¿De donde proviene la propiedad privada?
Queda claro que en el paleolítico que duro casi 3 millones
de años no hubo propiedad privada, la cuestión se da en el mesolítico con una
proto agricultura y se fundamenta en el neolítico con la agricultura misma pero
no como propiedad privada, el concepto
de propiedad privada se va reflexionado
en la filosofía de Aristóteles en el libro de la política y se lo entiende como
un derecho natural, es decir como una inclinación del alma racional en el
proceso de realizar su naturaleza ,más
la distinción se da en el derecho
Romano, y se parte del concepto de
posición para luego ir a la de propiedad, cuando poseemos de hecho algo y luego lo legalizamos como nuestra
propiedad, Santo Tomas seguirá en la línea de Aristóteles entendiéndolo como
una derecho natural para lograr la felicidad , la realización, este derecho
está dado por Dios, pero es en Locke que los liberales se apoyan para entender
este Derecho como la cuestión fundamental, diciendo que la organización social
se explica por la protección de los bienes privados pero en Locke es el trabajo
el que da la propiedad, luego en Hume se partirá otra vez de la posesión para
luego organizar la propiedad.
Pero existe el problema de que la posición entra en
conflicto con la libertad y el bien común, porque la posesión suele darse de
manera violenta o engañosa para luego
ser legalizada y entonces la propiedad no vendría hacer la realización de la
naturaleza del hombre sino más bien una
opresión a esa naturaleza. Y entonces de ¿Dónde proviene la propiedad
privada de la naturaleza humana o de la opresión y la violencia?
Si entendemos que la naturaleza del hombre es espiritual
entenderemos que la propiedad permite su realización y luego la obstaculiza.
Si partimos dela simbiosis mística veremos que no hay
propiedad pero tampoco hay conciencia
Cuando esta simbiosis se rompe, que se va rompiendo mientras
adquirimos lenguaje y llega a su rompimiento final con la agricultura, veremos
que la transferencia animal que se hace con todo lo que nos rodea
instintivamente se vuelve una
transferencia cultural y entre más avance la cultura estas transferencias
chocaran y serán pocos los que tengan la posibilidad de transferirse, ya que en
la transferencias nos vemos en el otro y el otro se convierte en nosotros la
propiedad se invierte en una opresión donde pocos se transfieren, convirtiendo
a todos en él, así es el esclavismo, el feudalismo ,e l capitalismo, donde el
gran otro convierte a los demás en él, en cada sistema es distinto pero en todo
hay un gran otro que nos forma y ese gran otro tiene la propiedad los medios de
producción y nuestra alma.
El comunismo platea un gran otro que lo socialice todo, pero
de manera violenta, en vez de entender que la propia naturaleza espiritual
humana espera a ese gran otro a Dios para que se de en paz la socialización ys
e vuelva a la simbiosis mística.
El reto está entonces
en construir y debelar a ese gran otro alterando todos los sistemas hasta la
comunión espiritual superando toda propiedad privada.
https://revistas.udea.edu.co/index.php/derypol/article/view/18275/20793439
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