La Técnica meta
expresiva
Camino con mi amigo Miguel y es como caminar con un ángel, aunque tiene más de
ángel caído, su lucidez es maravillosa y me maravilla mostrándome la película
Andrie Rublev de Andrei Tarkovsky , una pelicua donde el capital no sea lo
expresado, es decir no sea la meta estructura detrás de cada expresión y me
quedo contemplando los frescos de un pueblo ruso y la tensión de Rublev quien
es perdonado por Dios pero él no se perdona porque hay que cargar una cruz y
comprendo que solo en esa tensión entra la reconciliación y la irreconciliación
es posible una sana conciencia, esa conciencia que esta entre la levedad del
ser y la gravedad del devenir, Miguel queda profundamente conmovido con el
abrazo final, que es una abrazo De
Andrei Tarkovsky a Andrei Rublev y de Andrei Rublev al chico creador de la
campana y acaso ¿No es una abrazo de Dios al artista? Y esto nos hace hablar
del perdón y la reconciliación y del sustrato primario que da sustento a toda
expresividad, y de la ausencia de este sustrato en el arte peruano y en
especial en el teatro peruano, yo le
hablo de mi desesperación con el teatro de cuatrotablas y su incapacidad para
encontrar el sentido de los textos, y que esto me llevo a mi investigación, ¿De
qué sirve un actor que de volteretas sino tiene espíritu? Y de lo detestable
que era ver el teatro burgués que busca el sentido en lo subjetivo pero no
accede al espíritu, enla película de tarkovsky se accede al espíritu ruso , al
espíritu de un pueblo y entonces urge la necesidad de una técnica meta
expresiva, que complemente y desarrolle
la pre expresividad , logrando una
expresividad y una impresividad.
El problema en el Cristianismo es el pecado y esta es una separación de
Dios, el problema en la mitología griega es la hibris y esta es una separación
de la naturaleza, el problema en lo andino es que el ciclo natural no se
detenga, y esta es una separación causada por la obstaculización del hayni de
la reciprocidad , el problema en el budismo es el sufrimiento, la
insatisfacción en el maía y esta es una separación del dharma, el problema en
el taoísmo es que el flujo se interrumpe, hay que pasar al wu wei y no
interferir en el ciclo del yin yan.
Más estoy mintiendo en la religión no hay problema, hay misterio y cada
una esta develando el misterio de la integración y la desintegración, por lo
mismo no se puede aprender religiones mentalmente o sufres el misterio de sus
mitos donde se debelan sus logos y eres desintegrado e integrado una y mil
veces , Crucificado con Cristo, descuartizado con Dionisos, mortificado con
Buda al punto del ultimo suspiro, destejido con todo el pacha y reprimido en tu
chi enfermándote o no sabes del espíritu que fundamenta todo arte, toda
filosofía, toda ciencia toda biodramaturgia, es necesario vivir la experiencia
cero el paso del ser al no ser para ser luego se entenderá que es el ser y el
no ser en cada camino.
Si la psiquis es un conjunto de registros ¿Cómo es que
podríamos acceder a ellos? La imagen es la de las cuerdas si ellas vibran los
registros se abren y ¿Sera posible que las hagamos vibrar voluntariamente? Si aún sin estimulo, usando nuestra
imaginación podemos hacer vibrar nuestros chakras.
Más cada cultura ha logrado hacer vibrar sus cuerdas
psíquicas logrando una Escala espiritual
La cultura andina
Abre el chakra del corazón anahata y lo primero que se descubre es
el Illay eterno energía no creada , lo
segundo es el Camac de todo el pacha
como energía ordenadora marca lo interior y lo exterior del corazón, producto de
la reconciliación de estas dos energías se da la vida el Kausay y esta vida se
transfiere en el Allpay pasando de la mente al cuerpo y del cuerpo a la mente,
alcanzar el equilibro en esa transferencia abre el campo ontológico en un Saway
dando sami energía amable, más si no se logra equilibrio y se busca el conflicto
tendremos Jucha energía densa, la cuestión es liberarnos de todo jucha para no
perturbar el Saway y todo se mantenga unido en un Hayni, una reciprocidad donde
todo es uno, he aquí el corazón su esencia está en el Hayni.
Todos los sentimientos de pacha quedan abiertos todos estos
son amor.
Apolíneo Dionisiaco Verdad Poder Visshudha Manipura logos
Griego Artístico
La imaginación es memoria y la memoria es imaginación pero
¿Que es aquello que recuerda el logos griego? Cuando atraparon al sileno él lo
dijo, no me obligues a hablar lo que no te conviene escuchar, la existencia es
dolor, dolor profundo y lo mejor que te
pudo haber pasado es no haber nacido, más ese dolor primordial esa unidad de
todas las individualidades se sublima en los sueños, y ese es el logos griego
la sublimación estética de ese dolor, Apolo nos da las formas, Dionisio
convierte ese dolor en placer, al artista ingenuo es el verdadero metafísico, todos los dioses no son más que formas
sublimadas de ese enorme dolor y todo conocimiento nace de este desgarro,
maldito entonces el artista subjetivo que cree que el arte habla de sus
experiencias y maldito también el objetivo que pretenda contenerlo en una forma
, hay un biotejido absoluto , trágico ,que produce la catarsis, donde todos los
hombres se hacen uno y solo aquí vive el arte, en la irrupción de los sueños en
el mundo de la apariencia .
Nirvana Maia Deber
querer Ajña Svadisdhara Logos Dharmico
Las cuatro nobles verdades del budismo: 1. Existe duḥkha:
el sufrimiento, insatisfacción o descontento existen. 2. El origen del duhkha es el tṛṣṇā (en sánscrito:
el deseo, el querer, el anhelo, la sed). 3. Existe un cese de duhkha, llamado nirvana:
el sufrimiento puede extinguirse cuando se extingue su causa. 4. Existe
un Noble camino óctuple para lograr este
cese: el método para extinguir al sufrimiento. Nos llevan directo al
camino óctuple:
División |
Cualidad |
Sánscrito, Pali |
Descripción |
Sabiduría |
1. Visión correcta |
samyag dṛṣṭi, |
La creencia de que hay una vida
futura y que no todo termina con la muerte y que Buda enseñó y siguió un
camino exitoso hacia el nirvana.77
Según Peter Harvey, es una creencia en los principios budistas de karma y
renacimiento, y las Cuatro Nobles Verdades.79 |
2. Pensamiento correcto |
samyag saṃkalpa, |
La intención a la renuncia, a
pensamientos de no sensualidad, a la paz, sin mala voluntad o crueldad.79 |
|
Virtudes éticas |
3. Hablar correcto |
samyag vāc, |
No mentir, no hablar con
palabras ásperas o hirientes, no decirle a una persona lo que otra dice sobre
él, hablar lo que conduce a la salvación.77 |
4. Acción correcta |
samyag karman, |
No matar ni herir, no tomar lo
que no se da; no actos sexuales en la vida monástica.77
Para los budistas laicos es vivir sin conducta sexual inapropiada, como la
participación sexual con alguien casado o con una mujer soltera protegida por
sus padres o parientes.808182 |
|
5. Medios de vida correctos |
samyag ājīvana, |
Para los monjes, significa
poseer lo que es esencial para mantener la vida y suplicar por su comida.77
Para los budistas laicos, es abstenerse de trabajos inmorales y no
convertirse en un medio de sufrimiento para los seres sintientes. Los suttas
dicen: "comercio con armas, comercio de seres vivos, comercio de carne,
comercio de intoxicantes, comercio de veneno."83 |
|
Concentración |
6. Esfuerzo correcto |
samyag vyāyāma, |
Proteger la mente contra los
pensamientos sensuales y otros obstáculos espirituales; Este concepto, afirma
Harvey, tiene como objetivo prevenir estados no saludables que interrumpen la
meditación.84 |
7. Atención plena correcta |
samyag smṛti, |
Nunca estar ausente, y siempre
ser consciente de lo que uno está haciendo. Esto fomenta la atención plena
sobre la impermanencia del cuerpo, los sentimientos y la mente, además de los
cinco obstáculos, las cuatro nobles verdades y los siete factores del
despertar.84 |
|
8. Concentración correcta |
samyag samādhi, |
Meditación correcta,
unificación mental o concentración, explicada como las cuatro jhānas.85 |
Y esto nos lleva a los 4 Jhanas
1. Primer jhāna: el
primer jhāna se puede ingresar cuando uno está apartado de la sensualidad y las
cualidades no saludables, debido a la reclusión y el esfuerzo correcto. Hay
pīti ("éxtasis") y sukha ("placer") no sensual como
resultado de la reclusión, mientras que vitarka-vicara (pensamiento y
examinacion) continúa.
2. Segundo jhāna: hay
pīti ("éxtasis") y sukha ("placer") no sensual como
resultado de la concentración (samadhi-ji, "nacido de samadhi"); hay
ekaggata (unificación de la conciencia) libre de vitarka-vicara (o
"pensamiento discursivo"); y hay sampasadana ("tranquilidad
interior").
3. Tercer jhāna: pīti
se aleja, hay upekkhā (ecuánime; "desapego afectivo"), y uno está
atento, alerta y siente placer (sukha) con el cuerpo;
4. Cuarto jhāna: una
etapa de "pura ecuanimidad y atención plena" (upekkhāsatipārisuddhi),
sin ningún placer o dolor, felicidad o tristeza.
Cristo iglesia Ser no
ser Sahashara Muladhara Logos Cristiano
El logos Cristiano enfrenta permanentes luchas espirituales
y nace del vencimiento del mal, el mundo y la muerte en la cruz con la resurrección de Cristo,
siendo la primera lucha entre lo judío y lo gentil, donde lo gentil supera a la
ley, porque esta es la lucha fundamental entre El espíritu o la ley, la
siguiente lucha va a ser contra el imperio entre la fe y el poder, y con muchos
sacrificios gana la fe, más en toda batalla se pierde algo, en la primera se
perdió nada menos que al pueblo elegido, en la segunda al
legalizar a la religión cristiana su espiritualidad se empobrece mientras que su materialidad se enriquece, la
tercera lucha que es fundamental es contra la propia cultura grecolatina en el
enfrentamiento contra la herejía arriana que es una herejía gnóstica donde por
medio del conocimiento Cristo alcanza la sabiduría de su propia divinidad, nada
más lejano a la fe cristiana, donde es Dios quien manda a su hijo por amor al
mundo, aceptar que la salvación viene de Dios y no del hombre ni de sus ideas,
es algo intolerable para cualquier griego latino, pero la iglesia triunfa, más
se produce un quiebre con todo el mundo antiguo que tendrá consecuencias en el
renacimiento y en la ilustración, luego vendrán más batallas que la iglesia ira
superando pero a la vez perdiendo el cisma con oriente por el filoque es
importante porque si el espíritu Santo no proviene de Cristo al igual que el
padre, no hay transferencia de lo inmanente a lo trascendente y entonces como podríamos salvarnos , solo
Dios va a Dios y si Dios no está en
nosotros, es decir si el espíritu Santo no está
en nosotros formando a Cristo y de Cristo yendo al Padre ¿Cómo podríamos
entrar en comunión con él? Pero se pierde
la comunión con la iglesia oriental, luego vienen las cruzadas y se
resiste al islamismo, pero la iglesia se pierde en una lucha material cultural,
la conquista de américa con la extirpación de idolatrías, la santa inquisición,
la reforma, la lucha contra la ilustración, la lucha contra el comunismo ateo y
ahora la lucha contra el feminismo, van dando cuenta de una iglesia que se
queda cada vez más sola y más marginada cada vez más crucificada y así debe de
ser, el problema está en que deje de
abrir los brazos y se quede perdida en defensas políticas culturales en vez de
una lucha en el amor santo de Dios
porque es en el amor santo de Dios que las perdidas se convierten en
victorias.
Yan tres Chakras del logos yin tres chakras de la voluntad
logos taoísta
El Tao que puede ser
nombrado no es el Tao eterno. El nombre que puede ser pronunciado no es el
nombre eterno.
El
Tao engendra al uno,
El uno engendra al dos,
El dos engendra al tres,
Y el tres engendra a las Diez Mil
Cosas.
Las Diez Mil Cosas llevan el yin y
abrazan el yang,
Alcanzan la armonía combinando
estas fuerzas.
Lo
innombrable es el principio del cielo y de la tierra.
Lo nombrable es la madre de las diez
mil cosas.
Sin deseos se puede ver el Misterio;
Con deseos se puede ver sus
manifestaciones.
Los dos brotan de la misma
fuente, pero tienen diferentes nombres para una misma realidad.
Algo
formado confusa y misteriosamente,
Nacido antes que el Cielo y la
Tierra.
En el silencio y en el vacío, Solo e
inmutable, Siempre presente y en movimiento,
Quizás sea la madre de las Diez Mil
Cosas. No sé su nombre, Llámalo Tao.
A falta de una mejor palabra, lo
llamo lo grande.
Cuando se vierte agua en el suelo, esta evita las partes secas y va
hacia las que están húmedas. Si dos troncos se colocan en el fuego, este evita
el mojado y enciende el seco. Todas las cosas rechazan lo que es distinto y
siguen lo que es igual.
Del mismo modo, las cosas hermosas llaman a otras cosas en la clase de
las hermosas, las repulsivas llaman a otras en la clase de las repulsivas. Esto
proviene del modo complementario en que se corresponden las cosas de la misma
clase. Las cosas se llaman unas a otras, lo igual con lo igual; un dragón
trayendo lluvia; un abanico apartando el calor; el sitio donde ha estado un
ejército, llenándose de zarzas... Las cosas, hermosas o repulsivas, tienen
todas un origen. Si se cree que construyen el destino es porque nadie conoce
dónde está su origen. No hay ningún suceso que no dependa para su inicio de
algo anterior, a lo que responde porque pertenece a la misma categoría, y por
eso se mueve.
La
gran mayoría de las personas,
qué vacías y mal se sienten, porque
usan
las cosas para deleitar su corazón,
en lugar de usar su corazón para
disfrutar de las cosas.
En los videos con mis
hijos y mi esposa lo que se ve son ritos que despierten los chakras pero para
hacer un rito se necesita de la experiencia cero porque el rito, es la formula
de esa experiencia , tnerla experiencia cero de desintegración e integración en
cada chakra tomara toda una vida, y supera toda necesidad expresiva y al mismo
tiempo toda expresividad, pre expresividad , impresividad alimentaran esa meta
expresividad formando a seres espirituales, así que el fin de la meta
expresividad no es la expresividad, sino el biotejido espiritual.
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