Buscar este blog

miércoles, 11 de noviembre de 2009

DIACRITICA CHRISTIANA POR QUE APLAUDES? SOBRE LAS INTERVENCIONES URBANAS Y PARA VARIAR LA TELEFONICA


Crisitians felicitarte porque se de tu trabajo en el espacio publico y de tu preocupación por construir una propuesta critica, mas también cuestiono ,las coordenadas en las que se realiza esta reflexión donde las instituciones jamás darán cuenta de la subversión que significa apropiarse del espacio publico, cuando cada día
Estos espacios son más privados, gracias al estado, las municipalidades, y empresas como la telefónica. Pero aun algo que me preocupa aun mas es lo referente a las instituciones en las aretes visuales, y su manera de configurar el trabajo de la intervención en es pacio s públicos, que podría leerla como una tensión y respuesta a la continua dinámica de la calle, ellos le cierran la puerta a la calle a sus discursos y no dejan que esta los intervenga, y mandan a los artistas a hacer una trabajo seudo antropológico , para luego tener la calle expuesta en sus paredes como un abstracto que necesita ser interpretado , mediado y filtrado.

Hasta cuando?





Christians Luna ha comentado su xoxo
"conferencia sobre espacio publico - limeño":

"me gusta tu cuestionamiento. y he de contarte que nunca he perdido el sentido critico de hacer arte. cualquier lugar que me reciba tendrá me mediar con mi voluntad que por tal es un acto espóntaneo de desobediencia, pero lo que si he entendido en este caminar es la idea de filtrar información usando una serie de mecanismos de los cuales telefónica no ha sido una excépción. antes pensaba de manera general sobre la instituciones ahora que me ha tocado asistir y participar de varias ya podré recien evaluar y designar su puntos flacos y su inconsistencia en el terreno local. ahora sigo haciendo una laboral antropologica de los comportamientos de estas y del publico que quieren educar..."el proyecto de centro abierto, no me agrada por ser contemplativo, estético, poco irruptivo e inclusivo, recuerdo la obra de pizarro.la cual lo discutiamos con una amiga y ella me decia, para que hacer una estructura tan grandesi al final sigue pizarro estando alejado.la idea hubiera sido sentarse con pizarro y cabalgar juntos, en fin ideas, algunos las escuchan, otras, las pasan por alto.
¿hasta cuando? mira hacia los conos perdón culturas emergentes, cuando veo estos espacios y miro a los actores, gestores me anima un montón el nivel independiente y de riezgo que toman mehace sentirme tranquilo, de igual forma cuestionó algunos cosas que visitantes tratan de plantear, pero esa ya se debatirá. busco mediación no hay duda, adentro o afuera, todo cambia"

Christians he ido a ver la muestra no me provocaba ni verla, y ahora estoy un poco en desacuerdo con tus adjetivos, no me parece contemplativa sino mas bien de una visión en la que uno no ve nada, pero puedes tomar una foto, muy parecida al spectaculo que nos esta haciendo tragar Castañeda losio con sus obras “turística” sus parques de aguas y luces, de hecho tampoco estética sino mas bien ampulosa, pretrenciosa y hasta desarticulada, de hecho tampoco concuerdo con lo de poco irruptiva, es mas que irruptiva impositiva diría yo algo asi como las vallas y las calles llenas de carteles de propaganda,ahora de hecho tampoco me parece no inclusiva, todo el que quiera tomar fotos o mandar una por celular para crear esta especie de mostro en el espacio publico esta incluido y encima harán con tu imagen lo que les de la gana, es mas bien masivamente inclusiva, es decir hacen de la gente una masa deforme irreconocible de si misma, una herramienta que puede tomas cualquier forma, que quede linda en la foto que pegaran en sus paredes, es algo así como los programas de televison en los que todos están incluidos siempre y cuando aplauden cuando el cartel lo mande.

Pero lo que me sigue jodiendo es porque apludes, y hasta cuando vas a aplaudir, y ahora no me digas que no apludes y que filtras información, tu trabajo esta en un tercer plano y haces como una especie de telonero pero al que no lo dejan tocar, si quieres escuchar,lo tienes que ponerte audfifonos especiales, y que dice que propone?, quien sabrá y a quien le importa.
Bueno pues a mi me importa y por eso me duele.
Porq que apludes?
Te gusta el teatro colon con su super nueva fachada en la que su muestra su interior y su fachada movida a lla telefónica, que te dice eso?, en el programa dice que rememora una nostalgia de la artista, pues si ver un cumulo de fotografías pegadas en una fachada rememoran algo, es para mi quien estará pagando esta chamba, claro ahora se que lo hizo la telefónica, ahora que me quiso decir ya ni me pregunto, pero esa ingenuidad bastante cínica de la artista diciendo que le gustaría que la gente se lleve seis fotos, para llevarse un pedazo del teatro colon a su casa, pues la única que se lo llevo es la telefónica, y solo para rellenar su espacio y mostrar algo de su poder y de lo que podrá hacer por ti si fueras un artista de los suyos, es por eso que aplaudes para q2ue tre financien un super proyecto como ese?.
O sera una cuestión de identidad, en la que gracias al poder de la telefónica puedes hacer un trabajo seudo antropológico como el de fabian nonino, en la que juegas con la imagen de la gente contraponiéndola a full otras imágenes. Para absolutamente no configurar nada y ser ese abstracto deforme que puede proyectarse espectacularmente en cualquier lado para no decir absolutamente nada, para mirar tanto que a no meres nada, te gusta ese poder? Se ve como sofisticado no? Por eso aplaudes?
Sabes que ese poder tiene suy costo y como el hizo hay que hacer que la gente use los celulares de telefónica, es mas o menos como una especie de gerente o seudo investigador a sueldo de la misma compañía algo mucho peor que un seudo artista.

O es este ideal democrático , este ideal de la democracia entendida como globalidad turística en la que te pudes tomar una foto con la estatua de San martin, a y te cuento es San martin no pizarro, para que creas que estas en su mismo nivel y así se halla simulado la democracia, con lo que quedaras tranquilo con tu conciencia y ese ideal que tienes por dentro ya no te jodera mas. No pensaras JAMAS QUE LA REPUBLICA nunca se dio en este país y mucho menos que este pasi como tal no existe ya que jamás llego a emanciparse, Pero de hecho debo de preguntarte en que democracia crees? No en la que te tomas fotos al mismo nivel que san martin sino en la que te subes a su caballo con el, ahí la foto te sale mas linda,se ve mas chévere, ahí si la democracia es plena y se entiende totlamente el trabajo.


Pero de pronto eres mas inteligente y quieres ser la excepción que justifique el sistema un trabajo como el de james bonachea es lo tuyo, algo que parezca luces de discoteca, pero no son luces de emergencia y alteran el orden publico, sutilmente pero lo alteran, a tal punto que se podría pensar hasta en una democracia en constante emergencia, muy bien expuesto, el trabajo no se da del todo sino que hay solo fotografías y dibujos y hasta te tienes que imaginar el impacto que causo.
Es un buen trabajo lo reconozco, pero dentro de ese contexto pues son luces de discoteca.
Tu crees que el filtra información, o mas bien justifica al propio sistema para que tenga su cuota de reflexión y de algo “bien hecho”, quien filtra a quien?, de verdad se trabajo puede llevar a una reflexión, bueno conmigo lo logro, aunque a primera vista eran luces de discoteca, y cuando me fui seguí pensando en las luces de discoteca.
Diem tu Cristians porque apludes, ahora lamento no poder aceptar tu invitación a “reflexionar, debatir o lo que sea en la telefónica” por que hace rato que renuncia a la posibilidad de siquiera compartir algo dentro de las instituciones culturales, yo no aplaude cristians ni me siento a ver aplaudir, me deprime.
Mas y aquí viene mi propaganda te invito este domingo 15 a las 6:00 PM en la av. 28 de julio cercado, estaré a los pies de José Carlos Mariátegui, (alguien que no aplaudió y la pago caro) para que debatamos, discutamos y respondas mi pregunta, de por que aplaudes?

No hay comentarios: