Buscar este blog

sábado, 24 de diciembre de 2011

LA COMUNIDAD IDEAL O AMO AL ARTE EN TANTO EL ARTE SE DESTRUYA A SI MISMO



LA COMUNIDAD IDEAL O AMO AL ARTE EN TANTO EL ARTE SE DESTRUYA A SI MISMO


ME PREGUNTAS KIE, SOBRE LA COMUNIDAD IDEAL, LO CIERTO ES QUE YO ME LO ESTOY IAMGINANDO, ESPERO HIJO, ESTE SUEÑO SE HAGA REALIDAD , NO ME REFIERO A LA COMUNIDAD IDEAL, SINO A NUESTRA CONVERSACION, HACE POCO MURIO TU ABUELO, Y ENTOCES SE CADA DIA QUE LA VIDA ES MAS CORTA, POR LO MISMO MIENTRAS DUERMES TE VOY RESPONDIENDO UN PREGUNTA QUE NO HICISTE.
TE CUENTO HIJO QUE EN AREQUIPA HE PODIDO ESTAR CON MUCHA GENTE Y ALTERARLA,UNA DE EAS PERSONAS FUE, UNJOVEN QUE TENIA SU ESPACIO DE CULTURAL, ME LE OFRECI PARA DICTAR UN TALLER, Y EL DIRECTAMENTE ME PREGUNTO SI MI TRABAJO TENIA QUE VER ALGO CONLA POLITICA.
SABRAS TU QUE TODO DE ALGUN AMNERA TIENE QUE VER CON LA POLITICA, Y SABRAS TU TAMBIEN QUE TODO PODER ES ILUSION, POR LO MISMO NADA SE PUEDE ARTICULAR DESDE LA POLITICA, SOLO ILUSIONES, MENTIRAS, PERO AL MISMO TIEMPO NADA PUEDE DEJAR DE SER POLITICO.
PARADOJA DIFICIL DE XPLICAR HIJO AMADO, QUIZAS TU HERMANA LO PUEDA ENTENDER, PERO HOY TE HABLO A TI, PRONTO SE QUE PODRE TENR UNA CONVERSACION CON ELLA AL RESPECTO.
REY MIO, SOLO EL AMOR ME HACE LLAMARTE REY, Y SOLO ES POR EL AMOR QUE TE RECONOZCO, LO QUE QUEDA MAS ALLA DEL AMOR ES EL MIEDO, ESO ES LA POLITICA.
Y YA QUISIERA DECIR QUE TU Y TU HERMANA ME OBEDECEN POR AMOR, PERO LO CIERTO ES QUE LOHACEN POR MIEDO, CUANDO YO LES DIGO NO ANDEN DESCLAZOS QUIERO VERLOS CON ZAPATOS, SE LOS DIGO INFUNDIENDO MIEDO EN USTEDES, LO SIENTO, MI MIEDO ES EL MIEDO A VERLOS ENFERMOS, Y QUE LUEGO NO TENGA NI CON QUE CURARLOS, LO SIENTO.
PORQUE SE QUE LES HE ENSAÑODO EL TERROR.
ENTONCES LO UNICO QUE NOS QUEDA SON LOS INSTANTES EN QUE TU ME LLAMS PAPA LINDO Y ENLOS QUE TU HERMANA ME ABRAZ ENTRE LLANTOS Y PUEDO ABSORVER SU DOLOR HASTA DEJARLA TRANQUILA.
PERO VUELVO AL TEMA, CUANDO ESE MUCHACHO ME PREGUNTO. YO RESPONDI CLARAMENTE SOY COMUNISTA, TODO MI ARTE ES POLITICO. JAMAS PODRIA ENTENDER AL ARTE COMO ARTE MISMO, PORQUE EL ARTE ES UN NO SER, UNA VANALIDAD , UNA ACTIVIDAD QUE SE PIERDE EN SU VACIO.
ENTONCES EL ARTE O ESTA VICULADO CONLAS OTRAS ACTIVIDADES DEL HOMBRE, O SE PIERDE.
VIVIMOS EN UNA CULTURA FRAGMENTARIA, NOS HICIERON CRECER LEJOS DE LOS QUE PENSABAN, DE LOS QUE INVESTIGABAN LAS LEYES DE LO FISICO, MUY LEJOS DE LOS MISTICOS Y CADA VEZ MAS CERCA DE LOS QUE COMERCIAN Y SE DICEN GESTORES, O PRODUCTORES, MAS SOLO ENGAÑAN, Y LO QUE CREAN ES LA MENTIRA DEL MARKETING, DE LA IMAGEN FALSA.
HIJO MIO AGARRA PIEDRAS EN TU MANO CADA VEZ QUE UNO DE ELLOS VENGA A HABLARTE, NO SOPORTAN LA VERDAD, Y SIEMPRE SE VAN CON UNA SONRISA DE LADO A LADO.
LA TRAGEDIA EN SU ALMA SE QUEDO SIN NOMBRE, POR LO MISMO QUE NO TE ENGAÑEN ELLOS NUNCA RIEN, AUNQUE HAYAN  APRENDIDO A PINTARSE UNA SONRISA.
ALEJALOS DE TODAS LAS FORMAS POSIBLES, INTENTA ESTO DE LOS PEDOS, A MI SIEMPRE ME FUNCIONA, Y SI LE DAS LAS MANOS CON OLOR A TESTICULOS HUMEDOS SE IRAN CORRIENDO, AUQUE SIEMPRE HAY ALGUN OBSTINADO QUE SE HARA PASAR POR TU AMIGO O AMIGA, A ELLOS NO TE QUEDA OTRA COSA MAS QUE  AMARLOS, Y DEJAR QUE TE CRUCIFIQUEN, PERO DE ESO HABLAREMOS LUEGO, ESPERO DIOS NOS DE LA OPORTUNIDAD.
EL MUCHACHO CUNADO LE DIJE ESO SE ESCANDALIZO, COMUNISTA OHH!!!!!!
Y ME CERRO MA PUERTA, POR MAS QUE LE EXPLIQUE EL ARTE COMO VEHICULO ONTOTEOLOGICO, POR MAS QUE LE EXPLIQUE QUE EN ESA TRASCENDENCIA SIEMPRE SE PISABA EL OSCURO CAMPO DEL PODER, POR MAS QUE LE QUISE HABLAR DE GROTOWOSKI Y COMO EL SE SENTABA A VER SUS ACTORES JUGAR Y ENTRENAR, Y ASI TODO SABIA QUE SU MIRADA LOS ESTABA DIRIGIENDO, Y QUE LO MEJOR SERIA SACARSE LOS OJOS Y DEJARLOS SER, EN VEZ DE CONTROLARLOS. SIEMPRE, SIEMPRE ESTARIA AHÍ EL PODER EL MIEDO.
COMO EL QUE SIMPRE ME ACOMPAÑA CADA DIA, AL PENSAR QUE LOS PUEDO PERDER. A USTEDES A TU MADRE MI AMOR.
Y ENTONCES REFLEXIONE Y AMO EL ARTE QUE SE DESTRUYE A SI MISMO, QUE TERMINA ESA ETAPA DEL PODER Y ES, QUE ROMPE TODOS SUS MIEDOS A TAL PUNTO QUE YA NO NECESITA RECONOCIMIENTO.
TU LO NECESITAS, TU HERMANA LO NECESITA, YO AUN LO NECESITO,PERO MIRA EN SECRETOA TU MADRE, YO LA ESPIO CADA DIA, A VECES ELLA ES UN ANGEL, Y NO NECESITA RECONOCIMIENTO SIMPLEMENTE VIVE, COMO A VECES DE PRONTO SE CONVIERTE COMO EN MI ESPEJO, EL ESPEJO DE TODS MIS MIEDOS Y GRITA SE VUELVE HISTERICA, Y LOSPERSIGUE CON LA SOLA VOLUNTAD DE MATARLOS, ANTES DE QUE SE MUERAN SIN AVISARLE.
MAS EN LOS DIAS COMUNES ELLA SE ENTREGA, DE UNA MANERA COMO SOLO PODRIAN HACERLO LOS SANTOS, Y ENTONCES EN SECRETO MUY SECRETO LA ADORO, PORQUE AUN DE MI ADORACION TENGO MIEDO, DE QUE SE DE CUENTA DE QUE LA AMO TENGO MUCHO MIEDO.
CASI PODRIAS DECIR QUE TIENES UN PAPÁ COBARDE, PERO NO ANTES QUE COBARDE SOY UN LOCO Y YO VOY AL ABRAZO DE MIS MIEDOS, Y EN MIS SOMBRAS LOGRO UNA LUZ.
DESDE ESA LUZ, TE ESTOY HABLANDO MIENTRAS DUERMES, KIE MI AMDO HIJO.

EL ARTE SE BASA EN HACER UNA TECNICA, SIEMPRE SERA UN TECNICA UN COMO , HACERLA HASTA DESTRUIRLA, JAMS TE QUEDES EN LA VIRTUOSIDA DE TU TECNICA, ELLA SOLO ES LA CARCEL QUE DEBES DE ROMPER PARA SER FELIZ.
PERO SI ALGUN DIA CREES QUE PUEDES VIVIR SIN ESA CARCEL, ESTAS PERDIDO, TARDE O TEMPRANO TENDRAS QUE VOLVER A ELLA, DISEÑALA A TU GUSTO, PERO JAMS TE OLVIDES DE DESTRUIRLA.
CUANDO CREAS ALGO, ESE ALGO DEBE DE DESTRUIR ESA CARCEL, SINO SIMPLEMENTE NO HAS VIVIDO.
EL MUNDO AL QUE TE HE TRAIDO ES UN MUNDO DE ZOMBIS, CUANDO JESUS VINO A ESTE MUNDO , ESO FUE DE LO QUE PRIMERO QUE SE DIO CUENTA, MUERTOS ENTERRANDO A SUS MUERTOS.
PERMITETE LA VIDA, VENCE TUS MIEDOS VE MAS ALLA DE TU PODER O DEL PODER QUE TE SUJETA.
TU AHORA QUE ERES NIÑO LO HACES A CADA INSTANTE,MAS SE QUE NO TE DAS CUENTA, TU HERMANA SI SE DA CUENTA Y DE PRONTO ENTRA EN UN APNICO TERRIBLE, Y ENTONCES HAY QUE CONSOLARLA.
NO SUFRAS TAN PRONTO HIJO, TU HERMANA NOS ROMPE EL CORAZON XON SU LLANTO, TU NO SUFRAS TAN PRONTO.
JUEGA AUN EN TU MUNDO.
PERO CUNADO CRESCAS Y LEAS LO QUE ESCRIBO.
PIENSA BIEN EN MI COMUNIDAD IDEAL.
ESA ES LA DEL SER, NO TE CONFUNDAS POR MIS IDEAS TODAS ELLAS SON CARCELES QUE HAY QUE DESTRUIR, NI LE CREAS MUCHO A MIS PROPUESTAS, NI MUCHO MENOS TE ATREVAS A VIVIR DENTRO DE MIS SISTEMAS.
YO SOY COMUNISTA, TU SE KIE.
Y MI COMUNIDAD IDEAL ESTA MUCHO MAS ALLA DE TODA MERITOCRACIA, INBECILES A QUELLOS QUE HACEN LAS COSAS PARA QUE LOS RECONOZCAN, INVECILES AQUELLOS QUE CAMBIAN LAS UNIDADES UNITARIAS COMO LA DES DINERO DEL CAPITAL, POR OTRAS IDEAS COMO LAS DE LOS CREDICTOS COMUNITARIOS, O TRUEQUES O DEMAS.
TOMA DE LA TIERRA SU FRUTO, TOMA DE LA MUJER QUE MAS SU CORAZON, TOMA DE LAS FABRICAS TODO LO QUE PRODUCEN, TOMA DEL TRABAJO DE TUS AMIGOS, TOMA DE SUS IDEAS, DE SU POESIA, TOMA Y DISFRUTA, DE ESO SIEMPRE SE TRATARA LA VIDA.
Y AUN MAS, DA, NO POR EL DEBER, NO POR EL QUERER, SINO PORQUE TU TODO ERES DAR, DA TU CORAZON, DA TU ALMA, DA TU SANGRE, DA TU SONRISA, DA TU TRABAJO, O MAS BIEN TU LABOR, PORQUE DE LO QUE SE TRATA ES DE SER EN LO QUE HACES, Y VENCER TODA TRABA TODA CARCEL, DA.

MAS NO OLVIDES QUE ENTRE MAS DAS, MAS MIEDO TE TENDRAN, Y TARDE O TEMPRANO VENDRANPOR TI.
COMO POR MI VENDRAN MUY PRONTO.
 AMADO Y ENTRAÑABLE HIJO.SIEMPRE NO LO OLVIDES SIEMPRE ESTARE CONTIGO, CADA UNA DE MIS PALABRAS ES PARA TI, MAS DATE CUENTA QUE NO ES LA PALABRA SINO SU SOMBRA LA QUE TE REGALO.
BAJO ESA SOMBRA HAS TU LAS TUYAS.










DIALECTICA COMPLEMENTARIA
NEGACION DE LA NEGACION
 DE LA NEGACION¨                             TESIS COMPLEMENTARIA                                                            

                                                TESIS                         ANTITESIS

NEGACION DE LA NEGACION            SINTETISIS
LA DIALECTICA COMPLEMENTARIA ES EL ESQUEMA DE LA MATRIZ CULTURAL, LA CUATERNIDAD QUE LOGRA EL CENTRO.
MAÑANA EN AREQUIPA EN EL TAMBO DE BRONCE SERA EXPUESTA PUENTE BOLOGNESIS 333 CERCADO EXPONDRE MI TEORIA, Y La EXPERIMENTAREMOS EN LA BIODRAMATURGIA.

Comunismo avanzado
El capitalismo explicado por Marx
marxismo para principiantes
manifiesto comunista
la dialéctica de Hegel
hegel



apología de socrates
SOCRATES
PLATON
ARISTOTELES
EL PASO DEL PENSAMIENTO MITICO AL LOGOS
TEORIA DEL CONOCIMIENTO DE KANT
LA LOGICA
INTRODUCCION A LA FILOSOFIA MODERNA
TOMAS HOBES EL ESTADO LEVIATAN
JEAN JACQUES ROUSSE

SAN AGUSTIM SANTO TOMAS DE AQUINO
FILOSOFIA MEDIEVAL

pensamiento simbolico
orígenes del lenguaje
lenguaje
conceptos básicos lenguaje.

PERFORMANCE
Historia del arte universal Egipto Mesopotamia, pintura rupestre

Arte africa, america, oceania
Asia arte universal

clásico  roma Grecia arte universal
cultura crisitana, bizantino, islámico
arte universal romanico y gotico
arte universal renacimiento
arte universal barroco
arte universal neoclásico realismo romanticismo, primeras vanguardias impresionismo, postimpresionismo

historia de arte universal siglo xx
el origen del teatro  la tragedia griega
arte contemporáneo






mitologia griega

incas sociedad, cultura religión
religión popular inca y mexicana

Tahuantinsuyo

chakana
critica a la dialéctica

leyes de la dialéctica

estruturalismo  psicología
estructuralismo signo
estructuralismo antropológico
estructuralismo
miche focult por si mimo documental muy intereante

martin heideguer
Daisen heideguerr
Jean paul Sartre
Nietzche


San agustin confesiones
fe y razón san agustin
obra san agustin
santo tomas de Aquino

















TEOLOGIA DE LA LIBERACION
MI PROPUESTA DE LA ONTOTEOLOGIA CREATIVA DE LA LIBERACION, entra en dialéctica complementaria  con la teología de la liberación. Por lo mismo expongo estos videos para tratar de dar luz sobre mi pensamiento.
Y voy hasta la base, en la dialéctica de Hegel, donde de lo que se trata es de la divinización de la razón, mutilando al hombre, dejándolo sin Fe, Hegel ve en la razón el fin del hombre al este lograr su autoconciencia, y propone su dialéctica, dejando de lado el plano espiritual.
Yo retomo el plano espiritual, desde la ontología, respondiendo al dilema heideriano del ser, en el que por fin con Heidegueer, el ente y el Ser, ya no son lo mismo. El ente es la cosa, y el ser aquel que la dinamiza. Auqnue Heidegguer  jamás se atreve a decir que es el ser, porque en su propio pensamiento el ser es inaprensible, incosificable, indefinible, esta mas alla de todo.
Pues bien según la propia biblia el Ser es Dios
Exodo 3 14 Dios dijo a Moisés: «Yo soy: YO-SOY.» «Así dirás al pueblo de Israel: YO-SOY me ha enviado a ustedes. 
Heidfeguer dice que no puede llamr al ser es Dios porque seria darle el carácter de ente, obejtivarlo, mas Dios escapa a cualquier objetivación, aunque uno tiene una idea calra de que es Dios, lo cierto es que Dios simpre estra mas alla de toda idea humana.
Entonces Dios es el Ser
Y que es el hombre

El hombre es un ser que no es, una contradiccon una paradoja.
Èl es el aliento de Dios, el lenguaje incompleto, que puede pensarse a si mismo mas no redimirse.
El hombre esta mediado por la muerte.


Pecado original, el hombre en ver de estar con Dios y en comunión con su divinidad, quiere ser Dios, esta es la lucha básica entre el poder y el Ser.
Es una flecha que busca ser, busca la felicidad, la plenitud, pero que de pronto cae sin nunca llegar al blanco.
Entonces la dialéctica motor de todas es una espiritual una ontológica, la lucha del hombre por Ser.
Cada cultura lo que quiere es ser pero no lo logra.
Y es que la muerte, no es un acontecimiento es un no ser, una potencia en el hombre y en todo lo vivo que lo va matando, mas de esa muerte, renace  la vida, del invierno viene la primavera.
Por lo tanto la dialéctica base de todo es el paso del ser al no ser para ser.
Y su máxima expresión es la muerte de cristo en la cruz y su resurreción.
Ahora esta dialéctica no niega  a las otras, la dialéctica es una manera de ver el mundo.

Pero a diferencia de la dialéctica Hegeleiana propongo una dialéctica complementaria en la cual hay una tesis, una antítesis, una síntesis, que es la negación de la negación, y un cuarto paso una tesis complementaria. Que hace un sistema cuaternario, que forma lo que hay al centro de esos cuatro, sea el concepto, o mas bien el arquetipo en si mismo, El Ser.
Entonces cada premisa tiene algo de ser y de no ser, cada antítesis cada negación es un acto de purificación, tratando de limpiar el ser del no ser, tratando de llegar a la verdad.

Por lo mismo proponemos la tesis complementaria, la cual es la negación de la negación de la negación, por lo mismo la afirmación de las otras tres premisas.
Todo sistema de ensimismo, requiere de 4 , puntos cardinales, Tahuantinsuyo, 4 evangelios.
Y son los cuatro que crean un centro y dan luz al Ser.
Por lo tanto tenemos la dialéctica del Ser ontoteologica, en ella están todas la dialécticas complementadas, las culturales, intlecturales, políticas, naturales y sobrenaturales.
Como la dialéctica de clases, en la lucha por los medios de producción, las dialécticas de genero, las dialécticas de raza, la dialéctica de las ideas.
Esto nos da la base para replantar la teología de la liberación en una ontoteologia creativa de la liberación.
Donde la fe se complementa con la razón.
Y es creativa porque en esa complementación lo que nos queda ya no es solamente el lenguaje racional,literal, objetivo, sino mas vbien el lenguaje poético simbolico, por lo mismo la exposicon de la ontoteologia esta expuesto primero que todo en este poema.






LA ONTOTEOLOGIA CREATIVA DE LA LIBERACIÓN
La Fe es Creatividad



Si Quieres conocer al VERBO
Haz lo que quieras sin miedo,
mas no traiciones al Poéta;

Un Poéta es tan fuerte
como tan vulnerable sea,
El SANTO es el VERBO
hecho Carne.

No Jusguez al Hombre,
por el daño que te haya hecho;
jusgalo en tanto no se rinda
en su voluntad de hacer el bien.

El SANTO ES VIDA.


Lo que no impide racionalizar la propuesta, aunque simpre quedara algo inaprensible.

Mas queda claro que el ser solo es, no en la razón, sino en la complementriedad de todo, en la santidad en Cristo Jesús.
Pero al igual que en la teología de la liberación, esa santidad es una liberación en todos los campos, el social, el político, el intelectual, el cultural.
Mas priorizando siempre el espiritual.
Que solo es posible por medio de la Fe, y el actuar del Espíritu Santo en nosotros.
El cual actua de forma creativa, mas alla de nuestros razonamientos o comprensión.

En la teología de la liberación el centro es el pobre, mas la pobreza que se enfoca es solo la material.
La ontoteologia tiene como centro al Ser que no puede ser, al hombre que sufre su no ser, su miseria, tanto espirutal, como en todos los otros campos.
Recogemos en si todas las criticas que la teología hace a la iglesia Catolica.
La cual estamos llamado a obedecer, pero antes a obedecer a la Verdad , al Ser a Dios mismo.
Y entonces nos queda claro que la iglesia es un ser que no es.
Que se ha manejado por el poder mas que por el amor.
Que la iglesia católica es la peor de todas y al mismo tiempo la mejor.
Y que es Santa,porque Dios actúa en ella.
Pero que también es maldita, por que el diablo también actúa en ella.
Por lo mismo se hace necesaria una crítica, una divergencia, una dialéctica dentro de ella.
Una guerra del imaginario.
Para pasar al amor a la obediencia honesta, real.
De hecho al ser latinoamerico, una de las principales CRITICAS ESTA EN EL rol que jugo la iglesia en la conquista.
El principio de la complementariedad, es un principio primero aprehendido de las culturas andinas prehispanicas 
Pero en si toda la crítica a la iglesia es al uso del poder, que para nosotros es contrario al Ser
Y aunque el Ser es el poder máximo, es mucho mas que eso, es su trascendencia.
En el amor el que pierde gana, el que se humilla es el que alcanza la gracia.
La máxima expresión del Ser Es El amor.
Y no ha habido mayor expresión de Amor, que el que un padre mande a su hijo para morir, en una misión de redención a favor de sus enemigos.
Más claramente esta misión de redención es que por medio del Espiritu Santo, el reino de Dios venga a nostros…Padre nuestro que están en el cielo santificado sea tu nombre venga a nostros tu Reino…
Y ese reino esta en todos los campos, el social, cultural, el político.
Esto quiere decir que estamos llamados a luchar por el poder?
No el llamado es a Ser, es que desde abajo se contruya poder y se cambie a toda la sociedad.
Entonces pasaremos a estados teocráticos?
No, solo Dios, solo Jesus cristo cuando venga es el único que pude tomar el poder sin corromperse.
Mas si hay una llamado politico, que es una paradoja, el llamado es a vencer nuestra ansia de poder en nosotros mismos y Ser, este es el llamado, venzamos nuestro miedo, enfrentemos a la muerte a nuestro no ser, y renazcamos en el Espíritu Santo.
Esto dará nuevas formas en lo social y político, nosotros tenemos varias propuestas, más la clave no ésta en ellas, la clave ésta en el Ser, en el dejar que Dios sea en nosotros, que al final es la única manera de Ser por medio del Amor.
Y el Amor siempre construye  comunión-comunidad.