La Adialetica transferencial 0 ¿Qué es la dialéctica?
0 Lo real-lo real imaginario-Lo
simbólico 1 La dialéctica del devenir, 2 La dialéctica clásica, 3 la dialéctica
idealista, 4 la dialéctica materialista, 5 la dialéctica pos estructuralista, 6 La dialéctica critica al post estructuralismo
7 adialéctica transferencial.
(A mi hermana amada en su cumpleaños)
Recuerdo cuando me escabullía en la Pucp, donde trabajaba como
modelo de arte, a las charlas o conferencias de filósofos, artistas y científicos
y en una de esas charlas llego un marxista analítico de Estados unidos y yo me
cague de risa, ¿Puede haber un marxista analítico? Pero si lo había y su gran propósito
era dejar sin dialéctica a Marx, había que limpiar el lenguaje Marxista de todo
rastro de dialéctica sea la de Engels y sobre todo la de Hegel.
Pero entiende este imbe… lo que es la dialéctica
Formulada en occidente por Heráclito la dialéctica está presente en el hinduismo, en el Taoísmo y en toda
estructura simbólica mítica que devele el misterio de lo real.
Y es muy simple solo niega y niegas y niegas hasta llegar al
vacío a lo real a lo absoluto y luego partes de lo absoluto afirmando, afirmando,
afirmando
He aquí la estructura mítica escucho el llamado y me tengo
que negar, despojar, quedar en la nada, y en esta nada encuentro mi paz en esta paz me abro a todo afirmación retornando.
¿Qué descubro?
Que toda afirmación es una negación y que toda negación es
una afirmación
El yin y el Yan: el yin está en el yan y el yan está en el
yin
Entonces puede decir afirmo, afirmo, afirmo, hasta llegar al vacío
al absoluto y luego niego niego, niego y retornó
O también puedo decir
Niego afirmo, niego afirmo, niego afirmo llego al vacío a lo
absoluto y luego niego afirmo, niego afirmo niego afirmo y retorno
O
Afirmo niego, afirmo niego, afirmo niego lego al vacío a lo
absoluto y luego afirmo niego, afirmo niego y retorno.
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Quedarme callado, sabiendo que diga lo que diga, la tensión
gnoseológica- lógica entre la afirmación y la negación siempre va a estar ahí,
porque no es una tensión solo de conocimiento sino también ontológica entre el
ser y el no ser.
Por lo mismo por más que yo intente limpiar el lenguaje siempre
habrá una tensión interna en él, ahora si yo lo llevo a la formalidad de una lógica
proposicional de una matemática, podre eliminar por convención esa tensión,
pero tarde o temprano esa tensión se develara como ha pasado con las lógicas actuales,
con la matemática y con la ciencia con el paradigma de la complejidad.
El intento de limpiar el lenguaje de todo equivoco es una estupidez,
el lenguaje es en sí mismo equivoco porque parte de un esquema simbólico donde la tensión entre
el ser y el no ser se devela y se supera en una coincidencia de opuestos.
¿Pero que es esta coincidencia de opuestos? ¿Qué es el tao,
que es el Dios uno y trino, que es al Atman el Brahman y el purusha, el ser el no ser el ser
en simismo? Nada vacío, lo absoluto lo no condicionado, lo no creado, más como
dije nada estoy diciendo todo, dije lo absoluto estoy diciendo lo cautivo, dije
lo no condicionado entonces digo lo condicionado y entonces digo es lo vacío que se llena, para
estar realmente vacío, lo absoluto que se esclaviza para ser realmente libre,
lo no condicionado que se condiciona para no ser condicionado.
Y ta tan surge la dialéctica.
En Heráclito como devenir siendo la estructura ontológica de
la realidad
El Platón la salida de toda caverna, no es solo el dialogo socrático,
es que a partir de ese dialogo se descubre lo trascendental del ser, el bien,
la belleza, la verdad y lo uno.
En Aristóteles se reduce al dialogo y a este dialogo se lo
limpia de toda contradicción perdiendo así la dialéctica, que es la conciencia
de la contradicción de la realidad misma en el devenir.
No quieres tener contradicción no devengas, no actúes en el
tiempo, no existas ¿El hombre puede dejar de existir? Si su pensamiento puede
descubrir el advaita, la no dualidad, lo simbólico, la coincidencia de opuesto,
la paradoja como lo real. En vez de luchar tratando de desentrañar toda paradoja
particularizándola, convencionalizándola, para que la vida tenga sentido cuando
el fundamento de todo sentido es esta libertad absoluta donde los opuestos
coinciden.
Más estarán los teólogos apofáticos como Pseudo Dionísio
Aeropagita, Escoto Erígena, el Maestro Eckhart hasta llegar a Nicolás de Cusa y por el llegar a Hegel.
Donde la dialéctica es otra vez la estructura de la realidad
y este devenir esta llevado por el Espíritu y acá viene el problema ¿Qué quiso decir con espíritu Hegel preguntan los
que lo leen? Si el espíritu es el noúmeno eso que kant decía que es imposible
de conocer, entonces el Espíritu es el tao, el Dios uno y trino, el ser ynoe s nada de eso y hagamos como
Wittgenstein y quedémonos en silencio…
En el proceso con Hegel descubriremos que somos libres si
superamos nuestro miedo instintivo a la muerte, nuestro deseos y si objetivamos
ese vació esa totalidad en nuestro trabajo.
Es decir el retorno del mito
ya ahí entrara Marx
Y es que como todo mito no se trata de llegar a lo absoluto
sino de volver a la cueva y revelarlo y para esto se tiene que llegar a lo
absoluto en lo material y para esto se tiene que superar toda lucha de clases.
Si tu intentas quitarle a Marx la dialéctica le estas quitando
todo, porque lo verdaderamente importante es develar el absoluto, develar el
reino de Dios, hacerlo carne y eso para indefectiblemente por lograr el
comunismo.
Porque claramente la objetivación de lo absoluto no puede
ser el estado burgués donde aún hay
contradicción.
¿Ahora es posible esto, es posible objetivar el absoluto?
¿Primero fue posible para Hegel subjetivar el
absoluto?
Acá viene la cuestión,
donde lo humano y lo divino se unen, Hegel hace del hombre un absoluto y cae
Marx parte de Hegel y cae en ambos no se reconoce a Dios y quedan en una
voluntad de poder, llenando lo absoluto.
Y es que lo absoluto está más allá del comunismo y de toda objetividad y de toda
subjetividad pero el sujeto debe de alcanzar el absoluto para ser sujeto y toda
objetividad se basa en el absoluto para poder ser objetiva esto lo tiene claro
Heidegger.
Luego vendrán las discusiones pos estructuralistas
posmodernas acusando a Hegel de ser tirano despótico, positivista, a las que saldrá
Zizek a responder haciendo una integración de Lacan y Hegel poniendo en claro
que Hegel es negativo que su absoluto es solo un momento del devenir pero no es
cierto porque ese momento se hace eterno y es cierto porque sigue siendo parte
del devenir.
Y entonces toda dialéctica termina en una adialectica y de esa
adialéctica vuelve a comenzar.
Y este proceso es transferencial, el símbolo es la grafia de
esta simbiosis entre el ser y el no ser donde el ser se transfiere al no ser y
el no ser al ser.
Por lo mismo los cambios no se dan solo cuando hay un
contratransferencia y la contradicción se hace patente surgiendo la violencia
sino cuando no encontramos en el otro amándonos lo cual no está exento de violencia, pero no se queda en ella
ya que nos abrimos a la posibilidad de ser uno superando toda contradicción en
el amor.
Este texto está dedicado a mi Hermana Lidia Esther Franco Delgado o de Guevara, en su cumpleaños,
bebe, niña, mujer, madre a la que me trasferido y en la que me he desencontrado
y encontrado a mí mismo gracias hermana
amada por existir.
https://www.youtube.com/watch?v=q3gdK32Pv7I
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