El apocalipsis peruano
Resetiemos el sistema
El gamonalismo es el virus del sistema peruano y solo reseteando el sistema es que nos podremos deshacer de él:
El gamonalismo fue un sistema de poder surgido en el Perú durante la segunda mitad del siglo XIX que se mantuvo hasta la aplicación de la reforma agraria en los años '70.
El gamonalismo es un término que empezó a acuñarse y usarse a mediados del siglo XIX en el sur andino peruano para designar a hacendados advenedizos, sin casta de cuño colonial y sin mayor refinamiento, que expandieron sus tierras y su poder socio-político (rendatario y clientelista) a costa de expropiar por medios ilícitos y violentos a los comuneros de los ayllus indígenas. Deborah Poole sostiene que el término deriva del nombre de
una planta perenne, virtualmente indestructible, de la familia de las liliáceas, el gamón, [que] crece inclusive en los terrenos más duros y a veces es clasificada como una planta parásita, cuyo crecimiento y propagación se da en detrimento de sus vecinas menos agresivas.
Poole 1988: 372
Manuel González Prada, al sintetizar la trinidad embrutecedora del indio en el sacerdote, el terrateniente y el abogado, aludió a un sistema de poder (semejante, no igual al feudal) que en esos años ya era identificado como gamonalismo. Manuel González Prada ha escrito tal vez las páginas más significativas acerca del gamonalismo peruano y es uno de los primeros en denunciarlo. En su obra Horas de Lucha enunciará lo siguiente:
Si en la costa se divisa un vislumbre de garantía bajo un remedo de República, en el interior se palpa la violación de todo derecho, bajo un verdadero régimen feudal. Ahí no rigen códigos, ni imperan tribunales de justicia, porque hacendados y gamonales dirimen toda cuestión, arrogándose los papeles de jueces y ejecutores de las sentencias. Las autoridades políticas, lejos de apoyar a débiles y pobres, ayudan casi siempre a ricos y fuertes.
Su discípulo Víctor Raúl Haya de la Torre (1895-1979) en Teoría y Táctica del Aprismo, contestará a este análisis en los siguientes términos:
Pero la justicia del indio explotado contra el explotador, sea indio o no. La justicia del indio explotado contra el que le robe su tierra, le rapta su mujer, le hurta su dinero, le expolia y le tortura, le engaña y le intoxica, sea blanco o negro o rojo; que no es la piel la que hace la justicia de la causa del indio sino el sistema económico y social que pesa sobre él, amparado por el Estado que apuntalan gamonales de costa y sierra para mutuo reparto de las energías del pueblo peruano.
Haya de la Torre, Víctor Raúl OC, tomo I, p.184.
Según Alberto Flores Galindo, el término gamonal es
un peruanismo acuñado en el transcurso del siglo pasado [XIX], buscando establecer un símil entre una planta parásita y los terratenientes [...]. Más allá de las pasiones, el término designaba la existencia del poder local: la privatización de la política, la fragmentación del dominio y su ejercicio a escala de un pueblo o de una provincia.
Flores G. 1988: 290.
El gamonal no necesariamente es hacendado y, a su vez, el hacendado no necesariamente es gamonal. Este último es expresión de la incipiente formación y presencia del Estado en el Perú republicano del siglo XIX:
Vulgarmente se confunde a todos los hacendados bajo la denominación de gamonales, pero ello es un error y una injusticia, el gamonalismo no está en la simple tenencia de tierras, sino en la parte moral del individuo, en sus tendencias, en su género de vida, en su psicología.
Aguilar 1922: 116
Para José Carlos Mariátegui, el gamonal invalida toda ley y orden de protección del indígena o del campesino contra la autoridad del latifundista debido a las condiciones del medio geográfico y a las estructuras de dominación de carácter estamental, un escenario en que la ley escrita es impotente.
El gamonalismo fue un sistema de poder que alcanzó su mayor expresión durante la denominada República aristocrática (1895-1919), pero se mantuvo hasta 1968 cuando el gobierno de Juan Velasco Alvarado decretó la aplicación de la Reforma Agraria.
Más luego de la reforma agraria el gamonalismo se mantiene ya no asociado al terrateniente pero si a las copulas de poder, siempre con sus mismo patrones, clientelismos, mercantilismo, corrupción usando leguleyadas para torcer la ley a su favor , al punto que podemos decir que el partido Aprista se convierte en un partido gamonal más el que logra la democratización del gamonalismo es el fujimorismo con la red detrás del poder para mantener el poder que crea montesinos, esta red de poder detrás del poder no se desmantela en los siguiente gobiernos “democráticos” sino que cambian de personas, así el pacto por debajo de la mesa con grupos de poder económico , de medios de comunicación ,militares, iglesia, políticos, jueces, fiscales, es fundamental para poder sostener un gobierno en el Perú.
Más estas redes chocan la fujimorista y la caviar en el gobierno de PPK y lo que se produce es una lucha gamonal por el poder que derivara en el gobierno de Vizcarra donde estas redes llevaran al cierre del congreso y la vacancia de Vizcarra hasta lograr la gran movilización en contra de Merino, que llevaran al gobierno de Sagasti el cual tendrá la mayor cantidad de muertos en la pandemia fruto de estos gobiernos gamonales. Más se lograra un proceso electoral empañado por una guerra sucia, donde las dos fuerzas políticas más importantes se medirán el anti gamonalismo fujimorista y el anti gamonalismo comunista, ganando el anti gamonalismo fujimorista. Quedando el estado a merced del gamonalismo “comunista” o más bien populista.
Ayer 4 de abril la población paralizo el país en la lucha contra este gamonalismo y hoy 5 de abril del 2020 este gamonalismo decreto inmovilidad ciudadana en la capital del país más el gamonalismo no está solo en el gobierno sino en toda la sociedad, si bien el libre mercado es injusto, lo es más cuando los comerciantes se comportan gamonalmente buscando sus propios intereses especulando con los precios. Ante esto el horizonte no puede ser el de nuevas elecciones presidenciales o congresales, ni siquiera el de cambio de constitución sino el de resetear todo el sistema e ir a un apocalipsis peruano.
¿Qué quiere decir resetear el sistema?
En infraestructura
Abolir la propiedad privada y todas las deudas al capital por un tiempo para luego volver a instituirla o no, según lo que se acuerde.
La propiedad privada es la base infraestructural de todo el sistema capitalista que se da por la necesitad transferencial espiritual del hombre, donde este se transfiere a objetos para develar su ser, en la antigüedad la propiedad privada se refería a cosas utensilios entre ellos los esclavos que se veían como instrumentos que manejaban otros instrumentos, en el derecho romano se extendió a las tierras y es con el capitalismo que se extiende a los medios de producción siendo la fuerza de trabajo de los obreros un medio de producción más, es hora de cuestionar radicalmente la propiedad privada en el Perú porque es claro que esta se ha obtenido gamonalmente.
En Superestructura
Negarnos a la auto explotación capitalista y a su moral de lo políticamente correcto donde debemos gestionar eficientemente nuestros deseos para obtener la máxima satisfacción:
El capitalismo pasa por varias etapas desde el proto capitalismo con sus mafias italianas, hasta un capitalismo productor anglosajon basada en una moral puritana del deber, donde yo debo de producir industrialmente para que mi país sea bendecido por Dios sacrificando todo por el bien de mi nación, pero pasada la segunda guerra mundial, el capitalismo se invierte en una sociedad de consumo, donde ya no se tiene como super yo como super estructura el deber sino más bien el placer debo de consumir productos de marca para ser reconocido socialmente y luego con el capitalismo informático pos industrial financiero, yo paso a ser productor y consumidor de mi propia satisfacción y todo se ve como capital, hay capital simbólico, capital social, capital cultural, capital político y me muevo en una lógica de inversión y ganancia y todas las relaciones pasan a estar mediadas por un mercado convirtiéndome en un ciborg una maquina procesadora de información que busca procesar información para obtener mayor ganancia y así gestionar eficientemente sus deseos, consiguiendo su satisfacción, convirtiéndose uno mismo en su verdugo en su explotador, esto tiene que parar, no se puede vivir buscando la ganancia permanente, lo que se consigue con esto en el Perú es convertirnos a todos en gamonales.
En estructura
No solo se trata de un cambio de constitución, se trata de acabar con el tiempo republicano donde el imperio de la ley rige, esa ley siempre en el Perú ha sido para los gamonales y sus leguleyadas por lo mismo no se trata de fortalecer las instituciones sino de destruirlas porque todas las instituciones peruanas están basadas en la ley gamonal.
En meta estructura
He aquí la cuestión más importante porque de lo que se trata es de ir de la ley estructural a a la espiritualidad meta estructural para esto hay que comprender lo que es el espíritu.
El espíritu es la determinación integrada del ser
Así como también es la indeterminación desintegrado del no ser
Pero sobre todo es la elección libre de determinar o indeterminar el ser de los entes.
Sobre todo de nuestra propia entidad como humanos.
Nosotros siempre estamos en determinaciones desintegradas, en entidades codificadas duales que nos determinan a nosotros mismos, de hecho el capitalismo maneja nuestros deseos para determinarnos desintegradamente pero nosotros somos seres espirituales que podemos superar toda determinación, podemos ir a la nada, al vacío de nuestra conciencia y negar toda determinación, somos seres libres y no nos pueden manipular permanentemente, manipulando nuestros deseos. Por lo mismo es necesario que logremos la indeterminación desintegrada del espíritu en el espíritu absoluto
1← 0 →1
Y la determinación de integrada del espíritu en la voluntad de ser
0← 1 →0
Solo logrando esta paz espiritual es que lograremos liberarnos de toda manipulación de nuestros deseos por el sistema capitalista, sin esta paz no hay verdadero reseteo del sistema.
En transestructura
Si logramos resetear el sistema entonces otra trans estructura es posible y no iremos directo al espíritu desintegrado donde conservadores y feministas serán los tontos y tontas útiles de los que manejan el poder y las plataformas de información, fue por la guerra religiosa patriarcal que se instituye el estado liberal laico será por la guerra feminista que en el fondo es una guerra religiosa que se terminara de instaurar la pos humanidad.
¿Cómo lograr el apocalipsis la develación del ser peruano?
Es muy fácil ya está sucediendo el proceso es biodramaturgico, y la biodramaturgia es alteración y contra alteración de sistemas si queremos alterar un sistema exitosamente lo que debemos alterar es su inter estructura, la interestructura es la estructura que integra las partes del sistema y así hay 4 inter estructuras principales:
La inter estructura que integra la infraestructura con el resto del sistema estos son los sistemas de transporte, los peruano nos hemos especializado en este tipo de alteración, se trata de interrumpir carreteras, esto es como interrumpir el flujo sanguíneo de un cuerpo, lo que puede resultar en la muerte del cuerpo, el problema es que el cuerpo reacciona eliminando aquello que bloquea su flujo sanguíneo produciendo una contra alteración, pero ahora Castillo ha reaccionado de la peor manera decretando una inmovilidad , basta con no acatar esa inmovilidad para que se de cuenta de su desgobierno y lo más posible es que caiga, más el objetivo no es la caída de Castillo sino el reseteo de todo el sistema.
La inter estructura que integra la estructura con el resto del sistema y estos son los medios de comunicación donde se realiza la interpretación de las noticias, Estos medios están alterando el gobierno de Castillo, pero Castillo también los está deslegitimando logrando que pierdan el control de la opinión pública, se trata ahora de lograr medios alternos al gobierno y a la concentración de medios gamonales capitalistas, y lograr la opinión ya no solo del cambio de constitución sino del reseteo de todo el sistema, la internet nos permite lograr un impacto pero no podemos perder el convivio por ejemplo en la plaza San Martin, se transmite en vivo lo que ocurre en el ágora, generando una opinión reflexiva aunque con muchos problemas.
La inter estructura que integra la superestructura con el resto del sistema y estos son los sistemas de educación, para alterar esta inter estructura nosotros hemos desarrollado un nuevo sistema de educación desde una pedagogía de liberación espiritual ontológica, donde lo más importante es revelar el ser, para esto logramos los Espíritus:
El absoluto con la religión , el revelado con el arte, el subjetivo con la filosofía , el objetivo con la ciencia , el antiespirtu encarnando el espíritu, el espíritu desintegrado con la biodramturgia superando los conflictos ontológicos entre e ser y el tener, morales entre el deber y el querer, gnoseológicos entre la verdad y el poder, integrales que es el conflicto de amor entere Cristo y su iglesia, políticos entre el poder y la verdad, psicológicos entre el querer y el deber, ecológicos entre el tener y el ser e integral entre la iglesia y Cristo, logrando el espíritu integrado donde el amor al padre Dios, a la madre Naturaleza, a mí mismo el estado y a mi prójimo la comunidad libre el arca de la libertad se realizan y pasaran a ser probados por el espíritu infernal hasta lograr en el Espíritu Santo a la nueva criatura el nuevo Runa. Todo este proceso lo transmitimos los sábados por nuestras redes, tratando de inculcar en los padres la responsabilidad de Formar a sus hijos, sin esta formación será el sistema capitalista neoliberal gamonal peruano el que terminara formando a nuestros hijos invirtiéndolos en bestias egoístas pos humanas informáticas. La crisis educativa en la pandemia ha sido feroz superando a los profesores los padres tenemos que tomar cartas en el asunto.
La inter estructura que integra la meta estructura con todo el sistema y para esto hay que lograr la espiritualidad sin esta el sistema seguirá reproduciéndose en nosotros y no podremos resetearlo. Si logramos la espiritualidad esta dará paso a la Ira divina destruyéndolo todo entrando luego en una etapa de gracia donde podremos constituirnos como seres espirituales en un verdadero no ser peruano.
Job 4:9
Por el aliento de Dios perecen, y por la explosión de su ira son consumidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario