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martes, 15 de junio de 2010

LA AMAZONIA CLARO QUE NO ES UN AVATAR HUEV...




PROXIMO LIBRO DE HERNANDO EL LOCO
HERNANDO EL LOCO ADELANTA PARTE DEL ANALISIS Y PROPUESTAS QUE CONTENDRA EL LIBRO QUE MADRE ESTADO Y DEMOCRACIA DIRECTAESTA PREPARANDO A PARTIR DE SUS ALTERACIONES CON LOS INDIGENAS AMAZONICOS Y OTROS SECTORES OFICIA EN ESTE LIBRO M.E.D.D, CON LA COOPERACION DE VARIAS ORGANIZACIONES INDIGENAS PERUANAS Y EXTRANJERAS , HARAN PROPUESTAS CONCRETAS PARA TOMAR EL PODER, Y HJACER LA REVOLUCION COMUNITARIA, QUE EL PERÚ HACE TIEMPO EXIGE PARA CONSTURIR SU PROPIA MODERNIDAD EN LA QUE ESTEN INCLUIDOS TODOS.
UN ESTADO A PARTIR DE LAS COMUNIDADES, UN PROYECTO MUY DISTINTO AL PROGRESISTA SOCIALIZADOR, Y AL BURGUES LIBERAL, QUE EXIGE LA RESISTENCIA, LA REVUELTA Y LA REVOLUCION, ESTE SUEÑO , QUE PARA ELLOS ES MUY REAL LO LLAMAN MADRE ESTADO, Y VA MAS ALLA DE TODO PALNTEAMIENTO HECHO, CONFRONTANDO LA CRISIS EN LA QUE SE ENCUENTRA AL MUINDO Y BUSCANDO UNA SOLUCION, QUE PERMITA UNA VIDA, LIBRE, JUSTA Y LLENA DE AMOR, EN UNA VISION ECOLOGICA QUE IMPLICA LA DESTRUCCION DEL CAPITALISMO COMO SISTEMA HEGEMONICO, TANTO ECONOMICO COMO CULTURAL.
PARA MAYOR INFORMACION VISITA
http://www.teatrolocoteorico.blogspot.com/



la globalizacion esta llegando con fuerza en la amazonia peruana.Los indigenas la estan viendo de cerca y temer ser destruidos , por foraneos avidos de los recursois naturales de la region-compañias poetroleras, madereras ,mineras y enjambres de colones, ademas del propio estado. Tambien temen que se continue degradando la diversidad biologica de sus bosques.

A lo largo de la historia de la humaniodad , la gente siempre ha peleado feroiz
Bagua ,caso emblematico de los conflictos sociales
A pocos dias de los sucesos de Bagua, mis colegas , amigos y compañeros enemigos, del proyecto madre estado, y del movimiento hacia una democracia directa, viajamos por toda la region para investigar, las causas de la protesta indigena. Para nsotros la crisis amazonica es preocupante, y esperanzador , ya que la consideramos el caso emblematico de los mas de doscientos conflictos sociales que esta experimentado el Perú y que a pesar del imaginario propagandistico , manipulador del estado , sobre los avances economicos , revelan un creciente malestar.
Despues de una vida de trabajo de campo, incluyendo trabajos politco culturales con los principales lideres indigenas y jefes de mas de 200 comunidades , en los que nos hemos podido conocer a fondo , llegando a compartir los temores de los amazonicos sobre las fuerzas de la globalizacion.¿deberian todos los foraneos ser arrestados , encerrados en sus ataudes de plastico y devueltos a casa en sus naves espaciales, como los mineros norteamericanos que invadieron el planeta pandora en el reciente film Avatar?
No, porque de hecho es una estupides comparar la pèlicula Avatar, con la realidad amazonica, mas de estupideces esta hecha la publicidad, y solo para eso nos sirve eso de la pelicual Avatar, ademas no fue a quin se me ocurrio, tremenda huevonada.
Primero la amazonia esta en una resistencia de mas de 500 años , ante los incas, los españoles, la republica criolla y ahora el estado achoro pop neoliberal que lo quiere vender todo , alimentadon una red de corrupcion, que tiene su incio desde la colonia , con la confusion entre lo privado y lo publico, sostenida en la republica, por la oligarquia, llevada al siglo 21 por montesinos y compañía y sostenida desde su cimiente por la metafisica del poder aprista alanista, en el gran proyecto faenon.
Segundo los amazoncios no solo indigenas sino tambien los colonos, mestizos , blancos y demas, ya se hartaron de toda esta mierda, junto a ellos nos encontramos muchos ciudadanos andinos, serrranos y costeños, con lo cual hemos empezado una revuelta reclamando por lo que es justo y logrando resistir al gobierno y su proyecto faenon , el arequipazo, el punaso, la lucha en islay, la lucha en el norte del peru cajamarca, tumbes y muchas mas contra las minerias y la privatizacion, van dando cuenta de esto, y aun muchas mas pequeñas luchas suburbanas, anarquistas, comunistas, de genero, religiosas, culturales, entre muchas otras.
Entonces es el tiempo de la revuelta, y en ella hay que estar metidos.
Pero en tercer lugar y mucho mas importante que todas las otras es que la globalizacion esta en crisis, es decir que el modelo no funciona, y entonces como una estrella que esta apunto de apagarse brilla con un furor temible, logran instaurar un imaginario, que por todos lados hace agua, la postmodernidad como cultura, la transmodernidad, y todo esa cultura vacia, ha dejao al hombre como una maquina en permaente busqeuda de placer”felicidad” individual y poder”éxito” sin sentido, no quedando otra salida que convertirse en un cyborg un hombre biotegnologicvamente alterado que se encierra en un universo virtual y que es incapaz de confrontar su vida y su muerte, un hombre despojado de los mas precioso que tiene , su voluntad, su capacidad de transformar radicalmente, es decir desde una raiz, desde un origen, desde una fe, desde una creencia, desde un sentir.
Los indigenas son observadores de todo ese proceso de deshumanizacion , y a ellos mismos les sorprende .En una estrategia de disidencia e infiltracion, tratar de entender este fenomeno, y lo van palpando dia a dia, en el deterior de su habitat tanto a un nivel ecologico como social y cultural, van mandando cada vez mas a sus hijos a las escuelas, quieren que se han del conocimiento y las herramientas para tratar de conbatir a semejante moustro deshumanizador , y destructor, al mismo tiempo sus habitats son cada vez menos seguros, y ya no les pueden brindar ni la alimentacion ni el sustento que antes la madre tierra les daba.
Ante esto necesitan ayuda, pero ya estan hartandose de la ayuda ong, esta no basta, ellos han desperatado a un proyecto politico, estan apunto de podr biotejer un gran frente de movimientos sociales, se dan cuenta que no son los unicos en la lucha, y tienen esperanza en los jovenes.
Los indigenas luchan por controlar sus destinos, y se dan cuenta que jamas lo podran hacer desde el sistema capitalista , globalizador, porque nos ven a nostros sumergidos en ese sistema, de mentiras y flserdades, en el que uno trabaja para los otros , sin poder biotejer su vida libremente, ellos mismos palpan el sistemas, muchos de ellos trabajan en un regimen de semiesclavitud, muchos de los que ya viven el sistema, pero quie aun no pierden la esperanza de revertir la situacion.
Control es libertad, y este es un valor de lo que nostros plantaemos una altermodernidad, no se trata esto de un desarrollo propio de un sistema productivo, se trata de poder vivir su ser y construirlo en el tiempo, la contemporanieda les abre todo un reto de reinvencion, pero saben que esto no seria posible si pierden su base cultural, su organizidad de vida, su forma de administrar su tiempo, muy distitan al sistema globalizador.
Esto lleva a la organización de una propuesta radical, Bagua es el germen , una semilla de una revolucion real de peruanos yu peruanas que quieren controlar sus destinos.
Hemos construido esto a partir de la sabiduria indigena , y su sistema de biodiversidad , concientes de que el mundo , el universo es un no ser, es decir esta en permanete entropia desorden , es necesaria una voluntad de ser, la voluntad de ser de la globalizacion es mas bien una volutad de no ser es decir una voluntad de destrucion, en todo nivel,la misma competitividad que se exige, el afan del éxito , llevan a verlo al otro como a un enemigo, y cada individuo, cada poder, defiende sus interes, esto es a tal punto que la voluntad de no ser del sistema global es mucho mayor a la condicon de permanete altewracion y destrucion en la naturaleza, ya que en esta simpre hay una renovacion, en el sitema global toda cambia para que nada cambie, es deciur tdo siempre es lo mismo, destrucion y violencia.
¿Cómo puede hacer la amazonia para evitar degradarse?



Primero, Pues creando un orden propio es decir haciendo una revolucion, que enfrente al sistema global capitalista, un nuevo derecho econimoco politico y social, que tenga la base en su cultura, una cultura comunitaria, mas muy lejos del proyecto progresista socializador donde el estado redistribuye la riqueza, en la comunidad amazonica y tambien en la andina, hay una competencia simpre presente, una competitividad, muy alejada de la deshumana competencia capitalista que ocupa todo el imaginario del hombre, en la comunidad las familias defiendes sus intewrese, estan lejos de ser comunidades reconciliadas, estan en permaente recociliacion, mas cada familia sabe que se debe a su comunidad, y sabe que al fin y al cabo el territorio es comunitario y se defiende y protege comunitariamente, sabe que ahí esta su gran fuerza, la propiedad es comunitaria pero la admisnistracion es indiviudal y compitiente, buscando una mejor calidad en la labor y en el producto o servicio. Mas de hecho calidad en las comunidades es eso calidad, calor humano, espiritu en lucha, voluntad de ser, armonia con la naturaleza y los otros reciprocidad, este valor lo cuidad mucho la comunidad.
Este orden lo llamamos comunismo comunitario y aunque suene a absurdo , creemos firmemnte que el proyecto comunista de los progresistas socializadores jamas fuie comunitario, la comunidad es una practica diaria , no puede ser simplemente teoria o utopia a alcanzar.
Y entonces el llamado es a vivir en comunidad, este no es un llamdo para los indigenas es un llamdo para nostros los urbanos , criollos , mestizos , afrodesendientes, cholos, esta creacion de un nuevo orden es mas que nada una revolucion cultural con proyeccion politica, es a partir de la comunidad que se va a crear un nuevo estado , lo que llamamos madre estado , un estado con un sistema de democracia directa con representacion comunitaria. Y entonces nos vestimos de indios y nos vamos a vivir todos juntos?, no para nada, crear comunidad es tener algo en comun, no necesariamente el habitat, o el territorio o la casa, auque de hecho aquí las familias juegan un rol fundamental no es el unico eje articulador para hacer comunidad.
Este es un proceso largo, mas como asi el sistema lucha por dividira los indigenas, los indigenas empiezan una lucha por tratar de compartir valores de union de comunidad entre nostros, saben que no pueden solos , saben que la lucha es mucho mayor, y que tenemos que integrarnos, es el unico camino, mas no plantean una utopia, la propiedad comunitaria tiene que ser una practica que va de a pocos , respetando el derecho de administracion individual, y su cpacidad competitiva, profesional, y de hecho su espacio de vida.
El biotejdo que se cree en comunidad y entre las comunidades es la epidermis que nos separara y defendera del sistema globalizador, nuestra madre estado.
Esta madre estado puede ser instituida en lo informal que es al final donde se instituyen las verdaderas formas de hacer patria en el Perú, y entonces como segunda cosa igual que una piel hay que absorber al otro estado , al estado burgues liberla, absortber todos sus nutrientes, todos sus poderes economicos, no pagar impuestos a este estado , sino mas bien compartir ingesos y demas, hacer permanete boicot, esto es la revuelta, altewrar, corttar carreteras, cortar medis de rpoducion, y sobre tdo intercomunitarizarlos, cada vez pedir mas a las empresas para que trabajen en nuestros territorio hasta que ls empresas pasen a manop de las comunidades, esto no es una expropiacion estatal, esto es una aproipiacion comunitaria, en permanete tension con el poder del capital, hay que democratizar el capital, en esto reside la base de una verdadera democracia , y al estado hay que permanetemente cabiarlo hasta su destrucion revolverlo hasdta que se funde el nuevo estado desde la comunidad, necesitamos de leyes de nuevas constituciones, que nos vayan empoderando, que vayan empoderando el sentido de comunidad, y que vayan desempoderando al estado , que se encuientra hace rato privatizado por los poderes privados. Jamas confiar en los politicos luchar por una democracia directa, por una represenctacion comunitaria, la asamblea de los apus, un contra poder que se maneje a la luz publica, yen la que el pueblo encuentro verdadera capcidad de decision, y alteracion del otro poder.En fin la revuelta en la que la piel la madre estado se va nutriendo de todo lo que pueda darle fuerza y quitarle poder al poder oficial, economia informal, no pagar impuestos, exigir que ellos si los paguen a las comunidades, hacer valer el territorio tanto al estado como a los poideres privados, estrategicamente llevado en pocos años el poder de ya de por si un estado devirl caera.
Tercero, proteger el interior, proteger el sentido de comunidad, esto no se trata de maniatar al indioviduo al contrario hay que respetar su ser y no ser, si el individuo no quiere hacer comunidad, hay que respetarlo, y escucharlo, la libertad del no ser y del ser del individuo es la garantia de la dignidad del hombre, no se puede obligar a un individuo a ser comunitario, la fuerza de la comunidad es la libertad que hay en ella misma, la cpacidad critica del individuo para critica a la comunidad y sus valores.
Mas donde esta la fuerza de la comunidad para poder sentirse tan fuerte , que pueda resistir los envates del individuo en su permanete reconciliaciuon e irreconciliacion en una moral de amor y un derecho cada vez mas justo. El hombre busca libertad, amor y justica, y eso es lo que debne de rpimar en la comunidad, esa es la fuerza de su moral, que es una fuerza de espiritu, solo asi con esa fuerza es que podremos hacer cara a la globalizacion, y su proyecto de deshumanizacion, cyborg, por lo tanto no se trata de cerrarnos a la globalizcion se trata de infiltrar en ella un sentido del ser, y entonces si sentimos que no lo estamos logrando tenemos que hacer disidencia retirarnos, la piel debe de cerrar los poros, mas para luego abrirlos, dentro de la comunidad primar el trueque,que sea este cada vez mas complejo y creativo, hay que tewrmionar con toda logica del mercado y del dinero, la madre estado no vale por lo que itne sino por lo que es una comunidad en permanete lucha por la reconciliacion, en la comunidad recaeran todos los servicioes educatiuvos, de salud, de seguridad, religiosos, culturales, recreacionales, alimentarios y economicos en general, es otro tiempo otros, espacio, otro mundo, una altermodrnidad, diversa, mas no diversa como el mercado la quiere, con standares fijos, sino diversa de verdad , en la que hay voluntades de ser realmente transformadoras en una profundidad de Espiritu. El sentido de la historia humana es la reconciliacion del ser, la reconciliacion del hombre con el hombre, del hombre con la naturaleza y todo el universo y del hombre con Dios.
Otro sentido , otra manera de ver la vida, tan poderosa, como tan poderoso es el espiritu del hombre, en esta su agonia.

Esta idea de que para vivir y prosperar se necesitra crear un medio ambiente independiente y fuuerte , capaz de controlar el entorno a su favor y dentro del cual se pueden combianar recursos para crear abundancioa y diversidad es muy antigua. Aristoteles decia que sin espacios permeables al interior de los almacenes de maiz los ratones no podrian existir y sin las bolsas de aire que se forman entre las sabans las polillas no se desarrollarian.
Esta es probablemente la razon por la que charles darwin , autor de el origen de las especies y padre de la evolucion , escribio que la vida puede haber comenzado en un “pequeño estanque caliente con toda clase de amoniacos y sales fosforicas”
Aquí no hay novedad mayor para los pueblos de la amazonia , que saben discriminar entre diferentes señales y adapatrse a un entorno en evolucion constante.
Ni es novedad para los arequipeños como yo.
La novedad es que el sistema global se a creido tanto ese cuento de la evolucion que ha involucionadop, es decir se olvido que el hombre tiene otra naturaleza , una voluntad de ser , una naturaleza espiritual , cultural, en la que el hombre permanetenem,ente esta cultuvandsose y cultuivando a los otros, para controlar ese proceso evolutivo, y no perdernos en la destrucion y la violencia de la propia naturaleza, el sistema capitalista esta mas que perdido, nos esta perdiendo a todos y es necesario enfrentarlo, y de hecho hay que hacerlo desde un sistema abierto , pero que sepa cerrarse tambien igual que en la biodiversidad. No perder la vitalidad, pero tampoco perder lo espiritual , el sentido del ser del hombre, en el que buscamos y buscaremos siempre valores como la armonia, la liberta, la justicia , el amor.
De cómo empezo la vida no lo sabemos, mas muchos tenemos creencias que nos hacen pensar en un mundo mejor, y que nos hacen ver la evolucion no como una continua selecion del mas fuerte sino del que mejor supo integrarse, a los otros y ala vida, en su naturaleza en si misma y en su dimension espiritual.

Hoy la globalizacion les ofrece en teoria un derecho comercial, en el que podran tomar control de sus territorio y del sistema de produccion en ellos, un sistema que les permitira crear empresa y hacer negocios con el extranjero, lo unico que se les pide es individualiozar la propiedad, y les quieren vender los mitos de la globalizacion.



El primero de ellos el mito del sueño americano que en esta extrapolacion seria el mito del sueño amazonico.
En esto se dice que la selva amazonica esta llena de riqueza , y que hay que explotarla para el bien de todos, para el progreso material de los indigenas.
Pues en realidad ese sueño no existe ni nisiquiera en los pueblos indigenas de norteamerica, los cuales han sido exterminados, y es que son los propiuetarios del capital y de los mediso de producion lo que se hacen dueños de la tierra y sus riquezas , para poder sostenr un enorme sistema de consumo.
Individualizando la propiedad, el sistema pasara a comprarla y a destruirla, es decri que acaba con la riqueza real, no solo la monetaria, sino la real que es inestimable e incalcualble, como lo es la vida.
El sueño del capital en estados uniudos y europa se hace la pesadilla del capital, ya que el humano se vuelve en esclavo de el para poder siobrevivir o “progresar”, y entonces porque tanto emigrante, pues porque la pesadilla del tercer mundo es mucho peor, despalzados, guerra, hambre, contaminacion, hoy se vive la guerra del petroleo, ams esta claro que se librara guerras aun peores por el agua y otros recursos, el gran sitema del capitalismo tardio, al fianl necesita la base de los recursos naturales para sobrevivir y estos no son renobables, hacia donde esta progresando el sisntema capitalista, pues hacia la destrucion de la vida por lo menos tal como la conocemos.
Segundo mito, los indigenas si quieren negociar, es decri si quieren globalizarce
Nada mas lejos de lo cierto las luchas indigenas estan por todo el planeta, si bien el avatar es una pelicual, es la pelicula con mayor taquilla en la historia del mundo y es que simboliza una lucha global contra este sistema, he aquí la lucha entre civilizaciones. Los indiginas no quien globalizarce porque saben de la crisis de ese sistema, otra coisa es que el propio sistema los desplaze y los obligue a hacerlo, para su propia sobrevivencia, o que los indigenas lo esten haciendo como estrategia de empoderamiento y lucha.
Tercero las grandes empresas se preocupan de cuidar el medio ambiente, son las informales la que los destruyen.
Gran mentira, las grandes empresas estan mas preocupas en su imagen, no en cuidar realemte el medio ambiente sino de crear una imagen en la que se crea que ellos lo cuidan, sus grandes inversiones, soin en publiciad, y en esconder el tremendo daño que hacen, no solo en la extraccion, sino en carreteras, mediso de trasporte y demas montajes de meg estructuras, que tienen un imnpàcto 1000 veces mayor que cualquier trabajo imformal de extraccion.
Ahora es cierto que dentro de lo informal hay tambien gran capitales trabajando y haciendo daño, esta es una tarea para enfrentar, el estado no puede hacerlo ya ser ha visto que es el estado el que tambien tiene tratos con ese gran apital informal es la comunidad la que tiene que poder el pare a este imapcto , pero es sobre tdso el nuevo estado , la madre estado el que de verdad podra hacerlo, ya que por fin , no se tendra un pais formal e informal, se construira un poder desde lo informal y hacia lo informal , hasta su madura forma revolucionaria, se pòdra vencer por fin la colonialidad que nunca hemos dejado atrás.
Cuarto y ultimo mito que tocaremos hay millones mas
La globalizacion es neutra, no tiene valores culturales por lo tanto no es imcopatible con la cosmoviuson indigena, o con otra cultura.
Falso , falso , falso. La globalizacion es el mundo al reves, sus valores son la codica , la violencia, el hedonismo, el individualismo, el cinismo, es decir son desvalores, desvalidan, desvaloran a la persona y a su entorno lo banalizan le venden un mundo feliz en el que uno es esclavo, y de hecho es imcompatible con muchas culturas empezando con el cristianismo, el islamismo, y muchas otras, mas la globalizacion a logrado erosionarlas, vaciarlas por dentro y las que no se han vaciado estan en una cruenta lucha diaria , una guerra dfel imagianrio, donde los compaortamiento se convierten en simbolos de lucha, una lucha cotidiana y que lamentablemte el mundo va perdiendo, la agonia del espiritua que jamas muere del todo y que si meure renace, la globalizacion no es una herramienta neutra, la tegnologia que ella implica tampco su gran valor es el poder, y el poder por el poder, es la mayor iluison , o mejor dichjo la mayor pesadilla en la que el hombre puede vivir, la tarea es darle un sentido una voluntad de ser , a la tegnologia que el hombre crea y utiliza.
¿Y entionces por que crea estos mitos la globalizacion?
Para seducir, engañar, envilecer, la guerra del imaginario , controla culturalmente a la gente, toca sus mideos mas profundos pero tambien te consume en falsas aspiraciones, mientras toma de ti tus energias, tus recursos para alimetarse, te hace creer que tu estas consumiendo, mientras es ella la que te consume a ti, te va dejando vacio por dentro, lo necesita hjacer desesperadamente para sobrevivir.
Detrás de este sistema, estan los propiso estados, sean progrsistas socializadors, o burgueses liberales. Las empresas trasnacionales, los bancos, los tecnocratas que viven de ellos y aun mas el propio pueblo, ya que el sistema a logrado transversar y tejer toda una red en la que inocula su imaginario y sus desvalores, sau mayor enemigo es la vida conciente, la vida que busca sentido, es decir que no se conforma con el sentido que la globalizacion le da, aun mas la vida que jhace cultura es decir que cultiva valores distintos a ella.
La guerra del imaginario que se viene
Pues ahí esta la tarea esta es la guerra del imaginario, este es el llamado, no se trata de la lucha de los indigenas, se trata de la gran lucha de la humanidad, los indigenas son las grandes reservas de ellas, cuando el sistema se encuntra enfrentadoa los indigenas quire decir que ya estamos jugando los ultimos tiempos de la humanidad tal como la conocemos, y que podemos estar luchando contra un fenomeno irreversible, en el que perderemos mas de lo que nos imaginamos.



Es hora de llevar nuestros espirtus a un nivel jams visto, es hora de los heroes , y los martires, del cuerpo como arma, del imaginario y su despertar, es hora de ser.
Bioteje, en el que este mas proximo a ti, bioteje, despierta el fuego interior y bioteje, organizate para la lucha, has comunidad, entra en la comunion sensible de todos los que ya estamos luchando, comprometete, haz tu parte, resiste, revuelve, revoluciona.
Si puedes escuchar la agonia de tu propio espirtu puedes escuchar la agonia de las culturas indigenas y de la humanidad entera.
ENTONCES SABRAS QUE ES LA HORA DE LA LUCHA Y NADA PODRA DETENERTE.

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