Entre el espíritu y la civilización
La administración del registro de lo simbólico el arquetipo
del sacerdote
En el año 186 a.C, las autoridades descubrieron con sorpresa
que en Roma se celebraban incluso bachanalia, o «misterios orgiásticos»
nocturnos. El culto de Dioniso había experimentado una considerable difusión en
todo el mundo mediterráneo, especialmente en época helenística. A renglón
seguido de la dominación romana de la Magna Grecia, las asociaciones esotéricas
de mjstes se extendieron por la península, especialmente por Campania. En
efecto, fue una sacerdotisa-vidente originaria de Campania la que introdujo en
Roma un culto secreto, modificado según sus propias prescripciones, que incluía
determinados ritos comparables a los de los Misterios. Como resultado de una
denuncia, que el cónsul hizo pública inmediatamente, se llevó a cabo una
investigación que reveló las proporciones del culto y su carácter orgiástico.
Los adeptos, en número superior a siete mil, fueron acusados de incontables
abominaciones: no sólo prestaban juramento de no revelar nada, sino que además
practicaban la pederastía y organizaban asesinatos para apoderarse de fortunas
enteras. Los ritos se celebraban en el mayor de los secretos. Según Tito Livio,
los hombres, como enajenados y con el cuerpo agitado, proferían palabras
proféticas; las mujeres, «con los cabellos sueltos a la manera de las
bacantes», corrían hasta el Tíber «agitando antorchas encendidas» que hundían
en el agua y sacaban en llamas, «pues se mezcla azufre vivo con cal». Algunas
acusaciones recuerdan los estereotipos utilizados más tarde en todos los
procesos de herejía y brujería. La rapidez y la severidad de la investigación,
la dureza de la represión (varios millares de ejecuciones en todo el país)
demuestran el carácter político del proceso. Las autoridades denunciaron el
peligro que suponían las sociedades secretas, con riesgo de conjuraciones
capaces de intentar un golpe de Estado. Indudablemente, el culto báquico no
quedó totalmente abolido, pero se prohibió participar en él a los ciudadanos
romanos. Por otra parte, toda ceremonia báquica, obligatoriamente limitada a
cinco miembros, debía ser autorizada por una decisión del Senado. Fueron
destruidos los edificios y los objetos de culto, salvo cinco que «poseían una
cierta sacralidad». Todas estas medidas de terror demuestran hasta qué punto
consideraba sospechosas el Senado las asociaciones religiosas que escapaban a
su vigilancia. El senado consulto contra las bacanales nunca perdería validez;
tres siglos más tarde serviría de modelo para la persecución contra los
cristianos.
Mircea Eliade
Roma reprime las bacanales→Roma reprime a los cristianos→Los
cristiano reprimen a las “brujas”→Los católicos reprimen a los protestantes→Los
protestantes reprimen a los catolicos→ Los burgueses reprimen a los comunistas→
Los comunistas reprimen a los contra revolucionarios→Los contra revolucionarios
→reprimen globalmente
¿Qué hay acá?
Pensaremos este proceso como una dialéctica entre el Espíritu
y la civilización, un ejemplo claro de esto está en la dialéctica entre el taoísmo y el confucionismo, en el taoísmo se vuelve a la “Naturaleza”
al principio, a la simbiosis mística, en el confucionismo se apela al rito
civilizatorio, al símbolo transferido con humanidad y amabilidad que posibilita
el vínculo sociocultural.
Un historiador registra imaginariamente que cuando Confucio
fue a ver a lao tse lo vio como un gran dragón pero Confucio también lo es.
Vayamos al trance chamanico este éxtasis, este flujo taoísta,
que puede pasar de todo pedofilia, zoofilia, incestos y al estar en el flujo su
purifica, no puede quedar trauma en ese flujo se ha entrado a lo real en
comunión con todo, Dionisos a reinado no hay nada que juzgar, no hay nada que
premiar la vida se ha develado, más allá de toda moral y de toda dualidad pero si alguno no está participando
del misterio sufrirá terriblemente o podrá manipular todo el acontecimiento
abusando, aquí debe de entrar la civilización, el maestro para retirar al que
no esté en el éxtasis místico, pero para
hacerlo el tampoco estará en el éxtasis místico, y surge la pregunta ¿Realmente
retirara a los que interfieren con la experiencia mística o a quienes le arrebatan
la manipulación de la experiencia? Si roma reprime las bacanales no es porque
este escandalizada de las cosas que pasan en ella, sino porque teme que la gente se religue y construya un poder
alterno al imperio, es por lo mismo que va a reprimir a los cristianos y por lo mismo que los cristianos
van a reprimir a las brujas y los católicos a los protestantes, y los
burgueses a los comunistas.
Lo que podemos comprender es que en todo acto espiritual hay
un acto civilizatorio de formulación simbólica y de administración de esta
formulación asi como en todo acto civilizatorio hay una religación espiritual
que lo fundamente pero en este proceso de registros religiosos lo que vemos es
que el profeta logra esa religación espiritual que fundamente el símbolo,
develando el absoluto, así el arquetipo del jugador va perdiendo la simbiosis mística adentrándose
en lo cultural, la chamana va construyendo el registro de lo real imaginario ,
el guerrero construye el registro del otro lado de lo real imaginario, la
chaman lo yin el guerreo lo yan con el estado teocrático más el que construye
el registro de lo real simbólico es el profeta en su religación con lo
absoluto, logrando la síntesis, más quien administra la formulación del símbolo
y con esto gobierna toda la civilización es el sacerdote el cual no tiene la
religación espiritual ,no entra en el misterio pero lo formula , lo explica, lo
predica , construye la liturgia y te dice al igual que Confucio como se debe
hacer el rito, haciendo de lo espiritual algo moral , aquí nace la religión realmente
y nos apartamos de lo real , para desde lo real simbólico construir una realidad
simbólica religiosa en eso serán expertos los romanos.
Y toda la cultura se basa en esto, perdiéndose toda relación
con la naturaleza material y espiritual ya que lo real a los que nos referimos
es a lo simbólico, del cualisigno al sinsigno, al legasigno y son esas
estructuras convencionales las que son nuestra realidad , perdemos el registro
de lo real y vamos al registro de la realidad que construimos con nuestros símbolos
en la religión , con nuestros artificios en el arte, con nuestros conceptos en
la filosofía y con nuestras formulas en la ciencia así quedamos atrapados en
los sistemas. ¿Ahora es posible volver a lo real? Lo real siempre está ahí pero cada vez se hace más lejano, ya con
la realidad virtual algorítmica, lo real se pierde para siempre, más es la vuelta
a lo real, lo que ha sido el motor de la cultura y entonces se espera el gran Armagedón
en esa lucha entre la realidad convencional simbólica y lo espiritual real, más
sería un grave error creer que lo espiritual es lo bueno y lo civilizatorio lo
malo.
Veamos el ejemplo de Lutero, el vuelve a lo real espiritual
a partir de la fe, pero esta vuelta a lo espiritual, se manipula a conveniencia
y como se cree estar fuera del registro de lo simbólico y con esto de toda
moral, no hay nada que lo pueda parar, la voluntad de Lutero es la voluntad de
Dios y con esto se comenten las más terribles fechorías, la voluntad irracional
no se disuelve en el espíritu, sino más bien, lo instrumentaliza y esto se
aprecia como un modo de actuar en los cristianos, en los budistas, en los
hinduistas, en todas las religiones , una vez que salimos de lo simbólico a lo
real , estamos presas de la voluntad irracional del elegido y de sus apetitos.
¿Qué queda volver a lo simbólico, a la cultura a la
civilización?
No, porque la administración de lo simbólico es el arte de
esconder la voluntad irracional y sus apetitos y justificarlos racionalmente,
en esta comparación que hace María Elvira Roca entre los católicos
y los protestantes https://www.youtube.com/watch?v=tq5sRVrO_lY hace ver que los católicos siguiendo a Aristóteles
creen en una correspondencia entre lo que se dice y lo que se hace , entre la ontológica
y la lógica , mientras que los luteranos no, ellos en el mundo fenomenológico
dicen una cosa pero hacen otra ,más no es cierto, la contradicción está en los católicos y en todos los aristotélicos
solo que ellos la ocultan, mientras que los protestantes sin mayor complejo la
muestran, aunque la intentan sacar del mundo teórico fenomenológico y hasta limpiar
el lenguaje analíticamente , en su actuar la contradicción prima.
Siempre el camino estará entre esta dialéctica entre el
profeta del desierto y el sacerdote de la polis, entre el espíritu y la
civilización ¿Cómo encontrar un justo medio? No nó se trata de encontrar un punto medio
ningún medio es justo, se trata de lograr síntesis históricas, que decaerán para
dar paso a otras, más estamos en un tiempo pos histórico, de un registro irreal
virtual algorítmico, por lo mismo toca un volver a lo real radical, toca un
despertar al espíritu, toca un apocalipsis, donde el sacerdote deje de ser el
propiciador formal del rito y sea la ofrenda.
https://www.facebook.com/christian.francorodriguez/videos/446489920450875
https://www.facebook.com/100063626560608/videos/209207548058118
https://www.facebook.com/100063626560608/videos/474754034171897
https://www.facebook.com/100063626560608/videos/604673820607493
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https://www.facebook.com/100063626560608/videos/1588635691481251
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