Buscar este blog

domingo, 12 de junio de 2011

DOS, 3,4,5,8… BIOTEJEDORES SE PREPARAN

DOS, 3,4,5,8… BIOTEJEDORES SE PREPARAN

PROLOGO




POR QUE ESTAS ACÁ EMILIO?
EMILIO-...NO SE
POR QUE ESTAS ACÁAA!!!!!!!!!!!
EMILIO-POR GUSTO
BIENVENIDO HERMANO IGUAL YO, JUNTOS NOS SACAREMOS LA MIERDA.

PRIMERA PARTE

INDICIOS DE LA VITACORA DEFORMATIVA, PARA FORMAR BIOTEJEDORES
PRIMER INDICIO

De la lógica del poder y de la lógica del ser, dos voluntades, dos espiritualidades en permanente conflicto.

Amigo Robert, después de nuestro chat, me he quedado pensando, nuestra conversación giró alrededor de los puntos de cómo funciona  un biotejido, pero antes de hablar de esto es necesario aclarar que es un biotejido y en  que está basado.
Por esto para mi es necesario redundar en uno de mis temas favoritas la voluntad del ser, y la voluntad del poder.
Los cuales despliegan lógicas distintas, logos distintos.
Mas lo más interesante es que uno no está despegado del otro.
El ser, es nuestra identidad, todos buscamos ser, pero cuando hablamos del ser, que es, hablamos del ser humano, de la identidad universal que nos une a todos, sabes que para mí esa identidad esta en Dios, que él es el SER, aquello que supera al tiempo, la eternidad, lo absoluto.
El hombre es humus y mano.
Campo de cultivo espiritual, intelectual, afectivo e instintivo y mano que cultiva.

El SER, reclama búsqueda reclama su autoconciencia en el hombre, reclama su revelación, y el ser siempre se revelara como sagrado, la eternidad es sagrada.
El Ser reclamara su comunión con todo lo que existe, con los otros hombres y con Dios.
Esto no puede ser probado, “científicamente” aunque ahí está toda la historia y cultura del hombre.
Jamás el hombre dejara de aspirar al Ser, a lo espiritual, jamás el hombre dejara de cultivarlo.

El Ser está escondido en el imaginario colectivo, de todos los hombres, llámenle Dios, llámenlo Amor, llámenlo fuerza, llámenlo como quieran llamarlo está ahí.
Y cada cultura lo que ha hecho es tratar de revelarlo.
Venimos del aliento de Dios, en su soplo está el ser, en nuestro corazón vive el ser.
El. Corazón no es otra cosa que la integración, del sentir y del pensar del hombre.
Cada cultura tuvo de alguna manera su experiencia cero, es decir su nacimiento consiente en el que el ser se revelo, pudo hacer pasado por un acontecimiento, pudo haber sucedido de alguna manera sobrenatural, pudo ser revelado al soñador, al mago de la tribu.
El hecho es que alguien lo imagino, lo simbolizo, lo represento y lo creo.
Y entonces aquí seguimos la lógica del ser.
La primera experiencia, la experiencia de verdad, de conocimiento.
Es necesario entender que la imaginación revela sentido.
Por lo tanto es epistémica, revela conocimiento.
Es a partir de aquí que todas las culturas se han creado.
El sentido no es solo intelectual, es integral es una manera de sentir al mundo y a nosotros mismos dentro del el, y aun más es una manera de ser, y de sentir al ser.
Esta experiencia que es la base de la propuesta del biotejido, es el paso del ser al no ser para ser.
Es la primera dialéctica consciente del hombre, en el que de alguna manera vive la experiencia de su muerte, y sobre todo de su renacimiento.
Es la misma experiencia del paso del día a la noche para un siguiente día, el mismo de la primavera, al invierno para una siguiente primavera.
Esto puede darse como un acontecimiento histórico, un pueblo que recupera su libertad, como el hebreo, y que luego celebrara la pascua como rito, y remembranza de ese pasó de la esclavitud a la libertad gracia a Dios.
O como el acontecimiento de un héroe o un semidiós, en que en el acto heroico o divino se revela al ser.
La experiencia Cero es real, de verdad paso, aunque luego sea, narrada y simbolizada, de manera diversa.
Primero para que exista cualquier conocimiento se debe de haber vivido una experiencia cero.
Es la experiencia del renacimiento, de la renovación espiritual, que nos otra cosa que la renovación del ser, la renovación de la vida como espiritualidad sobrenatural, y que la da sentido a todo.
Esta experiencia para ser trasmitida tendrá que simbolizarse y contarse
Aquí nace el rito y el mito.
Los dos primeros pasos que proponemos en el biotejido.
El rito y la narración.
Donde se simboliza la experiencia Cero, y donde se la cuenta, aquí nace el mito la leyenda, y estos se guardan los valores del ser, de la cultura, esta es la base de la comunión, cada vez que el rito se repita, la gente entrara en comunión espiritual.
Ahora en el hombre no hay nada puro, aquí intervendrá siempre la lógica del poder, en el hecho de contar la experiencia cero, en el hecho de armar una leyenda en el hecho de, hacer un rito, también hay un interés de poder.
Es decir no solo hay revelación del ser, sino también una lógica de poder, de cuidar intereses, esto es innato al hombre, en su lucha por sobrevivir.
Esta expulsado en este mundo y necesita al otro para su sobrevivencia.
Yo creo y esto ya es una cuestión de fe  que aquella cultura que revela al ser en su forma más pura, es y será la cultura más fuerte.
A simple vista, parecería que la historia es la de las hegemonías de las culturas que alcanzaron mayor nivel tecnológico.
Pero yo no lo creo así, y ya es una cuestión de fe, que funda toda la visión del biotejido.
Ahora no es lo más importante revelar al ser, sino vivir de acuerdo a esa revelación, vivir en coherencia con lo que uno cree, y defender los valores de nuestro mitos y ritos.
Hablo de la Moral, toda moral nace de una espiritualidad.
De una voluntad de Ser.
Más toda moral es pervertida desde una voluntad de poder.
Los “dueños del mito” o casi siempre los herederos de él, las elites, no reviven en su ser la experiencia cero, no cultivan en su alma los valores de su cultura, sino más bien lo aparentan crean lo que se llama una falsa conciencia.
Que les permitirá manejar al pueblo, a su tribu o comunidad.
Porque se da esto?
Hay una predestinación?
Habría que hablar del miedo, que es de donde nace toda lógica de poder.
En esta lucha por la sobrevivencia no es llenamos de miedo ante la muerte, y calculamos, somos incapaces de tener fe, de creer en algo o alguien, somos muy conscientes de lo que significa una lucha por la sobrevivencia y apelamos a nuestra fuerza y astucia para lograr nuestros objetivos de poder.
Tenemos miedo, y vamos fragmentando el tejido del ser, la experiencia ritual no nos toca, no nos renueva, no nos trasforma, pero hacemos como que sí, porque tenemos miedo, y de a pocos vamos escalando, y conquistando poder.
El miedo es la base del poder, es la base de su lógica, y esta inherente en todos nosotros.
La base del ser es la comunión y no hay mayor comunión que en el amor.

Mas la cuestión es muy compleja, y nadie por mas frio que sea, deja de sentir de alguna manera la revelación del ser.
Y nadie deja de sentir miedo y de administrar poder.
Pero como te dije yo creo que una cultura es tan fuerte como su mito lo es, es decir como está fuera de todo interés, personal, jerárquico, de clase.
Pero aun más si la cultura logra vencer todo este interés en la aplicación de la moral que se deriva del mito, del rito y de la experiencia cero. Mas esto es imposible, de lo que se trata es de trascender el poder, trascender el interés, el miedo.
Ahí está la historia, y si hay culturas que se han auto eliminado es porque no pudieron trascender el miedo y terminaron en un terror, que los termino asesinando.
Entonces para mí el poder es una voluntad de no ser, muy pocas personas loran la conciencia del mal, es decir a hacer el mal, conscientemente, lo que yo llamo la voluntad de no ser, la voluntad de destruir y destruirse, la mayoría de gente lo hace por el miedo, tratando de cuidar sus intereses, pero así también muy pocas logran hacer vivir el ser en ellos, ser coherentes con sus ideas, de Amor, de religión, de hermandad , de patria, a los héroes, mártires y Santos les debemos nuestra cultura, aun la ciencia moderna le debe su existencia a la figura de Galileo Galilei, y de tantos otros mártires de la ciencia.
Para vivir de acuerdo al ser, se necesita mucho valor, y para vivir de acuerdo al no ser paradójicamente también, pero como dije la mayoría vive más bien por el miedo, y con el miedo y todos sus afanes de poder.
Como vencer la lógica del poder, como vencer al miedo, nadie desea ser mártir o Héroe
O menos santo.
Mas ya sabrás tú, que para mí no hay otra manera de biotejer, que el acto heroico, no hay manera más digna de morir que como mártir de una fe, de unos principios y que no hay otro sentido en la vida que su permanente renovación es decir su santidad.
Esta es la guerra del imaginario, la permanente guerra de la revelación del ser.
El primer paso por eso yo lo veo como  la exaltación al miedo.
La dialéctica del amo y el esclavo solo es posible, porque el esclavo tiene miedo a la muerte, si el esclavo supera su propio instinto de conservación lograra liberarse, ahora una cosa muy distinta es perder la cordura y entregarse a la muerte y otra es tener valores que defender, principios por los cuales vivir y que nos van dando dignidad.
Por lo mismo para vivir LA EXPERIENCIA CERO, primero hay que enfrentarse al miedo, exaltarlo, al terror total, desde la defensa de nuestra moral, nuestros principios.
Es interesantísimo ver la adrenalina que puede liberarse desde la exaltación AL MIEDO, la cantidad de la energía que puede surgir, más si solo vivimos esto por la adrenalina no tiene más valor que la banalidad pura, la propia esencia del valiente, está en lo que ama, en lo que defiende, en lo que ha cultivado, en lo que valora, más si tu no valoras nada y te entregas a la travesía por nada y nadie, pues ahí no hay valor.
Que valoras, cuál es tu mito?
En qué crees?
Que amas?
Mucha gente no revive en el rito la experiencia cero, porque no valora al otro, a su cultura, o porque quizás hace rato la cultura con sus propias contradicciones vacío el mito de sentido.
El siguiente paso después del mito, en el biotejido es la representación.
Aquí está el lenguaje.
Claro ya antes, en el solo rito hay un lenguaje, en el mito que se trasmite oralmente hay un lenguaje, que nace de la necesidad de revelar el imaginario del ser, es decir la imagen del ser.
Pero es en su representación, que el lenguaje, presenta al imaginario del ser.
El primer lenguaje siempre será el de las imágenes.
Aquí la cultura desarrollara todo su imaginario.
Luego este se codificara alcanzando niveles masivas de comunicación, complejizando la organización de sistemas, dentro de la cultura, e en intercambio con otras.
A un punto en el cual, lo sagrado del lenguaje, se íra perdiendo dando paso a su funcionalidad.
Mas en el lenguaje tanto oral, como grafico está el SER, su revelación.
En las primeras representaciones están nuestros arquetipos.
Nuestras imágenes primeras.
Estas responden sensiblemente a la pregunta de quienes somos.
Ahora desde una lógica del poder, tenemos que ves nuestras condiciones materiales, nuestros contextos ecológicos, nuestras políticas y economías, más la base de lo cultural es la revelación del ser y su moral.
El poder no es negativo , el poder esta inherente a todos nosotros, más si el poder pierde su base de ser, pierde su sentido, es decir si el poder empieza a actuar en su propia lógica sin someterse a la lógica del ser, a sus ideales de justicia, la cultura entrara en decadencia, todo sentido será pervertido.
Ahora puede el hombre transcender el poder, y someterlo a los ideales del ser.
La respuesta es para mí clara, no puede.
Solo si logra vivir coherentemente con su sentido profundo , con la revelación del ser lo hará, y esto solo se logra si se tiene una experiencia mística con el ser, es decir una experiencia cero, y esto solo se logra con fe e intenso amor, sensibilidad, y gran búsqueda del ser permanente.
Oración, meditación, contemplación.
La continúa ejecución del rito accionado con fe, y la continua retroalimentación del mito, su continua lectura o narración.
Tratando de revivir la experiencia cero, en el rito y en la imaginación del mito.
Desde ahí es que se tendrá una representación, viva.
Una representación que revele el ser.
Mas sin experiencia cero, sin rito, sin mito,  nuestras representaciones son vacías, Efectistas.
Acá de hecho hablo de las artes escénicas y las artes plásticas.
Para mi es necesario volver a la revelación del ser.
A lo espiritual.
Claro que el arte, tiene otra función, sobre todo en el arte dramático en él se revela el ser y el no ser del hombre, su permanente contradicción.
Pero ya en si la representación va saliendo de ese espacio sagrado, no es necesariamente el shaman, el mago, el sacerdote quien representa, sino aquel que va adquiriendo oficio, aquel que va adueñándose por medio de la técnica del artificio de la representación. El artesano.
No de casualidad se prohíbe en tantas religiones la representación de lo sagrado o cualquier tipo de representación.
Aquí hay un alto grado de peligrosidad de perversión del rito, el artesano si esta en comunión con su cultura, revelara el sentido del ser, esto está en su mito, que casi siempre explica el origen del hombre, o de la comunidad, y su fin, es decir su propósito, siempre avizora una sueño, es aquí donde la cultura se imagina el futuro.
La representación más que nada representa el mito.
Y ahí están los arquetipos del hombre y del universo.
Casi siempre las imágenes sueltas solo pueden ser entendidas por los que conocen el mito.
De aquí en el biotejido yo propongo la diacrítica.
Para mí la crítica es la permanente búsqueda de sentido, y es que siempre los sentidos de nuestra humanidad se ven pervirtiendo, por las lógicas del poder.
Y entonces veo en la diacrítica una permanente búsqueda de sentido, en proceso dialógico, en la que toda la comunidad discute, y trata de darle valor a las cosas o acciones.
Qué sentido tiene actuar de tal o cual manera, qué sentido tiene esa representación.
La crítica analiza, interpreta, y valora.
Sin crítica no hay acto de valoración.
Sin crítica no hay conciencia.
Es Necesario criticar y poner en evidencia el sin sentido de tantas cosas, su banalidad.
Como poner en valor otras.
En esto hay una lógica de poder tremenda, porque siempre habrá intereses.
Pero por otro lado un buen crítico siempre tratara de denunciarlos.
Más aun así es posible que las lógicas de poder, hayan pervertido todo, y no vivamos más que en una falsa conciencia.
Entonces el siguiente paso es el juego subversivo, la alteración de sistemas, donde desenmascaramos por medio del juego a la gente.
Y los miedos y sus lógicas de poder quedan evidenciados.
Cuando un mito se sobrecarga, es porque está el poder detrás, es necesario el paso del juego, la misma profanación del mito, y veremos quién es quién.
Es necesaria la alteración de todo el sistema, la provocación permanente, la subversión.
Que no es otra cosas, que tratar de ver que hay en el fondo de toda estructura que intereses la soportan, y revelar otra vez el ser en ellas.
Revelar el sentido, el juego subversivo, es en si el juego de la revolución, de la instauración del orden original del imaginario.
Mas yo lo llamo juego, porque tengo una fe especial en el juego y la comedia, la risa.
Como acto profundamente subversivo.
El poder no juega, compite, calcula, pero no juega no disfruta.
En su afán de poder, administra todo nuestro tiempo, y nada le causa más horror, que el disfrute, inútil al poder, del juego.
Nada más valioso que el tiempo, nada, todo imaginario revolucionario, fuerte es porque ha defendido el tiempo, nuestra libertad para sentirlo y disfrutarlo, y que manera mejor que hacerlo que el juego, en el juego está la eternidad, está el ser, es ese momento en que no sentimos el tiempo y de pronto sin saberlo somos libres.
El  juego de la propia representación puede ser un juego subversivo, nosotros desarrollamos la teoría de la alteración de sistemas, alterar lo político, evidenciando el miedo que sustenta a toda lógica de poder, alterando lo comunicacional el propio lenguaje, en una apología a la tristeza, en una negación de todo lo cultural que está muerto, haciendo una apología a la tristeza a la muerte, que enmascaran, con imágenes de éxito, y prosperidad, sobre todo en los medios de comunicación, tratando de revelar ese imaginario de la muerte que esconden, donde la revolución y el disfrute están prohibidos, es decir la vida. Para terminar, en la alteración de los sistemas religiosos, en el adagio a al amor, si no hay amor, simplemente no hay nada, y el amor es real en ese acto de reconciliación e irreconciliacion permanente, hasta que se venza el odio, el temor.
El siguiente paso es la creación, creemos, madres estados, creamos cristianismo divergente, creemos un nuevo lenguaje, creamos y sigamos creando.
Para culminar en el séptimo paso el permanente acto de amor.
Que es donde se nutre el biotejido.
Este para mi es el camino de hacer cultura, comunidad, de vencer la lógica del poder, de trascenderla y sujetarla al ser.
Biotejiendo, por la acción simbólica.
Ahora yo llamo a estas obras en su mayoría evangelio, porque el evangelio no es otra cosa que una buena nueva, una renovación, y de eso se trata de renovar los tejidos de vida, los tejidos de comunión.
Hoy salgo de la experiencia de Arequipa con Edson, donde logramos una experiencia cero, y compartir cosas.
Mas Edson la detuvo, porque no quería que mis afanes de poder lo malograran todo, y es que le espantaba mi sueño totalitario de la madre estado, mi afán por libertar, a los que no querían ser liberados.
 Yo le explique que eso no era lo importante, lo importante era el proceso, que de verdad biotejieramos día a día, que tuviéramos la sensibilidad, para sentir al ser, y crear experiencias simbólicas.
Que no lo hacía para liberar a la gente, sino para liberarme a mí mismo, para salir de mi propia lógica de poder.
Pero que por otro lado era muy necesario proponer una imaginario de futuro, así sea este no se alcance, mas luchar por alcanzar ese imaginario, podría mantenernos en un permanente biotejido y esto es lo esencial, no importa el objetivo, aunque lo tenemos, importa el ser.
El vivir biotejiendo.
Mas el proponía un taz, una organización efímera donde no haya jerarquía posible, y que apenas se viera algún agente represor, es decir alguien dentro del grupo que quisiera hacerse del poder, el taz se desintegraría.
Yo le dije que esto siempre se daría, y que en vez de disolverse se debería confrontar críticamente, como lo hicimos con el barco de la libertad, que es un símbolo perfecto de lo que queremos hacer, donde hay que bailar para sostener el barco y todos tiene que hacer su parte y nadie manda, mas todos hacen ejercicio de su libertad y responsabilidad para sostener el barco.
Edson también vio la experiencia del barco como fundacional, llena de sentido, pero por lo mismo no quería pervertirla y la dejo ahí, en el recuerdo, sin tratar de que se imponga a otros sino como una buena experiencia que quizás algún día se pueda volver a compartir.
Edson no quiere ninguna lógica de poder, mas esto para mí es un imposible, y solo consigue que cada loco este con su tema, siempre que se haga sociedad, siempre que se haga comunidad parecerá la lógica de poder, aparecerá el miedo, hay que confrontarlo y vencerlo.
Ahora que voy a trabajar contigo, es necesario vencer estas lógicas de poder, te he sentido con tanto miedo, estos meses que te separaste, que me has hecho odiarte.
Sabiendo que somos hermanos, sabiendo que más allá de toda la teoría consiente, tú y yo tenemos un gran biotejido.
Pero hay que resanar heridas, cada vez que me dejas cuando mas te necesito que generas una ausencia tremenda.
Pongamos en claro nuestra relación, vamos juntos a hacer la revolución del biotejido y si es así lo vamos a hacer venciendo sobre todo nuestras lógicas de poder, lo podemos hacer?
Tú me conoces y es cierto tengo tremendas lógicas de poder, siempre estoy afanoso, y pretensioso.
Te necesito amigo, te necesito tanto, pero te necesito honesto, no hay mejor alteración que la verdad.
Si solo buscas nuevas ideas, para hacer tus tesis, para pasar tus cursos, nuevas experiencias para pasar un buen rato, para hacer carrera.
Nada tenemos que hacer juntos.
Pero si hay algo más, una búsqueda compartida, una sensibilidad compartida, acá estoy, acá siempre estaré para ti hermano.
Para que juntos sintamos al ser, nos biotejamos más allá del tiempo en la eternidad, disfrutando y disfrutándonos.

No he podido esperar a que me contestes.
Hay muchas preguntas que me han saltado
Primero para variar me siento injusto, recriminándote siempre, esto es algo que tú nunca has hecho, y te agradezco tanto, tu amistad, tu respeto, tu escucha.
Sé que no he sido un buen amigo, ni un buen hermano, a las justas un compañero enemigo.
Y sé que siempre que te has ido, lo has hecho bien, era necesario, como sé que cada vez que has vuelto, era necesario.
Pero estoy herido, lo siento.
Aun no logro vencer mi orgullo, ni mis afanes, ni mis lógicas de poder.
Este texto grande, no es acaso una pretensión para ser solo una carta, estoy tan lleno de ellas, como lleno estoy de inseguridades, tarde me doy cuenta lo difícil que es ser amigo mío.
A mí mismo me cuesta ser amigo mío, más fácil es ser mi propio enemigo y exigirme un rigor inconstante.
Hay mucho que debo perdonarme y perdonar.
Por lo mismo es necesario hablar de Dios.
Hablar del cristianismo.
Esto es muy difícil en un biotejido, por que el cristianismo está sustentado en el mundo por una lógica de poder más que por una lógica de Ser.
Como no entender a Nietzsche, cuando propone su voluntad de poder, su nueva moral, y denuncia la falsedad de todo cristianismo.
“ellos lo hacen por el premio”
Más es en el cristianismo que toda mi fe, y teoría se sostiene.
Que difícil, encontrar en la fuente de todo poder también la fuente de toda salvación.
Jamás debe imponer mi fe a nadie, james un biotejido puede usarse para hacer una apología la cristianismo, jamás.
Si el Cristianismo es lo que es, que resiste toda subversión posible, que reíste todo embate posible, toda duda posible, toda búsqueda posible. Toda comedia posible.
Esa es mi manera de evangelizar desde lo equivoco, desde la crítica y la duda, por eso hablo de un Cristianismo divergente.
Mas ningún mito se puede inventar así porque si, debe haber una base.
El biotejido lo que hace, no es inventar mitos, es renovarlos.
Y esto solo es posible, en la experiencia mística.
Lejos muy lejos de toda lógica de poder.
La Verdad es Jesucristo, mas nadie puede poseer a Jesucristo, Jesucristo si puede estar en cualquiera, sea o no cristiano, donde se revele la humildad, el amor, la honestidad ahí está el.
Esa es mi búsqueda constante del ser.
Necesito compartirla contigo como amigo.
Y solo queda orar, para que en ti se revele Jesucristo.
Esta es la guerra del imaginario que yo quiero ganar.
Mas en mucho la voy perdiendo, necesito vivir mi fe en comunidad.
Pero las lógicas de poder en toda religión son muy fuertes, y no hay campo para la duda.
Que queda fundar una nueva religión?
Jamás, esto sería entrar en otra lógica de poder aún más peligrosa.
Mas lo que si quiero es fundar comunidad, y partir de esta comunidad alterar la iglesia Católica.
Que es la iglesia madre de toda la fe Cristiana.
Que se le pide a la iglesia católica, despojo, comunidad, espiritualidad, que deje de fornicar, y adulterar con todas las lógicas de poder del mundo.
Que vuelva a ser ese espacio comunitario redondo, lleno de amor, alegría y sacrificio.
Que luche las batallas del reino de Dios, que son sobre todo espirituales, pero que como todo lo espiritual tiene una consecuencia material.
Lo que propongo es una teología de la liberación, más que no tiene base en el pensamiento marxista sino en la dialéctica del espíritu, donde lo principal es Ser, y esto solo es posible si dejamos que el Espíritu Santo sea en nosotros.
La pregunta es si he dejado que el Espíritu Santo sea en mí, la respuesta es que no.
Yo propongo la apostasía la negación de Dios, para conocer quien es Dios.
Yo propongo el camino de la maldición.
Para luego pasar a la reconciliación con Dios, en proceso divergente, critico.
Tratando de destruir todo lógica de poder.
Y para esto te necesito tanto, a  ti y a todo compañero enemigo sincero.
Es decir a todo potencial amigo, a todo potencial hermano.
Si desde la apostasía desarrolle esta ética del compañero enemigo, donde la honestidad debía de primar.
Mas es una ética aun mediocre, no hay más miedo que al brillar, al amar, el decir verdades amargas puede ser mucho más fácil, que el decir verdades llenas de dolor y amor.
Porque el otro nos importa, nos duele.
Y tu hermano me has llegado a doler tanto.
Te duelo yo?
Niego también a mi prójimo, lo combato, niego su no ser, sus lógicas de poder, tratando de negar las  mías.
Pero aún más importante es afirmarlo, amarlo, y admirarlo.
Y yo te admiro, como hijo, como artista, como fotógrafo, como maestro.
Pero de pronto me decepcionas, de una manera tan terrible, y habiendo en mi corazón enraizado el odio, ahí está siempre presto para herirte.
Lo siento.
Entonces debo despojarme de todo orgullo y dejarte ser, dejarte ir y venir.
Pero cuando hablas de pronto lo haces con tal inseguridad, que fastidio Dios que fastidio.
La experiencia cero, no es otra cosa que el nacimiento de nuevo por el Espíritu Santo.
El rito no es otra cosa que la Eucaristía, que es la simbolización de ese pasó en la cruz, por lo cual ese nacimiento es posible, y que guarda la promesa de la resurrección.
El mito es toda la biblia.
La representación, la cantidad de arte, que han tratado de  representar los evangelios y sus imaginarios.
La diacrítica, es una hermenéutica dialéctica, tratando de descubrir el sentido
  El juego subversivo es la constante alteración de los sistemas que han sido creados, desde lógicas de poder, pero que se dicen de Dios.
La creación, es todo lo que vamos proponiendo, mas no hay mayor creación que la vida santa, eso es él biotejido.
Y el acto de amor es una vida en santidad.
Para esto es necesario una permanente guerra del imaginario, en la que luchamos por revelar la imagen de Cristo en nosotros.
Amigo esto no lo puedo hacer solo, te necesito, estarás conmigo, me ayudaras en el permanente entrenamiento diario para Revelar a Dios en mí.
Tienes el suficiente amor como para hacerlo.
O solo jugamos, sin jugar, sin compromiso, desde un cinismo intelectual.
Cuando hago las convocatorios llamo a la gente esperando encontrar ese hermano quene ayude, pero se, y siempre lo supe, que ese hermano eres tú.
Mas debo tener paciencia, no debo perder la fe.
Que para mí es un flujo, una relajación una confianza en que Dios, el ser va actuando y Biotejiendo.
Mas hay que estar alertas, velar y estar conscientes.
Ahora es necesario hablar de política, un proyecto político no nace de la nada, y para mí el proyecto comunista, es el proyecto del ser, pero en su complementariedad espiritual, en su base de amor.
Sin amor simplemente no hay justicia, nadie puede saber lo que es justo, solo el amor lo sabe y lo da, la justicia está fuera de todo calculo.
No puedo estar sin proyectar el reino de Dios, que va más allá de todo comunismo posible, porque se da en gracia, es decir que la gracia está en el dar.
Mas lo que más se acerca es el comunismo, para mí es muy importante, subvertir toda lógica de poder comunista.
Negarlo de plano, para luego reafirmarlo, desde una sensibilidad del ser.
Por eso el biotejido.
Solo desde lo simbólico podemos sentir al ser y retroalimentarlo.
La base está en que el espíritu sea más fuerte que la necesidad.
Que el espíritu venza por fin la materia.
Que la voluntad de amor venza el miedo.
Mi comunismo, está más inspirado en la primera comunidad cristiana, que la utopía marxista.
Mas en esto soy muy claro, es necesario que las comunidades vayan tomando los capitales, es necesario que las comunidades, tomen el estado, es necesario destruir la democracia representativa y pasar a una democracia directa.
Es necesario lograr una economía del espíritu, más allá de todo cálculo, que tenga su base en la fe, en el amor, que este abierta a la acción del Ser, del espíritu Santo.
Esto suena re utópico, pero yo lo sueño, yo lo imagino, y no me cansare de luchar hasta que yo venza el miedo y pueda dar mi plata sin miedo.
En mi imaginario, el dinero es abolido, y ni siquiera hablo de un trueque, sino de una dar por gracia, por amor, porque llegaste a la sensibilidad, que la necesidad del otro es la tuya, y simplemente te despojas.
Puedes tu hacer esto conmigo.
Podemos llegar hasta este nivel de Biotejido, donde el dinero, que es al final el abismo de todo el poder, el gran símbolo del poder mismo, que lo chupa y lo corrompe todo, ya no nos ate con sus miedos.
Podemos?
Yo creo que sí, pero es un largo camino.
Si logramos algún Dia una comunidad de gente libre, que no esté atada al Dinero, habremos logrado bastante.
Y que las políticas se decidan en comunidad y en comunión.
A tal punto que ni siquiera el lenguaje sea necesario para tomar una decisión, que todo el mundo sabe que es la decisión del Ser.Por que todos la sentimos.
Eso es la madre estado, un estado de amor de sensibilidad.
Y es que el estado para mí no es otra cosa que la proyección política del ser.
Lamentablemente aquí nos enfrentamos con grandes lógicas de poder, y las más peligrosas son las nuestras propias.
Podremos dejarlas de lado.
Vivir como los apóstoles, por fe y amor.
Convirtiendo nuestros trabajos en labor.
El trabajo es una cruz, pero de pronto se puede convertir en un completo disfrute, y ahí está el Ser.
Hay que trabajar y trabajar, hasta, la elevación del ser, hasta que la cruz no pese, hasta el amor al servicio del otro y de Dios.
Más solo una comunidad que viva en permanente renovación, es decir en Biotejido puede lograr esto.
Para mi vale la pena esta lucha, pero estas dispuesto a correrla conmigo.
Fundar la madre estado, hacerla realidad, de a pocos, mientras vamos creciendo en fe y en amor.
Y mientras el Arte.
Al creación, el arte como vehículo del ser.
Como representación del ser y el no ser del hombre.
Esto al final sea lo más importante que hagamos juntos.
Un arte que bioteja.
Si bien no podemos crear mitos y ritos de la nada, podemos reelaborarlo mil veces para que de alguna manera Digan lo mismo, aunque cada vez de forma más presente.
Respondiendo a nuestro contexto y tiempo.
Hay todo un campo artístico en el biotejido.
Que nos da el espacio del juego y la duda.
Donde todo el proyecto pensado importa un pito, donde lo más importante es el Arte, es decirla revelación del ser y del no ser.
Lo sagrado y lo profano.
La denuncia de toda lógica de poder.
Y al mismo tiempo la complementación perfecta entre el ser y el poder, para llevar acabo al obra.
No me canso de crear.
Y de imaginar dentro de mi creación, es a partir del arte, que pude crear estos sueños, acaso juntos no podemos crear otros.
Yo solo no he podido siempre he caído en los mismos, el cristianismo y el comunismo, viviendo santamente, y expropiándolo todo, para compartirlo comunitariamente.
Siempre llego a lo mismo.
Pero el arte más que nada es búsqueda.
Y aunque es un no ser, una banalidad que busca la final solo el reconocimiento del artista y de su obra.
Es en el arte que el ser se Revela en millones de formas.
Yo propongo los metarmonicos, jugar en el espacio del alma y el espíritu y ahí biotejer.
Dejar experiencias tan potentes, que creen vínculos indestructibles del ser.
Renovaciones dela propia cultura y sociedad, solo comparadas a grandes revoluciones.
Por eso propongo los evangelios.
Como esas grandes obras.
Y al mismo tiempo como esas pobres obras, que no tiene su base en lo material, sino en lo espiritual y que con poco de pronto van creando comunidad.
Y es que conocen el imaginario y lo trastocan.
Y para esto  un entrenamiento de biotejedores que se prepara,  que toma del entrenamiento pre expresivo de un actor para volar hacia entrenamiento meta expresivo de un biotejedor o revelador del ser y que intento explicar es todos estos textos.
Me acompañaras en toda esta búsqueda.
Lo loco es, que cuando busco arte no lo encuentro, en cambio cunado quiero algo político como la madre estado de pronto encuentro arte, cunado quiero algo religiosos de pronto encuentro arte.
Y es que el arte es tan banal, que prefiero empezar mi búsqueda desde un sentido.
Mas como no imponerlo, como vencer esa lógica de poder.
Te necesito por eso, y por más.
Para compartir aventuras creativas.
Experiencias intensas de renovación.
Que venzan toda lógica de poder.
Como te dije biotejernos juntos, hasta ver la imagen del Ser, en ti y en mí y porque no en todos los que amamos.  

  • Robert Julca Motta pero si pienso en lo más real que he hecho es justamente con teatro loco
    11 de agosto a las 12:53 ·

  • Robert Julca Motta miedos, si desde que mis fuerzas se perdieron en forma de sangre por la boca, y me senti impotente de apoyar a mi madre enferma, mi vida fue otra y cambié me canse de tanto sacrificio lucha en el arte donde descuide mi cuerpo mi bienestar mi calma, me llene de profundos conflictos y un pasado no resuelto que pertubo todas mi relaciones. Todo para al final terminar con una enfermedad y una impotencia no poder hacer nada para mis padre. Miedo si. y también prioridades. responsabilidades, la familia, su bienestar y es ahi donde he encontrado el amor o algo de amor real. Pero se que no me siento vivr en otros aspectos de mis acciones, esa plenitud, libertad, amor. tampoco lo senti cuando trabajamos porque muy en el fondo queria apoyar mas a mi familia estar con ellos conocerlos amarlos. y he logrado mucho.
    11 de agosto a las 12:53 ·

  • Robert Julca Motta miedos, si desde que mis fuerzas se perdieron en forma de sangre por la boca, y me senti impotente de apoyar a mi madre enferma, mi vida fue otra y cambié me canse de tanto sacrificio lucha en el arte donde descuide mi cuerpo mi bienestar mi calma, me llene de profundos conflictos y un pasado no resuelto que pertubo todas mi relaciones. Todo para al final terminar con una enfermedad y una impotencia no poder hacer nada para mis padre. Miedo si. y también prioridades. responsabilidades, la familia, su bienestar y es ahi donde he encontrado el amor o algo de amor real. Pero se que no me siento vivr en otros aspectos de mis acciones, esa plenitud, libertad, amor. tampoco lo senti cuando trabajamos porque muy en el fondo queria apoyar mas a mi familia estar con ellos conocerlos amarlos. y he logrado mucho.
    11 de agosto a las 12:53 ·

  • Robert Julca Motta pero si pienso en lo más real que he hecho es justamente con teatro loco
    11 de agosto a las 12:53 ·

  • Robert Julca Motta pero si pienso en lo más real que he hecho es justamente con teatro loco
    11 de agosto a las 12:53 ·

  • Robert Julca Motta real en todo sus sentidos tragico comicos presente, pero también ausente pues nunca he sentido estar con todo de mi pues no he podido entender todo de mi y el no entender y conocer todo de mi y las cosas que me rodean me hace sentir un inutil y no es por ti hermano no, es porque aun no me encuentro profundamente en todas ellas, y es aqui cuando los miedos son mas fuertes el atreverme a esa busqueda y trasgredir lo realizado en mi familia en mi madre, que es la presencia y vida mas influyente en mi. es por ello que tomo como obsio lo formal, las reglas, los caminos del sistema y timidamente he intentado alterarlas, pero lo he intentado
    11 de agosto a las 12:58 ·

  • Robert Julca Motta sumarme al biotejido y no pensar en mi investigacion de tesis es imposible para mi ahora, pensar en ambos si es factible para mi ahora. pues he aprendido en estos cuatro meses muchas cosas muy importantes y si quiero lograra concluir una investigación que nace de mis propias necesidades y también soy odeseo ser un hombre de arte. ahora refujiado en la fotografia y antes en el video el cual me ha cansado por que me exige mucho tiempo frente a una pantalla y todo lo miro a traves de este filtro llamado lente que no te permitevivenciar en carne viva. Quiero actuar ser una gran actor parado en las tablas es algo que me gusta mucho y eso lo digo sin miedo. no me importa si es teatro infantil, un clasico, un corto, pelicula o novela (los dos últimos si no tanto, al menos que sea un protagónico) pueso disfruto haciendolo.
    11 de agosto a las 13:03 ·

  • Robert Julca Motta quiero una familia una esposa hijos sentirme amado acompañado eternamente por una familia que yo conformo.
    11 de agosto a las 13:05 ·

  • Robert Julca Motta y quier ser libre amigo libre y sin miedo trabajar artisticamente espiritualmente en el bien del mundo de los que sufren. biotejer es la respuesta a lo que quiero, no lo se, pero si se que es, y no hay falsedades. Somos dos mundos amigo y me siento conquitado por ti, pero eso me jode quiero mi rebancha darle vida a mi cultura mistica y mis mas oscuros demonios tengo mucho pues el miedo me ha carcomido y el amor me ha enfurecido. pero sabes tengo miedo de decir que si pues se que todo esos demonios depertaran y sere malo o bueno no lo se. y justamente por este miedo es que te respondo que si, si a empezar una lucha con tigo a ser el enemigo que no fui, si a negarte y aplastar tu cultuta. ire disfrasado de cordero, no lo se,o cultare mis disfras debajo de la carne, no lo se, me ire al dia siguiente no lo se, pero te dire no voy a trabajar con tigo no. voy a estar ahi eso si voy a estar destejiendo o biotejiendo. no lo se, solo se que voy con lo miedos que tanto daño me hacen.
    11 de agosto a las 13:12 ·

  • Robert Julca Motta dime quieres que valla?
    11 de agosto a las 13:12 ·

  • Robert Julca Motta si es un si ahi estare.
    11 de agosto a las 13:13 ·

  • BIOTEJIDO TEATRO LOCO A.S si
    Hace 50 minutos ·

  • BIOTEJIDO TEATRO LOCO A.S Si
    Hace 50 minutos ·

  • BIOTEJIDO TEATRO LOCO A.S si
    Hace 50 minutos ·

  • BIOTEJIDO TEATRO LOCO A.S si
    Hace 50 minutos ·

  • BIOTEJIDO TEATRO LOCO A.S Si
    Hace 49 minutos ·

  • BIOTEJIDO TEATRO LOCO A.S Si
    Hace 49 minutos ·

  • BIOTEJIDO TEATRO LOCO A.S Pero a trabajar conmigo, no hay otro modo.
Piedras
http://teatroloco.blogspot.com/2011/10/robert-nos-estamos-convirtiendo-en-unos.html






NO PUEDO SOPORTAR AL ACTOR PREEXPRESIVO, DONDE ESTA LA NECESIDAD DE RASGAR, DE DONDE NACE LA NECESIDAD DE PROYECTAR UNA VOZ, UN GESTO.
EN LO META EXPRESIVO.
AL MISMO TIEMPO COMO NO ENTENDER QUE TODO EJERCICIO FISICO ES UN EJERCICIO ESPIRITUAL.
SEGUNDO INDICIO
NUMERO CERO
Numero 6  Biotejido Arte Total, develando la Creación.
Emilio-Que es un biotejido?..no entiendo na
El biotejido es vivir la experiencia que nos teje.
La realidad no es lo que vemos la relidad esta mucho mas alla, al arte, la ciencia desde otro camino, intentan rasgar, aprehender esa realidad.
El biotejido es el intento de tejernos desde esa realidad.
La mascara, el simbolo, la imagen,la palabra en metafora, nos abren una puerta a esa realidad.
Mira esta relidad como un teatro, como algo falso que oculta una realidad, y que de ella solo es su sombra.
El rito, el mito, la representacion, capturan algo de esa realidad, de manera sensible, figurativa, y a partir de esa revelacion crean comunion.
Pero detrás de ellos que hay?
El paso
La experiencia cero
El paso del ser al no ser para ser
Es decir el momento en que esa realidad  se revela
Ese momento es siempre un momento de crisis
Donde nos enfrentamos a la muerte, a nuestra muerte a nuestro no ser.y morimos para renacer.
Es el paso del dia a la noche para el siguinte Día.
Nosotros somos y no somos, en nostros vive esa voluntad de ser, pero mediada por la muerte, que es una voluntad de no ser.
Por lo mismo tenermos que vivir renovando nuestra voluntad de ser, en una lucha constante contra nuestro no ser.
Ahora el biotejido es un arte?
Si entendemos el arte como vehiculo de algo mas , si que lo es.
Te he hablado de los distintos numeros que tiene un biotejido, el rito , la narracion, la representacion, la diacritca, el juego subversivo o alteracion de sistemas, y ahora es necesario hablar del nuemero 6, que es el nucleo de un biotejido.
Lo cierto es que todos los numeros excepto el septimo, estan dentro del numero 6.
El numero 6 es el de la creacion, el de su develamiento, donde se tine que vivir la experiencia Cero.
Hablemos del teatro, de la performance. En que se diferencia de un biotejido
En el que el biotejido intenta develar el ser, en una experiencia simbolica compartida.
El teatro representa, y es en la capacidad representativa del actor, que de alguna manera se devela el ser, su arquetipo, por ejemplo en hamlet esta el arquetipo de la duda entre el ser y el no ser del hombre y su gran drama interior, que no se puede expresar con palabras por mas que se escriba y se escriba sobre hamlet, solo su representacion puede expresar lo que revela Hamlet, ya que solo asi se revela  desde su lenguaje sensible, desde su ontologia teatral.
La performance, es un cuestion muy compleja que es imprecisa a determinar, ya que en si misma es un arte trans, que transita entre las artes visuales,  la danza,el teatro, el activismo, y se nutre de todas ellas, no para logra una unidad sino mas bien una diversidad de posibilidades, mas lo que a nosotros nos interesa es la performace que, nos muestra un proceso de sanamiento,por medio del acto simbolico, en la que el accionante se presenta asi mismo, y acciona creando a partir de su cuerpo y x elmentos un lenguaje simbolico, que nos van hablando de una idea o vision, que solo puede ser percibida o entendida desde su trabajo.
Y si bien tenemos el hapening, donde el acontecimiento es lo que cuenta, el biotejido lo que trata es de develar, la propia experiencia creativa, ya que cree que su base es la experiencia religiosa, ya sea teista o no.
Entonces la vida tiene base sobrenatural, y es necesario renovarla, la performace nos lleva al rito, y el rito nos lleva al mito y a su representacion, mas como experiencia, no como expectacion de ella.
Si tuvieras que hacer ahora mismo un nuemero 6, es decir un bitejido en si,no se te estaria pidiendo que representes, ni que acciones, se te estaria pidiendo que provoques una experiencia, en la que tu te involucres con todo tu ser, y en la que trates de involucrar a los otros.
En el teatro la preparacion para un actor, su entrenaminto se se le suele llamar lo preexpresivo.
El hecho es que un acto no puede querer expresarce, pues mientras quiera expresarce, habra perdido el teimpo de su expresion.
Tiene que ya estar en estado de expresion, y para esto es necesario que se prepara, en el movimiento previo de la preexpresion, en el que su cuerpo estara liberado, para jugar todas las dialecticas que haran posibles la expresividad.
El biotejdor se prepara en lo meta expresivo, en lo espiritual, para tratar de estar en el ser, y ser capaz de conducir a la gente por una expriencia que pase del ser al no ser para ser.
El actor en lapreexpresividad, trata de manejar equilibrios precarios.
El biotedor, vive el desequilibrio emocional, fisico, intelectual, sexual, espiritual, y lo recupera,para pasar a un mayor equilibrio integral.
En lo meta expresivo el biotejedor se prepara para soportarlo y ser capaz de provocarlo.
Luego de la representacion, el biotejedor pasa a la diacritca, que es una busqueda de sentido, desde la provocacion, una dialectica con el otro donde lo va conociendo, y probando ataques sensibles, que desestabilicen al otro, y al mismo tiempo dejandose desestabilizar y atacar.
La vulnerabilidad, es la clave del biotejido.
Despues de hacer analizado, interpretado, y valorado al otro, se pasa al juego subversivo.
El quinto numero, que es la base de un buen biotejedor, como subvertir al otro, como sacarle sus mascara, como derrivar sus imaginario de poder y develar sus imaginarios del ser.
Lo clasico es el reto, en el que los dos pasan y se retan, para subvertirse, en ambos debe haber una busqueda de verdad,dejarse intervenir e intervenir en el otro.
Esta es la alteracion, en el que uno es el otro y el otro es uno, y en ambos esta el ser,de alguna manera develado.
Y ahí viene el numero 6, donde se recrea el rito , el mito, la representacion, la diacritca, el juego subversivo, para ir a algo mayor, a la experiencia cero, al paso del ser al no ser para ser.
El movimiento de la irreconciliacion, con el movimiento de la reconciliacion, en la que todo se integra.
Recuerda, todo empieza con el toro, el poder ser el sexo, la energia, de ahí sube hacia el leon, las emociones, sentimientos, pasiones deseos, es el querer ser, y de ahí pasa al deber ser la conciencia, el aguila, el pensamiento, la imaginacion, la capacidad de conceptualizar.
Mas todo esto solo se reconcilia, en la voluntad de ser, es decir en el espiritu, donde tu angel se enfrenta al demonio, para vencerlo, y quedar renovado.
Esto es el biotejido.
A diferencia del teatro y hasta la performance, en el biotejido se ve el proceso, la gente es testiga de este nacimiento.Y si no es testigo es coparticipe de el.Entrando en comunion, siendo tejida desde el ser, que esta mas alla de toda palabra, emocion, o impulso, mas que integra a todo esto en lo espiritual.
Ahora su artificio esta en su capcidad de simbolizar esa experiencia, no para comunicarla sino para develarla, revelarla.
No se trata de provocar una crisis, para exponerla en su realidad supeficial, se trata de rasgar el espiritu, y mostrar la herida y su cura , de manera simbólica.
Hay una sublimidad en todo eso, mas no es la sublimidad, de lo plasitico y bello, la simbolizacio puede ser horrorosa, mas en tanto devela al ser y sobre todo la experiencia de su paso, ahí esta su poder simbolico.
Entiendiendo que nosotros somos simbolos del ser, claro toda la base de esto es ontoteologica, Cristiana, pero eso no lo circunscribe necesariamente a una fe en Cristo, si alguien no cree en Jesucristo, tambien puede Biotejer, dentro de el tiene el aliento de Dios su voluntad de ser y de amar.
Y si crees en Dios, el biotejido te invita por un momento a una negacion, a una viviencia de muerte, pocos Crisitianos se atreverian a esto, se esta jugando con fuego.
Y es que al ser el Biotejido un arte, es en parte  un juego, que se disuelve, pero que para disolverse debe de jugarse a si mismo primero.
El biotejido expresa una vision? El biotejido expresa pero sobre todo impresa, es en la experiencia, en la que queda impresa toda una vision, en los que han vivido un Biotejido.
Ahora siempre hay testigos en los que queda una percepcion de esa expresion, pero de hecho al Biotejido le intersa mas la impresión que deja dentrop del ser de cada uno, su renovacion.
Un biotejido no se entiende del todo, uno luego puede ir escribiendo pensando sobre la experiencia,haciendola poesia, expresandola progresivamente, en musica, cancion.
Ahora la experiencia se puede “repetir”, es decir seguir algo de su estructrua, o esquema, mas solo esta viva, si se vuelve a revivir la experiencia cero, si no es asi no habra biotejido.
No se trata de manipualr al otro, para que el otro sienta y yo no, eso no es biotejido, no se trata de una cesion de terapia, o de sanacion, en el que uno guia y el otro sigue, en el biotejido se comparte vida, y uno antes que nadie se pone al borde de la muerte, y renace desde ella.
Si hay manipulacion, y nos quedamos en eso, estamos en el imaginario del poder y no en el del ser, donde realmente se vive el biotejido.
Ahora el biotejido, lo que hace es abordar universos sensibles, como tal biodemiurgia,Crea nuevos mundos en su  biodramaturgia, sus estructuras pueden llegar a ser muy complejas, al punto de poder hacr un Hamlet, un Edipo, o un Ulises de joyce, desde el biotejido.
Mas no se trata de representar sino mas bien de vivir  y hacer vivir la experiencia creativamente.
El clasico ejemplo que pongo es el de mi numero cero, en el que biotejo el poema de masa, es decir hago vivir la experiencia del poema masa, tirandome al suelo , pidiendo que me despierten, y no despertandome hasta que se halla logrado una comunidad, que con cariño y valor sin violencia pase a despertarme, cosa que he logrado pocas veces.
El hecho es que el texto no se representa sino que de alguna manera se experiemnta.
Desde el biotejido la palabra se entiende como un simbolo,que abstrae un universo de experiencias, el biotejido lo que hace es desentrañarlas.
Ahora el biotejido tambien crea sus propias estructuras complejas, no es para nada necesario hacer el rito primero y seguir la secuencia lineal, la idea es ser creativos.
El evangelio de la matria equivoca, es el mejor ejemplo
De este trabajo he hablado muchismo, y es que es el mejor ejemplo hasta ahora de lo que es un biotejido, el trabajo consta de 3 estaciones, y tres acciones preparatorias
La última estación vendría hacer lo que trato de ejemplificar aquí como el número 6
En este texto analice el biotejido del evangelio de la matria equivoca, seria bueno que lo leas.
Mas el primer bitejido que hice y que al final es una interface para todos los demás biotejidos es el taller de critica comedia en 7 números

Esta obra se escribió en la vida misma como se debe hacer en un biotejido, cuenta la experiencia de un taller de critica de arte, dictado por españoles en el peru, la obra misma es el trabajo de critica del propio taller, y se leyó en el taller mismo, como una experiencia de alteracion y diacrítica, y es a partir de ahí que se abre el numero 6 como una explosión del universo interior.
Entonces el biotejido nació como un texto primero, y se fue conviertiendose en una interface para otros biotejidos, el texto se fue comiendo otros textos, y alterándolos dentro de el mismo, cambiándolos, subvirtiéndolos.
De eso se trata el Biotejido de comernos al otro y de que el  otro nos coma.
Ahora si yo hago este biotejido, no lo represento, llamo a este taller de critica, y lo dirijo a partir de la representación de los españoles, la obra duraría 6 dias que es lo que el taller dura, y estaríamos en ese espacio de realidad cotidiana, como una puerta para entrar al espacio de esa realidad del ser.
Es difícil de entender , pero el hecho es que estariamos viviendo un taller de critica en la superficie, para en verdad vivir un biotejido donde podrían pasar muchísimas cosas, la mismo tiempo que dentro de la obra misma se van expresando e imprimiendo varias visones de lo que es arte y el sentido o sinsentido que tiene el hacerlo.
Ahora es apartir de este texto que cuando yo voy a la calle invito a la gente a biotejer conmigo a partir de esta obra, taller es el enseñar, comedia, es lo mas serio que pueda haber en esta vida, porque a partir de la comedia develamos el no ser , lo mas humano, 7 numeros es la secuencia creativa perfecta al ser, y critca es la búsqueda de sentido, en la calle yo invito a gente desconocida a que hagan un rito, junto conmigo, una narración, la representación, la diacritca, el juego subversivo, y la creación, que no es otra cosa que la experiencia cero que vivimos para renovar nuestro ser, revelar a este nuevo ser humano, el séptimo numero es el acto de amor, es vivir al ser, en nuestro biotejido.
Y funciona, es el biotejido que mas hecho y por el que tu estas pasando, ya que una vez adentro de esta obra solo te queda hacer un biotejido mayor para explotar desde dentro de ella y superar su universo.
Otro bitejdio que también es una interface a otros biotejidos es el runa fullbol
Las posibilidades de crear un biotejido son inmensas, hay tantas posibilidades como experiencias hay en la vida, todas remiten a la experiencia del paso del ser al no ser para ser.
Montar, componer, no es yuxtapones cosas, imágenes, para hacer algo bonito, componer, es revelar desde un pricipio de realidad,desde una vision del mundo. el principio de composición en el botejido es la experiencia cero.
Asi como el teatro se compone con el drama de las acciones, en la danza con la dialéctica de los  movimientos, en la música con los tonos, y como cada gran artista expone a partir de los principios que ha revelado, en el biotejido se compone con la experiencia cero, la dialéctica espiritual, que se vive solo simbólicamente, porque esa es la única manera de arañar siquiera la realidad, es decir de revelar  al Ser.

Emilio-Bueno entonces hare pues un numero 6, eso me toca no? , ya hice mi numero 5 en la plaza, asi que…Como empiezo
Preparandote, empezaremos todo un entrenamiento metaexpresivo
La experiencia Cero no es otra cosa que una meta danza, la comedia tiene su meta danza en la que el ser se burla del no ser profanandolo, es decir pasa del ser al no ser, y por medio de la risa, la burla , la ironia, la satira, expone el no ser de todo nosotros, y en esa catarsis de alguna manera vive ese no ser la tragedia tiene su meta danza del ser al no ser hace su catarsis trágica, y de alguna manera acepta el no ser, la muerte su destino.
La metadanza en el biotejido completa el circulo, lo cual convierte al biotejido en un arte Total, pasa del ser al no ser  para  ser, se sana, cosa que la tragedia y la comedia del todo no consiguen, mas esta metadanza es imposible expresarla, hay que vivirla, te convertiras en una especie de chaman, no se si me dejo entender.
Emilio-No… pero ya que importa, supongo que haciéndolo me dare una idea.
Bien, Empecemos desde lo preexpresivo tu cuerpo debe estar preparado para poder soportar tu espíritu.
Emilio-Que hago?
Solo Escucha, con todo tu ser Escucha.



EMILIO, DEBE DESPERTARME, PERO ESTA COMO SIEMPRE TAN DISTRAIDO.

Emilio-No te parece que no es muy poco pragamatico tu pensamiento
estamos sentandos en un restaurante barato, mi mirada es a la calle mientras deboro unos tallarines, como siempre tengo hambre.
Emilio- y es que lo que yo quiero es lograr comunidad, es decir oseas, ir a la gente y organizarla y dejar algo, eso quiero hacer, esta bueno no?
nada mas importante que un proceso, y a sinstesis de todo proceso es la experiencia cero, el nacimiento de nuevo.
Emilio-ya pero ahora para que te entienda.
habla de un nacimiento conciente, por ejemplo porque comes ahora?
Emilio- porque tengo hambre
viste no sabes porque comes, simplemente comes, eres un cerdo
Emilio-jaja no yo creo que tu te pareces un poco mas a uno
Es cierto , pero lo que me separa del cerdo, bueno no ahora exactamente porque ahora como igual que tu con hambre, es la cebolla.
Emilo- la cebolla?
la cebolla simbolica de victor zavala cataño
emilio- esa no me la se
y a verdad yo tampoco pero te la cuento
erase una vez un hombre, bueno o quizas un proyecto de hombre, un joven, que fue criado en una familia de hacendados, los cuales tenian muchas chacras, con campesinos hambrientos que las trabajan.Bueno por alguna compleja razon, que mi cerebrito aun no alcanza a comprender, el joven no se identifico con los suyos si no con los que sufrian. Puede ser quizas por que el padre es el clasico arquetipo del hombre vertical, arbitrario y violento, auqnue jams oso ponerle un dedo a su hijo, si hizo lo propio con los sirivientes campesinos y hasta con la madre del joven, a tal punto que se provoco el enfrentamiento generacional entre el hijo y el padre.
Emilio- y quien gano?
ah ese es un dilemea dialectio generacional jamas resuelto, pero vamos a la cebolla
la cual capa tras capa , no nos va dejando mas que un hueco...
Emilio-Y?
espera estoy comiendo...cosa que los campesinos no podian hacer, o al menos no del todo, sufrian la mayoria de tuberculosis, y su comida, si se puede llamr comida a un palta de sopa con cebolla, era eso, una cebolla ensopada, agua y sal.
eso lo supo un dia Victor, bueno lo habia sabido simpre, pero al mismo tiempo nunca lo habia sabido, por eso fue ese dia el que fue conciente, entre con unos amigos a la choza del campesino , que no era un campesino, sino mas bien una campesina, con 2 niños aferrados a su cuerpo, y signos claros de la tuberculosis, y esa mujer ofrecio lo unico que tenia su sopa de cebolla.
y... que crees?
Emilio- yo no creo nada
Si lo se, pero que harias tu?
Emilio- No se
ayy, bueno tenisas la opcion de aceptar comer del palto de esa mujer o de no hacerlo
Emilio. pues como que rico no debe de hacer sido, yo paso
Si eso fue lo que hicieron sus amigos , dijeron no gracias incapaces de contener el asco, mas Victor comio, y sabes por que comio?
Emilio- porque tenia habre
porque tenia habreeee, no, ese dia el sabia que comiendo unia su destino con esa gente, que comeria con ellos, que viviria con ellos, que lucharia con ellos, que enfermaria con ellos, que compartira su destino y su muerte.
Ese día Victor biotejido, fue conciente de la revelacion simbolica de su accion, tuvo una revleacion del ser, una revelacion espiritual.
Emilio-tu crees? , no habra comido simplemente porque tenia hambre.
mmm... si quizas solo tuvo hambre.

DE LA IMPOSIBILIDAD DE PODER ENSEÑAR UNA EXPERIENCIA CERO.
TERCER INDICIO
EMILIO PREGUNTA, YO RESPONDO EL NO ENTIENDE NADA
CUARTO INDICIO
RITO,
-formula conjunto de acciones que se repiten tal cual, la formula invoca, principio de encarnacion

Emilio- encarnacion?

-lo espiritual se hacer carne materia, esta es la clave de lo simbolico, la ruptura total de lo sobrenatural sobre lo natural. la materia adquiere poder simbolico, elmundo de las ideas se hace carne
Emilio-sera pues
-Recuerdas tu primer rito conmigo, cuando te tire tierra en la cabeza, mira lo repito exactamente , esta es la formula y con esto invoco a que la materia, la tierra no solo sea tierra, sino mas bien es el cuerpo de de la pachamama, situ lo crees y yo lo creo el rito esta estableciso, y el mundo de lo imaginario se hace real, la magia existe.
emilio-si pero si yo me hago el que creo
-pues saboteas el rito, se vacia y no significa mas nada
emilio-pero porque llevar el rito que tiene su espacio en la religion a lo artistico, de todas maneras se evacuara de significado
-el arte requiere artificio, es en el artificio que se hace arte, el rito tiene sus artificios, pero no se trata de mejorarlos, es decir no se centra en la evolucion o cambio del artificio, no ganara la mejor propuesta de artificio, el rito mas innovador, o el mas vistoso, el rito es creencia fe, cuando yo lo llevo a lo artístico, de hecho lo llevo al terreno del juego y del artificio por consiguiente, mas esta y no esta ahi, propongo el biotejido, la busqueda de la experiencia que esta detras del rito, el biotejido es un arte?, si entendemos que el arte es un vehiculo, entonces el biotejido es un arte, que se desplaza hacia la disolucion del artificio en la vida misma, juego con el rito y sus artificios, pero almimo tiempo quiero que se disuelva todo artificio y que la experiencia ritual sea real.
emilio-juegas con fuego
NARRACIÓN, REPRESENTACION
la mascara amigo, no es la mascara, es la ventana del alma.
emilio-ya
no no entiendes ni un carajo, sacate la mascara!!!!!
Emilio-cual mascara
SAcate la mascara!!!!!!! carajo!!!!
Emilio-ya(se saca la camisa)
mas!!!!!!
Emilio- no voy a estar calato!!!
sacate la mascara!!!!!!!!!!!!!!!!
emilio-no voy a estar calato!!!!!!
le arranque con mis manos todo su ropa el trato de resistirse, no pudo, mas consiguio hacerme una llave al cuello y yo quede casi desmayado
Emilio-despierta, lo siento, despierta!!!!
puse mis manos sobre su rostro...este es emilio, con mis manos te pongo tu primera mascara teatral, he aqui tu alma.



DIACRITICA, JUEGO SUBVERSIVO ALTERACION DE SISTEMAS, PROCESO CREATIVO, SANTIDAD.
QUINTO INDICIO

emilio-soy marlon brandon, si o no, viste mi presencia, que te parecio
estamos en el centro de la plza washintong, son como las 11 de la noche, mañana es la prueba de emilio, para entrar a la escuela de teatro de la que a mi me expulsaron, me acaba de mostrar, su trabajo, y es...

Horrible!!!!, jamas vi un actor tan pesimo como tu, jamas eres un penqa , bodrio, bosta.
Emilio-entonces te gusto?

si muchisimo, mañana la rompes
emilio- Tu crees?
por supuesto, mañana rompes toda posibiidad de entrar a la esucela lo cual te va a ser mucho bien.
Emilio- oye yo no estoy tan mal
no estas mal , estas pesimo, no da gans de verte ni un solo segundo, eresdesastroso, no hay voz, no hay expresividad, tu cuerpo es todo tieso, estas inhibido, te tienes miedo a ti mismo, le tienes miedo a ella, haces como que sientes, pero no sientes nada.
Emilio-Claro que siento
que sientes?
Emilio-frio
...bueno te felicito, ahora que se que no vas a entrar a la escuela
Emilio-si son todos unos argolleros
No seas imbcial, no cargues con culpa a los otros de tus propias ineficiencias, eres el peor proyecto de actor que se haya podido cruzar en mi camino, o mas bien que yo me haya cruzado en su camino.
Emilio- echado mas bien en mi camino
no estaba echado habia caido del cielo, te acuerdas, se me habian quemado las alas y todo eso.


EMILIO ES UN PESIMO ACTOR, NO lOGRO ENTRAR A LA ESCUELA, NO SABE DECIR TEXTOS, Y SE CREE MARLON BRANDON
SEXTO INDICIO
CALENTAMIENTO: RELAJACION, RESPIRACION, RESONANCIA, ARTICULACIONES, ESTIRAMIENTO, FLEXION, TONIFICACION.

emilio-jaja puedo entrar?
no
Emilio-por favor , por favor, es que tuve que esperar hasta que me pagran ademas te llame
llamaste tarde
Emilio-si pero llame
vuelveme a llamar
Emilio-como?
aya hay un locutorio, y vuelvem a llamar
Emilio-Ahora
si
Emilio-para que?
para ver cuanto me quieres
emilio-te quiero?
entonces para ver cunato te quieres... te quieres?...ya pasa, que sea la ultima vez
pufff le cerre la puerta en la cara , espero me llame... no me llama, no me llama...

si me llamara le diria, respira, inhal, exhala, calienta tu cuerpo con la sola respiracion, sientes, sientes como quemas energia, siente la energia en tu cuerpo.
REspiera con todo el cuerpo, respira con todo el cuerpo, asi no, asi no, con todo el cuerpo.
alo
Emilio-hola estas enojado
mmm tu estas enojado
Emilio-no
hombre porque nunca te enojas?
Emilio-para que me enojaria

cuelgo no puedo soportarlo, es tan simple y eso lo hace tan bello, como... como... un moco.

ahora relaja, tensa y relaja, suelta tu cuerpo dejalo caer, sueltalo. asi suave, deja caer la cabeza vertebra por vertebra.
como le enseño a relajar el espiritu, a vencer todoa ansiedad, lo hago meditar, pero si el no tiene mayor ansiedad, el ansioso soy yo.

Emilio-alo
hola habla usted con un hombre ansioso
emilio- ocioso
Ansioso, de ansias
Emilio- ya puedo entrar
para que?
Emilio- para hacer lo que hacemos simpre
y que hacemos siempre
Emilio- esas huevadass pue de saltar y saltar, ja, ja, je.

volvi a colgar, y no contestare esta vez, solo la respiracion puede clamar la ansiedad, no el problema es mas profundo...

Salgo corriendo a la calle. Emilio!!!, Emilio!!! ven te voy a sacar la mierda.

SEPTIMO INDICIO
EL SAT, LA DIALECTICA DE LA ENERGIA PARA EMPEZAR UNA ACCION

para empezar una accion, vas al contrario de esta, tomas el impulso y sat, ahi esta el naciemiento de la accion
emilio- ah asi
si pero ahora trata de sentir el resorte interior
Emilio-como?
es un ligero desequilibrio, para inagurar la accion
Emilio-asi
no
emilio-asi
no
emilio-asi?
no
Emilio-entonces asi?
no
emilio-no me sale
conciencia, conciencia, una accion tiene un inicio un desarrollo y un final, y de una accion a otra hay una transicion ahi esta el sat, ahi esta la dialectica de las acciones, una accion niega a la anterior, para proyectarse mucho mas lejos.El sat la dialectica de la energia en tu cuerpo, que no es otra cosa que la expresion de la dialectica de tu espíritu.
emilio-ya...asi?
no, no , no, no
emilio-pucha esta dificil...ahh jaja jaje, casi me golpeo, porqe me empujas
ah, no me empujes..que haces
sientes asi, mira como te resistes a mi accion y ahi va tu impulso, ahi esta la explosion de la energia, el impulso, la vida, ahi esta pushhhhhh.
emilio-ahhh...ya pero no si me salga solo
entrena
(tres horas despues)
emilio-ya ya esta, mira
no mira tu, ve a tu casa y mira tu, usa tu tercer ojo, el ojo de la conciencia
emilio-ya pero me puedes mirar
no
emilio- pero es que he trabajado mucho
el maestro eres tu, tu eres tu maestro, y Solo Dios, es el maestro de todos.El aliento de Dios esta en ti, conciencia.
emilio- ya puede ser pero ahora me mira
ya esta bien a ver...es una mierda, eres una reverenda mierda, no te quiero ver mas, hasta la proxima sesion
Emilio-pero lo hice bien
si, mucho mejor de lo que yo lo haria, ahora largate!!!!!!!
emilio- ya quieres que me vaya
no,quiero que te quedes me provocoa abrazarte hoy dia aprehendite, por lo mismo es mejor que te vayas.




SEGUNDA PARTE DE LOS ICONOS DE ENTRENAMIENTO EN LA GUERRA DEL IMAGINARIO

Te he visto progresar e irte rendido.
Imaginare que no te has ido que seguiste luchando con tu entrenamiento, pero sé que no le encontraste sentido a saltar y saltar y saltar, tu querías aprehender a actuar y yo quería que biotejeras.
Emilio escoge una acción, una acción física tiene un inicio un desarrollo y un final, y de hecho hay una transición de una acción a otra, el sat, la dialéctica en la que para empezar hay un resorte contrario, la transición deuna acción a otra.
Emilio salta. Esa es tu acción, acabaras con las piernas muertas y odiándome.
El espacio tres niveles aéreo, medio agua y bajo terrestre, de la dimensión del fuego que es en el otro y en la que siempre estaremos trabajando hablaremos en profundo con los metarmonicos.

Salta abajo , más abajo, explora lo terrestre, explora Emilio, no te canses, encuéntrale sentido a este saltar, trabaja, es decir trata de vencer tu obstáculo interior, grotosky quería liberar el cuerpo, y liberar el cuerpo es de hecho liberar el espíritu, enfrentarte al obstáculo de tú pereza, de tu mediocridad, aquí solo hay un principio , la generosidad. En lo extra cotidiano, es el máximo de energía, no es como en el cotidiano, donde se hace el mínimo esfuerzo aquí es el máximo, esto es entrenamiento, exploración, busca n maneras de saltar en lo terrestre.
Te cansas me miras, no le encuentras sentido al saltar, de hecho no tiene ningún sentido al menos que tú le des uno, pero como le puedes dar uno si no sabes, el porqué de esto, solote queda la fe, el hecho de creer que estas aprehendiendo, que tu cuerpo está aprehendiendo, que tu espíritu está aprehendiendo, voluntad hombre trabajo real, rigor.
Pero paras estas harto.
Ahora sáltame en el aire, aun más arriba, aun más arriba, más arriba, mas, en ese instante me odias?, no eres capaz de darte esa licencia, escondiste todos tus odias debajo de esa sonrisa, esa puta mascara, esa mascara tengo que destruir, esa es la máscara de la enfermedad, esa que trata de cubrirla, maldita mascara, no te rías carajo mierda!!!!!
Pero yo me rio también, par de mediocres jugando a querer ser Dioses, salta, salta , la propia acción hará que se caiga tu mascara si es que esta hecha con rigor, más alto, saltos más largos. Te enfrento a tus propios límites físicos y ya estás cansado, pero es un primer cansancio, ese del tedio, ese de la cotidianidad que reclama, el hecho de porque no dejas dormir, porque no dejas morir, porque le exiges a este pobre cuerpo domesticado vida.
Estas harto, que cómodo estabas en tu propia muerta, en tu cotidianidad donde no dejabas que pase nada.
Pero como dije imaginare que te quedaste, y que algo te dio la fe para continuar, que será, eso está más allá de mi imaginación.
Ahora salta en el medio, ahí donde se supone que estas todo el día, en el medio, ahí salta, vamos explora posibilidades, más posibilidades, esta es el área de las mil posibilidades el agua asumirá un millón de formas, con estés saltando más alto en el aire este debe de destruir toda forma posible, y en la tierra la forma lucha por concretarse y se estrella, lucha por nacer y muere, sale de la tierra y cae a la tierra.
Mas ahora estas en el medio, y aquí hay formas muchas formas, reinvéntalas todas salta, precioso salta, no así imbécil, no así de aburrido y conoció, sorprendente, has casos que jamás hubieras imaginado, donde está tu curiosidad por crear, donde esta ese deseo descubrir y descubrirte.
Ahí esta este es el nivel medio del espacio, ahora si te veo cansado, este es otro cansancio, es del que trabaja, del que es digno.
Que bello te ves.


A-CUALIDADES DEL MOVIMIENTO, PESO

-Hoy dia es tu máxima lección, la lección que cambiara tu vida, para siempre
Emilio-Eso dijiste la otra vez, es mas eso dices siempre
-si pero hoy dia es hoy dia y ayer fue ayer, escuha lo que te voy a enseñar hoy dia, se te hará agua la boca, no podrás contenerte de la emoción, tat tan tan
Emilio-por fin voy aprehender a actuar
-no eso jamás , olvídate de eso, hoy día aprehenderá lo que para mí es la primera cualidad del movimiento, el Peso, cohetes, castillos, sonrisas, ahí está Emilio, recontento porque era justo lo que quería aprehender, podrá manejar el peso, de sus movimientos, con esto se revelan personajes secuencias, podrá ser un sinfonista de la acción, componer partituras, ritmos.
El peso!!! Amigo mio el peso!!!!
Emilio-ayyy!!
-Ah trabajar, cárgame
Emilio-No
-Cárgame he dicho es una orden
Emilio- ya
- Y ahora salta
Emilio- que!!!
-como antes que saltes, en todos los niveles del espacio, abajo, medio, alto
Emilio-no puedo
-Jams!!!!, Jamas!!!! Vuelvas a decir eso carajo!!! Jamas!!!!!
-No lárgate de micasa has cometido sacrilegio, lárgate ahora, alrgate!!!!!
Emilio-ya ya no lo voy a volver a decir disculpa
-A mi me tienes que pedir siculpas, ami?. O a ti pedazo de basura andante, a quien le tienes que pedir disculpas, quien acaba de ponerse una cárcel, quien acaba de marcar su límite, quien acaba de cometer suicidio en mi delante, quien!!, a quien amataste con ese no puedo, a quien!!!!!!
Emilio- a mi
-Bien y ahora como te resucitaras, ah como volverás a la vida, como!!!!
Emilio-Cargándote?
-no!!!!! Pero por algo se comienza…y va a saltar, eso bien, eso, vamos a nivel bajo, eso no te caigas, no te rindas salta, eso, ahora aéreo , el salto más grande, la destrucción de toda forma, la trasendecia de toda forma, al aire, eso, al aire, más arriba, más arriba, uju casi puedes volar. Eso… Que paso?
Emilio-Me duele
-Y por eso me sueltas
Emilio- Me duele mucho
-Asi es el trabajo duele, vuélvelo a hacer pero ahora sin mi
Emilio- ya sin ti es más fácil…Que haces?
-te cojo del poto
Emilio-No
-como!! Me quieres volver a hacer enojar, em estas diciendo acaso que no tengo derecho a cogerte del poto
Emilio-No no tienes derecho, nada de mariconadas te dije
-mariconadas? Salta…
Emilio-Ah
-Arriba carajo
Emilio-Te dije…
Te lanzo por los cielos , te cojo del poto cada vez que yo quiera, y te lanzo, salta toma el impulso que te doy, salta!!! Elevate por los aires, y ahora para queme deje de marioconadas de jalo de los huevos para que saltes como hombre
Emilio-Ah!!!!!
-Aquí el único maricon eres por ahora tu!!!, mientras no te atrevas a romper tus limites, el único mari con eres tú, y lo que te toca es aprovecha mientras te voy tocando el culo y lanzando por los aires, ahora salta
Emilio-prefiero cargarte, que me estés paleteando
-Entonces ahora tocan las patadas salta!!!
Emilio-Me largo!!!
-Disculpa
Emilio-que!!!
-Que me disculpes me emocione
Emilio- Cada vez que te emociones me vas a dar de patadas
-No tengo muchos más recurso que uno patada para expresar mis emociones, discúlpame, puedes darme de patadas a mi si quieres
Emilio-Que!!! Jaj j aja j aja ja
-Ja j aja ja
Emilio-Si insistes
-ah!!! Mira como salto, soy como una pelota ligera. Otra patada por favor, eso y salto y voy hasta las nubes, chequeas…Te toca a ti, si no quieres que te patea salta, ligero, salta
Emilio-salto, salto, salto
-Lo sientes es ligero, distinto a cuando me cargabas, y ahora ten esta patada
Emilio-carajo!!1
- No dejes que la violencia haga que tu alma pese, libérate, se ligero
- Si el diablo entra a tu corazón dile no, dile no, el diablo cayó del cielo, porque se puso pesado, omas bien porque peso, la violencia la maldad, pesan, la muerte pesa. La carga pesa. Libérate y salta…eso deja que te toque el poto. Y ahora te cargue yo, para que saltea un más alto más ligero, más ligero.
- Y ahora pesado recuerda cuando me cargabas, pesado, pesado, no me hagas teatro, esto es pre expresivo, o más bien pro expresivo, siente ese peso, ahí está en tu cuerpo deja que la tierra te atraiga, siente el peso, y salta pesado, salta pesado, eso, eso
- Y ahora medio, ni pesado ni ligero, mas o menos tu peso, salta, sientes, y ahora ligero, y ahora pesado, y ahora libero, pesado, pesado, ligero, ligero pesado, todos los niveles, abajo, medio arriba, mil veces…
-lo has aprehendido
Emilio-si
-a ver una secuencia de cinco acciones, mezclando pesado y ligero en todos los niveles…
Vamos…Recuerda el peso es espiritual, el peso está en el alma, integra, en esta cualidad del movimiento la más importante, ese peso interior, ese peso el de la muerte, y esa ligereza divina, la del niño la del juego, la de la alegría, pero no me lo expreses, solo debe de estar en el salto, nada de risas, nada de gestos, solo relaja deja que pase, lo físico te llevara al alma , el ama te llevara a lo físico , intégrate.



, INTENSIDAD, VELOCIDAD, FLUJO, DIRECCION
HAY QUE SACARLE LA MIERDA A EMILO, EMILIO LO SABE Y FALTA Y FALTA, Y CLARO LLEGA TARDE.
B- EMILIO QUIERE QUE LO MIRE TODO EL TIEMPO, NECESITA TESTIGOS DE SUS LOGROS, YO LE REPITO QUE EL ES SU MAESTRO, QUE EL DEBE DE APREHENDER A MIRARSE
C-ACCIONES PSICOFISICAS DEFORMACION DE LABAN, FLOTAR, GOLPEAR, PRESIONAR, EXPRIMIR, GOLPETEAR, ACARICIAR, DESLIZAR, LATIGIAR, EXPLOTAR, IMPLOSIONAR, ELECTRECUTAR, GOTEAR…
D- HORA DE ABRIR LA DIMENSION DE LO METAEXPRESIVO:

DE LA PUERTA A LOS TRES REINOS, Y AL CUARTO TRASCENDENTE
SE QUE TIENES MUCHAS PREGUNTAS, HAS PASADO POR TODO UN ENTRENAMIENTO PRE EXPRESIVO, LOS DIAS HAN SIDO LARGOS EMILIO Y ESTAS EXHASTUO, EN TODO ESTE TIEMPO HE QUERIDO PREPARAR TU CUERPO PARA LA LIBERTAD DE TU ESPIRITU, HAS IDO VENCIENDO RESISTENCIAS, HOY TU CUERPO ES MUCHO MAS RAPIDO, Y AL MISMO TUIEMPO MUCHO MAS LENTO, ES MUCHO MAS PESADO Y AL MISMO TIEMPO MUCHO MAS LIGERO, TIENE UN FLUJO LIBRE, PERO CUANDO QUIERAS LO PUEDES HACER RESTRINGIDO, LACANZAS INTENSIDADES COMO LAS DE UN ANTORCHA, Y AL MISMO TIEMPO PUEDES SER CASI NVISIBLE EN TU EN ERGIA, ERES DIRECTO E INDERECTO, PERO AUN MAS IMPORTANTE TIENES UNA CONCIENCIA DE ELLO, Y GOLPEAS, ACARICIAS, TE DESLIZAS, FLOTAS, EXPRIMES, PRESIONAS, EXPLOTAS E IMPLOTAS, HASTA EL SENTIDO DE UNA ELEVACION PSICOFISICA.
HOY TU ESPACIO DE ENTRENAMIENTO SERA SAGRADO, SERA METAEXPRESIVO, TERMINAREMOS CON LA PREEXPRESIVIDAD, PARA  IR A SU ORIGEN.
PARA ESTO MEDITARAS POR ESPACIO DE VARIOS MESES, EN LA POSICION EN LA QUE ESTES COMODO.
Asi Como trabajaste tu cuerpo, es hora de ir a tu mente, es a partir de ella como podremos entrar en los tres reinos y el cuarto trascendente, medita Emilio, deja de lado todo pensamiento, sacas las piedras del rio de tu mente y deja que todo fluya.
El hombre es poder ser, es querer ser, es deber ser.
Cada uno de estos es un reino del que debes liberarte y liberar dejalos ser, dejalos ir.
Hay algo mucho mas interior, es tu voluntad de ser, en esta voluntad tu te integras y te biotejes cono todo el universo.
Vamos en tu meditación despierta  el reino del toro, aquí esta tu instinto mas primitivo.
Despierta tus sentidos, mira mas alla, de lo que puedas mirar, mira adentro y afuera.
Escucha, mas alla de lo que puedas escuchar, oyes el latido de tu corazón oyes mi latido?.
Huele, para variar hoy dia no me he bañado, pero huele, repcupera en extenso todo este sentido, a que huele hoy, puedes alcanzar el olor del árbol de guayabas.
Saca tu lengua, y gusta, a que sabes hoy Emilio.
Siente con todo tu cuerpo , sinte tanto interiro como exteriormente.
Y ahora sal con tu toro a explorar el mundo, despierta a tu serpiente.
He aui lo erotico y lo tanatico.
La búsqueda de placer y del desfogue de la destrucción
Erotiza , exitate todo, con todas las formas y metrias que encuentre.
Encuentra en ti tu energía, femenina y masculina, amate complácete.
Y ahora

Destruye todo, destruye , toda forma y toda materia posible, destruye Emilio.
Destruye con toda tu energia de madre cundo devora a sus hijos, y con la energía de padre descurtizandolo todo.
Eres un toro salvaje, incontrolable, va mas alla de toda tu fuerza.
Deja que tu cuerpo sea en el espacio ese toro, incontrolable.
Que hay en el toro Emilio.
Hay pánico miedo.
Deja que te posea el terror, exáltalo.
Te paraliza, te esta matando.
No te rindas actua, mira tu miedos, confrontalos, ve con toda tu enregia, muévete en el espacio, muévete, grita, vota a todos tus miedos.
He aquí la catarsis del toro, su exaltacion al miedo.
Si estas conmigo Emilio, es necesario visitar ahora el reino del león.
Para esto debes ser lo mas vulnerable posible, es necesaria la regresión año por año en tu vida, hasta el feto, hasta el momento mas vulnerable, donde toda emoción es inexplicable, pero se siente en todo el cuerpo. Cada cosa se siente, y te produce emoción.
Cada estimulo, el aire te produce emoción, conserva la vulnerabilidad del feto, pero eres tu resdescubrindo tus emociones.
La emociones en un dia claro y un dia obscuro.
Recuadas todas las formas, todas ellas te afectan.
Cada cosa tiene un valor para ti signica algo.
Cada objeto significa algo.
Este objeto será tu madre, te lo dio ella, las emociones que se producen son intensas, deja que se expresen.
Eso es.
Y ahora este objeto quien es, dimelo tu…ah es tu padre, se te retuerce todo el cuerpo tiemblas, el dolor es profundo, dejalo ser.
Aquí hay sentimientos, una menra de sentir especial, y que es mucho mas constante que una simple emoción.
Las emociones van y vienen como el aire.
Los sentimientos son agua, que fluye y fluye y no se agota.
Y ahora vamos a tus pasiones, al fuego de ellas quie te quema, cual es tu pasión alcanzala, que te apasiona, deja que te queme, dibujna tu pasión el el fuego.
Y cultiva una sensiblidad, cultiva unos valores en la tierra, cultiva la paz, cultiva el amor, cultuivalos en tui tierra, el hombre es humos, tierra con caca, para ser cultivada, y mano que cultiva, cultiva Emilio.
Y reconoce tu tierra, que has cultivado en el reino del león, hay mala hierva, hay odio, rencor, experiméntalo, hay tristeza, depresión, y muerte.
Vamos a ese sitio oscuro en el reino del león, donde guarda todos sus cadáveres, todos los que ya no estam y extrañas, todos a los que mataste, abre las cajas de todas tus culpas.
Dale una mirada a tu muerte, siéntela, expresala, vivela con tu cuerpo en todo el espacio, es letal, es fría, y ahora solo puedes ascender, curzar el enorme vacio, de tu tristeza, deja ese espacio oscuro, y vueleve a los campos donde cultivaste, el amor y la paza.
Como de sus frutos, cosecha lo que cultivaste.
El león tiene varias capas, se conciente de ellas, en la primera te protejes, son gestos vacios, que no dicen nada, mas que un aparantar estar bien, en la segunda hay emociones, de eas cosas que están ahí, en la tercer hay una capa de falsos sentimeinto, coasa de las que te quisiste convencer y que no son ciertas, cosas quer quieres sentir pqeo que no siente, mas al fondo, esta la capa de los sentimeintos , emocions pasiones, que son tuyas , y que nos has posido nunca controlar, si tienes furtos maduiros, encopntraras cosas hermosas que cultuivaste, sino será una tierra de huevos y ansisedades, es tu quierer ser, todas las cosas que quisiste y no alcanzaste, todo lo que te ha dejado vacio, en una capa mas profunda esta la muerte, tu muerte.
Es nesario tener esos ratos de soledad con tu muerte, sentirla, es necesario quebrarse, quiébrate.
Una vez quebrado tendras que reconstituirte, volver a sembrar, valores que siempre quisiste alcanzar.
Pero ahora asi quebrado dirigete a las alturas, ve hacia la montaña. Al reino del Aguila, ve a los mas lato de la montaña y medita, encuéntrate a ti mismo.
Este es el deber ser, tu propia conciencia.
Quien Eres, quien no eres, a quien te debes
la verdad es que te debes a todos
A todo el universo, eres polvo de estrellas, eres el aliento de Dios
Tienes la capacidad de amar y servir.
Entonces desintégrate, date a todo el universos, regálate, espaarcete en todo el universo.
Abre las alas, volaras en tu imaginación, vuela.
Vuela por todo el universo desitegrate en todo el universo
Se solo conciencia.
Siente en la respiración de todo lo existente.
Y ahora invoca, invoca al sol, entonces tu eres sol.
Invopca a las imágenes y conviértete en ellas, tu cuerpo en todo el esacio, invoca a la luna y se luna.
Este es el gran poder de tu mente, invoca y conviértete, en lo que quieras juega.
Invoca a la arena.
Vive la poesía y las formas y colores de todo tu viaje.
Invoca el azul reflejo de los llantos en las niñas huérfanas.
Invoca, la imaginación es invocación, conocimiento.
Conviertete en lo que invocas, expresalo.
Puedes volar en el espacio y el tiempo.
Puedes ir al futuro y al pasado.
La niño y al anciano, puedes llegar hasta el primer hombre, en tu imaginación esta la memoria, y esta tu futuro.
Vuela e invoca.trasformate. expresalo, haslo presente.
La representación, es la invocación a la presencia.
Encarna.
Es hora del reino del cuarto ascendente, el reino de los espiritus, de los muertos, de los santos el reino de los angeles y demonios.
Encadena tu cuerpo, iras al sitio mas oscuro, vuela hasta el abismo del león, pasa el umbral de tu muerte, y dejate poseer por el mal.
Es hora de que conozacas tu lado mas demoniaco, deja que tu mente se deje poser por todos los peroes pensamientois, los mas lujuruiosos, los mas sobrebios, los de mayor ira, la codicia suprema, despierta tu intitnto tanatico, despirta todo tu poder, siente y expresa el mal.
Habla, las palbra son portadoras de espíritu, ahora puedes hablar, desde tu voluntad de no ser, insulta, engaña, miente, destruye, seduce, habla, deja que el mal se comunique.
Es terrible, es doloroso, sientes el placer de hacer mal, pero si aun sisntes el dolor de hacerlo, el sufrimeinto que conlleva, la manera como te destruye.
Es hora de ir al reino de los cielos.
Solo hay una manera de ir aho, no puedes invocarlo, tienes que arrepentirte, pedir perdón, orar.
La oración es muy diferente a la meditación, en la oracuion , se desgarra nuestro espirtui, se quiebra todo nuestro ser, llamamos a Dios como llama un bebe a su madre, tu espíritu debe de dar adentrop gemidos indecibles, gemidos que solo pueden nacer de un fuego interiro, siente ese dolor, siente esa necesidad de Dios, siente esa hambre de su presencia, y pide perdón por todos tus pecados, y acepta a Dios en tu coorzaon, ruega por su misericordia y gracia.
Ora , ora y deja que el Renio de Dios venga a ti, si puedes utilizar el Nombre de Jesus, que es sobre todo nombre, y reconocerlo como tu señor y salvador.
Dale la oportunidad que te toque su gracia, es en su gracia que tu renaces de nuevo.
Esta es la experiencia Cero, la máxima experiencia de todas.
En la que Dios te bautiza en Espíritu y Verdad.
Deja que el Espíritu Santo habite en ti.
El es la voluntad de Ser que Santifica.
Puedes sentirlo deja que se exprese
Alaba, canta, que nazca el canto, y la que el gozo se exprese.
Estas en el lugar más sagrado en el presencia del Ser.
Canta , Canta, Canta…
Ahora lleno de vida es que puedes Biotejer
Canta, Cantando, tocaras a los otros
Ahí están los metarmonicos
Canta con todo tu cuerpo. Con tu voz, con las palabras que son portadoras de espíritu, canta, no dejes de cantar, estas cantando desde la eternidad, y desde allá me tocas.
Canta, baila, tu eres la metáfora, tu eres la poesía, no dejes de cantar.
En ti vive la presencia del Ser
Emilio-Todo eso lo debo hacer yo y si no me sale?
-          Ayyyyyyyyy…
Iremos paso por paso, comienza a meditar, nos esperan duros trabajos…


TORO O LA SERPIENTE, AGUDIZA LOS SENTIDOS, HUELE, ESCUCHA, PALPA, TOCA CON TODO EL CUERPO, DEGUSTA, MIRA, SIENTE AL OTRO EMPATIA, EQUILIBRIO, TEMPERATURA, SENTIDO INTERNO ORGANICO, SENTIDO DE ENERGIA ANIMA, ANIMUS.
EL YIN Y EL YAN
LO EROTICO
LO TANATICO
EJERCICICIOS PROEXPRESIVOS DESDE LO METAEXPRESIVO, CARGA TUS ACCIONES PSICOFISICAS DESDE EL TORO, EROTICO. AHORA DESDE LO TAQNATICO, RECONOCE EL YIN YAN.
VIAJE ARQUTIPICO DEL TORO O SERPIENTE.
PRIMEROS EJERCICIOS METARMONICOS, PROYECTA TU ENERGIA EN EL OTRO HASTA DESPETAR SU TORO, EROTICO Y TANATICO, USA DISTINTAS ENERGIAS.
EL PODER SER, LA PRESENCIA DE LO FACTICO.
E- EL REINO DEL LEON
QUERER SER
EL ARQUETIPO DEL SOLDADO LEON
MADRE LEONA
LEON CERRADO O ABIERTO
PROCESOS VALORATIVOS
TRABAJO CON OBJETOS
ESTIMULO, AFECTACION, EVALUACION, DECISION.
EMOCIONES, SENTIMIENTOS, SENSIBILIDAD
LEON PARA ARRIBA LEON PARA ABAJO
EJERCICIOS PROEXPRESIVOS, CARGA TUS ACCIONES PSICOFISICAS, DESDE EL LEON.
EJERCICIOS METARMONICOS AFECTA EL LEON DEL OTRO
INTERAGION DEL PODER SER CON EL QUERER SER, EN EL DESEO DE LA ACCION
QUE QUIERO
F EL VUELO DEL AGUILA
LA REVELACION DE IMAGENES
META CONCIENCIA DEL SER Y DEL NO SER
ESTIMULACION, ACUMULACION SENSIBLE, INCUBACION, REVELACION, ELABORACION,PRESENTACION, CRITICA
CODIFICACION Y DECODIFICACION DE SIGNOS: INDICES, ICONOS, SIMBOLOS, ARGUMENTOS DISCURSOS.
EL PODER DE LA PALABRA.
LENGUAJES MAS ALLA DE LO VERBAL
POETICAS, LA CONSTRUCCION DE LA POIESIS
EL DEBER SER
INTEGRACION EN LA DIALECTICA APOLINIO- DIONISICA, DEL AGUILA, EL LEON Y EL TORO.
ARTE CONCEPTUAL, EL SENTIDO INTELECTUAL DE ARTISTA
CONSTRUCCION DE ARTIFICIALIDADES.
GUERRA DE IMAGINARIOS
ARQUETIPOS, MEMORIAS SENSIBLES, METAMEMORIAS
SIGNIFICANTE, SIGNIFICADO, CONSTRUCTOS DE INTERPRETACION, INTERPRETANTES, IMAGINARIOS.
COMO AFECTAR UN CONSTRUCTO DE INTERPRETACION.
METARMONICOS
METAGRAMAS, COMPOSICION CON METARMON ICOS.


G LA VOLUNTAD DE SER ENTRE ANGELES Y DEMONIOS
LA DIALECTICA DEL ESPIRITU, SER O NO SER ESTA ES LA CUESTION.
DESPERTAR ESPIRITUAL
VIAJE A LOS INFIERNOS
COMUNION ESPIRITUAL
EL PODER DE LO SIMBOLICO
LA INTEGRACION E INTEGRIDAD DEL SER
PRIMEROS BIOTEJIDOS METARMONICOS
LA EXPERIENCIA CERO EL PASO DEL SER AL NO SER PARA SER
META DANZAS, DANZA PROFANA, DANZA TRAGICA, DANZA SANTA.

TERCERA PARTE LOS SIMBOLOS COMO REVELACION DEL SER

    LAS TRES DIMENSIONES DE LO SIMBÓLICO EN EL ARTE DEL BIOTEJIDO
“Este texto es un regalo para todos aquellos que buscan desde su sensibilidad e imaginación la Verdad, espero que en Él se encuentren y se desencuentren para por fin encontrarse”

Emilio no me es tan fácil hablarte del símbolo
Emilio-Entonces mejor sigamos entrenando, y ya entenderé
No, como tu rugu, me es muy importante llenarte de sombras
Emilio-Como?
El gurú es aquel que disipa las sombras y te lleva a de alguna manera a la luz, yo soy un rugu aquel que es compañero enemigo, soy tu verdadero gran obstáculo
Emilio-jaja ja jaja eso es verdad
Por fa escúchame:
Emilio-tengo opción?
No
Todo nace de la religión, todo tiene su fuente en la relación con lo divino, es decir todo lo cultural, sea esta religión teísta o no.
Emilio-eso según tú, hay muchas culturas que, no tiene concepciones trascendentes , no están concebidas ni regidas por ellas, es en su pragmatismo, que le van dando sentido a las cosas, por ejemplo nosotros los andinos.
Cierto, pero aun así, vive en ellos esa búsqueda de sentido, y van interpretando y figurando sus diferentes cosmovisiones, mucho más allá de una necesidad pragmática.
Emilio-ya a ver a qué quieres llegar
Tararara ran!!!, te descubriré, los sentidos de lo oculto, te hare ver más allá del sol y las estrellas, juntos descubrimos, el trasero de lo divino
Emilio-es decir me vas a engañar
Si algo así:
Hablo de tres posibles dimensiones de lo simbólico
La PRIMERA
 Lo simbólico cultural, estudiado  por la semiótica, dentro de todos esos estudios, me quedo mucho con lo que Pierce, al cual de hecho para variar he deformado
Pierce a diferencia de Saussure nos habla de la concepción tríadica del signo, Saussure, nos habla del significante y del significado, el significante como lo que contiene significado. De alguna manera material  (la imagen acústica, la cadena de fonemas que en una determinada secuencia conforman una palabra hablada) y que tiene la función de apuntar hacia el significado (representación mental o concepto que corresponde a esa imagen fónica).
Pierce nos habla más bien del representador, que es el signo, propiamente dicho como aquello que está representando a otro o a otra cosa.
El objeto que es lo que se está representando.
Y esto lo que me gusta más a mí el interpretante, que es otro signo, que se crea en el cerebro del que recibe el primer signo, produciendo un proceso de inferencias que da como resultado el significado. Es decir la creación de creencias e ideologías, que están dadas por nuestra capacidad de interpretar el signo, y en si de querer interpretar el objeto, y según yo de querer comprender al Ser que esta más allá de cualquier objetivación, así que el mismo objeto viene a ser una imagen mental del sujeto , que el objeto en sí.
Me entendiste?
Emilio- si, si, …Ni un carajo
Pierce habla de tres procesos inferenciales de los ya clásicos la deducción y la inducción, y de una tercera la abducción
Veamos ejemplos
Un ejemplo de deducción:
Regla: "Todas las bolillas de la bolsa x son blancas".
Caso: "Estas bolillas provienen de la bolsa x".
Deducción: "Estas bolillas son blancas"
Un ejemplo de inducción:
Caso: "Estas bolillas provienen de la bolsa x".
Caso: "Estas bolillas son blancas"
Inducción: "Todas las bolillas de la bolsa x son blancas".
Un ejemplo de abducción:
Regla: "Todas las bolillas de la bolsa x son blancas".
Caso: "Estas bolillas son blancas"
Abducción: "Estas bolillas provienen de la bolsa x".

En la deducción la Conclusión se obtiene de la Premisa: dada la Regla y el Caso, el resultado hace explícito algo ya implícito en las premisas (se dice aquí que "se va de lo universal a lo singular"). La inducción en cambio permite crear una Regla (hipotética) a partir de un Caso y otro Caso (se va de lo singular a lo "universal"). A diferencia de la deducción y como la misma abducción, la inducción no es lógicamente válida sin confirmaciones externas (en los ejemplos dados, bastaría una excepción a la regla para que la regla quedase falsada, por ejemplo, bastaría una bolilla negra. La inducción y la abducción no son válidas sin una ratificación empírica y pese a todas las posibles ratificaciones empíricas siempre parece existir el riesgo de una excepción.
Siguiendo con los ejemplos dados y observando que, tenemos bolillas blancas y teniendo a disposición una Regla como para dar una explicación (sabemos que todas las bolillas de la bolsa x son blancas) entonces podemos hipotetizar válidamente que quizásprobablemente, estas bolillas blancas procedan de la bolsa x. De este modo (pese a la incertidumbre) hemos incrementado nuestro conocimiento en cuanto sabemos ya algo más: al principio sabíamos que (por ejemplo) "las bolillas eran blancas", ahora sabemos que pueden corresponder al conjunto de la bolsa x.
Por estar fundamentada en el juego de hipótesis probables, es que Peirce ha considerado a la abducción "como la única forma de razonar que es realmente susceptible de incrementar nuestro saber, o, mejor dicho, al hipotetizar, crear nuevas ideas y prever.
 En lo real las tres formas de inferencia lógica (abducción, deducción, inducción) permiten incrementar la consciencia, aunque en orden y medida diferentes; al respecto opina Peirce que sólo la abducción está totalmente dedicada al enriquecimiento cognitivo... aunque al precio de un cierto riesgo de error, si bien se observa la abducción ésta aparece como el modo inferencial más inductivo.
La abducción, como la inducción, no contiene en sí una validez lógica y debe ser confirmada, la confirmación sin embargo jamás podrá ser absoluta sino sólo probable, existirá una abducción correcta si la Regla elegida para explicar la Conclusión se confirma tantas veces de modo que la probabilidad prácticamente equivale a una razonable certeza y si no existen otras Reglas que expliquen igualmente bien o mejor los fenómenos en cuestión.
En cierto modo la abducción, precisamente por su imprecisión original implica un modo de pensar no lineal (existe aquí alguna analogía con el pensamiento lateral).
Es decir al pensamiento divergente, pensamiento creativo, constantemente para comprender al mundo lo estamos recreando, y es a partir de ahí que formulamos axiomas, premisas básicas, con las que podemos deducir, y para llegar a ellas podemos inferir, y luego probar experimentalmente desde la ciencia, el arte, o la fe.
Sigues sin entenderme
Emilio-Peor ya casi no te escucho

Eso está bueno, ahora hablare más suave como para que te duermas
Pierce, nos habla de alguna manera de cómo se forman los contenidos en la mente, y en este cuadro nos damos cuenta de cómo se cierra el ciclo de la comunicación, en la producción y recepción del signo
Descripción: http://personal.telefonica.terra.es/web/mir/ferran/imageMDK.JPG 
              Lo que hay que remarcar antes que nada es que toda producción es, en alguna medida, una interpretación a priori. Dicho en otras palabras, la producción es un proceso de incorporación de un pensamiento en una configuración que se ubica bajo la dependencia de una interpretación anticipada, respecto de la que el productor se vuelve un intérprete más. En este sentido participa en este proceso colectivo de interpretación que describimos como una institución social. Por parte del intérprete hay un proceso que va de lo particular a lo universal, de lo individual a lo colectivo, mientras que, de parte del productor, se va de lo universal a lo particular y de lo colectivo a lo individual. Más que de reversibilidad, que no diferencia los dos procesos, debemos hablar de dualidad.
Algo pasa de la mente del productor a la del intérprete. Más formalmente, puede considerarse que en todo fenómeno semiótico hay un traspaso, a través de un signo, de una cierta forma de relaciones que está en la mente de un productor hacia la mente de un intérprete. El signo se transforma en un medio para la comunicación de una figura.
Hay que destacar que en el acto de comunicación, definido como un par (signo producido / signo interpretado), tanto el productor como el intérprete hacen referencia a la misma relación de naturaleza institucional que liga al signo con su objeto. El productor lo utiliza como algo ya institucionalizado que le permite elegir una cosa (el signo) y presentarla como el sustituto de otra cosa ausente (el objeto), con la garantía (en el interior de su comunidad) de que un intérprete eventual que comparta su cultura tendrá la posibilidad de poner en funcionamiento la relación empleada en el otro sentido. La comunicación sólo se logra cuando el objeto del que habla el productor es el mismo que imagina el intérprete.
Ahora Pierce nos habla de tres niveles de conocimiento: conocimiento primario- de la naturaleza, secundario- conocimiento individual, y- conocimiento social cultural
Esta triple triada nos da la siguiente organización de los tipos de signos:
 
Descripción: http://personal.telefonica.terra.es/web/mir/ferran/ImageP1.JPG
en la que los signos de la naturaleza (cualisigno, sinsigno y legisigno) están en el origen de los signos del individuo (icono, índice y símbolo) que a su vez son socializados como signos compartidos por la comunidad (rema, dicente y argumento). El signo más elemental es el cualisigno (pura posibilidad lógica) que puede interpretarse como signo del ser (como rema) y como similaridad (como icono). En un nivel parejo se halla el sinsigno (existencia real) que se interpreta como existencia efectiva (dicente) y como objeto real (indice). El legisigno representa el signo convencional (el más importante, ley de la naturaleza) que se interpreta como norma (argumento) y como precepto de la naturaleza (símbolo). Esta triple triada puede reorganizarse en el siguiente esquema[4]:
 
Descripción: http://personal.telefonica.terra.es/web/mir/ferran/ImageP2.JPG

Hablemos de todo esto
Pierce nos habla de la semiosis, que no es otra cosa que el proceso para hacer sentido, en el que una palabra se explica con otra, iniciando un proceso infinito de inferencias
Ahora cuando pensamos en inferencias pierce no solo se refiere a lo racional sino principalmente a lo perceptivo sensorial, hasta llegar a lo racional.
Y en esta triada y clasificación de signos intenta darnos una idea de esto
Los signos que son los representantes es decir los signos mismo. Su naturaleza
El cualisigno es cuando el representante es una cualidad, un sentimiento, una alegría, tristeza, bondad,etc, un sentimiento de tristeza en un velorio me lleva a recordar mi propia tristeza, también podemos hablar de, sensaciones, que nos hacen recordar nuestra sensación, este nivel del cualisigno a nosotros nos interesa muchísimo como artistas, y es lo que en el entrenamiento metaexpresivo intentamos proyectar.
El singsigno cuando el representante, es un objeto, una escultura, un cosa.
Y el legisigno cuando el representante es un acuerdo establecido por convención, como por ejemplo una señal de tráfico, el dibujo de un corazón, la palabra misma.
Los signos en su relación al objeto , que intentan representar
El icono es cuando el signo es viva imagen del objeto, se asemeja  tal cual, ejemplo una fotografía, un retrato, o un imitador, o mimo  que intente asemejar lo más al objeto que intenta representar
El índice cuando el signo, esta relaciono por causalidad con el objeto y apunta hacia el , como una huella, un trazo, este nos da indicios del objeto a ser representado
El símbolo cunado el signo no tiene ninguna relación directa, si no que se da por un acuerdo social, ahora aquí nosotros diferimos de Pierce, y apuntamos claramente que en el símbolo si hay relación de semejanza, y de indicio,  que en un proceso complejo va dar como resultado  un acuerdo  aparentemente arbitrario  que le dará forma, mas es la experiencia sensible, intelectual y espiritual la base de todo este proceso. Pero de eso hablaremos más adelante.
Por último los signos en relación al interpretante
Rematico o inmediato –Se establece de hecho una relación inmediata y descubrimos un interpretante que nos da una característica y que nos permite tener muy poca información del objeto
Dicente o dinámico-indica una relación de posibilidad, el signo nos deja ver que el interpretante, nos da varias característica del objeto, nos dice mucho mas
De razón o final, el argumento-En el que la idea del objeto nos queda clara, se justifica.
Y entonces tenemos ahí ese conocimiento primario de la naturaleza del objeto, por el cualisgno que nos da la cualidad, por el icono que se asemeja al objeto, y por lo rematico, en el interpretante que nos remite a el
Y luego el segundario su conocimiento individual del objeto, por medio del sigsigno que es el objeto , que representa otro objeto, por el índice que nos lleva en relación casual al objeto, y por lo dicente en le interpretante que dice mucho del objeto
Para terminar por fin en lo cultural, social, por medio del legisigno, que es el signo convencional codificado, por el símbolo que es complejo y conceptual, y según nosotros va mucho más allá de ello, ya que lo entendemos desde un proceso de trascendencia donde todo los demás está incluido en el y aun mucho más, cuando hablemos de la dimensión espiritual, y en lo que se refiere al interpretante, el argumento, por fin la justificación, la noción de idea justificada en la mente del receptor del signo, y que fue formulada primero en la mente del productor.
Ahora hay mucho para hablar sobre esto, pero lo genial de esto es que los procesos de simbolización son proceso inferenciales, y que nuestro contacto con la realidad esta mediado por estos procesos, entonces que es la realidad, que estamos queriendo conocer, y que no alcanzamos a objetivar, o creemos que objetivamos.
 Vamos construyendo creencias y creencias, sobre qué base, desde nuestra epistemología divergente, ponemos a la imaginación y a la sensibilidad en primer lugar en ese proceso, de ahí que llamamos a una guerra del imaginario, ya que la imaginación y a la sensibilidad, nos permiten rasgar esa realidad de lo real, la razón trata de comprender, y la razón científica moderna trata de probar , basándose en los principios de falsabilidad y reproducibilidad, en los que el experimento debe ser reproducido  en distintas personas o espacios y dar como resultado, las cosas que la premisa a probarse propone, y la falsabilidad que entiende que cada premisa puede ser falsa, y no establece ningúna autoridad de por si, ya que otra premisa puede probar su equivocación. Mas aun asi, solo van estableciendo creencias.
Emilio-Creencias…solo creencias
Despertaste yo los llamo constructos de interpretación, en el que tenemos a las religiones y sus creencias, como a las ideologías y sus creencias, a las ciencias modernas y sus creencias, a las filosofías, etc, así como también creencias populares, el hecho es que al final todos son constructos de interpretación,  creencias que interpretan creencias, que son los constructos que median el sentido a lograr en el interpretante, pero Dejemos esto y pasemos a la segunda dimensión de lo simbólico
Emilio-Asu no hay por donde escapar…

Lo simbólico interno, o del alma, o la simbolización del inconsciente en lo que la psicología en espacial el psicoanálisis, y la psicología analítica o arquetípica han intentado dar luz, ya que esta simbolización se da especialmente en los sueños,(no creo que sea necesario decirte que también todas estas teorías están deformadas desde la teoría del biotejido, así que no me creas mucho, cuestiona y ve a las fuentes de estas teorías para saber más de ellas, investiga al menos que quieras que te engañe.
Para hablar de esto usemos estas tres tópicas y sus diagramas, es necesario decirte que una tópica   hace referencia a una "Teoría o punto de vista que supone una diferenciación del aparato psíquico en cierto número de sistemas dotados de características o funciones diferentes y dispuestos en un determinado orden entre sí, lo que permite considerarlos metafóricamente como lugares psíquicos de los que es posible dar una representación espacial figurada. Corrientemente se habla de dos tópicas freudianas, la primera en que se establece una distinción fundamental entre inconsciente, preconsciente y consciente, y la segunda que distingue tres instancias: el ello, el yo, el superyó".


Ahora tomemos también la tópica de jaques lacan , la cual Explica la constitución subjetiva como una estructura dinámica organizada en tres registros. Lacan formuló los conceptos de lo real, lo imaginario y lo simbólico para describir estas tres dimensiones anudadas en la constitución del sujeto. Estos tres registros se hallan imbricados según la forma de un nudo borromeo, (o, nudo Borromi): El desanudamiento de cualquiera de los tres provoca el desanudamiento de los otros dos. Se trata de otra herramienta conceptual típica de la topología 



Y por  último, y no menos importante, Jung









1.     Yo.
2. 
Consciencia.
3. 
Inconsciente personal.
4. 
Inconsciente colectivo.
5. Parte del inconsciente colectivo que nunca será consciente.

Y como Jung nos abre un infitum de posibilidades desde lo arquetipos por qué no presentar, una tópica mucho más compleja  como un mapa simbólico que ya sale del marco de estas teorías pero que se fundamenta en los arquetipos


Y ahora que las nubes del inconsciente están en tu alma, a tratar de explicarlas
Emilio- tu siempre quieres llevarme al límite, me están enseñando o queriendo patear la cabeza
Queriendo patear la cabeza, empecemos con  Freud, el padre de todo esto y diferenciemos su primera tópica la del inconsciente , preconsciente y consiente
La conciencia es la cualidad momentánea que caracteriza las percepciones externas e internas dentro del conjunto de los fenómenos psíquicos. El término inconsciente se utiliza para connotar el conjunto de los contenidos no presentes en el campo actual de la conciencia. Está constituido por contenidos reprimidos que buscan regresar a la conciencia o bien que nunca fueron conscientes y su cualidad es incompatible con la conciencia. El 'preconsciente' designa una cualidad de la psique que califica los contenidos que no están presentes en el campo de la conciencia pero pueden devenir en conscientes. Los estados reprimidos son aquellos que no se les puede acceder sin una hipnosis, generalmente son revelaciones a través de imágenes retenidas durante el tiempo de vida de cada individuo.

Entonces tenemos el inconsciente como ese mar de lo desconocido, aquel en el que el consiente no puede navegar, ni bucear, tenemos un preconsciente que media entre el inconsciente y el  consiente, y donde se realiza la censura y la trasformación en símbolos de la pulsiones que se debaten en el inconsciente, que vendrían a ser lo sueños.
Otras maneras en las que el incidente se hace presente, es en los ejercicios de asociaciones de palabras, en los chistes, en los lapsus lingüísticos.
Tenemos que entender el concepto de pulsión, y para esto es necesario hablar de la libido, así que  pasemos a la segunda tópica que es donde estas ideas quedan mucho más claras:
El Ello es la instancia más antigua y original de la personalidad y la base de las otras dos. Comprende todo lo que se hereda o está presente al nacer, se presenta de forma pura en nuestro inconsciente. Representa nuestros impulsos o pulsiones más primitivas. Constituye, según Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Opera de acuerdo con el principio del placer y desconoce las demandas de la realidad.
El Superyó es la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticos recibidos de la cultura. Consta de dos subsistemas: la "conciencia moral" y el ideal del yo. La "conciencia moral" se refiere a la capacidad para la autoevaluación, la crítica y el reproche. El ideal del yo es una autoimagen ideal que consta de conductas aprobadas y recompensadas.
El Yo es una parte del ello modificada por su proximidad con la realidad y surge a fin de cumplir de manera realista los deseos y demandas del ello de acuerdo con el mundo exterior, a la vez que trata de conciliarse con las exigencias del superyó. El yo evoluciona a partir del ello y actúa como un intermediario entre éste y el mundo externo. El yo sigue al principio de realidad, satisfaciendo los impulsos del ello de una manera apropiada en el mundo externo. Utiliza el pensamiento realista característico de los procesos secundarios. Como ejecutor de la personalidad, el yo tiene que medir entre las tres fuerzas que le exigen: las del mundo de la realidad, las del ello y las del superyó, el yo tiene que conservar su propia autonomía por el mantenimiento de su organización integrada.
Los papeles específicos desempeñados de las entidades ello, yo y superyó no siempre son claros, se mezclan en demasiados niveles. La personalidad consta según este modelo de muchas fuerzas diversas en conflicto inevitable.
Entonces una pulsión es una necesidad, lo más parecida al instinto  que nos proyecta hacia el objeto deseado, pero que jamás queda satisfecha una vez conseguido el objetivo se lanza de nuevo en búsqueda de otro objeto, a diferencia de los animales que según Freud caen en un determinismos, cosa que ya no es tan cierta después de experimentos con primates y cetáceos los cuales pueden variar su objeto de deseo, se supone que el hombre carece del instinto, ya que este se ha quedado en el hombre como pulsión de necesidad en el ello, y formación de deseo en el yo.
Por ejemplo un gato ira tras el ovillo de lana por instinto cazador, el hombre jamás iría por el ovillo de lana o quizás si , mas tiene la posibilidad de cambiar su objeto de deseo mucho más que otros animales.
Freud distinguió a partir de 1915 diversos momentos y "dimensiones" de una pulsión:
1.    La fuente, que tiene su origen en lo somático y que se traduce por una tensión, una suerte de impulso (en alemán: Drang).
2.    El Drang (Esfuerzo) mismo, es decir la tensión interior que se traduciría en Trieb (pulsión).
3.    La meta que se puede encontrar en un estado pasivo o activo.
4.    El objeto de la pulsión, que en lo real es un medio bastante accesorio ya que sólo sirve para disminuir temporalmente la tensión inherente a la pulsión.

La pulsión entonces es  un impulso que se inicia con una excitación corporal (estado de tensión), y cuya finalidad última es precisamente la supresión de dicha tensión.
Hay dos tipos de pulsiones, la pulsión sexual o de vida (Eros) y la pulsión de muerte (Thánatos). Para el psicoanálisis el impulso sexual tiene unas acotaciones muy superiores a lo que habitualmente se considera como sexualidad. La libido es la energía pulsional, y puede presentar diferentes alternativas según esté dirigida a los objetos (libido objetal), o bien se dirija al propio Yo (libido narcisista).
El psicoanálisis establece una serie de fases a través de las cuales se verifica el desarrollo del sujeto. Desde el punto de vista de dichas fases, los conflictos psíquicos - y su posibilidad de resolución- dependerán del estancamiento de una fase (fijación) o del retorno a una fase precedente (regresión).
la teoría plantea que conforme crecen los niños su deseo se enfoca en diferentes áreas del cuerpo, en los que se busca la satisfacción libidinal. Siguiendo una secuencia de etapas psicosexuales en las que son importantes diferentes zonas erógenas, los niños pasan del autoerotismo a la sexualidad reproductora y desarrollan sus personalidades adultas:
1.    Fase oral (desde el nacimiento hasta los 12 ó 18 meses): la boca es la zona erógena preeminente y procura al bebé no sólo la satisfacción de alimentarse, sino, sobre todo, el placer de chupar. Es decir, de poner en movimiento los labios, la lengua y el paladar en una alternancia rítmica.
2.    Fase anal (12-18 meses hasta 3 años): en esta época la fuente principal de placer y conflicto potencial son las actividades en las que interviene el ano. Con frecuencia representa el primer intento del niño por convertir una actividad involuntaria en voluntaria. Los niños pueden experimentar dolor o placer ya sea al retener o al expulsar sus desechos fisiológicos. Debemos separar aquí el placer orgánico de defecar, aliviando una necesidad corporal, del placer sexual consistente en retener las heces y los gases para después expulsarlos bruscamente.

Descripción: http://bits.wikimedia.org/skins-1.17/common/images/magnify-clip.png
1.    Fase fálica (3 a 6 años): el órgano sexual masculino desempeña un papel dominante. En esta fase, las caricias masturbatorias y los tocamientos ritmados de las partes genitales proveen al niño un placer autoerótico. Freud considera que el clítoris es considerado por la niña como una forma de falo inferior. Al comienzo de la fase fálica, los niños/as creen que todas las personas poseen falo y la diferencia entre tener o no falo se percibe como una oposición por castración. Cada uno toma rumbo diferente al entrar en lo que Freud denomina Edipo, o complejo de Edipo, en el cual primero se da una identificación con la madre en ambos casos. El niño siente deseos sexuales hacia su madre, y al percibir a las niñas como castradas abandona sus deseos por temor a que le ocurra lo mismo, creándose en el varón la angustia de castración que lo lleva a renunciar a sus deseos incestuosos e identificarse con su padre. La niña abandona a la madre porque la cree culpable de su castración y surge la envidia del pene. Sin embargo, se da cuenta de que si es como su madre puede acceder a un pene(véase el concepto psicoanalítico de falo), a lo cual reacciona identificándose con ella y aparece el deseo de engendrar un hijo de su padre.

Ya pero que nos importa todo esto a nosotros, en nuestra teoría de formación de símbolos , bueno el hecho es que hay pulsiones fuerzas del libido, que el yo no puede aceptar, y se producen mecanismo de defensa como la represión, entonces se quedan en el inconsciente y solo pueden pasar esa frontera transformados en símbolos en los sueños por operaciones en el inconsciente como la condensación: Varios elementos presentes en el sueño latente se conjugan, se unen en un mismo elemento; pueden ser fragmentos de imágenes, frases o trozos de ideas. Estos fragmentos de vivencias siempre estarán unidos de alguna forma por elementos comunes, que los relacionan
Y el desplazamiento.  Que también se presenta en los sueños, consiste en que la intensidad, la importancia y la cantidad de afecto de algunas ideas se desplaza hacia otras de manera que puede mostrar como importante algún elemento que en realidad es superfluo y, por el contrario, mostrar como imprecisos y sin importancia elementos importantes que por lo general corresponden a recuerdos de la infancia. El desplazamiento es el proceso que más influye en ocultar el sentido latente del sueño. Cuanto más confuso y oscuro es un sueño, más ha sido influido por el desplazamiento.
Lacan nos hablara acá de un proceso de Metáfora y de metonimia
Y partir de esto dirá que el inconsciente está estructurado como lenguaje
Pasemos entonces a lacan y su tópica
Lacan explica la constitución subjetiva como una estructura dinámica organizada en tres registros. Lacan formuló los conceptos de lo real, lo imaginario y lo simbólico para describir estas tres dimensiones anudadas en la constitución del sujeto.
Lo real es aquello que no se puede expresar por el lenguaje, lo que no se puede decir, no se puede representar. Avanzada su obra, Lacan lo asimilará a la categoría de lo "imposible", lo imposible de ser dicho, lo imposible de nombrar (lugar de Dios en la estructura). Lo Real está siempre presente pero continuamente mediado por lo imaginario y lo simbólico, que son las dimensiones a las que, en cambio, puede accederse. Desde la perspectiva lógica y en relación a la noción de escritura, Lacan lo referirá a "lo que no cesa de no escribirse"
Lo imaginario está constituido en un proceso que requiere una cierta enajenación estructural. Es el reino de la identificación espacial que se realiza en el denominado estadio del espejo y es instrumental en el desarrollo de la agencia psíquica. Es en este proceso de formación que el sujeto puede identificar su imagen como un yo, diferenciado del otro y en relación con el objeto a. Lo que se designa como yo es formado a través de lo que es el otro —de la imagen en el espejo que le devuelve la dimensión del otro como semejante-. Es la forma primitiva de pensamiento o "matriz simbólica",simbólico.
Si Lo imaginario, o aspecto no-lingüístico de la psique, formula el conocimiento primitivo del yo, lo simbólico, término que Lacan utilizaba para la colaboración lingüística (significante), genera una reflexión a nivel comunitario del conocimiento primitivo del yo y crea el primer conjunto de reglas que gobiernan el comportamiento e integran a cada sujeto en la cultura. Constituye el registro más "evolucionado" y es el que caracteriza al ser humano. Lacan considera que por el lenguaje se construye un sujeto y el humano padece este lenguaje desde el nacimiento, aportándole a cada sujeto la calidad heurística (con el lenguaje se abre la dimensión del pensamiento). Conviene recordar que "el significante precede al sujeto"
El sujeto se desarrolla mediante su inserción en el orden simbólico, momento en el cual el infante adquiere la habilidad de utilizar el lenguaje –es decir, de materializar su deseo mediante el discurso.

Una de las primeras hipótesis fuertes de Lacan es que lo inconsciente está estructurado como un lenguaje y opera combinatoriamente por los mismos procesos que generan la metonimia y la metáfora. Entiéndase bien: no quiere decir que se reduzca a un lenguaje. Un ejemplo "simple" de lo antedicho son los ensueños (imágenes oníricas); éstos son como metáforas de deseos reprimidos. Explica que la materialidad del pensar está dada por la materialidad de los significantes, y de la combinatoria de significantes que configuran el pensar. Además de metáforas (equivalentes a las condensaciones de Freud) el inconsciente estructurado como lenguaje se estructuraría en metonimias (equivalentes a los desplazamientos de Freud); según la teoría lacaniana una metáfora puede ser una condensación de metonimias, para entender esto se basa en los estudios que sobre las afasias hizo el célebre lingüista Roman Jakobsony en el funcionamiento de lo inconsciente y las teorías sobre la representación según Freud.


Lacan nos va dando más pistas de como funcionaria la simbolización en el inconsciente, para él lo hace por medio de significantes, formas, imágenes, esto lo toma de la teoría estructuralista de sausere de significante y significado, los significantes se van   derivando del otro, lacan nos habla del estadio del espejo descubriendo que la percepción que cada ser humano tiene de sí, su sí-mismo, la imagen de sí, mediante la cual se registra como Uno, es congruente con la noción de su ego. Esta noción de su apariencia corporal completa y de su personalidad... sólo se logra a temprana edad viéndose reflejado en un semejante, a este momento se le llama estadio del espejo. El yo (o, ego) es (inicialmente) un otro. Con tal descubrimiento puede decir Lacan: el sujeto se constituye en y por un otro semejante.

Esta identificación es un primer paso para la constitución del sujeto. Todo lo que sigue está basado en este primer reconocimiento equivocado (méconnaissance), en cada identificación posterior, a lo largo de la vida del sujeto. La identificación de uno mismo en términos del otro. Más aún: para que el ego plasmado o constituido durante el estadio del espejo pueda devenir sujeto se hace necesario el clivaje impuesto desde la función paterna, desde una de las instancias delOtro. Es la Función Paterna o ley simbólica, lo que permite  al infante ser sujeto y que pueda relacionarse mediante símbolos con el otro. La imposición de La Ley, que ha descubierto Freud y lo corrobora Lacan permite la cultura, la exogamia, y, así, la persistencia de la especie humana.

Entonces el sujeto se construye por lo simbólico, tenemos en lacan el espacio de lo real, que sale a relucir en los momentos de horror, o de mayor intensidad, luego tenemos lo real imaginario, donde vamos pasando de imágenes en imágenes, en proceso de identificación equivoco, y por último lo simbólico, donde se tiende   en lo posible a traducir toda clase de información a unidades discretas del tipo signo (por ejemplo, significantes), por medio del proceso dialéctico de la metonimia/metáfora.
Si bien el registro de lo simbólico muy probablemente sea una capacidad innata del hombre, Lacan observa que su verdadero despliegue sólo es posible partir de un estímulo específico: el de la función paterna en los primeros años de vida.5
Como ejemplo de lo anterior se aporta el caso de los niños ferales conocidos (que son muy pocos). Estos niños en su infancia quedaron abandonados en la naturaleza y fueron adoptados como "cachorros" por otros animales. Una vez recuperados y realizado un intento ulterior de integración y socialización tardía, nunca pudieron desarrollar un discurso humano, esto es un registro de lo simbólico propiamente dicho. En los mejores casos sólo llegaron a formas rudimentarias.
En el infante la función paterna instaura la Ley, el orden o logos. Por este medio es que permite un pensar racional, que ordena la información procedente del registro de lo imaginario y el registro de lo real y así una comunicación relativamente coherente entre los sujetos de la especie. No se trata solamente de las funciones gramaticales, ni es lo mismo que el lenguaje o el discurso, sino que lo simbólico se pone en juego mediante la llamada "operatoria de la castración simbólica" en la que tanto el sujeto como el objeto y el Otro, quedan escindidos


Es tremendo lo de Lacan, porque, nos abre a la metáfora de la Creación Cristiana, en que por medio de la palabra de Dios, dejamos la madre tierra y nos constituimos como hombres.

Lacan en nuestra teoría de lo simbólico, nos va revelando una tópica mucho más cercana de la subjetividad del hombre, y su proceso simbólico interior, pero no será sino en Jung que encontramos, el universo complejo de arquetipos que van dando cuenta de nuestros procesos subjetivos en un proceso de individuación., que al final es el fin en la construcción de lo simbólico inconsciente.

La psique junguiana, al igual que en el modelo freudiano, se ve estructurada por toda una serie de sistemas en constante interacción. Sin embargo, a diferencia del fundador del psicoanálisis, nos hallamos ante integrantes psíquicos distintos y una funcionalidad y dinamismo divergentes.13

[editar]Consciencia y Yo

Artículo principal: Yo
Iniciando la revisión desde la consciencia y finalizando en los estratos más profundos de la psique, hallamos en primera instancia el Yo, centro nuclear de nuestra consciencia, constituyendo realmente un complejo más de los que integran el inconsciente personal pero que ha devenido consciente y rector de nuestra individualidad. El Yo de Jung equivale al componente consciente del Yo freudiano.

[editar]Inconsciente personal

Artículo principal: Inconsciente personal
Descripción: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/21/Structure_psyche_Jung.svg/170px-Structure_psyche_Jung.svg.png
Descripción: http://bits.wikimedia.org/skins-1.17/common/images/magnify-clip.png
Estructura de la psique como una pirámide de acuerdo a Carl Gustav Jung.
1. 
Yo.
2. 
Consciencia.
3. 
Inconsciente personal.
4. 
Inconsciente colectivo.
5. Parte del inconsciente colectivo que nunca será consciente.
En sucesión al Yo hace acto de presencia el inconsciente personal conteniendo únicamente información derivada de las experiencias personales del individuo. Recibe por tanto todo aquel material reprimido por el Yo, pudiendo invertirse la direccionalidad de tal modo que dicho contenido sea accesible a la consciencia. El inconsciente personal equivaldría a la suma del preconsciente e inconsciente freudianos.
§  Complejos
Artículo principal: Complejo
Formando parte del inconsciente personal residirían los complejos. Un complejo se definiría como aquel conjunto de conceptos o imágenes cargadas emocionalmente que actúa como una personalidad autónoma «escindida». En su núcleo se encuentra un arquetipo revestido emocionalmente.14

[editar]Inconsciente colectivo

Artículo principal: Inconsciente colectivo
Y finalmente, en lo más profundo de la psique humana hallaríamos lo inconsciente colectivo, y con ello, el último elemento de discrepancia con respecto a la conflictiva freudiana. Queda patente que mientras el modelo de inconsciente freudiano queda delimitado por lo personal, Jung amplía sus cauces «ad infinitum».
Así como el elemento estructural que componía el inconsciente personal era el complejo, en el caso de lo inconsciente colectivo lo será el arquetipo.
En esta región se encuentra dispuesta en forma de símbolos y predisposiciones toda aquella información heredada filogenéticamente como resultado de las experiencias universales acaecidas en el transcurso de la evolución. Los arquetipos serían por tanto predisposicionesuniversales para percibir, actuar, o pensar de una cierta manera.
§  Arquetipos
Artículo principal: Arquetipo
De la amplia gama de arquetipos existentes, como pueden ser el Nacimiento, la Muerte, el Héroe, el Niño, Dios, el Viejo sabio, cinco son los que han alcanzado un desarrollo superior al de cualquier otro:
[editar]Persona
Artículo principal: Persona
Descripción: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/26/Panneau_masques.jpg/250px-Panneau_masques.jpg
Descripción: http://bits.wikimedia.org/skins-1.17/common/images/magnify-clip.png
Tablero de máscaras del escultor Jean Barnabé Amy en el salón de 1899.
Es la máscara que se antepone en nuestro desenvolvimiento social cotidiano, pudiendo estar más o menos desarrollada, y por tanto, ocultar en mayor o menor medida nuestra personalidad real. Es masculina en los hombres y femenina en las mujeres.
[editar]Ánima y Ánimus
Artículos principales: Ánima y Ánimus
Estos arquetipos constituyen el reconocimiento junguiano de la bisexualidad humana.
El Ánima es el aspecto femenino presente en lo inconsciente colectivo de los hombres. Regido por su principio Eros se le suele denominar también el arquetipo de la vida.
El Ánimus es el aspecto masculino presente en lo inconsciente colectivo de las mujeres. Regido por su principioLogos se le suele denominar también el arquetipo del significado.15
Contrapesando ambos al arquetipo Persona, se desarrollaron a raíz del conjunto de las experiencias establecidas entre hombres y mujeres a lo largo de todo nuestro pasado evolutivo.
[editar]Sombra
Artículo principal: Sombra
Descripción: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/25/Saint_Michel_combattant_le_dragon.jpg/250px-Saint_Michel_combattant_le_dragon.jpg
Descripción: http://bits.wikimedia.org/skins-1.17/common/images/magnify-clip.png
Saint Michel combatiendo al dragón, de Jean Fouquet. «Tanto nuestra alma como nuestro cuerpo se componen de elementos que todos estuvieron ya presentes en la serie de antepasados. Lo "Nuevo" en el alma individual es la recombinación variada hasta el infinito de los ancestrales componentes, cuerpo y alma tienen por ello un carácter eminentemente histórico y no hallan en lo nuevo, en lo recién nacido la adecuada morada, es decir, los rasgos ancestrales se encuentran en el propio hogar sólo en parte».16
Representa nuestros impulsos más primitivos, los instintos animales, provenientes de los antecesores prehumanos del hombre. Cuando dichos impulsos emprenden el camino hacia la consciencia, el Yo, de modo muy similar a la serie de mecanismos de defensa del Yo freudiano, permite o bien su expresión o si nó es pertinente, su represiónposterior, con lo que a su vez estaríamos contribuyendo a generar contenido al inconsciente personal. Vemos por tanto cómo se establece una interrelación entre inconsciente colectivo, arquetipo, yo consciente y finalmente inconsciente personal.
[editar]Sí-mismo
Artículo principal: Sí-mismo
El arquetipo del Sí-mismo (en alemán Selbst; en inglés Self) constituye el arquetipo por excelencia, el arquetipo nuclear o central del inconsciente colectivo, el más importante de todos. Es denominado también el arquetipo de la jerarquía y representa la totalidad del ser humano y el fin último en el proceso de individuación.
Es representado simbólicamente a partir de un mándala o círculo mágico, y del mismo modo que el Yo se constituye como centro de la consciencia, el Sí-mismo lo es del ámbito que encierra la totalidad de «consciencia» e «inconsciente». Representa los esfuerzos del ser humano por alcanzar la unidad, la totalidad, la integración de la personalidad, pugnando tanto por la unidad del individuo con respecto al mundo exterior como por la unidad de sus sistemas psíquicos. Previamente a dicho proceso de integración debe establecerse una diferenciación suficiente entre los sistemas, aspecto este último que no se logra hasta la mediana edad.

El modelo psicoterapéutico junguiano se conoce también como método sintético-hermenéutico, siendo su finalidad facilitar el desarrollo del proceso de individuación o autorrealización psíquica.20Toda individuación remite a la relación que se establece entre el Yo consciente y lo inconsciente colectivo a lo largo de la biografía del individuo. En cada momento de dicho proceso vital va emergiendo progresivamente el carácter propio o individualidad psíquica, personificada a través del arquetipo del Sí-mismo, yo nuclear tanto de lo consciente como de lo inconsciente colectivo, a diferencia del Yo fáctico y condicionado, circunscrito a la consciencia. Individuación significaría por tanto llegar a ser un individuo, llegar a ser uno mismo, una unidad aparte, indivisible, un Todo. El despliegue del Sí-mismo como articulación de arquetipos previamente diferenciados.El proceso de individuación es el objeto de lo simbolico en el plano inconsciente.

 

Entonces tenemos dos dimensiones ya explicadas la Dimensión de lo cultural, cuyo fin es la comunicación tanto en la producción como recepción de símbolos, y la dimensión de lo inconsciente, donde se van revelando arquetipos, imágenes primordiales que  van estructurando comportamientos y sensibilidades , desde lo inconsciente, en lo que Jung llama el inconsciente colectivo, desde ahí Jung hace toda una nueva lectura al complejo que vendría a ser  arquetipos individuales, pero que tiene su fuente en los arquetipos del inconsciente colectivo.


Esta teoría para nosotros es central, ya vamos a ahondar mucho más  en ella, Jung nos abre a la noción de un universo de arquetipos hasta el infinitum, pero estos tiene un proceso para llegar por fin a constituir el arquetipo del Si-mismo, donde se encuentra , se integra y se realiza LA PSIQUES , EL Alma del hombre..
Más quien dirige todo ese proceso arquetípico, para llegar al arquetipo del Sí mismo, solo nos es posible responderlo a través de la tercera dimensión de lo simbólico.
TERCERA DIMENSION- LO SIMBOLICO ESPIRITUAL





Cuando un hombre pinta en las cueva d del arte rupestre un elefante, y llama a sus compañeros para que le pongan la mano encima, el hombre no está representando al animal como figura estética, aunque de alguna manera  lo es, no está intentando comunicar a su gente que vio un animal de tales características, no está expresando sus emociones subjetivas, aunque de alguna manera lo hace, lo que está haciendo es representar, al animal para que la presencia del este se manifieste en un nivel espiritual, es decir en un nivel de lo real si seguimos la tópica  de lacan de lo real.
Y por medio de la fe, en el acto de ponerle la mano encima al dibujo, el animal ya habrá sido cazado, en el terreno de lo espiritual, y solo hace falta Salir a materializar lo que de por si, ya es un hecho.
El símbolo tiene como base la representación Espiritual, del ser a representar, es decir la invocación de su presencia.
Aquí nos encontramos en el plano de la metafísica, y es desde ese plano que nosotros hemos construido lo que llamamos
La ontoteologia Creativa de la liberación
La Fe es Creatividad



Si Quieres conocer al VERBO
Haz lo que quieras sin miedo,
mas no traiciones al Poéta;

Un Poéta es tan fuerte
como tan vulnerable sea,
El SANTO es el VERBO
hecho Carne.

No Jusguez al Hombre,
por el daño que te haya hecho;
júzgalo en tanto no se rinda
en su voluntad de hacer el bien.

El SANTO ES VIDA.
Y como ves su principal núcleo es una poesía, ¿no hay otra manera de llegar a explicar este terreno de lo espiritual?.
 Traicionaremos la poesía  y trataremos de echar luces racionales.
Desde la ontoteologia creativa de la liberación
El ser Es Dios
Más prestemos atención ahora a la ontología de Heideguer
Heidegger cuando abordaba el tema del ser, su principal preocupación, es que se lo separa del tema del ente, había que separar ser y ente, es decir, el ser no podía ser objetivado, porque el ser es horizonte, movimiento, imposible de objetivar, y es más bien el ser es el que va dando realidad a todos los entes. Entonces Heidegger en su obra ser y tiempo  parte del supuesto de que la tarea de la filosofía consiste en determinar plena y completamente el sentido del ser, no de los entes, entendiendo por «ser», en general, aquello que instala y mantiene a los entes concretos en su entidad.
En la comprensión heideggeriana, el hombre es el ente abierto al ser, pues sólo a él «le va» su propio ser, es decir, mantiene una explícita relación de co-pertenencia con él. La forma específica de ser que corresponde al hombre es el «ser-ahí» (Dasein), en cuanto se halla en cada caso abocado al mundo, lo cual define al «ser-ahí» como «ser-en-el-mundo» (según traduce José Gaos) o «estar-en-el-mundo» (según vierte Jorge Eduardo Rivera). De esa estructura parte la analítica existencial del Dasein, que en Ser y tiempo juega el papel de ontología fundamental.
Pero que es el Daisen?
.
Dasein es un término que en alemán combina las palabras «ser» (sein) y «ahí» (da), significando «existencia» (por ejemplo, en la frase „Ich bin mit meinem Dasein zufrieden“ «Estoy contento con mi existencia»). Es usado por varios filósofos alemanes, como Hegel o Jaspers, pero sobre todo por el filósofo Martin Heidegger para indicar el modo de existir propio del ser humano. El sentido literal de la palabra Da-sein es 'ser-ahí'. Que mas bien sería el estar haciendo algo ahícomo expresa el uso del gerundivo en latín.
El término expresa bien el hecho de que la existencia no se define sólo como rebasamiento que trasciende la realidad dada en dirección de la posibilidad, sino que este sobrepasamiento es siempre sobrepasamiento de algo, está siempre situado, está aquí. Existencia, Dasein, ser-en-el-mundo, son sinónimos. Los tres conceptos indican el hecho de que el hombre está «situado» de manera dinámica, es decir, en el modo del poder ser. En la acción de estar haciendo algo la experiencia se vuelve transitiva, lo cual nos coloca en situaciones que al estar experimentando eso lo hacemos en directo y sin elucubraciones intelectuales —a menos que la misma experiencia sea cognitiva—.
Ejemplo, el karateka al aprender sus katas o golpes, piensa, siente y se mueve para practicar; pero en la medida que penetra en la esencia del kata lo hace de una manera absorta, al estar in situ, esto es, en alguna pelea sus movimientos son directos e intuitivos y deja que el cuerpo se maneje por sí solo. Esto esDasein, que se vuelve activo al situar a la persona haciendo algo.
En la filosofía china y en el budismo se habla del ichinen, o sea, i de sujeto chi de energía y nen de fusión; el sujeto que se fusiona con la energía cósmica.
El termino Dasein es usado para identificar categóricamente la relación entre el ser humano y cualquier acción enfocada hacia el alcance de un propósito; entonces, el propósito es conocido, razonable y procesado intelectualmente, pero la acción no goza de las mismas condiciones, porque de alguna manera es una acción preconsciente, no procesada, no cuestionada; sencillamente concurre, se hace; y eso es Dasein.
Este término también indica el grado de entrega del ser humano en relación al mundo. Los seres humanos nos entregamos, en la condición de participantes, a favor de la rutina, el trabajo, las costumbres —entre otras instancias similares—, pero cada acción que realiza es una muestra de entrega y de continua relación con la creación; aunque no esté tan claro, como se mencionó anteriormente, cuáles son los vehículos que proporcionan el impulso de dichas acciones.

Heidegueer termino usando metáforas y un lenguaje cada vez mas poético para referirse al sentido del ser “El hombre es el pastor del ser” , Heidegger se cuidó mucho de decir que el ser Era Dios, ya que se sitúa en el daisen es decir el hombre siendo, además de que el ve que decir que El ser es Dios, es de alguna manera objetivarlo, nada más alejado de eso, Dios jamás podrá ser objetivado.


Él es el Ser, y como tal escapa a todo tipo de objetivación, y es más supera la dialéctica sujeto, objeto, trascendiéndola.
Pero el problema principal es que Heidegger parte de un constructo racional filosófico y si bien va más allá de él, jamás podría pasar el umbra hasta la fe, lo cual sería romper con sus propios fundamentos.
Intentemos hacer una analogía entre la ontología de Heidegger y la nuestra, para Nosotros Dios es el Ser, para Heidegger el ser es horizonte y el hombre es daisen, es decir compenetración del ser, la manifestación del ser que esta y que hace y se entrega en el mundo en la búsqueda de propósitos. Entonces que es para nosotros el hombre, para nosotros el hombre es Voluntad de SER que no puede Ser.
Es decir Espíritu que lucha por ser, es desde ahí desde el espíritu que se mueve el hombre y todos los entes existentes.
Mas el hombre es una voluntad de ser obstaculizada por un no ser. Por la muerte.
La voluntad de ser tiene como dirección la comunión con el Ser que es Dios, pero esto es imposible, porque el espíritu del hombre a pecado, y lleva con él una voluntad de no ser, es decir una voluntad de destruir al Ser.
Este es el gran drama del hombre, y el origen de todo movimiento, la lucha de los seres que no son, por Ser.
El hombre tiene el aliento de Dios, es decir tiene Espíritu voluntad de Ser, mas no es, es decir no es un ser pleno, desde la ontoteologia creativa creemos que estamos en el sexto día de la creación, que esta aún no se ha terminado y que solo terminara, después de la resurrección.
Dios no nos creó con libertad es decir con plenitud del ser, nos creó con libre albedrio para elegir entre El que es el ser, y entre lo otro que es el no ser, la muerte, que se produce en el momento en que rompemos la comunión con Dios.
Aquí hay que entrar al Mito Cristiano del pecado original y tratar de interpretarlo.
Dios no creo el Mal, Dios es el Ser, así como tampoco creo el no ser lo cual sería una contradicción, el mal se manifestó porque una de sus creaciones lucifer, se revelo contra Dios, y al revelarse contra El ser, cayo es decir no fue, murió, entendiendo lo que es la muerte espiritual, es decir la no comunión con el ser, que es la única forma de Ser.

El Ser es el Amor, de él proviene todo lo bueno, así como del no ser proviene todo lo malo, un espíritu del no ser, es un espíritu cuyo propósito siempre será hacer el mal, es decir destruir al Ser.

Dios creo al Hombre y  la Mujer, por medio de su palabra nos Dio el Espíritu y el Alma, que se organizaron con la materia, pero aun nuestro Espíritu no estaba en plena comunión con el suyo, ya que teníamos libre albedrio para decir entre esa comunión o la muerte, árbol de la vida, árbol de la ciencia del bien y del mal, nosotros fuimos tentados, la voluntad de no ser permanentemente se muestra como una voluntad de poder, y si nos dijo que podríamos Ser como Dios si comíamos del fruto prohibido y fuimos seducidos por el ángel caído, por la voluntad de no ser, y tuvimos una violación por parte de él, una violación en el nivel físico, psíquico y espiritual, este es nuestro primer gran trauma, por medio de esta violación toda la creación fue adulterada. Y  Murió, muerte física, nuestro cuerpo se fue deteriorando hasta su desintegración en la materia, muerte psíquica en donde se aloja este gran dolor de no poder ser, ya nuestros sentimientos, sensibilidad no podrán trascender hasta el amor infinito que es el principio de toda la armonía, sino que nuestro ego, que no es otra cosa que un falso yo nos llevara a nuestra propia autodestrucción, por la inclinación a cometer permanentemente pecados y muerte espiritual, esa incapacidad para poder estar en comunión con Dios.
Desde ahí el hombre luchara por ser, sin poder nunca lograrlo, los ideales de libertad , justicia, amor, que están dentro suyo por su naturaleza espiritual del ser jamás podrán ser alcanzados, y será más bien el no ser, en su  miedo  como voluntad de poder que ira tratando de controlar el mundo, olvidando de su búsqueda del ser.
Mas Dios tiene un plan de Redención, su Hijo, Jesucristo Dios mismo, se hará Carne, y hará el paso del ser, al no ser para ser, redimiendo en este paso a toda la creación, esta es la experiencia
Cero que hace todas las cosas nuevas, y que permite que por medio del Espíritu Santo, vuelva a ver comunión Espiritual Con Dios, y que hace que en el alma se valla formando en términos jungianos el arquetipo de Jesús en todos nosotros, que es la única forma de logra el proceso de individuación del que hablaba Jung, mas este  proceso es un proceso de santificación en el que uno va purificando su alma de toda voluntad de no ser y en lo físico nuestra carne tiene que morir, tenemos que pasar por el no ser, como paso Jesús, para ser, plenamente en la resurrección.
Las diferencias con hedeguer son varias, sin fe no se puede comprender  a Dios, lo de Heidegger es una ontología, la nuestra es una ontoteologia.
Mas no es posible acaso complementarlas, un principio de nuestro ontoteologia es la complementariedad dialéctica, el hombre es y no es, por tanto sus ideas, teorías , son y no son, toda teoría por mas revelada que pretenda ser, es al final humana, es decir equivoca, y hay cosas que son verdad y cosas que son falsas, hay que confrontar dialécticamente, es decir hay que purificarse uno al otro, en intensa discusión, ya que el ser con el no ser jamás podrán complementarse, la mentira y la verdad jamás podrán ser una, tiene que primar una de ellas, para que por fin sea posible una comunión, mas todo lo que ha resistido el paso de la historia y es base de otros pensamientos tiene algo del ser, algo de verdad.
Pero dejemos estos principios de la  complementariedad dialéctica que son base de los principios del biotejido para hablar de la simbolización de lo espiritual.
Siguiendo nuestro pensamiento hay Cuatro Espiritualidades a revelarse
1La espiritualidad del Ser que Es que es la de Dios Mismo y sus criaturas espirituales en comunión con el cómo los Ángeles que son sus mensajeros.
2La espiritualidad del no ser que son los demonios o Ángeles caídos
3La espiritualidad de nuestros propios espíritus que son y no son, y de todo lo creado que esté Vivo
4Y la espiritualidad de los muertos, Tanto de los que lograron su comunión Con Dios Como los que no.
Todas estas espiritualidades se revelan por medio de lo simbólico en una experiencia heurística, ya sea natural o sobre natural.
Hablemos primero de la revelación natural de nuestras propias voluntades de ser lo cual abre el abanico de lo intercultural y nos permitirá salir del eje de fe cristiano, que sé que muchos como tú no comparten.
Emilio-Si por favor
Para esto demos una ojeado al proceso creativo, en el que primero recibimos estímulos sensibles, esta es la etapa de la acumulación sensible, luego incubamos en el inconsciente toda esta información y energía, para de pronto pasar de  a una revelación, he aquí la experiencia heurística, donde algo se nos está revelando una nueva forma un símbolo, un arquetipo, y decimos eureka, lo que sigue es un proceso de elaboración y presentación, mas este proceso no es lineal, son ciclos que se van repitiendo, y se pueden ir dando en distinto orden o al mismo tiempo.
En la cultura occidental lo que se revela es una imagen o idea cargada de energía emocional, y aunque también se revela lo espiritual, es decir una voluntad de ser, una energía sobrenatural, nosotros nos quedaremos en muchos casos sin poder percibirla o comprenderla.
Jung abrió un universo de arquetipos, pero no llego a saber que fuerza incociente era la que los organizaba, pues esa fuerza es el espíritu, es decir una voluntad de ser.
Chequeemos el proceso de los arquetipos en este texto:
Los seres humanos podemos observar y actualizar nuestros arquetipos para iniciar nuestros viajes, son como señales en nuestro camino en busca de nosotros mismos. El camino es el mismo para todos los seres humanos, pero nuevo y único para cada uno, pues aunque pertenezca a la esencia de la humanidad, para aquel que lo inicia, es algo inexplorado. La mujer o el hombre que inician su camino se aventuran en lo desconocido, dejan la seguridad de la rutina, la protección del rebaño y se adentran en el misterio. En ese momento se convierten en héroes. El arquetipo heroico hace referencia a la capacidad para individuarse, para elegir un proceso singular. Jung llamó proceso de individuación a esta búsqueda de la autorrealización en la psique y en el mundo.
Y una vez en el camino, ¿no deberíamos encontrar pistas de antiguos viajeros? Si la aventura es común, ¿dónde están esas pistas? La tradición las ha puesto al alcance de todos. La sabiduría ancestral se muestra a aquellos que saben mirar y ver. De generación en generación el viaje mítico del héroe se ha trasmitido a través de los cuentos y leyendas, fábulas universales que resuenan en nuestro inconsciente, porque hablan de nosotros, de nuestro Yo más profundo. Durante miles de años los niños han escuchado y vivido los cuentos que sus mayores les explican, cuentos que no se cansan de oír una y otra vez porque de ellos aprenden la esencia de la vida. Y qué trasmiten los cuentos de hadas, las leyendas míticas, las historias ancestrales? Básicamente una historia siempre muy parecida: El héroe o la heroína, como consecuencia de un desarreglo en su mundo, se impone una tarea o misión, en su camino encuentra adversidades y adversarios, y también ayuda. Logra su propósito (encontrar la fórmula mágica, vencer a su oponente, rescatar a la princesa) y regresa a su casa donde se produce una boda o una ascensión al trono. El héroe lo es porque mientras que los demás padecen la desgracia, él se lanza a la aventura. Al principio, la tarea parece demasiado para él, pero aún así, inicia su propio proceso de individuación. El sentido de la historia, lo que está en los relatos de una manera velada, es que el héroe o la heroína en el proceso de su aventura queda marcado. Se transforma interiormente, no es el mismo el que sale a buscar que el que vuelve. En el camino, como consecuencia de sus actos y peripecias, algo que había dentro de él, sólo en estado

latente, se pone de manifiesto. Por eso cuando vuelve sucede una boda, el encuentro con el ánima, o una ascensión al trono, reconocimiento de un cambio en el nivel de consciencia.
En su camino el héroe actualiza diversos arquetipos. En un principio, antes de la catástrofe, el héroe encarna el arquetipo del inocente. En este arquetipo el mundo existe para servirnos, vivimos en un paraíso intachable. Es el estado natural de los niños donde papá y mamá deben ser perfectos y cubrir todas las necesidades. En todas las culturas existen leyendas sobre los paraísos perdidos, mundos perfectos y felices, úteros protectores donde no existe distancia entre el deseo y la satisfacción.
Después se produce la caída, el abandono del paraíso, de ese estado idílico. Descubrimos la realidad que no siempre gusta. El mundo tiene su ley y es ajena a nosotros. De golpe estamos en contacto con el sufrimiento y surge la pregunta más angustiosa: ¿Por qué? Toda cultura que se precie empieza por responder a esta pregunta. En nuestra cultura occidental-cristiana, la caída es el resultado de los pecados humanos, el pecado es más culpa de la mujer que del hombre  y como consecuencia, el castigo por el pecado es el sufrimiento. Leyendas de diluvios, catástrofes, pecados originales, responden al por qué. Pero saber el por qué no nos ayuda demasiado, la pregunta correcta es ¿qué hago con mi sufrimiento?
La primera respuesta se encarna en el arquetipo del huérfano. Los inocentes se convierten en huérfanos cuando descubren que Dios ha muerto, o es indiferente, el gobierno no es bueno o las leyes no son justas... En resumen, el mundo no es como nos habían dicho que debía ser. El huérfano vive la desesperación porque espera un salvador. Busca refugio en el sufrimiento y se aflige. En los cuentos, es el pueblo que vive con su miedo al dragón y se oculta en sus casas. El huérfano entrega su confianza a alguien que lo salve, el médico, el terapeuta, el líder, alguien que lo rescate, alguien con dinero y poder que le dé seguridad. Es la historia romántica tradicional donde la heroína es rescatada por el príncipe azul de sus penalidades. El huérfano está al borde del camino, instalado en la queja, esperando que alguien haga algo, refugiado en su mundo anestesiado, siempre temiendo lo peor.
Nuestro camino heroico empieza cuando nos damos cuenta de esta situación. Vivimos cautivos de nuestro sufrimiento, cuando tomamos consciencia del cautiverio, actualizamos el arquetipo del vagabundo. El vagabundo emprende un viaje, huye del sufrimiento, se opone a las normas conformistas que lo mantienen prisionero y escapa. El héroe inicia su búsqueda, debe haber algo más, la vida se convierte en una aventura. Es el momento de probar cosas, de descubrir formas de pensar y actuar nuevas. Las leyendas referentes a los caballeros andantes, a exploradores y llaneros solitarios cristalizan este arquetipo necesario en la evolución. Si bien buscar no es sinónimo de encontrar, y el vagabundo debe dejar de huir del sufrimiento para enfrentarse a él.
Cuando esto sucede actualizamos el arquetipo del guerrero. El guerrero se queda y combate para cambiar el mundo. La vida se convierte en un reto, un desafío que debe ser superado. Como guerreros perseguimos el poder, y el poder tiene dos caras, en la primera dominamos a los demás y es estéril, en la segunda dominamos y encauzamos nuestros instintos y prisiones y eso nos hace libres. El mundo clásico entronizó el arquetipo del guerrero como imagen heroica, pero un enfrentamiento no puede ser el final de un camino.
El héroe puede aceptar el sufrimiento, superar el enfrentamiento y asumirlo, porque el sufrimiento trae consigo la redención. Sin esta entrega no es posible la verdadera transformación. El sacrificio y la muerte, presentes en todos los antiguos rituales de todas las religiones de fertilidad, es el paso previo al renacimiento. El arquetipo del mártir, tan presente en la religión cristiana, hace referencia a la entrega total, a la renuncia al ego como paso previo a la transformación. El descenso a los infiernos del héroe, la noche oscura del alma, escenifican este arquetipo, pero, es quizás en el libro de Job donde podemos encontrar un ejemplo más conmovedor. El silencio de Job es la respuesta más hermosa que un ser humano puede dar ante un Dios cruel y despiadado.
Como vagabundos iniciamos un camino de búsqueda, como guerreros nos enfrentamos a nuestro destino y como mártires nos dejamos transformar. Ahora estamos preparados para transcender el sufrimiento, ir más allá. El arquetipo del mago nos enseña que el universo se está creando continuamente. Lo creamos nosotros con nuestra percepción. Es la magia que crea nuestra realidad. El mago sabe que está íntimamente ligado al mundo, que forma parte de él en un proceso creativo continuo. Aprende a ver para sentir que no está separado de todo lo que existe. Yo soy todo y todo está en mí. Después de haber sido huérfano, vagabundo, guerrero y mártir, el mago que hay en nosotros, regresa al inocente que fuimos, uniendo así principio y fin, como el héroe regresa a casa al final de su misión. El que regresa no es el mismo que se fue, de hecho, los méritos y las hazañas ya no son tan importantes, él mismo carece de importancia, porque andando su camino, ha aprendido a vivir.

Siguiendo la lógica del texto, cuando el arquetipo del mago, se une al niño, se produce el arquetipo mayor del sí mismo, del que hablaba Jünger, en el que se alcanza la totalidad, es ahí donde se revela el espíritu, nuestro espíritu.
El espíritu es la voluntad de ser, en su lucha contante con su no ser, en su lucha por la integración, en esa lucha el espíritu va moviendo distintos arquetipos en nuestro inconsciente hasta llegar al arquetipo del sí mismo, que es la revelación del propio espíritu.
Mas cuando una cultura un pueblo, tiene una noción de lo espiritual, ese arquetipo o esos arquetipos  que forman el arquetipo del en sí mismo, es decir al arquetipo total, vienen a  ser Dioses, divinidades o demonios.
A tal punto que podemos en proceso de trances llegarlos a Ver, sentir, hasta hablar con ellos, en esto se ha producido el mismo proceso del pensamiento divergente, solo que la revelación llega a un punto de alucinación y hasta de materialidad, el poder de nuestra propia imaginación creativa-relativa es increíble, y es que si podemos pasar,  lo real de lo que hablaba lacan por medio de nuestra imaginación, al  punto de revelar nuestro propio espíritu, en distintos arquetipos. La imaginación revela lo que está en el espacio de lo real, pero para revelarlo va creando distintas formas dependiendo  de sus capacidades y cultura.
Mas no es que se está alucinando, se está revelando, el mundo de lo espiritual.
Esto luego quedara simbolizado, en el rito y en el mito, y la representación construcción de imágenes que no es otra cosa que la narración de nuestro espíritu en su búsqueda por ser.
A partir de ahí se fundaran culturas, mas estos arquetipos revelan a nuestros espíritus en su ser y no ser, y son poco los arquetipos que son realmente totales o se acercan a serlo.
Ahora habrán otras culturas que no accederán por distintos condicionamientos, al mundo de lo espiritual, mas lograran lo que Heidegger llamaría el Daisen, la compenetración con el ser, o lo que en el budismo se podría llamar la iluminación.
Ahora está claro que el Espíritu no tiene forma, más se revela en la mente por medio de formas simbólicas como los arquetipos, más el espíritu es lo real, nosotros somos sus proyecciones materiales y psíquicas

Hablemos brevemente  ahora  de la revelación de los muertos, según Jung estos continúan el ciclo de su búsqueda tratando de lograr su individuación, según nosotros siguen tratando de ser como espíritus  y almas que penan, lo más cercano a esto es el concepto de purgatorio en la iglesia católica, cosa en la que creemos, ya que por medio de la oración es posible que esos espíritus entre por fin en comunión con el ser. La manera como se manifiestan en nuestra realidad es a partir de sonidos, movimientos y demás.  
De la revelación de los espíritus del no ser, es decir de los ángeles caídos o demonios, estos se revelan en la perversión de todo sentido, en el miedo como base para la búsqueda de poder, también habitan personas, es decir las poseen, con el único fin de destruirlas, y de destruir a través de ellas, es curioso ver que las personas poseídas, no siente dolor, son incapaces de conmoverse, y hasta de sentir la sensación de dolor, en su voluntad de no ser, los que crean el  arquetipo del en sí mismo falso negativo del anticristo.
Y pasemos ahora hablar de la revelación de la espiritualidad del Ser que es, que es así como se revelo a Moisés, aquí la experiencia es sobre natural, no se trata del poder de nosotros mismos en nuestra búsqueda por ser, se trata de Dios mismo que se nos revela.
Y si nos revela por experiencias místicas, por señales milagrosas que rompen toda ley natural, por medio de su palabra, en proceso creativo divergente, que no está guiado por nuestro espíritu sino por El espíritu Santo.
Mas la máxima revelación de Dios, es su presencia en este mundo por medio de Jesucristo.
Toda simbolización en lo espiritual, es una invocación a la presencia de lo que se está simbolizando.
Cuando la presencia esta en lo espiritual en la representación se siente, más cuando esta presencia es vida misma, lo simbólico ha cumplido su fin y el ser Es, la comunión se ha logrado.
Lo más bello del cristianismo, es que el Espíritu Santo invocado en el perdón de los pecados, y la entrega consagrada a Dios, viene a habitar en nosotros, para santificarnos y hacer posible la revelación de Jesús en nuestras vidas, es decir nos va llevando por diferentes universos arquetipos ,Adán, Noe,Moises,  David, Elías, Juan, hasta llegar a Jesús, más aun Jesús no con barbas ni judíos, sino a un Hombre, distinto y diferente totalmente a otros hombres, pero que es capaz de amar , y de trascender su no ser.
La vida misma este el fin máximo de la simbolización, que la presencia de lo representado sea.
Esto solo se logra por medio de la Fe, y se manifiesta en los Santos. Que en nuestro arte del biotejido vendría a ser el séptimo número, la creación perfecta.

Teniendo en claro las tres dimensiones de lo simbólico, la dimensión cultural, cuyo objetivo es la comunicación, la dimensión inconsciente cuyo objetivo es la individuación o realización del sujeto, terminamos con la dimensión simbólica, siendo esta la principal cuyo objetivo es la comunión en la revelación del ser.
Hablemos ahora de cómo funciona esto en el arte y sobre todo en el arte del Biotejidio

Emilio-Hablemos? mucha gente…
Despertaste
Emilio-en medio de todas tus sombras pero si acá estoy

Que entendemos por creación en el Arte?
Emilio- no se
Me has escuchado todo este tiempo y nada?

Creación en el arte es revelación y composición
Ambas cosas están integradas al punto que la composición es una revelación de principios de la organización de nuestra realidad.
Mas en la creación lo que se revela es una visón del mundo, que no es otra cosa que una sensibilidad del mundo, una manera distinta, autentica y personal de sentirlo, es decir de relacionarse con él.
Y la composición es el cómo esto está revelado por medio de una artesanía.
Y entonces tenemos estas dos cosas , lo que se revela, la visión y sensibilidad y el cómo se revela su composición en distintas maneras de formas, sonidos, o cosas, es decir signos, que están organizados de maneras bastante complejas.
En la creación artística ocurren dos movimientos el de  la impresión y el de la expresión
En la impresión, presión hacia dentro, Uno acumula sensiblemente, e imprime en uno, ciertas manifestaciones espirituales, ideas, imágenes, formas, emociones, sensaciones, Etc
Estas pasan por un proceso de incubación en el que se van relacionado complejamente, hasta ser reveladas y pasar a un movimiento de expresión, una presión hacia fuera, para comunicar, sensibilizar, y manifestar lo inmanifestable, sublimándolo.

Lo sublime se caracteriza por una belleza extrema, que produce en el que la percibe una pérdida de la racionalidad, una identificación total con el proceso creativo del artista y un gran placer estético. En ciertos casos, lo sublime puede ser tan puramente bello que produce dolor en vez de placer.

Ahora  así también  hay dos planos en los que se prepara un artista, para el momento expresivo de su Arte.
El plano de lo pre expresivo, tan bien estudiado por la antropología teatral, donde el artista va descubriendo los cómo, sus artesanías, sus técnicas, en el espacio de lo objetivo y físico, un pintor su técnica para pintar y manejar sus materiales hasta conseguir la plasticidad que necesita para expresar, un músico su técnica para tocar el instrumento y un conocimiento pleno de el en lo físico, un escritor su técnica para escribir y un conocimiento de su lenguaje, así como también cada uno de ellos las posibilidades infinitas de articulación y organización de sus trabajos, ahora en lo preexpresivo también se intenta ir más allá y tratar de entrenar el espacio de lo subjetivo, en la antropología teatral de Barba se habla de proceso de inculturación y de aculturación, aculturación se habla de las técnicas que son enseñadas desde afuera en largos y difíciles procesos de aprendizaje, pero que permiten una objetivación en lo físico, lo cual puede ser manipulado a la voluntad de uno , fácilmente, porque llego a internalizar y manejarse, El otro es un proceso de inculturación en el que va de lo interno a lo externo y es difícil de objetivar, se pone como ejemplo el sistema de Stanislavski, con la memoria emotiva y la búsqueda de la lógica de las acciones desde impulsos internos, más en este proceso es casi imposible la objetivación, aunque es posible un cierto entrenamiento. Mas lo real en la antropología teatral desde sus constructos modernistas racionales científicos, es que se centran en los procesos aculturales de fácil objetivación. Siéndoles imposible estudiar los procesos inculturales subjetivos.

Bueno desde lo meta expresivo damos luz sobre ello, entendiendo los proceso de simbolización en el inconsciente y los proceso de simbolización en lo espiritual, ligándolos al proceso creativo y su expresión.
Para esto proponemos una tópica que intenta complementar todas estas dimensiones.
SAN MATEO
El toro-poder ser- Parte baja abdominal trasero, órganos sexuales, hasta el ombligo- lugar de las pulsiones, lugar de la energía, lugar del libido
SAN  MARCO
El león-querer ser- en el plexo solar, todo el pecho y estomago-lugar del deseo, los afectos, sentimientos, valores y pasiones
SAN JUAN
El águila-el deber ser- la cabeza-lugar de la conciencia, pensamientos, ideas e imágenes
SAN LUCAS-HECHOS
El Ángel-Demonio-la voluntad de ser y no ser-como una especie de aura que integra todo el cuerpo y el alma, es el espíritu fundado e integrador de toda nuestra vida, en su lucha por ser.
Es muy importante decir que lo meta expresivo y lo preexpresivo son dos planos complementarios para lograr la expresión,
El Principio de complementariedad dialéctica en la que el ser lucha por su comunión con el ser liberándose del no ser para ser será un principio base  de toda nuestra teoría.
Produciendo esta dialéctica espiritual del ser, dialécticas en toda nuestra alma, como en toda nuestra vida cultural, política y social.
Dialéctica a nivel intelectual en la formulación de conceptos e ideas
Dialécticas a nivel emotivo en la formación y expresión de deseos y afectos
Dialéctica en el nivel sexual sensorial en la formación de pulsiones.
La dialéctica en la lucha de clases, la dialéctica de géneros, Etc todas al final reflejos de una dialéctica mayor la del ser, la del espíritu, en su búsqueda de comunión.
  .Bien pues todo empieza en el Espíritu, desde nuestra topia este integra todo, pero lo cierto es que el mismo se encuentra de alguna manera desintegrado, dividido en su voluntad de ser y no ser generando varios espacios.
Tratando de complementarnos con la topia de lacan, El espacio que él llama de lo real, para nosotros se divide en el espacio del no ser de la oscuridad, del horror,  del vacío y traspasando este espacio está el ser, nosotros mismos, al mismo tiempo que este ser esta mediado por otros espacio de horro y miedo, entre él y los otros espíritus, y entre él y Dios, necesitando de la fe para traspasar todos los espacio de  la muerte, claro que el espacio de la oscuridad entre el hombre y Dios solo puede ser traspasado por medio el Espíritu Santo. Luego de los espacios del ser y no ser de lo real, entramos en el espacio de lo real imaginario, donde se van produciendo pulsiones en el toro, inclinaciones en el león e imágenes en el águila, y de ahí el espacio de lo real simbólico, donde en el toro se producen sensaciones, y Energías, en el león deseos, y en el águila símbolos, ideas,  pensamientos.
La manifestación del ser da primero en el Toro, como pulsión base que es la pulsión de ser, que jamás puede ser satisfecha, ya que no se puede vencer a la muerte.
Ahora el espíritu se mueve en el plano de lo real que llamaba lacan y que leído metafísicamente para nosotros es el espacio del espíritu, en la topia de Jung, también él hablaba de un quinto espacio más profundo que el inconsciente colectivo, en nuestra topia la muerte en el espíritu se manifiesta como vacío, oscuridad, espacio de horror, el espacio del primer trauma es decir del pecado original, de donde se proyectará en el toro una pulsión de muerte y de destrucción, llena de miedo, que ya en el león se entenderá como un deseo de poder.
A la par la voluntad de ser, nuestro espíritu hará una pulsión de vida en el toro, que puede ser entendida como eros, pero que en el león se convertirá en filos, amor filial, deseo de amar a los otros en espacial familiares no necesariamente consanguíneos.
Aquí se producirá una gran dialéctica entre el deseo del poder y el deseo de amor filial, podríamos hasta hablar del complejo de Caín y Abel.
Pero sobre todo se producirá Dolor, Remordimiento, culpa, cada vez que el poder vaya ganado, en el águila se debatirá por medio de la conciencia que hacer o que no hacer, que deseo cumplir y que deseo no cumplir, desde un deber ser, es decir desde una creencia.

Pero solo en la trascendencia del espíritu, en su revelación, es que se conseguirá que el ser trascienda el poder.
Esta revelación se da en una experiencia cero en la que el ser, pasa por el no ser y lo vence, pasando al ser, y  renovándolo.
Una experiencia como esta puede ser la experiencia del perdón.

En este proceso hemos dado cuenta del paso del ser al no ser, para ser desde nuestra topia, exponiendo varios vacíos e incoherencias porque lo cierto es que no sabemos cómo funciona todo esto, más el hombre siempre se estará debatiendo entre el bien y mal, esta es su primera y última lucha, y solo con el bien será, y el espíritu hace  este paso, el que creemos se revela constantemente en lo metaexpresivo, aunque el hombre es incapaz de dar el paso de manera integral desde el espíritu, lo hace de manera análoga dando cuenta de sus conquistas intelectuales, sensoriales o afectivas , Pero de hecho la cuestión es mucho más compleja y nos es imposible explicarlo
Mas el arte dependiendo de la disciplina lo puede expresar de distintas maneras.

 El artista lucha por revelar al espíritu al igual que el chamán o sacerdote, pero de manera distinta, ya que en el arte entra a tallar el juego.
Todo arte nace de una religión, o cosmovisión, en la que la revelación tiene un carácter moral, y político organizando a la sociedad.
El arte en la cultura occidental nace de la separación, con la religión, que busca la comunión y organización de la sociedad por medio de la espiritualidad, para que la propia cultura sea
El arte deja de lado esa búsqueda y se queda en el artificio, en la composición y en la expresión de lo sublime, que es la máxima expresión estética, en ese sentido podríamos hablar del arte como un no ser, más que históricamente como todo en el mundo va a buscar permanentemente su retorno al ser, ahí está la performance, el arte conceptual, volviendo al rito y a la vida.
Emilio- Oye pero haber cómo funciona en lo meta expresivo el proceso de simbolización, siguiendo tu teoría de las tres dimensiones y de tu topia, que no me queda del todo clara.
Bueno sucede lo mismo , que con los chamanes o sacerdote de otras culturas cuando el espíritu encuentra su arquetipo del ensimismo y se revela, más el artista lucha y lucha por esa revelación con todas sus fuerzas con todo su espíritu, está luchando para que su espíritu revele a su espíritu, es decir lo universal, y lucha con el espacio del no ser, y hace esfuerzo mentales y sensible increíbles, logrando un proceso de des doblaje, donde el artista se espía a sí mismo, espía , sus emociones, pensamientos, sensaciones, hasta quedar horrorizado porque  se va revelando el espacio del horror y él lo va a expresar sublimándolo. El artista es capaz de ver y sentir su espíritu herido, su espíritu que no es y que lucha por ser.
Es más los grandes artistas son los que se encontraron y encontrándose revelaron la voluntad de ser y no ser de su tiempo y cultura.
Emilio-Entonces se puede entrenar en lo meta expresivo, pero que se entrena?
Claro que se puede entrenar desde el Espíritu, por medio de meditaciones activas, se despierta al toro, al león, al Águila, y se los va espiando tratando de hacer consiente los procesos inconscientes en ellos y de Expresarlos, la idea es la integridad, a tal punto que el artista vive la experiencia de la creación al mismo tiempo que está elaborando los símbolos, que permitan expresar su visión.
Siguiendo el proceso creativo desde la meta expresividad se entrena la acumulación sensible, permitiendo un estado de vulnerabilidad  y sensibilidad tal que los estímulos nos afectan de una manera mucho mayor, que a otras personas, en el toro tratamos de abrirnos a las sensaciones exteriores, en el león a los afectos o desafectos, emociones, sentimientos, pasiones, que vengan de afuera, desde el águila a las imágenes, ideas, conceptos, que vengan de afuera, y desde le espíritu llevando al máximo la capacidad sensible, del toro, del león y del águila, para percibir las manifestaciones espirituales.
En el proceso de incubación, desde lo meta expresivo se entrena la conciencia de lo inconsciente, y se trata de sentir en el toro las pulsiones y su dialéctica, en el león, el dolor, producido por las distintas dialécticas y sus pasiones, en el águila las distintas imágenes, y símbolos, todo el universo arquetípico, y todas sus combinaciones en formas.
Aquí contamos con tres espacios tanto para la elaboración consiente, que es otra etapa del proceso creativo, como para la elaboración inconsciente que es la incubación, hablamos de lo univoco, que son las imágenes y formas en sí, con un sentido directo, hablamos del espacio equivoco, donde estas formas se combinaran, y reformularas de muchas maneras, encontrando y desencontrando hasta encontrar sentidos nuevos, en ese momento se pasara a lo analógico, que es en si el espacio de lo simbólico, donde la forma ,imagen, palabra, pasa a ser polisémica, cargada de los distintos sentidos que se probaron en lo equivoco.
Pero sobre todo en lo meta expresivo se trata de estar atento al momento de la revelación, en el que la creación esta, y el espíritu se manifiesta, en una forma  poderosas, sensible,  bella, posiblemente hasta el grado de la sublimidad., el momento de la verdad, pues en todo este tiempo en lo meta expresivo no se ha buscado  solo la composición de formas, sino la verdad, que hay ahí, en lo equivoco podemos buscar algunas luces, para luego desentrañar todos esos proceso metafóricos y metonímicos, en símbolo en el espacio de lo analógico, cuando estamos en lo equivoco  del proceso de incubación, estamos tocando la puerta de lo real, desde lo imaginario simbólico, ya en la revelación, estamos en el espacio de lo simbólico.
De ahí sigue el momento  de la elaboración, que es un momento de composición consiente y que le pertenece más a lo preexpresividad, es el lugar de  la artesanía y sus articulaciones, más lo cierto es que desde la prexpresivida se trabaja inconscientemente también la meta expresividad, solo que en la meta expresividad luchamos por ese estado de conciencia.
En la elaboración también esta lo equivoco, lo único y lo analógico, dando paso a lenguajes como lo abstracto, en lo equivoco, lo metafórico en lo analógico, y estéticas de lo directo casi informativas, en lo univoco.
Ahora nosotros tenemos la teoría del circulo de lo simbólico donde el mejor arte, es el univoco donde las cosas son lo que son, pero de esto hablaremos luego y donde el artificio desaparece.
De ahí viene la etapa de la presentacion,Donde gracias al entrenamiento meta expresivo, combinándolo con lo preexpresivo, conseguimos estar ahí, el daisen de Heidegger, la presencia del ser, nuestra obra está integrada, es, o por lo menos se acerca lo más posible a ese nivel.

Luego hay una etapa más que es una la etapa de la crítica, donde se analiza, se reinterpreta y se valora la obra, pudiendo pasar a reformulaciones y al paso de todo el  proceso, en la crítica se trata de aprehender el sentido, muchas veces nosotros nos vemos sorprendidos por nuestra propia obra, y la verdad es que de eso se trata, de que nunca podamos aprehenderla , por más entrenamiento meta expresivo, nuestra obra nos sobrepasa, y somos incapaces de explicarla, mas hay que intentarlo e intarlo, y hacer un trabajo crítico del mayor cuidado.
Bueno para esto te sirve lo meta expresivo te entrena para ser consiente el que, y su proceso de configuración. Por medio de tu espíritu echas luces al proceso de la imaginación, y al mismo tiempo la haces mucho más poderosa, ya que tu voluntad está dirigida a imaginar lo inimaginable y revelarlo.
Ahora nosotros hemos desarrollado la técnica de los metarmonicos para la composición y generación de experiencias ceros pero esa técnica demorara en aprehenderse y hablaremos de eso otro día.
 MAS Con todo esto entenderemos por fin que el arte es artificio para revelar.
Como tal es una ciencia, es decir una búsqueda de verdad.
Si intentamos hacer de manera muy esquemática una historia de las artes , encontraremos nuestra teoría, del circulo de lo simbólico, que parte de lo univoco, donde lo que es ÉS,cobra vida, esto se da en la religión y sobre todo cuando ella alcanza también su círculo de lo simbólico, y la presencia de Dios esta, es, en la historia de lo cristiano esto se Dio, con la venida de Jesús, recordemos que lo simbólico es una invocación, para que lo que se represente se presente.
Mas esto lleva consigo una moral, es decir una manifestación del ser en un deber ser, que organiza el poder ser y el querer ser.
El arte más bien sigue el camino del juego del artificio, y así primero tenemos el rito,( que es donde el símbolo logra cumplir su ciclo, ya que la presencia de lo representado está ahí, claro si tú puedes creerlo) de los cuales se desprenderán artes como la danza, el mimo, y el teatro, y la pintura como casi toda arte plástico  luego el mito, del cual  se desprenda la literatura.
La música esta mucho más adentro, aun antes del rito, la música da cuenta de la experiencia cero, por su abstracción, puede dar cuenta de la meta danza, de la lucha espiritual de cada cultura. Y en si hay música en todo, cada cultura tiene su música en el silencio, es decir su manera de sentir el tiempo y de revelar la armonía de la experiencia cero en la que es espíritu vuelve a renacer.
Ahora la poesía, si bien es un género literario, tiene como fuente la música, el rito y el mito, es
Como la perfecta conjunción de todo,  hay de alguna manera poiesis en todo arte, cada arte tiene su poética, su manera de llegar a ser total.
De ahí el arte, siempre intentara ser usado, ser funcional, el arte es poli funcional, puede servir para muchas cosas, y al mismo tiempo para nada, y es que la revelación de lo sublime escapa a toda funcionalidad pragmática, mas es el inicio de todas ellas.
En la arquitectura y distintas artesanías se da ese conflicto,  a veces logrando obras hermosas a veces matando al propio arte.
El avance tecnológico, sobre todo las herramientas que van cambiando nuestra percepción el, mundo, como la fotografía, imponen retos al arte tremendo así como oportunidades, de potencias sus capacidades de expresión y de percepción, el hombre es un ser proteico es decir está lleno de prótesis, el problema de estas prótesis es que nos hacen olvidar de quienes somos y son proyecciones de nuestro poder más que de nuestro ser, y perdemos el sentido, y hasta la sensibilidad.
Así todo un arte como el Cine no deja de ser Maravilloso.
Hegel habla de la muerte del arte, el momento en el que lo simbólico deja de tener valor, y es que el hombre no busca lo simbólico, lo que está buscando por medio de lo simbólico es el sentido en sí, y llega un momento en que el artificio simbólico del arte, y todo su juego, llego al final, el ,momento de la muerte de Dios, donde la propia voluntad, ya no intenta ver más allá de lo evidente.
A respuesta de esto muchos artistas, sí que intentan ver más allá, y tenemos las vanguardias, donde el impresionismo, el simbolismo, el surrealismo, nos van dando cuenta de investigaciones meta expresivas, hasta llegar a lo abstracto, y a lo conceptual, donde se intenta develar el proceso creativo, ahí está la obra de Josep kusoth
 

Que nos va dando luz sobre el proceso de interpretación, que expone de igual manera Pierce en la triada del signo.
El arte investiga al arte, y va develando sus procesos, en todo esto hay una búsqueda de verdad,  el arte investiga en si la vida y su sentido, y ahí están las performance, donde el artificio se disuelve en la vida misma, donde el Símbolo simplemente es.
La obra De Joseph beuys es emblemática en este proceso.
.
 Mas lejos de revelar la presencia de Dios o del propio espíritu, al arte tiene en lo moderno, su fuente en los constructos científicos racionales, y en este mismo momento, la ingeniería genética, la inteligencia artificial, son los caminos a seguir del propio arte, olvidándose de su origen simbólico, y en muchos casos perdiéndose para siempre.



Bueno a esto responde el Arte del Biotejido
Mientras que el mundo se va organizando en redes, donde solo se procesa información mas no conocimiento, nosotros proponemos revelar la organización primera la del espíritu, todos estamos tejido en un solo espíritu, por medio de una experiencia cero lo recordaremos.
Nuestra base es ontoteologica, de la que ya hablamos.
El biotejido trata de recorrer el camino de lo simbólico hasta logra la presencia de lo que se representa.
Como tal está compuesto por 7 números que son simbólicos a los números de la Creación Divina.
El primero la experiencia Cero, que es un terreno donde el símbolo es, es decir donde el sentido es. Siguiendo nuestra topia podemos tener experiencia cero en el toro, como el acto sexual, donde uno muere dentro de otro u otra, para renacer y dar vida.
La experiencia cero en el león, donde las pasiones nos llevan a una muerte para renacer. La experiencia del enamoramiento, es una experiencia de constante muerte y renacimiento.
La experiencia cero en el águila, donde está la búsqueda intelectual, el aprendizaje, donde se van muriendo las ideas, para el nacimiento de una nueva
Y la experiencia cero integral, como la del perdón, donde uno pide perdón y muere, para volver a vivir, esta experiencia se da sobre todo en la oración.
La experiencia Cero es la base del biotejido
Es lo que llamamos la meta danza, el paso del ser al no ser para ser, donde el espíritu baila, moviendo toda nuestra alma y cuerpo.
Cuyo propósito es en sí hacer vivir  una experiencia Cero, y expresarla simbólicamente, para que quede imprimida, en todos los participantes y testigos.
La obra número cero da cuenta de esto

 Luego sigue el número uno el Rito
Donde la experiencia cero se simboliza, por medio de la formula, que son las acciones y palabras que se dicen para invocar, y por medio de la materia que es donde, la presencia de lo representado, es, un clásico ejemplo es el rito de la eucaristía.
Aunque hay muchas posibilidades en el rito, y muchas clases de rito de lo cual hablaremos luego.
Un ejemplo de rito en nuestro trabajo con trasandina es en el evangelio de la Matria Equivoca, la primera estación: “se necesitan violadores” donde se hace un bautismo, de la matria, una chilena con bandera peruana, que simboliza el nacimiento de la matria como conjunto de patrias vinculadas por una misma matriz cultural.

El segundo número es la narración, el mito
Entendemos que el espíritu se revela por medio del mito, moviendo un universo de arquetipos, en una constante dialéctica del ser y el no ser, hasta ser revelado en el arquetipo del sí mismo, en el caso del mito cristiano en Jesus, mas cada cultura tiene su mito, y cada persona tiene el suyo, en este número se le pide a  las personas, que cuenten su historia para tratar de develar su mito. Yo me he dedicado y me dedico a la narración de cuentos, y teresa tiene un trabajo llamado cordón umbilical donde hace que las personas cuenten la historia de su cordón umbilical es decir de su familia, de sus orígenes.


.
El tercer numero es el de la representacion, donde lo que se busca es el arquetipo, ya sea esto de forma simbolica, como en la chakana, o figurativa, esto puede ser por medio de las artes visuales o del teatro mas no se buscan personajes, se buscan arquetipos o univeros de arquetipos y sobre todo el arquetipo del en si mismo.
En lo trasandina cada uno de nostros encontro su arquetipo aunque en distintos porceso y con mayor y menor conciencia.
Revelandose arquetipos como el Soldado fantasma, el chaman, el profeta, el sacerdote y la matria.
.
Es necesario apuntar el uso de la Máscara, para revelar lo arquetípico.
El cuarto número es el de la diacrítica
Aquí podríamos hablar de la Mayéutica, más si lo llevamos a un plano espiritual, donde por medio del debate vamos tratando de encontrar el sentido, mas a diferencia de la mayéutica donde uno va guiando otro para que se exprese el sentido oculto, acá ambos van purificándose por medio de la palabra, es muy importante entender que la palabra tiene poder espiritual, que ella invoca, y que como tal manda, la palabra es en si la manifestación del Espíritu, y sirve para cultivar en el otro , como para destruirlo.
En el proceso de Trasandina nos sometimos a Diacríticas terribles, en las que términos hiriéndonos, y que luego dio pase a la reconciliación.
Un trabajo en el que tiene como base la diacrítica es: que le dirías a Abimael guzmán si lo tuvieras al frente



Esto en el proceso de la matria equivoca se lo llevo a un plano espiritual consiguiendo una intensidad tremenda
Es muy difícil quedar Bien después de una diacrítica, porque su tarea es por medio de la palabra destruir el no ser del otro y de uno mismo, mas siempre se terminara por herir al ser, separa el trigo de la paja es imposible antes dela cosecha, más la diacrítica es  vital para el proceso del biotejido porque en ella los participantes van botando distinta información de su psiques tanto inconsciente como consiente, Temores, ideologías, creencias.
El Quinto número es el juego subversivo. La alteración de sistemas
La alteración de sistemas es toda una teoría, que toma de la teoría general de sistemas, de la teoría del caos, de los sistemas complejos, y de todas nuestras bases teóricas.
De lo que se trata es de alterar sistemas para revelar sus falsas conciencias es decir sus imaginarios de poder, ahora también se puede querer revelar, su ser.
Aquí juega mucho el papel de la interpretación, que se le dé al trabajo.
Un sistema tiene 5 partes entrada, salida, el lugar del proceso, el ambiente, y sus sistemas de retroalimentación, al mismo tiempo hay sistemas dentro de sistemas, y sistemas fuera de sistemas. Más los sistemas nacen del caos y vuelven a él, esto es la entropía, en el que los sistemas pasan a desequilibrarse y destruirse.
La alteración es esencialmente crear entropías en el sistema, para que las máscaras.
Ahora nuestro interés es lo simbólico alterar sistemas que simbolizan sistemas mayores o constructos sistemáticos de interpretación, ideología y creencias.

Por otro lado otra forma más directa de alterar sistemas, es creando otros sistemas de interpretación que alteren, los sistemas ya existentes.
De esto hablaremos largo, cuando te toque aprehender la técnica de alteración de sistemas.
Aquí el símbolo adquiere una complejidad tremenda estamos en el terreno de lo social, cultural, pero siempre teniendo en cuenta la base espiritual.

La alteración de sistemas la hemos divido en tres partes, la alteración de sistemas políticos, lo que llamamos exaltación Al miedo, que es el primer paso del ser, vencer el miedo.
Aquí llegamos a creas constructos como el del comunismo en biotejido, la madre estado, democratización del capital, proceso de resistencia, revuelta y revolución entre mucho otros y los ejemplificamos por medio de alteraciones que luego son grabadas y colgadas en la internet.
Un ejemplo de esto es el trabajo de economía informal, uno de los primeros trabajos que hicimos
La segunda alteración es el de apología a la tristeza alteración de medios de comunicación, donde nos centramos en el lenguaje y desde aquí que estudiamos lo simbólico, uno de sus miras es poder alter el español por medio del habla del quechua y otros lenguajes, pero sobre todo es ir a lo que está detrás del lenguaje, es decir al ser y al no ser. Sobre todo en esta etapa al no ser, el trauma de donde nacen muchas de nuestra palabras.
En toda esta búsqueda es que nació la obra taller de crítica comedia en 7 números que es la interface de todo los biotejido
A parte hay toda una idea por alterar los medios de comunicación masivos y para esto con Robert, infiltramos ciertos trabajos desde un programa de televisión que logramos poner al aire en un canal de cable por poco tiempo, aquí uno de los trabajos.
No dejes que la navidad feliz margine tu tristeza

El último paso es la alteración de sistemas religioso adagio al amor
Desde aquí se fundan todas nuestras teorías procesos.
Y así pasamos a lo que es el Bitejido, como la principal y mejor manera de alterar.
El trabajo con trasandina el Evangelio de la Matria equivoca, es hasta ahora el mejor biotejido.

Y ahora el numero 6
Todo está en el número 6 excepto el número 7, es decir que en el número 6 se une el rito, la narración, la representación, la diacrítica, el juego subversivo, alteración de sistemas, más sobre todo la experiencia cero.
En este número se crea, todo esto se lo une como una sola obra, no como número por numero sino como una sola obra, es el bitejido en sí, y de lo que se trata es de presenciar de alguna manera el paso del ser al no ser para ser, es decir la danza del espíritu, hasta llegar a la univocidad del símbolo, es decir donde las cosas simplemente son. Así se pasa al séptimo número.


  El mejor ejemplo del número 6 es el disfruta coito andino.

Es importante ver el trabajo con detenimiento, y que los momentos claves en donde se ve el paso, es cuando la matria orina, hay un primer orinar mío, y luego la matria pasa por todo un proceso hasta que llega su culmine orinando, y está lista para la comunión del coito, que se simboliza, se sublima y en ese símbolo todos entramos en comunión.
La experiencia cero es interesante como se exterioriza en el orín, el vómito, el llanto, y demás y demás cosas, como tal no es en sí una expresión que genera una tremenda impresión, el objetivo del biotejido no es la expresión sino la impresionen los otros.
El séptimo numero
Es la santidad, la vida en el ser, donde el simbólico es univoco y simplemente es, aquí se diluye todo artificio y pasamos a la vida misma con pleno sentido y conciencia de ella, biotejiendonos en el Ser.


Este texto esta dedica a uno de mis principales mentores, o más bien al Principal mentor en esta tierra después de Dios, a mi padre Cesar Walter Franco del Carpio, con mucho , mucho Amor.




¡-ONTOTEOLOGIA APOSTATICA DE LA LIBERACION
“-ONTOTEOLOGIA CREATIVA DE LA LIBERACION
#-EL SER
¿-EPISTEMOLOGIA DIVERGENTE

‘-PERFORMACE-ACCIONISMOS

POR FAVOR NO  DOMESTIQUEN  LA PERFORMANCE
CARTA ABIERTA A LOS SEÑORES DE ELGALPONESPACIO

“Fragmentos del texto de Silvio de Gracia-Arte y acción en latinoamerica :cuerpo político y estrategias de resistencia”
EN 1981 EN EL  Primer Coloquio Latinoamericano de Arte No-Objetual, realizado en el Museo de Arte Moderno de Medellín, en Colombia, Aracy Amaral critica de arte Brasileña , dijo que el no-objetualismo latinoamericano estaba dotado de una identidad no subsidiaria de las directrices del arte acción internacional. “Parece posible afirmar –dijo entonces- que las acciones que distinguen, que singularizan el no-objetualismo en Latinoamérica, respecto de los demás realizados desde los años sesenta en Europa y los Estados Unidos, son las puestas en que emerge, integrada a la creatividad, la connotación política en sentido amplio (…) Al manifestar esa intencionalidad política se revelan a sí mismos, comprometidos con el propio aquí/ahora.

Un ligero recorrido por el arte acción latinoamericano basta para confirmar las palabras de Aracy Amaral. La preocupación política, entendida como compromiso con las problemáticas emergentes de la realidad social, es la tendencia que más fuertemente ha marcado las prácticas de arte acción en la escena latinoamericana.
Hagamos un recuento de alguna de estas experiencias, que creemos van  configurando una tradición, a la que toda persona que se acerca a esta actividad debería estar atento:
Tucuman Arde
Argentina
En Argentina, en 1968, se produce una de las acciones paradigmáticas del arte acción latinoamericano, Tucumán Arde. Calificada como una acción política-estética, constituyó un intento de un grupo de artistas por instalar un circuito contra-informacional para denunciar las condiciones de miseria y sobre-explotación a que eran sometidos los trabajadores agrícolas de los ingenios azucareros en la región de Tucumán. Abocados a esta tarea, los artistas recogieron todo tipo de testimonios registrados en entrevistas con los diferentes actores sociales; así como fotos, películas, documentos, estadísticas y encuestas sociológicas que informaban sobre la penosa situación de la provincia. Todo este material sería expuesto en Rosario, en la provincia de Santa Fe, y en Buenos Aires. Y en este último caso, la exposición sería clausurada poco después de su apertura ante las presiones del poder militar. Entre las consignas del grupo podía leerse: “Arte es todo lo que moviliza y agita. Arte es lo que niega este modo de vida y dice: hagamos algo para cambiarle”.



CILDO MEIRELES
BRASIL
sus Inserciones en circuitos ideológicos, acciones de sabotaje discursivo, mediante la impresión de textos “políticamente incorrectos” sobre botellas de Coca-Cola y su posterior devolución a la circulación para hallar lectores insospechados.

CLEMENTE PADIN
URUGUAY
 Padín trabajará en una serie de acciones que pondrán de manifiesto su preocupación ante las injusticias de todo tipo y su compromiso solidario con la defensa de los derechos humanos. Ligado ampliamente al activismo.
Siluetazo
Argentina
Mexico
Se trata del proyecto titulado Siluetas de los desaparecidos, más conocido popularmente como el “Siluetazo”. La acción, llevada a cabo en el marco de la Tercera Marcha de la Resistencia convocada por las Madres de Plaza de Mayo, en 1983, todavía bajo el gobierno de facto, constituyó una obra colectiva de profundo alcance popular. La propuesta, elaborada por los artistas Rodolfo Aguerrebarry, Julio Flores y Guillermo Kexel, consistió en la producción de 30.000 siluetas humanas de tamaño natural que debían devolver a la “visibilidad” a los desaparecidos por el régimen militar. Algunas siluetas fueron hechas previamente, pero la mayor parte las confeccionaron los manifestantes que durante 24 horas llevaron adelante una apropiación política y estética de la Plaza de Mayo de carácter inédito, y que tendría su continuidad en otras experiencias enfocadas en la elaboración de siluetas para reclamar por la aparición con vida de los desaparecidos.



ALEJANDRO JODOROSWKI
Y NO ES EN VANO RECORDAR LAS ACCIONES PIONERAS DEL ARTISTA, Chileno Jodoroswki, ya que hablamos de la performace , que en su caso y en el mio , esta muy ligada al teatro.
 Jodorowsky fundó, junto con Fernando Arrabal y Roland Topor, el Efímero Pánico al que describía como la anunciación de un nacimiento espiritual. Jodorowsky planteaba romper con la narratividad del teatro tradicional y proponía la simultaneidad como la forma temporal de sus acciones; el pánico veía “el tiempo no como una sucesión ordenada sino como un todo donde las cosas y los acontecimientos, pasados y presentes están en eufórica mezcla.”[2] Durante su estancia en México realizó realizó 27 efímeros pánicos. En 1962, en la Escuela de Pintura realizó el primer Efímero; en 1963, en el Balneario Bahía, presentó Canto al océano, basado en Los Cantos de Maldoror, de Lautréamont, donde en medio de bailarines y mimos, “se destrozó un helicóptero del cual debían bajar los actores y que cayó en la alberca, que era el escenario.” En 1965, durante la inauguración de Mural de hierro de Manuel Felguérez, en el cine Diana, Jodorowsky realiza un efímero pánico en donde convirtía las esculturas de Felguérez en un enorme instrumento de percusión. “Hice otro, dice Jodorowsky, en la escuela de Bellas Artes, uno tremendo donde bañé a una novia en una tina llena de sangre, y en la sangre había pulpos... 

Colombia
Arte y Violencia
El Grupo Matracas, El grupo A Clon, Raúl Naranjo, Pool Arias, Maria José Arjona, Rosemberg Sandoval, Yury Forero, Leonardo Herrera, El Colectivo Casa Guillermo, Fernando Pertuz, el artista francés Pierre Pinocelli, y la filósofa Colombiana Consuelo Pabón, trabajaron profundamente sobre sus cuerpos; transformándolos, hiriéndolos, mutilándolos, y moldeando su carne o la mente de quienes los vieron y sintieron; toda una serie de performance que intentaron dejar testimonio de la barbarie que sucedía en su territorio y en el mundo, muchos registraron en sus acciones las masacres, otros las narraron y otros las vivieron... Todos expresando los sentimientos de dolor y límite por el cual estában pasando internamente y el terror que rodea su entorno de guerra, desde atrás.


PERÚ
Y EN EL PERÚ, también hay una tradición de la performance con intencionalidad política, como en los trabajos de Eduardo Villanes , Gloria Evaporada trabajo basado en la video-instalación, muestra y performance presentadas por Eduardo Villanes en la Escuela de Arte de la Universidad Nacional de San Marcos, y relacionado con la entrega de los restos de los desaparecidos de la universidad La Cantuta a sus familiares en cajas de leche evaporada Gloria.
Elena tejada
Recuerdo
"Recuerdo". 1998.
Perfomance. Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
La performance 'Recuerdo' se realizó durante la dictadura de Fujimori. Todas las universidades estatales se encontraban ocupadas por los militares. Los estudiantes y profesores cuyos nombres y características mencioné en esta acción habían sido torturados y asesinados. Yo estaba dentro de una bolsa de plástico. Cantaba una canción de amor alternada con silencios y con el sonido de una radio que llevaba conmigo. A veces me quedaba quieta y en ocasiones me movía. Realicé esta acción en una universidad estatal con los militares en las cercanías. El público era mi única protección". (Elena Tejada).


Solo esto para citar algunas de las experiencias que van configurando esta tradición Política de la performance, en la que de alguna manera el Biotejido teatro loco A.S se inscribe, y que da forma particular a toda la performace latinoamericana.
Pero hemos presenciado decepcionados como el espacio del arte se ha vuelto conservador, y como se ha tomado a la performance de una manera poco seria, asistiendo a eventos de performances como los de los mochileros, donde se hacia un concurso de performance, para el entretenimiento, y la crtica y la investigación estaban prohibidas en el evento, por la onda de bar y de juerga, daño un premio bastente estúpido para la perfromance mas “anecdótica” y que decir de la consicion politca de la performance, eso estaba muy lejos de poder realizarce, nosotros presentamos el proyecto de la coca cola en la que haríamos hacer creer tomar a la gente coca, en su coca coca cola, pero de hecho nos negaron la participacion.
Y luego vimos la onda de los encuentros de performace gestos , de Hector acuña, donde otra vez ni investigación, ni política, ni nada, solo la pose oportunista del performace para hacer carrera en el Centro cultrual Español, que dicho sea de paso era su caserito.
Y ahora ustedes, con su encuentro de performance que raya en la pendejada Experiencias de la carne,donde de investigación no hay nada, donde de política muho menos, hay que cumplir un formato de pocos minustos para presentar una perfo, y hacerlo en el espacio del CCE, que es eso?, donde encima no se te paga nada, y creo que ni las gracias dan, es decir si vas a ri a hacer curriculum al centro cultrual español, si quiera que te paguen pues, donde son invitados las vacas sagradas del teatro como Miguel rubio, y Carlos cueva a dar talleres, gente que no ha llegado aun a hacer performace, sino que a tratado de generar un lenguaje intermedio entre la performance y el teatro, sin mayores resultados, ahí esta el bodrio de sintitulo de Yuyachkani, donde el panfleto de la izquierda caviar, mata al teatro y al aperformace sin llegar a hacer ninguno de los dos y el Hamlet de Carlos Cueva, donde se logra mucho mas que en yuyachkani, pero se queda en una zona fornteriza, sin pasar a la perfromace, sin arriesgar realmente, sino regodeándose en la sofisticación de su lenguaje y sus medios.
Que pasa con ustedes, porque domestican la performace, como se atreven a tratar de enseñarla, si van a invitar a sus profesores de la universidad háganlo en un nivel horizontal donde los podamos cuestionar, y hasta donde podamos preguntarnos juntos, no para dar conferencias, y mucho menos de un lenguaje que ellos mismos no conocen o están conociendo, y mucho menos para despertar la intención politca de la performace, donde tendríamos que cuestionar duramente a un burgues liberal timorato como Carlos cueva y aun izquierdista Çaviar como Miguel Rubio.
He visto sus trabajos, y me he podido presentar en su espacio con Trasandina y el disfruta coito andino,(con teatro loco me negaron el espacio) y estoy agradecido por el esfuerzo que hacen, pero si van a ser otro mas de los espacios conservadores del arte limeño, pues mejor no hagan performace, y si pueden tampoco teatro, aunque Alonso alegría debe estar haciendo laguna obra en la que ustedes puedan participar.
Mi pedido es ético y la ética se basa en el saber, saber moral, y en la subjetividad, en el goze y recompensa de la propia acción.
Si revisan esta tradición, como podrían mirar a la cara a uno de estos artistas y decir alegremente que ustedes hacen performace, por favor!!!!
Revisemos que es performance:

 Fragmentos del texto de Diana Taylor: Hacía una definición de Performance.





Las performances funcionan como actos vitales de transferencia, transmitiendo saber social, memoria, y sentido de identidad a través de acciones reiteradas, o lo que Richard Schechner ha dado en llamar "twice behaved-behavior" (comportamiento dos veces actuado). "Performance", en un nivel, constituye el objeto de análisis de los Estudios de Performance- incluyendo diversas prácticas y acontecimientos como danza, teatro, rituales, protestas políticas, funerales, etc, que implican comportamientos teatrales, predeterminados, o relativos a la categoría de "evento". Para constituirlas en objeto de análisis estas prácticas son generalmente definidas y separadas de otras que las rodean. Muchas veces esta diferenciación forma parte de la propia naturaleza del evento- una danza determinada o una protesta política tienen principio y un fin, no suceden de manera continuada o asociadas con otras formas de expresión cultural. En este nivel, entonces, decir que algo es una performance equivale a una afirmación ontológica.
En otro plano, "performance" también constituye una lente metodológica que les permite a los académicos analizar eventos como performance . Las conductas de sujeción civil, resistencia, ciudadanía, género, etnicidad, e identidad sexual, por ejemplo, son ensayadas y reproducidas a diario en la esfera pública. Entender este fenómeno como performance sugiere que performance también funciona como una epistemología. Como práctica in-corporada, de manera conjunta con otros discursos culturales, performance ofrece una determinada forma de conocimiento. La distinción es/como (performance) subraya la comprensión de performance como un fenómeno simultáneamente "real" y "construído", como una serie de prácticas que aúnan lo que historicamente ha sido separado y mantenido como unidad discreta, como discursos ontológicos y epistemológicos supuestamente independientes.

 

Los diversos usos de la palabra performance apuntan a las capas de referencialidad, complejas, aparentemente contradictorias, y por momentos mutuamente sostenidas. Victor Turner basa su comprensión del término en la raíz etimológica francesa, parfournir, que significa "completar" o "llevar a cabo por completo". Para Turner, así como para otros antropólogos que escribieron en los sesentas y setentas, las performances revelaban el carácter más profundo, genuino e individual de una cultura. Guiado por la creencia en su universalidad y relativa transparencia, Turner propuso que los pueblos podían llegar a comprenderse entre sí a través de sus performances. Para otros, performance significa exactamente lo opuesto: el ser construído de la performance señala su artificialidad, es "puesta en escena", antítesis de lo "real" y "verdadero". Mientras en algunos casos el énfasis en el aspecto artificial de performance como "constructo" revela un prejuicio antiteatral, en lecturas más complejas lo construído es reconocido como copartícipe de lo "real". Aunque una danza, un ritual, o una manifestación requieren de un marco que las diferencie de otras prácticas sociales en las que se insertan, esto no implica que estas performances no sean "reales" o "verdaderas". Por el contrario, la idea de que la performance destila una verdad más "verdadera" que la vida misma llega desde Aristóteles a Shakespeare y Calderón de la Barca, desde Artaud y Grotowski hasta el presente. La gente de negocios parece utilizar el término más que nadie, aunque generalmente para significar que una persona, o más a menudo una cosa, se comporta de acuerdo a su potencial. Los supervisores evalúan la eficiencia de los trabajadores en sus puestos, su "performance", como se evalúan autos, computadoras y mercados, supuestamente con vistas a superar el desempeño de sus rivales. Los consultores políticos concluyen que performance como estilo más que como acción cumplida o logro generalmente determina el éxito político. La ciencia también ha comenzado su exploración en el comportamiento humano reiterado y la cultura expresiva a través de los "memes": "Los Memes son relatos, canciones, hábitos, habilidades, invenciones, y maneras de hacer cosas que copiamos de otras personas por imitacion (65)" –en suma, aquellos actos reiterativos que he venido denominando como performance- aunque performance no necesariamente se limita a comportamientos miméticos.

De esta manera uno de los problemas para utilizar performance, y sus falsos análogos, perfomativo y performatividad, proviene del extraordinariamente amplio rango de comportamientos que cubre- desde la danza hasta el comportamiento cultural convencional. Sin embargo, esta multiplicidad de usos deja al descubierto las profundas interconexiones de todos estos sistemas de inteligibilidad entre sí, y las fricciones productivas que se dan entre ellos. Así como las distintas aplicaciones del término en diversos ámbitos- académico, político, científico, de negocios- raramente se comprometen entre sí de manera directa, 'performance' ha tenido también una historia de intraductibilidad. Irónicamente, el concepto en sí mismo ha sido sometido a los compartimentos disciplinarios y geográficos que pretende desafiar, y se le ha denegado la universalidad y transparencia que algunos claman que performance promete a sus objetos de análisis. Estos diversos puntos de intraductibilidad son, de manera clara, lo que hace del término y sus prácticas un campo teóricamente inclusivo y culturalmente revelador.

 

FRAGMENTOS DEL TEXTO “En torno a los estudios del performance, la teatralidad y más. Antonio Prieto”

 

el performance es una esponja mutante y nómada. Es una esponja porque absorbe todo lo que encuentra a su paso: la lingüística, la teorías de la comunicación y de la conducta, la antropología, el arte, los estudios escénicos, los estudios de género y ahora los estudios postcoloniales. Es mutante gracias a su asombrosa capacidad de transformación en una hueste de significados escurridizos: parte del latín per-formare (realizar), para con el paso de los siglos denotar desempeño, espectáculo, actuación, realización, ejecución musical o dancística, representación teatral, etc. Incluso muta de género al realizar un 'travestismo' en países como España y Argentina donde se conoce como la performance. Nuestra palabra es nómada ya que se le ha visto viajar sin necesidad de pasaporte de una disciplina a otra y también de un país a otro

 

A partir de los 70s, el performance (como arte y como acción social) se convierte en un acto propicio para la articulación de identidades minoritarias, disidentes, subalternas. Citar casos latinoamericanos, la avanzada en Chile, los grupos en México. El performance se usa en resistencia al poder hegemónico (sea de Estado, patriarcal, institucional, etc.) mediante estrategias de parodia, ironía, carnavalismo, trasgresión. Por otro lado, el performance articula, crea nuevos espacios, nuevas epistemologías identitarias: Emergencia de una 'conciencia oposicional' o contestataria, en términos de la escritora chicana Chela Sandoval. Esta tendencia se da a pesar del posmodernismo (en su corriente apolítica), o dentro de los parámetros de un posmodernismo subalterno (a la bell hooks). Hooks (1990: 27), por ejemplo, enarbola las 'políticas de la diferencia' y las 'políticas de colalición' como claves para contrarrestar el nihilismo posmodernista y el neoliberalismo de la globalización económica.

 

En el terreno político contemporáneo, ejemplos de dichos performances son el levantamiento neo-zapatista y la figura de Marcos quien utiliza la teatralidad de manera deliberada. Las manifestaciones de Greenpeace, los manifestantes 'crucificados' frente al Ángel o las oficinas de Gobernación, el despliegue dramático de los machetes en San Salvador Atenco, todos son actos performativos diseñados para capturar la atención de los medios y presionar al Estado. El performance art de artistas/activistas como Ema Villanueva incursiona controversialmente en este tipo de manifestaciones.

 

FRAGMENTOS DEL TEXTO : La ontología de performance: representación sin reproducción. Peggy Phelan

 

La ontología de performance: representación sin reproducción
Peggy Phelan

La vida de la Performance está en el presente. La performance no puede guardarse, grabarse, documentarse, o de alguna forma participar en la circulación de representaciones de representaciones: una vez que lo hace, se vuelve otra cosa distinta de performance.

En el punto en que la performance intenta entrar en la economía de la reproducción, ella traiciona y disminuye la promesa de su propia ontología. El ser de Performance, como la ontología de subjetividad propuesta aquí, se hace a sí mismo a través de su desaparición.

 

Las presiones sobre la performance para que sucumba a las leyes de la economía reproductiva son enormes. Ya que sólo raramente en esta cultura es valorado "el ahora" al que la performance dirige sus preguntas más profundas. (Esta es la razón por la cual "el ahora" se complementa con la documentación de la cámara, y el archivo de video.) La Performance ocurre durante un tiempo que no se repetirá. Puede realizarse de nuevo, pero esta repetición en sí la marca como "diferente". El documento de una performance es entonces sólo un gatillo a la memoria, un estímulo a la memoria para que se haga presente.

 

Perfomance en un estricto sentido ontológico es no-reproductiva. Es esta cualidad la que hace que Performance sea el "hermano menor" del arte contemporáneo. La Performance perturba la maquinaria suave de representación reproductiva necesaria a la circulación del capital. Quizás en ninguna otra parte, la afinidad entre la ideología del capitalismo y el arte, se ha hecho más manifiesta que en los debates sobre las políticas del fondo para la Dotación Nacional de las Artes (NEA), en Estados Unidos. Apuntando a la fotografía y el arte de performance, los políticos conservadores buscaron evitar el apoyo a los cuerpos "reales" implicados y hechos visibles por dichas formas del arte.

 

Hacia un lenguaje de la acción. Clemente Padín
Hacia un lenguaje de la acción
Clemente Padín

(Capítulo V del libro "De la Représéntation a l´Action" (1973) de Clemente Padín)

Antes de continuar adelante sería bueno aclarar la naturaleza del signo del lenguaje de la acción según las conclusiones de temas y variaciones. Por una parte, a nivel de significante, la acción opera sobre la realidad y, por la otra, a nivel del significado, opera ideológicamente. Veamos un ejemplo claro y simple: los miembros del gobierno uruguayo, entre mediados de septiembre y comienzos de octubre, han viajado al interior de la República para estudiar los problemas nacionales y sus eventuales soluciones. Así, el signo-acto operó a nivel de la acción por el viaje real y efectivo: los miembros del gobierno se reunieron en la Fortaleza de Santa Teresa y en el Hotel Nirvana que se encuentran en el interior del país y, a nivel del concepto, despertaron en la opinión pública la idea siguiente: el gobierno se pondrá en marcha para solucionar a los problemas nacionales. Otro ejemplo concreto: a mediados de octubre el gobierno había decidido derribar dos viejas estructuras de cemento construidas años antes para instalar un aerocarril para unir la Playa Malvín a una isla cercana pero, a causa de la impracticidad del proyecto, nunca se llevó a cabo. Así, el signo-acto obró, a nivel del significante, con la real y efectiva demolición de las estructuras de cemento y, a nivel del significado, por la idea de que el gobierno demolirá todas las estructuras que no le sirvan al país.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiMU417bMt_dMe1rPbylaGhkPs3nJssHcYa2MjHeZwozIEIg53dHLz1gsVr3lSaM5Mo2k8GvH9gqV0sx-zoNGjCTUR8Hq7XP495236F1tTU7c9hSrOBxITTU5y6hdlGjq8g7OpHmzXT1Ys/s320/Aerocarril.jpg
Estos ejemplos sirven también para demostrar que es posible servirse de los signos (no importan a que lenguaje pertenezcan) para tapar la realidad bajo un manto de signos y de representaciones. No importa qué lenguaje, incluso el lenguaje de la acción, se puede decir lo que se quiera y la verdad se impone por la autoridad del emisor como en los ejemplos citados o mediante otros artilugios conocidos. También es cierto que no importa qué lenguaje se emplee para expresar la verdad cuando aquello que se expresa se acomoda a la realidad. Para unos se quiere que un sistema determinado pueda expresar cualquier cosa a través de un lenguaje y negarlo a través de otro. Son los desajustes imperceptibles entre la teoría y la práctica de los movimientos estéticos, p.e., o los conscientes y calculados cuando se trata de la propaganda política, p.e.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgPQPsxQl2R0pVOqH_Iia7wePNjL0F3T5iF74Ad-lYqGFws-x1yN4tfxpBBl3y-0n1SLQeR-_RQvsiio65Lz0OxBekTtU6XiZHWkmzmC9PIDd16D-xEVtfQ6s6DxcN2EYazDt1srAImEk/s320/Pancho.jpg
Luego del esquema que hemos seguido convendría ahora detectar las corrientes o las acciones artísticas que presentan rasgos determinantes propios de la acción y observar cómo, de la misma manera que surgen y se desarrollan, se imponen los rasgos que marcan el pasaje del arte de la representación de la realidad al arte de los signos que sirven para representar. Así será posible ver cómo, en las diversas corrientes de arte moderno, existen elementos propios del lenguaje de la acción, aunque determinados, que marcarán, en un futuro no muy lejano, el pasaje del arte de los signos del arte al arte de lo que hasta el presente era representado, es decir, la REALIDAD.
No se debe dejar pasar el hecho de que hasta un lenguaje de la acción obrara, en tanto que lenguaje, como todos los sistemas de representación de la realidad conocidos y podrá ser utilizado de acuerdo a la voluntad de quien emita la frase o el discurso de la acción. La novedad del lenguaje de la acción reside en la naturaleza de su signo que opera directa e inmediatamente sobre la realidad y no solamente a l nivel mediato e indirecto de lo ideológico como en los demás lenguajes. Así, a comienzos del año 1971, propuse, en una serie de comunicados sucesivos, lo que en su momento consideraba debía entenderse como arte moderno y que llamé arte inobjetal en el sentido de un arte sin el objeto artístico, un arte sin la obra, con la intención de transferir la finalidad del objeto que servía de canal para la información estética a la posible acción que podría desencadenar el consumidor.
INOBJETAL 1
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiceymICF-PtB9Y6IC5F1ycXVkyU8OeZaHq6xm13Eq6y859OuTrfrAgIDJ1YdM06eSOoVQ3meZO375i2ipDuTzx6CdkUXhZcMyw3Z1Pik9WR9f-mVkE3AbUBh_uRWuoI8HWds3C_5dZGz4/s320/Inobjetal1.jpg
MÉTALE EL DEDO O LO QUE QUIERA...
Y sienta el vacío y la frustración que le espera detrás de la hoja. No de otra manera opera el arte: le brinda un sustituto de la realidad para que Ud. pueda escapar de ella. Arte es lo que Ud. hará en relación directa con lo que lo rodea y no en relación a un sistema representativo de esa realidad.
Con esta proposición pretendía poner en evidencia y relevar la naturaleza simbólica del arte, en el sentido de que, en todos los casos, se trata de sublimaciones o vías de escape de las tensiones o deseos no realizados de aquellos que lo crean, en cualquier caso una suerte de masaje del espíritu o de reposo de fin de semana. También señalar que el artista opera con sistemas de representación de la realidad (lenguaje) , sobre todo sobre esos lenguajes y no directamente sobre aquello que representan.
Esta actitud reconoce antecedentes muy directos y cercanos: la crítica intensa de los sistemas de representación realizada por el grupo de artistas reunidos en las revistas francesas Approches y Agentzia. El movimiento Meta-Art promovido por la revista Ne Coupez Pas de Jean-Claude Moineau; el movimiento La Poesía Dos Puntos y el grupo de la revista Vivlalib con Julien Blaine, Daniel Daligand, J. P. Page, Alain Roussel y otros; el entorpecimiento de los canales de comunicación oficial realizado por el grupo de artistas argentinos nucleados en la experiencia Tucumán Arde y otros llevados a cabo por el ya mencionado grupo Vivlalib y artistas como el italiano Sarenco; los esfuerzos por modificar radicalmente los canales de comunicación estética a cargo de artistas como Franco Vaccari, Jochen Gerz, Jean-Francois Bory, Alain Schifres, Adriano Spatola, Guillermo Deisler, Alain Arias-Misson, etc. Los intentos por trastocar los mecanismos codificadores y por descubrir la naturaleza de la obra de arte de los procesistas en particular Wlademir Dias-Pino y los artistas agrupados en la revista Diagonal Cero dirigida por Edgardo Antonio Vigo y otros, han hecho posible mi proposición.
Después, a mediados de Mayo/71 envié otro comunicado Inobjetal 2. Era una hoja impresa, plegada en cuatro y engrampada a otra que decía prohibido en varios idiomas. El texto en su interior es el siguiente y el comentario se hace sólo.
INOBJETAL 2
"Si Ud. lee esta nota, ha comprendido: que ha realizado un acto al intervenir sobre un objeto cuyo único propósito fue desencadenar la sinapsis pensamiento/acción; que Ud. resolvió adecuadamente la supuesta contradicción pensamiento/acción o concepción-del-acto/ejecución-del-acto pese a la prohibición de realizarlo; que el acto realizado liberó la tensión fruto de la contradicción y que esa resolución es agradable; que, pese a la presión alienante del sistema que le impone la separación entre pensamiento/acción, Ud. puede proponerse y ejecutar otros actos que atenten contra el sistema de la misma manera que no atendió la orden de "prohibido"; que el ARTE INOBJETAL propone justamente eso: actuar sobre la realidad y no sobre un sustituto de esa realidad como lo son los lenguajes artísticos conocidos; y, que Ud., al no acatar la prohibición demostró tener una personalidad no-dependiente y que todo depende de Ud. y todo es posible entonces..." Mayo, 1971
Más tarde, en Junio 1971, envié Inobjetal 3 con, prácticamente, toda la formulación teórica de mi proposición:
INOBJETAL 3
Puestos a la búsqueda de un sistema artístico capaz de superar los vicios y fallas visibles del arte de hoy y enfrentados al hecho de que en su conjunto, las normas más o menos racionales que cada vanguardia se establece para su actividad adolecen del mismo defecto, es decir, constituir un sistema de representativo de la realidad con la finalidad de evitarla; nosotros hemos querido establecer otro que evite el malentendido. Y, realmente, existe otro sistema más coherente y representativo que cualesquiera de los que el arte actual presume: el arte sin objetos, sin la obra, el arte inobjetal.
El objeto, creado en esta función estética, se opone a la indisoluble unidad arte/vida, se levanta como un muro entre el hombre y su medio y le impide una relación adecuada: si ama debe amar y no expresarlo simbólicamente, utilizando para ello uno, muchos o todos los sistemas representativos a su disposición. Eliminando el objeto de arte, el arte se transporta al punto del cual nunca debió salir, la unidad, la sinapsis pensamiento/acción. El arte inobjetal al dejar de lado a la obra elimina las otras consecuencias: la utilización de los sistemas representativos fácilmente deformables por el "status" en su beneficio o, en el mejor de los casos, en beneficio del propio autor ávido de ejercer la autoridad de sus normas personales; y eliminará también el consumo de la obra de arte con todo lo que significa de manipulación de conciencias, de actividad comercial, de exhibicionismos amorales, de privilegios de clase.
Las únicas etapas que se mantendrán en el arte inobjetal serán la concepción o proyecto y el mecanismo de ejecución y todo lo que se presente como fruto de la ejecución y no del funcionamiento de su mecanismo, no será inobjetal, es decir, la no-obra o la obra que "dice que no lo es" serán, aún, objeto-obras.
El arte inobjetal será rico o pobre según el grado de ajuste o desajuste del artista con su medio y su conducta será adecuada si interviene sobre el medio transformándolo, de la misma manera que el propio medio le transforma y modela. Será pobre si la relación es pasiva, si su valor de verdad es falso, si tolera las presiones del medio sin obrar. Será "buena" si actúa y modifica la relación de las fuerzas en que bullen en el interior de cada cosa viviente que nos rodea en beneficio de la satisfacción de las necesidades de los hombres que se mueven junto a nosotros. Aún no es la vida, pero es lo que más se le parece: destruir los hábitos de conductas regresivas, indiferentes y pasivas, reunir las partes que separa el sistema (pensamiento/acción) para preservarse. Tanto una como otra etapa autoriza una concepción y realización individual y colectiva. Bastará con la realización simple de un pensamiento inmediato, p. e., meterse debajo de la silla, cambiar una tabla de lugar, telefonear a un amigo, etc., pero, también, bastará saber el grado de la alteración obtenida en el entorno según el acto realizado para saber si se ha establecido una relación adecuada y fecunda. La propia coherencia y probidad artística nos llevará a desear y llevar adelante transformaciones profundas en el medio, de lo cual dependerá la autenticidad de nuestra relación con el medio.
Estimado amigo: INOBJETAL les invita a trasmitir su experiencia en este sentido, no para construir un objeto de lectura o delectación sino para crear un cuerpo de información que al trasmitirse sólo podrán enriquecer los actos que otros concebirán y realizarán". Junio, 1971
Finalmente en Agosto 71, envié el último de la serie:
INOBJETAL 4
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjqXe33mKkwTuzmzVM62My_oyoyjlLILrV5hpD0che4Kn1XJEGlM39Hw31NkuCJwAjuKotUSJpbJba8ZWjHmm-xR78YQPN0nEUJb4w7vUlkBVOoEU76ibn-aTUxju_8KvUSW9DNd0F9kuw/s320/inobjetal4.jpg
"Entre uno y otro media un abismo. Una diferencia no en cantidad sino en calidad: el testimonio de un salto, no de un paso. Transportar al arte a esa zona intermediaria entre los dos momentos, la acción que modifica cualitativamente el "status" es la intención del arte INOBJETAL.
La obra de arte (después) es también un producto diferente del elemento inicial (antes) pero no modifica el "status" sino que lo desarrolla, pues se trata de la "zona de seguridad" del sistema. El arte debe salirse del arte, debe restarse de los sistemas de representación de la realidad para volverse sobre la realidad misma, no transportando sus vicios (la obra en sí y por sí misma, la creación, el consumismo, la reflexión conceptual sobre sí misma, la representación simbólica de un movimiento del espíritu) sino transfiriendo su capacidad de acción, sus normas de conducta activa frente al medio, su imaginación inagotable, sus propósitos jamás desmentidos de mejorar la vida de los hombres". Agosto, 1971
El sentido de colaboración de los artistas no se hizo esperar y, es así, que recibí las obras siguientes más o menos insertos en el sentido artístico que proponía.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgezXpSt0Q_3pTm3ZiA2AbLd3g-rLSS3Q-__ISs51dXB22Mlfae2h0iSapFX1oIEeR29E4865WjQVFgxxn4WhpedorVHDlrXhWqOon1hoSiVbTia4vPsoh1gDiRtY-B9lKtqrcWaI_Mw-s/s320/Groh.jpg
KLAUS GROH

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjwIuN03ClDNA_al0gLyjgFNUHYmwggHs6MYLE1IGulcJslGWbSjinYFUJgBAoebEa3lMu5f6BT64kOpN3sWuZ3D-jQfVZVphfZ6yamshFtUnglktRRZz_UkZZihGaWQUwq_niOxl7S2mU/s320/Meltzer.jpgRICHARD MELTZER

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjTbFTkkmlpWdqZTj-wp4vgb5CaeKlZLuJK3Wyfu5cPHBp7ooTSIQyGYtoKCYyAlS-hmTikBW6bL2ykHRLCNdKcaXjkEQJv7xmyom3EzmqqJXSbDPe0j1AkqeubchpyT4yg2RqWQSSwW6k/s320/Woodrow.jpgPAUL WOODROW

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiZnu5AAqB3tnF1yDxcCmWe9IpHvTC_yyZBMNmMZpX9ROuSseKfl4njrJLEJfeWUXeTZ6r74wMXOFETfx4Q-h9a9amDl83t43bPgUgQkMfJZrr41rk2F5WAbT4gInj8FG0Ilm7-P-U2IWo/s320/Stembera.jpgPETE STEMBERA

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhHfv0e5XGVe1LiStzut8udZYi4-vPv0Ovkc_z4b-td7JlSVcF7eKJeahoUOu18bNaT_d-MmFGPjnXFGKzo3BU9kPvW6gcGJ825SkHTG6okwGsmBJ1IR5CGgYOUkshkyoIMO7Olb_e1cRY/s320/Robertson.jpgCLIVE ROBERTSON

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjcU062De9OXlikFPcEXuEZUYQohii7rhrcynHMVDPKyWsG5ua77JCLgDGVF-Yihrr2becBULfjlGO5Cp41NXQgK5zeZ_g6Gy65ULZcCsr3aFVbZKneW2k2DMVFJly63DSesaeR9zXBr0k/s320/Hompson_2.jpgDAVI DET HOMPSON

Cuando comprendí la naturaleza del signo del lenguaje de la acción, detuve mis investigaciones a causa de la contradicción evidente e imposible de no ver: la información tiene la necesidad de un objeto para transmitirse, así sea una hoja o un disco, un ambiente o una acción. La pretendida distinción objeto en y por sí mismo, objeto que parecía superar la contradicción no funcionó pues las connotaciones dependen del interpretante: un zapato sirve tanto para calzarse como para clavar un clavo en la pared, según la función que uno le quiera dar y si, sobre todo, son usados generalmente para calzarse se debe a que su rasgo determinante es ése, impuesto por el uso y la convención, es decir, un objeto para proteger el pié. Sin embargo, la experiencia INOBJETAL no deja de ser provechosa aunque más no sea por haber permitido el nacimiento de otros posiciones más coherentes y adecuadas a la realidad.
Es así que hemos vuelto a nuestro punto de partida: tenemos la conciencia nebulosa de la existencia de un lenguaje de la acción (que los latinos ya reconocían: res non verba) y hemos detectado la naturaleza de su signo (la información estética que el artista trasmite enriquece el repertorio del receptor posibilitando mejores niveles de comprensión de la realidad y, como consecuencia de ello, aumentan las posibilidades de operar sobre la realidad, pero, no es la obra quien altera la realidad sino quien la consume; por el contrario con el lenguaje de la acción, el artista utiliza no solamente el mecanismo habitual del proceso de información estética según las normas tradicionales obrar a nivel ideológico- sino que, también, su obra puede operar directamente sobre la realidad!). Desconocemos el resto: ¿cómo se puede articular una frase mediante el lenguaje de la acción? ¿Cuáles son las unidades no significativas o significativas? ¿Existe un diccionario o código de actos? ¿Será posible superar el nivel de expresión referencial y acceder a niveles de expresión estética utilizando un lenguaje de la acción? La historia, ¿será un largo discurso de la acción transformadora del hombre sobre el mundo? y, ¿en qué medida, cada uno de nosotros se integra en ese discurso, es decir, cómo nos integramos en la historia? Y, en qué medida, transformamos el mundo con nuestros actos?
Clemente Padín
1973, Montevideo, Uruguay

El libro "De la Représéntation a l´Action" (1973) de Clemente Padín. Editado por primera vez en francés en 1975 por la Editorial DOC(K)S, de Marsella, Francia a cargo del poeta y editor Julien Blaine. Hoy día, 2003, la Editorial franco-argentina XUL: MOBIL-HOME:MANGLAR planea realizar, en 2004, una edición crítica - bilingüe (francés y español) de este libro a cargo del editor y crítico literario Florent Flajole en Buenos Aires, Argentina.
Este libro expone la propuesta de Clemente Padín en pro de una Poesía Inobjetal que se valiera exclusivamente del lenguaje de la acción en el marco de las experiencias artísticas radicales que se dieron a fines de los 60s.



SI Pueden leer este texto se daran cuenta del gran problema, que el lenguaje de la acción , el lenguaje de la performace nos presenta y es que  al actuar en la vida directa, rompe con todo el esquema representacional del arte, rompiendo todo resquicio de evasión, porque actua en la misma realidad, mas que difil generar una poética con este tipo de lenguaje que actua sobre la realidad.

 

Esto siempre ha sido uno de nuestros grandes cuestionameintos, en el biotejido teatro loco a.s , que creemos haber dado algunos pasos en nuestro trabajo para resolverlo, pero donde?, donde podríamos hablar de esto, en su festival de performance en el CCE? Por favor!!!!

 

No domestiquen la performace, no la domestiquen, si se acercan desde el teatro a la performance, para quedarse en una zona comoda entre ambas artes, intentando llenar esos vacios teóricos, politicos y estéticos con un relleno mediatico, por mas que pongan videos, por mas que los dirija miguel Rubio, no es performnce, hay que actuar sobre la realidad, hacer algo, sobre que se va a actuar en el CCe, pues simplemnte sobre una plataforma de Espectaculo, matando todo indicio de performance, y creyendo que en una cierta teatralidad esta la performace, pues mnetira, o alguno de ustedes se atreverá a cuestionar o alterar el sistema del CCE, por supuesto que no, lo están espectacularizando, domesticando, vaciando de intencionalidad politca la performace, como lo han hecho muchos simpre, pero ahí esta el arte acción, y ahí estaremos los que creemos en el, para defenderlo, de mercaderes de la cultura como ustedes.

 

Hoy mismo yo les declaro la guerra, subvertiremos su espacio, cuando menos lo crean, y si no cuidan bien su festivalito, irrumpiremos gozazamente en el , que creo que es la única  manera digna de performear en un espacio como el que ustedes pretenden abrir como experiencias de la carne, pues habrá que darles carne!!!!

 

E invito a todos los performitas que vallan y performean de verdad, fuera de toda programación, interviniendo, y mostrando que es la performance y del valor y la carne que se necesita para hacerlo, cosa que ustedes lamentablemente no tienen.

Biotejido Teatro loco A.S

Christian Franco

 

 

 


ALTERACIÓN DE SISTEMAS
HAZ CLIK EN ESTE LINK, PARA SEGUIR EL PROCESO TEORICO DE LA ALTERACION DE SISTEMAS ARTE SUBVERSIVO.


Este texto es la primera parte del proceso teórico de la Alteración de sistemas arte subversivo, aquí partimos de la organización del cosmos, desde lo sagrado en contraposición a lo profano, como la primera sistematización del hombre, y base de toda sistematización, para pasar luego a la Teoría general de sistemas, donde gracias al uso de la teoría como herramienta es posible alterar x sistemas.
Nuestras alteraciones parten desde la performance-hasta el biotejido, en esta primera parte vamos configurando nuestro marco teórico, con nuestros principios de la dialéctica espiritual, la complementariedad dialéctica, y la epistemología divergente.
Para todo aquel que quiera subvertir, estos textos le brindaran técnicas, y conocimiento para poder hacerlo.


http://exaltacionalmiedo.blogspot.com/2011/09/proceso-teorico-de-la-alteracion-de.html


Este texto es la Segunda parte del proceso teórico de la Alteración de sistemas arte subversivo
Aquí por medio de una dialéctica complementaria con el Texto del Critical Art Ensable, Resistencia Cultural, y su propuesta de desobediencia electrónica, hacemos un ejercicio de reafirmación y conceptualización de nuestra propuesta de subversión simbólica, Guerra del Imaginario, terminando con el trabajo” Combate en Irak y gana tu visa por el sendero luminoso de la libertad”, que es el  trabajo más influenciado por el CAE y que ejemplifica la técnica de Alteración de sistemas por simulación.
Para todo aquel que quiera subvertir, estos textos le brindaran técnicas, y conocimiento para poder hacerlo.




http://exaltacionalmiedo.blogspot.com/2011/09/segunda-parte-proceso-teorico-de-la.html

TERCERA PARTE EL LENGUAJE COMO SUBVERSIÓN, POST MODERNIDAD, TRASMODERNIDAD, MODERNIDAD COMPLEMENTARIA



CUARTA PARTE EL AMOR, LA ALTERACION MAS IMPORTANTE



ESTE ES EL LLAMADO A LA GUERRA DEL IMAGINARIO






=-BIODRAMATURGIA, DE LO UNIVOCO, DE LO ANALOGICO, Y DE LO EQUIVOCO, PARIENDO METAFORAS, LA PALABRA COMO UNIVERSO CONTENEDOR DE EXPERIENCIAS DE VIDA, MAS ALLA DE LA REPRESENTACION, LA PALABRA POETICA Y LA PALABRA PROFETICA COMO PERFORMANCE BIOTEJIENDO TEXTOS, ANALISIS DE TEXTOS, ANALISIS ACTANCIAL, ENCUENTRO DE ACCIONES TRANSITIVAS, REVELACION DE IMÁGENES, DE LA META DANZA EN EL TEXTO, ANALOGIAS DE EXPERIENCIAS SIMBOLICAS PARA LA REVELACION DE UN TEXTO, BIOTEJIDOS PRINCIPALES EN EL TEXTO. TEXTOS A TRABAJAR: EDIPO, ISAIAS, EL EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN.LA ODISEA, LA DIVINA COMEDIA, HAMLET, SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO, POESIA SACRA, POETAS MALDITOS, LA VIDA ES SUEÑO, FUENTE OVEJUNA, EL SOLDADO DE PLOMO, CAPERUTICTA ROJA, FAUSTO, ASI HABLO ZARATRUSTA, EL CAPITAL DE MARX, SER Y TIEMPO DE HEIDEGER, UBU REY, LA OPERA DE LOS TRES CENTAVOS Y MEDIO, RINOCERONTES, LA METAMORFOSIS, EL LOBO ESTEPARIO, LAS MOSCAS, EL TEATRO Y SU DOBLE, GUERRA DE GUERRILLAS, 7 ENSAYOS DE LA INTERPRETACION PERUANA, NUMEROS REALES, TRILCE, BLANCA VARELA, ALICIA CONFIGURATIS, POESIA DE GAMALIEL CHURATA, TALLER DE CRITICA COMEDIA EN 7 NUMEROS.
pide tu obra taller de critica comedia en 7 números
http://grupos.emagister.com/documento/taller_de_critica_comedia_en_7_n_uacute_meros/7029-689363
 a los correos teatroloc@yahoo.com teatroloco_as@yahoo.es teatrolocas@hotmial.com biotejidoteatrolocoa.s@hotmail.com , hay versiones de hasta un millón de paginas, a cada uno se le dará una version diferente totalmente gratuito



CUARTA PARTE UNIVERSOS BIOTEJIDOS

REVELACION DE UNIVERSOS
COMO FAGOTIZAR AL MUNDO PARA CAMBIAR TODA LOGICA
EXPERIMENTACIONES EQUIVOCAS
SUBVERSION
DESTRUYENDO AL TEATRO LOCO
MODERNIDAD, POSTMODERNIDAD, MODERNIDAD INTEGRAL
INDENTIDAD RUNA
LA COMEDIA
ARQUETIPOS
EL PAYASO-NIÑO-NIÑA
EL SACERDOTE
EL NARRADOR
EL REPRESENTADOR
EL CRITICO
EL TRANSGRESOR
EL CREADOR O MAGO
EL SANTO
RUNA FULLBOLL
EXALTACION AL MIEDO, COMUNISMO EN BIOTEJIDO, MADRE ESTADO
El baile del barco de la libertad
Primer Biotejido en Arequipa
Edson teje o màs bien cose una banda presidencial de 10 metros, lo hace con una paz y una seguridad inauditas, pareciera estar tan seguro.
Y estamos los dos solos, y le digo que el para mí es un biotejedor, y lloro , lloro a su lado en silencio mientras él va cociendo la banda y riéndose muy alegre por momentos.
-lo que admiro de ti es tu alegría, la capacidad de poder sentir el flujo de la vida, el tejido de Dios en ella, para esto es tan necesario el despojo, y tu ahí en el suelo, con tus tanas por el cuello, ardiendo en el sol arequipeño, estas completamente despojado, no hay afán solo haces lo que tienes que hacer.
Y solo Dios y tú en el fondo del corazón saben lo que es.
Edson-Que te pasa Christian porque estas asi?
-Estoy sintiendo la vida…Ayer fue el matrimonio de mi hermana, y la gente danzaba, sabes tú que el rito antes de hacerse teatro se hizo danza, ahí está como el núcleo de toda representación con el cuerpo, y la representación no es otra cosa que la presencia del espíritu, la revelación del alma.
-Y ayer vi belleza verdadera belleza, de esa que esta cuando las personas, los pueblos disfrutan la vida, y tu cómplice de todos ellos lo haces también.
Ahora también vi mentira, deshonestidad, la traición que une se hace así mismo, el juego del poder, el relato del no ser, que nos va vaciando y destruyendo.
Y entonces dance hasta la rabia hasta el catarsis, hasta que el volcán eruptara y limpiara todo a su paso. Borra los vestidos de mis primas , que en vez de revelar belleza, exhibían carnes como en un mercado, robándoles su ingenuidad, traicionándose a sí mismas , destruyéndose por el solo complejo de la madre, que necesita ofertar a las hijas, y ponerlas en gran valor, para que sepa el mundo que ella vale.
Que la lava limpie también, la inseguridad y el complejo de mis primos, que se van ahogando en vasos de licor tras la ausencia de la madre, que les gusta sus trajes de terno para sentirse poderosos, y que detestan ver la felicidad, de la que ellos por su inmenso dolor no pueden ser parte.
Y entonces baile primero alegre y mi prima criada por mi tía en celo evangélico que raya a veces con el fanatismo, se dibujaba con una pureza, solo comparada a la del mimo, y es que uno no puede ser mimo sinó entra en el origen del lenguaje donde la palabra es lo que es, y el niño es el que habla en su afán de imitar al mundo, el mimo es el espejo del mundo, y con un corazón limpio no es más que el espejo de Dios detrás de toda su creación, y mi prima disfrutaba sin tratar de demostrar nada, riendo, siendo ella misma y pudiendo imitar a todos con dulzura hasta con amor.


Y llego mi hermana, mi amada hermana, mi primera amante, aquella, que lograba construir su vida, y luchar por su felicidad, pasando los abismo de mi madre, y las iras y abandonos de mi padre, y entonces mando a la mierda a todo, y bailo violentamente conmigo, sexualmente conmigo, tratando de ser ella, y de ser yo, y en el baile nos descubrimos como hermanos, y el fuego nos iba quemando y haciéndonos niños, puros, el paso del ser al no ser se había cumplido.
Mi Tía amada me amaba y trataba se suplir el enorme vacío que dejaba mi madre, sin ella mi hermana ahora no se casaría, sin ella yo ahora no tendriá la fuerza, de cruzar mi infierno, y todo este infierno social que viene a ser un matrimonio, y convertirlo por medio del baile en un acto humano, en una acción de gracias y celebración.
-Y entonces te miro a ti Edson tejiendo la banda presidencial un 29 de julio del 2011, en la plaza de armas de Arequipa, y sé que de alguna manera tu eres feliz, que eres, que eres capaz de revelar tu ser, que las imposiciones sociales, no pudieron contigo, que las convenciones sociales no pudieron contigo, que las imposiciones económica, no te atraparon, y lloro.
Me he pasado tanto tiempo, tratando de alterar sistemas, investigando como sería la mejor manera de alterarlos, para llegar siempre a la misma respuesta, la sinceridad, la honestidad, y que hay en ella, pues la voluntad de ser, y que es la voluntad de ser, es la felicidad, eso es la eternidad, esa es la revelación del ser y de la vida, y entonces lloro porque lo estoy sintiendo , ahora mismo lo estoy sintiendo ahora mismo me siento biotejido, desde mi ser más profundo.
Eres feliz y lo sabes, y el mundo tratara de mil formas de quitarte esa felicidad, porque un hombre feliz revela la infelicidad propia, y es detestable y automáticamente debe ser destruido, no hay manera más radical de alterar el sistema, que el biotejido, la revelación del ser, tu sonrisa amigo, hermano. Porque mientras que tú ríes yo lloro, celebrando tu risa, lloro de felicidad y sin que te des cuenta estamos siendo biotejidos.
Y los se todos nos fallaron, nadie de los que dijeron que iban a estar para fundar la madre estado, y hacer zarpar nuestro barco de la libertad esta, estamos solos, pero si tú sabes biotejer te darás, cuenta que es así como debía de ser. Entonces nada de lo planeado podrá ser realizado, mas todo lo planeado se convertirá en acumulación sensible, y haremos algo mucho mejor, de nosotros depende que este barco zarpe, solo necesitamos una persona más, y lo hará, de nosotros depende biotejerla.
Y entonces Edson se pone la banda presidencial, coge su tambor, sabe lo descubrimos en el proceso, que su arquetipo es el tiempo, un tiempo nuevo, él lo llama Dios, a ese tiempo nuevo, en el que los hombres vuelvan a ser hermanos, yo me coloco la banda al otro extremo, con una bandera en la que se supone que debíamos poner unos símbolos, pero que ahora sabemos que no debemos poner nada hasta que zarpe el barco.
Edson sigue tocando y nadie aparece, la gente pasa, nosotros no decimos una palabra, los municipales viene a botarnos, nosotros no nos movemos, los despistamos, Edson sigue tocando el tambor, del nuevo tiempo, llamando con ese tambor a los integrantes de esta barco imaginario. Alguien que pasa le dice tu siempre haciendo huevadas, Edson rie y sigue tocando.
Somos guerreros del imaginario y no podemos movernos, nuestra lucha tendrá miles de batallas y esta es una de ellas, nuestra principal arma es la subversión simbólica, que no es otra cosa que revelar por medio del símbolo al espíritu, al ser, y ahí seguimos yo moviendo la bandera, yo me se profeta uno equivoco pero que aun en el error dice la verdad, ya que me revelo en mi ser y mi no ser, en mi propia duda más que en mi fe, así que mover la bandera para mi es una lucha tremenda , una lucha entre la fe y la duda, que siempre me asalta, pero estoy ahí sufriendo y sufriendome, y ahí esta Edson y de pronto la gente se acerca a él y le pregunta que estás haciendo?, y el comienza a explicar, sobre el barco de la libertad, sobre las tres renuncias para fundar la madre estado, la renuncia a la lucha bélica, la renuncia a la propiedad privada, la renuncia a las jerarquías.
La gente no lo comprende, pero se anima al escucharlo se anima con su sonrisa, y de pronto juegan con la banda, él no sabe qué hacer, la gente se pone la banda presidencial, y empieza a dar sus propis discursos como presidentes, la gente aplaude, ríe, Edson también ríe, está sucediendo un milagro, más lo sobrepasa él no sabe qué hacer, yo solo le pido que escuche, más el intenta dar todo nuestro discurso; y la gente se termina yendo.
Solo había que escuchar y a partir de sus discursos discutirles, y hablarles sobre la madre estado, sobre nuestro sueño de un estado comunitario, de democracias directas.
Aya!! dice Edson y ríe, mas no fue en vano, al lado de él está otro Crisitan uno de lentes y muy sonriente, lega también la prensa, y le pedimos al Crisitan de lentes que de su discurso, Edson discute con él y por fin podremos hacer zarpar nuestro barco.
La primera parte de nuestra acción esta cumplida, es increíble como esta primera parte, vino a colación del sueño de un borracho, cuando nos reunimos en la plaza de España en la noche del frio arequipeño, y es que hay que saber cómo me lo dijo Edson que en Arequipa hay 4 estaciones, la primavera, el verano, el otoño y el infierno, donde el sol quema y el frio también. Bueno esa noche un borracho se acercó y nos contó de la nada su sueño donde él era el elegido, y luego nos dio 5 soles, diciéndonos que nos los daba el elegido. Y al final todo éramos el elegido, todos somos los ungidos y lo que queremos es un estado en el que todos valgan por igual y todos asuman su posición de responsabilidad, con la comunidad y el estado mismo. Por eso la banda presidencial.
Pero ahora había que cumplir el rito, y Edson escribió en la bandera un no a las armas referido a nuestra primera renuncia, yo escribí un sí a la comunidad referido a la segunda renuncia a la propiedad privada, y el otro Cristian escribió un jerarquías cero, y con esto el barco de la libertad zarpaba, el primer espacio imaginario de la madre estado era ya una realidad.
Y simplemente fue hermoso nunca lo habíamos imaginado así, pero el reto era hacer un barco igualitario donde nadie lo dirigiera, la misma banda presidencial se convirtió en el barco, cada uno de nosotros con nuestro cuerpo hacia un ángulo, el resultado era un triángulo que avanzaba en círculo, ninguna punta podía ser la que mandaba, por lo tanto siempre estábamos dando vueltas, y para sostener el propio barco de pronto nos dimos cuenta que bailábamos, Edson tocaba el tambor bailando, yo trata de grabar con la cámara este momento bailando, y el otro Cristian tenía flameaba la bandera bailando, y la gente nos veía y los niños entraron a nuestro barco y el triángulo se convirtió en cuadrado,en pentágono, cada uno que entraba tenía que hacer un ángulo con su cuerpo y los lados tenían que ser iguales, la equidad era el principio por el que se autorregulaba el barco.
Este era el baile del barco de la libertad el primer biotejido en la ciudad de Arequipa, la ciudad que me vio nacer, y la ciudad que me miraba ahora bailar alegremente, fundando en este baile a la Madre estado.

, HOSTORIA DE LA LIBERTAD, EMILIO VENCE EL MIEDO QUE NUNCA TUVO, AQUÍ HAY UN FRAUDE… EMILIO POR FIN TIENE MIEDO
EL BARCO DE LA LIBERTAD
APOLOGIA A LA TRISTEZA, MAS ALLA DE TODO LENGUAJE, LA PRESENCIA DE LA MUERTE, ALTERACION DE DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ROBERT LE ENSEÑARA A EMILIO A REGISTRAR Y EDITAR?
EL ESPEJO DEL SUICIDA
ADAGIO AL AMOR
EVANGELIOS
EL DIA EN QUE YO VOLVI A NACER JUNTO A EMILIO GRACIAS A JESUCRISTO, Y NO ME DI CUENTA.