Luego del congreso te equivocas a cabo y rabo yo estuve cerca de la segunda organización y la gente termino haciendo actividades para pagar el museo de arte que fue carisimo conseguirlo, y como dices bien no es un congreso academico sino una plataforma para la comunicación, para todos aquellos que la quieran usar, por favor enterate como nace lee el proyecto, por favor sustenta un poco tus criticas.Y ve a este congreso que recien empieza el 16.
Yo no quiero ser tu competancia, asi que despreocupate, mi propuesta es que los mismos productores desarrollen una actitud critica, y despertar, que sin esa actitud critica hay hegemonias que se han establecido en el silencio. Que es lamisma berborrea si puede ser, la creo vital. Luego por favor leer bien Hugo Salazar no es mi paradiigma de critico , leer bien :digo que tenia una actitud critica pero dudo de que sea un critico, y es cierto me falta investigar màs.
Más mi critica viene de una necesidad critica en mi propio trabajo como productor creativo y expongo el recorrido de mi trabajo agradeciendo la coloboración en comentario que tu hiciste y que hizo lucho, pero de hecho continuo con mi protesta y propuesta para generar dialogo critico por lo menos.:
Leí hace poco las primeras líneas de la famosa ponencia de Christian Franco y la verdad que fue suficiente para pasar al siguiente correo, pues volvía a la monserga de siempre respecto al cuestionamiento a la crítica teatral en el país.
Con algo más de tiempo vuelvo a revisar todo el contenido de la misma y la verdad es que no solo me reafirma mi promera reacción sino que me llama a la sorpresa y
a la necesidad de aclarar algunos puntos.
La ponencia ha sido presentada aparentemente en un congreso de arte convocado por alumnos de la ENBA de quienes recibí una invitación para partcipar...por falta de tiempo y, para ser sinceros, de interés, he prescindido de ese evento.
Ya he participado en una edición anterior de este congreso y me di con la sorpresa que cobraban a los asistentes sin considerar un viático a los expositores. Mercantilista interesado o como quieran llamarme no estoy dispuesto a regalar mi trabajo para que supuestos contestatarios del arte lucren con él.
En cuanto a la ponencia de Crhistian, debo señalar que las opiniones positivas que tengo sobre su trabajo las reafirmo, es una experiencia interesante de tomar en cuenta y sí es cierto que en alguna oportunidad percibí que su trabajo me obligaba a informarme más sobre propuestas performativas, cosa que estoy haciendo desde entonces. Lo que sí tengo que cuestionarle es su poca humildad, su innecesaria actitud de despotricar de todo lo diferente a su trabajo sin mayor conocimiento de causa.
Vamos al caso de la crítica. Señala, como muchos, que no va más allá del comentario condescendiente influenciado por razones amicales. Define al crítico como "Persona especializada en un genero 'periodístico' el cual tiene la función de dar un juicio razonado de valor, sobre alguna producción de la cual tenga conocimiento", definición bastante pobre que constriñe a la crítica al medio periodístico. Exige un marco teórico que desconoce y del cual ya hay la suficiente divulgación en nuestro medio, marco que induablemente es inagotable y cambiante y que estoy seguro críticos como Daisy Sánchez, Percy Encinas (por señalar a dos jóvenes críticos) conocen totalmente.
Lo más sorprendente es que niega la crítica, luego afirma que Hugo Salzar era el paradigma de la crítica peruana, para reconocer después que no ha leído sus artículos y que desconoce el trabajo de Alfonso La Torre. ¿Se puede, por ventura, hablar de la crítica en el Perú sin conocer el trabajo de ellos dos? Hay que ser más humildes o en todo caso informarse bien para sostener un punto de vista y sobre todo en un congreso, aunque sea de estudiantes.
Sería interesante que Crhistian profundice más en lo que define como posmodernismo-poscolonial que parece ser el sustento teórico de su llamada diacrítica y en qué medida esta categoría define otras categorías en la teoría teatral para abordar el teatro de nuestro tiempo.
Lo que noto es que los criterios de valoración de Christian pasan por la aceptación o atención a SU trabajo.
Teatro Loco ha encontrado un camino interesante por recorrer, por el cual puede aportar mucho, tal como se deduce de lo manifestado por Ernesto Ráez, pero hay que formarse, hay que tener claridad y humildad para avanzar.
Creo innecessrio volver a tocar este tema por mi parte..
Hasta pronto
Santiago Soberón
daisy sanchez
Es bueno hablar si, pero si estas palabras se transforman en discurso y ponencia deberia haber un poco mas de rigurosidad en los hechos que se presentan como verdaderos para ir mas alla del simple hecho de mirarse el ombligo y de hablar de yo, mi grupo, a mi me parece, etc...
Para erigirse como el adalid de una nueva corriente vanguardista o sabe Dios que; hay que darle mayor profundidad a los conceptos y palabras que uso y no llenarme de adjetivos gratuitos por el afan de notoriedad, las bailarinas que desfilan por Magaly TV tambien por su cuarto de hora de notoriedad despotrican de medio mundo, pero bien sabemos qe los verdaderos artistas sustentan propuestas y teorias en el escenario. Si el sr. Franco dice que no hay critica pues no dice nada nuevo de lo que dice mucha gente , pero si tu con tu diacritica te quieres presentar como el gran critico, investigador, etc... estas muy lejos de serlo. Una critica seria no personaliza su comentario u opinion( hablar de personas en particular y llenarlas de adjetivos no es serio e incluso puede ser difamatorio), fundamenta su posicion mas que en rotulos y etiquetas; en una investigacion rigurosa que vaya mas alla de mi circunstancia, de mirarme el ombligo.
La verdad que comentar este tipo de discursos fantasticos no me da gana, pero lo hago pues pienso que es imprescindible un mayor nivel en la eleccion de los discursos para un Congreso de las Artes; la exigencia debiera ser rigurosidad y capacidad de abstraccion. Todos podemos hablar y escribir,pero una ponencia o discurso academico debe trascender lo cotidiano y describirlo, analizarlo y plantear salidas.Ernesto Raez
Reflexiones que me sugieren tus propuestas
Te leo, te escucho, te veo. Pienso en la locura como única cordura que los tiempos aceptan. Tempos sin centro, despojados de formalismo, de conceptos cerrados, de principios rectores. Tiempos altamente contaminados de absurdo, suicidio, explotación y genuflexión. Tiempos en los que dialogar no es una vía de entendimiento porque, de antemano, mi interlocutor quiere destruirme; porque mi interlocutor, en su locura, se destruiría a sí mismo si se viera en el espejo sólo por contradecir y no darle la razón al otro que es él mismo..
La misma redacción del manifiesto es errática, ¿quo vadis?. Diagnóstico sin Terapia. Pronóstico sin esperanza.Postmoderno postergado lleno de posturas contra las imposturas. ¿quo vadis?. ¿Destruir para construir sobre los escombros? ¿Agitar las aguas para que se enturbien?
Y la propuesta no es desatinada, a pesar de que el loco se supone un ser sin tino, ni destino, perdido en su propio mundo de locura, alienado de la realidad, inmerso en sí y para sí. No hay nadie menos solidario que el loco. Por eso habla solo y consigo mismo, es orate.
El teatro que propones es el de la inconformidad, de la subversión, de la cancelación de las formas, de la búsqueda frontal de nuevos roles y maneras de comunicación. Posiblemente apunta al caos para un nuevo BIg Ban. Y si tanto se empeñan los poderosos en destruir el planeta, ¿por qué no intentar la destrucción de sus instituciones o de todo aquello institucionalizado desde su perspectiva moribunda? El Teatro Loco vale. Vale como valió que en los tiempos que siguieron a la nueva visión del universo propuesta por Copérnico y ratificada por Galileo Galilei, siguiera una cadena en la que la Roma papal dejó de ser el centro y la razón que parecía sustentar la armonía de las esferas dejó de ser el apoyo del pensamiento y Erasmo escribe El Elogio de la locura", y los personajes en el teatro y en la novela son locos: "Don Quijote... "Hamlet... El Rey Lear, ve todo con más claridad cuando enloquece.
Por paradógico que suene. No puedo quitarle la razón a tu locura. Tuya es, y como Antonin Artaud, declaras que el teatro tradicional ha muerto, como el Zaratrusta de Nietzche escandalizó al siglo declarando que Dios había muerto. Como Pollock quiso hacer una Pintura que el mercado no hiciese suya.
Solitarios que cambian el mundo, o intentan cambiarlo, luchando contra la burguesía dueña de la Ciencia y del Poder. Tiempos difíciles para el arte verdadero que es inconforme. En una época en que-segunda paradoja- los inconformes no están de acuerdo con los otros inconformes para evitar agruparse en una sola línea de inconformidad. ¿Quo Vadis?
Me parece una ponencia altamente controversial que provocará polémica. ¿Para eso es el Congreso, no?
Fraternalmente
Ernesto
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Sent: Tuesday, March 06, 2007 2:58 PM
Subject: Dos Textos para celebrar el día del Teatro
Son muchas las cosas pedidas para estas pequeñas líneas por lo mismo me quedo con la ùltima pregunta:
I Parte Mi Trabajo y… ¿Qué Critica?
II Parte Diacrítica como estrategia de guerra en la batalla de desacralización de las vacas sagradas, por Carne y leche.
Y es que esto no es ser maletero, es simplemente ver la realidad, y esta dicta que no hay Critica teatral, contamos con colaboradores, desde un espacio de comentario, pero no con críticos, y de hecho esa labor de colaboración merece un reconocimiento y apoyo, pero también una exigencia porque haya critica, a continuación relato la relación de mi trabajo con esa “colaboración de comentario Teatral”
Y me encuentro con el gran paradigma de la Critica de Teatro Hugo Salazar de Alcázar, pero lamentablemente es un ejemplo del interruptus sin dejar mayor obra sino un acompañamiento al que hacer teatral independiente, lo recuerdo bien porque el fue mi profesor de investigación teatral y lo que deja es una reflexión sobre la violencia y el teatro, no he tenido la oportunidad de leer sus criticas, de hecho que el si tenia una actitud critica, pero tampoco estoy muy seguro de que sea un critico, Claro a estas alturas tengo que definir que entiendo como critico: Persona especializa en un genero “periodístico” el cual tiene la función de dar un juicio razonado de valor, sobre alguna producción de la cual tenga conocimiento. Ahora ¿Cómo dar este juicio de valor? Pues solo a través de un marco teórico, ahora ¿como generar un marco teórico?, cuando el tiempo en que vivimos que para mi es la , post modernidad-poscolonial,”es decir: “el tiempo de la incertidumbre, el terror y paradójicamente la refundación utópica” se ha tirado cualquier construcción de sentido, poniendo al borde a cualquier tipo de meta relato, y al mismo tiempo se exige una refundación que deje de lado por fin el estado colonial de nuestros países, el problema no es sencillo, ahora otra pregunta se necesita valorar a la obra en relación a una tendencia, ¿como se realiza esto sin investigación teatral?, ¿Cómo se llega a un simple ordenamiento cronológico?, cuando no existe una historia “seria” sobre el teatro contemporáneo, como se cultiva este supuesto genero “periodístico” cuando los medios se han vuelto un espacio publicitario, imposibilitados de generar mínimas reflexiones.
Entonces hace tiempo que la Crítica ha abortado, es necesario replantear el “juego Crítico”, el propio concepto de juego da pie a mi propuesta de Diacrítica, pero vamos a mi trabajo:
En 1998 funde mi grupo Teatro Loco A.S, con el estreno de la obra A dos caras de mi autoría, recibí muy fuertes críticas, pero ningún “critico” ni persona “importante” del teatro en Lima fue a verla, y eso que envié invitación a todo el mundo. Mi segundo trabajo el cual fue la muestra de un taller, el resultado fue similar, el medio comenzaba a ser capitalizado por “los pequeños moustro institucionales” léase Centro Cultural Católica que son su política de mercado rompía cualquier tipo de hipócrita relación de Hermano teatrista, pero los hermanos teatristas aun seguían haciendo la muestra, y en plena dictadura fujimorista ¿quien podría aceptar mi obra Una vela Màs? , el Concurso del ICPNA no lo hizo y me rechazo en ese tiempo ya por tercera vez, solo la Muestra Regional de Teatro y por fin hubo “Critica” se menciono al grupo en menos de 2 líneas dando cuenta de todo el evento, esto fue un articulo en el comercio de Santiago Soberón, y Lucho Paredes escribió un conjunto de cosas en ítems bastante escolares, pero hubo “critica” y sirvió, llegue a la conclusión de que mi obra era una mierda, aunque los comentarios eran positivos.
Luego fuimos a la Muestra nacional y nos encontramos con “críticos” extranjeros y una de los mas grandes colaboradores del Teatro peruano desde el extranjero Luís Ramos, llevamos otra obra pero del mismo proyecto, y no hubo mayor comentario, excepto el de Santiago que me dio a entender que no se entendía la obra, resultado dejamos de hacer teatro convencional para hacer “Arte interdisciplinario” con un lenguaje postmoderno mezclando el video, la instalación el performance y el teatro.
Lo cual se llamo proyecto Mu Art Delivery y Proyecto Mu Art Delivery Habitat Xelestina. Volvimos a la muestra y nuestros colegas se enojaron; en un pequeño cuaderno que dejamos para que hicieran sus comentarios, nos agredieron, lo cual me fascino y dijeron que lo nuestro no era teatro, la Critica nos defendió, pero Lucho llego tarde y no vio el trabajo y Santiago me confeso algo que para mi mereció mucho respeto y es que la obra lo había sobre pasado y que no tenia herramientas para emitir un juicio eso de verdad se lo agradecí, y a parte nos saco una foto en la cronología de la muestra en el Comercio y nos menciono en 3 líneas, pero ademàs en esta muestra contamos con Mihaela Radulesco quien nos dios algunos fundamentos de Semiótica y post modernidad que por mi cuenta seguí investigando.(ella se emociono con el trabajo al punto de querer trabajar en el Grupo, fue a tres reuniones y no aguanto más)
El trabajo que vino después fue el de Poética de la calle que comenzó en Arequipa ahí recibí un comentario otra vez mediático de Carlos Vargas, en lima nadie se dio un paseo por la calle para verlo, bueno ningún critico, por que el canal 7, el Canal 4 y el Comercio fueron y sacaron notas del trabajo. En todo ese tiempo se genero una reflexión en mi muy fuerte la cual me llevaba a la concepción de que el “verdadero teatro” era el de la vida misma, y que si llegaba por el proceso del accionismo descubriría al final la representación social y política. Me daba de cara con los sistemas de poder que en todo este tiempo se habían afianzado, me reconocí como un participante de la generación post guerra civil Terrorista, un hijo periférico del 11 de septiembre y un admirador crítico de la obra de Vladimiro Montesinos.
El lenguaje del teatro resultaba totalmente ingenuo e inocuo y solo le hacia el juego a una social democracia, que cuidaba su status de mediador, en un país de la un y mil reformas.
Desde esa toma de conciencia mi grupo se llamaría Teatro loco A.S, A.S puede ser cualquier cosa pero me gusta que se asocie a mi propuesta de Arte subversivo.
Y ja,ja, ja, lo lleve otra vez a la muestra, ah pero primero fui al FITECA, y Lucho Paredes tuvo la gentileza de hacerme una “crítica” y otra vez en un recuento del evento se menciono al final al grupo como lo màs resaltante, cuando fuimos a la muestra Santiago y Lucho dieron comentarios muy positivos , pero luego de un mail que nos acusaba de ser por lo menos violentos con el público y de sacarnos de todas del plano del arte, los comentarios se fueron en contra de nosotros, es de anotar que este mail en Peruteatro (grupo en línea de los teatristas) , cosecho muchos fans en contra del grupo y con todo el propósito de excomulgar a Teatro loco para siempre del teatro, pero lo peor es que la “critica mas o menos preparada” se hizo parte de este juego.
Bueno ¿Qué critica? Nada un comentario bastante reactivo y mediático, pero que así todo de hecho sirve, màs ahora que Santiago saca un taller de la historia critica del teatro, no puedo màs que tener una treceava desilusión màs, no puede hacer historia critica desde la colaboración, cuando no se ha generado un marco teórico mínimo lo que ha quedado es la empatía que se tenga con el Artista, si es mi amigo, le daré un comentario, que siquiera reseñe su trabajo, y alo mucho me fijare en una falla técnica de ahí no paso,
Bueno yo de hecho no tengo la salida a esto, pero si una protesta y una propuesta la Diacritica , (màs se necesita urgentemente una nueva generación de críticos, que tengan siquiera el sacrificado compromiso de los colaboradores de ahora, los cuales no ganan nada por su trabajo y hasta les hacen comentarios como el que yo estoy escribiendo) màs sobre todo mi propuesta esta en que los propios productores despierten una actitud critica, frente a su trabajo y contexto. Yo propongo la diacrítica como estrategia de combate discursivo, que lejos de actuar por empatías y amistades pretende generar un dialogo, pero desde hecho desde una posición de total inconformidad, que creo que es la actitud màs saludable para estos tiempos.
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(No menciono a Alfonso de la Torre por falta de conocimiento y a Sara Joffre porque ella es un capitulo aparte)II parte
Cual es el marco teórico de esta diacrítica, para mi el proceso de descolonización inserto en la postmodernidad-poscolonial, pero entendamos descolonización como un proceso de búsqueda de sentido y cuestionamiento constante a cualquier tipo de colonización del imaginario, por alguna Hegemonía. Es decir que el proceso de colonización lo descontextualizo de lo histórico para ponerlo en la contemporaneidad como estrategia del poder hegemónico, y si bien el teatro en el Perú es visto como muy desvalido, y aparentemente poco importante, no es así, sus representaciones han generado discursos que han hecho el juego a los gobiernos y sobre todo a un status quo que se ha ido legitimándose en el plano cultural.
De los tiempos de Salazar Bondy, donde según cuentan no existía producción de teatro peruano “moderno oficial” a estos tiempos ha corrido mucho agua por el río, piedras y plásticos también, hay una burguesía que ha logrado revalorar la practica teatral y este fenómeno es muy complejo y para variar sin una critica no hay nadie que de cuenta de esto, para valorarlo y cuestionarlo,
De hecho es necesario una investigación, muchas más fundada que mi disertación, pero para mi todo comienza con el fundación del TUC, hoy por hoy las universidades son las que dan los títulos nobiliarios, maestrías, doctorados y las que van sectorizando a la sociedad y dando capitalizaciones simbólicas, el teatro arte de marginados desde la edad media, en todo el mundo necesito de un proceso de institucionalización y en la modernidad, la mira era el sector académico, esto en el Perú no ha sido fácil, ya que hace muy poco dejamos los últimos rezagos de feudalismo, y los de colonización de hecho aun no y si no miren los Vladi videos(nada tocados en el teatro, a penas por representaciones reingenuas de Yuyachkani y de algún otro grupo en pasacalles)y en este proceso hemos sido usados todos, ya que todos de alguna manera contribuimos en los talleres de Isola, en las Actividades del Centro Cultural Católica, y en las obras del TUC, pero me adelanto y es que el proceso es complicado. Poco a poco del hoby de esta burguesía se paso a una profesionalización teatral, me imagino que a Isola lo habrán desheredado cuando pensó enserio vivir del teatro y de hecho hay algo de heroísmo en esto, màs estas personas que provenían de sectores hegemónicos, tenían que generar un discurso político-artístico que sea conveniente para los fines de la pequeña burguesía peruana, y esto también fue muy difícil, y de esos intentos fracasado es necesario dar cuenta,(Y por favor entendamos que cuando me refiero a burguesía esta puede tener tanto un discurso procapitalista, como uno progresista-socialista, al final los hechos corroboran cuales son sus intereses y condicionamientos) grupos como Ensayo , Umbral, pueden contar de su baja taquilla , perdida en sus obras, la imposibilidad de pagar locales, màs por fin una burguesía liberal y no tan liberal comienza a interesarse en la representación Teatral, esto también fue heroico, pero como todo acto heroico esta manchado de sangre, el Motín, las muestras, el movimiento de teatro que fue el que creo una conciencia teatral, fue usado, al final nadie sabe para quien trabaja si bien Wily Pinto y Maria Luisa de Zela dirigieron el TUC , esta fue solo una etapa de transito , necesaria y capitalizada todo lo que fue necesario, luego vino la fuerte critica a una estética de grupo Anacrónica a la gran caída del muro y a la sociedad de mercado reexigente, A la par el Centro cultural de la Católica con Edgar Saba, empezaba una “verdadera gestión cultural” es decir por fin el teatrísta no seria ese ser marginado sino un capitalista, y este discurso calo muy fuerte gracias a las dotes propagandísticas de Edgar, pero todo movimiento necesita un símbolo, y ninguno de ellos podía serlo así que el fundado del TUC Ricardo Blume, y precursor de este proceso sería el Icono, con esto no solo el discurso ya no se legitimaba desde le teatro(Ricardo Blume trabaja exitosamente en la TV ) sino que un actor como Isola se reconciliaba con el medio televisivo y hacía apariciones e , en novelas “exclusivas de iguana” la burguesía aun no entiende lo que es Teatro, así que desde la TV ve a la estrella teatral a la que pronto solo encontrara si va a verla en el teatro, una especie de Star Sistem choliwudense,(el daño que esto ocasiono con actores que migran a la TV siguiendo a Isola, es enorme, sin articulación sindical son muy mal pagados y maltratados y búsquedas de critica o búsquedas estéticas son totalmente aplanadas e imposibilitadas por tiempos y deseos de ser una estrella-estrellada) .
Otra arista de este proceso es el de la oficina de Teatro Peruano en el INC dirigida por Ruth Escudero , màs heroísmo que va legitimando al teatro, con el esfuerzo de todos los teatristas detrás, y que luego ese publico ganado ira al centro Cultural de la Católica. Más el centro no tolerara competidores y entrara, en el mercado con todo, ni siquiera grupos como Cuatrotablas podrán resistir la acometida, y aun Yuyackani firmara su alianza de sobreviví vencía, de esto Edgar Saba dice: “…Pregunta: Según lo que me acaba de decir, ¿cómo ubicaría el trabajo de grupos como Yuyachkani o Cuatrotablas, por ejemplo?: Respuesta: Bueno, ellos están transformándose, están cambiando, están haciendo un trabajo de transformación para no caer en lo de la tarjeta postal, y eso hay que aplaudirlo, me parece fantástico. Diría que están creciendo…”
(Entrevista a Edgar Saba - posted en Internet por María Isabel Guerra – Publicada en “Guía de Arte de Lima” N° 59, Setiembre-Octubre de 1998).
Hay nuevas reglas, el hermano teatral a muerto, nace la Vaca Sagrada , y esta en un proceso de talleres cada vez màs caros y exclusivos se ira legitimando, más el ùltimo paso Lucho Peirano y Violeta Cáceres, al Fundar la facultad de comunicaciones y artes escénicas en la católica, y llevar el TUC al Campus de la Católica encerrándolo en su burbuja y en la ley del mercado, por fin la legitimidad, y el perfil del artista escénico exclusivo entra a la cancha, la línea se define, entendemos que una facultad de teatro es un gran logro, pero una para todos, todos los que lucharon para que el teatro fuera de todos o por lo menos eso decían , al final se capitaliza el esfuerzo de mucho en pocos, màs ahi no se detuvo el proceso, se empezó a criar a la nueva generación y aquí ya ni se apelo a la sociedad de mercado sino a todo el estilo colonial los hijos serán los herederos y el nepotismo fue la ley, una pequeña cúpula manejaba a sus intereses toda una institución ¿Pero esto no es acaso legítimo en el Perú colonial? donde nadie dice nada porque todos tiene rabo de paja, y los discursos adonde fueron a parar, a nada, a revalorizar piezas del teatro peruano y universal totalmente inocuas, frente a las tragedias que vive y vivió el país, esto completado con un programa muy malo de Memoria del teatro Dirigido por Lucho Peirano donde la memoria era justamente la legitimación de todo este proceso como él Teatro en el Perú, excluyo a todos, me sobra la risa cuando algunos teatrístas ingenuos defendieron este programa como propio.
Màs que valores se desprenden de todo este proceso, es complejo: La revalorización del espacio, un libro como espacio vacío de Petr Brook es vital, y el Director se hace el maestro del espacio(por favor espero superemos esta etapa porque no existe el espacio vació) claro un espacio descontextualizado, y cada vez màs espectacular, un espacio vacío , sin propuesta más que el privilegio de poder apreciar la genialidad de los maestros del espacio, genialidad que el Perú es muy pobre, salvo Carlos Cueva que lleva esto con especialistas a otro nivel, una jerarquía patriarcal , con el dramaturgo y el Director, una total ausencia de investigación teatral si se hablo del fin de la historia, no se hablo del fin de la investigación teatral , mas lo cierto es que en la época del silencio para que hablar de algo que todo el mundo daba por entendido el teatro es aristotélico y si no nó es teatro, es decir el teatro terminaba su historia y solo estaba condenado a repetirse, la creación colectiva era un gran fracaso, una mentira, un mito, los grupos comenzaron a llamar sus interpretaciones como parateatrales de alguna manera no teatrales, la lamida de culo para ganar un papel si no eras amigo de una vaca sagrada no eras nadie, la total falta de discursos, el exploración de la subjetividad programada por lo políticamente correcto, aun la violencia, (Aldo Miyahisro, quiso ir mas allá, mas inmediatamente fue domesticado),la construcción de una memoria falsa y sobre todo la negación de ella, el miedo al error la falta de creatividad, el espacio limpio, nada de ruido nada que interfiriera la sagrada comunicación del teatro, nada que haga escuchar el tremendo contexto, la sublimidad, el efecto, la luz, el poder del medio el video y otros entraban ne el espacio, aunque esto era mucho para las Vacas sagradas, la manipulación del Director al decir que el imponía sino que escuchaba y se alimentaba de sus actores, la falta de análisis y lecturas criticas, el paradigma del artista como expositor neutro de su tiempo, la valorización del artista exclusión total a los marginales o a cualquier raro que de mala fama al teatro, la argolla, la gestión cultural y producción como parte fundamental del proyecto, no se intento identificarse con otros públicos por medio de cambios en lenguajes , o nuevos representaciones, todo era un problema de producción, la total hipocresía, y en fin son tantos.
Por esto mi diacritca es hora de hacer frente y construir una historia y demarcar una cartografía, que de cuenta del espacio en el que vivimos, no hecha desde ellos que pronto institucionalizaran su historia sino hecha desde muchos puntos y para esto hay que dar fin a la colaboración de amigos y entrar a una diacrítica es decir a un dialogo combativo, donde los fragmentos van encontrado similitudes en su estado subalterno frente a la hegemonía cultural pequeño burguesa limeña. Hora de que todos disfrutemos de la carne y de la leche que a todos nos costo y que estas vacas saben que no pueden dar ya que eso significaría su desacralización, su desempoderamiento.
Pronto en este Blog:
Diacrítica al Cuerpo ausente con el Cuerpo presente.
Referida al libro recientemente publicado de Miguel Rubio.
Diacrítica de Carlos en la Cueva
Referida a la ùltima obra de Carlos Cueva M. H. S.
Y la respuesta llego, lo agradesco, asi como tambièn la publicación de mi texto.Christian FrancoAqui la respuesta reciente de Brunohola cristiansirva la presente para dar acuse de recibido a tus reflexiones, para nuestra seccion directores del peru, proxima a publicarse en nuestra revista textos de teatro peruano.agradecemos de antemano tu contribucion.saludos,bruno ortiz.BRUNO ORTÌZ LEÒN. / Brugas Producciones Tlf. 247-3705 Av. El Sol 321 Barranco Lima -Peru Chrstian Teresa rodriguez franco <teatroloco_as@yahoo.es> escribió: Elevo mi total protesta estoy cansado de ser censurado por mis propios colegas lo que paso en peruteatro me parece terrible, pero esto de ver que Bruno Ortiz, Mari Soto, el señor Ribotty y Luis Ramos me censuren, me parece insoportable.A mi se me invito a colaborar con un articulo a la revista textos, lo cual agradecí, pedí la fecha de entrega y me dijeron hasta el 10 de marzo, así que aproveche para enviar mi articulo en modo diacritico (provocando el combate critico) a todos las listas que pude y recoger opiniones y así enriquecer el mismos y el 10 de marzo yo mande mi texto con todo lo que pedían y más aun, agradeciendo la invitación, pedí confirmación de la recepción y no he obtenido respuesta, y ahora veo publicada la carta de Ricardo Morante y en dicha carta no se me consigna, no se pone mi nombre, ¿De que se trata esto?, que viva el pacto de la media voz, que vivan las vacas sagradas, la supuesta hermandad teatral, la critica de amigos, afuera cualquier tipo de hipótesis estructural, afuera cualquier voz discordante, afuera cualquier tipo de política incorrecta, de inconformidad con el medio y que se perennice la visión colonial de las hegemonías Culturales -Teatrales limeñas ¿de que se trataesto? , no que querían nuevas voces, ¿porque me censuran? ¡POR QUE ME CENSURAN!Exijo la publicación de mi artículo, la exijo.Christian FrancoDirector Teatro Loco A.SAbajo encontrarán la carta de invitación dirigida a mi persona, la carta del señor Morante donde se me excluye, mi texto y las diacriticas sobre el.Lima 30 de Enero de 2007Sr. CRISTIAN FRANCODIRECTORAnte todo, reciba el saludo del Comité Editor de la revista Textos de Teatro Peruano” conformado por Mary Soto, Bruno Ortiz, Luis Ramos-García y Carlos Riboty quienes desde ya venimos laborando la 6ta edición.En esta oportunidad, Textos de Teatro Peruano asume el desafío de acercarse a la temática de la dirección escénica y para ello tomaremos contacto con las mas importantes voces y el pensamiento de nuestros directores peruanos, con sus múltiples poéticas y generaciones, hombres y mujeres que nos darán diversos testimonios para crear una herramienta de lectura que puesta en circulación, contribuirá como información sobre nuestro continente escénico. En tal sentido, nos sería muy grato contar con su invalorable aporte, enviándonos una reflexión sobre los temas que adjuntamos a la presente (sin necesidad de llevar un orden estricto ni de responder a todos los temas planteados; y sobretodo no abordarlas como preguntas sino como reflexiones personales que hable de cada director en particular, con el limite de tres paginas a doble espacio como máximo) Le solicitamos de modo muy especial nos pueda proporcionar una foto de UD. así como algunas otras fotos de las puestas en escena que ha realizado.Los directores convocados son: Alberto Isola, Arturo Mejía, Carlos Vargas (Arequipa), César Escuza, Chela De Ferrari, Cristian Franco, Dennis Dibos, Diego La Hoz , Edgar Saba, Edgar Guillén, Eduardo Valentín (Junín), Ernesto Raez, Fernando Zevallos, Fredy Frisancho (Arequipa), Hugo Contreras (Cuzco), Jaime Lema, Jaime Nieto, Javier Maraví, Jerry Galarreta. Jorge Rodríguez, Jorge Villanueva, José Carlos Urteaga, Julie Naters, Julio César Flores, Luis Peirano, Luis Ramírez, Luis Sandoval, Maria Teresa Zuñiga (Junín), Mariana De Althaus, Mario Delgado, Miguel Rubio, Miryan Reategui, Oswaldo Cattone, Pipo Gallo, Reynaldo D'amore, Ricardo Delgado, Ricardo Morante, Ricardo Santa Cruz, Roberto Ángeles, Roberto Palza, Roger Saenz (Cajamarca), Ruth Escudero, Sonia Rodríguez (Trujillo), Tomás Temoche , Wili Pinto, Wilmar Perea.Sin otro particular, nos despedimos agradeciendo de antemano su atención dispensada a la presente.Atentamente,MARY SOTO / BRUNO ORTIZ LEÓNCo - EditoresRevista Textos de Teatro PeruanoAv. Paseo de la Republica 4351Tlf. 242-3644, 9308-7557E-mail: teatroperu@hotmail.comLima 30 de Enero de 2007Sr. RICARDO MORANTEDIRECTORAnte todo, reciba el saludo del Comité Editor de la revista Textos de Teatro Peruano” conformado por Mary Soto, Bruno Ortiz, Luis Ramos-García y Carlos Riboty quienes desde ya venimos laborando la 6ta edición.En esta oportunidad, Textos de Teatro Peruano asume el desafío de acercarse a la temática de la dirección escénica y para ello tomaremos contacto con las mas importantes voces y el pensamiento de nuestros directores peruanos, con sus múltiples poéticas y generaciones, hombres y mujeres que nos darán diversos testimonios para crear una herramienta de lectura que puesta en circulación, contribuirá como información sobre nuestro continente escénico. En tal sentido, nos sería muy grato contar con su invalorable aporte, enviándonos una reflexión sobre los temas que adjuntamos a la presente (sin necesidad de llevar un orden estricto ni de responder a todos los temas planteados; y sobretodo no abordarlas como preguntas sino como reflexiones personales que hable de cada director en particular, con el limite de tres paginas a doble espacio como máximo) Le solicitamos de modo muy especial nos pueda proporcionar una foto de UD. así como algunas otras fotos de las puestas en escena que ha realizado.Los directores convocados son: Alberto Isola, Arturo Mejía, Carlos Vargas (Arequipa), César Escuza, Chela De Ferrari, Dennis Dibos, Diego La Hoz, Edgar Saba, Edgar Guillén, Eduardo Valentín (Junín), Fernando Zevallos, Fredy Frisancho (Arequipa), Hugo Contreras (Cuzco), Jaime Lema, Jaime Nieto, Javier Maraví, Jerry Galarreta. Jorge Rodríguez, José Carlos Urteaga, Julie Naters, Julio César Flores, Luis Peirano, Luis Ramírez, Luis Sandoval, Maria Teresa Zuñiga (Junín), Mariana De Althaus, Mario Delgado, Miguel Rubio, Miryan Reategui, Oswaldo Cattone, Reynaldo D'amore, Ricardo Delgado, Ricardo Morante, Roberto Ángeles, Roberto Palza, Roger Saenz (Cajamarca), Ruth Escudero, Sonia Rodríguez (Trujillo), Tomás Temoche , Wili Pinto, Wilmar Perea.Sin otro particular, nos despedimos agradeciendo de antemano su atención dispensada a la presente.Atentamente,MARY SOTO / BRUNO ORTIZ LEÓNCo - EditoresRevista Textos de Teatro PeruanoAv. Paseo de la Republica 4351Tlf. 242-3644, 9308-7557E-mail: teatroperu@hotmail.com
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