¿Cómo
realizar una transferencia autentica? 11
Lección
Cometarios
a la 10 lección:
Maravillosa exposición: y en esa unidad, en lo UNO (Heidegger) se
completa el Ser y Dios mismo.
Autor
Así es ahora el dasman o como yo lo entiendo el
uno mas de Heidegguer exige que esta unidad ontoteológica sea autentica ¿Cómo
lograrlo? mi respuesta siempre será la transferencia como un intercambio de
cruces.
Christian Franco Rodriguez explícanos porfa.
Es bien interesante.
Autor
Viviane Layseca De
acuerdo me tomara un tiempo merece un texto aparte gracias.
Viviane hay dos
cuestionamientos a la
transferencia que me preocupan uno la de Heidegguer donde la unidad exige una
autenticidad y la de Lacan donde el otro no existe por lo mismo la transferencia
no existe lo que hay es una contra transferencia que está basada en los prejuicios del
psicoanalista y estos prejuicios van
inventado transferencias y contra
transferencias según vaya avanzando o retrocediendo la terapia psicoanalítica,
la que realmente tampoco existiría porque lo que realmente habría sería el
lenguaje en un fluir de significantes sin sentido, siendo la única posibilidad
terapéutica que atravesemos la fantasía y nos demos cuenta que no hay ningún
sentido.
Para responder estos cuestionamientos y explicar la
transferencia como un intercambio de cruces primero ubiquémonos en la
transferencia principal. Para esto te paso un video donde se expone la
filosofía de Juan Escoto el irlandés.
https://www.youtube.com/watch?v=QNlpbQDD0dA
Yo no soy ni fenomenólogo ni psicoanalítico, soy
noúmenologo, el psicoanálisis se ubica en el estudio del inconsciente la
fenomenología en el estudio de la conciencia la noúmenologia se ubica en la supraconciencia y como tal es una síntesis
dialéctica del inconsciente y el consciente.
El inconsciente esta llevado por un principio pulsional de
relejar la tensión permanentemente lo cual produce un placer o alivio a las
tensiones internas ahora lo llamarían stress.
El consciente supera
estas tensiones en razonamientos que le llevan a operaciones de gozo
donde se puede recrear los objetos que causaron la pulsión y redirigir la
energía que reacciona a la pulsión.
El supraconsciente crea sus propias tensiones, tomando
cierto control de las pulsiones que el
mismo crea y transfiriéndolas a otros así como logrando la transferencia de
otros a él.
Esta crear del supraconsciente es un develar del ser porque el suparaconsciente
no es una súper conciencia individual
sino una conciencia biotejida con la conciencia suprema, con la
conciencia divina y en ella con todas las conciencias.
Si el inconsciente esta manejado por una voluntad
preconsciente que lo único que busca es relajar la tensión y el consciente esta
manejado por un razonamiento consciente que puede resistir la tensión y
redirigirla recreándola el supraconsciente es la integración de la voluntad
impulsiva y de la razón en el amor.
Siendo la principal transferencia el exitus que deviene de
Dios y nos lleva a la gravedad del devenir y el reditus que nos redime y nos
retorna a Dios.
Dios →exitus→creación
Dios←reditus← creación
Dios→creación→Dios
Y este es el único y verdadero problema del supraconsciente
volver a su creador lograr la levedad del ser.
Más no solo es una vuelta de él como individuo sino de toda
la creación.
Aquí se establece una ontología muy distinta a la que
establece Juan Escoto Eriúgena donde la razón da cuenta de la realidad y de
lo que es y de lo que no es. Ya desde
Parménides el pensar y el ser son
comprendidos como equivalentes y en Descartes es el pensar mi existir pues para
nosotros el ser es amar y el amar es transferir así todas las cosas que son
están llenas de transferencia y las que no son no participan de la transferencia
divina, que siempre es una transferencia de amor.
¿Más no es el amor un pensar supra racional? Así es, por lo
mismo el amor religa constantemente en la fe.
La supraconsciencia que es el Espíritu le da fe al
inconsciente para que pueda resistir la tensión pulsional y no busque el placer
inmediato y le da dialéctica a la razón para que reflexione sobre sus juicios y
siempre puede ir más allá dando el paso transferencial invirtiéndose a los
otros y convirtiéndose a ellos o invirtiendo a los otros en mí y
convirtiéndolos.
Expliquemos esto desde la teoría de sistemas:
Sistema inconsciente transferencia interna
(Entrada) Entra un estímulo generando una pulsión→ (proceso)
se encuentra una reacción que relaje la tensión de la manera más inmediata→
(Salida) se relaja la tensión produciéndose la reacción.
No hay mayor retroalimentación la respuesta es instantánea
Sistema inconsciente con fe transferencia interna
(Entrada) Entra un estímulo generando una
pulsión→(proceso)se busca una reacción de acuerdo a nuestra fe →(salida) se va
a la conciencia racional resistiendo una reacción instantánea.
Aquí hay una
retroalimentación muy rápida donde el consciente inspecciona la tensión del
inconsciente
(Entrada) Entrada de
la tensión pulsional a la conciencia
(retroalimentación consciente investigación de la tensión para ver si se
puede sostener la resistencia→ (Proceso) Se percibe la tensión se intenta entender su causa se medita la reacción
viendo escenarios posibles, se pasa a un dialogo interno para seleccionar la
mejor respuesta→ Se opera la respuesta produciéndose una transferencia
exterior.
Si miramos en detalle ese dialogo interno se produce una
transferencia espiritual interna entre nosotros y Dios eso es la oración.
Consiente racional →Supra consciente espiritual
Consiente racional ←Supra consciente espiritual
Consiente racional →Supra consciente espiritual→ Consciente
racional iluminado
Así tenemos:
(Entrada) inconsciente→(proceso entrada consciente)→(proceso supraconsciente)→(proceso
salida consciente)→(salida inconsciente)
Y este sería el esquema de una transferencia interna
Más nuestra
transferencia interna necesita de un mediador para que el consciente se
transfiera al supra consciente y para que el inconsciente se transfiera al
consciente.
Inconsciente →logos cristiano→ consciente
Para esto se ha tenido que sufrir una transferencia externa
que se haya internalizado en el inconsciente.
Esta experiencia en el cristianismo es el nacer de nuevo
espiritualmente
He aquí la transferencia apostólica
Apóstol→∞→ pecador
Apóstol←∞← pecador
Dios←∞← pecador
¿Qué ha pasado aquí?
El apóstol ha
transferido el logos cristiano a través de la predicación bíblica si esta
predicación ha toca la herida del primer trauma, el trauma del pecado original
que lleva al complejo edénico donde se siente una gran culpa, la tensión
pulsional es tan fuerte, que el pecador se terminara invirtiendo a Dios para relajar la tensión de la culpa.
∞→C1/o→(entrada) inconsciente del pecador→ proceso
consciente tensión insoportable→(salida) conversión a Dios c1/o→∞→Dios
Relajando toda tensión e instalando el logos cristiano en el
inconsciente para comprender como se instala el logos en el inconsciente habría
que compartir la teoría de Jung delos arquetipos del inconsciente colectivo
donde estas formas a priori del inconsciente se integran con contenidos
culturales a posteriori en experiencias de gran intensidad donde se produce el
proceso de individuación, claro que aquí se ha iniciado ese proceso, más desde
ahora cuando la culpa transfiera una tensión interna, activado por cualquier
estimulo externo, se tendrá al logos
cristiano en el inconsciente para clamar la tensión e ir a la conciencia con
calma.
Estimulo de culpa→(entrada) activación inconsciente de la
culpa c1/0→(proceso en el inconsciente) ∞logos cristiano→ Entrada en el proceso
del consciente racional
Pero ahora se necesita del logos cristiano en el consciente
aquí viene la transferencia externa del evangelizador
Dios→∞→Evangelizador
Dios←∞←Evangelizador
Aquí es la propia vida la que se examina por la conciencia
del convertido examinando a su conversor ¿Cómo es que se vive la buena nueva? Y
aquí ya se razona la fe produciéndose una contra transferencia entre el
convertido y el evangelizador
Evangelizador→∞←Convertido
Esta es la contratransferencia entre discípulo y maestro
Maestro →∞←Discípulo
Que llevara a una
lucha entre el convertido y Dios.
Dios→∞←Convertido
Aquí se cuestiona la
fe y se vive una guerra del imaginario, guerra que solo se puede ganar
manejando el mito cristiano la razón tiene una base mítica por lo mismo lo que
busca es un relato consistente y que ese relato se vivía en la vida misma cosa
que es imposible, pero basta con ver una lucha por esta consistencia, como el
evangelizador lleva su cruz y participa
del relato cristiano para incorporar el logos mítico al consciente y así reforzar
el arquetipo inconsciente.
Evangelizador→∞→ Evangelizador verdadero
∞←Evangelizador verdadero ←Convertido
Entrada al consciente racional del logos cristiano→
instalación en el proceso consciente del logos cristiano como mito regulador el
cual operara como un constructo de interpretación, dese ahora todo se
interpretara y valorara de acuerdo al mito.
Más aun no se ha logrado el logos en el supra consciente
para esto hace falta la transferencia del profeta donde el evangelizado entra
en conflicto con Dios ya no se trata de una razón mítica, sino de una
conceptual y este conflicto es muy intenso.
Evangelizado→∞←Dios
Aquí se necesita de la transferencia externa del Profeta
para que se explique los conceptos dela fe
Profeta→∞←Evangelizado
Pero sobre todo se necesita de un ejercicio permanente de
oración
Dios ←oración ←Evangelizado
¿Cómo logra el profeta una comunión con él evangelizado?
No lo logra, lo que tiene que lograr es que el evangelizado
logre una comunión con Dios
Evangelizado→∞ profeta→ Dios
Para esto el profeta tiene que ser uno con Dios es decir palabra
viva.
Profeta←∞→Dios
El concepto tiene que ser dialectico y surgir de la herida, el
profeta da testimonio de su herida de vida y la comunión de su herida con Dios.
Profeta c5/0←∞→Dios ∞/c5
Si el concepto no ha surgido en el profeta transferencialmente
su palabra está muerta.
Significante→ herida→ significado
Solo así el logos
cristiano entrara en el supraconsciente
Entrada al supra consciente del Logos cristiano →instalación
del logos cristiano en el supraconsciente desde ahí se manejaran todos los procesos
Ahora ese logos tiene que ser operativo y para eso hace
falta la transferencia del sacerdote el cual pone su vida como ofrenda permanente.
Sacerdote →paso al no ser sacrificio→ paso al ser
integración con Dios
Esta transferencia no es directa, se ve y se toma como
ejemplo y se reproduce en los cristianos funcionando así:
(Entrada) inconsciente→∞logos cristiano inconsciente
arquetipo del sí mismo →(proceso entrada
consciente)→∞logos razonamiento mítico consciente→ (proceso supraconsciente)→∞logos
supraconsciente palabra viva→ (proceso salida consciente)→∞logos sacerdotal→(salida
inconsciente)
Solo quedaría la transferencia
de la maestra que es la que ejecuta la transferencia del apóstol, del
evangelizador, del profeta, del sacerdote pastor.
Esta maestra es la iglesia misma y al igual que cristo su
transferencia consiste en invertirse a los otros cargando las cruces de otros y
haciéndolas suyas
Maestra→∞→ cruces de otros
Maestra←∞←cruces de otros
Cristo crucificado y resucitado ←∞→Iglesia crucificada y
resucitada
Todo esto en Cristo.
Y entonces podemos responder a los cuestionamientos que nos
hacemos de Heidegguer y de Lacan, una transferencia autentica está llena de contratransferencias
conflictos, cuestionamientos es un proceso de hijos pródigos pero el cuestionamiento
de Heidegguer es más profundo, hay códigos socio políticos culturales económicos,
las transferencias no se dan en abstracto.
Así mi fe cristiana se invierte en códigos económicos infra
estructurales.
Llegando a decir que la transferencia cristiana es una transferencia
de esclavos, lo cual es más argumento marxista que de Heidegger pero en Heideguer
se establece el dasman el uno más y entonces siendo esclavo a mí no me queda otra que adecuarme a la fe cristiana que me permite soñar con un
nuevo mundo, una nueva creación y así escapar de mi realidad sin intentar
cambiarla.
Y encima luego el código cambia porque los cristianos pasan
de ser esclavos a ser burgueses y ahí está el protestantismo, y su fe ya no proclama el
homo viator el hombre peregrino sino más bien el hombre prosperado por Dios
terminando con todo conflicto entre el mundo y Dios.
Pues la única salida a esto es la negación del dasman y
todos sus codios y el encuentro con el dasein en la nada misma en la angustia
total para en esa nada encontrarnos con el resein la transferencia divina que
nos lleve a Dios en Cristo.
Así pasamos del dasman cristiano→al dasein →para lograr el
resein
Y esto exige una negación del mundo y todos sus códigos,
encontrarnos con el dasein es encontrarnos con el hombre caído, arrojado y
necesitado de redención.
Aquí hay tres posibilidades o nos hacemos nihilistas lo cual
es llenar la angustia con una negatividad o nos hacemos creyentes y en esa fe
recibimos la transferencia divina o nos hacemos unos cristianos nihilistas que
luchen contra Dios y la iglesia permanentemente, para ser vencidos y derrotados
por Dios y la iglesia, esta es nuestra tercera opción porque la iglesia está llenada de códigos del Dasman infraestructurales,
estructurales, súper estructurales, metaestructurales. Y nosotros también.
Cristianismo prodigo →∞←Iglesia
Cristianismo prodigo →∞←Dios
¿Pero acaso Dios está lleno de códigos del Dasman? ¿Por qué luchar
contra él?
Porque y aquí bien la respuesta a Lacan Dios es una
construcción del gran otro, la gran construcción del sujeto del saber, y
entonces presuponemos a Dios y es que el propio lenguaje crea sujetos del saber
por nuestra necesidad de darle sentido a todo pero lo que el lenguaje no puede
crear es el sujeto del amar y lo que se busca en una transferencia autentica es
el sujeto del amar y entonces luchamos contra ese Dios presupuesto lo que
significa luchar contra todos nuestros prójimos para encontrar ese Dios del
amor y lograr la transferencia autentica.
Espero con esto haber iniciado mi explicación quedo Viviane
esperando tus preguntas.
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