.


Pero de pronto eres mas inteligente y quieres ser la excepción que justifique el sistema un trabajo como el de james bonachea es lo tuyo, algo que parezca luces de discoteca, pero no son luces de emergencia y alteran el orden publico, sutilmente pero lo alteran, a tal punto que se podría pensar hasta en una democracia en constante emergencia, muy bien expuesto, el trabajo no se da del todo sino que hay solo fotografías y dibujos y hasta te tienes que imaginar el impacto que causo.
Es un buen trabajo lo reconozco, pero dentro de ese contexto pues son luces de discoteca.
Tu crees que el filtra información, o mas bien justifica al propio sistema para que tenga su cuota de reflexión y de algo “bien hecho”, quien filtra a quien?, de verdad se trabajo puede llevar a una reflexión, bueno conmigo lo logro, aunque a primera vista eran luces de discoteca, y cuando me fui seguí pensando en las luces de discoteca.
Diem tu Cristians porque apludes, ahora lamento no poder aceptar tu invitación a “reflexionar, debatir o lo que sea en la telefónica” por que hace rato que renuncia a la posibilidad de siquiera compartir algo dentro de las instituciones culturales, yo no aplaude cristians ni me siento a ver aplaudir, me deprime.
Mas y aquí viene mi propaganda te invito este domingo 15 a las 6:00 PM en la av. 28 de julio cercado, estaré a los pies de José Carlos Mariátegui, (alguien que no aplaudió y la pago caro) para que debatamos, discutamos y respondas mi pregunta, de por que aplaudes?