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jueves, 2 de junio de 2022

Estética religacional

 

Miguel Alonso Cordero Velásquez

Qué vuelva allá!!!! Y gane el equivalente a $20 por mes ejerciendo su carrera.

Responder2 h

Christian Franco Rodriguez

Gracias cuba siempre en el corazón

Responder41 min

Miguel Alonso Cordero Velásquez

Christian Franco Rodriguez en el corazón, cómo no! Gente increíble, pero en una condición complejísima para el día a día. No conocí a ninguno que no tuviera miedo a los del CDR…. Control ciudadano por manzanas para todo aquel que no estuviera de acuerdo con el régimen.

Responder10 min

Christian Franco Rodriguez

Miguel Alonso Cordero Velásquez El deseo generado por la pulsión hace la representación la representación es la impotencia de alcanzar lo presente, una vez reflejada se concibe como una totalidad pero si se reflexiona esta totalidad tiene en su interior la herida de no poder alcanzar el presente, hay dos opciones ahí acepto que no puede alcanzar el presente y me reconcilio con mi propia reconciliación, o me irreconcilio con mi concepción y lucho para integrarme con mi presente Hegel decide la primera opción, Marx decide la segunda ¿Cuál crees que elijo yo y cual crees que elijas tu?

Miguel Alonso Cordero Velásquez

Christian Franco Rodriguez, yo elijo opinar libremente, saber que no cuento con ningún familiar que debe desenvolverse como jinetero o jinetera para dar de comer a sus hijos o abuelas, saber que no tendré la sensación de vivir en una cárcel. Nunca olvidaré a la gente de Pogolotti y las caminatas por El Vedado. Gente maravillosa! Los comentarios de disidencias y la convicción de vivir en una jaula… ojalá, pronto tengan la fortaleza de revertir al régimen.

Responder43 min

Christian Franco Rodriguez

Miguel Alonso Cordero Velásquez Catástrofe (1982), una obra breve y tardía que parece violar sus reglas,

es una obra «realista» que escenifica el ensayo de una obra teatral sobre el

brutal interrogatorio a un prisionero anónimo, y se apoya descaradamente

en un paralelismo entre el interrogatorio opresivo y el despiadado dominio

de un director teatral sobre sus actores en el ensayo de una obra. Así,

Catástrofe puede leerse «como una reflexión solipsista sobre el cuerpo

desposeído; como una meditación sobre los mecanismos del espectáculo

teatral; como una exposición de la tiranía ejercida por el comunismo

soviético; como un examen del persistente poder de la disidencia ante la

opresión».4

Todos estos diferentes niveles están condensados en uno, la idea

de la mecánica de la opresión, y la ambigüedad afecta incluso a la

conclusión:

La obra puede considerarse una alegoría del poder del totalitarismo y de la lucha para

oponerse a él, el protagonista representa al pueblo gobernado por dictadores (el director y sus

ayudantes). Al «pellizcarle hasta que su ropa y su postura proyectan la imagen requerida de

lastimoso abatimiento», ejercen su control sobre la figura silenciada. «La reificación del

protagonista por parte del director puede interpretarse como un intento por reducir a un ser

humano vivo al estatus de icono del sufrimiento impotente. Pero al final de la obra, reafirma su

humanidad y su individualidad en un único movimiento residual pero imperioso»,5

en un acto

de desafío, el hombre mira al público (tras haber sido observado todo el tiempo). En respuesta

a un crítico que aseguró que el final era ambiguo, Beckett replicó airadamente: «No hay

ambigüedad en absoluto. Está diciendo: “Bastardos, aún no habéis acabado conmigo”».

Responder2 min

Christian Franco Rodriguez

En otras palabras, escenifica la actitud habitual en Beckett, que

consiste en persistir en la resistencia: «Inténtalo otra vez. Fracasa otra vez.

Fracasa mejor». Sin embargo, aquí hemos de tener en cuenta que, en este

caso, los «bastardos» también son miembros del público que disfruta del

espectáculo, y «aún no habéis acabado conmigo» también quiere decir: no

me resigno a interpretar a la víctima que sufre para satisfacer vuestras

necesidades humanitarias. Aunque Beckett firmaba diligentemente las

peticiones en solidaridad con los artistas perseguidos en países

«totalitarios» (en su mayor parte comunistas), también era consciente de «lo

que ocurre con la solidaridad bajo el imperativo de transformar el

sufrimiento en espectáculo. La obra plantea un reproche a las expectativas

de un público imaginario que espera un acto benéfico y aguarda la prevista

representación de la miseria a cambio de su donativo». Catástrofe fue

representada por primera vez precisamente como parte de ese espectáculo

público de la solidaridad con Václav Havel (encarcelado en

Checoslovaquia), de modo que cuando, al final de la obra, la víctima

protagonista alza la cabeza y mira directamente al público, su gesto también

debe leerse definitivamente como un mensaje que dice: «No os creáis

mucho mejores que los personajes retratados en esta breve obra, el acusador

anónimo que aterroriza al protagonista y el director teatral que aterra al

actor; formáis parte del mismo juego hipócrita al disfrutar del espectáculo

de sufrimiento que os hace sentir bien en vuestra solidaridad con la

víctima».

Responder1 min

Christian Franco Rodriguez

Este es el arte de la abstracción, de la reducción a la forma, en su

vertiente más radical, llevada al extremo autorreferencial: en relación con el

contenido, se desliza metonímicamente desde el terror al interrogatorio

totalitario al terror ejercido por el público humanitario benevolente en el

propio teatro. Nadie es simplemente inocente, nadie está totalmente

eximido.

Así pues, el círculo está (casi) cerrado: las organizaciones benéficas

participan del universo que crea a las víctimas; la ecosostenibilidad

reproduce los mismos problemas ecológicos que pretende resolver; las

reformas del capitalismo lo hacen más eficiente... El círculo está CASI

cerrado: es imposible salir de él, lo que significa que solo podemos hacerlo

a través de un acto real imposible. Zizek saliendo de la caverna.

El contenido no está disponible en este momento

Por lo general, esto sucede porque el propietario solo compartió el contenido con un grupo reducido de personas, cambió quién puede verlo o este se eliminó.

 Séptima lección

Estética religacional

Del viaje al Averno con Cordero para encontrar a Juan Javier Salazar en el Aqueronte 

 

Te hice una pregunta Miguel en relación a tu comentario contra Vladimir Cerrón  y no me respondiste me dijiste que elegías opinar libremente pero esa no era la pregunta, y encima quitaron el comentario contra Vladimir Cerrón censurando toda polémica:   

(El contenido no está disponible en este momento

Por lo general, esto sucede porque el propietario solo compartió el contenido con un grupo reducido de personas, cambió quién puede verlo o este se eliminó)

Así que lo que te propongo para contestar esta pregunta estética ética y política es que vayamos al Aqueronte y le preguntemos esto a Juan Javier Salazar.

 

Sabes que en el Aqueronte están aquellos que se atrevieron a darle de beber agua a los titanes y Juan Javier cometió  esta falta contra el status quo limeño dándole de beber a sendero luminoso, flaco favor le hace Mijail Mitrovic en su ensayo si quiere limpiarle la cara a Juan Javier, ojo no estoy diciendo que Juan Javier sea senderista él es algo peor que poco tiene que ver con ser un fabricante de figuras, él es un mago, un chaman, un liberador de fuerzas alguien  que no trabaja con figuras directamente sino con transferencias:

 

https://www.youtube.com/watch?v=FzkkaefNS_U   Freud es el primero que reflexiona sobre las transferencias en la práctica psicoanalítica y aunque su  reflexión es corta, llega a decir que la transferencia es la clave del psicoanálisis siendo la transferencia positiva la mejor herramienta para entablar una relación con los pacientes.     

https://psicovalero.files.wordpress.com/2014/11/jung-carl-gustav-la-psicologia-de-la-transferencia.pdf Jung va mucho más profundo y comprende la transferencia en el arte alquímico, y en la relación de Cristo y su iglesia  comprendiendo  la transferencia como un hecho espiritual 

https://www.youtube.com/watch?v=NQixnnwc1c8 Lacan  reflexiona sobre la transferencia como una estrategia de resistencia, sobre todo la contra transferencia que hace el psicoanalista al paciente. 

https://www.youtube.com/watch?v=msKE99TZ-pQ Melanie Klein investiga las primeras transferencias que son transferencias objetuales a los pechos de la madre.

 

Por mi lado yo entiendo la transferencia como un hecho ontológico a todo el ser donde el ser se invierte en el no ser para convertirse en ser en sí mismo, siendo la transferencia un hecho espiritual  y base de toda experiencia.

 

Juan Javier comprende la transferencia como un fluir de lo social de lo político de lo cultural y lo que le preocupa es que la energía se quede estancada sin ser transferida por eso desatorador de waters, por esto el tapar a Pizarro para hacerlo desaparecer y así pueda transferirse libremente la energía por eso todo el ritual para que llueva en Lima una ciudad que acapara todo estancándolo en ese cielo gris.

 

Más Juan Javier es un chamam del ritual vacío espontaneo nada peor que el ritual institucional. El busca provocar la liberación de la transferencia para que ocurra el fluir y los peces gordos terminen desangrándose, su cuadro algo va  pasar es realmente incendiario y libera una energía que confluirá en la insurgencia de Sendero, Juan Javier tiene el don siempre lo tuvo.

 

Pero ha quedado mal termino rindiéndose sin ver llover en Lima y así no puede terminar su historia busquemos  al borracho de Guillermo este es el trabajo que quiero hacer contigo y con él, tú  tienes experiencia navegando ríos, ahora navegaremos juntos el Aqueronte vayamos al inframundo.             

 

 

Según Homero, en la Odisea, el Inframundo se encuentra más allá del horizonte occidental, situado en una región privada de sol, más allá del gran río Océano que rodea a la Tierra y las puertas del Sol (poniente), en una costa donde se elevan grandes cantidades de álamos negros. Así le indica Circe a Odiseo (Ulises) como encontrar una de las entradas.

Cuando los griegos descubrieron nuevas partes del mundo, otra tradición localizó los Infiernos en el centro de la Tierra y se conectaban con el mundo de los vivos por cavernas insondables y ríos subterráneos, Los fantasmas eran llevados por Hermes Psicopompo (el que guía a los muertos) a través de los hoyos en la Tierra hasta su destino final de descanso en el Hades. Dentro de la mitología griega existían diversas localizaciones donde se consideraba que se encontraba un acceso al inframundo, al cual llamaban genéricamente Hades, Erebo o Tartaro (ya que existían diversos niveles dentro del mismo). 

 

La mayoría de las entradas a este reino infernal que se encontraban en Grecia estaban cerca de un río o el mar. Otros sitúan la entrada a los infiernos en países lejanos: en Tracia, en la tierra de Escitia (estepas rusas), en los dominio de los hiperboreanos (en extremo norte del mundo, hoy océano Ártico,  algunos suponen que Groenlandia e Islandia son los restos de esta tierra), en la isla de las Hesperides (hoy asociadas a las islas canarias, ubicadas en el occidente, donde se pone el sol); en la isla de Leuca (o Isla Blanca, una isla mítica dentro del mar Negro), o en Cimeria (la tierra de Conan, ubicada según Homero en el noroeste del mundo, más allá del río océano). Otra era el Tanaerum, extremo sur en Laconia, Peloponeso, al sur de la Grecia continental, por donde se supone que Heracles descendió al inframundo en el último de sus doce trabajos (ir en busca de Cerbero, el perro de tres cabezas que guardaba la entrada del Hades), otras versiones dicen que Heracles entró a través de la Cueva Aquerusia, una gruta a orillas del rio Aqueronte (en este caso es un río que está situado en el Epiro, región noroccidental de Grecia) y que se asumía era una bifurcación de río infernal.

 

Más yo conozco una entrada desde el rio Rimac, una vez me fui a nadar al rio a las tres de la mañana y este me arrastro toda la noche llevándome hasta el infierno mismo. Tengo la seguridad que Juan Javier está  allí, el no comparte las creencias de la mitología griega latina, él sabe que el Uku pacha y el Hanan pacha son uno en el kay pacha pero lo lastimaron tanto que ha quedado atrapado en el Aqueronte:     

 

El reino de Hades está rodeado por cuatro ríos subterráneos, el Estigia (río del odio), el Aqueronte (río de la aflicción), el Leteo (río del olvido) y el Flegetonte (río del fuego), donde todos concurren a una gran laguna o ciénaga central conocida como Aquerusian o como la parte ancha de la Estigia (depende según autores cual río es el más importante). A estos cuatro grandes ríos algunos autores le agregan el Cocito (río del llanto), una vertiente de Estigia o del Aqueronte y el Eridanos (un río mítico de Hiperboria, que algunos luego identificaron con el Danubio y que Virgilio también ubicó en el infierno).

    En Grecia el río Aqueronte o Aquerón está situado en el Epiro, región noroccidental de Grecia y se creía que era una bifurcación del río del inframundo. Caronte porteaba las almas de los recién fallecidos hasta el Hades. Se cuenta que en sus aguas todo se hundía salvo la barca de Caronte, que accedía a pasar las almas de los difuntos a cambio del óbolo o moneda que se ponía a los muertos en la boca para pagarle. Los griegos asentados en Italia identificaban el lago al que desembocaba el Aqueronte con el lago Averno.

Platón lo identificaba como el segundo mayor río del inframundo, sobrepasado sólo por el Océano, afirmando que el Aqueronte corría en la dirección opuesta a la del río Océano, por debajo de la tierra bajo lugares desérticos. Como todos los ríos es hijo de Océano y Tetis, y fue padre de Ascálafo con Orfne (Nix) o Gorgira (Estigia), dos ninfas del inframundo.

En el Infierno de La divina comedia de Dante, el río Aquerón constituye el borde del infierno, bordeando el primer circulo infernal de los no bautizados.

 

 

  Cuando un artista  es sepultado por la hegemonía cultural y política,  y mal interpretado Hermes lleva su sombra (alma) a las profundidades de la tierra, entrando por cavernas hasta los umbrales del Erebo (reino de las tinieblas), un mundo rodeado por ríos de aguas lentas y estancadas. En la penumbra de las profundidades, los espíritus llegan a un ancho río de aguas turbulentas, el Aqueronte, entonces la sombra alquila un puesto en la barca de Caronte que le permite cruzar hasta la otra orilla del Estigia que separa el mundo de los vivos y de los muertos. A aquellos muertos míseros como todo artista artesanal que al igual que Juan Javier han renuncia a la búsqueda de reconocimiento en las galerías para vivir la experiencia transferencial popular   en una chamba artesanal y así liberar las energías   (sin la moneda para cruzar), quedaban en la orilla y caminaban por la gran ciénaga (del tamaño del Mediterráneo) hasta alcanzar la orilla del Cocito, donde lloraban su suerte, atrapados cuales fantasmas entre ambos mundos.

Más Juan Javier llora para desbordar los ríos del inferno y llueva en lima.

Vamos entonces Guillermo tu y yo que el rio Rimac nos saque la mierda al punto que te haga tomar una posición, si editaste el ensayo de Mijale Mitrovic sobre Juan Javier es porque estas comprometido con el mañana que el prometió y no porque le quieras dar un lugar en el mueso de los muertos haciendo de él una momia, creyendo que el ya no puede morder, cuidado Miguel estas con fuerzas más allá  de tu imaginación, así que terminemos el trabajo que has empezado y saquemos a Juan Javier del infierno, Guillermo nos servirá de médium , solo debe de estar lo suficientemente borracho para que Juan Javier hable através  de él, le haremos la pregunta y sé que él también nos hará  la pregunta a nosotros, para que él hable hay que darle sangre , yo hare el rito eucarístico y convertiré la chicha en sangre, que Guillermo tome mucha y que le dé de beber a Juan Javier, sé  que él puede rechazar esta chicha bendita, pero que Guillermo le diga que hemos venido para que llueva en Lima   Juan Javier comprenderá, si se complace con nuestras respuestas yo le pediré que te dé a ti su manto mágico para desaparecer símbolos ese manto con el que tapo a Pizarro y que te dé  a ti también el desatorador de wáter haremos de ese desatorador miles de copias e iremos en plan de guerrilla a desatorar a muchos artistas que aún apuestan por la institucionalidad burguesa limeña, es hora de la estética religacional es hora de hacer trabajo transferencial y de liberar al espíritu, esta no es la estética de Lukas que pretende hacer del espectador un crítico ideológico, o la estética de Althuser donde la forma sobrepasa toda posibilidad de comunicación porque la razón ha sido desanudada de objeto y sujeto en su dialéctica negativa quedando la forma como el propio acto político emancipador, ni es el camino de Arnold Hausser donde se pretende a la obra como proceso social entre el artista, el espectador y la obra, no esto es el espíritu desatándose y necesita de una ingeniería  espiritual     donde se alteren los sistemas que estanquen  la energía, así  que vamos con los desatoradores a todas las instituciones oficiales y les sacamos la mierda. Con el manto desapareceremos ahora a la estatua del libertador  San Martin la que está  en la plaza san Martin, para tomar conciencia de nuestra falta de libertad, y hacer un vacío que cause una tensión  metaestructrual insoportable, esto iniciara el apocalipsis en el Perú, Juan Javier jamás renuncio a la revolución, él se transformo en un viejo libidinoso para transferir la máxima energía y renovarlo todo en un proceso mucho más radical que la revolución el apocalipsis que es una revolución y evangelización integradas, mientras que en la revolución todo termina en el estado socialista y su burocracia en el apocalipsis se destruye y renueva todo, yo le pediré para mí la cajita de fósforos inti la de algo va a pasar con la que Juan Javier provoco la guerra interna, con esta cajita yo  quemare la constitución del 93, por ultimo hay que preguntarle donde enterró  sus  trampas para arqueólogos y desenterrarlas al mismo tiempo Guillermo tiene que chocar borracho contra el monumento de Grau para despertar a la verdadera nobleza peruana y en ese momento desatoramos el cielo con las momias de Juan Javier desenterradas y lloverá, acuérdate de mí.

 

Miguel espero tengas el valor de hacer este biotejido conmigo espero sepas que eres el cordero y que tu destino es ser sacrificado con nadie más que contigo podría hacerlo sé que Juan Javier te ama y sé que tú  lo amas, por este amor te ruego no lo dejes en el infierno, a él y a todas las almas de la guerra interna,  si así  lo haces Junto a Juan Javier queda el verdadero artista que debiste ser.

 

Hay que unir el Cielo, la tierra, el infierno en un kay pacha donde por fin llueva.                                           

 

 


 

 Respuesta de Miguel Cordero: 


Muy simple. Decidí contestarte de la otra forma, con sencillez. Juan Javier no está en el Aqueronte, él era una buena persona, en consecuencia no es partícipe de condena alguna.
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Es mas simple y más fácil pensar en un mundo justo donde las buenas personas no sufren y las malas son castigadas pero en ese mundo no se necesita de redentores ni de lluvias. https://www.facebook.com/christian.francorodriguez/videos/711119490156211 es decir en ese mundo el arte de Juan Javier seria banal.
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Miguel Alonso

Campeón, sí! Claro !!! Tienes razón!!!! No pretendas que tu infierno sea el de otros. Suerte en tu travesía.
Visto por Miguel Alonso Cordero Velásquez a las sábado 17:01
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Dime mas bien perdedor ya que renuncias a compartir el infierno con lo que realmente me condenas y te condenas.

 

Crees en contendores… sigue buceando en el Estigia. Viniendo de ti el calificativo de perdedor ya es bastante bueno. Christian, continúa en tu Olimpo poseyendo, como siempre, la verdad.
Visto por Miguel Alonso Cordero Velásquez a las 9:59
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Lo de perdedor me lo dije a mi mismo no a ti yo sé que tu elegiste ser un ganador Sé que no me vas a comprender pero quizás algún día reflexiones de lo que se trata es de recuperar una universalidad hay una universalidad que se gesta en la edad antigua y que se dará en la iglesia católica, en ella participan la religión, el arte, la filosofía: Lo uno es la mejor invención de la filosofía clásica que desde Sócrates, Platón, Aristóteles los Helenistas: Epicúreos los estoicos los dogmáticos, lo escépticos, lo cínicos y los neoplatónicos A partir de lo uno se puede pensar la universalidad e integrar a la humanidad. Lo uno entra en crisis en la edad media con el problema de los universales. En el renacimiento se gesta otra unidad que nos dará el sujeto moderno aquí es importantísimo Miguel Ángel, Leonardo más el sujeto moderno en el arte termina con Picasso. https://www.youtube.com/watch?v=GEhhdrsdRlk En la filosofía moderna se llega a renunciar a lo uno en el conflicto entre racionalistas y empiristas. En Kant se logra rescatar una unidad gnoseológica pero se renuncia a la unidad ontológica. Es con Hegel que la unidad se recupera llevando la dialéctica kantiana a su culmine donde lo universal lo particular se integra en lo singular. Siendo esta una nueva unidad. Aquí hay una unidad positiva en La filosofía clásica Y una unidad negativa en la filosofía moderna En Marx la unidad negativa de Hegel se enfrenta a la unidad positiva clásica Y eso es la lucha de clases 1→0→1 uno positivo el ser 1→0←1 la imposibilidad de lo uno 1→0→10 uno negativo el sujeto 10→0←01 sujeto idealistas contra sujeto materialista. Este es el sujeto transmoderno revolucionario en el que creyó Juan Javier pero que termina deconstruyéndose pasa primero por una dialéctica negativa para luego quedarnos sin posibilidad de sujeto y objeto 10→0/c5 01→0/c5 Adorno En la estética de Adorno queda solo la forma, renunciando a toda unidad, que es renunciar a toda universalidad. Deconstrucción c4/0→0/c5→ 0/c4 Todas las culturas aceptan la deconstrucción como una posibilidad pero es la posibilidad de la imposibilidad, tiene que vaciarse de toda pretensión de universalidad, más están aquellos que resisten y no se vacían de esa pretensión y ahí está Juan Javier aunque resistiendo irónicamente, su lluvia es universal. Espero algún día comprendas no se trata ni de mi ni de ti solamente sino de esa universalidad que se resiste a renunciar a su verdad. Y esta verdad une el olimpo y el hades el Hanan pacha con el uku pacha en el kay pacha. Por lo mismo no es la vuelta al sujeto revolucionario marxista es la religación del sujeto liberal y del sujeto revolucionario, en un Espíritu integro.

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