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martes, 2 de noviembre de 2021

La Técnica meta expresiva

 

La Técnica  meta expresiva

Camino con mi amigo Miguel y es como  caminar con un ángel, aunque tiene más de ángel caído, su lucidez es maravillosa y me maravilla mostrándome la película Andrie Rublev de Andrei Tarkovsky , una pelicua donde el capital no sea lo expresado, es decir no sea la meta estructura detrás de cada expresión y me quedo contemplando los frescos de un pueblo ruso y la tensión de Rublev quien es perdonado por Dios pero él no se perdona porque hay que cargar una cruz y comprendo que solo en esa tensión entra la reconciliación y la irreconciliación es posible una sana conciencia, esa conciencia que esta entre la levedad del ser y la gravedad del devenir, Miguel queda profundamente conmovido con el abrazo final, que es una abrazo  De Andrei Tarkovsky a Andrei Rublev y de Andrei Rublev al chico creador de la campana y acaso ¿No es una abrazo de Dios al artista? Y esto nos hace hablar del perdón y la reconciliación y del sustrato primario que da sustento a toda expresividad, y de la ausencia de este sustrato en el arte peruano y en especial en el  teatro peruano, yo le hablo de mi desesperación con el teatro de cuatrotablas y su incapacidad para encontrar el sentido de los textos, y que esto me llevo a mi investigación, ¿De qué sirve un actor que de volteretas sino tiene espíritu? Y de lo detestable que era ver el teatro burgués que busca el sentido en lo subjetivo pero no accede al espíritu, enla película de tarkovsky se accede al espíritu ruso , al espíritu de un pueblo y entonces urge la necesidad de una técnica meta expresiva, que complemente  y desarrolle la  pre expresividad , logrando una expresividad y una impresividad.            

El problema en el Cristianismo es el pecado y esta es una separación de Dios, el problema en la mitología griega es la hibris y esta es una separación de la naturaleza, el problema en lo andino es que el ciclo natural no se detenga, y esta es una separación causada por la obstaculización del hayni de la reciprocidad , el problema en el budismo es el sufrimiento, la insatisfacción en el maía y esta es una separación del dharma, el problema en el taoísmo es que el flujo se interrumpe, hay que pasar al wu wei y no interferir en el ciclo del yin yan.

Más estoy mintiendo en la religión no hay problema, hay misterio y cada una esta develando el misterio de la integración y la desintegración, por lo mismo no se puede aprender religiones mentalmente o sufres el misterio de sus mitos donde se debelan sus logos y eres desintegrado e integrado una y mil veces , Crucificado con Cristo, descuartizado con Dionisos, mortificado con Buda al punto del ultimo suspiro, destejido con todo el pacha y reprimido en tu chi enfermándote o no sabes del espíritu que fundamenta todo arte, toda filosofía, toda ciencia toda biodramaturgia, es necesario vivir la experiencia cero el paso del ser al no ser para ser luego se entenderá que es el ser y el no ser en cada camino.

 

 

 

Si la psiquis es un conjunto de registros ¿Cómo es que podríamos acceder a ellos? La imagen es la de las cuerdas si ellas vibran los registros se abren y ¿Sera posible que las hagamos vibrar voluntariamente?  Si aún sin estimulo, usando nuestra imaginación podemos hacer vibrar nuestros chakras.

Más cada cultura ha logrado hacer vibrar sus cuerdas psíquicas logrando una Escala espiritual

La cultura andina  Abre el chakra del corazón anahata y lo primero que se descubre es el   Illay eterno energía no creada , lo segundo es  el Camac de todo el pacha como energía ordenadora marca lo interior y lo exterior del corazón, producto de la reconciliación de estas dos energías se da la vida el Kausay y esta vida se transfiere en el Allpay pasando de la mente al cuerpo y del cuerpo a la mente, alcanzar el equilibro en esa transferencia abre el campo ontológico en un Saway dando sami energía amable, más si no se logra equilibrio y se busca el conflicto tendremos Jucha energía densa, la cuestión es liberarnos de todo jucha para no perturbar el Saway y todo se mantenga unido en un Hayni, una reciprocidad donde todo es uno, he aquí el corazón su esencia está en el Hayni.

Todos los sentimientos de pacha quedan abiertos todos estos son amor.

Apolíneo Dionisiaco Verdad Poder Visshudha Manipura logos Griego Artístico

La imaginación es memoria y la memoria es imaginación pero ¿Que es aquello que recuerda el logos griego? Cuando atraparon al sileno él lo dijo, no me obligues a hablar lo que no te conviene escuchar, la existencia es dolor, dolor profundo y lo  mejor que te pudo haber pasado es no haber nacido, más ese dolor primordial esa unidad de todas las individualidades se sublima en los sueños, y ese es el logos griego la sublimación estética de ese dolor, Apolo nos da las formas, Dionisio convierte ese dolor en placer, al artista ingenuo es el verdadero metafísico,  todos los dioses no son más que formas sublimadas de ese enorme dolor y todo conocimiento nace de este desgarro, maldito entonces el artista subjetivo que cree que el arte habla de sus experiencias y maldito también el objetivo que pretenda contenerlo en una forma , hay un biotejido absoluto , trágico ,que produce la catarsis, donde todos los hombres se hacen uno y solo aquí vive el arte, en la irrupción de los sueños en el mundo de la apariencia .        

 Nirvana Maia Deber querer Ajña Svadisdhara Logos Dharmico

Las cuatro nobles  verdades del budismo: 1. Existe duḥkha: el sufrimiento, insatisfacción o descontento existen. 2. El origen del duhkha es el tṛṣṇā (en sánscrito: el deseo, el querer, el anhelo, la sed). 3. Existe un cese de duhkha, llamado nirvana: el sufrimiento puede extinguirse cuando se extingue su causa. 4. Existe un Noble camino óctuple para lograr este cese: el método para extinguir al sufrimiento. Nos llevan directo al camino óctuple:

División

Cualidad

Sánscrito, Pali

Descripción

Sabiduría
(Sánscrito: Prajñā,
Pāli: paññā)

1. Visión correcta

samyag dṛṣṭi,
sammā ditthi

La creencia de que hay una vida futura y que no todo termina con la muerte y que Buda enseñó y siguió un camino exitoso hacia el nirvana.77​ Según Peter Harvey, es una creencia en los principios budistas de karma y renacimiento, y las Cuatro Nobles Verdades.79

2. Pensamiento correcto

samyag saṃkalpa,
sammā saṅkappa

La intención a la renuncia, a pensamientos de no sensualidad, a la paz, sin mala voluntad o crueldad.79

Virtudes éticas
(Sct: śīla,
Pāli: sīla)

3. Hablar correcto

samyag vāc,
sammā vāca

No mentir, no hablar con palabras ásperas o hirientes, no decirle a una persona lo que otra dice sobre él, hablar lo que conduce a la salvación.77

4. Acción correcta

samyag karman,
sammā kammanta

No matar ni herir, no tomar lo que no se da; no actos sexuales en la vida monástica.77​ Para los budistas laicos es vivir sin conducta sexual inapropiada, como la participación sexual con alguien casado o con una mujer soltera protegida por sus padres o parientes.808182

5. Medios de vida correctos

samyag ājīvana,
sammā ājīva

Para los monjes, significa poseer lo que es esencial para mantener la vida y suplicar por su comida.77​ Para los budistas laicos, es abstenerse de trabajos inmorales y no convertirse en un medio de sufrimiento para los seres sintientes. Los suttas dicen: "comercio con armas, comercio de seres vivos, comercio de carne, comercio de intoxicantes, comercio de veneno."83

Concentración
(samādhi)

6. Esfuerzo correcto

samyag vyāyāma,
sammā vāyāma

Proteger la mente contra los pensamientos sensuales y otros obstáculos espirituales; Este concepto, afirma Harvey, tiene como objetivo prevenir estados no saludables que interrumpen la meditación.84

7. Atención plena correcta

samyag smṛti,
sammā sati

Nunca estar ausente, y siempre ser consciente de lo que uno está haciendo. Esto fomenta la atención plena sobre la impermanencia del cuerpo, los sentimientos y la mente, además de los cinco obstáculos, las cuatro nobles verdades y los siete factores del despertar.84

8. Concentración correcta

samyag samādhi,
sammā samādhi

Meditación correcta, unificación mental o concentración, explicada como las cuatro jhānas.85

 

Y esto nos lleva a los 4 Jhanas

1.   Primer jhāna: el primer jhāna se puede ingresar cuando uno está apartado de la sensualidad y las cualidades no saludables, debido a la reclusión y el esfuerzo correcto. Hay pīti ("éxtasis") y sukha ("placer") no sensual como resultado de la reclusión, mientras que vitarka-vicara (pensamiento y examinacion) continúa.

2.   Segundo jhāna: hay pīti ("éxtasis") y sukha ("placer") no sensual como resultado de la concentración (samadhi-ji, "nacido de samadhi"); hay ekaggata (unificación de la conciencia) libre de vitarka-vicara (o "pensamiento discursivo"); y hay sampasadana ("tranquilidad interior").

3.   Tercer jhāna: pīti se aleja, hay upekkhā (ecuánime; "desapego afectivo"), y uno está atento, alerta y siente placer (sukha) con el cuerpo;

4.   Cuarto jhāna: una etapa de "pura ecuanimidad y atención plena" (upekkhāsatipārisuddhi), sin ningún placer o dolor, felicidad o tristeza.

 

  

Cristo  iglesia Ser no ser Sahashara Muladhara Logos Cristiano

El logos Cristiano enfrenta permanentes luchas espirituales y nace del vencimiento del mal, el mundo y la muerte  en la cruz con la resurrección de Cristo, siendo la primera lucha entre lo judío y lo gentil, donde lo gentil supera a la ley, porque esta es la lucha fundamental entre El espíritu o la ley, la siguiente lucha va a ser contra el imperio entre la fe y el poder, y con muchos sacrificios gana la fe, más en toda batalla se pierde algo, en la primera se perdió  nada menos  que al pueblo elegido, en la segunda al legalizar a la religión cristiana su espiritualidad se empobrece  mientras que su materialidad se enriquece, la tercera lucha que es fundamental es contra la propia cultura grecolatina en el enfrentamiento contra la herejía arriana que es una herejía gnóstica donde por medio del conocimiento Cristo alcanza la sabiduría de su propia divinidad, nada más lejano a la fe cristiana, donde es Dios quien manda a su hijo por amor al mundo, aceptar que la salvación viene de Dios y no del hombre ni de sus ideas, es algo intolerable para cualquier griego latino, pero la iglesia triunfa, más se produce un quiebre con todo el mundo antiguo que tendrá consecuencias en el renacimiento y en la ilustración, luego vendrán más batallas que la iglesia ira superando pero a la vez perdiendo el cisma con oriente por el filoque es importante porque si el espíritu Santo no proviene de Cristo al igual que el padre, no hay transferencia de lo inmanente a lo trascendente   y entonces como podríamos salvarnos , solo Dios va a Dios y si Dios no está  en nosotros, es decir si el espíritu Santo no está  en nosotros formando a Cristo y de Cristo yendo al Padre ¿Cómo podríamos entrar en comunión con él? Pero se pierde  la comunión con la iglesia oriental, luego vienen las cruzadas y se resiste al islamismo, pero la iglesia se pierde en una lucha material cultural, la conquista de américa con la extirpación de idolatrías, la santa inquisición, la reforma, la lucha contra la ilustración, la lucha contra el comunismo ateo y ahora la lucha contra el feminismo, van dando cuenta de una iglesia que se queda cada vez más sola y más marginada cada vez más crucificada y así debe de ser, el problema está  en que deje de abrir los brazos y se quede perdida en defensas políticas culturales en vez de una lucha  en el amor santo de Dios porque es en el amor santo de Dios que las perdidas se convierten en victorias.                  

Yan tres Chakras del logos yin tres chakras de la voluntad logos taoísta       

El Tao que puede ser nombrado no es el Tao eterno. El nombre que puede ser pronunciado no es el nombre eterno.

El Tao engendra al uno,

El uno engendra al dos,

El dos engendra al tres,

Y el tres engendra a las Diez Mil Cosas.

Las Diez Mil Cosas llevan el yin y abrazan el yang,

Alcanzan la armonía combinando estas fuerzas.

Lo innombrable es el principio del cielo y de la tierra.

Lo nombrable es la madre de las diez mil cosas.

Sin deseos se puede ver el Misterio;

Con deseos se puede ver sus manifestaciones.

Los dos brotan de la misma fuente, pero tienen diferentes nombres para una misma realidad.

Algo formado confusa y misteriosamente,

Nacido antes que el Cielo y la Tierra.

En el silencio y en el vacío, Solo e inmutable, Siempre presente y en movimiento,

Quizás sea la madre de las Diez Mil Cosas. No sé su nombre, Llámalo Tao.

A falta de una mejor palabra, lo llamo lo grande.

Cuando se vierte agua en el suelo, esta evita las partes secas y va hacia las que están húmedas. Si dos troncos se colocan en el fuego, este evita el mojado y enciende el seco. Todas las cosas rechazan lo que es distinto y siguen lo que es igual.

Del mismo modo, las cosas hermosas llaman a otras cosas en la clase de las hermosas, las repulsivas llaman a otras en la clase de las repulsivas. Esto proviene del modo complementario en que se corresponden las cosas de la misma clase. Las cosas se llaman unas a otras, lo igual con lo igual; un dragón trayendo lluvia; un abanico apartando el calor; el sitio donde ha estado un ejército, llenándose de zarzas... Las cosas, hermosas o repulsivas, tienen todas un origen. Si se cree que construyen el destino es porque nadie conoce dónde está su origen. No hay ningún suceso que no dependa para su inicio de algo anterior, a lo que responde porque pertenece a la misma categoría, y por eso se mueve.

La gran mayoría de las personas,

qué vacías y mal se sienten, porque usan

las cosas para deleitar su corazón,

en lugar de usar su corazón para

disfrutar de las cosas.

 En los videos con mis hijos y mi esposa lo que se ve son ritos que despierten los chakras pero para hacer un rito se necesita de la experiencia cero porque el rito, es la formula de esa experiencia , tnerla experiencia cero de desintegración e integración en cada chakra tomara toda una vida, y supera toda necesidad expresiva y al mismo tiempo toda expresividad, pre expresividad , impresividad alimentaran esa meta expresividad formando a seres espirituales, así que el fin de la meta expresividad no es la expresividad, sino el biotejido espiritual.     

https://www.facebook.com/100063626560608/videos/1066417414153670

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https://www.facebook.com/100063626560608/videos/1193717577787971

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https://www.facebook.com/100063626560608/videos/4352281281475500

       

 https://www.youtube.com/watch?v=OsEnNDr6YfA  

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