La dialéctica es el devenir del ser ¿Pero de que ser? ¿Del ser de lo real imaginario? esto llevaría a una dialéctica materialista abierta de permanente contradicción en una contra transferencia con la madre o en una lucha sin cuartel por poseerla o no llevaría a ninguna dialéctica seria como el pensamiento andino una sintrasnferencia con la Pacha mama y cualquier jucha cualquier tensión tendría que ser excluida, no habría devenir, ¿Del ser de lo real simbólico? eh aquí la dialéctica idealista entre sujeto y objeto, siendo el objeto solo la inversión del sujeto y entonces la dialéctica no es mas que el conocimiento del sujeto mismo, el padre reconociéndose en el hijo hasta lograr su unificación en un solo Espíritu, más la verdad estaría en todo el proceso del devenir. Y si fuera el ser del Espíritu de lo real seria el devenir cancelándose a si mismo, y esta seria una adialectica donde podrían estar todas las dialécticas haciendo aparecer el devenir y haciéndolo desaparecer.
Introducción a la dialéctica de Lo real
Ahora entrare en una diacrítica con el texto de Theodor
Adorno yendo dialécticamente lección por lección empezando con el prólogo:
Prologo
Adorno tiene 4 conceptos fundamentales para comprender la
dialéctica, El todo mediado por la parte esto es el concepto de mediación, la contradicción como
desenvolvimiento interno de una unidad que se despliega, el concepto de
reflexión que es una singularidad que integra la lo particular de la estética
transcendental de Kant con lo universal de la analítica transcendental del
mismo auto, siendo la dialéctica un desarrollo de la dialéctica transcendental
de Kant lograda por Hegel, y la noción de dialéctica abierta, negativa como una
crítica a la dialéctica de Hegel quien
concilia la contradicción en lo absoluto superando la negatividad lo cual
comprende Adorno es superar a la propia dialéctica.
Nosotros no compartimos la crítica de Adorno lo
verdaderamente dialectico es la superación de la dialéctica misma en una coincidencia
de opuesto siempre singular, lo cual no quiere decir que el devenir se detenga
para siempre, sino que detenido se mueve.
Por lo mismo Adorno propone una dialéctica negativa y
nosotros una adialectica que pasa a la
dialéctica para volver a la adialéctica. Esta es la dialéctica de lo
real que integra la dialéctica negativa de Adorno con todas las
deconstrucciones.
Adorno comprende que la dialéctica es el todo mediado por la
parte, lo universal mediado por lo particular, para nosotros eso es muy
importante siendo la base de la transferencia, más en nuestra dialéctica comprendemos
que es lo singular que es realmente el ser como lo comprende Hegel ser y no ser
al mismo tiempo acaeciendo invirtiéndose
en la singularidad del no ser y esta es la que media para volver de nuevo a la singularidad del ser solo que ahora con
conocimiento. Esto es impensable para Adorno ya que arremeterá con todo intento de ontologizar la dialéctica.
Ahora y si invertimos y es la singularidad del ser la que media al no ser para no ser singularmente, pues obtenemos
poder, pasando del espíritu a la voluntad.
Adorno sabe cuál es la clave de la dialéctica que consiste
en un desplegar interno de sus contradicciones, lo cual le separa de cualquier
sofisma siendo la dialéctica la ciencia
de la lógica misma en su desplegarse negativamente, por lo tanto no es ni puede
ser un estudio objetivo a distancia sino la encarnación del propio proceso
reflexivo ahora esto no quiere decir que la dialéctica no puede exteriorizar
este proceso como ocurre con la dialéctica materialista siempre y cuando no olvide
la interpenetración de contrarios cosa que en la dialéctica materialista si se
olvida habiendo una diferencia entre el Marx, que hace un estudio dialectico
del capitalismo recreando el desarrollo dialectico del capitalismo y los marxistas que hacen una apología a la dialéctica
comprendida esta como lucha de clases sin realizar esta lucha dialécticamente sino
más bien sacralizándola como dogma.
Adorno parte de la dialéctica de Kant y entiende que la dialéctica
clásica de la antigua Grecia no tiene nada que ver con la dialéctica de Hegel y
que esta parte esencialmente de la dialéctica de Kant, siendo realmente el
desarrollo de la dialéctica transcendental de Kant hasta sus últimas consecuencias, nosotros no
compartimos esto, Hegel está partiendo de
Heráclito y hace un enorme recorrido para llegar a Kant y superarlo así que no se puede comprender la dialéctica
desde Kant, teniendo la dialéctica un principio de unidad , realmente hay una
sola dialéctica y aún más, todo lo que no sea dialéctica entre en ella, es decir
todo proceso así en nuestro estudio de la dialéctica tenemos:
Meta estructura de la dialéctica
Complementariedad andina
Misterio Dionisiaca Heráclito
Advaita drharmica adialectica
Taoísmo
Misterio pascual misterio de la trinidad
Dialéctica Tesis súper estructura
Sócrates
Platón
Aristóteles
Helenismo
Dialéctica antítesis
Infra estructura
Neoplatónismo Proclo
Elemento de la teología
Apofáticos Escoto Erígena
Maestro Ekhart efruto de la nada
Nicolas Cussa Docta ignorancia
Síntesis Estructura
Kant Dialectica transcedental
Hegel
Tesis complementaria
Marx
Transestructura
Anti tesis complementaria anti estructura Dialéctica
negativa
Theodhoro Adorno (posmodernidad deconstrucciones) Nietzsche,
Existencialista Kierkegaard, Heidegger, Sartre, estructuralistas, pos
estructuralistas
Síntesis complementaria estructura desintegrada
Slavoj Zizek
Lo real imaginario Freud, lo real simbólico Lacan, lo real
Jung
Integración más allá
de toda estructura Dialéctica de lo real dialéctica
de la Síntesis:
Sagrado(real simbolico) Profano(real imaginario) Santo(Real)
Meta estructura
El paso del ser al no ser para ser Espíritu absoluto
Espíritu revelado
Misterio de la trinidad
La fe pasa en el espíritu
al Logos
El logos pasa en el
espíritu a la fe
Para integrarse en el Espíritu Santo
Espíritu revelado en el mundo
La percepción pasa al
entendimiento proporcional justa medida
para lograr una Estética
Esto es el arte: Lo real imaginario es mediado por lo real
simbólico proporción lograda por medio de la técnica para la construcción del
sujeto.
Pensamiento divergente acumulación
sensible-tecnica-ideolecto-estilo- anti estrcutura critica
Esto es el arte: Lo real imaginario es mediado por lo real
simbólico proporción lograda por medio de la técnica para la construcción del
sujeto.
Espíritu subjetivo
Y la Filosofía sería el conocer del sujeto de sí mismo
integrando toda la objetividad a él.
½ sujeto →reflexión universal esencia C/0 particular 0
singular→concepto
C/0universal→0→1/3
½→∞→1/3 = filosofía
Representacion→
reflexión logos→concepto (Espíritu) idea sujeto
Ciencia Espíritu objetivo
0 →0/c→∞→1
Mecánica-→estadística→Orgánica→interpretativa
½→∞→1/3→1/4
∞→c/0→0→1/4
1/4→1/3→∞→1/2
Materialismo histórico dialectico
Dos entidades se pelan en infraestructura
Una prima en la superestructura
Y esta arma la estructura
Materialismo dialectico
Materia y anti materia
Prima la materia
Arma la estructura del mundo
Epistemología idealista
1/3→0→c/0→1/4 el sujeto va
a lo particular del experimento con una teoría, encuentra una ley y
conoce un fenómeno
Epistemología materialista
El sujeto del Real
imaginario 1/30 →∞←Lucha contra el sujeto del real simbólico 1/3c/o →1/4
Epistemología
divergente
No solo lucha hay transferencia y sintraferencias
Los objetos se producen por la contra transferencia la
transferencia espiritual y la sintransferencia
O
Sintraferencia→contra transferencia →Trasferencia →
retraferencia →Sintransferencia.
singularidad
Contra traferencias
cambio de fase cambio de estado
Transferencia retransferencias transformaciones
Sintransferencia vuelta a la singularidad que nunca se ha
ido.
Anti espíritu inversión de todos los espíritus
Espíritu desintegrado Biodramaturgia
Espíritu integrado se logra la adialéctica la “síntesis” la
sintransferencia que será invertida por el espíritu infernal hasta la conversión al
Espíritu Santo, que es quien ha llevado todo el proceso hasta su apocalipsis.
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Primera lección
La filosofía es el espíritu de contradicción organizado
Adorno parte en la primera lección con Platón para comprender
la dialéctica, pero al no ver la negatividad en Platón separa la dialéctica Platónica
de la dialéctica Hegueliana, aunque ve en Platón este principio de profundización
del pensamiento en la naturaleza, donde el filósofo supera las ideas superficiales, para llegar a la idea
real, lo que hace de la filosofía el espíritu de contradicción organizado, pero
la pregunta es ¿Comprende Adorno realmente la dialéctica? Y la respuesta es no,
Adorno compre la dialéctica desde el principio de negatividad pero la dialéctica
no es negatividad es la inclusión de la negatividad para sus superación, como
tal la dialéctica es inversión y conversión ¿Qué ha pasado? Que al igual que en
la lógica la dialéctica carecía de un lenguaje formal que le permitiera un
desarrollo, cuando se logra la formalización de la lógica después
de muchos siglos, la lógica deja los analíticos aristotélicos para ser por fin
una ciencia formal, esto es lo que debe de pasar con la dialéctica, aunque la dialéctica
jamás será una ciencia formal. La dialéctica es una ciencia absoluta.
¿Comprendamos que es lo que hace Hegel? Muy simple invierte
la lógica y ¿Qué obtengo cuando invierto
la lógica? El logos reflexivo. ¿Cuál es el principio fundamental de la lógica?
El principio de identidad donde es claro que A es A si yo invierto esto ¿Que
tengo? Pues su negatividad A es no A y ahí está la dialéctica, del principio de
identidad se deriva el principio de no contradicción y de tercio excluido donde
o A es A o donde A no es A pero no puede ser A y no A al mismo tiempo pero en
la dialéctica queda superado el principio de no contradicción para ser más
bien el principio de contradicción pero Hegel no se queda en la negatividad de
la inversión sino que la supera en una conversión así tenemos.
Lógica que es más bien el logos que no es otra cosa que la lógica
en su proceso esta se invierte y tenemos la naturaleza esta se concierte y
tenemos el espíritu que es la integración de la lógica y la naturaleza formalmente
lo escribimos así:
101→101→101101
El primer término es la primera singularidad de la lógica
donde el ser la esencia y el concepto están
integrados el paso al segundo termino es una inversión nosotros entendemos la
flecha como una transferencia y este paso es el paso a la gravedad del devenir es un paso de lo positivo de la primera
singularidad a lo negativo de la segunda singularidad en la naturaleza donde
está lo mecánico, lo físico y lo orgánico, pero la dialéctica no termina ahí como
quisiera Adorno en su dialéctica negativa, sino que sufre una conversión al
tercer término de la gravedad del devenir se pasa a la levedad del ser y ahí está
el espíritu Espíritu subjetivo, Espíritu objetivo, Espíritu
absoluto. Pero claro el ser en Hegel es comprendido como una singularidad.
Ahora si entendemos la dialéctica el primer término es
singularidad positiva, el segundo término es singularidad negativa y le tercer
término es singularidad positiva y
negativa.
Por lo mismo se puede formalizar así:
1→0→10
Entendiendo el 1 como primera singularidad
positiva, el o como segunda singularidad negativa “devenir”, y el tercero como
la singularidad positiva negativa. Siendo la dialéctica este proceso de inversión
y conversión o de inversión, conversión, y inversión-conversión pudiendo jugar
como hace el marxismo e invirtiendo a Hegel con la cual primero se convierte y
luego se invierte y aún mucho más
descubriendo que Hegel no ha experimentado
lo suficiente con la dialéctica y mucho más por investigar.
Ahora Hegel no fue el primero, en la cultura occidental el
primero fue Heráclito quien invierte a Parménides y del ser obtenemos el
devenir.
Solo que Heráclito hace una inversión a la ontología sin
tocar la lógica de esta ontología que aún no
está desarrollada, mientras que Hegel
invierte la lógica lo cual es también invertir la ontología.
Y en las otras
culturas tenemos la complementariedad
andina que más que una dialéctica es la coincidencia de coincidencia de
opuestos como primera singularidad, este es el ser de Hegel. El ser y el no ser
son lo mismo.
En el taoísmo hay la coincidencia de opuestos pero también
está la inversión de esta coincidencia para luego volver a esta coincidencia es
decir no se lleva al extremo la negatividad como en Hegel
El él hinduismo se llega al advaita a la coincidencia de
opuestos como lo real por medio del Jhana marga pero no como un desarrollo
conceptual por lo mismo no con la distancia de sujeto objeto sino enla
singularidad misma integrada de sujeto objeto o más bien de objetosujeto.
En el cristianismo se tiene la singularidad Padre Hijo y
Espíritu Santo, pero esta no se comprende en su proceso del Misterio pascual
sino que se la interpreta desde la lógica, asumiendo el cristianismo como un
proceso lineal cuando realmente es la encarnación del logos no de la lógica.
En Sócrates, Platón, Aristóteles prima la lógica no el logos
pero se da un logos ya desde la dialéctica socrática donde se pasa a la
inversión con la ironía y a la conversión con la mayéutica.
En Platón la salida de la caverna como una asensión a la idea y toda su teoría gnoseológica pasando
del doxa a la episteme es dialéctica, solo que no es una inversión sino una
conversión de los conceptos a la idea. Solo que Adorno ve la dialéctica como lo
negativo como la inversión no comprendiendo que la dialéctica es negativo y
positivo sino no habría superación.
En Aristóteles toda su explicación del movimiento es una conversión
de potencia al acto.
Y en los Estoicos ya está la noción de logos, también desde una
conversión positiva pero los epicúreos invierten a los estoicos y está resignación estoica se convierte en Ataraxia epicúrea
pasando del dolor al placer del alma.
Así que la dialéctica es un campo aun por investigar y no es
otra cosa que la propia filosofía en proceso integro con lo real.
Lección 2
¿Dónde
empieza la ciencia?
¿Comienza cuando el ser objetivo y el pensar subjetivo son lo mismo, he aquí la adecuación a la realidad, esto solo se logra por medio de
una reflexión que nos lleva a una teoría a una hipótesis deductiva ahora este
debe ser probada empíricamente hasta llegar a la formulación teórica?
No, porque el ser y el pensar no son lo mismo y al mismo
tiempo lo son y entonces no partimos de
una hipótesis deductiva sino de una “abducción en primicia” y no partimos desde
el entendimiento sino desde la sensibilidad y lo que busca la sensibilidad es
religarse, es decir integra el objeto a su subjetividad comprendiendo que
todavía no hay una subjetividad ni una objetividad sino que son las primicias
de lo subjetivo y lo objetivo, esa sensibilidad logra integrarse con los
objetos y los diviniza y aquí surge la singularidad ,que es la primicia de la
subjetividad sensible con la materialidad primicia de lo objetivo elevado a lo
divino “primicia de lo espiritual” , luego esta divinidad se objetivara será
probada y ahí está la primicia de la
ciencia, donde se tratara de transferir esta “estructura” este Dios a otra
personas , las cuales tarde o temprano invertirán a este Dios, y esto
reiniciara el proceso y nos llevara´ a una sensibilidad con mayor imaginación con
una percepción pero que aún sigue siendo sensibilidad la cual nos llevara a una
religión artificial, donde expresamos nuestras propias características como
“Hombres” antes interiorizábamos todos los datos de la sensibilidad, ahora
exteriorizamos toda nuestra imaginación, con ídolos, cerámicas, pinturas y nos
religamos con ellos entonces tenemos la primera singularidad de la religión
natural , ahora tenemos la segunda singularidad de la región artificial, estas
singularidades son opuestas pero están en el mismo proceso, sin la primera no
hay la segunda , pero la segunda ha negado a está superándola, pero es una negación procesal
dialéctica , donde la primera está integrada como proceso de la segunda, esta
segunda objetiva su creencia tratando de transferirla, he aquí la primicia de
la ciencia y su objeto otra vez, esta se
encuentra con una antítesis y se da la religión revelada es cuando la
sensibilidad se hace sensibilidad entendida y supera los datos de sus sentidos
y sus imaginaciones y surge la tercera singularidad donde ahora Dios no puede
ser representado, por lo mismo debe ser escrito, formulado: Tao, oum YHWH , siendo la integración y
superación de la singularidad de la
religión natural introvertida y de la religión artificial extrovertida aquí se
produce el Espíritu absoluto, la gran singularidad divina esta tendrá que ser
probada y para esto tendrá que ser encarnada y aquí se da otra primicia de la
ciencia en Cristo Jesús, la primicia de la subjetividad de la religión revelada se objetiva como
primicia del reino de Dios, que es el objeto del Espíritu, la primera religión
natural es sagrada ,intenta volver al paraíso de la no existencia cuando no
había conciencia , la religión artificial es profana busca establecer el
paraíso temporal , la religión revelada es Santa integrando lo sagrado y lo profano. Luego de la religión vendrá el
arte desarrollando la percepción y este será el espíritu revelado que parte de
la religión artificial, teniendo su etapa arcaica done le tenor metafórico primaba, que no era otra cosa que la
metonimia de la religión natural, su etapa clásica donde el fundamento
metafórico prima, y su etapa barroca donde el vehículo metafórico prima, pero
aún no es arte porque la religión no ha llegado a su absoluto, solo cuando se
separa de la religión siendo otra cosa es que es arte ,así tenemos el arte
arcaico cristiano que va desde lo paleo cristiano hasta lo gótico, tenemos el
arte clásico cristiano en el renacimiento y aquí es que se logra el espíritu
revelado, y su transferencia en arte Barroco, llevara al desarrollo de él
entendimiento del espíritu subjetivo de la filosofía que parte como religión
revelada desde el misterio dionisiaco y en superación a este con los
presocráticos y la concepción de Ser en Parménides y de devenir en Heráclito,
logrando su absoluto como religión revelada en Sócrates, Platón Aristóteles ,
su revelación en la escolástica, y su subjetividad en la filosofía moderna
alcanzando su absoluto como espíritu subjetivo , como filosofía en Hegel,
objetivándose en Marx he aquí la ciencia en la filosofía, esta llevara a
problemas y se demarcara el criterio de falsación para lograr el absoluto científico, la
ciencia es el logos en movimiento la reflexión hasta lograr la idea, la formula
objetivamente, esta parte como ciencia en la encarnación de Cristo, en él se
revela la verdad y su fórmula es el paso del ser al no ser para ser, siendo
ciencia es absoluta pudiendo lograr sintergias, sintransferencia , sincronías
pero su absoluto es como religión encarnada aun no como ciencia aunque los
reyes magos lo reconocen como el Rey dándole el señorío de la astrología, la alquimia y la magia, el
oro , el incienso y la mirra la ciencia
revelada es la ciencia metafísica que
logra la filosofía, la ciencia subjetiva es la ciencia moderna con Newton y la
ciencia objetiva es la de Einstein ahí alcanza la ciencia su absoluto, su
espíritu absoluto la cual tendrá su antiestructura en la mecánica cuántica ,
luego del espíritu objetivo vendrá al anti espíritu, pero esto sale de la
pregunta de dónde empieza la ciencia, la respuesta es clara empieza en el
proceso reflexivo de abducciones, inducciones, deducciones logrando la idea que
en ciencia tiene que expresarce en una formula, la ciencia es formula, la
religió es la religación de la pulsión, el arte es la expresión del
significante, la filosofía es el entendimiento del significado por esto para muchos el paradigma del
filósofo es Kant que comprende el límite
de nuestro entendimiento y la ciencia es la formulación de la idea en teoría y
su prueba empírica hasta su integración teórica paradigmática, esto es el logos
invirtiéndose y convirtiéndose es decir integrándose pero ahí no acabe el
espíritu el logos al invertirse se hace voluntad y esta se deconstruye lo cual
nos lleva del anti espíritu al espíritu desintegrado.
La verdad no es la adecuación de mí pensar subjetivo al ser de la realidad
objetivo sino la integración de mi singularidad subjetiva con la singularidad
objetiva en una singularidad donde el logos se integre con la voluntad he aquí
la biodramaturgia.
https://www.youtube.com/watch?v=M0R8Nd-FQ3o
Mercantilismo-Industrialismo-consumismo-Datismo Estas son las faces del
capitalismo, en el Perú participamos de estas faces desde la periferia, pero
nuestra estructura es mercantilista, no solo por problemas internos, sino sobre
todo por la construcción externa que se nos impone ¿Qué podemos hacer? No solo
cambiar de constitución sino de Espíritu, el espíritu capitalista nos tendrá
siempre en la periferia, es hora de volver a nuestro espíritu comunitario.
El
''espíritu'' capitalista, siempre existirá, incluso en una sociedad pos
capitalista, porque el capitalismo(en sus orígenes), tiene como base el ahorro
y la inversión, y no considero, que la sociedad mas avanzada se libre de ello,
en todo caso, la sociedad comunitaria usara las categorías capitalistas(ahorro
y inversión), para construir una sociedad mas igualitaria.
Joel Agon He
aquí la cuestión que es el Espíritu capitalista y antes de esta cuestión ¿Qué
es el Espíritu? ¿Cuál es su proceso? preguntas a las que no tengo respuestas
definitivas y que actualmente con mi diacrítica a la introducción de la
dialéctica de Adorno intento responder
Tercera lección
El problema es que yo no hago filosofía, por más que he
intentado hacerlo no puedo, no soy occidental, yo pienso si de eso no tengo
dudas aunque mi pensamiento es un no pensamiento que piensa y no piensa y en
esta pensar y no pensar me íntegro y desintegro, cuando me integro la religión
el arte y la filosofía y la ciencia se integran en mí, cuando me
desintegro soy religioso, artista, filósofo y científico, cuando me vuelvo a
integrar prima uno de ellos prima en mi la religión pero esta es artística,
filosófica, científica, luego la niego y prima el arte pero este es religioso
filosófico científico, luego lo niego y prima en mi la filosofía pero esta es
religiosa ,artística y científica y luego la niego y prima la ciencia pero esta
es Religiosa, artística, filosófica ¿Cuál es el problema? Que soy andino yo no
parto como Hegel partió de Heráclito, ni parto como otros occidentales lo
hicieron desde Parménides y el principio de identidad ni tampoco lo hago como
los orientales pueden partir de lao Tse
o de Confucio o como los Hindús pueden partir del Jhana marga encontrando a
buda o del Karma marga encontrando a
Mahavira en el jainismo o el Bhakti marga encontrando a
krishna, yo parto quiera o no de la pacha mama y la complementariedad con ella pero
el problema es aún peor porque yo no soy un andino originario soy cholo,
mestizo y entonces no parto de la integración con la pacha mama sino de la
desintegración con ella porque me enseñaron a repudiarla.
¿Qué significa
entonces ser un andino desintegrado? Pues que tiendo a la complementariedad sin
nunca poder lograrla por lo mismo mi dialéctica no puede ser ni idealista ni
materialista sino una dialéctica transferencial que
tiene como verdad su propia integración y si hago una diacrítica con adorno yo
me convierto a Adorno, luego Adorno se convierte a mí, y luego adorno y yo nos
complementamos pero como hay una desintegración en mi primero yo me peleo con
Adorno, Adorno lamentablemente no se puede pelear conmigo, así que yo hago que Adorno se convierta a mí, esto
me genera una culpa cristiana, así que
intento un equilibrio entre adorno y yo. La cuestión es que lo andino siempre
está en integración con lo otro, siempre intenta complementarse por esto no hay
un andino puro el andino es cristiano, es europeo, es norteamericano, de seguro
pronto será chino y si alguna andino entra en contacto con la cultura hindú
será un andino hinduista, pero será y no será, si es que las integraciones son forzadas pero si él es
consciente de la integración se lograra
la complementariedad. A este proceso de complementariedad yo lo llamo
biodramaturgia entonces más que filosofo, artista, religioso, yo soy
biodramaturgo.
Ahora estoy en una biodramaturgia diacrítica en el arte del
biotejido intentando biotejerme con
Adorno él tiene como tesis una dialéctica negativa yo tengo como antítesis a su
tesis una dialéctica positiva que va de lo positivo a lo negativo para volver a
lo positivo la síntesis estaría en Hegel siendo su dialéctica una positiva que
va a lo negativo para lograr la integración de lo negativo y lo positivo lo
cual sería lo neutro.
Esto cambia todo mi
sistema veamos:
Espíritu ideas puras
(Espíritu Santo) (neutro)
Reflexión-Ser y no ser Logos inteligencia Hijo (negativo)
Ser- lógica –entendimiento Padre (positivo)
Percepción-Ente
Sensibilidad-Estímulos de la pulsión
Formalmente tendría que ser así:
+-1 Esto representaría lo real no real lo cual es una nueva
categoría en mi sistema
+-1→0 esto sería lo real imaginario en transferencia, es
decir lo real ireal se invierte en el no ser la madre, la tierra
+-1←0 esto sería lo real imaginario en retransferencia, esto
es la religión natural que como tal es sagrada introvertida, la madre internalizándose
en el niño.
+-1←→0 Esto es una
sintraferencia la síntesis transferencial donde la madre y el niño son uno, la
complementariedad andina.
+-1→←0 Esta es una contra transferencia una crisis en
la religión natural, una crisis en la relación niño madre necesaria para pasar
a otra etapa, esta sería la etapa del espejo.
+-1→0 →c/0 Este sería el paso de
lo real imaginario a lo real simbólico aquí se da el código Edípíco la religión
artificial.
Pero el proceso no sería así sino más bien así: de lo real
irreal +-1 a lo real imaginario
+-1→0 para volver a lo real irreal +-1←0
que es el paraíso de la religión natural sagrada. Siendo este el primer
movimiento donde la sensibilidad y auto sensibilidad se desarrolla.
Esta religión natural (+-1←0)↑( +-1←→0 ) se convierte en
religión natural sagrada logrando la sintransferencia pero algo altera el
sistema +-1←→0←c/0 es lo real simbólico con
la ley edipica que desarrolla la religión artificial la facultad perceptiva y
con ella la memoria y la imaginación. La
crisis se expresa en una contratransferencia entre la madre y el niño
+-1→←0 o no porque puede que la madre y
el niño se cierren en su sintransferencia o en una transferencia o
retransferencia pero lo óptimo sería que de la contratransferencia se pase a la
transferencia de lo real imaginario a lo real simbólico +-1→0
→c/0. Y este llegue a un equilibrio
+-1←0 →c/0 Aquí se da la
civilización del significante de lo real imaginario hemos pasado al
significante significado de lo real simbólico, nuestra percepción es
proporcionada aquí acaba el segundo movimiento.
Pero ahora lo real simbólico tiene que lograr lo real. Lo real simbólico no hubiera sido posible sin
la mediación de lo real imaginario que hace posible pasar de lo irreal real a
lo real simbólico, está siempre será la
operación dialéctica, una operación de mediación, lo real imaginario media, la
totalidad de lo real e irreal se ha invertido en lo real imaginario para
convertirse en lo real simbólico, ahora lo real simbólico tiene que invertirse
para convertirse en lo real.
c/0→0→1 He aquí el
entendimiento , esta es la religión revelada. He aquí el ser
Esta se invertirá 1→∞
→1∞1 y tendremos al Padre ser, al Hijo
logos y el Espíritu Santo. Lo positivo lo negativo y lo neutro.
En sintransferencia sería
1←∞ →1∞1 El misterio dela
trinidad
Y el misterio pascual sería ∞→-∞→-+∞ vida, muerte y
resurrección de Cristo.
Una conversión cristiana seria así:
1∞1→ (∞→-∞→-+∞) → 1
He aquí el Espíritu absoluto
Primero habría que
invocar al Espíritu Santo, este nos
invertirá en el Hijo y su misterio pascual parea convertirnos al Padre
El Espíritu revelado sería 1
→ (∞→-∞→-+∞) → +-1∞1 Este es san Francisco y Santa clara
El Espíritu subjetivo 1∞1→-1∞1→+-1∞1 Este es san Juan de la Cruz Santa Teresa de
Jesús
Y el espíritu objetivo sería:
Sustancia 1∞1→ (∞→-∞→-+∞) → 1
Transfesor 1←1∞1→∞
Accidente 1→∞
→1∞1
La clave es el paso de lo real simbólico a lo real .Quién media hará la diferencia de todas las culturas.
En el judaísmo no es así: c/0→0→1 Es decir no es un paso de lo real
simbólico a lo real imaginario para
lograr el ser
Sino más bien es el Ser que es YHWH que por medio de su palabra de la fe 1→∞ →x0
La cual es una negación de toda percepción de todo real imaginario xo→∞→xc/0 y esta se
transfiere a la palabra divina para alcanzar la ley el entendimiento.
Y esta ley se transfiere a la palabra xc/o→∞→1∞1 y alcanza
el espíritu.
Y este espíritu 1∞1
→0→∞se transfiere a lo real imaginario a una virgen y encarna el logos.
Dándose el misterio
pascual ∞→-∞→-+∞
la vida muerte y resurrección de Cristo
Si nosotros
escuchamos la palabra de Dios ∞→x0→ 1∞1 Esta nos invertirá en la fe y
está nos convertirá al espíritu
Y este espíritu nos librara 1∞1→ (∞→-∞→-+∞) → 1 Espíritu absoluto
Y el Padre por medio del Espíritu nos hará revelar al hijo 1 →
1∞1 → ∞ Espíritu revelado
Y el Hijo por medio del Padre nos hará comprender
al espíritu ∞→ 1 →1∞1
Espíritu subjetivo
Y los tres integrados nos dan el Espíritu objetivo, el reino
de Dios
Sustancia 1∞1→
(∞→-∞→-+∞) → 1
Transfesor 1 →
1∞1 → ∞
Accidente ∞→ 1 →1∞1
Este es el cristo encarnado cuya mente está siempre
transferida al padre
Cuyo corazón ser da a sí mismo en sacrificio
Y cuya acción se da con el poder del Espíritu
Ahora si yo invierto El espíritu absoluto tengo la voluntad
de ser
1∞1→ (∞→-∞→-+∞) → 1
→0 →01∞1→ 0(∞→-∞→-+∞) → 01
Si yo invierto al
Espíritu revelado tengo la voluntad de poder
1 → 1∞1 → ∞→0→01
→ 01∞1 → 0∞
Si yo invierto al espíritu subjetivo tengo la voluntad de
saber
∞→ 1 →1∞1→0→o∞→
01 →01∞1
Si uno a todos ellos tengo a la voluntad revelada a la
iglesia, la matria
01∞1→ 0(∞→-∞→-+∞) → 01 sustancia
01
→ 01∞1 →
0∞ transfesor
o∞→ 01
→01∞1 accidente
Solo que hay que invertir también al
espíritu objetivo y tendremos a la iglesia
o∞→ 01
→01∞1 Sustancia
01→
01∞1 → 0∞ Transfesor
01∞1→
0(∞→-∞→-+∞) → 01 Accidente
He aquí a la iglesia, pero la cuestión no es tan ideal
porque puede internamente estar llena de contra transferencias así:
(o→←∞)→ 01 ←01∞1
Sustancia
01→ (0→←1∞1 ) ← 0∞ Transfesor
01∞1→ 0→←(∞→-∞→-+∞) → 0→←1 Accidente
Y de otras muchas manera por esto llamamos a esto el anti
espíritu el cual entrara en contratransferencia con el espíritu objetivo es
decir con el reino de Dios.
(o→←∞)→ 01 ←01∞1
1∞1→ (∞→-∞→-+∞) → 1
01→ (0→←1∞1 ) ← 0∞ →0←
1 → 1∞1 → ∞
01∞1→ 0→←(∞→-∞→-+∞) → 0→←1 ∞→ 1
→1∞1
He aquí el espíritu desintegrado que si se rinde a Jesucristo dará el integrado
(01→←∞) iglesia desintegreada→∞→01←→∞ iglesia integrada
Aquí estamos simplificando tendría que ser todo el anti
espíritu, pasando por el espíritu objetivo para lograr la comunión del
antiespíritu ya convertido en voluntad revelada en sin trasferencia con el
espíritu objetivo.
Luego vendría el espíritu infernal donde se vuelve al espíritu
desintegrado con otros problemas para pasar por fin al Espíritu Santo integrado.
Ahora la cuestión es aún más compleja porque la iglesia no es judeocristiana
sino judeocristiana griego latina para luego venir al Perú desde la cultura
española medieval de la contra reforma.
Si vimos a la cultura griega su pase de lo real simbólico a
lo real es muy distinto
c/0→0→∞
Ellos se recrearan en lo real imaginario y lo que tendremos
es el logos dionisiaco apolineo que será
el logos del devenir de Heráclito
∞=c/0→←0
En este apolo y Dionisos están en una lucha permanente es
decir lo real imaginario y lo real simbólico
El otro camino es la anulación de Dionisos en favor de apolo
c/0 → x0 =1 lo cual
dará el ser de Parménides de este ser se
desprenderá el principio de identidad del que derivara el principio de no
contradicción y toda la lógica.
1=c/o=c/0=1c/0 este
es el espíritu platónico
0↑x0↑c/0=C/0 ↑C/0 →←-C/0+1c/0
Se va de la eikasia percepción real imaginario a la pistis crencia fe a la dianoia matemáticas hasta
alcanzar la Noesis dialéctica done se
elimina toda percepción para alcanzar la idea
Luego Aristóteles invertirá esa idea
1C/0→0→1C/0=0
Convirtiendo la idea en una unión de idea materia
Y esta idea materia tiene que ser igual que la materia idea para
que haya verdad
(1c/0=0)= (0=1/0)
Este es el espíritu Aristotélico Base de toda la ciencia occidental
((1c/0=0)= (0=1/0))↑X0 ((1c/0=0)= (0=1/0))↑1c/0=1c/0
Pasando de la potencia al acto en una conversión la razón se mira así misma y he aquí el acto
puro el motor inmóvil, Dios.
El espíritu revelado Cristiano se invierte al motor inmóvil en el tomismo y
tenemos al Dios escolástico.
(1 → 1∞1 → ∞)→ (1c/0=1c/0)→ ((1 = 1∞1
= ∞)= (1c/0=1c/0) )
Tendrá que venir la
reforma para volver a la fe y dejar la razón.
Pero más o menos con esto nos encontramos en el proceso de
evangelización peruano claro que este código invertido por el código de la
infraestructura y convertido a la estructura de poder medieval español
((1 = 1∞1 = ∞)= (1c/0=1c/0) )→ci/0((1 = 1∞1
= ∞)= (1c/0=1c/0) )→ce/0((1 =
1∞1 = ∞)= (1c/0=1c/0) )
Ahora nosotros pasamos de lo real simbólico a lo real de una
muy diferente manera
0←→C/0 →+-∞
La religión natural y la religión artificial están en una
sin transferencia, lo real imaginario y lo real simbólico se complementan, siendo
nuestro real un logos neutro, no hay ser ni no ser, los límites entre la vida y
la muerte no existen, así como tampoco hay un límite entre individuos, la
entidad es la comunidad el ayllu. Este logos está representado por Wiracocha y sus dos varayocs
lo real imaginario el pachamama y lo real simbólico el inti el sol. No hay la
tragedia edipica es más solo la elite está en complemtariedad de lo real imaginario
y lo real simbólico, la gran mayoría está en una religión natural sagrada
+-1←→0
Cuando vengan los españoles el conflicto está asegurado ellos acabaran con la elite sobre
todo por las bacterias y virus que traen y extirparan la idolatría de adoración
a la pacha mama.
El incanato solo tenía un conflicto la lucha por ocupar el
sitio de lo real simbólico, quien sería el inca quien representaría al sol,
está conflicto está en su mito de los hermanos Ayar. El más fuerte
debía de gobernar pero con la llegada de los españoles toda relación será conflictiva
por más que los andinos quieran lograr la complementariedad con el espíritu occidental
español esta guarda una
contratrasferencia interna.
x(+-1←→0)↑ ce/0((1 = 1∞1
= ∞)= (1c/0=1c/0) )↓ x(+-1←→0)→← ce/0((1 = 1∞1
= ∞)= (1c/0=1c/0) )
Resultando nuestra identidad una no identidad irreconciliada.
Cuarta lección
¿Qué es el espíritu?
Tenemos primero lo real irreal +-1
Esto representa al niño en el vientre de la madre, al
paraíso, al homínido es decir al hombre que aún no es hombre, que aún no ha
saltado a la conciencia. Al ser indeterminado.
+-1→0 lo real
imaginario
Aquí el hombre desarrolla su sensibilidad se invierte en la
naturaleza, el ser pasa al no ser
+-1←0 Lo real
imaginario, auto sensibilidad, religión natural.
Aquí el hombre es nómade y se encuentra en un desarrollo
introvertido de su sensibilidad, esta es la religión sagrada en el que el
tiempo es sinónimo de caos y debe ser revertido por el rito.
+-1→0 →c/0 Lo real simbólico
Desde la base del significante de lo real imaginario pasamos
al significado, he aquí la religión artificial, el desarrollo de la percepción
y su expresión, he aquí el desarrollo de la palabra. Y he aquí el complejo de
Edipo, sabemos que no se resuelve tan bien como en esta fórmula donde la madre
media para que el hijo se transfiera el padre.
c/0→X0→1
El paso de lo real simbólico a lo real
En si hay dos manera de pasar de lo simbólico a lo real, dos
formas de concebir el ser, por medio de la fe como en esta fórmula donde se
tacha todo lo real imaginario, eso simboliza la x
c/0→X0c/0=1 Y por medio de la
razón
Donde igual se tacha lo real imaginario quedando lo real
simbólico como lo real en una tautología desde el principio de identidad se
concibe al ser.
En el fondo la razón tiene su base en una fe en una
creencia.
Lo real lleva a la escritura pero hay distintas escrituras:
La de la religión 1 símbolo religioso
La del arte ½
artificio
La de la filosofía 1/3 concepto
La de la ciencia 1/4 formula
Nosotros hemos visto la religiosa
1→∞ →1∞1 He aquí el paso de lo real a la realidad, el
actuar del logos para alcanzar el espíritu, el operar de la inteligencia para
construir la realidad, eso es el
Espíritu.
Y entonces tenemos el primer movimiento de nuestra
conciencia de lo real irreal a lo real imaginario. Desarrollo de nuestra
sensibilidad. Religión Natural Madre. Cuerpo
+-1→0
Tenemos el segundo
movimiento de nuestra conciencia de lo real imaginario a lo real simbólico el
desarrollo de nuestra percepción. Religión
Artificial Padre. Alma
+-1→0 →c/0
Tenemos el tercer movimiento de lo real simbólico a lo real
desarrollando nuestro entendimiento
nuestra fe y nuestra razón. Religión revelada. Persona hijo. Mente
c/0→X0c/0=1
Y tenemos el cuarto movimiento de lo real a la construcción
de la realidad por medio del logos. He aquí el espíritu, Religión encarnada,
relación con los prójimos hermanos y
todos los miembros de la comunidad
1→∞ →1∞1
Hemos visto en el cristianismo el espíritu absoluto el
espíritu revelado, el espíritu subjetivo, el objetivo, el anti espíritu que es
la voluntad, el espíritu desintegrado conflicto entre el espíritu y la voluntad,
el espíritu integrado reconciliación de la voluntad y el espíritu esta es la
relación de esposos el amor, el espíritu infernal esposos con hijos , y el
Espíritu Santo Santo Santo, Santo en Espíritu, en voluntad y en corazón.
Ahora todo el espíritu en la religión es espíritu absoluto
la religión busca la libertad del hombre que solo se consigue integrándose a
Dios que no es otra cosa que la integración del espíritu con el espíritu
superando todo símbolo religioso, toda interpretación, encarnando al símbolo.
He aquí la verdad cuando la singularidad espiritual se integra con la
singularidad carnal la voluntad en el amor.
Si se sigue este sentido
el Espíritu revelado sería la expresión de ese amor y eso es lo que
haría el arte, el espíritu subjetivo sería la concepción de ese amor para su
comprensión, el Espíritu objetivo sería la realización plena de ese amor
transfiriéndolo a todo el mundo pero el problema es que casi nadie logra la
santidad o está en búsqueda de lograrla
o intentan lograr su libertad por sus propio medios y esto hace que el arte sea
la expresión de tensiones internas insoportables, la filosofía sea confusión,
la ciencia sea imposición de poder.
Ahora decir que el
espíritu es la construcción de la realidad por medio de la inteligencia, es
como decir que no hay verdad, lo cierto es que el Espíritu es la develación de
lo real por medio de la inteligencia y en esa develación se construye la
realidad, esta construcción tiene que ver más con la voluntad que es el
espíritu invertido, que con el espíritu en su versión primera en la
conciencia, pero ¿Qué
es lo real? Esta pregunta nos lleva a revisar el proceso en la
sensibilidad, en la percepción y en el entendimiento con mucho más detalle pero
antes queda claro que el Espíritu absoluto lo simbolizamos con la fórmula 1→0→1 el paso del ser al no ser para ser,
que es el paso del Espíritu al no ser de la voluntad para integrarse en el
amor, la verdad como aletehia es el desocultamiento del ser y el ser es el
Espíritu y la voluntad que es el espíritu invertido amándose que no e s otra
cosa que Cristo y la iglesia integrados,
convertidos uno al otro en una sintransferencia.
Pero para comprender realmente esto hay que entender que es
lo real.
¿Cuantos sentidos tenemos? (Wikipedia)
5 Estructurales
·
1 Sentido del tacto: es la
percepción de la presión, generalmente en la piel.
·
2Sentido del
olfato o del olor: es el otro sentido
"químico". Es diferente del gusto, en que hay centenares de
receptores olfativos, cada uno se une a una molécula de característica
particular, según la teoría actual. En el cerebro, el olfato es procesado por
el sistema olfativo. Las neuronas olfativas del receptor en la nariz se diferencian
de la mayoría de las otras neuronas en que mueren y regeneran sobre una base
regular. Hay que destacar que en organismos acuáticos no hay diferencia
importante entre el olor y el gusto. Richard Axel y Linda Buck obtuvieron
el premio Nobel de 2004 en fisiología y medicina por su trabajo sobre el
olfato, publicado primero en un artículo en 1991 que describió la gran familia
de cerca de mil genes que codifican los receptores del olor y cómo los
receptores se relacionan con el cerebro.
- 3
Sentido del
gusto o
de sabor: es uno de los dos sentidos químicos del
cuerpo. Es bien sabido que existen por lo menos cuatro tipos de gustos o
receptores en la lengua y por lo tanto, como es de
esperar, son los anatomistas los que discuten si estos constituyen cuatro
o más sentidos, dado que cada receptor transporta la información a una
región ligeramente diferente del cerebro. Los cuatro receptores bien
conocidos detectaron el dulce, el salado, el amargo, y el ácido, aunque
los receptores para dulce y amargo no se han identificado definitivamente.
Un quinto receptor para una sensación llamada umami, fue
descrita por primera vez en 1908 y su existencia confirmada en el año
2000. El receptor del umami detecta el aminoácido glutamato, un sabor encontrado comúnmente
en carne, y en condimentaciones artificiales tales como glutamato
monosódico.
·
Sentido del oído o
de la audición: es el sentido de la percepción de vibraciones del
medio que oscilen entre 20 y 20000 Hz.
El sonido se
puede también detectar como vibraciones conducidas a través del cuerpo por el
tacto. Las frecuencias que están fuera del campo citado, más bajas y más altas,
solamente se detectan de esta manera.
·
- Sentido de
la vista o de la visión: es la capacidad de
detectar las ondas electromagnéticas dentro
de la luz visible por el ojo e
interpretar por el cerebro la imagen como vista. Existe
desacuerdo de si constituye uno, dos o tres sentidos distintos, dado que
diversos receptores son responsables de la percepción del color (frecuencia
de la luz) y el brillo (energía de la luz). Algunos discuten que la
percepción de la profundidad también constituye un sentido, pero se conoce
que esto es realmente una función post-sensorial cognitiva derivada de
tener visión.
5 infraestructurales
·
La termorrecepción o sentido del
calor es tanto la percepción del calor como de su ausencia (frío), que
puede considerarse un paso intermedio de calor. Es también el primer del grupo
de sentidos no identificados explícitamente por Aristóteles. Existe otra vez un
cierto desacuerdo sobre cuántos sentidos representa este realmente debido a que
los termorreceptores de la piel son absolutamente diferentes de los
termorreceptores homeostáticos que proporcionan la regulación de la temperatura
interna del cuerpo.
·
La nocicepción o sentido
del dolor es la percepción del dolor. Los tres tipos de
receptores del dolor son cutáneos (piel), somáticos (articulaciones y huesos) y
viscerales (órganos del cuerpo).
·
La propiocepción o sentido
kinestésico es la percepción del conocimiento del cuerpo o de la
situación de las diferentes partes de nuestro cuerpo.
·
La equilibriocepción o sentido
del equilibrio es la sensación del equilibrio y se relaciona con las
tres cavidades semicirculares que contienen líquido en el oído interno,
permitiendo la detección de los tres ejes del espacio; arriba-abajo,
izquierda-derecha y adelante-atrás.
·
En la Universidad de Washington en St Louis, Estados Unidos,
estudios muestran que podría descubrirse un "Sentido de alerta" al
peligro, ubicado en la corteza cingulada anterior del cerebro. Este mecanismo
podría funcionar como un sistema de alerta ante el posible error
Y el sexto sentido súper
estructural que en nosotros posibilita una transferencia espiritual directa remota: (copia y pega http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272010000100007
) La
percepción extrasensorial fue objeto de investigación científica sistemática
desde 1930 (Broughton, 1991; Edge et al., 1986; Irwin & Watt, 2007, Parra,
2003; Radin, 1997). Las experiencias extrasensoriales incluyen formas de
comunicación anómala, tales como la telepatía (comunicación mente a mente), la
clarividencia o «visión remota» (conocimiento de eventos remotos fuera del
alcance sensorial), y la precognición (conocimiento cierto de un evento
futuro). Estas experiencias están definidas en términos fenomenológicos; esto
significa, que involucra algún proceso «paranormal».
En los animales también hay
sentidos súper estructurales como: (copia y pega Wikipedia)
·
Electrorrecepción: es
la capacidad de detectar campos eléctricos, muchos peces tienen un sentido de
electrorrecepción,7
el cual estaría asociado al sistema de la línea lateral.
·
Magnetorrecepción: es
la capacidad de detectar campos magnéticos. Los primeros animales en los que se
descubrió este sentido fueron las palomas mensajeras, posteriormente se
descubrió que también lo tenían otras aves,8
algunas tortugas e insectos como las abejas.
·
Ecolocalización: es
la capacidad de orientarse y desplazarse emitiendo sonidos, recibiendo e
interpretando el eco recibido
como hacen los murciélagos y algunos cetáceos.9
Pero nosotros al recibir por
gracia el Espíritu estamos biotejidos espiritualmente y tenemos transferencias
directas intuiciones dependiendo a que espíritu estemos biotejidos en que espíritu
nos hemos religado la teoría científica que más se acerca a entender esto es el
yo cuántico:
Texto de madrona rodenas sinesio
El yo cuántico y el yo humano
La realidad es única. Las
estructuras de la consciencia y de la materia se pueden comparar y sacar de
ello algunas lecciones interesantes.
Lo que trato en
este artículo es que el postulado de la unidad mente-materia (Peat, 1987;
Zohar, 1990; Bohm, 1975; Capra, 1987) no se quede en una mera idea,
sino de llevarlo a sus últimas consecuencias lógicas y coherentes con el mismo.
La Teoría de
sistemas (Bertalanffy, 1968) y la teoría cibernética (Keeney, 1983) nos
permiten comparar las estructuras entre distintos niveles de la realidad
(físicos, químicos, biológicos, psicológicos, sociales…) y encontrar las
homologías existentes entre ellos.
Así aquí el
concepto de “yo” se interpreta como una función reductora de la realidad,
ya se trate de la realidad material (‘yo cuántico’) o de la realidad
representada (‘yo psíquico’). La idea básica es que el yo (humano) ‘colapsa’ la
realidad en una interpretación parcial de la misma, ‘escoge’ una ‘posición’
entre las múltiples o infinitas concepciones que son posibles acerca de la
realidad.
De la misma
manera el colapso de la función de onda produce una ‘interpretación’ de una
realidad más amplia que abarca todas las posibles posiciones de la partícula.
Es decir, el colapso de la función onda sería un fenómeno de estructuración de
la realidad homólogo, en el terreno físico, (teoría de sistemas) al que hace el
yo humano al interpretarla, en el terreno psíquico.
En eso el “yo
cuántico” y el “yo psíquico” son homólogos, la función es la misma, el
resultado es estructuralmente equivalente. Como dice David Bohm, según nos
cuenta Manuel Béjar (2007): “Hablamos, pues, de una misma realidad ontológica
de materia-energía y conciencia. Todo es el resultado de la acción dinámica de
un solo todo de energía-mente.”.
Si podemos
hablar del origen material del mundo representativo (ubicado en el cerebro)
podemos, en coherencia con el postulado de la unidad mente-materia, hablar
asimismo del origen y significado representativo del mundo material. En última
instancia es una cuestión estética, la realidad está llena de simetría,
proporción y ritmo, ya sea la materia, ya la consciencia, ya la relación o
unidad entre ambas (Procesos de autoorganización en la conciencia).
Así pues
concibo la realidad formada por la dualidad materia-energía/información-forma;
un estado que contiene materia y consciencia. Actualmente se empieza a
considerar la información como un componente básico de la materia. Vlatko
Vedral (Javier Montserrat, 2012) llega aún más lejos, a afirmar que la
información es la única realidad del Universo.[2]
Podemos
afirmar, pues, que el ser humano estructura (interpreta) una determinada
información sobre sí mismo y su entorno. Esta información la fija en una forma
(ideología, carácter, actitud, propósitos, esperanzas...), en un yo. Es un fenómeno
de información-forma. El yo humano, su naturaleza funcional y circunstancial en
el proceso de crecimiento, define una realidad entre todas las posibles maneras
de concebirla. Esta realidad única y personal es, entre otras cosas, operativa
y necesaria para ‘estar en el mundo’.
Por otra parte
la materia-energía del Universo estructura (‘interpreta’) asimismo la realidad
infinita en determinadas configuraciones materiales concretas (partículas,
átomos, moléculas..., estrellas, planetas, asteroides, galaxias...,). Es un
fenómeno de la materia-energía. Lo que denomino aquí, pues, el ‘yo cuántico’
(función reductora de la realidad) define (crea, produce, manifiesta...) una
realidad concreta entre todas las posibilidades que nos brinda la materia del
universo.
La polaridad materia-mente del Universo
La
configuración material del Universo (polaridad materia-energía) y la
configuración conceptual de la realidad humana (polaridad información-forma)
son, pues, homólogas. Son dos polos que forman un campo: la asimismo polar
materia-energía/información-forma. Son homólogas en tanto consideremos que la
realidad es única y que la unidad que conforma toda polaridad (un ejemplo
claro: los polos eléctricos positivo y negativo) excluye por completo su
separación. Su acción es conjunta y unitaria, no pueden actuar o manifestarse
por separado, simplemente porque la realidad no es así. Lo que hemos hecho para
concebirla de esa manera es una división epistemológica sobre una realidad
unitaria. División de la cual nos hemos olvidado luego (Keeney, 1983).
Lo que propongo
aquí no es, pues, una simple metáfora, cosa con la que, supongo, estarían de
acuerdo la mayoría de los lectores. Voy más allá y afirmo que la misma acción
estructural se encuentra en las configuraciones materiales del universo y en
las configuraciones e interpretaciones que hace el ser humano de la realidad.
La primera
pertenece a la polaridad materia-energía, la segunda a la asimismo polar
información-forma. Ambos polos no se pueden separar. Por lo tanto el mismo
fenómeno reductor a un aspecto parcial de la totalidad tiene lugar en la
materia y en la psique (información). Y ambas configuraciones parciales son
pasajeras por muchos miles de millones de años que las materiales persistan. Es
decir el ‘yo’, tanto cuántico como humano, es pasajero, pues no es toda la
realidad.
Una explicación
acorde con el paradigma de campo, podría ser, quizá, que ambos campos, el
humano y el cuántico, convergen en el fenómeno por paralelismo estructural. Es
decir, sería la respuesta o la manifestación de un campo mente-materia (Peat,
1987; Zohar, 1990). Una propiedad del mismo, propiedad de la unidad
mente-materia. Aunque esto sea sólo una hipótesis.
El ‘colapso del yo’
Nuestro yo
newtoniano (información-forma) que ‘colapsa’ la realidad en una interpretación
personal (individual y parcial) tendría así un paralelo en un papel análogo
(‘yoico’ por extensión) de la materia-energía. El colapso de la función onda en
una partícula nos muestra así un aspecto (individual y parcial) de la realidad.
La realidad
física se puede comparar así con la realidad del yo: ambas son parciales y
‘subjetivas’, si por ‘subjetivo’ entendemos entonces, en mecánica cuántica, la
realidad parcial de una partícula manifestada, no la totalidad que porta la
onda o la totalidad de manifestaciones posibles diferenciadas del universo. Ésa
es precisamente la característica de lo subjetivo: ser particular. Como
particular es la posición de la partícula respecto a toda la función de onda
cuántica y como particular es el yo (psíquico) respecto a la ‘onda psíquica’ (self
organismo-entorno).
Es decir, para
nuestro self organismo-entorno[3]
(función de ‘onda psíquica’) ese ‘colapso yoico’ no implica sino una forma
‘subjetiva’ de ver la realidad, o lo que es lo mismo, una forma parcial de
concretarla. Así el colapso de la función de onda no sería, por homología
sistémica, sino una forma ‘subjetiva’ de ‘interpretar’ una realidad que
contiene todas las formas posibles (todas las partículas, manifestaciones y
posiciones) antes de expresarse en ese colapso. Así lo subjetivo queda aquí
definido como cualquier posición parcial respecto a la totalidad, sea esta
totalidad material (energía-materia) o psíquica (información-forma).
Lenguajes y ‘mundos’ paralelos
Igual que
hablamos de decoherencia cuántica[4] en la física atómica, podríamos hablar de
decoherencia psíquica en la psique yoica. El fenómeno es el mismo en la materia
y en la psique (información). En ambos casos podemos decir que el
entrelazamiento es un fenómeno tanto cuántico como psíquico. Es decir, en ambos
casos “Un conjunto de partículas entrelazadas [...] no pueden definirse
como partículas individuales con estados definidos, sino sólo como un
sistema con una función de onda única para todo el sistema
(Wikipedia).
En el mundo
psíquico podemos decir que la consciencia transpersonal es una ‘consciencia
entrelazada’. Mientras que la consciencia yoica es una partícula del conjunto
de ‘partículas entrelazadas’ (diferentes yoes). Es decir, parafraseando la cita
de Wikipedia: Un conjunto de yoes entrelazados no pueden definirse como
yoes individuales con estados definidos, sino sólo como un sistema con una
función de onda psíquica única para todo el sistema (de yoes individuales
de los que habla la psicología clásica).
De esta manera,
por ejemplo, los universos paralelos que describe Hugt Everett no serían sino
alternativas del construcción (interpretación) de realidad del ‘yo cuántico’.
Esa supuesta existencia paralela no sería físicamente real. Es decir, todos
esos supuestos mundos alternativos o paralelos pertenecerían al ‘mismo mundo’.
Serían visiones alternativas (relativas, interpretativas) del ‘yo cuántico’
como podemos considerar las visiones alternativas (relativas) de los diferentes
yoes humanos en la concepción conceptual de la realidad.
Al igual que el
yo humano consiste en la interpretación de un aspecto parcial de la realidad
conceptual única (información), el ‘yo cuántico’ es una ‘interpretación’
parcial de la realidad material única, ya sea como colapso de la función de
onda o como materialización en diferentes objetos físicos en el Universo. Esta
conclusión es la que permite, repito, el concepto de campo mente-materia, pues
hablamos de una realidad única. Así la realidad sería una superposición de
todas esas visiones relativas o ‘paralelas’, ya sea en el mundo cuántico o en
el psíquico.
Para la función
de onda cuántica esa superposición de la realidad materia-energía sería tan
natural como la existencia superpuesta de los diferentes yos en la realidad
psicológica de la consciencia trans-local (transpersonal). De esta manera
comprender-sentir-pensar-experimentar esa malla de relaciones[5] que es el self organismo-entorno
(la función de onda psíquica) en la realidad macroscópica de la conciencia,
quizá nos ayudase a entender mejor esos fenómenos cuánticos hasta ahora
incomprensibles.
Se necesita el
estado de consciencia que denomino lógica paradójica (Fase transracional de
Dokushô Villalba, lógica imaginativa de Ken Wilber, 1983), para acceder a esa
complejidad. La fase racional-polar en la evolución humana es incapaz de
observar, entender y describir la realidad total.
Como dice David
Bohm (1987), sólo hay una única realidad implicado-explicada. El orden
explicado es una manifestación del orden implicado; es el mismo orden. Esta
unidad incluye una dimensión psíquica de la materia y revela el orden físico y
psíquico.
El paralelismo
y juego en una polaridad, mente-materia en este caso, es el comportamiento
natural de los opuestos. No hay jerarquía lineal entre ellos (qué va antes y
qué después) sino simetría. Diferentes miradas sobre un mismo proceso. Es
decir, explicar el funcionamiento físico de la conciencia tendría que ir en
paralelo al explicar el ‘funcionamiento psíquico’ (mente-espíritu-información)
de la materia. Así una teoría de la materia y de la consciencia, tanto por
separado como conjuntamente, no competería sólo a cosmólogos, físicos y
neurocientíficos, sino también a psicólogos, teólogos, religiosos y profesiones
afines. Como cité arriba: “Hablamos, pues, de una misma realidad ontológica de
materia-energía y conciencia.”
Es aquí donde
lo ‘subjetivo’ (particular) y lo objetivo (general) se tienen que ‘sumar’
paradójicamente para dar una percepción más exacta de la realidad; es decir,
más ‘objetiva’ (o más bien transobjetiva; es decir más allá de lo objetivo y lo
subjetivo, pues integra ambas categorizaciones).
Conclusiones
La realidad se
nos muestra paradójica en todos sus niveles. Comprender la cualidad informativa
de la paradoja es un paso necesario para comprender la paradoja cuántica. Si no
comprendemos la función de la paradoja en un nivel de la realidad (consciencia)
difícilmente podremos comprenderlo en otro (materia-energía). Por otra parte si
la realidad es un todo unificado, como postulan muchas voces, lo que podamos
avanzar en un camino podremos avanzarlo, al mismo tiempo y sin tener una
relación aparentemente directa, en el otro.
El caso es que
el camino es comprender la función parcial del ‘yo’ (cuántico y/o psíquico),
que ‘colapsa’ la realidad total en una interpretación parcial, nos lleva
asimismo a concebir la función más abarcadora del self organismo-entorno
y de la función de onda cuántica. Ambas funciones son capaces de ver una
realidad más amplia que incluye la visión que el ‘yo’ (función reductora
cuántica y psíquica) tiene de esa realidad como una parte de la totalidad.
Según mi
criterio el mundo de experiencia es sólo nuestro mundo humano, es el mundo del
yo; pero la realidad misma (los estados superpuestos de los diferentes yoes) la
podemos conocer, en el nivel psíquico, si trascendemos el ego y experimentamos
entonces en la conciencia esos ‘estados superpuestos’ que, en el otro polo, nos
muestra la materia.
Sólo así
podremos ‘entender’ lo que significan y son esos estados, si en la consciencia
también los registramos, pues no podremos entenderlos si no los
entendemos también en la consciencia. Hemos llegado a un nivel en el que la
realidad es una, y para entenderla tenemos que experimentarla integrada. Es
algo que nos permite hacer la teoría sistémica (Bertalanffy, 1968) y la
identidad mente-materia (Peat, 1987).
Como dice el
Prof. P. Krishna:
"La
búsqueda científica es para descubrir el orden en el mundo externo del tiempo,
espacio, energía y materia. La búsqueda espiritual es para descubrir el orden
en nuestra conciencia. En tanto que la totalidad de la realidad se construye
por ambas materia y conciencia, ¿por qué la búsqueda de la comprensión del
orden en el mundo externo es antagónico a la búsqueda del entendimiento del
orden en el mundo interior de nuestra
conciencia?"(http://www.pkrishna.org/spanish/science_spirituality_spanish.html)
Bibliografía
Béjar, Manuel.
(2007).
https://www.tendencias21.net/La-biofisica-de-la-conciencia-explicada-desde-la-teoria-cuantica-de-David-Bohm_a1456.html
Bertalanffy,
Ludwig von. (1968, ec. 1979): Perspectivas en la teoría general de
sistemas. Madrid. Ed. Alianza
Bohm, David.
(1987, ec. 1998). La totalidad y el orden implicado.
Ed. Kairós. Barcelona.
Capra, Fritjof.
(1975, tr. 1996). El tao de la Física. Ed.
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Keeney, B. P.
(1983, ec. 1994). Estética del cambio. Ed.
Paidós. Barcelona.
Montserrat,
Javier. (2012).
https://www.tendencias21.net/Nuestro-universo-es-solo-informacion-cuantica-segun-Vlatko-Vedral_a11593.html
Peat, David.
(1987, ec. 1988). Sincronicidad: puente entre mente y
materia. Ed. Kairós. Barcelona.
Wilber, Ken.
(1983-1990, ec. 1991). Los tres ojos del conocimiento.
Ed. Kairós. Barcelona.
Zohar, Danah.
(1990, ec. 1990). La conciencia cuántica. Ed.
Plaza y Janés & Muy Interesante. Barcelona.
NOTAS
[1] Artículo
recortado y corregido de la segunda parte de este otro:
https://www.tendencias21.net/El-Yo-es-un-concepto-con-fecha-de-caducidad_a32818.html
[2] Ambas
posturas son reductoras. La primera reduce todo el universo a la materia, la
información (y con ella Dios, la consciencia, el pensamiento...) sería pues
también ‘materia’ o producto de la materia. La segunda se alinea, aunque no sé
si su autor se da cuenta de ello, con los que afirman que la consciencia (o
Dios, o el espíritu...) es la única realidad que existe. O lo que es lo mismo,
la materia sería, según afirman, una ‘creación’ de la no-materia (Dios, la
consciencia, la información...).
[3] Función de
‘onda psíquica’, homologa a la función de onda cuántica, en tanto en cuanto el self es
indeterminado pues contiene todas las posibles manifestaciones o concreciones
del yo:
[4] “La decoherencia
cuántica es el término aceptado y utilizado en mecánica
cuántica para explicar cómo un estado cuántico entrelazado puede dar lugar a un
estado físico clásico (no entrelazado). En otras palabras cómo un sistema
físico, bajo ciertas condiciones específicas, deja de exhibir efectos cuánticos
y pasa a exhibir un comportamiento típicamente clásico...” (Wikipedia).
[5] “...las
nuevas teorías de la información [...], desde la filosofía (Whitehead), la
psicología (Keeney) o la ciencia (Laszlo), basan la descripción de la
realidad no en el ‘punto newtoniano’, sino en la malla de interrelaciones que
existe entre todos los ‘puntos’ del universo. Es decir, en estas concepciones
no existen puntos aislados sometidos a una fuerza y velocidad vectoriales, sino
un complejo campo de interrelaciones en las que cada ‘punto’ está conectado por
una información que comparte con todos los otros “puntos”, siendo, al mismo
tiempo, cada uno de esos otros ‘puntos’. En realidad, hablar de ‘punto’ en
estas concepciones carece de sentido, pues en ellas no existe lo que en
términos newtonianos entendemos por ‘punto’.”:
El absoluto del espíritu el encuentro consigo mismo Religión
El absoluto del alma el encuentro consigo misma arte Espíritu
revelado
El absoluto dela filosofía el encuentro del alma y el espíritu
en la mente he aquí la sabiduría Espíritu subjetivo
El absoluto de la ciencia la objetivación de ese encuentro materializándose
Espíritu objetivo
El absoluto en el anti espíritu el alma y espíritu se
hacen cuerpo he aquí la voluntad
El absoluto en el espíritu desintegrado El cuerpo de Cristo Espiritual y el cuerpo de la iglesia se reconocen como
diferentes Biodramaturgia
El absoluto del espíritu integrado la iglesia resucita y
se hace cuerpo espiritual uniéndose a Cristo bodas del cordero.
El absoluto del espíritu infernal los cuerpos resucitados
que no están biotejidos en el Espíritu Santo son separados
Noche oscura del alma
En una noche oscura,
con ansias en amores inflamada
¡oh dichosa ventura!
salí sin ser notada,
estando ya mi casa sosegada.
A oscuras y segura,
por la secreta escala, disfrazada,
¡oh dichosa ventura!
a oscuras y en celada,
estando ya mi casa sosegada.
En la noche dichosa,
en secreto, que nadie me veía,
ni yo miraba cosa,
sin otra luz y guía
sino la que en el corazón ardía.
Aquesta me guiaba
más cierto que la luz del mediodía
a donde me esperaba
quien yo bien me sabía,
en parte donde nadie parecía.
¡Oh noche, que guiaste!
¡Oh noche amable más que la alborada!
¡Oh noche que juntaste
Amado con amada
amada en el Amado transformada!
En mi pecho florido,
que entero para él solo se guardaba,
allí quedó dormido,
y yo le regalaba,
y el ventalle de cedros aire daba.
El aire de la almena,
cuando yo sus cabellos esparcía,
con su mano serena
en mi cuello hería,
y todos mis sentidos suspendía.
Quedé y olvidéme,
el rostro recliné sobre el Amado;
cesó todo, y dejéme,
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado.
Quinta lección
Lo real
La conciencia es Primero sensibilidad segundo percepción tercero
entendimiento
Cuarto razón pero la razón interacciona con los tres hasta
objetivarse en una razón formal
Quinto Logos o inteligencia
que está presente en todo el proceso y se
manifiesta al unir las 4 razones (equivoca, análoga, univoca, formal)
Al invertirse el logos se manifiesta
como voluntad
La integración del logos con la voluntad es el Espíritu
El Espíritu es singularmente amor y es lo que ha guiado todo
el proceso:
Sensibilidad desde lo real irreal → mediación percepción real imaginario razón equivoca
caos→ entendimiento real simbólico (cosmos)
razón univoca (lo real religioso)
-Se objetiva en la
encarnación del cosmos surge el logos la
palabra escrita (la realidad religiosa) Espíritu
absoluto
Percepción real imaginario (caos) razón equivoca → mediación
entendimiento cosmos lo real simbólico razón
univoca→ razón analógica (lo real artístico)
Se objetiva en la obra artística que es una sublimación del caos por medio del cosmos para lograr una armonía
(realidad artística) Espíritu revelado
Entendimiento razón univoca → razón analógica → Razón formal
Lógica filosofía (lo real filosófico) Espíritu
subjetivo
Se objetiva en la reflexión el logos dialectico positivo
filosofía clásica→ negativo teología apofática→
neutra filosofía moderna (Realidad filosófica)
Razón analógica→ Razón formal→ Razón practica
Abducción→deducción→Inducción (lo real científico)
Se objetiva en una teoría científica que está abierta a la investigación (realidad científica)
Espíritu objetivo
El anti espíritu invierte:
Religión
Del cosmos→ se va a la
mediación del caos→ y se obtiene lo real irreal (la religión profana) o lo
irreal profano
La palabra escrita se
deconstruye te puedes religar con todo pero al final no te religas con nada
De la razón analógica → a la razón univoca→ a la razón
equivoca Arte abyecto o lo irreal disonante
Todo es arte por lo mismo nada lo es
De la razón lógica →a
la razón analógica → a la razón univoca (filosofía existencial)
Todo se hace ideología pensamiento cerrado ya no
hay filosofía (lo irreal ideológico)
De la inducción →a la deducción → a la razón formal (ciencia
algorítmica)
Todo se vuelve algorítmico ya no hay ciencia (lo irreal
virtual)
Espíritu desintegrado lo real versus lo irreal
Religión sagrada→ vs← religión profana
Arte sublime→ vs ←arte abyecto
Filosofía esencial → vs ←Filosofía existencial
Ciencia empírica → vs
←ciencia informática
Patriarcalismo → vs ←Feminismo
Espíritu integrado lo meta real
Religión Sagrada← Santidad →Religión profana
Arte sublime← Numinosidad →Arte abyecto
Filosofía esencial ← Sabiduría →Filosofía existencial
Ciencia empírica← Realización →Ciencia informática
Espíritu infernal
(Religión Sagrada←
Santidad →Religión profana) separación (Religión sagrada→ vs← religión profana)
(Arte sublime← Numinosidad →Arte abyecto) separación (Arte
sublime→ vs ←arte abyecto)
(Filosofía esencial ← Sabiduría →Filosofía existencial) separación (Filosofía esencial → vs ←Filosofía existencial)
(Ciencia empírica← Realización →Ciencia informática)
separación (Ciencia empírica → vs ←ciencia informática)
Espíritu Santo Apocalipsis
← Realización →
← Sabiduría →
← Numinosidad →
Santidad
Vida eterna
Bodas del cordero
Nuevo cielo nueva tierra
https://www.youtube.com/watch?v=dDhZainvBkc
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