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Lá generación post guerra civil terrorista
Lo simbólico como poder político
Reconstrucción de idearios en los escombros del Muro y las Torres
Christian Franco
BIOTEJIDO TEATRO LOCO A.S
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No supe cuanto iba a influenciar esto en mi generación, no sabia que iba a ser imposible hacer grupos, comprometer minimamente a algo, pensar en proyectos de largo plazo, yo me alegraba mientras caía un muro, mientras que mi padre lloraba, algo dentro de Él se estaba derrumbando ,LA MODERNIDAD, y no volvería a armarse jamás.
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Tampoco supe lo que significaba esto, quien podía imaginar que esta gente que corría, correría globalmente, dando inicio a la época del terror en la que vivimos, a la nueva edad media o edad del medio, o del miedo, LA POSTMODERNIDAD HABÍA ACABADO, los derechos civiles se restringirían en todo el mundo, la alteridad seria vista como una amenaza, y cualquier disidente seria un potencial terrorista, salíamos en el Perú de un terror nacional para entrar de lleno en un terrorismo global, como podría algo minimamente integrarse.
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Entender la globalización como una red, en la que estamos atrapados, con una total imposibilidad de salida, una red es una estructura fuertísima, si la rompes simplemente caes en el vació, o mueres por inanición, entonces el reto es encarar la red, desde nuestro lado en una micro política proponemos el biotejido, y es que cualquier otro tipo de organización que no se vea como red tiene muchas desventajas, la red tiene valores como horizontalidad y ruptura de limites, es una estructura tecnocratita que permite el procesamiento de información a una velocidad record, dejando muy atrás a otro tipo de organizaciones, esto se ve por ejemplo en los grupos de teatro, Verticales, totalmente anacrónicos sin poder procesar información de forma horizontal, nudo a nudo. Así como también en sindicatos, partidos, y todo tipo de institucionalidad venida de la modernidad. Mas es posible biotejer en la red, entendemos esto como procesar vida, es decir que la información no solo sea eso, sino que signifique, es darle una integración, a un sistema que esta hecho para ser simplemente funcional, y es que la globalización no se podría haber planteado en el mundo bipolar donde la información tenia una significancia y potencialidad de confrontación, era imposible pensar en la liberación de la información, aun mas cuanto toda la trama capitalista (en los mass media) para estandarizar la subjetividad de los personas no había alcanzado su objetivo. Hoy por un lado hay “libertad” de información en la red, y a la par los medios del mundo siguen una misma línea informativa hegemónica. Biotejer se hace màs importante que nunca, la propia vida ante el sistema màs opresor de toda la historia tiene una capacidad de subversión nunca antes manifestada,
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Las lagrimas y la rabia brotaba, cuando en la se pisaban los cuerpos, de jóvenes de mi misma edad, los cuales arriesgándolo todo habían tomado la embajada, se rindieron y los mataron, en una generación como la mía donde pocos pueden cruzar la línea de una mínima coherencia, la muerte de ellos me conmovía, me conmovía profundamente.
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Me siento corrompido, totalmente morboso, lo exprese en la primera obra que hicimos con Teatro loco, es como si nos hubieran desgarrado el alma, fue la violencia, no supimos de donde vino ni de cuando, simplemente abrimos los ojos, y el mundo estaba inmerso en una guerra fría, los cerramos y ya había acabado, mas no para nosotros, luego una dictadura feroz, contra la cual luchamos e ingenuamente nos la creímos tumbar, no se sabia de sistemas, ni ideología, no se sabía lo que queríamos, solo lo que no queríamos, y luego el desaliento, el desgaste,la madurez?, no lo creo, mi generación jamás maduro, como podría hacerlo, y ahora que me hablen de paz, no les creo, a nosotros nos parió la violencia y si nos hacemos algo con ella nos terminara destruyendo: En un cóctel de drogas, en la màs maniaca de las depresiones, o peor aun en la conversión de un tecnócrata de un cyborg,no tomaremos las armas de hecho que nó, ellas son las que manejan toda la lógica de la neocolonización global, y no hay espíritu ni pueblo que pueda contra ellas, entrar es ser comido por la vorágine, màs si que jugaremos con ella, con todo y a pesar de todo, hemos podido jugar y lo seguiremos haciendo.
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Montesinos es el verdadero Jesucristo del Perú, el carga con la culpa de todos, se supone que el creo la corrupción, màs es solo un santo de ella, y como el hay y habrán muchos, después de los vladivideos, después de la tremenda crisis moral, después de la posguerra civil terrorista, el Perú a entrado en su hora cero, es hora de alterar, otras identidades pugnan y están acompañadas de una moral que deviene desde la tierra, a algunos solo nos queda abrir paso, y ver que sucederá, hoy màs que nunca se hace un llamado a una guerra hermenéutica teológica sobre el fenómeno montesinos y sus consecuencias, no puedo creer que un país con semejante crisis moral pueda ser viable, al menos que lo sea por el camino del poder psicópata, cínico y despótico de una democracia representativa que no representa a nadie.
Ahora Montesinos de hecho para mí es el mejor artista del Perú, y cualquier obra al lado de sus Vladi videos y alteraciones de sistemas se ven como caquita de vaca.
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Fujimori “resolvió” una crisis de representatividad, el podía representar a todos, ponerse un chullo, y representar a las comunidades de la sierra, ponerse un sombrero y representar a la costa, bailar tecnocumbia y representar a los emergentes, el era un signo neutro que podía señalar el referente que quisiera, mas ya no hay Fujimori, se intentara hacer lo mismo con keyko pero ni así se podrá simular que la crisis de representatividad esta resuelta, la democracia representativa, la institucionalidad republicana, el Estado nación, los partidos políticos, no representan a nadie, se abre el camino hacia una democracia directa y es por esta la que debemos luchar, un proceso de descolonización que nunca termino de hacerse, y que la cultura emergente en la urbe va dando luces.
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Toledo es otro que da cuenta de esta crisis de representatividad, el utilizo los símbolos de la cosmovisión andina, el utilizo todo ese fuerza que intenta dejar la noche de la colonia y que se extiende en la república, mas no tuvo visión, movió fuerzas y solo lo hizo para sus propios intereses, se perdió la oportunidad de establecer un nexo entre estado y pueblos, de reformar todo el aparato institucional, y con esto alimento una furia, un polvorín, que es quizás la imagen con la que mejor se podría dar cuenta de un país en que las identidades han sido arbitrariamente envasadas y reprimidas.
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CUANDO VI ESTA IMAGEN me eche a llorar, no se porque lo hacía pero me eche a llorar, no me creo el informe de la comisión de la verdad, y de echo no les creo a ellos, pasarán muchos años para que nos demos cuenta que paso en este país, y será quizás cuando hablemos de ese que en otro tipo fue nuestro país, ese en el que hubo una guerra civil terrorista: No me gusta verme como una victima de esta, pero toda mi generación lo es, mas las otras, las otras generaciones son victimarios, donde quiera que hayan estado si participaron o no, la pregunta es que hicieron?, tanta sangre derramada para nada, tanto miedo inserto en las venas, como nos lo sacamos, ¡como mierda nos los sacamos!
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Hoy la resistencia es territorial y se entiende que ante una globalización haya una localización, y de echo se trata de una resistencia del cuerpo, el cuerpo contra la bala, el cuerpo contra la maquinaria, el cuerpo social que se bio tegnologiza, por lo tanto no se trata de inclusión o exclusión, el problema es mas profundo, se trata de pensar el progreso de otra manera, y no de la manera occidental en la que el fundamento del progreso es el capital, el discurso ecológico entra con toda su fuerza, mas este se debe procesar como proyecto de vida, una desurbanización, un cambio en los consumos, una manera critica de procesar la biotecnología, no se puede tener como consigna el desarrollo sostenible, que vamos a sostener? El sistema que esta arrasando con la tierra, con nuestro cuerpo, no es una utopía, es la lucha por la sobrevivencia la que se esta planteando, una moral, una espiritual, una ecológica.
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En la virtualidad el bloqueo del transito es cuasi imposible, en lo presencial el bloqueo de una carretera se hace una necesidad, por lo tanto no digo que la lucha no este en lo virtual que permite que nuestra informació0n no sea bloqueada, pero no es ahí donde se podrá detener el funcionamiento del sistema, no podemos caer en la ingenuidad de una revolución electrónica ya que el propio medio tiene su propia lógica y aun su meta ideología, el medio habla del tecnócrata de la venida del cyborg, este cambio genético hacia el homo ciberneticus es irreversible, mas mientras que lo presencial no se haya biotecnologizado del todo, el espacio de los presencial es vitalidad pura, y al no debemos renunciar, hay que aprovecharlo desde una micro política, aun las cárceles, hablo de la de nuestros países, son oportunas.
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La red esta tendida para que ande la araña de lo neoliberal, una araña cada día más facha, la araña de la nueva edad media, como se puede luchar con una araña en su propia red, solo encuentro una forma siendo aun más pequeño, convirtiéndote en un virus, un parasito que mate a la araña y que al mismo tiempo se alimente de ella, una infiltración en sus propias lógicas, y llevarlas hasta el extremo, hay que devorarse a la araña en su propia red, no se trata de hacerle frente, al menos que uno quiera ser devorado por ella, sabiendo que el cuerpo lleva el virus que matara a la araña, para mi este virus es una nueva espiritualidad, una nueva religión, una nueva concepción de lo sagrado, no pasa por los sistemas modernos revolucionarios, hay que ir mucho más atrás desde la premodernidad, decosntruyamos la edad media, leída desde la modernidad es un tiempo oscuro, desde nuestra contemporaneidad en ella había muchísima más libertad que en la globalización o en el tiempo moderno y en nuestros países desde lo prehispánico, mas el limite es muy ambiguo y de hecho la infiltración se tiene que complementar con la disidencia.
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El vació, la post modernidad es eso, no hay critica no hay historia, el sistema es equivoco y por lo tanto no se equivoca, que difícil es plantear una categorización en este tiempo y entonces los sentidos se deconstruyen, jamás volverán ser lineales, hemos llegado a un punto de complejización, que la propia lectura es un acto de la imaginación, por esto no puedo entender a Daisy cuando en su ponencia dice que no se debe vivir de ilusiones, no veo un tiempo en el que la ilusión haya reemplazado a la realidad, no puedo entenderla cunado dice no veo nada, no se nada, ese descompromiso intelectual, la incertidumbre reina es lo cierto, mas la postmodernidad no es tal, es decir que ella ha sido el fermento para el mayor meta relato de la historia, la globalización.
Y cuando escucho a Mary Soto, es que no entiende que no son los contenidos sino las formas las que ahora son políticas, toda su metáfora de prometeo, toda la linealidad en su texto, esta insistencia en dejar de lado el panfleto, es que no sabe ella que un panfleto tiene muchísimos pisos de lectura al ser un producto de propaganda cultural y que esta categoría no lo desmerece ni estética ni artísticamente, se sigue pensando en lo analógico, en la metáfora, en todo ese imaginario burgués, que ve en lo sublime la máxima expresión de lo humano. Pues basta el piso hace rato se horizontalizo.
Entonces que es lo importante, pues lo que altera el sistema, la micro política, por esto el espacio académico del coloquio, me decepciona, esa frontalidad entre ponente y asistentes, esos pocos tiempos para hacer preguntas, esas exposiciones que consisten en leer ponencias, citando referencias creyendo que con eso ya están fundamentados los conceptos, me aburre y de hecho me excluye a mi y a mucho mas, agradezco por esto enormemente a Carlos el valor de aceptar mi participación, de poder haber hecho del espacio académico, un espacio para el equivoco.
Y es que llevar la lógica de la postmodernidad al extremo tiene una potencialidad subversiva, es esta la que abre el camino y descentra, por esta es que ahora en Latinoamérica se van iniciando procesos de real emancipación, es por esta que el extremo occidente, la periferia se deja de ver como tal, y se perfila una estructura circular, el hecho en discusión es que circulo queremos, ese en el cual las identidades se hacen productos y simulacros o el de una verdadera alteridad lo que implica nuevas institucionalidades, y nuevos sistemas económicos, políticos y sociales.
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Delincuesencia, cuando los jóvenes salieron a las calles en el 97 su símbolos eran las manos blancas, esta era la manera de decir que no eran terroristas, pero al mismo tiempo era un signo de descompromiso político y de una falsa ética burguesa, y es que este movimiento esta encabezado por alumnos de universidades particulares como la católica, entonces que paso, que hizo que la clase media alta se enfrentara a fujimori,pues son muchos factores, el modelo neoliberal no les fastidio, lo que les fastidio fue el emerger de otras identidades que encontraban en fujimori una identificación, les fastidio la cholocosificación, que no es solo la instrumentalización de los emergentes están bien su propia visualización, perdiendo lo que a ellos los había mantenido y es su capacidad de mediación , de “representación” de lo otro, ahora lo otro se presentaba “solo” adjuntado al poder. Bueno pues el otro no tiene las manos limpias, las tiene sucias el sistema los ha empujado a la marginalidad, en el que son vistos como salvajes, retrasados, analfabetos, minusvalidos culturales, o delincuentes en potencia. Pues la propuesta es dejar de lado la ética burguesa hipócrita en la que al parecer el burgués no es culpable de nada, cuando toda su estructura esta basada en la explotación y la plusvalía además de la violencia simbólica colonizadora, y asumir la ética delincuesencial, en que lo legal es solo una valla a ser saltada, la institucionalidad burguesa no será respetada, y es que el propio burgués no la ha respetado nunca, la hizo para que el otro fuera castigado , jamás el. Las invasiones, el comercio ambulatorio, la piratería, las barras bravas, las pandillas, dan cuenta de esta ética delincueesencial, el reto es convertirlo en una potencialidad política y no en el conservadurismo emergente que se pliega tan fácilmente al poder, aquí hay verdaderamente un reto educativo, que no pasa por una dinámica vertical, sino por un constructivismo comunitario.
Algo de esto pude percibir en la ultima ponen encía, pero me preocupa que la propia concepción de teatro sea la occidental, la que nos han impuesto, en el que el teatro no tiene potencialidad alguna, así sea descarnado y testimonial, y me preocupa mucho más que esa ética del delincuente sea disuelta y remplazada por la ética del comprometido social, que al final para lo único que sirve es para que este ocupe algún espacio social ya establecido por el sistema, se trata de transitar los sistemas y transgredirlos no de establecerse en uno, se trata de refugiarse en lo equivoco y desde ahí sorprender.
Para mi la delincuencia es la ética del compañero enemigo, el que da cuenta de una vitalidad tan fuerte como el hambre o la enfermedad. No se trata de llegar a un objetivo establecido se trata de que en todo momento se presente la alteración en el uno y en el otro donde ningún contrato se respetara, donde ningún compromiso esta establecido y al mismo tiempo el olor del otro nos compenetra, nos muerde.
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El lavado de la bandera es la acción que yo mas detesto, no hay acción mas conservadora, que refuerce los códigos de estado nación, si se lavara de verdad la bandera saldría tanta sangre que inundaría todos los palacios de este colonial país, al final los que participaron obtuvieron su premio, Buntix luego fue el director de la casona de San Marcos y los demás se hicieron visibles alentando sus carreras artísticas. Que repugnancia. En el Tercer congreso de las artes propusimos el cortar la bandera, intervenir tu trozo y volverlo a pegar, y esto dio cuenta de identidades que no podrán por más que se quiera- al menos que continúen amenazadas por el poder-, mantenerse juntas, en su propio desarrollo se Irán separando, y esto que lo hicimos en lima, si juntáramos a todo el país. Los iconos del estado republicano no nos representan, no representan a mi generación y mucho menos a los diferentes pueblos que están sojuzgados en este supuesto país, increíblemente la globalización abre estos intersticios, y como respuesta la izquierda piensa en Estados grandes, fuertes, megalómanos. Tipo la China, nada mas paradigmático de lo que no se debe hacer que la China y es ahí donde quieren conducirnos con un fascismo de izquierda.Es aquí donde la edad media completa su circulo y de donde no habrá salida posible mas que una evasión virtual eterna..
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Casi me meo de emoción cuando escuche y visualice la ponencia de Roberto Sánchez Pierola, y de echo no comparto sus referentes teóricos, ni su sistematización, pero la interpretación que se desprende es subversión purita, descolonizadora, el sabe y nos lo hace saber que la fiesta de paucartambo es Teatro y quien no lo sabe?, pues muchos lo saben pero intentan ignorarlo, hay toda una estructura en la cual lo extraño enemigo , se convierte en amigo , conocido, un proceso de sincretismo, que da cuanta del enorme poder de una cultura que es flexible y que lucha por una integración en procesos de complementariedad. Teatro, Fiesta, vitalidad pura, en el Que no hay un espectador pasivo, sino que todos interactúan y participan, entonces no es que hay algo que decir, es decir un discurso que se desprende, sino que este esta integrado en el propio fenómeno y se comparte se interna liza, bioteje, y ese momento de pachacutec en el cual todo se voltea para empezar de nuevo, es el momento de alteración que yo expongo, quedo fascinado.
Pero ahí esta Santiago Soberon que dice que para que allá teatro se necesita que haya un espectador y un actor, basta Santiago para que haya un teatro occidental moderno, pues si hace falta eso, para que se produzca ese fenómeno llamado teatro que es en si universal, no!!!!! Y como te respondió Roberto se puede probar revisando la historia del propio teatro occidental, y es que es tan anacrónica la posición luego que en las artes visuales Duchamp expusiera un inodoro y diera cuenta del proceso de textualización social, discutir si esto o esto no es teatro, pero lo cierto es que la propia institucionalidad artista no se a echo equivoca en si, sino que esta es solo una apariencia donde el meta relato de la globalización se abre paso, y ahí están los grandes museos, las poderosas galerías, los enormes precios en el Mercado del objeto artístico o de la firma del artista, de su marca, ahí esta toda su ideología en lo aparentemente equivoco. Entonces discutamos y vayamos a la ponencia de Carlos Vargas donde da cuenta de Barricada, grupo de teatro que a conseguido conmoverme y de ICARO y Carlos da cuenta de que en estas manifestaciones se consigue por fin una real alteridad es decir otro muy diferente al occidental, un otro que mirando desde la periferia ve el devenir decadente de una cultura, ahora se hace su propio centro, en una presencia escénica, en un momento en la que la actriz cruza la frontera de la periferia , para revelarse como un yo, no es màs una utopía occidental es simplemente el fin de una larga noche. Más yo pregunto no es acaso solo esta una metáfora en el escenario y no es acaso esta metáfora ahogada en la institucionalidad del teatro burgués moderno y Carlos responde, si la fiesta esta envesada, no son sus palabras, pero estas son las que yo proceso, muy diferente a la fiesta de Paucartambo donde la fiesta vive y respira, entonces es hora de retomar el trabajo de Juan Acha y pensar una nueva institucionalidad un nuevo sistema de producción artística.
Y Mario Delgado siempre Mario, defiende el proceso de modernidad teatral, en la que da cuenta de Eugenio Barba, el cual no se alimenta del centro europeo sino de toda la periferia y relata del espectáculo de una danesa en código Shipibo, que usa todo ese código para dar cuenta de su problema con las drogas, y yo ya no se si Mario es cínico o… la modernidad se construye desde la periferia, todos los istmos le deben muchísimo a las culturas no occidentales, otra vez nos saquearon y ahora encima se enojan cuando los pirateemos, mas que hicieron ellos, construir los constructos procesadores, esos que le quitaron toda el alma a la expresión no occidental, todo su sentido, todo su posibilidad de otro desarrollo,no lo entiendes Mario, conservaron toda la institucionalidad burguesa y desde ella te hablaron de una antropología occidental, se que a ti como ciudadano burgués periférico, te va a pelo, pero mira los increíbles limites en los que nos han metido, ese espacio de laboratorio el que tu tanto defiendes, no es otra cosa más que uno de esos ordenamientos estancos. Y hablas de tu escuela en que no hay un espacio para la reflexión de tu propio método, es lamentable, Mario, es lamentable!!!!! Que espacio de dialogo intergeneracional puede tener contigo, y encima te opones al cambio de las estructuras de la muestra.
Y luego Santiago impresentable con su ponencia gaseosa en la que, propone una estructuración historia para el teatro lo que ya propuso Hugo, sin mayor investigación, este diletantismo me desespera.
Ahora no se trata de hacer el clásico chauvinismo de la clase media, no se trata de que todos nos vistamos de indios, se trata de cambiar toda la institucionalidad hegemónica a partir de las otras culturas y creo que Roberto lo sabe, por esto me quedo con toda la curiosidad de ver sus siguientes trabajos, en un mail dije que no había dramaturgos que se hubieran preocupado por otra teatralidad, respondiéndole a Bushby quien decía que en todos los dramaturgos de los 90 había una intencionalidad de revuelta y ponía como ejemplo a Adrianzen, diciendo él mismo que tomo a Adrianzen por que en él es más difícil probar su tesis, pues si Adrianzen tiene intención de revuelta, Alberto Isola es revolucionario y los chanchos vuelan, y es que Alfredo esta en una cruzada porque la dramaturgia peruana entre en los estudios latinoamericanos, adjuntando a la dramaturgia peruana a la tesis que en Latinoamérica la postmodernidad es una postmodernidad de revuelta. Alfredo Busby esta muy bien preparado puede deconstruir un texto al punto de que diga lo que no dijo, pero de que vale el discurso metido en una convencionalidad dramaturgica moderna que no a reflexionado sus propias formas ni ha buscado su propia teatralidad, pues de nada más lo cierto es que Roberto si lo ha hecho el si ha dejado su centro o por lo menos la posición “cómoda” en la que se encuentran los dramaturgos ahora, y baja a la cancha, forma actores y lleva adelante contra viento y marea un proceso de grupo, pero porque un grupo Roberto porque repetir la fallida organización?...
Yo propongo el Biotejido Teatro loco A.S
Y el Teatro loco es la sociedad, las mascaras son sus símbolos, sus representaciones, las cuales pueden ser alteradas, de hecho que cuando hablo de símbolos no me refiero a las construcciones visuales sino al actuar representativo y los sistemas que las conductas van creando, esto fácilmente podría entenderse como performance, pero es teatro con trans estructuras, lo cual no le quita que transite la performance, las artes visuales, las artes biotecnogenéticas,la política, la sociología, la filosofía, es decir que los trabajos se puedan presentar en todos estos espacios sin tener que pertenecer a ellos, este sistema de lo equivoco escapa a la simplificación del mercado ya sea este el mercado o sistema de las artes visuales o escénicas y al mismo tiempo es mucho más que un activismo y para nada se trata de terrorismo,es la presencialidad de la vida la que se busca, por lo tanto su finalidad y principio esta en lo religiosos entendido como la relación con el otro en la cual el ser, lo sagrado se epifaniza.
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La alteración de sistemas que proponemos va en tres líneas:
Exaltación al miedo alteración de sistemas políticos, en esto damos cuenta de la necesidad de encarar el miedo de vivir con el y superarlo, el pedido es para que esté no nos paralice, que actuemos, que le hagamos frente a la globalización, y de hecho la política que buscamos es una gran biotejido de micro políticas alteradoras, este biotejido esta lejos de ser un lugar para el consenso, lo que lo vincula es la tensión, y la diferencia, todas las lealtades son criticas. El motor es la urgente necesidad de descolonización,de vivir nuestra contemporaneidad con varios sentidos propios, no se trata de apartarnos o de renunciar a espacios, se trata más bien de infiltrarlos todos y alterarlos dar cuenta en esos sistemas de una otredad, hacer una lucha diacrítica para dar cuenta del desgaste de la institucionalidad vigente
La democracia Directa, uno en la cual nadie se diga representante del pueblo ya que la voluntad de una persona es irrepresentable y mucho menos de un pueblo pluricultural como el nuestro, los que tengan cargos públicos solo son interlocutores, los cuales están obligados a que la decisión la tome todo el pueblo, lo cual implica una tecnología social que hace rato es posible, cambiando totalmente el ritmo de la temporalidad capitalista, acercándola más a una temporalidad telúrica, las tomas de decisiones pueden demorar mucho más pero al mismo tiempo volverse mucho más reales.
Apología a la tristeza alteración de medios de comunicación, en una lucha presencial por la propia comunicación y su temporalidad, tratando que la información comparta vida, replanteando el medio mismo, la palabra misma, el lenguaje, transgrediendo lo verbal en el propio tejido social, la propia configuración del signo descentrándolo y dando paso a otros sistemas de comunicación. Es tristeza ya que hay una existencia de la muerte en el propio ser, al final he ahí la complementariedad y continuidad de la vida. Hoy más que nunca la presencia de la Muerte, no la de las estadísticas de los muertos sino esa la que se lleva en el cuerpo y nos va erosionando, esa presencialidad en el medio de comunicación, y como comunicación es vital.
Adagio al amor alteración de sistemas religiosos, no es la configuración de un nuevo sistema religioso lo que se quiere, es la alteración constante de la representación para agrietarla y que se manifieste el ser en la relación entre lo uno y lo otro. En la dimensión de lo sagrado, la máxima expresión de lo presencial, la presencia de Dios y de todas sus complementariedades.
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Micro políticas, virus, condición de infiltrados, y disidentes, donde quiera que estés, de hecho esta ligado a las teorías del caos, los efectos mariposas y más, la obra nos sobre pasa, sobre pasa nuestras intenciones, no es el objetivo lo importante, ya que lo que pueda pasar luego de una alteración es impredecible, mas no se trata de no tener intencionalidad, sino de simplemente no cerrarte en ella y dejarte de sorprender,es un Transg arte subversivo, entendiendo por subversión el hacer la versión subterránea, agriete la mascara que la intenta decodificar, pero esto no es llamado para perennizar el espacio de lo equivoco y el caos. Es un acto para que “nuevos” ordenes, o mas bien organizaciones detrás de las mascaras se liberen. Para esto habrán puntos en los que las diferentes micro políticas se vincularan en una gran macro política, pues este no es en si el objetivo pero tampoco el contra objetivo, si pasa habrá que experimentarlo. Entonces no se busca un fanatismo de lo equivoco nada menos equivoco que eso, hay lugar para lo univoco, direccionado y lineal y para lo analógico mediador, al final todo será alterado.Con todo se jugara entonces si quieren un “objetivo” el mió es un no objetivo el cual consiste en disfrutar el juego, la vida.
Después de mi ponencia la única pregunta que recibí, la hizo Ivon, ella me dijo que a pesar de todos los problemas no es acaso aquí donde la vida se manifiesta con mucho mas vigor que en Europa donde todo parece estar resuelto.
Y por supuesto; más cuidado, esto no quiere decir que conservemos la institucionalidad tal cual porque así se esta bien, esta ideología conservadora que en todo momento manifiesta Ivon me preocupa, en su propia ponencia cuando ella aborda trabajos tan conservadores como los hecho por Rebeca Raez y José Ruiz a quien le guardo una animadversión rotunda o el trabajo de las empleadas domesticas en la playa de Asia. Ella habla sobre visualización, pues si estos trabajos lo que buscan es eso, simplemente ser visualizados, los que participan en ellos se quieren hacer visibles, y ya no representan a los demás sino que los simulan, son estéticas de simulacro, a mi estas estéticas me paren súper útiles para engañar al sistema, como por ejemplo un trabajo de autor desconocido en el que se lanzan maniquíes ensangrentados a la playa, estos son encontrados y tomados por cadáveres, y todos los medios de comunicación se creen el cuento y lanzan la noticia, luego de unas pocas horas se sabe que son maniquíes y los medios de comunicación se retuercen de la cólera y ellos mismos se ven obligados a decir que no se les crea, esto paso esta semana, y paso desapercibido, nadie se ocupo y mucho menos tu que ni siquiera sabía que iba a ver un paro nacional. Más las estéticas de simulacro como nuevas representaciones de los “oprimidos” o no representados es uno mas de los procedimientos de la clase media que no quiere perder su papel de mediadora.
Otro conservador que me preocupa es Miguel Almeida, recuerdo la obra que vi de él, en la que se asumía que nuestra generación construiría una vida con la plata robada por nuestros padres, y de verdad me perturbo, a pesar de toda una estética moderna, más Miguel es un pragmático en el no hay un sentido critico, para el los problemas están resueltos, y es que el a resuelto muy bien los suyos, Dijo que los problemas de representatividad en el Perú estaban resueltos y todavía le paso la bola a Mario Delgado, diciendo no cierto que nosotros el teatro popular somos los representantes del pueblo, tanta estupidez junta sola da cuenta de lo conservador que se ha vuelto el otrora teatro independiente y de una necesidad de transformarlo por dentro. Y de hecho no critico en Miguel sus lógicas de mercado, porque me parece que en ellas hay potencialidad política asi como no critico las lógicas económicas de lo emergente, las cuales son las bases de la informalidad y del mercado interno el cual permite la subsistencia de tantas personas, más su poca visión política y su defensa argollera sin razón de él y de los “suyos” es uno de los principales obstáculos para que las cosas cambian, uno más de los tantos reactivos.
Hablare también pues de Garbich y por sus palabras diacriticare su discursos, el dijo hoy es el tiempo de la ira, màs le responderé que no es la ira bélica, es la ira lúdica, la que se micropolitiza, y altera toda forma social y con respecto a la necesidad de un teatro épico, puff, cuando hubo uno en el Perú, si bien el distanciamiento como reflexión es importante, este exige una disidencia social ese es en si el distanciamiento y no una simple convención espectacular, para mi garbich no la ve, no ve las potencialidades políticas del propio teatro de los cómicos ambulantes, no ve que es en la otredad que esta la potencialidad de toda una revolución.
Carlos vargas me preocupa, en el hay todo un oxigeno contemporáneo descolonizador teórico, pero en la practica reproduce las mismas formas colonizadoras, este coloquio ha sido tan , pero tan formal, sin dejar espacio para preguntas,separando a los expositores de los participantes, y obligando por la escasez del tiempo que las ponencias sean unas lecturas insuficientes y lineales, veo en él , el provinciano colonial y el regionalista descolonizador y de hecho a mi me gustaría quedarme con el Arequipeño huachafo que utiliza el termino performance como acción social y no como concepto que venga de las artes visuales, conduciéndonos a un pensar el teatro peruano, espero que en esta quimera no decaiga, más de ahí que esto sea una muestra más de que el país es viable, por favor. Luego me preocupa que no quiera utilizar el termino teatro para la Fiesta teatral de paucartambo, el prefiere llamarlo performace, y aquí otra vez caemos en los constructos hechos por los centros académicos hegemónicos, ¡vamos pensar el teatro o cualquier otro tipo de arte es un llamado para que realicemos nuestro propios constructos, interpretantes de la información, la realización de nuestros sistemas.
Aún así el coloquio ha sido un evento importantísimo y su convocatoria muy diferente a otras ha sido democrática, de las cosas a rescatarse esta la ponencia de Roció rato y el grupo imágenes y es que a partir de estas identidades alternas es que se pueden construir otro tipos de formas sociales, es genial que ella no conciba su trabajo como una terapia para gente con síndrome de down, y que no los relegue a los espacios “de especiales” sino que tome el trabajo con todo el rigor profesional dando cuanta de una ciudadanía, que con el tiempo deberá de exigir otras formas sociales, y no solo ser incluido en las ya vigentes, su presencia y la de su proyecto es de verdad alteradora.
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Madre estado, de los organismos sociales que vemos subterráneos apunto de tomar los puestos de lo versivo, es decir de la versión que se institucionaliza, es el poder matriarcal uno ecológico, uno ligado a la tierra.
El estado patriarcal unitario , tiene sus días contados, abogamos y profetizamos la maldición de las madres estados, los cuales permitirán un control al poder nunca antes visto, como las madre que siempre tienen como amenaza subconsciente al hijo, engullirlos , volverlos al vientre, la amenaza más seductora del mundo.
Estos estados nacen de la tierra desde abajo desde sus propias condiciones, y desde abajo lo descolonizan todo, asimilan todas las estructuras del estado patriarcal y las reconvierten, no tienen como misión emanciparse de la naturaleza, ellas mismas son naturaleza y están integradas a ella, no sueñan con utopías, su lucha es por la sobreviviencia, son en si pragmáticas, no son racionales, aunque hacen uso de la razón convirtiéndola en una meta razón cargando con ellas una gran cantidad de información desplegándola biotegnologicamente, su control no es vertical viene desde abajo y por lo tanto es letal.
Ellas son las organizaciones sobrevivientes en la periferia del calentamiento global y todas sus consecuencias.
Su fuerza esta en su ontoecología que da como resultado una ecodemocracia una democracia directa, democratizando el capital, intraestataliza, es decir que estatiza por dentro a toda empresa humana, capitalista o no, no por decreto, sino por la propia dinámica social, logrando por fin que todos los medios de producción y el propio capital se democratice.
Su matriz es el propio territorio, más tiene una capacidad de virtualizacion tecnológica increíble, haciendo que sus células se formen en las comunidades virtuales que exceden los limites territoriales, su complejidad es tal que todos sus limitaciones son ambiguas y todas sus acciones polisémicas, sus intenciones solo podrán ser avistadas desde la imaginación, toda la estructuración política moderna, no le sirve, ni los sindicatos, ni los partidos políticos, ni la concepción estado nación, ella rediseñara toda la institucionalidad de acuerdo a sus necesidades reales. La propia historia será concebida oficialmente desde el acontecimiento y no desde una estructura lineal, y ya no será la historia, sino las historia de todos esos pueblos oprimidos.
En ella fluyen dinámicas de mercado, más están son plurales, mercados solidarios, internos, virtuales, descapitalizados, al punto de que en ella misma las propias lógicas de mercado son trasformadas pasando a otras formas de dinamización de la economía en la que los productos ya no se venden sino que se reproducen e intercambian en la propia matriz del estado.
Y Si bien las Madres Estado resisten desde el territorio las lógicas globales depredadoras, lo cierto es que ellas mismas son la globalización su otra cara su complementariedad.
Ellas Parirán al Cyborg.
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Como hacer Frente al tecnócrata y su subjetividad del éxito, y a la siguiente generación; El Cyborg, aquel en el que la tecnología no es solo una extensión de su cuerpo, su voluntad y sus posibilidades, sino que es su cuerpo mismo, la nano tecnología, la ingeniería genética, la biotecnología han llegado ya a prototipos de Cyborg, estos son en si la presencialidad del capital y de su poder. Hoy el mundo sufre una crisis espiritual, hay una nueva tecno religión, es decir unas nuevas maneras de relacionarnos con todo a partir y dentro del medio, esto es irreversible, la única manera de hacerle frente es desde las periferias integrarlas subvirtiéndolas, buscando su complementariedad, hay que retornar a espiritualidades arraigadas en la premodernidad, la mirada de la edad media desde la modernidad es oscura, desde nuestro tiempo da muchas luces, solo una espiritualidad fuerte y al mismo tiempo flexible podrá hacer que la vida sobreviva, y que no simplemente se virtualice como eterna en la biotecnología, yo hablo de la espiritualidad de la tragedia entre lo dionisiaco y lo apolinico la cual se complementa con el cristianismo Católico esto me parece lo mas rescatable como espiritualidad de lo occidental ,en esta propuesta se manifiesta la contradicción y aunque el limite entre contradicción e hipocresía es casi inexistente, la contradicción es vida, nuestra propuesta, esto hay que tomarlo muy encuenta nace desde la organicidad de lo equívoco, lo cual permite decontruir toda la historia occidental y rearmar cosas del propio occidente como ellos nunca se lo hubieran imaginado . En las periferias todo tipo de espiritualidad y cosmovisión integradora que pueda alimentarse de la propia fuerza de la naturaleza de lo telúrico sirve. Esos Súper Hombres Espirituales flexibles pero que puede desatar la presencia de lo sagrado de la vida misma en el mismo flujo del medio, esos son con los que yo me detengo a jugar, a Biotejer, mis compañeros enemigos.
Que el Teatro Loco, el Teatro del ser acontezca.
Hoja de vida
Chrisitan Fraco Delgado
Modelo de Arte desempleado
Ex director de Teatro loco y ahora Biotejedor del Biotejido Teatro loco A.S, y es que el rol del director marca un centro y no queremos más centros, que todo sea periferia, la figura paradigmática es el circulo.
Expulsado del colegio Arequipa Internacional Peruano- BritanicoExpulsado de la ENSAD Escuela nacional de TeatroRechazado 5 veces del festival del ICPNABorrado su crédito en la producción de la miniserie Benditos de mi padre por protestar por el pago y alterar contenidos, según se a la productora nunca màs el canal católico, le compro series y se fue a la quiebra.Recensurado por la revista Textos de teatro peruano que dirige Mary Soto y Bruno OrtizExCensurado en Perú teatro por hablar de políticaRechazado de varias GaleriasRechazado de varias SalasRechazo de varias municipalidadesRechazado por varias empresas.Rechazado de varios festivales, Nacionales e internacionalesDetenido 5 veces en Madrid, Barcelona, Paris (por parecer un sospechoso Marroquí)Sindicado como Neo senderista por los medios de comunicación, cuando el es un total critico de Sendero y del terrorismo sobre todo el del estado y global.No contratado como modelo en la facultad de arte de la Católica desde que mando una carta exigiendo sus derechos laborales, aumento de pago y trato digno.
Y no permitido de entrar en el primer coloquio de teatro y performance por los vigilantes del teatro peruano Japonés, los cuales negaron rotundamente que hubiera un coloquio, maltratando y marginando diciendo luego que yo no podía entrar asi, refiriéndose a mi vestimenta y mis caritas felices (no encuentro otra manera de iconizar este tiempo, a parte que mi hija me las puso) si no es por la intervención de Ivonne y del último ponente me quedaba afuera, claro que luego me desquite con una gritada del carajo, Carlos me pidió disculpas luego de pensarlas porque primero lo quiso pasar por agua tibia, las disculpas son aceptadas y más si vienen de Carlos del cual estoy cuasi enamorado, más el teatro peruano Japonés no me dijo nada, es más en mi exposición no me dejo colgar mis dibujos: Estoy seguro que a otras personas que vistan “pobremente” que se vean “especiales” o supuestamente “locos” tampoco las hubiera dejado pasar, y entonces hasta cuando, nos reunimos para hablar sobre teatro y sus posibilidades descolonizadoras en una institución neocolonial como es el Teatro peruano Japonés, ya es tiempo de trasformarlo todo aun las empresas humanas extranjeras, en la periferia debe de primar una otredad, una alter institucionalidad es a partir de esto que nuestras manifestaciones culturales tendrán una potencialidad sin precedentes.
Se pueden ver mis trabajos en:
http://exaltacionalmiedo.blogspot.com/
http://teatrolocoteorico.blogspot.com/
http://adagioalamor.blogspot.com/
http://teatroloco.blogspot.com/ http://apologiaalatristezateatroloco.blogspot.com/
BIOTEJIDO TEATRO LOCO A.S
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No supe cuanto iba a influenciar esto en mi generación, no sabia que iba a ser imposible hacer grupos, comprometer minimamente a algo, pensar en proyectos de largo plazo, yo me alegraba mientras caía un muro, mientras que mi padre lloraba, algo dentro de Él se estaba derrumbando ,LA MODERNIDAD, y no volvería a armarse jamás.
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Tampoco supe lo que significaba esto, quien podía imaginar que esta gente que corría, correría globalmente, dando inicio a la época del terror en la que vivimos, a la nueva edad media o edad del medio, o del miedo, LA POSTMODERNIDAD HABÍA ACABADO, los derechos civiles se restringirían en todo el mundo, la alteridad seria vista como una amenaza, y cualquier disidente seria un potencial terrorista, salíamos en el Perú de un terror nacional para entrar de lleno en un terrorismo global, como podría algo minimamente integrarse.
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Entender la globalización como una red, en la que estamos atrapados, con una total imposibilidad de salida, una red es una estructura fuertísima, si la rompes simplemente caes en el vació, o mueres por inanición, entonces el reto es encarar la red, desde nuestro lado en una micro política proponemos el biotejido, y es que cualquier otro tipo de organización que no se vea como red tiene muchas desventajas, la red tiene valores como horizontalidad y ruptura de limites, es una estructura tecnocratita que permite el procesamiento de información a una velocidad record, dejando muy atrás a otro tipo de organizaciones, esto se ve por ejemplo en los grupos de teatro, Verticales, totalmente anacrónicos sin poder procesar información de forma horizontal, nudo a nudo. Así como también en sindicatos, partidos, y todo tipo de institucionalidad venida de la modernidad. Mas es posible biotejer en la red, entendemos esto como procesar vida, es decir que la información no solo sea eso, sino que signifique, es darle una integración, a un sistema que esta hecho para ser simplemente funcional, y es que la globalización no se podría haber planteado en el mundo bipolar donde la información tenia una significancia y potencialidad de confrontación, era imposible pensar en la liberación de la información, aun mas cuanto toda la trama capitalista (en los mass media) para estandarizar la subjetividad de los personas no había alcanzado su objetivo. Hoy por un lado hay “libertad” de información en la red, y a la par los medios del mundo siguen una misma línea informativa hegemónica. Biotejer se hace màs importante que nunca, la propia vida ante el sistema màs opresor de toda la historia tiene una capacidad de subversión nunca antes manifestada,
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Las lagrimas y la rabia brotaba, cuando en la se pisaban los cuerpos, de jóvenes de mi misma edad, los cuales arriesgándolo todo habían tomado la embajada, se rindieron y los mataron, en una generación como la mía donde pocos pueden cruzar la línea de una mínima coherencia, la muerte de ellos me conmovía, me conmovía profundamente.
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Me siento corrompido, totalmente morboso, lo exprese en la primera obra que hicimos con Teatro loco, es como si nos hubieran desgarrado el alma, fue la violencia, no supimos de donde vino ni de cuando, simplemente abrimos los ojos, y el mundo estaba inmerso en una guerra fría, los cerramos y ya había acabado, mas no para nosotros, luego una dictadura feroz, contra la cual luchamos e ingenuamente nos la creímos tumbar, no se sabia de sistemas, ni ideología, no se sabía lo que queríamos, solo lo que no queríamos, y luego el desaliento, el desgaste,la madurez?, no lo creo, mi generación jamás maduro, como podría hacerlo, y ahora que me hablen de paz, no les creo, a nosotros nos parió la violencia y si nos hacemos algo con ella nos terminara destruyendo: En un cóctel de drogas, en la màs maniaca de las depresiones, o peor aun en la conversión de un tecnócrata de un cyborg,no tomaremos las armas de hecho que nó, ellas son las que manejan toda la lógica de la neocolonización global, y no hay espíritu ni pueblo que pueda contra ellas, entrar es ser comido por la vorágine, màs si que jugaremos con ella, con todo y a pesar de todo, hemos podido jugar y lo seguiremos haciendo.
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Montesinos es el verdadero Jesucristo del Perú, el carga con la culpa de todos, se supone que el creo la corrupción, màs es solo un santo de ella, y como el hay y habrán muchos, después de los vladivideos, después de la tremenda crisis moral, después de la posguerra civil terrorista, el Perú a entrado en su hora cero, es hora de alterar, otras identidades pugnan y están acompañadas de una moral que deviene desde la tierra, a algunos solo nos queda abrir paso, y ver que sucederá, hoy màs que nunca se hace un llamado a una guerra hermenéutica teológica sobre el fenómeno montesinos y sus consecuencias, no puedo creer que un país con semejante crisis moral pueda ser viable, al menos que lo sea por el camino del poder psicópata, cínico y despótico de una democracia representativa que no representa a nadie.
Ahora Montesinos de hecho para mí es el mejor artista del Perú, y cualquier obra al lado de sus Vladi videos y alteraciones de sistemas se ven como caquita de vaca.
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Fujimori “resolvió” una crisis de representatividad, el podía representar a todos, ponerse un chullo, y representar a las comunidades de la sierra, ponerse un sombrero y representar a la costa, bailar tecnocumbia y representar a los emergentes, el era un signo neutro que podía señalar el referente que quisiera, mas ya no hay Fujimori, se intentara hacer lo mismo con keyko pero ni así se podrá simular que la crisis de representatividad esta resuelta, la democracia representativa, la institucionalidad republicana, el Estado nación, los partidos políticos, no representan a nadie, se abre el camino hacia una democracia directa y es por esta la que debemos luchar, un proceso de descolonización que nunca termino de hacerse, y que la cultura emergente en la urbe va dando luces.
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Toledo es otro que da cuenta de esta crisis de representatividad, el utilizo los símbolos de la cosmovisión andina, el utilizo todo ese fuerza que intenta dejar la noche de la colonia y que se extiende en la república, mas no tuvo visión, movió fuerzas y solo lo hizo para sus propios intereses, se perdió la oportunidad de establecer un nexo entre estado y pueblos, de reformar todo el aparato institucional, y con esto alimento una furia, un polvorín, que es quizás la imagen con la que mejor se podría dar cuenta de un país en que las identidades han sido arbitrariamente envasadas y reprimidas.
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CUANDO VI ESTA IMAGEN me eche a llorar, no se porque lo hacía pero me eche a llorar, no me creo el informe de la comisión de la verdad, y de echo no les creo a ellos, pasarán muchos años para que nos demos cuenta que paso en este país, y será quizás cuando hablemos de ese que en otro tipo fue nuestro país, ese en el que hubo una guerra civil terrorista: No me gusta verme como una victima de esta, pero toda mi generación lo es, mas las otras, las otras generaciones son victimarios, donde quiera que hayan estado si participaron o no, la pregunta es que hicieron?, tanta sangre derramada para nada, tanto miedo inserto en las venas, como nos lo sacamos, ¡como mierda nos los sacamos!
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Hoy la resistencia es territorial y se entiende que ante una globalización haya una localización, y de echo se trata de una resistencia del cuerpo, el cuerpo contra la bala, el cuerpo contra la maquinaria, el cuerpo social que se bio tegnologiza, por lo tanto no se trata de inclusión o exclusión, el problema es mas profundo, se trata de pensar el progreso de otra manera, y no de la manera occidental en la que el fundamento del progreso es el capital, el discurso ecológico entra con toda su fuerza, mas este se debe procesar como proyecto de vida, una desurbanización, un cambio en los consumos, una manera critica de procesar la biotecnología, no se puede tener como consigna el desarrollo sostenible, que vamos a sostener? El sistema que esta arrasando con la tierra, con nuestro cuerpo, no es una utopía, es la lucha por la sobrevivencia la que se esta planteando, una moral, una espiritual, una ecológica.
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En la virtualidad el bloqueo del transito es cuasi imposible, en lo presencial el bloqueo de una carretera se hace una necesidad, por lo tanto no digo que la lucha no este en lo virtual que permite que nuestra informació0n no sea bloqueada, pero no es ahí donde se podrá detener el funcionamiento del sistema, no podemos caer en la ingenuidad de una revolución electrónica ya que el propio medio tiene su propia lógica y aun su meta ideología, el medio habla del tecnócrata de la venida del cyborg, este cambio genético hacia el homo ciberneticus es irreversible, mas mientras que lo presencial no se haya biotecnologizado del todo, el espacio de los presencial es vitalidad pura, y al no debemos renunciar, hay que aprovecharlo desde una micro política, aun las cárceles, hablo de la de nuestros países, son oportunas.
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La red esta tendida para que ande la araña de lo neoliberal, una araña cada día más facha, la araña de la nueva edad media, como se puede luchar con una araña en su propia red, solo encuentro una forma siendo aun más pequeño, convirtiéndote en un virus, un parasito que mate a la araña y que al mismo tiempo se alimente de ella, una infiltración en sus propias lógicas, y llevarlas hasta el extremo, hay que devorarse a la araña en su propia red, no se trata de hacerle frente, al menos que uno quiera ser devorado por ella, sabiendo que el cuerpo lleva el virus que matara a la araña, para mi este virus es una nueva espiritualidad, una nueva religión, una nueva concepción de lo sagrado, no pasa por los sistemas modernos revolucionarios, hay que ir mucho más atrás desde la premodernidad, decosntruyamos la edad media, leída desde la modernidad es un tiempo oscuro, desde nuestra contemporaneidad en ella había muchísima más libertad que en la globalización o en el tiempo moderno y en nuestros países desde lo prehispánico, mas el limite es muy ambiguo y de hecho la infiltración se tiene que complementar con la disidencia.
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El vació, la post modernidad es eso, no hay critica no hay historia, el sistema es equivoco y por lo tanto no se equivoca, que difícil es plantear una categorización en este tiempo y entonces los sentidos se deconstruyen, jamás volverán ser lineales, hemos llegado a un punto de complejización, que la propia lectura es un acto de la imaginación, por esto no puedo entender a Daisy cuando en su ponencia dice que no se debe vivir de ilusiones, no veo un tiempo en el que la ilusión haya reemplazado a la realidad, no puedo entenderla cunado dice no veo nada, no se nada, ese descompromiso intelectual, la incertidumbre reina es lo cierto, mas la postmodernidad no es tal, es decir que ella ha sido el fermento para el mayor meta relato de la historia, la globalización.
Y cuando escucho a Mary Soto, es que no entiende que no son los contenidos sino las formas las que ahora son políticas, toda su metáfora de prometeo, toda la linealidad en su texto, esta insistencia en dejar de lado el panfleto, es que no sabe ella que un panfleto tiene muchísimos pisos de lectura al ser un producto de propaganda cultural y que esta categoría no lo desmerece ni estética ni artísticamente, se sigue pensando en lo analógico, en la metáfora, en todo ese imaginario burgués, que ve en lo sublime la máxima expresión de lo humano. Pues basta el piso hace rato se horizontalizo.
Entonces que es lo importante, pues lo que altera el sistema, la micro política, por esto el espacio académico del coloquio, me decepciona, esa frontalidad entre ponente y asistentes, esos pocos tiempos para hacer preguntas, esas exposiciones que consisten en leer ponencias, citando referencias creyendo que con eso ya están fundamentados los conceptos, me aburre y de hecho me excluye a mi y a mucho mas, agradezco por esto enormemente a Carlos el valor de aceptar mi participación, de poder haber hecho del espacio académico, un espacio para el equivoco.
Y es que llevar la lógica de la postmodernidad al extremo tiene una potencialidad subversiva, es esta la que abre el camino y descentra, por esta es que ahora en Latinoamérica se van iniciando procesos de real emancipación, es por esta que el extremo occidente, la periferia se deja de ver como tal, y se perfila una estructura circular, el hecho en discusión es que circulo queremos, ese en el cual las identidades se hacen productos y simulacros o el de una verdadera alteridad lo que implica nuevas institucionalidades, y nuevos sistemas económicos, políticos y sociales.
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Delincuesencia, cuando los jóvenes salieron a las calles en el 97 su símbolos eran las manos blancas, esta era la manera de decir que no eran terroristas, pero al mismo tiempo era un signo de descompromiso político y de una falsa ética burguesa, y es que este movimiento esta encabezado por alumnos de universidades particulares como la católica, entonces que paso, que hizo que la clase media alta se enfrentara a fujimori,pues son muchos factores, el modelo neoliberal no les fastidio, lo que les fastidio fue el emerger de otras identidades que encontraban en fujimori una identificación, les fastidio la cholocosificación, que no es solo la instrumentalización de los emergentes están bien su propia visualización, perdiendo lo que a ellos los había mantenido y es su capacidad de mediación , de “representación” de lo otro, ahora lo otro se presentaba “solo” adjuntado al poder. Bueno pues el otro no tiene las manos limpias, las tiene sucias el sistema los ha empujado a la marginalidad, en el que son vistos como salvajes, retrasados, analfabetos, minusvalidos culturales, o delincuentes en potencia. Pues la propuesta es dejar de lado la ética burguesa hipócrita en la que al parecer el burgués no es culpable de nada, cuando toda su estructura esta basada en la explotación y la plusvalía además de la violencia simbólica colonizadora, y asumir la ética delincuesencial, en que lo legal es solo una valla a ser saltada, la institucionalidad burguesa no será respetada, y es que el propio burgués no la ha respetado nunca, la hizo para que el otro fuera castigado , jamás el. Las invasiones, el comercio ambulatorio, la piratería, las barras bravas, las pandillas, dan cuenta de esta ética delincueesencial, el reto es convertirlo en una potencialidad política y no en el conservadurismo emergente que se pliega tan fácilmente al poder, aquí hay verdaderamente un reto educativo, que no pasa por una dinámica vertical, sino por un constructivismo comunitario.
Algo de esto pude percibir en la ultima ponen encía, pero me preocupa que la propia concepción de teatro sea la occidental, la que nos han impuesto, en el que el teatro no tiene potencialidad alguna, así sea descarnado y testimonial, y me preocupa mucho más que esa ética del delincuente sea disuelta y remplazada por la ética del comprometido social, que al final para lo único que sirve es para que este ocupe algún espacio social ya establecido por el sistema, se trata de transitar los sistemas y transgredirlos no de establecerse en uno, se trata de refugiarse en lo equivoco y desde ahí sorprender.
Para mi la delincuencia es la ética del compañero enemigo, el que da cuenta de una vitalidad tan fuerte como el hambre o la enfermedad. No se trata de llegar a un objetivo establecido se trata de que en todo momento se presente la alteración en el uno y en el otro donde ningún contrato se respetara, donde ningún compromiso esta establecido y al mismo tiempo el olor del otro nos compenetra, nos muerde.
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El lavado de la bandera es la acción que yo mas detesto, no hay acción mas conservadora, que refuerce los códigos de estado nación, si se lavara de verdad la bandera saldría tanta sangre que inundaría todos los palacios de este colonial país, al final los que participaron obtuvieron su premio, Buntix luego fue el director de la casona de San Marcos y los demás se hicieron visibles alentando sus carreras artísticas. Que repugnancia. En el Tercer congreso de las artes propusimos el cortar la bandera, intervenir tu trozo y volverlo a pegar, y esto dio cuenta de identidades que no podrán por más que se quiera- al menos que continúen amenazadas por el poder-, mantenerse juntas, en su propio desarrollo se Irán separando, y esto que lo hicimos en lima, si juntáramos a todo el país. Los iconos del estado republicano no nos representan, no representan a mi generación y mucho menos a los diferentes pueblos que están sojuzgados en este supuesto país, increíblemente la globalización abre estos intersticios, y como respuesta la izquierda piensa en Estados grandes, fuertes, megalómanos. Tipo la China, nada mas paradigmático de lo que no se debe hacer que la China y es ahí donde quieren conducirnos con un fascismo de izquierda.Es aquí donde la edad media completa su circulo y de donde no habrá salida posible mas que una evasión virtual eterna..
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Casi me meo de emoción cuando escuche y visualice la ponencia de Roberto Sánchez Pierola, y de echo no comparto sus referentes teóricos, ni su sistematización, pero la interpretación que se desprende es subversión purita, descolonizadora, el sabe y nos lo hace saber que la fiesta de paucartambo es Teatro y quien no lo sabe?, pues muchos lo saben pero intentan ignorarlo, hay toda una estructura en la cual lo extraño enemigo , se convierte en amigo , conocido, un proceso de sincretismo, que da cuanta del enorme poder de una cultura que es flexible y que lucha por una integración en procesos de complementariedad. Teatro, Fiesta, vitalidad pura, en el Que no hay un espectador pasivo, sino que todos interactúan y participan, entonces no es que hay algo que decir, es decir un discurso que se desprende, sino que este esta integrado en el propio fenómeno y se comparte se interna liza, bioteje, y ese momento de pachacutec en el cual todo se voltea para empezar de nuevo, es el momento de alteración que yo expongo, quedo fascinado.
Pero ahí esta Santiago Soberon que dice que para que allá teatro se necesita que haya un espectador y un actor, basta Santiago para que haya un teatro occidental moderno, pues si hace falta eso, para que se produzca ese fenómeno llamado teatro que es en si universal, no!!!!! Y como te respondió Roberto se puede probar revisando la historia del propio teatro occidental, y es que es tan anacrónica la posición luego que en las artes visuales Duchamp expusiera un inodoro y diera cuenta del proceso de textualización social, discutir si esto o esto no es teatro, pero lo cierto es que la propia institucionalidad artista no se a echo equivoca en si, sino que esta es solo una apariencia donde el meta relato de la globalización se abre paso, y ahí están los grandes museos, las poderosas galerías, los enormes precios en el Mercado del objeto artístico o de la firma del artista, de su marca, ahí esta toda su ideología en lo aparentemente equivoco. Entonces discutamos y vayamos a la ponencia de Carlos Vargas donde da cuenta de Barricada, grupo de teatro que a conseguido conmoverme y de ICARO y Carlos da cuenta de que en estas manifestaciones se consigue por fin una real alteridad es decir otro muy diferente al occidental, un otro que mirando desde la periferia ve el devenir decadente de una cultura, ahora se hace su propio centro, en una presencia escénica, en un momento en la que la actriz cruza la frontera de la periferia , para revelarse como un yo, no es màs una utopía occidental es simplemente el fin de una larga noche. Más yo pregunto no es acaso solo esta una metáfora en el escenario y no es acaso esta metáfora ahogada en la institucionalidad del teatro burgués moderno y Carlos responde, si la fiesta esta envesada, no son sus palabras, pero estas son las que yo proceso, muy diferente a la fiesta de Paucartambo donde la fiesta vive y respira, entonces es hora de retomar el trabajo de Juan Acha y pensar una nueva institucionalidad un nuevo sistema de producción artística.
Y Mario Delgado siempre Mario, defiende el proceso de modernidad teatral, en la que da cuenta de Eugenio Barba, el cual no se alimenta del centro europeo sino de toda la periferia y relata del espectáculo de una danesa en código Shipibo, que usa todo ese código para dar cuenta de su problema con las drogas, y yo ya no se si Mario es cínico o… la modernidad se construye desde la periferia, todos los istmos le deben muchísimo a las culturas no occidentales, otra vez nos saquearon y ahora encima se enojan cuando los pirateemos, mas que hicieron ellos, construir los constructos procesadores, esos que le quitaron toda el alma a la expresión no occidental, todo su sentido, todo su posibilidad de otro desarrollo,no lo entiendes Mario, conservaron toda la institucionalidad burguesa y desde ella te hablaron de una antropología occidental, se que a ti como ciudadano burgués periférico, te va a pelo, pero mira los increíbles limites en los que nos han metido, ese espacio de laboratorio el que tu tanto defiendes, no es otra cosa más que uno de esos ordenamientos estancos. Y hablas de tu escuela en que no hay un espacio para la reflexión de tu propio método, es lamentable, Mario, es lamentable!!!!! Que espacio de dialogo intergeneracional puede tener contigo, y encima te opones al cambio de las estructuras de la muestra.
Y luego Santiago impresentable con su ponencia gaseosa en la que, propone una estructuración historia para el teatro lo que ya propuso Hugo, sin mayor investigación, este diletantismo me desespera.
Ahora no se trata de hacer el clásico chauvinismo de la clase media, no se trata de que todos nos vistamos de indios, se trata de cambiar toda la institucionalidad hegemónica a partir de las otras culturas y creo que Roberto lo sabe, por esto me quedo con toda la curiosidad de ver sus siguientes trabajos, en un mail dije que no había dramaturgos que se hubieran preocupado por otra teatralidad, respondiéndole a Bushby quien decía que en todos los dramaturgos de los 90 había una intencionalidad de revuelta y ponía como ejemplo a Adrianzen, diciendo él mismo que tomo a Adrianzen por que en él es más difícil probar su tesis, pues si Adrianzen tiene intención de revuelta, Alberto Isola es revolucionario y los chanchos vuelan, y es que Alfredo esta en una cruzada porque la dramaturgia peruana entre en los estudios latinoamericanos, adjuntando a la dramaturgia peruana a la tesis que en Latinoamérica la postmodernidad es una postmodernidad de revuelta. Alfredo Busby esta muy bien preparado puede deconstruir un texto al punto de que diga lo que no dijo, pero de que vale el discurso metido en una convencionalidad dramaturgica moderna que no a reflexionado sus propias formas ni ha buscado su propia teatralidad, pues de nada más lo cierto es que Roberto si lo ha hecho el si ha dejado su centro o por lo menos la posición “cómoda” en la que se encuentran los dramaturgos ahora, y baja a la cancha, forma actores y lleva adelante contra viento y marea un proceso de grupo, pero porque un grupo Roberto porque repetir la fallida organización?...
Yo propongo el Biotejido Teatro loco A.S
Y el Teatro loco es la sociedad, las mascaras son sus símbolos, sus representaciones, las cuales pueden ser alteradas, de hecho que cuando hablo de símbolos no me refiero a las construcciones visuales sino al actuar representativo y los sistemas que las conductas van creando, esto fácilmente podría entenderse como performance, pero es teatro con trans estructuras, lo cual no le quita que transite la performance, las artes visuales, las artes biotecnogenéticas,la política, la sociología, la filosofía, es decir que los trabajos se puedan presentar en todos estos espacios sin tener que pertenecer a ellos, este sistema de lo equivoco escapa a la simplificación del mercado ya sea este el mercado o sistema de las artes visuales o escénicas y al mismo tiempo es mucho más que un activismo y para nada se trata de terrorismo,es la presencialidad de la vida la que se busca, por lo tanto su finalidad y principio esta en lo religiosos entendido como la relación con el otro en la cual el ser, lo sagrado se epifaniza.
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La alteración de sistemas que proponemos va en tres líneas:
Exaltación al miedo alteración de sistemas políticos, en esto damos cuenta de la necesidad de encarar el miedo de vivir con el y superarlo, el pedido es para que esté no nos paralice, que actuemos, que le hagamos frente a la globalización, y de hecho la política que buscamos es una gran biotejido de micro políticas alteradoras, este biotejido esta lejos de ser un lugar para el consenso, lo que lo vincula es la tensión, y la diferencia, todas las lealtades son criticas. El motor es la urgente necesidad de descolonización,de vivir nuestra contemporaneidad con varios sentidos propios, no se trata de apartarnos o de renunciar a espacios, se trata más bien de infiltrarlos todos y alterarlos dar cuenta en esos sistemas de una otredad, hacer una lucha diacrítica para dar cuenta del desgaste de la institucionalidad vigente
La democracia Directa, uno en la cual nadie se diga representante del pueblo ya que la voluntad de una persona es irrepresentable y mucho menos de un pueblo pluricultural como el nuestro, los que tengan cargos públicos solo son interlocutores, los cuales están obligados a que la decisión la tome todo el pueblo, lo cual implica una tecnología social que hace rato es posible, cambiando totalmente el ritmo de la temporalidad capitalista, acercándola más a una temporalidad telúrica, las tomas de decisiones pueden demorar mucho más pero al mismo tiempo volverse mucho más reales.
Apología a la tristeza alteración de medios de comunicación, en una lucha presencial por la propia comunicación y su temporalidad, tratando que la información comparta vida, replanteando el medio mismo, la palabra misma, el lenguaje, transgrediendo lo verbal en el propio tejido social, la propia configuración del signo descentrándolo y dando paso a otros sistemas de comunicación. Es tristeza ya que hay una existencia de la muerte en el propio ser, al final he ahí la complementariedad y continuidad de la vida. Hoy más que nunca la presencia de la Muerte, no la de las estadísticas de los muertos sino esa la que se lleva en el cuerpo y nos va erosionando, esa presencialidad en el medio de comunicación, y como comunicación es vital.
Adagio al amor alteración de sistemas religiosos, no es la configuración de un nuevo sistema religioso lo que se quiere, es la alteración constante de la representación para agrietarla y que se manifieste el ser en la relación entre lo uno y lo otro. En la dimensión de lo sagrado, la máxima expresión de lo presencial, la presencia de Dios y de todas sus complementariedades.
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Micro políticas, virus, condición de infiltrados, y disidentes, donde quiera que estés, de hecho esta ligado a las teorías del caos, los efectos mariposas y más, la obra nos sobre pasa, sobre pasa nuestras intenciones, no es el objetivo lo importante, ya que lo que pueda pasar luego de una alteración es impredecible, mas no se trata de no tener intencionalidad, sino de simplemente no cerrarte en ella y dejarte de sorprender,es un Transg arte subversivo, entendiendo por subversión el hacer la versión subterránea, agriete la mascara que la intenta decodificar, pero esto no es llamado para perennizar el espacio de lo equivoco y el caos. Es un acto para que “nuevos” ordenes, o mas bien organizaciones detrás de las mascaras se liberen. Para esto habrán puntos en los que las diferentes micro políticas se vincularan en una gran macro política, pues este no es en si el objetivo pero tampoco el contra objetivo, si pasa habrá que experimentarlo. Entonces no se busca un fanatismo de lo equivoco nada menos equivoco que eso, hay lugar para lo univoco, direccionado y lineal y para lo analógico mediador, al final todo será alterado.Con todo se jugara entonces si quieren un “objetivo” el mió es un no objetivo el cual consiste en disfrutar el juego, la vida.
Después de mi ponencia la única pregunta que recibí, la hizo Ivon, ella me dijo que a pesar de todos los problemas no es acaso aquí donde la vida se manifiesta con mucho mas vigor que en Europa donde todo parece estar resuelto.
Y por supuesto; más cuidado, esto no quiere decir que conservemos la institucionalidad tal cual porque así se esta bien, esta ideología conservadora que en todo momento manifiesta Ivon me preocupa, en su propia ponencia cuando ella aborda trabajos tan conservadores como los hecho por Rebeca Raez y José Ruiz a quien le guardo una animadversión rotunda o el trabajo de las empleadas domesticas en la playa de Asia. Ella habla sobre visualización, pues si estos trabajos lo que buscan es eso, simplemente ser visualizados, los que participan en ellos se quieren hacer visibles, y ya no representan a los demás sino que los simulan, son estéticas de simulacro, a mi estas estéticas me paren súper útiles para engañar al sistema, como por ejemplo un trabajo de autor desconocido en el que se lanzan maniquíes ensangrentados a la playa, estos son encontrados y tomados por cadáveres, y todos los medios de comunicación se creen el cuento y lanzan la noticia, luego de unas pocas horas se sabe que son maniquíes y los medios de comunicación se retuercen de la cólera y ellos mismos se ven obligados a decir que no se les crea, esto paso esta semana, y paso desapercibido, nadie se ocupo y mucho menos tu que ni siquiera sabía que iba a ver un paro nacional. Más las estéticas de simulacro como nuevas representaciones de los “oprimidos” o no representados es uno mas de los procedimientos de la clase media que no quiere perder su papel de mediadora.
Otro conservador que me preocupa es Miguel Almeida, recuerdo la obra que vi de él, en la que se asumía que nuestra generación construiría una vida con la plata robada por nuestros padres, y de verdad me perturbo, a pesar de toda una estética moderna, más Miguel es un pragmático en el no hay un sentido critico, para el los problemas están resueltos, y es que el a resuelto muy bien los suyos, Dijo que los problemas de representatividad en el Perú estaban resueltos y todavía le paso la bola a Mario Delgado, diciendo no cierto que nosotros el teatro popular somos los representantes del pueblo, tanta estupidez junta sola da cuenta de lo conservador que se ha vuelto el otrora teatro independiente y de una necesidad de transformarlo por dentro. Y de hecho no critico en Miguel sus lógicas de mercado, porque me parece que en ellas hay potencialidad política asi como no critico las lógicas económicas de lo emergente, las cuales son las bases de la informalidad y del mercado interno el cual permite la subsistencia de tantas personas, más su poca visión política y su defensa argollera sin razón de él y de los “suyos” es uno de los principales obstáculos para que las cosas cambian, uno más de los tantos reactivos.
Hablare también pues de Garbich y por sus palabras diacriticare su discursos, el dijo hoy es el tiempo de la ira, màs le responderé que no es la ira bélica, es la ira lúdica, la que se micropolitiza, y altera toda forma social y con respecto a la necesidad de un teatro épico, puff, cuando hubo uno en el Perú, si bien el distanciamiento como reflexión es importante, este exige una disidencia social ese es en si el distanciamiento y no una simple convención espectacular, para mi garbich no la ve, no ve las potencialidades políticas del propio teatro de los cómicos ambulantes, no ve que es en la otredad que esta la potencialidad de toda una revolución.
Carlos vargas me preocupa, en el hay todo un oxigeno contemporáneo descolonizador teórico, pero en la practica reproduce las mismas formas colonizadoras, este coloquio ha sido tan , pero tan formal, sin dejar espacio para preguntas,separando a los expositores de los participantes, y obligando por la escasez del tiempo que las ponencias sean unas lecturas insuficientes y lineales, veo en él , el provinciano colonial y el regionalista descolonizador y de hecho a mi me gustaría quedarme con el Arequipeño huachafo que utiliza el termino performance como acción social y no como concepto que venga de las artes visuales, conduciéndonos a un pensar el teatro peruano, espero que en esta quimera no decaiga, más de ahí que esto sea una muestra más de que el país es viable, por favor. Luego me preocupa que no quiera utilizar el termino teatro para la Fiesta teatral de paucartambo, el prefiere llamarlo performace, y aquí otra vez caemos en los constructos hechos por los centros académicos hegemónicos, ¡vamos pensar el teatro o cualquier otro tipo de arte es un llamado para que realicemos nuestro propios constructos, interpretantes de la información, la realización de nuestros sistemas.
Aún así el coloquio ha sido un evento importantísimo y su convocatoria muy diferente a otras ha sido democrática, de las cosas a rescatarse esta la ponencia de Roció rato y el grupo imágenes y es que a partir de estas identidades alternas es que se pueden construir otro tipos de formas sociales, es genial que ella no conciba su trabajo como una terapia para gente con síndrome de down, y que no los relegue a los espacios “de especiales” sino que tome el trabajo con todo el rigor profesional dando cuanta de una ciudadanía, que con el tiempo deberá de exigir otras formas sociales, y no solo ser incluido en las ya vigentes, su presencia y la de su proyecto es de verdad alteradora.
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Madre estado, de los organismos sociales que vemos subterráneos apunto de tomar los puestos de lo versivo, es decir de la versión que se institucionaliza, es el poder matriarcal uno ecológico, uno ligado a la tierra.
El estado patriarcal unitario , tiene sus días contados, abogamos y profetizamos la maldición de las madres estados, los cuales permitirán un control al poder nunca antes visto, como las madre que siempre tienen como amenaza subconsciente al hijo, engullirlos , volverlos al vientre, la amenaza más seductora del mundo.
Estos estados nacen de la tierra desde abajo desde sus propias condiciones, y desde abajo lo descolonizan todo, asimilan todas las estructuras del estado patriarcal y las reconvierten, no tienen como misión emanciparse de la naturaleza, ellas mismas son naturaleza y están integradas a ella, no sueñan con utopías, su lucha es por la sobreviviencia, son en si pragmáticas, no son racionales, aunque hacen uso de la razón convirtiéndola en una meta razón cargando con ellas una gran cantidad de información desplegándola biotegnologicamente, su control no es vertical viene desde abajo y por lo tanto es letal.
Ellas son las organizaciones sobrevivientes en la periferia del calentamiento global y todas sus consecuencias.
Su fuerza esta en su ontoecología que da como resultado una ecodemocracia una democracia directa, democratizando el capital, intraestataliza, es decir que estatiza por dentro a toda empresa humana, capitalista o no, no por decreto, sino por la propia dinámica social, logrando por fin que todos los medios de producción y el propio capital se democratice.
Su matriz es el propio territorio, más tiene una capacidad de virtualizacion tecnológica increíble, haciendo que sus células se formen en las comunidades virtuales que exceden los limites territoriales, su complejidad es tal que todos sus limitaciones son ambiguas y todas sus acciones polisémicas, sus intenciones solo podrán ser avistadas desde la imaginación, toda la estructuración política moderna, no le sirve, ni los sindicatos, ni los partidos políticos, ni la concepción estado nación, ella rediseñara toda la institucionalidad de acuerdo a sus necesidades reales. La propia historia será concebida oficialmente desde el acontecimiento y no desde una estructura lineal, y ya no será la historia, sino las historia de todos esos pueblos oprimidos.
En ella fluyen dinámicas de mercado, más están son plurales, mercados solidarios, internos, virtuales, descapitalizados, al punto de que en ella misma las propias lógicas de mercado son trasformadas pasando a otras formas de dinamización de la economía en la que los productos ya no se venden sino que se reproducen e intercambian en la propia matriz del estado.
Y Si bien las Madres Estado resisten desde el territorio las lógicas globales depredadoras, lo cierto es que ellas mismas son la globalización su otra cara su complementariedad.
Ellas Parirán al Cyborg.
Imagen ventiúnica
Como hacer Frente al tecnócrata y su subjetividad del éxito, y a la siguiente generación; El Cyborg, aquel en el que la tecnología no es solo una extensión de su cuerpo, su voluntad y sus posibilidades, sino que es su cuerpo mismo, la nano tecnología, la ingeniería genética, la biotecnología han llegado ya a prototipos de Cyborg, estos son en si la presencialidad del capital y de su poder. Hoy el mundo sufre una crisis espiritual, hay una nueva tecno religión, es decir unas nuevas maneras de relacionarnos con todo a partir y dentro del medio, esto es irreversible, la única manera de hacerle frente es desde las periferias integrarlas subvirtiéndolas, buscando su complementariedad, hay que retornar a espiritualidades arraigadas en la premodernidad, la mirada de la edad media desde la modernidad es oscura, desde nuestro tiempo da muchas luces, solo una espiritualidad fuerte y al mismo tiempo flexible podrá hacer que la vida sobreviva, y que no simplemente se virtualice como eterna en la biotecnología, yo hablo de la espiritualidad de la tragedia entre lo dionisiaco y lo apolinico la cual se complementa con el cristianismo Católico esto me parece lo mas rescatable como espiritualidad de lo occidental ,en esta propuesta se manifiesta la contradicción y aunque el limite entre contradicción e hipocresía es casi inexistente, la contradicción es vida, nuestra propuesta, esto hay que tomarlo muy encuenta nace desde la organicidad de lo equívoco, lo cual permite decontruir toda la historia occidental y rearmar cosas del propio occidente como ellos nunca se lo hubieran imaginado . En las periferias todo tipo de espiritualidad y cosmovisión integradora que pueda alimentarse de la propia fuerza de la naturaleza de lo telúrico sirve. Esos Súper Hombres Espirituales flexibles pero que puede desatar la presencia de lo sagrado de la vida misma en el mismo flujo del medio, esos son con los que yo me detengo a jugar, a Biotejer, mis compañeros enemigos.
Que el Teatro Loco, el Teatro del ser acontezca.
Hoja de vida
Chrisitan Fraco Delgado
Modelo de Arte desempleado
Ex director de Teatro loco y ahora Biotejedor del Biotejido Teatro loco A.S, y es que el rol del director marca un centro y no queremos más centros, que todo sea periferia, la figura paradigmática es el circulo.
Expulsado del colegio Arequipa Internacional Peruano- BritanicoExpulsado de la ENSAD Escuela nacional de TeatroRechazado 5 veces del festival del ICPNABorrado su crédito en la producción de la miniserie Benditos de mi padre por protestar por el pago y alterar contenidos, según se a la productora nunca màs el canal católico, le compro series y se fue a la quiebra.Recensurado por la revista Textos de teatro peruano que dirige Mary Soto y Bruno OrtizExCensurado en Perú teatro por hablar de políticaRechazado de varias GaleriasRechazado de varias SalasRechazo de varias municipalidadesRechazado por varias empresas.Rechazado de varios festivales, Nacionales e internacionalesDetenido 5 veces en Madrid, Barcelona, Paris (por parecer un sospechoso Marroquí)Sindicado como Neo senderista por los medios de comunicación, cuando el es un total critico de Sendero y del terrorismo sobre todo el del estado y global.No contratado como modelo en la facultad de arte de la Católica desde que mando una carta exigiendo sus derechos laborales, aumento de pago y trato digno.
Y no permitido de entrar en el primer coloquio de teatro y performance por los vigilantes del teatro peruano Japonés, los cuales negaron rotundamente que hubiera un coloquio, maltratando y marginando diciendo luego que yo no podía entrar asi, refiriéndose a mi vestimenta y mis caritas felices (no encuentro otra manera de iconizar este tiempo, a parte que mi hija me las puso) si no es por la intervención de Ivonne y del último ponente me quedaba afuera, claro que luego me desquite con una gritada del carajo, Carlos me pidió disculpas luego de pensarlas porque primero lo quiso pasar por agua tibia, las disculpas son aceptadas y más si vienen de Carlos del cual estoy cuasi enamorado, más el teatro peruano Japonés no me dijo nada, es más en mi exposición no me dejo colgar mis dibujos: Estoy seguro que a otras personas que vistan “pobremente” que se vean “especiales” o supuestamente “locos” tampoco las hubiera dejado pasar, y entonces hasta cuando, nos reunimos para hablar sobre teatro y sus posibilidades descolonizadoras en una institución neocolonial como es el Teatro peruano Japonés, ya es tiempo de trasformarlo todo aun las empresas humanas extranjeras, en la periferia debe de primar una otredad, una alter institucionalidad es a partir de esto que nuestras manifestaciones culturales tendrán una potencialidad sin precedentes.
Se pueden ver mis trabajos en:
http://exaltacionalmiedo.blogspot.com/
http://teatrolocoteorico.blogspot.com/
http://adagioalamor.blogspot.com/
http://teatroloco.blogspot.com/ http://apologiaalatristezateatroloco.blogspot.com/
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