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viernes, 6 de mayo de 2022

Introducción a la Dialéctica de lo real

 La dialéctica es el devenir del ser ¿Pero de que ser? ¿Del ser de lo real imaginario? esto llevaría a una dialéctica materialista abierta de permanente contradicción en una contra transferencia con la madre o en una lucha sin cuartel por poseerla o no llevaría a ninguna dialéctica seria como el pensamiento andino una sintrasnferencia con la Pacha mama y cualquier jucha cualquier tensión tendría que ser excluida, no habría devenir, ¿Del ser de lo real simbólico? eh aquí la dialéctica idealista entre sujeto y objeto, siendo el objeto solo la inversión del sujeto y entonces la dialéctica no es mas que el conocimiento del sujeto mismo, el padre reconociéndose en el hijo hasta lograr su unificación en un solo Espíritu, más la verdad estaría en todo el proceso del devenir. Y si fuera el ser del Espíritu de lo real seria el devenir cancelándose a si mismo, y esta seria una adialectica donde podrían estar todas las dialécticas haciendo aparecer el devenir y haciéndolo desaparecer.

Pero podemos entender a lo real imaginario como ser cuando realmente su función es establecer el no ser, al decirnos la madre que no somos ella en el estadio del espejo , aun no sabemos que somos, solo sabemos lo que no somos, es el padre por medio del entendimiento que nos dirá lo que somos y entonces ni en lo real imaginario, ni en lo real simbólico puede haber realmente dialéctica y queda calor que es primero la negación materialista y luego la afirmación idealista pero solo en el devenir de ambas es que hay dialéctica, por lo mismo toda dialéctica es espiritual y su motor es la búsqueda de verdad , verdad que integra a la madre y a toda la materialidad superándola, y que integra al padre con todo su entendimiento superándolo, pero que es espiritual logrando nuestra libertad superando la sujeción a la madre y sus deseos y a padre y su moral.
Y entonces la verdad seria el nacimiento del sujeto en lo absoluto, es decir el Hombre logrando su emancipación superando a la cultura prehistorica de la madre y a la civilización histórica del padre.
¿Pero y la lucha entre los hermanos "democráticos" es decir que se han reconocido como iguales? Pues ahí viene Marx y el espíritu objetivo donde la verdad ya no seria la integración del objeto en el sujeto logrando la idea, sino la realización de la idea, de lo absoluto objetivamente.
Más hay un problema lo objetivo no acepta lo absoluto, lo objetivo no acepta esta singularidad de universal y particular integrados, lo objetivo esta basado en el entendimiento y este en la meta física y lógica aristotélica, tendrá que pasar mucho para que lo objetivo pase de lo mecánico a lo estadístico y lograr así lo orgánico que tendrá que interpretarse así mismo como singular y entonces se comprenderá la ciencia De Marx superando todo criterio de falsabilidad, no porque no haya falsabilidad en la dialéctica, que siempre ira de lo negativo falseandose a si misma sino porque encuentra la integración de lo positivista y lo falsacionista en una organicidad investigativa.
Más en esa organizidad se tendrá que descubrir lo inorgánico, deconstruir el patrón, llegar al cuerpo sin órganos al punto de volver al significante vacío a lo real imaginario sin sentido, a la mera posibilidad , donde todo tiene el mismo valor y nada realmente vale, a la pos verdad y con ella a la pos modernidad donde el sujeto es la multiplicidad de un objeto comprendido como energía transferida en un campo, la negación radical, que pone fin al hombre y a toda su búsqueda dialéctica, acabando con el pensamiento y su constante inversión y conversión.
¿ Como lograr continuar con el proceso dialectico cuando todo es simplemente un dato entre millones de datos con igual valor dependiendo del entendimiento relativo de aquel que tenga el poder?
Habrá que reconstruir todo el proceso hacer una redeconstrucción para ver como todas las interpretaciones partieron de una matriz singular.
Y entonces se partirá de lo real como ser que pasa al no ser de lo real imaginario para ser superando todo real simbólico toda ley toda moral para lograr el Espíritu. He aquí el cristianismo y su misterio pascual. 1→0→1
Luego se ira al espíritu revelado como un no ser del espíritu absoluto donde lo real imaginario con todo su ritmo se desplaza en lo real simbólico y su melodía para lograr la armonía que los integre a ambos en una singular proporción. 0→c/0→1/2
El proceso debe ser dialectico y del absoluto debe de devenir lo revelado , el proceso dialectico no es exterior no es una tesis que se encuentra con una antítesis exterior a ella, la antítesis es el acaecer del ser, pero si lo absoluto se ha logrado lo revelado es lo Santo de Jesucristo pasamos a Francisco y Santa Clara pero el mundo no logro lo absoluto en Cristo fueron muy pocos que entraron en la singularidad del Padre el Hijo y el Espíritu Santo y es que si se quedaron el padre como un universal se perdieron la particularidad del hijo y si se quedaron en la particularidad del hijo, se perdieron la singularidad de Espíritu Santo y por lo mismo no devinieron en el, atascándose en alguna estructura imperial o medieval.
Por lo mismo hay dos procesos dialecticos el del reino de Dios y el del reino del mundo el de Hegel y por consiguiente el de Marx parten de lo real simbólico que es una metáfora de lo real imaginario, (lo real simbólico en mi pensamiento es la religión que luego dará el arte y la filosofía, en Hegel el arte va primero: El arte es la forma en la que el Absoluto vuelve en sí, pero no en su identidad, sino reconociéndose en la diversidad de las cosas como reflejo por la que cada una recoge en sí a todas las demás. El arte percibe en las cosas a todas las cosas, de modo que cada una se hace imagen y signo del Absoluto mismo. Pero tiene en sí la negatividad de que en la obra ese Absoluto se da en la diversidad material, en forma de belleza, que es reflejo sensible de la idea. De ahí que el Absoluto artístico remita a su esencia como algo que lo trasciende, y pasa así a ser religión, que es reconocimiento del Absoluto, no en las cosas, sino en sí mismo como sujeto que es Dios. Mas tampoco ahí descansa en sí el Absoluto, ya que tiene en sí la contradicción de ser lo contrario de todas sus determinaciones, o la negación de todas las cosas, como lo absolutamente otro. Ese último momento alienante del Espíritu Absoluto, se supera ahora en la Filosofía, en la que se reconcilian los dos momentos antitéticos que representan Arte y Religión, en una reflexión en el que el sujeto reconoce en Dios la forma alienada de sí mismo. Y ahora sí, se reconoce a sí mismo en todo lo demás) para Hegel ni el arte, ni la religión han logrado lo absoluto y es la filosofía la que lo logra, así su filosofía es una negación del arte y la religión.
1/2→c/0→1/3
Claro esta una negación dialéctica es decir que su filosofía es arte religándose así mismo por medio de su concepción singular el problema es que aquí el sujeto queda hecho Dios. Invertido Hegel por Marx el objeto termina siendo Dios a ese Dios no se lo reconoce porque es un dictador así como Marx no reconoce al Dios de Hegel en el estado burgués por lo mismo será deconstruido el sujeto hecho Dios y el objeto fragmentado en tantos sujetos haya es decir en tantos discursos sean posibles.
Y sin embargo si el sujeto no es Dios y realmente el Ser paso al no ser para ser superando toda religión, Jesucristo entonces sería Dios y en Jesucristo nosotros seriamos y no seriamos Dios, ¿Pero acaso Jesucristo no es un sujeto? No lo es , el no tiene objeto que lo determine como sujeto al ser absoluto es una singularidad plena, más su singularidad se revelaría en su cuerpo, en su iglesia y su arte seria el formarla el biotejerla para establecer su reino ,la conciencia de ser un ciudadano en este reino seria su espíritu objetivo, esto se da en la reforma y contra reforma , donde el cristiano se libera de la iglesia católica imperial y es consciente de su singularidad integrando lo católico universal y lo evangélico particular lo que vendría después es una teología de la liberación para establecer el reino pero esto requiere de una inversión para que sea la iglesia la que lleve el proceso más lejos de deconstrurise en diversidades vacías aquí hay una redecosntrucción donde los cuatro espíritus Absoluto , revelado , subjetivo , objetivo parten de una misma matriz , de una matria , de una maestra , de la iglesia de Cristo, lo que tocaría es integrar la inversión redeconstruida con la versión de los espíritus y tendríamos, la integración de la iglesia y todas sus deconstrucciones, que develan todas sus voluntades, con Cristo dándose la integración el amor poniéndole fin a los tiempos en una singularidad.
Pero el proceso es mas complejo la ciudad de Dios y la ciudad del mundo no están separadas, la separación se hará al final de los tiempos hay un solo ser y es el divino que se encuentra así mismo en su creación redimiéndola. En el camino están los que se quedan apegados a falsos absolutos, cuando el artista dice encontré mi estilo o el filosofo anuncia la idea o el científico tiene la teoría del todo o el religioso se dice así mismo que es Dios, el espíritu muere en el, lo que hay es un contante proceso y lo habrá hasta que halla tiempo, en el se devela el ser en su singularidad, pero luego esta se pierde para volver a encontrarse si tenemos fe y esperanza que son las virtudes con las que se levantara el velo al amor pleno que no esconde su negatividad sino que la supera..

https://proletarios.org/books/Adorno-Introduccion_a_La_Dialectica.pdf?fbclid=IwAR23nVBn1a1F_CwswncH1dWmbYxk1QK_VnmUXgkCFIwnbqNdiZ69o0Rtuzo

Introducción a la dialéctica de Lo real

Ahora entrare en una diacrítica con el texto de Theodor Adorno yendo dialécticamente lección por lección empezando con el prólogo:

Prologo

Adorno tiene 4 conceptos fundamentales para comprender la dialéctica, El todo mediado por la parte esto es el concepto de  mediación, la contradicción como desenvolvimiento interno de una unidad que se despliega, el concepto de reflexión que es una singularidad que integra la lo particular de la estética transcendental de Kant con lo universal de la analítica transcendental del mismo auto, siendo la dialéctica un desarrollo de la dialéctica transcendental de Kant lograda por Hegel, y la noción de dialéctica abierta, negativa como una crítica  a la dialéctica de Hegel quien concilia la contradicción en lo absoluto superando la negatividad lo cual comprende Adorno es superar a la propia dialéctica.          

Nosotros no compartimos la crítica de Adorno lo verdaderamente dialectico es la superación de la dialéctica misma en una coincidencia de opuesto siempre singular, lo cual no quiere decir que el devenir se detenga para siempre, sino que detenido se mueve.

Por lo mismo Adorno propone una dialéctica negativa y nosotros una adialectica que pasa a la  dialéctica para volver a la adialéctica. Esta es la dialéctica de lo real que integra la dialéctica negativa de Adorno con todas las deconstrucciones.

Adorno comprende que la dialéctica es el todo mediado por la parte, lo universal mediado por lo particular, para nosotros eso es muy importante siendo la base de la transferencia, más en nuestra dialéctica comprendemos que es lo singular que es realmente el ser como lo comprende Hegel ser y no ser al mismo tiempo  acaeciendo invirtiéndose en la singularidad del no ser y esta es la que media para volver de nuevo a la  singularidad del ser solo que ahora con conocimiento. Esto es impensable para Adorno ya que arremeterá  con todo intento de ontologizar la dialéctica. Ahora y si invertimos y es la singularidad del ser la que media al no  ser para no ser singularmente, pues obtenemos poder, pasando del espíritu a la voluntad.

Adorno sabe cuál es la clave de la dialéctica que consiste en un desplegar interno de sus contradicciones, lo cual le separa de cualquier sofisma siendo la dialéctica la  ciencia de la lógica misma en su desplegarse negativamente, por lo tanto no es ni puede ser un estudio objetivo a distancia sino la encarnación del propio proceso reflexivo ahora esto no quiere decir que la dialéctica no puede exteriorizar este proceso como ocurre con la dialéctica materialista siempre y cuando no olvide la interpenetración de contrarios         cosa que en la dialéctica materialista si se olvida habiendo una diferencia entre el Marx, que hace un estudio dialectico del capitalismo recreando el desarrollo dialectico del capitalismo  y los marxistas que hacen una apología a la dialéctica comprendida esta como lucha de clases sin realizar esta lucha dialécticamente sino más bien sacralizándola como dogma.

 

Adorno parte de la dialéctica de Kant y entiende que la dialéctica clásica de la antigua Grecia no tiene nada que ver con la dialéctica de Hegel y que esta parte esencialmente de la dialéctica de Kant, siendo realmente el desarrollo de la dialéctica transcendental de Kant  hasta sus últimas consecuencias, nosotros no compartimos esto, Hegel está  partiendo de Heráclito y hace un enorme recorrido para llegar a Kant  y superarlo así que no se puede comprender la dialéctica desde Kant, teniendo la dialéctica un principio de unidad , realmente hay una sola dialéctica y aún más, todo lo que no sea dialéctica entre en ella, es decir todo proceso así en nuestro estudio de la dialéctica tenemos:        

      

    

 

Meta estructura de la dialéctica

Complementariedad andina

Misterio Dionisiaca Heráclito

Advaita drharmica adialectica

Taoísmo

Misterio pascual misterio de la trinidad 

Dialéctica Tesis súper estructura 

Sócrates

Platón 

Aristóteles

Helenismo

Dialéctica antítesis   Infra estructura

 Neoplatónismo Proclo Elemento de la teología

Apofáticos Escoto Erígena

Maestro Ekhart efruto de la nada

Nicolas Cussa Docta ignorancia

Síntesis Estructura

Kant Dialectica transcedental

Hegel 

Tesis complementaria

Marx    Transestructura

Anti tesis complementaria anti estructura Dialéctica negativa

Theodhoro Adorno (posmodernidad deconstrucciones) Nietzsche, Existencialista Kierkegaard, Heidegger, Sartre, estructuralistas, pos estructuralistas  

Síntesis complementaria estructura desintegrada 

 Slavoj Zizek

Lo real imaginario Freud, lo real simbólico Lacan, lo real Jung

Integración más allá  de toda estructura Dialéctica de lo real   dialéctica de la Síntesis:

 

Sagrado(real simbolico) Profano(real imaginario) Santo(Real)  Meta estructura  

El paso del ser al no ser para ser Espíritu absoluto

Espíritu revelado

Misterio de la trinidad

La fe pasa en el espíritu  al Logos

El logos  pasa en el espíritu  a la fe

Para integrarse en el Espíritu Santo  

Espíritu revelado en el mundo

  La percepción  pasa al   entendimiento proporcional justa medida  para lograr una  Estética

Esto es el arte: Lo real imaginario es mediado por lo real simbólico proporción lograda por medio de la técnica para la construcción del sujeto.

Pensamiento divergente acumulación sensible-tecnica-ideolecto-estilo- anti estrcutura critica    

 

Esto es el arte: Lo real imaginario es mediado por lo real simbólico proporción lograda por medio de la técnica para la construcción del sujeto.

Espíritu subjetivo

Y la Filosofía sería el conocer del sujeto de sí mismo integrando toda la objetividad a él.

½ sujeto →reflexión universal esencia C/0 particular 0 singular→concepto

C/0universal→0→1/3

½→∞→1/3 = filosofía           

  Representacion→ reflexión logos→concepto (Espíritu) idea sujeto

 

Ciencia Espíritu objetivo

 

0 →0/c→∞→1

Mecánica-→estadística→Orgánica→interpretativa

 

½→∞→1/3→1/4

∞→c/0→0→1/4

1/4→1/3→∞→1/2

 

Materialismo histórico dialectico

Dos entidades se pelan en infraestructura

 

Una prima en la superestructura

Y esta arma  la estructura

Materialismo dialectico

Materia y anti materia

Prima la materia

Arma la estructura del mundo

Epistemología idealista

1/3→0→c/0→1/4 el sujeto va  a lo particular del experimento con una teoría, encuentra una ley y conoce un fenómeno

Epistemología materialista  

El sujeto del  Real imaginario 1/30 →∞←Lucha contra el sujeto del real simbólico 1/3c/o →1/4

 Epistemología divergente

No solo lucha hay transferencia y sintraferencias

Los objetos se producen por la contra transferencia la transferencia espiritual y la sintransferencia

O

Sintraferencia→contra transferencia →Trasferencia → retraferencia →Sintransferencia.

singularidad

 Contra traferencias cambio de fase cambio de estado

Transferencia retransferencias  transformaciones

Sintransferencia vuelta a la singularidad que nunca se ha ido.

 

Anti espíritu inversión de todos los espíritus

Espíritu desintegrado Biodramaturgia

Espíritu integrado se logra la adialéctica la “síntesis” la sintransferencia que será invertida por  el espíritu infernal hasta la conversión al Espíritu Santo, que es quien ha llevado todo el proceso hasta su apocalipsis.      

     

 

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Primera lección

Para mi amor Amira Aklla Amagi Talita Kumi en su cumpleaños.

 

La filosofía es el espíritu de contradicción organizado

Adorno parte en la primera lección con Platón para comprender la dialéctica, pero al no ver la negatividad en Platón separa la dialéctica Platónica de la dialéctica Hegueliana, aunque ve en Platón este principio de profundización del pensamiento en la naturaleza, donde el filósofo supera  las ideas superficiales, para llegar a la idea real, lo que hace de la filosofía el espíritu de contradicción organizado, pero la pregunta es ¿Comprende Adorno realmente la dialéctica? Y la respuesta es no, Adorno compre la dialéctica desde el principio de negatividad pero la dialéctica no es negatividad es la inclusión de la negatividad para sus superación, como tal la dialéctica es inversión y conversión ¿Qué ha pasado? Que al igual que en la lógica la dialéctica carecía de un lenguaje formal que le permitiera un desarrollo, cuando se logra la formalización de la lógica   después de muchos siglos, la lógica deja los analíticos aristotélicos para ser por fin una ciencia formal, esto es lo que debe de pasar con la dialéctica, aunque la dialéctica jamás será una ciencia formal. La dialéctica es una ciencia absoluta.

¿Comprendamos que es lo que hace Hegel? Muy simple invierte la lógica y ¿Qué  obtengo cuando invierto la lógica? El logos reflexivo. ¿Cuál es el principio fundamental de la lógica? El principio de identidad donde es claro que A es A si yo invierto esto ¿Que tengo? Pues su negatividad A es no A y ahí está la dialéctica, del principio de identidad se deriva el principio de no contradicción y de tercio excluido donde o A es A o donde A no es A pero no puede ser A y no A al mismo tiempo pero en la dialéctica queda superado   el principio de no contradicción para ser más bien el principio de contradicción pero Hegel no se queda en la negatividad de la inversión sino que la supera en una conversión así tenemos.

 

Lógica que es más bien el logos que no es otra cosa que la lógica en su proceso esta se invierte y tenemos la naturaleza esta se concierte y tenemos el espíritu que es la integración de la lógica y la naturaleza formalmente lo escribimos así:

 

101→101→101101

El primer término es la primera singularidad de la lógica donde el ser la esencia y el concepto  están integrados el paso al segundo termino es una inversión nosotros entendemos la flecha como una transferencia y este paso es el paso a la gravedad del devenir  es un paso de lo positivo de la primera singularidad a lo negativo de la segunda singularidad en la naturaleza donde está lo mecánico, lo físico y lo orgánico, pero la dialéctica no termina ahí como quisiera Adorno en su dialéctica negativa, sino que sufre una conversión al tercer término de la gravedad del devenir se pasa a la levedad del ser y ahí está  el espíritu Espíritu  subjetivo, Espíritu objetivo, Espíritu absoluto. Pero claro el ser en Hegel es comprendido como una singularidad.

https://es.hegel.net/s0.htm?fbclid=IwAR2GMpAB2JBoV1ZLcGDilDyQWNHleAWBQwGAdn4pkCim-7x1tfZ8JH4AXQ8#tri1

Ahora si entendemos la dialéctica el primer término es singularidad positiva, el segundo término es singularidad negativa y le tercer término es singularidad  positiva y negativa.

Por lo mismo se puede formalizar así:

 

1→0→10

    Entendiendo el 1 como primera singularidad positiva, el o como segunda singularidad negativa “devenir”, y el tercero como la singularidad positiva negativa. Siendo la dialéctica este proceso de inversión y conversión o de inversión, conversión, y inversión-conversión pudiendo jugar como hace el marxismo e invirtiendo a Hegel con la cual primero se convierte y luego se invierte y aún  mucho más descubriendo que Hegel  no ha experimentado lo suficiente con la dialéctica y mucho más por investigar.

Ahora Hegel no fue el primero, en la cultura occidental el primero fue Heráclito quien invierte a Parménides y del ser obtenemos el devenir.

Solo que Heráclito hace una inversión a la ontología sin tocar la lógica de esta ontología  que aún   no está  desarrollada, mientras que Hegel invierte la lógica lo cual es también invertir la ontología.   

 Y en las otras culturas tenemos la  complementariedad andina que más que una dialéctica es la coincidencia de coincidencia de opuestos como primera singularidad, este es el ser de Hegel. El ser y el no ser son lo mismo.

En el taoísmo hay la coincidencia de opuestos pero también está la inversión de esta coincidencia para luego volver a esta coincidencia es decir no se lleva al extremo la negatividad como en Hegel

El él hinduismo se llega al advaita a la coincidencia de opuestos como lo real por medio del Jhana marga pero no como un desarrollo conceptual por lo mismo no con la distancia de sujeto objeto sino enla singularidad misma integrada de sujeto objeto o más bien de objetosujeto.

En el cristianismo se tiene la singularidad Padre Hijo y Espíritu Santo, pero esta no se comprende en su proceso del Misterio pascual sino que se la interpreta desde la lógica, asumiendo el cristianismo como un proceso lineal cuando realmente es la encarnación del logos no de la lógica.

 

En Sócrates, Platón, Aristóteles prima la lógica no el logos pero se da un logos ya desde la dialéctica socrática donde se pasa a la inversión con la ironía y a la conversión con la mayéutica.

En Platón la salida de la caverna como una asensión  a la idea y toda su teoría gnoseológica pasando del doxa a la episteme es dialéctica, solo que no es una inversión sino una conversión de los conceptos a la idea. Solo que Adorno ve la dialéctica como lo negativo como la inversión no comprendiendo que la dialéctica es negativo y positivo sino no habría superación.

En Aristóteles toda su explicación del movimiento es una conversión de potencia al acto.

Y en los Estoicos ya está  la noción de logos, también desde una conversión positiva pero los epicúreos invierten a los estoicos y está   resignación estoica se convierte en Ataraxia epicúrea pasando del dolor al placer del alma.

 

Así que la dialéctica es un campo aun por investigar y no es otra cosa que la propia filosofía en proceso integro con lo real.       

        

Lección 2

     ¿Dónde empieza la ciencia?

 

¿Comienza cuando el ser objetivo  y el pensar subjetivo  son lo mismo, he aquí la adecuación a  la realidad, esto solo se logra por medio de una reflexión que nos lleva a una teoría a una hipótesis deductiva ahora este debe ser probada empíricamente hasta llegar a la formulación teórica?

No, porque el ser y el pensar no son lo mismo y al mismo tiempo lo son y entonces  no partimos de una hipótesis deductiva sino de una “abducción en primicia” y no partimos desde el entendimiento sino desde la sensibilidad y lo que busca la sensibilidad es religarse, es decir integra el objeto a su subjetividad comprendiendo que todavía no hay una subjetividad ni una objetividad sino que son las primicias de lo subjetivo y lo objetivo, esa sensibilidad logra integrarse con los objetos y los diviniza y aquí surge la singularidad ,que es la primicia de la subjetividad sensible con la materialidad primicia de lo objetivo elevado a lo divino “primicia de lo espiritual” , luego esta divinidad se objetivara será probada y ahí está  la primicia de la ciencia, donde se tratara de transferir esta “estructura” este Dios a otra personas , las cuales tarde o temprano invertirán a este Dios, y esto reiniciara el proceso y nos llevara´ a una sensibilidad con mayor imaginación con una percepción pero que aún sigue siendo sensibilidad la cual nos llevara a una religión artificial, donde expresamos nuestras propias características como “Hombres” antes interiorizábamos todos los datos de la sensibilidad, ahora exteriorizamos toda nuestra imaginación, con ídolos, cerámicas, pinturas y nos religamos con ellos entonces tenemos la primera singularidad de la religión natural , ahora tenemos la segunda singularidad de la región artificial, estas singularidades son opuestas pero están en el mismo proceso, sin la primera no hay la segunda , pero la segunda ha negado a está  superándola, pero es una negación procesal dialéctica , donde la primera está integrada como proceso de la segunda, esta segunda objetiva su creencia tratando de transferirla, he aquí la primicia de la  ciencia y su objeto otra vez, esta se encuentra con una antítesis y se da la religión revelada es cuando la sensibilidad se hace sensibilidad entendida y supera los datos de sus sentidos y sus imaginaciones y surge la tercera singularidad donde ahora Dios no puede ser representado, por lo mismo debe ser escrito, formulado:  Tao, oum   YHWH , siendo la integración y superación  de la singularidad de la religión natural introvertida y de la religión artificial extrovertida aquí se produce el Espíritu absoluto, la gran singularidad divina esta tendrá que ser probada y para esto tendrá que ser encarnada y aquí se da otra primicia de la ciencia en Cristo Jesús, la primicia de la subjetividad de  la religión revelada se objetiva como primicia del reino de Dios, que es el objeto del Espíritu, la primera religión natural es sagrada ,intenta volver al paraíso de la no existencia cuando no había conciencia , la religión artificial es profana busca establecer el paraíso temporal , la religión revelada es Santa integrando lo sagrado  y lo profano. Luego de la religión vendrá el arte desarrollando la percepción y este será el espíritu revelado que parte de la religión artificial, teniendo su etapa arcaica done le tenor metafórico  primaba, que no era otra cosa que la metonimia de la religión natural, su etapa clásica donde el fundamento metafórico prima, y su etapa barroca donde el vehículo metafórico prima, pero aún no es arte porque la religión no ha llegado a su absoluto, solo cuando se separa de la religión siendo otra cosa es que es arte ,así tenemos el arte arcaico cristiano que va desde lo paleo cristiano hasta lo gótico, tenemos el arte clásico cristiano en el renacimiento y aquí es que se logra el espíritu revelado, y su transferencia en arte Barroco, llevara al desarrollo de él entendimiento del espíritu subjetivo de la filosofía que parte como religión revelada desde el misterio dionisiaco y en superación a este con los presocráticos y la concepción de Ser en Parménides y de devenir en Heráclito, logrando su absoluto como religión revelada en Sócrates, Platón Aristóteles , su revelación en la escolástica, y su subjetividad en la filosofía moderna alcanzando su absoluto como espíritu subjetivo , como filosofía en Hegel, objetivándose en Marx he aquí la ciencia en la filosofía, esta llevara a problemas y se demarcara el criterio de falsación  para lograr el absoluto científico, la ciencia es el logos en movimiento la reflexión hasta lograr la idea, la formula objetivamente, esta parte como ciencia en la encarnación de Cristo, en él se revela la verdad y su fórmula es el paso del ser al no ser para ser, siendo ciencia es absoluta pudiendo lograr sintergias, sintransferencia , sincronías pero su absoluto es como religión encarnada aun no como ciencia aunque los reyes magos lo reconocen como el Rey dándole el señorío   de la astrología, la alquimia y la magia, el oro , el incienso y la mirra   la ciencia revelada  es la ciencia metafísica que logra la filosofía, la ciencia subjetiva es la ciencia moderna con Newton y la ciencia objetiva es la de Einstein ahí alcanza la ciencia su absoluto, su espíritu absoluto la cual tendrá su antiestructura en la mecánica cuántica , luego del espíritu objetivo vendrá al anti espíritu, pero esto sale de la pregunta de dónde empieza la ciencia, la respuesta es clara empieza en el proceso reflexivo de abducciones, inducciones, deducciones logrando la idea que en ciencia tiene que expresarce en una formula, la ciencia es formula, la religió es la religación de la pulsión, el arte es la expresión del significante, la filosofía es el entendimiento del significado  por esto para muchos el paradigma del filósofo es Kant  que comprende el límite de nuestro entendimiento y la ciencia es la formulación de la idea en teoría y su prueba empírica hasta su integración teórica paradigmática, esto es el logos invirtiéndose y convirtiéndose es decir integrándose pero ahí no acabe el espíritu el logos al invertirse se hace voluntad y esta se deconstruye lo cual nos lleva del anti espíritu al espíritu desintegrado.

La verdad no es la adecuación de mí  pensar subjetivo al ser de la realidad objetivo sino la integración de mi singularidad subjetiva con la singularidad objetiva en una singularidad donde el logos se integre con la voluntad he aquí la biodramaturgia.  

                                                              

 https://www.youtube.com/watch?v=M0R8Nd-FQ3o  

 

 

Mercantilismo-Industrialismo-consumismo-Datismo Estas son las faces del capitalismo, en el Perú participamos de estas faces desde la periferia, pero nuestra estructura es mercantilista, no solo por problemas internos, sino sobre todo por la construcción externa que se nos impone ¿Qué podemos hacer? No solo cambiar de constitución sino de Espíritu, el espíritu capitalista nos tendrá siempre en la periferia, es hora de volver a nuestro espíritu comunitario.

 

Joel Agon

El ''espíritu'' capitalista, siempre existirá, incluso en una sociedad pos capitalista, porque el capitalismo(en sus orígenes), tiene como base el ahorro y la inversión, y no considero, que la sociedad mas avanzada se libre de ello, en todo caso, la sociedad comunitaria usara las categorías capitalistas(ahorro y inversión), para construir una sociedad mas igualitaria.

 

Christian Franco Rodriguez

Joel Agon He aquí la cuestión que es el Espíritu capitalista y antes de esta cuestión ¿Qué es el Espíritu? ¿Cuál es su proceso? preguntas a las que no tengo respuestas definitivas y que actualmente con mi diacrítica a la introducción de la dialéctica de Adorno intento responder

Tercera lección

El problema es que yo no hago filosofía, por más que he intentado hacerlo no puedo, no soy occidental, yo pienso si de eso no tengo dudas aunque mi pensamiento es un no pensamiento que piensa y no piensa y en esta pensar y no pensar me íntegro y desintegro, cuando me integro la religión el arte y  la filosofía y  la ciencia se integran en mí, cuando me desintegro soy religioso, artista, filósofo y científico, cuando me vuelvo a integrar prima uno de ellos prima en mi la religión pero esta es artística, filosófica, científica, luego la niego y prima el arte pero este es religioso filosófico científico, luego lo niego y prima en mi la filosofía pero esta es religiosa ,artística y científica y luego la niego y prima la ciencia pero esta es Religiosa, artística, filosófica ¿Cuál es el problema? Que soy andino yo no parto como Hegel partió de Heráclito, ni parto como otros occidentales lo hicieron desde Parménides y el principio de identidad ni tampoco lo hago como los orientales pueden partir  de lao Tse o de Confucio o como los Hindús pueden partir del Jhana marga encontrando a buda o del Karma  marga encontrando a Mahavira en  el  jainismo o el Bhakti marga encontrando a krishna, yo parto quiera o no de la pacha mama y la complementariedad con ella pero el problema es aún peor porque yo no soy un andino originario soy cholo, mestizo y entonces no parto de la integración con la pacha mama sino de la desintegración con ella porque me enseñaron a repudiarla.

 

¿Qué  significa entonces ser un andino desintegrado? Pues que tiendo a la complementariedad sin nunca poder lograrla por lo mismo mi dialéctica no puede ser ni idealista ni materialista sino una dialéctica transferencial      que tiene como verdad su propia integración y si hago una diacrítica con adorno yo me convierto a Adorno, luego Adorno se convierte a mí, y luego adorno y yo nos complementamos pero como hay una desintegración en mi primero yo me peleo con Adorno, Adorno lamentablemente no se puede pelear conmigo, así  que yo hago que Adorno se convierta a mí, esto me genera una culpa cristiana, así  que intento un equilibrio entre adorno y yo. La cuestión es que lo andino siempre está en integración con lo otro, siempre intenta complementarse por esto no hay un andino puro el andino es cristiano, es europeo, es norteamericano, de seguro pronto será chino y si alguna andino entra en contacto con la cultura hindú será un andino hinduista, pero será y no será, si es que  las integraciones son forzadas pero si él es consciente de la integración  se lograra la complementariedad. A este proceso de complementariedad yo lo llamo biodramaturgia entonces más que filosofo, artista, religioso, yo soy biodramaturgo.

 

Ahora estoy en una biodramaturgia diacrítica en el arte del biotejido  intentando biotejerme con Adorno él tiene como tesis una dialéctica negativa yo tengo como antítesis a su tesis una dialéctica positiva que va de lo positivo a lo negativo para volver a lo positivo la síntesis estaría en Hegel siendo su dialéctica una positiva que va a lo negativo para lograr la integración de lo negativo y lo positivo lo cual sería lo neutro.

 

 Esto cambia todo mi sistema veamos:                          

Espíritu ideas puras  (Espíritu Santo)  (neutro)

Reflexión-Ser y no ser Logos inteligencia Hijo (negativo) 

Ser- lógica –entendimiento Padre (positivo)

Percepción-Ente 

Sensibilidad-Estímulos de la pulsión

 

Formalmente tendría que ser así:

+-1 Esto representaría lo real no real lo cual es una nueva categoría en mi sistema

+-1→0 esto sería lo real imaginario en transferencia, es decir lo real ireal  se invierte en  el no ser la madre, la tierra

+-1←0 esto sería lo real imaginario en retransferencia, esto es la religión natural que como tal es sagrada introvertida, la madre internalizándose en el niño.

 +-1←→0 Esto es una sintraferencia la síntesis transferencial donde la madre y el niño son uno, la complementariedad andina. 

   +-1→←0  Esta es una contra transferencia una crisis en la religión natural, una crisis en la relación niño madre necesaria para pasar a otra etapa, esta sería la etapa del espejo.

     +-1→0  →c/0 Este sería el paso de lo real imaginario a lo real simbólico aquí se da el código Edípíco la religión artificial.

Pero el proceso no sería así sino más bien así: de lo real irreal  +-1 a lo real imaginario +-1→0  para volver a lo real irreal +-1←0 que es el paraíso de la religión natural sagrada. Siendo este el primer movimiento donde la sensibilidad y auto sensibilidad se desarrolla.

Esta religión natural (+-1←0)↑( +-1←→0 ) se convierte en religión natural sagrada logrando la sintransferencia pero algo altera el sistema  +-1←→0←c/0 es lo real simbólico con la ley edipica que desarrolla la religión artificial la facultad perceptiva y con ella la memoria y la  imaginación. La crisis se expresa en una contratransferencia entre la madre y el niño +-1→←0   o no porque puede que la madre y el niño se cierren en su sintransferencia o en una transferencia o retransferencia pero lo óptimo sería que de la contratransferencia se pase a la transferencia de lo real imaginario a lo real simbólico      +-1→0  →c/0. Y este llegue a un equilibrio      +-1←0 →c/0 Aquí se da la civilización del significante de lo real imaginario hemos pasado al significante significado de lo real simbólico, nuestra percepción es proporcionada aquí acaba el segundo movimiento.  

 

Pero ahora lo real simbólico tiene que lograr lo real.  Lo real simbólico no hubiera sido posible sin la mediación de lo real imaginario que hace posible pasar de lo irreal real a lo real simbólico, está  siempre será la operación dialéctica, una operación de mediación, lo real imaginario media, la totalidad de lo real e irreal se ha invertido en lo real imaginario para convertirse en lo real simbólico, ahora lo real simbólico tiene que invertirse para convertirse en lo real.

c/0→0→1   He aquí el entendimiento , esta es la religión revelada. He aquí el ser

   

Esta se invertirá  1→∞ →1∞1  y tendremos al Padre ser, al Hijo logos y el Espíritu Santo. Lo positivo lo negativo y lo neutro. 

En sintransferencia sería  1←∞ →1∞1  El misterio dela trinidad 

Y el misterio pascual sería ∞→-∞→-+∞ vida, muerte y resurrección de Cristo.

Una conversión cristiana seria así:

1∞1→ (∞→-∞→-+∞) → 1  He aquí el  Espíritu absoluto

Primero habría  que invocar al   Espíritu Santo, este nos invertirá en el Hijo y su misterio pascual parea convertirnos al Padre   

 

El Espíritu revelado sería 1  → (∞→-∞→-+∞) → +-1∞1 Este es san Francisco y Santa clara 

El Espíritu subjetivo 1∞1→-1∞1→+-1∞1  Este es san Juan de la Cruz Santa Teresa de Jesús

Y el espíritu objetivo sería:

Sustancia 1∞1→ (∞→-∞→-+∞) → 1  

Transfesor  1←1∞1→∞

Accidente   1→∞ →1∞1  

 

La clave es el paso de lo real simbólico  a lo real .Quién media hará  la diferencia de todas las culturas.

En el judaísmo no es así: c/0→0→1         Es decir no es un paso de lo real simbólico a lo real imaginario  para lograr el ser

Sino más bien es el Ser que es YHWH que  por medio de su palabra de la fe   1→∞ →x0

La cual es una negación de toda percepción  de todo real imaginario xo→∞→xc/0 y esta se transfiere a la palabra divina para alcanzar la ley el entendimiento.

Y esta ley se transfiere a la palabra xc/o→∞→1∞1 y alcanza el espíritu.

Y este espíritu    1∞1 →0→∞se transfiere a lo real imaginario a una virgen y encarna el logos.

Dándose   el misterio pascual     ∞→-∞→-+∞  la vida muerte y resurrección de Cristo

Si nosotros  escuchamos la palabra de Dios ∞→x0→ 1∞1 Esta nos invertirá en la fe y está  nos convertirá al espíritu

Y este espíritu nos librara    1∞1→ (∞→-∞→-+∞) → 1   Espíritu absoluto

Y el Padre por medio del Espíritu nos hará    revelar al hijo    1  → 1∞1  → ∞ Espíritu revelado 

Y el Hijo por medio del Padre nos hará  comprender  al espíritu  ∞→ 1  →1∞1   Espíritu subjetivo

Y los tres integrados nos dan el Espíritu objetivo, el reino de Dios

Sustancia   1∞1→ (∞→-∞→-+∞) → 1   

Transfesor 1  → 1∞1  → ∞

Accidente   ∞→ 1  →1∞1    

Este es el cristo encarnado cuya mente está siempre transferida al padre

Cuyo corazón ser da a sí mismo en sacrificio

Y cuya acción se da con el poder del Espíritu

 

Ahora si yo invierto El espíritu absoluto tengo la voluntad de ser  

 

1∞1→ (∞→-∞→-+∞) → 1   →0 →01∞1→ 0(∞→-∞→-+∞) → 01

Si yo invierto al  Espíritu revelado tengo la voluntad de poder 

1  → 1∞1  → ∞→0→01  → 01∞1  → 0∞

Si yo invierto al espíritu subjetivo tengo la voluntad de saber

∞→ 1  →1∞1→0→o∞→ 01  →01∞1

Si uno a todos ellos tengo a la voluntad revelada a la iglesia, la matria

01∞1→ 0(∞→-∞→-+∞) → 01 sustancia

01     → 01∞1  → 0∞ transfesor 

 

o∞→ 01  →01∞1 accidente 

 

Solo que hay que invertir también al espíritu objetivo y tendremos a la iglesia

 

o∞→ 01  →01∞1 Sustancia

                01→ 01∞1  → 0∞ Transfesor

                01∞1→ 0(∞→-∞→-+∞) → 01 Accidente

 

He aquí a la iglesia, pero la cuestión no es tan ideal porque puede internamente estar llena de contra transferencias así:    

         

(o→←∞)→ 01  ←01∞1 Sustancia

01→ (0→←1∞1 ) ← 0∞ Transfesor

01∞1→ 0→←(∞→-∞→-+∞) → 0→←1 Accidente

Y de otras muchas manera por esto llamamos a esto el anti espíritu el cual entrara en contratransferencia con el espíritu objetivo es decir con el reino de Dios.  

 

(o→←∞)→ 01  ←01∞1                                                 1∞1→ (∞→-∞→-+∞) → 1    

01→ (0→←1∞1 ) ← 0∞                              →0←        1  → 1∞1  → ∞

01∞1→ 0→←(∞→-∞→-+∞) → 0→←1                    ∞→ 1  →1∞1             

 

He aquí el espíritu desintegrado que si se rinde  a Jesucristo dará  el integrado

(01→←∞) iglesia desintegreada→∞→01←→∞ iglesia integrada

Aquí estamos simplificando tendría que ser todo el anti espíritu, pasando por el espíritu objetivo para lograr la comunión del antiespíritu ya convertido en voluntad revelada en sin trasferencia con el espíritu objetivo.

Luego vendría el espíritu infernal donde se vuelve al espíritu desintegrado con otros problemas para pasar por fin al Espíritu Santo integrado.

 

Ahora la cuestión es aún  más compleja porque la iglesia no es judeocristiana sino judeocristiana griego latina para luego venir al Perú desde la cultura española medieval de la contra reforma.

 

Si vimos a la cultura griega su pase de lo real simbólico a lo real es muy distinto

c/0→0→∞

Ellos se recrearan en lo real imaginario y lo que tendremos es el logos dionisiaco apolineo  que será el logos del devenir de Heráclito  

∞=c/0→←0

En este apolo y Dionisos están en una lucha permanente es decir lo real imaginario y lo real simbólico

El otro camino es la anulación  de   Dionisos en favor de apolo  

 c/0 → x0 =1 lo cual dará  el ser de Parménides de este ser se desprenderá el principio de identidad del que derivara el principio de no contradicción y toda la lógica.

1=c/o=c/0=1c/0  este es el espíritu platónico

0↑x0↑c/0=C/0 ↑C/0 →←-C/0+1c/0

Se va de la eikasia percepción real imaginario  a la pistis crencia fe  a la dianoia matemáticas   hasta alcanzar la Noesis dialéctica  done se elimina toda percepción para alcanzar la idea

Luego Aristóteles invertirá esa idea

1C/0→0→1C/0=0

Convirtiendo la idea en una unión de idea materia

Y esta idea materia tiene que ser igual que la materia idea para que haya verdad

(1c/0=0)= (0=1/0)

Este es el espíritu Aristotélico  Base de toda la ciencia occidental

((1c/0=0)= (0=1/0))↑X0 ((1c/0=0)= (0=1/0))↑1c/0=1c/0

 

Pasando de la potencia al acto en una conversión  la razón se mira así misma y he aquí el acto puro el motor inmóvil, Dios.

El espíritu revelado  Cristiano  se invierte al motor inmóvil en el tomismo y tenemos al Dios escolástico.

 

(1  → 1∞1  → ∞)→ (1c/0=1c/0)→ ((1  = 1∞1  = ∞)= (1c/0=1c/0) )

Tendrá  que venir la reforma para volver a la fe y dejar la razón.

Pero más o menos con esto nos encontramos en el proceso de evangelización peruano claro que este código invertido por el código de la infraestructura y convertido a la  estructura de poder medieval español  

 

((1  = 1∞1  = ∞)= (1c/0=1c/0) )→ci/0((1  = 1∞1  = ∞)= (1c/0=1c/0) )→ce/0((1  = 1∞1  = ∞)= (1c/0=1c/0) )

 

Ahora nosotros pasamos de lo real simbólico a lo real de una muy diferente manera 

0←→C/0 →+-∞

La religión natural y la religión artificial están en una sin transferencia, lo real imaginario y lo real simbólico se complementan, siendo nuestro real un logos neutro, no hay ser ni no ser, los límites entre la vida y la muerte no existen, así como tampoco hay un límite entre individuos, la entidad es la comunidad el ayllu. Este logos está  representado por Wiracocha y sus dos varayocs lo real imaginario el pachamama y lo real simbólico el inti el sol. No hay la tragedia edipica es más solo la elite está en complemtariedad de lo real imaginario y lo real simbólico, la gran mayoría está  en una religión natural sagrada

+-1←→0         

Cuando vengan los españoles el conflicto está  asegurado ellos acabaran con la elite sobre todo por las bacterias y virus que traen y extirparan la idolatría de adoración a la pacha mama.

 

El incanato solo tenía un conflicto la lucha por ocupar el sitio de lo real simbólico, quien sería el inca quien representaría al sol, está  conflicto está  en su mito de los hermanos Ayar. El más fuerte debía de gobernar pero con la llegada de los españoles toda relación será conflictiva por más que los andinos quieran lograr la complementariedad con el espíritu occidental español esta  guarda una contratrasferencia interna.

x(+-1←→0)↑  ce/0((1  = 1∞1  = ∞)= (1c/0=1c/0) )↓   x(+-1←→0)→← ce/0((1  = 1∞1  = ∞)= (1c/0=1c/0) )

Resultando nuestra identidad una no identidad irreconciliada.

       

Cuarta lección

¿Qué es el espíritu?

Tenemos primero lo real irreal  +-1

Esto representa al niño en el vientre de la madre, al paraíso, al homínido es decir al hombre que aún no es hombre, que aún no ha saltado a la conciencia. Al ser indeterminado.

+-1→0  lo real imaginario

Aquí el hombre desarrolla su sensibilidad se invierte en la naturaleza, el ser pasa al no ser

 +-1←0 Lo real imaginario, auto sensibilidad, religión natural.

Aquí el hombre es nómade y se encuentra en un desarrollo introvertido de su sensibilidad, esta es la religión sagrada en el que el tiempo es sinónimo de caos y debe ser revertido por el rito.

    +-1→0  →c/0 Lo real simbólico

Desde la base del significante de lo real imaginario pasamos al significado, he aquí la religión artificial, el desarrollo de la percepción y su expresión, he aquí el desarrollo de la palabra. Y he aquí el complejo de Edipo, sabemos que no se resuelve tan bien como en esta fórmula donde la madre media para que el hijo se transfiera el padre.

     c/0→X0→1  El paso de lo real simbólico a lo real

En si hay dos manera de pasar de lo simbólico a lo real, dos formas de concebir el ser, por medio de la fe como en esta fórmula donde se tacha todo lo real imaginario, eso simboliza la x

           c/0→X0c/0=1  Y por medio de la razón

Donde igual se tacha lo real imaginario quedando lo real simbólico como lo real en una tautología desde el principio de identidad se concibe al ser.

En el fondo la razón tiene su base en una fe en una creencia. 

Lo real lleva a la escritura pero hay distintas escrituras:

La de la religión 1 símbolo religioso

La del arte ½  artificio

La de la filosofía 1/3 concepto

La de la ciencia 1/4 formula

Nosotros hemos visto la religiosa

 1→∞ →1∞1  He aquí el paso de lo real a la realidad, el actuar del logos para alcanzar el espíritu, el operar de la inteligencia para construir la realidad, eso es el  Espíritu.

Y entonces tenemos el primer movimiento de nuestra conciencia de lo real irreal a lo real imaginario. Desarrollo de nuestra sensibilidad. Religión Natural Madre. Cuerpo

      +-1→0  

 Tenemos el segundo movimiento de nuestra conciencia de lo real imaginario a lo real simbólico el desarrollo de nuestra percepción. Religión  Artificial Padre. Alma

+-1→0  →c/0

Tenemos el tercer movimiento de lo real simbólico a lo real desarrollando nuestro entendimiento  nuestra fe y nuestra razón. Religión revelada.  Persona hijo. Mente  

c/0→X0c/0=1 

Y tenemos el cuarto movimiento de lo real a la construcción de la realidad por medio del logos. He aquí el espíritu, Religión encarnada, relación con los prójimos  hermanos y todos los miembros de la comunidad

   1→∞ →1∞1  

Hemos visto en el cristianismo el espíritu absoluto el espíritu revelado, el espíritu subjetivo, el objetivo, el anti espíritu que es la voluntad, el espíritu desintegrado conflicto entre el espíritu y la voluntad, el espíritu integrado reconciliación de la voluntad y el espíritu esta es la relación de esposos el amor, el espíritu infernal esposos con hijos , y el Espíritu Santo Santo Santo, Santo en Espíritu, en voluntad y en corazón.     

Ahora todo el espíritu en la religión es espíritu absoluto la religión busca la libertad del hombre que solo se consigue integrándose a Dios que no es otra cosa que la integración del espíritu con el espíritu superando todo símbolo religioso, toda interpretación, encarnando al símbolo. He aquí la verdad cuando la singularidad espiritual se integra con la singularidad carnal la voluntad en el amor.

Si se sigue este sentido  el Espíritu revelado sería la expresión de ese amor y eso es lo que haría el arte, el espíritu subjetivo sería la concepción de ese amor para su comprensión, el Espíritu objetivo sería la realización plena de ese amor transfiriéndolo a todo el mundo pero el problema es que casi nadie logra la santidad o está  en búsqueda de lograrla o intentan lograr su libertad por sus propio medios y esto hace que el arte sea la expresión de tensiones internas insoportables, la filosofía sea confusión, la ciencia sea imposición de poder.       

 

  Ahora decir que el espíritu es la construcción de la realidad por medio de la inteligencia, es como decir que no hay verdad, lo cierto es que el Espíritu es la develación de lo real por medio de la inteligencia y en esa develación se construye la realidad, esta construcción tiene que ver más con la voluntad que es el espíritu invertido, que con el espíritu en su versión primera en la conciencia,    pero ¿Qué  es lo real? Esta pregunta nos lleva a revisar el proceso en la sensibilidad, en la percepción y en el entendimiento con mucho más detalle pero antes queda claro que el Espíritu absoluto lo simbolizamos con la fórmula    1→0→1 el paso del ser al no ser para ser, que es el paso del Espíritu al no ser de la voluntad para integrarse en el amor, la verdad como aletehia es el desocultamiento del ser y el ser es el Espíritu y la voluntad que es el espíritu invertido amándose que no e s otra cosa que  Cristo y la iglesia integrados, convertidos uno al otro en una sintransferencia.

Pero para comprender realmente esto hay que entender que es lo real.

¿Cuantos sentidos tenemos? (Wikipedia)

5 Estructurales    

·         1 Sentido del tacto: es la percepción de la presión, generalmente en la piel.

·         2Sentido del olfato o del olor: es el otro sentido "químico". Es diferente del gusto, en que hay centenares de receptores olfativos, cada uno se une a una molécula de característica particular, según la teoría actual. En el cerebro, el olfato es procesado por el sistema olfativo. Las neuronas olfativas del receptor en la nariz se diferencian de la mayoría de las otras neuronas en que mueren y regeneran sobre una base regular. Hay que destacar que en organismos acuáticos no hay diferencia importante entre el olor y el gusto. Richard Axel y Linda Buck obtuvieron el premio Nobel de 2004 en fisiología y medicina por su trabajo sobre el olfato, publicado primero en un artículo en 1991 que describió la gran familia de cerca de mil genes que codifican los receptores del olor y cómo los receptores se relacionan con el cerebro.

 

  • 3 Sentido del gusto o de sabor: es uno de los dos sentidos químicos del cuerpo. Es bien sabido que existen por lo menos cuatro tipos de gustos o receptores en la lengua y por lo tanto, como es de esperar, son los anatomistas los que discuten si estos constituyen cuatro o más sentidos, dado que cada receptor transporta la información a una región ligeramente diferente del cerebro. Los cuatro receptores bien conocidos detectaron el dulce, el salado, el amargo, y el ácido, aunque los receptores para dulce y amargo no se han identificado definitivamente. Un quinto receptor para una sensación llamada umami, fue descrita por primera vez en 1908 y su existencia confirmada en el año 2000. El receptor del umami detecta el aminoácido glutamato, un sabor encontrado comúnmente en carne, y en condimentaciones artificiales tales como glutamato monosódico.

       

·          Sentido del oído o de la audición: es el sentido de la percepción de vibraciones del medio que oscilen entre 20 y 20000 Hz. El sonido se puede también detectar como vibraciones conducidas a través del cuerpo por el tacto. Las frecuencias que están fuera del campo citado, más bajas y más altas, solamente se detectan de esta manera.

·          

  • Sentido de la vista o de la visión: es la capacidad de detectar las ondas electromagnéticas dentro de la luz visible por el ojo e interpretar por el cerebro la imagen como vista. Existe desacuerdo de si constituye uno, dos o tres sentidos distintos, dado que diversos receptores son responsables de la percepción del color (frecuencia de la luz) y el brillo (energía de la luz). Algunos discuten que la percepción de la profundidad también constituye un sentido, pero se conoce que esto es realmente una función post-sensorial cognitiva derivada de tener visión.

5 infraestructurales 

 

·         La termorrecepción o sentido del calor es tanto la percepción del calor como de su ausencia (frío), que puede considerarse un paso intermedio de calor. Es también el primer del grupo de sentidos no identificados explícitamente por Aristóteles. Existe otra vez un cierto desacuerdo sobre cuántos sentidos representa este realmente debido a que los termorreceptores de la piel son absolutamente diferentes de los termorreceptores homeostáticos que proporcionan la regulación de la temperatura interna del cuerpo.

·         La nocicepción o sentido del dolor es la percepción del dolor. Los tres tipos de receptores del dolor son cutáneos (piel), somáticos (articulaciones y huesos) y viscerales (órganos del cuerpo).

·         La propiocepción o sentido kinestésico es la percepción del conocimiento del cuerpo o de la situación de las diferentes partes de nuestro cuerpo.

·         La equilibriocepción o sentido del equilibrio es la sensación del equilibrio y se relaciona con las tres cavidades semicirculares que contienen líquido en el oído interno, permitiendo la detección de los tres ejes del espacio; arriba-abajo, izquierda-derecha y adelante-atrás.

·         En la Universidad de Washington en St Louis, Estados Unidos, estudios muestran que podría descubrirse un "Sentido de alerta" al peligro, ubicado en la corteza cingulada anterior del cerebro. Este mecanismo podría funcionar como un sistema de alerta ante el posible error

 

 

Y el sexto sentido súper estructural que en nosotros posibilita una transferencia espiritual  directa remota: (copia y pega http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272010000100007 ) La percepción extrasensorial fue objeto de investigación científica sistemática desde 1930 (Broughton, 1991; Edge et al., 1986; Irwin & Watt, 2007, Parra, 2003; Radin, 1997). Las experiencias extrasensoriales incluyen formas de comunicación anómala, tales como la telepatía (comunicación mente a mente), la clarividencia o «visión remota» (conocimiento de eventos remotos fuera del alcance sensorial), y la precognición (conocimiento cierto de un evento futuro). Estas experiencias están definidas en términos fenomenológicos; esto significa, que involucra algún proceso «paranormal».   

En los animales también hay sentidos súper estructurales como: (copia y pega Wikipedia)

 

·         Electrorrecepción: es la capacidad de detectar campos eléctricos, muchos peces tienen un sentido de electrorrecepción,7​ el cual estaría asociado al sistema de la línea lateral.

·         Magnetorrecepción: es la capacidad de detectar campos magnéticos. Los primeros animales en los que se descubrió este sentido fueron las palomas mensajeras, posteriormente se descubrió que también lo tenían otras aves,8​ algunas tortugas e insectos como las abejas.

·         Ecolocalización: es la capacidad de orientarse y desplazarse emitiendo sonidos, recibiendo e interpretando el eco recibido como hacen los murciélagos y algunos cetáceos.9

 

Pero nosotros al recibir por gracia el Espíritu estamos biotejidos espiritualmente y tenemos transferencias directas intuiciones dependiendo a que espíritu estemos biotejidos en que espíritu nos hemos religado la teoría científica que más se acerca a entender esto es el yo cuántico:

Texto de madrona rodenas sinesio El yo cuántico y el yo humano

La realidad es única. Las estructuras de la consciencia y de la materia se pueden comparar y sacar de ello algunas lecciones interesantes.

Lo que trato en este artículo es que el postulado de la unidad mente-materia (Peat,  1987; Zohar,  1990; Bohm, 1975; Capra,  1987) no se quede en una mera idea, sino de llevarlo a sus últimas consecuencias lógicas y coherentes con el mismo.

La Teoría de sistemas (Bertalanffy, 1968) y la teoría cibernética (Keeney, 1983) nos permiten comparar las estructuras entre distintos niveles de la realidad (físicos, químicos, biológicos, psicológicos, sociales…) y encontrar las homologías existentes entre ellos.

Así aquí el concepto de “yo” se interpreta como una función reductora de la realidad, ya se trate de la realidad material (‘yo cuántico’) o de la realidad representada (‘yo psíquico’). La idea básica es que el yo (humano) ‘colapsa’ la realidad en una interpretación parcial de la misma, ‘escoge’ una ‘posición’ entre las múltiples o infinitas concepciones que son posibles acerca de la realidad.

De la misma manera el colapso de la función de onda produce una ‘interpretación’ de una realidad más amplia que abarca todas las posibles posiciones de la partícula. Es decir, el colapso de la función onda sería un fenómeno de estructuración de la realidad homólogo, en el terreno físico, (teoría de sistemas) al que hace el yo humano al interpretarla, en el terreno psíquico.

En eso el “yo cuántico” y el “yo psíquico” son homólogos, la función es la misma, el resultado es estructuralmente equivalente. Como dice David Bohm, según nos cuenta Manuel Béjar (2007): “Hablamos, pues, de una misma realidad ontológica de materia-energía y conciencia. Todo es el resultado de la acción dinámica de un solo todo de energía-mente.”.

Si podemos hablar del origen material del mundo representativo (ubicado en el cerebro) podemos, en coherencia con el postulado de la unidad mente-materia, hablar asimismo del origen y significado representativo del mundo material. En última instancia es una cuestión estética, la realidad está llena de simetría, proporción y ritmo, ya sea la materia, ya la consciencia, ya la relación o unidad entre ambas (Procesos de autoorganización en la conciencia).

Así pues concibo la realidad formada por la dualidad materia-energía/información-forma; un estado que contiene materia y consciencia. Actualmente se empieza a considerar la información como un componente básico de la materia. Vlatko Vedral (Javier Montserrat, 2012) llega aún más lejos, a afirmar que la información es la única realidad del Universo.[2]

Podemos afirmar, pues, que el ser humano estructura (interpreta) una determinada información sobre sí mismo y su entorno. Esta información la fija en una forma (ideología, carácter, actitud, propósitos, esperanzas...), en un yo. Es un fenómeno de información-forma. El yo humano, su naturaleza funcional y circunstancial en el proceso de crecimiento, define una realidad entre todas las posibles maneras de concebirla. Esta realidad única y personal es, entre otras cosas, operativa y necesaria para ‘estar en el mundo’.

Por otra parte la materia-energía del Universo estructura (‘interpreta’) asimismo la realidad infinita en determinadas configuraciones materiales concretas (partículas, átomos, moléculas..., estrellas, planetas, asteroides, galaxias...,). Es un fenómeno de la materia-energía. Lo que denomino aquí, pues, el ‘yo cuántico’ (función reductora de la realidad) define (crea, produce, manifiesta...) una realidad concreta entre todas las posibilidades que nos brinda la materia del universo.

La polaridad materia-mente del Universo

La configuración material del Universo (polaridad materia-energía) y la configuración conceptual de la realidad humana (polaridad información-forma) son, pues, homólogas. Son dos polos que forman un campo: la asimismo polar materia-energía/información-forma. Son homólogas en tanto consideremos que la realidad es única y que la unidad que conforma toda polaridad (un ejemplo claro: los polos eléctricos positivo y negativo) excluye por completo su separación. Su acción es conjunta y unitaria, no pueden actuar o manifestarse por separado, simplemente porque la realidad no es así. Lo que hemos hecho para concebirla de esa manera es una división epistemológica sobre una realidad unitaria. División de la cual nos hemos olvidado luego (Keeney, 1983).

Lo que propongo aquí no es, pues, una simple metáfora, cosa con la que, supongo, estarían de acuerdo la mayoría de los lectores. Voy más allá y afirmo que la misma acción estructural se encuentra en las configuraciones materiales del universo y en las configuraciones e interpretaciones que hace el ser humano de la realidad.

La primera pertenece a la polaridad materia-energía, la segunda a la asimismo polar información-forma. Ambos polos no se pueden separar. Por lo tanto el mismo fenómeno reductor a un aspecto parcial de la totalidad tiene lugar en la materia y en la psique (información). Y ambas configuraciones parciales son pasajeras por muchos miles de millones de años que las materiales persistan. Es decir el ‘yo’, tanto cuántico como humano, es pasajero, pues no es toda la realidad.

Una explicación acorde con el paradigma de campo, podría ser, quizá, que ambos campos, el humano y el cuántico, convergen en el fenómeno por paralelismo estructural. Es decir, sería la respuesta o la manifestación de un campo mente-materia (Peat, 1987; Zohar, 1990). Una propiedad del mismo, propiedad de la unidad mente-materia. Aunque esto sea sólo una hipótesis.

El ‘colapso del yo’

Nuestro yo newtoniano (información-forma) que ‘colapsa’ la realidad en una interpretación personal (individual y parcial) tendría así un paralelo en un papel análogo (‘yoico’ por extensión) de la materia-energía. El colapso de la función onda en una partícula nos muestra así un aspecto (individual y parcial) de la realidad.

La realidad física se puede comparar así con la realidad del yo: ambas son parciales y ‘subjetivas’, si por ‘subjetivo’ entendemos entonces, en mecánica cuántica, la realidad parcial de una partícula manifestada, no la totalidad que porta la onda o la totalidad de manifestaciones posibles diferenciadas del universo. Ésa es precisamente la característica de lo subjetivo: ser particular. Como particular es la posición de la partícula respecto a toda la función de onda cuántica y como particular es el yo (psíquico) respecto a la ‘onda psíquica’ (self organismo-entorno).

Es decir, para nuestro self organismo-entorno[3] (función de ‘onda psíquica’) ese ‘colapso yoico’ no implica sino una forma ‘subjetiva’ de ver la realidad, o lo que es lo mismo, una forma parcial de concretarla. Así el colapso de la función de onda no sería, por homología sistémica, sino una forma ‘subjetiva’ de ‘interpretar’ una realidad que contiene todas las formas posibles (todas las partículas, manifestaciones y posiciones) antes de expresarse en ese colapso. Así lo subjetivo queda aquí definido como cualquier posición parcial respecto a la totalidad, sea esta totalidad material (energía-materia) o psíquica (información-forma).

Lenguajes y ‘mundos’ paralelos

Igual que hablamos de decoherencia cuántica[4] en la física atómica, podríamos hablar de decoherencia psíquica en la psique yoica. El fenómeno es el mismo en la materia y en la psique (información). En ambos casos podemos decir que el entrelazamiento es un fenómeno tanto cuántico como psíquico. Es decir, en ambos casos “Un conjunto de partículas entrelazadas [...]  no pueden definirse como partículas individuales con estados definidos, sino sólo como un sistema con una función de onda única para todo el sistema (Wikipedia).

En el mundo psíquico podemos decir que la consciencia transpersonal es una ‘consciencia entrelazada’. Mientras que la consciencia yoica es una partícula del conjunto de ‘partículas entrelazadas’ (diferentes yoes). Es decir, parafraseando la cita de Wikipedia:  Un conjunto de yoes entrelazados no pueden definirse como yoes individuales con estados definidos, sino sólo como un sistema con una función de onda psíquica única para todo el sistema (de yoes individuales de los que habla la psicología clásica).

De esta manera, por ejemplo, los universos paralelos que describe Hugt Everett no serían sino alternativas del construcción (interpretación) de realidad del ‘yo cuántico’. Esa supuesta existencia paralela no sería físicamente real. Es decir, todos esos supuestos mundos alternativos o paralelos pertenecerían al ‘mismo mundo’. Serían visiones alternativas (relativas, interpretativas) del ‘yo cuántico’ como podemos considerar las visiones alternativas (relativas) de los diferentes yoes humanos en la concepción conceptual de la realidad.

Al igual que el yo humano consiste en la interpretación de un aspecto parcial de la realidad conceptual única (información), el ‘yo cuántico’ es una ‘interpretación’ parcial de la realidad material única, ya sea como colapso de la función de onda o como materialización en diferentes objetos físicos en el Universo. Esta conclusión es la que permite, repito, el concepto de campo mente-materia, pues hablamos de una realidad única. Así la realidad sería una superposición de todas esas visiones relativas o ‘paralelas’, ya sea en el mundo cuántico o en el psíquico.

Para la función de onda cuántica esa superposición de la realidad materia-energía sería tan natural como la existencia superpuesta de los diferentes yos en la realidad psicológica de la consciencia trans-local (transpersonal). De esta manera comprender-sentir-pensar-experimentar esa malla de relaciones[5] que es el self organismo-entorno (la función de onda psíquica) en la realidad macroscópica de la conciencia, quizá nos ayudase a entender mejor esos fenómenos cuánticos hasta ahora incomprensibles.

Se necesita el estado de consciencia que denomino lógica paradójica (Fase transracional de Dokushô Villalba, lógica imaginativa de Ken Wilber, 1983), para acceder a esa complejidad. La fase racional-polar en la evolución humana es incapaz de observar, entender y describir la realidad total.

Como dice David Bohm (1987), sólo hay una única realidad implicado-explicada. El orden explicado es una manifestación del orden implicado; es el mismo orden. Esta unidad incluye una dimensión psíquica de la materia y revela el orden físico y psíquico.

El paralelismo y juego en una polaridad, mente-materia en este caso, es el comportamiento natural de los opuestos. No hay jerarquía lineal entre ellos (qué va antes y qué después) sino simetría. Diferentes miradas sobre un mismo proceso. Es decir, explicar el funcionamiento físico de la conciencia tendría que ir en paralelo al explicar el ‘funcionamiento psíquico’ (mente-espíritu-información) de la materia. Así una teoría de la materia y de la consciencia, tanto por separado como conjuntamente, no competería sólo a cosmólogos, físicos y neurocientíficos, sino también a psicólogos, teólogos, religiosos y profesiones afines. Como cité arriba: “Hablamos, pues, de una misma realidad ontológica de materia-energía y conciencia.”

Es aquí donde lo ‘subjetivo’ (particular) y lo objetivo (general) se tienen que ‘sumar’ paradójicamente para dar una percepción más exacta de la realidad; es decir, más ‘objetiva’ (o más bien transobjetiva; es decir más allá de lo objetivo y lo subjetivo, pues integra ambas categorizaciones).

Conclusiones

La realidad se nos muestra paradójica en todos sus niveles. Comprender la cualidad informativa de la paradoja es un paso necesario para comprender la paradoja cuántica. Si no comprendemos la función de la paradoja en un nivel de la realidad (consciencia) difícilmente podremos comprenderlo en otro (materia-energía). Por otra parte si la realidad es un todo unificado, como postulan muchas voces, lo que podamos avanzar en un camino podremos avanzarlo, al mismo tiempo y sin tener una relación aparentemente directa, en el otro.

El caso es que el camino es comprender la función parcial del ‘yo’ (cuántico y/o psíquico), que ‘colapsa’ la realidad total en una interpretación parcial, nos lleva asimismo a concebir la función más abarcadora del self organismo-entorno y de la función de onda cuántica. Ambas funciones son capaces de ver una realidad más amplia que incluye la visión que el ‘yo’ (función reductora cuántica y psíquica) tiene de esa realidad como una parte de la totalidad.

Según mi criterio el mundo de experiencia es sólo nuestro mundo humano, es el mundo del yo; pero la realidad misma (los estados superpuestos de los diferentes yoes) la podemos conocer, en el nivel psíquico, si trascendemos el ego y experimentamos entonces en la conciencia esos ‘estados superpuestos’ que, en el otro polo, nos muestra la materia.

Sólo así podremos ‘entender’ lo que significan y son esos estados, si en la consciencia también los registramos, pues no podremos entenderlos si no  los entendemos también en la consciencia. Hemos llegado a un nivel en el que la realidad es una, y para entenderla tenemos que experimentarla integrada. Es algo que nos permite hacer la teoría sistémica (Bertalanffy, 1968) y la identidad mente-materia (Peat, 1987).

Como dice el Prof. P. Krishna:

"La búsqueda científica es para descubrir el orden en el mundo externo del tiempo, espacio, energía y materia. La búsqueda espiritual es para descubrir el orden en nuestra conciencia. En tanto que la totalidad de la realidad se construye por ambas materia y conciencia, ¿por qué la búsqueda de la comprensión del orden en el mundo externo es antagónico a la búsqueda del entendimiento del orden en el mundo interior de nuestra conciencia?"(http://www.pkrishna.org/spanish/science_spirituality_spanish.html)

 

Bibliografía

Béjar, Manuel. (2007). https://www.tendencias21.net/La-biofisica-de-la-conciencia-explicada-desde-la-teoria-cuantica-de-David-Bohm_a1456.html

Bertalanffy, Ludwig von. (1968, ec. 1979): Perspectivas en la teoría general de sistemas. Madrid. Ed. Alianza

Bohm, David. (1987, ec. 1998). La totalidad y el orden implicado. Ed. Kairós. Barcelona.

Capra, Fritjof. (1975, tr. 1996). El tao de la Física. Ed. Sirio. Barcelona.

Keeney, B. P. (1983, ec. 1994). Estética del cambio. Ed. Paidós. Barcelona.

Montserrat, Javier. (2012). https://www.tendencias21.net/Nuestro-universo-es-solo-informacion-cuantica-segun-Vlatko-Vedral_a11593.html

Peat, David. (1987, ec. 1988). Sincronicidad: puente entre mente y materia. Ed. Kairós. Barcelona.

Wilber, Ken. (1983-1990, ec. 1991). Los tres ojos del conocimiento. Ed. Kairós. Barcelona.

Zohar, Danah. (1990, ec. 1990). La conciencia cuántica. Ed. Plaza y Janés & Muy Interesante. Barcelona.

NOTAS

[1] Artículo recortado y corregido de la segunda parte de este otro: https://www.tendencias21.net/El-Yo-es-un-concepto-con-fecha-de-caducidad_a32818.html

[2] Ambas posturas son reductoras. La primera reduce todo el universo a la materia, la información (y con ella Dios, la consciencia, el pensamiento...) sería pues también ‘materia’ o producto de la materia. La segunda se alinea, aunque no sé si su autor se da cuenta de ello, con los que afirman que la consciencia (o Dios, o el espíritu...) es la única realidad que existe. O lo que es lo mismo, la materia sería, según afirman, una ‘creación’ de la no-materia (Dios, la consciencia, la información...).

[3] Función de ‘onda psíquica’, homologa a la función de onda cuántica, en tanto en cuanto el self es indeterminado pues contiene todas las posibles manifestaciones o concreciones del yo:

[4] “La decoherencia cuántica es el término aceptado y utilizado en mecánica cuántica para explicar cómo un estado cuántico entrelazado puede dar lugar a un estado físico clásico (no entrelazado). En otras palabras cómo un sistema físico, bajo ciertas condiciones específicas, deja de exhibir efectos cuánticos y pasa a exhibir un comportamiento típicamente clásico...” (Wikipedia).

[5] “...las nuevas teorías de la información [...], desde la filosofía (Whitehead), la psicología (Keeney) o la ciencia (Laszlo), basan la descripción de la realidad no en el ‘punto newtoniano’, sino en la malla de interrelaciones que existe entre todos los ‘puntos’ del universo. Es decir, en estas concepciones no existen puntos aislados sometidos a una fuerza y velocidad vectoriales, sino un complejo campo de interrelaciones en las que cada ‘punto’ está conectado por una información que comparte con todos los otros “puntos”, siendo, al mismo tiempo, cada uno de esos otros ‘puntos’. En realidad, hablar de ‘punto’ en estas concepciones carece de sentido, pues en ellas no existe lo que en términos newtonianos entendemos por ‘punto’.”:

 

El absoluto del espíritu el encuentro consigo mismo Religión

El absoluto del alma el encuentro consigo misma arte Espíritu revelado

El absoluto dela filosofía el encuentro del alma y el espíritu en la mente he aquí la sabiduría Espíritu subjetivo  

El absoluto de la ciencia la objetivación de ese encuentro materializándose Espíritu objetivo  

El absoluto     en el anti espíritu el alma y espíritu se hacen cuerpo he aquí la voluntad

El absoluto en el espíritu desintegrado  El cuerpo de Cristo Espiritual  y el cuerpo de la iglesia se reconocen como diferentes Biodramaturgia

El absoluto   del espíritu integrado la iglesia resucita y se hace cuerpo espiritual uniéndose a Cristo bodas del cordero.

El absoluto del espíritu infernal los cuerpos resucitados que no están biotejidos en el Espíritu Santo son separados

El absoluto del Espíritu Santo Apocalipsis Nuevo cielo, nueva tierra

Noche oscura del alma

En una noche oscura,
con ansias en amores inflamada
¡oh dichosa ventura!
salí sin ser notada,
estando ya mi casa sosegada.

A oscuras y segura,
por la secreta escala, disfrazada,
¡oh dichosa ventura!
a oscuras y en celada,
estando ya mi casa sosegada.

En la noche dichosa,
en secreto, que nadie me veía,
ni yo miraba cosa,
sin otra luz y guía
sino la que en el corazón ardía.

Aquesta me guiaba
más cierto que la luz del mediodía
a donde me esperaba
quien yo bien me sabía,
en parte donde nadie parecía.

¡Oh noche, que guiaste!
¡Oh noche amable más que la alborada!
¡Oh noche que juntaste
Amado con amada
amada en el Amado transformada!

En mi pecho florido,
que entero para él solo se guardaba,
allí quedó dormido,
y yo le regalaba,
y el ventalle de cedros aire daba.

El aire de la almena,
cuando yo sus cabellos esparcía,
con su mano serena
en mi cuello hería,
y todos mis sentidos suspendía.

Quedé y olvidéme,
el rostro recliné sobre el Amado;
cesó todo, y dejéme,
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado.

  Quinta lección

  Lo real

La conciencia es Primero sensibilidad segundo percepción tercero entendimiento

Cuarto razón pero la razón interacciona con los tres hasta objetivarse en una razón formal

Quinto Logos o  inteligencia que está  presente en todo el proceso y se manifiesta al unir las 4 razones (equivoca, análoga, univoca, formal)

Al invertirse el  logos se   manifiesta como voluntad

La integración del logos con la voluntad es el Espíritu

El Espíritu es singularmente amor y es lo que ha guiado todo el proceso:

 

 Sensibilidad  desde lo real irreal → mediación  percepción real imaginario razón equivoca caos→ entendimiento real simbólico  (cosmos) razón univoca (lo real religioso) 

 -Se objetiva en la encarnación del cosmos surge  el logos la palabra escrita  (la realidad religiosa) Espíritu absoluto

Percepción real imaginario (caos) razón equivoca → mediación entendimiento cosmos lo real simbólico  razón univoca→ razón analógica (lo real artístico)   

Se objetiva   en la obra artística que es una sublimación  del caos por medio del cosmos para lograr una armonía   (realidad artística) Espíritu revelado   

Entendimiento razón univoca → razón analógica → Razón formal Lógica filosofía (lo real filosófico)  Espíritu subjetivo

Se objetiva en la reflexión el logos dialectico positivo filosofía  clásica→ negativo teología apofática→ neutra filosofía moderna (Realidad filosófica)  

Razón analógica→ Razón formal→ Razón practica  

Abducción→deducción→Inducción (lo real científico)

Se objetiva en una teoría científica que está  abierta a la investigación (realidad científica) Espíritu objetivo     

 

El anti espíritu invierte:

 Religión

 Del cosmos→ se va a la mediación del caos→ y se obtiene lo real irreal (la religión profana) o lo irreal profano

La palabra escrita  se deconstruye te puedes religar con todo pero al final no te religas con nada

De la razón analógica → a la razón univoca→ a la razón equivoca Arte abyecto o lo irreal disonante

Todo es arte por lo mismo nada lo es   

De la  razón lógica →a la razón analógica → a la razón univoca (filosofía existencial)

  Todo se hace ideología pensamiento cerrado ya no hay filosofía (lo irreal ideológico)

De la inducción →a la deducción → a la razón formal (ciencia algorítmica)

Todo se vuelve algorítmico ya no hay ciencia (lo irreal virtual)   

 

Espíritu desintegrado lo real versus lo irreal

Religión sagrada→ vs← religión profana

Arte sublime→ vs ←arte abyecto

Filosofía esencial → vs ←Filosofía existencial

Ciencia  empírica → vs ←ciencia informática

Patriarcalismo → vs ←Feminismo  

 

Espíritu integrado lo meta real

  

  Religión Sagrada← Santidad →Religión profana

 

Arte sublime← Numinosidad →Arte abyecto

 

Filosofía esencial ← Sabiduría  →Filosofía existencial

 

Ciencia empírica← Realización →Ciencia informática  

 

Espíritu infernal

 (Religión Sagrada← Santidad →Religión profana) separación (Religión sagrada→ vs← religión profana)

(Arte sublime← Numinosidad →Arte abyecto) separación (Arte sublime→ vs ←arte abyecto)

 

(Filosofía esencial ← Sabiduría  →Filosofía existencial) separación  (Filosofía esencial → vs ←Filosofía existencial)

 

      (Ciencia empírica← Realización →Ciencia informática) separación  (Ciencia  empírica → vs ←ciencia informática)

 

Espíritu Santo Apocalipsis

← Realización →

 ← Sabiduría  →

← Numinosidad →

        Santidad

Vida eterna

Bodas del cordero

Nuevo cielo nueva tierra

https://www.youtube.com/watch?v=dDhZainvBkc

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

  

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     

 

  

 

 

  

 

 

 

  

     

                

 

 


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