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martes, 16 de noviembre de 2021

La Adialetica transferencial 0 ¿Qué es la dialéctica?

 

La Adialetica transferencial 0 ¿Qué es la dialéctica?

 0 Lo real-lo real imaginario-Lo simbólico 1 La dialéctica del devenir, 2 La dialéctica clásica, 3 la   dialéctica idealista, 4 la dialéctica materialista, 5 la dialéctica pos estructuralista,    6 La dialéctica critica al post estructuralismo 7   adialéctica transferencial.

(A mi hermana amada en su cumpleaños)

Recuerdo cuando me escabullía en la Pucp, donde trabajaba como modelo de arte, a las charlas o conferencias de filósofos, artistas y científicos y en una de esas charlas llego un marxista analítico de Estados unidos y yo me cague de risa, ¿Puede haber un marxista analítico? Pero si lo había y su gran propósito era dejar sin dialéctica a Marx, había que limpiar el lenguaje Marxista de todo rastro de dialéctica sea la de Engels y sobre todo la de Hegel.

Pero entiende este imbe… lo que es la dialéctica

Formulada en occidente por Heráclito la dialéctica está  presente en el hinduismo, en el Taoísmo y en toda estructura simbólica mítica que devele el misterio de lo real.

Y es muy simple solo niega y niegas y niegas hasta llegar al vacío a lo real a lo absoluto y luego partes de lo absoluto afirmando, afirmando, afirmando

He aquí la estructura mítica escucho el llamado y me tengo que negar, despojar, quedar en la nada, y en esta nada encuentro mi paz  en esta paz me abro a todo afirmación retornando.

¿Qué  descubro?

Que toda afirmación es una negación y que toda negación es una afirmación

El yin y el Yan: el yin está en el yan y el yan está en el yin

Entonces puede decir  afirmo, afirmo, afirmo, hasta llegar al vacío al absoluto y luego niego niego, niego   y retornó           

O también puedo decir

Niego afirmo, niego afirmo, niego afirmo llego al vacío a lo absoluto y luego niego afirmo, niego afirmo niego afirmo y retorno

O

Afirmo niego, afirmo niego, afirmo niego lego al vacío a lo absoluto y luego afirmo niego, afirmo niego y retorno.

0

Quedarme callado, sabiendo que diga lo que diga, la tensión gnoseológica- lógica entre la afirmación y la negación siempre va a estar ahí, porque no es una tensión solo de conocimiento sino también ontológica entre el ser y el no ser.

Por lo mismo por más que yo intente limpiar el lenguaje siempre habrá una tensión interna en él, ahora si yo lo llevo a la formalidad de una lógica proposicional de una matemática, podre eliminar por convención esa tensión, pero tarde o temprano esa tensión se develara como ha pasado con las lógicas actuales, con la matemática y con la ciencia con el paradigma de la complejidad.

 

El intento de limpiar el lenguaje de todo equivoco es una estupidez, el lenguaje es en sí mismo equivoco porque parte  de un esquema simbólico donde la tensión entre el ser y el no ser se devela y se supera en una coincidencia de opuestos.

¿Pero que es esta coincidencia de opuestos? ¿Qué es el tao, que es el Dios uno y trino, que es al Atman el  Brahman y el purusha, el ser el no ser el ser en simismo? Nada vacío, lo absoluto lo no condicionado, lo no creado, más como dije nada estoy diciendo todo, dije lo absoluto estoy diciendo lo cautivo, dije lo no condicionado entonces digo lo condicionado  y entonces digo es lo vacío que se llena, para estar realmente vacío, lo absoluto que se esclaviza para ser realmente libre, lo no condicionado que se condiciona para no ser condicionado.   

Y ta tan surge la dialéctica.

En Heráclito como devenir siendo la estructura ontológica de la realidad

El Platón la salida de toda caverna, no es solo el dialogo socrático, es que a partir de ese dialogo se descubre lo trascendental del ser, el bien, la belleza, la verdad y lo uno.

En Aristóteles se reduce al dialogo y a este dialogo se lo limpia de toda contradicción perdiendo así la dialéctica, que es la conciencia de la contradicción de la realidad misma en el devenir.       

No quieres tener contradicción no devengas, no actúes en el tiempo, no existas ¿El hombre puede dejar de existir? Si su pensamiento puede descubrir el advaita, la no dualidad, lo simbólico, la coincidencia de opuesto, la paradoja como lo real. En vez de luchar tratando de desentrañar toda paradoja particularizándola, convencionalizándola, para que la vida tenga sentido cuando el fundamento de todo sentido es esta libertad absoluta donde los opuestos coinciden.    

Más estarán los teólogos apofáticos como Pseudo Dionísio Aeropagita, Escoto Erígena, el Maestro Eckhart hasta llegar a Nicolás  de Cusa y por el llegar a Hegel.

Donde la dialéctica es otra vez la estructura de la realidad y este devenir esta llevado por el Espíritu y acá  viene el problema ¿Qué  quiso decir con espíritu Hegel preguntan los que lo leen? Si el espíritu es el noúmeno eso que kant decía que es imposible de conocer, entonces el Espíritu es el  tao, el Dios uno y trino, el  ser ynoe s nada de eso y hagamos como Wittgenstein y quedémonos en silencio…

En el proceso con Hegel descubriremos que somos libres si superamos nuestro miedo instintivo a la muerte, nuestro deseos y si objetivamos ese vació esa totalidad en nuestro trabajo.

Es decir el retorno del mito  ya ahí entrara Marx

Y es que como todo mito no se trata de llegar a lo absoluto sino de volver a la cueva y revelarlo y para esto se tiene que llegar a lo absoluto en lo material y para esto se tiene que superar toda lucha de clases.

Si tu intentas quitarle a Marx la dialéctica le estas quitando todo, porque lo verdaderamente  importante es develar el absoluto, develar el reino de Dios, hacerlo carne y eso para indefectiblemente por lograr el comunismo.

 

Porque claramente la objetivación de lo absoluto no puede ser el estado burgués donde aún  hay contradicción.

 

¿Ahora es posible esto, es posible objetivar el absoluto?

  ¿Primero fue posible para Hegel subjetivar el absoluto?

 

Acá  viene la cuestión, donde lo humano y lo divino se unen, Hegel hace del hombre un absoluto y cae Marx parte de Hegel y cae en ambos no se reconoce a Dios y quedan en una voluntad de poder, llenando lo absoluto.

Y es que lo absoluto está más allá  del comunismo y de toda objetividad y de toda subjetividad pero el sujeto debe de alcanzar el absoluto para ser sujeto y toda objetividad se basa en el absoluto para poder ser objetiva esto lo tiene claro Heidegger.

Luego vendrán las discusiones pos estructuralistas posmodernas acusando a Hegel de ser tirano despótico, positivista, a las que saldrá Zizek a responder haciendo una integración de Lacan y Hegel poniendo en claro que Hegel es negativo que su absoluto es solo un momento del devenir pero no es cierto porque ese momento se hace eterno y es cierto porque sigue siendo parte del devenir.

Y entonces toda dialéctica termina en una adialectica y de esa adialéctica vuelve a comenzar.

Y este proceso es transferencial, el símbolo es la grafia de esta simbiosis entre el ser y el no ser donde el ser se transfiere al no ser y el no ser al ser.

Por lo mismo los cambios no se dan solo cuando hay un contratransferencia y la contradicción se hace patente surgiendo la violencia sino cuando no encontramos en el otro amándonos lo cual no está  exento de violencia, pero no se queda en ella ya que nos abrimos a la posibilidad de ser uno superando toda contradicción en el amor.  

Este texto está  dedicado a mi Hermana Lidia Esther  Franco Delgado o de Guevara, en su cumpleaños, bebe, niña, mujer, madre a la que me trasferido y en la que me he desencontrado y encontrado a mí  mismo gracias hermana amada por existir.      

  https://www.youtube.com/watch?v=q3gdK32Pv7I

   https://www.gamba.cl/2018/03/premio-nobel-de-economia-el-90-de-los-que-nacen-pobres-mueren-pobres-por-mas-esfuerzo-que-hagan-el-90-de-los-que-nacen-ricos-mueren-ricos-independientemente-de-que-hagan-o-no-merito-para-ello/?fbclid=IwAR1UHxt3yUBE5b4n8XbzNnvY5vP0D_wYAZcCSojZkgmYYIgQSqb3d0yJnfM

 

            

 

 

    

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